What's New Here?

Muertes por Covid-19 se duplicaron 
en últimas semanas en América: OPS
*México se mantienen entre los 10 países con mayor número de casos en el mundo, informó la OPS. 

Washington. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo el martes que en las últimas seis semanas se han duplicado las muertes por Covid-19 en las Américas.
Etienne sostuvo que Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México se mantienen entre los 10 países con mayor número de casos en el mundo.
Para el 24 de agosto había más de 12,5 millones de casos y casi 450 mil muertes por Covid-19 en las Américas, señaló.
Etienne también advirtió sobre los riesgos de una relajación a las restricciones por la pandemia porque "desear que el virus desaparezca no funcionará, solo dará lugar a más casos".
También mostró su preocupación por la incidencia del virus entre los jóvenes. 
"Esto nos indica que las personas jóvenes son los principales impulsores de la propagación de la enfermedad en nuestra región", advirtió.
La experta indicó que hay un patrón similar en todo el continente de concentración de los casos en el grupo entre 20 y 59 años, pero que en cambio el 70% de las muertes se producen entre las personas de más de 60 años.
Etienne explicó que muchos de los jóvenes que se contagian tienen un cuadro leve y no van a requerir ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos, pero van a trasmitir la infección a otras personas que que sí van a ser hospitalizados.
Para la directora de la OPS este es un recordatorio de que el combate contra la covid-19 es una responsabilidad "compartida".
"Si uno no toma los pasos necesarios para mantenerse a salvo, puede estar poniendo a otros en riesgo", dijo.
Foto: Muchas muertes registradas en América latina 
++++++++++++++++++

Rusia y EU discrepan acerca 
de Bielorrusia y Navalny
Moscú. El canciller ruso Serguei Lavrov se entrevistó aquí con el diplomático estadunidense Stephen Biegun, el segundo en la jerarquía del departamento de Estado, en el primer contacto directo de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos en tiempos de coronavirus, que puso de relieve sus divergencias y concluyó con advertencias recíprocas.
Aunque las conversaciones se celebraron a puerta cerrada, trascendió que poco se pudo avanzar en la solución de las controversias que marcan la agenda bilateral, en especial la prórroga de un tratado de desarme que vence en febrero de 2021 y otros aspectos del control de armamentos.
Los interlocutores se centraron en dos temas que habitualmente no figuran en el orden del día de este tipo de reuniones: Bielorrusia y Navalny.
Lavrov expresó a Biegun, que acaba de sostener en Lituania un encuentro de Svetlana Tijanovskaya, candidata unificada de la oposición bielorrusa, la preocupación de Rusia por lo que llamó "intentos de actores externos de agravar la situación" en Bielorrusia.
"Exhortamos a Estados Unidos y los líderes de la Unión Europea a tomar nota de que hay países, digamos Polonia y Lituania, donde se aprecian grupos que demuestran no estar de acuerdo con la normalización de la situación en Bielorrusia y tratan de provocar acciones violentas para obligar a las fuerzas del orden a responder", comentó Lavrov a la prensa local.
Añadió: "Consideramos que esto es muy peligroso y puedo decirles que el señor Biegun, según me parece, escuchó nuestra seria advertencia".
El subsecretario de Estado, por su parte, tocó el tema del líder opositor Aleksei Navalny, quien recibe tratamiento médico en una clínica de Berlín, y dio a entender que si se confirma que su colapso en un vuelo de Tomsk a Moscú se debió a un envenenamiento deliberado, como aseguran los médicos alemanes, Estados Unidos "tomará severas medidas".
La cancillería rusa, en un comunicado difundido este martes, calificó de inaceptables las "acusaciones infundadas y que resultan sumamente insultantes sobre una cierta intención de 'ocultar la verdad', que se formulan en varias capitales de Occidente, por parte de los médicos de la ciudad de Omsk, que sin demora y con gran profesionalismo atendieron a Aleksei Navalny".
El documento afirma que "los dirigentes rusos apoyan que se lleve a cabo una investigación de lo sucedido lo más completa y objetiva posible", mientras el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que no hay elementos para abrir un caso por envenenamiento y dijo que primero tiene que determinarse qué sustancia causó el desvanecimiento de Navalny y por ahora, agregó, "sólo podemos constatar que sigue en estado de coma".
Foto:Manifestantes protestan en Bielorrusia para presionar en la renuncia de Alexandre Lukashenko. 
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Son 8 menores guatemaltecos 
    deportados de EU con Covid-19
Ciudad de Guatemala. El Ministerio de Salud guatemalteco confirmó este martes que ocho menores de un total de 60 que fueron deportados desde Estados Unidos están contagiados de coronavirus.
El viernes pasado aterrizó en Guatemala un vuelo procedente de Alexandria, Louisiana, en el que los menores, 14 mujeres y 46 hombres de entre 11 y 17 años, fueron deportados. A su llegada se les practicó un test para determinar si eran positivos o no al virus.
La vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, informó a The Associated Press que ocho menores fueron contagiados y que quedaron bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
"Tenemos los resultados del vuelo de menores no acompañados del viernes: positivos 8 y negativos 52", dijo Barreda, quien agregó que se trata de tres mujeres de 17 años y cinco hombres de 13, 15 (2) y 17 (2) años.
Uno de los primeros vuelos con deportados contagiados procedentes de Estados Unidos se registró el 26 de marzo. En esa ocasión el entonces ministro de salud, Hugo Monroy, dijo que en el avión que partió de Arizona con 41 guatemaltecos "por lo menos el 50 por ciento del vuelo dio positivo".
A inicios de junio, en otro vuelo de Estados Unidos, por lo menos 65 migrantes fueron diagnosticados con coronavirus. El 9 de ese mes, en un vuelo con 40 adultos y 10 menores procedente de Alexandria, Louisiana, seis personas resultaron contagiadas.

2.-Toque de queda en la franja de
    Gaza para frenar la pandemia
Gaza. Un toque de queda de 48 horas entró en vigencia el martes en la Franja de Gaza, el primero desde el inicio de la pandemia de coronavirus, al registrarse en la víspera los primeros casos de contagio local.
Se ordenó el cierre de escuelas, negocios y mezquitas, y las patrullas policiales detienen e inspeccionan los pocos autos que pasaban por los retenes.
En el campo de refugiados al-Maghazi, donde se registraron cuatro casos, policías de Hamas, la milicia que gobierna Gaza, recorrían las calles desiertas para imponer la cuarentena.
El lunes las autoridades anunciaron que cuatro miembros de una familia dieron positivo para el Covid-19, los primeros casos de contagio fuera de las instalaciones en cuarentena.
Todos los gazatíes que regresan de Israel o Egipto deben permanecer aislados en instalaciones especiales durante 21 días para prevenir la propagación del virus en el territorio empobrecido, bloqueado y densamente poblado.
Las autoridades han detectado 110 casos en esas instalaciones desde marzo y 72 se han recuperado. La única muerte fue la de una mujer con trastornos de salud crónicos.
Abdelnasser Soboh, director de la oficina en Gaza de la Organización Mundial de la Salud, 
dijo que se preveía la aparición de casos de contagio local. "Esto no nos sorprendió", dijo.

3.-Se mofa el Kremlin de acusaciones
    de envenenar a Navalny
Moscú. El Kremlin rechazó las acusaciones de participación en un presunto ataque al destacado opositor ruso Alexei Navalny, quien se encuentra en coma en un hospital en Alemania. Los médicos dijeron en la víspera que fue envenenado.
Los aliados del político acusan al Kremlin de provocar la enfermedad de su crítico más destacado, y algunos reclaman que se investigue si el presidente Vladimir Putin tuvo alguna participación.
"Estas acusaciones no pueden ser ciertas, más bien son cháchara hueca", dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a la prensa el martes. "No tenemos la intención de tomarlas en serio".
Peskov dijo que no hay fundamentos para iniciar una investigación criminal sobre el estado de Navalny, y que lo primero debería ser determinar la causa.
"Si es encuentra una sustancia (que causó su estado) y si se determina que es un veneno, entonces habrá motivos para investigar", dijo Peskov.
Navalny, un investigador de la corrupción y uno de los críticos más implacables de Putin, enfermó en un vuelo de regreso de Siberia a Moscú el jueves y lo llevaron a un hospital en la ciudad de Omsk donde el avión aterrizó de emergencia.
Durante el fin de semana lo trasladaron al hospital Charité de Berlín donde los médicos dijeron que hallaron rastros de "inhibidores de colinesterasa" en su organismo.

Mundo// Muertes por Covid-19 se duplicaron en últimas semanas en América: OPS

Posted by . No comments

Muertes por Covid-19 se duplicaron 
en últimas semanas en América: OPS
*México se mantienen entre los 10 países con mayor número de casos en el mundo, informó la OPS. 

Washington. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo el martes que en las últimas seis semanas se han duplicado las muertes por Covid-19 en las Américas.
Etienne sostuvo que Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México se mantienen entre los 10 países con mayor número de casos en el mundo.
Para el 24 de agosto había más de 12,5 millones de casos y casi 450 mil muertes por Covid-19 en las Américas, señaló.
Etienne también advirtió sobre los riesgos de una relajación a las restricciones por la pandemia porque "desear que el virus desaparezca no funcionará, solo dará lugar a más casos".
También mostró su preocupación por la incidencia del virus entre los jóvenes. 
"Esto nos indica que las personas jóvenes son los principales impulsores de la propagación de la enfermedad en nuestra región", advirtió.
La experta indicó que hay un patrón similar en todo el continente de concentración de los casos en el grupo entre 20 y 59 años, pero que en cambio el 70% de las muertes se producen entre las personas de más de 60 años.
Etienne explicó que muchos de los jóvenes que se contagian tienen un cuadro leve y no van a requerir ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos, pero van a trasmitir la infección a otras personas que que sí van a ser hospitalizados.
Para la directora de la OPS este es un recordatorio de que el combate contra la covid-19 es una responsabilidad "compartida".
"Si uno no toma los pasos necesarios para mantenerse a salvo, puede estar poniendo a otros en riesgo", dijo.
Foto: Muchas muertes registradas en América latina 
++++++++++++++++++

Rusia y EU discrepan acerca 
de Bielorrusia y Navalny
Moscú. El canciller ruso Serguei Lavrov se entrevistó aquí con el diplomático estadunidense Stephen Biegun, el segundo en la jerarquía del departamento de Estado, en el primer contacto directo de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos en tiempos de coronavirus, que puso de relieve sus divergencias y concluyó con advertencias recíprocas.
Aunque las conversaciones se celebraron a puerta cerrada, trascendió que poco se pudo avanzar en la solución de las controversias que marcan la agenda bilateral, en especial la prórroga de un tratado de desarme que vence en febrero de 2021 y otros aspectos del control de armamentos.
Los interlocutores se centraron en dos temas que habitualmente no figuran en el orden del día de este tipo de reuniones: Bielorrusia y Navalny.
Lavrov expresó a Biegun, que acaba de sostener en Lituania un encuentro de Svetlana Tijanovskaya, candidata unificada de la oposición bielorrusa, la preocupación de Rusia por lo que llamó "intentos de actores externos de agravar la situación" en Bielorrusia.
"Exhortamos a Estados Unidos y los líderes de la Unión Europea a tomar nota de que hay países, digamos Polonia y Lituania, donde se aprecian grupos que demuestran no estar de acuerdo con la normalización de la situación en Bielorrusia y tratan de provocar acciones violentas para obligar a las fuerzas del orden a responder", comentó Lavrov a la prensa local.
Añadió: "Consideramos que esto es muy peligroso y puedo decirles que el señor Biegun, según me parece, escuchó nuestra seria advertencia".
El subsecretario de Estado, por su parte, tocó el tema del líder opositor Aleksei Navalny, quien recibe tratamiento médico en una clínica de Berlín, y dio a entender que si se confirma que su colapso en un vuelo de Tomsk a Moscú se debió a un envenenamiento deliberado, como aseguran los médicos alemanes, Estados Unidos "tomará severas medidas".
La cancillería rusa, en un comunicado difundido este martes, calificó de inaceptables las "acusaciones infundadas y que resultan sumamente insultantes sobre una cierta intención de 'ocultar la verdad', que se formulan en varias capitales de Occidente, por parte de los médicos de la ciudad de Omsk, que sin demora y con gran profesionalismo atendieron a Aleksei Navalny".
El documento afirma que "los dirigentes rusos apoyan que se lleve a cabo una investigación de lo sucedido lo más completa y objetiva posible", mientras el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que no hay elementos para abrir un caso por envenenamiento y dijo que primero tiene que determinarse qué sustancia causó el desvanecimiento de Navalny y por ahora, agregó, "sólo podemos constatar que sigue en estado de coma".
Foto:Manifestantes protestan en Bielorrusia para presionar en la renuncia de Alexandre Lukashenko. 
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Son 8 menores guatemaltecos 
    deportados de EU con Covid-19
Ciudad de Guatemala. El Ministerio de Salud guatemalteco confirmó este martes que ocho menores de un total de 60 que fueron deportados desde Estados Unidos están contagiados de coronavirus.
El viernes pasado aterrizó en Guatemala un vuelo procedente de Alexandria, Louisiana, en el que los menores, 14 mujeres y 46 hombres de entre 11 y 17 años, fueron deportados. A su llegada se les practicó un test para determinar si eran positivos o no al virus.
La vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, informó a The Associated Press que ocho menores fueron contagiados y que quedaron bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
"Tenemos los resultados del vuelo de menores no acompañados del viernes: positivos 8 y negativos 52", dijo Barreda, quien agregó que se trata de tres mujeres de 17 años y cinco hombres de 13, 15 (2) y 17 (2) años.
Uno de los primeros vuelos con deportados contagiados procedentes de Estados Unidos se registró el 26 de marzo. En esa ocasión el entonces ministro de salud, Hugo Monroy, dijo que en el avión que partió de Arizona con 41 guatemaltecos "por lo menos el 50 por ciento del vuelo dio positivo".
A inicios de junio, en otro vuelo de Estados Unidos, por lo menos 65 migrantes fueron diagnosticados con coronavirus. El 9 de ese mes, en un vuelo con 40 adultos y 10 menores procedente de Alexandria, Louisiana, seis personas resultaron contagiadas.

2.-Toque de queda en la franja de
    Gaza para frenar la pandemia
Gaza. Un toque de queda de 48 horas entró en vigencia el martes en la Franja de Gaza, el primero desde el inicio de la pandemia de coronavirus, al registrarse en la víspera los primeros casos de contagio local.
Se ordenó el cierre de escuelas, negocios y mezquitas, y las patrullas policiales detienen e inspeccionan los pocos autos que pasaban por los retenes.
En el campo de refugiados al-Maghazi, donde se registraron cuatro casos, policías de Hamas, la milicia que gobierna Gaza, recorrían las calles desiertas para imponer la cuarentena.
El lunes las autoridades anunciaron que cuatro miembros de una familia dieron positivo para el Covid-19, los primeros casos de contagio fuera de las instalaciones en cuarentena.
Todos los gazatíes que regresan de Israel o Egipto deben permanecer aislados en instalaciones especiales durante 21 días para prevenir la propagación del virus en el territorio empobrecido, bloqueado y densamente poblado.
Las autoridades han detectado 110 casos en esas instalaciones desde marzo y 72 se han recuperado. La única muerte fue la de una mujer con trastornos de salud crónicos.
Abdelnasser Soboh, director de la oficina en Gaza de la Organización Mundial de la Salud, 
dijo que se preveía la aparición de casos de contagio local. "Esto no nos sorprendió", dijo.

3.-Se mofa el Kremlin de acusaciones
    de envenenar a Navalny
Moscú. El Kremlin rechazó las acusaciones de participación en un presunto ataque al destacado opositor ruso Alexei Navalny, quien se encuentra en coma en un hospital en Alemania. Los médicos dijeron en la víspera que fue envenenado.
Los aliados del político acusan al Kremlin de provocar la enfermedad de su crítico más destacado, y algunos reclaman que se investigue si el presidente Vladimir Putin tuvo alguna participación.
"Estas acusaciones no pueden ser ciertas, más bien son cháchara hueca", dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a la prensa el martes. "No tenemos la intención de tomarlas en serio".
Peskov dijo que no hay fundamentos para iniciar una investigación criminal sobre el estado de Navalny, y que lo primero debería ser determinar la causa.
"Si es encuentra una sustancia (que causó su estado) y si se determina que es un veneno, entonces habrá motivos para investigar", dijo Peskov.
Navalny, un investigador de la corrupción y uno de los críticos más implacables de Putin, enfermó en un vuelo de regreso de Siberia a Moscú el jueves y lo llevaron a un hospital en la ciudad de Omsk donde el avión aterrizó de emergencia.
Durante el fin de semana lo trasladaron al hospital Charité de Berlín donde los médicos dijeron que hallaron rastros de "inhibidores de colinesterasa" en su organismo.

0 comentarios:

Relanza Sectur plataforma
 digital VisitMéxico
*A través de VisitMexico se hará visible la estrategia de digitalización para promover a México. Captura de pantalla del sitio www.visitmexico.mx

Ciudad de México. Con una inversión inicial aproximada de 60 millones de pesos, la plataforma digital turística VisitMéxico fue relanzada este martes por la Secretaría de Turismo (Sectur) bajo la premisa de democratizar el acceso de todos los actores del sector para recuperar la actividad afectada por la pandemia del COVID-19.
Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia federal, destacó que la transformación global ha provocado que el 75 por ciento de los 4 mil 300 millones de usuarios de internet en el mundo utiliza herramientas electrónicas para adquirir sus viajes, tendencia que en México va en aumento, pues el 56 por ciento de los consumidores que se conectan a la red que tienen acceso a dispositivos móviles y de computo han adquirido productos turísticos por ese medio.
Resaltó que ello da muestra de la importancia que tiene el uso de la tecnología en la actividad que encabeza. Comentó que a través de VisitMexico se hará visible la estrategia de digitalización para promover a México y la cual no costará al erario fedreral.
Señaló que el objetivo es "reposicionarse como un referente mundial", al proponer y reinventar la manera de comunicarse y apoyar la industria.
A pesar de los errores técnicos en la página que fueron evidenciados en semanas pasadas, la plataforma seguirá siendo administrada por Braintivity, aunque en esta ocasión contrataron a la empresa Akamai para encargarse de la seguridad cibernética del sitio.
Tal como se había planeado desde el año pasados, cuando se presentó por primera ocasión los cambios en VisitMéxico, habrá patrocinadores como es el caso de Discovery Channel, que producirá material audiovisiual para la página, pero también hay apoyo por parte de los Yankees de Nueva York, que darán espacios para publicitar al país a través de la página. También fueron mencionados Google, Ford, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Ford, entre otras.
"Nuestra digitalización turística es única porque usamos las mejores herramientas de tecnología, la mejor infraestructura como el big data y la inteligencias artificial para conocer y sobre todo sorprender a nuestros visitantes", dijo.
El funcionario destacó que en la nueva etapa del turismo, se busca que sea una actividad para todos, por lo que se busca incluir en la página a la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 80 por ciento del sector.
Aunque el sitio debía comenzar a funcionar a las 12 del día, el contador que tenía se reinició en varias ocasiones y pasado de las 2 de la tarde comenzó a funcionar, aunque minutos después mostró errores para cargar.
Marcos Achar Levy, presidente de VisitMexico resaltó que habrá un antes y un después de la página y comentó que la inversión inicial de los cambios en la página digital ascienden a 60 millones de pesos, los cuales provienen del sector privado.
Carlos González, director de VisitMexico, explicó que la página estará protegida de ataques cibernéticos y contará con micrositios que lleven tanto a la información de los estados, de destinos turísticos, de pueblos mágicos, pero también contará con páginas para contactar a agentes de viajes, a noticias, de comida, entre otros.
Foto: Relanza Sectur plataforma digital VisitMéxico.
++++++++++++++++++
México caerá hasta 10% 
del PIB en 2020: Moody´s
México tendrá la quinta caída más pronunciada de la actividad económica entre los integrantes del G20 –que concentra a los países financieramente más importantes del mundo- sólo detrás de Reino Unido, Francia, Italia y Argentina.
De acuerdo con la previsión de Moody's, en 2020 el producto interno bruto (PIB) mexicano caerá hasta 10 por ciento y la recuperación el próximo año será de 3.7 por ciento, la sexta tasa de crecimiento más baja.
En el reporte global de expectativas, la firma de riesgo actualizó las perspectivas de crecimiento de diversas economías –entre ellas México- con base en los resultados de la actividad económica para el segundo trimestre.
Y recalcó que "los datos entrantes en México, Indonesia y Argentina muestran que la debilidad del segundo trimestre se trasladará a la actividad económica del tercer trimestre".
Detalló que prevé una caída 4.5 por ciento en la actividad económica de toda la región que comprende el G20, seguido de un crecimiento de 5.6 por ciento para el siguiente año.
Subrayó que en general, para América Latina, se espera que la pérdida de producción en Brasil sea menor que la de México y Argentina, "en parte debido al mayor apoyo fiscal a la economía brasileña".
Para México también expuso que ha tenido la sexta depreciación más alta entre las economías emergentes, aún con ello se espera que al cierre del año la inflación cierre en 3.7 por ciento al cierre de 2020 y en 3.5 por ciento para el siguiente. Con ello, se mantendría dentro del rango objetivo del Banco de México que es de 3 por ciento con una variación de 1 por ciento.
Ello pese a que México –junto a Brasil, China, India, Turquía y Sudáfrica- ha sido afectado por problemas de suministro derivados del coronavirus y que han provocado un aumento de los precios de los alimentos en varios países de mercados.
Sin embargo es un efecto temporal, de acuerdo con el análisis de Moody's. Ello se debe a que en todo el mundo, "la extraordinaria holgura económica y los bajos precios del petróleo hacen que las perspectivas de inflación sean benignas para los próximos dos años".
Foto: Moody´s pronostica caída de economía mexicana.
+++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Autoriza CNH inversión de Iberoamericana
 de Hidrocarburos por 6 mdd
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos realizar actividades de perforación que contemplan inversiones por seis millones de dólares.
En la 42 sesión extraordinaria del organismo regulador, se autorizó a la empresa privada la perforación del pozo Llano Blanco-1001EXP.
Se trata de un campo situado entre los municipios de Doctor Coss, General Bravo y Camargo de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y tiene una superficie de 99.2 kilómetros cuadrados.
La CNH precisó que el recurso que se espera obtener es gas húmedo, y existen recursos prospectivos por 64 mil millones de pies cúbicos y una probabilidad de éxito geológico de 30 por ciento.
El organismo regulador precisó que el programa de perforación y terminación del pozo contempla 75 días; 45 días para la perforación y 30 días para la terminación.
El costo total del pozo asciende a 6 millones 10 mil dólares, de los cuales, cinco millones tres mil serán usados para perforar y 8 mil para la terminación del proyecto.

2.-Impulsará banca estrategias de 
    apoyo a acreditados: Lecumberri Lasa
Para apoyar a sus clientes, la banca mexicana implementará una estrategia a partir de septiembre próximo, con una reserva de 29 mil 400 millones de pesos, reveló Juan Carlos Lecumberri Lasa, especialista y analista financiero.
Esta estrategia consistirá en un apoyo personalizado para cada cliente, y dependerá de cada tipo de crédito, por lo cual, podría abarcar un mayor margen de plazo así como registros en el buró de crédito.
Asimismo, Lecumberri Lasa expresó que los ingresos de los acreditados, pudieron haberse mermado durante la crisis provocada por la pandemia, por lo que llamó a fomentar el consumo y la inversión.
"Se requiere un plan de inversión que fomente el consumo y el crecimiento del empleo, pues hay que recordar que para rescatar la economía, se requiere certidumbre financiera", comentó Lecumberri Lasa.
Se han perdido más de un millón de empleos y el uso de las tarjetas de crédito y débito han disminuido un 32 y 14 por ciento, respectivamente, mencionó.
"Los bancos en México, están listos para otorgar diferentes programas que ayuden a paliar las necesidades de los usuarios crediticios y mejorar la estabilidad financiera de millones de clientes", explicó el especialista.

3.- Decomisa el SAT divisas
    de EU por más de 2 mdp
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó divisas provenientes de Estados Unidos por un monto de 2 millones 540 mil 800 pesos en las aduanas de Tijuana, Nuevo Laredo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Detalló que en el cruce fronterizo Garita de Otay, perteneciente a la aduana de Tijuana, un hombre intentó ingresar a México 60 mil dólares (alrededor de 1 millón 317 mil pesos) de manera ilegal.
Adicionalmente, en el Puente Internacional II Juárez- Lincoln, perteneciente a la aduana de Nuevo Laredo, se decomisaron 14 mil 597 dólares (320 mil 404 pesos aproximadamente).
Y, por último, el pasado 23 de agosto, personal de la Administración General de Aduanas, que dependen del SAT, decomisó 41 mil 157 dólares (903 mil 396 pesos mexicanos aproximadamente) en el AICM.
En este punto también se aseguraron cuatro piezas de reloj de pulsera de diferentes marcas (Rolex, TAG, Heuer, Monaco y Zenith) a un hombre de nacionalidad española, quien omitió el pago total de contribuciones que ascendían a 218 mil 648 pesos.
En todos los casos se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes, detalló el SAT.

Econmomía// Relanza Sectur plataforma digital VisitMéxico

Posted by . No comments

Relanza Sectur plataforma
 digital VisitMéxico
*A través de VisitMexico se hará visible la estrategia de digitalización para promover a México. Captura de pantalla del sitio www.visitmexico.mx

Ciudad de México. Con una inversión inicial aproximada de 60 millones de pesos, la plataforma digital turística VisitMéxico fue relanzada este martes por la Secretaría de Turismo (Sectur) bajo la premisa de democratizar el acceso de todos los actores del sector para recuperar la actividad afectada por la pandemia del COVID-19.
Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia federal, destacó que la transformación global ha provocado que el 75 por ciento de los 4 mil 300 millones de usuarios de internet en el mundo utiliza herramientas electrónicas para adquirir sus viajes, tendencia que en México va en aumento, pues el 56 por ciento de los consumidores que se conectan a la red que tienen acceso a dispositivos móviles y de computo han adquirido productos turísticos por ese medio.
Resaltó que ello da muestra de la importancia que tiene el uso de la tecnología en la actividad que encabeza. Comentó que a través de VisitMexico se hará visible la estrategia de digitalización para promover a México y la cual no costará al erario fedreral.
Señaló que el objetivo es "reposicionarse como un referente mundial", al proponer y reinventar la manera de comunicarse y apoyar la industria.
A pesar de los errores técnicos en la página que fueron evidenciados en semanas pasadas, la plataforma seguirá siendo administrada por Braintivity, aunque en esta ocasión contrataron a la empresa Akamai para encargarse de la seguridad cibernética del sitio.
Tal como se había planeado desde el año pasados, cuando se presentó por primera ocasión los cambios en VisitMéxico, habrá patrocinadores como es el caso de Discovery Channel, que producirá material audiovisiual para la página, pero también hay apoyo por parte de los Yankees de Nueva York, que darán espacios para publicitar al país a través de la página. También fueron mencionados Google, Ford, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Ford, entre otras.
"Nuestra digitalización turística es única porque usamos las mejores herramientas de tecnología, la mejor infraestructura como el big data y la inteligencias artificial para conocer y sobre todo sorprender a nuestros visitantes", dijo.
El funcionario destacó que en la nueva etapa del turismo, se busca que sea una actividad para todos, por lo que se busca incluir en la página a la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 80 por ciento del sector.
Aunque el sitio debía comenzar a funcionar a las 12 del día, el contador que tenía se reinició en varias ocasiones y pasado de las 2 de la tarde comenzó a funcionar, aunque minutos después mostró errores para cargar.
Marcos Achar Levy, presidente de VisitMexico resaltó que habrá un antes y un después de la página y comentó que la inversión inicial de los cambios en la página digital ascienden a 60 millones de pesos, los cuales provienen del sector privado.
Carlos González, director de VisitMexico, explicó que la página estará protegida de ataques cibernéticos y contará con micrositios que lleven tanto a la información de los estados, de destinos turísticos, de pueblos mágicos, pero también contará con páginas para contactar a agentes de viajes, a noticias, de comida, entre otros.
Foto: Relanza Sectur plataforma digital VisitMéxico.
++++++++++++++++++
México caerá hasta 10% 
del PIB en 2020: Moody´s
México tendrá la quinta caída más pronunciada de la actividad económica entre los integrantes del G20 –que concentra a los países financieramente más importantes del mundo- sólo detrás de Reino Unido, Francia, Italia y Argentina.
De acuerdo con la previsión de Moody's, en 2020 el producto interno bruto (PIB) mexicano caerá hasta 10 por ciento y la recuperación el próximo año será de 3.7 por ciento, la sexta tasa de crecimiento más baja.
En el reporte global de expectativas, la firma de riesgo actualizó las perspectivas de crecimiento de diversas economías –entre ellas México- con base en los resultados de la actividad económica para el segundo trimestre.
Y recalcó que "los datos entrantes en México, Indonesia y Argentina muestran que la debilidad del segundo trimestre se trasladará a la actividad económica del tercer trimestre".
Detalló que prevé una caída 4.5 por ciento en la actividad económica de toda la región que comprende el G20, seguido de un crecimiento de 5.6 por ciento para el siguiente año.
Subrayó que en general, para América Latina, se espera que la pérdida de producción en Brasil sea menor que la de México y Argentina, "en parte debido al mayor apoyo fiscal a la economía brasileña".
Para México también expuso que ha tenido la sexta depreciación más alta entre las economías emergentes, aún con ello se espera que al cierre del año la inflación cierre en 3.7 por ciento al cierre de 2020 y en 3.5 por ciento para el siguiente. Con ello, se mantendría dentro del rango objetivo del Banco de México que es de 3 por ciento con una variación de 1 por ciento.
Ello pese a que México –junto a Brasil, China, India, Turquía y Sudáfrica- ha sido afectado por problemas de suministro derivados del coronavirus y que han provocado un aumento de los precios de los alimentos en varios países de mercados.
Sin embargo es un efecto temporal, de acuerdo con el análisis de Moody's. Ello se debe a que en todo el mundo, "la extraordinaria holgura económica y los bajos precios del petróleo hacen que las perspectivas de inflación sean benignas para los próximos dos años".
Foto: Moody´s pronostica caída de economía mexicana.
+++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Autoriza CNH inversión de Iberoamericana
 de Hidrocarburos por 6 mdd
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos realizar actividades de perforación que contemplan inversiones por seis millones de dólares.
En la 42 sesión extraordinaria del organismo regulador, se autorizó a la empresa privada la perforación del pozo Llano Blanco-1001EXP.
Se trata de un campo situado entre los municipios de Doctor Coss, General Bravo y Camargo de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y tiene una superficie de 99.2 kilómetros cuadrados.
La CNH precisó que el recurso que se espera obtener es gas húmedo, y existen recursos prospectivos por 64 mil millones de pies cúbicos y una probabilidad de éxito geológico de 30 por ciento.
El organismo regulador precisó que el programa de perforación y terminación del pozo contempla 75 días; 45 días para la perforación y 30 días para la terminación.
El costo total del pozo asciende a 6 millones 10 mil dólares, de los cuales, cinco millones tres mil serán usados para perforar y 8 mil para la terminación del proyecto.

2.-Impulsará banca estrategias de 
    apoyo a acreditados: Lecumberri Lasa
Para apoyar a sus clientes, la banca mexicana implementará una estrategia a partir de septiembre próximo, con una reserva de 29 mil 400 millones de pesos, reveló Juan Carlos Lecumberri Lasa, especialista y analista financiero.
Esta estrategia consistirá en un apoyo personalizado para cada cliente, y dependerá de cada tipo de crédito, por lo cual, podría abarcar un mayor margen de plazo así como registros en el buró de crédito.
Asimismo, Lecumberri Lasa expresó que los ingresos de los acreditados, pudieron haberse mermado durante la crisis provocada por la pandemia, por lo que llamó a fomentar el consumo y la inversión.
"Se requiere un plan de inversión que fomente el consumo y el crecimiento del empleo, pues hay que recordar que para rescatar la economía, se requiere certidumbre financiera", comentó Lecumberri Lasa.
Se han perdido más de un millón de empleos y el uso de las tarjetas de crédito y débito han disminuido un 32 y 14 por ciento, respectivamente, mencionó.
"Los bancos en México, están listos para otorgar diferentes programas que ayuden a paliar las necesidades de los usuarios crediticios y mejorar la estabilidad financiera de millones de clientes", explicó el especialista.

3.- Decomisa el SAT divisas
    de EU por más de 2 mdp
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó divisas provenientes de Estados Unidos por un monto de 2 millones 540 mil 800 pesos en las aduanas de Tijuana, Nuevo Laredo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Detalló que en el cruce fronterizo Garita de Otay, perteneciente a la aduana de Tijuana, un hombre intentó ingresar a México 60 mil dólares (alrededor de 1 millón 317 mil pesos) de manera ilegal.
Adicionalmente, en el Puente Internacional II Juárez- Lincoln, perteneciente a la aduana de Nuevo Laredo, se decomisaron 14 mil 597 dólares (320 mil 404 pesos aproximadamente).
Y, por último, el pasado 23 de agosto, personal de la Administración General de Aduanas, que dependen del SAT, decomisó 41 mil 157 dólares (903 mil 396 pesos mexicanos aproximadamente) en el AICM.
En este punto también se aseguraron cuatro piezas de reloj de pulsera de diferentes marcas (Rolex, TAG, Heuer, Monaco y Zenith) a un hombre de nacionalidad española, quien omitió el pago total de contribuciones que ascendían a 218 mil 648 pesos.
En todos los casos se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de integrar las carpetas de investigación correspondientes, detalló el SAT.

0 comentarios:

Pide INAI en Puebla informar sobre 
ubicación de parcelas de «Sembrando Vida»
*En 2020, incrementó en 90 por ciento el presupuesto del Programa, por lo que se debe comprobar que los recursos se ejerzan con eficacia, transparencia y honradez

Ciudad de Puebla.-La Secretaría de Bienestar debe dar a conocer los puntos de georreferenciación de las parcelas de los beneficiarios del Programa Sembrando Vida, en el Estado de Puebla, desglosados por municipio y fecha de incorporación, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 
Además, la dependencia deberá precisar la georreferenciación de las parcelas dadas de baja del Programa. "La información solicitada permitirá efectuar ejercicios de contraloría social que evalúen o determinen si los beneficiarios cumplieron con las disposiciones establecidas en los criterios y procedimientos de selección de este Programa prioritario para la presente administración", sostuvo la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Expuso que, para 2020, el Programa Sembrando Vida cuenta con un presupuesto de 28 mil 504 millones de pesos, cantidad que representa un incremento del 90 por ciento en comparación con el año anterior, y tiene como meta alcanzar a 200 mil nuevos sembradores. 
"En el caso del Estado de Puebla, algunos reportes señalan que el Programa integraría a 10 mil campesinos y 25 mil hectáreas, para lograr una cobertura de 43 mil hectáreas, en beneficio de 17 mil 200 familias de comunidades rurales de la sierra nororiental, abarcando a 36 municipios, esto representa una inversión social que ascenderá a mil 032 millones de pesos", señaló.
Ante el incremento de presupuesto y del número de beneficiarios, Ibarra Cadena aseguró que la entrega de la información solicitada permitirá contar con mayores elementos para establecer un sistema de monitoreo eficiente, con el fin de evaluar los impactos socioeconómicos del Programa, además de comprobar que los recursos públicos se ejerzan en apego a los principios constitucionales de economía, eficacia, transparencia y honradez.
En respuesta al particular interesado en conocer los datos, la Secretaría de Bienestar indicó que la información era confidencial, debido a que los puntos de georreferenciación permitían localizar el domicilio de los beneficiarios y, por tanto, los hacían identificables. 
Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la información requerida permitiría conocer solo los registros de las parcelas inscritas en el Programa y no los domicilios de las personas.
En alegatos, la dependencia aclaró que los puntos de georreferenciación de las parcelas de los beneficiarios constituían información confidencial. 
Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, se advirtió que las Reglas de Operación del Programa prevén que las parcelas o unidades de producción se pueden encontrar en ubicaciones lejanas de las viviendas de las personas beneficiarias o, incluso, en terrenos de uso común. 
En ese sentido, se determinó que resultaría difícil identificar el domicilio de los propietarios o poseedores de terrenos con solo conocer la ubicación de las parcelas. Por tanto, se concluyó que la clasificación de la información solicitada por el particular es improcedente. 
El Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Bienestar, a fin de que dé a conocer los puntos de georreferenciación de las parcelas que forman parte del Programa Sembrando Vida, en el Estado de Puebla, por municipio y fecha de ingreso, así como de aquéllas que fueron dadas de baja.
Foto:Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
++++++++++++++++++++

Arranca Aispuro ciclo escolar 
virtual 2020-2021 en Durango
*Inicia segunda etapa de "Aprende en Casa"; entregan más de un millón 600 mil libros de texto gratuito para educación básica 

Ciudad de Durango.-Hoy emprendemos un nuevo proyecto de educación, basados en la segunda etapa de Aprende en Casa, con el reto de continuar el proceso educativo para 541 mil niñas, niños, jóvenes y 35 mil docentes, en medio de la pandemia sanitaria del COVID– 19, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al dar inicio del Ciclo Escolar 2020 – 2021, en la Secundaria Técnica 62. 
"Sentimos la nostalgia de ver las aulas vacías y los techos que guardan las escuelas, pero tenemos que cuidar la salud de los alumnos y maestros ante las circunstancias que se presentan en este ciclo", asintió el Mandatario Estatal, al comentar que se fortalecen los lazos de unión entre la comunidad educativa, con una relación cercana de profesores y padres de familia, por la educación de la niñez y juventud duranguense.
Con la Estrategia de Educación a Distancia, la función del magisterio se ha revalorado y comprendido que las maestras y maestros son insustituibles, al agregar que el programa de Aprende en Casa, continuará hasta que las condiciones sanitarias mejoren y que se tenga la garantía de que las escuelas cuentan con las medidas de salud.
En este ciclo escolar, se tendrán más de 4 mil 500 programas de televisión y 600 de radio producidos en lenguas indígenas para que en las localidades más alejadas, los alumnos puedan tomar sus clases y en algunas ocasiones, se contará con la visita de un profesor de manera presencial, detalló Aispuro Torres.
Se llevó a cabo la distribución gratuita de un millón 600 mil libros de texto para educación básica y 531 mil de secundaria, además de cuadernillos de aprendizaje donde se tiene el 100 por ciento de la entrega.
El secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, reiteró que esta nueva estrategia de aprendizaje, viene a fortalecer el sistema educativo y a brindar más oportunidades para que alumnos y maestros se desempeñen en las nuevas tecnologías.
Durante el inicio virtual de clases, el Gobernador interactuó con alumnos, padres de familia y docentes de los 39 municipios, quienes le hicieron saber, que están preparados para continuar con su aprendizaje ahora con la nueva modalidad de educación en línea.
También estuvieron presentes los representantes sindicales del SNTE sección 12, Job Bernache Guzmán, de la sección 35, Jorge Fernando Mora Garza , sección 44, Lorenzo Salazar Lozano, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano, y el director de la Secundaria Técnica 62, Rafael Uribe Amaya.
Foto: Inauguran nuevo ciclo escolar en Durango 

+++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Muere alcalde de Felipe Ángeles 
     tras un mes internado por COVID-19
Ciudad de Puebla.- El presidente municipal de Felipe Ángeles, Puebla, Miguel Ángel Antonio Vázquez, falleció después de un mes hospitalizado debido a complicaciones por COVID-19.
El deceso ocurrió la madrugada del pasado 24 de agosto, informó en redes sociales el ayuntamiento que encabeza, luego de que se compartieran mensajes de condolencias para la familia del morenista.
De acuerdo con medios locales Antonio Vázquez presentó complicaciones respiratorias tras contraer el virus, hecho por el que fue hospitalizado en la Ciudad de México.
Con ello, Miguel Ángel se convierte en el primer alcalde poblano que fallece por la pandemia, que ha cobrado la vida de unos 15 alcaldes a nivel nacional, de más de 70 que contrajeron el virus que llegó a México desde febrero pasado.
Además, tan sólo en la entidad se reporta que más de cinco ediles han presentado síntomas, al igual que algunos familiares, lo que los obligó a permanecer en aislamiento y suspender labores presenciales.
A Antonio Vázquez le quedaba un año de gobierno, pues su mandato concluía hasta 2021, mismo que prevén que asuma su suplente Ricardo González de la Cruz, quien aparece en la planilla que llevó al alcalde al cargo en 2018.
Su última publicación en Facebook fue el pasado 12 de junio, cuando compartió un video de una ceremonia de San Antonio de Padua y una reunión con alcaldes de la región, en la que compartieron estrategias sanitarias para reducir el riesgo de contagio y tomar las mejores decisiones ante la propagación del virus.

2.- Gobernadora Pavlovich pide no 
    bajar la guardia contra COVID-19
Hermosillo.-La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, convocó a alcaldesas y alcaldes del estado a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas entre la población a fin de mantener equilibrio entre la preservación de la salud y la reactivación económica.
Claudia Pavlovich mencionó que como parte del Pacto Para que Siga Sonora, donde participan autoridades de todos los niveles, sector privado y ciudadanía en general, se han desarrollado acciones para que los municipios se reactiven de manera ordenada y segura.
Tenemos que ser muy responsables y al mismo tiempo tenemos que ver por el sector vulnerable, por los adultos mayores, por aquellos que han perdido un empleo, por aquellos que han perdido un familiar
Gracias al trabajo coordinado y las estrategias contra el COVID-19, destacó Claudia Pavlovich, se ha logrado obtener capacidad de atención adecuada y el exitoso funcionamiento del programa Anticipa, que ha permitido atender a tiempo a aquellas personas que presentan los primeros síntomas de contagio.

3.- Acaparan 6 municipios 
    poblanos 50% de delitos
Ciudad de Puebla.- En los últimos siete meses del año, sólo seis de los 217 municipios de Puebla concentraron 47.9 por ciento de los 35 mil 535 delitos del fuero común registrados en el estado, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General (FGE) local.
La capital, Puebla de los Ángeles, reportó 9 mil 70 en este periodo; Tehuacán, 2 mil 447; San Martín Texmelucan, mil 787; San Andrés Cholula, mil 362; San Pedro Cholula, mil 271, y la localidad de Amozoc, mil 100 delitos, de acuerdo con el último registro de la FGE.
Los crímenes con mayor incidencia en estas demarcaciones son los robos a casa habitación y a vehículos; así como homicidios dolosos y feminicidios. 
Los municipios más afectados por el robo a casa habitación son la capital, con 252, San Andrés Cholula con 62 y Tehuacán, con 56 robos de enero a julio de este año; por robo a vehículo, también se vio afectada Puebla, con 2 mil 433, seguido de San Martín Texmelucan, con 574, y Tehuacán, donde se reportaron 334.

Estados// Pide INAI en Puebla informar sobre ubicación de parcelas de «Sembrando Vida»

Posted by . No comments

Pide INAI en Puebla informar sobre 
ubicación de parcelas de «Sembrando Vida»
*En 2020, incrementó en 90 por ciento el presupuesto del Programa, por lo que se debe comprobar que los recursos se ejerzan con eficacia, transparencia y honradez

Ciudad de Puebla.-La Secretaría de Bienestar debe dar a conocer los puntos de georreferenciación de las parcelas de los beneficiarios del Programa Sembrando Vida, en el Estado de Puebla, desglosados por municipio y fecha de incorporación, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 
Además, la dependencia deberá precisar la georreferenciación de las parcelas dadas de baja del Programa. "La información solicitada permitirá efectuar ejercicios de contraloría social que evalúen o determinen si los beneficiarios cumplieron con las disposiciones establecidas en los criterios y procedimientos de selección de este Programa prioritario para la presente administración", sostuvo la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Expuso que, para 2020, el Programa Sembrando Vida cuenta con un presupuesto de 28 mil 504 millones de pesos, cantidad que representa un incremento del 90 por ciento en comparación con el año anterior, y tiene como meta alcanzar a 200 mil nuevos sembradores. 
"En el caso del Estado de Puebla, algunos reportes señalan que el Programa integraría a 10 mil campesinos y 25 mil hectáreas, para lograr una cobertura de 43 mil hectáreas, en beneficio de 17 mil 200 familias de comunidades rurales de la sierra nororiental, abarcando a 36 municipios, esto representa una inversión social que ascenderá a mil 032 millones de pesos", señaló.
Ante el incremento de presupuesto y del número de beneficiarios, Ibarra Cadena aseguró que la entrega de la información solicitada permitirá contar con mayores elementos para establecer un sistema de monitoreo eficiente, con el fin de evaluar los impactos socioeconómicos del Programa, además de comprobar que los recursos públicos se ejerzan en apego a los principios constitucionales de economía, eficacia, transparencia y honradez.
En respuesta al particular interesado en conocer los datos, la Secretaría de Bienestar indicó que la información era confidencial, debido a que los puntos de georreferenciación permitían localizar el domicilio de los beneficiarios y, por tanto, los hacían identificables. 
Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la información requerida permitiría conocer solo los registros de las parcelas inscritas en el Programa y no los domicilios de las personas.
En alegatos, la dependencia aclaró que los puntos de georreferenciación de las parcelas de los beneficiarios constituían información confidencial. 
Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, se advirtió que las Reglas de Operación del Programa prevén que las parcelas o unidades de producción se pueden encontrar en ubicaciones lejanas de las viviendas de las personas beneficiarias o, incluso, en terrenos de uso común. 
En ese sentido, se determinó que resultaría difícil identificar el domicilio de los propietarios o poseedores de terrenos con solo conocer la ubicación de las parcelas. Por tanto, se concluyó que la clasificación de la información solicitada por el particular es improcedente. 
El Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Bienestar, a fin de que dé a conocer los puntos de georreferenciación de las parcelas que forman parte del Programa Sembrando Vida, en el Estado de Puebla, por municipio y fecha de ingreso, así como de aquéllas que fueron dadas de baja.
Foto:Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
++++++++++++++++++++

Arranca Aispuro ciclo escolar 
virtual 2020-2021 en Durango
*Inicia segunda etapa de "Aprende en Casa"; entregan más de un millón 600 mil libros de texto gratuito para educación básica 

Ciudad de Durango.-Hoy emprendemos un nuevo proyecto de educación, basados en la segunda etapa de Aprende en Casa, con el reto de continuar el proceso educativo para 541 mil niñas, niños, jóvenes y 35 mil docentes, en medio de la pandemia sanitaria del COVID– 19, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al dar inicio del Ciclo Escolar 2020 – 2021, en la Secundaria Técnica 62. 
"Sentimos la nostalgia de ver las aulas vacías y los techos que guardan las escuelas, pero tenemos que cuidar la salud de los alumnos y maestros ante las circunstancias que se presentan en este ciclo", asintió el Mandatario Estatal, al comentar que se fortalecen los lazos de unión entre la comunidad educativa, con una relación cercana de profesores y padres de familia, por la educación de la niñez y juventud duranguense.
Con la Estrategia de Educación a Distancia, la función del magisterio se ha revalorado y comprendido que las maestras y maestros son insustituibles, al agregar que el programa de Aprende en Casa, continuará hasta que las condiciones sanitarias mejoren y que se tenga la garantía de que las escuelas cuentan con las medidas de salud.
En este ciclo escolar, se tendrán más de 4 mil 500 programas de televisión y 600 de radio producidos en lenguas indígenas para que en las localidades más alejadas, los alumnos puedan tomar sus clases y en algunas ocasiones, se contará con la visita de un profesor de manera presencial, detalló Aispuro Torres.
Se llevó a cabo la distribución gratuita de un millón 600 mil libros de texto para educación básica y 531 mil de secundaria, además de cuadernillos de aprendizaje donde se tiene el 100 por ciento de la entrega.
El secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, reiteró que esta nueva estrategia de aprendizaje, viene a fortalecer el sistema educativo y a brindar más oportunidades para que alumnos y maestros se desempeñen en las nuevas tecnologías.
Durante el inicio virtual de clases, el Gobernador interactuó con alumnos, padres de familia y docentes de los 39 municipios, quienes le hicieron saber, que están preparados para continuar con su aprendizaje ahora con la nueva modalidad de educación en línea.
También estuvieron presentes los representantes sindicales del SNTE sección 12, Job Bernache Guzmán, de la sección 35, Jorge Fernando Mora Garza , sección 44, Lorenzo Salazar Lozano, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano, y el director de la Secundaria Técnica 62, Rafael Uribe Amaya.
Foto: Inauguran nuevo ciclo escolar en Durango 

+++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Muere alcalde de Felipe Ángeles 
     tras un mes internado por COVID-19
Ciudad de Puebla.- El presidente municipal de Felipe Ángeles, Puebla, Miguel Ángel Antonio Vázquez, falleció después de un mes hospitalizado debido a complicaciones por COVID-19.
El deceso ocurrió la madrugada del pasado 24 de agosto, informó en redes sociales el ayuntamiento que encabeza, luego de que se compartieran mensajes de condolencias para la familia del morenista.
De acuerdo con medios locales Antonio Vázquez presentó complicaciones respiratorias tras contraer el virus, hecho por el que fue hospitalizado en la Ciudad de México.
Con ello, Miguel Ángel se convierte en el primer alcalde poblano que fallece por la pandemia, que ha cobrado la vida de unos 15 alcaldes a nivel nacional, de más de 70 que contrajeron el virus que llegó a México desde febrero pasado.
Además, tan sólo en la entidad se reporta que más de cinco ediles han presentado síntomas, al igual que algunos familiares, lo que los obligó a permanecer en aislamiento y suspender labores presenciales.
A Antonio Vázquez le quedaba un año de gobierno, pues su mandato concluía hasta 2021, mismo que prevén que asuma su suplente Ricardo González de la Cruz, quien aparece en la planilla que llevó al alcalde al cargo en 2018.
Su última publicación en Facebook fue el pasado 12 de junio, cuando compartió un video de una ceremonia de San Antonio de Padua y una reunión con alcaldes de la región, en la que compartieron estrategias sanitarias para reducir el riesgo de contagio y tomar las mejores decisiones ante la propagación del virus.

2.- Gobernadora Pavlovich pide no 
    bajar la guardia contra COVID-19
Hermosillo.-La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, convocó a alcaldesas y alcaldes del estado a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas entre la población a fin de mantener equilibrio entre la preservación de la salud y la reactivación económica.
Claudia Pavlovich mencionó que como parte del Pacto Para que Siga Sonora, donde participan autoridades de todos los niveles, sector privado y ciudadanía en general, se han desarrollado acciones para que los municipios se reactiven de manera ordenada y segura.
Tenemos que ser muy responsables y al mismo tiempo tenemos que ver por el sector vulnerable, por los adultos mayores, por aquellos que han perdido un empleo, por aquellos que han perdido un familiar
Gracias al trabajo coordinado y las estrategias contra el COVID-19, destacó Claudia Pavlovich, se ha logrado obtener capacidad de atención adecuada y el exitoso funcionamiento del programa Anticipa, que ha permitido atender a tiempo a aquellas personas que presentan los primeros síntomas de contagio.

3.- Acaparan 6 municipios 
    poblanos 50% de delitos
Ciudad de Puebla.- En los últimos siete meses del año, sólo seis de los 217 municipios de Puebla concentraron 47.9 por ciento de los 35 mil 535 delitos del fuero común registrados en el estado, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General (FGE) local.
La capital, Puebla de los Ángeles, reportó 9 mil 70 en este periodo; Tehuacán, 2 mil 447; San Martín Texmelucan, mil 787; San Andrés Cholula, mil 362; San Pedro Cholula, mil 271, y la localidad de Amozoc, mil 100 delitos, de acuerdo con el último registro de la FGE.
Los crímenes con mayor incidencia en estas demarcaciones son los robos a casa habitación y a vehículos; así como homicidios dolosos y feminicidios. 
Los municipios más afectados por el robo a casa habitación son la capital, con 252, San Andrés Cholula con 62 y Tehuacán, con 56 robos de enero a julio de este año; por robo a vehículo, también se vio afectada Puebla, con 2 mil 433, seguido de San Martín Texmelucan, con 574, y Tehuacán, donde se reportaron 334.

0 comentarios:

Así será el nuevo Lago de Texcoco de la 4T,
 una Tenochtitlán sustentable y familiar
Lino Calderón

De acuerdo con un video presentado en la conferencia, el Parque Ecológico Lago de Texcoco "es un acto de justicia histórica" y tiene el potencial de convertirse en uno de los parques urbanos más grande del mundo
En la conferencia de prensa matutina, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el proyecto para recuperar el Lago de Texcoco, donde se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual podría abrir sus puertas para 2021.
El plan incluye protección ambiental en el lago, y la rehabilitación de zonas para la realización de actividades recreativas, deportivas, zonas de reserva biocultural, entre otras.
Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el proyecto consiste en restaurar la zona, ya que Tenochtitlán era una ciudad sustentable.
De acuerdo con un video presentado en la conferencia, el Parque Ecológico Lago de Texcoco "es un acto de justicia histórica" y tiene el potencial de convertirse en uno de los parques urbanos más grande del mundo.
Iñaki Echeverría, titular del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, explicó que se restaurarán 12 mil 200 hectáreas.
Dijo que se tendrá una gran reserva biocultural; se recuperarán los cuerpos de agua públicos y después los cuerpos de agua para regulación hidrológica.
Detalló que se crearán una zona de restauración ecológica vía decreto presidencial; áreas de refugio para proteger diversas especies, entre otras.
También se plantea tener viveros, cine al aire libre, acciones para uso público permanente, de reserva bioculotural y un parque deportivo.

"Miren de lo que nos salvamos": AMLO muestra
 video del NAIM en Texcoco inundado
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer un video en donde se muestra que la zona del Lago de Texcoco, en donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se hunde medio metro por año.
Indicó que se eligió el peor terreno, ya que además de hundirse, se hubiera tenido que destinar dinero para el mantenimiento de las instalaciones.
"Miren de lo que nos salvamos. Son vasos reguladores, ¿cuánto teníamos que estar invirtiendo?, sólo el puro mantenimiento porque se hunde medio metro por año, no es el lago, escogieron el peor terreno", expresó desde el salón Tesorería.
Destacó que mediante una consulta ciudadana la mayoría de la población decidió que no continuará la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco.
Dijo que la terminal dos del aeropuerto internacional de la ciudad de México también presenta problemas por la inestabilidad del suelo.
"El aeropuerto nuevo que se construyó cuando Fox, la terminal dos, tiene problemas de hundimiento, vamos a tener que invertir para estabilizar las estructuras por problemas de hundimiento", comentó.
Indicó que en la zona se presentan hundimientos porque ahí confluyen nueve ríos, "escogieron el peor lugar."

Pide AMLO eliminar fuero presidencial;
no teme declarar sobre videos de su hermano
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que tiene temor de ser investigado por el caso del video en el que se observa a su hermano Pío recibir dinero de David León, extitular de Protección Civil.
En la "mañanera", le pidió a los legisladores que la primera iniciativa que pueda ser discutida y aprobada en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre sea la reforma al artículo 108 de la Constitución para quitarle el fuero al presidente en funciones y pueda ser juzgado.
"Mi vida pública es una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado", expresó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Indicó que si es llamado a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) aprovechará para presentar pruebas de otros casos de corrupción.
 "Estoy solicitando que la primera iniciativa y en su caso se discuta y apruebe a partir del 1 de septiembre sea la de quitar el fuero al presidente para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito, como cualquier ciudadano", indicó.
Manifestó que no permitirá que se realicen actos de corrupción. "Ya lo he dicho y lo repito aunque se trate de mi familia, la gente no nos dio su confianza porque quiere que se limpie la corrupción, y yo no le voy a fallar al pueblo", dijo.
Aseveró que su vida pública siempre ha sido recta y ha salido ileso de la calumnia.
"No tengo ningún temor para ser investigado, y estoy dispuesto a participar a declarar y a participar en todo en todo lo que se me involucre hermano, este caso de mi hermano claro que voy si me convocan de la fiscalía, ya lo he dicho no es la primera vez que voy a defenderme, de la calumnia he salido ileso y también voy a hablar de los que me acusan aprovecho para, aprovecho para aportar pruebas, para que quede claro", aseveró.
Le pidió a los legisladores respetuosamente que sea la primera reforma que se apruebe.

Así será el nuevo Lago de Texcoco de la 4T, una Tenochtitlán sustentable y familiar

Posted by . No comments

Así será el nuevo Lago de Texcoco de la 4T,
 una Tenochtitlán sustentable y familiar
Lino Calderón

De acuerdo con un video presentado en la conferencia, el Parque Ecológico Lago de Texcoco "es un acto de justicia histórica" y tiene el potencial de convertirse en uno de los parques urbanos más grande del mundo
En la conferencia de prensa matutina, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el proyecto para recuperar el Lago de Texcoco, donde se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual podría abrir sus puertas para 2021.
El plan incluye protección ambiental en el lago, y la rehabilitación de zonas para la realización de actividades recreativas, deportivas, zonas de reserva biocultural, entre otras.
Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el proyecto consiste en restaurar la zona, ya que Tenochtitlán era una ciudad sustentable.
De acuerdo con un video presentado en la conferencia, el Parque Ecológico Lago de Texcoco "es un acto de justicia histórica" y tiene el potencial de convertirse en uno de los parques urbanos más grande del mundo.
Iñaki Echeverría, titular del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, explicó que se restaurarán 12 mil 200 hectáreas.
Dijo que se tendrá una gran reserva biocultural; se recuperarán los cuerpos de agua públicos y después los cuerpos de agua para regulación hidrológica.
Detalló que se crearán una zona de restauración ecológica vía decreto presidencial; áreas de refugio para proteger diversas especies, entre otras.
También se plantea tener viveros, cine al aire libre, acciones para uso público permanente, de reserva bioculotural y un parque deportivo.

"Miren de lo que nos salvamos": AMLO muestra
 video del NAIM en Texcoco inundado
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer un video en donde se muestra que la zona del Lago de Texcoco, en donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se hunde medio metro por año.
Indicó que se eligió el peor terreno, ya que además de hundirse, se hubiera tenido que destinar dinero para el mantenimiento de las instalaciones.
"Miren de lo que nos salvamos. Son vasos reguladores, ¿cuánto teníamos que estar invirtiendo?, sólo el puro mantenimiento porque se hunde medio metro por año, no es el lago, escogieron el peor terreno", expresó desde el salón Tesorería.
Destacó que mediante una consulta ciudadana la mayoría de la población decidió que no continuará la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco.
Dijo que la terminal dos del aeropuerto internacional de la ciudad de México también presenta problemas por la inestabilidad del suelo.
"El aeropuerto nuevo que se construyó cuando Fox, la terminal dos, tiene problemas de hundimiento, vamos a tener que invertir para estabilizar las estructuras por problemas de hundimiento", comentó.
Indicó que en la zona se presentan hundimientos porque ahí confluyen nueve ríos, "escogieron el peor lugar."

Pide AMLO eliminar fuero presidencial;
no teme declarar sobre videos de su hermano
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que tiene temor de ser investigado por el caso del video en el que se observa a su hermano Pío recibir dinero de David León, extitular de Protección Civil.
En la "mañanera", le pidió a los legisladores que la primera iniciativa que pueda ser discutida y aprobada en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre sea la reforma al artículo 108 de la Constitución para quitarle el fuero al presidente en funciones y pueda ser juzgado.
"Mi vida pública es una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado", expresó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Indicó que si es llamado a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) aprovechará para presentar pruebas de otros casos de corrupción.
 "Estoy solicitando que la primera iniciativa y en su caso se discuta y apruebe a partir del 1 de septiembre sea la de quitar el fuero al presidente para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito, como cualquier ciudadano", indicó.
Manifestó que no permitirá que se realicen actos de corrupción. "Ya lo he dicho y lo repito aunque se trate de mi familia, la gente no nos dio su confianza porque quiere que se limpie la corrupción, y yo no le voy a fallar al pueblo", dijo.
Aseveró que su vida pública siempre ha sido recta y ha salido ileso de la calumnia.
"No tengo ningún temor para ser investigado, y estoy dispuesto a participar a declarar y a participar en todo en todo lo que se me involucre hermano, este caso de mi hermano claro que voy si me convocan de la fiscalía, ya lo he dicho no es la primera vez que voy a defenderme, de la calumnia he salido ileso y también voy a hablar de los que me acusan aprovecho para, aprovecho para aportar pruebas, para que quede claro", aseveró.
Le pidió a los legisladores respetuosamente que sea la primera reforma que se apruebe.

0 comentarios:

Lino Calderón 

Al cierre de la edición Alberto Elías Beltrán, exencargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (FGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitó un amparo contra un procedimiento de responsabilidad administrativa que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició en su contra.
De acuerdo con los reportes, la solicitud de Elías Beltrán ocurrió el pasado 18 de agosto y está radicad en el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
El amparo busca evitar un proceso de responsabilidad administrativa que la SFP inició en su contra, por inconsistencias en su su situación patrimonial.
Sin embargo, hasta la fecha, el Juez Germán Cruz Silva no ha admitido la solicitud, ya que el solicitante no ha aclarado su demanda.
Por ello, el Juez dio cinco días a Elías Beltrán para aclarar su petición.
Elías Beltrán se convirtió en encargado de despacho de la PGR en octubre de 2017, cuando el entonces procurador Raúl Cervantes Andrade dejó el puesto.
En junio de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó una querella en contra de Elías Beltrán por presunto lavado de dinero.
Días antes, el exfuncionario con Enrique Peña Nieto aseguró que no tenía conocimiento de que las autoridades lo investiguen por su presunta participación en el delito de lavado de dinero.
"No tengo conocimiento de la denuncia. No he sido citado por parte de la Fiscalía General de la República. Pero en ningún momento ni su servidor, ni mi esposa, realizamos una actividad ilícita y mucho menos con dinero perteneciente al erario", dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Alberto Elías Beltrán es opaco al momento de declarar su patrimonio personal. Luego de la renuncia del ex Procurador Raúl Cervantes Andrade [2016-2017], en el marco de las discusiones en el pleno del Senado de la República para designar al primer Fiscal General de la República –organismo autónomo del Poder Judicial que sustituirá a la PGR en 2018–, Alberto Elías Beltrán, otrora titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría, asumió responsabilidades "por suplencia y, por ende, el despacho de la gestión institucional", según informó la PGR en un comunicado en 2017.
"Para ser Fiscal General de la República –según el Artículo 102 constitucional– es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar con un mínimo de diez años de experiencia laboral, incluido el título profesional de licenciado en derecho; además de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso".
Alberto Elías Beltrán pareciera cumplir con al menos dos requisitos: el profesional y el educativo. Es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, quien en 1999, se tituló con la tesis "Ley federal contra la delincuencia organizada: un instrumento jurídico adecuado", y obtuvo su cédula profesional ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta 2011.
Las declaraciones patrimoniales del entonces Procurador refieren que se ha desempeñado como litigante desde 1998, cuando fungió como subdirector de litigio penal de lo jurídico contencioso de Banca Serfín. A partir de 2007, asumió su primer cargo público como director general adjunto de la PGR. Y ese mismo año, pasó a formar parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde de puesto en puesto, permaneció hasta noviembre de 2016.
De acuerdo con el portal Sin embargo en 2017, Elías Beltrán fue investido como Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales. Esa posición fue la que lo llevó a convertirse en el máximo responsable de la procuración de justicia en nuestro país, pues de acuerdo con el Artículo 137 del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR, "durante las ausencias del Procurador", el despacho y resolución de los asuntos estarán a cargo, en prístino lugar, "de los Subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales".
Según las leyes orgánica y constitucional vigentes, Elías Beltrán habría cumplido los cinco años de requisito para ser Subprocurador y los 10 años necesarios para ser Procurador. Sin embargo, como explicó a este medio digital José Alfonso Aparicio Velázquez, abogado especialista en transparencia y corrupción, por lo general la experiencia profesional se considera a partir de la fecha en que fuera expedida la cédula profesional, y no a partir de la expedición del titulo profesional.
"[La cédula] realmente acredita tu experiencia profesional como perito en derecho […], más en un abogado, y más en una Procuraduría que es la encargada de la administración de justicia. Hay una Ley de profesiones y para los abogados, para el ejercicio profesional en la mayoría de materias –porque esto no es igual en cada materia–, pues dice que tenga la cédula profesional", explicó Aparicio.
Antes del 2012, previo a que la Cámara de Diputados estableciera criterios más rigurosos -en materia laboral- para evitar el "coyotaje", en la Ley Federal del Trabajo no se exigía que los abogados tuvieran cédula profesional. Hoy en día, al menos en materia penal, es obligatoria.
Lo anterior es de suma importancia ya que, a unos días de su investidura, como su primer acto, Elías Beltrán tomó la decisión de separar de su cargo a Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Este argumento, entre otros, lo han usado los legisladores de oposición para argumentar que la remoción de Nieto Castillo no es legal.

Alberto Elías Beltrán, extitular de PGR con EPN, solicita amparo contra investigación de la SFP

Posted by . No comments

Lino Calderón 

Al cierre de la edición Alberto Elías Beltrán, exencargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (FGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitó un amparo contra un procedimiento de responsabilidad administrativa que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició en su contra.
De acuerdo con los reportes, la solicitud de Elías Beltrán ocurrió el pasado 18 de agosto y está radicad en el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
El amparo busca evitar un proceso de responsabilidad administrativa que la SFP inició en su contra, por inconsistencias en su su situación patrimonial.
Sin embargo, hasta la fecha, el Juez Germán Cruz Silva no ha admitido la solicitud, ya que el solicitante no ha aclarado su demanda.
Por ello, el Juez dio cinco días a Elías Beltrán para aclarar su petición.
Elías Beltrán se convirtió en encargado de despacho de la PGR en octubre de 2017, cuando el entonces procurador Raúl Cervantes Andrade dejó el puesto.
En junio de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó una querella en contra de Elías Beltrán por presunto lavado de dinero.
Días antes, el exfuncionario con Enrique Peña Nieto aseguró que no tenía conocimiento de que las autoridades lo investiguen por su presunta participación en el delito de lavado de dinero.
"No tengo conocimiento de la denuncia. No he sido citado por parte de la Fiscalía General de la República. Pero en ningún momento ni su servidor, ni mi esposa, realizamos una actividad ilícita y mucho menos con dinero perteneciente al erario", dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Alberto Elías Beltrán es opaco al momento de declarar su patrimonio personal. Luego de la renuncia del ex Procurador Raúl Cervantes Andrade [2016-2017], en el marco de las discusiones en el pleno del Senado de la República para designar al primer Fiscal General de la República –organismo autónomo del Poder Judicial que sustituirá a la PGR en 2018–, Alberto Elías Beltrán, otrora titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría, asumió responsabilidades "por suplencia y, por ende, el despacho de la gestión institucional", según informó la PGR en un comunicado en 2017.
"Para ser Fiscal General de la República –según el Artículo 102 constitucional– es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar con un mínimo de diez años de experiencia laboral, incluido el título profesional de licenciado en derecho; además de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso".
Alberto Elías Beltrán pareciera cumplir con al menos dos requisitos: el profesional y el educativo. Es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, quien en 1999, se tituló con la tesis "Ley federal contra la delincuencia organizada: un instrumento jurídico adecuado", y obtuvo su cédula profesional ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta 2011.
Las declaraciones patrimoniales del entonces Procurador refieren que se ha desempeñado como litigante desde 1998, cuando fungió como subdirector de litigio penal de lo jurídico contencioso de Banca Serfín. A partir de 2007, asumió su primer cargo público como director general adjunto de la PGR. Y ese mismo año, pasó a formar parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde de puesto en puesto, permaneció hasta noviembre de 2016.
De acuerdo con el portal Sin embargo en 2017, Elías Beltrán fue investido como Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales. Esa posición fue la que lo llevó a convertirse en el máximo responsable de la procuración de justicia en nuestro país, pues de acuerdo con el Artículo 137 del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR, "durante las ausencias del Procurador", el despacho y resolución de los asuntos estarán a cargo, en prístino lugar, "de los Subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales".
Según las leyes orgánica y constitucional vigentes, Elías Beltrán habría cumplido los cinco años de requisito para ser Subprocurador y los 10 años necesarios para ser Procurador. Sin embargo, como explicó a este medio digital José Alfonso Aparicio Velázquez, abogado especialista en transparencia y corrupción, por lo general la experiencia profesional se considera a partir de la fecha en que fuera expedida la cédula profesional, y no a partir de la expedición del titulo profesional.
"[La cédula] realmente acredita tu experiencia profesional como perito en derecho […], más en un abogado, y más en una Procuraduría que es la encargada de la administración de justicia. Hay una Ley de profesiones y para los abogados, para el ejercicio profesional en la mayoría de materias –porque esto no es igual en cada materia–, pues dice que tenga la cédula profesional", explicó Aparicio.
Antes del 2012, previo a que la Cámara de Diputados estableciera criterios más rigurosos -en materia laboral- para evitar el "coyotaje", en la Ley Federal del Trabajo no se exigía que los abogados tuvieran cédula profesional. Hoy en día, al menos en materia penal, es obligatoria.
Lo anterior es de suma importancia ya que, a unos días de su investidura, como su primer acto, Elías Beltrán tomó la decisión de separar de su cargo a Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Este argumento, entre otros, lo han usado los legisladores de oposición para argumentar que la remoción de Nieto Castillo no es legal.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top