Estados// Pide INAI en Puebla informar sobre ubicación de parcelas de «Sembrando Vida»

Posted by . on martes, agosto 25, 2020 0

Pide INAI en Puebla informar sobre 
ubicación de parcelas de «Sembrando Vida»
*En 2020, incrementó en 90 por ciento el presupuesto del Programa, por lo que se debe comprobar que los recursos se ejerzan con eficacia, transparencia y honradez

Ciudad de Puebla.-La Secretaría de Bienestar debe dar a conocer los puntos de georreferenciación de las parcelas de los beneficiarios del Programa Sembrando Vida, en el Estado de Puebla, desglosados por municipio y fecha de incorporación, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 
Además, la dependencia deberá precisar la georreferenciación de las parcelas dadas de baja del Programa. "La información solicitada permitirá efectuar ejercicios de contraloría social que evalúen o determinen si los beneficiarios cumplieron con las disposiciones establecidas en los criterios y procedimientos de selección de este Programa prioritario para la presente administración", sostuvo la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Expuso que, para 2020, el Programa Sembrando Vida cuenta con un presupuesto de 28 mil 504 millones de pesos, cantidad que representa un incremento del 90 por ciento en comparación con el año anterior, y tiene como meta alcanzar a 200 mil nuevos sembradores. 
"En el caso del Estado de Puebla, algunos reportes señalan que el Programa integraría a 10 mil campesinos y 25 mil hectáreas, para lograr una cobertura de 43 mil hectáreas, en beneficio de 17 mil 200 familias de comunidades rurales de la sierra nororiental, abarcando a 36 municipios, esto representa una inversión social que ascenderá a mil 032 millones de pesos", señaló.
Ante el incremento de presupuesto y del número de beneficiarios, Ibarra Cadena aseguró que la entrega de la información solicitada permitirá contar con mayores elementos para establecer un sistema de monitoreo eficiente, con el fin de evaluar los impactos socioeconómicos del Programa, además de comprobar que los recursos públicos se ejerzan en apego a los principios constitucionales de economía, eficacia, transparencia y honradez.
En respuesta al particular interesado en conocer los datos, la Secretaría de Bienestar indicó que la información era confidencial, debido a que los puntos de georreferenciación permitían localizar el domicilio de los beneficiarios y, por tanto, los hacían identificables. 
Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la información requerida permitiría conocer solo los registros de las parcelas inscritas en el Programa y no los domicilios de las personas.
En alegatos, la dependencia aclaró que los puntos de georreferenciación de las parcelas de los beneficiarios constituían información confidencial. 
Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, se advirtió que las Reglas de Operación del Programa prevén que las parcelas o unidades de producción se pueden encontrar en ubicaciones lejanas de las viviendas de las personas beneficiarias o, incluso, en terrenos de uso común. 
En ese sentido, se determinó que resultaría difícil identificar el domicilio de los propietarios o poseedores de terrenos con solo conocer la ubicación de las parcelas. Por tanto, se concluyó que la clasificación de la información solicitada por el particular es improcedente. 
El Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Bienestar, a fin de que dé a conocer los puntos de georreferenciación de las parcelas que forman parte del Programa Sembrando Vida, en el Estado de Puebla, por municipio y fecha de ingreso, así como de aquéllas que fueron dadas de baja.
Foto:Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
++++++++++++++++++++

Arranca Aispuro ciclo escolar 
virtual 2020-2021 en Durango
*Inicia segunda etapa de "Aprende en Casa"; entregan más de un millón 600 mil libros de texto gratuito para educación básica 

Ciudad de Durango.-Hoy emprendemos un nuevo proyecto de educación, basados en la segunda etapa de Aprende en Casa, con el reto de continuar el proceso educativo para 541 mil niñas, niños, jóvenes y 35 mil docentes, en medio de la pandemia sanitaria del COVID– 19, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al dar inicio del Ciclo Escolar 2020 – 2021, en la Secundaria Técnica 62. 
"Sentimos la nostalgia de ver las aulas vacías y los techos que guardan las escuelas, pero tenemos que cuidar la salud de los alumnos y maestros ante las circunstancias que se presentan en este ciclo", asintió el Mandatario Estatal, al comentar que se fortalecen los lazos de unión entre la comunidad educativa, con una relación cercana de profesores y padres de familia, por la educación de la niñez y juventud duranguense.
Con la Estrategia de Educación a Distancia, la función del magisterio se ha revalorado y comprendido que las maestras y maestros son insustituibles, al agregar que el programa de Aprende en Casa, continuará hasta que las condiciones sanitarias mejoren y que se tenga la garantía de que las escuelas cuentan con las medidas de salud.
En este ciclo escolar, se tendrán más de 4 mil 500 programas de televisión y 600 de radio producidos en lenguas indígenas para que en las localidades más alejadas, los alumnos puedan tomar sus clases y en algunas ocasiones, se contará con la visita de un profesor de manera presencial, detalló Aispuro Torres.
Se llevó a cabo la distribución gratuita de un millón 600 mil libros de texto para educación básica y 531 mil de secundaria, además de cuadernillos de aprendizaje donde se tiene el 100 por ciento de la entrega.
El secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, reiteró que esta nueva estrategia de aprendizaje, viene a fortalecer el sistema educativo y a brindar más oportunidades para que alumnos y maestros se desempeñen en las nuevas tecnologías.
Durante el inicio virtual de clases, el Gobernador interactuó con alumnos, padres de familia y docentes de los 39 municipios, quienes le hicieron saber, que están preparados para continuar con su aprendizaje ahora con la nueva modalidad de educación en línea.
También estuvieron presentes los representantes sindicales del SNTE sección 12, Job Bernache Guzmán, de la sección 35, Jorge Fernando Mora Garza , sección 44, Lorenzo Salazar Lozano, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano, y el director de la Secundaria Técnica 62, Rafael Uribe Amaya.
Foto: Inauguran nuevo ciclo escolar en Durango 

+++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Muere alcalde de Felipe Ángeles 
     tras un mes internado por COVID-19
Ciudad de Puebla.- El presidente municipal de Felipe Ángeles, Puebla, Miguel Ángel Antonio Vázquez, falleció después de un mes hospitalizado debido a complicaciones por COVID-19.
El deceso ocurrió la madrugada del pasado 24 de agosto, informó en redes sociales el ayuntamiento que encabeza, luego de que se compartieran mensajes de condolencias para la familia del morenista.
De acuerdo con medios locales Antonio Vázquez presentó complicaciones respiratorias tras contraer el virus, hecho por el que fue hospitalizado en la Ciudad de México.
Con ello, Miguel Ángel se convierte en el primer alcalde poblano que fallece por la pandemia, que ha cobrado la vida de unos 15 alcaldes a nivel nacional, de más de 70 que contrajeron el virus que llegó a México desde febrero pasado.
Además, tan sólo en la entidad se reporta que más de cinco ediles han presentado síntomas, al igual que algunos familiares, lo que los obligó a permanecer en aislamiento y suspender labores presenciales.
A Antonio Vázquez le quedaba un año de gobierno, pues su mandato concluía hasta 2021, mismo que prevén que asuma su suplente Ricardo González de la Cruz, quien aparece en la planilla que llevó al alcalde al cargo en 2018.
Su última publicación en Facebook fue el pasado 12 de junio, cuando compartió un video de una ceremonia de San Antonio de Padua y una reunión con alcaldes de la región, en la que compartieron estrategias sanitarias para reducir el riesgo de contagio y tomar las mejores decisiones ante la propagación del virus.

2.- Gobernadora Pavlovich pide no 
    bajar la guardia contra COVID-19
Hermosillo.-La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, convocó a alcaldesas y alcaldes del estado a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas entre la población a fin de mantener equilibrio entre la preservación de la salud y la reactivación económica.
Claudia Pavlovich mencionó que como parte del Pacto Para que Siga Sonora, donde participan autoridades de todos los niveles, sector privado y ciudadanía en general, se han desarrollado acciones para que los municipios se reactiven de manera ordenada y segura.
Tenemos que ser muy responsables y al mismo tiempo tenemos que ver por el sector vulnerable, por los adultos mayores, por aquellos que han perdido un empleo, por aquellos que han perdido un familiar
Gracias al trabajo coordinado y las estrategias contra el COVID-19, destacó Claudia Pavlovich, se ha logrado obtener capacidad de atención adecuada y el exitoso funcionamiento del programa Anticipa, que ha permitido atender a tiempo a aquellas personas que presentan los primeros síntomas de contagio.

3.- Acaparan 6 municipios 
    poblanos 50% de delitos
Ciudad de Puebla.- En los últimos siete meses del año, sólo seis de los 217 municipios de Puebla concentraron 47.9 por ciento de los 35 mil 535 delitos del fuero común registrados en el estado, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General (FGE) local.
La capital, Puebla de los Ángeles, reportó 9 mil 70 en este periodo; Tehuacán, 2 mil 447; San Martín Texmelucan, mil 787; San Andrés Cholula, mil 362; San Pedro Cholula, mil 271, y la localidad de Amozoc, mil 100 delitos, de acuerdo con el último registro de la FGE.
Los crímenes con mayor incidencia en estas demarcaciones son los robos a casa habitación y a vehículos; así como homicidios dolosos y feminicidios. 
Los municipios más afectados por el robo a casa habitación son la capital, con 252, San Andrés Cholula con 62 y Tehuacán, con 56 robos de enero a julio de este año; por robo a vehículo, también se vio afectada Puebla, con 2 mil 433, seguido de San Martín Texmelucan, con 574, y Tehuacán, donde se reportaron 334.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top