What's New Here?

Reportan confrontaciones durante marchas en Oaxaca

Una gresca entre jóvenes y sindicalizados, así como confrontaciones verbales entre burócratas son los incidentes reportados este mediodía durante las marchas con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.

De acuerdo a los primeros reportes policiales, uno de los incidentes se registró cuando el contingente de sindicalizados de Salud, de la Reforma Agraria y Electricistas, caminaban sobre la calle peatonal Macedonio Alcalá hacia el zócalo capitalino.

Fue en inmediaciones del templo de Santo Domingo, al norte del centro histórico, cuando un grupo de jóvenes comenzó a lanzar huevos en contra de los marchistas, por lo que fueron inmediatamente encarados por los trabajadores estatales.

En medio de golpes y jaloneos por parte de los sindicalizados, los jóvenes se identificaron como estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Tras varios minutos de tensión, los jóvenes finalmente fueron liberados.

Otro de los incidentes reportados fue el suscitado durante la marcha protagonizada por uno de lo sindicatos de trabajadores al servicio del estado, encabezado por su líder Juan Rosas.

A su paso por la avenida Independencia, en inmediaciones de la Basílica de la Soledad, este primer grupo fue increpado por otro sector de trabajadores quienes rechazan a Rosas como su dirigente sindical, lo que generó tensión entre ambos grupos que se insultaban verbalmente.

En el zócalo de la ciudad, agremiados al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) inconformes por la reciente reforma a la Ley de Pensiones, quemaron playeras y gorras de la gremial frente al Palacio de Gobierno estatal a manera de protesta.

Hasta este medio día, una veintena de organizaciones sociales continuaban movilizaciones en el centro histórico de la ciudad, dentro de ellas, organizaciones de taxistas foráneos y trabajadores materialistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Como parte de sus movilizaciones, los taxistas y cetemistas, estacionaron sus taxis, volteos, pipas y cabinas de tráilers en las principales calles del centro histórico, lo que complicó severamente el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

Hasta las 12 horas, la marcha de los trabajadores de la educación, continuaba su marcha hacia el centro histórico con la participación de cientos de profesores adheridos a la Sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

PIE DE FOTO: Los maestros oaxaqueños volvieron hacer de las suyas.

++++++++++++++

Remiten a penal a 13 estudiantes

Un total de 13 estudiantes fueron consignados y remitidos al penal de Mil Cumbres de Morelia, donde se les seguirá un proceso penal por los delitos derivados de los disturbios públicos de la semana pasada, en los que participaron unos 300 jóvenes que habitan en albergues estudiantiles.

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres es un penal de alta seguridad.

Los jóvenes serán procesados por su participación en la quema de tres vehículos oficiales, el secuestro de 15 unidades oficiales del gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia, así como por daño en las casas, secuestro, asociación delictuosa y desacato a la autoridad.

El pasado jueves, estudiantes de la Universidad Michoacana y miembros del Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la Universidad Michoacana cerraron calles del centro de Morelia y secuestraron vehículos oficiales, en demanda de apoyos económicos y becas.

Al siguiente día, los manifestantes, agremiados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), prendieron fuego a tres vehículos, después de romper el diálogo con el gobierno del estado tras no aceptar su demanda.

En respuesta, la madrugada del sábado, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en casas (albergues) estudiantiles y detuvieron a 215 jóvenes, de los cuales 15 eran menores de edad.

El domingo fueron liberados 172, además de los menores de edad, y este lunes 30 de abril, otros ocho más.

Siete jóvenes resultaron lesionados durante el operativo implementado la madrugada del sábado en Casas del Estudiante de Michoacán, pero ya fueron dados de alta seis, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia dio a conocer que sólo un joven, que presenta fractura múltiple en ambos tobillos, permanece hospitalizado y será sometido a una intervención quirúrgica.

En un comunicado, la SSE detalló que se trata de Valentín Hernández Hernández, de 24 años, estudiante de la Facultad de Odontología y originario del estado de Veracruz.

El documento de Salud agregó que de acuerdo al oficio 2463 del 28 de abril de 2012, se hace constar el diagnóstico de cada uno de los jóvenes antes citados.

Ayer, moradores de las 35 casas estudiantiles de Michoacán en coordinación con organizaciones civiles y magisteriales marcharon por el centro de la ciudad para exigir la liberación de los 13 estudiantes remitidos a Mil Cumbres y la aparición de unos 30 estudiantes que aseguran están desaparecidos.

Responsabilizan al gobernador Fausto Vallejo y al rector Salvador Jara Guerrero del desalojo registrado en casas del estudiante.

Mientras, las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañan a los estudiantes en la valoración física de los inmuebles que fueron intervenidos por la policía y han levantado dos quejas por lesiones a los jóvenes.

El ala democrática de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinada en la Coordinadora Nacional, anunció a través de su líder local, Jorge Cazares, que acompañarán a los estudiantes en sus demandas y que hoy se manifestarán con representaciones de casi 60 sindicatos.

Pie de foto: Detenidos por rijosos.

++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Ningún daño hasta el momento por sismo de 6.1 grados en Chiapas

Protección Civil de Chiapas dio a conocer que no se han reportado daños materiales ni humanos hasta el momento por el sismo de 6.1 grados Richter, que tuvo su epicentro la entidad, pues sólo provocó susto entre algunas personas.

El director de Protección Civil estatal, Isidro Hernández, afirmó en entrevista televisiva que de acuerdo con los monitoreos, el movimiento telúrico fue percibido en las regiones Soconusco, Costa, Sierra y Altos de Chiapas.

El temblor, que en un principio calculó el Servicio Sismológico Nacional en 7.1 grados y después ajustó a 6.1 grados Richter, se registró a las 17:43 horas, con epicentro a 110 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.

Luego del temblor se hizo contacto con las presidencias municipales para recibir los reportes de posibles daños, pero hasta el momento no hay ninguna afectación, agregó Hernández en declaraciones a FOROtv.

Refirió que no se han reportado incidencias, pues solamente la gente se asustó y se comunicó al Sistema Estatal de Protección Civil para reportar el sismo.

Este día también hubo un temblor de 5.6 grados en la escala de Richter, a las 11:37 horas, con epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Altamirano, Guerrero, el cual sí se sintió en la ciudad de México.

 

2.- Granier promete justicia a familia de niños asesinados

Al reunirse con los padres de los cuatro menores asesinados en Tapijulapa, Tacotalpa, el gobernador Andrés Granier Melo les prometió que su administración no descansará hasta llevar ante la justicia y castigar a los responsables del infanticidio.

"No descansaremos hasta dar con el responsable o los responsables de tan lamentable hecho", afirmó Granier en presencia del procurador de Justicia, Gregorio Romero Tequextle.

En su despacho de Palacio de Gobierno, atendió y conversó con los padres de los niños asesinados.

El viernes 27 de abril, los menores, asfixiados por la cinta canela que les cubría sus rostros, fueron encontrados en una fosa clandestina en rancho cercano a su comunidad, de donde desaparecieron el martes 24 de abril, cuando salieron de sus casas para ir a la escuela.

Los infantes asesinados eran los hermanos Blanca N, Gustavo N y Jesús N, de 10, 8 y 7 años, así como sus vecino Samuel N, de 7 años.

Ante los deudos de las menores víctimas, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró la instrucción al procurador para continuar con las investigaciones hasta dar con el paradero del o los culpables.

Le pidió al procurador de Justicia del Estado de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, no dejar en ningún momento las indagaciones hasta que quede totalmente resuelto, como es el sentir de toda la sociedad tabasqueña, que se sintió ofendida y agredida por lo sucedido en Tacotalpa la semana pasada, admitió.

 

3.- Yucatán: priísta Zapata aventaja en preferencias

En Yucatán, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con el Verde Ecologista de México (PVEM), Rolando Zapata Bello, aventaja en la votación por las preferencias electorales por la gubernatura del estado, de acuerdo con una encuesta local a una muestra de mil ciudadanos.

A la pregunta: "Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador del estado de Yucatán, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?", la población entrevistada respondió 48% apoyaría la coalición formada por PRI-PVEM; 23.5% lo haría por el aspirante de Acción Nacional (PAN), Joaquín Díaz Mena; mientras que 6.4% iría con Éric Villanueva Mukul, de la alianza de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano (PRD-PT-MC), y 0.8% daría su voto a Olivia Guzmán Durán, del Partido Nueva Alianza (Panal)

Según el ejercicio realizado por esta casa editorial, 58% de los ciudadanos consultados admitieron que su decisión de voto está influida por la manera en que gobernó Ivonne Ortega Pacheco, a cuya administración también 58% le otorga una calificación aprobatoria.

Una gresca entre jóvenes y sindicalizados, así como confrontaciones verbales entre burócratas son los incidentes reportados este mediodía durante las marchas con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.

De acuerdo a los primeros reportes policiales, uno de los incidentes se registró cuando el contingente de sindicalizados de Salud, de la Reforma Agraria y Electricistas, caminaban sobre la calle peatonal Macedonio Alcalá hacia el zócalo capitalino.

Fue en inmediaciones del templo de Santo Domingo, al norte del centro histórico, cuando un grupo de jóvenes comenzó a lanzar huevos en contra de los marchistas, por lo que fueron inmediatamente encarados por los trabajadores estatales.

En medio de golpes y jaloneos por parte de los sindicalizados, los jóvenes se identificaron como estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Tras varios minutos de tensión, los jóvenes finalmente fueron liberados.

Otro de los incidentes reportados fue el suscitado durante la marcha protagonizada por uno de lo sindicatos de trabajadores al servicio del estado, encabezado por su líder Juan Rosas.

A su paso por la avenida Independencia, en inmediaciones de la Basílica de la Soledad, este primer grupo fue increpado por otro sector de trabajadores quienes rechazan a Rosas como su dirigente sindical, lo que generó tensión entre ambos grupos que se insultaban verbalmente.

En el zócalo de la ciudad, agremiados al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) inconformes por la reciente reforma a la Ley de Pensiones, quemaron playeras y gorras de la gremial frente al Palacio de Gobierno estatal a manera de protesta.

Hasta este medio día, una veintena de organizaciones sociales continuaban movilizaciones en el centro histórico de la ciudad, dentro de ellas, organizaciones de taxistas foráneos y trabajadores materialistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Como parte de sus movilizaciones, los taxistas y cetemistas, estacionaron sus taxis, volteos, pipas y cabinas de tráilers en las principales calles del centro histórico, lo que complicó severamente el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

Hasta las 12 horas, la marcha de los trabajadores de la educación, continuaba su marcha hacia el centro histórico con la participación de cientos de profesores adheridos a la Sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

PIE DE FOTO: Los maestros oaxaqueños volvieron hacer de las suyas.

++++++++++++++

Remiten a penal a 13 estudiantes

Un total de 13 estudiantes fueron consignados y remitidos al penal de Mil Cumbres de Morelia, donde se les seguirá un proceso penal por los delitos derivados de los disturbios públicos de la semana pasada, en los que participaron unos 300 jóvenes que habitan en albergues estudiantiles.

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres es un penal de alta seguridad.

Los jóvenes serán procesados por su participación en la quema de tres vehículos oficiales, el secuestro de 15 unidades oficiales del gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia, así como por daño en las casas, secuestro, asociación delictuosa y desacato a la autoridad.

El pasado jueves, estudiantes de la Universidad Michoacana y miembros del Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la Universidad Michoacana cerraron calles del centro de Morelia y secuestraron vehículos oficiales, en demanda de apoyos económicos y becas.

Al siguiente día, los manifestantes, agremiados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), prendieron fuego a tres vehículos, después de romper el diálogo con el gobierno del estado tras no aceptar su demanda.

En respuesta, la madrugada del sábado, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en casas (albergues) estudiantiles y detuvieron a 215 jóvenes, de los cuales 15 eran menores de edad.

El domingo fueron liberados 172, además de los menores de edad, y este lunes 30 de abril, otros ocho más.

Siete jóvenes resultaron lesionados durante el operativo implementado la madrugada del sábado en Casas del Estudiante de Michoacán, pero ya fueron dados de alta seis, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia dio a conocer que sólo un joven, que presenta fractura múltiple en ambos tobillos, permanece hospitalizado y será sometido a una intervención quirúrgica.

En un comunicado, la SSE detalló que se trata de Valentín Hernández Hernández, de 24 años, estudiante de la Facultad de Odontología y originario del estado de Veracruz.

El documento de Salud agregó que de acuerdo al oficio 2463 del 28 de abril de 2012, se hace constar el diagnóstico de cada uno de los jóvenes antes citados.

Ayer, moradores de las 35 casas estudiantiles de Michoacán en coordinación con organizaciones civiles y magisteriales marcharon por el centro de la ciudad para exigir la liberación de los 13 estudiantes remitidos a Mil Cumbres y la aparición de unos 30 estudiantes que aseguran están desaparecidos.

Responsabilizan al gobernador Fausto Vallejo y al rector Salvador Jara Guerrero del desalojo registrado en casas del estudiante.

Mientras, las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañan a los estudiantes en la valoración física de los inmuebles que fueron intervenidos por la policía y han levantado dos quejas por lesiones a los jóvenes.

El ala democrática de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinada en la Coordinadora Nacional, anunció a través de su líder local, Jorge Cazares, que acompañarán a los estudiantes en sus demandas y que hoy se manifestarán con representaciones de casi 60 sindicatos.

Pie de foto: Detenidos por rijosos.

++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Ningún daño hasta el momento por sismo de 6.1 grados en Chiapas

Protección Civil de Chiapas dio a conocer que no se han reportado daños materiales ni humanos hasta el momento por el sismo de 6.1 grados Richter, que tuvo su epicentro la entidad, pues sólo provocó susto entre algunas personas.

El director de Protección Civil estatal, Isidro Hernández, afirmó en entrevista televisiva que de acuerdo con los monitoreos, el movimiento telúrico fue percibido en las regiones Soconusco, Costa, Sierra y Altos de Chiapas.

El temblor, que en un principio calculó el Servicio Sismológico Nacional en 7.1 grados y después ajustó a 6.1 grados Richter, se registró a las 17:43 horas, con epicentro a 110 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.

Luego del temblor se hizo contacto con las presidencias municipales para recibir los reportes de posibles daños, pero hasta el momento no hay ninguna afectación, agregó Hernández en declaraciones a FOROtv.

Refirió que no se han reportado incidencias, pues solamente la gente se asustó y se comunicó al Sistema Estatal de Protección Civil para reportar el sismo.

Este día también hubo un temblor de 5.6 grados en la escala de Richter, a las 11:37 horas, con epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Altamirano, Guerrero, el cual sí se sintió en la ciudad de México.

 

2.- Granier promete justicia a familia de niños asesinados

Al reunirse con los padres de los cuatro menores asesinados en Tapijulapa, Tacotalpa, el gobernador Andrés Granier Melo les prometió que su administración no descansará hasta llevar ante la justicia y castigar a los responsables del infanticidio.

"No descansaremos hasta dar con el responsable o los responsables de tan lamentable hecho", afirmó Granier en presencia del procurador de Justicia, Gregorio Romero Tequextle.

En su despacho de Palacio de Gobierno, atendió y conversó con los padres de los niños asesinados.

El viernes 27 de abril, los menores, asfixiados por la cinta canela que les cubría sus rostros, fueron encontrados en una fosa clandestina en rancho cercano a su comunidad, de donde desaparecieron el martes 24 de abril, cuando salieron de sus casas para ir a la escuela.

Los infantes asesinados eran los hermanos Blanca N, Gustavo N y Jesús N, de 10, 8 y 7 años, así como sus vecino Samuel N, de 7 años.

Ante los deudos de las menores víctimas, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró la instrucción al procurador para continuar con las investigaciones hasta dar con el paradero del o los culpables.

Le pidió al procurador de Justicia del Estado de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, no dejar en ningún momento las indagaciones hasta que quede totalmente resuelto, como es el sentir de toda la sociedad tabasqueña, que se sintió ofendida y agredida por lo sucedido en Tacotalpa la semana pasada, admitió.

 

3.- Yucatán: priísta Zapata aventaja en preferencias

En Yucatán, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con el Verde Ecologista de México (PVEM), Rolando Zapata Bello, aventaja en la votación por las preferencias electorales por la gubernatura del estado, de acuerdo con una encuesta local a una muestra de mil ciudadanos.

A la pregunta: "Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador del estado de Yucatán, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?", la población entrevistada respondió 48% apoyaría la coalición formada por PRI-PVEM; 23.5% lo haría por el aspirante de Acción Nacional (PAN), Joaquín Díaz Mena; mientras que 6.4% iría con Éric Villanueva Mukul, de la alianza de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano (PRD-PT-MC), y 0.8% daría su voto a Olivia Guzmán Durán, del Partido Nueva Alianza (Panal)

Según el ejercicio realizado por esta casa editorial, 58% de los ciudadanos consultados admitieron que su decisión de voto está influida por la manera en que gobernó Ivonne Ortega Pacheco, a cuya administración también 58% le otorga una calificación aprobatoria.

Reportan confrontaciones durante marchas en Oaxaca

Posted by . No comments

Reportan confrontaciones durante marchas en Oaxaca

Una gresca entre jóvenes y sindicalizados, así como confrontaciones verbales entre burócratas son los incidentes reportados este mediodía durante las marchas con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.

De acuerdo a los primeros reportes policiales, uno de los incidentes se registró cuando el contingente de sindicalizados de Salud, de la Reforma Agraria y Electricistas, caminaban sobre la calle peatonal Macedonio Alcalá hacia el zócalo capitalino.

Fue en inmediaciones del templo de Santo Domingo, al norte del centro histórico, cuando un grupo de jóvenes comenzó a lanzar huevos en contra de los marchistas, por lo que fueron inmediatamente encarados por los trabajadores estatales.

En medio de golpes y jaloneos por parte de los sindicalizados, los jóvenes se identificaron como estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Tras varios minutos de tensión, los jóvenes finalmente fueron liberados.

Otro de los incidentes reportados fue el suscitado durante la marcha protagonizada por uno de lo sindicatos de trabajadores al servicio del estado, encabezado por su líder Juan Rosas.

A su paso por la avenida Independencia, en inmediaciones de la Basílica de la Soledad, este primer grupo fue increpado por otro sector de trabajadores quienes rechazan a Rosas como su dirigente sindical, lo que generó tensión entre ambos grupos que se insultaban verbalmente.

En el zócalo de la ciudad, agremiados al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) inconformes por la reciente reforma a la Ley de Pensiones, quemaron playeras y gorras de la gremial frente al Palacio de Gobierno estatal a manera de protesta.

Hasta este medio día, una veintena de organizaciones sociales continuaban movilizaciones en el centro histórico de la ciudad, dentro de ellas, organizaciones de taxistas foráneos y trabajadores materialistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Como parte de sus movilizaciones, los taxistas y cetemistas, estacionaron sus taxis, volteos, pipas y cabinas de tráilers en las principales calles del centro histórico, lo que complicó severamente el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

Hasta las 12 horas, la marcha de los trabajadores de la educación, continuaba su marcha hacia el centro histórico con la participación de cientos de profesores adheridos a la Sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

PIE DE FOTO: Los maestros oaxaqueños volvieron hacer de las suyas.

++++++++++++++

Remiten a penal a 13 estudiantes

Un total de 13 estudiantes fueron consignados y remitidos al penal de Mil Cumbres de Morelia, donde se les seguirá un proceso penal por los delitos derivados de los disturbios públicos de la semana pasada, en los que participaron unos 300 jóvenes que habitan en albergues estudiantiles.

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres es un penal de alta seguridad.

Los jóvenes serán procesados por su participación en la quema de tres vehículos oficiales, el secuestro de 15 unidades oficiales del gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia, así como por daño en las casas, secuestro, asociación delictuosa y desacato a la autoridad.

El pasado jueves, estudiantes de la Universidad Michoacana y miembros del Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la Universidad Michoacana cerraron calles del centro de Morelia y secuestraron vehículos oficiales, en demanda de apoyos económicos y becas.

Al siguiente día, los manifestantes, agremiados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), prendieron fuego a tres vehículos, después de romper el diálogo con el gobierno del estado tras no aceptar su demanda.

En respuesta, la madrugada del sábado, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en casas (albergues) estudiantiles y detuvieron a 215 jóvenes, de los cuales 15 eran menores de edad.

El domingo fueron liberados 172, además de los menores de edad, y este lunes 30 de abril, otros ocho más.

Siete jóvenes resultaron lesionados durante el operativo implementado la madrugada del sábado en Casas del Estudiante de Michoacán, pero ya fueron dados de alta seis, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia dio a conocer que sólo un joven, que presenta fractura múltiple en ambos tobillos, permanece hospitalizado y será sometido a una intervención quirúrgica.

En un comunicado, la SSE detalló que se trata de Valentín Hernández Hernández, de 24 años, estudiante de la Facultad de Odontología y originario del estado de Veracruz.

El documento de Salud agregó que de acuerdo al oficio 2463 del 28 de abril de 2012, se hace constar el diagnóstico de cada uno de los jóvenes antes citados.

Ayer, moradores de las 35 casas estudiantiles de Michoacán en coordinación con organizaciones civiles y magisteriales marcharon por el centro de la ciudad para exigir la liberación de los 13 estudiantes remitidos a Mil Cumbres y la aparición de unos 30 estudiantes que aseguran están desaparecidos.

Responsabilizan al gobernador Fausto Vallejo y al rector Salvador Jara Guerrero del desalojo registrado en casas del estudiante.

Mientras, las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañan a los estudiantes en la valoración física de los inmuebles que fueron intervenidos por la policía y han levantado dos quejas por lesiones a los jóvenes.

El ala democrática de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinada en la Coordinadora Nacional, anunció a través de su líder local, Jorge Cazares, que acompañarán a los estudiantes en sus demandas y que hoy se manifestarán con representaciones de casi 60 sindicatos.

Pie de foto: Detenidos por rijosos.

++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Ningún daño hasta el momento por sismo de 6.1 grados en Chiapas

Protección Civil de Chiapas dio a conocer que no se han reportado daños materiales ni humanos hasta el momento por el sismo de 6.1 grados Richter, que tuvo su epicentro la entidad, pues sólo provocó susto entre algunas personas.

El director de Protección Civil estatal, Isidro Hernández, afirmó en entrevista televisiva que de acuerdo con los monitoreos, el movimiento telúrico fue percibido en las regiones Soconusco, Costa, Sierra y Altos de Chiapas.

El temblor, que en un principio calculó el Servicio Sismológico Nacional en 7.1 grados y después ajustó a 6.1 grados Richter, se registró a las 17:43 horas, con epicentro a 110 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.

Luego del temblor se hizo contacto con las presidencias municipales para recibir los reportes de posibles daños, pero hasta el momento no hay ninguna afectación, agregó Hernández en declaraciones a FOROtv.

Refirió que no se han reportado incidencias, pues solamente la gente se asustó y se comunicó al Sistema Estatal de Protección Civil para reportar el sismo.

Este día también hubo un temblor de 5.6 grados en la escala de Richter, a las 11:37 horas, con epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Altamirano, Guerrero, el cual sí se sintió en la ciudad de México.

 

2.- Granier promete justicia a familia de niños asesinados

Al reunirse con los padres de los cuatro menores asesinados en Tapijulapa, Tacotalpa, el gobernador Andrés Granier Melo les prometió que su administración no descansará hasta llevar ante la justicia y castigar a los responsables del infanticidio.

"No descansaremos hasta dar con el responsable o los responsables de tan lamentable hecho", afirmó Granier en presencia del procurador de Justicia, Gregorio Romero Tequextle.

En su despacho de Palacio de Gobierno, atendió y conversó con los padres de los niños asesinados.

El viernes 27 de abril, los menores, asfixiados por la cinta canela que les cubría sus rostros, fueron encontrados en una fosa clandestina en rancho cercano a su comunidad, de donde desaparecieron el martes 24 de abril, cuando salieron de sus casas para ir a la escuela.

Los infantes asesinados eran los hermanos Blanca N, Gustavo N y Jesús N, de 10, 8 y 7 años, así como sus vecino Samuel N, de 7 años.

Ante los deudos de las menores víctimas, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró la instrucción al procurador para continuar con las investigaciones hasta dar con el paradero del o los culpables.

Le pidió al procurador de Justicia del Estado de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, no dejar en ningún momento las indagaciones hasta que quede totalmente resuelto, como es el sentir de toda la sociedad tabasqueña, que se sintió ofendida y agredida por lo sucedido en Tacotalpa la semana pasada, admitió.

 

3.- Yucatán: priísta Zapata aventaja en preferencias

En Yucatán, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con el Verde Ecologista de México (PVEM), Rolando Zapata Bello, aventaja en la votación por las preferencias electorales por la gubernatura del estado, de acuerdo con una encuesta local a una muestra de mil ciudadanos.

A la pregunta: "Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador del estado de Yucatán, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?", la población entrevistada respondió 48% apoyaría la coalición formada por PRI-PVEM; 23.5% lo haría por el aspirante de Acción Nacional (PAN), Joaquín Díaz Mena; mientras que 6.4% iría con Éric Villanueva Mukul, de la alianza de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano (PRD-PT-MC), y 0.8% daría su voto a Olivia Guzmán Durán, del Partido Nueva Alianza (Panal)

Según el ejercicio realizado por esta casa editorial, 58% de los ciudadanos consultados admitieron que su decisión de voto está influida por la manera en que gobernó Ivonne Ortega Pacheco, a cuya administración también 58% le otorga una calificación aprobatoria.

Una gresca entre jóvenes y sindicalizados, así como confrontaciones verbales entre burócratas son los incidentes reportados este mediodía durante las marchas con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.

De acuerdo a los primeros reportes policiales, uno de los incidentes se registró cuando el contingente de sindicalizados de Salud, de la Reforma Agraria y Electricistas, caminaban sobre la calle peatonal Macedonio Alcalá hacia el zócalo capitalino.

Fue en inmediaciones del templo de Santo Domingo, al norte del centro histórico, cuando un grupo de jóvenes comenzó a lanzar huevos en contra de los marchistas, por lo que fueron inmediatamente encarados por los trabajadores estatales.

En medio de golpes y jaloneos por parte de los sindicalizados, los jóvenes se identificaron como estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Tras varios minutos de tensión, los jóvenes finalmente fueron liberados.

Otro de los incidentes reportados fue el suscitado durante la marcha protagonizada por uno de lo sindicatos de trabajadores al servicio del estado, encabezado por su líder Juan Rosas.

A su paso por la avenida Independencia, en inmediaciones de la Basílica de la Soledad, este primer grupo fue increpado por otro sector de trabajadores quienes rechazan a Rosas como su dirigente sindical, lo que generó tensión entre ambos grupos que se insultaban verbalmente.

En el zócalo de la ciudad, agremiados al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) inconformes por la reciente reforma a la Ley de Pensiones, quemaron playeras y gorras de la gremial frente al Palacio de Gobierno estatal a manera de protesta.

Hasta este medio día, una veintena de organizaciones sociales continuaban movilizaciones en el centro histórico de la ciudad, dentro de ellas, organizaciones de taxistas foráneos y trabajadores materialistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Como parte de sus movilizaciones, los taxistas y cetemistas, estacionaron sus taxis, volteos, pipas y cabinas de tráilers en las principales calles del centro histórico, lo que complicó severamente el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

Hasta las 12 horas, la marcha de los trabajadores de la educación, continuaba su marcha hacia el centro histórico con la participación de cientos de profesores adheridos a la Sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

PIE DE FOTO: Los maestros oaxaqueños volvieron hacer de las suyas.

++++++++++++++

Remiten a penal a 13 estudiantes

Un total de 13 estudiantes fueron consignados y remitidos al penal de Mil Cumbres de Morelia, donde se les seguirá un proceso penal por los delitos derivados de los disturbios públicos de la semana pasada, en los que participaron unos 300 jóvenes que habitan en albergues estudiantiles.

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres es un penal de alta seguridad.

Los jóvenes serán procesados por su participación en la quema de tres vehículos oficiales, el secuestro de 15 unidades oficiales del gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia, así como por daño en las casas, secuestro, asociación delictuosa y desacato a la autoridad.

El pasado jueves, estudiantes de la Universidad Michoacana y miembros del Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la Universidad Michoacana cerraron calles del centro de Morelia y secuestraron vehículos oficiales, en demanda de apoyos económicos y becas.

Al siguiente día, los manifestantes, agremiados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), prendieron fuego a tres vehículos, después de romper el diálogo con el gobierno del estado tras no aceptar su demanda.

En respuesta, la madrugada del sábado, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en casas (albergues) estudiantiles y detuvieron a 215 jóvenes, de los cuales 15 eran menores de edad.

El domingo fueron liberados 172, además de los menores de edad, y este lunes 30 de abril, otros ocho más.

Siete jóvenes resultaron lesionados durante el operativo implementado la madrugada del sábado en Casas del Estudiante de Michoacán, pero ya fueron dados de alta seis, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia dio a conocer que sólo un joven, que presenta fractura múltiple en ambos tobillos, permanece hospitalizado y será sometido a una intervención quirúrgica.

En un comunicado, la SSE detalló que se trata de Valentín Hernández Hernández, de 24 años, estudiante de la Facultad de Odontología y originario del estado de Veracruz.

El documento de Salud agregó que de acuerdo al oficio 2463 del 28 de abril de 2012, se hace constar el diagnóstico de cada uno de los jóvenes antes citados.

Ayer, moradores de las 35 casas estudiantiles de Michoacán en coordinación con organizaciones civiles y magisteriales marcharon por el centro de la ciudad para exigir la liberación de los 13 estudiantes remitidos a Mil Cumbres y la aparición de unos 30 estudiantes que aseguran están desaparecidos.

Responsabilizan al gobernador Fausto Vallejo y al rector Salvador Jara Guerrero del desalojo registrado en casas del estudiante.

Mientras, las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañan a los estudiantes en la valoración física de los inmuebles que fueron intervenidos por la policía y han levantado dos quejas por lesiones a los jóvenes.

El ala democrática de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinada en la Coordinadora Nacional, anunció a través de su líder local, Jorge Cazares, que acompañarán a los estudiantes en sus demandas y que hoy se manifestarán con representaciones de casi 60 sindicatos.

Pie de foto: Detenidos por rijosos.

++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Ningún daño hasta el momento por sismo de 6.1 grados en Chiapas

Protección Civil de Chiapas dio a conocer que no se han reportado daños materiales ni humanos hasta el momento por el sismo de 6.1 grados Richter, que tuvo su epicentro la entidad, pues sólo provocó susto entre algunas personas.

El director de Protección Civil estatal, Isidro Hernández, afirmó en entrevista televisiva que de acuerdo con los monitoreos, el movimiento telúrico fue percibido en las regiones Soconusco, Costa, Sierra y Altos de Chiapas.

El temblor, que en un principio calculó el Servicio Sismológico Nacional en 7.1 grados y después ajustó a 6.1 grados Richter, se registró a las 17:43 horas, con epicentro a 110 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.

Luego del temblor se hizo contacto con las presidencias municipales para recibir los reportes de posibles daños, pero hasta el momento no hay ninguna afectación, agregó Hernández en declaraciones a FOROtv.

Refirió que no se han reportado incidencias, pues solamente la gente se asustó y se comunicó al Sistema Estatal de Protección Civil para reportar el sismo.

Este día también hubo un temblor de 5.6 grados en la escala de Richter, a las 11:37 horas, con epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Altamirano, Guerrero, el cual sí se sintió en la ciudad de México.

 

2.- Granier promete justicia a familia de niños asesinados

Al reunirse con los padres de los cuatro menores asesinados en Tapijulapa, Tacotalpa, el gobernador Andrés Granier Melo les prometió que su administración no descansará hasta llevar ante la justicia y castigar a los responsables del infanticidio.

"No descansaremos hasta dar con el responsable o los responsables de tan lamentable hecho", afirmó Granier en presencia del procurador de Justicia, Gregorio Romero Tequextle.

En su despacho de Palacio de Gobierno, atendió y conversó con los padres de los niños asesinados.

El viernes 27 de abril, los menores, asfixiados por la cinta canela que les cubría sus rostros, fueron encontrados en una fosa clandestina en rancho cercano a su comunidad, de donde desaparecieron el martes 24 de abril, cuando salieron de sus casas para ir a la escuela.

Los infantes asesinados eran los hermanos Blanca N, Gustavo N y Jesús N, de 10, 8 y 7 años, así como sus vecino Samuel N, de 7 años.

Ante los deudos de las menores víctimas, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró la instrucción al procurador para continuar con las investigaciones hasta dar con el paradero del o los culpables.

Le pidió al procurador de Justicia del Estado de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, no dejar en ningún momento las indagaciones hasta que quede totalmente resuelto, como es el sentir de toda la sociedad tabasqueña, que se sintió ofendida y agredida por lo sucedido en Tacotalpa la semana pasada, admitió.

 

3.- Yucatán: priísta Zapata aventaja en preferencias

En Yucatán, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con el Verde Ecologista de México (PVEM), Rolando Zapata Bello, aventaja en la votación por las preferencias electorales por la gubernatura del estado, de acuerdo con una encuesta local a una muestra de mil ciudadanos.

A la pregunta: "Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador del estado de Yucatán, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?", la población entrevistada respondió 48% apoyaría la coalición formada por PRI-PVEM; 23.5% lo haría por el aspirante de Acción Nacional (PAN), Joaquín Díaz Mena; mientras que 6.4% iría con Éric Villanueva Mukul, de la alianza de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano (PRD-PT-MC), y 0.8% daría su voto a Olivia Guzmán Durán, del Partido Nueva Alianza (Panal)

Según el ejercicio realizado por esta casa editorial, 58% de los ciudadanos consultados admitieron que su decisión de voto está influida por la manera en que gobernó Ivonne Ortega Pacheco, a cuya administración también 58% le otorga una calificación aprobatoria.

0 comentarios:

Fausto Vallejo insinúa que grupos radicales impulsan a estudiantes en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, insinuó que grupos radicales como el EPR están detrás de las acciones emprendidas por estudiantes en Morelia, quienes el sábado pasado fueron desalojados de dos casas por retener y quemar vehículos.

En entrevista, el mandatario estatal hizo referencia al comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR), del 29 abril, en el cual da su respaldo a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y condena, lo que llamó, la represión cometida contra estudiantes.

Vallejo Figueroa comentó: "pues no sé, pero el EPR hizo un acto de manifestación en la ciudad de México y han surgido varios que se dicen apoyarlos (a los estudiantes) y que yo no dudo que tengan metidas las manos".

Al término del acto conmemorativo por el Día del Trabajo, el mandatario urgió en la necesidad de dar estabilidad y orden al estado.

Indicó que no se puede seguir permitiendo que la imagen de Michoacán se manche y se le catalogue como un estado torpe, al que no vengan las inversiones por actos como los protagonizados por los estudiantes el viernes pasado por la noche, cuando incendiaron dos vehículos.

Incluso, mencionó que las marchas, bloqueos, manifestaciones y quema de vehículos también afectan a los propios estudiantes universitarios, quienes por el desprestigio ocasionado sufren para conseguir un empleo, refirió.

"A la mayoría de los estudiantes que salen de la universidad, por ser egresados de la misma, con ese prestigio, no encuentran trabajo", mencionó el Ejecutivo estatal.

"Veamos qué es lo que acontece en el Tecnológico de Morelia, en donde el 90 por ciento de los jóvenes salen con trabajo, y aquí hay que ver qué es lo que está sucediendo en nuestra universidad, en donde se les cierran las puertas", dijo.

Consultado sobre las amenazas estudiantiles de cerrar carreteras y continuar con manifestaciones, Vallejo Figueroa se limitó a señalar que en todos los casos se aplicará la ley y el Estado de derecho.

Con las retención de vehículos y quema de dos de éstos, los universitarios demandaban camiones para promocionar los estudios en la Universidad de Michoacán en otros estados, ante lo cual el gobierno estatal dispuso un operativo para desalojar dos casas del estudiante.

PIE DE FOTO: El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

++++++++++++++++++++++++

 

Municipio en Coahuila se ve afectado por huelga

Habitantes del municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, a 150 kilómetros de Saltillo, salieron a la calle este 1 de mayo para apoyar a los más de 400 trabajadores que desde hace 10 meses mantienen una huelga en la empresa La Estrella, la más antigua productora de mezclilla en la región después que los dueños pretendieron modificar el contrato colectivo de trabajo para hacerlos laborar 10 horas y quietarles algunas prestaciones.

Cientos de parrenses estuvieron presentes en la puerta principal de la empresa para desde ahí marchas hacia la presidencia municipal y hacer patente el apoyo a los trabajadores y sus familias.

Mario Martínez representante sindical explica que ante la falta de oportunidades laborales realizan trabajos eventuales.

Los representantes de la empresa han ofrecido a los trabajadores la liquidación por un 30 por ciento de lo que les corresponde y lo cual ha sido rechazado por los obreros, que han denunciado al líder estatal de la CROC, Mario Enrique Morales de pretender finiquitar de esa manera la negociación cuando hay trabajadores con hasta 40 años de antigüedad, como lo dio a conocer el empleado Marco Antonio Verástegui.

La maestra ELIA Sandra González manifestó que los problemas que ha dejado la huelga en el pequeño municipio ya se reflejan en el cierre de pequeños comercios pero sobre todo en situaciones donde los hijos de los trabajadores han tenido que dejar la escuela por no tener recursos para su manutención.

El alcalde de Parras de la Fuente, Evaristo Madero manifestó que la empresa dejaba semanalmente una derrama de un millón de pesos que ha dejado de circular en la ciudad y con ello la afectación está alcanzando niveles delicados en la economía de la ciudad, que desde hace años es considerado Pueblo Mágico.

Pie de foto: Los habitantes de Parral ya quieren una solución a la huelga en La Estrella.

 

BREVES

1.- Descartan daños por sismo de 5.6 en Guerrero

La Subsecretaría de Protección Civil no reporta daños a consecuencia del temblor de 5.6 grados Richter, registrado ayer con epicentro a 40 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, en la zona de Tierra Caliente.

De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije, el movimiento de tierra causó pánico y nerviosismo en la población cercana al epicentro, donde hasta el momento, según el monitoreo de la dependencia estatal, no se han registrado daños.

Informó que se lleva a cabo un monitoreo en los municipios de las regiones donde se sintió el temblor, en Tierra Caliente donde ocurrió el epicentro, zona Norte, Centro, Costa Grande y Sierra, en este último se presta especial atención debido a las precarias viviendas que se ubican en las poblaciones.

Insistió que el saldo hasta el momento es sin daños y confía que efectivamente el sismo no haya registrado afectaciones; mientras tanto la dependencia continuará con los recorridos y monitoreos para descartar cualquier daño.

El movimiento no se sintió en las regiones de La Montaña y Costa Chica, en esta última, el pasado 20 de marzo se registró un sismo de 7.4 grados en escala de Richter con epicentro en la localidad de Huajintepec, municipio de Ometepec, con un saldo de 30 mil viviendas afectadas.

 

2.- Trabajadores en Tijuana exigen mejores salarios

Uno de los sindicatos más numerosos, el de burócratas del estado y municipios, exigió mejores prestaciones salariales y condiciones laborales, lo mismo que otras agrupaciones de trabajadores que conforman esta marcha pacífica.

Exigiendo mejoras salariales y condiciones laborales aceptables, alrededor de 10 mil trabajadores marchan esta mañana desde el centro histórico de esta frontera hasta la zona río.

Uno de los sindicatos más numerosos, el de burócratas del estado y municipios, exigió mejores prestaciones salariales y condiciones laborales, lo mismo que otras agrupaciones de trabajadores que conforman esta marcha pacífica.

El numeroso contingente fue encabezado por motociclistas pertenecientes a un club de esta frontera, así como por la banda de guerra y hasta el momento se ha desarrollado sin ningún tipo de contratiempo, salvo el caos vial por las principales arterias.

El Ayuntamiento local, desde un día antes, recomendó a los automovilistas el uso de vías alternas a las del desfile para evitar serios contratiempos con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.

La coordinadora de Acción Cívica, Adriana Ornelas, advirtió sobre la participación de seis grandes contingentes: el Sindicato de Burócratas, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además de los trabajadores del volante, así como el de los burócratas federales agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), entre otros.

 

3.- Reportan sin novedad en Michoacán tras sismo

El temblor de 5.6 grados registrado ayer no dejó daños en Michoacán, reportó el gobernador Fausto Vallejo.

A través de su cuenta de Twitter, afirmó que el estado se reporta en calma, según información que le hizo llegar el secretario de Seguridad, Elías Álvarez.

En un segundo mensaje emitido por la red social, Vallejo señaló que personal de Seguridad Pública ha iniciado recorridos en todo el territorio estatal para verificar que el sismo no haya dejado daños.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó que el temblor fue perceptible en prácticamente toda la entidad.

Sin embargo, apuntó que el movimiento telúrico no causó afectaciones ni crisis nerviosas entre los michoacanos.

Fausto Vallejo insinúa que grupos radicales impulsan a estudiantes en Michoacán

Posted by . No comments

Fausto Vallejo insinúa que grupos radicales impulsan a estudiantes en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, insinuó que grupos radicales como el EPR están detrás de las acciones emprendidas por estudiantes en Morelia, quienes el sábado pasado fueron desalojados de dos casas por retener y quemar vehículos.

En entrevista, el mandatario estatal hizo referencia al comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR), del 29 abril, en el cual da su respaldo a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y condena, lo que llamó, la represión cometida contra estudiantes.

Vallejo Figueroa comentó: "pues no sé, pero el EPR hizo un acto de manifestación en la ciudad de México y han surgido varios que se dicen apoyarlos (a los estudiantes) y que yo no dudo que tengan metidas las manos".

Al término del acto conmemorativo por el Día del Trabajo, el mandatario urgió en la necesidad de dar estabilidad y orden al estado.

Indicó que no se puede seguir permitiendo que la imagen de Michoacán se manche y se le catalogue como un estado torpe, al que no vengan las inversiones por actos como los protagonizados por los estudiantes el viernes pasado por la noche, cuando incendiaron dos vehículos.

Incluso, mencionó que las marchas, bloqueos, manifestaciones y quema de vehículos también afectan a los propios estudiantes universitarios, quienes por el desprestigio ocasionado sufren para conseguir un empleo, refirió.

"A la mayoría de los estudiantes que salen de la universidad, por ser egresados de la misma, con ese prestigio, no encuentran trabajo", mencionó el Ejecutivo estatal.

"Veamos qué es lo que acontece en el Tecnológico de Morelia, en donde el 90 por ciento de los jóvenes salen con trabajo, y aquí hay que ver qué es lo que está sucediendo en nuestra universidad, en donde se les cierran las puertas", dijo.

Consultado sobre las amenazas estudiantiles de cerrar carreteras y continuar con manifestaciones, Vallejo Figueroa se limitó a señalar que en todos los casos se aplicará la ley y el Estado de derecho.

Con las retención de vehículos y quema de dos de éstos, los universitarios demandaban camiones para promocionar los estudios en la Universidad de Michoacán en otros estados, ante lo cual el gobierno estatal dispuso un operativo para desalojar dos casas del estudiante.

PIE DE FOTO: El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

++++++++++++++++++++++++

 

Municipio en Coahuila se ve afectado por huelga

Habitantes del municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, a 150 kilómetros de Saltillo, salieron a la calle este 1 de mayo para apoyar a los más de 400 trabajadores que desde hace 10 meses mantienen una huelga en la empresa La Estrella, la más antigua productora de mezclilla en la región después que los dueños pretendieron modificar el contrato colectivo de trabajo para hacerlos laborar 10 horas y quietarles algunas prestaciones.

Cientos de parrenses estuvieron presentes en la puerta principal de la empresa para desde ahí marchas hacia la presidencia municipal y hacer patente el apoyo a los trabajadores y sus familias.

Mario Martínez representante sindical explica que ante la falta de oportunidades laborales realizan trabajos eventuales.

Los representantes de la empresa han ofrecido a los trabajadores la liquidación por un 30 por ciento de lo que les corresponde y lo cual ha sido rechazado por los obreros, que han denunciado al líder estatal de la CROC, Mario Enrique Morales de pretender finiquitar de esa manera la negociación cuando hay trabajadores con hasta 40 años de antigüedad, como lo dio a conocer el empleado Marco Antonio Verástegui.

La maestra ELIA Sandra González manifestó que los problemas que ha dejado la huelga en el pequeño municipio ya se reflejan en el cierre de pequeños comercios pero sobre todo en situaciones donde los hijos de los trabajadores han tenido que dejar la escuela por no tener recursos para su manutención.

El alcalde de Parras de la Fuente, Evaristo Madero manifestó que la empresa dejaba semanalmente una derrama de un millón de pesos que ha dejado de circular en la ciudad y con ello la afectación está alcanzando niveles delicados en la economía de la ciudad, que desde hace años es considerado Pueblo Mágico.

Pie de foto: Los habitantes de Parral ya quieren una solución a la huelga en La Estrella.

 

BREVES

1.- Descartan daños por sismo de 5.6 en Guerrero

La Subsecretaría de Protección Civil no reporta daños a consecuencia del temblor de 5.6 grados Richter, registrado ayer con epicentro a 40 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, en la zona de Tierra Caliente.

De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije, el movimiento de tierra causó pánico y nerviosismo en la población cercana al epicentro, donde hasta el momento, según el monitoreo de la dependencia estatal, no se han registrado daños.

Informó que se lleva a cabo un monitoreo en los municipios de las regiones donde se sintió el temblor, en Tierra Caliente donde ocurrió el epicentro, zona Norte, Centro, Costa Grande y Sierra, en este último se presta especial atención debido a las precarias viviendas que se ubican en las poblaciones.

Insistió que el saldo hasta el momento es sin daños y confía que efectivamente el sismo no haya registrado afectaciones; mientras tanto la dependencia continuará con los recorridos y monitoreos para descartar cualquier daño.

El movimiento no se sintió en las regiones de La Montaña y Costa Chica, en esta última, el pasado 20 de marzo se registró un sismo de 7.4 grados en escala de Richter con epicentro en la localidad de Huajintepec, municipio de Ometepec, con un saldo de 30 mil viviendas afectadas.

 

2.- Trabajadores en Tijuana exigen mejores salarios

Uno de los sindicatos más numerosos, el de burócratas del estado y municipios, exigió mejores prestaciones salariales y condiciones laborales, lo mismo que otras agrupaciones de trabajadores que conforman esta marcha pacífica.

Exigiendo mejoras salariales y condiciones laborales aceptables, alrededor de 10 mil trabajadores marchan esta mañana desde el centro histórico de esta frontera hasta la zona río.

Uno de los sindicatos más numerosos, el de burócratas del estado y municipios, exigió mejores prestaciones salariales y condiciones laborales, lo mismo que otras agrupaciones de trabajadores que conforman esta marcha pacífica.

El numeroso contingente fue encabezado por motociclistas pertenecientes a un club de esta frontera, así como por la banda de guerra y hasta el momento se ha desarrollado sin ningún tipo de contratiempo, salvo el caos vial por las principales arterias.

El Ayuntamiento local, desde un día antes, recomendó a los automovilistas el uso de vías alternas a las del desfile para evitar serios contratiempos con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.

La coordinadora de Acción Cívica, Adriana Ornelas, advirtió sobre la participación de seis grandes contingentes: el Sindicato de Burócratas, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además de los trabajadores del volante, así como el de los burócratas federales agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), entre otros.

 

3.- Reportan sin novedad en Michoacán tras sismo

El temblor de 5.6 grados registrado ayer no dejó daños en Michoacán, reportó el gobernador Fausto Vallejo.

A través de su cuenta de Twitter, afirmó que el estado se reporta en calma, según información que le hizo llegar el secretario de Seguridad, Elías Álvarez.

En un segundo mensaje emitido por la red social, Vallejo señaló que personal de Seguridad Pública ha iniciado recorridos en todo el territorio estatal para verificar que el sismo no haya dejado daños.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó que el temblor fue perceptible en prácticamente toda la entidad.

Sin embargo, apuntó que el movimiento telúrico no causó afectaciones ni crisis nerviosas entre los michoacanos.

0 comentarios:

Evo Morales nacionaliza compañía de electricidad con capitales españoles

El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas "a hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad"

La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó ayer martes 1 de mayo la empresa Transportadora de Electricidad SA, gerentada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.

"El presente decreto supremo tiene como por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad" (TDE), afirmó Morales en un acto público en el presidencial palacio Quemado.

El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas "a hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad".

La TDE fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización en décadas pasadas y posee el 73% de las líneas de transmisión en el sistema Troncal Interconectado, según su página oficial en internet en Bolivia.

El 99,94% de su capital estaba en manos de Red Eléctrica Internacional y el el 0,06% pertenecía a los trabajadores de la empresa, según se detalla en la página web de TDE (http://www.tde.com.bo).

A partir de 2002 "forma parte de red Eléctrica Internacional, compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España", agrega la información oficial.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, tomó la medida en medio de protestas de sindicatos de obreros que exigen un incremento salarial superior al 8% ofrecido por el gobierno.

El mandatario ya utilizó en anteriores fechas, desde que llegó al poder en enero de 2006, el Día del Trabajador para nacionalizar la riqueza petrolera, empresas de electricidad y fundidoras.

PIE DE FOTO: El Presidente Evo Morales de Bolivia

+++++++++++++++++++

 

Congreso argentino define expropiación de petrolera YPF a española Repsol

La Cámara de Diputados de Argentina comienza a debatir el miércoles y votará el jueves la expropiación de la petrolera YPF, la mayor empresa del país que era controlada por la española Repsol y cuyo traspaso se estima recibirá un amplio apoyo de los legisladores.

La decisión de la presidenta Cristina Kirchner, que generó un enérgico rechazo en España, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), fue apoyada el jueves en la Cámara alta por una mayoría abrumadora de 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

Entre los diputados también se prevé un triunfo holgado y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria (oficialista), Agustín Rossi, estimó que 200 de los 257 parlamentarios votarán por la afirmativa.

 

"Seguramente tendremos un número importante de diputados acompañando el proyecto de YPF. Serán alrededor de 200 los que voten a favor, lo que es un dato significativo", afirmó Rossi en una entrevista radial.

El proyecto establece que el Estado argentino controlará el 51% de YPF --el cual se reparte entre el gobierno (26,03%) y las provincias (24,99%)-- el grupo local Petersen mantiene un 25,46%, la propia Repsol queda con un 6,43% en tanto el resto de acciones (17,09%) permanece en el mercado bursátil.

Contempla además la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos, compuesto por cuatro ministros y representantes de todas las provincias, y prohíbe la transferencia futura de los títulos expropiados sin autorización de las dos terceras partes de los miembros del Congreso Nacional.

Uno de los puntos cruciales de la expropiación es el precio que le pagará a Repsol el gobierno argentino, ya que el proyecto dispone que sea el Tribunal de Tasaciones de la Nación el que lo determine.

Repsol ya adelantó que reclamará al menos 10.000 millones de dólares y que hará defender sus derechos ante tribunales internacionales.

El presidente del Grupo, Antonio Brufau, dijo que pedirán "una compensación a través del arbitraje internacional", que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación, que estimó en 10.500 millones de dólares.

En Argentina, en tanto, se insiste en la deuda de 9.000 millones de dólares que dejó la empresa española y en los 15.728 millones de dólares de dividendos que cobró entre 1999 y 2011 y que en su mayoría fueron girados al exterior, según cifras del gobierno.

"El que habla de excelente gestión, adeuda 9.000 millones de dólares. A veces se disfraza la deuda con inversión. Brufau nos dijo que no tiene plata para invertir. ¿Dónde la habían puesto que no la tienen?", declaró Axel Kicillof, viceministro de Economía e ideólogo de la expropiación.

En una vehemente defensa del proyecto en el Congreso, Kicillof dijo: "Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba".

Kirchner fundó su drástica decisión en el incumplimiento de los compromisos de inversión asumidos en los contratos de concesión, pero la empresa aseguró que había invertido en su filial más de 20.000 millones de dólares entre 1999 y 2011, en un aviso pago publicado en la prensa la semana pasada.

Un documento emitido por las provincias petroleras argentinas calcula que Repsol redujo en "un 30%-35% su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas", en un período en que la expansión económica promedió casi 9% anual desde 2003.

Ello obligó a duplicar las importaciones a 9.300 millones de dólares en 2011 respecto del año anterior y van en camino de triplicarse este año comparadas con 2010 al ser proyectadas en 12.000 millones de dólares, según cifras del ministerio de Economía.

España anunció represalias por la expropiación y dejó de importar casi 1.000 millones de dólares de biodiésel argentino. Además canceló entregas de gas natural licuado (GNL) que ya estaban pactadas.

YPF produce el 34% del petróleo y el 25% del gas en Argentina y representa el 54% de la refinación del mercado, según el privado Instituto Argentino del Petróleo (IAP).

Pie de foto: El gobierno argentino justifica la expropiación.

++++++++++++++++

BREVES

1.-Visita sorpresa de Barack Obama a Afganistán

El presidente estadounidense salió en secreto de Washington en la madrugada de ayer y aterrizó en la base militar de Bagram, a 50 km de Kabul. Luego se trasladó en helicóptero al palacio presidencial en la capital afgana  para una visita sorpresa durante la cual firmará un acuerdo de asociación estratégica con su homólogo afgano Hamid Karzai.

Dicho acuerdo precisará las relaciones entre los dos países después de 2014, cuando la responsabilidad del mantenimiento de la seguridad en Afganistán incumbirá a las fuerzas afganas.

Obama debe pronunciar un discurso para sus compatriotas a las 23H30 GMT desde Afganistán, según fuentes oficiales.

Su visita a Afganistán coincide con el primer aniversario de la eliminación de Osama Bin Laden, cuya presencia en ese país justificó la invasión de octubre de 2001, un mes después de los atentados del 11 de septiembre.

El presidente estadounidense salió en secreto de Washington en la madrugada del martes y aterrizó en la base militar de Bagram, a 50 km de Kabul. Luego se trasladó en helicóptero al palacio presidencial en la capital afgana, poco después de las 23H00 locales.

 

2.- El gobierno español está 'recabando información' tras expropiación en Bolivia

Madrid. El gobierno español está "recabando información" tras la decisión del presidente boliviano Evo Morales de nacionalizar la empresa Transportadora de Electricidad SA, filial de la gestora de la red eléctrica española REE, aunque afirmó que es distinto del caso Repsol.

El gobierno está "recabando información sobre los aspectos técnicos y los aspectos diplomáticos", afirmaron a la AFP fuentes gubernamentales, que consideraron que "es un caso distinto" de la expropiación hace quince días del 51% de la petrolera YPF, filial argentina de Repsol, por parte de Buenos Aires.

 

3.- Nicolas Sarkozy reitera ataques contra los sindicatos en el 1 de mayo

El presidente francés y candidato a su reelección Nicolas Sarkozy reiteró  sus ataques a los sindicatos, a los que instó a "dejar la bandera roja", ante decenas de miles de partidarios reunidos en París en el mismo momento en que se realizaba la tradicional manifestación sindical del Día de los Trabajadores.

En campaña para la segunda vuelta de la elección presidencial, que se realizará el próximo domingo, Sarkozy propuso un "nuevo modelo social francés" en su manifestación, concebida como una "verdadera fiesta del trabajo".

"Yo digo a los sindicatos: dejad la bandera roja y servid a Francia", "vuestro rol no es defender ideologías", "mirad el mundo como es", "proponed a los trabajadores construir el futuro sobre la realidad, no sobre quimeras", dijo Sarkozy.

Varias organizaciones sindicales habían llamado a votar contra él en la segunda vuelta de la elección presidencial, que lo enfrentará al socialista François Hollande el domingo próximo.

"En la República no son los sindicatos los que gobiernan, es el gobierno. No son los sindicatos los que hacen la ley, es el Parlamento", agregó entre los aplausos de sus partidarios, que él estimó en 200.000.

Sarkozy exaltó el "valor trabajo" y afirmó que desea "un nuevo modelo social francés" en el que "no se buscará disminuir el costo del trabajo bajando los salarios" y en el que "el éxito no se mire con sospecha, sino como un ejemplo".

Evo Morales nacionaliza compañía de electricidad con capitales españoles

Posted by . No comments

Evo Morales nacionaliza compañía de electricidad con capitales españoles

El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas "a hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad"

La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó ayer martes 1 de mayo la empresa Transportadora de Electricidad SA, gerentada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.

"El presente decreto supremo tiene como por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad" (TDE), afirmó Morales en un acto público en el presidencial palacio Quemado.

El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas "a hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad".

La TDE fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización en décadas pasadas y posee el 73% de las líneas de transmisión en el sistema Troncal Interconectado, según su página oficial en internet en Bolivia.

El 99,94% de su capital estaba en manos de Red Eléctrica Internacional y el el 0,06% pertenecía a los trabajadores de la empresa, según se detalla en la página web de TDE (http://www.tde.com.bo).

A partir de 2002 "forma parte de red Eléctrica Internacional, compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España", agrega la información oficial.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, tomó la medida en medio de protestas de sindicatos de obreros que exigen un incremento salarial superior al 8% ofrecido por el gobierno.

El mandatario ya utilizó en anteriores fechas, desde que llegó al poder en enero de 2006, el Día del Trabajador para nacionalizar la riqueza petrolera, empresas de electricidad y fundidoras.

PIE DE FOTO: El Presidente Evo Morales de Bolivia

+++++++++++++++++++

 

Congreso argentino define expropiación de petrolera YPF a española Repsol

La Cámara de Diputados de Argentina comienza a debatir el miércoles y votará el jueves la expropiación de la petrolera YPF, la mayor empresa del país que era controlada por la española Repsol y cuyo traspaso se estima recibirá un amplio apoyo de los legisladores.

La decisión de la presidenta Cristina Kirchner, que generó un enérgico rechazo en España, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), fue apoyada el jueves en la Cámara alta por una mayoría abrumadora de 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

Entre los diputados también se prevé un triunfo holgado y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria (oficialista), Agustín Rossi, estimó que 200 de los 257 parlamentarios votarán por la afirmativa.

 

"Seguramente tendremos un número importante de diputados acompañando el proyecto de YPF. Serán alrededor de 200 los que voten a favor, lo que es un dato significativo", afirmó Rossi en una entrevista radial.

El proyecto establece que el Estado argentino controlará el 51% de YPF --el cual se reparte entre el gobierno (26,03%) y las provincias (24,99%)-- el grupo local Petersen mantiene un 25,46%, la propia Repsol queda con un 6,43% en tanto el resto de acciones (17,09%) permanece en el mercado bursátil.

Contempla además la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos, compuesto por cuatro ministros y representantes de todas las provincias, y prohíbe la transferencia futura de los títulos expropiados sin autorización de las dos terceras partes de los miembros del Congreso Nacional.

Uno de los puntos cruciales de la expropiación es el precio que le pagará a Repsol el gobierno argentino, ya que el proyecto dispone que sea el Tribunal de Tasaciones de la Nación el que lo determine.

Repsol ya adelantó que reclamará al menos 10.000 millones de dólares y que hará defender sus derechos ante tribunales internacionales.

El presidente del Grupo, Antonio Brufau, dijo que pedirán "una compensación a través del arbitraje internacional", que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación, que estimó en 10.500 millones de dólares.

En Argentina, en tanto, se insiste en la deuda de 9.000 millones de dólares que dejó la empresa española y en los 15.728 millones de dólares de dividendos que cobró entre 1999 y 2011 y que en su mayoría fueron girados al exterior, según cifras del gobierno.

"El que habla de excelente gestión, adeuda 9.000 millones de dólares. A veces se disfraza la deuda con inversión. Brufau nos dijo que no tiene plata para invertir. ¿Dónde la habían puesto que no la tienen?", declaró Axel Kicillof, viceministro de Economía e ideólogo de la expropiación.

En una vehemente defensa del proyecto en el Congreso, Kicillof dijo: "Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba".

Kirchner fundó su drástica decisión en el incumplimiento de los compromisos de inversión asumidos en los contratos de concesión, pero la empresa aseguró que había invertido en su filial más de 20.000 millones de dólares entre 1999 y 2011, en un aviso pago publicado en la prensa la semana pasada.

Un documento emitido por las provincias petroleras argentinas calcula que Repsol redujo en "un 30%-35% su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas", en un período en que la expansión económica promedió casi 9% anual desde 2003.

Ello obligó a duplicar las importaciones a 9.300 millones de dólares en 2011 respecto del año anterior y van en camino de triplicarse este año comparadas con 2010 al ser proyectadas en 12.000 millones de dólares, según cifras del ministerio de Economía.

España anunció represalias por la expropiación y dejó de importar casi 1.000 millones de dólares de biodiésel argentino. Además canceló entregas de gas natural licuado (GNL) que ya estaban pactadas.

YPF produce el 34% del petróleo y el 25% del gas en Argentina y representa el 54% de la refinación del mercado, según el privado Instituto Argentino del Petróleo (IAP).

Pie de foto: El gobierno argentino justifica la expropiación.

++++++++++++++++

BREVES

1.-Visita sorpresa de Barack Obama a Afganistán

El presidente estadounidense salió en secreto de Washington en la madrugada de ayer y aterrizó en la base militar de Bagram, a 50 km de Kabul. Luego se trasladó en helicóptero al palacio presidencial en la capital afgana  para una visita sorpresa durante la cual firmará un acuerdo de asociación estratégica con su homólogo afgano Hamid Karzai.

Dicho acuerdo precisará las relaciones entre los dos países después de 2014, cuando la responsabilidad del mantenimiento de la seguridad en Afganistán incumbirá a las fuerzas afganas.

Obama debe pronunciar un discurso para sus compatriotas a las 23H30 GMT desde Afganistán, según fuentes oficiales.

Su visita a Afganistán coincide con el primer aniversario de la eliminación de Osama Bin Laden, cuya presencia en ese país justificó la invasión de octubre de 2001, un mes después de los atentados del 11 de septiembre.

El presidente estadounidense salió en secreto de Washington en la madrugada del martes y aterrizó en la base militar de Bagram, a 50 km de Kabul. Luego se trasladó en helicóptero al palacio presidencial en la capital afgana, poco después de las 23H00 locales.

 

2.- El gobierno español está 'recabando información' tras expropiación en Bolivia

Madrid. El gobierno español está "recabando información" tras la decisión del presidente boliviano Evo Morales de nacionalizar la empresa Transportadora de Electricidad SA, filial de la gestora de la red eléctrica española REE, aunque afirmó que es distinto del caso Repsol.

El gobierno está "recabando información sobre los aspectos técnicos y los aspectos diplomáticos", afirmaron a la AFP fuentes gubernamentales, que consideraron que "es un caso distinto" de la expropiación hace quince días del 51% de la petrolera YPF, filial argentina de Repsol, por parte de Buenos Aires.

 

3.- Nicolas Sarkozy reitera ataques contra los sindicatos en el 1 de mayo

El presidente francés y candidato a su reelección Nicolas Sarkozy reiteró  sus ataques a los sindicatos, a los que instó a "dejar la bandera roja", ante decenas de miles de partidarios reunidos en París en el mismo momento en que se realizaba la tradicional manifestación sindical del Día de los Trabajadores.

En campaña para la segunda vuelta de la elección presidencial, que se realizará el próximo domingo, Sarkozy propuso un "nuevo modelo social francés" en su manifestación, concebida como una "verdadera fiesta del trabajo".

"Yo digo a los sindicatos: dejad la bandera roja y servid a Francia", "vuestro rol no es defender ideologías", "mirad el mundo como es", "proponed a los trabajadores construir el futuro sobre la realidad, no sobre quimeras", dijo Sarkozy.

Varias organizaciones sindicales habían llamado a votar contra él en la segunda vuelta de la elección presidencial, que lo enfrentará al socialista François Hollande el domingo próximo.

"En la República no son los sindicatos los que gobiernan, es el gobierno. No son los sindicatos los que hacen la ley, es el Parlamento", agregó entre los aplausos de sus partidarios, que él estimó en 200.000.

Sarkozy exaltó el "valor trabajo" y afirmó que desea "un nuevo modelo social francés" en el que "no se buscará disminuir el costo del trabajo bajando los salarios" y en el que "el éxito no se mire con sospecha, sino como un ejemplo".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top