Fausto Vallejo insinúa que grupos radicales impulsan a estudiantes en Michoacán

Posted by . on martes, mayo 01, 2012 0

Fausto Vallejo insinúa que grupos radicales impulsan a estudiantes en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, insinuó que grupos radicales como el EPR están detrás de las acciones emprendidas por estudiantes en Morelia, quienes el sábado pasado fueron desalojados de dos casas por retener y quemar vehículos.

En entrevista, el mandatario estatal hizo referencia al comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR), del 29 abril, en el cual da su respaldo a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y condena, lo que llamó, la represión cometida contra estudiantes.

Vallejo Figueroa comentó: "pues no sé, pero el EPR hizo un acto de manifestación en la ciudad de México y han surgido varios que se dicen apoyarlos (a los estudiantes) y que yo no dudo que tengan metidas las manos".

Al término del acto conmemorativo por el Día del Trabajo, el mandatario urgió en la necesidad de dar estabilidad y orden al estado.

Indicó que no se puede seguir permitiendo que la imagen de Michoacán se manche y se le catalogue como un estado torpe, al que no vengan las inversiones por actos como los protagonizados por los estudiantes el viernes pasado por la noche, cuando incendiaron dos vehículos.

Incluso, mencionó que las marchas, bloqueos, manifestaciones y quema de vehículos también afectan a los propios estudiantes universitarios, quienes por el desprestigio ocasionado sufren para conseguir un empleo, refirió.

"A la mayoría de los estudiantes que salen de la universidad, por ser egresados de la misma, con ese prestigio, no encuentran trabajo", mencionó el Ejecutivo estatal.

"Veamos qué es lo que acontece en el Tecnológico de Morelia, en donde el 90 por ciento de los jóvenes salen con trabajo, y aquí hay que ver qué es lo que está sucediendo en nuestra universidad, en donde se les cierran las puertas", dijo.

Consultado sobre las amenazas estudiantiles de cerrar carreteras y continuar con manifestaciones, Vallejo Figueroa se limitó a señalar que en todos los casos se aplicará la ley y el Estado de derecho.

Con las retención de vehículos y quema de dos de éstos, los universitarios demandaban camiones para promocionar los estudios en la Universidad de Michoacán en otros estados, ante lo cual el gobierno estatal dispuso un operativo para desalojar dos casas del estudiante.

PIE DE FOTO: El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

++++++++++++++++++++++++

 

Municipio en Coahuila se ve afectado por huelga

Habitantes del municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, a 150 kilómetros de Saltillo, salieron a la calle este 1 de mayo para apoyar a los más de 400 trabajadores que desde hace 10 meses mantienen una huelga en la empresa La Estrella, la más antigua productora de mezclilla en la región después que los dueños pretendieron modificar el contrato colectivo de trabajo para hacerlos laborar 10 horas y quietarles algunas prestaciones.

Cientos de parrenses estuvieron presentes en la puerta principal de la empresa para desde ahí marchas hacia la presidencia municipal y hacer patente el apoyo a los trabajadores y sus familias.

Mario Martínez representante sindical explica que ante la falta de oportunidades laborales realizan trabajos eventuales.

Los representantes de la empresa han ofrecido a los trabajadores la liquidación por un 30 por ciento de lo que les corresponde y lo cual ha sido rechazado por los obreros, que han denunciado al líder estatal de la CROC, Mario Enrique Morales de pretender finiquitar de esa manera la negociación cuando hay trabajadores con hasta 40 años de antigüedad, como lo dio a conocer el empleado Marco Antonio Verástegui.

La maestra ELIA Sandra González manifestó que los problemas que ha dejado la huelga en el pequeño municipio ya se reflejan en el cierre de pequeños comercios pero sobre todo en situaciones donde los hijos de los trabajadores han tenido que dejar la escuela por no tener recursos para su manutención.

El alcalde de Parras de la Fuente, Evaristo Madero manifestó que la empresa dejaba semanalmente una derrama de un millón de pesos que ha dejado de circular en la ciudad y con ello la afectación está alcanzando niveles delicados en la economía de la ciudad, que desde hace años es considerado Pueblo Mágico.

Pie de foto: Los habitantes de Parral ya quieren una solución a la huelga en La Estrella.

 

BREVES

1.- Descartan daños por sismo de 5.6 en Guerrero

La Subsecretaría de Protección Civil no reporta daños a consecuencia del temblor de 5.6 grados Richter, registrado ayer con epicentro a 40 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, en la zona de Tierra Caliente.

De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije, el movimiento de tierra causó pánico y nerviosismo en la población cercana al epicentro, donde hasta el momento, según el monitoreo de la dependencia estatal, no se han registrado daños.

Informó que se lleva a cabo un monitoreo en los municipios de las regiones donde se sintió el temblor, en Tierra Caliente donde ocurrió el epicentro, zona Norte, Centro, Costa Grande y Sierra, en este último se presta especial atención debido a las precarias viviendas que se ubican en las poblaciones.

Insistió que el saldo hasta el momento es sin daños y confía que efectivamente el sismo no haya registrado afectaciones; mientras tanto la dependencia continuará con los recorridos y monitoreos para descartar cualquier daño.

El movimiento no se sintió en las regiones de La Montaña y Costa Chica, en esta última, el pasado 20 de marzo se registró un sismo de 7.4 grados en escala de Richter con epicentro en la localidad de Huajintepec, municipio de Ometepec, con un saldo de 30 mil viviendas afectadas.

 

2.- Trabajadores en Tijuana exigen mejores salarios

Uno de los sindicatos más numerosos, el de burócratas del estado y municipios, exigió mejores prestaciones salariales y condiciones laborales, lo mismo que otras agrupaciones de trabajadores que conforman esta marcha pacífica.

Exigiendo mejoras salariales y condiciones laborales aceptables, alrededor de 10 mil trabajadores marchan esta mañana desde el centro histórico de esta frontera hasta la zona río.

Uno de los sindicatos más numerosos, el de burócratas del estado y municipios, exigió mejores prestaciones salariales y condiciones laborales, lo mismo que otras agrupaciones de trabajadores que conforman esta marcha pacífica.

El numeroso contingente fue encabezado por motociclistas pertenecientes a un club de esta frontera, así como por la banda de guerra y hasta el momento se ha desarrollado sin ningún tipo de contratiempo, salvo el caos vial por las principales arterias.

El Ayuntamiento local, desde un día antes, recomendó a los automovilistas el uso de vías alternas a las del desfile para evitar serios contratiempos con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.

La coordinadora de Acción Cívica, Adriana Ornelas, advirtió sobre la participación de seis grandes contingentes: el Sindicato de Burócratas, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además de los trabajadores del volante, así como el de los burócratas federales agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), entre otros.

 

3.- Reportan sin novedad en Michoacán tras sismo

El temblor de 5.6 grados registrado ayer no dejó daños en Michoacán, reportó el gobernador Fausto Vallejo.

A través de su cuenta de Twitter, afirmó que el estado se reporta en calma, según información que le hizo llegar el secretario de Seguridad, Elías Álvarez.

En un segundo mensaje emitido por la red social, Vallejo señaló que personal de Seguridad Pública ha iniciado recorridos en todo el territorio estatal para verificar que el sismo no haya dejado daños.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó que el temblor fue perceptible en prácticamente toda la entidad.

Sin embargo, apuntó que el movimiento telúrico no causó afectaciones ni crisis nerviosas entre los michoacanos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top