What's New Here?

Vacaciones de verano y regreso a
clases reactivan la economía del país
*Los datos de derrama económica indican que las vacaciones dejaron al menos 400 mil millones de pesos y el monto de la compra de útiles escolares podría ser de más de 80 mil millones de pesos.

El fin de las vacaciones de verano y el regreso a clases dejará un derrama económica de hasta 480 mil millones de pesos, lo que permitirá reactivar la economía del país, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Los pronósticos económicos del período vacacional y de ventas de útiles, ropa y calzado, entre otros productos, permite afirmar que se cumplirán según lo previsto en importes, aunque variaron algunas circunstancias, apuntó el dirigente de la cúpula empresarial, José Manuel López Campos.
Los datos de derrama económica indican que las vacaciones dejaron al menos 400 mil millones de pesos y el monto de la compra de útiles escolares podría ser de más de 80 mil millones de pesos, aclaró en un comunicado.
"Al llegar septiembre entramos al último cuatrimestre del año, el cual esperamos sea mejor por tenerse en los siguientes meses celebraciones importantes como las Fiestas Patrias, los Días de Muertos, el Buen Fin y las festividades de Navidad y Año Nuevo, que ayudarán a cerrar 2019 con mejores números", anotó.
López Campos precisó que las ventas de los comercios del ramo escolar representaron un incremento de casi 4.0 por ciento, es decir, de tres mil millones de pesos más que el mismo período de 2018.
Esa cifra se alcanzó porque los negocios afiliados a las cámaras de comercio del país participaron en Expos y Ferias de Regreso a Clases en coordinación con autoridades de educación pública, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de autoridades municipales y estatales de las 32 entidades federativas para ofrecer descuentos y promociones en la venta de artículos escolares, otros bienes relacionados y servicios vinculados a esta temporada.
Respecto al período vacacional de verano, el empresario anotó que en esta temporada de asueto se movilizaron 67.3 millones de paseantes en el país, lo que significó un aumento de 2.8 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.
Del total de vacacionistas, indicó, casi 49 millones 700 mil fueron mexicanos que realizaron un gasto global de 332 mil millones de pesos, es decir, una erogación por persona de más de seis mil 660 pesos en promedio en el periodo.
Foto: El regreso a clases reactiva varios sectores de la economía.
++++++++++++++++++++++++++ 
Cierre de representaciones comerciales 
no fue a la ligera: Márquez Colín
Al confirmar el cierre de seis representaciones comerciales de México en varios países, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, descartó que la decisión traiga afectaciones para los flujos comerciales y de inversión.
"No es una decisión tomada a la ligera, lo estudiamos durante varios meses", sostuvo la funcionaria federal al concluir el Foro de Promoción de los Programas para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).
Una circular firmada por la titular de la SE y la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, ordena que el 31 de octubre de este año serán cerradas las representaciones en Canadá, China, Bélgica, Francia, Japón y Uruguay.
Márquez Colín dijo que ese anuncio fue analizado de manera anticipada y el gobierno mexicano cuenta el suficiente personal, a través de las embajadas, para continuar con los trabajos de promoción comercial hacia el exterior.
"Tenemos el personal suficiente dentro de la Secretaría para cubrir y que no haya ninguna afectación, ni a los flujos comerciales ni a los flujos de inversión", argumentó.
"La promoción no se suspende, la promoción continúa", reiteró Márquez Colín, quien desde la dependencia a su cargo se dará seguimiento a la diversificación de mercados.
En fechas recientes, la SE dio a conocer que durante el primer semestre se obtuvieron 18 mil 102 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, un incremento de 1.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.
Foto: la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.
+++++++++++++++++++++++++
Breves


1.- Profeco busca cesar permisos 
      de 11 expendedores de gas LP
La Procuraduría destacó que, además de solicitar que Pemex ya no distribuya el combustible a esos puntos, presentarán una denuncia en la Fiscalía General de la República debido a que no permiten la verificación de sus precios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) buscará que la Comisión Reguladora de Energía cese el permiso de venta de gas licuado de petróleo (gas LP) a 11 expendedores del combustible y que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no les venda el gas para su comercialización.
Los expendedores también serán denunciados por la Profeco ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó este lunes.
Los tres procesos se derivan de que las 11 estaciones no se han dejado verificar en dos ocasiones, como parte de la estrategia 'Quién es quién en los precios de gas LP'.
La Profeco informó que la semana pasada se emprendió un operativo especial en conjunto con la Policía Federal para realizar 31 visitas a estaciones expendedoras de este combustible que no se habían permitido verificar en las últimas semanas.
En dicho operativo, las 11 estaciones que enfrentarán los procesos citados no se permitieron verificar.
La Procuraduría no informó cuáles son las estaciones o en qué estados del país se ubican.

2.- Construcción acumula 
      un año de 'derrumbes'
El valor de la producción generado por la construcción registró una contracción de 7.82 por ciento a tasa anual durante junio. De esta forma, el sector acumuló doce meses en terreno negativo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este lunes.
De acuerdo con el órgano estadístico, el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.
El pilar más importante de la construcción, la edificación, presentó una disminución de 5.22 por ciento en el sexto mes del año, lo que representó su caída más pronunciada en lo que va del año.
Al interior de la edificación se contemplan las unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, además de diversos proyectos no residenciales. También se toma en cuenta dentro de este rubro los trabajos de supervisión.
Otros subsectores que pisaron terreno negativo durante junio fueron los especializados en la construcción de proyectos de agua, riego y saneamiento (12.81 por ciento), transporte y urbanización (14.97 por ciento) y otro tipo de construcciones (25.07 por ciento).
Por otra parte, el área encargada de contabilizar los proyectos vinculados a la electricidad y telecomunicaciones registró un repunte de 14.79 por ciento, lo que significó su primera expansión tras cuatro meses consecutivos de retrocesos.
A su vez, el subsector que toma en cuenta el desarrollo de obras vinculadas al petróleo y petroquímica acumuló seis meses consecutivos de crecer a doble dígito, tan solo en junio, registró un aumento de 41.11 por ciento, su mayor expansión desde diciembre de 2015.

3.- SAT condona 321 mdp en
     primeros seis meses del año
En el primer semestre de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó a 944 personas físicas y morales un monto de 312 millones de pesos, entre los que se encuentran contribuyentes como la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Nayarit, el Consejo de la Judicatura, el boxeador Saúl "El Canelo" Álvarez y Argos Televisión, encabezada por Epigmenio Ibarra.
El SAT condonó a la Secretaría de Finanzas de Nayarit un monto de 55 millones 299 mil millones de pesos, siendo el contribuyente con el mayor monto de condonación, mientras que el tercer lugar en el listado lo ocupó el Consejo de la Judicatura, con 11 millones 177 mil millones de pesos.
En el lugar 14 se ubicó "El Canelo" con 3 millones 842 mil millones de pesos condonados y en el siguiente escalón, el lugar 15, se situó Argos Televisión SA de CV con un "perdón" de 3 millones 702 mil millones de pesos.
De acuerdo con información del SAT actualizada al 18 de agosto, la televisora Argos y otros contribuyentes aparecieron en el listado de contribuyentes del Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.
Ibarra negó en su cuenta de Twitter que la casa productora haya sido objeto de alguna condonación de impuestos, esto a pesar de que la información es pública.

"Nuestra empresa @ArgosTV ni ha solicitado nunca ni ha recibido jamás un solo peso del Gobierno Federal por concepto de condonación de impuestos. Se ha lanzado una nueva campaña en mi contra a partir de las ya tradicionales "fake news" que inventa y promueve la derecha conservadora", sostuvo


Libre de virus. www.avast.com

Economía//Vacaciones de verano y regreso a clases reactivan la economía del país

Posted by . No comments

Vacaciones de verano y regreso a
clases reactivan la economía del país
*Los datos de derrama económica indican que las vacaciones dejaron al menos 400 mil millones de pesos y el monto de la compra de útiles escolares podría ser de más de 80 mil millones de pesos.

El fin de las vacaciones de verano y el regreso a clases dejará un derrama económica de hasta 480 mil millones de pesos, lo que permitirá reactivar la economía del país, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Los pronósticos económicos del período vacacional y de ventas de útiles, ropa y calzado, entre otros productos, permite afirmar que se cumplirán según lo previsto en importes, aunque variaron algunas circunstancias, apuntó el dirigente de la cúpula empresarial, José Manuel López Campos.
Los datos de derrama económica indican que las vacaciones dejaron al menos 400 mil millones de pesos y el monto de la compra de útiles escolares podría ser de más de 80 mil millones de pesos, aclaró en un comunicado.
"Al llegar septiembre entramos al último cuatrimestre del año, el cual esperamos sea mejor por tenerse en los siguientes meses celebraciones importantes como las Fiestas Patrias, los Días de Muertos, el Buen Fin y las festividades de Navidad y Año Nuevo, que ayudarán a cerrar 2019 con mejores números", anotó.
López Campos precisó que las ventas de los comercios del ramo escolar representaron un incremento de casi 4.0 por ciento, es decir, de tres mil millones de pesos más que el mismo período de 2018.
Esa cifra se alcanzó porque los negocios afiliados a las cámaras de comercio del país participaron en Expos y Ferias de Regreso a Clases en coordinación con autoridades de educación pública, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de autoridades municipales y estatales de las 32 entidades federativas para ofrecer descuentos y promociones en la venta de artículos escolares, otros bienes relacionados y servicios vinculados a esta temporada.
Respecto al período vacacional de verano, el empresario anotó que en esta temporada de asueto se movilizaron 67.3 millones de paseantes en el país, lo que significó un aumento de 2.8 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.
Del total de vacacionistas, indicó, casi 49 millones 700 mil fueron mexicanos que realizaron un gasto global de 332 mil millones de pesos, es decir, una erogación por persona de más de seis mil 660 pesos en promedio en el periodo.
Foto: El regreso a clases reactiva varios sectores de la economía.
++++++++++++++++++++++++++ 
Cierre de representaciones comerciales 
no fue a la ligera: Márquez Colín
Al confirmar el cierre de seis representaciones comerciales de México en varios países, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, descartó que la decisión traiga afectaciones para los flujos comerciales y de inversión.
"No es una decisión tomada a la ligera, lo estudiamos durante varios meses", sostuvo la funcionaria federal al concluir el Foro de Promoción de los Programas para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).
Una circular firmada por la titular de la SE y la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, ordena que el 31 de octubre de este año serán cerradas las representaciones en Canadá, China, Bélgica, Francia, Japón y Uruguay.
Márquez Colín dijo que ese anuncio fue analizado de manera anticipada y el gobierno mexicano cuenta el suficiente personal, a través de las embajadas, para continuar con los trabajos de promoción comercial hacia el exterior.
"Tenemos el personal suficiente dentro de la Secretaría para cubrir y que no haya ninguna afectación, ni a los flujos comerciales ni a los flujos de inversión", argumentó.
"La promoción no se suspende, la promoción continúa", reiteró Márquez Colín, quien desde la dependencia a su cargo se dará seguimiento a la diversificación de mercados.
En fechas recientes, la SE dio a conocer que durante el primer semestre se obtuvieron 18 mil 102 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, un incremento de 1.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.
Foto: la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.
+++++++++++++++++++++++++
Breves


1.- Profeco busca cesar permisos 
      de 11 expendedores de gas LP
La Procuraduría destacó que, además de solicitar que Pemex ya no distribuya el combustible a esos puntos, presentarán una denuncia en la Fiscalía General de la República debido a que no permiten la verificación de sus precios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) buscará que la Comisión Reguladora de Energía cese el permiso de venta de gas licuado de petróleo (gas LP) a 11 expendedores del combustible y que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no les venda el gas para su comercialización.
Los expendedores también serán denunciados por la Profeco ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó este lunes.
Los tres procesos se derivan de que las 11 estaciones no se han dejado verificar en dos ocasiones, como parte de la estrategia 'Quién es quién en los precios de gas LP'.
La Profeco informó que la semana pasada se emprendió un operativo especial en conjunto con la Policía Federal para realizar 31 visitas a estaciones expendedoras de este combustible que no se habían permitido verificar en las últimas semanas.
En dicho operativo, las 11 estaciones que enfrentarán los procesos citados no se permitieron verificar.
La Procuraduría no informó cuáles son las estaciones o en qué estados del país se ubican.

2.- Construcción acumula 
      un año de 'derrumbes'
El valor de la producción generado por la construcción registró una contracción de 7.82 por ciento a tasa anual durante junio. De esta forma, el sector acumuló doce meses en terreno negativo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este lunes.
De acuerdo con el órgano estadístico, el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.
El pilar más importante de la construcción, la edificación, presentó una disminución de 5.22 por ciento en el sexto mes del año, lo que representó su caída más pronunciada en lo que va del año.
Al interior de la edificación se contemplan las unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, además de diversos proyectos no residenciales. También se toma en cuenta dentro de este rubro los trabajos de supervisión.
Otros subsectores que pisaron terreno negativo durante junio fueron los especializados en la construcción de proyectos de agua, riego y saneamiento (12.81 por ciento), transporte y urbanización (14.97 por ciento) y otro tipo de construcciones (25.07 por ciento).
Por otra parte, el área encargada de contabilizar los proyectos vinculados a la electricidad y telecomunicaciones registró un repunte de 14.79 por ciento, lo que significó su primera expansión tras cuatro meses consecutivos de retrocesos.
A su vez, el subsector que toma en cuenta el desarrollo de obras vinculadas al petróleo y petroquímica acumuló seis meses consecutivos de crecer a doble dígito, tan solo en junio, registró un aumento de 41.11 por ciento, su mayor expansión desde diciembre de 2015.

3.- SAT condona 321 mdp en
     primeros seis meses del año
En el primer semestre de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó a 944 personas físicas y morales un monto de 312 millones de pesos, entre los que se encuentran contribuyentes como la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Nayarit, el Consejo de la Judicatura, el boxeador Saúl "El Canelo" Álvarez y Argos Televisión, encabezada por Epigmenio Ibarra.
El SAT condonó a la Secretaría de Finanzas de Nayarit un monto de 55 millones 299 mil millones de pesos, siendo el contribuyente con el mayor monto de condonación, mientras que el tercer lugar en el listado lo ocupó el Consejo de la Judicatura, con 11 millones 177 mil millones de pesos.
En el lugar 14 se ubicó "El Canelo" con 3 millones 842 mil millones de pesos condonados y en el siguiente escalón, el lugar 15, se situó Argos Televisión SA de CV con un "perdón" de 3 millones 702 mil millones de pesos.
De acuerdo con información del SAT actualizada al 18 de agosto, la televisora Argos y otros contribuyentes aparecieron en el listado de contribuyentes del Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.
Ibarra negó en su cuenta de Twitter que la casa productora haya sido objeto de alguna condonación de impuestos, esto a pesar de que la información es pública.

"Nuestra empresa @ArgosTV ni ha solicitado nunca ni ha recibido jamás un solo peso del Gobierno Federal por concepto de condonación de impuestos. Se ha lanzado una nueva campaña en mi contra a partir de las ya tradicionales "fake news" que inventa y promueve la derecha conservadora", sostuvo


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:


Miles combaten los incendios
en la selva Amazónica
*Siete estados piden al gobierno federal el envío de tropas; líderes del G7 acuerdan mandar ayuda lo "antes posible"

Porto Velho, Brasil.— Decenas de miles de militares brasileños reforzaron ayer el dispositivo de combate a los incendios en la Amazonia, al tiempo que los líderes del G7 acordaron ayudar a los países afectados por el fuego "lo más rápido posible".
Entre viernes y sábado se declararon mil 130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La mayoría ocurre en la cuenca del río Amazonas.
El fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia (noroeste), donde el Ministerio brasileño de Defensa dijo que los aviones empezaron a echar miles de litros de agua sobre las llamas. Participan aeronaves modelo C-130 Hércules, con capacidad de almacenamiento para 12 mil litros de líquido cada una.
El fuego ha arrasado áreas de la región fronteriza con Bolivia y provocado una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonia, un tesoro ecológico de 5.5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza.
Al menos siete estados de los nueve que forman la Amazonía Legal brasileña, incluyendo Rondonia, han pedido al gobierno federal el envío de tropas.
Parte de los cerca de 44 mil militares de los que dispone Brasil en el territorio amazónico iniciaron su despliegue en la zona para trabajar no sólo en la extinción del fuego, sino en fiscalizar los delitos ambientales que pudieran haber sido perpetrados en la región.
Asimismo, el gobierno federal destinó un aporte equivalente a unos 9.6 millones de dólares al Ministerio de Defensa para la realización de las operaciones.
En Biarritz, el presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión de la cumbre del G7, dijo que "estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por los incendios" en la Amazonia, y rechazó las críticas del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, sobre una intromisión en asuntos soberanos.
El gobierno de Bolivia, un país golpeado por los incendios en el oriente, se declaró abierto a recibir ayuda internacional. El presidente Evo Morales, quien dijo haber recibido ofertas de ayuda de Argentina, Perú, Paraguay, Chile y España, suspendió su campaña electoral mientras dure la emergencia.
El papa Francisco pidió un comprimiso global para acabar con los incendios en la Amazonia. "Ese pulmón de los bosques es vital para nuestro planeta", dijo.
La organización Earth Alliance, creada el mes pasado por el actor Leonardo DiCaprio y los filántropos Laurene Powell Jobs y Brian Seth, anunció ayer el lanzamiento del Amazon Forest Fund. La alianza también busca donaciones.
Miles de personas marcharon ayer en la playa de Ipanema de Río de Janeiro, en defensa de la Amazonia y en contra de Bolsonaro.
Foto: Aumenta la ayuda internacional para apagar los incendios en el Amazonas.
++++++++++++++++++++++

Bolsonaro se burla de la esposa 
de Macron furioso responde
*Emmanuel Macron dice que los brasileños se avergüenzan del comportamiento de su presidente, Jair Bolsonaro

Paris.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó este domingo duramente las burlas de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, hacia su mujer, Brigitte, y consideró que los brasileños "se avergüenzan" del comportamiento de su jefe de Estado.
Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros", dijo en una rueda de prensa durante la cumbre del G7 en Biarritz, en el suroeste francés.
Bolsonaro es blanco de críticas en su país por su apoyo a un comentario sexista en el que se burló del aspecto de Brigitte Macron.
Los ataques surgieron después de que el jefe de Estado brasileño comentara una publicación en la que un internauta en Facebook apuntaba que la actual disputa verbal entre los dos presidentes obedece a la "envidia" del francés Macron por la belleza y la juventud de la esposa del brasileño.
El internauta colocó lado a lado una fotografía de Bolsonaro y de su esposa (que es 27 años menor) y una del gobernante francés junto a Brigitte Macron (66 años), que es 24 años mayor.
No lo humilles. Ja, ja, ja", publicó Bolsonaro en uno de los comentarios a la publicación, que acompaña de varios emoticonos, entre ellos uno de una cara que ríe y otro que simboliza "me gusta".
Bolsonaro ha hecho "declaraciones extraordinariamente irrespetuosas sobre mi mujer. ¿Qué puedo decir? Es triste. Es triste, pero sobre todo es triste para él y para los brasileños", dijo hoy Macron en Biarritz.
Como tengo mucha amistad y respeto por los brasileños, espero que tengan pronto un presidente que esté a la altura", añadió el presidente galo, que consideró que en Francia un representante del Estado nunca ha insultado a otros dirigentes.
Foto: Emmanuel y Brigitte Macron, 24 de agosto de 2019, Francia.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Macron prepara encuentro histórico
      entre Trump y presidente iraní 
París, Francia.-Estados Unidos e Irán, que rompieron relaciones en 1979 tras el triunfo de la Revolución Islámica, están a semanas de mantener un encuentro histórico si se cumplen los designios del presidente francés, Emmanuel Macron.
Estados Unidos e Irán, que rompieron relaciones en 1979 tras el triunfo de la Revolución Islámica, están a semanas de mantener un encuentro histórico si se cumplen los designios del presidente francés, Emmanuel Macron.
La cumbre del G7 en Biarritz ha traído como resultado más visible el acercamiento auspiciado por Francia entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el iraní, Hasan Rohaní, que abre la puerta a una reunión que por el momento no ha sido descartada por ninguna de las partes.
"Si las circunstancias son correctas, estaría ciertamente de acuerdo (en reunirme con Rohaní)": con esas palabras, Trump coronaba el deseo que había expresado Macron minutos antes en una rueda de prensa conjunta.

2.- China y EU intentan rebajar la 
     tensión en su guerra comercial
Paris.-El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que su Gobierno ha recibido una comunicación de las autoridades chinas diciendo que están dispuestas a volver a la mesa de negociaciones para discutir un acuerdo comercial.
"China llamó la pasada noche a nuestros responsable comerciales y pidieron volver a la mesa... Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo", recalcó Trump durante unas breves declaraciones junto con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el que se reunió hoy al margen de la cumbre del G7.
Además, manifestó su "gran respeto" por el presidente chino, Xi Jinping, por dar este paso y señalar que "quieren un acuerdo" que ponga fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que dura ya año y medio.
Pasos como este muestran "por qué Xi es un gran líder", ya que "comprende cómo funcionan las cosas".
Trump, en un tono muy positivo, recalcó que "empezaremos muy pronto" las conversaciones con Pekín y "veremos qué pasa", pero incidió en que "ellos quieren logran un acuerdo", algo que consideró "muy importante".
Este anuncio llega después de que el pasado viernes Donald Trump escaló dos nuevos peldaños en la guerra comercial con China, después de que Pekín anunció unos aranceles de represalia contra Estados Unidos.

3.- Once mil venezolanos cruzan hacia 
     Ecuador, tras exigencia de visado
Bogotá.- Migración Colombia informó este domingo que más de 11 mil venezolanos salieron del país este fin de semana por el Puente Internacional de Rumichaca hacia Ecuador, que a la medianoche de hoy empezó a pedirles una visa humanitaria para permitirles el ingreso.
Entre el sábado y el domingo "más de 11 mil venezolanos realizaron el proceso de control migratorio en Rumichaca y fue posible evacuar este alto flujo de viajeros", precisó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.
Desde julio pasado, cuando Ecuador anunció que empezaría a pedir visa humanitaria a los venezolanos, más de 85 mil personas de esa nacionalidad abandonaron Colombia y en la última semana fueron más de 37 mil.
"Están muriendo de hambre". Al respecto, Krüger insistió en que aunque Bogotá respeta las decisiones de sus vecinos, insiste en que "imponer medidas drásticas como las visas o llegar a cerrar una frontera no es la solución para atender una población que está muriendo de hambre, que está padeciendo necesidades".
Por el contrario, "ese tipo de medidas incentivan la irregularidad, el cruce por pasos no autorizados y la corrupción, pues la migración, cuando es por necesidad, no se detiene", afirmó.


Libre de virus. www.avast.com

Mundo//Miles combaten los incendios en la selva Amazónica

Posted by . No comments


Miles combaten los incendios
en la selva Amazónica
*Siete estados piden al gobierno federal el envío de tropas; líderes del G7 acuerdan mandar ayuda lo "antes posible"

Porto Velho, Brasil.— Decenas de miles de militares brasileños reforzaron ayer el dispositivo de combate a los incendios en la Amazonia, al tiempo que los líderes del G7 acordaron ayudar a los países afectados por el fuego "lo más rápido posible".
Entre viernes y sábado se declararon mil 130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La mayoría ocurre en la cuenca del río Amazonas.
El fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia (noroeste), donde el Ministerio brasileño de Defensa dijo que los aviones empezaron a echar miles de litros de agua sobre las llamas. Participan aeronaves modelo C-130 Hércules, con capacidad de almacenamiento para 12 mil litros de líquido cada una.
El fuego ha arrasado áreas de la región fronteriza con Bolivia y provocado una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonia, un tesoro ecológico de 5.5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza.
Al menos siete estados de los nueve que forman la Amazonía Legal brasileña, incluyendo Rondonia, han pedido al gobierno federal el envío de tropas.
Parte de los cerca de 44 mil militares de los que dispone Brasil en el territorio amazónico iniciaron su despliegue en la zona para trabajar no sólo en la extinción del fuego, sino en fiscalizar los delitos ambientales que pudieran haber sido perpetrados en la región.
Asimismo, el gobierno federal destinó un aporte equivalente a unos 9.6 millones de dólares al Ministerio de Defensa para la realización de las operaciones.
En Biarritz, el presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión de la cumbre del G7, dijo que "estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por los incendios" en la Amazonia, y rechazó las críticas del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, sobre una intromisión en asuntos soberanos.
El gobierno de Bolivia, un país golpeado por los incendios en el oriente, se declaró abierto a recibir ayuda internacional. El presidente Evo Morales, quien dijo haber recibido ofertas de ayuda de Argentina, Perú, Paraguay, Chile y España, suspendió su campaña electoral mientras dure la emergencia.
El papa Francisco pidió un comprimiso global para acabar con los incendios en la Amazonia. "Ese pulmón de los bosques es vital para nuestro planeta", dijo.
La organización Earth Alliance, creada el mes pasado por el actor Leonardo DiCaprio y los filántropos Laurene Powell Jobs y Brian Seth, anunció ayer el lanzamiento del Amazon Forest Fund. La alianza también busca donaciones.
Miles de personas marcharon ayer en la playa de Ipanema de Río de Janeiro, en defensa de la Amazonia y en contra de Bolsonaro.
Foto: Aumenta la ayuda internacional para apagar los incendios en el Amazonas.
++++++++++++++++++++++

Bolsonaro se burla de la esposa 
de Macron furioso responde
*Emmanuel Macron dice que los brasileños se avergüenzan del comportamiento de su presidente, Jair Bolsonaro

Paris.-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó este domingo duramente las burlas de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, hacia su mujer, Brigitte, y consideró que los brasileños "se avergüenzan" del comportamiento de su jefe de Estado.
Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros", dijo en una rueda de prensa durante la cumbre del G7 en Biarritz, en el suroeste francés.
Bolsonaro es blanco de críticas en su país por su apoyo a un comentario sexista en el que se burló del aspecto de Brigitte Macron.
Los ataques surgieron después de que el jefe de Estado brasileño comentara una publicación en la que un internauta en Facebook apuntaba que la actual disputa verbal entre los dos presidentes obedece a la "envidia" del francés Macron por la belleza y la juventud de la esposa del brasileño.
El internauta colocó lado a lado una fotografía de Bolsonaro y de su esposa (que es 27 años menor) y una del gobernante francés junto a Brigitte Macron (66 años), que es 24 años mayor.
No lo humilles. Ja, ja, ja", publicó Bolsonaro en uno de los comentarios a la publicación, que acompaña de varios emoticonos, entre ellos uno de una cara que ríe y otro que simboliza "me gusta".
Bolsonaro ha hecho "declaraciones extraordinariamente irrespetuosas sobre mi mujer. ¿Qué puedo decir? Es triste. Es triste, pero sobre todo es triste para él y para los brasileños", dijo hoy Macron en Biarritz.
Como tengo mucha amistad y respeto por los brasileños, espero que tengan pronto un presidente que esté a la altura", añadió el presidente galo, que consideró que en Francia un representante del Estado nunca ha insultado a otros dirigentes.
Foto: Emmanuel y Brigitte Macron, 24 de agosto de 2019, Francia.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Macron prepara encuentro histórico
      entre Trump y presidente iraní 
París, Francia.-Estados Unidos e Irán, que rompieron relaciones en 1979 tras el triunfo de la Revolución Islámica, están a semanas de mantener un encuentro histórico si se cumplen los designios del presidente francés, Emmanuel Macron.
Estados Unidos e Irán, que rompieron relaciones en 1979 tras el triunfo de la Revolución Islámica, están a semanas de mantener un encuentro histórico si se cumplen los designios del presidente francés, Emmanuel Macron.
La cumbre del G7 en Biarritz ha traído como resultado más visible el acercamiento auspiciado por Francia entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el iraní, Hasan Rohaní, que abre la puerta a una reunión que por el momento no ha sido descartada por ninguna de las partes.
"Si las circunstancias son correctas, estaría ciertamente de acuerdo (en reunirme con Rohaní)": con esas palabras, Trump coronaba el deseo que había expresado Macron minutos antes en una rueda de prensa conjunta.

2.- China y EU intentan rebajar la 
     tensión en su guerra comercial
Paris.-El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que su Gobierno ha recibido una comunicación de las autoridades chinas diciendo que están dispuestas a volver a la mesa de negociaciones para discutir un acuerdo comercial.
"China llamó la pasada noche a nuestros responsable comerciales y pidieron volver a la mesa... Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo", recalcó Trump durante unas breves declaraciones junto con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el que se reunió hoy al margen de la cumbre del G7.
Además, manifestó su "gran respeto" por el presidente chino, Xi Jinping, por dar este paso y señalar que "quieren un acuerdo" que ponga fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que dura ya año y medio.
Pasos como este muestran "por qué Xi es un gran líder", ya que "comprende cómo funcionan las cosas".
Trump, en un tono muy positivo, recalcó que "empezaremos muy pronto" las conversaciones con Pekín y "veremos qué pasa", pero incidió en que "ellos quieren logran un acuerdo", algo que consideró "muy importante".
Este anuncio llega después de que el pasado viernes Donald Trump escaló dos nuevos peldaños en la guerra comercial con China, después de que Pekín anunció unos aranceles de represalia contra Estados Unidos.

3.- Once mil venezolanos cruzan hacia 
     Ecuador, tras exigencia de visado
Bogotá.- Migración Colombia informó este domingo que más de 11 mil venezolanos salieron del país este fin de semana por el Puente Internacional de Rumichaca hacia Ecuador, que a la medianoche de hoy empezó a pedirles una visa humanitaria para permitirles el ingreso.
Entre el sábado y el domingo "más de 11 mil venezolanos realizaron el proceso de control migratorio en Rumichaca y fue posible evacuar este alto flujo de viajeros", precisó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.
Desde julio pasado, cuando Ecuador anunció que empezaría a pedir visa humanitaria a los venezolanos, más de 85 mil personas de esa nacionalidad abandonaron Colombia y en la última semana fueron más de 37 mil.
"Están muriendo de hambre". Al respecto, Krüger insistió en que aunque Bogotá respeta las decisiones de sus vecinos, insiste en que "imponer medidas drásticas como las visas o llegar a cerrar una frontera no es la solución para atender una población que está muriendo de hambre, que está padeciendo necesidades".
Por el contrario, "ese tipo de medidas incentivan la irregularidad, el cruce por pasos no autorizados y la corrupción, pues la migración, cuando es por necesidad, no se detiene", afirmó.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Fondo Metropolitano, si pactan 
gobernadores de Tamaulipas y Veracruz
*Desde hace casi 10 años, la zona metropolitana de Tampico no ha accedido a los recursos debido a alejamientos entre ambos estados
Altamira.-El Fondo Metropolitano tiene recursos disponibles para que los municipios de la zona sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz ejecuten proyectos en conjunto, sin embargo, los gobiernos estatales no se han puesto de acuerdo, señaló el diputado federal, Erasmo González Robledo.
Comentó que inclusive hay recursos del 2018 que no fueron ejecutados, por lo que es urgente que los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz se reúnan para llegar a un acuerdo y bajar dicho presupuesto, de lo contrario, se puede perder.
"El fondo metropolitano tiene recursos disponibles y corresponde a que se pongan de acuerdo gobierno del estado, porque el recurso es ejercido y administrado por la Secretaría de Finanzas de cada entidad federativa de los gobiernos estatales. Hay recursos del año 2018 que no se ejercieron al 100%, entonces nosotros en el proyecto 2019 somos los más ocupados en que estos recursos se puedan utilizar, porque no queremos es que este fondo sufra un recorte por la falta de ejercicio", explicó.
Refirió que son un aproximado de 2 mil millones de pesos los disponibles en dicho fondo, pero se requiere tener los proyectos disponibles para poder acceder a esos recursos.
Explicó que lo más recomendable es que los municipios presenten proyectos ejecutivos no mayores a los 50 millones de pesos de inversión, pues con un monto más alto, es más complicado poder acceder a dicho fondo.
"Son proyectos, que van desde los 10 millones de pesos o hasta 50 millones, después de 50 millones de pesos ya requieren estudios más importantes de costo-beneficio, estudios de impacto ambiental, esos hace muy complicado el ejercicio de este recurso, entonces la sugerencia es que sean proyectos que cumplan la normatividad, que sean menores a los 50 millones de pesos, para tratar que estos recursos sean ejercidos con más puntualidad por parte de los municipios", expuso.
El legislador federal, dijo que si bien es importante la colaboración entre los municipios, es aún más importante la colaboración entre los estados, pues a partir de ahí, de que las entidades federativas lleguen a un acuerdo, los municipios pueden presentar y coordinar los proyectos a ejecutar, por lo que dijo que es necesario que ambos mandatarios estatales, tanto de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reúnan y lleguen a un acuerdo, para que este año sí puedan acceder al Fondo Metropolitano.
"Creo que nos ha faltado orientar correctamente los esfuerzos, entendemos que el Fondo trabaja en la coordinación de los alcaldes, pero creo que la coordinación más importante es la que tiene que tener el gobierno de Veracruz con el gobierno de Tamaulipas. Es importante la participación de los municipios, pero yo impulsaría más, a que ya exista un pronto encuentro entre el gobernador de Veracruz y el gobernador de Tamaulipas para poder ya por fin poder acceder a estos recursos creo que es clave eso", concluyó.
Foto: Los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz impulsan proyecto regional en el golfo.
+++++++++++++++++++++++

Encabeza Cuauhtémoc Blanco
inicio de ciclo escolar 2019-2020
Cuernavaca.-En la comunidad de Tlayecac, municipio de Ayala, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, declaró el inicio del ciclo escolar 2019-2020, y entregó las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria Sustentable "Miguel Hidalgo", la cual fue reconstruida tras sufrir daño total en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Ante la presencia de alumnos, personal docente y padres de familia, el Gobernador sostuvo que la formación académica de las niñas, niños y jóvenes "es lo más importante" para el desarrollo del estado, debido a que en las aulas se forman quienes en adelante forjarán el camino para continuar adelante.
Blanco Bravo expresó su reconocimiento a las maestras y maestros de Morelos, por su gran labor de otorgar las herramientas del conocimiento a las nuevas generaciones, para que en un futuro próximo puedan enfrentar los retos y desafíos de conducir a sus familias y comunidades por el sendero del triunfo.
De igual manera, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó su agradecimiento a todos los padres de familia, por el apoyo e impulso a sus hijos, a quienes pidió que para corresponder a sus papás, aprovechen al máximo la oportunidad de poder estudiar en unas instalaciones dignas, como la escuela que hoy recibieron.
Con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos, se construyeron 13 aulas, barda perimetral, andadores, cancha deportiva, cisterna, fosa séptica y se colocó instalación eléctrica y luminarias.
Se trata de la primera escuela sustentable en la entidad, cuenta con un sistema de alerta sísmica, recolector de aguas pluviales, así como de celdas solares que permiten el ahorro de energía eléctrica, lo que la convierte en el prototipo de construcción de la nueva infraestructura educativa en el país.
Acompañado del presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, Cuauhtémoc Blanco develó la placa conmemorativa. 
A nombre del alumnado, la niña Melani Nicol González Villanueva dio las gracias a Cuauhtémoc Blanco por todo el impuso que le da a la educación, muestra de ello es la reconstrucción de este plantel.
"Esta escuela nos será de mucha utilidad para realizar las tareas diarias que nuestras maestras y maestros nos proponen, además es un espacio para recrearnos cómodamente en nuestros ratos libres", destacó.
Por su parte, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, afirmó que con el apoyo de las maestras y maestros, Morelos será ejemplo nacional en la aplicación de la reforma educativa, al implementar el modelo de la nueva escuela mexicana.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalló que el magisterio morelense está preparado y tiene la capacidad de lograr que en Morelos se imparta una educación de calidad, como siempre ha hecho.
En tal sentido, la representante sindical expresó la disposición de maestras y maestros de hacer equipo con las autoridades estatales, y juntos avanzar por el bien de la sociedad.
Al inicio del ciclo escolar también acudieron Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM; José Silva Bandala, titular del INEIEM; Blanca Nieves Sánchez Arano, diputada presidenta de la comisión de Educación en el Congreso local, así como diputados federales por Morelos.
Foto: El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco recibe a estudiantes en una escuela.
++++++++++++++++++++++
  Breves
1.- Insisten en Monterrey transportistas
     en actualización de tarifas
Monterrey.-Empresarios transportistas acudieron de nueva cuenta a la Oficina del Gobernador para pedir la actualización de tarifas camioneras, argumentando que están al borde del servicio.
Sin embargo, personal de la Oficina les notificó que habían acordado que serían recibidos por el mandatario estatal hasta el miércoles a las 10:00 horas en Palacio.
Al obtener dicha respuesta, Noé Chávez, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), estuvo en los pasillos del Palacio para recibirlos, mismos a los que pidió hacer la propuesta de nueva cuenta por los cauces legales, pero los empresarios desairaron al funcionario y prefirieron esperar al gobernador.
En entrevista, los empresarios demandaron al gobernador el cumplimiento de los compromisos acordados en la ley que, según, establece que las tarifas deben ser actualizadas dependiendo el factor inflacionario de la entidad.


2.- Se registraron cerca de 30 hechos de 
     inseguridad en las escuelas hidalguenses 
Pachuca.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, señaló que previo al regreso a clases del ciclo escolar 2019-2020 se contabilizaron al menos 30 hechos de inseguridad en escuelas de educación básica.
Indicó que además del incendio de libros en una escuela de Pachuca, también se presentó el robo de equipo de cómputo en otros planteles educativos del estado.
 "Hubo un incidente aquí en Pachuca, en Campo de Tiro, lamentable, reprobable por las acciones, están atentando contra una gran inversión que es la inversión de la educación, quemar libros y útiles escolares realmente es reprobable", sostuvo.
Mencionó que los casos de robo de equipo de cómputo se registraron en todo el estado, en municipios como Pachuca, Huejutla y en la región del Altiplano. "Son diversos municipios, pero no tenemos un municipio en donde se tenga una alta incidencia", atajó.
Sin embargo, subrayó que las escuelas cuentan con un seguro que cubre las afectaciones causadas. "Los planteles cuentan con un seguro, un seguro que garantiza la reposición, entonces realmente si hablamos del volumen de escuelas educación básica, que son cerca de siete mil, las incidencias son menores", aseveró.
Puntualizó que no se tiene cuantificado a cuánto ascienden las pérdidas en las escuelas, "estamos precisamente en ese recuento, pero todo el material que está inventariado tiene un seguro que cubre la reposición".

3.- Suspenden clases en 7 municipios de
      Sinaloa por paso de tormenta 'Ivo'
Culiacán, Sinaloa.-Debido a las fuertes lluvias registradas esta madrugada en Sinaloa, y ante el pronóstico de más precipitaciones en el sur del estado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que se suspendieron las clases en siete municipios.
La dependencia estatal señaló que la interrupción de clases será para el turno matutino en los municipios de Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario, Escuinapa y Concordia, en la zona mencionada de la entidad.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) también suspendió sus actividades en dichas localidades.
Como se recordará, las lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Ivo, degradada ya a una baja presión y que se dispara en las próximas horas, dejaron en estado de emergencia a dos municipios de Baja California Sur y cinco en Sinaloa.
La Secretaría de Educación de Sinaloa explicó que la suspensión de labores se llevará a cabo por recomendaciones del Instituto Estatal de Protección Civil, ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de lluvias muy fuertes para los municipios del sur del estado.
Detalló que no habrá clases ni actividades administrativas en los planteles de las poblaciones mencionadas, en el turno matutino de todos los niveles y modalidades educativas.


Libre de virus. www.avast.com

Estados// Fondo Metropolitano, si pactan gobernadores de Tamaulipas y Veracruz

Posted by . No comments

Fondo Metropolitano, si pactan 
gobernadores de Tamaulipas y Veracruz
*Desde hace casi 10 años, la zona metropolitana de Tampico no ha accedido a los recursos debido a alejamientos entre ambos estados
Altamira.-El Fondo Metropolitano tiene recursos disponibles para que los municipios de la zona sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz ejecuten proyectos en conjunto, sin embargo, los gobiernos estatales no se han puesto de acuerdo, señaló el diputado federal, Erasmo González Robledo.
Comentó que inclusive hay recursos del 2018 que no fueron ejecutados, por lo que es urgente que los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz se reúnan para llegar a un acuerdo y bajar dicho presupuesto, de lo contrario, se puede perder.
"El fondo metropolitano tiene recursos disponibles y corresponde a que se pongan de acuerdo gobierno del estado, porque el recurso es ejercido y administrado por la Secretaría de Finanzas de cada entidad federativa de los gobiernos estatales. Hay recursos del año 2018 que no se ejercieron al 100%, entonces nosotros en el proyecto 2019 somos los más ocupados en que estos recursos se puedan utilizar, porque no queremos es que este fondo sufra un recorte por la falta de ejercicio", explicó.
Refirió que son un aproximado de 2 mil millones de pesos los disponibles en dicho fondo, pero se requiere tener los proyectos disponibles para poder acceder a esos recursos.
Explicó que lo más recomendable es que los municipios presenten proyectos ejecutivos no mayores a los 50 millones de pesos de inversión, pues con un monto más alto, es más complicado poder acceder a dicho fondo.
"Son proyectos, que van desde los 10 millones de pesos o hasta 50 millones, después de 50 millones de pesos ya requieren estudios más importantes de costo-beneficio, estudios de impacto ambiental, esos hace muy complicado el ejercicio de este recurso, entonces la sugerencia es que sean proyectos que cumplan la normatividad, que sean menores a los 50 millones de pesos, para tratar que estos recursos sean ejercidos con más puntualidad por parte de los municipios", expuso.
El legislador federal, dijo que si bien es importante la colaboración entre los municipios, es aún más importante la colaboración entre los estados, pues a partir de ahí, de que las entidades federativas lleguen a un acuerdo, los municipios pueden presentar y coordinar los proyectos a ejecutar, por lo que dijo que es necesario que ambos mandatarios estatales, tanto de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reúnan y lleguen a un acuerdo, para que este año sí puedan acceder al Fondo Metropolitano.
"Creo que nos ha faltado orientar correctamente los esfuerzos, entendemos que el Fondo trabaja en la coordinación de los alcaldes, pero creo que la coordinación más importante es la que tiene que tener el gobierno de Veracruz con el gobierno de Tamaulipas. Es importante la participación de los municipios, pero yo impulsaría más, a que ya exista un pronto encuentro entre el gobernador de Veracruz y el gobernador de Tamaulipas para poder ya por fin poder acceder a estos recursos creo que es clave eso", concluyó.
Foto: Los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz impulsan proyecto regional en el golfo.
+++++++++++++++++++++++

Encabeza Cuauhtémoc Blanco
inicio de ciclo escolar 2019-2020
Cuernavaca.-En la comunidad de Tlayecac, municipio de Ayala, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, declaró el inicio del ciclo escolar 2019-2020, y entregó las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria Sustentable "Miguel Hidalgo", la cual fue reconstruida tras sufrir daño total en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Ante la presencia de alumnos, personal docente y padres de familia, el Gobernador sostuvo que la formación académica de las niñas, niños y jóvenes "es lo más importante" para el desarrollo del estado, debido a que en las aulas se forman quienes en adelante forjarán el camino para continuar adelante.
Blanco Bravo expresó su reconocimiento a las maestras y maestros de Morelos, por su gran labor de otorgar las herramientas del conocimiento a las nuevas generaciones, para que en un futuro próximo puedan enfrentar los retos y desafíos de conducir a sus familias y comunidades por el sendero del triunfo.
De igual manera, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó su agradecimiento a todos los padres de familia, por el apoyo e impulso a sus hijos, a quienes pidió que para corresponder a sus papás, aprovechen al máximo la oportunidad de poder estudiar en unas instalaciones dignas, como la escuela que hoy recibieron.
Con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos, se construyeron 13 aulas, barda perimetral, andadores, cancha deportiva, cisterna, fosa séptica y se colocó instalación eléctrica y luminarias.
Se trata de la primera escuela sustentable en la entidad, cuenta con un sistema de alerta sísmica, recolector de aguas pluviales, así como de celdas solares que permiten el ahorro de energía eléctrica, lo que la convierte en el prototipo de construcción de la nueva infraestructura educativa en el país.
Acompañado del presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, Cuauhtémoc Blanco develó la placa conmemorativa. 
A nombre del alumnado, la niña Melani Nicol González Villanueva dio las gracias a Cuauhtémoc Blanco por todo el impuso que le da a la educación, muestra de ello es la reconstrucción de este plantel.
"Esta escuela nos será de mucha utilidad para realizar las tareas diarias que nuestras maestras y maestros nos proponen, además es un espacio para recrearnos cómodamente en nuestros ratos libres", destacó.
Por su parte, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, afirmó que con el apoyo de las maestras y maestros, Morelos será ejemplo nacional en la aplicación de la reforma educativa, al implementar el modelo de la nueva escuela mexicana.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalló que el magisterio morelense está preparado y tiene la capacidad de lograr que en Morelos se imparta una educación de calidad, como siempre ha hecho.
En tal sentido, la representante sindical expresó la disposición de maestras y maestros de hacer equipo con las autoridades estatales, y juntos avanzar por el bien de la sociedad.
Al inicio del ciclo escolar también acudieron Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM; José Silva Bandala, titular del INEIEM; Blanca Nieves Sánchez Arano, diputada presidenta de la comisión de Educación en el Congreso local, así como diputados federales por Morelos.
Foto: El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco recibe a estudiantes en una escuela.
++++++++++++++++++++++
  Breves
1.- Insisten en Monterrey transportistas
     en actualización de tarifas
Monterrey.-Empresarios transportistas acudieron de nueva cuenta a la Oficina del Gobernador para pedir la actualización de tarifas camioneras, argumentando que están al borde del servicio.
Sin embargo, personal de la Oficina les notificó que habían acordado que serían recibidos por el mandatario estatal hasta el miércoles a las 10:00 horas en Palacio.
Al obtener dicha respuesta, Noé Chávez, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), estuvo en los pasillos del Palacio para recibirlos, mismos a los que pidió hacer la propuesta de nueva cuenta por los cauces legales, pero los empresarios desairaron al funcionario y prefirieron esperar al gobernador.
En entrevista, los empresarios demandaron al gobernador el cumplimiento de los compromisos acordados en la ley que, según, establece que las tarifas deben ser actualizadas dependiendo el factor inflacionario de la entidad.


2.- Se registraron cerca de 30 hechos de 
     inseguridad en las escuelas hidalguenses 
Pachuca.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, señaló que previo al regreso a clases del ciclo escolar 2019-2020 se contabilizaron al menos 30 hechos de inseguridad en escuelas de educación básica.
Indicó que además del incendio de libros en una escuela de Pachuca, también se presentó el robo de equipo de cómputo en otros planteles educativos del estado.
 "Hubo un incidente aquí en Pachuca, en Campo de Tiro, lamentable, reprobable por las acciones, están atentando contra una gran inversión que es la inversión de la educación, quemar libros y útiles escolares realmente es reprobable", sostuvo.
Mencionó que los casos de robo de equipo de cómputo se registraron en todo el estado, en municipios como Pachuca, Huejutla y en la región del Altiplano. "Son diversos municipios, pero no tenemos un municipio en donde se tenga una alta incidencia", atajó.
Sin embargo, subrayó que las escuelas cuentan con un seguro que cubre las afectaciones causadas. "Los planteles cuentan con un seguro, un seguro que garantiza la reposición, entonces realmente si hablamos del volumen de escuelas educación básica, que son cerca de siete mil, las incidencias son menores", aseveró.
Puntualizó que no se tiene cuantificado a cuánto ascienden las pérdidas en las escuelas, "estamos precisamente en ese recuento, pero todo el material que está inventariado tiene un seguro que cubre la reposición".

3.- Suspenden clases en 7 municipios de
      Sinaloa por paso de tormenta 'Ivo'
Culiacán, Sinaloa.-Debido a las fuertes lluvias registradas esta madrugada en Sinaloa, y ante el pronóstico de más precipitaciones en el sur del estado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que se suspendieron las clases en siete municipios.
La dependencia estatal señaló que la interrupción de clases será para el turno matutino en los municipios de Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario, Escuinapa y Concordia, en la zona mencionada de la entidad.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) también suspendió sus actividades en dichas localidades.
Como se recordará, las lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Ivo, degradada ya a una baja presión y que se dispara en las próximas horas, dejaron en estado de emergencia a dos municipios de Baja California Sur y cinco en Sinaloa.
La Secretaría de Educación de Sinaloa explicó que la suspensión de labores se llevará a cabo por recomendaciones del Instituto Estatal de Protección Civil, ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de lluvias muy fuertes para los municipios del sur del estado.
Detalló que no habrá clases ni actividades administrativas en los planteles de las poblaciones mencionadas, en el turno matutino de todos los niveles y modalidades educativas.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Humberto Castillejos exconsejero jurídico de 
Peña es señalado de dirigir una red de extorsión
*El titular de la UIF de Hacienda indicó que dicha información la tienen gracias a tres informantes 
Lino Calderón 

Humberto Castillejos, quien fue consejero Jurídico del expresidente Enrique Peña Nieto, estaría implicado en un esquema de extorsión que consistió en exigir sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda entre el 2014 y 2018, indicó Santiago Nieto.
En una entrevista con Aristegui Noticias, el titular de la UIF dijo que "dichas cuentas habían sido congeladas bajo sospechas de lavado de dinero. Los sobornos presuntamente fueron cobrados a través de representantes de al menos cinco despachos jurídicos ligados a Castillejos".
"No es que desde la UIF fuera gente a extorsionarlos, a los empresarios, a los que estaban con las cuentas bloqueadas. Es que venían los despachos de Los Pinos, los contactaban a la gente que estaba bloqueada, y la pregunta es: ¿cómo podían tener esa información?, y partir de ahí se generaba el caso", refirió Nieto.
Al ser cuestionado si Peña Nieto tendría conocimiento, el titular de la UIF indicó que el Presidente no pudo haber ignorado una operación de ese tipo. 
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), le dijo al portal de la periodista Carmen Aristegui que el esquema de extorsión presuntamente operado desde la unidad consistió en solicitar sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la UIF entre el 2014 y 2018.
Al detalle Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo que tres informantes lo alertaron sobre un presunto esquema de extorsión que habría sido operado dentro de la unidad bajo las órdenes de Humberto Castillejos, entonces Consejero Jurídico del Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la gestión de Peña Nieto, Castillejos fue considerado uno de los más influyentes funcionarios del Gobierno federal. La UIF estuvo encabezada por Alberto Bazbaz desde enero del 2013 hasta enero del 2018. Al dejar la UIF, Bazbaz fue nombrado titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por Peña Nieto.
Humberto Castillejos, ex Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, durante el anunció de la creación de un fideicomiso de 2000 mil millones de pesos para sanear los daños ambientales y económicos que han causado el derrame de miles de litros de ácido sulfúrico a las aguas del río Sonora y Bacanuchi de la mina de Cananea propiedad de Grupo México. 
Santiago Nieto le dijo que el esquema de extorsión presuntamente operado desde la unidad consistió en solicitar sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la UIF entre el 2014 y 2018.
"Dichas cuentas habían sido congeladas bajo sospechas de lavado de dinero. Los sobornos presuntamente fueron cobrados a través de representantes de al menos cinco despachos jurídicos ligados a Castillejos", señaló.
"Lo que sí nos explicaron [los informantes] es que había despachos, que eran despachos cercanos a Los Pinos, que eran los que los buscaban […]. Entonces, ¿qué es lo que hacían? No es que desde la UIF fuera gente a extorsionarlos, a los empresarios, a los que estaban con las cuentas bloqueadas. Es que venían los despachos de Los Pinos, los contactaban a la gente que estaba bloqueada, y la pregunta es: ¿cómo podían tener esa información?, y partir de ahí se generaba el caso", dijo Nieto al portal, en una entrevista de Marcos Martínez Chacón.
El titular de la Unidad expresó, en entrevista, que dos de los tres informantes que lo alertaron sobre este esquema dijeron haber sido víctimas de la extorsión operada desde la UIF. "El tercer informante fue un funcionario de un Gobierno estatal con conocimiento de la operación".
Humberto Castillejos, ex Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, y Eduardo Sánchez, coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.
"El que era el Consejero Jurídico, Humberto Castillejos, operaba todo desde una serie de despachos […], estos eran los despachos que se encargaban de defender a las personas en contra de la UIF", dijo Nieto.
El desbloqueo injustificado de las cuentas quedó asentado en un "Acuerdo de Desbloqueo" expedido por la UIF en junio del 2018. Castillejos renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia en junio del 2017, un año antes del desbloqueo.
"Hay un acuerdo [de desbloqueo]: tres hojitas, donde dicen que es porque ya están denunciados; porque ya están aseguradas las cuentas por el Ministerio Público. Cuando hacemos el recorrido con el Ministerio Público para ver si esto era cierto, resulta que no era cierto", indicó Nieto.
Nieto agregó que dicho "Acuerdo de Desbloqueo" fue firmado por Mauricio Moreno, quien fungía como director de Procesos Legales de la UIF.
Aristegui Noticias preguntó a Santiago Nieto si se presumía que Peña Nieto tuvo conocimiento de este esquema de extorsión y respondió que difícilmente el Presidente pudo haber ignorado la operación de dicho esquema.

Libre de virus. www.avast.com

Humberto Castillejos exconsejero jurídico de Peña es señalado de dirigir una red de extorsión

Posted by . No comments

Humberto Castillejos exconsejero jurídico de 
Peña es señalado de dirigir una red de extorsión
*El titular de la UIF de Hacienda indicó que dicha información la tienen gracias a tres informantes 
Lino Calderón 

Humberto Castillejos, quien fue consejero Jurídico del expresidente Enrique Peña Nieto, estaría implicado en un esquema de extorsión que consistió en exigir sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda entre el 2014 y 2018, indicó Santiago Nieto.
En una entrevista con Aristegui Noticias, el titular de la UIF dijo que "dichas cuentas habían sido congeladas bajo sospechas de lavado de dinero. Los sobornos presuntamente fueron cobrados a través de representantes de al menos cinco despachos jurídicos ligados a Castillejos".
"No es que desde la UIF fuera gente a extorsionarlos, a los empresarios, a los que estaban con las cuentas bloqueadas. Es que venían los despachos de Los Pinos, los contactaban a la gente que estaba bloqueada, y la pregunta es: ¿cómo podían tener esa información?, y partir de ahí se generaba el caso", refirió Nieto.
Al ser cuestionado si Peña Nieto tendría conocimiento, el titular de la UIF indicó que el Presidente no pudo haber ignorado una operación de ese tipo. 
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), le dijo al portal de la periodista Carmen Aristegui que el esquema de extorsión presuntamente operado desde la unidad consistió en solicitar sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la UIF entre el 2014 y 2018.
Al detalle Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo que tres informantes lo alertaron sobre un presunto esquema de extorsión que habría sido operado dentro de la unidad bajo las órdenes de Humberto Castillejos, entonces Consejero Jurídico del Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la gestión de Peña Nieto, Castillejos fue considerado uno de los más influyentes funcionarios del Gobierno federal. La UIF estuvo encabezada por Alberto Bazbaz desde enero del 2013 hasta enero del 2018. Al dejar la UIF, Bazbaz fue nombrado titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por Peña Nieto.
Humberto Castillejos, ex Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, durante el anunció de la creación de un fideicomiso de 2000 mil millones de pesos para sanear los daños ambientales y económicos que han causado el derrame de miles de litros de ácido sulfúrico a las aguas del río Sonora y Bacanuchi de la mina de Cananea propiedad de Grupo México. 
Santiago Nieto le dijo que el esquema de extorsión presuntamente operado desde la unidad consistió en solicitar sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la UIF entre el 2014 y 2018.
"Dichas cuentas habían sido congeladas bajo sospechas de lavado de dinero. Los sobornos presuntamente fueron cobrados a través de representantes de al menos cinco despachos jurídicos ligados a Castillejos", señaló.
"Lo que sí nos explicaron [los informantes] es que había despachos, que eran despachos cercanos a Los Pinos, que eran los que los buscaban […]. Entonces, ¿qué es lo que hacían? No es que desde la UIF fuera gente a extorsionarlos, a los empresarios, a los que estaban con las cuentas bloqueadas. Es que venían los despachos de Los Pinos, los contactaban a la gente que estaba bloqueada, y la pregunta es: ¿cómo podían tener esa información?, y partir de ahí se generaba el caso", dijo Nieto al portal, en una entrevista de Marcos Martínez Chacón.
El titular de la Unidad expresó, en entrevista, que dos de los tres informantes que lo alertaron sobre este esquema dijeron haber sido víctimas de la extorsión operada desde la UIF. "El tercer informante fue un funcionario de un Gobierno estatal con conocimiento de la operación".
Humberto Castillejos, ex Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, y Eduardo Sánchez, coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.
"El que era el Consejero Jurídico, Humberto Castillejos, operaba todo desde una serie de despachos […], estos eran los despachos que se encargaban de defender a las personas en contra de la UIF", dijo Nieto.
El desbloqueo injustificado de las cuentas quedó asentado en un "Acuerdo de Desbloqueo" expedido por la UIF en junio del 2018. Castillejos renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia en junio del 2017, un año antes del desbloqueo.
"Hay un acuerdo [de desbloqueo]: tres hojitas, donde dicen que es porque ya están denunciados; porque ya están aseguradas las cuentas por el Ministerio Público. Cuando hacemos el recorrido con el Ministerio Público para ver si esto era cierto, resulta que no era cierto", indicó Nieto.
Nieto agregó que dicho "Acuerdo de Desbloqueo" fue firmado por Mauricio Moreno, quien fungía como director de Procesos Legales de la UIF.
Aristegui Noticias preguntó a Santiago Nieto si se presumía que Peña Nieto tuvo conocimiento de este esquema de extorsión y respondió que difícilmente el Presidente pudo haber ignorado la operación de dicho esquema.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top