What's New Here?

Estiman crecimiento del 5.3% en remesas mexicanas

*México es el cuarto país del mundo que más dinero recibe en remesas, solo por detrás de China

 

 Las remesas hacia México de ciudadanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, aumentarán un 5,3 % en 2019 y rondarán los 35.460 millones de dólares, reveló un informe conjunto entre el banco BBVA y el Gobierno mexicano.

"Las remesas representan un mayor ingreso de divisas que las exportaciones petroleras o el turismo, es decir, tienen una importancia macroeconómica muy importante", dijo en conferencia de prensa Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

De acuerdo con el séptimo "Anuario de migración y remesas de México", en 2020 el total de remesas llegará a los 37.200 millones de dólares, un aumento del 5 %, lo que representará alrededor del 2,8 % del producto interior bruto (PIB) del país latinoamericano. México es el cuarto país del mundo que más dinero recibe en remesas, solo por detrás de China, la India y Filipinas. Cerca de 1,6 millones de hogares de México reciben remesas de familiares en el extranjero y para la mitad de ellos suponen un ingreso de más del 50 % del total. En la conferencia, el director general de Planeación del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rodrigo Jiménez, admitió que la dependencia de la economía mexicana a las remesas "no es un escenario real" pero "la tendencia indica que así seguirá".

El economista en jefe del BBVA explicó que "el principal determinante del envío de remesas de Estados Unidos a México son las condiciones del mercado laboral". Así pues, mientras no se registre una "desaceleración notoria" de la economía estadounidense, las remesas hacia México desde este país seguirán en aumento, explicó Carlos Serrano.

De acuerdo con el estudio, 38,5 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, de los cuales 12,3 millones son migrantes, 13,5 millones son hijos de migrantes y 12,7 millones tienen ascendencia mexicana. El 83,2 % de los hombres mexicanos en Estados Unidos forman parte del mercado laboral de ese país, mientras que en el caso de las mujeres mexicanas es el 50,5 %. En cuanto a los trabajos que realizan, el 20 % de los mexicanos están ocupados en el sector de la construcción, el 11,6 % a la hostelería y el comercio, y el 5,2 % al sector agrícola, entre otros rubros.

México recibió 20.524,86 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros siete meses del año, un aumento de 7,45 % respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con el banco central mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado en distintas ocasiones la importancia de las remesas para el país y ha pedido a los bancos que cobren menos tarifas para el envío de remesas.

Pie de foto.- BBVA estima que las remesas a México crecerán 5,3 % en 2019.

 

 

Decrecerá economía en 2020 OCDE

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus previsiones del crecimiento de la economía mundial para lo que resta de 2019 y el año 2020 debido a las crecientes tensiones comerciales y la incertidumbre política.

En su informe "Perspectiva Económica Provisional", que revisa las previsiones semestrales, la OCDE estimó que el crecimiento de la economía mundial se ralentizará al 2.9 por ciento en 2019 y al 3.0 por ciento en 2020, las tasas de crecimiento anual más débiles desde la crisis financiera de 2008.

La OCDE cita como razones principales de esta reducción del crecimiento la incertidumbre provocada por el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el endeudamiento privado.

La posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin acuerdo es otro de los factores más desestabilizadores, con costes sobre el comercio y un impacto sobre la economía británica que podría hacer que el país cayera en la recesión.

La economía global se ha vuelto cada vez más frágil e incierta, atizada en gran parte por las tensiones comerciales y políticas, que minan la confianza y la inversión, de acuerdo con la última Perspectiva Económica Provisional de la OCDE publicada en la página web de la organización.

"La incertidumbre provocada por las continuas tensiones comerciales ha sido duradera, reduciendo la actividad en todo el mundo y poniendo en peligro nuestro futuro económico", dijo Laurence Boone, economista jefe de la OCDE.

Llamó a los gobiernos a aprovechar la oportunidad que ofrecen las bajas tasas de interés actuales para renovar la inversión en infraestructura y promover la economía del futuro.

Según la OCDE, las perspectivas económicas se están debilitando tanto para las economías avanzadas como para las emergentes, lastradas por la desaceleración de China y la caída de sus exportaciones de materias primas.

La organización, con sede en París, calcula que la economía de Estados Unidos se ubicará en un 2.4 por ciento en 2019 y 2.0 por ciento en 2020, cuatro y tres décimas menos que en las previsiones de mayo pasado, mientras que la china sería de un 6.1 y 5.7 por ciento, lo que supone un recorte de una y tres décimas.

En este contexto, la OCDE también redujo sus previsiones en los países emergentes, especialmente India, con un crecimiento de 5.9 por ciento (-1.3 por ciento) este año y 6.3 por ciento en 2020 (-1.1 por ciento).

La situación más crítica es la de Argentina, en plena crisis económica y financiera, que tendrá este año una recesión de 2.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y de 1.8 por ciento en 2020.

Pie de foto.- La OCDE dijo que esta reducción del crecimiento es debido a la incertidumbre provocada por el Brexit.

 

 

 

BREVES

1.- Alerta Coparmex que el SAT se volverá "inquisidor"

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se convertirá en quisidor de los contribuyentes debido a sus nuevas facultades que obtendrá para combatir la evasión fiscal. Gustavo de Hoyos, presidente de dicho organismo, aseveró que las atribuciones que busca la nueva administración, no son las adecuadas.

"Las autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo, cuando estos decidan realizar la planificación fiscal internamente", afirmó Hoyos. "Estamos preocupados ante lo que parece ser el diseño de un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen sus obligaciones". Gustavo de Hoyos destacó la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema tributario con esquemas adecuados, que no afecten la competitividad.

 

 

2.- Ingresos en sector servicios avanzan 0.1 por ciento

 

Durante julio de este año, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros avanzaron 0.1 por ciento respecto al mes previo, cuando cayeron 0.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en julio los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios crecieron 2.8 por ciento; en cambio, el personal ocupado total descendió 0.6 por ciento y las Remuneraciones Totales reales bajaron 0.3 por ciento frente al mes inmediato anterior.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios mostró un retroceso de 0.8 por ciento en julio de 2019 respecto al mismo mes del año pasado, su cuarta caída a tasa anual al hilo. Señaló que el índice de los gastos totales por consumo de bienes y servicios cayó 2.0 por ciento; en contraste, el de las remuneraciones totales creció 2.4 por ciento, mientras que el índice del personal ocupado total no observó variación anual en el séptimo mes de 2019.

Con cifras originales y en términos anuales, el índice agregado de los ingresos reales obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros bajó 0.5 por ciento en julio respecto a igual mes del año pasado, su cuarta caída anual al hilo, con lo cual en el primeros siete meses acumula un retroceso de 0.5 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

 

 

3.- Buscan atraer a México a turistas chinos

Miguel Torruco Secretario de Turismo del Gobierno Federal, realiza una visita a China en compañía de algunos secretarios de Turismo de los diferentes estados de la República mexicana para promover el turismo hacia nuestro país tomando en cuenta la numerosa población asiática y su movilidad internacional. En la gráfica aparece acompañado del embajador mexicano en reunión con autoridades del gigante asiático.

Economía /Estiman crecimiento del 5.3% en remesas mexicanas

Posted by LINO CALDERON No comments

Estiman crecimiento del 5.3% en remesas mexicanas

*México es el cuarto país del mundo que más dinero recibe en remesas, solo por detrás de China

 

 Las remesas hacia México de ciudadanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, aumentarán un 5,3 % en 2019 y rondarán los 35.460 millones de dólares, reveló un informe conjunto entre el banco BBVA y el Gobierno mexicano.

"Las remesas representan un mayor ingreso de divisas que las exportaciones petroleras o el turismo, es decir, tienen una importancia macroeconómica muy importante", dijo en conferencia de prensa Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

De acuerdo con el séptimo "Anuario de migración y remesas de México", en 2020 el total de remesas llegará a los 37.200 millones de dólares, un aumento del 5 %, lo que representará alrededor del 2,8 % del producto interior bruto (PIB) del país latinoamericano. México es el cuarto país del mundo que más dinero recibe en remesas, solo por detrás de China, la India y Filipinas. Cerca de 1,6 millones de hogares de México reciben remesas de familiares en el extranjero y para la mitad de ellos suponen un ingreso de más del 50 % del total. En la conferencia, el director general de Planeación del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rodrigo Jiménez, admitió que la dependencia de la economía mexicana a las remesas "no es un escenario real" pero "la tendencia indica que así seguirá".

El economista en jefe del BBVA explicó que "el principal determinante del envío de remesas de Estados Unidos a México son las condiciones del mercado laboral". Así pues, mientras no se registre una "desaceleración notoria" de la economía estadounidense, las remesas hacia México desde este país seguirán en aumento, explicó Carlos Serrano.

De acuerdo con el estudio, 38,5 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, de los cuales 12,3 millones son migrantes, 13,5 millones son hijos de migrantes y 12,7 millones tienen ascendencia mexicana. El 83,2 % de los hombres mexicanos en Estados Unidos forman parte del mercado laboral de ese país, mientras que en el caso de las mujeres mexicanas es el 50,5 %. En cuanto a los trabajos que realizan, el 20 % de los mexicanos están ocupados en el sector de la construcción, el 11,6 % a la hostelería y el comercio, y el 5,2 % al sector agrícola, entre otros rubros.

México recibió 20.524,86 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros siete meses del año, un aumento de 7,45 % respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con el banco central mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado en distintas ocasiones la importancia de las remesas para el país y ha pedido a los bancos que cobren menos tarifas para el envío de remesas.

Pie de foto.- BBVA estima que las remesas a México crecerán 5,3 % en 2019.

 

 

Decrecerá economía en 2020 OCDE

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus previsiones del crecimiento de la economía mundial para lo que resta de 2019 y el año 2020 debido a las crecientes tensiones comerciales y la incertidumbre política.

En su informe "Perspectiva Económica Provisional", que revisa las previsiones semestrales, la OCDE estimó que el crecimiento de la economía mundial se ralentizará al 2.9 por ciento en 2019 y al 3.0 por ciento en 2020, las tasas de crecimiento anual más débiles desde la crisis financiera de 2008.

La OCDE cita como razones principales de esta reducción del crecimiento la incertidumbre provocada por el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el endeudamiento privado.

La posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin acuerdo es otro de los factores más desestabilizadores, con costes sobre el comercio y un impacto sobre la economía británica que podría hacer que el país cayera en la recesión.

La economía global se ha vuelto cada vez más frágil e incierta, atizada en gran parte por las tensiones comerciales y políticas, que minan la confianza y la inversión, de acuerdo con la última Perspectiva Económica Provisional de la OCDE publicada en la página web de la organización.

"La incertidumbre provocada por las continuas tensiones comerciales ha sido duradera, reduciendo la actividad en todo el mundo y poniendo en peligro nuestro futuro económico", dijo Laurence Boone, economista jefe de la OCDE.

Llamó a los gobiernos a aprovechar la oportunidad que ofrecen las bajas tasas de interés actuales para renovar la inversión en infraestructura y promover la economía del futuro.

Según la OCDE, las perspectivas económicas se están debilitando tanto para las economías avanzadas como para las emergentes, lastradas por la desaceleración de China y la caída de sus exportaciones de materias primas.

La organización, con sede en París, calcula que la economía de Estados Unidos se ubicará en un 2.4 por ciento en 2019 y 2.0 por ciento en 2020, cuatro y tres décimas menos que en las previsiones de mayo pasado, mientras que la china sería de un 6.1 y 5.7 por ciento, lo que supone un recorte de una y tres décimas.

En este contexto, la OCDE también redujo sus previsiones en los países emergentes, especialmente India, con un crecimiento de 5.9 por ciento (-1.3 por ciento) este año y 6.3 por ciento en 2020 (-1.1 por ciento).

La situación más crítica es la de Argentina, en plena crisis económica y financiera, que tendrá este año una recesión de 2.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y de 1.8 por ciento en 2020.

Pie de foto.- La OCDE dijo que esta reducción del crecimiento es debido a la incertidumbre provocada por el Brexit.

 

 

 

BREVES

1.- Alerta Coparmex que el SAT se volverá "inquisidor"

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se convertirá en quisidor de los contribuyentes debido a sus nuevas facultades que obtendrá para combatir la evasión fiscal. Gustavo de Hoyos, presidente de dicho organismo, aseveró que las atribuciones que busca la nueva administración, no son las adecuadas.

"Las autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo, cuando estos decidan realizar la planificación fiscal internamente", afirmó Hoyos. "Estamos preocupados ante lo que parece ser el diseño de un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen sus obligaciones". Gustavo de Hoyos destacó la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema tributario con esquemas adecuados, que no afecten la competitividad.

 

 

2.- Ingresos en sector servicios avanzan 0.1 por ciento

 

Durante julio de este año, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros avanzaron 0.1 por ciento respecto al mes previo, cuando cayeron 0.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en julio los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios crecieron 2.8 por ciento; en cambio, el personal ocupado total descendió 0.6 por ciento y las Remuneraciones Totales reales bajaron 0.3 por ciento frente al mes inmediato anterior.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios mostró un retroceso de 0.8 por ciento en julio de 2019 respecto al mismo mes del año pasado, su cuarta caída a tasa anual al hilo. Señaló que el índice de los gastos totales por consumo de bienes y servicios cayó 2.0 por ciento; en contraste, el de las remuneraciones totales creció 2.4 por ciento, mientras que el índice del personal ocupado total no observó variación anual en el séptimo mes de 2019.

Con cifras originales y en términos anuales, el índice agregado de los ingresos reales obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros bajó 0.5 por ciento en julio respecto a igual mes del año pasado, su cuarta caída anual al hilo, con lo cual en el primeros siete meses acumula un retroceso de 0.5 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

 

 

3.- Buscan atraer a México a turistas chinos

Miguel Torruco Secretario de Turismo del Gobierno Federal, realiza una visita a China en compañía de algunos secretarios de Turismo de los diferentes estados de la República mexicana para promover el turismo hacia nuestro país tomando en cuenta la numerosa población asiática y su movilidad internacional. En la gráfica aparece acompañado del embajador mexicano en reunión con autoridades del gigante asiático.

0 comentarios:

Acusan a ex jefe de Nissan de esconder 140 mil mdd

 

Las autoridades del mercado bursátil de Estados Unidos acusaron al fabricante de autos Nissan y a su ex director ejecutivo Carlos Ghosn de esconder 140 millones de dólares que debía recibir al retirarse. Ghosn pagará un millón de dólares de multa para saldar el asunto sin admitir haber obrado mal y estará impedido por 10 años de ejercer cargos corporativos, dijeron las autoridades bursátiles (SEC).

Nissan pagará una multa de 15 millones de dólares. Las autoridades también acusaron al exdirectivo de la empresa Greg Kelly por encubrir el fraude. Según la SEC, Ghosn, junto a Kelly y otros subordinados, diseñaron formas de ocultarle a los inversionistas grandes sumas de dinero destinadas a compensar al propio Ghosn. El mecanismo instrumentado en contratos secretos incluyó cartas antedatadas para asegurarle a Ghosn compensaciones de largo plazo y cambiar el cálculo de su pensión para asegurarle beneficios adicionales por 50 millones de dólares, dijo la SEC. "Los inversores tienen derecho a saber cómo y por cuánto, una compañía recompensa a sus principales ejecutivos", dijo Stephanie Avakian, una alta funcionaria de la SEC. "Ghosn y Kelly llegaron muy lejos para esconder esa información a los inversores y el mercado", añadió.

Ghosn, que fue echado de Nissan en noviembre pasado, así como la propia Nissan y Kelly llegaron a un acuerdo con la SEC sin admitir o negar las acusaciones. Ghosn niega haber cometido acciones inadecuadas y se dice víctima de un complot de otros ejecutivos de Nissan que se oponen a su idea de profundizar la alianza con la francesa Renault. "Estamos satisfechos con la conclusión del caso en Estados Unidos", dijeron en una nota los abogados de Goshn.

"El acuerdo específicamente permite al señor Goshn a seguir enfrentando las acusaciones en su contra en Japón", añade la nota. Ghosn será juzgado en Tokio por dos casos de "abuso grave de confianza" relacionados con la transferencia de fondos de intermediarios de Nissan a Arabia Saudita y Omán, un dinero que supuestamente fue en parte utilizado para inversiones personales, según la justicia japonesa. Detenido y encarcelado en noviembre de 2018 y después liberado bajo fianza, actualmente cumple reclusión domiciliaria en su residencia en Tokio.

Pie de foto.- Carlos Ghosn, ex director ejecutivo de Nissan.

 

 

España detiene a nueve independentistas catalanes acusados de terrorismo (

 

La Guardia Civil detuvo este lunes a nueve presuntos independentistas catalanes acusados de la planeación y realización de actos violentos con aparatos explosivos de fabricación casera, previo a la sentencia del juicio contra implicados en el referéndum de 2017 que buscaba la independencia de Cataluña.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ordenó poner en marcha el dispositivo en las localidades de Santa Perpetua, Mollet del Vallés y Cerdanyola del Vallés, señaló que al "grupo terrorista de índole secesionista catalán", se le imputan cargos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, de acuerdo con un reporte de La Vanguardia.

Del 23 al 29 de septiembre Los presuntos actos violentos serían realizados antes de que se conozca la sentencia contra independentistas que organizaron en 2017 un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y cuyo juicio concluirá con la sentencia respectiva en la primera quincena de octubre. Los elementos de la Guardia Civil realizaron 10 registros en inmuebles ubicados en Barcelona, capital de Cataluña, donde hallaron documentos, material informático, así como artículos para fabricar aparatos explosivos caseros, lo cual fue incautado.

La Unidad Central Especial de la Guardia Civil, a cargo del caso, inició sus investigaciones en Cataluña y se concentró en las actividades de algunos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) tras el referéndum de 2017, por lo que mantuvieron intervenciones telefónicas, entre otras acciones. Los artículos explosivos estaban casi terminados y se usarían en un acto de sabotaje al conocerse la resolución judicial del llamado "procés" de Cataluña, prevista para los primeros 15 días de octubre próximo.

El 1 de octubre de 2017 se celebró un referéndum no autorizado por el Tribunal Constitucional español, para declarar la independencia de Cataluña y convertir a esta ahora comunidad autónoma en república, por lo que fueron acusadas 12 personas, nueve de ellos fueron encarcelados y tres quedaron en libertad provisional. A los nueve en prisión se les acusó de rebelión, sedición, malversación, organización criminal, y desobediencia; a los tres ex consejeros en libertad no se les imputaron los delitos de rebelión ni sedición.

Pie de foto.- Gente sostiene una "Estelada" gigante (bandera separatista catalana) en un mitin durante el día nacional de Cataluña 'La Diada' en Barcelona.

 

BREVES

1.- Thunberg, acusó a los líderes mundiales por no decir "las cosas como son"

La joven ambientalista sueca Greta Thunberg acusó este lunes a los líderes mundiales de no trabajar para revertir la crisis climática y en un mensaje contundente dijo; "yo debería estar en la escuela. Ustedes se han robado mis sueños". "Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo que ustedes hablan es dinero, cuentos de hadas de eterno crecimiento económico, ¿cómo se atreven?", reclamó la sueca al borde de las lágrimas a los jefes de Estado, reunidos en la Cumbre sobre el Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hay gente sufriendo, ecosistemas completos colapsando", reclamó. Con 16 años de edad, la activista navegó por el Atlántico durante dos semanas y llegó a Estados Unidos hace casi un mes para participar este día en ese evento, organizado por el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, además de generar conciencia sobre los efectos del cambio climático.

En las últimas semanas encabezó protestas y ahora, en la sede del organismo aseguró que ella no tendría que faltar a clases para alzar la voz en las calles e intentar salvar el planeta. El impacto de los mensajes ha llegado también a los adultos y se han unido a las manifestaciones; sin embargo, Thunberg exhortó a los gobernantes compromiso y planes concretos que contribuyan a la causa global.

 

2.- Gutérres pide transformación para detener efectos del cambio

Al inaugurar aquí la Cumbre sobre la Acción Climática, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérrres afirmó que, si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, estaremos poniendo en peligro la vida misma. Tras asegurar que no es tarde para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1.5 grados centígrados, uno de los umbrales para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global, explicó que ello "exigirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad" desde cómo cultivamos los alimentos o cómo usamos la tierra hasta cómo suministramos energía a nuestras economías.

Gutérrez apuntó que esa transformación tendrá un coste, pero aseguró que "más alto será el coste de no hacer nada (…) El mayor coste es subvencionar una industria de combustibles fósiles en decadencia, construir cada vez más plantas de energía de carbón y negar lo que es tan claro como el día". "Estamos en un agujero profundo con respecto al clima. Para salir, primero debemos dejar de cavar", aseguró el funcionario. El secretario apeló al sentido común de los dirigentes mundiales y les cuestionó: "¿Es de sentido común dar billones de dólares ganados duramente por los contribuyentes para que la industria de los combustibles fósiles impulse los huracanes, propague enfermedades tropicales y aumente el conflicto?"

 

3.- Corte Suprema británica decide este martes si es legal suspensión del parlamento

La Corte Suprema del Reino Unido anunciará este martes si considera legal o ilegal la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender las labores del parlamento británico hasta dos semanas antes del Brexit, informó el tribunal. "El anuncio se hará mañana (martes) por la mañana a las 10h30", afirmó en un breve comunicado la Corte Suprema, después de que sus once jueces escucharan la semana pasada durante tres días las demandas de diputados y activistas proeuropeos.

Del 23 al 29 de septiembre Las dos cámaras del parlamento británico vieron sus labores suspendidas durante cinco semanas, entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, o sea, hasta sólo dos semanas antes del Brexit. Johnson fue acusado por sus opositores de haber tomado esta medida para amordazar a sus detractores y conducir al Reino Unido hacia una salida sin acuerdo de la Unión Europea el 31 de octubre.

Él asegura sin embargo que el receso era necesario para preparar y presentar su programa de política nacional, una práctica habitual cuando hay cambio de gobierno pero que suele prolongarse sólo unos 10 días. Si los máximos jueces del país deciden que la medida fue ilegal, los diputados esperan que Johnson vuelva a convocar inmediatamente al parlamento.

Mundo / Acusan a ex jefe de Nissan de esconder 140 mil mdd

Posted by LINO CALDERON No comments

Acusan a ex jefe de Nissan de esconder 140 mil mdd

 

Las autoridades del mercado bursátil de Estados Unidos acusaron al fabricante de autos Nissan y a su ex director ejecutivo Carlos Ghosn de esconder 140 millones de dólares que debía recibir al retirarse. Ghosn pagará un millón de dólares de multa para saldar el asunto sin admitir haber obrado mal y estará impedido por 10 años de ejercer cargos corporativos, dijeron las autoridades bursátiles (SEC).

Nissan pagará una multa de 15 millones de dólares. Las autoridades también acusaron al exdirectivo de la empresa Greg Kelly por encubrir el fraude. Según la SEC, Ghosn, junto a Kelly y otros subordinados, diseñaron formas de ocultarle a los inversionistas grandes sumas de dinero destinadas a compensar al propio Ghosn. El mecanismo instrumentado en contratos secretos incluyó cartas antedatadas para asegurarle a Ghosn compensaciones de largo plazo y cambiar el cálculo de su pensión para asegurarle beneficios adicionales por 50 millones de dólares, dijo la SEC. "Los inversores tienen derecho a saber cómo y por cuánto, una compañía recompensa a sus principales ejecutivos", dijo Stephanie Avakian, una alta funcionaria de la SEC. "Ghosn y Kelly llegaron muy lejos para esconder esa información a los inversores y el mercado", añadió.

Ghosn, que fue echado de Nissan en noviembre pasado, así como la propia Nissan y Kelly llegaron a un acuerdo con la SEC sin admitir o negar las acusaciones. Ghosn niega haber cometido acciones inadecuadas y se dice víctima de un complot de otros ejecutivos de Nissan que se oponen a su idea de profundizar la alianza con la francesa Renault. "Estamos satisfechos con la conclusión del caso en Estados Unidos", dijeron en una nota los abogados de Goshn.

"El acuerdo específicamente permite al señor Goshn a seguir enfrentando las acusaciones en su contra en Japón", añade la nota. Ghosn será juzgado en Tokio por dos casos de "abuso grave de confianza" relacionados con la transferencia de fondos de intermediarios de Nissan a Arabia Saudita y Omán, un dinero que supuestamente fue en parte utilizado para inversiones personales, según la justicia japonesa. Detenido y encarcelado en noviembre de 2018 y después liberado bajo fianza, actualmente cumple reclusión domiciliaria en su residencia en Tokio.

Pie de foto.- Carlos Ghosn, ex director ejecutivo de Nissan.

 

 

España detiene a nueve independentistas catalanes acusados de terrorismo (

 

La Guardia Civil detuvo este lunes a nueve presuntos independentistas catalanes acusados de la planeación y realización de actos violentos con aparatos explosivos de fabricación casera, previo a la sentencia del juicio contra implicados en el referéndum de 2017 que buscaba la independencia de Cataluña.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ordenó poner en marcha el dispositivo en las localidades de Santa Perpetua, Mollet del Vallés y Cerdanyola del Vallés, señaló que al "grupo terrorista de índole secesionista catalán", se le imputan cargos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, de acuerdo con un reporte de La Vanguardia.

Del 23 al 29 de septiembre Los presuntos actos violentos serían realizados antes de que se conozca la sentencia contra independentistas que organizaron en 2017 un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y cuyo juicio concluirá con la sentencia respectiva en la primera quincena de octubre. Los elementos de la Guardia Civil realizaron 10 registros en inmuebles ubicados en Barcelona, capital de Cataluña, donde hallaron documentos, material informático, así como artículos para fabricar aparatos explosivos caseros, lo cual fue incautado.

La Unidad Central Especial de la Guardia Civil, a cargo del caso, inició sus investigaciones en Cataluña y se concentró en las actividades de algunos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) tras el referéndum de 2017, por lo que mantuvieron intervenciones telefónicas, entre otras acciones. Los artículos explosivos estaban casi terminados y se usarían en un acto de sabotaje al conocerse la resolución judicial del llamado "procés" de Cataluña, prevista para los primeros 15 días de octubre próximo.

El 1 de octubre de 2017 se celebró un referéndum no autorizado por el Tribunal Constitucional español, para declarar la independencia de Cataluña y convertir a esta ahora comunidad autónoma en república, por lo que fueron acusadas 12 personas, nueve de ellos fueron encarcelados y tres quedaron en libertad provisional. A los nueve en prisión se les acusó de rebelión, sedición, malversación, organización criminal, y desobediencia; a los tres ex consejeros en libertad no se les imputaron los delitos de rebelión ni sedición.

Pie de foto.- Gente sostiene una "Estelada" gigante (bandera separatista catalana) en un mitin durante el día nacional de Cataluña 'La Diada' en Barcelona.

 

BREVES

1.- Thunberg, acusó a los líderes mundiales por no decir "las cosas como son"

La joven ambientalista sueca Greta Thunberg acusó este lunes a los líderes mundiales de no trabajar para revertir la crisis climática y en un mensaje contundente dijo; "yo debería estar en la escuela. Ustedes se han robado mis sueños". "Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo que ustedes hablan es dinero, cuentos de hadas de eterno crecimiento económico, ¿cómo se atreven?", reclamó la sueca al borde de las lágrimas a los jefes de Estado, reunidos en la Cumbre sobre el Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hay gente sufriendo, ecosistemas completos colapsando", reclamó. Con 16 años de edad, la activista navegó por el Atlántico durante dos semanas y llegó a Estados Unidos hace casi un mes para participar este día en ese evento, organizado por el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, además de generar conciencia sobre los efectos del cambio climático.

En las últimas semanas encabezó protestas y ahora, en la sede del organismo aseguró que ella no tendría que faltar a clases para alzar la voz en las calles e intentar salvar el planeta. El impacto de los mensajes ha llegado también a los adultos y se han unido a las manifestaciones; sin embargo, Thunberg exhortó a los gobernantes compromiso y planes concretos que contribuyan a la causa global.

 

2.- Gutérres pide transformación para detener efectos del cambio

Al inaugurar aquí la Cumbre sobre la Acción Climática, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérrres afirmó que, si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, estaremos poniendo en peligro la vida misma. Tras asegurar que no es tarde para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1.5 grados centígrados, uno de los umbrales para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global, explicó que ello "exigirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad" desde cómo cultivamos los alimentos o cómo usamos la tierra hasta cómo suministramos energía a nuestras economías.

Gutérrez apuntó que esa transformación tendrá un coste, pero aseguró que "más alto será el coste de no hacer nada (…) El mayor coste es subvencionar una industria de combustibles fósiles en decadencia, construir cada vez más plantas de energía de carbón y negar lo que es tan claro como el día". "Estamos en un agujero profundo con respecto al clima. Para salir, primero debemos dejar de cavar", aseguró el funcionario. El secretario apeló al sentido común de los dirigentes mundiales y les cuestionó: "¿Es de sentido común dar billones de dólares ganados duramente por los contribuyentes para que la industria de los combustibles fósiles impulse los huracanes, propague enfermedades tropicales y aumente el conflicto?"

 

3.- Corte Suprema británica decide este martes si es legal suspensión del parlamento

La Corte Suprema del Reino Unido anunciará este martes si considera legal o ilegal la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender las labores del parlamento británico hasta dos semanas antes del Brexit, informó el tribunal. "El anuncio se hará mañana (martes) por la mañana a las 10h30", afirmó en un breve comunicado la Corte Suprema, después de que sus once jueces escucharan la semana pasada durante tres días las demandas de diputados y activistas proeuropeos.

Del 23 al 29 de septiembre Las dos cámaras del parlamento británico vieron sus labores suspendidas durante cinco semanas, entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, o sea, hasta sólo dos semanas antes del Brexit. Johnson fue acusado por sus opositores de haber tomado esta medida para amordazar a sus detractores y conducir al Reino Unido hacia una salida sin acuerdo de la Unión Europea el 31 de octubre.

Él asegura sin embargo que el receso era necesario para preparar y presentar su programa de política nacional, una práctica habitual cuando hay cambio de gobierno pero que suele prolongarse sólo unos 10 días. Si los máximos jueces del país deciden que la medida fue ilegal, los diputados esperan que Johnson vuelva a convocar inmediatamente al parlamento.

0 comentarios:

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Se rompe paulatinamente el oligopólico de las farmacéuticas en el Sistema de Salud

Desde 2009 la entonces Comisión Federal de Competencia que desaparecería en el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de una larga investigación sobre la concentración y practicas monopólicas de las principales farmacéuticas nacionales y extranjeras como proveedores del Sistema Nacional de Salud. Ya habían denunciado que se violaban los principales lineamientos de una competencia sana tanto en la elaboración de medicamentos genéricos como los de enfermedades más especificas como el cáncer, leucemia, y diabetes entre otras, por lo que decretaba que el gobierno federal debía de reordenar esta situación si no quería depender de unas cuantas, es decir de una concentración monopólica. 
Ni el gobierno de Felipe Calderón, ni de Enrique Peña Nieto hicieron caso a ésto sino que fomentaron esto donde incluso hubo hasta manipulación para grandes negocios de estas empresas farmaceuticas, en detrimento de los pacientes y derechoabientes  tanto en el IMSS como en el ISSSTE. 
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció esta situación desde el primer día de su gobierno y a casi 10 meses de esta nueva administración las empresas farmacéuticas exigen cuentas por cobrar con un encarecimiento de los fármacos con un 30 por ciento de más y presionando para quedarse con la principal proveeduría y perpetuarse en el negocio. 
Ante la solicitud del Gobierno de AMLO para ajustarse a las nuevas realidades, estas empresas se han negado a ajustar sus precios o incluso a recibir el pago gubernamental si no se imponen sus condiciones de abasto y negocio.  Pero esto no fructificó.     
Así  la madruga del sábado 21 de Septiembre se recibieron desde Francia, cajas del medicamento Metotrexato, el cual pertenece a la clase de medicamentos conocidos como los antimetabolitos, dedicándose a reducir la producción de células y es usada para tratar varios tipos de cáncer.
El recibimiento estuvo a cargo de el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro y el comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Almirante Mario Carbajal Ramírez.
"Para el Gobierno de México la salud de los mexicanos es tema prioritario. Traeremos de cualquier parte del mundo los medicamentos para garantizar su abasto en todos los hospitales", anunció el vocero presidencial Jesús Ramírez en su cuenta oficial de Twitter.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había anunciado ayer viernes 20 de Septiembre que garantizarían el abasto de medicina tan importante y necesaria para el tratamiento de cáncer, por medio de un blog que mencionaba que a propósito del desabasto, supuestamente generado por Cofepris, que desde hace varias semanas diversas voces anuncian que se avecina y que hasta la fecha no ha sucedido ni sucederá.
Al final cuando se dijo que por parte de los críticos del presidente de que si se hubiera comprado en México  el gobierno federal se hubiera ahorrado 17 mil millones de pesos, lo cierto es que el gobierno federal paulatinamente se libra de los oligopólico que buscan imponer sus condiciones en contra de la salud de los mexicanos. 

Libre de virus. www.avast.com

Ruta Financiera// Lino Calderón/ Se rompe paulatinamente el oligopólico de las farmacéuticas en el Sistema de Salud

Posted by LINO CALDERON No comments

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Se rompe paulatinamente el oligopólico de las farmacéuticas en el Sistema de Salud

Desde 2009 la entonces Comisión Federal de Competencia que desaparecería en el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de una larga investigación sobre la concentración y practicas monopólicas de las principales farmacéuticas nacionales y extranjeras como proveedores del Sistema Nacional de Salud. Ya habían denunciado que se violaban los principales lineamientos de una competencia sana tanto en la elaboración de medicamentos genéricos como los de enfermedades más especificas como el cáncer, leucemia, y diabetes entre otras, por lo que decretaba que el gobierno federal debía de reordenar esta situación si no quería depender de unas cuantas, es decir de una concentración monopólica. 
Ni el gobierno de Felipe Calderón, ni de Enrique Peña Nieto hicieron caso a ésto sino que fomentaron esto donde incluso hubo hasta manipulación para grandes negocios de estas empresas farmaceuticas, en detrimento de los pacientes y derechoabientes  tanto en el IMSS como en el ISSSTE. 
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció esta situación desde el primer día de su gobierno y a casi 10 meses de esta nueva administración las empresas farmacéuticas exigen cuentas por cobrar con un encarecimiento de los fármacos con un 30 por ciento de más y presionando para quedarse con la principal proveeduría y perpetuarse en el negocio. 
Ante la solicitud del Gobierno de AMLO para ajustarse a las nuevas realidades, estas empresas se han negado a ajustar sus precios o incluso a recibir el pago gubernamental si no se imponen sus condiciones de abasto y negocio.  Pero esto no fructificó.     
Así  la madruga del sábado 21 de Septiembre se recibieron desde Francia, cajas del medicamento Metotrexato, el cual pertenece a la clase de medicamentos conocidos como los antimetabolitos, dedicándose a reducir la producción de células y es usada para tratar varios tipos de cáncer.
El recibimiento estuvo a cargo de el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro y el comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Almirante Mario Carbajal Ramírez.
"Para el Gobierno de México la salud de los mexicanos es tema prioritario. Traeremos de cualquier parte del mundo los medicamentos para garantizar su abasto en todos los hospitales", anunció el vocero presidencial Jesús Ramírez en su cuenta oficial de Twitter.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había anunciado ayer viernes 20 de Septiembre que garantizarían el abasto de medicina tan importante y necesaria para el tratamiento de cáncer, por medio de un blog que mencionaba que a propósito del desabasto, supuestamente generado por Cofepris, que desde hace varias semanas diversas voces anuncian que se avecina y que hasta la fecha no ha sucedido ni sucederá.
Al final cuando se dijo que por parte de los críticos del presidente de que si se hubiera comprado en México  el gobierno federal se hubiera ahorrado 17 mil millones de pesos, lo cierto es que el gobierno federal paulatinamente se libra de los oligopólico que buscan imponer sus condiciones en contra de la salud de los mexicanos. 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors