What's New Here?

Papa Francisco llega a Chile para realizar visita apostólica

*Se reunirá con autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el presidencial Palacio de La Moneda

 

 

El Papa Francisco llegó este lunes a Chile a las 19:14 horas local para realizar una visita apostólica, que contempla una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet y tres misas multitudinarias, entre otras actividades.

El pontífice, que arribó al Aeropuerto Internacional de Santiago con su comitiva en un avión Boeing 777 de la empresa italiana Alitalia, fue recibido en la terminal aérea por la presidenta Bachelet, quien lo saludó apenas bajó de la aeronave junto a cuatro niños que le entregaron un ramo de flores.

Una guardia de honor de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) rindió honores al Papa Francisco mientras caminaba por la alfombra roja.

El pontífice saludó a las autoridades chilenas y religiosos presentes en el lugar mientras soplaba un fuerte viento, por lo que un sacerdote ayudó a sujetar la parte superior del atuendo blanco de Francisco.

Bachelet y el Papa dialogaron mientras tocaba una orquesta juvenil, y luego caminaron al vehículo cerrado de color azul que conducirá al pontífice a una iglesia de la capitalina comuna de Pudahuel, donde visitará por algunos minutos la tumba del sacerdote Enrique Alvear, conocido como "el obispo de los pobres".

Luego continuará en el vehículo cerrado hasta la esquina de las calles San Pablo con Avenida Brasil, donde abordará el papamóvil que recorrerá varias calles del centro de Santiago en su camino rumbo a la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará todas las noches.

El martes, el Papa se reunirá con autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el presidencial Palacio de La Moneda, lugar donde también realizará una visita de cortesía a la mandataria chilena.

Luego oficiará una misa multitudinaria en el Parque O'Higgins de esta capital, y después visitará el Centro Penitenciario Femenino, ubicado en la comuna de San Joaquín, en la zona sur de Santiago.

Más tarde se trasladará a la Catedral Metropolitana para reunirse con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas, y luego sostendrá un encuentro con los obispos chilenos en la sacristía del principal templo chileno.

Al finalizar la tarde, el Papa visitará el Santuario de San Alberto Hurtado, en la zona centro-poniente, donde se reunirá por separado con personas de la tercera edad que ocupan los servicios del Hogar de Cristo y con sacerdotes de la Compañía de Jesús.

El miércoles, el Papa viajará a Temuco, capital de la región de La Araucanía, distante 680 kilómetros al sur de Santiago, donde oficiará una misa multitudinaria en el Aeropuerto Maquehue.

Tras la eucaristía, el Papa almorzará con "algunos habitantes de La Araucanía" y luego regresará a Santiago, en un vuelo de unos 90 minutos, para encontrarse con jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú, en la zona poniente de la capital.

La última actividad del día será una visita a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde pronunciará un discurso.

El jueves, último día de la visita, Francisco viajará por la mañana a Iquique, mil 760 kilómetros al norte de Santiago, para oficiar una misa multitudinaria en la Playa Lobito, después almorzará en una casa de retiro de los Padres Oblatos, y luego partirá rumbo a Lima, donde finalizará su gira sudamericana.

Pie de Foto: El Papa Francisco tras ser recibido por Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

 

Piden acciones contra pederastia en la iglesia

 

Activistas de varios países lanzaron este lunes en Santiago una organización global contra el abuso sexual infantil en la iglesia y exigieron al papa Francisco, a punto de llegar a Chile, que cambie "perdones" por "acciones" para desterrar la pederastia.

Francisco partió este lunes de Roma y arribará a última hora de la tarde a Santiago para una visita de tres días que también lo llevará a Temuco e Iquique, antes de concluir en Perú su sexto viaje a Latinoamérica.

Tras un seminario que cuestionó el rol del papa y su inacción para castigar la pederastia al interior de su iglesia, se anunció "la creación de una organización internacional, global, que busca detener el abuso sexual infantil en contextos clericales", dijo José Andrés Murillo, presidente de la "Fundación para la Confianza".

La nueva organización denominada "Ending Clerical Abuse" (ECA, siglas en inglés) pretende conformar "un grupo notable de abogados para poder llevar a los tribunales estos crímenes de lesa humanidad", comentó Sara Oviedo, ex vicepresidenta del comité internacional de los derechos del niño de la ONU.

Peter Saunders, un inglés que integró la Comisión Pontificia para la Prevención, creada por el papa para combatir el abuso sexual, lanzó junto a activistas de Francia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, México, Argentina, Jamaica y Alemania, el ECA.

La iniciativa se suma a una serie de manifestaciones que hace varios días se dan en Santiago para visibilizar los casos de abusos a menores en las iglesias del mundo, y en especial de Chile.

La semana pasada, la oenegé estadunidense Bishop Accountability, que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la iglesia católica, difundió una lista con nombres y antecedentes de casi 80 cléricos que abusaron de menores en Chile.

"En Chile hay obispos que han encubierto y que deberían estar en la cárcel o deberían estar destituidos y le pedimos al papa concretamente en Chile, acciones, no perdones", lanzó Juan Carlos Cruz, integrante de la Fundación para la Confianza y uno de los hombres que junto a Murillo denunció en 2010 al sacerdote Fernando Karadima.

El caso Karadima sacudió Chile y se saldó con un fallo de la justicia que consideró que la causa había prescrito, pero el Vaticano declaró culpable de abuso sexual al poderoso religioso y lo condenó al retiro "a una vida de oración y penitencia".

Asimismo, anunciaron que apoyarán una iniciativa que pretende llevar ante la justicia chilena el caso de abusos sexuales cometidos durante décadas dentro de la iglesia, en especial en los maristas, como crimen organizado o asociación ilícita.

Pie de foto.- Activistas buscan documentar los casos que se registran en todo el mundo y presentarlos ante la ONU.

 

BREVES

1.- Erdogan acusa a EEUU de crear un ejército terrorista en Siria

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó con frustrar la creación de un "ejército terrorista" que Estados Unidos busca formar con combatientes kurdos en la frontera entre Siria y Turquía, por lo que lanzará una operación militar en cualquier momento.

"Estados Unidos ha reconocido que está constituyendo un ejército terrorista en nuestra frontera. A nosotros nos corresponde cortar de raíz ese ejército terrorista", dijo Erdogan en un discurso pronunciado en Ankara y retomado por el diario local Hürriyet.

Con este objetivo, advirtió, Turquía podría lanzar una operación militar contra los bastiones de las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurdo-siria, columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en Afrin y Mambij, en el norte de Siria, para acabar con ese "ejército del terror" antes de que nazca.

Incluso, las Fuerzas Armadas turcas ya han desplazado tanques y tropas a su frontera con Afrin (noroeste sirio) y pronto lo harán en la región de Manbij, al oeste del río Éufrates, dominada por las milicias kurdas de las YPG, aliadas de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), pero que Ankara considera "terroristas".

 

2.- Localizan a Óscar Pérez policía acusado de 'ataque terrorista' en Venezuela

Las autoridades venezolanas localizaron, y mantienen cercado en el barrio El Junquito, en el noroeste de Caracas, al policía Óscar Pérez acusado por el gobierno de "ataque terrorista" por lanzar granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia durante las manifestaciones de 2017.

"Aquí nos encontramos en la carretera nueva de El Junquito. Estamos negociando, no queremos hacer frente a funcionarios, que de paso hay conocidos de nosotros, somos patriotas, somos nacionalistas, venimos con toda nuestra convicción", dice Pérez en un vídeo difundido en su cuenta en Instagram.

"Para los que tuvieron dudas aquí estamos peleando, nos han disparado, estamos agazapados, pero ya estamos negociando con los funcionarios, los fiscales", continuó Pérez en el vídeo en el que también le pide a Venezuela no perder la esperanza y luchar por la libertad.

La ministra del Servicio Penitenciario, María Iris Varela, ha expresado en Twitter: "'Oscar Perez' Ahora viene el show de la llorantina, ¡qué cobarde cuando se ve atrapado como una rata!, ¿Dónde quedó su valentía para ir a atracar unidades militares, asesinando e hiriendo a funcionarios y robando armamento?".

 

3.- Aumentan afectaciones y número de heridos por terremoto en Perú

El número de heridos por el terremoto en el sur de Perú se elevó a 104, mientras que la cifra de casas afectadas llegó a 780, tras el terremoto registrado en las regiones de Arequipa, Ayacucho e Ica, según informó este lunes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

De acuerdo al reporte con cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el sismo dejó 84 heridos en la provincia de Caravelí y cinco en Condesuyos en la región de Arequipa, donde estuvo el epicentro.

En la vecina región de Ica se reportaron 10 heridos en la provincia de Nazca y 4 en la capital regional, asimismo se registró un herido en la provincia de Parinacochas en la región andina de Ayacucho.

Además, las autoridades mantienen la cifra de un fallecido a raíz del terremoto de 6.8 grados de magnitud. Las casas afectadas están en Arequipa (677), Ayacucho (85) e Ica (18).

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, declaró en rueda de prensa desde la sede del COEN que "atenderemos a la población, a través del Ministerio de Vivienda llevaremos viviendas temporales y realizaremos mejoras reales en casas de material noble".


Virus-free. www.avast.com

Mundo / Papa Francisco llega a Chile para realizar visita apostólica

Posted by . No comments

Papa Francisco llega a Chile para realizar visita apostólica

*Se reunirá con autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el presidencial Palacio de La Moneda

 

 

El Papa Francisco llegó este lunes a Chile a las 19:14 horas local para realizar una visita apostólica, que contempla una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet y tres misas multitudinarias, entre otras actividades.

El pontífice, que arribó al Aeropuerto Internacional de Santiago con su comitiva en un avión Boeing 777 de la empresa italiana Alitalia, fue recibido en la terminal aérea por la presidenta Bachelet, quien lo saludó apenas bajó de la aeronave junto a cuatro niños que le entregaron un ramo de flores.

Una guardia de honor de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) rindió honores al Papa Francisco mientras caminaba por la alfombra roja.

El pontífice saludó a las autoridades chilenas y religiosos presentes en el lugar mientras soplaba un fuerte viento, por lo que un sacerdote ayudó a sujetar la parte superior del atuendo blanco de Francisco.

Bachelet y el Papa dialogaron mientras tocaba una orquesta juvenil, y luego caminaron al vehículo cerrado de color azul que conducirá al pontífice a una iglesia de la capitalina comuna de Pudahuel, donde visitará por algunos minutos la tumba del sacerdote Enrique Alvear, conocido como "el obispo de los pobres".

Luego continuará en el vehículo cerrado hasta la esquina de las calles San Pablo con Avenida Brasil, donde abordará el papamóvil que recorrerá varias calles del centro de Santiago en su camino rumbo a la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará todas las noches.

El martes, el Papa se reunirá con autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el presidencial Palacio de La Moneda, lugar donde también realizará una visita de cortesía a la mandataria chilena.

Luego oficiará una misa multitudinaria en el Parque O'Higgins de esta capital, y después visitará el Centro Penitenciario Femenino, ubicado en la comuna de San Joaquín, en la zona sur de Santiago.

Más tarde se trasladará a la Catedral Metropolitana para reunirse con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas, y luego sostendrá un encuentro con los obispos chilenos en la sacristía del principal templo chileno.

Al finalizar la tarde, el Papa visitará el Santuario de San Alberto Hurtado, en la zona centro-poniente, donde se reunirá por separado con personas de la tercera edad que ocupan los servicios del Hogar de Cristo y con sacerdotes de la Compañía de Jesús.

El miércoles, el Papa viajará a Temuco, capital de la región de La Araucanía, distante 680 kilómetros al sur de Santiago, donde oficiará una misa multitudinaria en el Aeropuerto Maquehue.

Tras la eucaristía, el Papa almorzará con "algunos habitantes de La Araucanía" y luego regresará a Santiago, en un vuelo de unos 90 minutos, para encontrarse con jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú, en la zona poniente de la capital.

La última actividad del día será una visita a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde pronunciará un discurso.

El jueves, último día de la visita, Francisco viajará por la mañana a Iquique, mil 760 kilómetros al norte de Santiago, para oficiar una misa multitudinaria en la Playa Lobito, después almorzará en una casa de retiro de los Padres Oblatos, y luego partirá rumbo a Lima, donde finalizará su gira sudamericana.

Pie de Foto: El Papa Francisco tras ser recibido por Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

 

Piden acciones contra pederastia en la iglesia

 

Activistas de varios países lanzaron este lunes en Santiago una organización global contra el abuso sexual infantil en la iglesia y exigieron al papa Francisco, a punto de llegar a Chile, que cambie "perdones" por "acciones" para desterrar la pederastia.

Francisco partió este lunes de Roma y arribará a última hora de la tarde a Santiago para una visita de tres días que también lo llevará a Temuco e Iquique, antes de concluir en Perú su sexto viaje a Latinoamérica.

Tras un seminario que cuestionó el rol del papa y su inacción para castigar la pederastia al interior de su iglesia, se anunció "la creación de una organización internacional, global, que busca detener el abuso sexual infantil en contextos clericales", dijo José Andrés Murillo, presidente de la "Fundación para la Confianza".

La nueva organización denominada "Ending Clerical Abuse" (ECA, siglas en inglés) pretende conformar "un grupo notable de abogados para poder llevar a los tribunales estos crímenes de lesa humanidad", comentó Sara Oviedo, ex vicepresidenta del comité internacional de los derechos del niño de la ONU.

Peter Saunders, un inglés que integró la Comisión Pontificia para la Prevención, creada por el papa para combatir el abuso sexual, lanzó junto a activistas de Francia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, México, Argentina, Jamaica y Alemania, el ECA.

La iniciativa se suma a una serie de manifestaciones que hace varios días se dan en Santiago para visibilizar los casos de abusos a menores en las iglesias del mundo, y en especial de Chile.

La semana pasada, la oenegé estadunidense Bishop Accountability, que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la iglesia católica, difundió una lista con nombres y antecedentes de casi 80 cléricos que abusaron de menores en Chile.

"En Chile hay obispos que han encubierto y que deberían estar en la cárcel o deberían estar destituidos y le pedimos al papa concretamente en Chile, acciones, no perdones", lanzó Juan Carlos Cruz, integrante de la Fundación para la Confianza y uno de los hombres que junto a Murillo denunció en 2010 al sacerdote Fernando Karadima.

El caso Karadima sacudió Chile y se saldó con un fallo de la justicia que consideró que la causa había prescrito, pero el Vaticano declaró culpable de abuso sexual al poderoso religioso y lo condenó al retiro "a una vida de oración y penitencia".

Asimismo, anunciaron que apoyarán una iniciativa que pretende llevar ante la justicia chilena el caso de abusos sexuales cometidos durante décadas dentro de la iglesia, en especial en los maristas, como crimen organizado o asociación ilícita.

Pie de foto.- Activistas buscan documentar los casos que se registran en todo el mundo y presentarlos ante la ONU.

 

BREVES

1.- Erdogan acusa a EEUU de crear un ejército terrorista en Siria

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó con frustrar la creación de un "ejército terrorista" que Estados Unidos busca formar con combatientes kurdos en la frontera entre Siria y Turquía, por lo que lanzará una operación militar en cualquier momento.

"Estados Unidos ha reconocido que está constituyendo un ejército terrorista en nuestra frontera. A nosotros nos corresponde cortar de raíz ese ejército terrorista", dijo Erdogan en un discurso pronunciado en Ankara y retomado por el diario local Hürriyet.

Con este objetivo, advirtió, Turquía podría lanzar una operación militar contra los bastiones de las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurdo-siria, columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en Afrin y Mambij, en el norte de Siria, para acabar con ese "ejército del terror" antes de que nazca.

Incluso, las Fuerzas Armadas turcas ya han desplazado tanques y tropas a su frontera con Afrin (noroeste sirio) y pronto lo harán en la región de Manbij, al oeste del río Éufrates, dominada por las milicias kurdas de las YPG, aliadas de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), pero que Ankara considera "terroristas".

 

2.- Localizan a Óscar Pérez policía acusado de 'ataque terrorista' en Venezuela

Las autoridades venezolanas localizaron, y mantienen cercado en el barrio El Junquito, en el noroeste de Caracas, al policía Óscar Pérez acusado por el gobierno de "ataque terrorista" por lanzar granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia durante las manifestaciones de 2017.

"Aquí nos encontramos en la carretera nueva de El Junquito. Estamos negociando, no queremos hacer frente a funcionarios, que de paso hay conocidos de nosotros, somos patriotas, somos nacionalistas, venimos con toda nuestra convicción", dice Pérez en un vídeo difundido en su cuenta en Instagram.

"Para los que tuvieron dudas aquí estamos peleando, nos han disparado, estamos agazapados, pero ya estamos negociando con los funcionarios, los fiscales", continuó Pérez en el vídeo en el que también le pide a Venezuela no perder la esperanza y luchar por la libertad.

La ministra del Servicio Penitenciario, María Iris Varela, ha expresado en Twitter: "'Oscar Perez' Ahora viene el show de la llorantina, ¡qué cobarde cuando se ve atrapado como una rata!, ¿Dónde quedó su valentía para ir a atracar unidades militares, asesinando e hiriendo a funcionarios y robando armamento?".

 

3.- Aumentan afectaciones y número de heridos por terremoto en Perú

El número de heridos por el terremoto en el sur de Perú se elevó a 104, mientras que la cifra de casas afectadas llegó a 780, tras el terremoto registrado en las regiones de Arequipa, Ayacucho e Ica, según informó este lunes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

De acuerdo al reporte con cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el sismo dejó 84 heridos en la provincia de Caravelí y cinco en Condesuyos en la región de Arequipa, donde estuvo el epicentro.

En la vecina región de Ica se reportaron 10 heridos en la provincia de Nazca y 4 en la capital regional, asimismo se registró un herido en la provincia de Parinacochas en la región andina de Ayacucho.

Además, las autoridades mantienen la cifra de un fallecido a raíz del terremoto de 6.8 grados de magnitud. Las casas afectadas están en Arequipa (677), Ayacucho (85) e Ica (18).

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, declaró en rueda de prensa desde la sede del COEN que "atenderemos a la población, a través del Ministerio de Vivienda llevaremos viviendas temporales y realizaremos mejoras reales en casas de material noble".


Virus-free. www.avast.com

0 comentarios:

SCJN destituye ayuntamiento de 
Paraíso, Tabasco, por desacato
*Había ordenado pagar cerca de 40 millones de pesos a 23 trabajadores municipales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación penal de todo el Ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, por desacatar una sentencia de amparo que desde hace cinco años ordena pagar cerca de 40 millones de pesos a 23 trabajadores municipales.
De esta forma, el Pleno de la Corte determinó la separación del cargo del alcalde Bernardo Barrada Ruiz, electo en 2015 por la alianza PRD-Panal, de los otros nueve integrantes del Cabildo, y de los directores municipales de Programación y de Finanzas.
Además, los ministros resolvieron que también serán sometidos a juicio penal por desacato el ex alcalde priista Jorge Alberto Carrillo Jiménez, y los nueve síndicos que integraron el Cabildo en el periodo 2013-2015, ya que también ignoraron repetidamente los requerimientos del Juzgado Primero de Distrito en Tabasco para cumplir el amparo en cuestión.
En la sesión de este lunes, el ministro José Ramón Cossío detalló que el actual gobierno de Paraíso solo ha hecho pagos parciales por 1.8 por ciento de la deuda con los ex trabajadores, que son actos intrascendentes y poco relevantes para cumplir la ejecutoria de amparo.
De esta forma, la Corte presentará directamente la acusación contra los 22 señalados ante un juez federal del nuevo sistema penal en Villahermosa, y la pena por este delito, previsto en la Ley de Amparo, es de 5 a 10 años de cárcel.
Además de Barrada Ruiz, fueron sancionados los regidores María Cruz Frías, Asunción Díaz López, Adelaida Romero Hernández, Antonio Domínguez Márquez, Norma Alicia Vera Ávalos, Ismael Alejandro Peregrino, Crystel Colorado Barjau, Saúl Magaña Magaña y Mariana Carrillo Gómez, amén de los directores de Programación y Finanzas, Ángel Mario Lastra Díaz y Álvaro López Osorio.
Del anterior Cabildo, serán procesados penalmente, además del ex Alcalde, los ex regidores Sebastián Santos Pérez, Guadalupe Sánchez Pérez, José Antonio Alejandro Javier, Jorge Verduzco Cortes, Miriam Magaña Santos, Víctor Jesús Sevilla Pérez, Alma Pérez Salazar, Paula Carrillo Pulido y Rossana Gómez Alejandro.
Foto: La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
++++++++++++ 

Sindicato Minero entra ilegalmente
 a ejidos de Nuevo Balsas: Minera
Chilpancingo.- La empresa Minera Media Luna, filial de Torex Gold en Cocula, Guerrero, informó que aproximadamente 100 simpatizantes del sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia que en su mayoría no son trabajadores de la empresa allanaron ilegalmente el ejido de Nuevo Balsas, donde opera la compañía.
En un comunicado, la firma minera refirió que la acción que argumenta fue sin consentimiento de los pobladores de Nuevo Balsas, ocurrió después de que pobladores y trabajadores en contra del bloqueo ilegal que mantiene el sindicato, buscaran reactivar sus labores en las áreas que se ubican dentro del ejido de Nuevo Balsas.
Sin embargo, los paristas entraron al interior de la empresa de forma ilegal amedrentando a los pobladores y los trabajadores, acción que alarmó a pobladores de Nuevo Balsas y de otras localidades aledañas que han manifestado su apoyo a la empresa.
Para el CEO de Torex Gold, Fred Stanford, "la mayoría de los empleados quiere regresar al trabajo, incluso ante las amenazas de violencia y sabotaje de los bloqueadores, algunos han regresado al complejo de minas de El Limón–Los Guajes para ayudar con el reinicio de las operaciones ".
"Agradecemos a las comunidades y a los empleados por su apoyo público a la mina y sus continuas solicitudes de intervención gubernamental para hacer cumplir el estado de derecho", abundó.
Añadió que los trabajadores de Minera Media Luna realizaron un proceso notariado públicamente de voto libre y secreto para retornar a sus actividades laborales el pasado 14 de diciembre, en el que 99.2 por ciento de los trabajadores afirmó su interés por regresar a trabajar.
En este marco, el comisario de Nuevo Balsas, David Díaz, exigió que la gendarmería apoye a evitar conflictos, y permita a los trabajadores regresar a laborar.
Por su parte, el líder del sindicato minero en Guerrero, Indalecio Pérez Morones, durante una entrevista telefónica con un medio local de información, también señaló que "los trabajadores en paro ya no quieren el recuento de votos para seleccionar un sindicato", sino más bien la imposición y reconocimiento directo del sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje."
A su vez, el presidente municipal de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, solicitó el apoyo de la gendarmería y la policía federal para resolver este conflicto.
"Queremos que se resuelva lo más pronto posible esta situación. Por ello, exhorto a los diversos niveles de gobierno a que abonemos a la solución del problema que supuestamente era sindical, pero que ahora se ha vuelto un problema social que afecta a varias comunidades. Esto no es un paro sindical".
Ramírez Crespo informó en documento oficial dirigido al gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores que trabajadores sindicalizados de la minera, junto a ciudadanos de Nuevo Balsas, "determinaron iniciar operaciones en la empresa minera, exclusivamente en su ejido, respetando el bloqueo que mantienen otras comunidades".
Foto: Simpatizantes del sindicato minero allanaron  mina de el ejido de Nuevo Balsas.

+++++++++++++

Breves
1.- Trabajadores impiden acceso
      a la fiscalía de Acapulco
Acapulco.-Unos 50 empleados operativos y administrativos impidieron el acceso a la Fiscalía Regional de Acapulco, Guerrero, como parte del paro de labores para exigir al fiscal Xavier Olea Peláez un incremento al bono de riesgo.
En entrevista, el fiscal regional de Acapulco, Ricardo Quevedo Astudillo, dijo que ya hay una reunión en Chilpancingo para buscar la manera de solucionar las exigencias, sin embargo, indicó que aumentar mil 500 pesos al pago no es de su competencia.
Aseguró que las oficinas están abiertas para realizar trámites, pero se pudo observar que los trabajadores no permiten el acceso a ninguna persona, e incluso pidieron a las que estaban adentro que se salieran.

2.- Exalcalde de Querétaro solicita registro
      como precandidato panista al Senado
Ciudad de Querétaro.-El ex alcalde de Querétaro, Armando Alejandro Rivera Castillejos, se convirtió en el primer militante del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad en solicitar registro como precandidato, en este caso al Senado.
El titular de la Comisión Auxiliar Electoral en el estado de Querétaro, Sigifredo Soltero Alvídrez, recibió la solicitud de Rivera Castillejos para turnarla a su vez a la Comisión Electoral panista.
Tras el breve protocolo, Rivera Castillejos se declaró listo para recibir la aprobación de su solicitud y convertirse formalmente en precandidato, a fin de iniciar una precampaña rumbo a la Cámara alta.
Armando Alejandro Rivera Castillejos, nacido en Acapulco, Guerrero, es miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1999.
Fue presidente municipal de Querétaro de 2003 a 2006 y regidor en ese ayuntamiento de 2012 a 2015.
Actualmente es diputado federal en la LXIII Legislatura, cargo al que llegó por la vía plurinominal.

3.- Apoyarán a madres de Tamaulipas
     con descuentos en leche de fórmula
Ciudad Victoria.- La Secretaría de Bienestar Social (Sebien) y la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) pusieron en marcha este lunes el registro del programa Leche Materna en Fórmula láctea, a través del cual se apoyará en la alimentación y salud de los recién nacidos que no pueden ingerir leche materna.
Destacaron que, con este programa, las madres obtendrán el 60 por ciento del costo de las latas de la formula, subsidiada por parte de la congregación, y el 40 por ciento será aportación del beneficiario, por lo que solo pagarán al final 152 pesos.
Subraya que la intención de la Secretaría de Bienestar Social y la Congregación Mariana Trinitaria es apoyar al mayor número de personas, sin un límite de solicitudes, además de que podrán adquirir la cantidad de latas que requieran.
Indica que la leche que es otorgada es Promil Gold 2 y contiene ácido araquidónico (AA) de origen vegetal y ácido docosahexaenoico (DHA), ácidos grasos poliinsaturados de cadena Larga.
Mencionó que los interesados pueden acudir a partir del lunes y hasta el 19 de enero, a las delegaciones de la Sebien establecidas en los distintos municipios de Tamaulipas donde se les proporcionará la información necesaria.

Estados/// SCJN destituye ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, por desacato

Posted by . No comments

SCJN destituye ayuntamiento de 
Paraíso, Tabasco, por desacato
*Había ordenado pagar cerca de 40 millones de pesos a 23 trabajadores municipales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación penal de todo el Ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, por desacatar una sentencia de amparo que desde hace cinco años ordena pagar cerca de 40 millones de pesos a 23 trabajadores municipales.
De esta forma, el Pleno de la Corte determinó la separación del cargo del alcalde Bernardo Barrada Ruiz, electo en 2015 por la alianza PRD-Panal, de los otros nueve integrantes del Cabildo, y de los directores municipales de Programación y de Finanzas.
Además, los ministros resolvieron que también serán sometidos a juicio penal por desacato el ex alcalde priista Jorge Alberto Carrillo Jiménez, y los nueve síndicos que integraron el Cabildo en el periodo 2013-2015, ya que también ignoraron repetidamente los requerimientos del Juzgado Primero de Distrito en Tabasco para cumplir el amparo en cuestión.
En la sesión de este lunes, el ministro José Ramón Cossío detalló que el actual gobierno de Paraíso solo ha hecho pagos parciales por 1.8 por ciento de la deuda con los ex trabajadores, que son actos intrascendentes y poco relevantes para cumplir la ejecutoria de amparo.
De esta forma, la Corte presentará directamente la acusación contra los 22 señalados ante un juez federal del nuevo sistema penal en Villahermosa, y la pena por este delito, previsto en la Ley de Amparo, es de 5 a 10 años de cárcel.
Además de Barrada Ruiz, fueron sancionados los regidores María Cruz Frías, Asunción Díaz López, Adelaida Romero Hernández, Antonio Domínguez Márquez, Norma Alicia Vera Ávalos, Ismael Alejandro Peregrino, Crystel Colorado Barjau, Saúl Magaña Magaña y Mariana Carrillo Gómez, amén de los directores de Programación y Finanzas, Ángel Mario Lastra Díaz y Álvaro López Osorio.
Del anterior Cabildo, serán procesados penalmente, además del ex Alcalde, los ex regidores Sebastián Santos Pérez, Guadalupe Sánchez Pérez, José Antonio Alejandro Javier, Jorge Verduzco Cortes, Miriam Magaña Santos, Víctor Jesús Sevilla Pérez, Alma Pérez Salazar, Paula Carrillo Pulido y Rossana Gómez Alejandro.
Foto: La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
++++++++++++ 

Sindicato Minero entra ilegalmente
 a ejidos de Nuevo Balsas: Minera
Chilpancingo.- La empresa Minera Media Luna, filial de Torex Gold en Cocula, Guerrero, informó que aproximadamente 100 simpatizantes del sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia que en su mayoría no son trabajadores de la empresa allanaron ilegalmente el ejido de Nuevo Balsas, donde opera la compañía.
En un comunicado, la firma minera refirió que la acción que argumenta fue sin consentimiento de los pobladores de Nuevo Balsas, ocurrió después de que pobladores y trabajadores en contra del bloqueo ilegal que mantiene el sindicato, buscaran reactivar sus labores en las áreas que se ubican dentro del ejido de Nuevo Balsas.
Sin embargo, los paristas entraron al interior de la empresa de forma ilegal amedrentando a los pobladores y los trabajadores, acción que alarmó a pobladores de Nuevo Balsas y de otras localidades aledañas que han manifestado su apoyo a la empresa.
Para el CEO de Torex Gold, Fred Stanford, "la mayoría de los empleados quiere regresar al trabajo, incluso ante las amenazas de violencia y sabotaje de los bloqueadores, algunos han regresado al complejo de minas de El Limón–Los Guajes para ayudar con el reinicio de las operaciones ".
"Agradecemos a las comunidades y a los empleados por su apoyo público a la mina y sus continuas solicitudes de intervención gubernamental para hacer cumplir el estado de derecho", abundó.
Añadió que los trabajadores de Minera Media Luna realizaron un proceso notariado públicamente de voto libre y secreto para retornar a sus actividades laborales el pasado 14 de diciembre, en el que 99.2 por ciento de los trabajadores afirmó su interés por regresar a trabajar.
En este marco, el comisario de Nuevo Balsas, David Díaz, exigió que la gendarmería apoye a evitar conflictos, y permita a los trabajadores regresar a laborar.
Por su parte, el líder del sindicato minero en Guerrero, Indalecio Pérez Morones, durante una entrevista telefónica con un medio local de información, también señaló que "los trabajadores en paro ya no quieren el recuento de votos para seleccionar un sindicato", sino más bien la imposición y reconocimiento directo del sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje."
A su vez, el presidente municipal de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, solicitó el apoyo de la gendarmería y la policía federal para resolver este conflicto.
"Queremos que se resuelva lo más pronto posible esta situación. Por ello, exhorto a los diversos niveles de gobierno a que abonemos a la solución del problema que supuestamente era sindical, pero que ahora se ha vuelto un problema social que afecta a varias comunidades. Esto no es un paro sindical".
Ramírez Crespo informó en documento oficial dirigido al gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores que trabajadores sindicalizados de la minera, junto a ciudadanos de Nuevo Balsas, "determinaron iniciar operaciones en la empresa minera, exclusivamente en su ejido, respetando el bloqueo que mantienen otras comunidades".
Foto: Simpatizantes del sindicato minero allanaron  mina de el ejido de Nuevo Balsas.

+++++++++++++

Breves
1.- Trabajadores impiden acceso
      a la fiscalía de Acapulco
Acapulco.-Unos 50 empleados operativos y administrativos impidieron el acceso a la Fiscalía Regional de Acapulco, Guerrero, como parte del paro de labores para exigir al fiscal Xavier Olea Peláez un incremento al bono de riesgo.
En entrevista, el fiscal regional de Acapulco, Ricardo Quevedo Astudillo, dijo que ya hay una reunión en Chilpancingo para buscar la manera de solucionar las exigencias, sin embargo, indicó que aumentar mil 500 pesos al pago no es de su competencia.
Aseguró que las oficinas están abiertas para realizar trámites, pero se pudo observar que los trabajadores no permiten el acceso a ninguna persona, e incluso pidieron a las que estaban adentro que se salieran.

2.- Exalcalde de Querétaro solicita registro
      como precandidato panista al Senado
Ciudad de Querétaro.-El ex alcalde de Querétaro, Armando Alejandro Rivera Castillejos, se convirtió en el primer militante del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad en solicitar registro como precandidato, en este caso al Senado.
El titular de la Comisión Auxiliar Electoral en el estado de Querétaro, Sigifredo Soltero Alvídrez, recibió la solicitud de Rivera Castillejos para turnarla a su vez a la Comisión Electoral panista.
Tras el breve protocolo, Rivera Castillejos se declaró listo para recibir la aprobación de su solicitud y convertirse formalmente en precandidato, a fin de iniciar una precampaña rumbo a la Cámara alta.
Armando Alejandro Rivera Castillejos, nacido en Acapulco, Guerrero, es miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1999.
Fue presidente municipal de Querétaro de 2003 a 2006 y regidor en ese ayuntamiento de 2012 a 2015.
Actualmente es diputado federal en la LXIII Legislatura, cargo al que llegó por la vía plurinominal.

3.- Apoyarán a madres de Tamaulipas
     con descuentos en leche de fórmula
Ciudad Victoria.- La Secretaría de Bienestar Social (Sebien) y la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) pusieron en marcha este lunes el registro del programa Leche Materna en Fórmula láctea, a través del cual se apoyará en la alimentación y salud de los recién nacidos que no pueden ingerir leche materna.
Destacaron que, con este programa, las madres obtendrán el 60 por ciento del costo de las latas de la formula, subsidiada por parte de la congregación, y el 40 por ciento será aportación del beneficiario, por lo que solo pagarán al final 152 pesos.
Subraya que la intención de la Secretaría de Bienestar Social y la Congregación Mariana Trinitaria es apoyar al mayor número de personas, sin un límite de solicitudes, además de que podrán adquirir la cantidad de latas que requieran.
Indica que la leche que es otorgada es Promil Gold 2 y contiene ácido araquidónico (AA) de origen vegetal y ácido docosahexaenoico (DHA), ácidos grasos poliinsaturados de cadena Larga.
Mencionó que los interesados pueden acudir a partir del lunes y hasta el 19 de enero, a las delegaciones de la Sebien establecidas en los distintos municipios de Tamaulipas donde se les proporcionará la información necesaria.

0 comentarios:

Alerta BdeM ante posible
 "volatilidad" del tipo de cambio
*La economía mexicana "continúa registrando tasas moderadas aunque debilitadas de crecimiento".

El tipo de cambio peso -dólar puede enfrentar una "volatilidad significativa", especialmente durante el primer semestre de 2018 y con ello podría resultar necesario hacer ajustes adicionales "incluso a muy corto plazo" a la tasa de referencia que fija el Banco de México (BdeM), advirtió Javier Eduardo Guzmán Calafell, subgobernador de la institución.
Al presentar este lunes en Londres una exposición titulada "La política monetaria de México: perspectivas y desafíos" durante la Cuarta Conferencia de Mercados Locales de BBVA en América Latina, difundida aquí por el BdM, el funcionario sostuvo que por factores internos y externos, las presiones sobre el peso mexicano se han reanudado en los últimos meses, en un entorno caracterizado por una mayor volatilidad.
"Si bien se proyecta un fuerte descenso para 2018, las expectativas de inflación para fin de año han aumentado", comentó. En el balance de riesgos que el Banco de México realiza al respecto, dijo que se toma en cuenta la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o los resultados adversos que se obtengan porque "pueden afectar la trayectoria de la inversión".
También alertó que la demanda interna en México podría verse afectada por preocupaciones por el proceso electoral así como una potencial volatilidad en los mercados financieros internacionales, eventos de naturaleza geopolítica, la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y los efectos potenciales de su reforma fiscal.
Así que la política monetaria será implementada y deberá ajustarse continuamente en un contexto de mayor incertidumbre en los próximos meses y debe considerar las lectura de alta inflación, la persistencia de las presiones al respecto y también la desaceleración que atraviesa la economía nacional.
La economía mexicana "continúa registrando tasas moderadas aunque debilitadas de crecimiento", aún cuando en 2017 se desaceleró menos que lo anticipado y se prevé un crecimiento económico gradual tanto para 2018 como para 2019, dijo.
Guzmán Calafell sentenció que "más allá de las acciones de política económica, se necesitarán otras medidas para lograr un desarrollo adecuado y sostenible en las tasas de crecimiento económico de México". Entre ellas destacó que se debe asegurar la fortaleza a largo plazo de las finanzas públicas, preservar la estabilidad financiera, consolidar las reformas estructurales en áreas clave pero también combatir la inseguridad y corrupción.
El consumo interno y las exportaciones continúan sosteniendo la demanda agregada pero comentó que "se observan algunos signos de desaceleración" y la inversión se mantiene débil. En cuanto a la oferta, destacó que hay contracción en la industria que se contrarresta con el desempeño favorable del sector servicios.
El subgobernador recordó que la economía mundial logró en 2017 su expansión más rápida en los últimos seis años y se prevé que se fortalecerá , aunque de manera moderada en este año y el siguiente, además de que se recuperaron los precios de los productos básicos, como el petróleo.
Pero insistió en que hay riesgos a la baja como la normalización de la política monetaria de economías avanzadas, las implicaciones de un giro al proteccionismo, la sobrevaloración de los activos financieros de varios economías avanzadas y emergentes así como persistentes tensiones geopolíticas.
Ante los inversionistas internacionales explicó que las presiones inflacionarias en México son resultado de la depreciación del peso, el alza en el precio de los energéticos, los ajustes al salario mínimo, efecto de los precios en los servicios de telecomunicaciones y el incremento en los precios agrícolas. Con ello la tasa de referencia del BdM ha aumentado 425 puntos base desde diciembre de 2015 y el último ajuste a la alza se hizo el mes pasado, pero el subgobernador ponderó que "la tasa de referencia real permanece dentro de las estimaciones de la tasa de política monetaria a largo plazo".
FOTO: El Banco de México
++++++++++++

México y Nueva Zelanda 
fortalecen cooperación agrícola 
Los gobiernos de México y Nueva Zelanda trabajan para ampliar y fortalecer su cooperación en materia de inversión y comercio en agricultura y ganadería.
Esto después de que representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Embajada de Nueva Zelanda en México efectuaron una reunión de trabajo, con la intención de revisar la agenda de trabajo bilateral.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia mexicana, en el encuentro se destacó que autoridades y empresarios de Nueva Zelanda realizaron una vista a México en diciembre pasado para evaluar la posibilidad de realizar inversiones en el sector de lácteos, por lo que se trabaja a efecto de buscar socios comerciales entre ambos países.
También se informó sobre los trabajos en la instrumentación de un Memorándum de Cooperación en el sector agrícola y pecuario, documento que sería firmado próximamente entre los titulares de agricultura de ambos países.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, señaló que México tiene con Nueva Zelanda un creciente intercambio comercial agroalimentario, con un alto potencial en lácteos y producción bovina y ovina a través del desarrollo de una mejora genética.
Señaló que aquel país tiene avances significativos en mejoramiento genético en el rubro pecuario, aspecto que México aprovecha en las tareas de crecimiento del hato nacional, con ganado en pie y material genético.
El funcionario hizo énfasis en el interés de Nueva Zelanda para adherirse a la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, en una integración del comercio internacional Asia-Pacífico y con un beneficio de alto impacto económico para la región.
Para Mark Sinclair, embajador de Nueva Zelanda en México, el territorio mexicano es un importante socio y aliado comercial para su país por las expectativas de desarrollo en el sector agroalimentario y, en ese sentido, se busca establecer una presencia más fuerte en América Latina.
Foto: México y Nueva Zelanda mejoran su comercio y cooperación agropecuaria.
++++++++++++
Breves
1.- Indicador adelantado de México liga 
    tres meses al alza en noviembre:OCDE
El indicador adelantado para México ligó tres meses al alza, al ubicarse en 99.2 puntos en noviembre de 2017, de acuerdo con los Indicadores Líderes Compuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los resultados del indicador para México muestran que subió de 98.9 puntos, en octubre, a 99.2 puntos en noviembre pasado, su mayor nivel desde febrero del año pasado, pero aún debajo de los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de la actividad económica.
El organismo internacional explica que los Indicadores Líderes Compuestos están diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a su tendencia de seis a nueve meses hacia adelante.
En su reporte mensual, refiere que en noviembre del año pasado, los indicadores continúan apuntando a un crecimiento estable para el conjunto de países que integran la OCDE. 

2.-La BMV mantiene
     bajas ganancias 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.51 por ciento, en una jornada de pocos participantes debido al cierre de mercados en Estados Unidos, por el feriado de Martin Luther King.
Luego de un último ajuste posterior al cierre del mercado, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49 mil 387.28 unidades, con un incremento de 251.37 puntos respecto al nivel previo, en una sesión de bajo volumen de operación por la ausencia de los inversionistas extranjeros.
Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 103.2 millones de títulos, por un importe económico de dos mil 687.4 millones de pesos, con 64 emisoras que ganaron, 36 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que apoyaron las ganancias de la plaza bursátil local fueron: Grupo Financiero Banorte que terminó con un avance de 1.48 por ciento, así como Alpek con 1.47 por ciento y Arca Continental con 1.37 por ciento.
Para el resto de la semana, la atención de los mercados se centrará en la publicación de reportes corporativos trimestrales, así como en información relacionada con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
También se esperan comentarios relacionados con la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), luego de que la semana pasada elevó la incertidumbre del mercado por la posibilidad de un cambio de leguaje en sus comunicados durante este año.


3.- Expo Turismo Sustentable 
      tendrá como sede Cancún 
Los días 15 y 16 de marzo próximos se llevará a cabo la novena edición de la Expo Turismo Sustentable en Cancún, Quintana Roo, con el propósito de ser el Foro de Proveeduría Sustentable para el sector turístico nacional.
Los organizadores del evento informaron que en el marco de la segunda edición del Sustainable and Social Tourism Summit, dicho evento pone en la mesa soluciones las propuestas para el cuidado, así como la preservación de los destinos turísticos, y la sustentabilidad para hoteles, restaurantes, operadores y la cadena del valor del turismo.
Este tipo de negocios está interesado en tecnología verde, productos orgánicos y naturales hechos en México, así como en nuevas propuestas y servicios, para poner en práctica y trabajar por un turismo sustentable, argumentaron en un comunicado.
De acuerdo con el reporte, el evento contará con la asistencia de más de 400 profesionales y tomadores de decisiones, así como 40 stands en donde los expositores podrán dar a conocer su mercancía, de diversos temas y productos ecológicos.

Economía/// Alerta BdeM ante posible “volatilidad” del tipo de cambio

Posted by . No comments

Alerta BdeM ante posible
 "volatilidad" del tipo de cambio
*La economía mexicana "continúa registrando tasas moderadas aunque debilitadas de crecimiento".

El tipo de cambio peso -dólar puede enfrentar una "volatilidad significativa", especialmente durante el primer semestre de 2018 y con ello podría resultar necesario hacer ajustes adicionales "incluso a muy corto plazo" a la tasa de referencia que fija el Banco de México (BdeM), advirtió Javier Eduardo Guzmán Calafell, subgobernador de la institución.
Al presentar este lunes en Londres una exposición titulada "La política monetaria de México: perspectivas y desafíos" durante la Cuarta Conferencia de Mercados Locales de BBVA en América Latina, difundida aquí por el BdM, el funcionario sostuvo que por factores internos y externos, las presiones sobre el peso mexicano se han reanudado en los últimos meses, en un entorno caracterizado por una mayor volatilidad.
"Si bien se proyecta un fuerte descenso para 2018, las expectativas de inflación para fin de año han aumentado", comentó. En el balance de riesgos que el Banco de México realiza al respecto, dijo que se toma en cuenta la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o los resultados adversos que se obtengan porque "pueden afectar la trayectoria de la inversión".
También alertó que la demanda interna en México podría verse afectada por preocupaciones por el proceso electoral así como una potencial volatilidad en los mercados financieros internacionales, eventos de naturaleza geopolítica, la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y los efectos potenciales de su reforma fiscal.
Así que la política monetaria será implementada y deberá ajustarse continuamente en un contexto de mayor incertidumbre en los próximos meses y debe considerar las lectura de alta inflación, la persistencia de las presiones al respecto y también la desaceleración que atraviesa la economía nacional.
La economía mexicana "continúa registrando tasas moderadas aunque debilitadas de crecimiento", aún cuando en 2017 se desaceleró menos que lo anticipado y se prevé un crecimiento económico gradual tanto para 2018 como para 2019, dijo.
Guzmán Calafell sentenció que "más allá de las acciones de política económica, se necesitarán otras medidas para lograr un desarrollo adecuado y sostenible en las tasas de crecimiento económico de México". Entre ellas destacó que se debe asegurar la fortaleza a largo plazo de las finanzas públicas, preservar la estabilidad financiera, consolidar las reformas estructurales en áreas clave pero también combatir la inseguridad y corrupción.
El consumo interno y las exportaciones continúan sosteniendo la demanda agregada pero comentó que "se observan algunos signos de desaceleración" y la inversión se mantiene débil. En cuanto a la oferta, destacó que hay contracción en la industria que se contrarresta con el desempeño favorable del sector servicios.
El subgobernador recordó que la economía mundial logró en 2017 su expansión más rápida en los últimos seis años y se prevé que se fortalecerá , aunque de manera moderada en este año y el siguiente, además de que se recuperaron los precios de los productos básicos, como el petróleo.
Pero insistió en que hay riesgos a la baja como la normalización de la política monetaria de economías avanzadas, las implicaciones de un giro al proteccionismo, la sobrevaloración de los activos financieros de varios economías avanzadas y emergentes así como persistentes tensiones geopolíticas.
Ante los inversionistas internacionales explicó que las presiones inflacionarias en México son resultado de la depreciación del peso, el alza en el precio de los energéticos, los ajustes al salario mínimo, efecto de los precios en los servicios de telecomunicaciones y el incremento en los precios agrícolas. Con ello la tasa de referencia del BdM ha aumentado 425 puntos base desde diciembre de 2015 y el último ajuste a la alza se hizo el mes pasado, pero el subgobernador ponderó que "la tasa de referencia real permanece dentro de las estimaciones de la tasa de política monetaria a largo plazo".
FOTO: El Banco de México
++++++++++++

México y Nueva Zelanda 
fortalecen cooperación agrícola 
Los gobiernos de México y Nueva Zelanda trabajan para ampliar y fortalecer su cooperación en materia de inversión y comercio en agricultura y ganadería.
Esto después de que representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Embajada de Nueva Zelanda en México efectuaron una reunión de trabajo, con la intención de revisar la agenda de trabajo bilateral.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia mexicana, en el encuentro se destacó que autoridades y empresarios de Nueva Zelanda realizaron una vista a México en diciembre pasado para evaluar la posibilidad de realizar inversiones en el sector de lácteos, por lo que se trabaja a efecto de buscar socios comerciales entre ambos países.
También se informó sobre los trabajos en la instrumentación de un Memorándum de Cooperación en el sector agrícola y pecuario, documento que sería firmado próximamente entre los titulares de agricultura de ambos países.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, señaló que México tiene con Nueva Zelanda un creciente intercambio comercial agroalimentario, con un alto potencial en lácteos y producción bovina y ovina a través del desarrollo de una mejora genética.
Señaló que aquel país tiene avances significativos en mejoramiento genético en el rubro pecuario, aspecto que México aprovecha en las tareas de crecimiento del hato nacional, con ganado en pie y material genético.
El funcionario hizo énfasis en el interés de Nueva Zelanda para adherirse a la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, en una integración del comercio internacional Asia-Pacífico y con un beneficio de alto impacto económico para la región.
Para Mark Sinclair, embajador de Nueva Zelanda en México, el territorio mexicano es un importante socio y aliado comercial para su país por las expectativas de desarrollo en el sector agroalimentario y, en ese sentido, se busca establecer una presencia más fuerte en América Latina.
Foto: México y Nueva Zelanda mejoran su comercio y cooperación agropecuaria.
++++++++++++
Breves
1.- Indicador adelantado de México liga 
    tres meses al alza en noviembre:OCDE
El indicador adelantado para México ligó tres meses al alza, al ubicarse en 99.2 puntos en noviembre de 2017, de acuerdo con los Indicadores Líderes Compuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los resultados del indicador para México muestran que subió de 98.9 puntos, en octubre, a 99.2 puntos en noviembre pasado, su mayor nivel desde febrero del año pasado, pero aún debajo de los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de la actividad económica.
El organismo internacional explica que los Indicadores Líderes Compuestos están diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a su tendencia de seis a nueve meses hacia adelante.
En su reporte mensual, refiere que en noviembre del año pasado, los indicadores continúan apuntando a un crecimiento estable para el conjunto de países que integran la OCDE. 

2.-La BMV mantiene
     bajas ganancias 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.51 por ciento, en una jornada de pocos participantes debido al cierre de mercados en Estados Unidos, por el feriado de Martin Luther King.
Luego de un último ajuste posterior al cierre del mercado, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49 mil 387.28 unidades, con un incremento de 251.37 puntos respecto al nivel previo, en una sesión de bajo volumen de operación por la ausencia de los inversionistas extranjeros.
Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 103.2 millones de títulos, por un importe económico de dos mil 687.4 millones de pesos, con 64 emisoras que ganaron, 36 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que apoyaron las ganancias de la plaza bursátil local fueron: Grupo Financiero Banorte que terminó con un avance de 1.48 por ciento, así como Alpek con 1.47 por ciento y Arca Continental con 1.37 por ciento.
Para el resto de la semana, la atención de los mercados se centrará en la publicación de reportes corporativos trimestrales, así como en información relacionada con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
También se esperan comentarios relacionados con la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), luego de que la semana pasada elevó la incertidumbre del mercado por la posibilidad de un cambio de leguaje en sus comunicados durante este año.


3.- Expo Turismo Sustentable 
      tendrá como sede Cancún 
Los días 15 y 16 de marzo próximos se llevará a cabo la novena edición de la Expo Turismo Sustentable en Cancún, Quintana Roo, con el propósito de ser el Foro de Proveeduría Sustentable para el sector turístico nacional.
Los organizadores del evento informaron que en el marco de la segunda edición del Sustainable and Social Tourism Summit, dicho evento pone en la mesa soluciones las propuestas para el cuidado, así como la preservación de los destinos turísticos, y la sustentabilidad para hoteles, restaurantes, operadores y la cadena del valor del turismo.
Este tipo de negocios está interesado en tecnología verde, productos orgánicos y naturales hechos en México, así como en nuevas propuestas y servicios, para poner en práctica y trabajar por un turismo sustentable, argumentaron en un comunicado.
De acuerdo con el reporte, el evento contará con la asistencia de más de 400 profesionales y tomadores de decisiones, así como 40 stands en donde los expositores podrán dar a conocer su mercancía, de diversos temas y productos ecológicos.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top