What's New Here?

Instruye Gobierno de Morelos investigación 
exhaustiva sobre hechos en Cereso
*El Gobernador encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz

Cuernavaca, Morelos.- Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, ha girado instrucciones puntuales para garantizar el orden al interior del Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) Morelos, y solicitó que de manera inmediata se realice una investigación exhaustiva para conocer los motivos que generaron los hechos ayer en la tarde.
El jefe del Ejecutivo local encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a través de la cual se conjuntan esfuerzos día con día para hacer prevalecer en Estado de Derecho en la entidad.
Al puntualizar que en Morelos nada ni nadie debe estar por encima de las instituciones de seguridad y justicia, Blanco Bravo requirió a la Fiscalía General del Estado, dar cause a las investigaciones correspondientes, llegar a las últimas consecuencias y sancionar a los responsables con todo el rigor de la ley.
En ese mismo sentido, el Gobernador pidió que lo sucedido en el Cereso Morelos sea tomado también por el Consejo de Honor y Justicia del mismo centro penitenciario, y así se investigue a custodios y directivos del penal.
En la sesión participaron Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar.
Así como el Teniente Álvaro García Álvarez, coordinador de la Guardia Nacional en Morelos; Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos y el coordinador estatal de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León.
Fue una de las mayores fugas de una cárcel en la historia de Morelos, según las autoridades estatales. La tarde del jueves, un número indeterminado de presos escapó del Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso), ubicado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec.
La huida masiva ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando se dio aviso que algunos presos se fugaron del penal a bordo de un camión de basura, por lo que fueron perseguidos por policías en las calles de esta localidad.
Según los reportes, los elementos de seguridad dispararon contra el camión e hirieron al interno que lo manejaba, por lo que perdió el control y se impactó contra un poste de energía eléctrica en la colonia Lázaro Cárdenas.
Tras el choque, del vehículo descendieron varios reos y corrieron hacia distintas direcciones. La CES informó que el saldo del operativo fue de tres internos muertos y 10 lesionados que fueron trasladados al hospital.
También un elemento de Seguridad y Custodia resultó herido por lo que llevado a un nosocomio para su atención médica.
El último reporte sobre los hechos reveló que las autoridades del Cereso Morelos mantenían un operativo y el pase de lista. Se desconoce cuántos presos se escaparon de la cárcel y cuántos de ellos fueron capturados.
Mientras tanto, la CES dio a conocer los nombres de los lesionados: David "N", Julio César "N", Eder "N", Arturo "N", Heriberto "N", Jonatha "N", Óscar "N" y Gilberto "N".
Los cuerpos de los occisos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado.
Foto. El gobierno de Morelos investiga motín en el Cerero Morelos.
+++++++++++++++++++++++

Veracruz analiza 75 casos 
sospechosos de COVID 19
*El gobierno estatal informó que hasta el 21 de marzo en la entidad sólo se tienen confirmados siete casos.

Xalapa.-En seguimiento al panorama estatal del coronavirus (COVID-19) que está en Fase 1, la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido analizados 75 casos sospechosos; 46 resultaron negativos.
Asimismo, 22 (13 mujeres y 9 hombres de entre 3 y 78 años de edad) están en investigación: Boca del Río con seis casos; Veracruz, también con seis; Alvarado, con dos; al igual que Xalapa; Orizaba, Medellín, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, estos últimos cinco municipios con un casi y un foráneo de Puebla. Todos con manejo ambulatorio y aislamiento en sus viviendas.
El número de positivos continúa en siete, de los que cuatro radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán; los pacientes de los dos primeros municipios están en cuarentena, asintomáticos, y al igual que sus contactos, con monitoreo diario hasta obtener el alta sanitaria.
Es preciso remarcar que las únicas instancias avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para llevar a cabo pruebas de COVID-19, con fines de Vigilancia Epidemiológica, son los Laboratorios Estatales de Salud Pública en las entidades federativas.
Las autoridades municipales no podrán adelantar y/o retrasar acciones previamente establecidas en el Consejo Estatal de Salud (COESA), que es la autoridad sanitaria. Resulta imprescindible acatar lo dispuesto por la Secretaría de Salud federal.
En cuanto a la prevención, el compromiso de las y los ciudadanos es fundamental, por lo que deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con alcohol al 70%, realizar el estornudo de etiqueta, no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, desinfectar superficies y objetos de uso común, además de no saludar de beso ni abrazo.
El Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
Los habitantes de Veracruz pueden consultar los canales oficiales de comunicación y el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx, que actualiza diariamente la información epidemiológica y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.
Foto. El Gobierno de Veracruz agiliza acciones para contener al COVID 19.
++++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Hija del Gobernador de Sinaloa
     da positivo a coronavirus
Culiacán.- Quirino Ordaz indicó que Silvana se encontraba en el extranjero y en cuanto llegó sin tener contacto, se le practicó la prueba en la que salió positiva.
A través de la cuenta de Twitter del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, confirmó que su hija dio positivo a la prueba de COVID-19.
El funcionario detalló que su hija se mantiene en cuarentena y no presenta síntomas del virus. 
Agregó que hasta el momento, en el estado de Sinaloa  hay dos casos confirmados, uno en Los Mochis y otro en Culiacán.
Indicó que su hija Silvana se encontraba en el extranjero y en cuanto llegó sin tener contacto, se le practicó la prueba en la que salió positiva.
A su vez, instó a la población a tomar las medidas preventivas en serio, aclaró que este tiempo de cuarentena no son vacaciones, pidió a los habitantes mantenerse aislados en sus casas y sólo salir por compras indispensables.

2.- Analizan muerte de hombre por posible
       contagio de COVID-19 en Jalisco
Guadalajara.-La Secretaría de Salud Jalisco informó que el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica ya analiza la muerte de un jalisciense por probable contagio de COVID-19.
Se trata de un hombre de 55 años, quien falleció en un hospital del sector público, cuya defunción está siendo estudiada y en proceso de ser confirmada o descartada, tras haber presentado un cuadro de "dificultad respiratoria con caso probable de COVID-19".
En el último corte hecho por la dependencia estatal hacia la tarde de ayer sábado se contabilizaban ya 36 casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus, de los cuales cuatro son asintomáticos, además de que hay 96 pruebas en estudio y se han descartado 102 casos.
Todos los pacientes infectados, añadió Salud este domingo, han tenido un seguimiento ambulatorio, es decir en sus hogares. Sólo cuatro personas han requerido hospitalización en instituciones tanto públicas como del medio privado: dos ya fueron dadas de alta por mejoría; una se mantiene en condición estable y una más en condición grave.
De los 36 casos confirmados en Jalisco, dijo, la mayoría son hombres (seis de cada diez). El rango de edad va de los 15 a los 80 años; sin embargo, el grupo que concentra más personas contagiadas está entre los 50 y 55 años.
Además, en cuanto a su lugar de residencia, el 100 por ciento de los casos pertenecen a los municipios de Zapopan y de Guadalajara. "No se tienen de momento casos confirmados en otros municipios", refirió la dependencia.


3.- Confirman 2 casos de 
    Coronavirus en Guerrero
Chilpancingo.-Un caso más positivo por contagio de virus COVID-19 en el Estado de Guerrero se registró hoy, con lo que suman 2 en la entidad, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.
En conferencia de prensa, en los pasillos de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco, el Gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la reunión con autoridades del sector Salud, Educativo, Finanzas, Turismo y líderes sindicales para indicar las acciones sobre el Coronavirus.
 "El día de hoy se ha dado el resultado de que hay (un infectado) en Chilpancingo, el primero en Acapulco fue uno que él tuvo contagio a través de una persona infectada en la Ciudad de México.
"El infectado de Chilpancingo es una mujer que viene de visita, estuvo en España con fines educativos y regresó a Chilpancingo", precisó el funcionario estatal.
Ambos casos de coronavirus COVID-19 han sido confirmados luego de un puente vacacional de tres días, en los que se registró una ocupación cercana al 92 por ciento con una promedio 11 mil habitaciones de hotel en Acapulco.


Libre de virus. www.avast.com

Estados// Instruye Gobierno de Morelos investigación exhaustiva sobre hechos en Cereso

Posted by . No comments

Instruye Gobierno de Morelos investigación 
exhaustiva sobre hechos en Cereso
*El Gobernador encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz

Cuernavaca, Morelos.- Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, ha girado instrucciones puntuales para garantizar el orden al interior del Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) Morelos, y solicitó que de manera inmediata se realice una investigación exhaustiva para conocer los motivos que generaron los hechos ayer en la tarde.
El jefe del Ejecutivo local encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a través de la cual se conjuntan esfuerzos día con día para hacer prevalecer en Estado de Derecho en la entidad.
Al puntualizar que en Morelos nada ni nadie debe estar por encima de las instituciones de seguridad y justicia, Blanco Bravo requirió a la Fiscalía General del Estado, dar cause a las investigaciones correspondientes, llegar a las últimas consecuencias y sancionar a los responsables con todo el rigor de la ley.
En ese mismo sentido, el Gobernador pidió que lo sucedido en el Cereso Morelos sea tomado también por el Consejo de Honor y Justicia del mismo centro penitenciario, y así se investigue a custodios y directivos del penal.
En la sesión participaron Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar.
Así como el Teniente Álvaro García Álvarez, coordinador de la Guardia Nacional en Morelos; Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos y el coordinador estatal de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León.
Fue una de las mayores fugas de una cárcel en la historia de Morelos, según las autoridades estatales. La tarde del jueves, un número indeterminado de presos escapó del Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso), ubicado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec.
La huida masiva ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando se dio aviso que algunos presos se fugaron del penal a bordo de un camión de basura, por lo que fueron perseguidos por policías en las calles de esta localidad.
Según los reportes, los elementos de seguridad dispararon contra el camión e hirieron al interno que lo manejaba, por lo que perdió el control y se impactó contra un poste de energía eléctrica en la colonia Lázaro Cárdenas.
Tras el choque, del vehículo descendieron varios reos y corrieron hacia distintas direcciones. La CES informó que el saldo del operativo fue de tres internos muertos y 10 lesionados que fueron trasladados al hospital.
También un elemento de Seguridad y Custodia resultó herido por lo que llevado a un nosocomio para su atención médica.
El último reporte sobre los hechos reveló que las autoridades del Cereso Morelos mantenían un operativo y el pase de lista. Se desconoce cuántos presos se escaparon de la cárcel y cuántos de ellos fueron capturados.
Mientras tanto, la CES dio a conocer los nombres de los lesionados: David "N", Julio César "N", Eder "N", Arturo "N", Heriberto "N", Jonatha "N", Óscar "N" y Gilberto "N".
Los cuerpos de los occisos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado.
Foto. El gobierno de Morelos investiga motín en el Cerero Morelos.
+++++++++++++++++++++++

Veracruz analiza 75 casos 
sospechosos de COVID 19
*El gobierno estatal informó que hasta el 21 de marzo en la entidad sólo se tienen confirmados siete casos.

Xalapa.-En seguimiento al panorama estatal del coronavirus (COVID-19) que está en Fase 1, la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido analizados 75 casos sospechosos; 46 resultaron negativos.
Asimismo, 22 (13 mujeres y 9 hombres de entre 3 y 78 años de edad) están en investigación: Boca del Río con seis casos; Veracruz, también con seis; Alvarado, con dos; al igual que Xalapa; Orizaba, Medellín, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, estos últimos cinco municipios con un casi y un foráneo de Puebla. Todos con manejo ambulatorio y aislamiento en sus viviendas.
El número de positivos continúa en siete, de los que cuatro radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán; los pacientes de los dos primeros municipios están en cuarentena, asintomáticos, y al igual que sus contactos, con monitoreo diario hasta obtener el alta sanitaria.
Es preciso remarcar que las únicas instancias avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para llevar a cabo pruebas de COVID-19, con fines de Vigilancia Epidemiológica, son los Laboratorios Estatales de Salud Pública en las entidades federativas.
Las autoridades municipales no podrán adelantar y/o retrasar acciones previamente establecidas en el Consejo Estatal de Salud (COESA), que es la autoridad sanitaria. Resulta imprescindible acatar lo dispuesto por la Secretaría de Salud federal.
En cuanto a la prevención, el compromiso de las y los ciudadanos es fundamental, por lo que deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con alcohol al 70%, realizar el estornudo de etiqueta, no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, desinfectar superficies y objetos de uso común, además de no saludar de beso ni abrazo.
El Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
Los habitantes de Veracruz pueden consultar los canales oficiales de comunicación y el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx, que actualiza diariamente la información epidemiológica y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.
Foto. El Gobierno de Veracruz agiliza acciones para contener al COVID 19.
++++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Hija del Gobernador de Sinaloa
     da positivo a coronavirus
Culiacán.- Quirino Ordaz indicó que Silvana se encontraba en el extranjero y en cuanto llegó sin tener contacto, se le practicó la prueba en la que salió positiva.
A través de la cuenta de Twitter del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, confirmó que su hija dio positivo a la prueba de COVID-19.
El funcionario detalló que su hija se mantiene en cuarentena y no presenta síntomas del virus. 
Agregó que hasta el momento, en el estado de Sinaloa  hay dos casos confirmados, uno en Los Mochis y otro en Culiacán.
Indicó que su hija Silvana se encontraba en el extranjero y en cuanto llegó sin tener contacto, se le practicó la prueba en la que salió positiva.
A su vez, instó a la población a tomar las medidas preventivas en serio, aclaró que este tiempo de cuarentena no son vacaciones, pidió a los habitantes mantenerse aislados en sus casas y sólo salir por compras indispensables.

2.- Analizan muerte de hombre por posible
       contagio de COVID-19 en Jalisco
Guadalajara.-La Secretaría de Salud Jalisco informó que el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica ya analiza la muerte de un jalisciense por probable contagio de COVID-19.
Se trata de un hombre de 55 años, quien falleció en un hospital del sector público, cuya defunción está siendo estudiada y en proceso de ser confirmada o descartada, tras haber presentado un cuadro de "dificultad respiratoria con caso probable de COVID-19".
En el último corte hecho por la dependencia estatal hacia la tarde de ayer sábado se contabilizaban ya 36 casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus, de los cuales cuatro son asintomáticos, además de que hay 96 pruebas en estudio y se han descartado 102 casos.
Todos los pacientes infectados, añadió Salud este domingo, han tenido un seguimiento ambulatorio, es decir en sus hogares. Sólo cuatro personas han requerido hospitalización en instituciones tanto públicas como del medio privado: dos ya fueron dadas de alta por mejoría; una se mantiene en condición estable y una más en condición grave.
De los 36 casos confirmados en Jalisco, dijo, la mayoría son hombres (seis de cada diez). El rango de edad va de los 15 a los 80 años; sin embargo, el grupo que concentra más personas contagiadas está entre los 50 y 55 años.
Además, en cuanto a su lugar de residencia, el 100 por ciento de los casos pertenecen a los municipios de Zapopan y de Guadalajara. "No se tienen de momento casos confirmados en otros municipios", refirió la dependencia.


3.- Confirman 2 casos de 
    Coronavirus en Guerrero
Chilpancingo.-Un caso más positivo por contagio de virus COVID-19 en el Estado de Guerrero se registró hoy, con lo que suman 2 en la entidad, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.
En conferencia de prensa, en los pasillos de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco, el Gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la reunión con autoridades del sector Salud, Educativo, Finanzas, Turismo y líderes sindicales para indicar las acciones sobre el Coronavirus.
 "El día de hoy se ha dado el resultado de que hay (un infectado) en Chilpancingo, el primero en Acapulco fue uno que él tuvo contagio a través de una persona infectada en la Ciudad de México.
"El infectado de Chilpancingo es una mujer que viene de visita, estuvo en España con fines educativos y regresó a Chilpancingo", precisó el funcionario estatal.
Ambos casos de coronavirus COVID-19 han sido confirmados luego de un puente vacacional de tres días, en los que se registró una ocupación cercana al 92 por ciento con una promedio 11 mil habitaciones de hotel en Acapulco.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Urge esfuerzo coordinado entre gobiernos y bancos centrales para superar crisis por COVID-19: OCDE

 

 

La OCDE advierte de que el impacto del coronavirus en el mundo está superando sus peores previsiones económicas y subraya que es urgente un esfuerzo coordinado por parte de gobiernos y bancos centrales para superar la crisis.

A principios de mes, en el lanzamiento de sus previsiones intermedias, había avanzado que, según su hipótesis más adversa, el coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5 %, provocando la recesión en economías como la europea o la japonesa.

"Ahora parece que ya hemos avanzado mucho más allá del escenario más severo previsto entonces", dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en una nueva plataforma digital lanzada anoche por su organismo para agrupar datos y políticas de respuesta.

A su juicio, se requiere "un nivel de ambición parecido al del plan Marshall, que creó la OCDE, y una visión similar a la del New Deal, pero ahora a nivel mundial".

Gurría destacó que esta pandemia constituye el tercer gran "shock" económico, financiero y social del siglo XXI, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera global de 2008.

Entre sus efectos, la suspensión de la producción en los países afectados, con daños colaterales en las cadenas de suministro mundiales, y una fuerte caída en el consumo que se une al colapso en la confianza.

El representante del llamado "club de los países ricos" alertó de que aunque las estrictas medidas que se están aplicando son esenciales para contener el virus, empujan a las economías a "un estado de congelación profunda sin precedentes, del que la recuperación no será directa ni automática"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que hay más de 210.000 casos de COVID-19 en todo el mundo, mientras que las muertes han superado la barrera de las 9.000.

Gurría recalcó que además de actuar para minimizar la pérdida de vidas es prioritario también un esfuerzo coordinado contra la "gran crisis económica" desencadenada, que seguirá aun cuando la peor parte sanitaria haya pasado.

El secretario general de la OCDE celebró declaraciones recientes como la del G7, que este lunes se comprometió a "hacer todo lo necesario" a través de "una estrecha cooperación" para frenar la crisis económica y sanitaria, pero apuntó que es insuficiente.

Gurría instó a apoyar al personal sanitario y a que las agencias reguladoras sanitarias trabajen juntas para quitar los obstáculos burocráticos que frenan el desarrollo y la aplicación de vacunas y tratamientos, incluso en el caso de pacientes sin seguro.

El representante de la OCDE también solicitó a los gobiernos reducir los requisitos para acceder a la indemnización por desempleo, y advirtió a los bancos centrales de que un enfoque conjunto en el control y el diagnóstico de las crecientes tensiones es mejor que "respuestas sueltas e inconsistentes".

Pie de foto.- José Ángel Gurría destacó que esta pandemia constituye el tercer gran "shock" económico, financiero y social del siglo XXI, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera global de 2008.

 

 

 

 

CCE rechaza resultados de la consulta sobre Constellation Brands

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechaza tajantemente el proceso y el resultado de la consulta ciudadana irregular realizada este fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la planta de la cervecera Constellation Brands, que implica una inversión de mil 400 millones de dólares y que ya cuenta con todos los permisos necesarios. La realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal vigente, y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera.

Esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de COVID-19. La competencia global por las inversiones necesarias para la reactivación económica será intensa, y México quedará en desventaja si se continúa generando incertidumbre al no respetar el marco legal vigente.

Preocupa especialmente que el proceso ha generado un importante clima de polarización social que fue visible durante el primer día de votación, en el que tuvieron que cerrarse algunas casillas por actos de violencia. Con esta consulta, se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión, y la creación de miles más, y se estigmatiza a los actores económicos en un momento de falta de crecimiento en México acrecentado por la crisis internacional.

Con la realización de este proceso de manera irresponsable se están violando abiertamente las recomendaciones y protocolos puestos en marcha por la propia autoridad federal, derivado de la actual crisis por la epidemia del COVID- 19, que implican la suspensión de eventos de concentración masiva, así como el distanciamiento social.

 De esta manera se está poniendo en riesgo la salud de la población de Mexicali, y vulnerando la capacidad de contener la posible propagación del virus en esta ciudad. Un proceso de esta naturaleza, en un momento de crisis sanitaria, sólo distrae los recursos y acciones necesarios para enfrentar esta crisis.

Pie de foto.- Esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico, aseguró la CCE.

 

BREVES

1.- Nissan suspenderá su producción por COVID-19

Nissan anunció que suspenderá temporalmente la producción del 25 de marzo al 14 de abril en sus instalaciones de fabricación en México para impulsar los esfuerzos de contención alrededor del coronavirus. Actualmente, aseguró que no hay casos confirmados de coronavirus en ninguna instalación de Nissan. La compañía informó que las demás áreas esenciales de la empresa funcionarán con medidas óptimas de seguridad para evitar propagación del COVID-19.

Reiteró que en Nissan, la seguridad de los empleados es su máxima prioridad y recordó que dese el 17 de marzo, implementaron acciones proactivas para prevenir la propagación del coronavirus, incluyendo el trabajo remoto.

 

 

2.- Infonavit pide a derechohabientes hacer trámites desde casa

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) exhortó a los derechohabientes a utilizar la plataforma Mi Cuenta Infonavit y su línea Infonatel para realizar diversos trámites y consultas relacionados con su crédito, subcuenta de vivienda y actualización de datos. Ello con el fin de contribuir a evitar aglomeraciones, ante la contingencia por el Covid-19.

A través de un comunicado, precisó que las personas pueden acceder a Mi Cuenta Infonavit a través de https://micuenta.infonavit.org.mx, donde podrán registrarse para utilizar el servicio por primera vez, o bien acceder al mismo si ya se habían dado de alta con anterioridad. Indicó que por este servicio los derechohabientes y acreditados del Instituto podrán conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda, precalificación y puntos para acceder a un crédito.

Además adjuntar documentos para trámite de crédito, seguimiento a solicitudes del mismo, consulta de saldos y movimientos del crédito, obtención de la constancia de intereses para la declaración anual ante el SAT. También aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos, corrección del RFC, actualización de datos de contacto, consulta de relaciones laborales y calculadora de ahorro.

El Instituto también brinda atención y asesoría a través de su línea Infonatel, 800 008 3900 desde cualquier población del interior de la República. Con estas alternativas, dijo, se contribuye a reducir la afluencia en los Centros de Servicio, destinando dichos espacios para dar prioridad a los trámites que se deben realizar de manera presencial.

 

 

3.- Audi México frenará su producción por COVID-19

Ante el brote de COVID-19, la planta Audi México, ubicada en San José Chiapa, Puebla, anunció que frenará la producción de vehículos, en línea con su casa matriz en Alemania, así como en Bélgica y Hungría.

En un comunicado, Audi México -cuya producción anual es de 150 mil unidades- informó que dado el escenario "inédito" por la pandemia, la compañía ha establecido medidas alineadas a las recomendaciones que han determinado apropiadas las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, así como su casa matriz, AUDI AG.

"Para Audi México es prioritario salvaguardar la seguridad y la salud de todos sus colaboradores", expuso. Agregó que la situación actual ha generado incertidumbre, en relación al suministro adecuado de piezas en las plantas del Grupo Audi a nivel mundial.

Por su parte, Audi México, establecida en el país desde 2016, relató que ha experimentado la falta de insumos para la construcción del Audi Q5 en San José Chiapa, así como diversas dificultades en el traslado en tiempo y forma de los productos terminados a sus países de destino.

Economía / Urge esfuerzo coordinado entre gobiernos y bancoscentrales para superar crisis por COVID-19: OCDE

Posted by . No comments

Urge esfuerzo coordinado entre gobiernos y bancos centrales para superar crisis por COVID-19: OCDE

 

 

La OCDE advierte de que el impacto del coronavirus en el mundo está superando sus peores previsiones económicas y subraya que es urgente un esfuerzo coordinado por parte de gobiernos y bancos centrales para superar la crisis.

A principios de mes, en el lanzamiento de sus previsiones intermedias, había avanzado que, según su hipótesis más adversa, el coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5 %, provocando la recesión en economías como la europea o la japonesa.

"Ahora parece que ya hemos avanzado mucho más allá del escenario más severo previsto entonces", dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en una nueva plataforma digital lanzada anoche por su organismo para agrupar datos y políticas de respuesta.

A su juicio, se requiere "un nivel de ambición parecido al del plan Marshall, que creó la OCDE, y una visión similar a la del New Deal, pero ahora a nivel mundial".

Gurría destacó que esta pandemia constituye el tercer gran "shock" económico, financiero y social del siglo XXI, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera global de 2008.

Entre sus efectos, la suspensión de la producción en los países afectados, con daños colaterales en las cadenas de suministro mundiales, y una fuerte caída en el consumo que se une al colapso en la confianza.

El representante del llamado "club de los países ricos" alertó de que aunque las estrictas medidas que se están aplicando son esenciales para contener el virus, empujan a las economías a "un estado de congelación profunda sin precedentes, del que la recuperación no será directa ni automática"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que hay más de 210.000 casos de COVID-19 en todo el mundo, mientras que las muertes han superado la barrera de las 9.000.

Gurría recalcó que además de actuar para minimizar la pérdida de vidas es prioritario también un esfuerzo coordinado contra la "gran crisis económica" desencadenada, que seguirá aun cuando la peor parte sanitaria haya pasado.

El secretario general de la OCDE celebró declaraciones recientes como la del G7, que este lunes se comprometió a "hacer todo lo necesario" a través de "una estrecha cooperación" para frenar la crisis económica y sanitaria, pero apuntó que es insuficiente.

Gurría instó a apoyar al personal sanitario y a que las agencias reguladoras sanitarias trabajen juntas para quitar los obstáculos burocráticos que frenan el desarrollo y la aplicación de vacunas y tratamientos, incluso en el caso de pacientes sin seguro.

El representante de la OCDE también solicitó a los gobiernos reducir los requisitos para acceder a la indemnización por desempleo, y advirtió a los bancos centrales de que un enfoque conjunto en el control y el diagnóstico de las crecientes tensiones es mejor que "respuestas sueltas e inconsistentes".

Pie de foto.- José Ángel Gurría destacó que esta pandemia constituye el tercer gran "shock" económico, financiero y social del siglo XXI, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera global de 2008.

 

 

 

 

CCE rechaza resultados de la consulta sobre Constellation Brands

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechaza tajantemente el proceso y el resultado de la consulta ciudadana irregular realizada este fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la planta de la cervecera Constellation Brands, que implica una inversión de mil 400 millones de dólares y que ya cuenta con todos los permisos necesarios. La realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal vigente, y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera.

Esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de COVID-19. La competencia global por las inversiones necesarias para la reactivación económica será intensa, y México quedará en desventaja si se continúa generando incertidumbre al no respetar el marco legal vigente.

Preocupa especialmente que el proceso ha generado un importante clima de polarización social que fue visible durante el primer día de votación, en el que tuvieron que cerrarse algunas casillas por actos de violencia. Con esta consulta, se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión, y la creación de miles más, y se estigmatiza a los actores económicos en un momento de falta de crecimiento en México acrecentado por la crisis internacional.

Con la realización de este proceso de manera irresponsable se están violando abiertamente las recomendaciones y protocolos puestos en marcha por la propia autoridad federal, derivado de la actual crisis por la epidemia del COVID- 19, que implican la suspensión de eventos de concentración masiva, así como el distanciamiento social.

 De esta manera se está poniendo en riesgo la salud de la población de Mexicali, y vulnerando la capacidad de contener la posible propagación del virus en esta ciudad. Un proceso de esta naturaleza, en un momento de crisis sanitaria, sólo distrae los recursos y acciones necesarios para enfrentar esta crisis.

Pie de foto.- Esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico, aseguró la CCE.

 

BREVES

1.- Nissan suspenderá su producción por COVID-19

Nissan anunció que suspenderá temporalmente la producción del 25 de marzo al 14 de abril en sus instalaciones de fabricación en México para impulsar los esfuerzos de contención alrededor del coronavirus. Actualmente, aseguró que no hay casos confirmados de coronavirus en ninguna instalación de Nissan. La compañía informó que las demás áreas esenciales de la empresa funcionarán con medidas óptimas de seguridad para evitar propagación del COVID-19.

Reiteró que en Nissan, la seguridad de los empleados es su máxima prioridad y recordó que dese el 17 de marzo, implementaron acciones proactivas para prevenir la propagación del coronavirus, incluyendo el trabajo remoto.

 

 

2.- Infonavit pide a derechohabientes hacer trámites desde casa

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) exhortó a los derechohabientes a utilizar la plataforma Mi Cuenta Infonavit y su línea Infonatel para realizar diversos trámites y consultas relacionados con su crédito, subcuenta de vivienda y actualización de datos. Ello con el fin de contribuir a evitar aglomeraciones, ante la contingencia por el Covid-19.

A través de un comunicado, precisó que las personas pueden acceder a Mi Cuenta Infonavit a través de https://micuenta.infonavit.org.mx, donde podrán registrarse para utilizar el servicio por primera vez, o bien acceder al mismo si ya se habían dado de alta con anterioridad. Indicó que por este servicio los derechohabientes y acreditados del Instituto podrán conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda, precalificación y puntos para acceder a un crédito.

Además adjuntar documentos para trámite de crédito, seguimiento a solicitudes del mismo, consulta de saldos y movimientos del crédito, obtención de la constancia de intereses para la declaración anual ante el SAT. También aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos, corrección del RFC, actualización de datos de contacto, consulta de relaciones laborales y calculadora de ahorro.

El Instituto también brinda atención y asesoría a través de su línea Infonatel, 800 008 3900 desde cualquier población del interior de la República. Con estas alternativas, dijo, se contribuye a reducir la afluencia en los Centros de Servicio, destinando dichos espacios para dar prioridad a los trámites que se deben realizar de manera presencial.

 

 

3.- Audi México frenará su producción por COVID-19

Ante el brote de COVID-19, la planta Audi México, ubicada en San José Chiapa, Puebla, anunció que frenará la producción de vehículos, en línea con su casa matriz en Alemania, así como en Bélgica y Hungría.

En un comunicado, Audi México -cuya producción anual es de 150 mil unidades- informó que dado el escenario "inédito" por la pandemia, la compañía ha establecido medidas alineadas a las recomendaciones que han determinado apropiadas las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, así como su casa matriz, AUDI AG.

"Para Audi México es prioritario salvaguardar la seguridad y la salud de todos sus colaboradores", expuso. Agregó que la situación actual ha generado incertidumbre, en relación al suministro adecuado de piezas en las plantas del Grupo Audi a nivel mundial.

Por su parte, Audi México, establecida en el país desde 2016, relató que ha experimentado la falta de insumos para la construcción del Audi Q5 en San José Chiapa, así como diversas dificultades en el traslado en tiempo y forma de los productos terminados a sus países de destino.

0 comentarios:

La OMS alerta que la pandemia se está acelerando

 

El combate contra el coronavirus a nivel mundial está siendo insuficiente. Es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó de que en apenas los últimos 12 días los casos de contagio a nivel mundial se han duplicado: Si tomó tres meses (desde diciembre hasta marzo) alcanzar los 100 mil casos, a mediados de este mes ya superamos los 200 mil.

Por ello, la OMS pide a la comunidad internacional redoblar esfuerzos para "aplanar la curva" de contagios y cortar esta preocupante tendencia al alza de contagios.

El ritmo de crecimiento "muestra desafortunadamente la típica curva ascendente de las epidemias y pandemias", subrayó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien analizó que este ritmo de crecimiento muestra que se debe seguir trabajando en todos los frentes para frenar el COVID-19.

Por ello, la OMS lanzó otra advertencia a los gobiernos, y es que "no hay que rendirse o esperar a que lo peor pase tratando sólo los casos más graves; es importante seguir poniendo en marcha un paquete completo de medidas que comience con hacer pruebas a todos los casos sospechosos para saber contra qué estamos luchando", y no sólo los casos graves, añadió el portavoz.

"Si no sabemos cuántos hay infectados en un país, sus medidas no son todo lo efectivas que podrían ser", insistió Lindmeier.

Así, el vocero recordó a los países que tengan problemas para realizar pruebas masivas del COVID-19 que pueden pedir ayuda a la OMS, y agregó que, de hecho, hasta la fecha ya han enviado 1.2 millones de estos tests a 120 países.

Por otra parte, ayer también la OMS insistió en la advertencia que ya lanzó el miércoles para que los jóvenes no se confíen ante el COVID-19, y el director de la organización, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, les recordó: "No son invencibles, este virus puede llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos".

"Una de las cosas que hemos aprendido es que aunque los mayores son los más golpeados por la enfermedad, los jóvenes no están exentos y hay una significativa parte de las personas con menos de 50 años que requieren ser hospitalizadas", advirtió el médico etíope.

Además, el jefe de la OMS trató de concientizar a los jóvenes para que respeten las cuarentenas, porque, aunque no caigan enfermos, "las decisiones que tomen sobre a donde van pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona".

La señal de esperanza de su comparecencia virtual ante la prensa fue el dato de que Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia, no reportó ningún caso este jueves, lo que demuestra "que incluso las situaciones más graves pueden ser revertidas".

Pie de foto.- Una empleada explica a clientes cómo mantener el distanciamiento social, ayer, en una tienda en Rockwall, Texas.

 

Merkel, en cuarentena domiciliaria tras contacto con médico que dio positivo

 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha entrado en cuarentena domiciliaria, informó el Gobierno, inmediatamente después de la comparecencia de la líder ante los medios para explicar las últimas medidas adoptadas contra el coronavirus.

El comunicado no da más detalles sobre su situación, pero según la televisión pública ZDF, que cita fuentes gubernamentales, un médico que le inyectó una vacuna contra la gripe común habría dado positivo.

La canciller seguirá con su trabajo desde su casa y se someterá a un test para establecer si se ha contagiado con el COVID-19, prosigue esa fuente.

Merkel compareció este domingo ante los medios, para informar del acuerdo alcanzado con los líderes de los poderes locales para reducir al máximo los contactos. Entre otras medidas, se prohíben en todo el país las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la extensión del coronavirus.

Se permitirá salir a la calle con otra persona, ampliable a más si se trata de un núcleo familiar u otras formas de convivencia, aclaró la líder alemana.

"Hay que reducir absolutamente a mínimos todos los contactos", enfatizó Merkel ante los medios, quien se refirió asimismo a la celebración este lunes de un Consejo de Ministros extraordinario para acelerar medidas de choque destinadas a paliar los efectos económicos de la pandemia.

Alemania está entre los países con más alto número de contagios: 18.616, con 55 víctimas mortales, según las cifras difundidas este domingo por el Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en Alemania, que basa sus datos en casos verificados en laboratorio.

La Universidad John Hopkins de EEUU, con una actualización más dinámica basadas en datos de diversas fuentes, eleva este domingo la cifra de infecciones en Alemania a 23.921 y sitúa la de muertos en 92.

Pie de foto.- La canciller seguirá con su trabajo desde su casa y se someterá a un test para establecer si se ha contagiado con el COVID-19.

 

BREVES

1.- Dos sismos sacuden Zagreb, capital de Croacia

Dos fuertes temblores, con magnitudes de entre 5,0 y 5,5 grados en la escala de Richter, causaron pánico en Zagreb, graves daños materiales y 17 heridos, todo ello, en medio del confinamiento ciudadano impuesto por las autoridades de Croacia contra la expansión del coronavirus.

El primer sismo, el más fuerte, sacó a los habitantes de la capital croata de sus camas, seguido por el segundo temblor unos 40 minutos más tarde.

A lo largo del día se sintieron varias réplicas más, aunque todas más leves y sin causa más daños.

Miles de ciudadanos salieron por el pánico a las calles, también muchos pacientes de los principales hospitales que están atendiendo a personas con infecciones de COVID-19.

Una clínica de maternidad decidió realizar los partos previstos para hoy en ambulancias al aire libre, mientras que decenas de madres con bebés recién nacidos salieron al exterior, incluso con las incubadoras, en medio de temperaturas de apenas 4 grados.

Unos 70 edificios de la capital sufrieron daños graves. La catedral de Zagreb, el edificio más alto de la ciudad, sufrió daños en su torre, cuya punta se quebró e impactó justo en frente de la vivienda del cardenal y arzobispo de Zagreb, Josip Bozanic.

Fuentes del obispado de Zagreb dijeron a la prensa que lo sucedido es una "señal de Dios". En otra iglesia cercana se derrumbó el techo interior, dejando la basílica llena de escombros. Las autoridades advirtieron a los ciudadanos a tener cautela en sus viviendas ya que en numerosos lugares seguía cayendo trozos de techo y otras estructuras.

 

2.- Italia suspende la actividad productiva mientras España pide un Plan Marshall

Los muertos por coronavirus en Italia suman cinco mil 476, según las últimas cifras publicadas horas después de que a el Gobierno italiano decidiera suspender hasta el 3 de abril, todas las actividades productivas, excepto las esenciales, a fin de contener la propagación de la epidemia.

En las últimas 24 horas se han producido 651 fallecimientos, y los enfermos suman actualmente 46 mil 638, es decir, tres mil 957 más en un día, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus, tras superar a China.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció en una rueda de prensa, para anunciar la "decisión difícil" pero "necesaria" de suspender "en todo el territorio nacional todas las actividades productivas que no sean indispensables para mantener servicios esenciales".

"Ralentizamos el motor de Italia, pero no lo detenemos", apuntó Conte, consciente de que las regiones más castigadas por el virus son Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, que juntas representan el 40 por ciento del producto interior bruto (PIB).

 

3.- Al menos 23 presos muertos y 83 heridos por motines en cárceles en Colombia

Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante los motines en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, informó la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

"El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios", dijo la ministra en una declaración.

Cabello detalló que producto de lo que calificó como "intento masivo y criminal de fuga en el centro penitenciario de la Modelo y motines en varios centros penitenciarios del país" también resultaron heridos siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), "dos de los cuales se encuentran hoy en estado crítico".

El motín de la Modelo fue el más grave aunque también hubo situaciones similares en La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima; en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.

Mundo / La OMS alerta que la pandemia se está acelerando

Posted by . No comments

La OMS alerta que la pandemia se está acelerando

 

El combate contra el coronavirus a nivel mundial está siendo insuficiente. Es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó de que en apenas los últimos 12 días los casos de contagio a nivel mundial se han duplicado: Si tomó tres meses (desde diciembre hasta marzo) alcanzar los 100 mil casos, a mediados de este mes ya superamos los 200 mil.

Por ello, la OMS pide a la comunidad internacional redoblar esfuerzos para "aplanar la curva" de contagios y cortar esta preocupante tendencia al alza de contagios.

El ritmo de crecimiento "muestra desafortunadamente la típica curva ascendente de las epidemias y pandemias", subrayó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien analizó que este ritmo de crecimiento muestra que se debe seguir trabajando en todos los frentes para frenar el COVID-19.

Por ello, la OMS lanzó otra advertencia a los gobiernos, y es que "no hay que rendirse o esperar a que lo peor pase tratando sólo los casos más graves; es importante seguir poniendo en marcha un paquete completo de medidas que comience con hacer pruebas a todos los casos sospechosos para saber contra qué estamos luchando", y no sólo los casos graves, añadió el portavoz.

"Si no sabemos cuántos hay infectados en un país, sus medidas no son todo lo efectivas que podrían ser", insistió Lindmeier.

Así, el vocero recordó a los países que tengan problemas para realizar pruebas masivas del COVID-19 que pueden pedir ayuda a la OMS, y agregó que, de hecho, hasta la fecha ya han enviado 1.2 millones de estos tests a 120 países.

Por otra parte, ayer también la OMS insistió en la advertencia que ya lanzó el miércoles para que los jóvenes no se confíen ante el COVID-19, y el director de la organización, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, les recordó: "No son invencibles, este virus puede llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos".

"Una de las cosas que hemos aprendido es que aunque los mayores son los más golpeados por la enfermedad, los jóvenes no están exentos y hay una significativa parte de las personas con menos de 50 años que requieren ser hospitalizadas", advirtió el médico etíope.

Además, el jefe de la OMS trató de concientizar a los jóvenes para que respeten las cuarentenas, porque, aunque no caigan enfermos, "las decisiones que tomen sobre a donde van pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona".

La señal de esperanza de su comparecencia virtual ante la prensa fue el dato de que Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia, no reportó ningún caso este jueves, lo que demuestra "que incluso las situaciones más graves pueden ser revertidas".

Pie de foto.- Una empleada explica a clientes cómo mantener el distanciamiento social, ayer, en una tienda en Rockwall, Texas.

 

Merkel, en cuarentena domiciliaria tras contacto con médico que dio positivo

 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha entrado en cuarentena domiciliaria, informó el Gobierno, inmediatamente después de la comparecencia de la líder ante los medios para explicar las últimas medidas adoptadas contra el coronavirus.

El comunicado no da más detalles sobre su situación, pero según la televisión pública ZDF, que cita fuentes gubernamentales, un médico que le inyectó una vacuna contra la gripe común habría dado positivo.

La canciller seguirá con su trabajo desde su casa y se someterá a un test para establecer si se ha contagiado con el COVID-19, prosigue esa fuente.

Merkel compareció este domingo ante los medios, para informar del acuerdo alcanzado con los líderes de los poderes locales para reducir al máximo los contactos. Entre otras medidas, se prohíben en todo el país las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la extensión del coronavirus.

Se permitirá salir a la calle con otra persona, ampliable a más si se trata de un núcleo familiar u otras formas de convivencia, aclaró la líder alemana.

"Hay que reducir absolutamente a mínimos todos los contactos", enfatizó Merkel ante los medios, quien se refirió asimismo a la celebración este lunes de un Consejo de Ministros extraordinario para acelerar medidas de choque destinadas a paliar los efectos económicos de la pandemia.

Alemania está entre los países con más alto número de contagios: 18.616, con 55 víctimas mortales, según las cifras difundidas este domingo por el Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en Alemania, que basa sus datos en casos verificados en laboratorio.

La Universidad John Hopkins de EEUU, con una actualización más dinámica basadas en datos de diversas fuentes, eleva este domingo la cifra de infecciones en Alemania a 23.921 y sitúa la de muertos en 92.

Pie de foto.- La canciller seguirá con su trabajo desde su casa y se someterá a un test para establecer si se ha contagiado con el COVID-19.

 

BREVES

1.- Dos sismos sacuden Zagreb, capital de Croacia

Dos fuertes temblores, con magnitudes de entre 5,0 y 5,5 grados en la escala de Richter, causaron pánico en Zagreb, graves daños materiales y 17 heridos, todo ello, en medio del confinamiento ciudadano impuesto por las autoridades de Croacia contra la expansión del coronavirus.

El primer sismo, el más fuerte, sacó a los habitantes de la capital croata de sus camas, seguido por el segundo temblor unos 40 minutos más tarde.

A lo largo del día se sintieron varias réplicas más, aunque todas más leves y sin causa más daños.

Miles de ciudadanos salieron por el pánico a las calles, también muchos pacientes de los principales hospitales que están atendiendo a personas con infecciones de COVID-19.

Una clínica de maternidad decidió realizar los partos previstos para hoy en ambulancias al aire libre, mientras que decenas de madres con bebés recién nacidos salieron al exterior, incluso con las incubadoras, en medio de temperaturas de apenas 4 grados.

Unos 70 edificios de la capital sufrieron daños graves. La catedral de Zagreb, el edificio más alto de la ciudad, sufrió daños en su torre, cuya punta se quebró e impactó justo en frente de la vivienda del cardenal y arzobispo de Zagreb, Josip Bozanic.

Fuentes del obispado de Zagreb dijeron a la prensa que lo sucedido es una "señal de Dios". En otra iglesia cercana se derrumbó el techo interior, dejando la basílica llena de escombros. Las autoridades advirtieron a los ciudadanos a tener cautela en sus viviendas ya que en numerosos lugares seguía cayendo trozos de techo y otras estructuras.

 

2.- Italia suspende la actividad productiva mientras España pide un Plan Marshall

Los muertos por coronavirus en Italia suman cinco mil 476, según las últimas cifras publicadas horas después de que a el Gobierno italiano decidiera suspender hasta el 3 de abril, todas las actividades productivas, excepto las esenciales, a fin de contener la propagación de la epidemia.

En las últimas 24 horas se han producido 651 fallecimientos, y los enfermos suman actualmente 46 mil 638, es decir, tres mil 957 más en un día, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus, tras superar a China.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció en una rueda de prensa, para anunciar la "decisión difícil" pero "necesaria" de suspender "en todo el territorio nacional todas las actividades productivas que no sean indispensables para mantener servicios esenciales".

"Ralentizamos el motor de Italia, pero no lo detenemos", apuntó Conte, consciente de que las regiones más castigadas por el virus son Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, que juntas representan el 40 por ciento del producto interior bruto (PIB).

 

3.- Al menos 23 presos muertos y 83 heridos por motines en cárceles en Colombia

Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante los motines en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, informó la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

"El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios", dijo la ministra en una declaración.

Cabello detalló que producto de lo que calificó como "intento masivo y criminal de fuga en el centro penitenciario de la Modelo y motines en varios centros penitenciarios del país" también resultaron heridos siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), "dos de los cuales se encuentran hoy en estado crítico".

El motín de la Modelo fue el más grave aunque también hubo situaciones similares en La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima; en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top