What's New Here?

La marca Monsanto desaparecerá
 tras la compra de Bayer

La multinacional alemana Bayer planea cerrar la adquisición de Monsanto el próximo jueves 7 de junio por 63.000 millones de dólares (algo más de 53.000 millones de euros), según informa Financial Times. 
La compra de Monsanto tendrá como resultado la creación del mayor productor del mundo de semillas y pesticidas, después de que el acuerdo inicial se diera a conocer en septiembre de 2016. Desde entonces, ambas compañías han tenido que esperar la luz verde de las autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea —entre otras— para formalizar la operación.
La compra de Monsanto por parte de Bayer se cerrará por 63.000 millones de dólares esta semana
Bayer ha decidido además eliminar la marca Monsanto tras ultimar su compra. ¿El motivo? La pésima imagen corporativa de la empresa biotecnológica ha podido influir en la medida, que supone la desaparición del nombre de una compañía productora de semillas modificadas genéticamente, como el famoso maíz MON810 y la soja, o de herbicidas como el Roundup, la marca comercial del glifosato, cuya patente terminó hace años.
A diferencia de otras empresas menos conocidas, como Syngenta, BASF o DuPont, el nombre de Monsanto es objeto de una gran controversia. La participación de la antigua compañía en la fabricación del agente naranja usado en la Guerra de Vietnam por Estados Unidos y la reciente producción de transgénicos —aunque en este caso no se haya demostrado que sean perjudiciales para la salud— han contribuido a la pésima imagen de la multinacional norteamericana. Según El País, la mala fama de Monsanto —fomentada por su gran tamaño y su participación en el sector de los agroquímicos— habría impulsado a Bayer a tomar esta decisión.
El cierre de la compra de Monsanto por parte de Bayer se hará efectivo después de que ambas compañías aceptasen las condiciones de las autoridades nacionales para formalizar la adquisición. En particular, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio luz verde a la operación poniendo como condición la venta de activos valorados en 9.000 millones de dólares, "entre los que se incluyen su negocio de agricultura, activos como la producción de semillas de vegetal y de soja, y la actividad de herbicidas", según Expansión. La Unión Europea también aprobó la operación el pasado mes de marzo, cuando exigió que la multinacional alemana vendiera a su competidora BASF el negocio de semillas y parte del negocio de fitosanitarios por una cantidad de aproximadamente 6.000 millones de euros.
Foto: La alemana Bayer adquiere la fiema Monsanto. 
++++++++++++++++
Lanza Farmacias Guadalajara 
servicio de pago con celular
*Mediante el método "Contactless" y su teléfono, usuarios cubrirán el costo de sus compra; próximamente la tecnología permitirá el cobro de remesas

Farmacias Guadalajara se convierte en la primera cadena a nivel nacional en utilizar un nuevo sistema de pago denominado "Contactless", el método permitirá que los usuarios cuenten con mayor seguridad y control de gastos ya que no es necesario manipular efectivo o tarjetas bancarias.
La terminal de cobro (pinpad), dispuesta en todas las sucursales del país, permite detectar el dispositivo al acercarlo a ella mediante la red de conexión Near Field Communication (NFC), una tecnología presente en teléfonos inteligentes  de gama alta que permite la transmisión e intercambio de datos de manera inalámbrica.
En esta primera etapa sólo los usuarios de BBVA Bancomer podrán usar el servicio, se espera que próximamente pueda abrirse a otras empresas bancarias y de acuerdo a Farmacias Guadalajara, este será el primer paso para integrar, en un futuro cercano, nuevas tecnologías en operaciones como recepción de pagos, cobro de remesas y otras transacciones.
"En Farmacias Guadalajara la innovación es parte fundamental de nuestro modelo de negocio", explicó Javier Arroyo Navarro, subdirector general del corporativo Fragua, al presentar la tecnología.
Farmacias Guadalajara, a través del Corporativo Fragua, se ha destacado por utilizar tecnología de punta para optimizar la interacción entre las personas y los productos que ofrece al mercado, incluso, fue esta cadena comercial la primera en utilizar sistemas de computación en sus tiendas, evolucionando así al paso de la tecnología para su crecimiento y diversificación, situación que se demuestra una vez más con la implementación de "Contactless".
"Estamos seguros que al ser pioneros con esta forma de pago seguimos mejorando la experiencia de compra para nuestros clientes en las mil 875 sucursales", manifestó Javier Arroyo Navarro.
Los pagos a través de "Contactless" son muy populares en países en el extranjero, fue el Reino Unido quien la introdujo al mercado hace 10 años la tecnología.
En Estados Unidos este tipo de operaciones ha estado presente desde hace cinco años mediante tarjetas bancarias que cuentan con la tecnología, mientras que en España más del 50% de la población la utiliza para realizar sus transacciones.
De acuerdo con el estudio CGI Global Payments Research 2017, se estima que para el año 2022, en Europa, Estados Unidos y Canadá, se hagan el 58% de los pagos mediante el sistema "Contactless" y 38% a través de dispositivos telefónicos móviles.
Foto: Lanza Farmacias Guadalajara servicio de pago con celular
+++++++++++++++
 
Breves
1.-Condiciona Cofece fusión
     entre Monsanto y Bayer
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó este lunes la fusión entre Monsanto y Bayer a que desinviertan en los negocios de semillas de algodón genéticamente modificado, de semillas vegetales y ciertos herbicidas no selectivos.
La Cofece dijo que, tras la operación de concentración, Bayer se convertiría en el único proveedor de semillas de algodón genéticamente modificadas en México y obtendría una importante participación en el mercado de semillas para cultivos como cebolla, pepino, tomate, sandía, melón y lechuga, así como en herbicidas no selectivos.
"Sin las condiciones impuestas, la operación reduciría de manera importante las alternativas que tienen los agricultores mexicanos en una amplia gama de semillas y en herbicidas no selectivos, lo que podría ocasionar mayores precios y menor innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos", dijo la autoridad en un comunicado.
El regulador sostuvo que Bayer debía de vender esos negocios a la también alemana y rival BASF que, según afirmó, "cuenta con la capacidad e incentivos para competir" en esos mercados, aunque no dijo en cuánto están valuados.
La Cofece dijo que las empresas deben aceptar todas las condiciones impuestas para cerrar la transacción.

2.- Coparmex defiende opinión de 
      empresarios sobre elecciones
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las declaraciones hechas por empresarios respecto al proceso electoral deben entenderse como parte del ejercicio de la libertad de expresión y no como una violación de la ley.
El organismo expuso que los empresarios de todo tamaño y giro gozan de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, pero también como líderes de personas tienen "una mayor responsabilidad".
"Las expresiones escritas y verbales de connotados empresarios, que se han hecho públicas en los últimos días, deben entenderse como parte del ejercicio de la libertad de expresión, referida a los asuntos públicos", afirmó.
De ahí que igual que cualquier ciudadano tiene su derecho a participar y manifestar sus convicciones, cuyo ejercicio no puede considerarse violatorio de la ley, al ser un derecho que ampara a todos los mexicanos sin excepción.
Explicó que los ciudadanos tienen la misma libertad de expresar sus opiniones y preferencias con respecto a las distintas opciones que se presentan en el actual proceso electoral, ya sea en el ámbito público o en el privado.


3.- Aranceles de Trump, un riesgo para
       la economía mexicana: Banxico
Los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio de México, entre otros países, son un elemento de riesgo para la economía mexicana, dijo el gobernador del Banco de México en una entrevista.
El gobierno del presidente Donald Trump anunció la semana pasada aranceles a metales provenientes de Canadá, México y la Unión Europea a partir del 1 de junio, poniendo fin a meses de incertidumbre sobre posibles exenciones a aliados de Washington y elevando significativamente el riesgo a una guerra comercial.
"Es un elemento de riesgo. El hecho de que empiecen a proliferar medidas proteccionistas y que se genera un entorno menos propicio para el comercio internacional", dijo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
"México es una economía muy abierta y que ha encontrado en el sector externo y en las exportaciones un mecanismo para promover una mayor actividad productiva, crecimiento y empleos", añadió.
En respuesta a la decisión del gobierno de Trump, México dijo que impondrá medidas equivalentes a productos estadounidenses, que estarán vigentes hasta que Washington elimine los aranceles.

Economía/// La marca Monsanto desaparecerá tras la compra de Bayer

Posted by . No comments

La marca Monsanto desaparecerá
 tras la compra de Bayer

La multinacional alemana Bayer planea cerrar la adquisición de Monsanto el próximo jueves 7 de junio por 63.000 millones de dólares (algo más de 53.000 millones de euros), según informa Financial Times. 
La compra de Monsanto tendrá como resultado la creación del mayor productor del mundo de semillas y pesticidas, después de que el acuerdo inicial se diera a conocer en septiembre de 2016. Desde entonces, ambas compañías han tenido que esperar la luz verde de las autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea —entre otras— para formalizar la operación.
La compra de Monsanto por parte de Bayer se cerrará por 63.000 millones de dólares esta semana
Bayer ha decidido además eliminar la marca Monsanto tras ultimar su compra. ¿El motivo? La pésima imagen corporativa de la empresa biotecnológica ha podido influir en la medida, que supone la desaparición del nombre de una compañía productora de semillas modificadas genéticamente, como el famoso maíz MON810 y la soja, o de herbicidas como el Roundup, la marca comercial del glifosato, cuya patente terminó hace años.
A diferencia de otras empresas menos conocidas, como Syngenta, BASF o DuPont, el nombre de Monsanto es objeto de una gran controversia. La participación de la antigua compañía en la fabricación del agente naranja usado en la Guerra de Vietnam por Estados Unidos y la reciente producción de transgénicos —aunque en este caso no se haya demostrado que sean perjudiciales para la salud— han contribuido a la pésima imagen de la multinacional norteamericana. Según El País, la mala fama de Monsanto —fomentada por su gran tamaño y su participación en el sector de los agroquímicos— habría impulsado a Bayer a tomar esta decisión.
El cierre de la compra de Monsanto por parte de Bayer se hará efectivo después de que ambas compañías aceptasen las condiciones de las autoridades nacionales para formalizar la adquisición. En particular, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio luz verde a la operación poniendo como condición la venta de activos valorados en 9.000 millones de dólares, "entre los que se incluyen su negocio de agricultura, activos como la producción de semillas de vegetal y de soja, y la actividad de herbicidas", según Expansión. La Unión Europea también aprobó la operación el pasado mes de marzo, cuando exigió que la multinacional alemana vendiera a su competidora BASF el negocio de semillas y parte del negocio de fitosanitarios por una cantidad de aproximadamente 6.000 millones de euros.
Foto: La alemana Bayer adquiere la fiema Monsanto. 
++++++++++++++++
Lanza Farmacias Guadalajara 
servicio de pago con celular
*Mediante el método "Contactless" y su teléfono, usuarios cubrirán el costo de sus compra; próximamente la tecnología permitirá el cobro de remesas

Farmacias Guadalajara se convierte en la primera cadena a nivel nacional en utilizar un nuevo sistema de pago denominado "Contactless", el método permitirá que los usuarios cuenten con mayor seguridad y control de gastos ya que no es necesario manipular efectivo o tarjetas bancarias.
La terminal de cobro (pinpad), dispuesta en todas las sucursales del país, permite detectar el dispositivo al acercarlo a ella mediante la red de conexión Near Field Communication (NFC), una tecnología presente en teléfonos inteligentes  de gama alta que permite la transmisión e intercambio de datos de manera inalámbrica.
En esta primera etapa sólo los usuarios de BBVA Bancomer podrán usar el servicio, se espera que próximamente pueda abrirse a otras empresas bancarias y de acuerdo a Farmacias Guadalajara, este será el primer paso para integrar, en un futuro cercano, nuevas tecnologías en operaciones como recepción de pagos, cobro de remesas y otras transacciones.
"En Farmacias Guadalajara la innovación es parte fundamental de nuestro modelo de negocio", explicó Javier Arroyo Navarro, subdirector general del corporativo Fragua, al presentar la tecnología.
Farmacias Guadalajara, a través del Corporativo Fragua, se ha destacado por utilizar tecnología de punta para optimizar la interacción entre las personas y los productos que ofrece al mercado, incluso, fue esta cadena comercial la primera en utilizar sistemas de computación en sus tiendas, evolucionando así al paso de la tecnología para su crecimiento y diversificación, situación que se demuestra una vez más con la implementación de "Contactless".
"Estamos seguros que al ser pioneros con esta forma de pago seguimos mejorando la experiencia de compra para nuestros clientes en las mil 875 sucursales", manifestó Javier Arroyo Navarro.
Los pagos a través de "Contactless" son muy populares en países en el extranjero, fue el Reino Unido quien la introdujo al mercado hace 10 años la tecnología.
En Estados Unidos este tipo de operaciones ha estado presente desde hace cinco años mediante tarjetas bancarias que cuentan con la tecnología, mientras que en España más del 50% de la población la utiliza para realizar sus transacciones.
De acuerdo con el estudio CGI Global Payments Research 2017, se estima que para el año 2022, en Europa, Estados Unidos y Canadá, se hagan el 58% de los pagos mediante el sistema "Contactless" y 38% a través de dispositivos telefónicos móviles.
Foto: Lanza Farmacias Guadalajara servicio de pago con celular
+++++++++++++++
 
Breves
1.-Condiciona Cofece fusión
     entre Monsanto y Bayer
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó este lunes la fusión entre Monsanto y Bayer a que desinviertan en los negocios de semillas de algodón genéticamente modificado, de semillas vegetales y ciertos herbicidas no selectivos.
La Cofece dijo que, tras la operación de concentración, Bayer se convertiría en el único proveedor de semillas de algodón genéticamente modificadas en México y obtendría una importante participación en el mercado de semillas para cultivos como cebolla, pepino, tomate, sandía, melón y lechuga, así como en herbicidas no selectivos.
"Sin las condiciones impuestas, la operación reduciría de manera importante las alternativas que tienen los agricultores mexicanos en una amplia gama de semillas y en herbicidas no selectivos, lo que podría ocasionar mayores precios y menor innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos", dijo la autoridad en un comunicado.
El regulador sostuvo que Bayer debía de vender esos negocios a la también alemana y rival BASF que, según afirmó, "cuenta con la capacidad e incentivos para competir" en esos mercados, aunque no dijo en cuánto están valuados.
La Cofece dijo que las empresas deben aceptar todas las condiciones impuestas para cerrar la transacción.

2.- Coparmex defiende opinión de 
      empresarios sobre elecciones
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las declaraciones hechas por empresarios respecto al proceso electoral deben entenderse como parte del ejercicio de la libertad de expresión y no como una violación de la ley.
El organismo expuso que los empresarios de todo tamaño y giro gozan de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, pero también como líderes de personas tienen "una mayor responsabilidad".
"Las expresiones escritas y verbales de connotados empresarios, que se han hecho públicas en los últimos días, deben entenderse como parte del ejercicio de la libertad de expresión, referida a los asuntos públicos", afirmó.
De ahí que igual que cualquier ciudadano tiene su derecho a participar y manifestar sus convicciones, cuyo ejercicio no puede considerarse violatorio de la ley, al ser un derecho que ampara a todos los mexicanos sin excepción.
Explicó que los ciudadanos tienen la misma libertad de expresar sus opiniones y preferencias con respecto a las distintas opciones que se presentan en el actual proceso electoral, ya sea en el ámbito público o en el privado.


3.- Aranceles de Trump, un riesgo para
       la economía mexicana: Banxico
Los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio de México, entre otros países, son un elemento de riesgo para la economía mexicana, dijo el gobernador del Banco de México en una entrevista.
El gobierno del presidente Donald Trump anunció la semana pasada aranceles a metales provenientes de Canadá, México y la Unión Europea a partir del 1 de junio, poniendo fin a meses de incertidumbre sobre posibles exenciones a aliados de Washington y elevando significativamente el riesgo a una guerra comercial.
"Es un elemento de riesgo. El hecho de que empiecen a proliferar medidas proteccionistas y que se genera un entorno menos propicio para el comercio internacional", dijo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
"México es una economía muy abierta y que ha encontrado en el sector externo y en las exportaciones un mecanismo para promover una mayor actividad productiva, crecimiento y empleos", añadió.
En respuesta a la decisión del gobierno de Trump, México dijo que impondrá medidas equivalentes a productos estadounidenses, que estarán vigentes hasta que Washington elimine los aranceles.

0 comentarios:

Aumenta a 62 el número de víctimas por erupción de volcán en Guatemala

*Jimmy Morales, dijo que su Gobierno ha declarado el estado de calamidad pública con el fin de atender la emergencia

 

 

 

La violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado domingo ha dejado hasta el cierre de esta edición 62 muertos, más de 200 heridos, más de 1,7 millones de afectados y un número no precisado de desaparecidos, mientras el presidente Jimmy Morales, en una visita a la zona de la tragedia, pidió hoy "paciencia" a los habitantes.

En un recorrido por la comunidad de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, una de las áreas más devastadas, Morales dijo que su Gobierno ha declarado el estado de calamidad pública con el fin de atender la emergencia y reparar la infraestructura dañada por las toneladas de rocas y arena que cayó sobre las poblaciones.

El presidente Morales, acompañado de su esposa la primera dama Patricia Marroquín, hizo un llamado a la calma, a la serenidad, y también pidió "paciencia" a los habitantes.

Agregó que se cuentan con cocinas móviles del Ejército para dar alimentos calientes a los damnificados, y que hay suficiente agua potable y, "bendito sea Dios", también provisiones para cubrir la emergencia.

La portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Mirna Zeledón, dijo este lunes que en las últimas horas la cifra de fallecidos se ha elevado y que de las 62 víctimas mortales confirmadas solo 13 han sido identificadas.

Indicó que fueron registrados 8 fallecidos en la comunidad de Alotenango, en el central departamento de Sacatepéquez, 6 cuerpos ubicados en la morgue del sureño departamento de Escuintla, donde también fueron agrupados 48 cadáveres en el salón de la aldea Hunahpú.

Zeledón mencionó que la causa de muerte de la mayoría de los 62 fallecidos fue "asfixia por sofocación".

Las autoridades están en una alerta institucional mientras brigadas de varias instituciones, entre ellas el Ejército, se abren paso entre las toneladas de rocas, arena y ceniza lanzada por el volcán.

La cifra de desaparecidos es incierta. Las brigadas de rescate levantaban esta mañana con sus propias manos las láminas de los techos en busca de sobrevivientes y a veces se apoyan con palas.

Junto a los cuerpos que han sido localizados también se han encontrado animales domésticos quemados, entre ellos gallinas.

Los heridos, algunos en estado crítico, son 46, en tanto que 1.689 están albergados. En total suman 1,702,130 los afectados y 3.265 los evacuados.

Sólo en el departamento sureño de Escuintla, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene habilitados 11 albergues para atender a los damnificados por la furia del volcán, situado entre los límites de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Casas, vehículos y animales domésticos quedaron soterrados entre los escombros que descendieron del coloso, de 3,763 metros sobre el nivel del mar, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La erupción del volcán provocó el cierre el domingo del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, y la cancelación de al menos 14 vueltos comerciales.

Las operaciones fueron reanudadas este lunes con un puente aéreo de ayuda humanitaria para los afectados, pero también se dio luz verde para los vuelos internacionales, luego de que las brigadas limpiaran la pista de aterrizaje hasta donde cayó la ceniza del volcán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de Fuego ha vuelto a su normalidad, pero aún mantiene explosiones moderadas, con lo que no descarta que se registre una nueva erupción.

El ente científico alertó que las barrancas de las faldas del volcán están llenas de material incandescente y que la principal amenaza son las lluvias que pueden provocar avalanchas hacia las comunidades asentadas en sus alrededores.

Diversas instituciones se han convertido ya en centros de acopio para recolectar ayuda para los damnificados, mientras que los empresarios han ofrecido todo su apoyo para hacer frente a los desastres causados por la erupción.

Además, los Gobiernos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Israel, Colombia, Estados Unidos, entre otros, han ofrecido su ayuda a Guatemala para atender la emergencia.

Pie de foto.- Guatemala tras erupción del volcán.

 

Alrededor de 1.7 millones de afectados por erupción del Volcán de Fuego  

 

Al menos 25 personas fallecidas, cientos de heridos y 1.7 millones de afectados ha dejado la erupción del Volcán de Fuego, la más violenta de los últimos años, informaron las autoridades de Guatemala.

Cuatro personas, entre ellos un empleado de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), fallecieron en una vivienda cuando planificaba la evacuación del lugar, mientras que las otras tres murieron por graves quemaduras en la barranca Las Lajas.

Así lo explicó al dar un informe preliminar el secretario de la Conred, Sergio García, en una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital, según la información oficial.

García dijo que la aldea El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, prácticamente quedó soterrada por la avalancha que descendió del cono volcánico y que el panorama es "bastante delicado" porque la lava no deja entrar.

Hay un indeterminado número de desaparecidos y 3 mil 100 personas han sido evacuadas, apuntó, y agregó que se continúan realizando las evaluaciones de los daños causados por la erupción del volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura.

Toda Guatemala fue declarada en alerta naranja o de prevención, mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

El presidente Morales anunció que sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez, le expresaron su solidaridad y le ofrecieron ayuda.

También convocó para esta noche a un Gabinete de Ministros para evaluar si se declara un estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por el desastre.

"Hemos citado a todos los ministros para buscar la forma y con transparencia y rapidez atender la emergencia", manifestó el mandatario, que destacó que su país "siempre está preparado" para atender cualquier eventualidad.

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar, y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda del año del volcán de Fuego, es la más fuerte de los últimos años.

El aeropuerto internacional La Aurora permanece cerrado como medida de prevención debido a que la pista se llenó de ceniza.

El ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró que todos los hospitales están en alerta para atender a los afectados por esta emergencia.

Medios de comunicación local han divulgados vídeos en los que se observa a las personas atrapadas por la avalancha incandescente que bajó del cráter del cono, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La actividad también dejó tres tendidos eléctricos dañados y un puente, dijo el secretario de la Conred. Aclaró que la evacuación no se realizó por la mañana porque el panorama de la erupción no era tan fuerte, sino que fue por la tarde cuando fueron alertados de la avalancha de flujo piroclástico.

La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los departamentos de Baja Verapaz (norte) y El Progreso (oriente). Las autoridades hicieron un llamamiento a los alcaldes para que verifiquen si el agua potable no está contaminada.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo (Mides) ha enviado asistencia humanitaria para las poblaciones afectadas por la erupción volcánica.

Pie de foto.- El Ejército desplazó a varias brigadas para colaborar en las labores de rescate de la gente que está atrapada en sus comunidades.

 

BREVES

1.- Papa Francisco pide a periodistas anteponer la verdad frente a intereses (VIDEO)

El papa Francisco recordó a los periodistas la importancia de "una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses personales o de corporaciones", durante un discurso a una delegación del premio de periodismo internacional "Biagio Agnes".

"Ser periodista es un trabajo exigente que tiene que ver con la formación de las personas, de su visión del mundo y de sus actitudes ante los eventos", dijo Francisco al recibir a los organizadores de este premio en la Sala Clementina en el Vaticano.

Les recordó y valoró que con este premio se empeñan, ante todo personalmente, "para una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses personales o de corporaciones".

Explicó que en sus viajes o actos ha podido comprobar cómo están cambiando los tradicionales "equipos televisivos" y que incluso se pueden confeccionar noticias con un teléfono móvil y advirtió de la "transformación apremiante de las formas y lenguajes de la información"

Francisco aconsejó "no caer en la trampa de las lógicas de contraposición por intereses o por ideologías".

Y en un mundo donde todo es veloz, "es siempre más urgente apelarse a la sufrida y fatigosa ley de la búsqueda profundizada, de la confrontación y, si es necesario, del 'callar' antes que herir a una persona".

El pontífice pidió a los periodistas ir más allá de la noticia y no limitarse "a haber relatado un evento" sino "a abrir espacios de esperanzas mientras se denuncian situaciones de degradación y de desesperación".

 

2.- OEA discute crisis de Venezuela y Nicaragua en asamblea general (VIDEO)

La OEA comenzó su Asamblea General, su cita política más importante del año, en la que el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, tratará de aprobar una resolución sobre Venezuela, mientras que otras naciones presionan para que se aborde la crisis en Nicaragua.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encargará de dar el discurso inaugural de la Asamblea General, que concluirá este martes en Washington.

El tema de "la situación de Venezuela" figura en el temario de la Asamblea General, que debe ser aprobado en la primera plenaria por 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

La crisis en Nicaragua no figura en el temario, aunque algunos países quieren incluir ese tema y Estados Unidos está buscando apoyos para aprobar una resolución que condene al gobierno de Daniel Ortega y la violencia que ha dejado más de un centenar de muertos y cerca de un millar de heridos.

Sobre Venezuela, el Grupo de Lima tiene previsto presentar una resolución para rechazar las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, y para condenar otros aspectos del Gobierno, como su rechazo a la ayuda humanitaria, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela puede servir para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano frente al Gobierno venezolano y, dependiendo de su alcance, puede llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

Estados Unidos está presionando para conseguir la suspensión de Venezuela de la OEA, la mayor forma de sanción que tiene el organismo y que solo ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Sin embargo, para conseguir la suspensión de Venezuela es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria, por lo que esa marginación no podrá ocurrir en esta cita.

 

3.- Tengo el absoluto derecho de otorgarme perdón presidencial: Trump

El mandatario estadunidense Donald Trump afirmó que tiene "absoluto derecho" a concederse a sí mismo el indulto presidencial, aunque al mismo tiempo dijo que no tiene nada que reprocharse en medio de la investigación por la posible colusión entre su campaña y Moscú.

"Como ha sido establecido por numerosos especialistas en derecho, tengo el absoluto derecho de otorgarme PERDÓN a mí mismo, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?", escribió en Twitter.

Se cree que es la primera vez en que Trump se refiere directamente a ese poder de indultarse a sí mismo, aunque sus abogados han explicado de manera bastante amplia las prerrogativas presidenciales, incluido el derecho al perdón.

As has been stated by numerous legal scholars, I have the absolute right to PARDON myself, but why would I do that when I have done nothing wrong? In the meantime, the never ending Witch Hunt, led by 13 very Angry and Conflicted Democrats (& others) continues into the mid-terms!

Aunque aseguró que el mandatario no tenía intenciones de hacerlo. "Indultar a otras personas es una cosa. Indultarte a ti mismo es otra", señaló Giuliani.

En una carta a Robert Mueller, el fiscal especial que investiga el caso de la injerencia rusa, los abogados del presidente argumentaron en enero que Trump "podría, si quisiera, terminar la investigación o incluso ejercer su poder de perdón si así lo deseara".


Mundo / Aumenta a 62 el número de víctimas por erupción de volcán en Guatemala

Posted by . No comments

Aumenta a 62 el número de víctimas por erupción de volcán en Guatemala

*Jimmy Morales, dijo que su Gobierno ha declarado el estado de calamidad pública con el fin de atender la emergencia

 

 

 

La violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado domingo ha dejado hasta el cierre de esta edición 62 muertos, más de 200 heridos, más de 1,7 millones de afectados y un número no precisado de desaparecidos, mientras el presidente Jimmy Morales, en una visita a la zona de la tragedia, pidió hoy "paciencia" a los habitantes.

En un recorrido por la comunidad de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, una de las áreas más devastadas, Morales dijo que su Gobierno ha declarado el estado de calamidad pública con el fin de atender la emergencia y reparar la infraestructura dañada por las toneladas de rocas y arena que cayó sobre las poblaciones.

El presidente Morales, acompañado de su esposa la primera dama Patricia Marroquín, hizo un llamado a la calma, a la serenidad, y también pidió "paciencia" a los habitantes.

Agregó que se cuentan con cocinas móviles del Ejército para dar alimentos calientes a los damnificados, y que hay suficiente agua potable y, "bendito sea Dios", también provisiones para cubrir la emergencia.

La portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Mirna Zeledón, dijo este lunes que en las últimas horas la cifra de fallecidos se ha elevado y que de las 62 víctimas mortales confirmadas solo 13 han sido identificadas.

Indicó que fueron registrados 8 fallecidos en la comunidad de Alotenango, en el central departamento de Sacatepéquez, 6 cuerpos ubicados en la morgue del sureño departamento de Escuintla, donde también fueron agrupados 48 cadáveres en el salón de la aldea Hunahpú.

Zeledón mencionó que la causa de muerte de la mayoría de los 62 fallecidos fue "asfixia por sofocación".

Las autoridades están en una alerta institucional mientras brigadas de varias instituciones, entre ellas el Ejército, se abren paso entre las toneladas de rocas, arena y ceniza lanzada por el volcán.

La cifra de desaparecidos es incierta. Las brigadas de rescate levantaban esta mañana con sus propias manos las láminas de los techos en busca de sobrevivientes y a veces se apoyan con palas.

Junto a los cuerpos que han sido localizados también se han encontrado animales domésticos quemados, entre ellos gallinas.

Los heridos, algunos en estado crítico, son 46, en tanto que 1.689 están albergados. En total suman 1,702,130 los afectados y 3.265 los evacuados.

Sólo en el departamento sureño de Escuintla, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene habilitados 11 albergues para atender a los damnificados por la furia del volcán, situado entre los límites de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Casas, vehículos y animales domésticos quedaron soterrados entre los escombros que descendieron del coloso, de 3,763 metros sobre el nivel del mar, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La erupción del volcán provocó el cierre el domingo del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, y la cancelación de al menos 14 vueltos comerciales.

Las operaciones fueron reanudadas este lunes con un puente aéreo de ayuda humanitaria para los afectados, pero también se dio luz verde para los vuelos internacionales, luego de que las brigadas limpiaran la pista de aterrizaje hasta donde cayó la ceniza del volcán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de Fuego ha vuelto a su normalidad, pero aún mantiene explosiones moderadas, con lo que no descarta que se registre una nueva erupción.

El ente científico alertó que las barrancas de las faldas del volcán están llenas de material incandescente y que la principal amenaza son las lluvias que pueden provocar avalanchas hacia las comunidades asentadas en sus alrededores.

Diversas instituciones se han convertido ya en centros de acopio para recolectar ayuda para los damnificados, mientras que los empresarios han ofrecido todo su apoyo para hacer frente a los desastres causados por la erupción.

Además, los Gobiernos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Israel, Colombia, Estados Unidos, entre otros, han ofrecido su ayuda a Guatemala para atender la emergencia.

Pie de foto.- Guatemala tras erupción del volcán.

 

Alrededor de 1.7 millones de afectados por erupción del Volcán de Fuego  

 

Al menos 25 personas fallecidas, cientos de heridos y 1.7 millones de afectados ha dejado la erupción del Volcán de Fuego, la más violenta de los últimos años, informaron las autoridades de Guatemala.

Cuatro personas, entre ellos un empleado de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), fallecieron en una vivienda cuando planificaba la evacuación del lugar, mientras que las otras tres murieron por graves quemaduras en la barranca Las Lajas.

Así lo explicó al dar un informe preliminar el secretario de la Conred, Sergio García, en una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital, según la información oficial.

García dijo que la aldea El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, prácticamente quedó soterrada por la avalancha que descendió del cono volcánico y que el panorama es "bastante delicado" porque la lava no deja entrar.

Hay un indeterminado número de desaparecidos y 3 mil 100 personas han sido evacuadas, apuntó, y agregó que se continúan realizando las evaluaciones de los daños causados por la erupción del volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura.

Toda Guatemala fue declarada en alerta naranja o de prevención, mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

El presidente Morales anunció que sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez, le expresaron su solidaridad y le ofrecieron ayuda.

También convocó para esta noche a un Gabinete de Ministros para evaluar si se declara un estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por el desastre.

"Hemos citado a todos los ministros para buscar la forma y con transparencia y rapidez atender la emergencia", manifestó el mandatario, que destacó que su país "siempre está preparado" para atender cualquier eventualidad.

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar, y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda del año del volcán de Fuego, es la más fuerte de los últimos años.

El aeropuerto internacional La Aurora permanece cerrado como medida de prevención debido a que la pista se llenó de ceniza.

El ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró que todos los hospitales están en alerta para atender a los afectados por esta emergencia.

Medios de comunicación local han divulgados vídeos en los que se observa a las personas atrapadas por la avalancha incandescente que bajó del cráter del cono, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La actividad también dejó tres tendidos eléctricos dañados y un puente, dijo el secretario de la Conred. Aclaró que la evacuación no se realizó por la mañana porque el panorama de la erupción no era tan fuerte, sino que fue por la tarde cuando fueron alertados de la avalancha de flujo piroclástico.

La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los departamentos de Baja Verapaz (norte) y El Progreso (oriente). Las autoridades hicieron un llamamiento a los alcaldes para que verifiquen si el agua potable no está contaminada.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo (Mides) ha enviado asistencia humanitaria para las poblaciones afectadas por la erupción volcánica.

Pie de foto.- El Ejército desplazó a varias brigadas para colaborar en las labores de rescate de la gente que está atrapada en sus comunidades.

 

BREVES

1.- Papa Francisco pide a periodistas anteponer la verdad frente a intereses (VIDEO)

El papa Francisco recordó a los periodistas la importancia de "una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses personales o de corporaciones", durante un discurso a una delegación del premio de periodismo internacional "Biagio Agnes".

"Ser periodista es un trabajo exigente que tiene que ver con la formación de las personas, de su visión del mundo y de sus actitudes ante los eventos", dijo Francisco al recibir a los organizadores de este premio en la Sala Clementina en el Vaticano.

Les recordó y valoró que con este premio se empeñan, ante todo personalmente, "para una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses personales o de corporaciones".

Explicó que en sus viajes o actos ha podido comprobar cómo están cambiando los tradicionales "equipos televisivos" y que incluso se pueden confeccionar noticias con un teléfono móvil y advirtió de la "transformación apremiante de las formas y lenguajes de la información"

Francisco aconsejó "no caer en la trampa de las lógicas de contraposición por intereses o por ideologías".

Y en un mundo donde todo es veloz, "es siempre más urgente apelarse a la sufrida y fatigosa ley de la búsqueda profundizada, de la confrontación y, si es necesario, del 'callar' antes que herir a una persona".

El pontífice pidió a los periodistas ir más allá de la noticia y no limitarse "a haber relatado un evento" sino "a abrir espacios de esperanzas mientras se denuncian situaciones de degradación y de desesperación".

 

2.- OEA discute crisis de Venezuela y Nicaragua en asamblea general (VIDEO)

La OEA comenzó su Asamblea General, su cita política más importante del año, en la que el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, tratará de aprobar una resolución sobre Venezuela, mientras que otras naciones presionan para que se aborde la crisis en Nicaragua.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encargará de dar el discurso inaugural de la Asamblea General, que concluirá este martes en Washington.

El tema de "la situación de Venezuela" figura en el temario de la Asamblea General, que debe ser aprobado en la primera plenaria por 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

La crisis en Nicaragua no figura en el temario, aunque algunos países quieren incluir ese tema y Estados Unidos está buscando apoyos para aprobar una resolución que condene al gobierno de Daniel Ortega y la violencia que ha dejado más de un centenar de muertos y cerca de un millar de heridos.

Sobre Venezuela, el Grupo de Lima tiene previsto presentar una resolución para rechazar las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, y para condenar otros aspectos del Gobierno, como su rechazo a la ayuda humanitaria, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela puede servir para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano frente al Gobierno venezolano y, dependiendo de su alcance, puede llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

Estados Unidos está presionando para conseguir la suspensión de Venezuela de la OEA, la mayor forma de sanción que tiene el organismo y que solo ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Sin embargo, para conseguir la suspensión de Venezuela es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria, por lo que esa marginación no podrá ocurrir en esta cita.

 

3.- Tengo el absoluto derecho de otorgarme perdón presidencial: Trump

El mandatario estadunidense Donald Trump afirmó que tiene "absoluto derecho" a concederse a sí mismo el indulto presidencial, aunque al mismo tiempo dijo que no tiene nada que reprocharse en medio de la investigación por la posible colusión entre su campaña y Moscú.

"Como ha sido establecido por numerosos especialistas en derecho, tengo el absoluto derecho de otorgarme PERDÓN a mí mismo, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?", escribió en Twitter.

Se cree que es la primera vez en que Trump se refiere directamente a ese poder de indultarse a sí mismo, aunque sus abogados han explicado de manera bastante amplia las prerrogativas presidenciales, incluido el derecho al perdón.

As has been stated by numerous legal scholars, I have the absolute right to PARDON myself, but why would I do that when I have done nothing wrong? In the meantime, the never ending Witch Hunt, led by 13 very Angry and Conflicted Democrats (& others) continues into the mid-terms!

Aunque aseguró que el mandatario no tenía intenciones de hacerlo. "Indultar a otras personas es una cosa. Indultarte a ti mismo es otra", señaló Giuliani.

En una carta a Robert Mueller, el fiscal especial que investiga el caso de la injerencia rusa, los abogados del presidente argumentaron en enero que Trump "podría, si quisiera, terminar la investigación o incluso ejercer su poder de perdón si así lo deseara".


0 comentarios:

Asisten más de mil maestros 
oaxaqueños a evaluación docente 
Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que se registraron mil 355 personas en la Evaluación para el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, 2018-2019 y se contó con una asistencia del 81 por ciento, con una participación de mil 101 personas.
Se dio a conocer que este fin de semana se realizó en la Ciudad de México dicha evaluación conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Al respecto, el IEEPO señaló que de los participantes, más de 350 son aspirantes egresados de las diferentes normales del estado.
La autoridad educativa expresó su reconocimiento a los sustentantes que se presentaron a este proceso, en el cual el IEEPO se coordinó con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, responsable de definir los métodos e instrumentos de evaluación destinados a medir las capacidades y aptitudes de quienes aspiran a una plaza docente.
El proceso de evaluación consistió en tres etapas, la primera con la aplicación del examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente, con aspectos relacionados con el conocimiento y los enfoques de enseñanza propios del nivel o disciplina, además de las capacidades y habilidades para la intervención didáctica.
La segunda etapa, fue el examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, sobre las capacidades para la comunicación, el estudio, la reflexión y la mejora continua de su práctica, así como las actitudes necesarias para el ejercicio profesional docente, el mejoramiento de la gestión escolar, vínculos con la comunidad y responsabilidades éticas y legales.
Finalmente, para quienes concursan por la modalidad de Educación Indígena se aplica una evaluación adicional sobre el dominio de la lengua.
Bajo los principios de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) vigente, actualmente la evaluación es la única vía para ingresar al sistema educativo nacional.
Foto: Maestros oaxaqueños evaluados.
+++++++++++++++ 
 
Promueven deportes electrónicos 
entre universitario en Hidalgo
Pachuca.- Con el fin de impulsar los deportes electrónicos mediante la formación de clubes en lo que se fomenta la disciplina, la actividad mental y son un pasatiempo sano, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) organizó la Copa Autonomía del deporte electrónico.
Se informó que dicho evento se llevó a cabo en el Polifórum "Carlos Martínez Balmori", al que asistieron alrededor de 700 jugadores de seis instituciones de educación superior para participar en torneos y conferencias que giraron en torno del E-Sport.
El coordinador de Deportes Electrónicos de la máxima casa de estudios de la entidad, Javier Terrazo Palmero, explicó que las escuelas participantes son el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Pachuca, un Cobaeh, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), el Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CEUMH), además de la UAEH.
Este fue el primer evento de este tipo que se realiza en Hidalgo, destacó el director general de Skill E-Sports, Agustín del Lomo, tras resaltar que el propósito de esta copa autónoma, fue promover los E-Sports en el estado y hacer alianzas entre las universidades para que puedan impulsar los deportes electrónicos mediante la formación de clubes.
"Este tipo de actividades ayudan a alejar a los jóvenes de los vicios, como la drogadicción y el alcoholismo. Por lo regular la gente que está metida en el mundo del gaming, son chicos sanos. Sí están mucho tiempo en la computadora, pero eso también es una forma de comunicarse con sus amigos", destacó.
Indicó que ha cambiado tanto el mundo que estamos conectados con gente de otros lados de la tierra. De esto se forman muchos lazos y pueden darse cuenta que los deportes electrónicos son una gran oportunidad a futuro.
"La gente se está dando cuenta que no sólo es estar jugando todo el día, sino que se requieren habilidades para ser un jugador profesional. Conectar lo que se hace con las manos y el pensamiento, no es una tarea sencilla", subrayó.
Un jugador de League of Legends requiere la misma destreza mental que un jugador de ajedrez profesional; lo que se busca es orientar a los jugadores hacia el profesionalismo, afirmó el también conocido como uno de los creadores de la U-Ligue.
Foto: Ahora ciber deportes.
++++++++++++
Breves
1.- Entregan despensas y agua en
      Michoacán ante ola de calor
Morelia.- Las primeras dos mil 500 despensas, de un total de 22 mil 579, empezaron a ser entregadas este lunes entre familias que habitan en los 34 municipios declarados en emergencia por la onda de calor que afecta a Michoacán.
Igualmente serán distribuidos más de 90 mil 316 litros que agua embotellada en el transcurso de la presente semana.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, señaló que ya se prepara la logística de entrega de los paquetes humanitarios.
Explicó que cada despensa alimenticia es para cuatro personas y consta de suministros suficientes de consumo para hasta cuatro días.
Añadió que éstas contienen café soluble, chocolate en polvo, frijol cocido, harina de maíz, leche en polvo, arroz precocido, atún o sardinas, sopa instantánea, chiles enlatados, chilorio o cochinita pibil y barras de amaranto, de avena o galletas de avena.
Indicó que se espera que en el transcurso de la semana, llegue a las instalaciones de Protección Civil estatal, un nuevo cargamento de despensas provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para cubrir con la totalidad de los municipios que considerados en esta declaratoria de emergencia.
Puntualizó que entre los municipios que fueron declarados en emergencia por las temperaturas de hasta 45 grados registradas durante los últimos días, se encuentran todos los ubicados en la zona de la Tierra Caliente. 

2.- Reporta clases 94.1 % de escuelas
      de educación básica en Oaxaca
 Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este lunes, el 94.1 por ciento de las escuelas de educación básica de la entidad se encuentran abiertas, y brindan los servicios educativos a los escolares.
En un comunicado, el organismo estatal reiteró el compromiso que tiene con la educación de los oaxaqueños establecido en la Constitución Política Mexicana.
Señaló que el gobierno del estado, a través del IEEPO, mantiene su disposición y voluntad al diálogo permanente con el magisterio de la entidad y reconoce a las y los docentes que no suspenden clases, cuyo compromiso es cumplir con su responsabilidad con la educación de la entidad.
Al mismo tiempo, exhortó a los trabajadores al servicio de la educación, tanto docentes como personal administrativo, a que sigan cumpliendo con su responsabilidad laboral y social, que es en beneficio de la niñez y juventud oaxaqueña.

3.-IP NL busca fortalecer 
    seguridad privada 
Monterrey.- Ante problemas de seguridad que se han agudizado en el presente año, con el robo de mercancías, las empresas buscan fortalecerse, dijo el presidente del consejo de administración de la Asociación Mexicana de Profesionales en Prevención de Pérdidas (Ampppac), Jesús Cavazos de la Garza.
En conferencia de prensa para informar sobre el XXVII Congreso Internacional de Seguridad, a realizarse aquí los próximos 6 y 7 de junio, señaló que este tipo de situaciones son cíclicas.
"Cuando nosotros trabajamos en estos congresos, vienen los expertos más importantes de México a hablar a los empresarios sobre qué es lo que se está haciendo y porqué se tiene que hacer", apuntó.
"Elementos básicos, desde la custodia de mercancías, el control de la seguridad dentro de las instalaciones, son temas que han estado afectando mucho a las empresas, ustedes han visto los robos, inclusive en trenes, los ductos de Pemex, el transporte de cargas, que ha sufrido pérdidas muy grandes", señaló.
"Ese tema, que es parte de la seguridad privada, se contemplan las acciones previas a que cada vez sea menor el golpe que reciben las empresas, a través de la prevención", añadió.
Jesús Cruz Vorrat, presidente de la Ampppac, resaltó que en el XXVII Congreso Internacional de Seguridad, a realizarse en el Centro Convex local, participarán expertos nacionales e internacionales y va dirigido a ciudadanía en general y sector privado, principalmente.

Asisten más de mil maestros oaxaqueños a evaluación docente

Posted by . No comments

Asisten más de mil maestros 
oaxaqueños a evaluación docente 
Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que se registraron mil 355 personas en la Evaluación para el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, 2018-2019 y se contó con una asistencia del 81 por ciento, con una participación de mil 101 personas.
Se dio a conocer que este fin de semana se realizó en la Ciudad de México dicha evaluación conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Al respecto, el IEEPO señaló que de los participantes, más de 350 son aspirantes egresados de las diferentes normales del estado.
La autoridad educativa expresó su reconocimiento a los sustentantes que se presentaron a este proceso, en el cual el IEEPO se coordinó con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, responsable de definir los métodos e instrumentos de evaluación destinados a medir las capacidades y aptitudes de quienes aspiran a una plaza docente.
El proceso de evaluación consistió en tres etapas, la primera con la aplicación del examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente, con aspectos relacionados con el conocimiento y los enfoques de enseñanza propios del nivel o disciplina, además de las capacidades y habilidades para la intervención didáctica.
La segunda etapa, fue el examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, sobre las capacidades para la comunicación, el estudio, la reflexión y la mejora continua de su práctica, así como las actitudes necesarias para el ejercicio profesional docente, el mejoramiento de la gestión escolar, vínculos con la comunidad y responsabilidades éticas y legales.
Finalmente, para quienes concursan por la modalidad de Educación Indígena se aplica una evaluación adicional sobre el dominio de la lengua.
Bajo los principios de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) vigente, actualmente la evaluación es la única vía para ingresar al sistema educativo nacional.
Foto: Maestros oaxaqueños evaluados.
+++++++++++++++ 
 
Promueven deportes electrónicos 
entre universitario en Hidalgo
Pachuca.- Con el fin de impulsar los deportes electrónicos mediante la formación de clubes en lo que se fomenta la disciplina, la actividad mental y son un pasatiempo sano, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) organizó la Copa Autonomía del deporte electrónico.
Se informó que dicho evento se llevó a cabo en el Polifórum "Carlos Martínez Balmori", al que asistieron alrededor de 700 jugadores de seis instituciones de educación superior para participar en torneos y conferencias que giraron en torno del E-Sport.
El coordinador de Deportes Electrónicos de la máxima casa de estudios de la entidad, Javier Terrazo Palmero, explicó que las escuelas participantes son el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Pachuca, un Cobaeh, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), el Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CEUMH), además de la UAEH.
Este fue el primer evento de este tipo que se realiza en Hidalgo, destacó el director general de Skill E-Sports, Agustín del Lomo, tras resaltar que el propósito de esta copa autónoma, fue promover los E-Sports en el estado y hacer alianzas entre las universidades para que puedan impulsar los deportes electrónicos mediante la formación de clubes.
"Este tipo de actividades ayudan a alejar a los jóvenes de los vicios, como la drogadicción y el alcoholismo. Por lo regular la gente que está metida en el mundo del gaming, son chicos sanos. Sí están mucho tiempo en la computadora, pero eso también es una forma de comunicarse con sus amigos", destacó.
Indicó que ha cambiado tanto el mundo que estamos conectados con gente de otros lados de la tierra. De esto se forman muchos lazos y pueden darse cuenta que los deportes electrónicos son una gran oportunidad a futuro.
"La gente se está dando cuenta que no sólo es estar jugando todo el día, sino que se requieren habilidades para ser un jugador profesional. Conectar lo que se hace con las manos y el pensamiento, no es una tarea sencilla", subrayó.
Un jugador de League of Legends requiere la misma destreza mental que un jugador de ajedrez profesional; lo que se busca es orientar a los jugadores hacia el profesionalismo, afirmó el también conocido como uno de los creadores de la U-Ligue.
Foto: Ahora ciber deportes.
++++++++++++
Breves
1.- Entregan despensas y agua en
      Michoacán ante ola de calor
Morelia.- Las primeras dos mil 500 despensas, de un total de 22 mil 579, empezaron a ser entregadas este lunes entre familias que habitan en los 34 municipios declarados en emergencia por la onda de calor que afecta a Michoacán.
Igualmente serán distribuidos más de 90 mil 316 litros que agua embotellada en el transcurso de la presente semana.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, señaló que ya se prepara la logística de entrega de los paquetes humanitarios.
Explicó que cada despensa alimenticia es para cuatro personas y consta de suministros suficientes de consumo para hasta cuatro días.
Añadió que éstas contienen café soluble, chocolate en polvo, frijol cocido, harina de maíz, leche en polvo, arroz precocido, atún o sardinas, sopa instantánea, chiles enlatados, chilorio o cochinita pibil y barras de amaranto, de avena o galletas de avena.
Indicó que se espera que en el transcurso de la semana, llegue a las instalaciones de Protección Civil estatal, un nuevo cargamento de despensas provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para cubrir con la totalidad de los municipios que considerados en esta declaratoria de emergencia.
Puntualizó que entre los municipios que fueron declarados en emergencia por las temperaturas de hasta 45 grados registradas durante los últimos días, se encuentran todos los ubicados en la zona de la Tierra Caliente. 

2.- Reporta clases 94.1 % de escuelas
      de educación básica en Oaxaca
 Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este lunes, el 94.1 por ciento de las escuelas de educación básica de la entidad se encuentran abiertas, y brindan los servicios educativos a los escolares.
En un comunicado, el organismo estatal reiteró el compromiso que tiene con la educación de los oaxaqueños establecido en la Constitución Política Mexicana.
Señaló que el gobierno del estado, a través del IEEPO, mantiene su disposición y voluntad al diálogo permanente con el magisterio de la entidad y reconoce a las y los docentes que no suspenden clases, cuyo compromiso es cumplir con su responsabilidad con la educación de la entidad.
Al mismo tiempo, exhortó a los trabajadores al servicio de la educación, tanto docentes como personal administrativo, a que sigan cumpliendo con su responsabilidad laboral y social, que es en beneficio de la niñez y juventud oaxaqueña.

3.-IP NL busca fortalecer 
    seguridad privada 
Monterrey.- Ante problemas de seguridad que se han agudizado en el presente año, con el robo de mercancías, las empresas buscan fortalecerse, dijo el presidente del consejo de administración de la Asociación Mexicana de Profesionales en Prevención de Pérdidas (Ampppac), Jesús Cavazos de la Garza.
En conferencia de prensa para informar sobre el XXVII Congreso Internacional de Seguridad, a realizarse aquí los próximos 6 y 7 de junio, señaló que este tipo de situaciones son cíclicas.
"Cuando nosotros trabajamos en estos congresos, vienen los expertos más importantes de México a hablar a los empresarios sobre qué es lo que se está haciendo y porqué se tiene que hacer", apuntó.
"Elementos básicos, desde la custodia de mercancías, el control de la seguridad dentro de las instalaciones, son temas que han estado afectando mucho a las empresas, ustedes han visto los robos, inclusive en trenes, los ductos de Pemex, el transporte de cargas, que ha sufrido pérdidas muy grandes", señaló.
"Ese tema, que es parte de la seguridad privada, se contemplan las acciones previas a que cada vez sea menor el golpe que reciben las empresas, a través de la prevención", añadió.
Jesús Cruz Vorrat, presidente de la Ampppac, resaltó que en el XXVII Congreso Internacional de Seguridad, a realizarse en el Centro Convex local, participarán expertos nacionales e internacionales y va dirigido a ciudadanía en general y sector privado, principalmente.

0 comentarios:

BUSCA ZACATECAS CONVERTIRSE EN UNO DE LOS DESTINOS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO
·         Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas, dijo que el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con diversos sectores de la industria turística para proyectar a su capital como la ciudad cultural más importante de México.


Durante un taller dirigido a los integrantes de la Red de Operadores y agencias de viajes de Turismo Cultural, el funcionario estatal dio a conocer nuevos productos que forman parte de la cadena de valor de la actividad turística y que puedan incorporarlos a sus catálogos de viajes.
Zacatecas, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta con atractivos naturales, una gran riqueza arquitectónica y diversos sitios históricos para convertirse en una de los principales destinos culturales de nuestro país y hacer de este segmento turístico uno de sus importantes motores de desarrollo económico y social, consideró el secretario de Turismo estatal, Eduardo Yarto Aponte. 
El funcionario explicó que el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con diversos sectores de la industria de Zacatecas para proyectar a su capital como una de las ciudades culturales más importantes de México y se convierta en un referente turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.
Eduardo Yarto ofreció un taller-presentación de nuevos productos turísticos, dirigido a los integrantes de la Red de Operadores y agencias de viajes de turismo cultural que forman parte de la cadena de valor de la actividad turística y puedan incorporarlos a sus catálogos de viajes, lo que fortalecerá la estrategia de apoyo a la comercialización de ese destino y aumentar la estadía y el gasto que realizan los turistas que visitan el estado.
Recordó que Zacatecas fue declarada por la UNESCO en 1993 como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y es un destino con un gran potencial para el mercado de turismo cultural, con una buena conectividad terrestre y aérea, y vuelos a Chicago, Dallas, Los Ángeles y San José, Estados Unidos.
El estado cuenta con buena infraestructura hotelera, suman 5 mil  700 habitaciones, de ellas, 3 mil 500 se localizan en la ciudad capital.
El secretario de Turismo de Zacatecas dijo que el estado es rico en atractivos naturales y el reto es aprovecharlos y transformarlos en productos turísticos para atraer más visitantes nacionales e internacionales. Destaca la Sierra de Órganos, cuyos escenarios naturales sirvieron para grabar varios filmes del género western con el actor estadounidense John Wayne y la película "El cavernícola" en la que participó Ringo Star, entre otras.
Además de contar con cuatro zonas arqueológicas, una de ellas considerada como el primer vestigio del águila devorando la serpiente, que se estima se construyó 300 años antes de la "peregrinación mexica" hacia el centro del país para fundar Tenochtitlán.
Zacatecas tiene cinco Pueblos Mágicos; viñedos con reconocimiento internacional como es el caso del vino "Tierra Adentro", galardonado en el Concurso Mundial de Bruselas, Bélgica, uno de los festivales de cata de vinos y bebidas espirituosas más reconocidos internacionalmente; también tiene el Teleférico, inaugurado en 1979, por lo que está considerado como el más antiguo de México.
Yarto Aponte destacó que además de esta tradición cultural, Zacatecas obtuvo en el pasado Tianguis Turístico de Mazatlán 2018 el reconocimiento en la categoría de "Diversificación del Producto Turístico", como el mejor destino de Romance, ya que tiene prestigio nacional e internacional para la celebración de bodas.
Abundó que la oferta museográfica del estado es muy amplia. Cuenta con varios museos importantes como "El Fuerte de Zacatecas", el museo de Arte Abstracto "Rafael Felguérez"; el Museo "Guadalupe"; el Museo "Pedro Coronel" y el Museo de las Máscaras "Rafael Coronel", localizado en el Ex Convento de San Francisco, que cuenta con una colección de más de once mil máscaras, y el Museo Zacatecano cuyo tema principal es la minería y la acuñación de moneda, actividad que en el pasado caracterizó a la economía local.
El Instituto de la Cultura de Zacatecas tiene registrados 13 festivales que se celebran a lo largo del año. Por su trascendencia nacional e internacional destacan: el Festival de Jazz y Blues; Festival de Día de Muertos, Festival de la Navidad; Festival del Barroco; Festival de la Gordita y la Tostada; Festival del Folclore y Festival Teatro de la Calle, además de exposiciones de pintura y conciertos musicales.
Eduardo Yarto puntualizó que con toda esta oferta cultural se cuenta con los elementos suficientes para proyectar al estado de Zacatecas como la ciudad cultural de México. Con el atractivo de que se suman los talleres de los reconocidos maestros de la escultura y la pintura, a los que podrán ingresar los visitantes nacionales e internacionales para vivir una experiencia única en el mundo, lo que le dará un valor extraordinario a la actividad turística de la entidad.

 

BUSCA ZACATECAS CONVERTIRSE EN UNO DE LOS DESTINOS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO

Posted by . No comments

BUSCA ZACATECAS CONVERTIRSE EN UNO DE LOS DESTINOS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO
·         Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas, dijo que el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con diversos sectores de la industria turística para proyectar a su capital como la ciudad cultural más importante de México.


Durante un taller dirigido a los integrantes de la Red de Operadores y agencias de viajes de Turismo Cultural, el funcionario estatal dio a conocer nuevos productos que forman parte de la cadena de valor de la actividad turística y que puedan incorporarlos a sus catálogos de viajes.
Zacatecas, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta con atractivos naturales, una gran riqueza arquitectónica y diversos sitios históricos para convertirse en una de los principales destinos culturales de nuestro país y hacer de este segmento turístico uno de sus importantes motores de desarrollo económico y social, consideró el secretario de Turismo estatal, Eduardo Yarto Aponte. 
El funcionario explicó que el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con diversos sectores de la industria de Zacatecas para proyectar a su capital como una de las ciudades culturales más importantes de México y se convierta en un referente turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.
Eduardo Yarto ofreció un taller-presentación de nuevos productos turísticos, dirigido a los integrantes de la Red de Operadores y agencias de viajes de turismo cultural que forman parte de la cadena de valor de la actividad turística y puedan incorporarlos a sus catálogos de viajes, lo que fortalecerá la estrategia de apoyo a la comercialización de ese destino y aumentar la estadía y el gasto que realizan los turistas que visitan el estado.
Recordó que Zacatecas fue declarada por la UNESCO en 1993 como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y es un destino con un gran potencial para el mercado de turismo cultural, con una buena conectividad terrestre y aérea, y vuelos a Chicago, Dallas, Los Ángeles y San José, Estados Unidos.
El estado cuenta con buena infraestructura hotelera, suman 5 mil  700 habitaciones, de ellas, 3 mil 500 se localizan en la ciudad capital.
El secretario de Turismo de Zacatecas dijo que el estado es rico en atractivos naturales y el reto es aprovecharlos y transformarlos en productos turísticos para atraer más visitantes nacionales e internacionales. Destaca la Sierra de Órganos, cuyos escenarios naturales sirvieron para grabar varios filmes del género western con el actor estadounidense John Wayne y la película "El cavernícola" en la que participó Ringo Star, entre otras.
Además de contar con cuatro zonas arqueológicas, una de ellas considerada como el primer vestigio del águila devorando la serpiente, que se estima se construyó 300 años antes de la "peregrinación mexica" hacia el centro del país para fundar Tenochtitlán.
Zacatecas tiene cinco Pueblos Mágicos; viñedos con reconocimiento internacional como es el caso del vino "Tierra Adentro", galardonado en el Concurso Mundial de Bruselas, Bélgica, uno de los festivales de cata de vinos y bebidas espirituosas más reconocidos internacionalmente; también tiene el Teleférico, inaugurado en 1979, por lo que está considerado como el más antiguo de México.
Yarto Aponte destacó que además de esta tradición cultural, Zacatecas obtuvo en el pasado Tianguis Turístico de Mazatlán 2018 el reconocimiento en la categoría de "Diversificación del Producto Turístico", como el mejor destino de Romance, ya que tiene prestigio nacional e internacional para la celebración de bodas.
Abundó que la oferta museográfica del estado es muy amplia. Cuenta con varios museos importantes como "El Fuerte de Zacatecas", el museo de Arte Abstracto "Rafael Felguérez"; el Museo "Guadalupe"; el Museo "Pedro Coronel" y el Museo de las Máscaras "Rafael Coronel", localizado en el Ex Convento de San Francisco, que cuenta con una colección de más de once mil máscaras, y el Museo Zacatecano cuyo tema principal es la minería y la acuñación de moneda, actividad que en el pasado caracterizó a la economía local.
El Instituto de la Cultura de Zacatecas tiene registrados 13 festivales que se celebran a lo largo del año. Por su trascendencia nacional e internacional destacan: el Festival de Jazz y Blues; Festival de Día de Muertos, Festival de la Navidad; Festival del Barroco; Festival de la Gordita y la Tostada; Festival del Folclore y Festival Teatro de la Calle, además de exposiciones de pintura y conciertos musicales.
Eduardo Yarto puntualizó que con toda esta oferta cultural se cuenta con los elementos suficientes para proyectar al estado de Zacatecas como la ciudad cultural de México. Con el atractivo de que se suman los talleres de los reconocidos maestros de la escultura y la pintura, a los que podrán ingresar los visitantes nacionales e internacionales para vivir una experiencia única en el mundo, lo que le dará un valor extraordinario a la actividad turística de la entidad.

 

0 comentarios:

IP y Trabajadores denuncian estafas de los fondos buitre como Alta Growth Capital

Un incremento en el número de quejas de empresarios y trabajadores sobre Alta Growth, en torno al manejo que dan a dicho fondo, por la toma hostil de varias empresas o la quiebra de otras, como la de distribuidora de diésel marítimo Bunker's, que fuera de Luis Medina. Alta Growth Capital ha sido denunciada por los trabajadores de invertir el dinero de sus pensiones en empresas mexicanas que están en riesgo de quiebra, poniendo en riesgo los fondos de jubilación de los trabajadores. La empresa Alta Growth Capital, un fondo de capital privado que invierte en empresas del mercado intermedio en México, realiza inversiones de entre 10 y 20 millones de dólares que pertenecen al sistema de pensiones de bomberos y policías de los Ángeles, California. Hay una  falta de apoyo financiero para emprendedores nacionales y destacó Scott McDonough líder de Alta Growth Capital, destacando ser uno de los pocos que apoyaban este tipo de empresas en América Latina.  Sin embargo Alta Growth Capital es uno de los principales promotores de la estrategia de tomas hostiles de empresas financiadas, usando como pretexto los nobles esfuerzos del Banco Mundial, hacia actividades y proyectos a favor del desarrollo de algunos países.  La Corporación Financiera Internacional respalda 25 por ciento de las acciones de Alta Growth y que también cuenta con la palanca accionaria de Nafin, que tiene 17 por ciento de los títulos del fondo de inversión.  El caso de Bunke's es el mejor ejemplo ya que en 2011, Alta Growth Capital hizo una inversión de capital minoritario en Bunker's Group, la principal empresa de aceite marino en México. Bunkers México ingresó al mercado de la proveeduría de combustibles por una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la época de Carlos Ruiz Sacristán y que era propiedad del primo del ex funcionario, Ricardo Ruíz Medina y de Luis Medina Patiño, de acuerdo con información periodística. En 2016, Bunkers de México se declaró en quiebra y abandonó tres barcos: Golfa I, Golfa II y Golfa III. La primera y la tercera fueron abandonadas por la empresa en Manzanillo, Colima, durante 15 meses, pero en noviembre del 2017, la Unión Nacional de Marineros logró embargarla, igual que a la Golfa II que está amarrada a uno de los muelles del puerto interior y corre el riesgo de hundirse, pero les adeudan salarios y prestaciones devengados desde 2016, los cuáles ascienden a 444 mil pesos. Ahora se suman empresarios mexicanos a la denuncia de los trabajadores, sobre que la Alta Growth Capital, es un fondo buitre, ya es momento que la Corporación Financiera Internacional, el Banco Mundial y Nafin busquen a los empresarios de cajas de tráileres, estacionamientos y productos para perros como le ha ido con su socio gringo.

IP y Trabajadores denuncian estafas de los fondos buitre como Alta Growth Capital

Posted by . No comments

IP y Trabajadores denuncian estafas de los fondos buitre como Alta Growth Capital

Un incremento en el número de quejas de empresarios y trabajadores sobre Alta Growth, en torno al manejo que dan a dicho fondo, por la toma hostil de varias empresas o la quiebra de otras, como la de distribuidora de diésel marítimo Bunker's, que fuera de Luis Medina. Alta Growth Capital ha sido denunciada por los trabajadores de invertir el dinero de sus pensiones en empresas mexicanas que están en riesgo de quiebra, poniendo en riesgo los fondos de jubilación de los trabajadores. La empresa Alta Growth Capital, un fondo de capital privado que invierte en empresas del mercado intermedio en México, realiza inversiones de entre 10 y 20 millones de dólares que pertenecen al sistema de pensiones de bomberos y policías de los Ángeles, California. Hay una  falta de apoyo financiero para emprendedores nacionales y destacó Scott McDonough líder de Alta Growth Capital, destacando ser uno de los pocos que apoyaban este tipo de empresas en América Latina.  Sin embargo Alta Growth Capital es uno de los principales promotores de la estrategia de tomas hostiles de empresas financiadas, usando como pretexto los nobles esfuerzos del Banco Mundial, hacia actividades y proyectos a favor del desarrollo de algunos países.  La Corporación Financiera Internacional respalda 25 por ciento de las acciones de Alta Growth y que también cuenta con la palanca accionaria de Nafin, que tiene 17 por ciento de los títulos del fondo de inversión.  El caso de Bunke's es el mejor ejemplo ya que en 2011, Alta Growth Capital hizo una inversión de capital minoritario en Bunker's Group, la principal empresa de aceite marino en México. Bunkers México ingresó al mercado de la proveeduría de combustibles por una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la época de Carlos Ruiz Sacristán y que era propiedad del primo del ex funcionario, Ricardo Ruíz Medina y de Luis Medina Patiño, de acuerdo con información periodística. En 2016, Bunkers de México se declaró en quiebra y abandonó tres barcos: Golfa I, Golfa II y Golfa III. La primera y la tercera fueron abandonadas por la empresa en Manzanillo, Colima, durante 15 meses, pero en noviembre del 2017, la Unión Nacional de Marineros logró embargarla, igual que a la Golfa II que está amarrada a uno de los muelles del puerto interior y corre el riesgo de hundirse, pero les adeudan salarios y prestaciones devengados desde 2016, los cuáles ascienden a 444 mil pesos. Ahora se suman empresarios mexicanos a la denuncia de los trabajadores, sobre que la Alta Growth Capital, es un fondo buitre, ya es momento que la Corporación Financiera Internacional, el Banco Mundial y Nafin busquen a los empresarios de cajas de tráileres, estacionamientos y productos para perros como le ha ido con su socio gringo.

0 comentarios:

Las pioneras de la medicina jalisciense

Guadalajara, Jalisco. -Antonia, Juana y Jacinta nacieron hace más de un siglo en Jalisco y, en sus diferentes entornos, se convirtieron en las primeras profesionales de la medicina en el estado. Fascinada por sus historias, la doctora Ana Cecilia Rodríguez de Romo ha indagado en el pasado de estas jaliscienses para desentrañar el legado que dejaron dentro de esta disciplina.
Estudiosa de la historia científica, la doctora Rodríguez, quien está al frente del Laboratorio de la Historia de la Medicina del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, decidió investigar y reunir información sobre los principales médicos mexicanos desde 1800 hasta 2006; sin embargo, encontró pocas referencias a mujeres que pudieron formar parte de ese grupo.
"Con esa idea indagué quiénes fueron las primeras médicas mexicanas", detalla la investigadora. Ana Cecilia Rodríguez señala que con ese objetivo empezó a recolectar información junto a su colega Gabriela Castañeda y encontró la historia de las primeras mujeres jaliscienses que habían incursionado en la medicina.
La doctora comparte que descubrió que la primera egresada de medicina fue Matilde Petra Montoya Lafragua, quien se graduó en 1888 y fue oriunda de la Ciudad de México; no obstante, al profundizar en el registro de tesis que sirvieron para graduar a varios médicos, encontró a Antonia, nacida en Guadalajara, quien se tituló en 1908 en la Universidad Nacional y fue la quinta mujer mexicana en graduarse como médica.
Ana Cecilia Rodríguez de Romo, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), menciona que para la búsqueda de estas jaliscienses acudió a archivos históricos, como los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Secretaría de Educación de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara, para conocer a detalle más de Antonia, Juana y Jacinta.
"Si nos detenemos en 1936 o 1938, ya había tres mujeres que nacieron en Jalisco y que eran pioneras de la medicina. Dos de ellas graduadas en 1930 de la Universidad de Guadalajara".
Antonia, adelantada a su época
Originaria de Guadalajara, Jalisco, Antonia Leonila Urzúa López (1883-1954) fue la primera mujer jalisciense en obtener el título de médico, pero antes de ello estudió brevemente para ser docente, detalla la doctora Rodríguez, quien muestra peculiar admiración por ella y sus aportaciones como mujer a la medicina.
Antonia fue la primera mujer médica en Jalisco y la quinta en todo el país, fotografía cortesía de Ana Cecilia Rodríguez.
"A los 22 años se traslada sola a la capital del país a estudiar medicina. Durante su segundo año de carrera funda una revista La mujer mexicana y la Sociedad Protectora de la Mujer, esto en 1904, poco después se afilia a la Liga Antialcohólica Nacional, era una mujer vanguardista que se preocupaba por la mujer y que esta estudiara", relata la investigadora.
Como parte del seguimiento de Antonia, la doctora Rodríguez descubrió que la jalisciense estaba comprometida con el aporte de conocimientos a su profesión, y esto se observa con el tema que abordó en su tesis, en la que hablaba sobre los signos de la muerte y cómo determinar correctamente el deceso en un individuo.
Aunque su profesión la ejerció en la Ciudad de México, a finales del periodo de la Revolución Mexicana, Antonia trabajó en investigar la nutrición de los niños y la educación sexual entre las mujeres, sostiene la investigadora. La jalisciense también fue la fundadora de la Asociación de Médicas Mexicanas con la necesidad de contar con un espacio donde las mujeres profesionales de la medicina pudieran desenvolverse.
"La última noticia que tengo de ella es de finales de 1947, para entonces tendría 67 años, en esa época el gobierno decide refrendar los títulos universitarios ante el Registro Nacional de Profesión y ella va a su universidad a pedir una copia de su título, y así fue como encontré su última pista".
Juana, pionera en nutrición
Juana fue una de las pioneras en la Nutrición en México y se involucró en compartir sus conocimientos, fotografía cortesía de Ana Cecilia Romo.
Un año antes de que Antonia se titulara, en Guadalajara nacía Juana Navarro García (1907-¿?), otra de las jaliscienses que investiga la doctora Ana Cecilia Rodríguez, quien asegura que Juana fue la primera médica en egresar de la Universidad de Guadalajara en 1930, para casi inmediatamente partir hacia la Ciudad de México a ejercer su trabajo.
Especializada en nutriología, Juana volvía ocasionalmente a Jalisco, donde en alguna ocasión aplicó sus conocimientos para controlar un brote de viruela en el municipio de Chapala y, según la investigación de Ana Cecilia Rodríguez, esta médica se especializó y aportó conocimientos en el campo de la nutrición a mediados del siglo pasado.
"Se interesó en áreas que en ese entonces eran muy nuevas, como la nutrición. En 1942 se va a Argentina, ahí estudia nutriología y se integra a los hospitales para organizar los servicios de nutrición, da clases y funda grupos de nutrición. Le interesaba difundir los conocimientos en nutrición para mejorar la economía de la población y tener una alimentación racional".
Jacinta, enamorada de la medicina
La tercera de las jaliscienses que fue objeto de estudio de la doctora Ana Cecilia Rodríguez fue Jacinta de la Luz Curiel Ávalos (1905-2002), originaria del municipio de Mascota, y quien, después de cursar la carrera de maestra, abordó los estudios sobre la medicina en la Universidad de Guadalajara, convirtiéndose en la segunda médica egresada de esa institución.
Jacinta fue maestra antes de ser médica, ella es oriunda del municipio jalisciense de Mascota, fotografía cortesía de Ana Cecilia Rodríguez.
Jacinta fue hija de una maestra y un empresario, y contó con el apoyo de ambos para estudiar medicina. La doctora Rodríguez señala que esta jalisciense afirmaba estar influenciada por Marie Curie y se declaraba como una enamorada de la medicina, según los escritos que la médica realizaba durante su etapa como estudiante.
Ya como profesional, Jacinta instaló un consultorio médico en la avenida Juárez de Guadalajara, una de las principales vías de tránsito de la ciudad; sin embargo, poco después decide ir a vivir a la Ciudad de México por una corta temporada, para después regresar a la Perla Tapatía junto a su esposo.
"En 1955 funda la Clínica de Cáncer en el Centro de Salud de la Secretaría de Salubridad, del cual ella se encargó, y al parecer llegó a manejar muchísimos expedientes, llegó a encabezar de manera importante los problemas de detección de cáncer de la mujer a mediados del siglo pasado".
Descubriendo el pasado
Para la doctora Ana Cecilia Rodríguez es gratificante indagar en el pasado de los profesionales de la salud. En el caso de Antonia, Juana y Jacinta, la investigadora reconoce que aprendió sobre los orígenes de la medicina en México y el legado que ellas dejaron, una herencia que podría servir para los actuales médicos.
Este trabajo de investigación, realizado en colaboración con Gabriela Castañeda, ha sido presentado en diversos congresos de historia científica y de la medicina en varios estados de México e incluso en otros países. Recientemente, en marzo pasado, el proyecto participó en el VI Congreso de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades que organizó la UdeG.
Además, la investigadora recalca que su interés también se centra en ver cómo la medicina creció a través de los descubrimientos científicos registrados en la historia, y es ahí donde combina su formación como médico y como historiadora.
"Es gratificante sacar a la luz a personas del pasado que cooperaron para poner un granito de lo que somos ahora, porque como sociedad mexicana, ellas pusieron un ladrillo en la construcción de la sociedad que ahora somos. No merecen ser olvidadas, su esfuerzo abrió el camino a las médicas actuales".

 

Las pioneras de la medicina jalisciense

Posted by . No comments

Las pioneras de la medicina jalisciense

Guadalajara, Jalisco. -Antonia, Juana y Jacinta nacieron hace más de un siglo en Jalisco y, en sus diferentes entornos, se convirtieron en las primeras profesionales de la medicina en el estado. Fascinada por sus historias, la doctora Ana Cecilia Rodríguez de Romo ha indagado en el pasado de estas jaliscienses para desentrañar el legado que dejaron dentro de esta disciplina.
Estudiosa de la historia científica, la doctora Rodríguez, quien está al frente del Laboratorio de la Historia de la Medicina del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, decidió investigar y reunir información sobre los principales médicos mexicanos desde 1800 hasta 2006; sin embargo, encontró pocas referencias a mujeres que pudieron formar parte de ese grupo.
"Con esa idea indagué quiénes fueron las primeras médicas mexicanas", detalla la investigadora. Ana Cecilia Rodríguez señala que con ese objetivo empezó a recolectar información junto a su colega Gabriela Castañeda y encontró la historia de las primeras mujeres jaliscienses que habían incursionado en la medicina.
La doctora comparte que descubrió que la primera egresada de medicina fue Matilde Petra Montoya Lafragua, quien se graduó en 1888 y fue oriunda de la Ciudad de México; no obstante, al profundizar en el registro de tesis que sirvieron para graduar a varios médicos, encontró a Antonia, nacida en Guadalajara, quien se tituló en 1908 en la Universidad Nacional y fue la quinta mujer mexicana en graduarse como médica.
Ana Cecilia Rodríguez de Romo, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), menciona que para la búsqueda de estas jaliscienses acudió a archivos históricos, como los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Secretaría de Educación de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara, para conocer a detalle más de Antonia, Juana y Jacinta.
"Si nos detenemos en 1936 o 1938, ya había tres mujeres que nacieron en Jalisco y que eran pioneras de la medicina. Dos de ellas graduadas en 1930 de la Universidad de Guadalajara".
Antonia, adelantada a su época
Originaria de Guadalajara, Jalisco, Antonia Leonila Urzúa López (1883-1954) fue la primera mujer jalisciense en obtener el título de médico, pero antes de ello estudió brevemente para ser docente, detalla la doctora Rodríguez, quien muestra peculiar admiración por ella y sus aportaciones como mujer a la medicina.
Antonia fue la primera mujer médica en Jalisco y la quinta en todo el país, fotografía cortesía de Ana Cecilia Rodríguez.
"A los 22 años se traslada sola a la capital del país a estudiar medicina. Durante su segundo año de carrera funda una revista La mujer mexicana y la Sociedad Protectora de la Mujer, esto en 1904, poco después se afilia a la Liga Antialcohólica Nacional, era una mujer vanguardista que se preocupaba por la mujer y que esta estudiara", relata la investigadora.
Como parte del seguimiento de Antonia, la doctora Rodríguez descubrió que la jalisciense estaba comprometida con el aporte de conocimientos a su profesión, y esto se observa con el tema que abordó en su tesis, en la que hablaba sobre los signos de la muerte y cómo determinar correctamente el deceso en un individuo.
Aunque su profesión la ejerció en la Ciudad de México, a finales del periodo de la Revolución Mexicana, Antonia trabajó en investigar la nutrición de los niños y la educación sexual entre las mujeres, sostiene la investigadora. La jalisciense también fue la fundadora de la Asociación de Médicas Mexicanas con la necesidad de contar con un espacio donde las mujeres profesionales de la medicina pudieran desenvolverse.
"La última noticia que tengo de ella es de finales de 1947, para entonces tendría 67 años, en esa época el gobierno decide refrendar los títulos universitarios ante el Registro Nacional de Profesión y ella va a su universidad a pedir una copia de su título, y así fue como encontré su última pista".
Juana, pionera en nutrición
Juana fue una de las pioneras en la Nutrición en México y se involucró en compartir sus conocimientos, fotografía cortesía de Ana Cecilia Romo.
Un año antes de que Antonia se titulara, en Guadalajara nacía Juana Navarro García (1907-¿?), otra de las jaliscienses que investiga la doctora Ana Cecilia Rodríguez, quien asegura que Juana fue la primera médica en egresar de la Universidad de Guadalajara en 1930, para casi inmediatamente partir hacia la Ciudad de México a ejercer su trabajo.
Especializada en nutriología, Juana volvía ocasionalmente a Jalisco, donde en alguna ocasión aplicó sus conocimientos para controlar un brote de viruela en el municipio de Chapala y, según la investigación de Ana Cecilia Rodríguez, esta médica se especializó y aportó conocimientos en el campo de la nutrición a mediados del siglo pasado.
"Se interesó en áreas que en ese entonces eran muy nuevas, como la nutrición. En 1942 se va a Argentina, ahí estudia nutriología y se integra a los hospitales para organizar los servicios de nutrición, da clases y funda grupos de nutrición. Le interesaba difundir los conocimientos en nutrición para mejorar la economía de la población y tener una alimentación racional".
Jacinta, enamorada de la medicina
La tercera de las jaliscienses que fue objeto de estudio de la doctora Ana Cecilia Rodríguez fue Jacinta de la Luz Curiel Ávalos (1905-2002), originaria del municipio de Mascota, y quien, después de cursar la carrera de maestra, abordó los estudios sobre la medicina en la Universidad de Guadalajara, convirtiéndose en la segunda médica egresada de esa institución.
Jacinta fue maestra antes de ser médica, ella es oriunda del municipio jalisciense de Mascota, fotografía cortesía de Ana Cecilia Rodríguez.
Jacinta fue hija de una maestra y un empresario, y contó con el apoyo de ambos para estudiar medicina. La doctora Rodríguez señala que esta jalisciense afirmaba estar influenciada por Marie Curie y se declaraba como una enamorada de la medicina, según los escritos que la médica realizaba durante su etapa como estudiante.
Ya como profesional, Jacinta instaló un consultorio médico en la avenida Juárez de Guadalajara, una de las principales vías de tránsito de la ciudad; sin embargo, poco después decide ir a vivir a la Ciudad de México por una corta temporada, para después regresar a la Perla Tapatía junto a su esposo.
"En 1955 funda la Clínica de Cáncer en el Centro de Salud de la Secretaría de Salubridad, del cual ella se encargó, y al parecer llegó a manejar muchísimos expedientes, llegó a encabezar de manera importante los problemas de detección de cáncer de la mujer a mediados del siglo pasado".
Descubriendo el pasado
Para la doctora Ana Cecilia Rodríguez es gratificante indagar en el pasado de los profesionales de la salud. En el caso de Antonia, Juana y Jacinta, la investigadora reconoce que aprendió sobre los orígenes de la medicina en México y el legado que ellas dejaron, una herencia que podría servir para los actuales médicos.
Este trabajo de investigación, realizado en colaboración con Gabriela Castañeda, ha sido presentado en diversos congresos de historia científica y de la medicina en varios estados de México e incluso en otros países. Recientemente, en marzo pasado, el proyecto participó en el VI Congreso de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades que organizó la UdeG.
Además, la investigadora recalca que su interés también se centra en ver cómo la medicina creció a través de los descubrimientos científicos registrados en la historia, y es ahí donde combina su formación como médico y como historiadora.
"Es gratificante sacar a la luz a personas del pasado que cooperaron para poner un granito de lo que somos ahora, porque como sociedad mexicana, ellas pusieron un ladrillo en la construcción de la sociedad que ahora somos. No merecen ser olvidadas, su esfuerzo abrió el camino a las médicas actuales".

 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top