What's New Here?

Fiscal de EU pedirá cooperación 
En conferencia de ciberseguridad
*El evento finalizará el viernes con una sesión de preguntas y respuestas con el actor Sean Penn, quien acaparó la atención en enero tras publicar una entrevista en la revista Rolling Stone con el Chapo Guzmán.

San Francisco, California.- La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, pedirá  en una conferencia sobre seguridad cibernética en San Francisco la cooperación entre Silicon Valley y Washington para luchar contra terroristas y criminales.
La conferencia RSA de ciberseguridad que se celebra hasta el viernes en San Francisco (California) atrae este año una gran atención ante la disputa entre Apple y el Gobierno de EE.UU. sobre un teléfono iPhone.
El Buró Federal de Investigación (FBI) quiere que Apple diseñe un software que ayudaría a desactivar la seguridad en un iPhone utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino, que dejó 14 muertos y 22 heridos, en un caso que se investiga como terrorismo.
Apple se niega a acceder a la petición del Gobierno y aduce que lo que pide el FBI debilitaría la seguridad de todos los teléfonos.
No se prevé que Lynch se refiera explícitamente a Apple. En lugar de ello, pedirá "un diálogo franco y una alianza fructífera" entre el Gobierno y la industria tecnológica en asuntos de ciberseguridad, según una copia del discurso que tiene preparado a la que tuvo acceso el diario The Wall Street Journal.
El Journal recuerda que tanto el Gobierno como el FBI llevan años alertando del problema de la "oscuridad" en la web, la capacidad de los terroristas de ocultar sus planes en partes no visibles de internet, lo que incluye el uso de conversaciones encriptadas a las que los agentes de la ley con frecuencia no pueden acceder.
"El problema de la oscuridad es una amenaza muy real a la misión de las agencias del orden de proteger la seguridad ciudadana y asegurar que atrapamos a los criminales y les hacemos asumir su responsabilidad", dirá Lynch esta tarde en San Francisco.
"Como han puesto de manifiesto eventos recientes, no estamos hablando de cosas teóricas, sino de incidentes que tienen un impacto directo en la seguridad pública y la seguridad nacional", subrayará.
Su discurso llega un día después de que un juez de Nueva York se negase a obligar a Apple a desbloquear un iPhone en un caso de narcotráfico abierto en los tribunales del distrito de Brooklyn.
"Después de recibir los hechos y los argumentos de las partes, concluyo que ninguno de estos factores justifica imponer a Apple la obligación de asistir a la investigación del Gobierno contra su voluntad. Por ello, niego la moción", dice la sentencia.
La conferencia de ciberseguridad que se celebra en San Francisco atrae a más de 30.000 asistentes, incluidos criptógrafos, responsables de seguridad en empresas y programadores.
El evento finalizará el viernes con una sesión de preguntas y respuestas con el actor Sean Penn, quien acaparó la atención en enero tras publicar una entrevista en la revista Rolling Stone con el Chapo Guzmán que realizó cuando el capo del narcotráfico mexicano era todavía fugitivo y que salió nada más producirse su captura.
El actor y el narcotraficante tuvieron un encuentro personal en octubre del año pasado, en una zona selvática de México, en una reunión en la que también estuvo presente la actriz mexicana Kate del Castillo.
Pie de foto: Controvertido evento de ciber seguridad
+++++++++++++++

Tribunal  de EU da luz verde a demanda
por fraude vs la Universidad Trump
*La decisión, emitida por un panel de cuatro jueces de Manhattan, significa que la escuela con fines de lucro creada por Trump deberá enfrentar dos demandas, 
Washington.-Una corte de apelaciones de Nueva York determinó hoy que puede proceder legalmente la demanda por fraude iniciada por el procurador general del estado contra la Universidad Trump y contra su fundador, el precandidato presidencial Donald Trump.
La decisión, emitida por un panel de cuatro jueces de Manhattan, significa que la escuela con fines de lucro creada por Trump deberá enfrentar dos demandas, iniciadas en 2013 por el procurador Eric Schneiderman, por haber supuestamente desfalcado a miles de personas.
Según la demanda, Trump defraudó a las personas que se inscribieron en los cursos en línea de su escuela por un monto de 40 millones de dólares debido a que la universidad operó sin las licencias necesarias y engañaba a los estudiantes con promesas falsas sobre los cursos.
Schneiderman indicó que la decisión judicial de este martes "es una clara victoria en nuestro esfuerzo para someter a Donald Trump y a la Universidad Trump a un proceso de rendición de cuentas por haber defraudado a miles de estudiantes".
Recordó que la Suprema Corte del estado ya ha accedido a la petición para realizar un juicio sumario del caso al determinar que tanto Trump como su universidad son responsables por operar ilegalmente en Nueva York, al no contar con las licencias propias de una institución educativa.
Schneiderman sostuvo que como funcionario encargado de hacer cumplir la ley, su labor es que "los responsables de fraude sean llevados ante la justicia".
"Esperamos con anticipación demostrar en una corte judicial que Donald Trump y su fraudulenta universidad con fines de lucro defraudaron a más de cinco mil consumidores por millones de dólares", puntualizó.
Fundada en 2005, la Universidad Trump ofrecía clases de bienes raíces, administración de activos, emprendimiento y creación de capital mediante cursos con tarifas que iban de los mil 500 a los 35 mil dólares.
Pie de foto: Donald Trump nuevamente en problemas. 
++++++++++++ 

Breves
1.-Falla Obama en intento por disuadir
 a líderes para vacante de justicia
Washington.-El presidente Barack Obama fracasó en su intento por disuadir a líderes republicanos en el Senado para que consideren a su eventual nominado para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia, dejada tras la muerte del magistrado Antonin Scalia.
"Ellos fueron inflexibles. Dijeron que no", indicó a reporteros el senador Harry Reid, líder de la minoría demócrata en la cámara alta, al resumir las posturas expresadas al mandatario por el líder republicano Mitch McConnell y el presidente del Comité Judicial, Charles Grassley.
Reid, quien asistió al encuentro en la Casa Blanca junto con su colega, el senador Patrick Leahy, el demócrata de más alto rango en el comité judicial, calificó el obstruccionismo republicano como algo sin precedentes en la historia del país.
"Vamos a hacer lo que nunca se ha hecho antes. Nunca en la historia del país se ha hecho antes. No habrá audiencias. Ellos no van a confirmar, pero nosotros vamos a continuar y haremos sonar los tambores de guerra", dijo el legislador.
Por separado el vocero presidencial Josh Earnest confirmó el desenlace del encuentro, al indicar que "nadie evidenció que fuera a cambiar su posición, pero el presidente aprovechó la oportunidad para exponer su razonamiento y dar oportunidad a los presentes a exponer sus sugerencias".

2.- Trump, el favorito del Supermartes,
     causa crisis en el Partido Republicano
Nueva York.-El magnate Donald Trump llega como favorito indiscutible del Partido Republicano al llamado Supermartes, la docena de elecciones primarias que se celebran en Estados Unidos. Si logra buenos resultados en las próximas dos semanas, su nominación para las presidenciales de noviembre será casi inevitable. Tras meses de parálisis, sus rivales le atacan y redoblan el escrutinio. Quizá sea demasiado tarde. El establishment del partido se divide entre quienes le repudian y quienes se hacen a la idea de que sea el candidato.
El domingo algunos asistentes a un mitin del senador de origen cubano Marco Rubio en Purcellville (Virginia), uno de los Estados que vota el Supermartes, indicaban que no votarán al Partido Republicano en noviembre si Trump sale nominado. "Seguramente no votaría", contaba Tally Reed, una farmacéutica que había viajado desde Virginia Occidental para ver a Rubio.
Sobre la posibilidad de votar a Hillary Clinton, favorita del Partido Demócrata, respondió: "No creo que en buena conciencia pueda votar por ninguno de los dos".
Trump ha ganado tres de las cuatro elecciones que se han celebrado desde que el 1 de febrero empezó en Iowa el proceso de nominación. Se trata de una sucesión de primarias y caucus (asambleas electivas) en la que, Estado a Estado, los votantes eligen a los delegados que asistirán a las convenciones demócrata y republicana de julio. En ellas los delegados decidirán el candidato de cada partido a la Casa Blanca.

3.- Argentinos protestan 
     contra Macri por despidos
Buenos Aires, Argentina.- El primer discurso de Mauricio Macri como presidente de Argentina ante la Asamblea Legislativa fue repudiado por una multitud que protestó aquí por los despidos masivos impulsados por el gobierno.
El poder de convocatoria de la movilización, que fue protagonizada por trabajadores bancarios que realizaron una jornada nacional de lucha, contrastó con las decenas de simpatizantes macristas que se acercaron hasta las puertas del Parlamento para apoyar al mandatario.
La protesta se desarrolló en un clima de tensión, ya que efectivos de la policía Metropolitana, la Policía Federal y el Cuerpo de Gendarmería frenaron el avance de los manifestantes en medio de empujones.
Algunas de las vallas que se instalaron a lo largo de la Avenida de Mayo, que une el Congreso con la Plaza de Mayo, fueron derribadas ante los forcejeos de los trabajadores que lograron marchar después de que Macri había terminado su discurso.
El clima era amenazante, ya que la marcha fue custodiada en todo momento por policías que llevaban pistolas con balas de goma, cascos, escudos y chalecos antibalas, y por una caravana de camiones policiacos.

Fiscal de EU pedirá cooperación en conferencia de ciberseguridad

Posted by . No comments

Fiscal de EU pedirá cooperación 
En conferencia de ciberseguridad
*El evento finalizará el viernes con una sesión de preguntas y respuestas con el actor Sean Penn, quien acaparó la atención en enero tras publicar una entrevista en la revista Rolling Stone con el Chapo Guzmán.

San Francisco, California.- La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, pedirá  en una conferencia sobre seguridad cibernética en San Francisco la cooperación entre Silicon Valley y Washington para luchar contra terroristas y criminales.
La conferencia RSA de ciberseguridad que se celebra hasta el viernes en San Francisco (California) atrae este año una gran atención ante la disputa entre Apple y el Gobierno de EE.UU. sobre un teléfono iPhone.
El Buró Federal de Investigación (FBI) quiere que Apple diseñe un software que ayudaría a desactivar la seguridad en un iPhone utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino, que dejó 14 muertos y 22 heridos, en un caso que se investiga como terrorismo.
Apple se niega a acceder a la petición del Gobierno y aduce que lo que pide el FBI debilitaría la seguridad de todos los teléfonos.
No se prevé que Lynch se refiera explícitamente a Apple. En lugar de ello, pedirá "un diálogo franco y una alianza fructífera" entre el Gobierno y la industria tecnológica en asuntos de ciberseguridad, según una copia del discurso que tiene preparado a la que tuvo acceso el diario The Wall Street Journal.
El Journal recuerda que tanto el Gobierno como el FBI llevan años alertando del problema de la "oscuridad" en la web, la capacidad de los terroristas de ocultar sus planes en partes no visibles de internet, lo que incluye el uso de conversaciones encriptadas a las que los agentes de la ley con frecuencia no pueden acceder.
"El problema de la oscuridad es una amenaza muy real a la misión de las agencias del orden de proteger la seguridad ciudadana y asegurar que atrapamos a los criminales y les hacemos asumir su responsabilidad", dirá Lynch esta tarde en San Francisco.
"Como han puesto de manifiesto eventos recientes, no estamos hablando de cosas teóricas, sino de incidentes que tienen un impacto directo en la seguridad pública y la seguridad nacional", subrayará.
Su discurso llega un día después de que un juez de Nueva York se negase a obligar a Apple a desbloquear un iPhone en un caso de narcotráfico abierto en los tribunales del distrito de Brooklyn.
"Después de recibir los hechos y los argumentos de las partes, concluyo que ninguno de estos factores justifica imponer a Apple la obligación de asistir a la investigación del Gobierno contra su voluntad. Por ello, niego la moción", dice la sentencia.
La conferencia de ciberseguridad que se celebra en San Francisco atrae a más de 30.000 asistentes, incluidos criptógrafos, responsables de seguridad en empresas y programadores.
El evento finalizará el viernes con una sesión de preguntas y respuestas con el actor Sean Penn, quien acaparó la atención en enero tras publicar una entrevista en la revista Rolling Stone con el Chapo Guzmán que realizó cuando el capo del narcotráfico mexicano era todavía fugitivo y que salió nada más producirse su captura.
El actor y el narcotraficante tuvieron un encuentro personal en octubre del año pasado, en una zona selvática de México, en una reunión en la que también estuvo presente la actriz mexicana Kate del Castillo.
Pie de foto: Controvertido evento de ciber seguridad
+++++++++++++++

Tribunal  de EU da luz verde a demanda
por fraude vs la Universidad Trump
*La decisión, emitida por un panel de cuatro jueces de Manhattan, significa que la escuela con fines de lucro creada por Trump deberá enfrentar dos demandas, 
Washington.-Una corte de apelaciones de Nueva York determinó hoy que puede proceder legalmente la demanda por fraude iniciada por el procurador general del estado contra la Universidad Trump y contra su fundador, el precandidato presidencial Donald Trump.
La decisión, emitida por un panel de cuatro jueces de Manhattan, significa que la escuela con fines de lucro creada por Trump deberá enfrentar dos demandas, iniciadas en 2013 por el procurador Eric Schneiderman, por haber supuestamente desfalcado a miles de personas.
Según la demanda, Trump defraudó a las personas que se inscribieron en los cursos en línea de su escuela por un monto de 40 millones de dólares debido a que la universidad operó sin las licencias necesarias y engañaba a los estudiantes con promesas falsas sobre los cursos.
Schneiderman indicó que la decisión judicial de este martes "es una clara victoria en nuestro esfuerzo para someter a Donald Trump y a la Universidad Trump a un proceso de rendición de cuentas por haber defraudado a miles de estudiantes".
Recordó que la Suprema Corte del estado ya ha accedido a la petición para realizar un juicio sumario del caso al determinar que tanto Trump como su universidad son responsables por operar ilegalmente en Nueva York, al no contar con las licencias propias de una institución educativa.
Schneiderman sostuvo que como funcionario encargado de hacer cumplir la ley, su labor es que "los responsables de fraude sean llevados ante la justicia".
"Esperamos con anticipación demostrar en una corte judicial que Donald Trump y su fraudulenta universidad con fines de lucro defraudaron a más de cinco mil consumidores por millones de dólares", puntualizó.
Fundada en 2005, la Universidad Trump ofrecía clases de bienes raíces, administración de activos, emprendimiento y creación de capital mediante cursos con tarifas que iban de los mil 500 a los 35 mil dólares.
Pie de foto: Donald Trump nuevamente en problemas. 
++++++++++++ 

Breves
1.-Falla Obama en intento por disuadir
 a líderes para vacante de justicia
Washington.-El presidente Barack Obama fracasó en su intento por disuadir a líderes republicanos en el Senado para que consideren a su eventual nominado para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia, dejada tras la muerte del magistrado Antonin Scalia.
"Ellos fueron inflexibles. Dijeron que no", indicó a reporteros el senador Harry Reid, líder de la minoría demócrata en la cámara alta, al resumir las posturas expresadas al mandatario por el líder republicano Mitch McConnell y el presidente del Comité Judicial, Charles Grassley.
Reid, quien asistió al encuentro en la Casa Blanca junto con su colega, el senador Patrick Leahy, el demócrata de más alto rango en el comité judicial, calificó el obstruccionismo republicano como algo sin precedentes en la historia del país.
"Vamos a hacer lo que nunca se ha hecho antes. Nunca en la historia del país se ha hecho antes. No habrá audiencias. Ellos no van a confirmar, pero nosotros vamos a continuar y haremos sonar los tambores de guerra", dijo el legislador.
Por separado el vocero presidencial Josh Earnest confirmó el desenlace del encuentro, al indicar que "nadie evidenció que fuera a cambiar su posición, pero el presidente aprovechó la oportunidad para exponer su razonamiento y dar oportunidad a los presentes a exponer sus sugerencias".

2.- Trump, el favorito del Supermartes,
     causa crisis en el Partido Republicano
Nueva York.-El magnate Donald Trump llega como favorito indiscutible del Partido Republicano al llamado Supermartes, la docena de elecciones primarias que se celebran en Estados Unidos. Si logra buenos resultados en las próximas dos semanas, su nominación para las presidenciales de noviembre será casi inevitable. Tras meses de parálisis, sus rivales le atacan y redoblan el escrutinio. Quizá sea demasiado tarde. El establishment del partido se divide entre quienes le repudian y quienes se hacen a la idea de que sea el candidato.
El domingo algunos asistentes a un mitin del senador de origen cubano Marco Rubio en Purcellville (Virginia), uno de los Estados que vota el Supermartes, indicaban que no votarán al Partido Republicano en noviembre si Trump sale nominado. "Seguramente no votaría", contaba Tally Reed, una farmacéutica que había viajado desde Virginia Occidental para ver a Rubio.
Sobre la posibilidad de votar a Hillary Clinton, favorita del Partido Demócrata, respondió: "No creo que en buena conciencia pueda votar por ninguno de los dos".
Trump ha ganado tres de las cuatro elecciones que se han celebrado desde que el 1 de febrero empezó en Iowa el proceso de nominación. Se trata de una sucesión de primarias y caucus (asambleas electivas) en la que, Estado a Estado, los votantes eligen a los delegados que asistirán a las convenciones demócrata y republicana de julio. En ellas los delegados decidirán el candidato de cada partido a la Casa Blanca.

3.- Argentinos protestan 
     contra Macri por despidos
Buenos Aires, Argentina.- El primer discurso de Mauricio Macri como presidente de Argentina ante la Asamblea Legislativa fue repudiado por una multitud que protestó aquí por los despidos masivos impulsados por el gobierno.
El poder de convocatoria de la movilización, que fue protagonizada por trabajadores bancarios que realizaron una jornada nacional de lucha, contrastó con las decenas de simpatizantes macristas que se acercaron hasta las puertas del Parlamento para apoyar al mandatario.
La protesta se desarrolló en un clima de tensión, ya que efectivos de la policía Metropolitana, la Policía Federal y el Cuerpo de Gendarmería frenaron el avance de los manifestantes en medio de empujones.
Algunas de las vallas que se instalaron a lo largo de la Avenida de Mayo, que une el Congreso con la Plaza de Mayo, fueron derribadas ante los forcejeos de los trabajadores que lograron marchar después de que Macri había terminado su discurso.
El clima era amenazante, ya que la marcha fue custodiada en todo momento por policías que llevaban pistolas con balas de goma, cascos, escudos y chalecos antibalas, y por una caravana de camiones policiacos.

0 comentarios:

Cuatro mil trabajadores podrían

 jubilarse o pensionarse en Tabasco

*En relación con los amparos interpuestos por trabajadores contra la nueva Ley del ISSET, explicó que jueces han dictado suspensiones provisionales


Villahermosa.-El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) informó que en este año podrán pensionarse o jubilarse entre dos mil y cuatro mil trabajadores de las diferentes dependencias y poderes en la entidad.

El director del organismo, Agapito Domínguez Lacroix, expuso que al cierre de 2015, el inventario de pensionados y jubilados alcanzó los ocho mil 400.

En entrevista, apuntó que por tal concepto se erogó el año pasado mil 187 millones de pesos, de los cuales con recursos propios se aportaron 460 millones y los 727 restantes el gobierno estatal.

Comentó que para este año serán hasta cuatro mil los trabajadores que tendrán derecho a esa prestación, pero dependerá de ellos si deciden tomarla, "pero sí se está jubilando más gente".

Estimó que al cierre de 2016, el monto a pagar por ambos conceptos podría alcanzar los mil 500 millones de pesos.

Refirió que en la nueva Ley del ISSET, aprobada en diciembre pasado, se obliga al instituto a crear un fondo para cubrir las pensiones y jubilaciones.

Si la plaza que es liberada es necesaria, abundó, se nombra un nuevo titular, pero si no crea problemas a la administración, se cancela para disminuir la plantilla de asegurados que asciende a 82 mil trabajadores.

Asimismo, dio a conocer que a mediano plazo y como producto de mayor recaudación por la nueva ley, para el mes de noviembre se contará con nuevas unidades médicas del ISSET.

Comentó que se han reducido tiempos de consulta, al pasar de tres meses a siete días, y en las cirugías programadas de seis meses a 35 días y se pretende bajarlas a 20 días.

En relación con los amparos interpuestos por trabajadores contra la nueva Ley del ISSET, explicó que jueces han dictado suspensiones provisionales, lo cual reduce el presupuesto estimado para enfrentar los problemas del instituto.

Pie de foto. Tabasco sumará más jubilados.

++++++++++++

Rafael Flores, candidato del PRD a 

la gubernatura de Zacatecas: TRIJEZ

Ciudad de Zacatecas.-Finalmente el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) emitió dos sentencias con las que deja firme a Rafael Flores Mendoza como el candidato de la colación PRD-PAN a la gubernatura de Zacatecas.

En sus sentencias, el Tribunal revocó la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD que declaró nulo el proceso electoral del PRD en Zacatecas del 13 de febrero y ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca realizar la designación directa de uno nuevo.

En la segunda sentencia se revoca el acuerdo del CEN del PRD del 17 de febrero de 2016 en el que designó como candidato a gobernador del estado de Zacatecas a Simón Pedro de León Mojarro.

En conferencia de prensa, Rafael Flores Mendoza hizo un llamado a Pedro de León a que se sume a su campaña y a que ya no judicialice esta causa, ante la posibilidad de que acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación para impugnar las sentencias del TRIJEZ .

"Gané en las encuestas, gané en el Consejo Estatal y ahora gané en el Tribunal. Vamos a ganar la gubernatura de Zacatecas," expresó.

Asimismo, llamó a todas las fuerzas progresistas del estado a sumarse a esta campaña.

Es momento de "darle vuelta a la página", recalcó.

Cuando el objetivo es Zacatecas todos tenemos que reunirnos en torno a ese gran objetivo, manifestó el candidato del PRD.

"Es el momento de la unidad, de la concordia y de la reconciliación, no hay ni vencidos ni vencedores… El enemigo no está adentro", afirmó.

Además, informó que el 8 de marzo la continuación del Consejo Estatal Electivo terminará de procesar las candidaturas que faltan para las elecciones de junio próximo.

Las sentencias de los expedientes TRIJEZ-JDC-004/2016 y acumulados, así como del TRIJEZ-JDC-068/2016 y acumulados pueden consultarse en http://tjez.gob.mx/

Pie de foto: PRD por fin con nuevo candidato para Zacatecas.

++++++++++

Breves

1.- Falla Tribunal a favor de 

     policías de Chilpancingo 

El Tribunal de lo contencioso administrativo ordenó la reinstalación de 19 elementos de la policía estatal acreditable, quienes hace siete meses fueron despedidos por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, por pérdida de confianza e indisciplina; además se pidió que se les paguen los salarios retenidos.

A partir de este día los 19 elementos policíacos quienes desde hace siete meses permanecían en plantón en el acceso principal del Palacio de Gobierno, en demanda de su reinstalación y pago de salarios, decidieron levantar su movimiento en espera de que se cumpla con la resolución del tribunal de lo contencioso.

Los elementos inconformes consideraron que fueron despedidos de manera injustificada por parte de la anterior administración gubernamental, y confían en que el gobernador Héctor Astudillo Flores acepte la disposición de la instancia laboral.


2.- IEEPCO busca promover participación

      política de mujeres en Oaxaca

Ciudad de Oaxaca.-La consejera electoral Elizabeth Bautista Velasco destacó que promover la promoción de las mujeres en los municipios regidos por sistemas normativos internos es una de las prioridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por ello, dijo, a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, el órgano electoral mantiene un trabajo permanente de información con las localidades para que en sus asambleas comunitarias de elección, integren a las mujeres dentro del Cabildo.

Añadió que esto en cumplimiento de lo estipulado en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como parte de este programa de trabajo, personal de la citada Dirección acudió al municipio de Ixpantepec Nieves, ubicado en la región de la Mixteca, para brindar información de los derechos políticos electorales de las mujeres y su importancia en la consolidación de la democracia comunitaria.

Bautista Velasco indicó que el personal del órgano electoral puede acudir a las comunidades que así lo soliciten, para que se informe sobre los derechos de las feminas, su participación política y la integración de las mismas en las autoridades.

Asimismo, en dar a conocer las resoluciones de los órganos jurisdiccionales en materia de paridad de género.


3.- Estalla huelga en la 

     UMSNH en Michoacán

Morelia.-Integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUMSNH) promovieron un amparo a fin de evitar que la huelga que estallaron el lunes sea de puertas abiertas.

En entrevista, el dirigente sindical Gaudencio Anaya confió que en el transcurso de este día se dé respuesta al procedimiento.

En su opinión, el acuerdo internacional en que se basó el mandato de la autoridad laboral para que la huelga iniciada por los profesores universitarios se llevara a cabo a puertas abiertas, no puede estar por encima de la Constitución Política mexicana.

Todas las dependencias universitarias se mantienen con las banderas rojinegras, pero abiertas a estudiantes y personal administrativo, por lo que las clases que se imparten este martes están a cargo de profesores no sindicalizados.

A través de un comunicado, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, manifestó su disposición al dialogo a fin de que el movimiento huelguístico concluya en el menor tiempo posible.

La huelga inició luego de que la autoridad anunció una disminución de las prestaciones con la oferta de 0.5 por ciento de aumento.




Estados/ Cuatro mil trabajadores podrían jubilarse o pensionarse en Tabasco

Posted by . No comments

Cuatro mil trabajadores podrían

 jubilarse o pensionarse en Tabasco

*En relación con los amparos interpuestos por trabajadores contra la nueva Ley del ISSET, explicó que jueces han dictado suspensiones provisionales


Villahermosa.-El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) informó que en este año podrán pensionarse o jubilarse entre dos mil y cuatro mil trabajadores de las diferentes dependencias y poderes en la entidad.

El director del organismo, Agapito Domínguez Lacroix, expuso que al cierre de 2015, el inventario de pensionados y jubilados alcanzó los ocho mil 400.

En entrevista, apuntó que por tal concepto se erogó el año pasado mil 187 millones de pesos, de los cuales con recursos propios se aportaron 460 millones y los 727 restantes el gobierno estatal.

Comentó que para este año serán hasta cuatro mil los trabajadores que tendrán derecho a esa prestación, pero dependerá de ellos si deciden tomarla, "pero sí se está jubilando más gente".

Estimó que al cierre de 2016, el monto a pagar por ambos conceptos podría alcanzar los mil 500 millones de pesos.

Refirió que en la nueva Ley del ISSET, aprobada en diciembre pasado, se obliga al instituto a crear un fondo para cubrir las pensiones y jubilaciones.

Si la plaza que es liberada es necesaria, abundó, se nombra un nuevo titular, pero si no crea problemas a la administración, se cancela para disminuir la plantilla de asegurados que asciende a 82 mil trabajadores.

Asimismo, dio a conocer que a mediano plazo y como producto de mayor recaudación por la nueva ley, para el mes de noviembre se contará con nuevas unidades médicas del ISSET.

Comentó que se han reducido tiempos de consulta, al pasar de tres meses a siete días, y en las cirugías programadas de seis meses a 35 días y se pretende bajarlas a 20 días.

En relación con los amparos interpuestos por trabajadores contra la nueva Ley del ISSET, explicó que jueces han dictado suspensiones provisionales, lo cual reduce el presupuesto estimado para enfrentar los problemas del instituto.

Pie de foto. Tabasco sumará más jubilados.

++++++++++++

Rafael Flores, candidato del PRD a 

la gubernatura de Zacatecas: TRIJEZ

Ciudad de Zacatecas.-Finalmente el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) emitió dos sentencias con las que deja firme a Rafael Flores Mendoza como el candidato de la colación PRD-PAN a la gubernatura de Zacatecas.

En sus sentencias, el Tribunal revocó la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD que declaró nulo el proceso electoral del PRD en Zacatecas del 13 de febrero y ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca realizar la designación directa de uno nuevo.

En la segunda sentencia se revoca el acuerdo del CEN del PRD del 17 de febrero de 2016 en el que designó como candidato a gobernador del estado de Zacatecas a Simón Pedro de León Mojarro.

En conferencia de prensa, Rafael Flores Mendoza hizo un llamado a Pedro de León a que se sume a su campaña y a que ya no judicialice esta causa, ante la posibilidad de que acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación para impugnar las sentencias del TRIJEZ .

"Gané en las encuestas, gané en el Consejo Estatal y ahora gané en el Tribunal. Vamos a ganar la gubernatura de Zacatecas," expresó.

Asimismo, llamó a todas las fuerzas progresistas del estado a sumarse a esta campaña.

Es momento de "darle vuelta a la página", recalcó.

Cuando el objetivo es Zacatecas todos tenemos que reunirnos en torno a ese gran objetivo, manifestó el candidato del PRD.

"Es el momento de la unidad, de la concordia y de la reconciliación, no hay ni vencidos ni vencedores… El enemigo no está adentro", afirmó.

Además, informó que el 8 de marzo la continuación del Consejo Estatal Electivo terminará de procesar las candidaturas que faltan para las elecciones de junio próximo.

Las sentencias de los expedientes TRIJEZ-JDC-004/2016 y acumulados, así como del TRIJEZ-JDC-068/2016 y acumulados pueden consultarse en http://tjez.gob.mx/

Pie de foto: PRD por fin con nuevo candidato para Zacatecas.

++++++++++

Breves

1.- Falla Tribunal a favor de 

     policías de Chilpancingo 

El Tribunal de lo contencioso administrativo ordenó la reinstalación de 19 elementos de la policía estatal acreditable, quienes hace siete meses fueron despedidos por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, por pérdida de confianza e indisciplina; además se pidió que se les paguen los salarios retenidos.

A partir de este día los 19 elementos policíacos quienes desde hace siete meses permanecían en plantón en el acceso principal del Palacio de Gobierno, en demanda de su reinstalación y pago de salarios, decidieron levantar su movimiento en espera de que se cumpla con la resolución del tribunal de lo contencioso.

Los elementos inconformes consideraron que fueron despedidos de manera injustificada por parte de la anterior administración gubernamental, y confían en que el gobernador Héctor Astudillo Flores acepte la disposición de la instancia laboral.


2.- IEEPCO busca promover participación

      política de mujeres en Oaxaca

Ciudad de Oaxaca.-La consejera electoral Elizabeth Bautista Velasco destacó que promover la promoción de las mujeres en los municipios regidos por sistemas normativos internos es una de las prioridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por ello, dijo, a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, el órgano electoral mantiene un trabajo permanente de información con las localidades para que en sus asambleas comunitarias de elección, integren a las mujeres dentro del Cabildo.

Añadió que esto en cumplimiento de lo estipulado en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como parte de este programa de trabajo, personal de la citada Dirección acudió al municipio de Ixpantepec Nieves, ubicado en la región de la Mixteca, para brindar información de los derechos políticos electorales de las mujeres y su importancia en la consolidación de la democracia comunitaria.

Bautista Velasco indicó que el personal del órgano electoral puede acudir a las comunidades que así lo soliciten, para que se informe sobre los derechos de las feminas, su participación política y la integración de las mismas en las autoridades.

Asimismo, en dar a conocer las resoluciones de los órganos jurisdiccionales en materia de paridad de género.


3.- Estalla huelga en la 

     UMSNH en Michoacán

Morelia.-Integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUMSNH) promovieron un amparo a fin de evitar que la huelga que estallaron el lunes sea de puertas abiertas.

En entrevista, el dirigente sindical Gaudencio Anaya confió que en el transcurso de este día se dé respuesta al procedimiento.

En su opinión, el acuerdo internacional en que se basó el mandato de la autoridad laboral para que la huelga iniciada por los profesores universitarios se llevara a cabo a puertas abiertas, no puede estar por encima de la Constitución Política mexicana.

Todas las dependencias universitarias se mantienen con las banderas rojinegras, pero abiertas a estudiantes y personal administrativo, por lo que las clases que se imparten este martes están a cargo de profesores no sindicalizados.

A través de un comunicado, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, manifestó su disposición al dialogo a fin de que el movimiento huelguístico concluya en el menor tiempo posible.

La huelga inició luego de que la autoridad anunció una disminución de las prestaciones con la oferta de 0.5 por ciento de aumento.




0 comentarios:

AMF buscará expandir franquicias
 en ciudades pequeñas
*La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF),  destacó que las marcas en el país continúan su crecimiento y aportan el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional

El sector franquicias anunció que iniciará un proceso de expansión hacia ciudades pequeñas y medianas del país, como Puebla y Querétaro, y destacó que continúa su crecimiento a pesar de las variaciones en el tipo de cambio.
El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), José Luis Navarro, destacó que las marcas en el país continúan su crecimiento y hoy aportan el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Al dar a conocer la 39 edición de la Feria Internacional de Franquicias, la cual se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo próximos en la Ciudad de México, dijo que pese al actual entorno económico nacional, el sector continúa su crecimiento.
"Esta es sin lugar a dudas la oportunidad para los inversionistas de todos los tamaños y fondos de inversión de ver lo que ofrece toda la industria de las franquicias. Es un frente común de la industria que muestra sus oportunidades de inversión", aseveró.
En ese sentido, comentó que se espera que a la feria acudan representantes de casi 400 marcas participantes, además de las conferencias que habrá para entender el modelo de negocio.
Adelantó que hay franquicias desde 600 mil pesos para abajo, así como diferentes ofertas financieras. Y es que a casi 30 años de que se potenció el crecimiento del sector en México, la industria ya alcanzó su madurez y "hoy las marcas buscan el crecimiento de sus puntos de venta y proyección de sus franquiciatarios".
Asimismo, aseguró que 2016 es un buen año para iniciar un negocio, porque "cuando las cosas se ponen duras hay que pegarle dos veces".
Acompañado del director del Grupo MFV México, Jude García, dijo que una vez cubierta la Ciudad de México y su área metropolitana, el sector voltea hacia ciudades como Puebla y Querétaro, principalmente.
Aseveró que es un buen año para las franquicias por las oportunidades que hay, por lo tanto es un buen momento para el autoempleo.
El presidente de la AMF señaló que debido a su fortaleza, las marcas han ido aguantando el aumento de algunos precios por el tipo de cambio, lo que no ha sido tan dramático porque hay muchos bienes que se han podido sustituir por lo que produce el mercado nacional.
"Creo que hemos ido aguantando bien el tipo de cambio y no tenemos reportes de marcas que se hayan salido porque sus bienes subieron, no en absoluto", dicha fortaleza hace que el sector esté volteando a las ciudades pequeñas y medianas, cosa que no pasaba. "Es decir, las marcas seguimos creciendo", concluyó.
Pie de foto: Aumenta el uso de franquicias en el país 
+++++++++++++

Condusef: Bancomer y Banamex, con
 mayores casos por robo de identidad
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo Armenta, dijo que a una semana de implementar el protocolo de atención para detectar el robo de identidad, la institución registró 46 casos, realizó 88 acciones de defensa y recibió 143 llamadas por posible robo de identidad.
BBVA Bancomer, Banamex e Invex se encuentran entre los bancos que más han registrado reportes por robo de identidad por parte de sus clientes, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo Armenta, dijo que a una semana de implementar el protocolo de atención para detectar el robo de identidad, la institución registró 46 casos, realizó 88 acciones de defensa y recibió 143 llamadas por posible robo de identidad.
De dichas llamadas, precisó que 29 correspondieron a BBVA Bancomer, 26 son de clientes Banamex, 17 para Invex, 16 son de TransUnión, nueve para Banorte Ixe, Santander con siete, Inbursa con seis, HSBC con cinco y Banco Azteca con cuatro llamadas por posible robo de identidad.
Señaló que las entidades federativas con más quejas vía telefónica fueron la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, en tanto que las tarjetas de crédito fueron el producto con mayor índice de robo, seguido del crédito personal y el de automóvil.
En cuanto a la forma en que operan los estafadores, indicó que éstos presentan credenciales para votar falsas o caducas en los bancos, aunque el nombre, fecha de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) y la clave electoral son iguales que la original, aunque con una foto y dirección diferente.
"No se trata de que la credencial para votar esté a merced de la falsificación, pero sería deseable que las instituciones financieras tuvieran más cuidado en el tipo de documentos que están recibiendo para hacer algún trámite o abrir una cuenta", expuso.
Di Costanzo Armenta puntualizó que BBVA y Banamex son los bancos que registran más quejas debido a que son los que registran más operaciones en el país, aunque aclaró que se necesitaría al menos un mes para saber si su proceso de autenticación tiene deficiencias.
Pie de foto: Aumenta el robo de identidad.
+++++++++
Breves
1.- Ajuste presupuestal en 
     Pemex, generará entorno
El ajuste presupuestal en Petróleos Mexicanos (Pemex) mejorará su posición financiera y generará un entorno más favorable para atraer inversiones y lograr un crecimiento económico de largo plazo, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente nacional del organismo, Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, comentó que pese al ajuste por 100 mil millones de pesos, con el positivo entorno que provee la reforma energética, Pemex podrá buscar asociaciones con otras empresas petroleras para continuar las inversiones en el desarrollo de nuevos campos.
En conferencia de prensa, el directivo calificó como positivo que, como parte de este ajuste, Pemex deje de invertir en la producción de ciertos pozos que a los bajos precios del petróleo no generan rentabilidad.
"Es innegable que el que se deje de hacer inversión, puede tener efectos en el crecimiento de corto plazo", agregó en la presentación de los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) a febrero de este año.
No obstante, destacó, la disciplina fiscal y que la empresa productiva del Estado inicie este proceso de reestructuración para volverse más competitiva, "otorga un entorno de largo plazo más favorable para que vengan más inversiones y podamos tener un crecimiento económico de largo plazo".

2.- Remesas ascienden 18.8%
      en enero: Banxico
En enero de este año, las remesas enviadas a México crecieron 18.8 por ciento respecto a igual mes de 2015, al sumar mil 932 millones de dólares, el monto más alto para un periodo así, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con datos actualizados del banco central, el crecimiento anual que registraron las remesas familiares en el primer mes de 2016 fue el más alto desde diciembre de 2014, cuando avanzaron 20.8 por ciento anual.
Analistas económicos atribuyeron este desempeño positivo de las remesas hacia México a la menor tasa de desempleo entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a la apreciación del dólar.
El Banxico expone que en enero de este año se realizaron 6.48 millones de operaciones, 11.2 por ciento más que en igual mes de 2015, con un monto promedio por remesas de 298 dólares, superior en 6.8 por ciento al de enero de 2016, y la mayor parte de estas a través de transferencias electrónicas.
En su comparación mensual, detalla que el monto de las remesas enero pasado año (de mil 932 millones de dólares) fue inferior en 12.5 por ciento respecto a los dos mil 208 millones de dólares recibidos por este concepto en diciembre pasado.
En 2015, las remesas familiares hacia México crecieron 4.8 por ciento a tasa anual, con un flujo acumulado de 24 mil 770.9 millones de dólares, para ubicarse como una de las principales fuentes de divisas al país, superadas por la Inversión Extranjera Directa (IED), que el año pasado registró 28 mil 382.3 millones de dólares, con un alza de 25.8 por ciento respecto a 2014.

3.- STPS busca reducir informalidad
      un punto porcentual por año
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó por unanimidad el relanzamiento del programa para reducir la informalidad, a través de la formalización de trabajadores asalariados no registrados a la seguridad social, principalmente en empresas formales medianas y grandes.
En este marco, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, indicó que el relanzamiento del Programa para la Formalización del Empleo busca disminuir la informalidad en un punto porcentual por año, por lo que estimó que para el mes de abril se habrá superado la cifra de 2 millones de afiliados al IMSS.
Informó que derivado de la primera parte de este programa se logró incorporar en un empleo formal a más de un millón 891 mil 160 personas en los últimos tres años y destacó que la tasa de informalidad disminuyó entre 2013 y 2014, para ubicarse en 57.6 por ciento en el segundo trimestre de 2014, su valor más bajo desde 2007 (57.5 por ciento).
Agregó que datos de carencia por acceso a la seguridad social del Coneval confirman la tendencia de disminución de la informalidad a nivel nacional en estos tres años en 1.7 millones de personas, al pasar de 71.8 millones en 2012 a 70.1 millones de personas en 2014.

Economía/AMF buscará expandir franquicias en ciudades pequeñas

Posted by . No comments

AMF buscará expandir franquicias
 en ciudades pequeñas
*La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF),  destacó que las marcas en el país continúan su crecimiento y aportan el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional

El sector franquicias anunció que iniciará un proceso de expansión hacia ciudades pequeñas y medianas del país, como Puebla y Querétaro, y destacó que continúa su crecimiento a pesar de las variaciones en el tipo de cambio.
El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), José Luis Navarro, destacó que las marcas en el país continúan su crecimiento y hoy aportan el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Al dar a conocer la 39 edición de la Feria Internacional de Franquicias, la cual se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo próximos en la Ciudad de México, dijo que pese al actual entorno económico nacional, el sector continúa su crecimiento.
"Esta es sin lugar a dudas la oportunidad para los inversionistas de todos los tamaños y fondos de inversión de ver lo que ofrece toda la industria de las franquicias. Es un frente común de la industria que muestra sus oportunidades de inversión", aseveró.
En ese sentido, comentó que se espera que a la feria acudan representantes de casi 400 marcas participantes, además de las conferencias que habrá para entender el modelo de negocio.
Adelantó que hay franquicias desde 600 mil pesos para abajo, así como diferentes ofertas financieras. Y es que a casi 30 años de que se potenció el crecimiento del sector en México, la industria ya alcanzó su madurez y "hoy las marcas buscan el crecimiento de sus puntos de venta y proyección de sus franquiciatarios".
Asimismo, aseguró que 2016 es un buen año para iniciar un negocio, porque "cuando las cosas se ponen duras hay que pegarle dos veces".
Acompañado del director del Grupo MFV México, Jude García, dijo que una vez cubierta la Ciudad de México y su área metropolitana, el sector voltea hacia ciudades como Puebla y Querétaro, principalmente.
Aseveró que es un buen año para las franquicias por las oportunidades que hay, por lo tanto es un buen momento para el autoempleo.
El presidente de la AMF señaló que debido a su fortaleza, las marcas han ido aguantando el aumento de algunos precios por el tipo de cambio, lo que no ha sido tan dramático porque hay muchos bienes que se han podido sustituir por lo que produce el mercado nacional.
"Creo que hemos ido aguantando bien el tipo de cambio y no tenemos reportes de marcas que se hayan salido porque sus bienes subieron, no en absoluto", dicha fortaleza hace que el sector esté volteando a las ciudades pequeñas y medianas, cosa que no pasaba. "Es decir, las marcas seguimos creciendo", concluyó.
Pie de foto: Aumenta el uso de franquicias en el país 
+++++++++++++

Condusef: Bancomer y Banamex, con
 mayores casos por robo de identidad
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo Armenta, dijo que a una semana de implementar el protocolo de atención para detectar el robo de identidad, la institución registró 46 casos, realizó 88 acciones de defensa y recibió 143 llamadas por posible robo de identidad.
BBVA Bancomer, Banamex e Invex se encuentran entre los bancos que más han registrado reportes por robo de identidad por parte de sus clientes, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo Armenta, dijo que a una semana de implementar el protocolo de atención para detectar el robo de identidad, la institución registró 46 casos, realizó 88 acciones de defensa y recibió 143 llamadas por posible robo de identidad.
De dichas llamadas, precisó que 29 correspondieron a BBVA Bancomer, 26 son de clientes Banamex, 17 para Invex, 16 son de TransUnión, nueve para Banorte Ixe, Santander con siete, Inbursa con seis, HSBC con cinco y Banco Azteca con cuatro llamadas por posible robo de identidad.
Señaló que las entidades federativas con más quejas vía telefónica fueron la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, en tanto que las tarjetas de crédito fueron el producto con mayor índice de robo, seguido del crédito personal y el de automóvil.
En cuanto a la forma en que operan los estafadores, indicó que éstos presentan credenciales para votar falsas o caducas en los bancos, aunque el nombre, fecha de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) y la clave electoral son iguales que la original, aunque con una foto y dirección diferente.
"No se trata de que la credencial para votar esté a merced de la falsificación, pero sería deseable que las instituciones financieras tuvieran más cuidado en el tipo de documentos que están recibiendo para hacer algún trámite o abrir una cuenta", expuso.
Di Costanzo Armenta puntualizó que BBVA y Banamex son los bancos que registran más quejas debido a que son los que registran más operaciones en el país, aunque aclaró que se necesitaría al menos un mes para saber si su proceso de autenticación tiene deficiencias.
Pie de foto: Aumenta el robo de identidad.
+++++++++
Breves
1.- Ajuste presupuestal en 
     Pemex, generará entorno
El ajuste presupuestal en Petróleos Mexicanos (Pemex) mejorará su posición financiera y generará un entorno más favorable para atraer inversiones y lograr un crecimiento económico de largo plazo, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente nacional del organismo, Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, comentó que pese al ajuste por 100 mil millones de pesos, con el positivo entorno que provee la reforma energética, Pemex podrá buscar asociaciones con otras empresas petroleras para continuar las inversiones en el desarrollo de nuevos campos.
En conferencia de prensa, el directivo calificó como positivo que, como parte de este ajuste, Pemex deje de invertir en la producción de ciertos pozos que a los bajos precios del petróleo no generan rentabilidad.
"Es innegable que el que se deje de hacer inversión, puede tener efectos en el crecimiento de corto plazo", agregó en la presentación de los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) a febrero de este año.
No obstante, destacó, la disciplina fiscal y que la empresa productiva del Estado inicie este proceso de reestructuración para volverse más competitiva, "otorga un entorno de largo plazo más favorable para que vengan más inversiones y podamos tener un crecimiento económico de largo plazo".

2.- Remesas ascienden 18.8%
      en enero: Banxico
En enero de este año, las remesas enviadas a México crecieron 18.8 por ciento respecto a igual mes de 2015, al sumar mil 932 millones de dólares, el monto más alto para un periodo así, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con datos actualizados del banco central, el crecimiento anual que registraron las remesas familiares en el primer mes de 2016 fue el más alto desde diciembre de 2014, cuando avanzaron 20.8 por ciento anual.
Analistas económicos atribuyeron este desempeño positivo de las remesas hacia México a la menor tasa de desempleo entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a la apreciación del dólar.
El Banxico expone que en enero de este año se realizaron 6.48 millones de operaciones, 11.2 por ciento más que en igual mes de 2015, con un monto promedio por remesas de 298 dólares, superior en 6.8 por ciento al de enero de 2016, y la mayor parte de estas a través de transferencias electrónicas.
En su comparación mensual, detalla que el monto de las remesas enero pasado año (de mil 932 millones de dólares) fue inferior en 12.5 por ciento respecto a los dos mil 208 millones de dólares recibidos por este concepto en diciembre pasado.
En 2015, las remesas familiares hacia México crecieron 4.8 por ciento a tasa anual, con un flujo acumulado de 24 mil 770.9 millones de dólares, para ubicarse como una de las principales fuentes de divisas al país, superadas por la Inversión Extranjera Directa (IED), que el año pasado registró 28 mil 382.3 millones de dólares, con un alza de 25.8 por ciento respecto a 2014.

3.- STPS busca reducir informalidad
      un punto porcentual por año
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó por unanimidad el relanzamiento del programa para reducir la informalidad, a través de la formalización de trabajadores asalariados no registrados a la seguridad social, principalmente en empresas formales medianas y grandes.
En este marco, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, indicó que el relanzamiento del Programa para la Formalización del Empleo busca disminuir la informalidad en un punto porcentual por año, por lo que estimó que para el mes de abril se habrá superado la cifra de 2 millones de afiliados al IMSS.
Informó que derivado de la primera parte de este programa se logró incorporar en un empleo formal a más de un millón 891 mil 160 personas en los últimos tres años y destacó que la tasa de informalidad disminuyó entre 2013 y 2014, para ubicarse en 57.6 por ciento en el segundo trimestre de 2014, su valor más bajo desde 2007 (57.5 por ciento).
Agregó que datos de carencia por acceso a la seguridad social del Coneval confirman la tendencia de disminución de la informalidad a nivel nacional en estos tres años en 1.7 millones de personas, al pasar de 71.8 millones en 2012 a 70.1 millones de personas en 2014.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top