What's New Here?

Trump afirma que EU puede ahorrarse
 500 mmdd si corta con China
*Los comentarios del presidente de EU son los más fuertes en una escalada de tensiones con China, en el marco de la pandemia del COVID-19

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que cortar las relaciones con China de manera definitiva traería más ventajas para la primera potencia mundial, ya que le permitiría ahorrar 500 mil millones de dólares.
"Si lo hiciéramos, ¿qué pasaría? Ahorraríamos 500 mil millones de dólares si cortamos toda la relación", declaró el magnate en entrevista con la cadena Fox, su canal favorito de noticias.
Los comentarios de Trump son los más fuertes en una escalada de tensiones con China, en el marco de la pandemia del COVID-19.
La administración estadounidense analiza vías para castigar o buscar una compensación financiera de China por lo que considera la retención de información sobre el coronavirus.
Las acusaciones del líder estadounidense contra Pekín se han repetido constantemente a lo largo de la crisis sanitaria. Hace unas semanas, Trump afirmó que estaba convencido de que el patógeno fue creado en un laboratorio de Wuhan, la ciudad donde surgió la pandemia.
Más adelante, se pronunció de nuevo sobre el tema y declaró que "dentro de un tiempo" Estados Unidos publicará un informe que detallará el origen del virus.
Contenido relacionado: Trump declara victoria sobre el COVID-19 cuando las muertes superan las 80,000
Asimismo, el mandatario comentó que no cree que China liberara el coronavirus intencionalmente. "Hicieron algo terrible. No creo que lo hicieran a propósito, pero ocurrió, tal vez debido a la incompetencia. Es posible que [el virus] se liberara y no supieran cómo decirlo", sugirió.
En virtud del acuerdo de Fase 1 firmado en enero, Pekín se comprometió a comprar bienes y servicios estadunidenses por un valor adicional de al menos 200 mil millones de dólares durante dos años, mientras que Washington acordó reducir por etapas los aranceles sobre los productos chinos.
Un periódico estatal chino ha informado que algunos asesores del Gobierno de Pekín estaban instando a nuevas conversaciones, con la posibilidad de que se invalidara el acuerdo, pero Trump reiteró que no está interesado en renegociar.
Aunque las agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que el virus no parece haber sido creado por humanos o modificado genéticamente, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo a principios de mayo que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que el virus provino de un laboratorio en Wuhan.
Sus comentarios se produjeron después de que Trump afirmara el 30 de abril que creía que el coronavirus podría haberse originado en un laboratorio de virología chino.
En la entrevista, que fue grabada el miércoles, Trump se centró más en la respuesta de China al brote que en su origen.
"Tenemos mucha información, y no es buena. Ya sea que provenga del laboratorio o de los murciélagos, vino de China, y deberían haberlo detenido. Podrían haberlo detenido, en su origen", señaló. "Se les salió de control".
Foto: Trump vuelve arrematar contra China.
++++++++++++++++++++++++
EU sólo ha concedido asilo a
 dos migrantes desde marzo
La Casa Blanca ha utilizado la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 para acabar definitivamente con el sistema de asilo del país.

Washington.-La Administración Donald Trump sólo ha permitido quedarse en el país a dos personas solicitantes de asilo en la frontera sur desde el 21 de marzo.
El dato, aún no oficial y publicado en exclusiva este miércoles por "The Washington Post", supone la confirmación de que la frontera de EU con México ha sido cerrada de facto a la inmigración por motivos humanitarios. La Casa Blanca ha utilizado la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 para acabar definitivamente con el sistema de asilo del país.
Con el argumento de proteger la salud de los estadunidenses, el Gobierno de Trump ha convertido en norma en la frontera sur la expulsión inmediata a México y Centroamérica de decenas de miles de solicitantes de asilo.
Desde que se puso en marcha, el 21 de marzo, hasta el 8 de abril expulsó a unas diez mil personas sin escuchar su petición de asilo. Hasta esta semana ya son 20 mil los devueltos bajo esta provisión legal, conocida como Título 42. Ha sido el último escalón en el endurecimiento progresivo de las condiciones bajo las que se puede pedir refugio en el país.
Antes, el sistema había sido prácticamente sellado con la política de permanecer en México. Bajo este protocolo, pactado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México aceptó quedarse con decenas de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, mientras esperan comparecer por videoconferencia en un juzgado de EU para exponer su caso de asilo.
En abril de 2019, la Agencia de Fronteras (CBP) de EU tenía en sus instalaciones en la frontera a casi 20 mil personas detenidas. El pasado abril eran menos de 100.
Durante décadas y hasta la llegada de Trump, cualquier persona podía presentarse en un punto fronterizo de Estados Unidos y pedir refugio. Esa persona pasaba una entrevista preliminar para valorar si tenía "miedo creíble", según la terminología legal, de volver a su país. De ser así, esa persona permanecía en territorio estadunidense hasta que su caso era escuchado por un juez de inmigración.
El sistema se ha visto en ocasiones desbordado con cientos de miles de peticiones, pero siempre ha funcionado. La Administración Trump atacó desde el principio el sistema de asilo con el argumento de que era un agujero legal por el que se colaban masivamente indocumentados que luego no se presentaban al juzgado.
La última estadística muestra que Estados Unidos solo ha realizado 59 entrevistas entre el 21 de marzo y este miércoles. De esas personas, 54 han sido rechazadas y tres están pendientes de respuesta. En 2018, EU concedió refugio a 38 mil 687 personas, de las cuales 13 mil 248 eran solicitantes de asilo que iban a ser deportados.
Foto: Migrantes centroamericanos.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Europa suspende entrega de 10 
     millones de cubrebocas chinos defectuosos
Bruselas.- La Comisión Europea decidió suspender la entrega de 10 millones de máscaras faciales provenientes de China, después de que dos países se quejaron de la mala calidad de los lotes que recibieron.
Como parte de sus esfuerzos para abordar la crisis de COVID-19, este mes la comisión, que es el brazo ejecutivo de la Unión Europea, comenzó a enviar los cubrebocas chinos a los trabajadores de la salud en sus 27 estados miembros, incluido el Reino Unido, que abandonó el bloque el pasado 31 de enero.
Después de que se envió un primer lote de 1.5 millones de máscaras a 17 países, el ministro de salud de Polonia, Lukasz Szumowski, dijo que los 600 mil artículos chinos que recibió no tenían certificados europeos y no cumplieron con los estándares médicos requeridos para su distribución.
"Hemos decidido suspender futuras entregas de estas máscaras", dijo el portavoz de Salud de la comisión, Stefan De Keersmaecker. "Luego veremos qué medidas deben tomarse si realmente hay un problema de calidad con estas máscaras".
Todo el stock de máscaras se compró a un proveedor de China a través de un fondo de la Unión Europea. "Si es necesario, por supuesto tomaremos cualquier acción legal necesaria", agregó De Keersmaecker. 

2.- Rusia registra menos de 10 mil
     nuevos casos de coronavirus
Moscú. Rusia registró  por primera vez desde inicios de mayo menos de 10 mil nuevos casos diarios de covid-19.
En total se contabilizaron 9 mil 974 nuevos casos en Rusia, el segundo país con mayor número de infectados por el nuevo coronavirus, con 252 mil 245 contagios.
Desde el 3 de mayo, el país venía registrando más de 10 mil nuevos casos todos los días.
La mortalidad sigue siendo baja en comparación con otros países, con 2 mil 305 víctimas oficiales.
La enfermedad no perdonó a la élite política rusa. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció esta semana que está contagiado y hospitalizado con una "doble neumonía".
Antes que él, el primer ministro Mijaíl Mishustin había anunciado su contagio el 30 de abril.
Más de la mitad de los casos se registraron en Moscú, donde el confinamiento casi general, en vigor desde finales de marzo, se prorrogó hasta el 31 de mayo.
Rusia asegura que su baja mortalidad se debe, principalmente, a sus medidas preventivas como la detección masiva para aislar los casos sospechosos.

3.- Renuncia presidente de Comité 
    de Inteligencia del Senado de EU
Washington. El senador republicano Richard Burr, quien es investigado por la venta de acciones que hizo antes de un desplome del mercado provocado por la pandemia del coronavirus, decidió renunciar como presidente del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, anunció hoy el líder de la mayoría, Mitch McConnell.
Medios locales informaron que la policía federal de Estados Unidos (FBI) confiscó el teléfono móvil del senador Burr bajo sospecha de "tráfico de información privilegiada", por vender acciones antes de que el nuevo coronavirus derrumbara los mercados.
El funcionario entregó su dispositivo a los agentes del FBI que se presentaron con una orden judicial en su residencia, ubicada en esta ciudad, el miércoles por la noche, según el periódico Los Angeles Times. El informativo de NBC también informó sobre la incautación, citando una fuente policial anónima.
Los investigadores buscan rastrear conversaciones entre Burr y su agente.
El 13 de febrero, Burr vendió acciones por un valor de entre 628 mil y 1.7 millones de dólares, incluidas acciones de grupos hoteleros y turísticos, sectores fuertemente golpeados por la paralización decretada alrededor del mundo para frenar la pandemia.
El mismo día, su cuñado le vendió 280 mil dólares en acciones, según informó el sitio web ProPublica la semana pasada.

Mundo/ Trump afirma que EU puede ahorrarse 500 mmdd si corta con China

Posted by . No comments

Trump afirma que EU puede ahorrarse
 500 mmdd si corta con China
*Los comentarios del presidente de EU son los más fuertes en una escalada de tensiones con China, en el marco de la pandemia del COVID-19

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que cortar las relaciones con China de manera definitiva traería más ventajas para la primera potencia mundial, ya que le permitiría ahorrar 500 mil millones de dólares.
"Si lo hiciéramos, ¿qué pasaría? Ahorraríamos 500 mil millones de dólares si cortamos toda la relación", declaró el magnate en entrevista con la cadena Fox, su canal favorito de noticias.
Los comentarios de Trump son los más fuertes en una escalada de tensiones con China, en el marco de la pandemia del COVID-19.
La administración estadounidense analiza vías para castigar o buscar una compensación financiera de China por lo que considera la retención de información sobre el coronavirus.
Las acusaciones del líder estadounidense contra Pekín se han repetido constantemente a lo largo de la crisis sanitaria. Hace unas semanas, Trump afirmó que estaba convencido de que el patógeno fue creado en un laboratorio de Wuhan, la ciudad donde surgió la pandemia.
Más adelante, se pronunció de nuevo sobre el tema y declaró que "dentro de un tiempo" Estados Unidos publicará un informe que detallará el origen del virus.
Contenido relacionado: Trump declara victoria sobre el COVID-19 cuando las muertes superan las 80,000
Asimismo, el mandatario comentó que no cree que China liberara el coronavirus intencionalmente. "Hicieron algo terrible. No creo que lo hicieran a propósito, pero ocurrió, tal vez debido a la incompetencia. Es posible que [el virus] se liberara y no supieran cómo decirlo", sugirió.
En virtud del acuerdo de Fase 1 firmado en enero, Pekín se comprometió a comprar bienes y servicios estadunidenses por un valor adicional de al menos 200 mil millones de dólares durante dos años, mientras que Washington acordó reducir por etapas los aranceles sobre los productos chinos.
Un periódico estatal chino ha informado que algunos asesores del Gobierno de Pekín estaban instando a nuevas conversaciones, con la posibilidad de que se invalidara el acuerdo, pero Trump reiteró que no está interesado en renegociar.
Aunque las agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que el virus no parece haber sido creado por humanos o modificado genéticamente, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo a principios de mayo que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que el virus provino de un laboratorio en Wuhan.
Sus comentarios se produjeron después de que Trump afirmara el 30 de abril que creía que el coronavirus podría haberse originado en un laboratorio de virología chino.
En la entrevista, que fue grabada el miércoles, Trump se centró más en la respuesta de China al brote que en su origen.
"Tenemos mucha información, y no es buena. Ya sea que provenga del laboratorio o de los murciélagos, vino de China, y deberían haberlo detenido. Podrían haberlo detenido, en su origen", señaló. "Se les salió de control".
Foto: Trump vuelve arrematar contra China.
++++++++++++++++++++++++
EU sólo ha concedido asilo a
 dos migrantes desde marzo
La Casa Blanca ha utilizado la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 para acabar definitivamente con el sistema de asilo del país.

Washington.-La Administración Donald Trump sólo ha permitido quedarse en el país a dos personas solicitantes de asilo en la frontera sur desde el 21 de marzo.
El dato, aún no oficial y publicado en exclusiva este miércoles por "The Washington Post", supone la confirmación de que la frontera de EU con México ha sido cerrada de facto a la inmigración por motivos humanitarios. La Casa Blanca ha utilizado la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 para acabar definitivamente con el sistema de asilo del país.
Con el argumento de proteger la salud de los estadunidenses, el Gobierno de Trump ha convertido en norma en la frontera sur la expulsión inmediata a México y Centroamérica de decenas de miles de solicitantes de asilo.
Desde que se puso en marcha, el 21 de marzo, hasta el 8 de abril expulsó a unas diez mil personas sin escuchar su petición de asilo. Hasta esta semana ya son 20 mil los devueltos bajo esta provisión legal, conocida como Título 42. Ha sido el último escalón en el endurecimiento progresivo de las condiciones bajo las que se puede pedir refugio en el país.
Antes, el sistema había sido prácticamente sellado con la política de permanecer en México. Bajo este protocolo, pactado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México aceptó quedarse con decenas de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, mientras esperan comparecer por videoconferencia en un juzgado de EU para exponer su caso de asilo.
En abril de 2019, la Agencia de Fronteras (CBP) de EU tenía en sus instalaciones en la frontera a casi 20 mil personas detenidas. El pasado abril eran menos de 100.
Durante décadas y hasta la llegada de Trump, cualquier persona podía presentarse en un punto fronterizo de Estados Unidos y pedir refugio. Esa persona pasaba una entrevista preliminar para valorar si tenía "miedo creíble", según la terminología legal, de volver a su país. De ser así, esa persona permanecía en territorio estadunidense hasta que su caso era escuchado por un juez de inmigración.
El sistema se ha visto en ocasiones desbordado con cientos de miles de peticiones, pero siempre ha funcionado. La Administración Trump atacó desde el principio el sistema de asilo con el argumento de que era un agujero legal por el que se colaban masivamente indocumentados que luego no se presentaban al juzgado.
La última estadística muestra que Estados Unidos solo ha realizado 59 entrevistas entre el 21 de marzo y este miércoles. De esas personas, 54 han sido rechazadas y tres están pendientes de respuesta. En 2018, EU concedió refugio a 38 mil 687 personas, de las cuales 13 mil 248 eran solicitantes de asilo que iban a ser deportados.
Foto: Migrantes centroamericanos.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Europa suspende entrega de 10 
     millones de cubrebocas chinos defectuosos
Bruselas.- La Comisión Europea decidió suspender la entrega de 10 millones de máscaras faciales provenientes de China, después de que dos países se quejaron de la mala calidad de los lotes que recibieron.
Como parte de sus esfuerzos para abordar la crisis de COVID-19, este mes la comisión, que es el brazo ejecutivo de la Unión Europea, comenzó a enviar los cubrebocas chinos a los trabajadores de la salud en sus 27 estados miembros, incluido el Reino Unido, que abandonó el bloque el pasado 31 de enero.
Después de que se envió un primer lote de 1.5 millones de máscaras a 17 países, el ministro de salud de Polonia, Lukasz Szumowski, dijo que los 600 mil artículos chinos que recibió no tenían certificados europeos y no cumplieron con los estándares médicos requeridos para su distribución.
"Hemos decidido suspender futuras entregas de estas máscaras", dijo el portavoz de Salud de la comisión, Stefan De Keersmaecker. "Luego veremos qué medidas deben tomarse si realmente hay un problema de calidad con estas máscaras".
Todo el stock de máscaras se compró a un proveedor de China a través de un fondo de la Unión Europea. "Si es necesario, por supuesto tomaremos cualquier acción legal necesaria", agregó De Keersmaecker. 

2.- Rusia registra menos de 10 mil
     nuevos casos de coronavirus
Moscú. Rusia registró  por primera vez desde inicios de mayo menos de 10 mil nuevos casos diarios de covid-19.
En total se contabilizaron 9 mil 974 nuevos casos en Rusia, el segundo país con mayor número de infectados por el nuevo coronavirus, con 252 mil 245 contagios.
Desde el 3 de mayo, el país venía registrando más de 10 mil nuevos casos todos los días.
La mortalidad sigue siendo baja en comparación con otros países, con 2 mil 305 víctimas oficiales.
La enfermedad no perdonó a la élite política rusa. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció esta semana que está contagiado y hospitalizado con una "doble neumonía".
Antes que él, el primer ministro Mijaíl Mishustin había anunciado su contagio el 30 de abril.
Más de la mitad de los casos se registraron en Moscú, donde el confinamiento casi general, en vigor desde finales de marzo, se prorrogó hasta el 31 de mayo.
Rusia asegura que su baja mortalidad se debe, principalmente, a sus medidas preventivas como la detección masiva para aislar los casos sospechosos.

3.- Renuncia presidente de Comité 
    de Inteligencia del Senado de EU
Washington. El senador republicano Richard Burr, quien es investigado por la venta de acciones que hizo antes de un desplome del mercado provocado por la pandemia del coronavirus, decidió renunciar como presidente del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, anunció hoy el líder de la mayoría, Mitch McConnell.
Medios locales informaron que la policía federal de Estados Unidos (FBI) confiscó el teléfono móvil del senador Burr bajo sospecha de "tráfico de información privilegiada", por vender acciones antes de que el nuevo coronavirus derrumbara los mercados.
El funcionario entregó su dispositivo a los agentes del FBI que se presentaron con una orden judicial en su residencia, ubicada en esta ciudad, el miércoles por la noche, según el periódico Los Angeles Times. El informativo de NBC también informó sobre la incautación, citando una fuente policial anónima.
Los investigadores buscan rastrear conversaciones entre Burr y su agente.
El 13 de febrero, Burr vendió acciones por un valor de entre 628 mil y 1.7 millones de dólares, incluidas acciones de grupos hoteleros y turísticos, sectores fuertemente golpeados por la paralización decretada alrededor del mundo para frenar la pandemia.
El mismo día, su cuñado le vendió 280 mil dólares en acciones, según informó el sitio web ProPublica la semana pasada.

0 comentarios:

Advierte IATA que aerolíneas ya
 están llegando a niveles críticos
*La Asociación añadió que el impacto de ingresos para la industria a nivel global en los primeros dos trimestres de este año es de 314 mil mdd

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que las líneas áreas están llegando a niveles críticos por el impacto del COVID-19, y el cierre de fronteras se mantiene más allá de junio, se implementan más medida de cuarentena o se bloquea el asiento de en medio en los aviones, sus pérdidas aumentarán aún más y no podrán sostener sus operaciones.
El vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerdá, informó que el impacto de ingresos para la industria a nivel global en los primeros dos trimestres de este año es de 314 mil millones de dólares contra 2019, y en caso de América Latina, las pérdidas son de 18 mil millones de dólares.
En rueda de prensa virtual desde Miami, precisó que la mayoría de las líneas aéreas tienen liquidez para dos o tres meses máximo, muy pocas aerolíneas a nivel global tienen caja en caso de que las medidas contra la contingencia sanitaria se extiendan por siete u ocho meses, y en el caso de la región, son muy pocas las que tiene recursos para ello.
"Ya estamos llegando a niveles críticos en el sentido de que, si la crisis se sigue extendiendo y el cierre de fronteras se mantiene más de junio, incluso si se implementan medidas de cuarentena o medidas como el bloque del asiento de en medio, estas cifras van a subir inmediatamente y el riesgo de más líneas áreas que se encuentren en una situación prácticamente de no poder sostener sus operaciones, van a incrementar de una manera muy alta", agregó.
Así, alertó, los próximos dos o tres meses son críticos, y es necesario poco a poco se vaya reactivando el tráfico aéreo, que las medidas que se implementen por los gobiernos sean trabajados en coordinación con la industria y se emitan normas que no perjudiquen a la industria por razones no científicas o garanticen que no habrá riesgo de pasar la enfermedad o los virus a otros pasajeros.
"Todo depende de la rapidez con que empecemos y que las normativas sean las más alineadas posibles", añadió el vicepresidente para las Américas de IATA.
En el caso de México, Cerdá informó que ha sostenido reuniones regulares con autoridades del gobierno, como con el secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, en las participado las líneas aéreas y representantes la IATA, en las cuales se ha abordado la petición de este organismo para brindar apoyo gubernamental a la industria nacional.
Destacó que las reuniones han sido muy transparentes, y el gobierno mexicano ya le notificó a la IATA que está ya trabajando en las áreas donde van a poder aportar recursos y en las medidas que van a poder ayudar a la industria en estos momentos.
"En estos momentos estamos esperando esa comunicación oficial, de lo cual esperemos que sean en poco tiempo", apuntó el directivo regional de la IATA.
Ya se ha comunicado a algunas de una manera verbal que ya se está trabajando en ello.
Respecto al caso de la aerolínea mexicana Interjet, a la cual la IATA suspendió hace 15 días de su cámara de compensación, aclaró que sigue siendo miembro del organismo internacional, "trabajamos de cerca con ellos, como con todas las líneas áreas miembros, no tengo nada más que comentar".
"Cualquier otra pregunta sobre el estado de la línea aérea, es la misma compañía la que tiene que contestar, con nosotros hemos tenidos las conversaciones que se requieren con nuestra gobernanza y las cámaras y hasta el momento no tenemos nada más que decir", atajó.
Foto: Niveles financieros de las aerolíneas, alerta IATA
++++++++++++++++++++++

El Futuro del Tianguis Turístico 
de México comenzará en Yucatán
*Los secretarios de Turismo Federal y de Yucatán, en un foro organizado por Incubatour hablaron del Tianguis Turístico Digital e híbrido para las siguientes ediciones
Lino Calderón 
 En un foro organizado por Incubatour, vía Facebook, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco acompañado de la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch estuvo acompañada del y Eduardo Chaillo de Global Meetings and Tourism Specialist, para platicar sobre la siguiente edición del Tianguis Turístico (TT) en sus dos formatos, digital y presencial.
Durante esta transmisión, Fridman resaltó que  - El covid nos va a dejar una situación sin precedente, ya que tenemos una crisis sin fecha de caducidad, según lo ha dicho la misma OMT y que no sabemos cuál va a ser la afectación real de los destinos y de los mercados, por eso mismo, me parece que esta evolución de formato híbrido, donde tengamos una versión digital y una versión presencial de Tianguis, nos va a permitir por un lado reactivar pronto estas citas de negocio, que nos urge a los destinos, mientras que los mismos destinos terminan de reconstruirse y de entender el nuevo turismo, para que cuando llegue el momento, realmente pongamos en el lugar que merece, a esta gran feria que nos representa, con un mejor entendimiento y con destinos más completos - .
A lo largo del Foro, Torruco Marqués y Chaillo fueron grandes aliados de este concepto del TT digital e híbrido para esta y las siguientes ediciones de la feria turística de México; ambos coincidieron en que a raíz de esta crisis por Covid-19 el Turismo de reuniones y el Turismo en general, deberá cambiar, los destinos deberán adaptarse a las nuevas formas de viajar y de hacer turismo en el futuro.
"Esta versión del Tianguis digital me parece excelente, pero sobre todo como vehículo para transmitir confianza, requerida por los viajeros cuando se recuperen, y entonces tendremos esa plataforma para transmitir qué estamos haciendo en términos de protocolos, cómo nos comportamos durante la pandemia, el maravilloso ejemplo que dio Yucatán de estar unidos, de apoyar a los empresarios, de trabajar de la mano; yo creo que eso es una enorme oportunidad para usar el Tianguis Digital como promotor de lo que viene, porque el Tianguis Turístico del 2021 será híbrido, como decía Michelle", comentó Eduardo Chaillo.
Por su parte, el secretario Federal felicitó al gobierno de Yucatán por el enorme compromiso con la salud de los mexicanos y de los visitantes al Tianguis Turístico, pero también con el sector turismo del país, por implementar protocolos de seguridad ante esta crisis que sin duda harán que el TT2021 sea un éxito, sino también por la buena actitud y voluntad por llevar este evento al éxito total.
"Para el Tianguis Digital que será en septiembre, ya estamos montando mesa de trabajo donde Michelle estará participando – refiriéndose a la secretaria de turismo estatal - junto con grandes especialistas y donde a través de CNET, con quien tenemos una excelente relación y con CONCANACO trabajamos para que todos unidos lleguemos a un formato que realmente vaya a transformar las futuras compras" aseveró Torruco Marqués.
Por otra parte, la representante de turismo de Yucatán destacó el arduo trabajo que se venía realizando previo a la pandemia por Covid-19 y lo que se tenía preparado para el TT a realizarse este año, con más de 60 productos nuevos, con la ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI, que ahora está habilitado como hospital, de la presentación de la nueva marca turística y que estaban listos para ser, sin duda, el mejor Tianguis Turístico de la historia en México, pero que esta misma crisis ha abierto la puerta a las nuevas oportunidades y de la renovación, por lo que junto con el Tianguis Digital y el presencial del 2021, se reforzará la oferta turística de Yucatán y de México y seguirán trabajando para llevar a esta feria a su máximo  nivel.
También destacó la estrategia realizada desde el gobierno estatal en etapas para la contención de crisis por Covid-19 desde la parte turística: la preservación de la Salud, la preservación de la Oferta y Cadena Productiva Turística, que es en la que nos encontramos actualmente; la Reconstrucción y Reactivación oportuna del destino y, la Recuperación de la economía turística, para poder contar con una oferta lo más completa posible para una recuperación más rápida.
Foto: la reactivación turistica reiniciará en las ofertas en Yucatán: Sefotur
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Necesaria política integral de Estado para
     proteger empleos y empresas: IP
Para proteger los empleos y la planta productiva ante el impacto económico del COVID-19, se necesita una política integral de Estado que incluya aspectos fiscales y financieros, consideraron representantes del sector privado, gobernadores y organismos internacionales.
Durante el panel "Alternativas y mecanismos de financiamiento a MiPymes ante los retos de la crisis COVID-19", organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) coincidieron en que durante la etapa actual de contingencia los sectores productivos están enfrentando problemas de liquidez, pero después también necesitarán recursos para iniciar el proceso de recuperación.
El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, destacó la necesidad de encontrar alternativas de financiamiento para impulsar la recuperación del sector terciario, ya que más del 75 por ciento de los empleos se encuentran en el comercio, los servicios y el turismo.
"La preocupación está en que se puedan tener recursos para sobrevivir el mayor número de empresas, en especial las MiPymes", dijo en un panel virtual, al señalar que una vez terminada la contingencia, a nivel regional se tomarán las decisiones para llevar a cabo una reactivación gradual y paulatina de los diferentes sectores de la producción.
El vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial de la Concanaco-Servytur, Édgar Nolasco, dijo que, para proteger la planta productiva, las empresas, los empleos y las familias ante el impacto de la pandemia, hace falta una coordinación que lleva a una política integral de Estado.

2.-Banxico recorta tasa de interés 
     en 50 pb; se ubica en 5.50%
La Junta de Gobierno del Banco de México determinó reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, a un nivel de 5.50 por ciento.
Esta es la octava ocasión que el Banco Central disminuye la tasa de referencia. Cabe destacar que las últimas dos bajas fueron de de 50 puntos base y se tomaron fuera de calendario.
El recorte en la tasa de referencia que realiza el órgano monetario busca alentar el consumo a través de disminuir los intereses que pagan los usuarios en créditos de corto plazo, principalmente, y con ello contribuir a reactivar la economía.

3.-BBVA México dona 44 mdp para construir
     hospitales de campo contra COVID-19
El banco BBVA México realizó la entrega de 22.2 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana, y 21.9 millones de pesos a Médicos Sin Fronteras en México para que cada institución habilite unidades médicas temporales y móviles que ayuden al tratamiento de personas diagnosticadas durante la pandemia.
Estas entregas se enmarcan en el plan global Juntos por la Salud, la cual representa la unión de la iniciativa privada, academia y gobierno para alinear esfuerzos y recursos con el fin de hacer frente a la pandemia desde el área médica brindando protección a profesionales de la salud, el equipamiento de unidades médicas y la habilitación de hospitales de campo como los que hoy se entregan.
Por lo que se refiere a las acciones implementadas por la Cruz Roja Mexicana, en conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se instalará un hospital de campo en el Instituto. Tendrá una capacidad inicial para 40 camas con opción a una ampliación de hasta de 70.
Este hospital de campo estará montado con carpas especializadas en reconversión hospitalaria con todas las especificaciones sanitarias, eléctricas e hidráulicas.

 

Economía// Advierte IATA que aerolíneas ya están llegando a niveles críticos

Posted by . No comments

Advierte IATA que aerolíneas ya
 están llegando a niveles críticos
*La Asociación añadió que el impacto de ingresos para la industria a nivel global en los primeros dos trimestres de este año es de 314 mil mdd

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que las líneas áreas están llegando a niveles críticos por el impacto del COVID-19, y el cierre de fronteras se mantiene más allá de junio, se implementan más medida de cuarentena o se bloquea el asiento de en medio en los aviones, sus pérdidas aumentarán aún más y no podrán sostener sus operaciones.
El vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerdá, informó que el impacto de ingresos para la industria a nivel global en los primeros dos trimestres de este año es de 314 mil millones de dólares contra 2019, y en caso de América Latina, las pérdidas son de 18 mil millones de dólares.
En rueda de prensa virtual desde Miami, precisó que la mayoría de las líneas aéreas tienen liquidez para dos o tres meses máximo, muy pocas aerolíneas a nivel global tienen caja en caso de que las medidas contra la contingencia sanitaria se extiendan por siete u ocho meses, y en el caso de la región, son muy pocas las que tiene recursos para ello.
"Ya estamos llegando a niveles críticos en el sentido de que, si la crisis se sigue extendiendo y el cierre de fronteras se mantiene más de junio, incluso si se implementan medidas de cuarentena o medidas como el bloque del asiento de en medio, estas cifras van a subir inmediatamente y el riesgo de más líneas áreas que se encuentren en una situación prácticamente de no poder sostener sus operaciones, van a incrementar de una manera muy alta", agregó.
Así, alertó, los próximos dos o tres meses son críticos, y es necesario poco a poco se vaya reactivando el tráfico aéreo, que las medidas que se implementen por los gobiernos sean trabajados en coordinación con la industria y se emitan normas que no perjudiquen a la industria por razones no científicas o garanticen que no habrá riesgo de pasar la enfermedad o los virus a otros pasajeros.
"Todo depende de la rapidez con que empecemos y que las normativas sean las más alineadas posibles", añadió el vicepresidente para las Américas de IATA.
En el caso de México, Cerdá informó que ha sostenido reuniones regulares con autoridades del gobierno, como con el secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, en las participado las líneas aéreas y representantes la IATA, en las cuales se ha abordado la petición de este organismo para brindar apoyo gubernamental a la industria nacional.
Destacó que las reuniones han sido muy transparentes, y el gobierno mexicano ya le notificó a la IATA que está ya trabajando en las áreas donde van a poder aportar recursos y en las medidas que van a poder ayudar a la industria en estos momentos.
"En estos momentos estamos esperando esa comunicación oficial, de lo cual esperemos que sean en poco tiempo", apuntó el directivo regional de la IATA.
Ya se ha comunicado a algunas de una manera verbal que ya se está trabajando en ello.
Respecto al caso de la aerolínea mexicana Interjet, a la cual la IATA suspendió hace 15 días de su cámara de compensación, aclaró que sigue siendo miembro del organismo internacional, "trabajamos de cerca con ellos, como con todas las líneas áreas miembros, no tengo nada más que comentar".
"Cualquier otra pregunta sobre el estado de la línea aérea, es la misma compañía la que tiene que contestar, con nosotros hemos tenidos las conversaciones que se requieren con nuestra gobernanza y las cámaras y hasta el momento no tenemos nada más que decir", atajó.
Foto: Niveles financieros de las aerolíneas, alerta IATA
++++++++++++++++++++++

El Futuro del Tianguis Turístico 
de México comenzará en Yucatán
*Los secretarios de Turismo Federal y de Yucatán, en un foro organizado por Incubatour hablaron del Tianguis Turístico Digital e híbrido para las siguientes ediciones
Lino Calderón 
 En un foro organizado por Incubatour, vía Facebook, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco acompañado de la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch estuvo acompañada del y Eduardo Chaillo de Global Meetings and Tourism Specialist, para platicar sobre la siguiente edición del Tianguis Turístico (TT) en sus dos formatos, digital y presencial.
Durante esta transmisión, Fridman resaltó que  - El covid nos va a dejar una situación sin precedente, ya que tenemos una crisis sin fecha de caducidad, según lo ha dicho la misma OMT y que no sabemos cuál va a ser la afectación real de los destinos y de los mercados, por eso mismo, me parece que esta evolución de formato híbrido, donde tengamos una versión digital y una versión presencial de Tianguis, nos va a permitir por un lado reactivar pronto estas citas de negocio, que nos urge a los destinos, mientras que los mismos destinos terminan de reconstruirse y de entender el nuevo turismo, para que cuando llegue el momento, realmente pongamos en el lugar que merece, a esta gran feria que nos representa, con un mejor entendimiento y con destinos más completos - .
A lo largo del Foro, Torruco Marqués y Chaillo fueron grandes aliados de este concepto del TT digital e híbrido para esta y las siguientes ediciones de la feria turística de México; ambos coincidieron en que a raíz de esta crisis por Covid-19 el Turismo de reuniones y el Turismo en general, deberá cambiar, los destinos deberán adaptarse a las nuevas formas de viajar y de hacer turismo en el futuro.
"Esta versión del Tianguis digital me parece excelente, pero sobre todo como vehículo para transmitir confianza, requerida por los viajeros cuando se recuperen, y entonces tendremos esa plataforma para transmitir qué estamos haciendo en términos de protocolos, cómo nos comportamos durante la pandemia, el maravilloso ejemplo que dio Yucatán de estar unidos, de apoyar a los empresarios, de trabajar de la mano; yo creo que eso es una enorme oportunidad para usar el Tianguis Digital como promotor de lo que viene, porque el Tianguis Turístico del 2021 será híbrido, como decía Michelle", comentó Eduardo Chaillo.
Por su parte, el secretario Federal felicitó al gobierno de Yucatán por el enorme compromiso con la salud de los mexicanos y de los visitantes al Tianguis Turístico, pero también con el sector turismo del país, por implementar protocolos de seguridad ante esta crisis que sin duda harán que el TT2021 sea un éxito, sino también por la buena actitud y voluntad por llevar este evento al éxito total.
"Para el Tianguis Digital que será en septiembre, ya estamos montando mesa de trabajo donde Michelle estará participando – refiriéndose a la secretaria de turismo estatal - junto con grandes especialistas y donde a través de CNET, con quien tenemos una excelente relación y con CONCANACO trabajamos para que todos unidos lleguemos a un formato que realmente vaya a transformar las futuras compras" aseveró Torruco Marqués.
Por otra parte, la representante de turismo de Yucatán destacó el arduo trabajo que se venía realizando previo a la pandemia por Covid-19 y lo que se tenía preparado para el TT a realizarse este año, con más de 60 productos nuevos, con la ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI, que ahora está habilitado como hospital, de la presentación de la nueva marca turística y que estaban listos para ser, sin duda, el mejor Tianguis Turístico de la historia en México, pero que esta misma crisis ha abierto la puerta a las nuevas oportunidades y de la renovación, por lo que junto con el Tianguis Digital y el presencial del 2021, se reforzará la oferta turística de Yucatán y de México y seguirán trabajando para llevar a esta feria a su máximo  nivel.
También destacó la estrategia realizada desde el gobierno estatal en etapas para la contención de crisis por Covid-19 desde la parte turística: la preservación de la Salud, la preservación de la Oferta y Cadena Productiva Turística, que es en la que nos encontramos actualmente; la Reconstrucción y Reactivación oportuna del destino y, la Recuperación de la economía turística, para poder contar con una oferta lo más completa posible para una recuperación más rápida.
Foto: la reactivación turistica reiniciará en las ofertas en Yucatán: Sefotur
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Necesaria política integral de Estado para
     proteger empleos y empresas: IP
Para proteger los empleos y la planta productiva ante el impacto económico del COVID-19, se necesita una política integral de Estado que incluya aspectos fiscales y financieros, consideraron representantes del sector privado, gobernadores y organismos internacionales.
Durante el panel "Alternativas y mecanismos de financiamiento a MiPymes ante los retos de la crisis COVID-19", organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) coincidieron en que durante la etapa actual de contingencia los sectores productivos están enfrentando problemas de liquidez, pero después también necesitarán recursos para iniciar el proceso de recuperación.
El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, destacó la necesidad de encontrar alternativas de financiamiento para impulsar la recuperación del sector terciario, ya que más del 75 por ciento de los empleos se encuentran en el comercio, los servicios y el turismo.
"La preocupación está en que se puedan tener recursos para sobrevivir el mayor número de empresas, en especial las MiPymes", dijo en un panel virtual, al señalar que una vez terminada la contingencia, a nivel regional se tomarán las decisiones para llevar a cabo una reactivación gradual y paulatina de los diferentes sectores de la producción.
El vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial de la Concanaco-Servytur, Édgar Nolasco, dijo que, para proteger la planta productiva, las empresas, los empleos y las familias ante el impacto de la pandemia, hace falta una coordinación que lleva a una política integral de Estado.

2.-Banxico recorta tasa de interés 
     en 50 pb; se ubica en 5.50%
La Junta de Gobierno del Banco de México determinó reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, a un nivel de 5.50 por ciento.
Esta es la octava ocasión que el Banco Central disminuye la tasa de referencia. Cabe destacar que las últimas dos bajas fueron de de 50 puntos base y se tomaron fuera de calendario.
El recorte en la tasa de referencia que realiza el órgano monetario busca alentar el consumo a través de disminuir los intereses que pagan los usuarios en créditos de corto plazo, principalmente, y con ello contribuir a reactivar la economía.

3.-BBVA México dona 44 mdp para construir
     hospitales de campo contra COVID-19
El banco BBVA México realizó la entrega de 22.2 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana, y 21.9 millones de pesos a Médicos Sin Fronteras en México para que cada institución habilite unidades médicas temporales y móviles que ayuden al tratamiento de personas diagnosticadas durante la pandemia.
Estas entregas se enmarcan en el plan global Juntos por la Salud, la cual representa la unión de la iniciativa privada, academia y gobierno para alinear esfuerzos y recursos con el fin de hacer frente a la pandemia desde el área médica brindando protección a profesionales de la salud, el equipamiento de unidades médicas y la habilitación de hospitales de campo como los que hoy se entregan.
Por lo que se refiere a las acciones implementadas por la Cruz Roja Mexicana, en conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se instalará un hospital de campo en el Instituto. Tendrá una capacidad inicial para 40 camas con opción a una ampliación de hasta de 70.
Este hospital de campo estará montado con carpas especializadas en reconversión hospitalaria con todas las especificaciones sanitarias, eléctricas e hidráulicas.

 

0 comentarios:

En Colima reportan como
desaparecida a diputada de Morena
*En Rueda de prensa donde la mamá de Anel Bueno Sánchez, pidió a la FGR atraer las investigaciones sobre la desaparición de su hija. 

Colima, Col. Integrantes de la bancada de Morena del congreso del estado denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidieron a las autoridades federales atraer la desaparición de la legisladora Francis Anel Bueno Sánchez.
En rueda de prensa, Vladimir Parra Barragán, acompañado de la madre de la legisladora, Emma Sánchez, y otros integrantes de la fracción morenista, dieron a conocer que la legisladora Bueno Sánchez desapareció la noche del pasado 29 de abril.
Aunque el diputado no aclaró la forma de su desaparición, se sabe que Francis Anel Bueno Sánchez acudió ese día a la comunidad de Tamala, municipio de Ixtlahuacán a una brigada de sanitización por la epidemia de Covid-19.
Cuando se encontraba en el lugar, unos hombres llegaron en varios vehículos y pidieron a Bueno Sánchez subir a uno de ellos, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
Los acompañantes y empleados de Bueno Sánchez dieron aviso a las autoridades luego de que los hombres se la llevaran y la Fiscalía General del Estado (FGE) inició con las investigaciones donde realizó, días después, varios cateos a inmuebles que pudieran estar relacionados con los hechos, pero sin resultados.
Bueno Sánchez fue diputada suplente del priista Crispín Gutiérrez en el periodo 2012-2015 quien fue asesinado, después, a balazos en octubre de 2017 cuando se desempañaba como alcalde de Ixtlahuacán.
Sánchez Bueno fue electa de nuevo como diputada, ahora como titular, en las pasadas elecciones de 2018 por el partido Morena.
Vladimir Parra Barragán señaló que se decrete la "Alerta Alba" en el estado para dar con el paradero de Anel Bueno Sánchez y pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso.
Por su parte, la madre de Anel Bueno, Emma Sánchez, exigió que las autoridades federales continúen el caso ya que la FGE no ha dado resultados a más de 15 días de su desaparición.
"Porque hasta ahora no ha podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija, por esa razón, con el respaldo de las y legisladores compañeros de Anel, solicité la atracción del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que autoridades federales investiguen los hechos ocurridos".
Foto: Una diputada de Morena en Colima desaparecida.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

"Afectados" más de cien mil 
empleos por Covid-19 en Jalisco
*Autoridades de Jalisco piden a las personas atiendan la disposición de quedarse en casa. 

Puerto Vallarta, Jal. Unas cien mil personas han resultado "afectadas" tras perder el empleo, reducírseles su tiempo de trabajo, o su salario, debido a la presencia del coronavirus, afirmó el dirigente de la Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Jorge Careaga Jiménez.
"Nosotros decimos que tenemos una afectación de más de cien mil empleos entre formales e informales (en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas), y esto lo decimos con base a una estadística que tiene el propio Seguro Social", argumentó Careaga.
Agregó, que la mayoría de las personas ha visto reducido "en un porcentaje su salario, estamos hablando de cerca de 90 a 100 mil personas afectadas con menos horas de trabajo, un poco de menos sueldo o con pérdida definitiva de su trabajo".
En ambos municipios la actividad preponderante es la turística y es la primera afectada y la ultima en recuperarse, dijo el empresario. "No vamos a levantar el switch y volver a la normalidad. Esto va a traer un proceso de tiempo y de desgaste en el sector turístico que yo creo que tiene que atenderse de una manera muy particular", añadió.
El ex dirigente de la Coparmex y propietario de un hotel en este puerto, Gabriel Igartua, declaró tener ya reservaciones de un 30 por ciento para el mes de junio, pero es necesario conocer primero los protocolos para los distintos sectores, subrayó.
Cabe señalar que en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas existen alrededor de 40 mil cuartos de hotel y todos se encuentran actualmente cerrados desde hace mes y medio, pero ya se encuentran listos para su reapertura durante el mes de junio, de acuerdo con dirigentes de ese sector.
Foto: Un número creciente de desempleados en Jalisco por el Covid 
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Registran casos de coronavirus 
    en comunidades yaquis de Sonora
Hermosillo, Son. Al menos dos indígenas pertenecientes a las comunidades yaquis de Sonora han resultado positivos al nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud informó que analiza la presencia de un brote epidemiológico en esa etnia, en tanto entrega información educativa en lengua nativa al resto de pueblos originarios de la entidad.
Gerardo Álvarez Hernández, epidemiólogo y vocero del gobierno del estado, en esta emergencia sanitaria, confirmó que al menos dos yaquis resultaron positivos a la cepa; asimismo, aseguró que se encuentran pendientes del registro de más contagios, debido a que por sus usos y costumbres, dichos grupos no se apegan a las medidas de prevención.
"Hemos identificado algunos casos en comunidades de etnias originales, específicamente en la comunidad yaqui estamos investigando casos aislados, todavía no hay evidencia de un brote. Hemos puesto a disposición de comunidades originales información educativa en su lengua, incluidas las comunidades que no son originarias de Sonora"; mencionó Álvarez Hernández.
Por su parte, Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, detalló que los casos sospechosos se encuentran en las comunidades yaquis de Vícam, Loma de Guamúchil y Huirivis, ubicadas al sur del territorio. Señaló que personal de Epidemiología de la dependencia estatal se encuentra trabajando en dichos poblados, y que de manera breve se informará el diagnóstico mediante el laboratorio estatal.

2.- Barbosa niega responsabilidad ante 
    posible alza de contagios de COVID-19 
Ciudad de Puebla.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, negó hacerse responsable si los contagios de COVID-19 aumentan en la entidad por a la reanudación de actividades.
"Yo no voy a cargar con la responsabilidad de lo que ocurra si cuando regrese todo el esquema productivo acá en la ciudad, el principal foco de contagio. Todo se pierde y viene un brote de contagio incontrolable (…) Entonces, vamos a ver de dónde salió la decisión y qué margen dejan a los gobiernos de los estados para resolver las cosas", aclaró en conferencia de prensa.
Esto como respuesta al señalamiento del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en torno a que las autoridades sanitarias estatales pueden tomar las decisiones que les parezcan más oportunas respecto a reanudar las actividades laborales en sus territorios cuando concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.
En las últimas 24 horas Puebla registró 50 nuevos casos de COVID-19 y 20 fallecimientos por la enfermedad.

3.- Detectan brote en hospital de 
     Tamazulápam Mixe, Oaxaca
Tamazulápam, mixe, Oaxaca.-El director del hospital Básico de Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, y ocho integrantes del personal médico dieron positivo a Covid-19.
Luego de la confirmación de los casos, 15 personas más que laboran en el nosocomio están en aislamiento, por lo que el centro médico ha tenido que reducir significativamente la atención y sólo brinda servicios básicos.
Juan Carlos Márquez, subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), indicó que se trata de un brote comunitario que inició con el esposo de una enfermera, quien no informó que ella también presentaba síntomas y tenía malestares.
Además, aclaró que el hospital, el único ubicado en la región y atiende a comunidades del Alto Mise como de la zona media, no se cierra, sólo redujo considerablemente su nivel de atención.
Hasta el corte de ayer, este municipio sólo tenía un caso confirmado de Covid-19 y estos casos se verán reflejados en el corte que se dé a conocer hoy a las 19 horas.



Estados // En Colima reportan comodesaparecida a diputada de Morena

Posted by . No comments

En Colima reportan como
desaparecida a diputada de Morena
*En Rueda de prensa donde la mamá de Anel Bueno Sánchez, pidió a la FGR atraer las investigaciones sobre la desaparición de su hija. 

Colima, Col. Integrantes de la bancada de Morena del congreso del estado denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidieron a las autoridades federales atraer la desaparición de la legisladora Francis Anel Bueno Sánchez.
En rueda de prensa, Vladimir Parra Barragán, acompañado de la madre de la legisladora, Emma Sánchez, y otros integrantes de la fracción morenista, dieron a conocer que la legisladora Bueno Sánchez desapareció la noche del pasado 29 de abril.
Aunque el diputado no aclaró la forma de su desaparición, se sabe que Francis Anel Bueno Sánchez acudió ese día a la comunidad de Tamala, municipio de Ixtlahuacán a una brigada de sanitización por la epidemia de Covid-19.
Cuando se encontraba en el lugar, unos hombres llegaron en varios vehículos y pidieron a Bueno Sánchez subir a uno de ellos, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
Los acompañantes y empleados de Bueno Sánchez dieron aviso a las autoridades luego de que los hombres se la llevaran y la Fiscalía General del Estado (FGE) inició con las investigaciones donde realizó, días después, varios cateos a inmuebles que pudieran estar relacionados con los hechos, pero sin resultados.
Bueno Sánchez fue diputada suplente del priista Crispín Gutiérrez en el periodo 2012-2015 quien fue asesinado, después, a balazos en octubre de 2017 cuando se desempañaba como alcalde de Ixtlahuacán.
Sánchez Bueno fue electa de nuevo como diputada, ahora como titular, en las pasadas elecciones de 2018 por el partido Morena.
Vladimir Parra Barragán señaló que se decrete la "Alerta Alba" en el estado para dar con el paradero de Anel Bueno Sánchez y pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso.
Por su parte, la madre de Anel Bueno, Emma Sánchez, exigió que las autoridades federales continúen el caso ya que la FGE no ha dado resultados a más de 15 días de su desaparición.
"Porque hasta ahora no ha podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija, por esa razón, con el respaldo de las y legisladores compañeros de Anel, solicité la atracción del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que autoridades federales investiguen los hechos ocurridos".
Foto: Una diputada de Morena en Colima desaparecida.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

"Afectados" más de cien mil 
empleos por Covid-19 en Jalisco
*Autoridades de Jalisco piden a las personas atiendan la disposición de quedarse en casa. 

Puerto Vallarta, Jal. Unas cien mil personas han resultado "afectadas" tras perder el empleo, reducírseles su tiempo de trabajo, o su salario, debido a la presencia del coronavirus, afirmó el dirigente de la Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Jorge Careaga Jiménez.
"Nosotros decimos que tenemos una afectación de más de cien mil empleos entre formales e informales (en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas), y esto lo decimos con base a una estadística que tiene el propio Seguro Social", argumentó Careaga.
Agregó, que la mayoría de las personas ha visto reducido "en un porcentaje su salario, estamos hablando de cerca de 90 a 100 mil personas afectadas con menos horas de trabajo, un poco de menos sueldo o con pérdida definitiva de su trabajo".
En ambos municipios la actividad preponderante es la turística y es la primera afectada y la ultima en recuperarse, dijo el empresario. "No vamos a levantar el switch y volver a la normalidad. Esto va a traer un proceso de tiempo y de desgaste en el sector turístico que yo creo que tiene que atenderse de una manera muy particular", añadió.
El ex dirigente de la Coparmex y propietario de un hotel en este puerto, Gabriel Igartua, declaró tener ya reservaciones de un 30 por ciento para el mes de junio, pero es necesario conocer primero los protocolos para los distintos sectores, subrayó.
Cabe señalar que en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas existen alrededor de 40 mil cuartos de hotel y todos se encuentran actualmente cerrados desde hace mes y medio, pero ya se encuentran listos para su reapertura durante el mes de junio, de acuerdo con dirigentes de ese sector.
Foto: Un número creciente de desempleados en Jalisco por el Covid 
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Registran casos de coronavirus 
    en comunidades yaquis de Sonora
Hermosillo, Son. Al menos dos indígenas pertenecientes a las comunidades yaquis de Sonora han resultado positivos al nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud informó que analiza la presencia de un brote epidemiológico en esa etnia, en tanto entrega información educativa en lengua nativa al resto de pueblos originarios de la entidad.
Gerardo Álvarez Hernández, epidemiólogo y vocero del gobierno del estado, en esta emergencia sanitaria, confirmó que al menos dos yaquis resultaron positivos a la cepa; asimismo, aseguró que se encuentran pendientes del registro de más contagios, debido a que por sus usos y costumbres, dichos grupos no se apegan a las medidas de prevención.
"Hemos identificado algunos casos en comunidades de etnias originales, específicamente en la comunidad yaqui estamos investigando casos aislados, todavía no hay evidencia de un brote. Hemos puesto a disposición de comunidades originales información educativa en su lengua, incluidas las comunidades que no son originarias de Sonora"; mencionó Álvarez Hernández.
Por su parte, Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, detalló que los casos sospechosos se encuentran en las comunidades yaquis de Vícam, Loma de Guamúchil y Huirivis, ubicadas al sur del territorio. Señaló que personal de Epidemiología de la dependencia estatal se encuentra trabajando en dichos poblados, y que de manera breve se informará el diagnóstico mediante el laboratorio estatal.

2.- Barbosa niega responsabilidad ante 
    posible alza de contagios de COVID-19 
Ciudad de Puebla.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, negó hacerse responsable si los contagios de COVID-19 aumentan en la entidad por a la reanudación de actividades.
"Yo no voy a cargar con la responsabilidad de lo que ocurra si cuando regrese todo el esquema productivo acá en la ciudad, el principal foco de contagio. Todo se pierde y viene un brote de contagio incontrolable (…) Entonces, vamos a ver de dónde salió la decisión y qué margen dejan a los gobiernos de los estados para resolver las cosas", aclaró en conferencia de prensa.
Esto como respuesta al señalamiento del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en torno a que las autoridades sanitarias estatales pueden tomar las decisiones que les parezcan más oportunas respecto a reanudar las actividades laborales en sus territorios cuando concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.
En las últimas 24 horas Puebla registró 50 nuevos casos de COVID-19 y 20 fallecimientos por la enfermedad.

3.- Detectan brote en hospital de 
     Tamazulápam Mixe, Oaxaca
Tamazulápam, mixe, Oaxaca.-El director del hospital Básico de Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, y ocho integrantes del personal médico dieron positivo a Covid-19.
Luego de la confirmación de los casos, 15 personas más que laboran en el nosocomio están en aislamiento, por lo que el centro médico ha tenido que reducir significativamente la atención y sólo brinda servicios básicos.
Juan Carlos Márquez, subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), indicó que se trata de un brote comunitario que inició con el esposo de una enfermera, quien no informó que ella también presentaba síntomas y tenía malestares.
Además, aclaró que el hospital, el único ubicado en la región y atiende a comunidades del Alto Mise como de la zona media, no se cierra, sólo redujo considerablemente su nivel de atención.
Hasta el corte de ayer, este municipio sólo tenía un caso confirmado de Covid-19 y estos casos se verán reflejados en el corte que se dé a conocer hoy a las 19 horas.



0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top