What's New Here?

Cancelan Feria de la Nuez de Castilla en Amecameca

 

Amecameca, Méx. La tradicional Feria de la Nuez de Castilla, que se celebra año con año en el mes agosto, se canceló debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, informaron autoridades locales.

El gobierno municipal determinó que, a pesar de que el semáforo de riesgo sanitario se encuentra en naranja, no existen condiciones para llevar a cabo la festividad gastronómica y cultural que resulta una atracción para cientos de turistas de la zona centro del país.

La nuez de castilla, es un producto excepcional debido a que la altura y el clima de la zona de los volcanes Izta-Popo es propicia para que el árbol de nogal dé este fruto.

La feria es un incentivo económico para decenas de familias de Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y esta localidad, donde se encuentran los huertos, muchos de ellos familiares.

La cancelación de la festividad fue una decisión difícil de tomar, reconoció el ayuntamiento de Amecameca, "pero de haberse celebrado representaba un foco masivo de contagio por Covid-19".

Recordó que en el mes de agosto, cientos de familias arriban a la región de los volcanes en busca de la nuez de castilla y la gastronomía que se elabora con este producto, como los tradicionales Chiles en Nogada.

"Tenemos que ser cuidadosos, estamos en la etapa de salvar vidas y ser un gobierno responsable", informaron autoridades de esta localidad ubicada al pie de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatépetl, a unos 65 kilómetros de la Ciudad de México.

En un intento por evitar la propagación del coronavirus, los organizadores de la feria decidieron no perjudicar la economía de los pequeños productores de la nuez de castilla, por lo que permitirán la instalación de alrededor de cincuenta puestos en el jardín municipal.

El gobierno de Amecameca advirtió que tomará las medidas pertinentes y obligará que los pequeños comerciantes a que cumplan y hagan cumplir las medidas de higiene como el uso de cubrebocas y gel antibacterial; respetando la sana distancia para evitar aglomeraciones.

Pie de foto.- La feria es un incentivo económico para decenas de familias de Ecatzingo, Atlautla y Tepetlixpa.

 

 

 

CEDH pide atender a desplazados de Tierra Caliente, Michoacán

 

Morelia, Mich. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhortó al gobierno de Michoacán y a las autoridades municipales de la entidad, a proporcionar atención inmediata a las familias desplazadas de la región de Tierra Caliente, particularmente en Aguililla, en donde ha habido brotes de violencia, lo que provocó recientemente el éxodo de al menos 20 familias, el cuarto en los últimos ocho meses.

La visitaduría regional de la CEDH de Apatzingán integró el expediente de oficio por el desplazamiento de personas, que tuvieron que abandonar recientemente sus hogares en la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, ante los constantes enfrentamientos armados y violencia que ejercen grupos del crimen organizado.

Ante la gravedad del fenómeno de desplazamiento de familias, el expediente fue turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este fin de semana personal de la CEDH se reunió con algunas de las familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares de El Aguaje, población de dos mil habitantes, ubicada a un costado de la carretera Apatzingán-Aguililla, con el fin de conocer su situación; tras eso, el organismo dará seguimiento al caso y brindará el acompañamiento que los afectados necesiten.

El organismo defensor de derechos fundamentales pidió al gobierno del estado y a las autoridades municipales se brinde la atención necesaria, como protección, albergue y se cubran además las necesidades elementales de las familias desplazadas, en tanto pueden regresar a sus hogares.

Es urgente, señala el comunicado de prensa, reconocer la existencia de este fenómeno en el país, y en Michoacán, a fin de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, establezcan los mecanismos para la atención y solución a los conflictos que lo originan; además, para que se garanticen los derechos a la salud, educación, alimentación, vivienda y empleo de estas familias.

De noviembre de 2019 a la fecha al menos 100 familias abandonaron la localidad de Bonifacio Moreno, conocida como El Aguaje, municipio de Aguililla, debido a la violencia que se ha vivido por los enfrentamientos entre los grupos criminales del Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y otras células delictivas.

Hace dos semanas, dos decenas de familias de El Aguaje pidieron apoyo a la Iglesia, al gobierno municipal de Apatzingán y a particulares, porque en esa ocasión, como desde hace ocho meses, la violencia se ha agudizado en la zona, convirtiéndose en campo de batalla entre grupos criminales lo que ha provocado cuatro éxodos.

La CEDH subrayó que el desplazamiento forzado es una violación a los derechos humanos y se traduce en violaciones al derecho a la vida, la integridad, la libertad personal y la seguridad pública, y conlleva violación a otros derechos como a la propiedad privada y al domicilio, cuando están implícitos la destrucción o el abandono de las tierras, propiedades y viviendas de los afectados.

El Aguaje es una población muy peculiar porque en las últimas cuatro décadas ha sido refugio de varios integrantes del crimen organizado. Del 11 de junio de este año a la fecha hubo al menos 10 bloqueos, incendio de unidades y balaceras.

Pie de foto.- Elemento de la Policía Estatal de Michoacán.

 

 

 

Acusan fraude en proceso de ingreso a normales en Michoacán

 

Morelia, Mich., Estudiantes que aprobaron el examen de admisión a las ocho escuelas normales del estado, se enfrentaron de manera verbal con los rechazados porque éstos acusan fraude, de tal forma que tuvo que intermediar la policía estatal, pues hubo pruebas que no tenían error alguno.

Frente a Palacio de Gobierno, en el centro histórico de la capital michoacana, un grupo de aspirantes a normalistas protestan por el presunto fraude en el proceso de ingreso, al acusar que los que pasaron la prueba de admisión pagaron para ello.

Los inconformes portaban pancartas con leyendas como "¡Fraude!, "¡Cuánto pagaron!".

Los aprobados respondieron: "Yo si estudié, por eso pasé", "si querían pasar por qué no estudiaron". En tanto, elementos de la policía estatal formaron una valla para evitar violencia.

En las inmediaciones de Cherán, en la salida a Paracho, por segundo día, un grupo de jóvenes también inconformes, que reprobaron el examen de admisión a la Escuela Normal Indígena, argumentan irregularidades en la aplicación de las pruebas y corrupción por la venta de exámenes, y amenazan con incendiar seis autobuses y camiones distribuidores de mercancías que mantienen retenidos desde el martes en la tarde, si no se anulan los exámenes aplicados el pasado fin de semana.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que se investigan las denuncias, y de confirmarse los señalamientos se anulará el proceso de admisión, que para este año prevé más de mil lugares, distribuidos en las ocho escuelas formadoras de profesores de Michoacán.

Pie de foto.- Normalistas en Michoacán durante una protesta en junio de 2020.

 

 

BREVES

1.- Comuneros en Chiapas liberan a empleados de FGE

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los pobladores de la comunidad 20 de noviembre, municipio de Huixtán, liberaron a tres empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE), ocho policías municipales y cuatro trabajadores de una empresa de grúas retenidos el fin de semana para exigir la reparación de los daños ocasionados durante un accidente de tránsito que dejó tres muertos, 12 lesionados y siete vehículos dañados.

Fuentes oficiales informaron que los retenidos fueron puestos en libertad a las 3:30 horas, luego de que se acordó el pago de un millón 373 mil 200 pesos como reparación del daño.

El problema tuvo su origen el sábado pasado, cuando un camión de carga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quedó sin frenos en la entrada de la cabecera municipal de Oxchuc, a 50 kilómetros de esta ciudad, y ocasionó la muerte de tres pobladores de 20 de Noviembre y lesiones a 12 más de diferentes localidades de la zona, así como daños a siete vehículos, incluidos dos mototaxis y una motocicleta.

 

2.- Concesionaria de desaladora en BC exigirá 100 mdd por cancelación

Mexicali, BC. El Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó al consorcio Aguas de Rosarito una suspensión provisional contra la cancelación anticipada que hizo el gobierno de Baja California de la construcción de una planta desaladora de agua de mar en el municipio de Playas de Rosarito, proyecto con el cual se pretende abastecer a esa demarcación y a Tijuana.

El juzgado cuarto de distrito en materia de amparos y juicios federales del PJF, con sede en Tijuana, aceptó la queja administrativa que interpuso la empresa, la cual argumentó que la cancelación realizada el 15 de julio por la administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena, fue unilateral.

El expediente 384/2020-F señala que el representante legal de la firma, Rubén Sánchez Campodónico, presentó el recurso el 20 de julio de 2020.

Fuentes de la gerencia de Aguas de Rosarito, que pidieron omitir su identidad, informaron que la compañía invirtió en la planta 50 millones de dólares, por lo que demandará al gobierno de Bonilla 100 millones de dólares por daños y perjuicios.

A mediados de julio, el secretario estatal de Administración del Agua, Salomón Faz Apodaca, aseguró que la cancelación del contrato nos sale más barata que seguir cubriendo 149 millones de pesos mensuales durante 37 años por la operación de la planta. A su vez, los usuarios de Tijuana y Playas de Rosarito pagarían sus consumos de agua potable a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

 

3.- Julio, el peor mes para Nuevo Laredo desde que inició la pandemia

Nuevo Laredo, Tamps. Julio fue el peor mes en el municipio en cuanto a contagios y fallecimientos por Covid-19, informó el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que atienda las instrucciones de las autoridades de Salud.

El mes pasado el registro en Nuevo Laredo inició con 733 casos confirmados de coronavirus y 51 fallecimientos y terminó con mil 653 casos positivos y 153 muertes. Es decir, se sumaron 920 contagios en 31 días y 102 decesos, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

En el municipio, el 3 de abril fueron confirmados los primeros tres casos y tres sospechosos, y para la tarde de ayer los hospitales ya se encontraban saturados.

Al no ceder la propagación del virus, el gobierno municipal canceló la ceremonia del Grito de Independencia y el tradicional desfile conmemorativo.

Asimismo, Eusebio Sanmiguel Salinas, presidente del Consejo Directivo de Expomex, confirmó mediante un comunicado de prensa, la suspensión de la Feria y Exposición Fronteriza 2020, que se realizaría del 4 al 20 de septiembre.

"El índice de casos sigue aumentando, ante la indiferencia e irresponsabilidad de algunos; o nos unimos todos para frenar la pandemia o seremos testigos de la peor catástrofe para nuestra ciudad" señaló Rivas Cuéllar.

Estados/ Cancelan Feria de la Nuez de Castilla en Amecameca

Posted by . No comments

Cancelan Feria de la Nuez de Castilla en Amecameca

 

Amecameca, Méx. La tradicional Feria de la Nuez de Castilla, que se celebra año con año en el mes agosto, se canceló debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, informaron autoridades locales.

El gobierno municipal determinó que, a pesar de que el semáforo de riesgo sanitario se encuentra en naranja, no existen condiciones para llevar a cabo la festividad gastronómica y cultural que resulta una atracción para cientos de turistas de la zona centro del país.

La nuez de castilla, es un producto excepcional debido a que la altura y el clima de la zona de los volcanes Izta-Popo es propicia para que el árbol de nogal dé este fruto.

La feria es un incentivo económico para decenas de familias de Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y esta localidad, donde se encuentran los huertos, muchos de ellos familiares.

La cancelación de la festividad fue una decisión difícil de tomar, reconoció el ayuntamiento de Amecameca, "pero de haberse celebrado representaba un foco masivo de contagio por Covid-19".

Recordó que en el mes de agosto, cientos de familias arriban a la región de los volcanes en busca de la nuez de castilla y la gastronomía que se elabora con este producto, como los tradicionales Chiles en Nogada.

"Tenemos que ser cuidadosos, estamos en la etapa de salvar vidas y ser un gobierno responsable", informaron autoridades de esta localidad ubicada al pie de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatépetl, a unos 65 kilómetros de la Ciudad de México.

En un intento por evitar la propagación del coronavirus, los organizadores de la feria decidieron no perjudicar la economía de los pequeños productores de la nuez de castilla, por lo que permitirán la instalación de alrededor de cincuenta puestos en el jardín municipal.

El gobierno de Amecameca advirtió que tomará las medidas pertinentes y obligará que los pequeños comerciantes a que cumplan y hagan cumplir las medidas de higiene como el uso de cubrebocas y gel antibacterial; respetando la sana distancia para evitar aglomeraciones.

Pie de foto.- La feria es un incentivo económico para decenas de familias de Ecatzingo, Atlautla y Tepetlixpa.

 

 

 

CEDH pide atender a desplazados de Tierra Caliente, Michoacán

 

Morelia, Mich. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhortó al gobierno de Michoacán y a las autoridades municipales de la entidad, a proporcionar atención inmediata a las familias desplazadas de la región de Tierra Caliente, particularmente en Aguililla, en donde ha habido brotes de violencia, lo que provocó recientemente el éxodo de al menos 20 familias, el cuarto en los últimos ocho meses.

La visitaduría regional de la CEDH de Apatzingán integró el expediente de oficio por el desplazamiento de personas, que tuvieron que abandonar recientemente sus hogares en la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, ante los constantes enfrentamientos armados y violencia que ejercen grupos del crimen organizado.

Ante la gravedad del fenómeno de desplazamiento de familias, el expediente fue turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este fin de semana personal de la CEDH se reunió con algunas de las familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares de El Aguaje, población de dos mil habitantes, ubicada a un costado de la carretera Apatzingán-Aguililla, con el fin de conocer su situación; tras eso, el organismo dará seguimiento al caso y brindará el acompañamiento que los afectados necesiten.

El organismo defensor de derechos fundamentales pidió al gobierno del estado y a las autoridades municipales se brinde la atención necesaria, como protección, albergue y se cubran además las necesidades elementales de las familias desplazadas, en tanto pueden regresar a sus hogares.

Es urgente, señala el comunicado de prensa, reconocer la existencia de este fenómeno en el país, y en Michoacán, a fin de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, establezcan los mecanismos para la atención y solución a los conflictos que lo originan; además, para que se garanticen los derechos a la salud, educación, alimentación, vivienda y empleo de estas familias.

De noviembre de 2019 a la fecha al menos 100 familias abandonaron la localidad de Bonifacio Moreno, conocida como El Aguaje, municipio de Aguililla, debido a la violencia que se ha vivido por los enfrentamientos entre los grupos criminales del Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y otras células delictivas.

Hace dos semanas, dos decenas de familias de El Aguaje pidieron apoyo a la Iglesia, al gobierno municipal de Apatzingán y a particulares, porque en esa ocasión, como desde hace ocho meses, la violencia se ha agudizado en la zona, convirtiéndose en campo de batalla entre grupos criminales lo que ha provocado cuatro éxodos.

La CEDH subrayó que el desplazamiento forzado es una violación a los derechos humanos y se traduce en violaciones al derecho a la vida, la integridad, la libertad personal y la seguridad pública, y conlleva violación a otros derechos como a la propiedad privada y al domicilio, cuando están implícitos la destrucción o el abandono de las tierras, propiedades y viviendas de los afectados.

El Aguaje es una población muy peculiar porque en las últimas cuatro décadas ha sido refugio de varios integrantes del crimen organizado. Del 11 de junio de este año a la fecha hubo al menos 10 bloqueos, incendio de unidades y balaceras.

Pie de foto.- Elemento de la Policía Estatal de Michoacán.

 

 

 

Acusan fraude en proceso de ingreso a normales en Michoacán

 

Morelia, Mich., Estudiantes que aprobaron el examen de admisión a las ocho escuelas normales del estado, se enfrentaron de manera verbal con los rechazados porque éstos acusan fraude, de tal forma que tuvo que intermediar la policía estatal, pues hubo pruebas que no tenían error alguno.

Frente a Palacio de Gobierno, en el centro histórico de la capital michoacana, un grupo de aspirantes a normalistas protestan por el presunto fraude en el proceso de ingreso, al acusar que los que pasaron la prueba de admisión pagaron para ello.

Los inconformes portaban pancartas con leyendas como "¡Fraude!, "¡Cuánto pagaron!".

Los aprobados respondieron: "Yo si estudié, por eso pasé", "si querían pasar por qué no estudiaron". En tanto, elementos de la policía estatal formaron una valla para evitar violencia.

En las inmediaciones de Cherán, en la salida a Paracho, por segundo día, un grupo de jóvenes también inconformes, que reprobaron el examen de admisión a la Escuela Normal Indígena, argumentan irregularidades en la aplicación de las pruebas y corrupción por la venta de exámenes, y amenazan con incendiar seis autobuses y camiones distribuidores de mercancías que mantienen retenidos desde el martes en la tarde, si no se anulan los exámenes aplicados el pasado fin de semana.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que se investigan las denuncias, y de confirmarse los señalamientos se anulará el proceso de admisión, que para este año prevé más de mil lugares, distribuidos en las ocho escuelas formadoras de profesores de Michoacán.

Pie de foto.- Normalistas en Michoacán durante una protesta en junio de 2020.

 

 

BREVES

1.- Comuneros en Chiapas liberan a empleados de FGE

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los pobladores de la comunidad 20 de noviembre, municipio de Huixtán, liberaron a tres empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE), ocho policías municipales y cuatro trabajadores de una empresa de grúas retenidos el fin de semana para exigir la reparación de los daños ocasionados durante un accidente de tránsito que dejó tres muertos, 12 lesionados y siete vehículos dañados.

Fuentes oficiales informaron que los retenidos fueron puestos en libertad a las 3:30 horas, luego de que se acordó el pago de un millón 373 mil 200 pesos como reparación del daño.

El problema tuvo su origen el sábado pasado, cuando un camión de carga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quedó sin frenos en la entrada de la cabecera municipal de Oxchuc, a 50 kilómetros de esta ciudad, y ocasionó la muerte de tres pobladores de 20 de Noviembre y lesiones a 12 más de diferentes localidades de la zona, así como daños a siete vehículos, incluidos dos mototaxis y una motocicleta.

 

2.- Concesionaria de desaladora en BC exigirá 100 mdd por cancelación

Mexicali, BC. El Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó al consorcio Aguas de Rosarito una suspensión provisional contra la cancelación anticipada que hizo el gobierno de Baja California de la construcción de una planta desaladora de agua de mar en el municipio de Playas de Rosarito, proyecto con el cual se pretende abastecer a esa demarcación y a Tijuana.

El juzgado cuarto de distrito en materia de amparos y juicios federales del PJF, con sede en Tijuana, aceptó la queja administrativa que interpuso la empresa, la cual argumentó que la cancelación realizada el 15 de julio por la administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena, fue unilateral.

El expediente 384/2020-F señala que el representante legal de la firma, Rubén Sánchez Campodónico, presentó el recurso el 20 de julio de 2020.

Fuentes de la gerencia de Aguas de Rosarito, que pidieron omitir su identidad, informaron que la compañía invirtió en la planta 50 millones de dólares, por lo que demandará al gobierno de Bonilla 100 millones de dólares por daños y perjuicios.

A mediados de julio, el secretario estatal de Administración del Agua, Salomón Faz Apodaca, aseguró que la cancelación del contrato nos sale más barata que seguir cubriendo 149 millones de pesos mensuales durante 37 años por la operación de la planta. A su vez, los usuarios de Tijuana y Playas de Rosarito pagarían sus consumos de agua potable a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

 

3.- Julio, el peor mes para Nuevo Laredo desde que inició la pandemia

Nuevo Laredo, Tamps. Julio fue el peor mes en el municipio en cuanto a contagios y fallecimientos por Covid-19, informó el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que atienda las instrucciones de las autoridades de Salud.

El mes pasado el registro en Nuevo Laredo inició con 733 casos confirmados de coronavirus y 51 fallecimientos y terminó con mil 653 casos positivos y 153 muertes. Es decir, se sumaron 920 contagios en 31 días y 102 decesos, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

En el municipio, el 3 de abril fueron confirmados los primeros tres casos y tres sospechosos, y para la tarde de ayer los hospitales ya se encontraban saturados.

Al no ceder la propagación del virus, el gobierno municipal canceló la ceremonia del Grito de Independencia y el tradicional desfile conmemorativo.

Asimismo, Eusebio Sanmiguel Salinas, presidente del Consejo Directivo de Expomex, confirmó mediante un comunicado de prensa, la suspensión de la Feria y Exposición Fronteriza 2020, que se realizaría del 4 al 20 de septiembre.

"El índice de casos sigue aumentando, ante la indiferencia e irresponsabilidad de algunos; o nos unimos todos para frenar la pandemia o seremos testigos de la peor catástrofe para nuestra ciudad" señaló Rivas Cuéllar.

0 comentarios:

Una brutal explosión arrasa Beirut y deja al menos 50 muertos y 3 mil heridos

 

 

Una descomunal explosión arrasó ayer martes el Puerto de Beirut, la capital del Líbano, y ha dejado al menos 50 personas fallecidas y 3 mil heridos, además de numerosos daños materiales, según informó el secretario de Salud libanés, Hamad Hasán, a la prensa.

La gran explosión fue por la combustión de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut asoló la capital libanesa dejando decenas de muertos y miles de heridos en un momento en el que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de su guerra civil en 1990.

La explosión, que se produjo fue tan fuerte que, según testimonios citados por múltiples fuentes, la onda expansiva se sintió y destrozó cristalería hasta a 10 kilómetros de distancia. Cerca del puerto se podían ver carros arrasados y volteados sobre el asfalto por la fuerza del impacto.

En el aeropuerto, situado precisamente a 10 kilómetros de distancia, se produjeron importantes daños, con cristales rotos y paneles destrozados.

Además, según el corresponsal del diario The Guardian en Beirut, Michael Safi, fuentes en Lárnaca, en Chipre, situado a 240 kilómetros del lugar de la explosión, aseguraron que se sintió el estallido "como si hubiera ocurrido aquí".

Inicialmente, la agencia libanesa NNA apuntó que el origen de la explosión fue un incendio en un almacén ubicado en el puerto, donde se guardaban petardos. Sin embargo, posteriormente se informó de la posibilidad de que la enorme explosión la provocara una deflagración en un almacén de nitrato de amonio, que es un potente explosivo cuando se combina con un hidrocarburo.

No está claro si esta deflagración pudo ocurrir por un inicial incendio en el almacén de petardos o no hubo tal incendio en un almacén de petardos en primer lugar.

En declaraciones ante Sky News Líbano, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, aseguró, entre lágrimas, que lo ocurrido es "un desastre nacional parecido a (la bomba nuclear en) Hiroshima".

Por su parte, el primer ministro libanés, Hasán Diab, declaró un día de luto y aseguró que las autoridades habían dado advertencias al almacén presuntamente afectado desde 2014.

Asimismo, el exprimer ministro Saad Hariri, afirmó que la magnitud de las pérdidas tras la explosión es "demasiado grande para ser descrita".

Tanto la CNN como la BBC reportaron escenas caóticas en los hospitales de Beirut, con el personal médico desbordado por la cantidad de heridos. Algunos, citó la cadena estadunidense, con severas heridas causadas por los cristales que salieron disparados.

Los centros se vieron tan desbordados que, según citó la periodista Abby Sewell, citada por The Guardian, algunos de ellos están atendiendo a los heridos en los estacionamientos.

La situación en los hospitales libaneses ya era difícil por culpa de la pandemia de COVID-19, con escasas camas de cuidados intensivos y multimillonarias deudas del gobierno con los centros sanitarios privados, por culpa de una crisis económica que ha devaluado un 80 por ciento la divisa libanesa desde el inicio de la pandemia, lo que ha triplicado los precios de los productos de consumo básico.

Hasta el cierre de esta edición, el embajador mexicano en Líbano, José Ignacio Madrazo, escribió a través de Twitter, que "todo el personal de la Embajada de México está bien" y aseguró que seguirán "recabando información". A su vez, el canciller mexicano, Marcelo Ebardad, agregó que "se desconoce la causa de la enorme explosión" pero aclaró que "no hay reporte de mexicanos afectados".

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvo que la explosión en Beirut que las autoridades locales atribuyeron a un cargamento de nitrato de amonio fue en realidad un "ataque" con "algún tipo de bomba".

"Parece un ataque espantoso", afirmó Trump en rueda de prensa. "Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que lo fue (un ataque). Esto no fue un suceso tipo una explosión industrial", prosiguió el mandatario de Estados Unidos, contradiciendo así la versión de las autoridades locales. "Esto parece que fue, según ellos (los generales), lo sabrán mejor que yo, pero parece que piensan que fue un ataque, fue algún tipo de bomba", añadió Trump.

Pie de foto.- La explicación es que un incendio en un almacén de petardos provocó el estallido de otro depósito de nitrato de amonio, un potente explosivo.

 

 

Vacuna de Novavax contra Covid muestra resultados positivos

 

La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) desarrollada por la estadounidense Novavax ha mostrado respuesta inmune positiva, pese a que generó efectos secundarios moderados en la mayoría de participantes, informó la empresa en un comunicado. Los datos de la vacuna experimental son aún parte de la fase 1 y 2 de pruebas clínicas, por lo que son muy preliminares, además de haber sido publicados pero aún no revisados por parte de la comunidad científica.

Las pruebas se hicieron a 130 voluntarios sanos y todos los que recibieron la vacuna y no el placebo desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2. La respuesta más positiva se dio en aquellos que recibieron dos dosis separadas por tres semanas, ya que desarrollaron un nivel de anticuerpos cuatro veces superiores a pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

El 80 % de los voluntarios, reclutados en Australia, que recibieron la vacuna desarrollaron efectos secundarios, especialmente dolores, mientras que un 60% tuvo dolores de cabeza y musculares. Unos ocho llegaron a sufrir efectos "severos", pero de los que se recuperaron en unos días y no requirieron hospitalización. Los resultados son prometedores, pero como el de otras farmacéuticas y biotecnológicas que se han sumado a la carrera para encontrar la vacuna de la COVID-19, no son aún concluyentes.

Moderna, AstraZeneca-Oxford y Pfizer están trabajando ya en reclutar 30,000 voluntarios cada una para iniciar la fase 3 y definitiva de las pruebas clínicas que determinen la eficacia y seguridad de la vacuna y permita que los reguladores autoricen su producción en masa. Novavax, una pequeña farmacéutica de Maryland, recibió 1.600 millones de dólares para trabajar en el desarrollo de la vacuna por parte de la Operación 'Warp Speed' del Gobierno estadounidense. "Los datos de la fase 1 demuestran que la NVX-CoV2373 es una vacuna de COVID-19 bien tolerada con un perfil inmunogenético robusto", indicó en un comunicado el presidente de Novavax, Gregory Glenn.

Novavax aseguró que se dispone a preparar la crítica fase 3 de las pruebas de la vacuna y para tener capacidad de producir 100 millones de dosis una vez autorizada su distribución entre la población. Las acciones de la empresa se han disparado un 4,000% en lo que va de año y este martes, tras las noticias sobre los resultados de las pruebas de la vacuna de COVID-19, después del cierre de las operaciones cayeron más de un 27% para después volver a recuperarse.

Pie de foto.- Los datos de la vacuna experimental son aún parte de la fase 1 y 2 de pruebas clínicas.

 

 

BREVES

1.- Abren clínica de marihuana medicinal para curar el cuerpo ante Covid-19

Nelly Rodríguez encontró solución al fuerte dolor lumbar que sufría cuando menos lo pensaba, en medio de la pandemia de coronavirus que comenzaba a complicar su aflicción por el confinamiento obligatorio, y además con algo que nunca se le había cruzado por la cabeza: marihuana. La tabla de salvación de la socióloga pensionada de 70 años fue la primera clínica de cannabis medicinal que abrió sus puertas en el norte de Bogotá a finales de marzo, desde cuando ha atendido cerca de 1 mil  pacientes con enfermedades físicas y mentales.

"El tema era terrible, yo sí sentía que no daban conmigo, pero yo decía en algún momento tengo que encontrar la solución, no me puedo quedar así toda la vida", dijo Rodríguez, quien consume un frasco de 30 mililitros de aceite de cannabis que cuesta alrededor de 180 mil pesos (unos 48 dólares) y le alcanza para un mes. "Esto es lo único que yo he encontrado que me ha servido mucho para el dolor, me ha bajado muchísimo", afirmó. Si bien la ley reglamenta la tenencia, producción, distribución, comercialización y exportación de semillas, plantas y sustancias derivadas de la marihuana, como aceites, pastillas, cremas y extractos con fines medicinales, el estigma y la compleja normatividad ha frenado la industria en el país, uno de los mayores abastecedores mundiales de drogas ilícitas.

 "Nos preguntan mucho si eso se fuma o si se unta", dijo Juan Manuel Orjuela, gerente de salud mental de Khiron, la empresa propietaria de la clínica. "Utilizamos principalmente aceites de cannabis, que pueden ser de tres tipos, un aceite rico en cannabidiol o CBD; un producto que llamamos balanceado, que es CBD y THC, y un producto rico en THC para ciertos casos". La clínica Zerenia tuvo que pasar por 28 pasos que incluyeron, además de la autorización de las autoridades de salud, la trazabilidad desde el inicio de los cultivos hasta la fabricación de los productos.

 

 

2.- Corte Suprema de Colombia ordena detención de Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe, dentro de un proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, informó el propio acusado.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió Uribe, sobre la decisión de la Corte, que sin embargo no ha hecho aún un anuncio al respecto.

 

 

3.- Argentina anuncia un acuerdo con sus acreedores y sale del default financiero

Argentina y sus tres principales grupos de acreedores privados han llegado a un acuerdo para la reestructuración de bonos bajo legislación extranjera que otorgará al país "un alivio de deuda significativo", según informó en la madrugada de este martes la secretaría de Economía en un comunicado.

Según este acuerdo, que se da entre Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores, el país "ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos" establecidas en su propuesta de canje presentada el pasado 6 de julio.

"Sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora", señala el documento difundido por el departamento.

Mundo / Una brutal explosión arrasa Beirut y deja al menos 50 muertos y 3 mil heridos

Posted by . No comments

Una brutal explosión arrasa Beirut y deja al menos 50 muertos y 3 mil heridos

 

 

Una descomunal explosión arrasó ayer martes el Puerto de Beirut, la capital del Líbano, y ha dejado al menos 50 personas fallecidas y 3 mil heridos, además de numerosos daños materiales, según informó el secretario de Salud libanés, Hamad Hasán, a la prensa.

La gran explosión fue por la combustión de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut asoló la capital libanesa dejando decenas de muertos y miles de heridos en un momento en el que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de su guerra civil en 1990.

La explosión, que se produjo fue tan fuerte que, según testimonios citados por múltiples fuentes, la onda expansiva se sintió y destrozó cristalería hasta a 10 kilómetros de distancia. Cerca del puerto se podían ver carros arrasados y volteados sobre el asfalto por la fuerza del impacto.

En el aeropuerto, situado precisamente a 10 kilómetros de distancia, se produjeron importantes daños, con cristales rotos y paneles destrozados.

Además, según el corresponsal del diario The Guardian en Beirut, Michael Safi, fuentes en Lárnaca, en Chipre, situado a 240 kilómetros del lugar de la explosión, aseguraron que se sintió el estallido "como si hubiera ocurrido aquí".

Inicialmente, la agencia libanesa NNA apuntó que el origen de la explosión fue un incendio en un almacén ubicado en el puerto, donde se guardaban petardos. Sin embargo, posteriormente se informó de la posibilidad de que la enorme explosión la provocara una deflagración en un almacén de nitrato de amonio, que es un potente explosivo cuando se combina con un hidrocarburo.

No está claro si esta deflagración pudo ocurrir por un inicial incendio en el almacén de petardos o no hubo tal incendio en un almacén de petardos en primer lugar.

En declaraciones ante Sky News Líbano, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, aseguró, entre lágrimas, que lo ocurrido es "un desastre nacional parecido a (la bomba nuclear en) Hiroshima".

Por su parte, el primer ministro libanés, Hasán Diab, declaró un día de luto y aseguró que las autoridades habían dado advertencias al almacén presuntamente afectado desde 2014.

Asimismo, el exprimer ministro Saad Hariri, afirmó que la magnitud de las pérdidas tras la explosión es "demasiado grande para ser descrita".

Tanto la CNN como la BBC reportaron escenas caóticas en los hospitales de Beirut, con el personal médico desbordado por la cantidad de heridos. Algunos, citó la cadena estadunidense, con severas heridas causadas por los cristales que salieron disparados.

Los centros se vieron tan desbordados que, según citó la periodista Abby Sewell, citada por The Guardian, algunos de ellos están atendiendo a los heridos en los estacionamientos.

La situación en los hospitales libaneses ya era difícil por culpa de la pandemia de COVID-19, con escasas camas de cuidados intensivos y multimillonarias deudas del gobierno con los centros sanitarios privados, por culpa de una crisis económica que ha devaluado un 80 por ciento la divisa libanesa desde el inicio de la pandemia, lo que ha triplicado los precios de los productos de consumo básico.

Hasta el cierre de esta edición, el embajador mexicano en Líbano, José Ignacio Madrazo, escribió a través de Twitter, que "todo el personal de la Embajada de México está bien" y aseguró que seguirán "recabando información". A su vez, el canciller mexicano, Marcelo Ebardad, agregó que "se desconoce la causa de la enorme explosión" pero aclaró que "no hay reporte de mexicanos afectados".

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvo que la explosión en Beirut que las autoridades locales atribuyeron a un cargamento de nitrato de amonio fue en realidad un "ataque" con "algún tipo de bomba".

"Parece un ataque espantoso", afirmó Trump en rueda de prensa. "Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que lo fue (un ataque). Esto no fue un suceso tipo una explosión industrial", prosiguió el mandatario de Estados Unidos, contradiciendo así la versión de las autoridades locales. "Esto parece que fue, según ellos (los generales), lo sabrán mejor que yo, pero parece que piensan que fue un ataque, fue algún tipo de bomba", añadió Trump.

Pie de foto.- La explicación es que un incendio en un almacén de petardos provocó el estallido de otro depósito de nitrato de amonio, un potente explosivo.

 

 

Vacuna de Novavax contra Covid muestra resultados positivos

 

La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) desarrollada por la estadounidense Novavax ha mostrado respuesta inmune positiva, pese a que generó efectos secundarios moderados en la mayoría de participantes, informó la empresa en un comunicado. Los datos de la vacuna experimental son aún parte de la fase 1 y 2 de pruebas clínicas, por lo que son muy preliminares, además de haber sido publicados pero aún no revisados por parte de la comunidad científica.

Las pruebas se hicieron a 130 voluntarios sanos y todos los que recibieron la vacuna y no el placebo desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2. La respuesta más positiva se dio en aquellos que recibieron dos dosis separadas por tres semanas, ya que desarrollaron un nivel de anticuerpos cuatro veces superiores a pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

El 80 % de los voluntarios, reclutados en Australia, que recibieron la vacuna desarrollaron efectos secundarios, especialmente dolores, mientras que un 60% tuvo dolores de cabeza y musculares. Unos ocho llegaron a sufrir efectos "severos", pero de los que se recuperaron en unos días y no requirieron hospitalización. Los resultados son prometedores, pero como el de otras farmacéuticas y biotecnológicas que se han sumado a la carrera para encontrar la vacuna de la COVID-19, no son aún concluyentes.

Moderna, AstraZeneca-Oxford y Pfizer están trabajando ya en reclutar 30,000 voluntarios cada una para iniciar la fase 3 y definitiva de las pruebas clínicas que determinen la eficacia y seguridad de la vacuna y permita que los reguladores autoricen su producción en masa. Novavax, una pequeña farmacéutica de Maryland, recibió 1.600 millones de dólares para trabajar en el desarrollo de la vacuna por parte de la Operación 'Warp Speed' del Gobierno estadounidense. "Los datos de la fase 1 demuestran que la NVX-CoV2373 es una vacuna de COVID-19 bien tolerada con un perfil inmunogenético robusto", indicó en un comunicado el presidente de Novavax, Gregory Glenn.

Novavax aseguró que se dispone a preparar la crítica fase 3 de las pruebas de la vacuna y para tener capacidad de producir 100 millones de dosis una vez autorizada su distribución entre la población. Las acciones de la empresa se han disparado un 4,000% en lo que va de año y este martes, tras las noticias sobre los resultados de las pruebas de la vacuna de COVID-19, después del cierre de las operaciones cayeron más de un 27% para después volver a recuperarse.

Pie de foto.- Los datos de la vacuna experimental son aún parte de la fase 1 y 2 de pruebas clínicas.

 

 

BREVES

1.- Abren clínica de marihuana medicinal para curar el cuerpo ante Covid-19

Nelly Rodríguez encontró solución al fuerte dolor lumbar que sufría cuando menos lo pensaba, en medio de la pandemia de coronavirus que comenzaba a complicar su aflicción por el confinamiento obligatorio, y además con algo que nunca se le había cruzado por la cabeza: marihuana. La tabla de salvación de la socióloga pensionada de 70 años fue la primera clínica de cannabis medicinal que abrió sus puertas en el norte de Bogotá a finales de marzo, desde cuando ha atendido cerca de 1 mil  pacientes con enfermedades físicas y mentales.

"El tema era terrible, yo sí sentía que no daban conmigo, pero yo decía en algún momento tengo que encontrar la solución, no me puedo quedar así toda la vida", dijo Rodríguez, quien consume un frasco de 30 mililitros de aceite de cannabis que cuesta alrededor de 180 mil pesos (unos 48 dólares) y le alcanza para un mes. "Esto es lo único que yo he encontrado que me ha servido mucho para el dolor, me ha bajado muchísimo", afirmó. Si bien la ley reglamenta la tenencia, producción, distribución, comercialización y exportación de semillas, plantas y sustancias derivadas de la marihuana, como aceites, pastillas, cremas y extractos con fines medicinales, el estigma y la compleja normatividad ha frenado la industria en el país, uno de los mayores abastecedores mundiales de drogas ilícitas.

 "Nos preguntan mucho si eso se fuma o si se unta", dijo Juan Manuel Orjuela, gerente de salud mental de Khiron, la empresa propietaria de la clínica. "Utilizamos principalmente aceites de cannabis, que pueden ser de tres tipos, un aceite rico en cannabidiol o CBD; un producto que llamamos balanceado, que es CBD y THC, y un producto rico en THC para ciertos casos". La clínica Zerenia tuvo que pasar por 28 pasos que incluyeron, además de la autorización de las autoridades de salud, la trazabilidad desde el inicio de los cultivos hasta la fabricación de los productos.

 

 

2.- Corte Suprema de Colombia ordena detención de Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe, dentro de un proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, informó el propio acusado.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió Uribe, sobre la decisión de la Corte, que sin embargo no ha hecho aún un anuncio al respecto.

 

 

3.- Argentina anuncia un acuerdo con sus acreedores y sale del default financiero

Argentina y sus tres principales grupos de acreedores privados han llegado a un acuerdo para la reestructuración de bonos bajo legislación extranjera que otorgará al país "un alivio de deuda significativo", según informó en la madrugada de este martes la secretaría de Economía en un comunicado.

Según este acuerdo, que se da entre Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores, el país "ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos" establecidas en su propuesta de canje presentada el pasado 6 de julio.

"Sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora", señala el documento difundido por el departamento.

0 comentarios:

En noviembre 2020 entraría Reforma Laboral: STPS

 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, anunció que será en noviembre de este año, cuando entre en vigor la primera etapa de la Reforma Laboral, con la operación, en 8 estados de la República, de los centros de conciliación local, tribunales laborales federales y locales, así como las oficinas de registro del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral.

Al participar en el lanzamiento de una herramienta del CCE para evitar demandas en materia laboral, Luisa María Alcalde, explicó que la ley se activará en una primera etapa en 8 entidades de la República, con el objetivo de asentar sus bases y culminar en el primero de mayo del 2021, y concluir en su totalidad en el 2022.

La Secretaría de Trabajo, señaló que este nuevo andamiaje institucional será garante de los derechos de libertad sindical, de agrupación y negociación colectiva a través de procedimientos más transparentes y eficientes. Pues aseveró, que los vaivenes de la discrecionalidad y los criterios políticos se han remplazado por reglas del juego claras que dan certeza a los sectores de la cadena productiva del país. Indicó que hoy México se enfrenta a una nueva forma de entender la relación laboral en el país, la cual se profundizará conforme avance el contenido e implementación de la reforma.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial lanzó la herramienta de autodiagnóstico laboral, como una medida preventiva para evitar demandas en materia laboral, dentro de las nuevas reglas del T-MEC. La secretaria de economía, Graciela Márquez, aseguró que esta herramienta, elaborada por el CCE, es "una medicina preventiva para no enfrentar consecuencias indeseadas" en la relación comercial con EEUU y Canadá. Dijo es una medida eficiente y proactiva, que permitirá anticipar posibles focos rojos y adelantarse a la prevención.

La secretaría del trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que no se trata de descubrir el hilo negro, con cumplir las reglas del T-MEC se garantiza el beneficio del mismo.

La funcionaria, celebró el trabajo del CCE en pro de los derechos y la representatividad sindical de los trabajadores del país; se trata indico de entender una nueva forma de relaciones laborales en México con repercusión en sus socios comerciales.

Cabe señalar, que esta nueva herramienta busca que desde la micro hasta la gran empresa cuenten con una guía de autoevaluación para el cumplimiento de sus mecanismos laborales en matera de sindicación y los derechos de los trabajadores. el CCE, también lazó la página www.ccetemec.com para consultas respecto de este nuevo acuerdo.

Pie de foto.- Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo.

 

 

Remesas suben 10.55 % en primer semestre pese a la pandemia

 

Durante el pasado mes de junio se registró un repunte en las remesas que mandan los mexicanos en el exterior, principalmente de Estados Unidos a sus lugares de origen, flujos que alcanzaron los  3 mil 536 millones de dólares, lo que significó un incremento de 5.25 por ciento, en comparación con mayo pasado, cuando llegaron a 3 mil 379 millones de dólares, y si se compara con junio del año pasado, el incremento es de 11.1 por ciento. 

Datos del Banco de México (Banxico), destacan que en el primer semestre del año el monto de los ingresos, por remesas familiares alcanzaron los 19 mil 74 millones de dólares, cifra que es superior en un 10.55 por ciento, a los recursos registrados durante el mismo periodo del año pasado, cuando las remesas alcanzaron los 17 mil 254 millones de dólares. 

En este mismo sentido, cabe mencionar que el envío de dinero por parte de mexicanos en el extranjero significó el segundo incremento consecutivo en lo que va del año, debido a que en mayo se alcanzó la cifra de 3,379 millones de dólares. 

Cabe mencionar que el monto de remesas registró también un incremento promedio de 15 dólares, al pasar de 321 dólares en los primeros seis meses del año pasado, a 336 dólares en la primera mitad del año en curso. Asimismo, las transferencias electrónicas en la primera mitad de este año se ubicaron en 335 dólares y en el mismo periodo del año pasado fueron 320 dólares. 

Respecto al número de operaciones para las transferencias electrónicas en junio pasado alcanzaron los 3 millones 501 mil, mientras que en mayo fueron 3 millones 347 mil operaciones, aunque al comprar el número total de operaciones en junio pasado fueron de 10 millones 393 mil, en tanto que en mayo fueron 10 millones 589 mil. 

Asimismo, el valor promedio de los envíos de dinero registró una variación positiva de 1.5 por ciento anual en junio, luego de ceder 0.9 por ciento en mayo. 

De enero a junio de 2020, se efectuaron 56.75 millones de operaciones con remesas, un 5.6 por ciento más que en la primera mitad del año pasado, cuando se registraron 53.75 millones de operaciones.

Pie de foto.- Las remesas al primer semestre del 2020 aumentaron 10.55 por ciento.

 

 

BREVES

1.- SHCP firma convenio con gobierno de Chihuahua

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral, para combatir la evasión fiscal y contrabando y a las empresas factureras y además los recursos que se obtengan de estos delitos en Chihuahua, se devolverán a la entidad. Se calcula que las factureras obtienen ganancias cercanas a los 350 mil millones de pesos. Por ello, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que con esta colaboración los recursos que recuperen con motivo de los procedimientos penales derivados del convenio será directamente en beneficio de la entidad federativa.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado afirmó que su gobierno es el que más empresas fantasma ha reportado, más de 120 de ellas están ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación y hay otras 80 que están en el proceso de ser publicadas. Por si parte, el Procurador Fiscal Carlos Romero Aranda, aseguró que los delincuentes fiscales dejan huella, por lo que advirtió que se encontrará y aplicará la ley.

 

2.- Venta de vehículos ligeros cae 31% en julio: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que durante julio, se vendieron  72 mil 897 autos ligeros, lo que representó una caída de 31.2 por ciento si se compara con las 106 mil 88 unidades vendidas en julio pero  de 2019.

Sin embargo el INEGI, señaló que al comparar la cifras de julio contra junio de este año, hay un crecimiento de 16 por ciento, pues se vendieron 10 mil 60 unidades más. El instituto detalló que en el acumulado enero a julio las ventas de vehículos ligeros sumaron 509 mil 318 unidades, aún representa una baja de 21 por ciento, es decir, 137 mil 280 unidades menos en comparación el mismo periodo de 2019. En el comunicado el INEGI detalló que por marcas las que registraron un. mayor número de ventas en julio fueron, Nissan con 14 mil 981 vehículos; General Motors, 11 mil 997; Volkswagen, 7 mil 267; Toyota, 6 mil 352 y Kia con 5 mil 606 unidades.

 

3.- SAT detecta venta de citas a contribuyentes; cancelará folios sospechosos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que derivado de la revisión de disposición de citas y después de verificaciones en sus sistemas, se detectaron folios que presuponen una venta de éstas o una gestión fuera de nuestros parámetros operativos y advirtió que se cancelarán citas relacionadas

El SAT explicó que encontró patrones irregulares en la asignación de citas para los servicios de firma electrónica para personas físicas (e.firma) así como registro de nuevas empresas (inscripción de personas morales), particularmente en los estados de Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

El organismo repudió este tipo de acciones e invitó a la ciudadanía a que se informen a través de sus canales oficiales de las medidas que se tomarán para ofrecer una alternativa de atención.

Por ello, el SAT estará notificando vía correo electrónico a las y los contribuyentes que hayan generado un folio de atención, que se encuentran en rangos de posible actividad incierta y, en consecuencia, no se podrán ser atendidos en el servicio solicitado.

"Si fueron víctimas de ofrecimiento de venta o gestión, realicen la denuncia correspondiente", señaló en un comunicado.

 

Economía / En noviembre 2020 entraría Reforma Laboral: STPS

Posted by . No comments

En noviembre 2020 entraría Reforma Laboral: STPS

 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, anunció que será en noviembre de este año, cuando entre en vigor la primera etapa de la Reforma Laboral, con la operación, en 8 estados de la República, de los centros de conciliación local, tribunales laborales federales y locales, así como las oficinas de registro del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral.

Al participar en el lanzamiento de una herramienta del CCE para evitar demandas en materia laboral, Luisa María Alcalde, explicó que la ley se activará en una primera etapa en 8 entidades de la República, con el objetivo de asentar sus bases y culminar en el primero de mayo del 2021, y concluir en su totalidad en el 2022.

La Secretaría de Trabajo, señaló que este nuevo andamiaje institucional será garante de los derechos de libertad sindical, de agrupación y negociación colectiva a través de procedimientos más transparentes y eficientes. Pues aseveró, que los vaivenes de la discrecionalidad y los criterios políticos se han remplazado por reglas del juego claras que dan certeza a los sectores de la cadena productiva del país. Indicó que hoy México se enfrenta a una nueva forma de entender la relación laboral en el país, la cual se profundizará conforme avance el contenido e implementación de la reforma.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial lanzó la herramienta de autodiagnóstico laboral, como una medida preventiva para evitar demandas en materia laboral, dentro de las nuevas reglas del T-MEC. La secretaria de economía, Graciela Márquez, aseguró que esta herramienta, elaborada por el CCE, es "una medicina preventiva para no enfrentar consecuencias indeseadas" en la relación comercial con EEUU y Canadá. Dijo es una medida eficiente y proactiva, que permitirá anticipar posibles focos rojos y adelantarse a la prevención.

La secretaría del trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que no se trata de descubrir el hilo negro, con cumplir las reglas del T-MEC se garantiza el beneficio del mismo.

La funcionaria, celebró el trabajo del CCE en pro de los derechos y la representatividad sindical de los trabajadores del país; se trata indico de entender una nueva forma de relaciones laborales en México con repercusión en sus socios comerciales.

Cabe señalar, que esta nueva herramienta busca que desde la micro hasta la gran empresa cuenten con una guía de autoevaluación para el cumplimiento de sus mecanismos laborales en matera de sindicación y los derechos de los trabajadores. el CCE, también lazó la página www.ccetemec.com para consultas respecto de este nuevo acuerdo.

Pie de foto.- Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo.

 

 

Remesas suben 10.55 % en primer semestre pese a la pandemia

 

Durante el pasado mes de junio se registró un repunte en las remesas que mandan los mexicanos en el exterior, principalmente de Estados Unidos a sus lugares de origen, flujos que alcanzaron los  3 mil 536 millones de dólares, lo que significó un incremento de 5.25 por ciento, en comparación con mayo pasado, cuando llegaron a 3 mil 379 millones de dólares, y si se compara con junio del año pasado, el incremento es de 11.1 por ciento. 

Datos del Banco de México (Banxico), destacan que en el primer semestre del año el monto de los ingresos, por remesas familiares alcanzaron los 19 mil 74 millones de dólares, cifra que es superior en un 10.55 por ciento, a los recursos registrados durante el mismo periodo del año pasado, cuando las remesas alcanzaron los 17 mil 254 millones de dólares. 

En este mismo sentido, cabe mencionar que el envío de dinero por parte de mexicanos en el extranjero significó el segundo incremento consecutivo en lo que va del año, debido a que en mayo se alcanzó la cifra de 3,379 millones de dólares. 

Cabe mencionar que el monto de remesas registró también un incremento promedio de 15 dólares, al pasar de 321 dólares en los primeros seis meses del año pasado, a 336 dólares en la primera mitad del año en curso. Asimismo, las transferencias electrónicas en la primera mitad de este año se ubicaron en 335 dólares y en el mismo periodo del año pasado fueron 320 dólares. 

Respecto al número de operaciones para las transferencias electrónicas en junio pasado alcanzaron los 3 millones 501 mil, mientras que en mayo fueron 3 millones 347 mil operaciones, aunque al comprar el número total de operaciones en junio pasado fueron de 10 millones 393 mil, en tanto que en mayo fueron 10 millones 589 mil. 

Asimismo, el valor promedio de los envíos de dinero registró una variación positiva de 1.5 por ciento anual en junio, luego de ceder 0.9 por ciento en mayo. 

De enero a junio de 2020, se efectuaron 56.75 millones de operaciones con remesas, un 5.6 por ciento más que en la primera mitad del año pasado, cuando se registraron 53.75 millones de operaciones.

Pie de foto.- Las remesas al primer semestre del 2020 aumentaron 10.55 por ciento.

 

 

BREVES

1.- SHCP firma convenio con gobierno de Chihuahua

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral, para combatir la evasión fiscal y contrabando y a las empresas factureras y además los recursos que se obtengan de estos delitos en Chihuahua, se devolverán a la entidad. Se calcula que las factureras obtienen ganancias cercanas a los 350 mil millones de pesos. Por ello, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que con esta colaboración los recursos que recuperen con motivo de los procedimientos penales derivados del convenio será directamente en beneficio de la entidad federativa.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado afirmó que su gobierno es el que más empresas fantasma ha reportado, más de 120 de ellas están ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación y hay otras 80 que están en el proceso de ser publicadas. Por si parte, el Procurador Fiscal Carlos Romero Aranda, aseguró que los delincuentes fiscales dejan huella, por lo que advirtió que se encontrará y aplicará la ley.

 

2.- Venta de vehículos ligeros cae 31% en julio: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que durante julio, se vendieron  72 mil 897 autos ligeros, lo que representó una caída de 31.2 por ciento si se compara con las 106 mil 88 unidades vendidas en julio pero  de 2019.

Sin embargo el INEGI, señaló que al comparar la cifras de julio contra junio de este año, hay un crecimiento de 16 por ciento, pues se vendieron 10 mil 60 unidades más. El instituto detalló que en el acumulado enero a julio las ventas de vehículos ligeros sumaron 509 mil 318 unidades, aún representa una baja de 21 por ciento, es decir, 137 mil 280 unidades menos en comparación el mismo periodo de 2019. En el comunicado el INEGI detalló que por marcas las que registraron un. mayor número de ventas en julio fueron, Nissan con 14 mil 981 vehículos; General Motors, 11 mil 997; Volkswagen, 7 mil 267; Toyota, 6 mil 352 y Kia con 5 mil 606 unidades.

 

3.- SAT detecta venta de citas a contribuyentes; cancelará folios sospechosos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que derivado de la revisión de disposición de citas y después de verificaciones en sus sistemas, se detectaron folios que presuponen una venta de éstas o una gestión fuera de nuestros parámetros operativos y advirtió que se cancelarán citas relacionadas

El SAT explicó que encontró patrones irregulares en la asignación de citas para los servicios de firma electrónica para personas físicas (e.firma) así como registro de nuevas empresas (inscripción de personas morales), particularmente en los estados de Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

El organismo repudió este tipo de acciones e invitó a la ciudadanía a que se informen a través de sus canales oficiales de las medidas que se tomarán para ofrecer una alternativa de atención.

Por ello, el SAT estará notificando vía correo electrónico a las y los contribuyentes que hayan generado un folio de atención, que se encuentran en rangos de posible actividad incierta y, en consecuencia, no se podrán ser atendidos en el servicio solicitado.

"Si fueron víctimas de ofrecimiento de venta o gestión, realicen la denuncia correspondiente", señaló en un comunicado.

 

0 comentarios:

Niegan amparo a Gil White, por lo que podrá ser detenido por la FGR
El juez mencionó que se encuentra acreditado el delito de abuso de confianza a partir de los datos que presentaron las autoridades
Lino Calderón 

Esta mañana Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, negó un amparo presentado por Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, por lo que puede ser detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
White es acusado del delito de abuso de confianza a partir de una investigación que permitió establecer que el hijo del ex Secretario de Hacienda, dispuso de 750 millones de pesos de un fideicomiso relacionado con la Perforadora Oro Negro.
Fue la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), quién solicito a la juez la orden de captura al señalaran que Gil White dispuso de manera indebida de 750 millones de pesos de un fideicomiso de inversionistas extranjeros.
La juez Magaña considero que se encuentra justificada la necesidad de cautela al vulnerar en perjuicio del quejoso sus derechos fundamentales de la Constitución Mexicana.
"Por informe de la Policía de Investigación de quince de noviembre de dos mil diecinueve, se comunicó que cuenta con una orden de aprehensión de dieciséis de julio de dos mil diecinueve, dictada por el Juez Centésimo Décimo Cuarto del Sistema Penal Acusatorio emitida en la carpeta judicial. Se le investiga por disponer indebidamente de 750 millones de pesos", se señala.
El juzgado determinó que es falso que no interrogó o intentó averiguar el estado que se encontraba el juicio de concurso mercantil, ya que esa es una etapa posterior a que se presentado.
"En relación a sus diversas manifestaciones en el sentido de que no existen pruebas, violación al principio de lealtad, que el Juez no interrogó o intentó averiguar el estado que se encontraba el juicio de concurso mercantil, también es infundado, pues como se dijo en párrafos precedentes, la finalidad de la orden de aprehensión es que conforme al principio de presunción de inocencia comparezca ante el Juez libre en su persona, para que de esta manera, se pase a la segunda etapa Gonzalo Gil White éste pueda ejercer su derecho de defensa y en su caso ofrecer los medios de prueba que estime necesarios para acreditar su inocencia".
Asimismo, el juez mencionó que se encuentra acreditado el delito de abuso de confianza a partir de los datos que presentaron las autoridades.
Al empresario, se le investiga por presuntamente disponer de manera indebida 750 millones de pesos del fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank, en el que se involucra al consejo de administración de la empresa Perforadora Oro Negro, que estaba integrado por José Antonio Cañedo White, Miguel Ángel Villegas Vargas y Carlos Enrique Williamson Nasi.
Gonzalo Gil White



Libre de virus. www.avast.com

Niegan amparo a Gil White, por lo que podrá ser detenido por la FGR

Posted by . No comments

Niegan amparo a Gil White, por lo que podrá ser detenido por la FGR
El juez mencionó que se encuentra acreditado el delito de abuso de confianza a partir de los datos que presentaron las autoridades
Lino Calderón 

Esta mañana Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, negó un amparo presentado por Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, por lo que puede ser detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
White es acusado del delito de abuso de confianza a partir de una investigación que permitió establecer que el hijo del ex Secretario de Hacienda, dispuso de 750 millones de pesos de un fideicomiso relacionado con la Perforadora Oro Negro.
Fue la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), quién solicito a la juez la orden de captura al señalaran que Gil White dispuso de manera indebida de 750 millones de pesos de un fideicomiso de inversionistas extranjeros.
La juez Magaña considero que se encuentra justificada la necesidad de cautela al vulnerar en perjuicio del quejoso sus derechos fundamentales de la Constitución Mexicana.
"Por informe de la Policía de Investigación de quince de noviembre de dos mil diecinueve, se comunicó que cuenta con una orden de aprehensión de dieciséis de julio de dos mil diecinueve, dictada por el Juez Centésimo Décimo Cuarto del Sistema Penal Acusatorio emitida en la carpeta judicial. Se le investiga por disponer indebidamente de 750 millones de pesos", se señala.
El juzgado determinó que es falso que no interrogó o intentó averiguar el estado que se encontraba el juicio de concurso mercantil, ya que esa es una etapa posterior a que se presentado.
"En relación a sus diversas manifestaciones en el sentido de que no existen pruebas, violación al principio de lealtad, que el Juez no interrogó o intentó averiguar el estado que se encontraba el juicio de concurso mercantil, también es infundado, pues como se dijo en párrafos precedentes, la finalidad de la orden de aprehensión es que conforme al principio de presunción de inocencia comparezca ante el Juez libre en su persona, para que de esta manera, se pase a la segunda etapa Gonzalo Gil White éste pueda ejercer su derecho de defensa y en su caso ofrecer los medios de prueba que estime necesarios para acreditar su inocencia".
Asimismo, el juez mencionó que se encuentra acreditado el delito de abuso de confianza a partir de los datos que presentaron las autoridades.
Al empresario, se le investiga por presuntamente disponer de manera indebida 750 millones de pesos del fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank, en el que se involucra al consejo de administración de la empresa Perforadora Oro Negro, que estaba integrado por José Antonio Cañedo White, Miguel Ángel Villegas Vargas y Carlos Enrique Williamson Nasi.
Gonzalo Gil White



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top