Mundo / Una brutal explosión arrasa Beirut y deja al menos 50 muertos y 3 mil heridos

Posted by . on martes, agosto 04, 2020 0

Una brutal explosión arrasa Beirut y deja al menos 50 muertos y 3 mil heridos

 

 

Una descomunal explosión arrasó ayer martes el Puerto de Beirut, la capital del Líbano, y ha dejado al menos 50 personas fallecidas y 3 mil heridos, además de numerosos daños materiales, según informó el secretario de Salud libanés, Hamad Hasán, a la prensa.

La gran explosión fue por la combustión de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut asoló la capital libanesa dejando decenas de muertos y miles de heridos en un momento en el que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de su guerra civil en 1990.

La explosión, que se produjo fue tan fuerte que, según testimonios citados por múltiples fuentes, la onda expansiva se sintió y destrozó cristalería hasta a 10 kilómetros de distancia. Cerca del puerto se podían ver carros arrasados y volteados sobre el asfalto por la fuerza del impacto.

En el aeropuerto, situado precisamente a 10 kilómetros de distancia, se produjeron importantes daños, con cristales rotos y paneles destrozados.

Además, según el corresponsal del diario The Guardian en Beirut, Michael Safi, fuentes en Lárnaca, en Chipre, situado a 240 kilómetros del lugar de la explosión, aseguraron que se sintió el estallido "como si hubiera ocurrido aquí".

Inicialmente, la agencia libanesa NNA apuntó que el origen de la explosión fue un incendio en un almacén ubicado en el puerto, donde se guardaban petardos. Sin embargo, posteriormente se informó de la posibilidad de que la enorme explosión la provocara una deflagración en un almacén de nitrato de amonio, que es un potente explosivo cuando se combina con un hidrocarburo.

No está claro si esta deflagración pudo ocurrir por un inicial incendio en el almacén de petardos o no hubo tal incendio en un almacén de petardos en primer lugar.

En declaraciones ante Sky News Líbano, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, aseguró, entre lágrimas, que lo ocurrido es "un desastre nacional parecido a (la bomba nuclear en) Hiroshima".

Por su parte, el primer ministro libanés, Hasán Diab, declaró un día de luto y aseguró que las autoridades habían dado advertencias al almacén presuntamente afectado desde 2014.

Asimismo, el exprimer ministro Saad Hariri, afirmó que la magnitud de las pérdidas tras la explosión es "demasiado grande para ser descrita".

Tanto la CNN como la BBC reportaron escenas caóticas en los hospitales de Beirut, con el personal médico desbordado por la cantidad de heridos. Algunos, citó la cadena estadunidense, con severas heridas causadas por los cristales que salieron disparados.

Los centros se vieron tan desbordados que, según citó la periodista Abby Sewell, citada por The Guardian, algunos de ellos están atendiendo a los heridos en los estacionamientos.

La situación en los hospitales libaneses ya era difícil por culpa de la pandemia de COVID-19, con escasas camas de cuidados intensivos y multimillonarias deudas del gobierno con los centros sanitarios privados, por culpa de una crisis económica que ha devaluado un 80 por ciento la divisa libanesa desde el inicio de la pandemia, lo que ha triplicado los precios de los productos de consumo básico.

Hasta el cierre de esta edición, el embajador mexicano en Líbano, José Ignacio Madrazo, escribió a través de Twitter, que "todo el personal de la Embajada de México está bien" y aseguró que seguirán "recabando información". A su vez, el canciller mexicano, Marcelo Ebardad, agregó que "se desconoce la causa de la enorme explosión" pero aclaró que "no hay reporte de mexicanos afectados".

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvo que la explosión en Beirut que las autoridades locales atribuyeron a un cargamento de nitrato de amonio fue en realidad un "ataque" con "algún tipo de bomba".

"Parece un ataque espantoso", afirmó Trump en rueda de prensa. "Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que lo fue (un ataque). Esto no fue un suceso tipo una explosión industrial", prosiguió el mandatario de Estados Unidos, contradiciendo así la versión de las autoridades locales. "Esto parece que fue, según ellos (los generales), lo sabrán mejor que yo, pero parece que piensan que fue un ataque, fue algún tipo de bomba", añadió Trump.

Pie de foto.- La explicación es que un incendio en un almacén de petardos provocó el estallido de otro depósito de nitrato de amonio, un potente explosivo.

 

 

Vacuna de Novavax contra Covid muestra resultados positivos

 

La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) desarrollada por la estadounidense Novavax ha mostrado respuesta inmune positiva, pese a que generó efectos secundarios moderados en la mayoría de participantes, informó la empresa en un comunicado. Los datos de la vacuna experimental son aún parte de la fase 1 y 2 de pruebas clínicas, por lo que son muy preliminares, además de haber sido publicados pero aún no revisados por parte de la comunidad científica.

Las pruebas se hicieron a 130 voluntarios sanos y todos los que recibieron la vacuna y no el placebo desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2. La respuesta más positiva se dio en aquellos que recibieron dos dosis separadas por tres semanas, ya que desarrollaron un nivel de anticuerpos cuatro veces superiores a pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

El 80 % de los voluntarios, reclutados en Australia, que recibieron la vacuna desarrollaron efectos secundarios, especialmente dolores, mientras que un 60% tuvo dolores de cabeza y musculares. Unos ocho llegaron a sufrir efectos "severos", pero de los que se recuperaron en unos días y no requirieron hospitalización. Los resultados son prometedores, pero como el de otras farmacéuticas y biotecnológicas que se han sumado a la carrera para encontrar la vacuna de la COVID-19, no son aún concluyentes.

Moderna, AstraZeneca-Oxford y Pfizer están trabajando ya en reclutar 30,000 voluntarios cada una para iniciar la fase 3 y definitiva de las pruebas clínicas que determinen la eficacia y seguridad de la vacuna y permita que los reguladores autoricen su producción en masa. Novavax, una pequeña farmacéutica de Maryland, recibió 1.600 millones de dólares para trabajar en el desarrollo de la vacuna por parte de la Operación 'Warp Speed' del Gobierno estadounidense. "Los datos de la fase 1 demuestran que la NVX-CoV2373 es una vacuna de COVID-19 bien tolerada con un perfil inmunogenético robusto", indicó en un comunicado el presidente de Novavax, Gregory Glenn.

Novavax aseguró que se dispone a preparar la crítica fase 3 de las pruebas de la vacuna y para tener capacidad de producir 100 millones de dosis una vez autorizada su distribución entre la población. Las acciones de la empresa se han disparado un 4,000% en lo que va de año y este martes, tras las noticias sobre los resultados de las pruebas de la vacuna de COVID-19, después del cierre de las operaciones cayeron más de un 27% para después volver a recuperarse.

Pie de foto.- Los datos de la vacuna experimental son aún parte de la fase 1 y 2 de pruebas clínicas.

 

 

BREVES

1.- Abren clínica de marihuana medicinal para curar el cuerpo ante Covid-19

Nelly Rodríguez encontró solución al fuerte dolor lumbar que sufría cuando menos lo pensaba, en medio de la pandemia de coronavirus que comenzaba a complicar su aflicción por el confinamiento obligatorio, y además con algo que nunca se le había cruzado por la cabeza: marihuana. La tabla de salvación de la socióloga pensionada de 70 años fue la primera clínica de cannabis medicinal que abrió sus puertas en el norte de Bogotá a finales de marzo, desde cuando ha atendido cerca de 1 mil  pacientes con enfermedades físicas y mentales.

"El tema era terrible, yo sí sentía que no daban conmigo, pero yo decía en algún momento tengo que encontrar la solución, no me puedo quedar así toda la vida", dijo Rodríguez, quien consume un frasco de 30 mililitros de aceite de cannabis que cuesta alrededor de 180 mil pesos (unos 48 dólares) y le alcanza para un mes. "Esto es lo único que yo he encontrado que me ha servido mucho para el dolor, me ha bajado muchísimo", afirmó. Si bien la ley reglamenta la tenencia, producción, distribución, comercialización y exportación de semillas, plantas y sustancias derivadas de la marihuana, como aceites, pastillas, cremas y extractos con fines medicinales, el estigma y la compleja normatividad ha frenado la industria en el país, uno de los mayores abastecedores mundiales de drogas ilícitas.

 "Nos preguntan mucho si eso se fuma o si se unta", dijo Juan Manuel Orjuela, gerente de salud mental de Khiron, la empresa propietaria de la clínica. "Utilizamos principalmente aceites de cannabis, que pueden ser de tres tipos, un aceite rico en cannabidiol o CBD; un producto que llamamos balanceado, que es CBD y THC, y un producto rico en THC para ciertos casos". La clínica Zerenia tuvo que pasar por 28 pasos que incluyeron, además de la autorización de las autoridades de salud, la trazabilidad desde el inicio de los cultivos hasta la fabricación de los productos.

 

 

2.- Corte Suprema de Colombia ordena detención de Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe, dentro de un proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, informó el propio acusado.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió Uribe, sobre la decisión de la Corte, que sin embargo no ha hecho aún un anuncio al respecto.

 

 

3.- Argentina anuncia un acuerdo con sus acreedores y sale del default financiero

Argentina y sus tres principales grupos de acreedores privados han llegado a un acuerdo para la reestructuración de bonos bajo legislación extranjera que otorgará al país "un alivio de deuda significativo", según informó en la madrugada de este martes la secretaría de Economía en un comunicado.

Según este acuerdo, que se da entre Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores, el país "ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos" establecidas en su propuesta de canje presentada el pasado 6 de julio.

"Sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora", señala el documento difundido por el departamento.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top