What's New Here?

Reelige Brasil a Rousseff como su presidenta

 

*Con el país dividido prácticamente en dos, la elección era considerada un plebiscito de los 12 años del gobernante Partido de los Trabajadores en el poder.

 

Brasilia.-Los brasileños reeligieron este domingo a Dilma Rousseff como presidenta por un ajustadísimo margen, privilegiando su legado de ayudas para los pobres al cambio encarnado por su rival Aecio Neves tras una campaña con más drama y vueltas de tuerca que una telenovela.

Rousseff, una exguerrillera de 66 años que fue encarcelada y torturada en la dictadura, obtuvo 51,48% de los votos frente a 48,52% de su rival socialdemócrata, con las urnas escrutadas al 98,29%.

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE) Neves no tiene chances de revertir el resultado.

"Muchas gracias" por la reelección: "#Dilmais4", escribió Rousseff en su cuenta en Twitter.

Con el país dividido prácticamente en dos, la elección era considerada un plebiscito de los 12 años del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el poder.

Durante los ocho años de gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y los cuatro de Rousseff, más de 40 millones de brasileños han salido de la pobreza e ingresado en la clase media gracias a subsidios para familias pobres, viviendas populares, enseñanza técnica gratuita y cuotas universitarias para negros y estudiantes de muy bajos ingresos.

Rousseff, de 66 años, fue sobre todo la opción de los electores del noreste del país, la zona más pobre que se benefició enormemente con estos programas.

Neves, un exgobernador y exsenador preferido por los mercados y con fama de playboy, que prometía frenar la corrupción y dar un giro liberal a la economía para que el país vuelva a crecer, conquistó los votos de las clases media y alta del sur que reclamaban un cambio, menos intervención del gobierno en la economía y el fin de la corrupción. Pero no le alcanzó para vencer.

Tras un crecimiento espectacular de 7,5% en 2010, durante el primer mandato de Rousseff la séptima economía mundial ha registrado un magro crecimiento y hasta se frenó en el primer semestre de 2014. A esto se suma una elevada inflación (6,75% en 12 meses, por encima del techo de la meta oficial), aunque el desempleo aún se mantiene muy bajo, en 4,9%.

 

 

- Corrupción en primer plano -

El PT también ha sido cuestionado duramente por varios escándalos de corrupción, el último de ellos en la estatal Petrobras, la mayor empresa brasileña, donde fueron denunciados millonarios sobreprecios en contratos de varias constructoras para financiar al PT y a otros partidos y legisladores aliados.

En uno de los últimos giros de la campaña, la revista opositora Veja publicó el viernes el testimonio a la justicia de un acusado que aseguró que tanto Lula como Rousseff estaban al tanto de la corrupción en Petrobras, lo cual es negado tajantemente por ambos.

La presidenta ha asegurado que si es reelecta investigará "piedra por piedra" el escándalo en Petrobras, y anunció que demandará a Veja por "terrorismo electoral".

"La cuestión de Petrobras seguirá después de la elección. La sociedad termina esta elección con una división inédita en Brasil, y la corrupción alimenta ese sentimiento. Una victoria de Dilma Rousseff significa que la oposición intentará ahondar en esas denuncias", dijo a la AFP el analista político independiente André César.

Indignada por la corrupción de la clase política y la pésima calidad de servicios públicos como salud y educación, más de un millón de personas salieron a las calles de Brasil en junio de 2013 a reclamar cambios.

La popularidad de Rousseff -y de todos los políticos- cayó entonces a sus peores niveles, pero en poco más de un año la mandataria consiguió recuperarse, organizar en 2014 un Mundial de fútbol exitoso (aunque a un costo público muy elevado) y convencer a los brasileños de que le den cuatro años más en el Palacio de Planalto.

 

- Cuarta derrota para el PSDB -

Neves, nieto de un gran personaje de la transición democrática, Tancredo Neves, designado presidente en 1985 pero que falleció antes de asumir, acarició el sueño de concluir el camino de su abuelo, y por eso la derrota es tanto más dolorosa.

Primero, porque es el cuarto fracaso consecutivo de su Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro), que gobernó el país por última vez entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso (FHC).

También, porque la campaña le ha traído más subidas y bajadas que una montaña rusa.

Era hace tres meses el rival más fuerte de Rousseff, hasta que fue derribado a un tercer lugar por la ecologista Marina Silva, que buscaba ser la primera presidente "negra y pobre" de Brasil tras reemplazar en agosto al presidenciable socialista Eduardo Campos, fallecido en un accidente de avión.

Neves resurgió no obstante de las cenizas y superó a la ecologista para ingresar al balotaje con 33,55% (frente a 41,59% de Rousseff).

Después -gracias al apoyo de Silva, que obtuvo 21,32% en la primera vuelta- llegó incluso a superar a Rousseff en los sondeos de opinión, hasta que la mandataria lo dejó atrás con una sofisticada campaña, también plagada de ataques personales.

Pie de foto: Nuevamente los brasileños optan por Dilma Rousseff

+++++++++++

Breves

1.- Negociaciones entre Israel y Hamás

     son suspendidas tras atentado en Sinaí

El Cairo.-Egipto suspendió las negociaciones entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), prevista para mañana lunes, por razones de seguridad, luego del atentado del vienes pasado en la península del Sinaí, informó hoy el grupo islamista.

Jalil al-Haya, representante de Hamás en esta capital, reveló que las conversaciones directas para un acuerdo de paz definitivo entre Israel y el grupo, se pospusieron este domingo indefinidamente debido a "las medidas de seguridad preventivas adoptadas en la península del Sinaí".

Al-Haya explicó que la negociaciones, que iban a comenzar mañana lunes según el calendario presentado a principios de mes por Egipto, no podrán reanudarse debido a la situación de seguridad en la Franja de Gaza y el cierre del paso fronterizo de Rafah.

Al menos 31 soldados egipcios murieron y 28 más resultaron heridos el viernes pasado en el norte de la península egipcia del Sinaí por la explosión de un coche bomba, que hasta ahora ningún grupo se ha atribuido su responsabilidad.

Bassem Neim, un miembro de alto rango de Hamás, agregó que el aplazamiento de las conversaciones de paz no va afectar el acuerdo de alto el fuego alcanzado el mes pasado, según un reporte de la edición electrónica del Daily News Egypt.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, confirmó, por su parte, la suspensión de las negociaciones y aseguró que "Egipto informó oficialmente (a ambos lados) su decisión de posponer la ronda de negociaciones".

El líder de Hamás, Salah Al-Bardawil, condenó este domingo el ataque contra las fuerzas de seguridad egipcias en un comunicado, en el que aseguró que lo sucedido en la península del Sinaí afecta a todos los árabes, palestinos y musulmanes.

La suspensión de las negociaciones y el cierre del paso de Rafah podría afectar a los habitantes de la Franja de Gaza, que sigue sufriendo las consecuencias de los daños de los 50 días de las operaciones militares israelíes, llevadas acabo entre el 7 de julio y el 26 de agosto pasado.

De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, las hostilidades dejaron dos mil 149 civiles palestinos muertos, incluyendo 942 mujeres y niños, y 69 del lado de Israel, entre ellos cuatro civiles, un de ellos niño, y más de 108 mil personas sin hogar en la Franja de Gaza.

Pie de foto: Los palestinos buscan la paz con Israel

+++++++++++

 

2.- Protestas suspenden en Hong Kong votaciones

Hong Kong.-Los organizadores de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong suspendieron el domingo una votación sobre el próximo paso que darán, tras un mes de ocupar las calles principales del enclave asiático, alegando que no hicieron las consultas adecuadas con los manifestantes antes de llamar al referéndum.

Se suponía que la votación de dos días, programada originalmente para el domingo y el lunes, iba a calibrar el apoyo de los manifestantes a ciertas contrapropuestas a las ofertas hechas por el gobierno de Hong Kong, después de las conversaciones de la semana pasada entre las autoridades y los líderes de la protesta estudiantil.

El gobierno hongkonés ofreció remitir un informe al gobierno central que recogería la insatisfacción de los manifestantes. Los activistas se oponen a la decisión de Beijing de nombrar un comité que filtre a los candidatos de las primeras elecciones a líder de la ciudad semiautónoma china, previstas para 2017. Los manifestantes quieren candidaturas abiertas y sufragio universal en los comicios.

"Admitimos que no hemos tenido suficientes conversaciones con la gente antes de decidir seguir adelante con la votación y nos disculpamos con la gente", dijeron los organizadores en un comunicado.

También citaron "opiniones diferentes sobre el formato, los pedidos y la eficacia" del referéndum.

El referéndum había sido convocado el viernes por dos organizaciones estudiantiles: la Federación de Estudiantes y Escolarismo de Hong Kong y el grupo activista Ocupemos Central con Paz y Amor.

En la votación se habría pedido a los manifestantes que dijeran si apoyaban que el gobierno local le pidiera a Beijing examinar las candidaturas abiertas para candidatos a las elecciones de 2017.

El gobierno local también hizo una oferta vaga de diálogo con los manifestantes y el referéndum habría medido el apoyo para asegurar que cubría la reforma de la legislatura de Hong Kong.

Los organizadores del referéndum habían pedido que la votación se celebrara sólo en el sitio principal de la protesta, lo que molestó a los manifestantes en otros dos sitios de ocupación, ubicados en otros lugares en Hong Kong.

Pie de foto: Se intensifican  las protestas en Hong Kong. 

Mundo/Reelige Brasil a Rousseff como su presidenta

Posted by . No comments

Reelige Brasil a Rousseff como su presidenta

 

*Con el país dividido prácticamente en dos, la elección era considerada un plebiscito de los 12 años del gobernante Partido de los Trabajadores en el poder.

 

Brasilia.-Los brasileños reeligieron este domingo a Dilma Rousseff como presidenta por un ajustadísimo margen, privilegiando su legado de ayudas para los pobres al cambio encarnado por su rival Aecio Neves tras una campaña con más drama y vueltas de tuerca que una telenovela.

Rousseff, una exguerrillera de 66 años que fue encarcelada y torturada en la dictadura, obtuvo 51,48% de los votos frente a 48,52% de su rival socialdemócrata, con las urnas escrutadas al 98,29%.

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE) Neves no tiene chances de revertir el resultado.

"Muchas gracias" por la reelección: "#Dilmais4", escribió Rousseff en su cuenta en Twitter.

Con el país dividido prácticamente en dos, la elección era considerada un plebiscito de los 12 años del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el poder.

Durante los ocho años de gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y los cuatro de Rousseff, más de 40 millones de brasileños han salido de la pobreza e ingresado en la clase media gracias a subsidios para familias pobres, viviendas populares, enseñanza técnica gratuita y cuotas universitarias para negros y estudiantes de muy bajos ingresos.

Rousseff, de 66 años, fue sobre todo la opción de los electores del noreste del país, la zona más pobre que se benefició enormemente con estos programas.

Neves, un exgobernador y exsenador preferido por los mercados y con fama de playboy, que prometía frenar la corrupción y dar un giro liberal a la economía para que el país vuelva a crecer, conquistó los votos de las clases media y alta del sur que reclamaban un cambio, menos intervención del gobierno en la economía y el fin de la corrupción. Pero no le alcanzó para vencer.

Tras un crecimiento espectacular de 7,5% en 2010, durante el primer mandato de Rousseff la séptima economía mundial ha registrado un magro crecimiento y hasta se frenó en el primer semestre de 2014. A esto se suma una elevada inflación (6,75% en 12 meses, por encima del techo de la meta oficial), aunque el desempleo aún se mantiene muy bajo, en 4,9%.

 

 

- Corrupción en primer plano -

El PT también ha sido cuestionado duramente por varios escándalos de corrupción, el último de ellos en la estatal Petrobras, la mayor empresa brasileña, donde fueron denunciados millonarios sobreprecios en contratos de varias constructoras para financiar al PT y a otros partidos y legisladores aliados.

En uno de los últimos giros de la campaña, la revista opositora Veja publicó el viernes el testimonio a la justicia de un acusado que aseguró que tanto Lula como Rousseff estaban al tanto de la corrupción en Petrobras, lo cual es negado tajantemente por ambos.

La presidenta ha asegurado que si es reelecta investigará "piedra por piedra" el escándalo en Petrobras, y anunció que demandará a Veja por "terrorismo electoral".

"La cuestión de Petrobras seguirá después de la elección. La sociedad termina esta elección con una división inédita en Brasil, y la corrupción alimenta ese sentimiento. Una victoria de Dilma Rousseff significa que la oposición intentará ahondar en esas denuncias", dijo a la AFP el analista político independiente André César.

Indignada por la corrupción de la clase política y la pésima calidad de servicios públicos como salud y educación, más de un millón de personas salieron a las calles de Brasil en junio de 2013 a reclamar cambios.

La popularidad de Rousseff -y de todos los políticos- cayó entonces a sus peores niveles, pero en poco más de un año la mandataria consiguió recuperarse, organizar en 2014 un Mundial de fútbol exitoso (aunque a un costo público muy elevado) y convencer a los brasileños de que le den cuatro años más en el Palacio de Planalto.

 

- Cuarta derrota para el PSDB -

Neves, nieto de un gran personaje de la transición democrática, Tancredo Neves, designado presidente en 1985 pero que falleció antes de asumir, acarició el sueño de concluir el camino de su abuelo, y por eso la derrota es tanto más dolorosa.

Primero, porque es el cuarto fracaso consecutivo de su Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro), que gobernó el país por última vez entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso (FHC).

También, porque la campaña le ha traído más subidas y bajadas que una montaña rusa.

Era hace tres meses el rival más fuerte de Rousseff, hasta que fue derribado a un tercer lugar por la ecologista Marina Silva, que buscaba ser la primera presidente "negra y pobre" de Brasil tras reemplazar en agosto al presidenciable socialista Eduardo Campos, fallecido en un accidente de avión.

Neves resurgió no obstante de las cenizas y superó a la ecologista para ingresar al balotaje con 33,55% (frente a 41,59% de Rousseff).

Después -gracias al apoyo de Silva, que obtuvo 21,32% en la primera vuelta- llegó incluso a superar a Rousseff en los sondeos de opinión, hasta que la mandataria lo dejó atrás con una sofisticada campaña, también plagada de ataques personales.

Pie de foto: Nuevamente los brasileños optan por Dilma Rousseff

+++++++++++

Breves

1.- Negociaciones entre Israel y Hamás

     son suspendidas tras atentado en Sinaí

El Cairo.-Egipto suspendió las negociaciones entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), prevista para mañana lunes, por razones de seguridad, luego del atentado del vienes pasado en la península del Sinaí, informó hoy el grupo islamista.

Jalil al-Haya, representante de Hamás en esta capital, reveló que las conversaciones directas para un acuerdo de paz definitivo entre Israel y el grupo, se pospusieron este domingo indefinidamente debido a "las medidas de seguridad preventivas adoptadas en la península del Sinaí".

Al-Haya explicó que la negociaciones, que iban a comenzar mañana lunes según el calendario presentado a principios de mes por Egipto, no podrán reanudarse debido a la situación de seguridad en la Franja de Gaza y el cierre del paso fronterizo de Rafah.

Al menos 31 soldados egipcios murieron y 28 más resultaron heridos el viernes pasado en el norte de la península egipcia del Sinaí por la explosión de un coche bomba, que hasta ahora ningún grupo se ha atribuido su responsabilidad.

Bassem Neim, un miembro de alto rango de Hamás, agregó que el aplazamiento de las conversaciones de paz no va afectar el acuerdo de alto el fuego alcanzado el mes pasado, según un reporte de la edición electrónica del Daily News Egypt.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, confirmó, por su parte, la suspensión de las negociaciones y aseguró que "Egipto informó oficialmente (a ambos lados) su decisión de posponer la ronda de negociaciones".

El líder de Hamás, Salah Al-Bardawil, condenó este domingo el ataque contra las fuerzas de seguridad egipcias en un comunicado, en el que aseguró que lo sucedido en la península del Sinaí afecta a todos los árabes, palestinos y musulmanes.

La suspensión de las negociaciones y el cierre del paso de Rafah podría afectar a los habitantes de la Franja de Gaza, que sigue sufriendo las consecuencias de los daños de los 50 días de las operaciones militares israelíes, llevadas acabo entre el 7 de julio y el 26 de agosto pasado.

De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, las hostilidades dejaron dos mil 149 civiles palestinos muertos, incluyendo 942 mujeres y niños, y 69 del lado de Israel, entre ellos cuatro civiles, un de ellos niño, y más de 108 mil personas sin hogar en la Franja de Gaza.

Pie de foto: Los palestinos buscan la paz con Israel

+++++++++++

 

2.- Protestas suspenden en Hong Kong votaciones

Hong Kong.-Los organizadores de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong suspendieron el domingo una votación sobre el próximo paso que darán, tras un mes de ocupar las calles principales del enclave asiático, alegando que no hicieron las consultas adecuadas con los manifestantes antes de llamar al referéndum.

Se suponía que la votación de dos días, programada originalmente para el domingo y el lunes, iba a calibrar el apoyo de los manifestantes a ciertas contrapropuestas a las ofertas hechas por el gobierno de Hong Kong, después de las conversaciones de la semana pasada entre las autoridades y los líderes de la protesta estudiantil.

El gobierno hongkonés ofreció remitir un informe al gobierno central que recogería la insatisfacción de los manifestantes. Los activistas se oponen a la decisión de Beijing de nombrar un comité que filtre a los candidatos de las primeras elecciones a líder de la ciudad semiautónoma china, previstas para 2017. Los manifestantes quieren candidaturas abiertas y sufragio universal en los comicios.

"Admitimos que no hemos tenido suficientes conversaciones con la gente antes de decidir seguir adelante con la votación y nos disculpamos con la gente", dijeron los organizadores en un comunicado.

También citaron "opiniones diferentes sobre el formato, los pedidos y la eficacia" del referéndum.

El referéndum había sido convocado el viernes por dos organizaciones estudiantiles: la Federación de Estudiantes y Escolarismo de Hong Kong y el grupo activista Ocupemos Central con Paz y Amor.

En la votación se habría pedido a los manifestantes que dijeran si apoyaban que el gobierno local le pidiera a Beijing examinar las candidaturas abiertas para candidatos a las elecciones de 2017.

El gobierno local también hizo una oferta vaga de diálogo con los manifestantes y el referéndum habría medido el apoyo para asegurar que cubría la reforma de la legislatura de Hong Kong.

Los organizadores del referéndum habían pedido que la votación se celebrara sólo en el sitio principal de la protesta, lo que molestó a los manifestantes en otros dos sitios de ocupación, ubicados en otros lugares en Hong Kong.

Pie de foto: Se intensifican  las protestas en Hong Kong. 

0 comentarios:

Tlaxcala utiliza nueva tecnología
 y modernización su catastro
* Geoescritorio Virtual, opera sobre una plataforma de página web, organiza y homologa la información de los 60 municipios".

Tlaxcala.- Tlaxcala es uno de los primeros estados del país en hacer uso del Geoescritorio Virtual, nueva herramienta tecnológica útil para fines catastrales, señaló el Instituto del Catastro del estado.
Fernando Zamora Castillo, titular del organismo, indicó en un comunicado que esta herramienta que opera en los 60 municipios de la entidad y "facilita el cobro de impuesto predial y servicios, e incrementa los ingresos municipales".
Explicó que con una inversión de recursos estatales y federales por 40 millones de pesos, "se pudo establecer este Geoescritorio Virtual, en el marco del programa de modernización catastral que, mediante una aplicación que opera sobre una plataforma de página web, organiza y homologa la información de los 60 municipios".
Así, a través de la plataforma tecnológica todos los datos se encuentran en el servidor que se encuentra en el Instituto de Catastro, acotó.
El funcionario estatal aseguró que "Tlaxcala es la primera entidad federativa que tiene información catastral detallada de la totalidad de sus municipios, ya que solo existe una plataforma similar pero -sólo con datos- en la capital de San Luis Potosí".
Asimismo, actualmente 42 municipios de Tlaxcala cuentan con cartografía y censo de campo en esta página web, mientras que los 18 municipios restantes están trabajando en este sentido, "aunque hay información básica de los mismos que ya se encuentra hospedada en el Geoescritorio Virtual".
Zamora Castillo precisó que esta herramienta facilita que "los presidentes municipales establezcan estrategias y fortalezcan sus haciendas municipales, mediante el cobro de impuestos como lo es el predial".
"El objetivo principal es brindar los servicios de tecnología de la información para la planeación territorial, diseño y administración de ingresos, por concepto de impuestos territoriales", acotó.
Detalló que para este proceso de modernización se inició con un diagnostico que entregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), "donde se indicaba que Tlaxcala sólo cumplía con 12 de los 100 puntos requeridos, respecto a los procesos de información catastral".
Ante esta situación, subrayó el funcionario, la administración estatal "hizo una propuesta para tener un mejor inventario en el estado, por lo que con los recursos invertidos, se da garantía jurídica a todo los poseedores de bienes inmuebles".
En Tlaxcala, "ya están identificados con cartografía, padrón catastral, padrón predial y catálogos, un poco más de 181 mil predios en los 60 municipios de la entidad", anotó.
La nueva herramienta tecnológica permite que el trabajo en los municipios y el Catastro sea más eficiente, "pero además que se reduzcan tiempos y costos, se incremente la productividad y se tenga una actualización permanente de la información geográfica", enfatizó.
Pie de foto: Tlaxcala estrena tecnología geográfica y catastral .  
+++++++++++++++

Se abarata el limón en Yucatán 
Mérida.-El precio del limón en los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito, principales centros de abasto de esta ciudad, reporta una de las mayores bajas los recientes meses, pues ahora es posible comprar el kilogramo de uno a tres pesos.
Apenas la semana pasada, el precio del cítrico era de unos 10 pesos en promedio el kilo, sin embargo los últimos días registró una sensible baja.
Por su lado, el jitomate saladette reportó una ligera alza al pasar de nueve a 13 pesos en promedio el kilo según tamaño y calidad, cuando la semana pasada su precio era de 10 a 14 pesos.
En el caso del aguacate local, éste no sufrió ninguna variación porque el precio del kilogramo va de 10 a 15 pesos, unas dos piezas de la fruta en las últimas semanas.
En esta ocasión no fue posible obtener los precios del aguacate en su versión "hass", pues no estaba en existencia en los centros de abasto mencionados.
La cebolla blanca también bajó al pasar de 22 pesos en promedio el kilo a expenderse de 12 a 18 pesos, tanto en su variedad blanca como morada.
El huevo es el producto que sigue sin moverse pues desde principios del año reporta un costo de 24 pesos el kilogramo en los mercados antes mencionados, aunque en algunos puestos se piden 27 pesos por el kilogramo.
Lo mismo con el azúcar, su precio se ha movido entre los nueve y 11 pesos por un kilo del dulce desde principios del presente año.
Pie de foto: Después de encarecerse hace meses el limón se vende a hora a peso el kilo. 
++++++++++

Breves
1.-Poseedores de bosques combaten
   plaga de gusanos en Durango
Durango.-El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marcos Daniel Trujano Thomé, señaló que se han asignado 22 apoyos para la atención de mil 593 hectáreas afectadas por insectos descortezadores, ubicadas en 15 ejidos y 7 pequeñas propiedades.
Expuso que vía Programa Nacional Forestal (Pronafor) se brindan recursos para que los dueños o poseedores de los bosques realicen acciones de sanidad forestal, de manera que combatan plagas y enfermedades, para los cuales a la fecha se han asignado 1.9 millones de pesos para la entidad.
Explicó que esos ejidos y propiedades se encuentran en los municipios de Durango, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Tepehuanes y Pueblo Nuevo.
Mencionó que actualmente del total del recurso, ya se ha depositado 80 por ciento como pago inicial, que es utilizado para el pago de mano de obra, compra de insecticida y equipo para aplicación, así como equipo de protección.
Una vez que los beneficiarios entreguen su informe final y se verifiquen los trabajos realizados, se cubrirá el 20 por ciento restante.
Trujano Thomé, especificó que si bien aún hay pequeños brotes de insectos descortezadores, en términos generales la situación del bosque duranguense es favorable si se toma en cuenta la crisis por la que se atravesó en años anteriores.
"La población del insecto se encuentra en equilibrio, en su estado natural. Se tiene un monitoreo permanente y se trabaja en la prevención. Esto no se compara a lo que vivimos a causa de la sequía", explicó el Gerente estatal.
Indicó que el 31 de octubre cierra la convocatoria de sanidad forestal, por lo que restan pocos días para que los interesados ingresen sus solicitudes de apoyo.

2.- Credencializan a ambulantes de Cancún
Cancún.-La Dirección de Comercio en Vía Pública de esta ciudad lleva al cabo un programa de credencialización, que a la fecha registra un avance de 85 por ciento del total estimado en tres mil 850 vendedores de ese tipo.
El titular de la dependencia, Vladimir Vallejo Molina, agregó que con esa medida se busca contar con un padrón real de vendedores ambulantes en el municipio de Benito Juárez para su regularización.
Asimismo, señaló que ya operan de manera regular y con credenciales las 10 agrupaciones y sindicatos de tianguistas, así como los expendedores ambulantes que se encuentran al corriente en sus trámites, ya que es un requisito para la credencialización.
Refirió que el 15 por ciento restante está formado por comerciantes que no están al corriente en sus pagos, además de que se ha detectado a personas que se dieron de baja temporal.
El beneficio principal es dar certeza a los ciudadanos de que los vendedores ambulantes trabajan bajo los lineamientos legales, pues contarán con una identificación y tendrán un área designada para expender sus productos, detalló.
El funcionario invitó a los interesados a acercarse a las oficinas de Comercio en Vía Pública para inscribirse al padrón e informarse sobre la zona de la ciudad en que podrán trabajar.


3.-Supervisan en Tamaulipas derrame 
     de refinería "Francisco I. Madeero"
Reynosa, Tamps.- La delegación Tamaulipas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisa el río Pánuco luego de un derrame de hidrocarburo proveniente de la refinería "Francisco I. Madero", ubicada en Ciudad Madero.
El titular de la dependencia federal en esta entidad, Aureliano Salinas Peña, informó que los inspectores de dicha dependencia realizaron una visita de verificación luego del reporte de personal de Seguridad y Medio Ambiente de la refinería.
Refirió que durante el recorrido detectaron que la fuga de hidrocarburo se derivó de las constantes lluvias que afectaron la zona desde el pasado 19 de octubre, lo que ocasionó el desbordamiento en el interior de la planta, de los separadores de agua-aceite utilizados en el proceso de refinación de petróleo.
Indicó que durante la verificación observaron áreas impregnadas con iridiscencias de hidrocarburo sobre la superficie de agua, por lo que se ordenó implementar medidas urgentes de limpieza.
Mencionó que la refinería llevó a cabo actividades de contención y recuperación del material contaminante, el cual se había derramado sobre el río Pánuco.
Aseguró que la Profepa dará seguimiento a las acciones llevadas a cabo por la refinería, a efecto de corroborar el restablecimiento de las condiciones originales en ese cuerpo de agua y de ser necesario dictará nuevas medidas técnicas, con el propósito de proteger el medio ambiente.

Estados/Tlaxcala utiliza nueva tecnología y modernización su catastro

Posted by . No comments

Tlaxcala utiliza nueva tecnología
 y modernización su catastro
* Geoescritorio Virtual, opera sobre una plataforma de página web, organiza y homologa la información de los 60 municipios".

Tlaxcala.- Tlaxcala es uno de los primeros estados del país en hacer uso del Geoescritorio Virtual, nueva herramienta tecnológica útil para fines catastrales, señaló el Instituto del Catastro del estado.
Fernando Zamora Castillo, titular del organismo, indicó en un comunicado que esta herramienta que opera en los 60 municipios de la entidad y "facilita el cobro de impuesto predial y servicios, e incrementa los ingresos municipales".
Explicó que con una inversión de recursos estatales y federales por 40 millones de pesos, "se pudo establecer este Geoescritorio Virtual, en el marco del programa de modernización catastral que, mediante una aplicación que opera sobre una plataforma de página web, organiza y homologa la información de los 60 municipios".
Así, a través de la plataforma tecnológica todos los datos se encuentran en el servidor que se encuentra en el Instituto de Catastro, acotó.
El funcionario estatal aseguró que "Tlaxcala es la primera entidad federativa que tiene información catastral detallada de la totalidad de sus municipios, ya que solo existe una plataforma similar pero -sólo con datos- en la capital de San Luis Potosí".
Asimismo, actualmente 42 municipios de Tlaxcala cuentan con cartografía y censo de campo en esta página web, mientras que los 18 municipios restantes están trabajando en este sentido, "aunque hay información básica de los mismos que ya se encuentra hospedada en el Geoescritorio Virtual".
Zamora Castillo precisó que esta herramienta facilita que "los presidentes municipales establezcan estrategias y fortalezcan sus haciendas municipales, mediante el cobro de impuestos como lo es el predial".
"El objetivo principal es brindar los servicios de tecnología de la información para la planeación territorial, diseño y administración de ingresos, por concepto de impuestos territoriales", acotó.
Detalló que para este proceso de modernización se inició con un diagnostico que entregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), "donde se indicaba que Tlaxcala sólo cumplía con 12 de los 100 puntos requeridos, respecto a los procesos de información catastral".
Ante esta situación, subrayó el funcionario, la administración estatal "hizo una propuesta para tener un mejor inventario en el estado, por lo que con los recursos invertidos, se da garantía jurídica a todo los poseedores de bienes inmuebles".
En Tlaxcala, "ya están identificados con cartografía, padrón catastral, padrón predial y catálogos, un poco más de 181 mil predios en los 60 municipios de la entidad", anotó.
La nueva herramienta tecnológica permite que el trabajo en los municipios y el Catastro sea más eficiente, "pero además que se reduzcan tiempos y costos, se incremente la productividad y se tenga una actualización permanente de la información geográfica", enfatizó.
Pie de foto: Tlaxcala estrena tecnología geográfica y catastral .  
+++++++++++++++

Se abarata el limón en Yucatán 
Mérida.-El precio del limón en los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito, principales centros de abasto de esta ciudad, reporta una de las mayores bajas los recientes meses, pues ahora es posible comprar el kilogramo de uno a tres pesos.
Apenas la semana pasada, el precio del cítrico era de unos 10 pesos en promedio el kilo, sin embargo los últimos días registró una sensible baja.
Por su lado, el jitomate saladette reportó una ligera alza al pasar de nueve a 13 pesos en promedio el kilo según tamaño y calidad, cuando la semana pasada su precio era de 10 a 14 pesos.
En el caso del aguacate local, éste no sufrió ninguna variación porque el precio del kilogramo va de 10 a 15 pesos, unas dos piezas de la fruta en las últimas semanas.
En esta ocasión no fue posible obtener los precios del aguacate en su versión "hass", pues no estaba en existencia en los centros de abasto mencionados.
La cebolla blanca también bajó al pasar de 22 pesos en promedio el kilo a expenderse de 12 a 18 pesos, tanto en su variedad blanca como morada.
El huevo es el producto que sigue sin moverse pues desde principios del año reporta un costo de 24 pesos el kilogramo en los mercados antes mencionados, aunque en algunos puestos se piden 27 pesos por el kilogramo.
Lo mismo con el azúcar, su precio se ha movido entre los nueve y 11 pesos por un kilo del dulce desde principios del presente año.
Pie de foto: Después de encarecerse hace meses el limón se vende a hora a peso el kilo. 
++++++++++

Breves
1.-Poseedores de bosques combaten
   plaga de gusanos en Durango
Durango.-El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marcos Daniel Trujano Thomé, señaló que se han asignado 22 apoyos para la atención de mil 593 hectáreas afectadas por insectos descortezadores, ubicadas en 15 ejidos y 7 pequeñas propiedades.
Expuso que vía Programa Nacional Forestal (Pronafor) se brindan recursos para que los dueños o poseedores de los bosques realicen acciones de sanidad forestal, de manera que combatan plagas y enfermedades, para los cuales a la fecha se han asignado 1.9 millones de pesos para la entidad.
Explicó que esos ejidos y propiedades se encuentran en los municipios de Durango, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Tepehuanes y Pueblo Nuevo.
Mencionó que actualmente del total del recurso, ya se ha depositado 80 por ciento como pago inicial, que es utilizado para el pago de mano de obra, compra de insecticida y equipo para aplicación, así como equipo de protección.
Una vez que los beneficiarios entreguen su informe final y se verifiquen los trabajos realizados, se cubrirá el 20 por ciento restante.
Trujano Thomé, especificó que si bien aún hay pequeños brotes de insectos descortezadores, en términos generales la situación del bosque duranguense es favorable si se toma en cuenta la crisis por la que se atravesó en años anteriores.
"La población del insecto se encuentra en equilibrio, en su estado natural. Se tiene un monitoreo permanente y se trabaja en la prevención. Esto no se compara a lo que vivimos a causa de la sequía", explicó el Gerente estatal.
Indicó que el 31 de octubre cierra la convocatoria de sanidad forestal, por lo que restan pocos días para que los interesados ingresen sus solicitudes de apoyo.

2.- Credencializan a ambulantes de Cancún
Cancún.-La Dirección de Comercio en Vía Pública de esta ciudad lleva al cabo un programa de credencialización, que a la fecha registra un avance de 85 por ciento del total estimado en tres mil 850 vendedores de ese tipo.
El titular de la dependencia, Vladimir Vallejo Molina, agregó que con esa medida se busca contar con un padrón real de vendedores ambulantes en el municipio de Benito Juárez para su regularización.
Asimismo, señaló que ya operan de manera regular y con credenciales las 10 agrupaciones y sindicatos de tianguistas, así como los expendedores ambulantes que se encuentran al corriente en sus trámites, ya que es un requisito para la credencialización.
Refirió que el 15 por ciento restante está formado por comerciantes que no están al corriente en sus pagos, además de que se ha detectado a personas que se dieron de baja temporal.
El beneficio principal es dar certeza a los ciudadanos de que los vendedores ambulantes trabajan bajo los lineamientos legales, pues contarán con una identificación y tendrán un área designada para expender sus productos, detalló.
El funcionario invitó a los interesados a acercarse a las oficinas de Comercio en Vía Pública para inscribirse al padrón e informarse sobre la zona de la ciudad en que podrán trabajar.


3.-Supervisan en Tamaulipas derrame 
     de refinería "Francisco I. Madeero"
Reynosa, Tamps.- La delegación Tamaulipas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisa el río Pánuco luego de un derrame de hidrocarburo proveniente de la refinería "Francisco I. Madero", ubicada en Ciudad Madero.
El titular de la dependencia federal en esta entidad, Aureliano Salinas Peña, informó que los inspectores de dicha dependencia realizaron una visita de verificación luego del reporte de personal de Seguridad y Medio Ambiente de la refinería.
Refirió que durante el recorrido detectaron que la fuga de hidrocarburo se derivó de las constantes lluvias que afectaron la zona desde el pasado 19 de octubre, lo que ocasionó el desbordamiento en el interior de la planta, de los separadores de agua-aceite utilizados en el proceso de refinación de petróleo.
Indicó que durante la verificación observaron áreas impregnadas con iridiscencias de hidrocarburo sobre la superficie de agua, por lo que se ordenó implementar medidas urgentes de limpieza.
Mencionó que la refinería llevó a cabo actividades de contención y recuperación del material contaminante, el cual se había derramado sobre el río Pánuco.
Aseguró que la Profepa dará seguimiento a las acciones llevadas a cabo por la refinería, a efecto de corroborar el restablecimiento de las condiciones originales en ese cuerpo de agua y de ser necesario dictará nuevas medidas técnicas, con el propósito de proteger el medio ambiente.

0 comentarios:

Displaying PROYECTO MEXICO QUERETARO.pdf.
Se buscará consolidar objetivos 
de reforma financiera: SHCP
*Dinamizar el sistema de pensiones uno de ellos 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que el gobierno federal ratificó su compromiso de consolidar los objetivos de la reforma financiera para lograr un sistema incluyente, con mayor penetración, que ofrezca mejores productos y servicios a toda la población.
Así, desde el sector financiero se contribuye a lograr un México próspero y con mayor inclusión social, de acuerdo con el Informe Semanal de la Vocería de la dependencia.
La educación y la inclusión financiera, apuntó, son dos conceptos estrechamente ligados que apoyan el desarrollo social del país, pues ambos atienden a un tema de equidad y justicia social.
De igual forma, contribuyen a incorporar a las personas de menores recursos a los beneficios de la economía de mercado y a las ventajas que el sector financiero ofrece.
Además proporcionan los conocimientos necesarios para que cada vez más usuarios de los servicios financieros cuenten con las herramientas que les permitan obtener el mayor beneficio de ellos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012, refirió la Secretaría de Hacienda, en México sólo 56 por ciento de los adultos utilizan al menos un producto del sistema financiero formal.
Esto se debe, entre otros factores a que existe una baja planeación de presupuesto, poca comprensión de los productos, baja previsión del ahorro para el retiro y desconocimiento de los medios para solucionar quejas, abundó.
Además, de acuerdo con la ENIF 2012, 61 por ciento de los adultos en México no saben que los ahorros se encuentran protegidos en caso de quiebra o cierre de algún banco, anotó.
Debido a que el acceso y correcto uso de los servicios constituye una oportunidad de desarrollo personal y de seguridad económica para las familias, subrayó, uno de los retos que enfrenta el sistema financiero mexicano es el de fortalecer la inclusión y educación financiera.
Por ello, mencionó, el gobierno de la República se ha fijado dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo 2013-2018 democratizar el acceso a los servicios financieros en México.
La dependencia federal expuso que a través de la reforma financiera se han implementado diversas acciones tendientes a lograr este objetivo.
Por ejemplo, añadió, se elevó a rango de ley al Consejo Nacional de Inclusión Financiera, que tiene como objetivo diseñar las políticas y coordinar los esfuerzos entre las autoridades financieras del país en materia de inclusión, y al Comité de Educación Financiera, instancia que coordinación los esfuerzos, acciones y programas en la materia.
Asimismo, se fortaleció a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que los ciudadanos cuenten con mayor certeza jurídica, y se incluyeron disposiciones alineadas a los más altos estándares internacionales en materia de solidez y solvencia del sistema financiero.
Explicó que estas medidas buscan elevar la confianza en las instituciones y propiciar un sistema financiero más transparente que protege los derechos de los usuarios y brinda certidumbre jurídica.
Sin embargo, precisó, la consolidación del proceso de inclusión financiera requiere, en primera instancia, del fortalecimiento de la educación sobre el tema.
Es decir, del desarrollo e implementación de programas e iniciativas para mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de los usuarios, ayudándoles así, a tomar decisiones responsables e informadas, refirió.
Señaló que la educación financiera es un elemento esencial para lograr que el crédito se convierta en un instrumento útil para la gente.
Ante esta situación, la SHCP a través de la Condusef y, de la mano con el sector bancario y financiero han desarrollado múltiples acciones en materia de educación financiera para proporcionar a los ciudadanos información útil, sencilla y en lenguaje accesible, sobre los beneficios y estrategias para lograr que los servicios financieros trabajen a su favor.
De esta forma, se busca mejorar el conocimiento y entendimiento de las personas para el uso de productos y servicios financieros de tal manera que puedan aprovecharlos en su beneficio.
Entre estas acciones destacan: El portal web de educación financiera; guías de educación financiera para maestros primaria y secundaria, y cuadernillos y videos de ahorro, presupuesto, crédito, seguros, retiro, inversión, entre otros.
Además, la revista Proteja su Dinero; el boletín electrónico Consejos para tu Bolsillo; calculadoras y simuladores para diversos productos financieros; y el Buró de Entidades Financieras, herramienta con información de instituciones financieras que operan en el sistema mexicano.
También se ha impulsado la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), con el objetivo de concientizar a niños, jóvenes, amas de casa y público en general, de todos los niveles socioeconómicos, sobre la importancia que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar personal y familiar.
La séptima edición de la SNEF se realizó del 20 al 26 de octubre de 2014, con el esfuerzo conjunto de la SHCP, Condusef, 51 instituciones públicas y privadas, y se realizaron más de mil 400 eventos en todo el país.
Pie de foto. Se busca dinamizar el sistema de pensiones. 

+++++++++++++ 
Destacan crecimiento del
sector primario mexicano 
El presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, destacó que el crecimiento del sector primario de México, de 7.6 por ciento en agosto de este año, "es uno de los más altos del mundo".
El mandatorio israelí pidió al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, de visita de trabajo por Israel, extender al presidente Enrique Peña Nieto su invitación para que visite este país.
Rivlin conversó con el funcionario mexicano en la residencia oficial respecto a la construcción de una agricultura y una economía fuerte, fruto del trabajo, la tecnología y el enfrentamiento a condiciones adversas como el desierto, que ambos países comparten, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.
Refirió que el presidente Rivlin recordó la visita que el expresidente Shimon Peres realizó a México, por lo que el mandatario Peña Nieto sería muy bienvenido en Israel.
Además, habló acerca de la lucha contra el terrorismo, lo que no ha desviado la atención para desarrollar sistemas agrícolas tecnificados en los que se aproveche el agua, los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
Los funcionarios coincidieron que México e Israel comparten retos y desafíos que hacen propicio el incremento de sus relaciones, y que no hay crecimiento si no se tiene la seguridad de la alimentación del pueblo.
Comentaron que el desarrollo del desierto es una oportunidad, pero hay que combatir un desierto aún más grave que es el burocratismo y las mentes y conductas que se resisten al cambio en el campo.
El titular de la Sagarpa desarrolla esta semana una gira de trabajo por este país, en la que se tiene previsto que se reúna con organizaciones de investigación agrícola y recorra centros de irrigación, donde intercambiará información y experiencia sobre áreas de manufactura y tecnologías de riego.
También está programado que visite granjas lecheras y un centro de investigación de recursos naturales y biotecnología, así como otro de formación de infraestructura y capacidades para el desarrollo de la agricultura en áreas desérticas, además de una compañía productora de fertilizantes, entre otras actividades.
Pie de foto: Se fortalecerá  la relación comercial México- Israel. 
+++++++++++++++
Breves
1.-Global Social Business Summit
 2014 tendrá como sede al DF
La cumbre más importante a nivel mundial en materia de negocios sociales, Global Social Business Summit 2014 (GSBS), se llevará a cabo en la ciudad de México el 27 y 28 de noviembre en la Expo Bancomer Santa Fe, informó el Inadem.
Al asistir a la presentación del evento, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, agradeció la confianza en México como sede para la realización de la sexta edición de dicho evento.
"El talento de los mexicanos, aunado a la prioridad que el gobierno de la República ha dado para consolidar el entorno emprendedor, convierten a México en un ecosistema propicio para impulsar el emprendimiento social", enfatizó.
En un comunicado emitido por el organismo, Jacob Rocha invitó a todos los mexicanos a ser parte de este gran evento que refrenda el interés del país por impulsar a los emprendedores como agentes de cambio social y económico.
Dio a conocer que la ciudad de México será la primera sede en el continente americano de este foro, que tiene como propósito promover el conocimiento, la discusión y la colaboración de todos los sectores en torno a este tema.
Agregó que la cumbre ofrece un espacio para compartir experiencias, relacionarse y aprender de los negocios sociales a través de un programa intensivo de conferencias, paneles y talleres, en los que se espera la asistencia de más de 750 participantes de 60 países.
El evento contará con la presencia de Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz y creador del concepto de negocios sociales, así como de líderes en inversión social, empresas comprometidas con el desarrollo de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de gobierno.
Para su realización, el GSBS tiene como coorganizador a Green Street The Earth's Fund y la colaboración del Inadem, además de organizaciones y empresas como Ashoka, Cemex, Femsa, Fomento Social Banamex, Foundation Lombard Odier, diversas fundaciones privadas y el Tecnológico de Monterrey.  

2.- Critica IP al gobierno federal
      por elevación de ingresos
El  Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó al gobierno federal al señalar que la necesidad o tal vez la necedad de obtener más recursos para cumplir con sus abultados compromisos adquiridos, propicia que se busquen nuevas alternativas para elevar los ingresos, que ya de por sí en la propuesta original son elevados. 
Y es que dijo que en el marco de la discusión del presupuesto para 2015 fue fácil el análisis y aprobación de la Ley de Ingresos, debido básicamente al compromiso de las autoridades hacendarias de no proponer cambios en materia tributaria durante todo el sexenio, lo que dejó con poco margen de maniobra su discusión.
En este entorno, el asunto no ha sido fácil, pero tal parece que no hay límite para la creatividad y ya se van definiendo algunas opciones.
Una de las alternativas, es obtener mayores recursos petroleros, aun cuando el mercado internacional anticipa una caída de precios como respuesta a una oferta mundial de crudo abundante. Sin embargo, a pesar de que este entorno llevó a los diputados a corregir a la baja el pronóstico del precio del barril de crudo de 82 a 81 dólares para el próximo año, al mismo tiempo consideraron que la evolución del tipo de cambio apunta a una mayor depreciación, llevándolos a modificar la paridad del peso de 13.00 a 13.40 unidades por dólar.
Al hacer las operaciones correspondientes, esto implica que por el simple ajuste cambiario, se obtendrán 20,522 millones de pesos.
Asimismo, los diputados consideran que es factible obtener 18,092 millones de pesos adicionales por concepto de ingresos no petroleros, de los cuales 5,491 millones provendrían de una mayor eficiencia recaudatoria en materia de ISR y el resto (12,601 millones), por un aumento en el rubro de aprovechamientos.

Economía/Se buscará consolidar objetivos de reforma financiera: SHCP

Posted by . No comments

Displaying PROYECTO MEXICO QUERETARO.pdf.
Se buscará consolidar objetivos 
de reforma financiera: SHCP
*Dinamizar el sistema de pensiones uno de ellos 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que el gobierno federal ratificó su compromiso de consolidar los objetivos de la reforma financiera para lograr un sistema incluyente, con mayor penetración, que ofrezca mejores productos y servicios a toda la población.
Así, desde el sector financiero se contribuye a lograr un México próspero y con mayor inclusión social, de acuerdo con el Informe Semanal de la Vocería de la dependencia.
La educación y la inclusión financiera, apuntó, son dos conceptos estrechamente ligados que apoyan el desarrollo social del país, pues ambos atienden a un tema de equidad y justicia social.
De igual forma, contribuyen a incorporar a las personas de menores recursos a los beneficios de la economía de mercado y a las ventajas que el sector financiero ofrece.
Además proporcionan los conocimientos necesarios para que cada vez más usuarios de los servicios financieros cuenten con las herramientas que les permitan obtener el mayor beneficio de ellos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012, refirió la Secretaría de Hacienda, en México sólo 56 por ciento de los adultos utilizan al menos un producto del sistema financiero formal.
Esto se debe, entre otros factores a que existe una baja planeación de presupuesto, poca comprensión de los productos, baja previsión del ahorro para el retiro y desconocimiento de los medios para solucionar quejas, abundó.
Además, de acuerdo con la ENIF 2012, 61 por ciento de los adultos en México no saben que los ahorros se encuentran protegidos en caso de quiebra o cierre de algún banco, anotó.
Debido a que el acceso y correcto uso de los servicios constituye una oportunidad de desarrollo personal y de seguridad económica para las familias, subrayó, uno de los retos que enfrenta el sistema financiero mexicano es el de fortalecer la inclusión y educación financiera.
Por ello, mencionó, el gobierno de la República se ha fijado dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo 2013-2018 democratizar el acceso a los servicios financieros en México.
La dependencia federal expuso que a través de la reforma financiera se han implementado diversas acciones tendientes a lograr este objetivo.
Por ejemplo, añadió, se elevó a rango de ley al Consejo Nacional de Inclusión Financiera, que tiene como objetivo diseñar las políticas y coordinar los esfuerzos entre las autoridades financieras del país en materia de inclusión, y al Comité de Educación Financiera, instancia que coordinación los esfuerzos, acciones y programas en la materia.
Asimismo, se fortaleció a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que los ciudadanos cuenten con mayor certeza jurídica, y se incluyeron disposiciones alineadas a los más altos estándares internacionales en materia de solidez y solvencia del sistema financiero.
Explicó que estas medidas buscan elevar la confianza en las instituciones y propiciar un sistema financiero más transparente que protege los derechos de los usuarios y brinda certidumbre jurídica.
Sin embargo, precisó, la consolidación del proceso de inclusión financiera requiere, en primera instancia, del fortalecimiento de la educación sobre el tema.
Es decir, del desarrollo e implementación de programas e iniciativas para mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de los usuarios, ayudándoles así, a tomar decisiones responsables e informadas, refirió.
Señaló que la educación financiera es un elemento esencial para lograr que el crédito se convierta en un instrumento útil para la gente.
Ante esta situación, la SHCP a través de la Condusef y, de la mano con el sector bancario y financiero han desarrollado múltiples acciones en materia de educación financiera para proporcionar a los ciudadanos información útil, sencilla y en lenguaje accesible, sobre los beneficios y estrategias para lograr que los servicios financieros trabajen a su favor.
De esta forma, se busca mejorar el conocimiento y entendimiento de las personas para el uso de productos y servicios financieros de tal manera que puedan aprovecharlos en su beneficio.
Entre estas acciones destacan: El portal web de educación financiera; guías de educación financiera para maestros primaria y secundaria, y cuadernillos y videos de ahorro, presupuesto, crédito, seguros, retiro, inversión, entre otros.
Además, la revista Proteja su Dinero; el boletín electrónico Consejos para tu Bolsillo; calculadoras y simuladores para diversos productos financieros; y el Buró de Entidades Financieras, herramienta con información de instituciones financieras que operan en el sistema mexicano.
También se ha impulsado la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), con el objetivo de concientizar a niños, jóvenes, amas de casa y público en general, de todos los niveles socioeconómicos, sobre la importancia que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar personal y familiar.
La séptima edición de la SNEF se realizó del 20 al 26 de octubre de 2014, con el esfuerzo conjunto de la SHCP, Condusef, 51 instituciones públicas y privadas, y se realizaron más de mil 400 eventos en todo el país.
Pie de foto. Se busca dinamizar el sistema de pensiones. 

+++++++++++++ 
Destacan crecimiento del
sector primario mexicano 
El presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, destacó que el crecimiento del sector primario de México, de 7.6 por ciento en agosto de este año, "es uno de los más altos del mundo".
El mandatorio israelí pidió al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, de visita de trabajo por Israel, extender al presidente Enrique Peña Nieto su invitación para que visite este país.
Rivlin conversó con el funcionario mexicano en la residencia oficial respecto a la construcción de una agricultura y una economía fuerte, fruto del trabajo, la tecnología y el enfrentamiento a condiciones adversas como el desierto, que ambos países comparten, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.
Refirió que el presidente Rivlin recordó la visita que el expresidente Shimon Peres realizó a México, por lo que el mandatario Peña Nieto sería muy bienvenido en Israel.
Además, habló acerca de la lucha contra el terrorismo, lo que no ha desviado la atención para desarrollar sistemas agrícolas tecnificados en los que se aproveche el agua, los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
Los funcionarios coincidieron que México e Israel comparten retos y desafíos que hacen propicio el incremento de sus relaciones, y que no hay crecimiento si no se tiene la seguridad de la alimentación del pueblo.
Comentaron que el desarrollo del desierto es una oportunidad, pero hay que combatir un desierto aún más grave que es el burocratismo y las mentes y conductas que se resisten al cambio en el campo.
El titular de la Sagarpa desarrolla esta semana una gira de trabajo por este país, en la que se tiene previsto que se reúna con organizaciones de investigación agrícola y recorra centros de irrigación, donde intercambiará información y experiencia sobre áreas de manufactura y tecnologías de riego.
También está programado que visite granjas lecheras y un centro de investigación de recursos naturales y biotecnología, así como otro de formación de infraestructura y capacidades para el desarrollo de la agricultura en áreas desérticas, además de una compañía productora de fertilizantes, entre otras actividades.
Pie de foto: Se fortalecerá  la relación comercial México- Israel. 
+++++++++++++++
Breves
1.-Global Social Business Summit
 2014 tendrá como sede al DF
La cumbre más importante a nivel mundial en materia de negocios sociales, Global Social Business Summit 2014 (GSBS), se llevará a cabo en la ciudad de México el 27 y 28 de noviembre en la Expo Bancomer Santa Fe, informó el Inadem.
Al asistir a la presentación del evento, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, agradeció la confianza en México como sede para la realización de la sexta edición de dicho evento.
"El talento de los mexicanos, aunado a la prioridad que el gobierno de la República ha dado para consolidar el entorno emprendedor, convierten a México en un ecosistema propicio para impulsar el emprendimiento social", enfatizó.
En un comunicado emitido por el organismo, Jacob Rocha invitó a todos los mexicanos a ser parte de este gran evento que refrenda el interés del país por impulsar a los emprendedores como agentes de cambio social y económico.
Dio a conocer que la ciudad de México será la primera sede en el continente americano de este foro, que tiene como propósito promover el conocimiento, la discusión y la colaboración de todos los sectores en torno a este tema.
Agregó que la cumbre ofrece un espacio para compartir experiencias, relacionarse y aprender de los negocios sociales a través de un programa intensivo de conferencias, paneles y talleres, en los que se espera la asistencia de más de 750 participantes de 60 países.
El evento contará con la presencia de Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz y creador del concepto de negocios sociales, así como de líderes en inversión social, empresas comprometidas con el desarrollo de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de gobierno.
Para su realización, el GSBS tiene como coorganizador a Green Street The Earth's Fund y la colaboración del Inadem, además de organizaciones y empresas como Ashoka, Cemex, Femsa, Fomento Social Banamex, Foundation Lombard Odier, diversas fundaciones privadas y el Tecnológico de Monterrey.  

2.- Critica IP al gobierno federal
      por elevación de ingresos
El  Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó al gobierno federal al señalar que la necesidad o tal vez la necedad de obtener más recursos para cumplir con sus abultados compromisos adquiridos, propicia que se busquen nuevas alternativas para elevar los ingresos, que ya de por sí en la propuesta original son elevados. 
Y es que dijo que en el marco de la discusión del presupuesto para 2015 fue fácil el análisis y aprobación de la Ley de Ingresos, debido básicamente al compromiso de las autoridades hacendarias de no proponer cambios en materia tributaria durante todo el sexenio, lo que dejó con poco margen de maniobra su discusión.
En este entorno, el asunto no ha sido fácil, pero tal parece que no hay límite para la creatividad y ya se van definiendo algunas opciones.
Una de las alternativas, es obtener mayores recursos petroleros, aun cuando el mercado internacional anticipa una caída de precios como respuesta a una oferta mundial de crudo abundante. Sin embargo, a pesar de que este entorno llevó a los diputados a corregir a la baja el pronóstico del precio del barril de crudo de 82 a 81 dólares para el próximo año, al mismo tiempo consideraron que la evolución del tipo de cambio apunta a una mayor depreciación, llevándolos a modificar la paridad del peso de 13.00 a 13.40 unidades por dólar.
Al hacer las operaciones correspondientes, esto implica que por el simple ajuste cambiario, se obtendrán 20,522 millones de pesos.
Asimismo, los diputados consideran que es factible obtener 18,092 millones de pesos adicionales por concepto de ingresos no petroleros, de los cuales 5,491 millones provendrían de una mayor eficiencia recaudatoria en materia de ISR y el resto (12,601 millones), por un aumento en el rubro de aprovechamientos.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top