What's New Here?

EEUU extrema las medidas para
impedir la propagación del virus
*Las autoridades se esfuerzan por corregir los errores del caso detectado en Dallas
Dallas, Texas.- La semana pasada se confirmó el primer caso de ébola diagnosticado en EEUU y desde entonces ha imperado solo una consigna: prevenir la expansión del virus. El primer paso que dieron las autoridades consistió en hacer dos listas con los nombres de todos aquellos que pudieron haber tenido contacto con Thomas Duncan, el liberiano que se encuentra ingresado en estado crítico en un hospital de Dallas. En una, anotaron los nombres de todos aquellos que entraron en contacto con él en las dos visitas que hizo al hospital hasta que fue ingresado en aislamiento. En la otra, todos los demás.
Esta lista incluyó inicialmente a cerca de 100 personas. Desde entonces, un equipo de cuatro expertos del Centro de Control de las Enfermedades, un organismo público, se han dedicado a entrevistar casa por casa a cada uno de los potenciales contactos de Duncan, según The Washington Post. Les preguntan sobre las circunstancias del encuentro y se aseguran de que ninguno ha desarrollado los síntomas de la enfermedad. Sus investigaciones han permitido reducir la lista de contactos a medio centenar, 40 de los cuales se consideran de bajo riesgo.
CUARENTENA 
Hasta ahora, solo a cuatro se les ha puesto en cuarentena. Se trata de la novia de Duncan, su hijo y dos de sus sobrinos, quienes pasaron muchas horas junto al paciente los ocho días previos a su ingreso hospitalario. Los detalles de cómo han sido tratados han escandalizado a muchos. Y es que las autoridades tardaron varios días en trasladarlos a otra vivienda y desinfectar a fondo la casa donde el liberiano desarrolló los primeros síntomas.
Llovía de algún modo sobre mojado, ya que la primer vez que Duncan acudió al hospital se le devolvió a su casa con unos antibióticos a pesar de haberle dicho a la enfermera que venía de Liberia. Esta serie de fallos han disparado las preocupaciones, y muchos se preguntan si el país está listo para ofrecer una respuesta eficaz. Porque el de Duncan no es el último caso. Ayer llegó a EEUU otra persona con el virus, la quinta.
 Se trata de Ashoka Mukpo, un cámara freelance de 33 años que trabajaba para la NBC en Liberia, cubriendo precisamente la crisis del ébola. Mukpo ha sido ingresado en un hospital de Nebraska, el mismo centro que atendió el mes pasado a otro estadounidense contagiado con el virus.
Aquel se llamaba David Sacra y, según varios medios, se recuperó de la enfermedad tras ser atendido con un tratamiento experimental llamado TKM-Ebola, recientemente aprobado por la agencia pública que regula los medicamentos. Otros dos pacientes, los misioneros Kent Bratley y Nancy Writebol, también superaron la enfermedad tras recibir varias dosis del suero ZMapp y fueron dados de alta en agosto.
Asegura Obama que riesgo de epidemia de ébola en EU es muy baja
 El presidente Barack Obama dijo el lunes que las probabilidades de que se produzca una epidemia de ébola en Estados Unidos son "extraordinariamente bajas", pero prometió a líderes de la prensa internacional que incrementará el combate global contra la epidemia en África.
Obama habló a los periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, luego de ser informado por altos funcionarios del ámbito de la salud sobre el plan para atacar al virus en África occidental y prevenir una epidemia en suelo estadounidense, transmitida por viajeros provenientes de esa región.
Obama dijo que el ébola era un desafío que Estados Unidos debía tomarse "muy seriamente", a pesar de que las probabilidades de que se expanda en el país eran "extraordinariamente bajas".
El mandatario señaló que la eventualidad de la difusión del virus era tan remota debido al sistema sanitario estadounidense de primer nivel y al hecho de que el virus no se transmite fácilmente.
Tras ordenar el envío de 4 mil soldados a África occidental para ayudar a crear infraestructuras médicas para combatir la epidemia, Obama advirtió que el mundo debía realizar mayores esfuerzos aún.
"Ejerceré mucha presión sobre mis colegas jefes de Estado", aseguró Obama. "Algunos grandes países no están haciendo lo suficiente".
Pie de foto: Extreman las medidas sanitarias para que el virus no se propague en Texas. 
++++++++++++++ 
Breves
1.-Atacan helicópteros de EU grupo del EI en Irak
Bagdad.-Las fuerzas estadounidenses realizaron por primera vez ataques con helicópteros contra militantes del Estado Islámico en Irak, anunciaron oficiales el lunes, marcando una escalada en la guerra aérea que pone a las tropas en mayor riesgo.
El Comando central estadounidense, que supervisa la campaña aérea en Irak y Siria, anunció que los helicópteros participaron en ataques el domingo y lunes en Irak, en momentos en que las fuerzas gubernamentales iraquíes luchan contra los combatientes del grupo EI en el oeste del país.
"Era una capacidad que estaba disponible, que fue requerida por el gobierno iraquí y que era apropiada", dijo el portavoz del Pentágono Mayor Curtis Kellogg.
Volando a baja altitud y a menor velocidad que los aviones de combate y bombarderos, los helicópteros son más vulnerables a fuego hostil de tierra.
La decisión alienta dudas sobre la efectividad de los ataques aéreos realizados hasta ahora, iniciados el 8 de agosto en Irak y extendidos a Siria el 23 de setiembre.
Los riesgos que implica la nueva táctica surgen pese al compromiso del presidente Barack Obama de no enviar tropas terrestres a Irak.
"Es un incremento natural", dijo un oficial de defensa estadounidense que solicitó mantener el anonimato. En una batalla fluida, los helicópteros pueden ofrecer la mejor opción, pero "es más vulnerable, no hay duda".
Algunos de los incidentes más mortíferos que involucraron a las fuerzas estadounidenses en Afganistán, terminaron con el derribo de helicópteros por fuego insurgente.
El Comando central no especificó en que zona de Irak los helicópteros atacaron al EI.

2.- Ordena Griesa que Argentina confirme 
      a banco BoNY como agente fiduciario
Buenos Aires.-El juez estadounidense Thomas Griesa ordenó  a Argentina que confirme al Banco New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario del país y desautorice al estatal Banco Nación Fideicomiso, donde ya depositó un pago de deuda.
Griesa ordenó al gobierno argentino "revertir enteramente los pasos que ha dado" para convertir a Nación Fideicomiso en su agente, y "reafirmar el rol del BoNY como agente fiduciario".
Argentina debe también "retirar cualquier autorización" como agente fiduciario a Nación Fideicomisos, un banco estatal donde el gobierno argentino depositó, en desafío a la sentencia de Griesa, 161 millones de dólares para cumplir con acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda.
El juez prohibió a Argentina pagar a dichos bonistas si antes no pagaba en efectivo el 100% de otra deuda por 1.330 millones de dólares a favor de fondos especulativos tenedores de bonos en default desde 2001.
En cumplimiento de esa orden, el BoNY no realiza pagos a los tenedores de bonos reestructurados de Argentina, que ha pedido a la entidad que renuncie a su papel de intermediario.
El juez mantiene bloqueado en el BoNY 539 millones de dólares que depositó Argentina por un vencimiento de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que Griesa busca hacer cumplir su fallo que establece un 'parí passu' (tratamiento equitativo) para todos los acreedores. Esta situación llevó a Argentina a un cese de pagos parcial el pasado 30 de julio.

3.- Mueren once indígenas por 
     impacto de un rayo en Colombia
Bogotá.-Once indígenas murieron y 15 resultaron heridos en Colombia por el impacto de un rayo en una comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, donde realizaban trabajos espirituales miembros de una etnia de la región, informaron las autoridades.
"Una descarga eléctrica producida por un rayo ocasionó la muerte de 11 indígenas y heridas a 15 más", dijo la Defensoría del Pueblo en un flash informativo.
"La Defensoría del Pueblo lamenta profundamente los hechos ocurridos en las últimas horas y expresa toda su solidaridad" con los afectados, agregó este ente encargado de velar por los derechos humanos y que activó en la zona un sistema de acompañamiento para las víctimas.
La comunidad afectada, de la etnia wiwa (inicialmente identificada por la Defensoría como kogui), se encontraba realizando un "ritual de armonización espiritual" cuando fue alcanzada por el rayo en la madrugada de este lunes, informó a la AFP la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Los wiwa, que viven aislados en la Sierra Nevada, realizan este tipo de rituales, en los que entonan cantos y dedican muchas horas a la reflexión, cada vez que atraviesan por alguna situación difícil como un problema climático o cuando existe descontento entre miembros de la comunidad para alejar las energías negativas, explicó la ONIC.
El director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, dijo a la AFP que el hecho ocurrió en una zona alejada de la Sierra Nevada, ubicada a cinco horas por tierra de la caribeña ciudad de Santa Marta.
En vista de la distancia, la emergencia fue atendida por el batallón de Alta Montaña del Ejército que funciona en la zona y que se encargó de trasladar a los heridos.
Según la policía local, los heridos, que en su mayoría presentan quemaduras de segundo y tercer grado, ya se encuentran en distintos centros de salud de Santa Marta, una ciudad sobre el Caribe a unos 950 kilómetros al norte de Bogotá.

Mundo/EEUU extrema las medidas para impedir la propagación del virus

Posted by . No comments

EEUU extrema las medidas para
impedir la propagación del virus
*Las autoridades se esfuerzan por corregir los errores del caso detectado en Dallas
Dallas, Texas.- La semana pasada se confirmó el primer caso de ébola diagnosticado en EEUU y desde entonces ha imperado solo una consigna: prevenir la expansión del virus. El primer paso que dieron las autoridades consistió en hacer dos listas con los nombres de todos aquellos que pudieron haber tenido contacto con Thomas Duncan, el liberiano que se encuentra ingresado en estado crítico en un hospital de Dallas. En una, anotaron los nombres de todos aquellos que entraron en contacto con él en las dos visitas que hizo al hospital hasta que fue ingresado en aislamiento. En la otra, todos los demás.
Esta lista incluyó inicialmente a cerca de 100 personas. Desde entonces, un equipo de cuatro expertos del Centro de Control de las Enfermedades, un organismo público, se han dedicado a entrevistar casa por casa a cada uno de los potenciales contactos de Duncan, según The Washington Post. Les preguntan sobre las circunstancias del encuentro y se aseguran de que ninguno ha desarrollado los síntomas de la enfermedad. Sus investigaciones han permitido reducir la lista de contactos a medio centenar, 40 de los cuales se consideran de bajo riesgo.
CUARENTENA 
Hasta ahora, solo a cuatro se les ha puesto en cuarentena. Se trata de la novia de Duncan, su hijo y dos de sus sobrinos, quienes pasaron muchas horas junto al paciente los ocho días previos a su ingreso hospitalario. Los detalles de cómo han sido tratados han escandalizado a muchos. Y es que las autoridades tardaron varios días en trasladarlos a otra vivienda y desinfectar a fondo la casa donde el liberiano desarrolló los primeros síntomas.
Llovía de algún modo sobre mojado, ya que la primer vez que Duncan acudió al hospital se le devolvió a su casa con unos antibióticos a pesar de haberle dicho a la enfermera que venía de Liberia. Esta serie de fallos han disparado las preocupaciones, y muchos se preguntan si el país está listo para ofrecer una respuesta eficaz. Porque el de Duncan no es el último caso. Ayer llegó a EEUU otra persona con el virus, la quinta.
 Se trata de Ashoka Mukpo, un cámara freelance de 33 años que trabajaba para la NBC en Liberia, cubriendo precisamente la crisis del ébola. Mukpo ha sido ingresado en un hospital de Nebraska, el mismo centro que atendió el mes pasado a otro estadounidense contagiado con el virus.
Aquel se llamaba David Sacra y, según varios medios, se recuperó de la enfermedad tras ser atendido con un tratamiento experimental llamado TKM-Ebola, recientemente aprobado por la agencia pública que regula los medicamentos. Otros dos pacientes, los misioneros Kent Bratley y Nancy Writebol, también superaron la enfermedad tras recibir varias dosis del suero ZMapp y fueron dados de alta en agosto.
Asegura Obama que riesgo de epidemia de ébola en EU es muy baja
 El presidente Barack Obama dijo el lunes que las probabilidades de que se produzca una epidemia de ébola en Estados Unidos son "extraordinariamente bajas", pero prometió a líderes de la prensa internacional que incrementará el combate global contra la epidemia en África.
Obama habló a los periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, luego de ser informado por altos funcionarios del ámbito de la salud sobre el plan para atacar al virus en África occidental y prevenir una epidemia en suelo estadounidense, transmitida por viajeros provenientes de esa región.
Obama dijo que el ébola era un desafío que Estados Unidos debía tomarse "muy seriamente", a pesar de que las probabilidades de que se expanda en el país eran "extraordinariamente bajas".
El mandatario señaló que la eventualidad de la difusión del virus era tan remota debido al sistema sanitario estadounidense de primer nivel y al hecho de que el virus no se transmite fácilmente.
Tras ordenar el envío de 4 mil soldados a África occidental para ayudar a crear infraestructuras médicas para combatir la epidemia, Obama advirtió que el mundo debía realizar mayores esfuerzos aún.
"Ejerceré mucha presión sobre mis colegas jefes de Estado", aseguró Obama. "Algunos grandes países no están haciendo lo suficiente".
Pie de foto: Extreman las medidas sanitarias para que el virus no se propague en Texas. 
++++++++++++++ 
Breves
1.-Atacan helicópteros de EU grupo del EI en Irak
Bagdad.-Las fuerzas estadounidenses realizaron por primera vez ataques con helicópteros contra militantes del Estado Islámico en Irak, anunciaron oficiales el lunes, marcando una escalada en la guerra aérea que pone a las tropas en mayor riesgo.
El Comando central estadounidense, que supervisa la campaña aérea en Irak y Siria, anunció que los helicópteros participaron en ataques el domingo y lunes en Irak, en momentos en que las fuerzas gubernamentales iraquíes luchan contra los combatientes del grupo EI en el oeste del país.
"Era una capacidad que estaba disponible, que fue requerida por el gobierno iraquí y que era apropiada", dijo el portavoz del Pentágono Mayor Curtis Kellogg.
Volando a baja altitud y a menor velocidad que los aviones de combate y bombarderos, los helicópteros son más vulnerables a fuego hostil de tierra.
La decisión alienta dudas sobre la efectividad de los ataques aéreos realizados hasta ahora, iniciados el 8 de agosto en Irak y extendidos a Siria el 23 de setiembre.
Los riesgos que implica la nueva táctica surgen pese al compromiso del presidente Barack Obama de no enviar tropas terrestres a Irak.
"Es un incremento natural", dijo un oficial de defensa estadounidense que solicitó mantener el anonimato. En una batalla fluida, los helicópteros pueden ofrecer la mejor opción, pero "es más vulnerable, no hay duda".
Algunos de los incidentes más mortíferos que involucraron a las fuerzas estadounidenses en Afganistán, terminaron con el derribo de helicópteros por fuego insurgente.
El Comando central no especificó en que zona de Irak los helicópteros atacaron al EI.

2.- Ordena Griesa que Argentina confirme 
      a banco BoNY como agente fiduciario
Buenos Aires.-El juez estadounidense Thomas Griesa ordenó  a Argentina que confirme al Banco New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario del país y desautorice al estatal Banco Nación Fideicomiso, donde ya depositó un pago de deuda.
Griesa ordenó al gobierno argentino "revertir enteramente los pasos que ha dado" para convertir a Nación Fideicomiso en su agente, y "reafirmar el rol del BoNY como agente fiduciario".
Argentina debe también "retirar cualquier autorización" como agente fiduciario a Nación Fideicomisos, un banco estatal donde el gobierno argentino depositó, en desafío a la sentencia de Griesa, 161 millones de dólares para cumplir con acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda.
El juez prohibió a Argentina pagar a dichos bonistas si antes no pagaba en efectivo el 100% de otra deuda por 1.330 millones de dólares a favor de fondos especulativos tenedores de bonos en default desde 2001.
En cumplimiento de esa orden, el BoNY no realiza pagos a los tenedores de bonos reestructurados de Argentina, que ha pedido a la entidad que renuncie a su papel de intermediario.
El juez mantiene bloqueado en el BoNY 539 millones de dólares que depositó Argentina por un vencimiento de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que Griesa busca hacer cumplir su fallo que establece un 'parí passu' (tratamiento equitativo) para todos los acreedores. Esta situación llevó a Argentina a un cese de pagos parcial el pasado 30 de julio.

3.- Mueren once indígenas por 
     impacto de un rayo en Colombia
Bogotá.-Once indígenas murieron y 15 resultaron heridos en Colombia por el impacto de un rayo en una comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, donde realizaban trabajos espirituales miembros de una etnia de la región, informaron las autoridades.
"Una descarga eléctrica producida por un rayo ocasionó la muerte de 11 indígenas y heridas a 15 más", dijo la Defensoría del Pueblo en un flash informativo.
"La Defensoría del Pueblo lamenta profundamente los hechos ocurridos en las últimas horas y expresa toda su solidaridad" con los afectados, agregó este ente encargado de velar por los derechos humanos y que activó en la zona un sistema de acompañamiento para las víctimas.
La comunidad afectada, de la etnia wiwa (inicialmente identificada por la Defensoría como kogui), se encontraba realizando un "ritual de armonización espiritual" cuando fue alcanzada por el rayo en la madrugada de este lunes, informó a la AFP la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Los wiwa, que viven aislados en la Sierra Nevada, realizan este tipo de rituales, en los que entonan cantos y dedican muchas horas a la reflexión, cada vez que atraviesan por alguna situación difícil como un problema climático o cuando existe descontento entre miembros de la comunidad para alejar las energías negativas, explicó la ONIC.
El director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, dijo a la AFP que el hecho ocurrió en una zona alejada de la Sierra Nevada, ubicada a cinco horas por tierra de la caribeña ciudad de Santa Marta.
En vista de la distancia, la emergencia fue atendida por el batallón de Alta Montaña del Ejército que funciona en la zona y que se encargó de trasladar a los heridos.
Según la policía local, los heridos, que en su mayoría presentan quemaduras de segundo y tercer grado, ya se encuentran en distintos centros de salud de Santa Marta, una ciudad sobre el Caribe a unos 950 kilómetros al norte de Bogotá.

0 comentarios:

Familiares exigen a Peña Nieto entregar con 
vida a estudiantes desaparecidos en Iguala
*"No es que nos haga un favor, es su obligación buscarlos y entregarnos a nuestros hijos con vida", afirmó una madre de los desaparecidos 

Iguala, Guerrero.- Los familiares de los 43 jóvenes que permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre exigieron al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se los entregue con vida, pues no creen que estén entre las 28 víctimas halladas en seis fosas clandestinas en la ciudad de Iguala.
"Nos los tienen que entregar con vida", dijo Manuel, tío de uno de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala tras unos enfrentamientos a tiros con la Policía, en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas.
"Lo único que nos interesa es que nos regresen a nuestros jóvenes", insistió desde las instalaciones de la escuela dedicada a la formación de maestros de primaria, en el municipio de Tixtla (estado de Guerrero), donde se han instalado decenas de familiares de los desaparecidos a la espera de noticias.
"No es que nos haga un favor, es su obligación buscarlos y entregarnos a nuestros hijos con vida", afirmó una mujer que prefirió no identificarse, después de que el mandatario anunciara una "profunda investigación" de la violencia registrada en Iguala.
"Nuestros hijos no hicieron nada indebido para que nos hicieran esto", añadió la mujer, convencida de que el Gobierno ha querido exterminar la escuela porque "no le conviene tener un pueblo preparado".
Peña Nieto calificó esos actos de "indignantes, dolorosos e inaceptables" y dio la razón a los familiares de los jóvenes desaparecidos que demandan el "esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia".
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) asumió este fin de semana la investigación del caso, ante los indicios de que el crimen organizado participó en los hechos.
Según la Fiscalía de Guerrero, la noche del 26 al 27 de septiembre pasado unos 22 policías municipales y presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos dispararon contra estudiantes de la Escuela Normal y un autobús de un equipo de fútbol juvenil.
Los ataques comenzaron después de que los alumnos se apoderaran ilegalmente de varios autobuses privados para regresar a la Escuela Normal, que funciona como internado, luego de hacer una colecta en Iguala.
Además de los seis muertos y 25 heridos, esa noche desaparecieron decenas de jóvenes, que según varios testigos, fueron subidos a varias patrullas de la Policía.
La Fiscalía de Guerrero confirmó el domingo el hallazgo de 28 cuerpos en seis fosas clandestinas, pero los familiares de los desaparecidos se resisten a creer que puedan corresponder a algunos de los alumnos que desaparecieron y piden que sigan las labores de búsqueda.
Tampoco dan credibilidad a tres de los detenidos, de hasta ahora un total de 30, que, según las Fiscalía estatal, confesaron haber asesinado esa noche a unos 17 estudiantes en un cerro de Iguala.
El padre de un joven de 19 años indicó que el único delito de su hijo es que estuviera estudiando en la Normal de Ayotzinapa y pidió compasión a los sicarios que, dijo, tienen a los 43 jóvenes en su poder.
La escuela de Ayotzinapa es famosa porque sus estudiantes son muy combativos y por sus aulas pasaron personajes como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, quienes encabezaron en las décadas de 1960 y 1970 sendos grupos guerrilleros.
Pie de foto: Familiares exigen que aparezcan sus hijos 
++++++++++++
Inicia formalmente en Tabasco
proceso electoral 2014-2015
Villahermosa.-El Consejo Estatal Electoral declaró formalmente el inicio del proceso ordinario 2014-2015, para que los ciudadanos elijan el próximo 7 de junio a los 21 diputados de mayoría y 17 presidentes municipales en Tabasco.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, realizó la declaratoria ante los otros seis consejeros y los representantes de los partidos políticos.
En su mensaje, aseguró que los nuevos integrantes del IEPCT tienen el compromiso de rescatar la confianza ciudadana mediante una actividad apegada a la legalidad, calidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad.
Agregó que a los consejeros no los mueve ningún interés diferente, más que el de garantizar elecciones libres y participativas, en las que se garantice la voluntad ciudadana.
Ante el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, y presidentes de partidos políticos, ubicados en la zona del público, añadió que con legalidad y seguridad jurídica, se habrá de alcanzar esa meta.
De igual forma, estableció que los cambios legales en materia electoral, entre ellos la conformación y nombramiento de los nuevos consejeros por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), no es la centralización de los poderes ni la subordinación.
El que ahora el INE sea rector de los consejos estatales, sólo significa una mayor coordinación para lograr una mayor eficiencia, reiteró.
Merino Damián, la primera mujer que encabeza el IEPCT, exhortó a los actores políticos y a los partidos a respetar los tiempos marcados en la ley electoral y a los trabajadores del instituto a trabajar con entusiasmo y profesionalismo.
Asimismo, a los ciudadanos les pidió cumplir con su participación en el presente proceso electoral.
En la sesión, también participaron los ocho representantes de los partidos políticos, como son el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Panal y Morena.
El representante de Acción Nacional (PAN), Abraham Alanís García, señaló que su partido ofrecerá todo su respeto a los participantes del proceso electoral, pero también pide una actitud recíproca.
Mientras, el representante del Revolucionario Institucional (PRI), Martín Darío Cazares, pidió a los consejeros estar a la altura de lo que la ciudadanía demanda y ratificar ese voto de confianza que les dio el INE.
En tanto, el representante de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Cano Zurita, llamó a los consejeros a afianzar sus actos en la ley para recuperar la confianza ciudadana y llevar a buen puerto las elecciones.
Asimismo, el representante del Partido del Trabajo (PT), María Teresa Montejo, dio su voto de confianza a los consejeros y los exhortó a desprenderse de ideologías políticas, pues los ciudadanos darán puntual seguimiento a su actuación.
Por el Verde Ecologista de México (PVEM), José Sepúlveda del Valle, pidió a los consejeros mantenerse siempre del lado de las familias de Tabasco y que lo importante será el producto final de este inicio del proceso electoral, en el que los partidos tienen derechos y obligaciones.
De igual forma, del Movimiento Ciudadano, Joaquín Peregrino Gómez, dijo que su partido le da el beneficio de la duda a los consejeros electorales, pero estarán atentos porque no serán copartícipes de decisiones arbitrarias o de avasallamiento de los principios democráticos.
Por Nueva Alianza, Violeta Ballesteros García, dijo que les dan su apoyo a los consejeros para trabajar con libertad y fortalezcan la vida democrática de Tabasco.
Al respecto, por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Javier Núñez López, expresó que su partido desconfía de las instituciones electorales, y si bien habrá trato de respeto hacia el consejo en el marco de la ley, ejercerán la crítica con libertad.
Los consejeros que integran el nuevo IEPCT son Claudia Jiménez López, Idmara Crespo Arévalo, José Guzmán García, David Cuba Herrera, Miguel Fonz Rodríguez y Jorge Gómez Hernández.
Pie de foto: Sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
+++++++++++++ 
Breves
1.-Aprueban informe de Medina 
    de la Cruz para este 15 de octubre
Monterrey.-El Congreso de Nuevo León aprobó para el próximo 15 de octubre la rendición del Quinto Informe de Gobierno, por parte del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Durante la sesión ordinaria, se puso a consideración del pleno el oficio enviado por el Ejecutivo Estatal y suscrito también por el secretario general de Gobierno, Alvaro Ibarra Hinojosa.
Dentro de los asuntos en cartera, se dio lectura al escrito, el cual fue aprobado por unanimidad de 32 votos.
El Quinto Informe de Gobierno de Medina de la Cruz "sobre la situación y perspectivas generales que guarda el estado y la administración pública", se programó para las 12:00 horas.

2.- Recolectan en Durango más de dos mil
      armas durante campaña de canje
Ciudad de Durango.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Comandancia de la Décima Zona Militar, informó que como resultado de la "Campaña de Canje de Armas de Fuego" en todo el territorio estatal, se lograron recolectar más de dos mil.
La Sedena resaltó que durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2012 a la fecha, la población del estado de Durango ha entregado por canje, la cifra récord de dos mil 254 armas largas y cortas, además se logró obtener 154 granadas y 761 cartuchos de diversos calibres.
Por tal motivo, la dependencia federal agradeció a la población su participación en el desarrollo de la presente campaña, garantizando que el armamento donado es destruido en presencia de las personas que acudieron a donarlas, a fin de que quede constancia de que no se les dará otro uso.

3.- Ubica INEGI a Oaxaca con
    menor incidencia delictiva
Ciudad de Oaxaca.-Oaxaca es el tercer estado del país con menor incidencia delictiva, al registrar una Tasa de Delitos del 20.7%, muy por debajo de la media nacional que se ubica en 41.5%, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública-ENVIPE 2014- coordinada por el INEGI.
Esta serie estadística que mide el fenómeno de la victimización delictiva y la percepción social respecto de la seguridad pública, reveló que durante 2013 Oaxaca registró una tasa de delitos de 20,749 ilícitos por cada 100 mil habitantes, ligeramente superior a Chiapas cuya incidencia en este rubro fue de 19, 215 delitos.
El Gobernador Gabino Cué afirmó que la seguridad pública en Oaxaca tiene rumbo y destino claro; tiene rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso.
El mandatario oaxaqueño aseveró que su gobierno tiene claro que el combate a la inseguridad es una de las demandas más urgentes de la sociedad, por ello, Oaxaca cuenta con un nuevo modelo de seguridad pública que garantiza la vida y los derechos de las personas.
En los últimos tres años, la Federación y el Gobierno de Oaxaca han invertido 1,188 millones de pesos para la seguridad de los oaxaqueños, lo que ha permitido que la entidad se mantenga entre los estados más seguros del país y como unos de los diez destinos preferidos por el turismo nacional e internacional.

Estados/Familiares exigen a Peña Nieto entregar con vida a estudiantes desaparecidos en Iguala

Posted by . No comments

Familiares exigen a Peña Nieto entregar con 
vida a estudiantes desaparecidos en Iguala
*"No es que nos haga un favor, es su obligación buscarlos y entregarnos a nuestros hijos con vida", afirmó una madre de los desaparecidos 

Iguala, Guerrero.- Los familiares de los 43 jóvenes que permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre exigieron al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se los entregue con vida, pues no creen que estén entre las 28 víctimas halladas en seis fosas clandestinas en la ciudad de Iguala.
"Nos los tienen que entregar con vida", dijo Manuel, tío de uno de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala tras unos enfrentamientos a tiros con la Policía, en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas.
"Lo único que nos interesa es que nos regresen a nuestros jóvenes", insistió desde las instalaciones de la escuela dedicada a la formación de maestros de primaria, en el municipio de Tixtla (estado de Guerrero), donde se han instalado decenas de familiares de los desaparecidos a la espera de noticias.
"No es que nos haga un favor, es su obligación buscarlos y entregarnos a nuestros hijos con vida", afirmó una mujer que prefirió no identificarse, después de que el mandatario anunciara una "profunda investigación" de la violencia registrada en Iguala.
"Nuestros hijos no hicieron nada indebido para que nos hicieran esto", añadió la mujer, convencida de que el Gobierno ha querido exterminar la escuela porque "no le conviene tener un pueblo preparado".
Peña Nieto calificó esos actos de "indignantes, dolorosos e inaceptables" y dio la razón a los familiares de los jóvenes desaparecidos que demandan el "esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia".
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) asumió este fin de semana la investigación del caso, ante los indicios de que el crimen organizado participó en los hechos.
Según la Fiscalía de Guerrero, la noche del 26 al 27 de septiembre pasado unos 22 policías municipales y presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos dispararon contra estudiantes de la Escuela Normal y un autobús de un equipo de fútbol juvenil.
Los ataques comenzaron después de que los alumnos se apoderaran ilegalmente de varios autobuses privados para regresar a la Escuela Normal, que funciona como internado, luego de hacer una colecta en Iguala.
Además de los seis muertos y 25 heridos, esa noche desaparecieron decenas de jóvenes, que según varios testigos, fueron subidos a varias patrullas de la Policía.
La Fiscalía de Guerrero confirmó el domingo el hallazgo de 28 cuerpos en seis fosas clandestinas, pero los familiares de los desaparecidos se resisten a creer que puedan corresponder a algunos de los alumnos que desaparecieron y piden que sigan las labores de búsqueda.
Tampoco dan credibilidad a tres de los detenidos, de hasta ahora un total de 30, que, según las Fiscalía estatal, confesaron haber asesinado esa noche a unos 17 estudiantes en un cerro de Iguala.
El padre de un joven de 19 años indicó que el único delito de su hijo es que estuviera estudiando en la Normal de Ayotzinapa y pidió compasión a los sicarios que, dijo, tienen a los 43 jóvenes en su poder.
La escuela de Ayotzinapa es famosa porque sus estudiantes son muy combativos y por sus aulas pasaron personajes como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, quienes encabezaron en las décadas de 1960 y 1970 sendos grupos guerrilleros.
Pie de foto: Familiares exigen que aparezcan sus hijos 
++++++++++++
Inicia formalmente en Tabasco
proceso electoral 2014-2015
Villahermosa.-El Consejo Estatal Electoral declaró formalmente el inicio del proceso ordinario 2014-2015, para que los ciudadanos elijan el próximo 7 de junio a los 21 diputados de mayoría y 17 presidentes municipales en Tabasco.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, realizó la declaratoria ante los otros seis consejeros y los representantes de los partidos políticos.
En su mensaje, aseguró que los nuevos integrantes del IEPCT tienen el compromiso de rescatar la confianza ciudadana mediante una actividad apegada a la legalidad, calidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad.
Agregó que a los consejeros no los mueve ningún interés diferente, más que el de garantizar elecciones libres y participativas, en las que se garantice la voluntad ciudadana.
Ante el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, y presidentes de partidos políticos, ubicados en la zona del público, añadió que con legalidad y seguridad jurídica, se habrá de alcanzar esa meta.
De igual forma, estableció que los cambios legales en materia electoral, entre ellos la conformación y nombramiento de los nuevos consejeros por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), no es la centralización de los poderes ni la subordinación.
El que ahora el INE sea rector de los consejos estatales, sólo significa una mayor coordinación para lograr una mayor eficiencia, reiteró.
Merino Damián, la primera mujer que encabeza el IEPCT, exhortó a los actores políticos y a los partidos a respetar los tiempos marcados en la ley electoral y a los trabajadores del instituto a trabajar con entusiasmo y profesionalismo.
Asimismo, a los ciudadanos les pidió cumplir con su participación en el presente proceso electoral.
En la sesión, también participaron los ocho representantes de los partidos políticos, como son el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Panal y Morena.
El representante de Acción Nacional (PAN), Abraham Alanís García, señaló que su partido ofrecerá todo su respeto a los participantes del proceso electoral, pero también pide una actitud recíproca.
Mientras, el representante del Revolucionario Institucional (PRI), Martín Darío Cazares, pidió a los consejeros estar a la altura de lo que la ciudadanía demanda y ratificar ese voto de confianza que les dio el INE.
En tanto, el representante de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Cano Zurita, llamó a los consejeros a afianzar sus actos en la ley para recuperar la confianza ciudadana y llevar a buen puerto las elecciones.
Asimismo, el representante del Partido del Trabajo (PT), María Teresa Montejo, dio su voto de confianza a los consejeros y los exhortó a desprenderse de ideologías políticas, pues los ciudadanos darán puntual seguimiento a su actuación.
Por el Verde Ecologista de México (PVEM), José Sepúlveda del Valle, pidió a los consejeros mantenerse siempre del lado de las familias de Tabasco y que lo importante será el producto final de este inicio del proceso electoral, en el que los partidos tienen derechos y obligaciones.
De igual forma, del Movimiento Ciudadano, Joaquín Peregrino Gómez, dijo que su partido le da el beneficio de la duda a los consejeros electorales, pero estarán atentos porque no serán copartícipes de decisiones arbitrarias o de avasallamiento de los principios democráticos.
Por Nueva Alianza, Violeta Ballesteros García, dijo que les dan su apoyo a los consejeros para trabajar con libertad y fortalezcan la vida democrática de Tabasco.
Al respecto, por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Javier Núñez López, expresó que su partido desconfía de las instituciones electorales, y si bien habrá trato de respeto hacia el consejo en el marco de la ley, ejercerán la crítica con libertad.
Los consejeros que integran el nuevo IEPCT son Claudia Jiménez López, Idmara Crespo Arévalo, José Guzmán García, David Cuba Herrera, Miguel Fonz Rodríguez y Jorge Gómez Hernández.
Pie de foto: Sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
+++++++++++++ 
Breves
1.-Aprueban informe de Medina 
    de la Cruz para este 15 de octubre
Monterrey.-El Congreso de Nuevo León aprobó para el próximo 15 de octubre la rendición del Quinto Informe de Gobierno, por parte del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Durante la sesión ordinaria, se puso a consideración del pleno el oficio enviado por el Ejecutivo Estatal y suscrito también por el secretario general de Gobierno, Alvaro Ibarra Hinojosa.
Dentro de los asuntos en cartera, se dio lectura al escrito, el cual fue aprobado por unanimidad de 32 votos.
El Quinto Informe de Gobierno de Medina de la Cruz "sobre la situación y perspectivas generales que guarda el estado y la administración pública", se programó para las 12:00 horas.

2.- Recolectan en Durango más de dos mil
      armas durante campaña de canje
Ciudad de Durango.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Comandancia de la Décima Zona Militar, informó que como resultado de la "Campaña de Canje de Armas de Fuego" en todo el territorio estatal, se lograron recolectar más de dos mil.
La Sedena resaltó que durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2012 a la fecha, la población del estado de Durango ha entregado por canje, la cifra récord de dos mil 254 armas largas y cortas, además se logró obtener 154 granadas y 761 cartuchos de diversos calibres.
Por tal motivo, la dependencia federal agradeció a la población su participación en el desarrollo de la presente campaña, garantizando que el armamento donado es destruido en presencia de las personas que acudieron a donarlas, a fin de que quede constancia de que no se les dará otro uso.

3.- Ubica INEGI a Oaxaca con
    menor incidencia delictiva
Ciudad de Oaxaca.-Oaxaca es el tercer estado del país con menor incidencia delictiva, al registrar una Tasa de Delitos del 20.7%, muy por debajo de la media nacional que se ubica en 41.5%, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública-ENVIPE 2014- coordinada por el INEGI.
Esta serie estadística que mide el fenómeno de la victimización delictiva y la percepción social respecto de la seguridad pública, reveló que durante 2013 Oaxaca registró una tasa de delitos de 20,749 ilícitos por cada 100 mil habitantes, ligeramente superior a Chiapas cuya incidencia en este rubro fue de 19, 215 delitos.
El Gobernador Gabino Cué afirmó que la seguridad pública en Oaxaca tiene rumbo y destino claro; tiene rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso.
El mandatario oaxaqueño aseveró que su gobierno tiene claro que el combate a la inseguridad es una de las demandas más urgentes de la sociedad, por ello, Oaxaca cuenta con un nuevo modelo de seguridad pública que garantiza la vida y los derechos de las personas.
En los últimos tres años, la Federación y el Gobierno de Oaxaca han invertido 1,188 millones de pesos para la seguridad de los oaxaqueños, lo que ha permitido que la entidad se mantenga entre los estados más seguros del país y como unos de los diez destinos preferidos por el turismo nacional e internacional.

0 comentarios:

Destacan ventajas de México para
 atraer comercio internacional
*El presidente del Comité empresarial México-España del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo, señaló que los problemas de seguridad que padecen algunas zonas del país 

Sin negar que existe un reto en México en materia de seguridad, éste no es un problema que afecte el comercio internacional, consideró el presidente del Comité empresarial México-España del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo.
Al presentar a los empresarios que participan en la misión comercial del Puerto de Barcelona, quienes vienen a México a buscar oportunidades de negocio en ambos sentidos del Atlántico, el empresario mexicano señaló que los problemas de seguridad que padecen algunas zonas del país es un tema en el que trabajan las autoridades.
Los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, saben qué zonas enfrentan retos más importantes y por lo tanto enfocan sus negocios de manera que ese tema no le afecte, además de que las autoridades trabajan de manera intensa en el tema, "por ello, la inseguridad no es un factor importante".
Por el contrario, continuó, el clima de negocios y la capacidad comercial internacional de México son un gran incentivo para los inversionistas, por las ventajas que representan los 44 tratados de libre comercio que México tiene firmados en el mundo.
De hecho, España es el segundo país con más inversiones empresariales en México con cuatro mil 900 empresas, cuya inversión global asciende a 54 mil millones de dólares, lo que demuestra la confianza de España en el país, agregó.
Al respecto, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra Sánchez, quien encabeza la misión comercial de 50 empresarios, destacó que para ellos resulta de fundamental importancia el intercambio con México y específicamente a través del puerto de Veracruz, que es la puerta de entrada natural para los productos de aeropuerto hacia México.
Recordó que la vía marítima tiene dos sentidos y por lo tanto, Barcelona es la entrada natural de los productos mexicanos hacia Europa, a través de un puerto moderno, con grandes posibilidades logísticas y altamente competitivo.
Sobre este mismo punto, el secretario de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, Santiago Vila Vicente, indicó que la apuesta sobre el Puerto de Barcelona ha sido por la competitividad a través de innovación, tecnología y logística, con respeto al medio ambiente y al entorno urbano.
De hecho, recientemente se hizo una inversión complementaria a las mejoras de operatividad del puerto, para rescatar para el turismo el ambiente urbano cercano a la zona de operación del puerto y se logró con ello incrementar sustancialmente la presencia de turistas en el área.
Esta mejora urbana, será motivo de un intercambio de experiencias en esta misma semana, cuando la misión visite el puerto de Veracruz, localidad que también ha transformado en los últimos años el entorno urbano del lugar.
En tanto, el director de Fomento y Administración Portuaria de México, Fernando Gamboa Rosas, destacó la importancia de la reciente puesta en marcha de la carretera México-Tuxpan, que permitirá hacer el recorrido en dos horas y media, convirtiéndolo en el puerto más cercano al Distrito Federal.
En forma paralela continúan adelante varias inversiones en el puerto para hacerlo más eficiente, lo cual cobra mucha importancia en el contexto de la reforma energética, porque por Tuxpan entra a México 95 por ciento de la gasolina que se consume en el Valle de México, añadió.
Pie de foto: El presidente del Comité empresarial México-España del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo.
++++++++++++++
México, una de las economías más 
estables de América Latina: IASB
México es una de las economías más estables de América Latina, destacó el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera del Internacional Accounting Standards Board (IASB), Hans Hoogervorst.
El directivo expuso que tras la crisis económica y financiera del periodo 1994-1995, México ha hecho un trabajo "fantástico" en el manejo y gestión de su macroeconomía, lo que también ha evitado la inestabilidad que se observaba en cada cambio de administración.
Ahora México, subrayó, es una de las economías más estables de América Latina e internacionalmente y sus autoridades financieras tienen un entendimiento bastante sofisticado de lo que están haciendo.
Además, continuó, se ha hecho un buen trabajo de integrar su economía con la de otros países de Latinoamérica, lo que no se puede decir de otras naciones.
"Así que no tengo duda de que México está muy bien preparado para adoptar y llevar a la práctica normas internacionales", abundó el directivo.
En el marco de la presentación de la Conferencia NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) 2014, el IASB y el International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS) se pronunciaron en favor de generar un sistema financiero mundial más resistente a las crisis financieras y económicas.
El presidente del Consejo Directivo del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), Carlos Garza y Rodríguez, destacó que hasta la fecha 95 por ciento de las normas financieras de México converge con las emitidas por el IFRS y el IASB.
Destacó que estos avances permiten al país contar con empresa con mayor transparencia, uniformidad y claridad en su información financiera y generar hacia los sectores de inversionistas nacionales e internacionales mayor confianza para emprender proyectos de inversión.
Pie de foto. México con economía estable. 
++++++++++
Breves
1.-Busca industria catalana 
   intercambio comercial con México
Ante el potencial de crecimiento que registra el sector automotriz en México, la industria catalana busca oportunidades de negocios para incrementar el intercambio comercial e impulsar la instalación de empresas en el país los próximos años. 
El secretario de Empresa y Empleo de Cataluña, Felipe Puig, aseguró que en la primera misión hay alrededor de 20 compañías, aunque de las 200 empresas integradas en el gremio más de la mitad tiene planes.
"Creemos que podemos compartir y exportar experiencia, conocimiento y modelos de desarrollo, porque México está haciendo una apuesta no sólo manufacturero, sino para incorporar desarrollo y diseño", afirmó.
En opinión del funcionario catalán, el sector automotriz mexicano va a seguir teniendo un gran ímpetu e índices de crecimiento, lo que representa un mercado muy atractivo para emprender negocios.
Señaló que si bien buscan incrementar sus ventas hacia a México también existe la posibilidad de producir y aportar a la cadena de valor, ante las metas de producción que se están planteando.
"México se está planteando no sólo ser un actor manufacturero, la competitividad va a venir por el valor añadido, la tecnología, innovación, por lo que debe plantearse no sólo ensamblar y fabricar, sino desarrollar", apuntó.
A su vez, el presidente del Clúster Automotriz en Cataluña, Vicenç Aguilera, comentó que habrá un número importante de empresas interesadas en instalarse en México y hasta ahora hay ocho o nueve con planes.
Resaltó que el país estima reportar un mayor crecimiento en volumen de automóviles, al pasar de 3.2 a cinco millones para 2020, lo que también implicaría un crecimiento para los proveedores locales.

2.- Disminuye Banca un 3% en
     sus ganancias netas: CNBV
El organismo regulador y supervisor refiere que esta baja se debe a que durante el ejercicio 2013 se presentó el ingreso extraordinario por 11 mil millones de pesos, derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones.
Al cierre de agosto pasado, el sector bancario mexicano observó una disminución de 3.0 por ciento en sus ganancias netas, comparado con igual lapso de 2013, derivado de ingresos extraordinarios registrados en 2013.
Así, la utilidad neta de los 44 bancos que conforman este sector en el país respecto al octavo mes de año previo, pasaron de 67 mil millones a 65 mil millones de pesos, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo regulador y supervisor refiere que esta baja se debe a que durante el ejercicio 2013 se presentó el ingreso extraordinario (operaciones discontinuadas) por 11 mil millones de pesos, derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones.
De ahí que, precisa, si no se considera dicho ingreso extraordinario (la venta de la afore de Bancomer a Banorte), la utilidad de la banca múltiple se incrementó 17.0 por ciento en el periodo de comparación.
Ello, ante el crecimiento de 5.9 por ciento en su margen financiero –donde se registra la actividad de captar y prestar- que pasó de 195 mil millones a 206 mil millones de pesos en el periodo referido.
Esta situación le permitió compensar el aumento de 5.9 por ciento en sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios; la reducción de 19.9 por ciento en los resultados por intermediación; y el incremento de 4.8 por ciento en sus gastos por administración.

3.- Recargas de ahorros a Afores, gratuitas en tiendas de conveniencia
A partir de este lunes los mexicanos podrán hacer aportaciones voluntarias en su cuenta individual de ahorro para el retiro, por medio de las mil 800 sucursales de 7-Eleven para el país, servicio que no tendrá ningún costo para los trabajadores.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, explicó que el servicio tendrá un costo de cuatro pesos por transacción, sin embargo, éste será absorbido por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
"Para el trabajador es 100 por ciento gratuito, hay un costo operativo de establecer la plataforma tecnológica, pero lo absorbe enteramente la Afore, para el consumidor es de cero pesos", abundó el directivo.
Ramírez comentó que abrir canales de ahorro es el primer paso para ver un crecimiento real en las aportaciones voluntarias y confió en que esta medida permitirá, de manera gradual, elevar el nivel de aportación actual, que llega a 1.0 por ciento del total de recursos administrados por las Afores.
En la actualidad los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascienden a 2.3 billones de pesos, de los cuales sólo alrededor de 23 mil millones corresponden a aportaciones voluntarias, que son necesarias para mejorar la pensión de los trabajadores.
"Tenemos un nivel de ahorro que es claramente demasiado bajo y necesitamos hacer más para ahorrar y una de las medidas es hacerle mas fácil la vida a las personas" indicó.
A finales de este mes se sumarán a este programa las oficinas de Telecomunicaciones de México (Telecomm), por lo que el directivo confió en que de forma "acelerada" se abrirá este servicio a las tiendas comerciales mas grandes del país.

Economía/Destacan ventajas de México para atraer comercio internacional

Posted by . No comments

Destacan ventajas de México para
 atraer comercio internacional
*El presidente del Comité empresarial México-España del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo, señaló que los problemas de seguridad que padecen algunas zonas del país 

Sin negar que existe un reto en México en materia de seguridad, éste no es un problema que afecte el comercio internacional, consideró el presidente del Comité empresarial México-España del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo.
Al presentar a los empresarios que participan en la misión comercial del Puerto de Barcelona, quienes vienen a México a buscar oportunidades de negocio en ambos sentidos del Atlántico, el empresario mexicano señaló que los problemas de seguridad que padecen algunas zonas del país es un tema en el que trabajan las autoridades.
Los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, saben qué zonas enfrentan retos más importantes y por lo tanto enfocan sus negocios de manera que ese tema no le afecte, además de que las autoridades trabajan de manera intensa en el tema, "por ello, la inseguridad no es un factor importante".
Por el contrario, continuó, el clima de negocios y la capacidad comercial internacional de México son un gran incentivo para los inversionistas, por las ventajas que representan los 44 tratados de libre comercio que México tiene firmados en el mundo.
De hecho, España es el segundo país con más inversiones empresariales en México con cuatro mil 900 empresas, cuya inversión global asciende a 54 mil millones de dólares, lo que demuestra la confianza de España en el país, agregó.
Al respecto, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra Sánchez, quien encabeza la misión comercial de 50 empresarios, destacó que para ellos resulta de fundamental importancia el intercambio con México y específicamente a través del puerto de Veracruz, que es la puerta de entrada natural para los productos de aeropuerto hacia México.
Recordó que la vía marítima tiene dos sentidos y por lo tanto, Barcelona es la entrada natural de los productos mexicanos hacia Europa, a través de un puerto moderno, con grandes posibilidades logísticas y altamente competitivo.
Sobre este mismo punto, el secretario de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, Santiago Vila Vicente, indicó que la apuesta sobre el Puerto de Barcelona ha sido por la competitividad a través de innovación, tecnología y logística, con respeto al medio ambiente y al entorno urbano.
De hecho, recientemente se hizo una inversión complementaria a las mejoras de operatividad del puerto, para rescatar para el turismo el ambiente urbano cercano a la zona de operación del puerto y se logró con ello incrementar sustancialmente la presencia de turistas en el área.
Esta mejora urbana, será motivo de un intercambio de experiencias en esta misma semana, cuando la misión visite el puerto de Veracruz, localidad que también ha transformado en los últimos años el entorno urbano del lugar.
En tanto, el director de Fomento y Administración Portuaria de México, Fernando Gamboa Rosas, destacó la importancia de la reciente puesta en marcha de la carretera México-Tuxpan, que permitirá hacer el recorrido en dos horas y media, convirtiéndolo en el puerto más cercano al Distrito Federal.
En forma paralela continúan adelante varias inversiones en el puerto para hacerlo más eficiente, lo cual cobra mucha importancia en el contexto de la reforma energética, porque por Tuxpan entra a México 95 por ciento de la gasolina que se consume en el Valle de México, añadió.
Pie de foto: El presidente del Comité empresarial México-España del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo.
++++++++++++++
México, una de las economías más 
estables de América Latina: IASB
México es una de las economías más estables de América Latina, destacó el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera del Internacional Accounting Standards Board (IASB), Hans Hoogervorst.
El directivo expuso que tras la crisis económica y financiera del periodo 1994-1995, México ha hecho un trabajo "fantástico" en el manejo y gestión de su macroeconomía, lo que también ha evitado la inestabilidad que se observaba en cada cambio de administración.
Ahora México, subrayó, es una de las economías más estables de América Latina e internacionalmente y sus autoridades financieras tienen un entendimiento bastante sofisticado de lo que están haciendo.
Además, continuó, se ha hecho un buen trabajo de integrar su economía con la de otros países de Latinoamérica, lo que no se puede decir de otras naciones.
"Así que no tengo duda de que México está muy bien preparado para adoptar y llevar a la práctica normas internacionales", abundó el directivo.
En el marco de la presentación de la Conferencia NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) 2014, el IASB y el International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS) se pronunciaron en favor de generar un sistema financiero mundial más resistente a las crisis financieras y económicas.
El presidente del Consejo Directivo del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), Carlos Garza y Rodríguez, destacó que hasta la fecha 95 por ciento de las normas financieras de México converge con las emitidas por el IFRS y el IASB.
Destacó que estos avances permiten al país contar con empresa con mayor transparencia, uniformidad y claridad en su información financiera y generar hacia los sectores de inversionistas nacionales e internacionales mayor confianza para emprender proyectos de inversión.
Pie de foto. México con economía estable. 
++++++++++
Breves
1.-Busca industria catalana 
   intercambio comercial con México
Ante el potencial de crecimiento que registra el sector automotriz en México, la industria catalana busca oportunidades de negocios para incrementar el intercambio comercial e impulsar la instalación de empresas en el país los próximos años. 
El secretario de Empresa y Empleo de Cataluña, Felipe Puig, aseguró que en la primera misión hay alrededor de 20 compañías, aunque de las 200 empresas integradas en el gremio más de la mitad tiene planes.
"Creemos que podemos compartir y exportar experiencia, conocimiento y modelos de desarrollo, porque México está haciendo una apuesta no sólo manufacturero, sino para incorporar desarrollo y diseño", afirmó.
En opinión del funcionario catalán, el sector automotriz mexicano va a seguir teniendo un gran ímpetu e índices de crecimiento, lo que representa un mercado muy atractivo para emprender negocios.
Señaló que si bien buscan incrementar sus ventas hacia a México también existe la posibilidad de producir y aportar a la cadena de valor, ante las metas de producción que se están planteando.
"México se está planteando no sólo ser un actor manufacturero, la competitividad va a venir por el valor añadido, la tecnología, innovación, por lo que debe plantearse no sólo ensamblar y fabricar, sino desarrollar", apuntó.
A su vez, el presidente del Clúster Automotriz en Cataluña, Vicenç Aguilera, comentó que habrá un número importante de empresas interesadas en instalarse en México y hasta ahora hay ocho o nueve con planes.
Resaltó que el país estima reportar un mayor crecimiento en volumen de automóviles, al pasar de 3.2 a cinco millones para 2020, lo que también implicaría un crecimiento para los proveedores locales.

2.- Disminuye Banca un 3% en
     sus ganancias netas: CNBV
El organismo regulador y supervisor refiere que esta baja se debe a que durante el ejercicio 2013 se presentó el ingreso extraordinario por 11 mil millones de pesos, derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones.
Al cierre de agosto pasado, el sector bancario mexicano observó una disminución de 3.0 por ciento en sus ganancias netas, comparado con igual lapso de 2013, derivado de ingresos extraordinarios registrados en 2013.
Así, la utilidad neta de los 44 bancos que conforman este sector en el país respecto al octavo mes de año previo, pasaron de 67 mil millones a 65 mil millones de pesos, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo regulador y supervisor refiere que esta baja se debe a que durante el ejercicio 2013 se presentó el ingreso extraordinario (operaciones discontinuadas) por 11 mil millones de pesos, derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones.
De ahí que, precisa, si no se considera dicho ingreso extraordinario (la venta de la afore de Bancomer a Banorte), la utilidad de la banca múltiple se incrementó 17.0 por ciento en el periodo de comparación.
Ello, ante el crecimiento de 5.9 por ciento en su margen financiero –donde se registra la actividad de captar y prestar- que pasó de 195 mil millones a 206 mil millones de pesos en el periodo referido.
Esta situación le permitió compensar el aumento de 5.9 por ciento en sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios; la reducción de 19.9 por ciento en los resultados por intermediación; y el incremento de 4.8 por ciento en sus gastos por administración.

3.- Recargas de ahorros a Afores, gratuitas en tiendas de conveniencia
A partir de este lunes los mexicanos podrán hacer aportaciones voluntarias en su cuenta individual de ahorro para el retiro, por medio de las mil 800 sucursales de 7-Eleven para el país, servicio que no tendrá ningún costo para los trabajadores.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, explicó que el servicio tendrá un costo de cuatro pesos por transacción, sin embargo, éste será absorbido por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
"Para el trabajador es 100 por ciento gratuito, hay un costo operativo de establecer la plataforma tecnológica, pero lo absorbe enteramente la Afore, para el consumidor es de cero pesos", abundó el directivo.
Ramírez comentó que abrir canales de ahorro es el primer paso para ver un crecimiento real en las aportaciones voluntarias y confió en que esta medida permitirá, de manera gradual, elevar el nivel de aportación actual, que llega a 1.0 por ciento del total de recursos administrados por las Afores.
En la actualidad los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascienden a 2.3 billones de pesos, de los cuales sólo alrededor de 23 mil millones corresponden a aportaciones voluntarias, que son necesarias para mejorar la pensión de los trabajadores.
"Tenemos un nivel de ahorro que es claramente demasiado bajo y necesitamos hacer más para ahorrar y una de las medidas es hacerle mas fácil la vida a las personas" indicó.
A finales de este mes se sumarán a este programa las oficinas de Telecomunicaciones de México (Telecomm), por lo que el directivo confió en que de forma "acelerada" se abrirá este servicio a las tiendas comerciales mas grandes del país.

0 comentarios:

Vejaciones contra Federales

 *Los titulares de la División de Seguridad Regional, Antonio Garza García y el de Operaciones,  Juan David de León Rivas,  ordenaron desaparecer diversas unidades; están sin armas y  sin viáticos

Lino Calderón

 

Luego de las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por parte de elementos de la Policía Federal (PF) ha trascendido  que el  titular de la División de Seguridad Regional, en Tamaulipas,   Antonio Garza García junto con el Jefe de Operaciones,  Juan David de León Rivas, convocaron a una reunión de sus principales coordinadores para tomar medidas contra los denunciantes quienes los acusan de exigirles cuotas a transportistas para que puedan trabajar.

Ante el cúmulo de protestas por parte de los elementos, quienes prácticamente están desprotegidos ante el crimen organizado en diversas zonas del país, citaron a los 32 coordinadores a la "Base Contel" , en Iztapalapa, para hacerles de su conocimiento que las  quejas y denuncias a través de notas periodísticas y redes sociales, no les hacen hacer nada, y por el contrario,  "que sepan el poder que tienen, ya que los apoya el coordinador general Francisco Galindo Cevallos y el mismo Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García".

Lo anterior ya derivo en que personal de confianza de León Rivas, asignado al Grupo UVEA (Unidad de Verificación del Autotransporte Federal), misma que ya tenía un "arreglo" con un "mafioso", apodado "El Toro", es decir, quien podía decidir arreglos con las autoridades, les entregaba a la semana  100 mil dólares al grupo destacamentado en Tamaulipas, pero en un "baile" en donde no se ponían de acuerdo, le dieron muerte a un policía federal que no era de la UVEA, todo por órdenes de Rivas y Garza García, revelaron.

Cabe destacar que al Coordinador de Tamaulipas a cargo de los elementos de la UMIP (Unidad Modelo de Investigación Policial), que mandaron al operativo Tamaulipas Seguro, le dieron instrucciones que a partir de esa fecha,  a todos los elementos los deben de tener bajo estricta vigilancia y realizando guardias permanentes "por pinches mugrosos revoltosos" .

Asimismo también se ordenó que no les otorguen ningún tipo de viáticos que por ley les corresponden, por lo que ahora, ellos tienen que pagar de su bolsa hospedaje y alimentos de su sueldo, sin que puedan mandar dinero a sus casas, además de que les confiscaron sus armas, y solo se las dan cuando están de servicio, dejándolos expuestos a represalias del hampa.

Y es que de acuerdo a diversas versiones, la finalidad de tenerlos de guardia a los de la UMIP, es porque les estorba para sus turbios negocios que tienen en esa entidad, especialmente en Reynosa, Matamoros, Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, etc.,  donde el crimen organizado paga una "iguala semanal" para no ser "molestados", es decir puedan operar libremente secuestros, tráfico de droga y de indocumentados entre otros ilícitos.

"Se pasean en camionetas  de lujo y están armados y la policía no les puede detener, pues tienen sobornado a Juan David De León Rivas y a su jefe Garza García, antes ya habían hecho una propuesta al Comisionado Rubido para que desapareciera dicha Unidad, ya que no son Policía Federales de Caminos de origen, pues dicha unidad la creó Genaro García Luna

Es por esto que demandaron al mismo Comisionado Rubido y al titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que ya no sean violentados sus derechos y garantías, además de que solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto para que despida a esos  malos jefes policiacos y que realmente se cree una Supervisión de la Policía Federal para acabar con tanta corrupción y abusos que se comenten contra la ciudadanía y los elementos de la corporación.

 

Les estorban Unidades de Investigación

Personal de las Unidades Modelo de Investigación Policial (UMIP) pertenecientes a la División de Seguridad Regional, de la Policía Federal, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), denunciaron que por capricho y falta de conocimiento Antonio Garza García, Jefe de la División de Seguridad Regional en esta corporación quiere desaparecer estas Unidades de Investigación, ya que "era lo ideal, por el hecho de no pertenecer a la Policía de Caminos".

Expusieron que estas Unidades de Investigación, fueron creadas por el entonces Secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, pertenecientes a la División de Seguridad Regional durante el sexenio de  Felipe Calderón Hinojosa, los elementos adscritos a éstas eran enviados a los diferentes estados de la República Mexicana,  sin ningún apoyo económico para hospedaje o alimentación, lo que originó que se dieran muchos casos de corrupción, sin embargo ante todas esas adversidades se obtuvieron muchos resultados positivos en cuestión de detenciones y aseguramientos, esencialmente en contra de la delincuencia organizada, sin contar los miles de denuncias ciudadanas que se atendían cotidianamente.

Recordaron que Garza García arribó durante los primeros meses del año pasado, en agosto de 2013 ordenó concentrar a todo el personal de estas Unidades de Investigación en Base Contel, "en donde nos tienen aproximadamente seis meses, sin hacer absolutamente nada, teniendo la incertidumbre del motivo por el cual nos habían concentrado, sin importar el trato a todo ese personal,  se pasaba lista en las gradas del campo de futbol que se encuentra en dicha Base, con el paso de los días nos enteramos por las personas que se encontraban a cargo de los pases de lista, revelaron que eso era para desaparecer estas unidades, lo cual se confirmó en fechas posteriores".

Detallaron cuando por fin el jefe de la División de Seguridad Regional, comisario Jefe Antonio Garza García, "se dignó a presentarse ante todo el personal de las Unidades de investigación para decirnos que "éramos unos mugrosos y que no pertenecíamos a esta Policía Federal de Caminos´, este señor, cree que la Policía de Caminos es la única y no hay más, pero parece que no recuerda que esa corporación ya no existe, y ahora son Divisiones de la Policía Federal".

 

Granaderos de la noche a la mañana

Recalcaron que durante esos seis meses, estuvieron perdiendo el tiempo en las gradas del campo de futbol de "Base Contel"  "nos comenzaron a asignar servicios como reserva para realizar funciones del Personal de la División de  Fuerzas Federales  en la Unidad de restablecimiento del Orden Público(UROP), en donde sin previo conocimiento, de la técnicas de uso del equipo, nos colocaron casco, armadura y escudo, para en ese entonces contener los diferentes movimientos magisteriales, que se suscitaban en el Distrito Federal, derivado de la reformas que había en puerta, en cuestión de educación".

Detallaron que durante el último mes y medio los enviaron a un operativo para combatir  el robo a Transporte Público de Pasajeros en Ecatepec, Estado de México, en el cual se dieron resultados, tales como la detención de aproximadamente 15 asaltantes, "pero esto no iba de fondo a resolver el problema", sino que el motivo real de dichos operativos es que los mandos de Caminos querían  seguir recibiendo sus ´Igualas´ de las líneas de transporte, quienes solicitaron el apoyo de la Policía Federal para tener rutas seguras, sin que realmente les importaran los usuarios que eran asaltados".

 

 Los hacen a un lado

Indicaron que en el mes de marzo al encontrarse en la estación Ecatepec, llegó un grupo de personas (policías Federales), entre ellos un inspector jefe, quien refirió que acudía directamente por órdenes de la oficina del Comisionado General, Francisco Galindo Cevallos, "teniendo por consigna acudir a la diversas Áreas de Policía Federal para verificar el buen funcionamiento de las mismas, por lo que al preguntarnos qué actividades realizábamos, se le informó de manera verbal lo que estaba ocurriendo con todo este personal".

Añadieron que dicho funcionario les refirió que haría el reporte correspondiente al  Comisionado, "porque él no tenía conocimiento de nada de ellos; y cuál fue la sorpresa que a las pocas horas recibimos órdenes de presentarnos en Base Contel, en donde al llegar nos dijeron que nos mandarían adonde quisiéramos, pero que nuestra asignación seria únicamente de administrativos, y que servíamos para otra cosa, además de que nos quitarían las armas de cargo que son una herramienta esencial para el desempeño de nuestras funciones como policías federales".

Mencionaron que posteriormente los asignaron a diversos servicios y en  áreas diversas, "pasando aproximadamente dos meses y medio, nos concentran de nueva cuenta en "Base Contel", con las mentiras de siempre nos informan que ahora apoyaríamos el Operativo Tamaulipas Seguro,  enviándonos comisionados a dicho estado  por un mes, diciéndonos el titular de la Dirección General de Operaciones, que a nuestro regreso del mes de comisión, nosotros elegiríamos, el lugar en el cual quisiéramos estar, pidiéndonos que nos avocáramos cabalmente al desempeño de nuestro de nuestro trabajo".

Vejaciones contra Federales

Posted by . No comments

Vejaciones contra Federales

 *Los titulares de la División de Seguridad Regional, Antonio Garza García y el de Operaciones,  Juan David de León Rivas,  ordenaron desaparecer diversas unidades; están sin armas y  sin viáticos

Lino Calderón

 

Luego de las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por parte de elementos de la Policía Federal (PF) ha trascendido  que el  titular de la División de Seguridad Regional, en Tamaulipas,   Antonio Garza García junto con el Jefe de Operaciones,  Juan David de León Rivas, convocaron a una reunión de sus principales coordinadores para tomar medidas contra los denunciantes quienes los acusan de exigirles cuotas a transportistas para que puedan trabajar.

Ante el cúmulo de protestas por parte de los elementos, quienes prácticamente están desprotegidos ante el crimen organizado en diversas zonas del país, citaron a los 32 coordinadores a la "Base Contel" , en Iztapalapa, para hacerles de su conocimiento que las  quejas y denuncias a través de notas periodísticas y redes sociales, no les hacen hacer nada, y por el contrario,  "que sepan el poder que tienen, ya que los apoya el coordinador general Francisco Galindo Cevallos y el mismo Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García".

Lo anterior ya derivo en que personal de confianza de León Rivas, asignado al Grupo UVEA (Unidad de Verificación del Autotransporte Federal), misma que ya tenía un "arreglo" con un "mafioso", apodado "El Toro", es decir, quien podía decidir arreglos con las autoridades, les entregaba a la semana  100 mil dólares al grupo destacamentado en Tamaulipas, pero en un "baile" en donde no se ponían de acuerdo, le dieron muerte a un policía federal que no era de la UVEA, todo por órdenes de Rivas y Garza García, revelaron.

Cabe destacar que al Coordinador de Tamaulipas a cargo de los elementos de la UMIP (Unidad Modelo de Investigación Policial), que mandaron al operativo Tamaulipas Seguro, le dieron instrucciones que a partir de esa fecha,  a todos los elementos los deben de tener bajo estricta vigilancia y realizando guardias permanentes "por pinches mugrosos revoltosos" .

Asimismo también se ordenó que no les otorguen ningún tipo de viáticos que por ley les corresponden, por lo que ahora, ellos tienen que pagar de su bolsa hospedaje y alimentos de su sueldo, sin que puedan mandar dinero a sus casas, además de que les confiscaron sus armas, y solo se las dan cuando están de servicio, dejándolos expuestos a represalias del hampa.

Y es que de acuerdo a diversas versiones, la finalidad de tenerlos de guardia a los de la UMIP, es porque les estorba para sus turbios negocios que tienen en esa entidad, especialmente en Reynosa, Matamoros, Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, etc.,  donde el crimen organizado paga una "iguala semanal" para no ser "molestados", es decir puedan operar libremente secuestros, tráfico de droga y de indocumentados entre otros ilícitos.

"Se pasean en camionetas  de lujo y están armados y la policía no les puede detener, pues tienen sobornado a Juan David De León Rivas y a su jefe Garza García, antes ya habían hecho una propuesta al Comisionado Rubido para que desapareciera dicha Unidad, ya que no son Policía Federales de Caminos de origen, pues dicha unidad la creó Genaro García Luna

Es por esto que demandaron al mismo Comisionado Rubido y al titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que ya no sean violentados sus derechos y garantías, además de que solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto para que despida a esos  malos jefes policiacos y que realmente se cree una Supervisión de la Policía Federal para acabar con tanta corrupción y abusos que se comenten contra la ciudadanía y los elementos de la corporación.

 

Les estorban Unidades de Investigación

Personal de las Unidades Modelo de Investigación Policial (UMIP) pertenecientes a la División de Seguridad Regional, de la Policía Federal, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), denunciaron que por capricho y falta de conocimiento Antonio Garza García, Jefe de la División de Seguridad Regional en esta corporación quiere desaparecer estas Unidades de Investigación, ya que "era lo ideal, por el hecho de no pertenecer a la Policía de Caminos".

Expusieron que estas Unidades de Investigación, fueron creadas por el entonces Secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, pertenecientes a la División de Seguridad Regional durante el sexenio de  Felipe Calderón Hinojosa, los elementos adscritos a éstas eran enviados a los diferentes estados de la República Mexicana,  sin ningún apoyo económico para hospedaje o alimentación, lo que originó que se dieran muchos casos de corrupción, sin embargo ante todas esas adversidades se obtuvieron muchos resultados positivos en cuestión de detenciones y aseguramientos, esencialmente en contra de la delincuencia organizada, sin contar los miles de denuncias ciudadanas que se atendían cotidianamente.

Recordaron que Garza García arribó durante los primeros meses del año pasado, en agosto de 2013 ordenó concentrar a todo el personal de estas Unidades de Investigación en Base Contel, "en donde nos tienen aproximadamente seis meses, sin hacer absolutamente nada, teniendo la incertidumbre del motivo por el cual nos habían concentrado, sin importar el trato a todo ese personal,  se pasaba lista en las gradas del campo de futbol que se encuentra en dicha Base, con el paso de los días nos enteramos por las personas que se encontraban a cargo de los pases de lista, revelaron que eso era para desaparecer estas unidades, lo cual se confirmó en fechas posteriores".

Detallaron cuando por fin el jefe de la División de Seguridad Regional, comisario Jefe Antonio Garza García, "se dignó a presentarse ante todo el personal de las Unidades de investigación para decirnos que "éramos unos mugrosos y que no pertenecíamos a esta Policía Federal de Caminos´, este señor, cree que la Policía de Caminos es la única y no hay más, pero parece que no recuerda que esa corporación ya no existe, y ahora son Divisiones de la Policía Federal".

 

Granaderos de la noche a la mañana

Recalcaron que durante esos seis meses, estuvieron perdiendo el tiempo en las gradas del campo de futbol de "Base Contel"  "nos comenzaron a asignar servicios como reserva para realizar funciones del Personal de la División de  Fuerzas Federales  en la Unidad de restablecimiento del Orden Público(UROP), en donde sin previo conocimiento, de la técnicas de uso del equipo, nos colocaron casco, armadura y escudo, para en ese entonces contener los diferentes movimientos magisteriales, que se suscitaban en el Distrito Federal, derivado de la reformas que había en puerta, en cuestión de educación".

Detallaron que durante el último mes y medio los enviaron a un operativo para combatir  el robo a Transporte Público de Pasajeros en Ecatepec, Estado de México, en el cual se dieron resultados, tales como la detención de aproximadamente 15 asaltantes, "pero esto no iba de fondo a resolver el problema", sino que el motivo real de dichos operativos es que los mandos de Caminos querían  seguir recibiendo sus ´Igualas´ de las líneas de transporte, quienes solicitaron el apoyo de la Policía Federal para tener rutas seguras, sin que realmente les importaran los usuarios que eran asaltados".

 

 Los hacen a un lado

Indicaron que en el mes de marzo al encontrarse en la estación Ecatepec, llegó un grupo de personas (policías Federales), entre ellos un inspector jefe, quien refirió que acudía directamente por órdenes de la oficina del Comisionado General, Francisco Galindo Cevallos, "teniendo por consigna acudir a la diversas Áreas de Policía Federal para verificar el buen funcionamiento de las mismas, por lo que al preguntarnos qué actividades realizábamos, se le informó de manera verbal lo que estaba ocurriendo con todo este personal".

Añadieron que dicho funcionario les refirió que haría el reporte correspondiente al  Comisionado, "porque él no tenía conocimiento de nada de ellos; y cuál fue la sorpresa que a las pocas horas recibimos órdenes de presentarnos en Base Contel, en donde al llegar nos dijeron que nos mandarían adonde quisiéramos, pero que nuestra asignación seria únicamente de administrativos, y que servíamos para otra cosa, además de que nos quitarían las armas de cargo que son una herramienta esencial para el desempeño de nuestras funciones como policías federales".

Mencionaron que posteriormente los asignaron a diversos servicios y en  áreas diversas, "pasando aproximadamente dos meses y medio, nos concentran de nueva cuenta en "Base Contel", con las mentiras de siempre nos informan que ahora apoyaríamos el Operativo Tamaulipas Seguro,  enviándonos comisionados a dicho estado  por un mes, diciéndonos el titular de la Dirección General de Operaciones, que a nuestro regreso del mes de comisión, nosotros elegiríamos, el lugar en el cual quisiéramos estar, pidiéndonos que nos avocáramos cabalmente al desempeño de nuestro de nuestro trabajo".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top