What's New Here?

Pemex alista inversión de 7 mil 
mdd en 14 campos prioritarios
*La Comisión Nacional de Hidrocarburos avala dos nuevos proyectos de exploración y extracción; ambos campos están ubicados en Tabasco

La empresa productiva del Estado reafirmó que la meta para 2024 es lograr una producción hacia el final de la administración de dos millones 650 mil barriles. Foto: Especial
Tras la aprobación de dos nuevos proyectos por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Petróleos Mexicanos (PEMEX) suma una inversión de 7 mil millones de dólares para la explotación de 14 campos prioritarios.
Durante la jornada de hoy, la Comisón aprobó los trabajos de exploración y extracción de los campos bajo la Asignación AE-0006-6M-Amoca-Yaxché-04 Campo Tlacame y AE-0006-6M-Amoca-Yaxché-04 Camp Tetl.
Se destinará el 79% del programa de inversiones (364.87 millones de dólares) a la actividad de desarrollo la cual contempla perforar y terminar 3 pozos, realizar 19 reparaciones mayores y la construcción de 2 ductos.
A la fecha, con las aprobaciones de los Planes de Desarrollo de #camposprioritarios (14), se compromete la perforación de 105 pozos y una inversión de 7,041 millones de dólares.
En el marco de la 49ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, la CNH indicó que, en conjunto los dos campos le darán a Pemex una producción de 55 millones de barriles de crudo y casi 28 mil millones de pies cúbicos de gas.
A detalle, Tlacame, se localiza a 27 kilómetros al noroeste de Dos Bocas, Tabasco. El plan aprobado incluye la perforación y terminación de cinco pozos, la construcción de una plataforma y dos ductos.
Pemex prevé recuperar de dicho campo 36.34 millones de barriles de aceite y poco más de 13 mil millones de pies cúbicos de gas.
En tanto, Tetl es un campo localizado a 13 kilómetros de las costas de Tabasco, su plan incluye la perforación y terminación de tres pozos y la construcción de dos ductos.
Con una inversión de casi 365 millones de dólares, Pemex planea lograr una producción de 19 millones de barriles de aceite y casi 15 mil millones de pies cúbicos de gas.
Foto: Reactivarán la perforación de pozos en Pemex.
++++++++++++++++++++++
Por impedir competencia de taxis; 
ASUR recibe multa de Cofece
*La sanción se establece por el arrendamiento único de espacios y concesiones de derechos dentro de la infraestructura aeroportuaria; el concesionario niega la entrada de nuevas empresas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió sancionar al Aeropuerto de Cancún, administrada por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), por incurrir en una práctica monopólica relativa, al impedir que nuevos participantes entraran al mercado de autotransporte federal de pasajeros, es decir, taxis.
Esta práctica, conocida como negativa de trato, provoca que en su condición de concesionario del aeródromo de Cancún fuera el único que puede arrendar los espacios y conceder los derechos de acceso al uso de la infraestructura aeroportuaria a los concesionarios de taxis para que ofrezcan sus servicios.
Por ello, el pleno de la Cofece impuso una multa de 72 millones 540 mil pesos y se le ordenó corregir y suprimir la conducta anticompetitiva, luego que de febrero de 2010 y al menos hasta abril de 2018 el Aeropuerto se ha rehusado a proporcionar el servicio de acceso a determinados agentes.
Esto al emitir opiniones negativas para evitar que los interesados que entren al mercado pudieran obtener el permiso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en caso de obtenerlo, se rehusó, sin causa justificada y de manera unilateral, a suscribir el contrato de acceso y arrendamiento que se le solicitó.
En la resolución del pleno del organismo antimonopolios se explica que el Aeropuerto tiene incentivos para impedir la entrada de nuevos oferentes, pues las tarifas que cobra a los permisionarios para el acceso al AIC representan de 10 al 12 por ciento de los ingresos de cada viaje.
Es decir, con la entrada de más oferentes al mercado se incrementaría la competencia y el precio por viaje disminuiría, en consecuencia, se reduciría el pago en pesos que cada taxi hace al Aeropuerto.
Según estimaciones de la Comisión, esta conducta generó un daño al mercado calculado en más de 98 millones de pesos, resultado de un sobreprecio promedio estimado de 8.0 por ciento y que afectó varios millones de viajes.
Con el fin de verificar la supresión de la conducta, la Comisión podrá requerir al Aeropuerto, por un plazo de cinco años y en cualquier momento, la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones impuestas en esta resolución.
Una vez que se ha notificado la resolución al Aeropuerto, el agente económico tiene el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto, añadió el organismo en un comunicado.
Las prácticas monopólicas relativas consisten en el abuso del poder de mercado por parte de uno o varios agentes económicos para desplazar indebidamente, impedir la entrada al mercado analizado o establecer ventajas en favor de uno o varios agentes económicos.
Foto: La terminal aérea más importante del país es Cancún, debido a que es uno de los centros turísticos más visitados, seguido por el AICM y Guadalajara.
+++++++++++++++++++++


Breves 
1.-Evita López Obrador confrontación 
    con Banxico sobre situación económica
 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ser respetuoso de la opinión del Banco de México (Banxico) acerca de que hay cierto estancamiento en la actividad económica del país, por lo que no va a entrar en confrontaciones con los funcionarios de ese organismo.
Durante su conferencia de prensa matutina, consideró que deben ser los mexicanos quienes juzguen el comportamiento económico de México, "y no voy a pelearme con los funcionarios del Banco de México, no me voy a enganchar en un pleito con los del Banco de México".
Sobre lo señalado por Banxico, acerca de que la desaceleración tiene que ver con factores externos, pero también internos como la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la falta de Estado de derecho e incertidumbre política, López Obrador apuntó que no dará motivos para que en una columna "periodistas conservadores le busquen por otro lado; no se las voy a poner fácil".
El miércoles, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, expuso que "hay cierto estancamiento en la actividad económica", así como la desaceleración "que ya se empieza a notar en el sector servicios" mayor a lo anticipado.

2.- Inflación anual se ubica en su menor
      nivel en más de dos años y medio
En la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.08 por ciento, contrario a lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 3.29 por ciento, la más baja desde la segunda quincena de diciembre de 2016.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la baja de la inflación fue resultado de la caída en algunos precios agropecuarios como pollo, cebolla y aguacate, así como de servicios turísticos ante el fin del periodo vacaciones.
Así, la inflación en la primera mitad de este mes, es la más baja para dicho periodo en toda la historia de este indicador que inició en enero de 1988 y la única negativa, y fue contraria al incremento de 0.14 por ciento esperado por el consenso de analistas.
Con ello, la inflación a tasa anual retrocedió de 3.72 por ciento en la segunda quincena de julio de este año a 3.29 por ciento en la primera quincena de agosto, con lo cual se ubicó en su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, cuando fue de 3.24 por ciento.
De esta manera, en su comparación a tasa anual la inflación se mantuvo por quinta quincena consecutiva dentro del objetivo de inflación para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El organismo comparó que en la primera quincena de agosto de 2018 los resultados fueron de una inflación quincenal de 0.34 por ciento y de 4.81 por ciento a tasa anual.

3.- Inversión extranjera tiende a crecer de
     manera modesta en México: CEPAL
 México se colocó como el segundo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina en 2018, la cual creció 15.2 por ciento respecto al año previo y para 2019 se estima un ligero avance de 2.5 por ciento, con una expectativa positiva en el sector energético, de acuerdo con la Cepal. 
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, informó que la entrada de IED a México en 2018 fue de 36 mil 871 millones de dólares, con lo cual logró mantener flujos por arriba de su promedio de 30 mil millones de dólares. 
Al presentar el informe anual del organismo "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2019", dijo que siempre hay una expectativa positiva de los inversionistas en el sector energético, el cual es una prioridad para la nueva administración.
Señaló que los flujos de IED hacia América Latina en su conjunto aumentaron 13.2 por ciento en 2018, sumando 184 mil 287 millones de dólares, con lo que se revierten cinco años de caídas, pero aún por debajo de su nivel máximo de 213 mil millones de dólares.
No obstante, se espera que la inversión se mantendrá débil y este año podría caer 0.8 por ciento, y se mantenga estable o sea menor en 2020, debido al poco favorable ciclo económico, añadió en videoconferencia desde la sede de la Cepal en Santiago, Chile.

Libre de virus. www.avast.com

Economía/ Pemex alista inversión de 7 mil mdd en 14 campos prioritarios

Posted by . No comments

Pemex alista inversión de 7 mil 
mdd en 14 campos prioritarios
*La Comisión Nacional de Hidrocarburos avala dos nuevos proyectos de exploración y extracción; ambos campos están ubicados en Tabasco

La empresa productiva del Estado reafirmó que la meta para 2024 es lograr una producción hacia el final de la administración de dos millones 650 mil barriles. Foto: Especial
Tras la aprobación de dos nuevos proyectos por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Petróleos Mexicanos (PEMEX) suma una inversión de 7 mil millones de dólares para la explotación de 14 campos prioritarios.
Durante la jornada de hoy, la Comisón aprobó los trabajos de exploración y extracción de los campos bajo la Asignación AE-0006-6M-Amoca-Yaxché-04 Campo Tlacame y AE-0006-6M-Amoca-Yaxché-04 Camp Tetl.
Se destinará el 79% del programa de inversiones (364.87 millones de dólares) a la actividad de desarrollo la cual contempla perforar y terminar 3 pozos, realizar 19 reparaciones mayores y la construcción de 2 ductos.
A la fecha, con las aprobaciones de los Planes de Desarrollo de #camposprioritarios (14), se compromete la perforación de 105 pozos y una inversión de 7,041 millones de dólares.
En el marco de la 49ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, la CNH indicó que, en conjunto los dos campos le darán a Pemex una producción de 55 millones de barriles de crudo y casi 28 mil millones de pies cúbicos de gas.
A detalle, Tlacame, se localiza a 27 kilómetros al noroeste de Dos Bocas, Tabasco. El plan aprobado incluye la perforación y terminación de cinco pozos, la construcción de una plataforma y dos ductos.
Pemex prevé recuperar de dicho campo 36.34 millones de barriles de aceite y poco más de 13 mil millones de pies cúbicos de gas.
En tanto, Tetl es un campo localizado a 13 kilómetros de las costas de Tabasco, su plan incluye la perforación y terminación de tres pozos y la construcción de dos ductos.
Con una inversión de casi 365 millones de dólares, Pemex planea lograr una producción de 19 millones de barriles de aceite y casi 15 mil millones de pies cúbicos de gas.
Foto: Reactivarán la perforación de pozos en Pemex.
++++++++++++++++++++++
Por impedir competencia de taxis; 
ASUR recibe multa de Cofece
*La sanción se establece por el arrendamiento único de espacios y concesiones de derechos dentro de la infraestructura aeroportuaria; el concesionario niega la entrada de nuevas empresas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió sancionar al Aeropuerto de Cancún, administrada por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), por incurrir en una práctica monopólica relativa, al impedir que nuevos participantes entraran al mercado de autotransporte federal de pasajeros, es decir, taxis.
Esta práctica, conocida como negativa de trato, provoca que en su condición de concesionario del aeródromo de Cancún fuera el único que puede arrendar los espacios y conceder los derechos de acceso al uso de la infraestructura aeroportuaria a los concesionarios de taxis para que ofrezcan sus servicios.
Por ello, el pleno de la Cofece impuso una multa de 72 millones 540 mil pesos y se le ordenó corregir y suprimir la conducta anticompetitiva, luego que de febrero de 2010 y al menos hasta abril de 2018 el Aeropuerto se ha rehusado a proporcionar el servicio de acceso a determinados agentes.
Esto al emitir opiniones negativas para evitar que los interesados que entren al mercado pudieran obtener el permiso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en caso de obtenerlo, se rehusó, sin causa justificada y de manera unilateral, a suscribir el contrato de acceso y arrendamiento que se le solicitó.
En la resolución del pleno del organismo antimonopolios se explica que el Aeropuerto tiene incentivos para impedir la entrada de nuevos oferentes, pues las tarifas que cobra a los permisionarios para el acceso al AIC representan de 10 al 12 por ciento de los ingresos de cada viaje.
Es decir, con la entrada de más oferentes al mercado se incrementaría la competencia y el precio por viaje disminuiría, en consecuencia, se reduciría el pago en pesos que cada taxi hace al Aeropuerto.
Según estimaciones de la Comisión, esta conducta generó un daño al mercado calculado en más de 98 millones de pesos, resultado de un sobreprecio promedio estimado de 8.0 por ciento y que afectó varios millones de viajes.
Con el fin de verificar la supresión de la conducta, la Comisión podrá requerir al Aeropuerto, por un plazo de cinco años y en cualquier momento, la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones impuestas en esta resolución.
Una vez que se ha notificado la resolución al Aeropuerto, el agente económico tiene el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto, añadió el organismo en un comunicado.
Las prácticas monopólicas relativas consisten en el abuso del poder de mercado por parte de uno o varios agentes económicos para desplazar indebidamente, impedir la entrada al mercado analizado o establecer ventajas en favor de uno o varios agentes económicos.
Foto: La terminal aérea más importante del país es Cancún, debido a que es uno de los centros turísticos más visitados, seguido por el AICM y Guadalajara.
+++++++++++++++++++++


Breves 
1.-Evita López Obrador confrontación 
    con Banxico sobre situación económica
 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ser respetuoso de la opinión del Banco de México (Banxico) acerca de que hay cierto estancamiento en la actividad económica del país, por lo que no va a entrar en confrontaciones con los funcionarios de ese organismo.
Durante su conferencia de prensa matutina, consideró que deben ser los mexicanos quienes juzguen el comportamiento económico de México, "y no voy a pelearme con los funcionarios del Banco de México, no me voy a enganchar en un pleito con los del Banco de México".
Sobre lo señalado por Banxico, acerca de que la desaceleración tiene que ver con factores externos, pero también internos como la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la falta de Estado de derecho e incertidumbre política, López Obrador apuntó que no dará motivos para que en una columna "periodistas conservadores le busquen por otro lado; no se las voy a poner fácil".
El miércoles, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, expuso que "hay cierto estancamiento en la actividad económica", así como la desaceleración "que ya se empieza a notar en el sector servicios" mayor a lo anticipado.

2.- Inflación anual se ubica en su menor
      nivel en más de dos años y medio
En la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.08 por ciento, contrario a lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 3.29 por ciento, la más baja desde la segunda quincena de diciembre de 2016.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la baja de la inflación fue resultado de la caída en algunos precios agropecuarios como pollo, cebolla y aguacate, así como de servicios turísticos ante el fin del periodo vacaciones.
Así, la inflación en la primera mitad de este mes, es la más baja para dicho periodo en toda la historia de este indicador que inició en enero de 1988 y la única negativa, y fue contraria al incremento de 0.14 por ciento esperado por el consenso de analistas.
Con ello, la inflación a tasa anual retrocedió de 3.72 por ciento en la segunda quincena de julio de este año a 3.29 por ciento en la primera quincena de agosto, con lo cual se ubicó en su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, cuando fue de 3.24 por ciento.
De esta manera, en su comparación a tasa anual la inflación se mantuvo por quinta quincena consecutiva dentro del objetivo de inflación para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El organismo comparó que en la primera quincena de agosto de 2018 los resultados fueron de una inflación quincenal de 0.34 por ciento y de 4.81 por ciento a tasa anual.

3.- Inversión extranjera tiende a crecer de
     manera modesta en México: CEPAL
 México se colocó como el segundo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina en 2018, la cual creció 15.2 por ciento respecto al año previo y para 2019 se estima un ligero avance de 2.5 por ciento, con una expectativa positiva en el sector energético, de acuerdo con la Cepal. 
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, informó que la entrada de IED a México en 2018 fue de 36 mil 871 millones de dólares, con lo cual logró mantener flujos por arriba de su promedio de 30 mil millones de dólares. 
Al presentar el informe anual del organismo "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2019", dijo que siempre hay una expectativa positiva de los inversionistas en el sector energético, el cual es una prioridad para la nueva administración.
Señaló que los flujos de IED hacia América Latina en su conjunto aumentaron 13.2 por ciento en 2018, sumando 184 mil 287 millones de dólares, con lo que se revierten cinco años de caídas, pero aún por debajo de su nivel máximo de 213 mil millones de dólares.
No obstante, se espera que la inversión se mantendrá débil y este año podría caer 0.8 por ciento, y se mantenga estable o sea menor en 2020, debido al poco favorable ciclo económico, añadió en videoconferencia desde la sede de la Cepal en Santiago, Chile.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Primer androide cosmonauta ruso 
emprende misión espacial a la EEI
*"¡Nos fuimos! ¡Nos fuimos!", articuló el robot humanoide Skybot F-850, conocido como Fedor, al repetir la frase del primer cosmonauta ruso Yuri Gagarin.

Moscú.-El primer androide cosmonauta ruso inició este jueves su histórico viaje hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), a bordo de la nave no tripulada Soyuz MS-14.
La nave espacial rusa, propulsada por el cohete Soyuz-2.1a, despegó este jueves a las 6:38 hora de Moscú (3:38 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con su valiosa carga a bordo.
"¡Nos fuimos! ¡Nos fuimos!", articuló el robot humanoide Skybot F-850, conocido como Fedor, al repetir la frase del primer cosmonauta ruso Yuri Gagarin, destacó la agencia Sputnik.
La misión espacial de Fedor tendrá una duración de 17 días, 14 de los cuales serán a bordo de la EEI, donde le esperan los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin y Alexandr Skvortsov, los astronautas estadunidenses Andrew Morgan, Nick Hague y Christina Koch, y el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano.
Fedor, por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research) y al que la prensa rusa llama "Fiódor", tendrá como misión trasmitir imágenes desde el interior de la nave e informar del funcionamiento de sus sistemas.
El androide, que incluso tiene una cuenta propia en la red social Twitter (@FEDOR37516789), está equipado con su propia Inteligencia Artificial, por lo que monitoreará e informará sobre las condiciones durante el vuelo.
Después del lanzamiento, Fedor reportó en su primer tuit que la nave sigue la trayectoria programada y que en la primera fase de la misión recogió, procesó y envió al Centro de Control de Vuelos los datos de telemetría acerca del funcionamiento del lanzador, los sistemas de a bordo, la fuerza g, la temperatura y la humedad.
Está previsto que el robot, que será controlado por el cosmonauta Alexandr Skvortsov, realice una serie de tareas en la Estación Espacial Internacional.
Roscosmos ya confirmó la separación de la nave Soyuz MS-14 de la tercera etapa del impulsor a más de 200 kilómetros de altura, el doble del límite que marca el espacio extraterreste.
La nave espacial llegará a la EEI el 24 de agosto para una estadía de 13 días antes de regresar a la Tierra.
El 6 de septiembre, la nave con el robot se va a separar de la EEI para iniciar el viaje de vuelta, y un día después está previsto que la cápsula recuperable con Fedor aterrice en Kazajistán.
Foto: Innovador robot ruso que viajará a la EEI
+++++++++++++++++++++++

No hay recursos para combatir
 incendios en el Amazonas: Bolsonaro

Brasilia, Brasil.-El gobierno brasileño carece de los recursos para combatir los incendios en el Amazonas, reconoció este jueves el presidente Jair Bolsonaro, al reiterar su sospecha de que integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pudieran ser los responsables, pero no cuenta con la evidencia.
El gobierno brasileño carece de los recursos para combatir los incendios en el Amazonas, reconoció este jueves el presidente Jair Bolsonaro, al reiterar su sospecha de que integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pudieran ser los responsables, pero no cuenta con la evidencia.
En reunión con representantes de los medios de comunicación, el mandatario brasileño indicó que "el gobierno no podía simplemente lograr que el ministerio del interior enviara a 40 hombres para combatir un incendio", de acuerdo a un despacho informativo de BBC News .
Comentó que esta es época de la "queimada", en la que los campesinos queman la tierra para limpiar el terreno y volver a sembrar, pero el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) observó que el número de conflagraciones no es similar a los que normalmente se reportan en la temporada de secas.
El mes pasado, tras conocerse el informe del Inpe que alertaba sobre un incremento de 83 por ciento en la deforestación en el Amazonas en junio pasado, comparado con el mismo periodo en 2018, Bolsonaro acusó al director del organismo de proporcionar datos falsos; poco después fue despedido, refirió el portal de bbc.com.
La víspera, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue abucheado por activistas al participar en una reunión sobre cambio climático, que se lleva a cabo en la ciudad brasileña de Salvador, donde lo increparon con pequeños carteles y gritos de: la "Amazonia se quema", según un reporte del portal electrónico infobae.com.
En el encuentro, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-25), a realizarse en diciembre próximo en Chile, unos 10 activistas que ingresaron de manera violenta al lugar, reprocharon la dirección en materia de medio ambiente que sigue el gobierno de Bolsonaro.
El presidente de Brasil se ha pronunciado a favor de la explotación comercial de la selva brasileña y la disminución de la supervisión en áreas protegidas, refirió el diario digital  Infobae.
En el evento, Salles pronunció un discurso de cinco minutos, por la interrupción de los activistas y sólo habló del compromiso del gobierno brasileño con los temas tratados en la Semana del Clima y a las leyendas de los carteles de los quejosos respondió: "La participación con carteles, las manifestaciones, tienen eco en las iniciativas que hemos considerado" en el gobierno.
Previo a la irrupción de los manifestantes, Salles reconoció que los actuales incendios en la Amazonia son los más grandes reportados en los últimos años, y anticipó que está dispuesto a inspeccionar la zona con el gobierno estatal de Mato Grosso.
Datos del Inpe, responsable del registro de incendios, a través de imágenes satelitales, revelaron que en la última semana "los focos de incendio han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas de la región amazónica", refirió infobae.
Foto: Imparables los incendios en el Amazonas.
+++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Incendio en la Amazonia en Brasil se
     extiende a Bolivia, Ecuador y Perú
La Paz, Bolivia.- El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de la región de Madre de Dios, en Perú, informó que una "capa fina de humo" apareció en los cielos de la provincia amazónica de Tambopata "por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia".
Por ahora el fenómeno es percibido por la población como un olor "aún no potente", por lo que de momento no se han tomado medidas de emergencia, aunque la calidad del aire es vigilada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y otras instituciones competentes.
Aunque no hay todavía un reporte oficial sobre cuánta superficie ha resultado dañada, se estima que son miles las hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y en el departamento boliviano de Santa Cruz. 
En tanto, en Ecuador diversos colectivos ambientalistas convocaron a manifestaciones para exigir que el gobierno brasileño haga algo para detener la expansión del fuego. "La Amazonía está en llamas y exigimos a los gobiernos que tomen medidas urgentes", señala el mensaje en las redes sociales que ha circulado en Ecuador y que se difunde con el nombre de #EmergenciaClimática.
Los grupos ambientalistas aseguran que la catástrofe comenzó por la quema de bosques para liberar espacio para uso ganadero o explotación minera. 
Mientras que en Bolivia, el siniestro ha afectado el departamento de Santa Cruz.

2.- En plena tensión con EU, Irán prueba 
     sistema de misiles superior al ruso
Teherán, Irán.- Irán presentó este jueves de manera oficial su nuevo sistema de defensa aérea de largo alcance Bavar-373, capaz de detectar de manera simultánea hasta 300 blancos.
Con un alcance de más de 300 kilómetros, este nuevo sistema de defensa aérea es similar a los modelos rusos y estadunidenses, como el S-300 o el Patriot, y en algunos casos su operatividad es superior, según el Ministerio de Defensa de Irán.
El presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo que el nuevo sistema de misiles tierra-aire Bavar 373 es superior al modelo ruso S-300 y casi equiparable al S-400.
"El (Bavar) 373 es más poderoso que el S-300, está muy cerca del S-400", afirmó Rohaní en un discurso con ocasión del Día Nacional de la Industria de Defensa, destacó el canal Press TV.
A la ceremonia celebrada en Teherán, capital de Irán, asistieron el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, y otros altos cargos militares.
Contenido relacionado: Irán exige a EU frenar escalada marítima
El presidente Rohaní ordenó incorporar el sistema Bavar 373 a la red de defensa antiaérea del país.
El sistema de producción nacional de misiles tierra-aire Bavar-373 está diseñado para interceptar y destruir objetivos hostiles con proyectiles con un alcance máximo de 300 kilómetros y a altitudes de hasta 65 kilómetros.

3.-Analiza China sanciones a compañías de 
    EU por vender aviones de combate a Taiwán
Beiging.-El Gobierno chino denunció que la empresa Lockheed Martin pretende vender 66 aviones caza a Taiwán; las sanciones también afectarían a Honeywell International Inc., que fabrica los motores para los tanques Abrams
La víspera Estados Unidos aprobó la venta de 66 cazas F-16 de Lockheed Martin a Taiwán por valor de ocho mil millones de dólares pese a las protestas de China.
El portavoz de la Cancillería china, Gen Shuang, fue el encargado de anunciar la imposiciones de sanciones a la firma estadunidense.
Denunció que la venta de armas es una violación del derecho internacional y perjudica la soberanía y la seguridad nacional de China.
China señala que el envío de equipos bélicos a Taiwán también infringe seriamente las normas básicas sobre los nexos entre las distintas naciones del mundo, el principio de Una sola China y lo estipulado al respecto en tres comunicados firmados por Beijing y Washington.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo// Primer androide cosmonauta ruso emprende misión espacial a la EEI

Posted by . No comments

Primer androide cosmonauta ruso 
emprende misión espacial a la EEI
*"¡Nos fuimos! ¡Nos fuimos!", articuló el robot humanoide Skybot F-850, conocido como Fedor, al repetir la frase del primer cosmonauta ruso Yuri Gagarin.

Moscú.-El primer androide cosmonauta ruso inició este jueves su histórico viaje hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), a bordo de la nave no tripulada Soyuz MS-14.
La nave espacial rusa, propulsada por el cohete Soyuz-2.1a, despegó este jueves a las 6:38 hora de Moscú (3:38 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con su valiosa carga a bordo.
"¡Nos fuimos! ¡Nos fuimos!", articuló el robot humanoide Skybot F-850, conocido como Fedor, al repetir la frase del primer cosmonauta ruso Yuri Gagarin, destacó la agencia Sputnik.
La misión espacial de Fedor tendrá una duración de 17 días, 14 de los cuales serán a bordo de la EEI, donde le esperan los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin y Alexandr Skvortsov, los astronautas estadunidenses Andrew Morgan, Nick Hague y Christina Koch, y el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano.
Fedor, por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research) y al que la prensa rusa llama "Fiódor", tendrá como misión trasmitir imágenes desde el interior de la nave e informar del funcionamiento de sus sistemas.
El androide, que incluso tiene una cuenta propia en la red social Twitter (@FEDOR37516789), está equipado con su propia Inteligencia Artificial, por lo que monitoreará e informará sobre las condiciones durante el vuelo.
Después del lanzamiento, Fedor reportó en su primer tuit que la nave sigue la trayectoria programada y que en la primera fase de la misión recogió, procesó y envió al Centro de Control de Vuelos los datos de telemetría acerca del funcionamiento del lanzador, los sistemas de a bordo, la fuerza g, la temperatura y la humedad.
Está previsto que el robot, que será controlado por el cosmonauta Alexandr Skvortsov, realice una serie de tareas en la Estación Espacial Internacional.
Roscosmos ya confirmó la separación de la nave Soyuz MS-14 de la tercera etapa del impulsor a más de 200 kilómetros de altura, el doble del límite que marca el espacio extraterreste.
La nave espacial llegará a la EEI el 24 de agosto para una estadía de 13 días antes de regresar a la Tierra.
El 6 de septiembre, la nave con el robot se va a separar de la EEI para iniciar el viaje de vuelta, y un día después está previsto que la cápsula recuperable con Fedor aterrice en Kazajistán.
Foto: Innovador robot ruso que viajará a la EEI
+++++++++++++++++++++++

No hay recursos para combatir
 incendios en el Amazonas: Bolsonaro

Brasilia, Brasil.-El gobierno brasileño carece de los recursos para combatir los incendios en el Amazonas, reconoció este jueves el presidente Jair Bolsonaro, al reiterar su sospecha de que integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pudieran ser los responsables, pero no cuenta con la evidencia.
El gobierno brasileño carece de los recursos para combatir los incendios en el Amazonas, reconoció este jueves el presidente Jair Bolsonaro, al reiterar su sospecha de que integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pudieran ser los responsables, pero no cuenta con la evidencia.
En reunión con representantes de los medios de comunicación, el mandatario brasileño indicó que "el gobierno no podía simplemente lograr que el ministerio del interior enviara a 40 hombres para combatir un incendio", de acuerdo a un despacho informativo de BBC News .
Comentó que esta es época de la "queimada", en la que los campesinos queman la tierra para limpiar el terreno y volver a sembrar, pero el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) observó que el número de conflagraciones no es similar a los que normalmente se reportan en la temporada de secas.
El mes pasado, tras conocerse el informe del Inpe que alertaba sobre un incremento de 83 por ciento en la deforestación en el Amazonas en junio pasado, comparado con el mismo periodo en 2018, Bolsonaro acusó al director del organismo de proporcionar datos falsos; poco después fue despedido, refirió el portal de bbc.com.
La víspera, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue abucheado por activistas al participar en una reunión sobre cambio climático, que se lleva a cabo en la ciudad brasileña de Salvador, donde lo increparon con pequeños carteles y gritos de: la "Amazonia se quema", según un reporte del portal electrónico infobae.com.
En el encuentro, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-25), a realizarse en diciembre próximo en Chile, unos 10 activistas que ingresaron de manera violenta al lugar, reprocharon la dirección en materia de medio ambiente que sigue el gobierno de Bolsonaro.
El presidente de Brasil se ha pronunciado a favor de la explotación comercial de la selva brasileña y la disminución de la supervisión en áreas protegidas, refirió el diario digital  Infobae.
En el evento, Salles pronunció un discurso de cinco minutos, por la interrupción de los activistas y sólo habló del compromiso del gobierno brasileño con los temas tratados en la Semana del Clima y a las leyendas de los carteles de los quejosos respondió: "La participación con carteles, las manifestaciones, tienen eco en las iniciativas que hemos considerado" en el gobierno.
Previo a la irrupción de los manifestantes, Salles reconoció que los actuales incendios en la Amazonia son los más grandes reportados en los últimos años, y anticipó que está dispuesto a inspeccionar la zona con el gobierno estatal de Mato Grosso.
Datos del Inpe, responsable del registro de incendios, a través de imágenes satelitales, revelaron que en la última semana "los focos de incendio han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas de la región amazónica", refirió infobae.
Foto: Imparables los incendios en el Amazonas.
+++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Incendio en la Amazonia en Brasil se
     extiende a Bolivia, Ecuador y Perú
La Paz, Bolivia.- El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de la región de Madre de Dios, en Perú, informó que una "capa fina de humo" apareció en los cielos de la provincia amazónica de Tambopata "por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia".
Por ahora el fenómeno es percibido por la población como un olor "aún no potente", por lo que de momento no se han tomado medidas de emergencia, aunque la calidad del aire es vigilada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y otras instituciones competentes.
Aunque no hay todavía un reporte oficial sobre cuánta superficie ha resultado dañada, se estima que son miles las hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y en el departamento boliviano de Santa Cruz. 
En tanto, en Ecuador diversos colectivos ambientalistas convocaron a manifestaciones para exigir que el gobierno brasileño haga algo para detener la expansión del fuego. "La Amazonía está en llamas y exigimos a los gobiernos que tomen medidas urgentes", señala el mensaje en las redes sociales que ha circulado en Ecuador y que se difunde con el nombre de #EmergenciaClimática.
Los grupos ambientalistas aseguran que la catástrofe comenzó por la quema de bosques para liberar espacio para uso ganadero o explotación minera. 
Mientras que en Bolivia, el siniestro ha afectado el departamento de Santa Cruz.

2.- En plena tensión con EU, Irán prueba 
     sistema de misiles superior al ruso
Teherán, Irán.- Irán presentó este jueves de manera oficial su nuevo sistema de defensa aérea de largo alcance Bavar-373, capaz de detectar de manera simultánea hasta 300 blancos.
Con un alcance de más de 300 kilómetros, este nuevo sistema de defensa aérea es similar a los modelos rusos y estadunidenses, como el S-300 o el Patriot, y en algunos casos su operatividad es superior, según el Ministerio de Defensa de Irán.
El presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo que el nuevo sistema de misiles tierra-aire Bavar 373 es superior al modelo ruso S-300 y casi equiparable al S-400.
"El (Bavar) 373 es más poderoso que el S-300, está muy cerca del S-400", afirmó Rohaní en un discurso con ocasión del Día Nacional de la Industria de Defensa, destacó el canal Press TV.
A la ceremonia celebrada en Teherán, capital de Irán, asistieron el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, y otros altos cargos militares.
Contenido relacionado: Irán exige a EU frenar escalada marítima
El presidente Rohaní ordenó incorporar el sistema Bavar 373 a la red de defensa antiaérea del país.
El sistema de producción nacional de misiles tierra-aire Bavar-373 está diseñado para interceptar y destruir objetivos hostiles con proyectiles con un alcance máximo de 300 kilómetros y a altitudes de hasta 65 kilómetros.

3.-Analiza China sanciones a compañías de 
    EU por vender aviones de combate a Taiwán
Beiging.-El Gobierno chino denunció que la empresa Lockheed Martin pretende vender 66 aviones caza a Taiwán; las sanciones también afectarían a Honeywell International Inc., que fabrica los motores para los tanques Abrams
La víspera Estados Unidos aprobó la venta de 66 cazas F-16 de Lockheed Martin a Taiwán por valor de ocho mil millones de dólares pese a las protestas de China.
El portavoz de la Cancillería china, Gen Shuang, fue el encargado de anunciar la imposiciones de sanciones a la firma estadunidense.
Denunció que la venta de armas es una violación del derecho internacional y perjudica la soberanía y la seguridad nacional de China.
China señala que el envío de equipos bélicos a Taiwán también infringe seriamente las normas básicas sobre los nexos entre las distintas naciones del mundo, el principio de Una sola China y lo estipulado al respecto en tres comunicados firmados por Beijing y Washington.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Desvalijaron 3 Centros de Atención
 Múltiple en el Puerto de Veracruz 
Puerto de Veracruz.- Por tres días consecutivos el Centro de Atención Múltiple (CAM) en Veracruz, en sus módulos 54, 1 y 2 ha sido robado. María Antonia Espinoza Castro, directora del plantel, explicó que se llevaron todo lo que han podido del centro, desde aires acondicionados hasta el equipo de cómputo. En las instalaciones atienden al menos a 300 alumnos con capacidades diferentes.
"El domingo, para amanecer lunes, al CAM número 54 le robaron toda la tubería de agua, además como manejan talleres tienen máquinas industriales, entonces una de ellas también se la llevaron; aparte de los daños que dejaron en las puertas.
"El día de ayer, en el Centro de Atención Múltiple número 1 también ingresaron, a ellos les robaron dos aires acondicionados de ventana, un minisplit, aparte herramienta, un horno de microondas y los daños en puertas que fueron fuertes, ya que son puertas de madera; y el día de hoy yo dije ya la libré, pero a las 7:30 de la mañana nos percatamos que estaba la reja de la dirección abierta, decidimos entrar y nos robaron la fotocopiadora, material de oficina y algunos insumos que tenemos como venta para los maestros, como galletas y refrescos. De las aulas se llevaron tres aires acondicionados de ventana y un microondas", detalló Espinoza Castro.
La directora del plantel tiene temor de que vuelvan a ingresar durante la noche debido a que tres aulas no las pudieron robar. "Estos robos han sido constantes, yo tengo tres años aquí y en ellos han entrado a robar como 10 veces", comentó.
Explicó que el director del CAM 54 puso la denuncia, sin embargo, la directora del número 1 intentó ir y no la atendieron. "Las escuelas no contamos con apoyo ni de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ni con el municipio", señaló.
Los directores de los tres centros de atención solicitan a las autoridades municipales se les brinde el servicio de seguridad.

Ejecutan a dos personas en El Lencero
Mientras tanto  circulaban por la localidad de El Lencero, en las inmediaciones de la capital, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos, y dos más resultaron lesionadas.
Fue durante los primeros minutos de este miércoles, cuando los agraviados fueron interceptados por hombres armados abajo del puente peatonal de la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, con retorno a la capital.
Habitantes de la zona que escucharon las detonaciones, fueron quienes de inmediato solicitaron la presencia de las corporaciones de rescate y policiales mediante una llamada telefónica al 911.
Paramédicos se trasladaron al lugar donde encontraron a un hombre y una mujer en el interior de un vehículo de la marca Ford tipo Escort color arena, pero ya nada pudieron hacer por salvarlos.
En todas las zonas se desplegó un fuerte dispositivo policial tanto de búsqueda y localización para dar con los responsables, como para el resguardo de la escena del crimen.
De manera extraoficial trascendió que los ejecutados respondían a los nombres de Héctor R.D,, quien se desempeñaba como elemento de la compañía de caballería y se encontraba franco.
Con él se encontraba María "N", también fallecida y Gabriel "N" y Joselin "N", los cuales están internados, en calidad de estables. Al momento, se desconoce la identidad del presunto agresor.
Foto:  Centros comunitarios desvalijados por ladrones.
++++++++++++++++++++++++ 


Detendrán a todo auto que circule
 con permisos de Guerrero en Morelos 
Cuernavaca.-En Morelos iniciarán en breve operativos para detener vehículos y motocicletas que tengan permisos para circular del estado de Guerrero y que fueron emitidos fuera de esa entidad.
Lo anterior lo confirmó esta mañana en entrevista Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, quien reiteró la información emitida hace unos días por el Gobierno del Estado de Guerrero, al asegurar que esos permisos son ilegales, pues desde enero de 2019 la entidad vecina ya no emite permisos para circular sin placas.
"No se permitirá que circulen en Morelos vehículos con estos permisos", sentenció el encargado de la política interna.
Lo anterior, al asegurar que los ladrones prefieren vehículos sin placas o con permisos para cometer ilícitos, incluyendo delitos violentos; estos autos son difícilmente de idenficar, además que en Morelos existen establecimientos donde se expiden estos permisos con muchas facilidades
"El que exista esta información por parte del Gobierno del Estado de Guerrero nos permite actuar y detener inmediatamente a los vehículos que traigan esos permisos y poder controlar la seguridad, sobre todo el tema de las motos", añadió.
Dijo que habrá operativos específicos para detener a los autos que tengan estos permisos para circular sin placas.
Indicó que las gestorías ubicadas en Morelos que expenden permisos de Guerrero, estarían cometiendo un delito, "hay carpetas de investigación en la Fiscalía de Guerrero y haremos lo mismo en Morelos, quien expida estos permisos será denunciado penalmente".
Como se recordará, el gobierno de Guerrero hace un par de días dejó en claro mediante un boletín de prensa que estos permisos provisionales eran expedidos por los ayuntamientos de esa entidad, por lo que carecen de validez alguna.
Foto:  los ladrones prefieren vehículos sin placas o con permisos para cometer ilícitos.
+++++++++++++++
Breves
1.-Puebla, una de las 13 
    ciudades más caras de México
Ciudad de Puebla.- Con una inflación anualizada del 3.81 por ciento, Puebla se colocó como la ciudad número 13 del país más cara en la primera quincena de agosto, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Como parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se explicó que la inflación en México alcanzó un 3.29 por ciento anual, por lo que Puebla se colocó por arriba de dicha cifra.
Tehuantepec, Oaxaca, fue la ciudad del país con mayor carestía, con un INPC del 6.65 por ciento. En segundo sitio se encontró la capital queretana, con un 4.64 por ciento.
En tercer sitio de carestía se encuentra Cancún, Quintana Roo, que tuvo una inflación anual de 4.46 por ciento, igual que San Andrés Tuxtla, Veracruz, que tuvo la misma cifra.
En Jacona, Michoacán, la inflación estuvo en un 4.18 por ciento a la primera quincena de agosto, por citar a algunas de las ciudades con más carestía en el país.

2.- Aplicará Puebla y Veracruz operativos 
     conjuntos para reducir la incidencia delictiva
Ciudad de Puebla.-A partir del 1 de septiembre los gobiernos de Puebla y Veracruz implementarán operativos conjuntos en las zonas limítrofes de ambos estados, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva, compartir información y evitar que las bandas muden de una entidad a otra para delinquir.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y el de Veracruz, Cuitláhuac García, reconocieron que en buena parte de la franja limítrofe las bandas se dedicaban al robo de combustible, se presume que las mismas ahora participan en asaltos, secuestros y otros delitos.
La intervención se realizará en 33 municipios de Puebla y 36 de Veracruz, donde la incidencia de robo de vehículo es del 41 por ciento, las lesiones dolosas del 33 por ciento, el robo a transporte del 15 por ciento y los homicidios dolosos de 8.6 por ciento.
Miguel Barbosa precisó que algunas regiones que se encuentran en estos 33 municipios son: la de Xicotepec-Huauchinango, Tehuacán-Orizaba, Ciudad Serdán y Teziutlán, por lo que se reforzará esa zona limítrofe.
Para las carreteras que conectan a Puebla con Veracruz, se dispuso de 400 elementos de seguridad que custodiarán la zona, este número va a fluctuar conforme a los operativos que dispongan ambos gobiernos y las zonas en las que se emprendan.

3.- Propone diputada crear 
     Universidad Comunal de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Con el propósito de impartir una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas, la diputada morenista Juana Aguilar Espinoza envió una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.
De acuerdo con su proyecto, la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca sería un organismo descentralizado del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, la cual tendrá presencia en las ocho regiones de la entidad federativa.
Tendrá por objeto impartir educación superior de licenciatura, maestría y doctorado, y cursos de actualización y especialización, en sus modalidades escolar y extraescolar, procurando la formación de profesionales con sensibilidad y conocimiento comunitarios.
Se propone que la operación de la Universidad Autónoma Comunal sea desescolarizada, regional y comunitaria, misma que se fundará en el tequio como base de su funcionamiento. En ese contexto, plantea la legisladora, su actividad se basará en la práctica que se desarrolla en la vida comunitaria, en donde la mayor parte de tiempo el estudiante se dedicará a la realización de proyectos concretos de trabajo, lo cual permitirá la no dependencia de instalaciones o infraestructura específica para su realización.


Libre de virus. www.avast.com

Estados// Desvalijaron 3 Centros de Atención Múltiple en el Puerto de Veracruz

Posted by . No comments

Desvalijaron 3 Centros de Atención
 Múltiple en el Puerto de Veracruz 
Puerto de Veracruz.- Por tres días consecutivos el Centro de Atención Múltiple (CAM) en Veracruz, en sus módulos 54, 1 y 2 ha sido robado. María Antonia Espinoza Castro, directora del plantel, explicó que se llevaron todo lo que han podido del centro, desde aires acondicionados hasta el equipo de cómputo. En las instalaciones atienden al menos a 300 alumnos con capacidades diferentes.
"El domingo, para amanecer lunes, al CAM número 54 le robaron toda la tubería de agua, además como manejan talleres tienen máquinas industriales, entonces una de ellas también se la llevaron; aparte de los daños que dejaron en las puertas.
"El día de ayer, en el Centro de Atención Múltiple número 1 también ingresaron, a ellos les robaron dos aires acondicionados de ventana, un minisplit, aparte herramienta, un horno de microondas y los daños en puertas que fueron fuertes, ya que son puertas de madera; y el día de hoy yo dije ya la libré, pero a las 7:30 de la mañana nos percatamos que estaba la reja de la dirección abierta, decidimos entrar y nos robaron la fotocopiadora, material de oficina y algunos insumos que tenemos como venta para los maestros, como galletas y refrescos. De las aulas se llevaron tres aires acondicionados de ventana y un microondas", detalló Espinoza Castro.
La directora del plantel tiene temor de que vuelvan a ingresar durante la noche debido a que tres aulas no las pudieron robar. "Estos robos han sido constantes, yo tengo tres años aquí y en ellos han entrado a robar como 10 veces", comentó.
Explicó que el director del CAM 54 puso la denuncia, sin embargo, la directora del número 1 intentó ir y no la atendieron. "Las escuelas no contamos con apoyo ni de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ni con el municipio", señaló.
Los directores de los tres centros de atención solicitan a las autoridades municipales se les brinde el servicio de seguridad.

Ejecutan a dos personas en El Lencero
Mientras tanto  circulaban por la localidad de El Lencero, en las inmediaciones de la capital, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos, y dos más resultaron lesionadas.
Fue durante los primeros minutos de este miércoles, cuando los agraviados fueron interceptados por hombres armados abajo del puente peatonal de la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, con retorno a la capital.
Habitantes de la zona que escucharon las detonaciones, fueron quienes de inmediato solicitaron la presencia de las corporaciones de rescate y policiales mediante una llamada telefónica al 911.
Paramédicos se trasladaron al lugar donde encontraron a un hombre y una mujer en el interior de un vehículo de la marca Ford tipo Escort color arena, pero ya nada pudieron hacer por salvarlos.
En todas las zonas se desplegó un fuerte dispositivo policial tanto de búsqueda y localización para dar con los responsables, como para el resguardo de la escena del crimen.
De manera extraoficial trascendió que los ejecutados respondían a los nombres de Héctor R.D,, quien se desempeñaba como elemento de la compañía de caballería y se encontraba franco.
Con él se encontraba María "N", también fallecida y Gabriel "N" y Joselin "N", los cuales están internados, en calidad de estables. Al momento, se desconoce la identidad del presunto agresor.
Foto:  Centros comunitarios desvalijados por ladrones.
++++++++++++++++++++++++ 


Detendrán a todo auto que circule
 con permisos de Guerrero en Morelos 
Cuernavaca.-En Morelos iniciarán en breve operativos para detener vehículos y motocicletas que tengan permisos para circular del estado de Guerrero y que fueron emitidos fuera de esa entidad.
Lo anterior lo confirmó esta mañana en entrevista Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, quien reiteró la información emitida hace unos días por el Gobierno del Estado de Guerrero, al asegurar que esos permisos son ilegales, pues desde enero de 2019 la entidad vecina ya no emite permisos para circular sin placas.
"No se permitirá que circulen en Morelos vehículos con estos permisos", sentenció el encargado de la política interna.
Lo anterior, al asegurar que los ladrones prefieren vehículos sin placas o con permisos para cometer ilícitos, incluyendo delitos violentos; estos autos son difícilmente de idenficar, además que en Morelos existen establecimientos donde se expiden estos permisos con muchas facilidades
"El que exista esta información por parte del Gobierno del Estado de Guerrero nos permite actuar y detener inmediatamente a los vehículos que traigan esos permisos y poder controlar la seguridad, sobre todo el tema de las motos", añadió.
Dijo que habrá operativos específicos para detener a los autos que tengan estos permisos para circular sin placas.
Indicó que las gestorías ubicadas en Morelos que expenden permisos de Guerrero, estarían cometiendo un delito, "hay carpetas de investigación en la Fiscalía de Guerrero y haremos lo mismo en Morelos, quien expida estos permisos será denunciado penalmente".
Como se recordará, el gobierno de Guerrero hace un par de días dejó en claro mediante un boletín de prensa que estos permisos provisionales eran expedidos por los ayuntamientos de esa entidad, por lo que carecen de validez alguna.
Foto:  los ladrones prefieren vehículos sin placas o con permisos para cometer ilícitos.
+++++++++++++++
Breves
1.-Puebla, una de las 13 
    ciudades más caras de México
Ciudad de Puebla.- Con una inflación anualizada del 3.81 por ciento, Puebla se colocó como la ciudad número 13 del país más cara en la primera quincena de agosto, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Como parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se explicó que la inflación en México alcanzó un 3.29 por ciento anual, por lo que Puebla se colocó por arriba de dicha cifra.
Tehuantepec, Oaxaca, fue la ciudad del país con mayor carestía, con un INPC del 6.65 por ciento. En segundo sitio se encontró la capital queretana, con un 4.64 por ciento.
En tercer sitio de carestía se encuentra Cancún, Quintana Roo, que tuvo una inflación anual de 4.46 por ciento, igual que San Andrés Tuxtla, Veracruz, que tuvo la misma cifra.
En Jacona, Michoacán, la inflación estuvo en un 4.18 por ciento a la primera quincena de agosto, por citar a algunas de las ciudades con más carestía en el país.

2.- Aplicará Puebla y Veracruz operativos 
     conjuntos para reducir la incidencia delictiva
Ciudad de Puebla.-A partir del 1 de septiembre los gobiernos de Puebla y Veracruz implementarán operativos conjuntos en las zonas limítrofes de ambos estados, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva, compartir información y evitar que las bandas muden de una entidad a otra para delinquir.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y el de Veracruz, Cuitláhuac García, reconocieron que en buena parte de la franja limítrofe las bandas se dedicaban al robo de combustible, se presume que las mismas ahora participan en asaltos, secuestros y otros delitos.
La intervención se realizará en 33 municipios de Puebla y 36 de Veracruz, donde la incidencia de robo de vehículo es del 41 por ciento, las lesiones dolosas del 33 por ciento, el robo a transporte del 15 por ciento y los homicidios dolosos de 8.6 por ciento.
Miguel Barbosa precisó que algunas regiones que se encuentran en estos 33 municipios son: la de Xicotepec-Huauchinango, Tehuacán-Orizaba, Ciudad Serdán y Teziutlán, por lo que se reforzará esa zona limítrofe.
Para las carreteras que conectan a Puebla con Veracruz, se dispuso de 400 elementos de seguridad que custodiarán la zona, este número va a fluctuar conforme a los operativos que dispongan ambos gobiernos y las zonas en las que se emprendan.

3.- Propone diputada crear 
     Universidad Comunal de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Con el propósito de impartir una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas, la diputada morenista Juana Aguilar Espinoza envió una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.
De acuerdo con su proyecto, la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca sería un organismo descentralizado del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, la cual tendrá presencia en las ocho regiones de la entidad federativa.
Tendrá por objeto impartir educación superior de licenciatura, maestría y doctorado, y cursos de actualización y especialización, en sus modalidades escolar y extraescolar, procurando la formación de profesionales con sensibilidad y conocimiento comunitarios.
Se propone que la operación de la Universidad Autónoma Comunal sea desescolarizada, regional y comunitaria, misma que se fundará en el tequio como base de su funcionamiento. En ese contexto, plantea la legisladora, su actividad se basará en la práctica que se desarrolla en la vida comunitaria, en donde la mayor parte de tiempo el estudiante se dedicará a la realización de proyectos concretos de trabajo, lo cual permitirá la no dependencia de instalaciones o infraestructura específica para su realización.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Redacción 
Se logra la captura de tres hombres armados al interior de un predio ubicado en Platón 213 en la colonia Polanco. 
En el predio se encontraron trabajando a 14 personas aún cuando el lugar cuenta con sellos de suspensión. 
Los detenidos y las armas fueron trasladados a la agencia del ministerio público MIH-5.

Libre de virus. www.avast.com

Detienen a tres sujetos con armas de grueso calibre en predio clausurado en Polanco

Posted by . No comments

Redacción 
Se logra la captura de tres hombres armados al interior de un predio ubicado en Platón 213 en la colonia Polanco. 
En el predio se encontraron trabajando a 14 personas aún cuando el lugar cuenta con sellos de suspensión. 
Los detenidos y las armas fueron trasladados a la agencia del ministerio público MIH-5.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

INFO ordena a la Alcaldía Azcapotzalco informar sobre 
los recursos obtenidos  por el comercio en Vía pública
 * Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de esa demarcación política. 
* La Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina tuvo a su cargo el análisis del recurso.
Redacción  

Las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco deberán proporcionar información relacionada con los ingresos económicos obtenidos en los últimos cinco años por expedir permisos para el comercio en vía pública en esa demarcación territorial, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).
Con base en el proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron por unanimidad de votos que una persona solicitante reciba información sobre los recursos que Azcapotzalco recaudó durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y lo que va de 2019, de manera desagregada por concepto y número de trámites realizados, para permitir comercio en la vía pública.
Las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco respondieron que no estaban facultadas para atender la solicitud de información ya que era competencia de la Secretaría de Gobierno. Por lo tanto y con la finalidad de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información orientaron a la persona solicitante que debía dirigir su petición a esa dependencia del Gobierno central de la Ciudad de México.
La persona peticionaria se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO, con el argumento de que, con base en la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, las demarcaciones políticas emiten los permisos referidos. 
Tras admitir el recurso de revisión en el INFO, fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina; al realizarse el análisis del caso se encontró que la Secretaría de Gobierno no está facultada para expedir los permisos en la vía pública. Por lo tanto, es incorrecto que las autoridades de la Alcaldía orientaran a la persona solicitante a dirigir a ese órgano central la solicitud de información.
"Con fundamento en la Ley Orgánica de Alcaldías de la ciudad de México, el Manual Administrativo de la Alcaldía Azcapotzalco y lo establecido por la página de Trámites CDMX se advierte que es competencia del sujeto obligado requerido", puntualizó el estudio.
Durante la Sesión Ordinaria del Pleno, la Comisionada Nava indicó que en un primer momento las autoridades de la Alcaldía negaron la información; posteriormente, proporcionaron datos que no estaban desagregados como le fueron requeridos.
Nava Polina reiteró que el sistema de comercio en vía pública corresponde a cada una de las 16 Alcaldías en la Ciudad de México. Explicó que el Código Fiscal de la capital del país establece que las y los comerciantes en vía pública con puestos fijos deberán pagar cuotas, las cuales no podrán ser superiores a 59.34 pesos por día, ni inferiores a 29.68 pesos, con independencia del lugar donde se encuentren.
"Tomando como ejemplo a la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se tiene a 60 mil comerciantes en vía pública, si hacemos esa multiplicación por la cuota más baja, se tendría un millón 740 mil pesos diarios", indicó.
La Comisionada Ciudadana reiteró que con esta resolución se busca que la información se proporcione de manera completa, para dar claridad y transparencia a manejo de los recursos producto de la actividad del comercio en vía pública.
Subrayó que es necesario que las autoridades realicen estos ejercicios cotidianos de informar sobre los ingresos adicionales que no están previstos en la ley de ingresos local.
Las y los comisionados aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco y ordenaron la entrega de la información.


Libre de virus. www.avast.com

INFO ordena a la Alcaldía Azcapotzalco informar sobre los recursos obtenidos por el comercio en Vía pública

Posted by . No comments

INFO ordena a la Alcaldía Azcapotzalco informar sobre 
los recursos obtenidos  por el comercio en Vía pública
 * Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de esa demarcación política. 
* La Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina tuvo a su cargo el análisis del recurso.
Redacción  

Las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco deberán proporcionar información relacionada con los ingresos económicos obtenidos en los últimos cinco años por expedir permisos para el comercio en vía pública en esa demarcación territorial, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).
Con base en el proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron por unanimidad de votos que una persona solicitante reciba información sobre los recursos que Azcapotzalco recaudó durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y lo que va de 2019, de manera desagregada por concepto y número de trámites realizados, para permitir comercio en la vía pública.
Las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco respondieron que no estaban facultadas para atender la solicitud de información ya que era competencia de la Secretaría de Gobierno. Por lo tanto y con la finalidad de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información orientaron a la persona solicitante que debía dirigir su petición a esa dependencia del Gobierno central de la Ciudad de México.
La persona peticionaria se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO, con el argumento de que, con base en la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, las demarcaciones políticas emiten los permisos referidos. 
Tras admitir el recurso de revisión en el INFO, fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina; al realizarse el análisis del caso se encontró que la Secretaría de Gobierno no está facultada para expedir los permisos en la vía pública. Por lo tanto, es incorrecto que las autoridades de la Alcaldía orientaran a la persona solicitante a dirigir a ese órgano central la solicitud de información.
"Con fundamento en la Ley Orgánica de Alcaldías de la ciudad de México, el Manual Administrativo de la Alcaldía Azcapotzalco y lo establecido por la página de Trámites CDMX se advierte que es competencia del sujeto obligado requerido", puntualizó el estudio.
Durante la Sesión Ordinaria del Pleno, la Comisionada Nava indicó que en un primer momento las autoridades de la Alcaldía negaron la información; posteriormente, proporcionaron datos que no estaban desagregados como le fueron requeridos.
Nava Polina reiteró que el sistema de comercio en vía pública corresponde a cada una de las 16 Alcaldías en la Ciudad de México. Explicó que el Código Fiscal de la capital del país establece que las y los comerciantes en vía pública con puestos fijos deberán pagar cuotas, las cuales no podrán ser superiores a 59.34 pesos por día, ni inferiores a 29.68 pesos, con independencia del lugar donde se encuentren.
"Tomando como ejemplo a la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se tiene a 60 mil comerciantes en vía pública, si hacemos esa multiplicación por la cuota más baja, se tendría un millón 740 mil pesos diarios", indicó.
La Comisionada Ciudadana reiteró que con esta resolución se busca que la información se proporcione de manera completa, para dar claridad y transparencia a manejo de los recursos producto de la actividad del comercio en vía pública.
Subrayó que es necesario que las autoridades realicen estos ejercicios cotidianos de informar sobre los ingresos adicionales que no están previstos en la ley de ingresos local.
Las y los comisionados aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco y ordenaron la entrega de la información.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Se registra balacera en calles de Zapopan; hay tres muertos
*Sujetos armados bajaron de un vehículo y acribillaron a balazos a tres hombres que viajaban en un automóvil negro
Gabriel Zendejas 

Se registró una balacera en la avenida Patria y Naciones Unidas, en Zapopan, Jalisco, que dejó un saldo preliminar de tres hombres muertos y cinco presuntos delincuentes detenidos.
Medios locales detallan que sujetos armados bajaron de un vehículo y acribillaron a balazos a tres hombres que viajaban en un automóvil negro, afuera de un comercio ubicado en la colonia Patria Universidad.
Hasta el lugar arribó personal del la Fiscalía General del Estado para dar inicio con las investigaciones; hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
Tras los hechos, elementos de seguridad implementaron un operativo en el que se logó la detención de cinco sujetos, quienes portaban armas largas.


 

Libre de virus. www.avast.com

Se registra balacera en calles de Zapopan; hay tres muertos

Posted by . No comments

Se registra balacera en calles de Zapopan; hay tres muertos
*Sujetos armados bajaron de un vehículo y acribillaron a balazos a tres hombres que viajaban en un automóvil negro
Gabriel Zendejas 

Se registró una balacera en la avenida Patria y Naciones Unidas, en Zapopan, Jalisco, que dejó un saldo preliminar de tres hombres muertos y cinco presuntos delincuentes detenidos.
Medios locales detallan que sujetos armados bajaron de un vehículo y acribillaron a balazos a tres hombres que viajaban en un automóvil negro, afuera de un comercio ubicado en la colonia Patria Universidad.
Hasta el lugar arribó personal del la Fiscalía General del Estado para dar inicio con las investigaciones; hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
Tras los hechos, elementos de seguridad implementaron un operativo en el que se logó la detención de cinco sujetos, quienes portaban armas largas.


 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

El plan de reordenamiento urbano contemplan recursos de 45 mil millones de pesos de la Iniciativa Privada
Lino Calderón 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el proyecto de 11 corredores urbanos de desarrollo inmobiliario, los cuales deberán contener al menos 30% de vivienda social, con el objetivo de evitar el incremento en costo del suelo, que deriva en fenómenos como la gentrificación (expulsión de habitantes originarios por el aumento de costos).
"La idea es construir juntos y esa es, precisamente desde nuestra perspectiva, lo que hemos venido construyendo durante estos meses: un modelo distinto en donde todos tengamos claro hacia dónde vamos, cuál es la certidumbre jurídica que nos facilite la vida y, al mismo tiempo, genere empleos y que la mayoría de la gente tenga vivienda", expresó la mandataria capitalina.
Los 11 corredores urbanos donde busca que la iniciativa privada construya vivienda social a bajo costo, para lo cual se establecerán ciertos requisitos y se contemplan incentivos fiscales a favor de las empresas que participen.
Además, los megaproyectos inmobiliarios deberán ser consultados con la ciudadanía, previo al inicio de su edificación.
Las zonas de aplicación de los corredores son,  el Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Pino Suárez-Tlalpan, SAC Tacubaya, Vallejo, colonia Atlampa, Atlampa-Tacuba, Zona Rosa, así como Eje Central Norte y Sur.
Las autoridades prevén que la iniciativa privada invertirá, a través de un programa especial de regeneración urbana y vivienda entre 33 mil 334 millones de pesos y 45 mil millones de pesos, para la construcción de vivienda social; mientras que la administración de la Ciudad de México otorgará facilidades administrativas y fiscales cuando los proyectos cumplan ciertos requisitos establecidos.
Entre los requerimientos que se prevén es que del total de la obra, al menos 30% sea vivienda social, que las edificaciones sean sustentables, se respeten los usos de suelo, tengan menos cajones de estacionamiento y que cumplan con medidas de seguridad en caso de emergencia o desastre.
Dicho programa representará una derrama económica de 32 mil 131 millones de pesos, la generación 183 mil empleos directos y 44 mil personas beneficiadas con la vivienda, de acuerdo con el director General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Benlliure Bilbao.
En compañía de representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que dichos corredores forman parte del programa que tiene el objetivo de revertir y corregir los efectos de la gentrificación, el encarecimiento del suelo y las violaciones a las normas urbanas, pues consideró que el plan de desarrollo implementado por la pasada administración llegó a su fin.
"Requerimos a la iniciativa privada, por su puesto, en un nuevo modelo de desarrollo de la Ciudad, que debe ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos y de un modelo de movilidad sustentable, con que dejemos de explotar el acuífero", dijo la mandataria.
Añadió que se buscan consensos con los llamados corredores de regeneración, con el gobierno, sociedad y empresarios, para la construcción de megadesarrollos; es decir, habrá consultas ciudadanas previo a la edificación y entrega de permisos, para subsanar cualquier conflicto con vecinos.
"Es una inversión muy importante que está haciendo el Gobierno de la Ciudad para la infraestructura urbana, una apuesta muy importante hacia el transporte público en una visión de largo plazo de la capital del país; por otro lado, aquellos proyectos que son mayores de lo que significa el uso de suelo y un proceso de consulta muy transparente, muy claro, tanto para los vecinos como para los desarrolladores, que permita la conciliación previo a la autorización, que puede ser muy rápida", explicó.
Lamentó que el precio del suelo en la capital se encareció en demasía, por lo que buscan con estos corredores urbanos que sea vivienda incluyente y que los residentes de la zona no sean expulsados.

Se manejará para desarrolladores menos
 requisitos y Ventanilla única 
El director General del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, anunció una ventanilla única para que los empresarios de desarrollos inmobiliarios hagan trámites de manera digital, como emitir una manifestación de construcción de Tipo B y Tipo C; impactos urbano-ambientales y sociales.
Explicó que anteriormente el procedimiento tenía una duración de alrededor de un año y medio, pero ahora será de 60 días hábiles, ya que las dependencias correspondientes revisarán el expediente en internet, además de que otro objetivo es acabar con la corrupción.
Ante representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, Sheinbaum Pardo señaló que la capital se encuentra frente a un nuevo modelo de desarrollo urbano a largo plazo que pone en el centro a sus habitantes y disminuye las desigualdades.
"Hoy estamos generando un nuevo modelo que probablemente genere más vivienda, implique densificación pero con un pequeño detalle: conservar los usos de suelo. Eso no quiere decir que no pueda haber proyectos más grandes, específicos, pero a partir de cierta consulta con los habitantes de la ciudad.
Requerimos que la ciudad crezca pero el crecimiento económico también tiene apellido, que es basado en las personas, sustentado en la disminución de las desigualdades (…) y ser sustentable", expresó la mandataria.
En ese sentido la jefa del gobierno central hizo un llamado a la iniciativa privada a participar en esta nueva etapa de desarrollo urbano y económico para la ciudad que contemple al medio ambiente, a sus habitantes y la disminución de las desigualdades.
"Por supuesto que requerimos a la iniciativa privada en un nuevo modelo de desarrollo de la ciudad que tiene que ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos, de un modelo de movilidad sustentable en un nuevo paradigma", señaló.
Sheinbaum Pardo precisó que para este nuevo programa de regeneración urbana se requiere, además de vivienda a precios asequibles, más espacios e infraestructura para la ciudad, además de que en los planes de inversión se contemple que al menos 30% de la vivienda que se desarrolle sea del segmento social.
La funcionaria explicó que el nuevo programa contempla un modelo de selección a nuevos proyectos para estos corredores, dentro de los que destaca el cumplimiento de los usos de suelo para poder desarrollar, así como la realización de consultas ciudadanas para proyectos de mayor dimensión.
Por su parte, Pablo Tomás, titular de la Dirección General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Seduvi informó que los corredores a intervenir serán: Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Eje Central sur y norte, Pino Suárez-Tlalpan, Tacubaya, Vallejo I, Colonia Atlampa, Atlampa-Tacuba y la Zona Rosa, en el que se estima la generación de más de 183,000 empleos directos y 44,000 indirectos.
"Requerimos a la Iniciativa Privada, por su puesto, en un nuevo modelo de desarrollo de la Ciudad, que tiene que ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos, con el crecimiento de un modelo de movilidad sustentable, con que dejemos de explotar el acuífero", sostuvo la mandataria capitalina.
Recalcó que en este modelo el principal requisito es y será respetar el uso de suelo estipulado en el predio.
Lamentó que el precio del suelo en la Ciudad de México se ha encarecido en demasía, por lo que buscan con estos corredores urbanos que sea vivienda incluyente y que los residentes de la zona no sean expulsados.
Tanto la Canadevi como la ADI dijeron estar dispuestos a colaborar con el gobierno capitalino, pero solicitaron certeza jurídica en la materia.
Para esto se está trabajando con Organizaciones y Cámaras relacionadas al desarrollo de vivienda, para definir los esquemas de intervención que permitan incrementar la producción de vivienda social bien localizada, mediante el modelo de vivienda incluyente, respetando al 100% los usos de suelo básicos (sin polígonos o instrumentos especiales) que norman estas áreas y bajo estrictos criterios de elegibilidad.




Libre de virus. www.avast.com

Anuncia Claudia Sheinbaum 11 corredores inmobiliarios

Posted by . No comments

El plan de reordenamiento urbano contemplan recursos de 45 mil millones de pesos de la Iniciativa Privada
Lino Calderón 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el proyecto de 11 corredores urbanos de desarrollo inmobiliario, los cuales deberán contener al menos 30% de vivienda social, con el objetivo de evitar el incremento en costo del suelo, que deriva en fenómenos como la gentrificación (expulsión de habitantes originarios por el aumento de costos).
"La idea es construir juntos y esa es, precisamente desde nuestra perspectiva, lo que hemos venido construyendo durante estos meses: un modelo distinto en donde todos tengamos claro hacia dónde vamos, cuál es la certidumbre jurídica que nos facilite la vida y, al mismo tiempo, genere empleos y que la mayoría de la gente tenga vivienda", expresó la mandataria capitalina.
Los 11 corredores urbanos donde busca que la iniciativa privada construya vivienda social a bajo costo, para lo cual se establecerán ciertos requisitos y se contemplan incentivos fiscales a favor de las empresas que participen.
Además, los megaproyectos inmobiliarios deberán ser consultados con la ciudadanía, previo al inicio de su edificación.
Las zonas de aplicación de los corredores son,  el Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Pino Suárez-Tlalpan, SAC Tacubaya, Vallejo, colonia Atlampa, Atlampa-Tacuba, Zona Rosa, así como Eje Central Norte y Sur.
Las autoridades prevén que la iniciativa privada invertirá, a través de un programa especial de regeneración urbana y vivienda entre 33 mil 334 millones de pesos y 45 mil millones de pesos, para la construcción de vivienda social; mientras que la administración de la Ciudad de México otorgará facilidades administrativas y fiscales cuando los proyectos cumplan ciertos requisitos establecidos.
Entre los requerimientos que se prevén es que del total de la obra, al menos 30% sea vivienda social, que las edificaciones sean sustentables, se respeten los usos de suelo, tengan menos cajones de estacionamiento y que cumplan con medidas de seguridad en caso de emergencia o desastre.
Dicho programa representará una derrama económica de 32 mil 131 millones de pesos, la generación 183 mil empleos directos y 44 mil personas beneficiadas con la vivienda, de acuerdo con el director General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Benlliure Bilbao.
En compañía de representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que dichos corredores forman parte del programa que tiene el objetivo de revertir y corregir los efectos de la gentrificación, el encarecimiento del suelo y las violaciones a las normas urbanas, pues consideró que el plan de desarrollo implementado por la pasada administración llegó a su fin.
"Requerimos a la iniciativa privada, por su puesto, en un nuevo modelo de desarrollo de la Ciudad, que debe ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos y de un modelo de movilidad sustentable, con que dejemos de explotar el acuífero", dijo la mandataria.
Añadió que se buscan consensos con los llamados corredores de regeneración, con el gobierno, sociedad y empresarios, para la construcción de megadesarrollos; es decir, habrá consultas ciudadanas previo a la edificación y entrega de permisos, para subsanar cualquier conflicto con vecinos.
"Es una inversión muy importante que está haciendo el Gobierno de la Ciudad para la infraestructura urbana, una apuesta muy importante hacia el transporte público en una visión de largo plazo de la capital del país; por otro lado, aquellos proyectos que son mayores de lo que significa el uso de suelo y un proceso de consulta muy transparente, muy claro, tanto para los vecinos como para los desarrolladores, que permita la conciliación previo a la autorización, que puede ser muy rápida", explicó.
Lamentó que el precio del suelo en la capital se encareció en demasía, por lo que buscan con estos corredores urbanos que sea vivienda incluyente y que los residentes de la zona no sean expulsados.

Se manejará para desarrolladores menos
 requisitos y Ventanilla única 
El director General del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, anunció una ventanilla única para que los empresarios de desarrollos inmobiliarios hagan trámites de manera digital, como emitir una manifestación de construcción de Tipo B y Tipo C; impactos urbano-ambientales y sociales.
Explicó que anteriormente el procedimiento tenía una duración de alrededor de un año y medio, pero ahora será de 60 días hábiles, ya que las dependencias correspondientes revisarán el expediente en internet, además de que otro objetivo es acabar con la corrupción.
Ante representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, Sheinbaum Pardo señaló que la capital se encuentra frente a un nuevo modelo de desarrollo urbano a largo plazo que pone en el centro a sus habitantes y disminuye las desigualdades.
"Hoy estamos generando un nuevo modelo que probablemente genere más vivienda, implique densificación pero con un pequeño detalle: conservar los usos de suelo. Eso no quiere decir que no pueda haber proyectos más grandes, específicos, pero a partir de cierta consulta con los habitantes de la ciudad.
Requerimos que la ciudad crezca pero el crecimiento económico también tiene apellido, que es basado en las personas, sustentado en la disminución de las desigualdades (…) y ser sustentable", expresó la mandataria.
En ese sentido la jefa del gobierno central hizo un llamado a la iniciativa privada a participar en esta nueva etapa de desarrollo urbano y económico para la ciudad que contemple al medio ambiente, a sus habitantes y la disminución de las desigualdades.
"Por supuesto que requerimos a la iniciativa privada en un nuevo modelo de desarrollo de la ciudad que tiene que ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos, de un modelo de movilidad sustentable en un nuevo paradigma", señaló.
Sheinbaum Pardo precisó que para este nuevo programa de regeneración urbana se requiere, además de vivienda a precios asequibles, más espacios e infraestructura para la ciudad, además de que en los planes de inversión se contemple que al menos 30% de la vivienda que se desarrolle sea del segmento social.
La funcionaria explicó que el nuevo programa contempla un modelo de selección a nuevos proyectos para estos corredores, dentro de los que destaca el cumplimiento de los usos de suelo para poder desarrollar, así como la realización de consultas ciudadanas para proyectos de mayor dimensión.
Por su parte, Pablo Tomás, titular de la Dirección General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Seduvi informó que los corredores a intervenir serán: Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Eje Central sur y norte, Pino Suárez-Tlalpan, Tacubaya, Vallejo I, Colonia Atlampa, Atlampa-Tacuba y la Zona Rosa, en el que se estima la generación de más de 183,000 empleos directos y 44,000 indirectos.
"Requerimos a la Iniciativa Privada, por su puesto, en un nuevo modelo de desarrollo de la Ciudad, que tiene que ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos, con el crecimiento de un modelo de movilidad sustentable, con que dejemos de explotar el acuífero", sostuvo la mandataria capitalina.
Recalcó que en este modelo el principal requisito es y será respetar el uso de suelo estipulado en el predio.
Lamentó que el precio del suelo en la Ciudad de México se ha encarecido en demasía, por lo que buscan con estos corredores urbanos que sea vivienda incluyente y que los residentes de la zona no sean expulsados.
Tanto la Canadevi como la ADI dijeron estar dispuestos a colaborar con el gobierno capitalino, pero solicitaron certeza jurídica en la materia.
Para esto se está trabajando con Organizaciones y Cámaras relacionadas al desarrollo de vivienda, para definir los esquemas de intervención que permitan incrementar la producción de vivienda social bien localizada, mediante el modelo de vivienda incluyente, respetando al 100% los usos de suelo básicos (sin polígonos o instrumentos especiales) que norman estas áreas y bajo estrictos criterios de elegibilidad.




Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Las cuentas pendientes de
Carlos Ahumada en México
El empresario Carlos Ahumada en el reclusorio Norte en junio de 2004. Foto: José Manuel Jiménez (archivo) El empresario Carlos Ahumada en el reclusorio Norte en junio de 2004. Foto: José Manuel Jiménez (archivo)
Raúl Monge/cortesía

El empresario Carlos Ahumada fue capturado el viernes 16 en Buenos Aires por la Policía Federal Argentina, a petición del gobierno de México que lo persigue por un presunto fraude fiscal cometido en 2012. Expropietario de una constructora, del club de futbol León y del extinto diario El Independiente, entre otras empresas, fue pareja sentimental de Rosario Robles, acusada de ejercicio indebido del servicio público y detenida el martes 13. Autor de los videoescándalos en los que exhibió en actos de corrupción a operadores del entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, está sujeto a un proceso de extradición. El texto que se presenta son fragmentos del libro El tango de Ahumada. Su vida, sus negocios y sus mujeres (2004, Proceso y Grijalbo), de Raúl Monge.
 Eran los primeros días de 2004 y el entonces dueño de Grupo Quart y del periódico El Independiente había decidido quitarse la máscara de empresario de izquierda, "de convicción democrática y pluralista", para lanzar una amenaza directa a quien lo había marginado de las obras de construcción del Distribuidor Vial de San Antonio, en mayo de 2003.
"Haré todo lo que sea necesario para que este güey no llegue (a la Presidencia de la República). Le conozco todas, la gente está engañada con él, no es lo que parece. Nadie se imagina lo que este hombre tiene al lado, la gente que lo rodea… Yo sí. Son corruptos que se venden por dos pesos. López Obrador es el peor de todos los hipócritas y yo lo voy a mostrar tal cual. Después de todo soy dueño de un diario ¿no?"
Más tarde, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal le congelaría los pagos a sus empresas tras descubrir sus intenciones de enquistarse como contratista hasta 2005, al menos en las delegaciones Tláhuac y Álvaro Obregón, donde sus empresas llegaron a concentrar casi 70% de la obra pública durante la administración que se inició con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y terminó con Rosario Robles en el gobierno capitalino.
La declaración de guerra surgió en una plática que Carlos Ahumada sostuvo con la periodista argentina Olga Wornat. Publicada en la revista Poder, que se edita en la ciudad de Miami, en dicha entrevista hizo manifiesta su honda animadversión hacia el jefe de Gobierno. Cuando la periodista le preguntó si le gustaría que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente de México en 2006, contundente afirmó: "No me gustaría nada. Sería lo peor que le pudiera pasar a México. Lo veo como un demagogo, populachero, obsesionado por el poder y por querer ser presidente. Eso se nota, y mucho (…)".
En la fecha en que se produjo esa plática "amistosa" con la periodista argentina, Carlos Ahumada ya tenía preparado parte del material mediático que utilizaría el primer día de marzo de 2004 con el propósito de descarrilar y, de ser posible, aniquilar el proyecto político de López Obrador para la elección federal de 2006.
De acuerdo con evidencias documentales y testimonios consultados por el reportero, el empresario argentino comenzó a armar la primera parte de su estrategia en enero de 2003, durante el proceso de selección interna de los precandidatos del PRD que pretendían disputar un escaño en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como cada una de las 16 jefaturas delegacionales en los comicios del 6 de julio.
En ese entonces, Rosario Robles tenía el mando del PRD en el país y Carlos Ahumada ya se había vuelto su sombra, casi no se le despegaba y tenía, incluso, derecho de picaporte para entrar a las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional. A cambio, el empresario cargó con la cuenta de no pocas reuniones del CEN efectuadas en hoteles de cinco estrellas, con comida y bebida incluidas, y puso a disposición de la dirigencia del partido su avión y su helicóptero.
Con información privilegiada sobre las tendencias en las 16 delegaciones de la capital que le proporcionó Rosario Robles, se acercó a los precandidatos y les ofreció apoyo financiero y material para sus precampañas.
Apuesta mediática
Arrastrada por la euforia del momento, la exsindicalista universitaria se impuso el reto de superar la votación nacional alcanzada en los comicios de 2000, que fue de 20%, e incluso anunció públicamente que renunciaría a dirigir su partido en caso de no alcanzar el objetivo.
Sin embargo, los tradicionales pleitos internos del PRD por las candidaturas a las diputaciones federales y locales rompieron la frágil unidad que mantenía Rosario Robles en el partido y causaron una crisis interna, cuyas consecuencias se reflejaron inmediatamente en las encuestas, con un marcado descenso en la preferencia electoral, incluso en territorios antes considerados como bastiones
perredistas.
Presionada, la presidenta nacional del PRD decidió arriesgarse en una apuesta mediática para reposicionar al partido. En la recta final de las campañas entró en negociaciones con Televisa y CNI-Canal 40 con el propósito de lanzar una gran ofensiva propagandística en apoyo de sus candidatos a diputados federales y locales.
Con Televisa no fue fácil llegar a un acuerdo porque Rosario Robles quiso firmar un contrato adicional al que ya se tenía con la empresa. El director adjunto a la presidencia de la televisora, Bernardo Gómez, se opuso terminantemente porque el PRD arrastraba en aquel tiempo cuantiosos adeudos, producto de dos últimas campañas: la de Higinio Martínez en el Estado de México, en julio de 1999, y la de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, en julio de 2000.
Con la asesoría de Carlos Ahumada, Rosario Robles llevó a la siguiente reunión otra propuesta emergente: planteó al directivo de Televisa abrir una nueva línea de crédito para sostener las campañas del PRD en los dos meses que faltaban para los comicios de julio, a cambio de abonarle a la televisora aproximadamente 120 millones de pesos de la deuda del partido.
"Esto es un cochinero"
Raymundo Riva Palacio, exdirector editorial del diario El Independiente, aportó otro elemento de esas sospechosas negociaciones (con Televisa). En su columna "Estrictamente Personal", que se publicaba en El Universal, recordó que en 2003 Rosario Robles y Carlos Ahumada viajaron a Londres con el aparente propósito de ver al expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Apoyado en información del gobierno de la Ciudad de México, agregó que la visita tuvo por objeto pedirle ayuda para saldar una deuda de spots del PRD de varias campañas electorales en los medios de comunicación. Y con base en la misma fuente, Riva Palacio deslizó el dato de que "Salinas los apoyó con recomendaciones a políticos en México que pudieran prestarles los fondos necesarios para pagar esa deuda que, hasta donde se sabe, efectivamente fue liquidada".
Los resultados alcanzados por el PRD en los comicios del 6 de julio de 2003 –18% de la votación total nacional, 2% menos que los alcanzados en las elecciones de 2000– no justificaron la millonaria inversión en la campaña mediática. Al contrario, sumieron en una profunda crisis financiera al partido y los mensajes televisivos recibieron fuertes críticas por la pobreza de sus contenidos.
Los enemigos internos y externos de Robles se sirvieron de esos porcentajes para exigirle que cumpliera su promesa de renunciar. Después del proceso electoral los pasivos del PRD rebasaron los 500 millones, al menos la mitad de los cuales se habían destinado a spots para sacar adelante las campañas de sus candidatos.
Las grillas internas por lo abultado de la deuda y los deficientes logros en los comicios empujaron a Rosario Robles a abandonar la presidencia nacional de su partido. Antes de irse amortizó parte de la deuda, otra vez con la ayuda de Carlos Ahumada. El empresario aplicó de nuevo su pinza: por un lado, compró a los bancos un paquete de pagarés con valor de entre 60 y 80 millones de pesos, y por el otro se hizo de esos comprometedores documentos para sumarlos a su arsenal contra Andrés Manuel López Obrador y el PRD.
Ya ausente Rosario Robles del PRD, saldría a la luz pública que su gestión había dejado una herencia de pasivos por más de 420 millones de pesos, de los cuales una buena cantidad eran de un adeudo con Televisa. El consejero nacional Carlos Payán resumiría así el desorden que dejó Robles: "Esto es un cochinero".
Durante el proceso de selección interna de los candidatos del PRD y luego en las campañas formales, Carlos Ahumada se había ocupado de grabar a René Bejarano, Carlos Ímaz y Octavio Flores Millán en sus oficinas de Grupo Quart, cuando éstos acudieron a recibir el dinero que el empresario les había ofrecido como ayuda para sus campañas.
El complot
Consumada la primera parte de su estrategia con los videos de las imágenes de René Bejarano, Carlos Ímaz y Octavio Flores, Carlos Ahumada esperó a que los candidatos electos tomaran posesión de sus cargos en la Ciudad de México. Entonces puso en marcha la segunda fase de su plan…
En febrero de 2004 la Procuraduría General de Justicia del DF realizó las primeras detenciones por el quebranto en la delegación Gustavo A. Madero, y como la punta de la madeja conducía directamente hacia él, Ahumada calculó que había llegado la hora de reventar de una vez por todas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De septiembre de 2003 a enero de 2004, el empresario argentino se había ocupado de tejer una sólida red de relaciones y de complicidades de la que echaría mano para culminar su venganza.
En ese lapso sostuvo varios encuentros con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el entonces senador del PAN Diego Fernández de Cevallos; con los abogados de la familia Salinas (Juan Ramón y Antonio Collado Mocelo); con el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; con el director adjunto a la Presidencia de Televisa, Bernardo Gómez, y con el falso propietario del llamado Paraje San Juan, Enrique Arcipreste del Ábrego, a quien por cierto le compró los derechos del predio en litigio.
En ese entonces, Carlos Ahumada también tuvo contacto con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; con la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Ángeles Fromow; con el diputado federal del PAN Federico Doring ,y el vicepresidente de Relaciones Públicas de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Carlos Salomón.
La noche del 13 de enero de 2004 Carlos Ahumada citó al líder de la Corriente de Izquierda Democrática, cuyos candidatos ocuparon la mayoría de las delegaciones del Distrito Federal y de las curules en la Asamblea Legislativa. René Bejarano aceptó acudir al restaurante Balmoral del hotel Presidente Intercontinental.
El empresario estaba sumamente molesto porque el jefe delegacional en la Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, había despedido a Luis Salazar y a María Martha Delgado. Y como conocía perfectamente la fuerza territorial y la influencia que ejercía Bejarano, le pidió que persuadiera al delegado para que le respetara esos dos puestos de trabajo, o de lo contrario entregaría la información que tenía en su poder al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a Diego Fernández de Cevallos y a Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Vicente Fox, con quienes presumió tener una buena amistad.
Bejarano supuso que Carlos Ahumada se refería al convenio del PRD con Televisa,­ y no a la serie de videos de corrupción de cuya existencia tenían noticia sólo el empresario argentino y un reducido grupo de personas.
Proceso documentó puntualmente en la segunda semana de abril los encuentros que estos personajes sostuvieron de septiembre de 2003 a febrero de 2004; el último de ellos, sólo 14 días antes de la difusión del primero de los tres videos de la corrupción conocidos hasta ahora.
Durante la primera semana de febrero Carlos Ahumada recibió información de primera mano de que la procuraduría capitalina estaba a punto de ejercitar acción penal contra dos directivos de las empresas relacionadas con el fraude en la delegación Gustavo A. Madero. El pitazo provenía de una fuente privilegiada: su amigo Gustavo Ponce.
Arrinconado por las autoridades capitalinas, Carlos Ahumada intensificó sus encuentros con el círculo de personajes clave en el desenlace de la videotrama: Salinas, Fernández de Cevallos, los Collado, Salomón Cámara, Rosario Robles y Lidia Uribe.
Los indicios de que Ahumada no actuaba solo en la difusión de los "videoescándalos" salieron a flote con mayor nitidez en la cadena de sucesos registrados el 20 de febrero.
La presencia de Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos y Juan Ramón Collado en el mismo lugar y a la misma hora no fue producto de la casualidad. Una vez desatado el escándalo de los videos, el secretario de Seguridad Pública del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se enteró antes que nadie de que el hotel Presidente Intercontinental en la calle de Campos Elíseos había sido habilitado por la Procuraduría General de la República como barandilla para que el empresario argentino presentara y ratificara al mismo tiempo una denuncia penal contra funcionarios capitalinos por el presunto delito de extorsión.
Ebrard tuvo conocimiento de que el salón donde se efectuó la inusual diligencia fue pagado por el delegado metropolitano del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), José Luis Valles y, más aún, que en la diligencia estuvieron presentes Fernández de Cevallos y un policía político de la Secretaría de Gobernación.

Libre de virus. www.avast.com

Las cuentas pendientes de Carlos Ahumada en México

Posted by . No comments

Las cuentas pendientes de
Carlos Ahumada en México
El empresario Carlos Ahumada en el reclusorio Norte en junio de 2004. Foto: José Manuel Jiménez (archivo) El empresario Carlos Ahumada en el reclusorio Norte en junio de 2004. Foto: José Manuel Jiménez (archivo)
Raúl Monge/cortesía

El empresario Carlos Ahumada fue capturado el viernes 16 en Buenos Aires por la Policía Federal Argentina, a petición del gobierno de México que lo persigue por un presunto fraude fiscal cometido en 2012. Expropietario de una constructora, del club de futbol León y del extinto diario El Independiente, entre otras empresas, fue pareja sentimental de Rosario Robles, acusada de ejercicio indebido del servicio público y detenida el martes 13. Autor de los videoescándalos en los que exhibió en actos de corrupción a operadores del entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, está sujeto a un proceso de extradición. El texto que se presenta son fragmentos del libro El tango de Ahumada. Su vida, sus negocios y sus mujeres (2004, Proceso y Grijalbo), de Raúl Monge.
 Eran los primeros días de 2004 y el entonces dueño de Grupo Quart y del periódico El Independiente había decidido quitarse la máscara de empresario de izquierda, "de convicción democrática y pluralista", para lanzar una amenaza directa a quien lo había marginado de las obras de construcción del Distribuidor Vial de San Antonio, en mayo de 2003.
"Haré todo lo que sea necesario para que este güey no llegue (a la Presidencia de la República). Le conozco todas, la gente está engañada con él, no es lo que parece. Nadie se imagina lo que este hombre tiene al lado, la gente que lo rodea… Yo sí. Son corruptos que se venden por dos pesos. López Obrador es el peor de todos los hipócritas y yo lo voy a mostrar tal cual. Después de todo soy dueño de un diario ¿no?"
Más tarde, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal le congelaría los pagos a sus empresas tras descubrir sus intenciones de enquistarse como contratista hasta 2005, al menos en las delegaciones Tláhuac y Álvaro Obregón, donde sus empresas llegaron a concentrar casi 70% de la obra pública durante la administración que se inició con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y terminó con Rosario Robles en el gobierno capitalino.
La declaración de guerra surgió en una plática que Carlos Ahumada sostuvo con la periodista argentina Olga Wornat. Publicada en la revista Poder, que se edita en la ciudad de Miami, en dicha entrevista hizo manifiesta su honda animadversión hacia el jefe de Gobierno. Cuando la periodista le preguntó si le gustaría que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente de México en 2006, contundente afirmó: "No me gustaría nada. Sería lo peor que le pudiera pasar a México. Lo veo como un demagogo, populachero, obsesionado por el poder y por querer ser presidente. Eso se nota, y mucho (…)".
En la fecha en que se produjo esa plática "amistosa" con la periodista argentina, Carlos Ahumada ya tenía preparado parte del material mediático que utilizaría el primer día de marzo de 2004 con el propósito de descarrilar y, de ser posible, aniquilar el proyecto político de López Obrador para la elección federal de 2006.
De acuerdo con evidencias documentales y testimonios consultados por el reportero, el empresario argentino comenzó a armar la primera parte de su estrategia en enero de 2003, durante el proceso de selección interna de los precandidatos del PRD que pretendían disputar un escaño en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como cada una de las 16 jefaturas delegacionales en los comicios del 6 de julio.
En ese entonces, Rosario Robles tenía el mando del PRD en el país y Carlos Ahumada ya se había vuelto su sombra, casi no se le despegaba y tenía, incluso, derecho de picaporte para entrar a las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional. A cambio, el empresario cargó con la cuenta de no pocas reuniones del CEN efectuadas en hoteles de cinco estrellas, con comida y bebida incluidas, y puso a disposición de la dirigencia del partido su avión y su helicóptero.
Con información privilegiada sobre las tendencias en las 16 delegaciones de la capital que le proporcionó Rosario Robles, se acercó a los precandidatos y les ofreció apoyo financiero y material para sus precampañas.
Apuesta mediática
Arrastrada por la euforia del momento, la exsindicalista universitaria se impuso el reto de superar la votación nacional alcanzada en los comicios de 2000, que fue de 20%, e incluso anunció públicamente que renunciaría a dirigir su partido en caso de no alcanzar el objetivo.
Sin embargo, los tradicionales pleitos internos del PRD por las candidaturas a las diputaciones federales y locales rompieron la frágil unidad que mantenía Rosario Robles en el partido y causaron una crisis interna, cuyas consecuencias se reflejaron inmediatamente en las encuestas, con un marcado descenso en la preferencia electoral, incluso en territorios antes considerados como bastiones
perredistas.
Presionada, la presidenta nacional del PRD decidió arriesgarse en una apuesta mediática para reposicionar al partido. En la recta final de las campañas entró en negociaciones con Televisa y CNI-Canal 40 con el propósito de lanzar una gran ofensiva propagandística en apoyo de sus candidatos a diputados federales y locales.
Con Televisa no fue fácil llegar a un acuerdo porque Rosario Robles quiso firmar un contrato adicional al que ya se tenía con la empresa. El director adjunto a la presidencia de la televisora, Bernardo Gómez, se opuso terminantemente porque el PRD arrastraba en aquel tiempo cuantiosos adeudos, producto de dos últimas campañas: la de Higinio Martínez en el Estado de México, en julio de 1999, y la de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, en julio de 2000.
Con la asesoría de Carlos Ahumada, Rosario Robles llevó a la siguiente reunión otra propuesta emergente: planteó al directivo de Televisa abrir una nueva línea de crédito para sostener las campañas del PRD en los dos meses que faltaban para los comicios de julio, a cambio de abonarle a la televisora aproximadamente 120 millones de pesos de la deuda del partido.
"Esto es un cochinero"
Raymundo Riva Palacio, exdirector editorial del diario El Independiente, aportó otro elemento de esas sospechosas negociaciones (con Televisa). En su columna "Estrictamente Personal", que se publicaba en El Universal, recordó que en 2003 Rosario Robles y Carlos Ahumada viajaron a Londres con el aparente propósito de ver al expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Apoyado en información del gobierno de la Ciudad de México, agregó que la visita tuvo por objeto pedirle ayuda para saldar una deuda de spots del PRD de varias campañas electorales en los medios de comunicación. Y con base en la misma fuente, Riva Palacio deslizó el dato de que "Salinas los apoyó con recomendaciones a políticos en México que pudieran prestarles los fondos necesarios para pagar esa deuda que, hasta donde se sabe, efectivamente fue liquidada".
Los resultados alcanzados por el PRD en los comicios del 6 de julio de 2003 –18% de la votación total nacional, 2% menos que los alcanzados en las elecciones de 2000– no justificaron la millonaria inversión en la campaña mediática. Al contrario, sumieron en una profunda crisis financiera al partido y los mensajes televisivos recibieron fuertes críticas por la pobreza de sus contenidos.
Los enemigos internos y externos de Robles se sirvieron de esos porcentajes para exigirle que cumpliera su promesa de renunciar. Después del proceso electoral los pasivos del PRD rebasaron los 500 millones, al menos la mitad de los cuales se habían destinado a spots para sacar adelante las campañas de sus candidatos.
Las grillas internas por lo abultado de la deuda y los deficientes logros en los comicios empujaron a Rosario Robles a abandonar la presidencia nacional de su partido. Antes de irse amortizó parte de la deuda, otra vez con la ayuda de Carlos Ahumada. El empresario aplicó de nuevo su pinza: por un lado, compró a los bancos un paquete de pagarés con valor de entre 60 y 80 millones de pesos, y por el otro se hizo de esos comprometedores documentos para sumarlos a su arsenal contra Andrés Manuel López Obrador y el PRD.
Ya ausente Rosario Robles del PRD, saldría a la luz pública que su gestión había dejado una herencia de pasivos por más de 420 millones de pesos, de los cuales una buena cantidad eran de un adeudo con Televisa. El consejero nacional Carlos Payán resumiría así el desorden que dejó Robles: "Esto es un cochinero".
Durante el proceso de selección interna de los candidatos del PRD y luego en las campañas formales, Carlos Ahumada se había ocupado de grabar a René Bejarano, Carlos Ímaz y Octavio Flores Millán en sus oficinas de Grupo Quart, cuando éstos acudieron a recibir el dinero que el empresario les había ofrecido como ayuda para sus campañas.
El complot
Consumada la primera parte de su estrategia con los videos de las imágenes de René Bejarano, Carlos Ímaz y Octavio Flores, Carlos Ahumada esperó a que los candidatos electos tomaran posesión de sus cargos en la Ciudad de México. Entonces puso en marcha la segunda fase de su plan…
En febrero de 2004 la Procuraduría General de Justicia del DF realizó las primeras detenciones por el quebranto en la delegación Gustavo A. Madero, y como la punta de la madeja conducía directamente hacia él, Ahumada calculó que había llegado la hora de reventar de una vez por todas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De septiembre de 2003 a enero de 2004, el empresario argentino se había ocupado de tejer una sólida red de relaciones y de complicidades de la que echaría mano para culminar su venganza.
En ese lapso sostuvo varios encuentros con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el entonces senador del PAN Diego Fernández de Cevallos; con los abogados de la familia Salinas (Juan Ramón y Antonio Collado Mocelo); con el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; con el director adjunto a la Presidencia de Televisa, Bernardo Gómez, y con el falso propietario del llamado Paraje San Juan, Enrique Arcipreste del Ábrego, a quien por cierto le compró los derechos del predio en litigio.
En ese entonces, Carlos Ahumada también tuvo contacto con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; con la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Ángeles Fromow; con el diputado federal del PAN Federico Doring ,y el vicepresidente de Relaciones Públicas de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Carlos Salomón.
La noche del 13 de enero de 2004 Carlos Ahumada citó al líder de la Corriente de Izquierda Democrática, cuyos candidatos ocuparon la mayoría de las delegaciones del Distrito Federal y de las curules en la Asamblea Legislativa. René Bejarano aceptó acudir al restaurante Balmoral del hotel Presidente Intercontinental.
El empresario estaba sumamente molesto porque el jefe delegacional en la Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, había despedido a Luis Salazar y a María Martha Delgado. Y como conocía perfectamente la fuerza territorial y la influencia que ejercía Bejarano, le pidió que persuadiera al delegado para que le respetara esos dos puestos de trabajo, o de lo contrario entregaría la información que tenía en su poder al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a Diego Fernández de Cevallos y a Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Vicente Fox, con quienes presumió tener una buena amistad.
Bejarano supuso que Carlos Ahumada se refería al convenio del PRD con Televisa,­ y no a la serie de videos de corrupción de cuya existencia tenían noticia sólo el empresario argentino y un reducido grupo de personas.
Proceso documentó puntualmente en la segunda semana de abril los encuentros que estos personajes sostuvieron de septiembre de 2003 a febrero de 2004; el último de ellos, sólo 14 días antes de la difusión del primero de los tres videos de la corrupción conocidos hasta ahora.
Durante la primera semana de febrero Carlos Ahumada recibió información de primera mano de que la procuraduría capitalina estaba a punto de ejercitar acción penal contra dos directivos de las empresas relacionadas con el fraude en la delegación Gustavo A. Madero. El pitazo provenía de una fuente privilegiada: su amigo Gustavo Ponce.
Arrinconado por las autoridades capitalinas, Carlos Ahumada intensificó sus encuentros con el círculo de personajes clave en el desenlace de la videotrama: Salinas, Fernández de Cevallos, los Collado, Salomón Cámara, Rosario Robles y Lidia Uribe.
Los indicios de que Ahumada no actuaba solo en la difusión de los "videoescándalos" salieron a flote con mayor nitidez en la cadena de sucesos registrados el 20 de febrero.
La presencia de Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos y Juan Ramón Collado en el mismo lugar y a la misma hora no fue producto de la casualidad. Una vez desatado el escándalo de los videos, el secretario de Seguridad Pública del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se enteró antes que nadie de que el hotel Presidente Intercontinental en la calle de Campos Elíseos había sido habilitado por la Procuraduría General de la República como barandilla para que el empresario argentino presentara y ratificara al mismo tiempo una denuncia penal contra funcionarios capitalinos por el presunto delito de extorsión.
Ebrard tuvo conocimiento de que el salón donde se efectuó la inusual diligencia fue pagado por el delegado metropolitano del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), José Luis Valles y, más aún, que en la diligencia estuvieron presentes Fernández de Cevallos y un policía político de la Secretaría de Gobernación.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top