What's New Here?

PRONUNCIAMIENTO DE TEJIENDO ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA (TOR) 
FRENTE AL ATAQUE ARMADO POR PARTE DE LA POLICÍA CONTRA ESTUDIANTES DE LA UNAM EL 15 DE NOVIEMBRE


Ayer 15 de Noviembre se desplegó desde las fuerzas represivas del Estado una avanzada represiva y desarticuladora de la movilización social. Este despliegue tuvo varios frentes.

La policía del Estado disparó otra vez contra estudiantes desarmados, tal y como sucedió en Iguala, en Chilpancingo y en Guanajuato en días recientes. Esta agresión forma parte de una estrategia de las fuerzas del orden establecido para enfrentar el creciente movimiento nacional que ha logrado un avance político sustancial: ubicar claramente que el responsable de los crímenes cometidos en Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa FUE EL ESTADO. Denuncia histórica que no puede acallarse con mentiras ni con distractores. Los disparos de la policía esta vez ocurrieron en las inmediaciones del Auditorio Che Guevara de Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en contra de estudiantes de dicha Facultad.

También fue asediada por la policía la caravana nacional de los padres de los 43 normalistas que arrancó a los 50 días de injusticias por la desaparición de los compañeros de Ayotzinapa, en un clima de creciente indignación nacional y de intentos reiterados por el gobierno mexicano por detener su avance.

En Guerrero, en la comunidad opositora a la construcción de la presa La Parota sufrieron una agresión armada, en donde resultaron un muerto por parte de la comunidad  y varios heridos.

En la ciudad de México se realizaron tres detenciones contra miembros de diferentes colectivos que han participado en las protestas que demandan justicia para Ayotzinapa. También hay un desaparecido. Las detenciones ocurrieron después de la presencia de miembros de la policía en domicilios de los compañeros, alrededor de las 13 hrs del día 15 de noviembre de 2014.

Casi al mismo tiempo, en Ciudad Universitaria un grupo de investigación armado, ahora sabemos, de la PGJDF en compañía de autoridades universitarias ingresó al campus en actitud de provocación y tomó fotografías de los estudiantes que se encontraban en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y del Auditorio Che Guevara. Al ser cuestionada la presencia de los elementos policiacos en la universidad por parte de algunos estudiantes, la violenta reacción de uno de los agentes fue desenfundar su arma y disparar contra miembros de  la comunidad universitaria, hiriendo a un estudiante, resultando herido también un perro.

La policía de la UNAM, denominada Vigilancia, estuvo ausente durante el ataque, y esto contrasta con su presencia constante cada vez que hay algún movimiento por parte de estudiantes, lo cual evidencia que su real y verdadero objetivo es el espionaje y la represión al interior de la UNAM. El cuerpo de Vigilancia UNAM tampoco apareció después para salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria, ni para intentar esclarecer el ataque de la policía contra los estudiantes. De la misma forma que en Iguala, las evidencias del ataque permanecieron en el suelo sin vigilancia de las autoridades universitarias, quedando toda la responsabilidad en los estudiantes. Las autoridades de la UNAM, por su parte, desaparecieron tras los disparos para sólo reaparecer pasadas las horas a través de un comunicado. La responsabilidad de las autoridades de la UNAM en este ataque debe ser señalada, por acción primero actuando junto al comando armado de la PGJDF y por omisión después rehuyendo su responsabilidad frente a la comunidad tras el ataque.

El consentimiento de las autoridades al ingreso de policía armada al interior del campus y más tarde a la presencia de los granaderos es una flagrante violación a la autonomía universitaria.

La policía capitalina, que a partir de las movilizaciones recientes siempre está desplegada en los alrededores de Ciudad Universitaria, también estuvo desentendida de la necesidad de recabar las pruebas que se encontraban en el circuito universitario: los testimonios de las agresiones, los impactos de bala, los 11 casquillos percutidos y el automóvil del grupo de policías que ingresaron al campus, tampoco detuvo la huida del agresor, incluso la facilitó. No obstante, la PGJDF emitió un comunicado donde afirma que los policías se encontraban investigando un caso de suma importancia, casi de seguridad nacional, el robo de un celular a un transeúnte en Ciudad Universitaria el pasado 12 de noviembre, lo cual justifica la presencia de dos peritos, dos policías, al menos uno armado, y un representante de la UNAM. Además, dice el comunicado que el policía disparó su arma al aire para evitar un ataque por parte de los estudiantes. Lo que no dice ya por pudor es que la bala en una actitud de franca provocación decidió alojarse en la pierna de un estudiante. Existe evidencia física de al menos esos once disparos al interior de la Ciudad Universitaria.

Ante el desprecio y abandono de la situación por parte de las autoridades universitarias y policiales hubo quienes dejaron en la lateral de insurgentes el automóvil de los policías judiciales y le prendieron fuego como protesta. La policía decidió apagar el fuego con granaderos… y bomberos, que incursionaron en terreno universitario desatando de nuevo el descontento de estudiantes y comenzando un enfrentamiento y cerco de esa zona de Ciudad Universitaria.

Todo esto sucede en un clima de espionaje político contra la organización de la comunidad estudiantil en asambleas amplias y democráticas. Estos hechos se suman al hallazgo por parte de la asamblea estudiantil de una cámara de video que filmaba las asambleas y demás actividades estudiantiles en la Facultad de Filosofía y Letras desde el 2012. También es necesario observar el contexto de persecución y hostigamiento por la presencia policial intermitente en los alrededores del campus universitario. Así como el terror sicológico provocado en la UAM Xochimilco por el caso de una supuesta amenaza de bomba el día 14 de noviembre, y que es otra cara de la misma política del Estado para sembrar el terror y el desconcierto.

Los intentos de las autoridades a todos niveles por detener la organización social y el reclamo de justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas, no ha dejado de utilizar diferentes medios. Hoy la entrada de la policía judicial, de los granaderos y la colusión de las autoridades universitarias son un nuevo agravio a la posibilidad de solucionar el conflicto con justicia. El Estado muestra su cara represiva a través de varios representantes: la policía, las autoridades universitarias, los medios de comunicación de paga. Buscan dividir al movimiento social con acciones de señalamiento y desprestigio mediático, ya que es la unidad del movimiento lo que ha constituido una de sus principales fuerzas. Pero hoy ya no les creemos y ya no permitiremos más abusos desde el poder. Hoy más que nunca se hace necesario alzar la voz y llamar al fortalecimiento de los espacios organizativos desde las asambleas de las escuelas, los barrios y colonias, las comunidades, los medios libres, los colectivos y demás formas que asume hoy el descontento. Hoy seguimos en pie de lucha y condenamos enérgicamente las acciones contra la comunidad universitaria.  El Estado se coloca en una nueva fase en donde incrementa su agresividad y ello demanda como enérgica respuesta la organización.


Por lo anterior nos pronunciamos por:

La presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por el Estado desde el 26 de septiembre.
La renuncia del responsable del gobierno mexicano, Enrique Peña Nieto.
La desaparición de los cuerpos de espionaje, vigilancia y hostigamiento en la UNAM, que sólo funcionan para combatir la organización universitaria de estudiantes y profesores.
La renuncia del rector José Narro Robles y de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras encabezadas por Gloria Villegas Moreno, que hicieron caso omiso de la situación de peligro por la que atravesaron los estudiantes, académicos y demás trabajadores.
La organización desde las escuelas y facultades para la creación de autogobiernos en las mismas. Porque sólo así podremos salvaguardar nuestra seguridad y poner a la educación en el camino de aportar a resolver las problemáticas sociales.


¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!


Ciudad Universitaria, 16 de noviembre de 2014
Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR)




La versión electrónica de este pronunciamiento se puede consultar en:

http://galeriaautonomacu.wordpress.com/2014/11/16/pronunciamiento-de-tejiendo-organizacion-revolucionaria-tor-frente-al-ataque-armado-por-parte-de-la-policia-contra-estudiantes-de-la-unam-el-15-de-noviembre/


******
Si no quieres seguir recibiendo nuestros correos, por favor avísanos y daremos de baja tu dirección electrónica.
Visita nuestro blog:
http://galeriaautonomacu.wordpress.com
Contacto:
tejiendo.organizacion@gmail.com
galeriaautonomacu@gmail.com
FB:
Galería Autónoma (Palabras Pendientes)

Urge TOR parar amenaza de ola represiva

Posted by . No comments

PRONUNCIAMIENTO DE TEJIENDO ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA (TOR) 
FRENTE AL ATAQUE ARMADO POR PARTE DE LA POLICÍA CONTRA ESTUDIANTES DE LA UNAM EL 15 DE NOVIEMBRE


Ayer 15 de Noviembre se desplegó desde las fuerzas represivas del Estado una avanzada represiva y desarticuladora de la movilización social. Este despliegue tuvo varios frentes.

La policía del Estado disparó otra vez contra estudiantes desarmados, tal y como sucedió en Iguala, en Chilpancingo y en Guanajuato en días recientes. Esta agresión forma parte de una estrategia de las fuerzas del orden establecido para enfrentar el creciente movimiento nacional que ha logrado un avance político sustancial: ubicar claramente que el responsable de los crímenes cometidos en Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa FUE EL ESTADO. Denuncia histórica que no puede acallarse con mentiras ni con distractores. Los disparos de la policía esta vez ocurrieron en las inmediaciones del Auditorio Che Guevara de Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en contra de estudiantes de dicha Facultad.

También fue asediada por la policía la caravana nacional de los padres de los 43 normalistas que arrancó a los 50 días de injusticias por la desaparición de los compañeros de Ayotzinapa, en un clima de creciente indignación nacional y de intentos reiterados por el gobierno mexicano por detener su avance.

En Guerrero, en la comunidad opositora a la construcción de la presa La Parota sufrieron una agresión armada, en donde resultaron un muerto por parte de la comunidad  y varios heridos.

En la ciudad de México se realizaron tres detenciones contra miembros de diferentes colectivos que han participado en las protestas que demandan justicia para Ayotzinapa. También hay un desaparecido. Las detenciones ocurrieron después de la presencia de miembros de la policía en domicilios de los compañeros, alrededor de las 13 hrs del día 15 de noviembre de 2014.

Casi al mismo tiempo, en Ciudad Universitaria un grupo de investigación armado, ahora sabemos, de la PGJDF en compañía de autoridades universitarias ingresó al campus en actitud de provocación y tomó fotografías de los estudiantes que se encontraban en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y del Auditorio Che Guevara. Al ser cuestionada la presencia de los elementos policiacos en la universidad por parte de algunos estudiantes, la violenta reacción de uno de los agentes fue desenfundar su arma y disparar contra miembros de  la comunidad universitaria, hiriendo a un estudiante, resultando herido también un perro.

La policía de la UNAM, denominada Vigilancia, estuvo ausente durante el ataque, y esto contrasta con su presencia constante cada vez que hay algún movimiento por parte de estudiantes, lo cual evidencia que su real y verdadero objetivo es el espionaje y la represión al interior de la UNAM. El cuerpo de Vigilancia UNAM tampoco apareció después para salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria, ni para intentar esclarecer el ataque de la policía contra los estudiantes. De la misma forma que en Iguala, las evidencias del ataque permanecieron en el suelo sin vigilancia de las autoridades universitarias, quedando toda la responsabilidad en los estudiantes. Las autoridades de la UNAM, por su parte, desaparecieron tras los disparos para sólo reaparecer pasadas las horas a través de un comunicado. La responsabilidad de las autoridades de la UNAM en este ataque debe ser señalada, por acción primero actuando junto al comando armado de la PGJDF y por omisión después rehuyendo su responsabilidad frente a la comunidad tras el ataque.

El consentimiento de las autoridades al ingreso de policía armada al interior del campus y más tarde a la presencia de los granaderos es una flagrante violación a la autonomía universitaria.

La policía capitalina, que a partir de las movilizaciones recientes siempre está desplegada en los alrededores de Ciudad Universitaria, también estuvo desentendida de la necesidad de recabar las pruebas que se encontraban en el circuito universitario: los testimonios de las agresiones, los impactos de bala, los 11 casquillos percutidos y el automóvil del grupo de policías que ingresaron al campus, tampoco detuvo la huida del agresor, incluso la facilitó. No obstante, la PGJDF emitió un comunicado donde afirma que los policías se encontraban investigando un caso de suma importancia, casi de seguridad nacional, el robo de un celular a un transeúnte en Ciudad Universitaria el pasado 12 de noviembre, lo cual justifica la presencia de dos peritos, dos policías, al menos uno armado, y un representante de la UNAM. Además, dice el comunicado que el policía disparó su arma al aire para evitar un ataque por parte de los estudiantes. Lo que no dice ya por pudor es que la bala en una actitud de franca provocación decidió alojarse en la pierna de un estudiante. Existe evidencia física de al menos esos once disparos al interior de la Ciudad Universitaria.

Ante el desprecio y abandono de la situación por parte de las autoridades universitarias y policiales hubo quienes dejaron en la lateral de insurgentes el automóvil de los policías judiciales y le prendieron fuego como protesta. La policía decidió apagar el fuego con granaderos… y bomberos, que incursionaron en terreno universitario desatando de nuevo el descontento de estudiantes y comenzando un enfrentamiento y cerco de esa zona de Ciudad Universitaria.

Todo esto sucede en un clima de espionaje político contra la organización de la comunidad estudiantil en asambleas amplias y democráticas. Estos hechos se suman al hallazgo por parte de la asamblea estudiantil de una cámara de video que filmaba las asambleas y demás actividades estudiantiles en la Facultad de Filosofía y Letras desde el 2012. También es necesario observar el contexto de persecución y hostigamiento por la presencia policial intermitente en los alrededores del campus universitario. Así como el terror sicológico provocado en la UAM Xochimilco por el caso de una supuesta amenaza de bomba el día 14 de noviembre, y que es otra cara de la misma política del Estado para sembrar el terror y el desconcierto.

Los intentos de las autoridades a todos niveles por detener la organización social y el reclamo de justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas, no ha dejado de utilizar diferentes medios. Hoy la entrada de la policía judicial, de los granaderos y la colusión de las autoridades universitarias son un nuevo agravio a la posibilidad de solucionar el conflicto con justicia. El Estado muestra su cara represiva a través de varios representantes: la policía, las autoridades universitarias, los medios de comunicación de paga. Buscan dividir al movimiento social con acciones de señalamiento y desprestigio mediático, ya que es la unidad del movimiento lo que ha constituido una de sus principales fuerzas. Pero hoy ya no les creemos y ya no permitiremos más abusos desde el poder. Hoy más que nunca se hace necesario alzar la voz y llamar al fortalecimiento de los espacios organizativos desde las asambleas de las escuelas, los barrios y colonias, las comunidades, los medios libres, los colectivos y demás formas que asume hoy el descontento. Hoy seguimos en pie de lucha y condenamos enérgicamente las acciones contra la comunidad universitaria.  El Estado se coloca en una nueva fase en donde incrementa su agresividad y ello demanda como enérgica respuesta la organización.


Por lo anterior nos pronunciamos por:

La presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por el Estado desde el 26 de septiembre.
La renuncia del responsable del gobierno mexicano, Enrique Peña Nieto.
La desaparición de los cuerpos de espionaje, vigilancia y hostigamiento en la UNAM, que sólo funcionan para combatir la organización universitaria de estudiantes y profesores.
La renuncia del rector José Narro Robles y de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras encabezadas por Gloria Villegas Moreno, que hicieron caso omiso de la situación de peligro por la que atravesaron los estudiantes, académicos y demás trabajadores.
La organización desde las escuelas y facultades para la creación de autogobiernos en las mismas. Porque sólo así podremos salvaguardar nuestra seguridad y poner a la educación en el camino de aportar a resolver las problemáticas sociales.


¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!


Ciudad Universitaria, 16 de noviembre de 2014
Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR)




La versión electrónica de este pronunciamiento se puede consultar en:

http://galeriaautonomacu.wordpress.com/2014/11/16/pronunciamiento-de-tejiendo-organizacion-revolucionaria-tor-frente-al-ataque-armado-por-parte-de-la-policia-contra-estudiantes-de-la-unam-el-15-de-noviembre/


******
Si no quieres seguir recibiendo nuestros correos, por favor avísanos y daremos de baja tu dirección electrónica.
Visita nuestro blog:
http://galeriaautonomacu.wordpress.com
Contacto:
tejiendo.organizacion@gmail.com
galeriaautonomacu@gmail.com
FB:
Galería Autónoma (Palabras Pendientes)

0 comentarios:

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Inicia la guerra por dos concesiones de TV abierta

Una vez que se despejó el camino de las firmas "incómodas" para el gobierno federal para concursar por las dos concesiones de Televisión Abierta, en este caso la iniciativa presentada por MVS, el Instituto federal de Telecomunicaciones (IFETEL) inició de forma amañada el camino para otorgar las concesiones. En forma casi "secreta" las propuestas son revisadas por los miembros del flamante y nuevo IFETEL. A pesar de los esfuerzos de los integrantes de este nuevo organismo. Las demandas y contrademandas, sabotajes jurídicos y técentre los principales monopolios por evitar y lograr que surja una verdadera competencia en  la televisión abierta generará la caída de productos , y servicios en esta guerra que se ve subterránea que ya comenzó a dar sus primeros resultados. Las acusaciones de Televisa IZZI contra Telmex es la muestra de ello. N olvidemos la intención de GE-SABA de lograr una concesión durante la pasada década unió a el duopolio televisivo en contra del grupo para atacarlo mediáticamente y jurídicamente para que la entonces Comisión Federal Telecomunicaciones (Cofetel) los efectos fueron tan graves para el organismo y los gobiernos en curso de Fox y Calderón, que provocó incluso el cuestionamiento de la misma Cofetel. El poder del duopolio se impuso a pesar de las políticas estatales. Esperamos que se tomen las mejores decisiones y no se impongan nuevamente los poderes fácticos en las telecomunicaciones.

Ecopetrol y Pacific Rubiales abrirán oficinas en México
Con la apertura al sector de energía en México las firmas Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y la multinacional Pacific Rubiales abrirán oficinas en México, ante la oportunidad que ofrece el país para participar en el sector energético. Lo que implicará inversiones y creación de puestos de trabajo. Para ambas empresas interesadas a en abrir espacios para las pequeñas y medianas empresas del sector petrolero y de gas. Lo que ha trascendido en las últimas semanas es que ProMéxico, ha venido impulsando la llegada de empresas pequeñas y medinas del sector energía para que inviertan en los diversos proyectos de petróleo y gas o en su caso en la generación de energía eléctrica como son los proyectos eólicos

OHL por vender 10%  de negocios en México
Ante los crecientes cuestionamientos, de las concesiones y negocios que ha logrado la firma española OHL, su consejo de Administración en España informó que está en conversaciones con diversos inversores para vender entre 5 y 10% de su filial OHL México. Entre los constructores mexicanos hay mucho recelo de esta venta porque muchos de ellos hubo traiciones de los gobiernos que favorecieron las obras a favor de OHL y no para mexicanos. La española ha reiterado que la desinversión se enmarcaría en su política de reducir el apalancamiento al tiempo que aseguró que seguirá comprometido con mantener una participación mayoritaria en OHL México, una concesionaria que opera seis autopistas de peaje y un aeropuerto.
Linocalderon2000@gmail.com

Ruta Financiera/Lino Calderón

Posted by . No comments

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Inicia la guerra por dos concesiones de TV abierta

Una vez que se despejó el camino de las firmas "incómodas" para el gobierno federal para concursar por las dos concesiones de Televisión Abierta, en este caso la iniciativa presentada por MVS, el Instituto federal de Telecomunicaciones (IFETEL) inició de forma amañada el camino para otorgar las concesiones. En forma casi "secreta" las propuestas son revisadas por los miembros del flamante y nuevo IFETEL. A pesar de los esfuerzos de los integrantes de este nuevo organismo. Las demandas y contrademandas, sabotajes jurídicos y técentre los principales monopolios por evitar y lograr que surja una verdadera competencia en  la televisión abierta generará la caída de productos , y servicios en esta guerra que se ve subterránea que ya comenzó a dar sus primeros resultados. Las acusaciones de Televisa IZZI contra Telmex es la muestra de ello. N olvidemos la intención de GE-SABA de lograr una concesión durante la pasada década unió a el duopolio televisivo en contra del grupo para atacarlo mediáticamente y jurídicamente para que la entonces Comisión Federal Telecomunicaciones (Cofetel) los efectos fueron tan graves para el organismo y los gobiernos en curso de Fox y Calderón, que provocó incluso el cuestionamiento de la misma Cofetel. El poder del duopolio se impuso a pesar de las políticas estatales. Esperamos que se tomen las mejores decisiones y no se impongan nuevamente los poderes fácticos en las telecomunicaciones.

Ecopetrol y Pacific Rubiales abrirán oficinas en México
Con la apertura al sector de energía en México las firmas Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y la multinacional Pacific Rubiales abrirán oficinas en México, ante la oportunidad que ofrece el país para participar en el sector energético. Lo que implicará inversiones y creación de puestos de trabajo. Para ambas empresas interesadas a en abrir espacios para las pequeñas y medianas empresas del sector petrolero y de gas. Lo que ha trascendido en las últimas semanas es que ProMéxico, ha venido impulsando la llegada de empresas pequeñas y medinas del sector energía para que inviertan en los diversos proyectos de petróleo y gas o en su caso en la generación de energía eléctrica como son los proyectos eólicos

OHL por vender 10%  de negocios en México
Ante los crecientes cuestionamientos, de las concesiones y negocios que ha logrado la firma española OHL, su consejo de Administración en España informó que está en conversaciones con diversos inversores para vender entre 5 y 10% de su filial OHL México. Entre los constructores mexicanos hay mucho recelo de esta venta porque muchos de ellos hubo traiciones de los gobiernos que favorecieron las obras a favor de OHL y no para mexicanos. La española ha reiterado que la desinversión se enmarcaría en su política de reducir el apalancamiento al tiempo que aseguró que seguirá comprometido con mantener una participación mayoritaria en OHL México, una concesionaria que opera seis autopistas de peaje y un aeropuerto.
Linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Profepa clausura obras en Guerrero
*Las obras de infraestructura se iniciaron  por las reubicaciones de las escuelas en la Región de la Costa Chica, a consecuencia de las contingencias ambientales que se han presentado en el Estado de Guerrero.

Chilpancingo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Guerrero, clausuró de manera total temporal obras y actividades en dos predios ubicados en las localidades El Tamarindo y Nuevo Capricho, municipio de Ometepec, debido a que los inspeccionados carecían de la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que se levantaron dos actas de inspección, toda vez que en ambos sitios se detectó la construcción de aulas, baños, fosa séptica, pozo de aspersión y áreas recreativas, sin el correspondiente  Manifiesto de Impacto Ambiental.
Las obras de infraestructura se iniciaron  por las reubicaciones de las escuelas en la Región de la Costa Chica, a consecuencia de las contingencias ambientales que se han presentado en el Estado de Guerrero.
Ambas obras denominadas "Reubicación del Jardín de Niños Vicente Guerrero" y "Reubicación de la Escuela Primaria Guillermo Prieto", pertenecen al Programa Plan Nuevo Guerrero.  
Durante las diligencias, los responsables no presentaron las autorizaciones del manifiesto de impacto ambiental que emite la SEMARNAT, por lo  que personal de la Subdelegación de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), dio cumplimiento al acuerdo de aplicación de medidas de seguridad que consistió en la Clausura Total Temporal de obras y actividades.
El inspeccionado no acreditó la autorización del manifiesto de impacto  ambiental expedido por la SEMARNAT, por lo que se fijaron sellos de clausura, con lo que se dio cumplimiento al artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
Pie de Foto: Las obras en Ometepec atentan contra el equilibrio ecológico. 
+++++++++++++++

Crea NL Grupo de Acopio de 
información sobre seguridad 
Monterrey.- El gobierno del Nuevo León informó que creó un grupo de acopio de información sobre seguridad, para establecer estadísticas y logísticas del movimiento de personas en la entidad en temporadas o eventos especiales.
Subrayó que el objetivo es coordinar e integrar la información que se brindará de forma primordial a la gubernatura y a la Secretaría General de Gobierno, a fin de tomar estrategias expeditas, de movilización y de logística.
El grupo de Coordinación de Información estará conformado por las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz puntualizó que durante los últimos días, la entidad ha tenido un importante tráfico de personas en los comercios por la campaña federal de descuentos por el Buen Fin, además de eventos deportivos que se han realizado en Nuevo León.
Destacó que en el próximo año, Nuevo León será sede de importantes y multitudinarios eventos en distintas fechas, por lo que con este grupo estarán preparados para el manejo rápido de información y dar una ágil respuesta a las necesidades de seguridad.
Expuso que cada una de las dependencias que integra este grupo, recibirá información inmediata de todos los centros operativos incluyendo el C5, donde analistas acopiarán los datos para enviarlos de manera inmediata al Gobernador y a los integrantes del grupo.
Añadió que el encargado del grupo será el actual director general del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza (CISEC), Alfredo Cavazos Videgaray.
Pie de foto. El gobierno de NL crea grupo especial.
+++++++++++++

Breves 
1.- Designa Papa nuevo obispo de Apatzingán
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco designó como nuevo obispo de Apatzingán, Michoacán, a Cristóbal Ascencio García, quien sustituirá en el puesto a Miguel Patiño Velázquez.
Según la sala de prensa del Vaticano, el pontífice aceptó este mismo lunes la renuncia de Patiño, quien sobrepasó el límite de edad jubilatoria de los pastores, establecido en 75 años por la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico.
Ascencio García nació el 25 de marzo de 1955 en El Josefino de Allende, diócesis de San Juan de los Lagos. Fue ordenado sacerdote el 4 de mayo de 1985 por esa misma demarcación eclesiástica.
Cumplió los estudios eclesiásticos ante el Seminario de San Juan de los Lagos y obtuvo la licenciatura en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Se desempeñó como vicario en las parroquias de San Nicolás de Tolentino de Mexticacán y San Juan Bautista de San Juan de los Lagos. Ha sido formador del Seminario Menor diocesano, párroco en el templo del Espíritu Santo.
Ocupó los cargos de prefecto primero y rector después del Seminario Mayor; juez del Tribunal Eclesiástico diocesano y en el Tribunal de segunda instancia. Hasta ahora era párroco en San Francisco de Asís de Tepatitlán de Morelos y miembro del Consejo de Consultores de la diócesis.



2.- Se registra helada en sierra
      de Arteaga, Coahuila
Saltillo.-En la ciudad de Saltillo se registraron dos grados bajo cero, uno en Piedras Negras y Ciudad Acuña, mientras que en la Laguna el termómetro registró siete grados como mínima.
El frente fró número 12 provocó un importante descenso en la temperatura y la más baja que se ha registrado en Coahuila es de tres grados bajo cero en la comunidad de Mesa de las Tablas, que se encuentra enclavada en la sierra de Arteaga, sin embargo la sensación térmica es inferior e. la zona donde se registra la primera helada de la temporada. 
Así lo informó el subsecretario de Protección Civil en el Estado, Francisco Martínez Avalos, quien sostuvo que las condiciones de baja temperatura prevalecerán en todo el estado hasta el martes. En la ciudad de Saltillo se registraron dos grados bajo cero, uno en Piedras Negras y Ciudad Acuña, mientras que en la Laguna el termómetro registró siete grados como mínima. El funcionario dijo que el frente frío generará humedad por lo que recomendó extremar precauciones al conducir, además de tener cuidado en el uso de calentadores o anafres que introduzcan a los domicilios, así como verificar las conexiones de gas. 
A los albergues han acudido alrededor de 24 personas en los municipios de Torreón, Sabinas y la comunidad de Nueva Rosita y agregó que se tienen listos los 105 refugios temporales para atender  a la población en esta temporada invernal.


3.- Pescadores de Oaxaca y Veracruz son
     apoyados con empleo temporal
Ciudad de Oaxaca.- El delegado en Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián, en representación de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, entregó 50 por ciento de 1.3 millones de pesos programados.
En Oaxaca y Veracruz, el Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social, apoyará a los pescadores mientras dura la veda, para mantener a sus familias.
En Oaxaca, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se entregaron recursos del PET a 320 pescadores de siete municipios del Istmo y de seis de la Costa, para realizar 29 obras; ya ha sido entregado el 50 por ciento de 1.3 millones de pesos y afirmó que los 29 proyectos contribuirán al bienestar económico de la población pesquera afectada por la disminución de sus ingresos debido a la veda de tiburón y las afectaciones de la tormenta tropical "Boris".
Entre otras obras a realizar destaca la rehabilitación de escuelas primarias, secundarias y un jardín de niños, además de la conservación de caminos rurales.
Por otra parte, en Alvarado, Veracruz, se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET) para beneficiar a 21 mil 311 pescadores, con 32 millones de pesos, quienes se encargarán de pintar más de mil aulas de 300 planteles educativos en la entidad. En el municipio de Alvarado, pintarán 139 aulas de 32 planteles educativos, lo que representa una derrama económica de 5.9 millones de pesos pagaderos a 3 mil 904 pescadores afectados por las vedas.

En Catemaco, 3,463 pescadores recibieron los recursos procedentes del Programa de Empleo Temporal, que sumaron 5.2 millones de pesos, por concepto del pago de jornales por la pinta de 187 aulas de 62 escuelas, destaca la Sedesol en un comunicado.

Estados/Profepa clausura obras en Guerrero

Posted by . No comments

Profepa clausura obras en Guerrero
*Las obras de infraestructura se iniciaron  por las reubicaciones de las escuelas en la Región de la Costa Chica, a consecuencia de las contingencias ambientales que se han presentado en el Estado de Guerrero.

Chilpancingo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Guerrero, clausuró de manera total temporal obras y actividades en dos predios ubicados en las localidades El Tamarindo y Nuevo Capricho, municipio de Ometepec, debido a que los inspeccionados carecían de la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que se levantaron dos actas de inspección, toda vez que en ambos sitios se detectó la construcción de aulas, baños, fosa séptica, pozo de aspersión y áreas recreativas, sin el correspondiente  Manifiesto de Impacto Ambiental.
Las obras de infraestructura se iniciaron  por las reubicaciones de las escuelas en la Región de la Costa Chica, a consecuencia de las contingencias ambientales que se han presentado en el Estado de Guerrero.
Ambas obras denominadas "Reubicación del Jardín de Niños Vicente Guerrero" y "Reubicación de la Escuela Primaria Guillermo Prieto", pertenecen al Programa Plan Nuevo Guerrero.  
Durante las diligencias, los responsables no presentaron las autorizaciones del manifiesto de impacto ambiental que emite la SEMARNAT, por lo  que personal de la Subdelegación de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), dio cumplimiento al acuerdo de aplicación de medidas de seguridad que consistió en la Clausura Total Temporal de obras y actividades.
El inspeccionado no acreditó la autorización del manifiesto de impacto  ambiental expedido por la SEMARNAT, por lo que se fijaron sellos de clausura, con lo que se dio cumplimiento al artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
Pie de Foto: Las obras en Ometepec atentan contra el equilibrio ecológico. 
+++++++++++++++

Crea NL Grupo de Acopio de 
información sobre seguridad 
Monterrey.- El gobierno del Nuevo León informó que creó un grupo de acopio de información sobre seguridad, para establecer estadísticas y logísticas del movimiento de personas en la entidad en temporadas o eventos especiales.
Subrayó que el objetivo es coordinar e integrar la información que se brindará de forma primordial a la gubernatura y a la Secretaría General de Gobierno, a fin de tomar estrategias expeditas, de movilización y de logística.
El grupo de Coordinación de Información estará conformado por las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz puntualizó que durante los últimos días, la entidad ha tenido un importante tráfico de personas en los comercios por la campaña federal de descuentos por el Buen Fin, además de eventos deportivos que se han realizado en Nuevo León.
Destacó que en el próximo año, Nuevo León será sede de importantes y multitudinarios eventos en distintas fechas, por lo que con este grupo estarán preparados para el manejo rápido de información y dar una ágil respuesta a las necesidades de seguridad.
Expuso que cada una de las dependencias que integra este grupo, recibirá información inmediata de todos los centros operativos incluyendo el C5, donde analistas acopiarán los datos para enviarlos de manera inmediata al Gobernador y a los integrantes del grupo.
Añadió que el encargado del grupo será el actual director general del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza (CISEC), Alfredo Cavazos Videgaray.
Pie de foto. El gobierno de NL crea grupo especial.
+++++++++++++

Breves 
1.- Designa Papa nuevo obispo de Apatzingán
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco designó como nuevo obispo de Apatzingán, Michoacán, a Cristóbal Ascencio García, quien sustituirá en el puesto a Miguel Patiño Velázquez.
Según la sala de prensa del Vaticano, el pontífice aceptó este mismo lunes la renuncia de Patiño, quien sobrepasó el límite de edad jubilatoria de los pastores, establecido en 75 años por la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico.
Ascencio García nació el 25 de marzo de 1955 en El Josefino de Allende, diócesis de San Juan de los Lagos. Fue ordenado sacerdote el 4 de mayo de 1985 por esa misma demarcación eclesiástica.
Cumplió los estudios eclesiásticos ante el Seminario de San Juan de los Lagos y obtuvo la licenciatura en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Se desempeñó como vicario en las parroquias de San Nicolás de Tolentino de Mexticacán y San Juan Bautista de San Juan de los Lagos. Ha sido formador del Seminario Menor diocesano, párroco en el templo del Espíritu Santo.
Ocupó los cargos de prefecto primero y rector después del Seminario Mayor; juez del Tribunal Eclesiástico diocesano y en el Tribunal de segunda instancia. Hasta ahora era párroco en San Francisco de Asís de Tepatitlán de Morelos y miembro del Consejo de Consultores de la diócesis.



2.- Se registra helada en sierra
      de Arteaga, Coahuila
Saltillo.-En la ciudad de Saltillo se registraron dos grados bajo cero, uno en Piedras Negras y Ciudad Acuña, mientras que en la Laguna el termómetro registró siete grados como mínima.
El frente fró número 12 provocó un importante descenso en la temperatura y la más baja que se ha registrado en Coahuila es de tres grados bajo cero en la comunidad de Mesa de las Tablas, que se encuentra enclavada en la sierra de Arteaga, sin embargo la sensación térmica es inferior e. la zona donde se registra la primera helada de la temporada. 
Así lo informó el subsecretario de Protección Civil en el Estado, Francisco Martínez Avalos, quien sostuvo que las condiciones de baja temperatura prevalecerán en todo el estado hasta el martes. En la ciudad de Saltillo se registraron dos grados bajo cero, uno en Piedras Negras y Ciudad Acuña, mientras que en la Laguna el termómetro registró siete grados como mínima. El funcionario dijo que el frente frío generará humedad por lo que recomendó extremar precauciones al conducir, además de tener cuidado en el uso de calentadores o anafres que introduzcan a los domicilios, así como verificar las conexiones de gas. 
A los albergues han acudido alrededor de 24 personas en los municipios de Torreón, Sabinas y la comunidad de Nueva Rosita y agregó que se tienen listos los 105 refugios temporales para atender  a la población en esta temporada invernal.


3.- Pescadores de Oaxaca y Veracruz son
     apoyados con empleo temporal
Ciudad de Oaxaca.- El delegado en Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián, en representación de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, entregó 50 por ciento de 1.3 millones de pesos programados.
En Oaxaca y Veracruz, el Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social, apoyará a los pescadores mientras dura la veda, para mantener a sus familias.
En Oaxaca, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se entregaron recursos del PET a 320 pescadores de siete municipios del Istmo y de seis de la Costa, para realizar 29 obras; ya ha sido entregado el 50 por ciento de 1.3 millones de pesos y afirmó que los 29 proyectos contribuirán al bienestar económico de la población pesquera afectada por la disminución de sus ingresos debido a la veda de tiburón y las afectaciones de la tormenta tropical "Boris".
Entre otras obras a realizar destaca la rehabilitación de escuelas primarias, secundarias y un jardín de niños, además de la conservación de caminos rurales.
Por otra parte, en Alvarado, Veracruz, se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET) para beneficiar a 21 mil 311 pescadores, con 32 millones de pesos, quienes se encargarán de pintar más de mil aulas de 300 planteles educativos en la entidad. En el municipio de Alvarado, pintarán 139 aulas de 32 planteles educativos, lo que representa una derrama económica de 5.9 millones de pesos pagaderos a 3 mil 904 pescadores afectados por las vedas.

En Catemaco, 3,463 pescadores recibieron los recursos procedentes del Programa de Empleo Temporal, que sumaron 5.2 millones de pesos, por concepto del pago de jornales por la pinta de 187 aulas de 62 escuelas, destaca la Sedesol en un comunicado.

0 comentarios:

Podrían aparecer británico y francés 
en video del EI sobre ejecución
*Se confirman cientos de militantes europeos en las filas del EI
Londres –Al día siguiente de que unos milicianos sunitas distribuyeran el video de la ejecución de un trabajador humanitario estadounidense,  empezaron a surgir indicios sobre la posibilidad de que en las imágenes de un grupo de verdugos hayan aparecido un británico y un francés.
Al parecer las sugerencias hechas por un padre británico cuyo hijo había viajado a Siria para unirse a las fuerzas del Estado Islámico y por un funcionario francés de alto nivel incrementaron la aprensión en torno al papel que los muyahdines nacidos en el extranjero tienen en el conflicto y los posibles peligros si regresan a sus países de origen.
Se ha reportado que miles de jóvenes musulmanes europeos se han unido al Estado Islámico en su campaña por revivir un califato islámico en las zonas que se encuentran bajo su control. La batalla se intensificó considerablemente en junio cuando los musulmanes llegaron en desbandada a Irak procedentes de Siria.
El domingo el grupo de militantes distribuyó un video donde presuntamente se muestra que había decapitado a un quinto rehén occidental, Peter Kassig, un trabajador humanitario estadounidenses y ex integrante de los rangers del Ejército. En el video aparece un verdugo encapuchado con acento británico a quien en la información que los medios británicos difundieron sobre ejecuciones previas se ha apodado "John el muyahidín".
Hoy, en los reportes de la prensa británica se informó que al padre de otro británico que se ha incorporado al Estado Islámico le pareció que en el video aparecía un hombre parecido a su hijo. Sin embargo, el padre, Ahmed Mathana de Cardiff, Gales, dijo no estar "bien seguro" de que la imagen fuera la de su hijo Nasser, quien se ha dicho en junio viajó junto con su hermano Aseel a Siria para unirse a los milicianos. 
"Se parece a él", dijo Muthana. "Me enseñaron una foto del video. No puedo confirmar que sea el, pero creo que puede ser".
Al mismo tiempo, ayer el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, señaló haber una "fuerte posibilidad" de que uno de los muyahidines enmascarados que se aprecian en el video fuera un ciudadano francés, Maxime Hauchard, quien "en agosto del 2013 partió rumbo a Siria después de haber estado en el 2012 en Mauritania", informaron reportes de prensa. Se indicó que Hauchard, de 22 años, era originario de Normandía, una región del norte de Francia, y se había convertido al islam. 
"Nuestros servicios de inteligencia analizaron el video", dijo Cazeneuve, añadiendo haber una "fuerte posibilidad de que un ciudadano francés estuviera involucrado directamente en estos viles crímenes".
Los militantes han descrito las decapitaciones como venganza por las acciones militares occidentes por la guerra contra el Estado Islámico. Aviones británicos y franceses han apoyado la campaña de bombardeos que encabeza Estados Unidos contra objetivos milicianos en Irak.
Por otra parte, en un caso marcado por un hermetismo extraordinario, este lunes un juez retiró varias restricciones para los reporteros de un proceso de terrorismo de alto perfil, lo cual permitió a la prensa británica informar que la semana pasada un estudiante de derecho de 26 años de edad había sido declarado culpable de un cargo de terrorismo y que se le había ordenado un nuevo juicio por otro cargo. El acusado, Erol Incedal, ha rechazado las acusaciones de haber estado planeando atacar a personajes prominentes como el ex primer ministro británico, Tony Blair, o lanzar un atentado más extenso similar al ataque del 2008 en Bombay, India, en cual más de 160 perdieron la vida.
Pie de foto. Europa ve con preocupación la mi9litancia de locales en las filas del Estado Islámico , 
++++++++

Meade concluye gira 
por Nueva Zelandia
Wellington.-El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, culminó  una gira de trabajo en Nueva Zelandia en la que se reunió con autoridades, dirigentes políticos y empresarios de ese país, con quienes coincidió en la importancia de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Como parte de sus actividades, el encargado de la política exterior sostuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Murray McCully, con quien analizó los avances de los compromisos asumidos por ambos gobiernos derivados de la visita que en 2013 realizó a México el primer ministro de ese país, John Key, y de los encuentros que ha sostenido con el presidente Enrique Peña Nieto.
Ambos funcionarios destacaron la necesidad de promover los acercamientos e iniciativas de los sectores privados de ambas naciones, particularmente en los ámbitos de la agroindustria y los alimentos procesados.
Asimismo, acordaron impulsar mejores prácticas vinculadas a la cooperación en otros rubros tales como la ciencia y la tecnología, la agricultura y la educación. Ambos cancilleres determinaron impulsar la experiencia que cada país ha acumulado en estos sectores.
Dialogaron también sobre la presencia de Nueva Zelandia como observador de la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Perú y Chile. Se refirieron a los diversos proyectos que este mecanismo de integración regional impulsa en los diversos ámbitos de movilidad, libre comercio y cooperación.
Meade Kuribreña felicitó a su homólogo por la elección de Nueva Zelandia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2015-2016 y destacó el interés de México por mantener comunicación para impulsar las reformas que requiere este organismo multilateral.
En este marco, el canciller se reunió con representantes de diversos sectores empresariales neozelandeses, a quienes subrayó la importancia que representan las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y los invitó a ver a nuestro país como una ventana de oportunidades.
En la actualidad, Nueva Zelandia representa para México el socio comercial número 57 y el número 14 entre las naciones de Asia-Pacífico. En 2013, el comercio bilateral se incrementó en 10.3 por ciento.
Pie de Foto: El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña


+++++++++++++++
Breves
1.-Bancomext fomenta exportaciones en Chile 
Santiago.-El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, viajó hoy a Chile, donde realizará una intensa gira de trabajo, con el propósito de fomentar exportaciones y atraer inversión.
El titular del banco de desarrollo permanecerá en Chile hasta el viernes próximo, desahogando una apretada agenda de trabajo que incluye reuniones con funcionarios de primer nivel del gobierno, así como con directivos de bancos, y participar en un evento para celebrar el 15 aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio Chile-México.
De la Madrid Cordero se entrevistará con el expresidente chileno Ricardo Lagos, para conocer las experiencias en materia política y economía del país sudamericano.
Sostendrá reuniones con el gerente general de Finanzas, Carlos Martabit, y el gerente de Negocios Internacionales del Banco del Estado de Chile, Karen Ergas, tendentes a concretar posibles programas y productos para apoyar las exportaciones.
El director general de Bancomext también tendrá encuentros con el jefe de la oficina de División e Innovación del Ministerio de Economía, Andrés Zahler; el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, y el subdirector Nacional de ProChile, Ignacio Fernández.
De igual manera, se reunirá con el presidente del Consejo de Innovación para la Competitividad, Gonzalo Rivas Gómez; el gerente de Emprendimiento, Inti Muñoz, y el director general de Marketing de Start-Up Chile, Diego Morales, y el secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado.
Durante su estancia en Chile, Enrique de la Madrid participará en el Seminario Why Mexico, donde hablará sobre las nuevas oportunidades de inversión en nuestro país, y en la cena anual organizada por la Cámara de Integración Chilena-Mexicana, para celebrar el 15 aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio Chile-México. ( Lino Calderón). 

2.- Contabilizan mil 132 franceses en
    organizaciones islámicas extremistas
Paris.-Un total de mil 132 franceses son miembros "de organizaciones terroristas yihadistas" que actúan en los conflictos de Siria e Irak, reportó hoy aquí el procurador general de Francia, Francois Molins. 
"Estamos confrontados a un contingente cuya amplitud es inédita", declaró en conferencia de prensa el fiscal, en la que confirmó que un galo participó como verdugo en una ejecución de un rehén estadunidense.
El funcionario anunció el último censo oficial sobre el número de franceses inscritos en estos grupos radicales como el Estado Islámico (EI) obtenido de una investigación realizada por las autoridades galas.
El fiscal precisó que el 21 de febrero de 2012 se abrió el primer procedimiento judicial por este tema de yihadismo y desde entonces "el número de procedimientos judiciales no ha dejado de crecer".
Indicó que en la actualidad la justicia tiene en proceso un total de 93 casos y recordó que la semana pasada un ciudadano galo fue condenado a siete años de prisión por haber combatido en Siria como yihadista.
De acuerdo con el procurador, 109 personas se encuentran inculpadas y 76 han sido encarceladas ya por su actividad en grupos yihadistas.
Molins dijo que "Siria e Irak movilizan a todas las instancias de inteligencia, del gobierno y judiciales" antiterroristas de Francia en este momento.
Todas las instancias de inteligencia y de la Procuraduría General están "en relación constante para delimitar lo máximo y lo más cerca la problemática yihadista y para asegurar la mejor represión posible" contra el problema, concluyó.


3.- El Papa confirma que viajará a Estados Unidos en 2015
Vaticano.-El papa Francisco ha confirmado que el próximo año viajará a Estados Unidos para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Philadelphia.
El octavo Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar en la ciudad estadounidense pocas semanas antes del Sínodo de obispos que se celebrará en el Vaticano y que también abordará la cuestión de la familia.
Desde su llegada a la Silla de Pedro, el argentino Jorge Bergoglio, de 77 años, ha viajado a Brasil, Tierra Santa, Corea del Sur y Albania. Este mes visitará el Parlamento Europeo en Estrasburgo y Turquía, y en enero viajará a Filipinas y Sri Lanka.
El Papa inaugurará este lunes un congreso en el Vaticano de cariz interreligioso sobre el tema de "la complementariedad del hombre y la mujer", con el fin de proponer de nuevo la belleza de la unión natural entre el hombre y la mujer en el matrimonio.
Según ha informado Radio Vaticano, los trabajos de este encuentro serán introducidos por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Müller, e incluirá la participación de estudiosos y líderes religiosos, hebreos, cristianos, musulmanes y representantes de otras confesiones.
Las reuniones durarán tres días y están promovido por cuatro dicasterios vaticanos, entre ellos: la Congregación para la Doctrina de la Fe y los Pontificios Consejos para la Familia, para el Diálogo Interreligioso y para la Unidad de los Cristianos.

Mundo/Podrían aparecer británico y francés en video del EI sobre ejecución

Posted by . No comments

Podrían aparecer británico y francés 
en video del EI sobre ejecución
*Se confirman cientos de militantes europeos en las filas del EI
Londres –Al día siguiente de que unos milicianos sunitas distribuyeran el video de la ejecución de un trabajador humanitario estadounidense,  empezaron a surgir indicios sobre la posibilidad de que en las imágenes de un grupo de verdugos hayan aparecido un británico y un francés.
Al parecer las sugerencias hechas por un padre británico cuyo hijo había viajado a Siria para unirse a las fuerzas del Estado Islámico y por un funcionario francés de alto nivel incrementaron la aprensión en torno al papel que los muyahdines nacidos en el extranjero tienen en el conflicto y los posibles peligros si regresan a sus países de origen.
Se ha reportado que miles de jóvenes musulmanes europeos se han unido al Estado Islámico en su campaña por revivir un califato islámico en las zonas que se encuentran bajo su control. La batalla se intensificó considerablemente en junio cuando los musulmanes llegaron en desbandada a Irak procedentes de Siria.
El domingo el grupo de militantes distribuyó un video donde presuntamente se muestra que había decapitado a un quinto rehén occidental, Peter Kassig, un trabajador humanitario estadounidenses y ex integrante de los rangers del Ejército. En el video aparece un verdugo encapuchado con acento británico a quien en la información que los medios británicos difundieron sobre ejecuciones previas se ha apodado "John el muyahidín".
Hoy, en los reportes de la prensa británica se informó que al padre de otro británico que se ha incorporado al Estado Islámico le pareció que en el video aparecía un hombre parecido a su hijo. Sin embargo, el padre, Ahmed Mathana de Cardiff, Gales, dijo no estar "bien seguro" de que la imagen fuera la de su hijo Nasser, quien se ha dicho en junio viajó junto con su hermano Aseel a Siria para unirse a los milicianos. 
"Se parece a él", dijo Muthana. "Me enseñaron una foto del video. No puedo confirmar que sea el, pero creo que puede ser".
Al mismo tiempo, ayer el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, señaló haber una "fuerte posibilidad" de que uno de los muyahidines enmascarados que se aprecian en el video fuera un ciudadano francés, Maxime Hauchard, quien "en agosto del 2013 partió rumbo a Siria después de haber estado en el 2012 en Mauritania", informaron reportes de prensa. Se indicó que Hauchard, de 22 años, era originario de Normandía, una región del norte de Francia, y se había convertido al islam. 
"Nuestros servicios de inteligencia analizaron el video", dijo Cazeneuve, añadiendo haber una "fuerte posibilidad de que un ciudadano francés estuviera involucrado directamente en estos viles crímenes".
Los militantes han descrito las decapitaciones como venganza por las acciones militares occidentes por la guerra contra el Estado Islámico. Aviones británicos y franceses han apoyado la campaña de bombardeos que encabeza Estados Unidos contra objetivos milicianos en Irak.
Por otra parte, en un caso marcado por un hermetismo extraordinario, este lunes un juez retiró varias restricciones para los reporteros de un proceso de terrorismo de alto perfil, lo cual permitió a la prensa británica informar que la semana pasada un estudiante de derecho de 26 años de edad había sido declarado culpable de un cargo de terrorismo y que se le había ordenado un nuevo juicio por otro cargo. El acusado, Erol Incedal, ha rechazado las acusaciones de haber estado planeando atacar a personajes prominentes como el ex primer ministro británico, Tony Blair, o lanzar un atentado más extenso similar al ataque del 2008 en Bombay, India, en cual más de 160 perdieron la vida.
Pie de foto. Europa ve con preocupación la mi9litancia de locales en las filas del Estado Islámico , 
++++++++

Meade concluye gira 
por Nueva Zelandia
Wellington.-El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, culminó  una gira de trabajo en Nueva Zelandia en la que se reunió con autoridades, dirigentes políticos y empresarios de ese país, con quienes coincidió en la importancia de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Como parte de sus actividades, el encargado de la política exterior sostuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Murray McCully, con quien analizó los avances de los compromisos asumidos por ambos gobiernos derivados de la visita que en 2013 realizó a México el primer ministro de ese país, John Key, y de los encuentros que ha sostenido con el presidente Enrique Peña Nieto.
Ambos funcionarios destacaron la necesidad de promover los acercamientos e iniciativas de los sectores privados de ambas naciones, particularmente en los ámbitos de la agroindustria y los alimentos procesados.
Asimismo, acordaron impulsar mejores prácticas vinculadas a la cooperación en otros rubros tales como la ciencia y la tecnología, la agricultura y la educación. Ambos cancilleres determinaron impulsar la experiencia que cada país ha acumulado en estos sectores.
Dialogaron también sobre la presencia de Nueva Zelandia como observador de la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Perú y Chile. Se refirieron a los diversos proyectos que este mecanismo de integración regional impulsa en los diversos ámbitos de movilidad, libre comercio y cooperación.
Meade Kuribreña felicitó a su homólogo por la elección de Nueva Zelandia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2015-2016 y destacó el interés de México por mantener comunicación para impulsar las reformas que requiere este organismo multilateral.
En este marco, el canciller se reunió con representantes de diversos sectores empresariales neozelandeses, a quienes subrayó la importancia que representan las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y los invitó a ver a nuestro país como una ventana de oportunidades.
En la actualidad, Nueva Zelandia representa para México el socio comercial número 57 y el número 14 entre las naciones de Asia-Pacífico. En 2013, el comercio bilateral se incrementó en 10.3 por ciento.
Pie de Foto: El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña


+++++++++++++++
Breves
1.-Bancomext fomenta exportaciones en Chile 
Santiago.-El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, viajó hoy a Chile, donde realizará una intensa gira de trabajo, con el propósito de fomentar exportaciones y atraer inversión.
El titular del banco de desarrollo permanecerá en Chile hasta el viernes próximo, desahogando una apretada agenda de trabajo que incluye reuniones con funcionarios de primer nivel del gobierno, así como con directivos de bancos, y participar en un evento para celebrar el 15 aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio Chile-México.
De la Madrid Cordero se entrevistará con el expresidente chileno Ricardo Lagos, para conocer las experiencias en materia política y economía del país sudamericano.
Sostendrá reuniones con el gerente general de Finanzas, Carlos Martabit, y el gerente de Negocios Internacionales del Banco del Estado de Chile, Karen Ergas, tendentes a concretar posibles programas y productos para apoyar las exportaciones.
El director general de Bancomext también tendrá encuentros con el jefe de la oficina de División e Innovación del Ministerio de Economía, Andrés Zahler; el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, y el subdirector Nacional de ProChile, Ignacio Fernández.
De igual manera, se reunirá con el presidente del Consejo de Innovación para la Competitividad, Gonzalo Rivas Gómez; el gerente de Emprendimiento, Inti Muñoz, y el director general de Marketing de Start-Up Chile, Diego Morales, y el secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado.
Durante su estancia en Chile, Enrique de la Madrid participará en el Seminario Why Mexico, donde hablará sobre las nuevas oportunidades de inversión en nuestro país, y en la cena anual organizada por la Cámara de Integración Chilena-Mexicana, para celebrar el 15 aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio Chile-México. ( Lino Calderón). 

2.- Contabilizan mil 132 franceses en
    organizaciones islámicas extremistas
Paris.-Un total de mil 132 franceses son miembros "de organizaciones terroristas yihadistas" que actúan en los conflictos de Siria e Irak, reportó hoy aquí el procurador general de Francia, Francois Molins. 
"Estamos confrontados a un contingente cuya amplitud es inédita", declaró en conferencia de prensa el fiscal, en la que confirmó que un galo participó como verdugo en una ejecución de un rehén estadunidense.
El funcionario anunció el último censo oficial sobre el número de franceses inscritos en estos grupos radicales como el Estado Islámico (EI) obtenido de una investigación realizada por las autoridades galas.
El fiscal precisó que el 21 de febrero de 2012 se abrió el primer procedimiento judicial por este tema de yihadismo y desde entonces "el número de procedimientos judiciales no ha dejado de crecer".
Indicó que en la actualidad la justicia tiene en proceso un total de 93 casos y recordó que la semana pasada un ciudadano galo fue condenado a siete años de prisión por haber combatido en Siria como yihadista.
De acuerdo con el procurador, 109 personas se encuentran inculpadas y 76 han sido encarceladas ya por su actividad en grupos yihadistas.
Molins dijo que "Siria e Irak movilizan a todas las instancias de inteligencia, del gobierno y judiciales" antiterroristas de Francia en este momento.
Todas las instancias de inteligencia y de la Procuraduría General están "en relación constante para delimitar lo máximo y lo más cerca la problemática yihadista y para asegurar la mejor represión posible" contra el problema, concluyó.


3.- El Papa confirma que viajará a Estados Unidos en 2015
Vaticano.-El papa Francisco ha confirmado que el próximo año viajará a Estados Unidos para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Philadelphia.
El octavo Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar en la ciudad estadounidense pocas semanas antes del Sínodo de obispos que se celebrará en el Vaticano y que también abordará la cuestión de la familia.
Desde su llegada a la Silla de Pedro, el argentino Jorge Bergoglio, de 77 años, ha viajado a Brasil, Tierra Santa, Corea del Sur y Albania. Este mes visitará el Parlamento Europeo en Estrasburgo y Turquía, y en enero viajará a Filipinas y Sri Lanka.
El Papa inaugurará este lunes un congreso en el Vaticano de cariz interreligioso sobre el tema de "la complementariedad del hombre y la mujer", con el fin de proponer de nuevo la belleza de la unión natural entre el hombre y la mujer en el matrimonio.
Según ha informado Radio Vaticano, los trabajos de este encuentro serán introducidos por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Müller, e incluirá la participación de estudiosos y líderes religiosos, hebreos, cristianos, musulmanes y representantes de otras confesiones.
Las reuniones durarán tres días y están promovido por cuatro dicasterios vaticanos, entre ellos: la Congregación para la Doctrina de la Fe y los Pontificios Consejos para la Familia, para el Diálogo Interreligioso y para la Unidad de los Cristianos.

0 comentarios:

Este 2014, integrados 57 casos de
lavado de dinero ante PGR: SHCP
*En 2013, el número de averiguaciones iniciadas fue de 84, 34 más que durante el 2012, especificó.    
Lino Calderón 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que en cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de enero a octubre del 2014, se integraron ante la Procuraduría General de la República (PGR), 57 casos de lavado de dinero.
En 2013, el número de averiguaciones iniciadas fue de 84, 34 más que durante el 2012, especificó.    
Al participar en la serie de foros de análisis en la materia, realizados en la Cámara de Diputados, el director general de Asuntos Normativos de dicha Unidad, Alberto Elías Beltrán, añadió que en los últimos dos años, se recibieron 141 denuncias penales por ese ilícito. .    
El funcionario señaló que la autoridad ha establecido procedimientos para evitar e identificar actos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.  
En el marco de los foros organizados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro, Elías Beltrán recordó que la normatividad antilavado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación en octubre del 2012 y entró en vigor hasta julio del 2013.    
Indicó que con ese marco legal, el combate al lavado de dinero es cada vez más efectivo.    
Como referencia, señaló que antes de que se aprobara la Ley Federal en la materia, Hacienda registró entre el 2006 y el 2009, un total de 45 mil reportes sobre actividad financiera inusual.    
En 2008, el número de reportes fue de 36 mil 934; y se remitió a las autoridades responsables, mil 277 notificaciones de inteligencia, a fin de iniciar investigación.    
Para 2009, los reportes de operaciones inusuales o sospechosas de lavado de dinero, subieron a 52 mil 958 reportes, agregó.
Pie de foto. La SHCP detecta más casos de lavado de dinero. 
++++++++++++++++

Fortalece Sagarpa exportación de
 productos mexicanos en China 
La Secretaría de Agricultura realiza un trabajo permanente para colocar nuevos productos agroalimentarios en China, como lácteos, frutas y hortalizas, y ampliar los existentes como son las carnes de cerdo y de res, aguacate, entre otros.
Lo anterior, explica la dependencia en un comunicado, derivado de la firma de acuerdos que impulsan el comercio entre México y la República Popular de China, realizada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivamente.
Indica que en el marco de una reunión con el ministro de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés), Zhi Shuping, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, subrayó la relación entre ambos países, basada en "raíces profundas y fuertes".
Afirmó que la reciente firma de protocolos para la exportación de berries y carne de res abre oportunidades para los productores mexicanos y permite avanzar en el esfuerzo de posicionar al país como potencia en las ventas internacionales de bienes agroalimentarios.
Estos acuerdos, apuntó, representan un cambio de fondo en la relación bilateral entre México y China, basado en la confianza y en una colaboración más amplia, productiva y positiva para ambas naciones, con la generación de empleos y oportunidades en el sector primario.
De acuerdo con la Sagarpa, en este encuentro, Martínez y Martínez solicitó al ministro Shuping su apoyo para que México pueda exportar hasta un millón de toneladas de sorgo y maíz blanco de la producción de granos de este año, cuya cosecha ha sido histórica.
Menciona que la colocación de este volumen permitirá a México contrarrestar los precios bajos que se pagan al productor nacional como resultado de la sobreoferta de granos a nivel mundial.
Subraya que México es parte de una economía global y su ubicación geográfica estratégica es una plataforma logística para incursionar también en otros países, al tener acceso a los mercados norteamericano y latinoamericano.

México es un punto clave para la producción y el comercio global, con 12 acuerdos comerciales con 45 países, que le dan acceso a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores, detalla.
Refiere que como parte de los acuerdos en materia agroalimentaria, se signaron los protocolos fitosanitarios correspondientes a berries (zarzamora y frambuesa) y cítricos chinos, y anunció el registro de denominación de origen del tequila, con lo que se avanzó en el acceso al mercado más grande del mundo.
En el caso de los berries, con el acuerdo firmado se estiman ventas de alrededor de 100 millones de dólares en los próximos tres años, pues el mercado chino representaría entre 5.0 y 10 por ciento de las exportaciones totales de las frutillas mexicanas.
La dependencia menciona que México es el cuarto exportador de berries en volumen en el mundo, con 210 mil toneladas exportadas en el periodo 2009-2013; los principales mercados de exportación son Estados Unidos con 95.4 por ciento, Canadá Italia, Países Bajos y Reino Unido.
El acuerdo sobre el protocolo de exportación de carne de res de México a China -establecido en octubre pasado por funcionarios de las instancias sanitarias-, permitirá en los próximos meses incrementar la venta de productos cárnicos.
Recuerda que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y el director general adjunto de Cooperación Internacional de la AQSIQ, Han Jianping, destacaron los pasos sólidos dados en los últimos dos años para alcanzar un comercio bilateral.
Pie de foto: México y china mejoran relación comercial agrícola
++++++++++++++

Breves
1.-Aumentan 17.4% divisas por
     turismo internacional: Banxico
Durante el periodo enero-septiembre de este año, el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento de 17.4 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013.
De acuerdo al más reciente reporte del Banco de México, durante los primeros nueve meses de 2014 se captaron 12 mil 37 millones de dólares por turismo internacional.
El Banxico señaló que el flujo de turistas internacionales alcanzó 21.1 millones de personas, cifra que supera en 3.2 millones a los que ingresaron al país de enero a septiembre de 2013, con un incremento de 18.2 por ciento.
Con respecto al arribo de turistas por vía aérea, aumentó 10.4 por ciento, al pasar de 9 a 10 millones de turistas.
Por su parte, indicó Banxico, el flujo del turismo fronterizo creció 30.5 por ciento, al registrar 9.4 millones de turistas durante el periodo enero-septiembre de 2014 contra 7.2 millones de 2013.
En cuanto a los ingresos generados por el turismo por vía aérea, éstos  aumentaron 21.8 por ciento y alcanzaron la cifra de 9 mil 537 millones de dólares.
El Banco de México señaló que el gasto medio por turista de internación fue de 861.7 dólares en los primeros nueve meses del año, es decir, presentó un aumento de 10.5 por ciento, y el gasto medio del turista por vía aérea fue de 949.5 dólares, 10.4 por ciento de incremento.


2.- Espera comercio en pequeño 
    derrama de 5 mil mdp por Buen Fin
El Comercio en Pequeño del país hizo un llamado a no apoyar ningún boicot en contra del Buen Fin ya que la indignación por los hechos de Ayotzinapa, es compartida en todos los sectores del país, pero no debe afectarse la economía interna.
Gerardo López presidente de la Canacope dijo que "los mexicanos debemos encontrar causes como el voto para manifestar la inconformidad en vez de hacer llamados al boicot".
El líder de la Canacope, estimó que la derrama económica para esta jornada podrá impactar positivamente al pequeño comercio y empresas familiares con una derrama económica cercana a los 5 mil millones de pesos para la Ciudad de México.



3.- SAT debe entregar estrategias
 de geolocalización: IFAI
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar a una particular la versión pública del documento "Estrategias para la Geolocalización de Domicilios en Gabinete".
La solicitante requirió el fundamento legal para la geolocalización de domicilios fiscales de contribuyentes, así como la información relacionada con los casos en que se usa esta herramienta, cómo se lleva a cabo, la descripción general del procedimiento utilizado y la información que se recopila.
En respuesta a la particular, el SAT le proporcionó el fundamento legal para la geolocalización y la descripción genérica del procedimiento.
Inconforme porque no se le proporcionó la información relativa a la normatividad operativa de la geolocalización, la solicitante pidió al IFAI la revisión de su asunto, impugnando sólo la respuesta relacionada con el fundamento legal, sin contradecir las demás.
En su defensa, el SAT reiteró su respuesta y señaló que el procedimiento para la geolocalización está contenido en el documento denominado "Estrategias para la Georeferencia de Domicilios en Gabinete", el cual es información reservada ya que, de acuerdo a la Ley de Transparencia, su difusión podría causar serio perjuicio a las actividades de recaudación tributaria al contener los métodos para la ubicación de los domicilios fiscales de los contribuyentes.  (Lino Calderón) 

Economía/Este 2014, integrados 57 casos de lavado de dinero ante PGR: SHCP

Posted by . No comments

Este 2014, integrados 57 casos de
lavado de dinero ante PGR: SHCP
*En 2013, el número de averiguaciones iniciadas fue de 84, 34 más que durante el 2012, especificó.    
Lino Calderón 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que en cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de enero a octubre del 2014, se integraron ante la Procuraduría General de la República (PGR), 57 casos de lavado de dinero.
En 2013, el número de averiguaciones iniciadas fue de 84, 34 más que durante el 2012, especificó.    
Al participar en la serie de foros de análisis en la materia, realizados en la Cámara de Diputados, el director general de Asuntos Normativos de dicha Unidad, Alberto Elías Beltrán, añadió que en los últimos dos años, se recibieron 141 denuncias penales por ese ilícito. .    
El funcionario señaló que la autoridad ha establecido procedimientos para evitar e identificar actos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.  
En el marco de los foros organizados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro, Elías Beltrán recordó que la normatividad antilavado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación en octubre del 2012 y entró en vigor hasta julio del 2013.    
Indicó que con ese marco legal, el combate al lavado de dinero es cada vez más efectivo.    
Como referencia, señaló que antes de que se aprobara la Ley Federal en la materia, Hacienda registró entre el 2006 y el 2009, un total de 45 mil reportes sobre actividad financiera inusual.    
En 2008, el número de reportes fue de 36 mil 934; y se remitió a las autoridades responsables, mil 277 notificaciones de inteligencia, a fin de iniciar investigación.    
Para 2009, los reportes de operaciones inusuales o sospechosas de lavado de dinero, subieron a 52 mil 958 reportes, agregó.
Pie de foto. La SHCP detecta más casos de lavado de dinero. 
++++++++++++++++

Fortalece Sagarpa exportación de
 productos mexicanos en China 
La Secretaría de Agricultura realiza un trabajo permanente para colocar nuevos productos agroalimentarios en China, como lácteos, frutas y hortalizas, y ampliar los existentes como son las carnes de cerdo y de res, aguacate, entre otros.
Lo anterior, explica la dependencia en un comunicado, derivado de la firma de acuerdos que impulsan el comercio entre México y la República Popular de China, realizada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivamente.
Indica que en el marco de una reunión con el ministro de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés), Zhi Shuping, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, subrayó la relación entre ambos países, basada en "raíces profundas y fuertes".
Afirmó que la reciente firma de protocolos para la exportación de berries y carne de res abre oportunidades para los productores mexicanos y permite avanzar en el esfuerzo de posicionar al país como potencia en las ventas internacionales de bienes agroalimentarios.
Estos acuerdos, apuntó, representan un cambio de fondo en la relación bilateral entre México y China, basado en la confianza y en una colaboración más amplia, productiva y positiva para ambas naciones, con la generación de empleos y oportunidades en el sector primario.
De acuerdo con la Sagarpa, en este encuentro, Martínez y Martínez solicitó al ministro Shuping su apoyo para que México pueda exportar hasta un millón de toneladas de sorgo y maíz blanco de la producción de granos de este año, cuya cosecha ha sido histórica.
Menciona que la colocación de este volumen permitirá a México contrarrestar los precios bajos que se pagan al productor nacional como resultado de la sobreoferta de granos a nivel mundial.
Subraya que México es parte de una economía global y su ubicación geográfica estratégica es una plataforma logística para incursionar también en otros países, al tener acceso a los mercados norteamericano y latinoamericano.

México es un punto clave para la producción y el comercio global, con 12 acuerdos comerciales con 45 países, que le dan acceso a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores, detalla.
Refiere que como parte de los acuerdos en materia agroalimentaria, se signaron los protocolos fitosanitarios correspondientes a berries (zarzamora y frambuesa) y cítricos chinos, y anunció el registro de denominación de origen del tequila, con lo que se avanzó en el acceso al mercado más grande del mundo.
En el caso de los berries, con el acuerdo firmado se estiman ventas de alrededor de 100 millones de dólares en los próximos tres años, pues el mercado chino representaría entre 5.0 y 10 por ciento de las exportaciones totales de las frutillas mexicanas.
La dependencia menciona que México es el cuarto exportador de berries en volumen en el mundo, con 210 mil toneladas exportadas en el periodo 2009-2013; los principales mercados de exportación son Estados Unidos con 95.4 por ciento, Canadá Italia, Países Bajos y Reino Unido.
El acuerdo sobre el protocolo de exportación de carne de res de México a China -establecido en octubre pasado por funcionarios de las instancias sanitarias-, permitirá en los próximos meses incrementar la venta de productos cárnicos.
Recuerda que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y el director general adjunto de Cooperación Internacional de la AQSIQ, Han Jianping, destacaron los pasos sólidos dados en los últimos dos años para alcanzar un comercio bilateral.
Pie de foto: México y china mejoran relación comercial agrícola
++++++++++++++

Breves
1.-Aumentan 17.4% divisas por
     turismo internacional: Banxico
Durante el periodo enero-septiembre de este año, el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento de 17.4 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013.
De acuerdo al más reciente reporte del Banco de México, durante los primeros nueve meses de 2014 se captaron 12 mil 37 millones de dólares por turismo internacional.
El Banxico señaló que el flujo de turistas internacionales alcanzó 21.1 millones de personas, cifra que supera en 3.2 millones a los que ingresaron al país de enero a septiembre de 2013, con un incremento de 18.2 por ciento.
Con respecto al arribo de turistas por vía aérea, aumentó 10.4 por ciento, al pasar de 9 a 10 millones de turistas.
Por su parte, indicó Banxico, el flujo del turismo fronterizo creció 30.5 por ciento, al registrar 9.4 millones de turistas durante el periodo enero-septiembre de 2014 contra 7.2 millones de 2013.
En cuanto a los ingresos generados por el turismo por vía aérea, éstos  aumentaron 21.8 por ciento y alcanzaron la cifra de 9 mil 537 millones de dólares.
El Banco de México señaló que el gasto medio por turista de internación fue de 861.7 dólares en los primeros nueve meses del año, es decir, presentó un aumento de 10.5 por ciento, y el gasto medio del turista por vía aérea fue de 949.5 dólares, 10.4 por ciento de incremento.


2.- Espera comercio en pequeño 
    derrama de 5 mil mdp por Buen Fin
El Comercio en Pequeño del país hizo un llamado a no apoyar ningún boicot en contra del Buen Fin ya que la indignación por los hechos de Ayotzinapa, es compartida en todos los sectores del país, pero no debe afectarse la economía interna.
Gerardo López presidente de la Canacope dijo que "los mexicanos debemos encontrar causes como el voto para manifestar la inconformidad en vez de hacer llamados al boicot".
El líder de la Canacope, estimó que la derrama económica para esta jornada podrá impactar positivamente al pequeño comercio y empresas familiares con una derrama económica cercana a los 5 mil millones de pesos para la Ciudad de México.



3.- SAT debe entregar estrategias
 de geolocalización: IFAI
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar a una particular la versión pública del documento "Estrategias para la Geolocalización de Domicilios en Gabinete".
La solicitante requirió el fundamento legal para la geolocalización de domicilios fiscales de contribuyentes, así como la información relacionada con los casos en que se usa esta herramienta, cómo se lleva a cabo, la descripción general del procedimiento utilizado y la información que se recopila.
En respuesta a la particular, el SAT le proporcionó el fundamento legal para la geolocalización y la descripción genérica del procedimiento.
Inconforme porque no se le proporcionó la información relativa a la normatividad operativa de la geolocalización, la solicitante pidió al IFAI la revisión de su asunto, impugnando sólo la respuesta relacionada con el fundamento legal, sin contradecir las demás.
En su defensa, el SAT reiteró su respuesta y señaló que el procedimiento para la geolocalización está contenido en el documento denominado "Estrategias para la Georeferencia de Domicilios en Gabinete", el cual es información reservada ya que, de acuerdo a la Ley de Transparencia, su difusión podría causar serio perjuicio a las actividades de recaudación tributaria al contener los métodos para la ubicación de los domicilios fiscales de los contribuyentes.  (Lino Calderón) 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top