What's New Here?

Tornados azotan Florida tras dejar 19
 muertos en Georgia y Mississippi
*La tormenta levantó techos de casas, arrancó árboles de cuajo y derribó cables del tendido eléctrico.

Georgia.-Un sistema de tormentas, incluidos dos tornados, azotó ayer lunes el centro y sur de Florida, mientras el sistema atravesaba el sureste de Estados Unidos tras dejar 19 personas muertas en Georgia y Mississippi, informaron las autoridades. 
La tormenta levantó techos de casas, arrancó árboles de cuajo y derribó cables del tendido eléctrico en Juno Beach en el condado de Palm Beach, así como en Miami Springs y la zona de habitantes hispanos de Hialeah en Miami-Dade.
El Servicio Nacional del Tiempo confirmó que cada una de la zonas registró al menos un tornado.
"Estamos revisando el nivel de daños para darnos una idea del nivel de la fuerza de los vientos que azotaron esta zona", dijo mientras realizaba una inspección en Juno Beach, Robert Molleda meteorólogo del Servicio Nacional del Tiempo.
En Hialeah, una fila de departamentos a lo largo de la Calle 10 tenían sus techos rasgados, así como unidades de aire acondicionado que fueron arrancados por fuertes ráfagas de viento.
Unos cinco edificios fueron afectados por la tormenta y alrededor de una docena de familias de la zona han sido desplazadas como resultado, dijeron funcionarios de la Cruz Roja.
"El sonido era terrible estaba lloviendo mucho", dijo uno de los afectados Gustavo Orta de Hialeah, en declaraciones al noticiero local 7 News WSNV.
El meteorólogo Kevin Roth del Canal del Tiempo señaló a NBC News que tenían informes de al menos 40 tornados a través del sur de Estados Unidos desde el jueves pasado.
El peor de los sistemas atravesó por Georgia, en donde al menos 15 personas murieron el sábado y el domingo. Otros cuatro murieron el sábado en el sur de Mississippi cuando un tornado destrozó edificios en el área de Hattiesburg.
En Georgia, el funcionario del condado de Dougherty, Michael Fowler, informó el lunes por la mañana que al menos cuatro personas murieron allí en un lote de remolques y agregó que había una "gran posibilidad" de que el número de muertos aumentaría.
"Los equipos de búsqueda y rescate van buscando de remolque en remolque", anotó Fowler al noticiero a NBC News.
Tim Purvis, forense del condado de CooK, confirmó la muerte de otras siete personas en el lote de remolques en la comunidad rural de Adel, donde un aparente tornado destruyó 20 de las 40 viviendas el domingo por la madrugada.
El clima severo también causó daños en los últimos días en partes de Carolina del Sur, Alabama, Louisiana y Texas.
Si bien el centro del país tiene una temporada bien definida de tornados en la primavera boreal de mediados de marzo a mediados de junio, en el sur se pueden registrar estos fenómenos en cualquier época del año, incluso en pleno invierno, según meteorólogos.
Pie de foto: Fuerte tornado en el sur del este de EU deja 19 muertos.
++++++++++++
China cerró 100 campos de golf
 para preservar ecosistemas
*En los últimos cinco años las autoridades ordenaron el cierre de 111 de los 683 campos de golf que tenía China, in formaron las autoridades.
Beiging.- China anunció haber cerrado un centenar de campos de golf desde 2011 para preservar sus recursos en agua y tierras, pero también en el marco de su campaña anticorrupción, confirmando la desconfianza del régimen por un deporte muy apreciado por las élites. En total, una sexta parte de los campos de golf del país tuvo que cesar su actividad, anunció el domingo la poderosa agencia de planificación económica china NDRC.
Oficialmente estos cierres se justifican por motivos medioambientales: todo el norte de China sufre una penuria crónica de agua y estas instalaciones deportivas exigen una gran irrigación de sus céspedes.
En nombre de la preservación de las tierras agrícolas, en 2004 las autoridades habían impuesto una moratoria a su construcción.
Pero su aplicación resultó laxa. En una década, el número de campos de golf en China se multiplicó por tres, pasando de menos de 200 a más de 600, un auge que se vio favorecido por la emergencia de grandes fortunas.
Así, en los últimos cinco años las autoridades ordenaron el cierre de 111 de los 683 campos de golf que tenía el país, informó la NDRC.
En el mismo periodo, algunos propietarios decidieron por sí mismos cerrar otras 11 instalaciones, agregó.
La NDRC ordenó además a otros 18 golf que devolviesen las tierras que habían "ocupado ilegalmente" y 47 que estaban siendo construidos tuvieron que cesar las obras, precisó.
El régimen comunista chino tiene posiciones contradictorias respecto al golf, una actividad clasificada durante mucho tiempo entre los pasatiempos de la gran burguesía extranjera y, por lo tanto, decadente a ojos de Pekín.
El primer gran campo de golf de China fue construido hace solo 30 años, tras el inicio de las reformas económicas y la apertura, antes de convertirse en uno de los deportes preferidos de la élite adinerada y de los responsables políticos del país.
Pero estos lugares son también considerados como terreno de conclusión entre los grandes empresarios y los políticos, y como tal fueron objeto de la gran campaña anticorrupción impuesta por el presidente Xi Jinping desde su llegada al poder en 2012.
Pie de foto. Se evitaron casos de corrupción: China
+++++++++++++
Breves
1.- Operativo en 18 países recupera 
más de 3 mil objetos de arte robados
Bruselas.-La policía de 18 países recuperó más de 3.500 objetos de arte y antigüedades robados de "gran importancia cultural", en una operación conjunta llevada a cabo a fines del año pasado, indicó este lunes la agencia policial europea Europol.
Entre los objetos figura una piedra sepulcral otomana y un ícono post-bizantino que representa a San Jorge, hallados en Grecia, así como 400 monedas de diferentes épocas, informó Europol.
Representantes de Europol afirmaron a la AFP que es difícil calcular el valor de estas 3.561 obras o piezas halladas en la llamada Operación Pandora llevada a cabo en octubre y noviembre, pues deben ser objeto de evaluación por parte de los expertos.
"Varios de los objetos hallados tienen una gran importancia cultural y arqueológica" dijo Europol, agencia basada en La Haya, en un comunicado.
Un total de 75 personas fueron arrestadas en diferentes países en relación con esta operación contra el tráfico de bienes culturales.
Unos 500 de estos objetos aparecieron en Murcia (sudeste de España), incluyendo 19 monedas que fueron robadas del Museo Arqueológico de la ciudad en 2014.

2.- Francia aplica restricciones 
   vehiculares por contaminación
Paris, Francia.-París y la ciudad de Lyon, la segunda ciudad más poblada de Francia, aplican este lunes restricciones a la circulación de vehículos debido a los niveles de contaminación, informaron fuentes municipales.
En París la policía instaló un operativo de 500 agentes para controlar y sancionar a los autos con placas anteriores a 1997 que ingresen en la capital.
Las restricciones también se aplican a los vehículos matriculados entre 1997 y 2001 en el centro de la capital francesa reportaron, fuentes del Ayuntamiento capitalino.
Las autoridades municipales prohibieron la circulación en la jornada de este lunes de los vehículos de esa antigüedad por considerarlos muy contaminantes.
Las autoridades municipales parisinas implantaron la semana pasada un sistema de cinco colores para clasificar según su grado de emisiones contaminantes a los vehículos que circulan en la capital y su región.
De su lado, la compañía pública de transporte público de París y su región prevé crear una tarifa fija para utilizar todos el metro, autobuses y tranvía en los días en los que se restrinja la circulación de vehículos.
En Lyon, la segunda ciudad más habitada de Francia, las autoridades locales implantaron la circulación alterna de vehículos ante las elevadas tasas de "partículas finas" contaminantes que afectan a la ciudad.

3.- Confiscan libros de Paulo Coelho en
     Libia por ser considerados 'eróticos'
Tripoli.-Un centenar de escritores e intelectuales libios denunciaron  que los servicios de seguridad del este del país confiscaron decenas de libros juzgados "eróticos" o antiislam, entre ellos del brasileño Paulo Coelho. 
Entre las obras incautadas, en árabe e importadas desde Egipto, también hay escritos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, del novelista estadounidense Dan Brown o del egipcio Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura. 
Los escritores publicaron un comunicado de protesta tras la difusión, este fin de semana, de un video de la dirección de seguridad de la ciudad de Al Marj (Este) en el que aparecían decenas de libros confiscados en un camión que cubría una ruta entre Tobruk y Bengasi (este). 
En el video, un responsable de seguridad y religiosos de la ciudad denuncian una "invasión cultural" a través de libros sobre el chiismo, el cristianismo o brujería y novelas con pasajes eróticos "contrarios" a los preceptos del islam sunita, practicado en el país. 
Los escritores, entre ellos, Azza Maghur, Idriss Al Tayeb y Radhuan Bushwisha, denunciaron la incautación de libros "sea cual sea el pretexto", un "intento de amordazar las voces y confiscar [la libertad de] opinión y de pensamiento". 
"Libia hoy", escribió por su parte el escritor Paulo Coelho en su cuenta de Twitter, con un enlace de las fotos de los libros confiscados, incluidos los suyos.
Al Marj, como gran parte del este libio, está controlada por el Ejército Nacional Libio (ANL), leal al controvertido mariscal Jalifa Haftar.

Mundo/ Tornados azotan Florida tras dejar 19 muertos en Georgia y Mississippi

Posted by . No comments

Tornados azotan Florida tras dejar 19
 muertos en Georgia y Mississippi
*La tormenta levantó techos de casas, arrancó árboles de cuajo y derribó cables del tendido eléctrico.

Georgia.-Un sistema de tormentas, incluidos dos tornados, azotó ayer lunes el centro y sur de Florida, mientras el sistema atravesaba el sureste de Estados Unidos tras dejar 19 personas muertas en Georgia y Mississippi, informaron las autoridades. 
La tormenta levantó techos de casas, arrancó árboles de cuajo y derribó cables del tendido eléctrico en Juno Beach en el condado de Palm Beach, así como en Miami Springs y la zona de habitantes hispanos de Hialeah en Miami-Dade.
El Servicio Nacional del Tiempo confirmó que cada una de la zonas registró al menos un tornado.
"Estamos revisando el nivel de daños para darnos una idea del nivel de la fuerza de los vientos que azotaron esta zona", dijo mientras realizaba una inspección en Juno Beach, Robert Molleda meteorólogo del Servicio Nacional del Tiempo.
En Hialeah, una fila de departamentos a lo largo de la Calle 10 tenían sus techos rasgados, así como unidades de aire acondicionado que fueron arrancados por fuertes ráfagas de viento.
Unos cinco edificios fueron afectados por la tormenta y alrededor de una docena de familias de la zona han sido desplazadas como resultado, dijeron funcionarios de la Cruz Roja.
"El sonido era terrible estaba lloviendo mucho", dijo uno de los afectados Gustavo Orta de Hialeah, en declaraciones al noticiero local 7 News WSNV.
El meteorólogo Kevin Roth del Canal del Tiempo señaló a NBC News que tenían informes de al menos 40 tornados a través del sur de Estados Unidos desde el jueves pasado.
El peor de los sistemas atravesó por Georgia, en donde al menos 15 personas murieron el sábado y el domingo. Otros cuatro murieron el sábado en el sur de Mississippi cuando un tornado destrozó edificios en el área de Hattiesburg.
En Georgia, el funcionario del condado de Dougherty, Michael Fowler, informó el lunes por la mañana que al menos cuatro personas murieron allí en un lote de remolques y agregó que había una "gran posibilidad" de que el número de muertos aumentaría.
"Los equipos de búsqueda y rescate van buscando de remolque en remolque", anotó Fowler al noticiero a NBC News.
Tim Purvis, forense del condado de CooK, confirmó la muerte de otras siete personas en el lote de remolques en la comunidad rural de Adel, donde un aparente tornado destruyó 20 de las 40 viviendas el domingo por la madrugada.
El clima severo también causó daños en los últimos días en partes de Carolina del Sur, Alabama, Louisiana y Texas.
Si bien el centro del país tiene una temporada bien definida de tornados en la primavera boreal de mediados de marzo a mediados de junio, en el sur se pueden registrar estos fenómenos en cualquier época del año, incluso en pleno invierno, según meteorólogos.
Pie de foto: Fuerte tornado en el sur del este de EU deja 19 muertos.
++++++++++++
China cerró 100 campos de golf
 para preservar ecosistemas
*En los últimos cinco años las autoridades ordenaron el cierre de 111 de los 683 campos de golf que tenía China, in formaron las autoridades.
Beiging.- China anunció haber cerrado un centenar de campos de golf desde 2011 para preservar sus recursos en agua y tierras, pero también en el marco de su campaña anticorrupción, confirmando la desconfianza del régimen por un deporte muy apreciado por las élites. En total, una sexta parte de los campos de golf del país tuvo que cesar su actividad, anunció el domingo la poderosa agencia de planificación económica china NDRC.
Oficialmente estos cierres se justifican por motivos medioambientales: todo el norte de China sufre una penuria crónica de agua y estas instalaciones deportivas exigen una gran irrigación de sus céspedes.
En nombre de la preservación de las tierras agrícolas, en 2004 las autoridades habían impuesto una moratoria a su construcción.
Pero su aplicación resultó laxa. En una década, el número de campos de golf en China se multiplicó por tres, pasando de menos de 200 a más de 600, un auge que se vio favorecido por la emergencia de grandes fortunas.
Así, en los últimos cinco años las autoridades ordenaron el cierre de 111 de los 683 campos de golf que tenía el país, informó la NDRC.
En el mismo periodo, algunos propietarios decidieron por sí mismos cerrar otras 11 instalaciones, agregó.
La NDRC ordenó además a otros 18 golf que devolviesen las tierras que habían "ocupado ilegalmente" y 47 que estaban siendo construidos tuvieron que cesar las obras, precisó.
El régimen comunista chino tiene posiciones contradictorias respecto al golf, una actividad clasificada durante mucho tiempo entre los pasatiempos de la gran burguesía extranjera y, por lo tanto, decadente a ojos de Pekín.
El primer gran campo de golf de China fue construido hace solo 30 años, tras el inicio de las reformas económicas y la apertura, antes de convertirse en uno de los deportes preferidos de la élite adinerada y de los responsables políticos del país.
Pero estos lugares son también considerados como terreno de conclusión entre los grandes empresarios y los políticos, y como tal fueron objeto de la gran campaña anticorrupción impuesta por el presidente Xi Jinping desde su llegada al poder en 2012.
Pie de foto. Se evitaron casos de corrupción: China
+++++++++++++
Breves
1.- Operativo en 18 países recupera 
más de 3 mil objetos de arte robados
Bruselas.-La policía de 18 países recuperó más de 3.500 objetos de arte y antigüedades robados de "gran importancia cultural", en una operación conjunta llevada a cabo a fines del año pasado, indicó este lunes la agencia policial europea Europol.
Entre los objetos figura una piedra sepulcral otomana y un ícono post-bizantino que representa a San Jorge, hallados en Grecia, así como 400 monedas de diferentes épocas, informó Europol.
Representantes de Europol afirmaron a la AFP que es difícil calcular el valor de estas 3.561 obras o piezas halladas en la llamada Operación Pandora llevada a cabo en octubre y noviembre, pues deben ser objeto de evaluación por parte de los expertos.
"Varios de los objetos hallados tienen una gran importancia cultural y arqueológica" dijo Europol, agencia basada en La Haya, en un comunicado.
Un total de 75 personas fueron arrestadas en diferentes países en relación con esta operación contra el tráfico de bienes culturales.
Unos 500 de estos objetos aparecieron en Murcia (sudeste de España), incluyendo 19 monedas que fueron robadas del Museo Arqueológico de la ciudad en 2014.

2.- Francia aplica restricciones 
   vehiculares por contaminación
Paris, Francia.-París y la ciudad de Lyon, la segunda ciudad más poblada de Francia, aplican este lunes restricciones a la circulación de vehículos debido a los niveles de contaminación, informaron fuentes municipales.
En París la policía instaló un operativo de 500 agentes para controlar y sancionar a los autos con placas anteriores a 1997 que ingresen en la capital.
Las restricciones también se aplican a los vehículos matriculados entre 1997 y 2001 en el centro de la capital francesa reportaron, fuentes del Ayuntamiento capitalino.
Las autoridades municipales prohibieron la circulación en la jornada de este lunes de los vehículos de esa antigüedad por considerarlos muy contaminantes.
Las autoridades municipales parisinas implantaron la semana pasada un sistema de cinco colores para clasificar según su grado de emisiones contaminantes a los vehículos que circulan en la capital y su región.
De su lado, la compañía pública de transporte público de París y su región prevé crear una tarifa fija para utilizar todos el metro, autobuses y tranvía en los días en los que se restrinja la circulación de vehículos.
En Lyon, la segunda ciudad más habitada de Francia, las autoridades locales implantaron la circulación alterna de vehículos ante las elevadas tasas de "partículas finas" contaminantes que afectan a la ciudad.

3.- Confiscan libros de Paulo Coelho en
     Libia por ser considerados 'eróticos'
Tripoli.-Un centenar de escritores e intelectuales libios denunciaron  que los servicios de seguridad del este del país confiscaron decenas de libros juzgados "eróticos" o antiislam, entre ellos del brasileño Paulo Coelho. 
Entre las obras incautadas, en árabe e importadas desde Egipto, también hay escritos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, del novelista estadounidense Dan Brown o del egipcio Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura. 
Los escritores publicaron un comunicado de protesta tras la difusión, este fin de semana, de un video de la dirección de seguridad de la ciudad de Al Marj (Este) en el que aparecían decenas de libros confiscados en un camión que cubría una ruta entre Tobruk y Bengasi (este). 
En el video, un responsable de seguridad y religiosos de la ciudad denuncian una "invasión cultural" a través de libros sobre el chiismo, el cristianismo o brujería y novelas con pasajes eróticos "contrarios" a los preceptos del islam sunita, practicado en el país. 
Los escritores, entre ellos, Azza Maghur, Idriss Al Tayeb y Radhuan Bushwisha, denunciaron la incautación de libros "sea cual sea el pretexto", un "intento de amordazar las voces y confiscar [la libertad de] opinión y de pensamiento". 
"Libia hoy", escribió por su parte el escritor Paulo Coelho en su cuenta de Twitter, con un enlace de las fotos de los libros confiscados, incluidos los suyos.
Al Marj, como gran parte del este libio, está controlada por el Ejército Nacional Libio (ANL), leal al controvertido mariscal Jalifa Haftar.

0 comentarios:

Presenta Astudillo plan de 
Austeridad para gobierno de Guerrero 
*Bajan los salarios de los funcionarios estatales 
Chilpancingo.- El gobierno de Guerrero presentó un plan de 20 acciones para la estabilidad y el desarrollo que contempla disminuir 30 por ciento el salario y compensación del gobernador, vender activos innecesarios y apoyar a empresas, entre otros.
Durante el evento celebrado en Casa Guerrero, donde se reunieron integrantes de la sociedad civil, iniciativa privada, presidentes municipales y funcionarios estatales, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que así contribuirán a la economía de los guerrerenses.
Astudillo Flores precisó que no se puede suspender el pago a la tenencia vehicular, porque es el más importante de los ingresos propios para gobierno estatal y por ello se recibe de la Federación, de los 300 millones de pesos que ingresan por ese concepto, alrededor de 600 millones de pesos más de participaciones federales.
Dentro de los puntos se establece la disminución en 30 por ciento del salario del gobernador, 20 por ciento a mandos superiores y 10 a mandos medios; reducción de escoltas y choferes, aplicación de horario corrido para todo el personal y la congelación de plazas vacantes. También se pondrá en marcha el Programa de Retiro Voluntario.
Venderán los activos innecesarios, garantizando la transparencia del proceso, mediante comités ciudadanos de vigilancia.
Cancelarán arrendamiento de aviones y helicópteros; eliminarán el pago de servicios de telefonía celular, gastos de representación y alimentación; se disminuirán el gasto de gasolina y se racionalizarán los viáticos.
Crearán el Programa de Consolidación de Compras; se privilegiará el uso de medios electrónico o magnéticos y se cancelarán las adquisiciones de vehículos nuevos, con excepción de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Médicos.
Coadyuvarán con las delegaciones federales para facilitar el acceso a los guerrerenses de beneficios como becas Prospera con empresas del sector energético, el fortalecimiento del Programa de Apoyo a Diésel Agropecuario y Marino dirigido a productores del campo guerrerense.
De igual manera se va a apoyar a las pequeñas y medianas empresas para financiar negocios familiares, por lo cual el Instituto Guerrerense del Emprendedor recibirá el 50 por ciento adicional al presupuesto autorizado.
En la primera quincena de febrero se hará un convenio con Nacional Financiera, con el propósito de disponer un fondo de crédito de 160 millones de pesos para las micro y pequeñas empresas.
Se continuará dando preferencia a los constructores guerrerenses en la contratación de la obra pública, así como de los proveedores de bienes y servicios, dentro del marco normativo. Se garantizará que el fertilizante continúe siendo gratuito para los campesinos.
Promocionarán el consumo de productos guerrerenses para fortalecer el mercado local; se otorgarán subsidios y estímulos fiscales para la construcción de vivienda de interés social. Se detonará la inversión, empleo y desarrollo, con la construcción de obras de infraestructura en Puerto Unión, coordinadamente con el Gobierno Federal.
Incrementarán el Fondo Minero en beneficio de los municipios con actividades industriales extractivas.
Realizarán la supervisión a gasolineras así como el suministro y la aplicación del precio autorizado.
Mantendrán sin incremento el precio de la masa y tortilla, con base en el acuerdo entre el Gobierno del Estado y los empresarios del ramo.
Depurarán y actualizarán los padrones de beneficiarios de los programas sociales para eliminar las duplicidades; establecerán las Becas de Excelencia por Guerrero, para estudiantes de educación superior, con promedios sobresalientes.
En cuanto al transporte público, se acordó mantener las actuales tarifas del Acabús; respetar las tarifas autorizadas y solamente podrá haber incrementos, con la justificación de estudios técnicos, por tarifas rezagadas en los últimos años.
Promoverán la modernización de las unidades, mediante la gestión de créditos para la renovación del parque vehicular.
Crearán el Seguro de Vida Colectivo, mediante aportaciones de los propios beneficiarios y un fondo de 100 millones de pesos, para acceder a pie de casa en beneficio de los conductores.
Reducirán en 50 por ciento, durante un período de tres meses, el costo de la licencia de conducir y establecerán por tres meses el Programa ponte al corriente, en la condonación de pagos por refrendos, concesiones, multas y rezagos.
También se busca, a través de publicaciones y talleres, la cultura de la transparencia y divulgar ampliamente el Código de Ética; habrá Cero tolerancia a la corrupción y además, se exhortará al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los ayuntamientos y a los partidos políticos, para que igualmente tomen medidas de austeridad.
Estas medidas fueron respaldadas y creadas junto con los diversos sectores, quienes expresaron su beneplácito y compromiso para contribuir a que Guerrero se encuentre en mejores condiciones y a la vez, promover el desarrollo económico en beneficio de los ciudadanos.
Pie de foto. Gobierno austero, anuncia el mandatario estatal.
+++++++++++  
UAT apoya proyectos para 
desarrollo de software empresarial 
Reynosa, Tamps.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan un proyecto que tiene como propósito mejorar las metodologías que se utilizan para la enseñanza del desarrollo de software.
El investigador de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS), Ramón Ventura Roque Hernández, refirió que este trabajo se enmarca en el proyecto titulado "Aplicación y Evaluación de una Metodología de Desarrollo de Software", mismo que se reflejó en una tesis para obtener el grado de Doctorado.
"Aplicamos una metodología de desarrollo de software en el ámbito universitario, está metodología se conoce como proceso unificado, hicimos varias comparaciones, buscamos evidencias basadas en la práctica en referencia y en la aplicación de las metodologías de desarrollo para los cursos universitarios" dijo.
Refirió que el trabajo está en el área informática y tecnologías de la información, "sigue la línea que hemos estado trabajando en proyectos del grupo de investigación de ingeniería del software que trabaja en la parte de informática aplicada".
"Vamos a seguir evaluando las metodologías y características que investigamos, por ejemplo el actual trabajo se hizo desde la perspectiva del estudiante y nos gustaría analizar el punto de vista del trabajo y de los docentes" dijo.
Explicó que el proceso se puede aplicar para desarrollar software, "y nos hemos enfocado al desarrollo para la educación universitaria, lo cual es para el beneficio de maestros y alumnos" concluyó.
Cabe destacar que el proyecto del Doctor Ramón Ventura Roque Hernández, obtuvo el Premio Universitario de la UAT 2016 de Tesis de Calidad en la categoría de Doctorado.
Pie de foto. Importante proyecto de desarrollo de Software aplicado
+++++++++++++

Breves
1.-Emiten alerta amarilla por fuertes 
     ráfagas de viento en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.- La Dirección General de Protección Civil emitió una alerta amarilla por la llegada de vientos de hasta 80 kilómetros por hora, que estarán entrando en la región en la madrugada del martes. 
El titular de la Dirección General de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, informó que "vamos a tener vientos de entre 35 y 45 kilómetros por hora durante todo el día, pero a las 23:00 horas llegan las ráfagas de hasta 80 kilómetros, y los picos más fuertes estarán entre la 1 y las 6 de la mañana".
Mencionó que se prevé que una vez pasadas las 06:00 horas de mañana martes, la fuerza de las ráfagas disminuya a 50 kilómetros por hora.
La temperatura máxima para este lunes se mantendrá en los 20 grados centígrados, pero al caer la noche disminuirá a los siete grados con un 10 por ciento de probabilidad de lluvia, indicó.
Entre las recomendaciones se encuentra sujetar todos los objetos u herramientas que se encuentren en patios y techos, pues con la intensidad del viento estos artículos pueden salir volando y causar daños o lesiones.
A los conductores solicitó conducir a la defensiva y evitar el exceso de velocidad, ya que las ráfagas podrían sacarlos del carril de manejo y provocar un choque, e incluso volcar sus vehículos.
Es importante no quedarse debajo de anuncios espectaculares, bardas, zonas con árboles, o fincas deterioradas, pues se pueden colapsar con la fuerza del viento.
Matamoros Barraza dijo que la ciudadanía debe de atender las recomendaciones correspondientes para evitar el registro de accidentes en viviendas y fuera de ellas.

2.- Confirman muerte del empresario
     Fernando Maiz y su piloto
Monterrey.-Las autoridades confirmaron  la muerte del empresario Fernando Maiz y el piloto Macario Beltrán al desplomarse el helicóptero en el que viajaban el sábado pasado en el estado de Nuevo León.
La oficina de Protección Civil informó que la aeronave fue localizada ayer por la mañana en el municipio de Bustamante, ubicado a menos de 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, y estaba incendiada.
El helicóptero, encontrado en una zona de la Sierra de Gomas, desapareció el sábado horas después de salir de Bustamante, en el norte de Nuevo León, con destino a Monterrey.
Fernando Maiz era un empresario muy cercano al gobernador Jaime Rodríguez, "el Bronco", al que apoyó durante su campaña electoral.
Era miembro de una familia dueña de la Constructora Maíz y del equipo de béisbol Sultanes de Monterrey, así como de empresas de bienes raíces.

3.- Reanudan actividades en 
    escuela de Monterrey tras tiroteo
Monterrey.-Tras la tragedia de hace cinco días en el Colegio Americano del Noreste, las labores en el centro de educación privado se reanudaron ayer lunes, aunque con notorio ausentismo de escolares.
Algunos de los alumnos que asistieron al centro educativo no portaban mochilas y fueron recibidos por docentes, quienes les entregaron bolsas de plástico para guardar útiles y/o alimentos.
A disposición de la comunidad escolar, se mantienen brigadas de atención psicológica, dispuestas por autoridades de Nuevo León y de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.
A las afueras del plantel se aprecian veladoras, ofrendas florales y mensajes que, desde los sucesos sin precedente en el país, fueron llevados por ciudadanía en general.
Luego de los hechos del pasado 18 de enero, en los que un menor de 15 años disparó una pistola e hirió a tres de sus compañeros de secundaria y una maestra, para después atentar contra su vida, se decretó luto de tres días en el plantel ubicado en la colonia del Paseo Residencial, al sur de Monterrey.
En tanto, en nosocomios locales, permanecen en estado grave dos alumnos y una maestra, quienes recibieron heridas de arma de fuego en la cabeza.
Otro de los alumnos heridos recibió la alta médica, un día después de los hechos, al haber recibido sólo heridas en un brazo.

Presenta Astudillo plan de Austeridad para gobierno de Guerrero

Posted by . No comments

Presenta Astudillo plan de 
Austeridad para gobierno de Guerrero 
*Bajan los salarios de los funcionarios estatales 
Chilpancingo.- El gobierno de Guerrero presentó un plan de 20 acciones para la estabilidad y el desarrollo que contempla disminuir 30 por ciento el salario y compensación del gobernador, vender activos innecesarios y apoyar a empresas, entre otros.
Durante el evento celebrado en Casa Guerrero, donde se reunieron integrantes de la sociedad civil, iniciativa privada, presidentes municipales y funcionarios estatales, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que así contribuirán a la economía de los guerrerenses.
Astudillo Flores precisó que no se puede suspender el pago a la tenencia vehicular, porque es el más importante de los ingresos propios para gobierno estatal y por ello se recibe de la Federación, de los 300 millones de pesos que ingresan por ese concepto, alrededor de 600 millones de pesos más de participaciones federales.
Dentro de los puntos se establece la disminución en 30 por ciento del salario del gobernador, 20 por ciento a mandos superiores y 10 a mandos medios; reducción de escoltas y choferes, aplicación de horario corrido para todo el personal y la congelación de plazas vacantes. También se pondrá en marcha el Programa de Retiro Voluntario.
Venderán los activos innecesarios, garantizando la transparencia del proceso, mediante comités ciudadanos de vigilancia.
Cancelarán arrendamiento de aviones y helicópteros; eliminarán el pago de servicios de telefonía celular, gastos de representación y alimentación; se disminuirán el gasto de gasolina y se racionalizarán los viáticos.
Crearán el Programa de Consolidación de Compras; se privilegiará el uso de medios electrónico o magnéticos y se cancelarán las adquisiciones de vehículos nuevos, con excepción de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Médicos.
Coadyuvarán con las delegaciones federales para facilitar el acceso a los guerrerenses de beneficios como becas Prospera con empresas del sector energético, el fortalecimiento del Programa de Apoyo a Diésel Agropecuario y Marino dirigido a productores del campo guerrerense.
De igual manera se va a apoyar a las pequeñas y medianas empresas para financiar negocios familiares, por lo cual el Instituto Guerrerense del Emprendedor recibirá el 50 por ciento adicional al presupuesto autorizado.
En la primera quincena de febrero se hará un convenio con Nacional Financiera, con el propósito de disponer un fondo de crédito de 160 millones de pesos para las micro y pequeñas empresas.
Se continuará dando preferencia a los constructores guerrerenses en la contratación de la obra pública, así como de los proveedores de bienes y servicios, dentro del marco normativo. Se garantizará que el fertilizante continúe siendo gratuito para los campesinos.
Promocionarán el consumo de productos guerrerenses para fortalecer el mercado local; se otorgarán subsidios y estímulos fiscales para la construcción de vivienda de interés social. Se detonará la inversión, empleo y desarrollo, con la construcción de obras de infraestructura en Puerto Unión, coordinadamente con el Gobierno Federal.
Incrementarán el Fondo Minero en beneficio de los municipios con actividades industriales extractivas.
Realizarán la supervisión a gasolineras así como el suministro y la aplicación del precio autorizado.
Mantendrán sin incremento el precio de la masa y tortilla, con base en el acuerdo entre el Gobierno del Estado y los empresarios del ramo.
Depurarán y actualizarán los padrones de beneficiarios de los programas sociales para eliminar las duplicidades; establecerán las Becas de Excelencia por Guerrero, para estudiantes de educación superior, con promedios sobresalientes.
En cuanto al transporte público, se acordó mantener las actuales tarifas del Acabús; respetar las tarifas autorizadas y solamente podrá haber incrementos, con la justificación de estudios técnicos, por tarifas rezagadas en los últimos años.
Promoverán la modernización de las unidades, mediante la gestión de créditos para la renovación del parque vehicular.
Crearán el Seguro de Vida Colectivo, mediante aportaciones de los propios beneficiarios y un fondo de 100 millones de pesos, para acceder a pie de casa en beneficio de los conductores.
Reducirán en 50 por ciento, durante un período de tres meses, el costo de la licencia de conducir y establecerán por tres meses el Programa ponte al corriente, en la condonación de pagos por refrendos, concesiones, multas y rezagos.
También se busca, a través de publicaciones y talleres, la cultura de la transparencia y divulgar ampliamente el Código de Ética; habrá Cero tolerancia a la corrupción y además, se exhortará al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los ayuntamientos y a los partidos políticos, para que igualmente tomen medidas de austeridad.
Estas medidas fueron respaldadas y creadas junto con los diversos sectores, quienes expresaron su beneplácito y compromiso para contribuir a que Guerrero se encuentre en mejores condiciones y a la vez, promover el desarrollo económico en beneficio de los ciudadanos.
Pie de foto. Gobierno austero, anuncia el mandatario estatal.
+++++++++++  
UAT apoya proyectos para 
desarrollo de software empresarial 
Reynosa, Tamps.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan un proyecto que tiene como propósito mejorar las metodologías que se utilizan para la enseñanza del desarrollo de software.
El investigador de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS), Ramón Ventura Roque Hernández, refirió que este trabajo se enmarca en el proyecto titulado "Aplicación y Evaluación de una Metodología de Desarrollo de Software", mismo que se reflejó en una tesis para obtener el grado de Doctorado.
"Aplicamos una metodología de desarrollo de software en el ámbito universitario, está metodología se conoce como proceso unificado, hicimos varias comparaciones, buscamos evidencias basadas en la práctica en referencia y en la aplicación de las metodologías de desarrollo para los cursos universitarios" dijo.
Refirió que el trabajo está en el área informática y tecnologías de la información, "sigue la línea que hemos estado trabajando en proyectos del grupo de investigación de ingeniería del software que trabaja en la parte de informática aplicada".
"Vamos a seguir evaluando las metodologías y características que investigamos, por ejemplo el actual trabajo se hizo desde la perspectiva del estudiante y nos gustaría analizar el punto de vista del trabajo y de los docentes" dijo.
Explicó que el proceso se puede aplicar para desarrollar software, "y nos hemos enfocado al desarrollo para la educación universitaria, lo cual es para el beneficio de maestros y alumnos" concluyó.
Cabe destacar que el proyecto del Doctor Ramón Ventura Roque Hernández, obtuvo el Premio Universitario de la UAT 2016 de Tesis de Calidad en la categoría de Doctorado.
Pie de foto. Importante proyecto de desarrollo de Software aplicado
+++++++++++++

Breves
1.-Emiten alerta amarilla por fuertes 
     ráfagas de viento en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.- La Dirección General de Protección Civil emitió una alerta amarilla por la llegada de vientos de hasta 80 kilómetros por hora, que estarán entrando en la región en la madrugada del martes. 
El titular de la Dirección General de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, informó que "vamos a tener vientos de entre 35 y 45 kilómetros por hora durante todo el día, pero a las 23:00 horas llegan las ráfagas de hasta 80 kilómetros, y los picos más fuertes estarán entre la 1 y las 6 de la mañana".
Mencionó que se prevé que una vez pasadas las 06:00 horas de mañana martes, la fuerza de las ráfagas disminuya a 50 kilómetros por hora.
La temperatura máxima para este lunes se mantendrá en los 20 grados centígrados, pero al caer la noche disminuirá a los siete grados con un 10 por ciento de probabilidad de lluvia, indicó.
Entre las recomendaciones se encuentra sujetar todos los objetos u herramientas que se encuentren en patios y techos, pues con la intensidad del viento estos artículos pueden salir volando y causar daños o lesiones.
A los conductores solicitó conducir a la defensiva y evitar el exceso de velocidad, ya que las ráfagas podrían sacarlos del carril de manejo y provocar un choque, e incluso volcar sus vehículos.
Es importante no quedarse debajo de anuncios espectaculares, bardas, zonas con árboles, o fincas deterioradas, pues se pueden colapsar con la fuerza del viento.
Matamoros Barraza dijo que la ciudadanía debe de atender las recomendaciones correspondientes para evitar el registro de accidentes en viviendas y fuera de ellas.

2.- Confirman muerte del empresario
     Fernando Maiz y su piloto
Monterrey.-Las autoridades confirmaron  la muerte del empresario Fernando Maiz y el piloto Macario Beltrán al desplomarse el helicóptero en el que viajaban el sábado pasado en el estado de Nuevo León.
La oficina de Protección Civil informó que la aeronave fue localizada ayer por la mañana en el municipio de Bustamante, ubicado a menos de 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, y estaba incendiada.
El helicóptero, encontrado en una zona de la Sierra de Gomas, desapareció el sábado horas después de salir de Bustamante, en el norte de Nuevo León, con destino a Monterrey.
Fernando Maiz era un empresario muy cercano al gobernador Jaime Rodríguez, "el Bronco", al que apoyó durante su campaña electoral.
Era miembro de una familia dueña de la Constructora Maíz y del equipo de béisbol Sultanes de Monterrey, así como de empresas de bienes raíces.

3.- Reanudan actividades en 
    escuela de Monterrey tras tiroteo
Monterrey.-Tras la tragedia de hace cinco días en el Colegio Americano del Noreste, las labores en el centro de educación privado se reanudaron ayer lunes, aunque con notorio ausentismo de escolares.
Algunos de los alumnos que asistieron al centro educativo no portaban mochilas y fueron recibidos por docentes, quienes les entregaron bolsas de plástico para guardar útiles y/o alimentos.
A disposición de la comunidad escolar, se mantienen brigadas de atención psicológica, dispuestas por autoridades de Nuevo León y de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.
A las afueras del plantel se aprecian veladoras, ofrendas florales y mensajes que, desde los sucesos sin precedente en el país, fueron llevados por ciudadanía en general.
Luego de los hechos del pasado 18 de enero, en los que un menor de 15 años disparó una pistola e hirió a tres de sus compañeros de secundaria y una maestra, para después atentar contra su vida, se decretó luto de tres días en el plantel ubicado en la colonia del Paseo Residencial, al sur de Monterrey.
En tanto, en nosocomios locales, permanecen en estado grave dos alumnos y una maestra, quienes recibieron heridas de arma de fuego en la cabeza.
Otro de los alumnos heridos recibió la alta médica, un día después de los hechos, al haber recibido sólo heridas en un brazo.

0 comentarios:

Aumentan precios en mayoría de 
productos de la canasta básica: Profeco
*La Profeco señala que el kilo de aguacate aumentó ocho pesos durante la última semana.

En la semana que comprende del 16 al 20 de enero, la mayoría de los precios de los productos básicos se movieron al alza, entre ellos el aguacate que subió hasta ocho pesos en mercados de Puebla.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que en tiendas de autoservicio se ubicó la bolsa de dos kilogramos de azúcar en 41.54 pesos, es decir, 7.01 pesos menos que la semana pasada.
Mientras que el kilo de aguacate se vendió en 38.91 pesos, el de limón en 26.50 pesos, el de cebolla en 25.06 pesos y el de jitomate en 13.06 pesos.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el aguacate fue el producto que bajó hasta cinco pesos al ofrecerse en 35 pesos; en tanto que el endulzante, el limón, la cebolla y el jitomate se ofrecieron en 30, 16, 13 y 10 pesos por kilogramo, respectivamente.
En el mercado municipal de Puebla el kilogramo de huevo se situó en 21 pesos, el de azúcar y del cítrico se colocaron hasta en 16 pesos y la cebolla junto con el jitomate se ofertaron en 12 pesos por kilo.
A su vez, en el mercado "Hidalgo" de Tijuana, los precios se mantuvieron sin variación, ya que el aguacate, el huevo, el limón, la cebolla y el azúcar, así como el tomate se ofertaron en 55, 50, 30, 25 y 19 pesos por kilogramo, cada uno.
En los mercados "Lucas de Gálvez y San Benito" en Mérida, permanece otra semana más en 21 pesos el huevo, el azúcar sube a 18 pesos, el aguacate y el limón se colocaron en 15 pesos por kilo, la cebolla se ofertó en 14 pesos y el jitomate en 7.90 pesos.
En plazas de Monterrey, Nuevo León, el aguacate ascendió a 35 pesos, el huevo se mantuvo en 22 pesos, el cítrico y el endulzante se vendieron hasta en 20 pesos, mientras que la cebolla y el jitomate se situaron en 15 y 10 pesos por kilogramo, respectivamente.
En tanto, en el mercado "Felipe Ángeles" de Guadalajara, Jalisco, se ofertó el fruto verde en 35 pesos, el de huevo subió 8.50 para venderse hasta en 24 pesos, y el del azúcar, limón, cebolla y jitomate alcanzaron precios de 20, 18, 15 y 14 pesos por kilo, cada uno.
Pie de foto. Imparable aumentos de precios de la canasta básica 
+++++++++++++
Condusef emite recomendaciones
para contratar 'créditos exprés'
La Condusef recomienda acudir a instituciones autorizadas y supervisadas en caso de estar buscando financiamiento.
 
Con la cuesta de enero, los créditos exprés pueden parecer una solución para enfrentar los gastos y deudas, sin embargo se debe tener cuidado, ya que en ocasiones las empresas que los ofrecen no están autorizadas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda por ello a los usuarios no dejarse engañar y acudir a instituciones autorizadas y supervisadas en caso de estar buscando financiamiento.
Recuerda que dichas empresas prometen otorgar crédito sin la necesidad de consultar el historial crediticio y con tasas de interés por debajo de las ofertadas en el mercado.
Asimismo, piden contratar un seguro o fianza, dejar como garantía las escrituras de alguna propiedad, y/o pagar un estudio socioeconómico, y generalmente las víctimas optan por pagar el seguro o el estudio, por lo que les solicitan una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago, el cual se aplica en ese momento.
También hacen firmar al interesado un contrato en donde la empresa estipula que sólo es "un servicio de gestoría" para tramitar el crédito, lo cual no garantiza el otorgamiento del mismo.
El organismo precisó que en otras ocasiones informan al usuario que su crédito fue aprobado, pero que la "institución financiera otorgante", requiere copias certificadas de escrituras de una propiedad, y como el usuario no cumple con dicho requisito se le informa que su solicitud queda cancelada, y que el pago hecho aplica para cubrir los honorarios de gestión.
De ahí que el organismo, en la revista Proteja su Dinero, sugiere a los usuarios que buscan financiamiento a no dejarse engañar por este tipo de empresas, y acudir a instituciones autorizadas y supervisadas por la autoridad financiera.
Pie de Foto: Alerta Condusef sobre falsos créditos.
+++++++++++++++++  


Breves
1.- Canacope reporta caída de 10% 
    en sus ventas por la 'cuesta de enero'
Los comerciantes en pequeño de la Ciudad de México afirmaron que los aumentos en las gasolinas y el diésel han provocado que productos como leche, agua de sabor, queso, jamón, han registrado aumentos en sus precios de entre 3 y 9 por ciento, lo que provocará un aumento en los niveles de pobreza del país.
La presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz, explicó que las ventas han caído hasta 10 por ciento debido a la "mega" cuesta de enero.
Por su parte, Enrique Guerrero Ambríz, director general de la Canacope, señaló que hay productos de la canasta básica que han sufrido alzas superiores al promedio de hasta 9 por ciento como es el caso de la leche.
Ada Irma Cruz, presidenta del organismo, reconoció  que la emergencia económica ha provocado que los consumidores ajusten sus hábitos de compra  de productos de consumo básico.

2.- Exportaciones de plásticos no se verán 
    afectadas con llegada de Trump: Anipac
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las exportaciones de resinas y plásticos de México no se verán afectadas, consideró el director de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Raúl Mendoza Tapia.
Para 2017, destacó, esta industria, en la que se estima un consumo de 5.3 millones de toneladas en el país, tendrá un crecimiento aproximado de seis por ciento.
Y es que de acuerdo con el directivo, las empresas de este sector suman un valor comercial de más de 23 mil millones de dólares y mantienen interacción económica con más de 50 mil empresas e industrias.
Muestra del buen estado de dicha industria en el país, es que México supera a China, Estados Unidos y Alemania en cuanto a la producción mundial de plástico, al ocupar el 11 lugar en el mundo.
Además, el país cuenta con una red de acuerdos comerciales firmados con 46 países y es líder en negociaciones comerciales exitosas para abrir mercados a los productos nacionales.

3.- Trump firma decreto para sacar a EEUU del TPP
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por su antecesor Barack Obama para formar la mayor zona de libre comercio del mundo.
Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor.
Durante su campaña electoral, Trump lo calificó de "terrible" para los trabajadores estadunidenses.
Trump también firmó una orden que congela las contrataciones de personal para el gobierno federal con excepción de las Fuerzas Armadas.


Aumentan precios en mayoría de productos de la canasta básica: Profeco

Posted by . No comments

Aumentan precios en mayoría de 
productos de la canasta básica: Profeco
*La Profeco señala que el kilo de aguacate aumentó ocho pesos durante la última semana.

En la semana que comprende del 16 al 20 de enero, la mayoría de los precios de los productos básicos se movieron al alza, entre ellos el aguacate que subió hasta ocho pesos en mercados de Puebla.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que en tiendas de autoservicio se ubicó la bolsa de dos kilogramos de azúcar en 41.54 pesos, es decir, 7.01 pesos menos que la semana pasada.
Mientras que el kilo de aguacate se vendió en 38.91 pesos, el de limón en 26.50 pesos, el de cebolla en 25.06 pesos y el de jitomate en 13.06 pesos.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el aguacate fue el producto que bajó hasta cinco pesos al ofrecerse en 35 pesos; en tanto que el endulzante, el limón, la cebolla y el jitomate se ofrecieron en 30, 16, 13 y 10 pesos por kilogramo, respectivamente.
En el mercado municipal de Puebla el kilogramo de huevo se situó en 21 pesos, el de azúcar y del cítrico se colocaron hasta en 16 pesos y la cebolla junto con el jitomate se ofertaron en 12 pesos por kilo.
A su vez, en el mercado "Hidalgo" de Tijuana, los precios se mantuvieron sin variación, ya que el aguacate, el huevo, el limón, la cebolla y el azúcar, así como el tomate se ofertaron en 55, 50, 30, 25 y 19 pesos por kilogramo, cada uno.
En los mercados "Lucas de Gálvez y San Benito" en Mérida, permanece otra semana más en 21 pesos el huevo, el azúcar sube a 18 pesos, el aguacate y el limón se colocaron en 15 pesos por kilo, la cebolla se ofertó en 14 pesos y el jitomate en 7.90 pesos.
En plazas de Monterrey, Nuevo León, el aguacate ascendió a 35 pesos, el huevo se mantuvo en 22 pesos, el cítrico y el endulzante se vendieron hasta en 20 pesos, mientras que la cebolla y el jitomate se situaron en 15 y 10 pesos por kilogramo, respectivamente.
En tanto, en el mercado "Felipe Ángeles" de Guadalajara, Jalisco, se ofertó el fruto verde en 35 pesos, el de huevo subió 8.50 para venderse hasta en 24 pesos, y el del azúcar, limón, cebolla y jitomate alcanzaron precios de 20, 18, 15 y 14 pesos por kilo, cada uno.
Pie de foto. Imparable aumentos de precios de la canasta básica 
+++++++++++++
Condusef emite recomendaciones
para contratar 'créditos exprés'
La Condusef recomienda acudir a instituciones autorizadas y supervisadas en caso de estar buscando financiamiento.
 
Con la cuesta de enero, los créditos exprés pueden parecer una solución para enfrentar los gastos y deudas, sin embargo se debe tener cuidado, ya que en ocasiones las empresas que los ofrecen no están autorizadas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda por ello a los usuarios no dejarse engañar y acudir a instituciones autorizadas y supervisadas en caso de estar buscando financiamiento.
Recuerda que dichas empresas prometen otorgar crédito sin la necesidad de consultar el historial crediticio y con tasas de interés por debajo de las ofertadas en el mercado.
Asimismo, piden contratar un seguro o fianza, dejar como garantía las escrituras de alguna propiedad, y/o pagar un estudio socioeconómico, y generalmente las víctimas optan por pagar el seguro o el estudio, por lo que les solicitan una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago, el cual se aplica en ese momento.
También hacen firmar al interesado un contrato en donde la empresa estipula que sólo es "un servicio de gestoría" para tramitar el crédito, lo cual no garantiza el otorgamiento del mismo.
El organismo precisó que en otras ocasiones informan al usuario que su crédito fue aprobado, pero que la "institución financiera otorgante", requiere copias certificadas de escrituras de una propiedad, y como el usuario no cumple con dicho requisito se le informa que su solicitud queda cancelada, y que el pago hecho aplica para cubrir los honorarios de gestión.
De ahí que el organismo, en la revista Proteja su Dinero, sugiere a los usuarios que buscan financiamiento a no dejarse engañar por este tipo de empresas, y acudir a instituciones autorizadas y supervisadas por la autoridad financiera.
Pie de Foto: Alerta Condusef sobre falsos créditos.
+++++++++++++++++  


Breves
1.- Canacope reporta caída de 10% 
    en sus ventas por la 'cuesta de enero'
Los comerciantes en pequeño de la Ciudad de México afirmaron que los aumentos en las gasolinas y el diésel han provocado que productos como leche, agua de sabor, queso, jamón, han registrado aumentos en sus precios de entre 3 y 9 por ciento, lo que provocará un aumento en los niveles de pobreza del país.
La presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz, explicó que las ventas han caído hasta 10 por ciento debido a la "mega" cuesta de enero.
Por su parte, Enrique Guerrero Ambríz, director general de la Canacope, señaló que hay productos de la canasta básica que han sufrido alzas superiores al promedio de hasta 9 por ciento como es el caso de la leche.
Ada Irma Cruz, presidenta del organismo, reconoció  que la emergencia económica ha provocado que los consumidores ajusten sus hábitos de compra  de productos de consumo básico.

2.- Exportaciones de plásticos no se verán 
    afectadas con llegada de Trump: Anipac
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las exportaciones de resinas y plásticos de México no se verán afectadas, consideró el director de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Raúl Mendoza Tapia.
Para 2017, destacó, esta industria, en la que se estima un consumo de 5.3 millones de toneladas en el país, tendrá un crecimiento aproximado de seis por ciento.
Y es que de acuerdo con el directivo, las empresas de este sector suman un valor comercial de más de 23 mil millones de dólares y mantienen interacción económica con más de 50 mil empresas e industrias.
Muestra del buen estado de dicha industria en el país, es que México supera a China, Estados Unidos y Alemania en cuanto a la producción mundial de plástico, al ocupar el 11 lugar en el mundo.
Además, el país cuenta con una red de acuerdos comerciales firmados con 46 países y es líder en negociaciones comerciales exitosas para abrir mercados a los productos nacionales.

3.- Trump firma decreto para sacar a EEUU del TPP
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por su antecesor Barack Obama para formar la mayor zona de libre comercio del mundo.
Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor.
Durante su campaña electoral, Trump lo calificó de "terrible" para los trabajadores estadunidenses.
Trump también firmó una orden que congela las contrataciones de personal para el gobierno federal con excepción de las Fuerzas Armadas.


0 comentarios:

Desmiente EU recomendaciones 
de no viajar a 11 estados de México
*Sin embargo reitera que hay muchos puntos peligrosos en el país 
Lino Calderón 

El Gobierno de Estados Unidos desmintió versiones de un portal de noticias de México en la que se anunciaba que se recomendaba a los estadounidenses a no viajar a 11 estados de México por la alta inseguridad y violencia donde el crimen organizado opera.  
De acuerdo con versiones periodísticas en Estados Unidos la información infundada busca deteriorar las delicadas relaciones entre México y Estados Unidos ante la eventualidad de la llegada del presidente republicano Donald Trump y en la que anunció una renegociación de sus relaciones comerciales con nuestro país. 
Además los encargados de prensa de la Casa Blanca y Del departamento de Estado, aseguraron que efectivamente las recomendaciones existen y son informaciones publicadas en su página web pero son de abril y del 6 de diciembre pasado (2016) por lo que la información publicada en un portal de noticias mexicano por lo que solicitarán una amonestación para el medio 
En la nota publicada en la página web se mencionada que se alertó a sus ciudadanos que viajan a México a tener especial precaución en los estados de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Michoacán por el alto índice de criminalidad registrado en el último año. Aunque en los estados de Colima, que reportó un aumento de más del 200 por ciento en su tasa de homicidios, o Quintana Roo, donde esta semana se efectuaron dos ataques armados, no hay una alerta, el Departamento de Estado pide a sus connacionales no transitar durante la noche y no aplazar sus viajes.
Para el gobierno de EU los ciudadanos estadounidenses que viajen a México deben extremar precauciones en al menos 11 estados, entre ellos Baja California, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Guerrero y Nuevo León, alertó este día el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El sitio de viajes del Departamento de Estado refiere que las batallas armadas en México entre organizaciones criminales rivales o con elementos de seguridad han tenido lugar en las calles y en lugares públicos a plena la luz del día, y aunque "no hay pruebas de que dichos ataques se hayan dirigido contra ciudadanos estadounidenses", el Gobierno de EU emitió medidas de seguridad que sus connacionales deben tomar durante su viaje a este país.
"Los viajeros deben tener en cuenta que incluso si no hay avisos en vigor para algún estado, los ciudadanos de los EU deben tener cuidado en todo México, pues el crimen y la violencia pueden ocurrir [en cualquier sitio]".
La alerta de viajes pide a sus ciudadanos tener especial cuidado en Baja California, particularmente en la noche. Según la Secretaría de Seguridad Pública, el estado experimentó un incremento en las tasas de homicidios de enero a julio de 2016 en comparación con el mismo período del año anterior.
"Mientras que la mayoría de estos homicidios parecían ser asesinatos de organizaciones criminales, las luchas entre grupos criminales han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los incidentes de tiroteo, en los que se han lesionado a personas inocentes, se han producido durante el día".
En el caso de Baja California Sur, se pide a los turistas que tenga cuidado en La Paz. "El estado continúa experimentando una alta tasa de homicidios", michos de ellos, dice,  ocurridos en la capital, donde se han producido actos públicos de violencia entre organizaciones criminales rivales.
CHIHUAHUA
La actividad criminal y la violencia sigue siendo un problema en todo el estado de Chihuahua y sus principales ciudades, por lo que se recomienda viajar solamente en las carreteras principales y durante horas de la luz del día.
El Gobierno de Estados Unidos prohibe viajar después de la oscuridad a Ciudad Juárez y al sur del Boulevard Zaragoza. "Aplazar viajes no esenciales a las áreas al sureste del Boulevard Independencia y la región de Valle de Juárez".
COAHUILA
El Departamento de Estado precisa que la violencia y la actividad criminal, incluyendo homicidios, robo a mano armada, robo de vehículos, secuestro, extorsión y agresión sexual, plantean preocupaciones de seguridad significativas y continuas, particularmente a lo largo de las carreteras entre Piedras Negras y Nuevo Laredo.
"Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a todas las partes de Coahuila, con la excepción de viajar a Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente […] Sólo puede viajar durante el día a Saltillo y Bosques de Monterreal y deben cumplir con un toque de queda impuesto por la Embajada: de 1:00 am a 6:00 am.
COLIMA
El Gobierno de Estados Unidos prohibe viajar por la ciudad de Colima durante la noche y viajar dentro de las 12 millas de la frontera entre Colima y Michoacán. Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a esta región fronteriza, incluida la ciudad de Tecoman.
DURANGO
La violencia y la actividad delictiva a lo largo de las carreteras son una preocupación continua de seguridad. El personal del gobierno de los Estados Unidos puede viajar fuera de Durango sólo durante horas del día en carreteras de peaje y debe cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1 a.m. a 6 am.
EDOMEX
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar todos los viajes no esenciales a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya debido a las altas tasas de criminalidad e inseguridad, a menos que viajen directamente por las áreas de Principales vías de comunicación. Evite viajar por cualquier carretera entre Huitzilac, Morelos y Santa Marta, Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores.
GUERRERO
Los viajes personales al estado de Guerrero, incluyendo a Acapulco, están prohibidos para el personal del gobierno de los Estados Unidos con la excepción de viajar a Ixtapa / Zihuatanejo por vía aérea. En Ixtapa / Zihuatanejo, el personal del gobierno de los Estados Unidos debe permanecer en áreas turísticas. El estado de Guerrero fue el estado más violento en México en 2015 por tercer año consecutivo, y los grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros armados de estos grupos suelen mantener bloqueos y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, sospechan de los forasteros y deben considerarse volátiles e impredecibles.
JALISCO
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a áreas que bordean los estados de Michoacán y Zacatecas debido a la inestabilidad continua. Se prohíbe al personal del gobierno de los Estados Unidos viajar personalmente a áreas de Jalisco que bordeen Zacatecas, viajes interurbanos después de horas, y de usar la carretera 80 entre Cocula y La Huerta. El personal del gobierno de los Estados Unidos está autorizado a usar la autopista federal 15D para viajar a la Ciudad de México; Sin embargo, no pueden parar en la ciudad de La Barca o Ocotlan por ninguna razón.
MICHOACÁN
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales al estado de Michoacán, excepto las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas, y el área al norte de la carretera federal de peaje 15D; está prohibido viajar por tierra en Michoacán excepto en la carretera federal de peaje 15D durante el día. El vuelo a Morelia y Lázaro Cárdenas está permitido para el personal del gobierno de los Estados Unidos.
MORELOS
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales en cualquier carretera entre Huitzilac, en la esquina noroeste del estado y Santa Marta, Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores.
NAYARIT
En Nayarit pueden viajar a Riviera Nayarit, San Blas, Santa María del Oro, Tepic y Xalisco utilizando las principales autopistas. Los viajes interurbanos por la noche están prohibidos para el personal del gobierno de los Estados Unidos. Aplazar viajes no esenciales a otras áreas del estado.
NUEVO LEÓN
El Gobierno de EU pide a sus connacionales viajar fuera de la ciudad de Monterrey sólo durante el día en carreteras de peaje y debe regresar a la ciudad de San Pedro Garza García para cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1:00 am y 6:00 am.
OAXACA
Los ciudadanos estadounidenses deben permanecer en áreas turísticas y no se les permite usar el transporte público en la ciudad de Oaxaca; no puede viajar por la autopista 200 en todo el estado, a excepción del tránsito entre el aeropuerto de Huatulco y los hoteles de Puerto Escondido y Huatulco, y no se les permite viajar a la región de El Istmo.
"La región de El Istmo está definida por la carretera 185D al oeste, la carretera 190 al norte y la frontera Oaxaca / Chiapas al este e incluye las ciudades de Juchitan de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas".
QUINTANA ROO
No hay ninguna advertencia en efecto en Quintana Roo, sin embargo, los ciudadanos estadounidenses deben tener cuidado al viajar hacia el sur de Puerto Felipe Carrillo o al este de José María Morelos, ya que los servicios de telefonía celular e internet son prácticamente inexistentes.
SLP
Los turistas estadounidenses pueden viajar fuera de la ciudad de San Luis Potosí sólo durante horas del día en carreteras de peaje, y debe cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1:00 a 6:00 am.
SINALOA
Una de las organizaciones criminales más poderosas de México se encuentra en el estado de Sinaloa, y las tasas de delitos violentos siguen siendo altas en muchas partes del estado. Difiere no esencial al estado de Sinaloa, excepto las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y el Puerto de Topolobampo. Los viajes en Mazatlán deben limitarse a la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad, así como las rutas directas hacia y desde estos lugares y el aeropuerto.
"Viajes en Los Mochis y Topolobampo se limita a la ciudad y el puerto, así como las rutas directas de estos lugares y el aeropuerto".
SONORA
Sonora es una región clave en el tráfico internacional de drogas y tráfico humano. Los ciudadanos estadounidenses que viajan por Sonora son estimulados a limitar el viaje a las carreteras principales durante las horas diurnas y tener cuidado en el corredor de la autopista 15 desde Nogales hasta Empalme.
TAMAULIPAS
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar todo viaje no esencial al estado de Tamaulipas debido a delitos violentos, incluyendo homicidio, robo a mano armada, robo de carros, secuestro, extorsión y agresión sexual. El número de secuestros denunciados en Tamaulipas es uno de los más altos de México.
La seguridad en el estado es casi ausente en muchas partes de Tamaulipas. La actividad criminal violenta ocurre más frecuentemente a lo largo de la frontera norte y los grupos criminales organizados pueden dirigirse a los autobuses de pasajeros públicos y privados que viajan por el estado. Estos grupos a veces toman a todos los pasajeros como rehenes y exigen pagos de rescate.
Los estadounidenses tienen restricciones de movimiento y un toque de queda entre las 12:00 y las 6:00 de la mañana en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, que han experimentado numerosas batallas y ataques con artefactos explosivos en el último año.
ZACATECAS
Los ciudadanos estadounidenses pueden viajar fuera de la ciudad de Zacatecas sólo durante las horas del día en carreteras de peaje, y debe acatar el toque de queda impuesto por la Embajada de 1:00 a.m. a 6:00 am.

Desmiente EU recomendaciones de no viajar a 11 estados de México

Posted by . No comments

Desmiente EU recomendaciones 
de no viajar a 11 estados de México
*Sin embargo reitera que hay muchos puntos peligrosos en el país 
Lino Calderón 

El Gobierno de Estados Unidos desmintió versiones de un portal de noticias de México en la que se anunciaba que se recomendaba a los estadounidenses a no viajar a 11 estados de México por la alta inseguridad y violencia donde el crimen organizado opera.  
De acuerdo con versiones periodísticas en Estados Unidos la información infundada busca deteriorar las delicadas relaciones entre México y Estados Unidos ante la eventualidad de la llegada del presidente republicano Donald Trump y en la que anunció una renegociación de sus relaciones comerciales con nuestro país. 
Además los encargados de prensa de la Casa Blanca y Del departamento de Estado, aseguraron que efectivamente las recomendaciones existen y son informaciones publicadas en su página web pero son de abril y del 6 de diciembre pasado (2016) por lo que la información publicada en un portal de noticias mexicano por lo que solicitarán una amonestación para el medio 
En la nota publicada en la página web se mencionada que se alertó a sus ciudadanos que viajan a México a tener especial precaución en los estados de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Michoacán por el alto índice de criminalidad registrado en el último año. Aunque en los estados de Colima, que reportó un aumento de más del 200 por ciento en su tasa de homicidios, o Quintana Roo, donde esta semana se efectuaron dos ataques armados, no hay una alerta, el Departamento de Estado pide a sus connacionales no transitar durante la noche y no aplazar sus viajes.
Para el gobierno de EU los ciudadanos estadounidenses que viajen a México deben extremar precauciones en al menos 11 estados, entre ellos Baja California, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Guerrero y Nuevo León, alertó este día el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El sitio de viajes del Departamento de Estado refiere que las batallas armadas en México entre organizaciones criminales rivales o con elementos de seguridad han tenido lugar en las calles y en lugares públicos a plena la luz del día, y aunque "no hay pruebas de que dichos ataques se hayan dirigido contra ciudadanos estadounidenses", el Gobierno de EU emitió medidas de seguridad que sus connacionales deben tomar durante su viaje a este país.
"Los viajeros deben tener en cuenta que incluso si no hay avisos en vigor para algún estado, los ciudadanos de los EU deben tener cuidado en todo México, pues el crimen y la violencia pueden ocurrir [en cualquier sitio]".
La alerta de viajes pide a sus ciudadanos tener especial cuidado en Baja California, particularmente en la noche. Según la Secretaría de Seguridad Pública, el estado experimentó un incremento en las tasas de homicidios de enero a julio de 2016 en comparación con el mismo período del año anterior.
"Mientras que la mayoría de estos homicidios parecían ser asesinatos de organizaciones criminales, las luchas entre grupos criminales han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los incidentes de tiroteo, en los que se han lesionado a personas inocentes, se han producido durante el día".
En el caso de Baja California Sur, se pide a los turistas que tenga cuidado en La Paz. "El estado continúa experimentando una alta tasa de homicidios", michos de ellos, dice,  ocurridos en la capital, donde se han producido actos públicos de violencia entre organizaciones criminales rivales.
CHIHUAHUA
La actividad criminal y la violencia sigue siendo un problema en todo el estado de Chihuahua y sus principales ciudades, por lo que se recomienda viajar solamente en las carreteras principales y durante horas de la luz del día.
El Gobierno de Estados Unidos prohibe viajar después de la oscuridad a Ciudad Juárez y al sur del Boulevard Zaragoza. "Aplazar viajes no esenciales a las áreas al sureste del Boulevard Independencia y la región de Valle de Juárez".
COAHUILA
El Departamento de Estado precisa que la violencia y la actividad criminal, incluyendo homicidios, robo a mano armada, robo de vehículos, secuestro, extorsión y agresión sexual, plantean preocupaciones de seguridad significativas y continuas, particularmente a lo largo de las carreteras entre Piedras Negras y Nuevo Laredo.
"Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a todas las partes de Coahuila, con la excepción de viajar a Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente […] Sólo puede viajar durante el día a Saltillo y Bosques de Monterreal y deben cumplir con un toque de queda impuesto por la Embajada: de 1:00 am a 6:00 am.
COLIMA
El Gobierno de Estados Unidos prohibe viajar por la ciudad de Colima durante la noche y viajar dentro de las 12 millas de la frontera entre Colima y Michoacán. Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a esta región fronteriza, incluida la ciudad de Tecoman.
DURANGO
La violencia y la actividad delictiva a lo largo de las carreteras son una preocupación continua de seguridad. El personal del gobierno de los Estados Unidos puede viajar fuera de Durango sólo durante horas del día en carreteras de peaje y debe cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1 a.m. a 6 am.
EDOMEX
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar todos los viajes no esenciales a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya debido a las altas tasas de criminalidad e inseguridad, a menos que viajen directamente por las áreas de Principales vías de comunicación. Evite viajar por cualquier carretera entre Huitzilac, Morelos y Santa Marta, Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores.
GUERRERO
Los viajes personales al estado de Guerrero, incluyendo a Acapulco, están prohibidos para el personal del gobierno de los Estados Unidos con la excepción de viajar a Ixtapa / Zihuatanejo por vía aérea. En Ixtapa / Zihuatanejo, el personal del gobierno de los Estados Unidos debe permanecer en áreas turísticas. El estado de Guerrero fue el estado más violento en México en 2015 por tercer año consecutivo, y los grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros armados de estos grupos suelen mantener bloqueos y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, sospechan de los forasteros y deben considerarse volátiles e impredecibles.
JALISCO
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a áreas que bordean los estados de Michoacán y Zacatecas debido a la inestabilidad continua. Se prohíbe al personal del gobierno de los Estados Unidos viajar personalmente a áreas de Jalisco que bordeen Zacatecas, viajes interurbanos después de horas, y de usar la carretera 80 entre Cocula y La Huerta. El personal del gobierno de los Estados Unidos está autorizado a usar la autopista federal 15D para viajar a la Ciudad de México; Sin embargo, no pueden parar en la ciudad de La Barca o Ocotlan por ninguna razón.
MICHOACÁN
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales al estado de Michoacán, excepto las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas, y el área al norte de la carretera federal de peaje 15D; está prohibido viajar por tierra en Michoacán excepto en la carretera federal de peaje 15D durante el día. El vuelo a Morelia y Lázaro Cárdenas está permitido para el personal del gobierno de los Estados Unidos.
MORELOS
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales en cualquier carretera entre Huitzilac, en la esquina noroeste del estado y Santa Marta, Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores.
NAYARIT
En Nayarit pueden viajar a Riviera Nayarit, San Blas, Santa María del Oro, Tepic y Xalisco utilizando las principales autopistas. Los viajes interurbanos por la noche están prohibidos para el personal del gobierno de los Estados Unidos. Aplazar viajes no esenciales a otras áreas del estado.
NUEVO LEÓN
El Gobierno de EU pide a sus connacionales viajar fuera de la ciudad de Monterrey sólo durante el día en carreteras de peaje y debe regresar a la ciudad de San Pedro Garza García para cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1:00 am y 6:00 am.
OAXACA
Los ciudadanos estadounidenses deben permanecer en áreas turísticas y no se les permite usar el transporte público en la ciudad de Oaxaca; no puede viajar por la autopista 200 en todo el estado, a excepción del tránsito entre el aeropuerto de Huatulco y los hoteles de Puerto Escondido y Huatulco, y no se les permite viajar a la región de El Istmo.
"La región de El Istmo está definida por la carretera 185D al oeste, la carretera 190 al norte y la frontera Oaxaca / Chiapas al este e incluye las ciudades de Juchitan de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas".
QUINTANA ROO
No hay ninguna advertencia en efecto en Quintana Roo, sin embargo, los ciudadanos estadounidenses deben tener cuidado al viajar hacia el sur de Puerto Felipe Carrillo o al este de José María Morelos, ya que los servicios de telefonía celular e internet son prácticamente inexistentes.
SLP
Los turistas estadounidenses pueden viajar fuera de la ciudad de San Luis Potosí sólo durante horas del día en carreteras de peaje, y debe cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1:00 a 6:00 am.
SINALOA
Una de las organizaciones criminales más poderosas de México se encuentra en el estado de Sinaloa, y las tasas de delitos violentos siguen siendo altas en muchas partes del estado. Difiere no esencial al estado de Sinaloa, excepto las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y el Puerto de Topolobampo. Los viajes en Mazatlán deben limitarse a la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad, así como las rutas directas hacia y desde estos lugares y el aeropuerto.
"Viajes en Los Mochis y Topolobampo se limita a la ciudad y el puerto, así como las rutas directas de estos lugares y el aeropuerto".
SONORA
Sonora es una región clave en el tráfico internacional de drogas y tráfico humano. Los ciudadanos estadounidenses que viajan por Sonora son estimulados a limitar el viaje a las carreteras principales durante las horas diurnas y tener cuidado en el corredor de la autopista 15 desde Nogales hasta Empalme.
TAMAULIPAS
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar todo viaje no esencial al estado de Tamaulipas debido a delitos violentos, incluyendo homicidio, robo a mano armada, robo de carros, secuestro, extorsión y agresión sexual. El número de secuestros denunciados en Tamaulipas es uno de los más altos de México.
La seguridad en el estado es casi ausente en muchas partes de Tamaulipas. La actividad criminal violenta ocurre más frecuentemente a lo largo de la frontera norte y los grupos criminales organizados pueden dirigirse a los autobuses de pasajeros públicos y privados que viajan por el estado. Estos grupos a veces toman a todos los pasajeros como rehenes y exigen pagos de rescate.
Los estadounidenses tienen restricciones de movimiento y un toque de queda entre las 12:00 y las 6:00 de la mañana en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, que han experimentado numerosas batallas y ataques con artefactos explosivos en el último año.
ZACATECAS
Los ciudadanos estadounidenses pueden viajar fuera de la ciudad de Zacatecas sólo durante las horas del día en carreteras de peaje, y debe acatar el toque de queda impuesto por la Embajada de 1:00 a.m. a 6:00 am.

0 comentarios:

Desmiente EU recomendaciones 
de no viajar a 11 estados de México
*Sin embargo reitera que hay muchos puntos peligrosos en el país 
Lino Calderón 

El Gobierno de Estados Unidos desmintió versiones de un portal de noticias de México en la que se anunciaba que se recomendaba a los estadounidenses a no viajar a 11 estados de México por la alta inseguridad y violencia donde el crimen organizado opera.  
De acuerdo con versiones periodísticas en Estados Unidos la información infundada busca deteriorar las delicadas relaciones entre México y Estados Unidos ante la eventualidad de la llegada del presidente republicano Donald Trump y en la que anunció una renegociación de sus relaciones comerciales con nuestro país. 
Además los encargados de prensa de la Casa Blanca y Del departamento de Estado, aseguraron que efectivamente las recomendaciones existen y son informaciones publicadas en su página web pero son de abril y del 6 de diciembre pasado (2016) por lo que la información publicada en un portal de noticias mexicano  es falsa por lo que solicitarán una amonestación para el medio. 
En la nota publicada en la página web se mencionada que se alertó a sus ciudadanos que viajan a México a tener especial precaución en los estados de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Michoacán por el alto índice de criminalidad registrado en el último año. Aunque en los estados de Colima, que reportó un aumento de más del 200 por ciento en su tasa de homicidios, o Quintana Roo, donde esta semana se efectuaron dos ataques armados, no hay una alerta, el Departamento de Estado pide a sus connacionales no transitar durante la noche y no aplazar sus viajes.
Para el gobierno de EU los ciudadanos estadounidenses que viajen a México deben extremar precauciones en al menos 11 estados, entre ellos Baja California, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Guerrero y Nuevo León, alertó este día el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El sitio de viajes del Departamento de Estado refiere que las batallas armadas en México entre organizaciones criminales rivales o con elementos de seguridad han tenido lugar en las calles y en lugares públicos a plena la luz del día, y aunque "no hay pruebas de que dichos ataques se hayan dirigido contra ciudadanos estadounidenses", el Gobierno de EU emitió medidas de seguridad que sus connacionales deben tomar durante su viaje a este país.
"Los viajeros deben tener en cuenta que incluso si no hay avisos en vigor para algún estado, los ciudadanos de los EU deben tener cuidado en todo México, pues el crimen y la violencia pueden ocurrir [en cualquier sitio]".
La alerta de viajes pide a sus ciudadanos tener especial cuidado en Baja California, particularmente en la noche. Según la Secretaría de Seguridad Pública, el estado experimentó un incremento en las tasas de homicidios de enero a julio de 2016 en comparación con el mismo período del año anterior.
"Mientras que la mayoría de estos homicidios parecían ser asesinatos de organizaciones criminales, las luchas entre grupos criminales han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los incidentes de tiroteo, en los que se han lesionado a personas inocentes, se han producido durante el día".
En el caso de Baja California Sur, se pide a los turistas que tenga cuidado en La Paz. "El estado continúa experimentando una alta tasa de homicidios", michos de ellos, dice,  ocurridos en la capital, donde se han producido actos públicos de violencia entre organizaciones criminales rivales.
CHIHUAHUA
La actividad criminal y la violencia sigue siendo un problema en todo el estado de Chihuahua y sus principales ciudades, por lo que se recomienda viajar solamente en las carreteras principales y durante horas de la luz del día.
El Gobierno de Estados Unidos prohibe viajar después de la oscuridad a Ciudad Juárez y al sur del Boulevard Zaragoza. "Aplazar viajes no esenciales a las áreas al sureste del Boulevard Independencia y la región de Valle de Juárez".
COAHUILA
El Departamento de Estado precisa que la violencia y la actividad criminal, incluyendo homicidios, robo a mano armada, robo de vehículos, secuestro, extorsión y agresión sexual, plantean preocupaciones de seguridad significativas y continuas, particularmente a lo largo de las carreteras entre Piedras Negras y Nuevo Laredo.
"Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a todas las partes de Coahuila, con la excepción de viajar a Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente […] Sólo puede viajar durante el día a Saltillo y Bosques de Monterreal y deben cumplir con un toque de queda impuesto por la Embajada: de 1:00 am a 6:00 am.
COLIMA
El Gobierno de Estados Unidos prohibe viajar por la ciudad de Colima durante la noche y viajar dentro de las 12 millas de la frontera entre Colima y Michoacán. Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a esta región fronteriza, incluida la ciudad de Tecoman.
DURANGO
La violencia y la actividad delictiva a lo largo de las carreteras son una preocupación continua de seguridad. El personal del gobierno de los Estados Unidos puede viajar fuera de Durango sólo durante horas del día en carreteras de peaje y debe cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1 a.m. a 6 am.
EDOMEX
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar todos los viajes no esenciales a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya debido a las altas tasas de criminalidad e inseguridad, a menos que viajen directamente por las áreas de Principales vías de comunicación. Evite viajar por cualquier carretera entre Huitzilac, Morelos y Santa Marta, Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores.
GUERRERO
Los viajes personales al estado de Guerrero, incluyendo a Acapulco, están prohibidos para el personal del gobierno de los Estados Unidos con la excepción de viajar a Ixtapa / Zihuatanejo por vía aérea. En Ixtapa / Zihuatanejo, el personal del gobierno de los Estados Unidos debe permanecer en áreas turísticas. El estado de Guerrero fue el estado más violento en México en 2015 por tercer año consecutivo, y los grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros armados de estos grupos suelen mantener bloqueos y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, sospechan de los forasteros y deben considerarse volátiles e impredecibles.
JALISCO
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a áreas que bordean los estados de Michoacán y Zacatecas debido a la inestabilidad continua. Se prohíbe al personal del gobierno de los Estados Unidos viajar personalmente a áreas de Jalisco que bordeen Zacatecas, viajes interurbanos después de horas, y de usar la carretera 80 entre Cocula y La Huerta. El personal del gobierno de los Estados Unidos está autorizado a usar la autopista federal 15D para viajar a la Ciudad de México; Sin embargo, no pueden parar en la ciudad de La Barca o Ocotlan por ninguna razón.
MICHOACÁN
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales al estado de Michoacán, excepto las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas, y el área al norte de la carretera federal de peaje 15D; está prohibido viajar por tierra en Michoacán excepto en la carretera federal de peaje 15D durante el día. El vuelo a Morelia y Lázaro Cárdenas está permitido para el personal del gobierno de los Estados Unidos.
MORELOS
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales en cualquier carretera entre Huitzilac, en la esquina noroeste del estado y Santa Marta, Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores.
NAYARIT
En Nayarit pueden viajar a Riviera Nayarit, San Blas, Santa María del Oro, Tepic y Xalisco utilizando las principales autopistas. Los viajes interurbanos por la noche están prohibidos para el personal del gobierno de los Estados Unidos. Aplazar viajes no esenciales a otras áreas del estado.
NUEVO LEÓN
El Gobierno de EU pide a sus connacionales viajar fuera de la ciudad de Monterrey sólo durante el día en carreteras de peaje y debe regresar a la ciudad de San Pedro Garza García para cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1:00 am y 6:00 am.
OAXACA
Los ciudadanos estadounidenses deben permanecer en áreas turísticas y no se les permite usar el transporte público en la ciudad de Oaxaca; no puede viajar por la autopista 200 en todo el estado, a excepción del tránsito entre el aeropuerto de Huatulco y los hoteles de Puerto Escondido y Huatulco, y no se les permite viajar a la región de El Istmo.
"La región de El Istmo está definida por la carretera 185D al oeste, la carretera 190 al norte y la frontera Oaxaca / Chiapas al este e incluye las ciudades de Juchitan de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas".
QUINTANA ROO
No hay ninguna advertencia en efecto en Quintana Roo, sin embargo, los ciudadanos estadounidenses deben tener cuidado al viajar hacia el sur de Puerto Felipe Carrillo o al este de José María Morelos, ya que los servicios de telefonía celular e internet son prácticamente inexistentes.
SLP
Los turistas estadounidenses pueden viajar fuera de la ciudad de San Luis Potosí sólo durante horas del día en carreteras de peaje, y debe cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1:00 a 6:00 am.
SINALOA
Una de las organizaciones criminales más poderosas de México se encuentra en el estado de Sinaloa, y las tasas de delitos violentos siguen siendo altas en muchas partes del estado. Difiere no esencial al estado de Sinaloa, excepto las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y el Puerto de Topolobampo. Los viajes en Mazatlán deben limitarse a la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad, así como las rutas directas hacia y desde estos lugares y el aeropuerto.
"Viajes en Los Mochis y Topolobampo se limita a la ciudad y el puerto, así como las rutas directas de estos lugares y el aeropuerto".
SONORA
Sonora es una región clave en el tráfico internacional de drogas y tráfico humano. Los ciudadanos estadounidenses que viajan por Sonora son estimulados a limitar el viaje a las carreteras principales durante las horas diurnas y tener cuidado en el corredor de la autopista 15 desde Nogales hasta Empalme.
TAMAULIPAS
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar todo viaje no esencial al estado de Tamaulipas debido a delitos violentos, incluyendo homicidio, robo a mano armada, robo de carros, secuestro, extorsión y agresión sexual. El número de secuestros denunciados en Tamaulipas es uno de los más altos de México.
La seguridad en el estado es casi ausente en muchas partes de Tamaulipas. La actividad criminal violenta ocurre más frecuentemente a lo largo de la frontera norte y los grupos criminales organizados pueden dirigirse a los autobuses de pasajeros públicos y privados que viajan por el estado. Estos grupos a veces toman a todos los pasajeros como rehenes y exigen pagos de rescate.
Los estadounidenses tienen restricciones de movimiento y un toque de queda entre las 12:00 y las 6:00 de la mañana en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, que han experimentado numerosas batallas y ataques con artefactos explosivos en el último año.
ZACATECAS
Los ciudadanos estadounidenses pueden viajar fuera de la ciudad de Zacatecas sólo durante las horas del día en carreteras de peaje, y debe acatar el toque de queda impuesto por la Embajada de 1:00 a.m. a 6:00 am.

Desmiente EU recomendaciones de no viajar a 11 estados de México

Posted by . No comments

Desmiente EU recomendaciones 
de no viajar a 11 estados de México
*Sin embargo reitera que hay muchos puntos peligrosos en el país 
Lino Calderón 

El Gobierno de Estados Unidos desmintió versiones de un portal de noticias de México en la que se anunciaba que se recomendaba a los estadounidenses a no viajar a 11 estados de México por la alta inseguridad y violencia donde el crimen organizado opera.  
De acuerdo con versiones periodísticas en Estados Unidos la información infundada busca deteriorar las delicadas relaciones entre México y Estados Unidos ante la eventualidad de la llegada del presidente republicano Donald Trump y en la que anunció una renegociación de sus relaciones comerciales con nuestro país. 
Además los encargados de prensa de la Casa Blanca y Del departamento de Estado, aseguraron que efectivamente las recomendaciones existen y son informaciones publicadas en su página web pero son de abril y del 6 de diciembre pasado (2016) por lo que la información publicada en un portal de noticias mexicano  es falsa por lo que solicitarán una amonestación para el medio. 
En la nota publicada en la página web se mencionada que se alertó a sus ciudadanos que viajan a México a tener especial precaución en los estados de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Michoacán por el alto índice de criminalidad registrado en el último año. Aunque en los estados de Colima, que reportó un aumento de más del 200 por ciento en su tasa de homicidios, o Quintana Roo, donde esta semana se efectuaron dos ataques armados, no hay una alerta, el Departamento de Estado pide a sus connacionales no transitar durante la noche y no aplazar sus viajes.
Para el gobierno de EU los ciudadanos estadounidenses que viajen a México deben extremar precauciones en al menos 11 estados, entre ellos Baja California, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Guerrero y Nuevo León, alertó este día el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El sitio de viajes del Departamento de Estado refiere que las batallas armadas en México entre organizaciones criminales rivales o con elementos de seguridad han tenido lugar en las calles y en lugares públicos a plena la luz del día, y aunque "no hay pruebas de que dichos ataques se hayan dirigido contra ciudadanos estadounidenses", el Gobierno de EU emitió medidas de seguridad que sus connacionales deben tomar durante su viaje a este país.
"Los viajeros deben tener en cuenta que incluso si no hay avisos en vigor para algún estado, los ciudadanos de los EU deben tener cuidado en todo México, pues el crimen y la violencia pueden ocurrir [en cualquier sitio]".
La alerta de viajes pide a sus ciudadanos tener especial cuidado en Baja California, particularmente en la noche. Según la Secretaría de Seguridad Pública, el estado experimentó un incremento en las tasas de homicidios de enero a julio de 2016 en comparación con el mismo período del año anterior.
"Mientras que la mayoría de estos homicidios parecían ser asesinatos de organizaciones criminales, las luchas entre grupos criminales han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los incidentes de tiroteo, en los que se han lesionado a personas inocentes, se han producido durante el día".
En el caso de Baja California Sur, se pide a los turistas que tenga cuidado en La Paz. "El estado continúa experimentando una alta tasa de homicidios", michos de ellos, dice,  ocurridos en la capital, donde se han producido actos públicos de violencia entre organizaciones criminales rivales.
CHIHUAHUA
La actividad criminal y la violencia sigue siendo un problema en todo el estado de Chihuahua y sus principales ciudades, por lo que se recomienda viajar solamente en las carreteras principales y durante horas de la luz del día.
El Gobierno de Estados Unidos prohibe viajar después de la oscuridad a Ciudad Juárez y al sur del Boulevard Zaragoza. "Aplazar viajes no esenciales a las áreas al sureste del Boulevard Independencia y la región de Valle de Juárez".
COAHUILA
El Departamento de Estado precisa que la violencia y la actividad criminal, incluyendo homicidios, robo a mano armada, robo de vehículos, secuestro, extorsión y agresión sexual, plantean preocupaciones de seguridad significativas y continuas, particularmente a lo largo de las carreteras entre Piedras Negras y Nuevo Laredo.
"Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a todas las partes de Coahuila, con la excepción de viajar a Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente […] Sólo puede viajar durante el día a Saltillo y Bosques de Monterreal y deben cumplir con un toque de queda impuesto por la Embajada: de 1:00 am a 6:00 am.
COLIMA
El Gobierno de Estados Unidos prohibe viajar por la ciudad de Colima durante la noche y viajar dentro de las 12 millas de la frontera entre Colima y Michoacán. Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a esta región fronteriza, incluida la ciudad de Tecoman.
DURANGO
La violencia y la actividad delictiva a lo largo de las carreteras son una preocupación continua de seguridad. El personal del gobierno de los Estados Unidos puede viajar fuera de Durango sólo durante horas del día en carreteras de peaje y debe cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1 a.m. a 6 am.
EDOMEX
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar todos los viajes no esenciales a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya debido a las altas tasas de criminalidad e inseguridad, a menos que viajen directamente por las áreas de Principales vías de comunicación. Evite viajar por cualquier carretera entre Huitzilac, Morelos y Santa Marta, Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores.
GUERRERO
Los viajes personales al estado de Guerrero, incluyendo a Acapulco, están prohibidos para el personal del gobierno de los Estados Unidos con la excepción de viajar a Ixtapa / Zihuatanejo por vía aérea. En Ixtapa / Zihuatanejo, el personal del gobierno de los Estados Unidos debe permanecer en áreas turísticas. El estado de Guerrero fue el estado más violento en México en 2015 por tercer año consecutivo, y los grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros armados de estos grupos suelen mantener bloqueos y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, sospechan de los forasteros y deben considerarse volátiles e impredecibles.
JALISCO
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a áreas que bordean los estados de Michoacán y Zacatecas debido a la inestabilidad continua. Se prohíbe al personal del gobierno de los Estados Unidos viajar personalmente a áreas de Jalisco que bordeen Zacatecas, viajes interurbanos después de horas, y de usar la carretera 80 entre Cocula y La Huerta. El personal del gobierno de los Estados Unidos está autorizado a usar la autopista federal 15D para viajar a la Ciudad de México; Sin embargo, no pueden parar en la ciudad de La Barca o Ocotlan por ninguna razón.
MICHOACÁN
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales al estado de Michoacán, excepto las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas, y el área al norte de la carretera federal de peaje 15D; está prohibido viajar por tierra en Michoacán excepto en la carretera federal de peaje 15D durante el día. El vuelo a Morelia y Lázaro Cárdenas está permitido para el personal del gobierno de los Estados Unidos.
MORELOS
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales en cualquier carretera entre Huitzilac, en la esquina noroeste del estado y Santa Marta, Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores.
NAYARIT
En Nayarit pueden viajar a Riviera Nayarit, San Blas, Santa María del Oro, Tepic y Xalisco utilizando las principales autopistas. Los viajes interurbanos por la noche están prohibidos para el personal del gobierno de los Estados Unidos. Aplazar viajes no esenciales a otras áreas del estado.
NUEVO LEÓN
El Gobierno de EU pide a sus connacionales viajar fuera de la ciudad de Monterrey sólo durante el día en carreteras de peaje y debe regresar a la ciudad de San Pedro Garza García para cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1:00 am y 6:00 am.
OAXACA
Los ciudadanos estadounidenses deben permanecer en áreas turísticas y no se les permite usar el transporte público en la ciudad de Oaxaca; no puede viajar por la autopista 200 en todo el estado, a excepción del tránsito entre el aeropuerto de Huatulco y los hoteles de Puerto Escondido y Huatulco, y no se les permite viajar a la región de El Istmo.
"La región de El Istmo está definida por la carretera 185D al oeste, la carretera 190 al norte y la frontera Oaxaca / Chiapas al este e incluye las ciudades de Juchitan de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas".
QUINTANA ROO
No hay ninguna advertencia en efecto en Quintana Roo, sin embargo, los ciudadanos estadounidenses deben tener cuidado al viajar hacia el sur de Puerto Felipe Carrillo o al este de José María Morelos, ya que los servicios de telefonía celular e internet son prácticamente inexistentes.
SLP
Los turistas estadounidenses pueden viajar fuera de la ciudad de San Luis Potosí sólo durante horas del día en carreteras de peaje, y debe cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1:00 a 6:00 am.
SINALOA
Una de las organizaciones criminales más poderosas de México se encuentra en el estado de Sinaloa, y las tasas de delitos violentos siguen siendo altas en muchas partes del estado. Difiere no esencial al estado de Sinaloa, excepto las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y el Puerto de Topolobampo. Los viajes en Mazatlán deben limitarse a la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad, así como las rutas directas hacia y desde estos lugares y el aeropuerto.
"Viajes en Los Mochis y Topolobampo se limita a la ciudad y el puerto, así como las rutas directas de estos lugares y el aeropuerto".
SONORA
Sonora es una región clave en el tráfico internacional de drogas y tráfico humano. Los ciudadanos estadounidenses que viajan por Sonora son estimulados a limitar el viaje a las carreteras principales durante las horas diurnas y tener cuidado en el corredor de la autopista 15 desde Nogales hasta Empalme.
TAMAULIPAS
Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar todo viaje no esencial al estado de Tamaulipas debido a delitos violentos, incluyendo homicidio, robo a mano armada, robo de carros, secuestro, extorsión y agresión sexual. El número de secuestros denunciados en Tamaulipas es uno de los más altos de México.
La seguridad en el estado es casi ausente en muchas partes de Tamaulipas. La actividad criminal violenta ocurre más frecuentemente a lo largo de la frontera norte y los grupos criminales organizados pueden dirigirse a los autobuses de pasajeros públicos y privados que viajan por el estado. Estos grupos a veces toman a todos los pasajeros como rehenes y exigen pagos de rescate.
Los estadounidenses tienen restricciones de movimiento y un toque de queda entre las 12:00 y las 6:00 de la mañana en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, que han experimentado numerosas batallas y ataques con artefactos explosivos en el último año.
ZACATECAS
Los ciudadanos estadounidenses pueden viajar fuera de la ciudad de Zacatecas sólo durante las horas del día en carreteras de peaje, y debe acatar el toque de queda impuesto por la Embajada de 1:00 a.m. a 6:00 am.

0 comentarios:


CANCÚN, Q. Roo.- Las acciones de promoción y de información en torno de lo que pasa en Quintana Roo permitirán que los destinos turísticos de la entidad mantengan un crecimiento sostenido de 5 por ciento anual, aseveró la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.
Indicó que los pronósticos surgen en el marco de los trabajos de la FITUR 2017, en España, encuentro al que acuden más de 9 mil empresas turísticas, organismos e instituciones gubernamentales de todo el mundo, informa la agencia Notimex.
La titular de la Secretaría de Turismo refirió que representantes de los fideicomisos de promoción turística llevan a cabo diversas reuniones con touroperadores, mayoristas y actores de la industria para fortalecer la competitividad de los destinos de Quintana Roo.
Aseveró que con más de 10 millones de turistas cada año, Cancún y Riviera Maya –a través de su marca Caribe Mexicano- representa para México el principal destino de turismo internacional.
Destacó que esto es gracias a la confianza de inversionistas, aliados y del sector de viajes que contribuyen a mantener los indicadores de confianza, seguridad y certeza.
Subrayó que los destinos turísticos más prósperos y exitosos son también los más seguros para todos y que para ello se trabaja en la Quintana Roo.
"El turismo es la principal fuerza económica del Estado y muchos empleos dependen de su estabilidad y desarrollo para generar más y mejores oportunidades para todos", destacó.
Se esperan 32 cruceros
Por otro lado,  la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, informó que para esta última semana de enero esperan la llegada de 32 cruceros a Cozumel y nueve a Mahahual.
Reiteró que el arribo de los hoteles flotantes a dichos puertos traerá bonanza a estas regiones de la entidad y permitirá, a los prestadores de servicios turísticos, mayor actividad económica.
Ricalde Magaña detalló que en la semana del 23 al 29 de enero de 2017, siete desembarques llegarán a la Terminal de Cruceros SSA México, 17 en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, ocho en la Terminal de Cruceros Punta Langosta y nueve en la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual.


 

COMPARTE
Vaticinan crecimiento de 5 % del turismo en Quintana Roo



Pin It

Vaticinan crecimiento de 5 % del turismo en Quintana Roo

Posted by . No comments


CANCÚN, Q. Roo.- Las acciones de promoción y de información en torno de lo que pasa en Quintana Roo permitirán que los destinos turísticos de la entidad mantengan un crecimiento sostenido de 5 por ciento anual, aseveró la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.
Indicó que los pronósticos surgen en el marco de los trabajos de la FITUR 2017, en España, encuentro al que acuden más de 9 mil empresas turísticas, organismos e instituciones gubernamentales de todo el mundo, informa la agencia Notimex.
La titular de la Secretaría de Turismo refirió que representantes de los fideicomisos de promoción turística llevan a cabo diversas reuniones con touroperadores, mayoristas y actores de la industria para fortalecer la competitividad de los destinos de Quintana Roo.
Aseveró que con más de 10 millones de turistas cada año, Cancún y Riviera Maya –a través de su marca Caribe Mexicano- representa para México el principal destino de turismo internacional.
Destacó que esto es gracias a la confianza de inversionistas, aliados y del sector de viajes que contribuyen a mantener los indicadores de confianza, seguridad y certeza.
Subrayó que los destinos turísticos más prósperos y exitosos son también los más seguros para todos y que para ello se trabaja en la Quintana Roo.
"El turismo es la principal fuerza económica del Estado y muchos empleos dependen de su estabilidad y desarrollo para generar más y mejores oportunidades para todos", destacó.
Se esperan 32 cruceros
Por otro lado,  la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, informó que para esta última semana de enero esperan la llegada de 32 cruceros a Cozumel y nueve a Mahahual.
Reiteró que el arribo de los hoteles flotantes a dichos puertos traerá bonanza a estas regiones de la entidad y permitirá, a los prestadores de servicios turísticos, mayor actividad económica.
Ricalde Magaña detalló que en la semana del 23 al 29 de enero de 2017, siete desembarques llegarán a la Terminal de Cruceros SSA México, 17 en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, ocho en la Terminal de Cruceros Punta Langosta y nueve en la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual.


 

COMPARTE
Vaticinan crecimiento de 5 % del turismo en Quintana Roo



Pin It

0 comentarios:


El presidente de la Asociación de Hoteles indicó que solo una persona le preguntó al respecto.
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La visita de la Riviera Maya en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realizó del 18 al 22 de enero en Madrid, España, fue halagüeña para la industria del hospedaje por lo que se prevé que haya efectos mínimos o nulos en el mercado europeo por los acontecimientos de los últimos días en la zona norte del estado.
Así los informó Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien descartó que las reuniones de negocios que se tuvieron en la Fitur hayan sido influenciadas por una mala imagen del destino.
También te puede interesar: Vaticinan crecimiento de 5 % del turismo en Quintana Roo
"Nuestra presencia fue muy satisfactoria, no vemos que lo que haya ocurrido en la zona turística de Playa del Carmen e incluso lo de Cancún defina nada en materia turística, no fueron temas a tratar; solo una persona me preguntó qué pasaba con esos hechos y era un periodista nacional", comentó.
Hasta ahora Darío Flota Ocampo, director de Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, no ha dado a conocer los resultados que se generaron de la primera feria del año, una de las más importantes a las que asiste, respecto a lo que se haya negociado en materia de conexiones aéreas y la totalidad de contratos que se hayan firmado entre touroperadores y prestadores de servicios turística de este destino.
Turismo español
Sin embargo, Paredes Mendoza afirmó que este 2017 Riviera Maya debe al menos mantener la presencia en los mismos niveles de los españoles en los últimos años. En 2015 arribaron 159 mil 326 turistas ibéricos a Riviera Maya según se expone en el Barómetro Turístico de ese año; el correspondiente a 2016 se debe dar a conocer en las próximas semanas.
"Es un buen escenario, no tenemos absolutamente cancelaciones o al menos no hemos tenido noticias de ello y estamos pendientes y monitoreando el mercado, especialmente luego de los hechos tan lamentables que vivió tanto Playa del Carmen como Cancún", dijo el representante hotelero.
Se espera que en esta misma semana el Fideicomiso informe sobre la evaluación completa de la Fitur. 

Hechos violentos no afectaron a la Riviera Maya en la Fitur

Posted by . No comments


El presidente de la Asociación de Hoteles indicó que solo una persona le preguntó al respecto.
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La visita de la Riviera Maya en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realizó del 18 al 22 de enero en Madrid, España, fue halagüeña para la industria del hospedaje por lo que se prevé que haya efectos mínimos o nulos en el mercado europeo por los acontecimientos de los últimos días en la zona norte del estado.
Así los informó Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien descartó que las reuniones de negocios que se tuvieron en la Fitur hayan sido influenciadas por una mala imagen del destino.
También te puede interesar: Vaticinan crecimiento de 5 % del turismo en Quintana Roo
"Nuestra presencia fue muy satisfactoria, no vemos que lo que haya ocurrido en la zona turística de Playa del Carmen e incluso lo de Cancún defina nada en materia turística, no fueron temas a tratar; solo una persona me preguntó qué pasaba con esos hechos y era un periodista nacional", comentó.
Hasta ahora Darío Flota Ocampo, director de Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, no ha dado a conocer los resultados que se generaron de la primera feria del año, una de las más importantes a las que asiste, respecto a lo que se haya negociado en materia de conexiones aéreas y la totalidad de contratos que se hayan firmado entre touroperadores y prestadores de servicios turística de este destino.
Turismo español
Sin embargo, Paredes Mendoza afirmó que este 2017 Riviera Maya debe al menos mantener la presencia en los mismos niveles de los españoles en los últimos años. En 2015 arribaron 159 mil 326 turistas ibéricos a Riviera Maya según se expone en el Barómetro Turístico de ese año; el correspondiente a 2016 se debe dar a conocer en las próximas semanas.
"Es un buen escenario, no tenemos absolutamente cancelaciones o al menos no hemos tenido noticias de ello y estamos pendientes y monitoreando el mercado, especialmente luego de los hechos tan lamentables que vivió tanto Playa del Carmen como Cancún", dijo el representante hotelero.
Se espera que en esta misma semana el Fideicomiso informe sobre la evaluación completa de la Fitur. 

0 comentarios:


Futuro ha logrado una gran popularidad desde su lanzamiento el domingo 1 de enero. La canción fue grabada en los Ocean Studios de Burbank, California, bajo la producción del multipremiado productor argentino Gustavo Santaolalla.

Los seres humanos, tan diferentes entre sí, comparten un viaje común: el destino. No importa la ruta que elijas ni lo que hagas en vida, todos vamos trepados en el mismo camión. Café Tacvba propone una mirada a ese recorrido compartido en el video de su nueva canción, Futuro, que estrena el próximo lunes 30 de enero.
El audiovisual de este tema -de tono combativo y con reminiscencias de folclor latinoamericano y electrónica, en el que Quique Rangel y Rubén Albarrán comparten la voz- fue grabado en Buenos Aires y dirigido por el creativo argentino Diego Tucci (quien ha trabajado con bandas como Miranda! y El Cuarteto de Nos), en colaboración con Rubén. 
Desde su lanzamiento el domingo 1 de enero, Futuro ha logrado una gran popularidad, tanto a nivel radiofónico como en plataformas digitales. La canción fue grabada en los Ocean Studios de Burbank, California, bajo la producción del multipremiado productor argentino Gustavo Santaolalla, con quien la banda ha trabajado desde su primer disco. 
Quique, compositor del tema, comenta sobre el significado de Futuro: "La relación entre la vida y la muerte y la percepción del tiempo son dos temas sobre los que Futuro reflexiona y divaga sin solemnidad y sin optimismo, pero apunta a una posibilidad más luminosa si nos permitimos reconocer el aquí y el ahora (sin afán de ser una canción de autoayuda)".
Rubén Albarrán, Joselo Rangel, Quique Rangel y Emmanuel del Real estrenarán su siguiente álbum de estudio en la primavera de 2017. Será su primera producción desde 2012, cuando lanzaron el álbum El Objeto Antes Llamado Disco.

Café Tacvba estrenará video de 'Futuro' el 30 de enero

Posted by . No comments


Futuro ha logrado una gran popularidad desde su lanzamiento el domingo 1 de enero. La canción fue grabada en los Ocean Studios de Burbank, California, bajo la producción del multipremiado productor argentino Gustavo Santaolalla.

Los seres humanos, tan diferentes entre sí, comparten un viaje común: el destino. No importa la ruta que elijas ni lo que hagas en vida, todos vamos trepados en el mismo camión. Café Tacvba propone una mirada a ese recorrido compartido en el video de su nueva canción, Futuro, que estrena el próximo lunes 30 de enero.
El audiovisual de este tema -de tono combativo y con reminiscencias de folclor latinoamericano y electrónica, en el que Quique Rangel y Rubén Albarrán comparten la voz- fue grabado en Buenos Aires y dirigido por el creativo argentino Diego Tucci (quien ha trabajado con bandas como Miranda! y El Cuarteto de Nos), en colaboración con Rubén. 
Desde su lanzamiento el domingo 1 de enero, Futuro ha logrado una gran popularidad, tanto a nivel radiofónico como en plataformas digitales. La canción fue grabada en los Ocean Studios de Burbank, California, bajo la producción del multipremiado productor argentino Gustavo Santaolalla, con quien la banda ha trabajado desde su primer disco. 
Quique, compositor del tema, comenta sobre el significado de Futuro: "La relación entre la vida y la muerte y la percepción del tiempo son dos temas sobre los que Futuro reflexiona y divaga sin solemnidad y sin optimismo, pero apunta a una posibilidad más luminosa si nos permitimos reconocer el aquí y el ahora (sin afán de ser una canción de autoayuda)".
Rubén Albarrán, Joselo Rangel, Quique Rangel y Emmanuel del Real estrenarán su siguiente álbum de estudio en la primavera de 2017. Será su primera producción desde 2012, cuando lanzaron el álbum El Objeto Antes Llamado Disco.

0 comentarios:


Ernesto Nemer, informó que no existen incrementos generalizados de precios, ya que se han realizado monitoreos focalizados y estratégicos en los 35 artículos de la canasta alimentaria en todo el país.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, informó que en lo que va de 2017 se han aplicado sanciones por más de 21 millones de pesos a proveedores por prácticas comerciales abusivas y por negarse a las verificaciones.
Además, dijo no existen incrementos generalizados de precios, ya que se han realizado monitoreos focalizados y estratégicos en los 35 artículos de la canasta alimentaria en todo el país.
En conferencia de prensa, el funcionario federal mencionó que se han detectado picos en algunos productos muy focalizados por entidad y ciudad; "es el caso de la tortilla cuyo precio es diferenciado en las distintas regiones del país, además de la tortillas analizamos la carne de res".
Asimismo, sostuvo que se supervisa para saber en qué medida el precio del combustible puede impactar sobre el precio final al consumidor.
Comentó que se realizaron acciones coordinadas con la Secretaría de Economía para procesar la información que nos está siendo entregada por productores, proveedores e industriales, en virtud de los más de 26 mil requerimientos de información, que la Profeco les ha hecho llegar para conocer los componente de precios.
Resaltó que el Presidente de la República dio instrucciones para evitar alzas injustificadas de precios, "para hacer sensibles y proteger a los consumidores, para abrir el diálogo, para coordinar acciones con el sector empresarial, para defender la capacidad de compra de los mexicanos y fomentar la economía nacional".
Para ello, subrayó Nemer que la Profeco ha intensificado sus monitoreos a nivel nacional y sancionar conforme a la ley, prácticas abusivas que se han detectado a través de verificaciones estratégicas focalizadas en sectores, particularmente sensibles como gasolinas.
Explicó que la intervención de la Procuraduría en las gasolineras, del 27 de diciembre 2016 al 3 de enero de este año, se monitorearon dos mil 334 estaciones para detectar desabasto, encontrando 453 casos que se reportaron oportunamente a Pemex para su abastecimiento.
En lo que va de enero se han verificado 450 gasolineras, detectando 191 casos con irregularidades, se han revisado siete mil 822 mangueras, de las cuales 370 han sido inmovilizadas por no vender litros completos; hay 45 casos con negativas a la verificación en la que se impuso como medida de apremio una multa por 250 mil pesos en cada caso.
Dijo que la Profeco ha presentado ante la PGR seis denuncias penales por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolinas.
Indicó que se ha presentado ante la PGR seis denuncias penales por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolinas.
Sostuvo que en materia de gas LP, se enviaron requerimientos de información sobre precios y comportamiento comercial a las 861 empresas gaseras registradas en el país, y la Profeco ha realizado 285 verificaciones a camiones de cilindros, "hemos sancionado a 61 empresas, principalmente por no vender kilos completos, no exhibir el precio o no entregar notas de consumo".
Asimismo, se han revisado 46 plantas distribuidoras de gas LP, en siete de ellas se encontraron irregularidades y se impusieron 23 sellos de suspensión por no vender kilos y litros completos.

Profeco presenta 6 denuncias penales y aplica sanciones más de 21 mdp

Posted by . No comments


Ernesto Nemer, informó que no existen incrementos generalizados de precios, ya que se han realizado monitoreos focalizados y estratégicos en los 35 artículos de la canasta alimentaria en todo el país.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, informó que en lo que va de 2017 se han aplicado sanciones por más de 21 millones de pesos a proveedores por prácticas comerciales abusivas y por negarse a las verificaciones.
Además, dijo no existen incrementos generalizados de precios, ya que se han realizado monitoreos focalizados y estratégicos en los 35 artículos de la canasta alimentaria en todo el país.
En conferencia de prensa, el funcionario federal mencionó que se han detectado picos en algunos productos muy focalizados por entidad y ciudad; "es el caso de la tortilla cuyo precio es diferenciado en las distintas regiones del país, además de la tortillas analizamos la carne de res".
Asimismo, sostuvo que se supervisa para saber en qué medida el precio del combustible puede impactar sobre el precio final al consumidor.
Comentó que se realizaron acciones coordinadas con la Secretaría de Economía para procesar la información que nos está siendo entregada por productores, proveedores e industriales, en virtud de los más de 26 mil requerimientos de información, que la Profeco les ha hecho llegar para conocer los componente de precios.
Resaltó que el Presidente de la República dio instrucciones para evitar alzas injustificadas de precios, "para hacer sensibles y proteger a los consumidores, para abrir el diálogo, para coordinar acciones con el sector empresarial, para defender la capacidad de compra de los mexicanos y fomentar la economía nacional".
Para ello, subrayó Nemer que la Profeco ha intensificado sus monitoreos a nivel nacional y sancionar conforme a la ley, prácticas abusivas que se han detectado a través de verificaciones estratégicas focalizadas en sectores, particularmente sensibles como gasolinas.
Explicó que la intervención de la Procuraduría en las gasolineras, del 27 de diciembre 2016 al 3 de enero de este año, se monitorearon dos mil 334 estaciones para detectar desabasto, encontrando 453 casos que se reportaron oportunamente a Pemex para su abastecimiento.
En lo que va de enero se han verificado 450 gasolineras, detectando 191 casos con irregularidades, se han revisado siete mil 822 mangueras, de las cuales 370 han sido inmovilizadas por no vender litros completos; hay 45 casos con negativas a la verificación en la que se impuso como medida de apremio una multa por 250 mil pesos en cada caso.
Dijo que la Profeco ha presentado ante la PGR seis denuncias penales por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolinas.
Indicó que se ha presentado ante la PGR seis denuncias penales por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolinas.
Sostuvo que en materia de gas LP, se enviaron requerimientos de información sobre precios y comportamiento comercial a las 861 empresas gaseras registradas en el país, y la Profeco ha realizado 285 verificaciones a camiones de cilindros, "hemos sancionado a 61 empresas, principalmente por no vender kilos completos, no exhibir el precio o no entregar notas de consumo".
Asimismo, se han revisado 46 plantas distribuidoras de gas LP, en siete de ellas se encontraron irregularidades y se impusieron 23 sellos de suspensión por no vender kilos y litros completos.

0 comentarios:


Lino Calderón 

En su Informe Semanal, la Secretaría de Hacienda señaló que el retorno de capitales fortalecerá la economía nacional.
Recordó que en marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado por el Gobierno Federal, se ofreció un esquema de retorno de capitales a una tasa reducida de 8 por ciento del Impuesto Sobre la Renta para aquellos contribuyentes que regresen recursos a México.
Esquema que está dirigido a personas físicas y morales residentes en nuestro país, y residentes en el extranjero con establecimientos permanentes en México, que hayan tenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, y que los hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016.
En el informe se precisa que este acuerdo estará vigente solo durante seis meses, a partir de la publicación del decreto por parte del gobierno, y que se obtendrá el beneficio de la tasa del 8 por ciento de ISR siempre que el capital retornado se destine a inversiones productivas como la adquisición de bienes de activo fijo, de terrenos y construcciones, para la investigación y desarrollo de tecnología, o el pago de pasivos o inversiones a través de instituciones de crédito.

Esquema de retorno de capitales fortalecerá economía: SHCP

Posted by . No comments


Lino Calderón 

En su Informe Semanal, la Secretaría de Hacienda señaló que el retorno de capitales fortalecerá la economía nacional.
Recordó que en marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado por el Gobierno Federal, se ofreció un esquema de retorno de capitales a una tasa reducida de 8 por ciento del Impuesto Sobre la Renta para aquellos contribuyentes que regresen recursos a México.
Esquema que está dirigido a personas físicas y morales residentes en nuestro país, y residentes en el extranjero con establecimientos permanentes en México, que hayan tenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, y que los hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016.
En el informe se precisa que este acuerdo estará vigente solo durante seis meses, a partir de la publicación del decreto por parte del gobierno, y que se obtendrá el beneficio de la tasa del 8 por ciento de ISR siempre que el capital retornado se destine a inversiones productivas como la adquisición de bienes de activo fijo, de terrenos y construcciones, para la investigación y desarrollo de tecnología, o el pago de pasivos o inversiones a través de instituciones de crédito.

0 comentarios:


Lino Calderón
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó tomar precauciones ante los fraudes cibernéticos, los cuales representan 32 por ciento de las reclamaciones de la banca en México.
El organismo explica que los posibles fraudes cibernéticos son las operaciones que se realizan por Internet con el fin de obtener un beneficio propio en perjuicio de otra persona, a través de comercio en línea, banca móvil y pagos por celular.
En su publicación "Consejos para tu bolsillo", señala que la compra de productos y servicios por Internet o en línea resulta conveniente por la facilidad para realizarla, pero es importante tomar precauciones para no ser víctima de fraude en esta modalidad.
Por ello, sugiere verificar los datos de identidad del proveedor, su denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), para estar en condiciones de reclamar en caso de algún problema.
Si el proveedor es nacional, los precios deben ser expresados en moneda nacional, y si hay cargos adicionales, éstos deben especificarse en los medios de pago.
Indica que el portal debe declarar sus políticas de privacidad y de devoluciones de mercancías, así como las garantías y condiciones generales de la transacción.

Fraudes cibernéticos representan 32% de reclamaciones en bancos

Posted by . No comments


Lino Calderón
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó tomar precauciones ante los fraudes cibernéticos, los cuales representan 32 por ciento de las reclamaciones de la banca en México.
El organismo explica que los posibles fraudes cibernéticos son las operaciones que se realizan por Internet con el fin de obtener un beneficio propio en perjuicio de otra persona, a través de comercio en línea, banca móvil y pagos por celular.
En su publicación "Consejos para tu bolsillo", señala que la compra de productos y servicios por Internet o en línea resulta conveniente por la facilidad para realizarla, pero es importante tomar precauciones para no ser víctima de fraude en esta modalidad.
Por ello, sugiere verificar los datos de identidad del proveedor, su denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), para estar en condiciones de reclamar en caso de algún problema.
Si el proveedor es nacional, los precios deben ser expresados en moneda nacional, y si hay cargos adicionales, éstos deben especificarse en los medios de pago.
Indica que el portal debe declarar sus políticas de privacidad y de devoluciones de mercancías, así como las garantías y condiciones generales de la transacción.

0 comentarios:


Lino Calderón 

Es el momento de tomar decisiones contundentes y que vayan en línea con la fortaleza de la economía mexicana, en el actual contexto de cambio de gobierno en Estados Unidos, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Argumentó que es hora de que en conjunto el gobierno y el sector privado se concentren en realizar propuestas que contribuyan a enfrentar la situación que se avecina.
En su opinión, una posible ventaja sobre la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es que éste inicia su presidencia con un porcentaje considerablemente bajo en aceptación y que incluso dentro del Partido Republicano existen opiniones contrarias o más moderadas en cuanto a su programa.
Aunado a esto, en México hay consenso entre el sector público y el privado de la necesidad de trabajar conjuntamente para fortalecer la economía mexicana, menciona.
En este contexto, considera que México debe considerar la instrumentación de una política fiscal "espejo" con Estados Unidos, pues tendría un impacto importante y ayudaría a compensar los efectos de una decisión de ese tipo en ese país.
Responder en los mismos términos a la propuesta fiscal del presidente de Estados Unidos no es una idea descabellada, señala.
Así, bajar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) en México y elevar o generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pueden ser medidas necesarias, precisa en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".
Refiere que las ideas de Trump se centran en un ambicioso programa de infraestructura que requerirá de una enorme cantidad de recursos privados que podrían no fluir como se tiene previsto, sobre todo porque de dos terceras partes de los condados que no votaron por él concentran 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Una de las versiones del programa de Trump también se centra en el tema fiscal, en especial en una importante modificación del sistema tributario que pretende reducir la tasa del ISR de 35 a 20 por ciento y se podrá deducir la inversión de manera inmediata al ciento por ciento.
El organismo de investigación y análisis del sector privado apunta que esta modificación se complementa con un impuesto de ajuste en la frontera que exenta las exportaciones y grava las importaciones.
Refiere que con estas medidas se pretende cumplir con el objetivo de crear una gran cantidad de empleos, retener la inversión en Estados Unidos y recuperar la que está en el exterior a través de una política de amenazas en contra de las empresas que decidan seguir invirtiendo fuera del país, y en especial en México.
De acuerdo con el análisis de estas medidas hecho por muchos especialistas, la opinión unánime es que para lograr estos objetivos se tendrán serios obstáculos, además pueden propiciar serias fricciones en los mercados internacionales.
Estas sin duda llevarán a que muchos países tomen medidas para protegerse, lo que podría incidir negativamente en la evolución de la economía mundial, advierte el CEESP.
La apreciación del dólar que resulte de los efectos del impuesto de ajuste fronterizo, aunado al impacto que puede generar el hecho de propiciar que la inversión sea mayor al ahorro a través de su ambicioso programa de infraestructura, hará que el déficit en cuenta corriente se eleve de manera considerable.
No obstante, subraya, lo más relevante puede ser que la disminución de los ingresos tributarios como consecuencia de la reducción de impuestos será mucho mayor a la recaudación que se espera por concepto del impuesto fronterizo.
En opinión de algunos especialistas, apunta, este impuesto tiene la ventaja de generar importantes ingresos fiscales adicionales, que serían equivalentes a 0.6 por ciento del PIB, lo que en términos monetarios representan cerca de 120 mil millones de dólares al año.
Sin embargo, la disminución de 15 puntos en la tasa del impuesto sobre la renta podría restarle al total de recaudación unos 750 mil millones de dólares anuales, de tal manera que el efecto neto sería negativo.
El organismo privado afirma que esto pondría en serios problemas las finanzas gubernamentales de Estados Unidos, lo que elevaría los niveles de deuda del país, que ya es uno de los más endeudados del mundo.
"Sin duda, el escenario es complejo y nuestro país es el más afectado, por lo que es el momento de tomar decisiones contundentes y que vayan en línea con la fortaleza de la economía mexicana", señala.

Sector privado pide tomar decisiones contundentes en favor de economía

Posted by . No comments


Lino Calderón 

Es el momento de tomar decisiones contundentes y que vayan en línea con la fortaleza de la economía mexicana, en el actual contexto de cambio de gobierno en Estados Unidos, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Argumentó que es hora de que en conjunto el gobierno y el sector privado se concentren en realizar propuestas que contribuyan a enfrentar la situación que se avecina.
En su opinión, una posible ventaja sobre la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es que éste inicia su presidencia con un porcentaje considerablemente bajo en aceptación y que incluso dentro del Partido Republicano existen opiniones contrarias o más moderadas en cuanto a su programa.
Aunado a esto, en México hay consenso entre el sector público y el privado de la necesidad de trabajar conjuntamente para fortalecer la economía mexicana, menciona.
En este contexto, considera que México debe considerar la instrumentación de una política fiscal "espejo" con Estados Unidos, pues tendría un impacto importante y ayudaría a compensar los efectos de una decisión de ese tipo en ese país.
Responder en los mismos términos a la propuesta fiscal del presidente de Estados Unidos no es una idea descabellada, señala.
Así, bajar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) en México y elevar o generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pueden ser medidas necesarias, precisa en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".
Refiere que las ideas de Trump se centran en un ambicioso programa de infraestructura que requerirá de una enorme cantidad de recursos privados que podrían no fluir como se tiene previsto, sobre todo porque de dos terceras partes de los condados que no votaron por él concentran 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Una de las versiones del programa de Trump también se centra en el tema fiscal, en especial en una importante modificación del sistema tributario que pretende reducir la tasa del ISR de 35 a 20 por ciento y se podrá deducir la inversión de manera inmediata al ciento por ciento.
El organismo de investigación y análisis del sector privado apunta que esta modificación se complementa con un impuesto de ajuste en la frontera que exenta las exportaciones y grava las importaciones.
Refiere que con estas medidas se pretende cumplir con el objetivo de crear una gran cantidad de empleos, retener la inversión en Estados Unidos y recuperar la que está en el exterior a través de una política de amenazas en contra de las empresas que decidan seguir invirtiendo fuera del país, y en especial en México.
De acuerdo con el análisis de estas medidas hecho por muchos especialistas, la opinión unánime es que para lograr estos objetivos se tendrán serios obstáculos, además pueden propiciar serias fricciones en los mercados internacionales.
Estas sin duda llevarán a que muchos países tomen medidas para protegerse, lo que podría incidir negativamente en la evolución de la economía mundial, advierte el CEESP.
La apreciación del dólar que resulte de los efectos del impuesto de ajuste fronterizo, aunado al impacto que puede generar el hecho de propiciar que la inversión sea mayor al ahorro a través de su ambicioso programa de infraestructura, hará que el déficit en cuenta corriente se eleve de manera considerable.
No obstante, subraya, lo más relevante puede ser que la disminución de los ingresos tributarios como consecuencia de la reducción de impuestos será mucho mayor a la recaudación que se espera por concepto del impuesto fronterizo.
En opinión de algunos especialistas, apunta, este impuesto tiene la ventaja de generar importantes ingresos fiscales adicionales, que serían equivalentes a 0.6 por ciento del PIB, lo que en términos monetarios representan cerca de 120 mil millones de dólares al año.
Sin embargo, la disminución de 15 puntos en la tasa del impuesto sobre la renta podría restarle al total de recaudación unos 750 mil millones de dólares anuales, de tal manera que el efecto neto sería negativo.
El organismo privado afirma que esto pondría en serios problemas las finanzas gubernamentales de Estados Unidos, lo que elevaría los niveles de deuda del país, que ya es uno de los más endeudados del mundo.
"Sin duda, el escenario es complejo y nuestro país es el más afectado, por lo que es el momento de tomar decisiones contundentes y que vayan en línea con la fortaleza de la economía mexicana", señala.

0 comentarios:


Baja California privatiza el agua hasta por 37 años 
*Aprueba Congreso estatal  concesiones hasta por 37 años y el gobierno se endeudará con 500 millones de pesos
Redacción / Con datos de AFN

Tijuana.-Luego del fuerte debate entre la ciudadanía de Baja California con el gobierno del Chacho Vega, ante los crecientes rumores e iniciativas emprendidas desde el gobierno estatal en el congreso del Estado para la privatización del Agua. Sin embargo el mandatario estatal ha negado repetidas ocasiones que esta figura está a debate y en cualquier  puede echarse para atrás.
Una reciente investigación de la periodista Dora Elena Cortés de la Agencia Fronteriza de Noticias a la que tuvo acceso el Liberal Metropolitano y Cúspide, confirma que el gobierno del Estado de Baja California avanza descaradamente a favor de la privatización del agua so pretexto del uso de la figura de las APPS Asociaciones Públicas-Privadas  para darle legalidad a la misma.  La ley de las APPS obliga al gobierno de Baja California a endeudarse en los primeros años hasta por 500 millones de pesos a través de fideicomisos poco claros para sostener las concesiones a privados hasta por 37 años.    
 El Congreso del Estado aprobó un decreto, el número 57, mediante el que autoriza la contratación del sector privado en consorcio con extranjeras para obras gubernamentales y sus pagos mensuales, en algunos casos hasta por 37 años, además de que autorizó al gobierno estatal a endeudarse hasta por 500 millones de pesos.
De la misma forma obliga a éste y a los posteriores congresos a garantizar la aprobación de los presupuestos necesarios para el pago de los compromisos que contraerán con instituciones financieras, las comisiones estatales de servicios públicos de Tijuana, Ensenada y Mexicali, así como dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
El gobierno del Estado señaló cuestionado al respecto, que como ocurre en otras partes del país, el gobierno no tiene la capacidad financiera para esto y que dichas contrataciones se harán dentro del marco de la ley de Asociaciones Públicas Privadas (APPs), que en Baja California se aprobó desde 2014.
"Esto no tiene nada que ver con la ley del agua, la cual quedó totalmente abrogada" insistieron de manera oficial. Se trata de otro tema de inversión privada, que es completamente legal, refirieron. 
Especialistas consultados por AFN convinieron en lo anterior, señalando que "efectivamente el gobierno del Estado no tiene capacidad financiera para llevar a cabo estas obras aprobadas", sin embargo estiman la necesidad de que la autoridad estatal transparente los contratos ya celebrados, sobre todo cuando consideran que la administración terminará pagando el doble de lo que podrían costar dichas obras.
Refirieron que hay opacidad en los contratos y que es necesario que se hagan públicos los detalles de esos acuerdos ya establecidos con las empresas beneficiadas, lo mismo que los nombres de quienes integran esas sociedades anónimas. 
A través del decreto número 57, se aprobaron las obras y los montos para las Asociaciones Público Privadas (APPs) que explotarán las desalinizadoras que se construirán en la entidad, así como la Planta Potabilizadora "la Nopalera" en Tecate; la Red de Distribución de Agua de Ensenada y el tramo de la Red Pluvial de Mexicali.
Por lo que se refiere al decreto en mención, éste autoriza además para que las paraestatales y dependencias del Ejecutivo de las que se desprenderán las obras, contraten financiamiento con instituciones crediticias, que en total representará un adeudo de 500 millones de pesos para el gobierno de Baja California, que deberá aplicarse para cubrir "los accesorios financieros" que permitan a estas empresas privadas poder empezar a realizar las obras y explotarlas durante décadas.
En este decreto los diputados que la aprobaron fueron  más allá cuando dejaron asentado que el Congreso del Estado deberá autorizar "las asignaciones presupuestales suficientes para cumplir total y oportunamente con las obligaciones de pago a cargo de los Entes Contratantes, durante toda la vigencia de los CAPP (contratos de asociaciones público privadas), sin considerar la "soberanía" de la legislatura.
El oficio mediante el cual se informa al gobernador sobre el hecho de que está autorizado para hacer los pagos por concepto de "contraprestación derivado de los contratos de Asociación Pública Privada (CAPP) -además del pago del Impuesto al Valor Agregado- fue enviado el 20 de diciembre por el Congreso, para ser recibido también en esa fecha, en la oficina del Ejecutivo.  
Firmado por el presidente de la mesa directiva del Congreso Raúl Castañeda Pomposo del PAN, y por el priísta Marco Antonio Corona Bolaños Cacho en su calidad de secretario, se le notifica al gobernador que asimismo se le autoriza para la contratación de obligaciones del proyecto "Ampliación, Rehabilitación, Modernización, Operación y Mantenimiento de la Planta Potabilizadora la Nopalera de la ciudad de Tecate BC".
Las empresas contratadas, los proyectos y el importe mensual sin considerar IVA son los siguientes:
-    Construcción, financiamiento y operación de una planta desalinizadora en el municipio de Playas de Rosarito, a cargo de la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, entregada a la empresa Aguas de Rosarito S.A.P.I DE C.V. con un pago mensual, durante 37 años -que es  la duración del período aprobado- de $149 millones 312 mil ,018 a partir de junio de 2019.
-    Sistema Integral Hídrico de San Quintín en el municipio de Ensenada, a cargo de la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, concesionada por 30 años a Desaladora Kenton SA de CV con un pago mensual de $11 millones 136 mil 150 pesos.
-    Programa de construcción de tubería troncal de drenajes pluviales prioritarios en la ciudad de Mexicali, a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, concesionada a Operadora de Pluviales Mexicali S.A. de C.V., por 15 años, con un pago mensual de $2´453,228 pesos.
-    Ampliación, rehabilitación, modernización, operación y mantenimiento de la Planta Potabilizadora la Nopalera en la ciudad de Tecate, a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, concesionada a Ingeniería de Bombas S.A. de C.V. por 15 años con un pago de $2 millones 469 mil 218 pesos con 99 centavos.
-    Diseño, construcción, operación y mantenimiento del edificio de la PGJE y Usos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tijuana BC, concesionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por  25 años y ocho meses a Relogar S.A.P.I de CV con un pago mensual sin IVA de $1millón 852 mil 521 pesos con 58 centavos a partir del mes de abril de 2018.
-    Construcción, financiamiento y mantenimiento de la infraestructura para la Policía Estatal Preventiva de Tijuana BC, concesionada por 15 años a Inver Infraestructuras S.A. de C.V. por la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, con un pago mensual de $3 millones 017 mil 070 pesos a partir de junio de 2018.
Se indica que los importes de la contraprestación señalados, se actualizarán conforme a las disposiciones que "en cada uno de los contratos establezcan", en tanto que en el artículo segundo se autoriza a las paraestatales para que a través de sus representantes legales gestionen y contraten "con la institución financiera que ofrezca mejores condiciones", y llevando al gobierno del Estado como "el deudor solidario", un crédito en cuenta corriente "irrevocable y contingente" a efecto de garantizar el cumplimiento de los posibles faltantes de liquidez en las contraprestaciones mensuales a que se obligan los citados Entes Contratantes con las empresas en los CAPPS, por un monto equivalente a los tres meses del pago de la contraprestación más el Impuesto al Valor Agregado, así como las cantidades que se requieran para el pago de accesorios financieros, comisiones e impuestos pactados en los tales contratos y concursos públicos descritos en el artículo primero anterior. 
Se hace notar que el monto equivalente a tres meses del pago de la contraprestación sin IVA, es de $447´936,054 en el caso de la planta desalinizadora de Rosarito; $33´408,450, en el caso del Sistema Integral Hídrico de San Quintín; $7´359,685.26 para el programa de construcción de la tubería troncal de drenajes pluviales prioritarios en Mexicali, así como $7´407,656.97 para la ampliación, rehabilitación, modernización operación y mantenimiento de la planta la nopalera en Tecate.
El artículo tercero reitera que los créditos que se contraten deberán destinarse para cubrir posibles faltantes de liquidez de todas y cada una de las obligaciones de pago contraídas por los entes contratantes y obligados solidarios, en su caso en los CAPP, así como para los accesorios financieros, comisiones, impuestos e intereses que se generen por la disposición de crédito según se estipule en los contratos que se celebren.
El artículo cuarto establece que la vigencia de los créditos en cuenta corriente, irrevocable y contingente "serán por el tiempo en que se encuentren vigentes los CAPP -que van de 15 a 37 años- y mientras existan obligaciones pendientes de pago a cargo de los contratantes y obligados solidarios, en su caso a favor de las empresas contratadas, o bien en tanto existan adeudos con las instituciones financieras.
En el artículo quinto se ratifica y autoriza a los contratantes y obligados solidarios "para que afecten como fuente de pago de las obligaciones que deriven de los créditos en cuenta corriente que se contraten con base a la autorización, los derechos e ingresos de los que puedan disponer para este fin y/o las partidas presupuestales que legalmente les correspondan conforme a la legislación aplicable".
En una de las partes del artículo sexto se autoriza al Poder Ejecutivo, para que por conducto del secretario de Planeación y Finanzas constituya un fideicomiso,  transmitiendo en forma irrevocable como fideicomitente, la titularidad del derecho para recibir la totalidad por la recaudación y los ingresos del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP) y su sobretasa anual. En el mismo artículo sexto se advierte que el Poder Ejecutivo del gobierno del Estado, a través del secretario de Planeación y Finanzas podrá transmitir adicionalmente a este fideicomiso "cualquier otro ingreso que el Estado pueda afectar para dar cumplimiento a su obligación, incluyendo remanentes de la afectación de participaciones, sin perjuicio de afectaciones anteriores".
En el artículo 10º se autoriza a los contratantes para que en los proyectos anuales de presupuesto incluyan las obligaciones de pago que resulten de estos convenios, incluyendo "sin limitar" los pagos por concepto de la contraprestación anual, y en este mismo artículo se establece de manera textual que: "el Congreso deberá autorizar las asignaciones presupuestales suficientes para cumplir total y oportunamente con las obligaciones de pago a cargo de los Entes Contratantes, durante toda la vigencia de los CAPPS.
En el artículo 11º se establece que el gobernador al presentar las iniciativas de ley correspondientes a la Ley de Ingresos del Estado para cada ejercicio fiscal, durante la vigencia del fideicomiso deberá incluir "por lo menos la tasa del 1.80 por ciento aplicable al Impuesto sobre el Producto del Trabajo y la sobretasa de 0.63 por ciento.
A partir del artículo 12º se autorizan los procedimientos para la celebración de contratos para otras obras, conforme a la Ley de Asociaciones Público Privadas. Entre éstas destacan:
-    Contratación por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada de las obras necesarias a fin de modernizar el Sistema de Distribución de Agua Potable en la cabecera municipal de Ensenada, por un período de 15 años.
-    Contratación por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, de obras de diseño, construcción, operación, mantenimiento y conservación del periférico Aeropuerto-Zapata- Doble Piso a Playas de Tijuana, por 27 años.
-    Contratación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado del Sistema Integral de Enlace y Monitoreo para el Estado de Baja California, por 22 años.
-    Contratación por parte de la Junta de Urbanización del Estado de Baja California de obras de rehabilitación integral de las carreteras del Valle de Mexicali-Baja California, por ocho años.
-    Contratación por parte del Instituto de Servicios de la Salud Pública del Estado para la puesta en punto, mantenimiento, operación de servicios médicos y no asistenciales para el nuevo Hospital Materno Infantil de Tijuana, por 14 años.
Para la celebración de estos contratos, los proyectos correspondientes deberán ser autorizados previamente por el Congreso, que determinará los montos máximos que corresponderán a cada proyecto, una vez que se ha llevado cabo el procedimiento respectivo. También en estos casos se autoriza a las dependencias mencionadas para que contraten con una institución financiera un crédito por un monto equivalente al que con posterioridad autorice la legislatura.
Los siguientes artículos relacionados con estos últimos contratos son en condiciones muy similares a los primeros descritos. 
Se hace notar que las autorizaciones contenidas en este decreto "resultaron por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes" del Congreso local, previo análisis del destino de las obligaciones contraídas en los referidos contratos, en los créditos de cuenta corriente y en el fideicomiso irrevocable, además de la capacidad de pago tanto de los entes contratantes como del poder Ejecutivo del gobierno del Estado de Baja California.
Por lo que se refiere al Impuesto sobre el Producto del Trabajo que se menciona en este decreto, se determinó en su momento que el recurso obtenido a través del mismo, se dedicaría exclusivamente a la educación superior, ante la serie de protestas que provocó en su momento, en tanto que se acordó en su momento también, que el 5% del mismo sería entregado a un fideicomiso manejado por el sector empresarial el cual a su vez lo destinaría a apoyo para la seguridad pública del Estado, fomento a la participación social en la educación y fortalecimiento de las comisiones y Consejo de Desarrollo Económico.

Baja California privatiza el agua hasta por 37 años

Posted by . No comments


Baja California privatiza el agua hasta por 37 años 
*Aprueba Congreso estatal  concesiones hasta por 37 años y el gobierno se endeudará con 500 millones de pesos
Redacción / Con datos de AFN

Tijuana.-Luego del fuerte debate entre la ciudadanía de Baja California con el gobierno del Chacho Vega, ante los crecientes rumores e iniciativas emprendidas desde el gobierno estatal en el congreso del Estado para la privatización del Agua. Sin embargo el mandatario estatal ha negado repetidas ocasiones que esta figura está a debate y en cualquier  puede echarse para atrás.
Una reciente investigación de la periodista Dora Elena Cortés de la Agencia Fronteriza de Noticias a la que tuvo acceso el Liberal Metropolitano y Cúspide, confirma que el gobierno del Estado de Baja California avanza descaradamente a favor de la privatización del agua so pretexto del uso de la figura de las APPS Asociaciones Públicas-Privadas  para darle legalidad a la misma.  La ley de las APPS obliga al gobierno de Baja California a endeudarse en los primeros años hasta por 500 millones de pesos a través de fideicomisos poco claros para sostener las concesiones a privados hasta por 37 años.    
 El Congreso del Estado aprobó un decreto, el número 57, mediante el que autoriza la contratación del sector privado en consorcio con extranjeras para obras gubernamentales y sus pagos mensuales, en algunos casos hasta por 37 años, además de que autorizó al gobierno estatal a endeudarse hasta por 500 millones de pesos.
De la misma forma obliga a éste y a los posteriores congresos a garantizar la aprobación de los presupuestos necesarios para el pago de los compromisos que contraerán con instituciones financieras, las comisiones estatales de servicios públicos de Tijuana, Ensenada y Mexicali, así como dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
El gobierno del Estado señaló cuestionado al respecto, que como ocurre en otras partes del país, el gobierno no tiene la capacidad financiera para esto y que dichas contrataciones se harán dentro del marco de la ley de Asociaciones Públicas Privadas (APPs), que en Baja California se aprobó desde 2014.
"Esto no tiene nada que ver con la ley del agua, la cual quedó totalmente abrogada" insistieron de manera oficial. Se trata de otro tema de inversión privada, que es completamente legal, refirieron. 
Especialistas consultados por AFN convinieron en lo anterior, señalando que "efectivamente el gobierno del Estado no tiene capacidad financiera para llevar a cabo estas obras aprobadas", sin embargo estiman la necesidad de que la autoridad estatal transparente los contratos ya celebrados, sobre todo cuando consideran que la administración terminará pagando el doble de lo que podrían costar dichas obras.
Refirieron que hay opacidad en los contratos y que es necesario que se hagan públicos los detalles de esos acuerdos ya establecidos con las empresas beneficiadas, lo mismo que los nombres de quienes integran esas sociedades anónimas. 
A través del decreto número 57, se aprobaron las obras y los montos para las Asociaciones Público Privadas (APPs) que explotarán las desalinizadoras que se construirán en la entidad, así como la Planta Potabilizadora "la Nopalera" en Tecate; la Red de Distribución de Agua de Ensenada y el tramo de la Red Pluvial de Mexicali.
Por lo que se refiere al decreto en mención, éste autoriza además para que las paraestatales y dependencias del Ejecutivo de las que se desprenderán las obras, contraten financiamiento con instituciones crediticias, que en total representará un adeudo de 500 millones de pesos para el gobierno de Baja California, que deberá aplicarse para cubrir "los accesorios financieros" que permitan a estas empresas privadas poder empezar a realizar las obras y explotarlas durante décadas.
En este decreto los diputados que la aprobaron fueron  más allá cuando dejaron asentado que el Congreso del Estado deberá autorizar "las asignaciones presupuestales suficientes para cumplir total y oportunamente con las obligaciones de pago a cargo de los Entes Contratantes, durante toda la vigencia de los CAPP (contratos de asociaciones público privadas), sin considerar la "soberanía" de la legislatura.
El oficio mediante el cual se informa al gobernador sobre el hecho de que está autorizado para hacer los pagos por concepto de "contraprestación derivado de los contratos de Asociación Pública Privada (CAPP) -además del pago del Impuesto al Valor Agregado- fue enviado el 20 de diciembre por el Congreso, para ser recibido también en esa fecha, en la oficina del Ejecutivo.  
Firmado por el presidente de la mesa directiva del Congreso Raúl Castañeda Pomposo del PAN, y por el priísta Marco Antonio Corona Bolaños Cacho en su calidad de secretario, se le notifica al gobernador que asimismo se le autoriza para la contratación de obligaciones del proyecto "Ampliación, Rehabilitación, Modernización, Operación y Mantenimiento de la Planta Potabilizadora la Nopalera de la ciudad de Tecate BC".
Las empresas contratadas, los proyectos y el importe mensual sin considerar IVA son los siguientes:
-    Construcción, financiamiento y operación de una planta desalinizadora en el municipio de Playas de Rosarito, a cargo de la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, entregada a la empresa Aguas de Rosarito S.A.P.I DE C.V. con un pago mensual, durante 37 años -que es  la duración del período aprobado- de $149 millones 312 mil ,018 a partir de junio de 2019.
-    Sistema Integral Hídrico de San Quintín en el municipio de Ensenada, a cargo de la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, concesionada por 30 años a Desaladora Kenton SA de CV con un pago mensual de $11 millones 136 mil 150 pesos.
-    Programa de construcción de tubería troncal de drenajes pluviales prioritarios en la ciudad de Mexicali, a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, concesionada a Operadora de Pluviales Mexicali S.A. de C.V., por 15 años, con un pago mensual de $2´453,228 pesos.
-    Ampliación, rehabilitación, modernización, operación y mantenimiento de la Planta Potabilizadora la Nopalera en la ciudad de Tecate, a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, concesionada a Ingeniería de Bombas S.A. de C.V. por 15 años con un pago de $2 millones 469 mil 218 pesos con 99 centavos.
-    Diseño, construcción, operación y mantenimiento del edificio de la PGJE y Usos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tijuana BC, concesionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por  25 años y ocho meses a Relogar S.A.P.I de CV con un pago mensual sin IVA de $1millón 852 mil 521 pesos con 58 centavos a partir del mes de abril de 2018.
-    Construcción, financiamiento y mantenimiento de la infraestructura para la Policía Estatal Preventiva de Tijuana BC, concesionada por 15 años a Inver Infraestructuras S.A. de C.V. por la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, con un pago mensual de $3 millones 017 mil 070 pesos a partir de junio de 2018.
Se indica que los importes de la contraprestación señalados, se actualizarán conforme a las disposiciones que "en cada uno de los contratos establezcan", en tanto que en el artículo segundo se autoriza a las paraestatales para que a través de sus representantes legales gestionen y contraten "con la institución financiera que ofrezca mejores condiciones", y llevando al gobierno del Estado como "el deudor solidario", un crédito en cuenta corriente "irrevocable y contingente" a efecto de garantizar el cumplimiento de los posibles faltantes de liquidez en las contraprestaciones mensuales a que se obligan los citados Entes Contratantes con las empresas en los CAPPS, por un monto equivalente a los tres meses del pago de la contraprestación más el Impuesto al Valor Agregado, así como las cantidades que se requieran para el pago de accesorios financieros, comisiones e impuestos pactados en los tales contratos y concursos públicos descritos en el artículo primero anterior. 
Se hace notar que el monto equivalente a tres meses del pago de la contraprestación sin IVA, es de $447´936,054 en el caso de la planta desalinizadora de Rosarito; $33´408,450, en el caso del Sistema Integral Hídrico de San Quintín; $7´359,685.26 para el programa de construcción de la tubería troncal de drenajes pluviales prioritarios en Mexicali, así como $7´407,656.97 para la ampliación, rehabilitación, modernización operación y mantenimiento de la planta la nopalera en Tecate.
El artículo tercero reitera que los créditos que se contraten deberán destinarse para cubrir posibles faltantes de liquidez de todas y cada una de las obligaciones de pago contraídas por los entes contratantes y obligados solidarios, en su caso en los CAPP, así como para los accesorios financieros, comisiones, impuestos e intereses que se generen por la disposición de crédito según se estipule en los contratos que se celebren.
El artículo cuarto establece que la vigencia de los créditos en cuenta corriente, irrevocable y contingente "serán por el tiempo en que se encuentren vigentes los CAPP -que van de 15 a 37 años- y mientras existan obligaciones pendientes de pago a cargo de los contratantes y obligados solidarios, en su caso a favor de las empresas contratadas, o bien en tanto existan adeudos con las instituciones financieras.
En el artículo quinto se ratifica y autoriza a los contratantes y obligados solidarios "para que afecten como fuente de pago de las obligaciones que deriven de los créditos en cuenta corriente que se contraten con base a la autorización, los derechos e ingresos de los que puedan disponer para este fin y/o las partidas presupuestales que legalmente les correspondan conforme a la legislación aplicable".
En una de las partes del artículo sexto se autoriza al Poder Ejecutivo, para que por conducto del secretario de Planeación y Finanzas constituya un fideicomiso,  transmitiendo en forma irrevocable como fideicomitente, la titularidad del derecho para recibir la totalidad por la recaudación y los ingresos del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP) y su sobretasa anual. En el mismo artículo sexto se advierte que el Poder Ejecutivo del gobierno del Estado, a través del secretario de Planeación y Finanzas podrá transmitir adicionalmente a este fideicomiso "cualquier otro ingreso que el Estado pueda afectar para dar cumplimiento a su obligación, incluyendo remanentes de la afectación de participaciones, sin perjuicio de afectaciones anteriores".
En el artículo 10º se autoriza a los contratantes para que en los proyectos anuales de presupuesto incluyan las obligaciones de pago que resulten de estos convenios, incluyendo "sin limitar" los pagos por concepto de la contraprestación anual, y en este mismo artículo se establece de manera textual que: "el Congreso deberá autorizar las asignaciones presupuestales suficientes para cumplir total y oportunamente con las obligaciones de pago a cargo de los Entes Contratantes, durante toda la vigencia de los CAPPS.
En el artículo 11º se establece que el gobernador al presentar las iniciativas de ley correspondientes a la Ley de Ingresos del Estado para cada ejercicio fiscal, durante la vigencia del fideicomiso deberá incluir "por lo menos la tasa del 1.80 por ciento aplicable al Impuesto sobre el Producto del Trabajo y la sobretasa de 0.63 por ciento.
A partir del artículo 12º se autorizan los procedimientos para la celebración de contratos para otras obras, conforme a la Ley de Asociaciones Público Privadas. Entre éstas destacan:
-    Contratación por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada de las obras necesarias a fin de modernizar el Sistema de Distribución de Agua Potable en la cabecera municipal de Ensenada, por un período de 15 años.
-    Contratación por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, de obras de diseño, construcción, operación, mantenimiento y conservación del periférico Aeropuerto-Zapata- Doble Piso a Playas de Tijuana, por 27 años.
-    Contratación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado del Sistema Integral de Enlace y Monitoreo para el Estado de Baja California, por 22 años.
-    Contratación por parte de la Junta de Urbanización del Estado de Baja California de obras de rehabilitación integral de las carreteras del Valle de Mexicali-Baja California, por ocho años.
-    Contratación por parte del Instituto de Servicios de la Salud Pública del Estado para la puesta en punto, mantenimiento, operación de servicios médicos y no asistenciales para el nuevo Hospital Materno Infantil de Tijuana, por 14 años.
Para la celebración de estos contratos, los proyectos correspondientes deberán ser autorizados previamente por el Congreso, que determinará los montos máximos que corresponderán a cada proyecto, una vez que se ha llevado cabo el procedimiento respectivo. También en estos casos se autoriza a las dependencias mencionadas para que contraten con una institución financiera un crédito por un monto equivalente al que con posterioridad autorice la legislatura.
Los siguientes artículos relacionados con estos últimos contratos son en condiciones muy similares a los primeros descritos. 
Se hace notar que las autorizaciones contenidas en este decreto "resultaron por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes" del Congreso local, previo análisis del destino de las obligaciones contraídas en los referidos contratos, en los créditos de cuenta corriente y en el fideicomiso irrevocable, además de la capacidad de pago tanto de los entes contratantes como del poder Ejecutivo del gobierno del Estado de Baja California.
Por lo que se refiere al Impuesto sobre el Producto del Trabajo que se menciona en este decreto, se determinó en su momento que el recurso obtenido a través del mismo, se dedicaría exclusivamente a la educación superior, ante la serie de protestas que provocó en su momento, en tanto que se acordó en su momento también, que el 5% del mismo sería entregado a un fideicomiso manejado por el sector empresarial el cual a su vez lo destinaría a apoyo para la seguridad pública del Estado, fomento a la participación social en la educación y fortalecimiento de las comisiones y Consejo de Desarrollo Económico.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top