What's New Here?

Rusia dice estar dispuesta a dialogar
 nuevo acuerdo nuclear con EEUU
Moscú.-El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, expresó afirmó que su país espera propuestas concretas de EEUU sobre la posibilidad de un nuevo tratado 
Este primero de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio que entró en vigor con la Unión Soviética el 1 de junio de 1988. Rusia está abierta a un diálogo constructivo con Estados Unidos si revisa su postura sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. 
El viceministro afirmó que Rusia espera con interés propuestas concretas de Estados Unidos sobre la posibilidad de un nuevo tratado de eliminación de misiles de mediano y corto alcance. 
"Con interés vamos a esperar la concreción de esta propuesta", dijo en rueda de prensa Riabkov, al comentar las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, que abrió la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF, que incluya a Rusia, China y otros países. "Ciertamente, hemos visto la declaración del presidente de Estados Unidos sobre la posibilidad de concluir un nuevo tratado, que podría firmarse en una hermosa sala, y el documento debería involucrar a otros países como participantes", dijo Ryabkov, citó la agencia Itar Tass. 
El viceministro ruso subrayó que en cualquier caso unas conversaciones multilaterales sobre este asunto deben comenzar con la definición del alcance y el marco del futuro acuerdo. Insistió en que Rusia espera que Estados Unidos concrete su propuesta, que está dispuesta a estudiar con interés, y añadió que él confía que esto se hará en "clave positiva". El Tratado INF, firmado por la Unión Soviética y los Estados Unidos el 8 de diciembre de 1987, entró en vigencia el 1 de junio de 1988.
 Se aplicó a misiles terrestres desplegados y no desplegados de alcance intermedio con un rango de 500 a 5 mil kilómetros. Estados Unidos en muchas ocasiones acusó a Rusia de violar el Tratado, pero Moscú rechazó enérgicamente todas las acusaciones y expresó sus quejas sobre el incumplimiento de Washington. El 1 de febrero, el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Michael Pompeo, anunciaron la suspensión de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del Tratado INF. 
Washington está decidido a retirarse del Tratado en seis meses, a menos que Rusia regrese al cumplimiento "real y comprobable". 
El 2 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que Moscú también estaba suspendiendo el Tratado, y dio instrucciones para abstenerse de iniciar conversaciones con Washington sobre el tema y subrayó que los Estados Unidos tenían que mostrarse dispuestos a un diálogo igual y sustantivo.
Foto. Rusia ofrece acuerdo a EEUU en materia nuclear.
+++++++++++++++++++
Proponen elecciones como
solución a crisis en Venezuela
Montevideo.-El Grupo de Contacto Internacional (GCI), auspiciado por Uruguay y la Unión Europea (UE), propuso como camino para solucionar la crisis en Venezuela realizar elecciones presidenciales "de conformidad con la constitución venezolana".
"El objetivo del GCI es forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles", indicó una declaración.
El grupo, a cuya reunión ministerial asistieron México y la Comunidad del Caribe (Caricom), se celebró en la presidencial Torre Ejecutiva de Montevideo, como una iniciativa tendiente a crear condiciones de solución a la crisis venezolana.
La declaración de Montevideo, leída por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), la italiana Federica Mogherini, fue adoptada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.
Bolivia, integrante del Grupo declinó firmar la declaración, pero aceptó no bloquearla, dijo Mogherini.
Los firmantes expresaron que para solucionar la crisis "es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país, más en particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional".
Además, condenaron el uso de la fuerza que ha causado muertos y heridos en Venezuela.
En una discusión que se prolongó por unas cinco horas, el GCI debatió cómo ayudar a encontrar un camino pacífico hacia la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias "de conformidad con la Constitución".
Ante la crisis humanitaria que experimenta Venezuela, el CGI anunció su compromiso de movilizar asistencia a áreas necesitadas en coordinación con el representante especial para la crisis venezolana del Alto Comisionado para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Eduardo Stein.
La UE comprometió cinco millones de dólares para este tipo de ayuda humanitaria, indicó la jefa de la diplomacia comunitaria.
El GCI anunció que se contactará "con los actores venezolanos relevantes, así como con socios regionales e internacionales" para establecer las garantías necesarias para impulsar elecciones lo más pronto posible y para canalizar la ayuda humanitaria internacional.
Con miras a esos dos objetivos, el grupo enviará una misión técnica a Venezuela y se volverá a reunir a inicios de marzo para evaluar los acontecimientos.
Mogherini aclaró que el grupo no está imponiendo plazos para convocar a nuevas elecciones, porque ese tema debe ser decidido por los propios venezolanos.
La jefa de la diplomacia europea agradeció la participación del canciller mexicano, Marcelo Ebrard en la reunión, aunque su país no forma parte del Grupo de Contacto.
Junto con Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron el miércoles un mecanismo de solución, el cual fue calificado por Mogherini como complementario a las posiciones del GCI.
Ambas propuestas, dijo Mogherini, "no son incompatibles, hemos hablado sobre cómo las dos pueden converger en lograr un resultado pacífico".
Ante la negativa al diálogo manifestado por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, el canciller de Uruguay advirtió que "las intransigencias llevan al bloqueo de los caminos de solución. Claro que el diálogo no debe ser eterno".
"El equilibrio entre la ayuda y el injerencismo es muy delicado, ayudaremos a que la solución sea venezolana, porque la otra alternativa es el caos y la confrontación que con toda seguridad puede ser el conflicto armado", advirtió.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participa en la sesión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre la situación en Venezuela.
La cancillería indicó a través de su cuenta de Twitter @SRE_mx, que dicho encuentro se realiza en Uruguay, donde países latinoamericanos y la Unión Europea llevan a cabo la primera reunión de ese grupo en busca de una solución a la crisis en Venezuela.
Foto. Marcelo Ebrard Canciller mexicano en Montevideo.
++++++++++++++++  

Breves
1.-Dan 13 años más de cárcel a
    Lula en una segunda condena
Brasilia.-Empresario amigo de la familia de Lula hizo reformas en casa con dinero proveniente de sobornos pagados por Odebrecht a Petrobras y juez federal acusa al expresidente de disfrutarlas.
La Justicia brasileña condenó, por segunda vez, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril del año pasado, a 12 años y 11 meses de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero.
La magistrada federal Gabriela Hardt consideró en su sentencia en primera instancia que Lula disfrutó de las reformas en una casa de campo en Atibaia, en el interior de Sao Paulo, que está a nombre de Fernando Bittar, un empresario amigo de la familia de Lula.
Según Hardt, las reformas, que costaron unos 271 mil dólares, las pagaron las empresas Odebrecht, OAS y Schain a cambio de la adjudicación de contratos en la petrolera estatal brasileña, Petrobras.
"Es un hecho que la familia del presidente Lula frecuentaba de forma asidua el inmueble y lo usó como si fuese de él. Inclusive, en 2014, Fernando Bittar alegó que su familia ya no lo frecuentaba con asiduidad, siendo éste más usado por la familia de Lula", subrayó la jueza en su sentencia.
La defensa del exmandatario apelará la condena, que es la segunda dictada en su contra en menos de dos años.
La primera la dictó en julio de 2017 el juez Sérgio Moro, quien asumió en enero la cartera de secretario de Justicia del gobierno ultraderechista Jair Bolsonaro. La pena, ratificada en enero de 2018 en segunda instancia, impuso a Lula una pena de 12 años y un mes de cárcel.

2.- Más mujeres acusan a ex presidente
      costarricense de abuso sexual
San José.-Dos mujeres más acusaron al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, de supuesto abuso sexual y conducta inapropiada tras una demanda por presunta violación interpuesta esta semana por otra mujer en la nación centroamericana.
Eleonora Antillón, una conocida periodista y conductora de televisión costarricense, dijo que Arias la agredió a mediados de la década de 1980, cuando ella trabajaba para su incipiente candidatura presidencial.
En otra entrevista, Emma Daly, directora de comunicación de Human Rights Watch, contó que Arias la manoseó en el vestíbulo de un hotel en Nicaragua en 1990 cuando trabajaba como reportera en Costa Rica.
The New York Times reportó que una cuarta mujer, una editora literaria de 53 años, alegó que Arias le puso la mano en la pierna de forma inesperada durante una reunión en 2012. La AP no pudo confirmar ese reporte de inmediato.
Aunque el movimiento #MeToo salpicó a varios hombres poderosos en los últimos años en Estados Unidos, sus efectos ha sido más limitados en Latinoamérica, una región en la que, según los críticos, las actitudes machistas están más enraizadas.
En Brasil, desde diciembre más de 250 mujeres acusaron a un destacado curandero espiritual de agresiones que van desde caricias no deseadas a violación, lo que provocó su detención por varios cargos. En Argentina, se plantearon demandas por agresión o acoso sexual contra un conocido actor, un senador y un alto cargo político.

3.- En Praga, mujer convive durante
      tres años con el cadáver su madre
Praga, República Checa.- Una mujer recientemente fallecida a los 61 años de edad convivió durante unos tres años con el cadáver de su madre en el oeste de la República Checa, informó el diario Mlada Fronta Dnes, el segundo periódico checo más grande, después del tabloide checo Blesk, en su versión electrónica.
Las autoridades locales encontraron los dos cuerpos sin vida, con el de la madre, de unos 90 años, en estado momificado.
La prensa local especula que la hija podría haber cobrado durante años la jubilación de su madre fallecida.
Según las primeras investigaciones, las dos mujeres murieron por causas naturales.
El macabro hallazgo se produjo en la localidad de Chodov, en el extremo oeste de la República Checa, cerca de la frontera con Alemania.
El año pasado, en Calcuta, India, un hombre fue detenido por la policía de Calcuta después de encontrarlo viviendo con el cuerpo de su madre, el cual había conservado en un refrigerador de su casa durante los últimos tres años.


Mundo/ Rusia dice estar dispuesta a dialogar nuevo acuerdo nuclear con EEUU

Posted by . No comments

Rusia dice estar dispuesta a dialogar
 nuevo acuerdo nuclear con EEUU
Moscú.-El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, expresó afirmó que su país espera propuestas concretas de EEUU sobre la posibilidad de un nuevo tratado 
Este primero de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio que entró en vigor con la Unión Soviética el 1 de junio de 1988. Rusia está abierta a un diálogo constructivo con Estados Unidos si revisa su postura sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. 
El viceministro afirmó que Rusia espera con interés propuestas concretas de Estados Unidos sobre la posibilidad de un nuevo tratado de eliminación de misiles de mediano y corto alcance. 
"Con interés vamos a esperar la concreción de esta propuesta", dijo en rueda de prensa Riabkov, al comentar las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, que abrió la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF, que incluya a Rusia, China y otros países. "Ciertamente, hemos visto la declaración del presidente de Estados Unidos sobre la posibilidad de concluir un nuevo tratado, que podría firmarse en una hermosa sala, y el documento debería involucrar a otros países como participantes", dijo Ryabkov, citó la agencia Itar Tass. 
El viceministro ruso subrayó que en cualquier caso unas conversaciones multilaterales sobre este asunto deben comenzar con la definición del alcance y el marco del futuro acuerdo. Insistió en que Rusia espera que Estados Unidos concrete su propuesta, que está dispuesta a estudiar con interés, y añadió que él confía que esto se hará en "clave positiva". El Tratado INF, firmado por la Unión Soviética y los Estados Unidos el 8 de diciembre de 1987, entró en vigencia el 1 de junio de 1988.
 Se aplicó a misiles terrestres desplegados y no desplegados de alcance intermedio con un rango de 500 a 5 mil kilómetros. Estados Unidos en muchas ocasiones acusó a Rusia de violar el Tratado, pero Moscú rechazó enérgicamente todas las acusaciones y expresó sus quejas sobre el incumplimiento de Washington. El 1 de febrero, el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Michael Pompeo, anunciaron la suspensión de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del Tratado INF. 
Washington está decidido a retirarse del Tratado en seis meses, a menos que Rusia regrese al cumplimiento "real y comprobable". 
El 2 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que Moscú también estaba suspendiendo el Tratado, y dio instrucciones para abstenerse de iniciar conversaciones con Washington sobre el tema y subrayó que los Estados Unidos tenían que mostrarse dispuestos a un diálogo igual y sustantivo.
Foto. Rusia ofrece acuerdo a EEUU en materia nuclear.
+++++++++++++++++++
Proponen elecciones como
solución a crisis en Venezuela
Montevideo.-El Grupo de Contacto Internacional (GCI), auspiciado por Uruguay y la Unión Europea (UE), propuso como camino para solucionar la crisis en Venezuela realizar elecciones presidenciales "de conformidad con la constitución venezolana".
"El objetivo del GCI es forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles", indicó una declaración.
El grupo, a cuya reunión ministerial asistieron México y la Comunidad del Caribe (Caricom), se celebró en la presidencial Torre Ejecutiva de Montevideo, como una iniciativa tendiente a crear condiciones de solución a la crisis venezolana.
La declaración de Montevideo, leída por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), la italiana Federica Mogherini, fue adoptada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.
Bolivia, integrante del Grupo declinó firmar la declaración, pero aceptó no bloquearla, dijo Mogherini.
Los firmantes expresaron que para solucionar la crisis "es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país, más en particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional".
Además, condenaron el uso de la fuerza que ha causado muertos y heridos en Venezuela.
En una discusión que se prolongó por unas cinco horas, el GCI debatió cómo ayudar a encontrar un camino pacífico hacia la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias "de conformidad con la Constitución".
Ante la crisis humanitaria que experimenta Venezuela, el CGI anunció su compromiso de movilizar asistencia a áreas necesitadas en coordinación con el representante especial para la crisis venezolana del Alto Comisionado para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Eduardo Stein.
La UE comprometió cinco millones de dólares para este tipo de ayuda humanitaria, indicó la jefa de la diplomacia comunitaria.
El GCI anunció que se contactará "con los actores venezolanos relevantes, así como con socios regionales e internacionales" para establecer las garantías necesarias para impulsar elecciones lo más pronto posible y para canalizar la ayuda humanitaria internacional.
Con miras a esos dos objetivos, el grupo enviará una misión técnica a Venezuela y se volverá a reunir a inicios de marzo para evaluar los acontecimientos.
Mogherini aclaró que el grupo no está imponiendo plazos para convocar a nuevas elecciones, porque ese tema debe ser decidido por los propios venezolanos.
La jefa de la diplomacia europea agradeció la participación del canciller mexicano, Marcelo Ebrard en la reunión, aunque su país no forma parte del Grupo de Contacto.
Junto con Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron el miércoles un mecanismo de solución, el cual fue calificado por Mogherini como complementario a las posiciones del GCI.
Ambas propuestas, dijo Mogherini, "no son incompatibles, hemos hablado sobre cómo las dos pueden converger en lograr un resultado pacífico".
Ante la negativa al diálogo manifestado por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, el canciller de Uruguay advirtió que "las intransigencias llevan al bloqueo de los caminos de solución. Claro que el diálogo no debe ser eterno".
"El equilibrio entre la ayuda y el injerencismo es muy delicado, ayudaremos a que la solución sea venezolana, porque la otra alternativa es el caos y la confrontación que con toda seguridad puede ser el conflicto armado", advirtió.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participa en la sesión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre la situación en Venezuela.
La cancillería indicó a través de su cuenta de Twitter @SRE_mx, que dicho encuentro se realiza en Uruguay, donde países latinoamericanos y la Unión Europea llevan a cabo la primera reunión de ese grupo en busca de una solución a la crisis en Venezuela.
Foto. Marcelo Ebrard Canciller mexicano en Montevideo.
++++++++++++++++  

Breves
1.-Dan 13 años más de cárcel a
    Lula en una segunda condena
Brasilia.-Empresario amigo de la familia de Lula hizo reformas en casa con dinero proveniente de sobornos pagados por Odebrecht a Petrobras y juez federal acusa al expresidente de disfrutarlas.
La Justicia brasileña condenó, por segunda vez, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril del año pasado, a 12 años y 11 meses de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero.
La magistrada federal Gabriela Hardt consideró en su sentencia en primera instancia que Lula disfrutó de las reformas en una casa de campo en Atibaia, en el interior de Sao Paulo, que está a nombre de Fernando Bittar, un empresario amigo de la familia de Lula.
Según Hardt, las reformas, que costaron unos 271 mil dólares, las pagaron las empresas Odebrecht, OAS y Schain a cambio de la adjudicación de contratos en la petrolera estatal brasileña, Petrobras.
"Es un hecho que la familia del presidente Lula frecuentaba de forma asidua el inmueble y lo usó como si fuese de él. Inclusive, en 2014, Fernando Bittar alegó que su familia ya no lo frecuentaba con asiduidad, siendo éste más usado por la familia de Lula", subrayó la jueza en su sentencia.
La defensa del exmandatario apelará la condena, que es la segunda dictada en su contra en menos de dos años.
La primera la dictó en julio de 2017 el juez Sérgio Moro, quien asumió en enero la cartera de secretario de Justicia del gobierno ultraderechista Jair Bolsonaro. La pena, ratificada en enero de 2018 en segunda instancia, impuso a Lula una pena de 12 años y un mes de cárcel.

2.- Más mujeres acusan a ex presidente
      costarricense de abuso sexual
San José.-Dos mujeres más acusaron al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, de supuesto abuso sexual y conducta inapropiada tras una demanda por presunta violación interpuesta esta semana por otra mujer en la nación centroamericana.
Eleonora Antillón, una conocida periodista y conductora de televisión costarricense, dijo que Arias la agredió a mediados de la década de 1980, cuando ella trabajaba para su incipiente candidatura presidencial.
En otra entrevista, Emma Daly, directora de comunicación de Human Rights Watch, contó que Arias la manoseó en el vestíbulo de un hotel en Nicaragua en 1990 cuando trabajaba como reportera en Costa Rica.
The New York Times reportó que una cuarta mujer, una editora literaria de 53 años, alegó que Arias le puso la mano en la pierna de forma inesperada durante una reunión en 2012. La AP no pudo confirmar ese reporte de inmediato.
Aunque el movimiento #MeToo salpicó a varios hombres poderosos en los últimos años en Estados Unidos, sus efectos ha sido más limitados en Latinoamérica, una región en la que, según los críticos, las actitudes machistas están más enraizadas.
En Brasil, desde diciembre más de 250 mujeres acusaron a un destacado curandero espiritual de agresiones que van desde caricias no deseadas a violación, lo que provocó su detención por varios cargos. En Argentina, se plantearon demandas por agresión o acoso sexual contra un conocido actor, un senador y un alto cargo político.

3.- En Praga, mujer convive durante
      tres años con el cadáver su madre
Praga, República Checa.- Una mujer recientemente fallecida a los 61 años de edad convivió durante unos tres años con el cadáver de su madre en el oeste de la República Checa, informó el diario Mlada Fronta Dnes, el segundo periódico checo más grande, después del tabloide checo Blesk, en su versión electrónica.
Las autoridades locales encontraron los dos cuerpos sin vida, con el de la madre, de unos 90 años, en estado momificado.
La prensa local especula que la hija podría haber cobrado durante años la jubilación de su madre fallecida.
Según las primeras investigaciones, las dos mujeres murieron por causas naturales.
El macabro hallazgo se produjo en la localidad de Chodov, en el extremo oeste de la República Checa, cerca de la frontera con Alemania.
El año pasado, en Calcuta, India, un hombre fue detenido por la policía de Calcuta después de encontrarlo viviendo con el cuerpo de su madre, el cual había conservado en un refrigerador de su casa durante los últimos tres años.


0 comentarios:

Inflación registra nivel más 
bajo desde diciembre de 2016
*En igual mes de 2018, los datos de inflación fueron de 0.53 por ciento mensual, así como de 5.55 por ciento en su comparación anual.

En enero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.09 por ciento, con lo que la tasa anual de inflación se ubicó en 4.37 por ciento, por debajo de lo esperado por los analistas.
El instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comparó que, en igual mes de 2018, los datos de inflación fueron de 0.53 por ciento mensual, así como de 5.55 por ciento en su comparación anual.
La inflación en el primer mes del año fue resultado del incremento de productos agropecuarios como cebolla y chile serrano, lo cual fue parcialmente contrarrestado por las bajas en las gasolinas, transporte aéreo, paquetes turísticos y gas doméstico LP.
Así, la inflación de 4.37 por ciento observada en enero fue menor al 4.5 por ciento esperado por analistas de Grupo Financiero Monex, así como al dato registrado el pasado mes de diciembre, cuando el indicador se ubicó en 4.83 por ciento.
De igual forma, el organismo informa que el dato de inflación observado en enero de este año es el más bajo desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento.
Los productos con mayores precios al alza en enero fueron chiles serranos (67.23%), cebolla (29.94%), otros chiles frescos (16.84), plátanos (10.20%), derechos por el suministro de agua (2.22%), autobús foráneo (1.72%) y automóviles (1.44%).
Mientras que los productos con mayores precios a la baja fueron tomate verde (35.20%), transporte aéreo (32.26%), jitomate (14.87%), servicios turísticos en paquete (11.64%), gas doméstico LP (2.52), azúcar (2.51%) y gasolina de bajo octanaje (2.40%), entre otros.
Las entidades con variación por arriba de la inflación nacional fueron Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes; en tanto que las de variación por debajo de la nacional fueron Baja California, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas y Morelos.
A su vez, la inflación Subyacente tuvo un crecimiento de 0.20 por ciento mensual en enero de este año y una variación anual de 3.60 por ciento, ligeramente por debajo del dato previo, cuando se ubicó en 3.68 por ciento.
Dentro del Índice de Precios Subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de los servicios 0.08 por ciento mensual.
De igual forma, la inflación No Subyacente se redujo 0.25 por ciento mensual, con lo que alcanzó una tasa anual de 6.81 por ciento, dato inferior si se compara con el de diciembre de 2018, cuando cerró en 8.40 por ciento.
Al interior del Índice de Precios No Subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.35 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.68 por ciento mensual.
Por otra parte, el INEGI informó que durante enero de este año el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó una reducción de 0.53 por ciento a tasa mensual, alcanzando una tasa anual de 4.97 por ciento.
En igual mes de 2018, detalló el instituto, las cifras fueron de 0.84 por ciento mensual y de 3.38 por ciento anual.
Por grupos de actividades económicas, agregó, los precios de las Actividades Primarias subieron 0.22 por ciento, mientras que los de las Actividades Secundarias descendieron 0.71 por ciento y los de las Terciarias bajaron 0.34 por ciento a tasa mensual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una caída mensual de 0.58 por ciento, ubicando su tasa anual en 5.42 por ciento.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró una baja mensual de 0.51 por ciento y una tasa anual de 4.77 por ciento, puntualizó el instituto.
Foto. Inflación registra nivel más bajo desde diciembre de 2016 .
++++++++++++++++++++++
Baja el precio del dólar
 tras anuncio de Banxico
El tipo de cambio se mueve a favor del peso,  la espera del comunicado de política monetaria del Banco de México

El tipo de cambio se mueve a favor del peso, a la espera del comunicado de política monetaria del Banco de México (Banxico) y tras el reporte de inflación en enero.
El dólar al menudeo se vende en 19.35 pesos, 5 centavos menos que ayer, y se adquiere en 18.50 unidades.
En las negociaciones al mayoreo, el dólar retrocede 7.25 centavos, a 19.0370 pesos a la venta y a 19.0270 a la compra.
Los mercados aguardan el anuncio monetario de Banxico, en el cual no se espera cambio en la tasa de referencia, ponderan los pronósticos de crecimiento de la zona euro y digieren las declaraciones de ayer del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Este año, la economía de la zona euro podría avanzar 1.3 por ciento contra 1.9 por ciento calculado en noviembre pasado, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Europea, que espera que el PIB se incremente 1.6 por ciento en 2020 contra 1.7 por ciento previsto con anterioridad.
Ayer, Jerome Powell hizo comentarios que sugieren que la economía estadounidense se encuentra en una situación positiva, los cuales no fueron interpretados como de alguien que desea bajar las tasas de interés, comentan analistas de Banorte-IXE.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante enero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento mensual de 0.09 por ciento, así como una inflación anual de 4.37 por ciento.
Al igual que los principales mercados de acciones del mundo, los precios del crudo operan con retrocesos de 1.41 por ciento el West Texas Intermediate y de 0.75 por ciento el Brent.
En Nueva York, el Standard & Poor's baja 0.73 por ciento, el Nasdaq, 0.60 por ciento y el Dow Jones, 0.39 por ciento.
En cambio, al momento, el S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana se incrementa 0.12 por ciento a 43 mil 906.58 puntos.
Foto. Dólares estadounidenses.
++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Hoteles City Express
      llega a Ensenada
Hoteles City Express inicia operaciones en Ensenada, Baja California con dos hoteles: City Express Plus y City Express Ensenada, aportando a la oferta hotelera de la ciudad 261 habitaciones, así la cadena hotelera se suma a los esfuerzos que se realizan en el destino para consolidar la infraestructura turística de la región. 
City Express Plus Ensenada cuenta con 134 habitaciones. Es un hotel que presenta una propuesta de diseño vanguardista con la cual Hoteles City Express busca sorprender a sus huéspedes, tanto con su servicio personalizado, tecnología de punta y por la excelente ubicación de la propiedad. Por su parte, City Express Ensenada opera con 127 habitaciones. Es un hotel con instalaciones prácticas, habitaciones cómodas y servicios especializados a precios asequibles. City Express Plus y City Express Ensenada también son una fuente generadora de empleos, al emplear a 59 personas para su operación diaria, además se generan 106 empleos de forma indirecta. 
"Con la apertura de estas dos propiedades en Ensenada contribuimos al desarrollo de la industria turística de la ciudad, aportando infraestructura hotelera. Así mismo, le damos una opción más de hospedaje a los viajeros, bajo el respaldo de una cadena hotelera reconocida por su servicio y calidad; sin importar el motivo de viaje, nuestro foco está en ofrecer a nuestros huéspedes todo lo que importa durante su estancia" comentó Mónica Narro, subdirectora de Relaciones Públicas de Hoteles City Express. 

2.-SHCP y Consar defienden propuesta 
    para usar Afores en proyectos de inversión
Hacienda y Consar proponen que a través de las operaciones de reporto, las Afores puedan generar esa liquidez de corto plazo para solventar 
Carlos Noriega, vicepresidente financiero de Consar, destacó que es una tendencia mundial, utilizar los fondos de ahorro de los trabajadores para inversiones a largo plazo. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, recibió a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), quienes defendieron la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el propósito de utilizar los ahorros para grandes proyectos de inversión pública, así como permitir que esos mecanismos reciban dinero en efectivo. 
Al presentarse ante los congresistas, Octavio Erick Ballinas García, vicepresidente financiero de la CONSAR; y Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, explicaron que es una tendencia mundial, utilizar los fondos de ahorro de los trabajadores, para inversiones a largo plazo y aprovechar los rendimientos generados. 
Subrayaron que el perfil de los ahorros para el retiro, "caza bien" con el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y en los que se involucren inversiones públicas. "Los proyectos de infraestructura que requieren amplios plazos de maduración, cazan muy bien con el perfil de inversión de un fondo de pensiones, no solo en México, digamos esto es a nivel mundial. 

3.-Ratificación de T-MEC deberá 
    realizarse cuando existan señales claras
La SE destacó podría ocurrir que el T-MEC sea avalado en nuestro país y no sea ratificado por los otros dos socios comerciales.
Graciela Márquez, destacó que nuestro país enfrenta una tensión comercial producto de los virajes proteccionistas de algunos socios en América latina. 
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, advirtió que la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deberá realizarse cuando existan señales claras de que los otros dos socios comerciales también lo harán. 
Al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, Graciela Márquez indicó que nuestro país debe seguir de cerca la ratificación del acuerdo tanto en Estados Unidos como en Canadá. 
Y es que, señaló, podría ocurrir que el T-MEC sea avalado en nuestro país y no sea ratificado por los otros dos socios comerciales, lo cual, dijo, no es deseable. Graciela Márquez resaltó que nuestro país enfrenta una tensión comercial producto de los virajes proteccionistas de algunos socios en América latina, por lo que se deberán tener políticas públicas que favorezcan el comercio internacional. 
La secretaria de Economía indicó que también es necesario fortalecer los organismos multilaterales, por lo que México ha sido un factor muy activo en la organización Mundial del Comercio, que está en un proceso de reforma profunda y que está combatiendo el viraje proteccionista.

Economía// Inflación registra nivel más bajo desde diciembre de 2016

Posted by . No comments

Inflación registra nivel más 
bajo desde diciembre de 2016
*En igual mes de 2018, los datos de inflación fueron de 0.53 por ciento mensual, así como de 5.55 por ciento en su comparación anual.

En enero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.09 por ciento, con lo que la tasa anual de inflación se ubicó en 4.37 por ciento, por debajo de lo esperado por los analistas.
El instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comparó que, en igual mes de 2018, los datos de inflación fueron de 0.53 por ciento mensual, así como de 5.55 por ciento en su comparación anual.
La inflación en el primer mes del año fue resultado del incremento de productos agropecuarios como cebolla y chile serrano, lo cual fue parcialmente contrarrestado por las bajas en las gasolinas, transporte aéreo, paquetes turísticos y gas doméstico LP.
Así, la inflación de 4.37 por ciento observada en enero fue menor al 4.5 por ciento esperado por analistas de Grupo Financiero Monex, así como al dato registrado el pasado mes de diciembre, cuando el indicador se ubicó en 4.83 por ciento.
De igual forma, el organismo informa que el dato de inflación observado en enero de este año es el más bajo desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento.
Los productos con mayores precios al alza en enero fueron chiles serranos (67.23%), cebolla (29.94%), otros chiles frescos (16.84), plátanos (10.20%), derechos por el suministro de agua (2.22%), autobús foráneo (1.72%) y automóviles (1.44%).
Mientras que los productos con mayores precios a la baja fueron tomate verde (35.20%), transporte aéreo (32.26%), jitomate (14.87%), servicios turísticos en paquete (11.64%), gas doméstico LP (2.52), azúcar (2.51%) y gasolina de bajo octanaje (2.40%), entre otros.
Las entidades con variación por arriba de la inflación nacional fueron Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes; en tanto que las de variación por debajo de la nacional fueron Baja California, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas y Morelos.
A su vez, la inflación Subyacente tuvo un crecimiento de 0.20 por ciento mensual en enero de este año y una variación anual de 3.60 por ciento, ligeramente por debajo del dato previo, cuando se ubicó en 3.68 por ciento.
Dentro del Índice de Precios Subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de los servicios 0.08 por ciento mensual.
De igual forma, la inflación No Subyacente se redujo 0.25 por ciento mensual, con lo que alcanzó una tasa anual de 6.81 por ciento, dato inferior si se compara con el de diciembre de 2018, cuando cerró en 8.40 por ciento.
Al interior del Índice de Precios No Subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.35 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.68 por ciento mensual.
Por otra parte, el INEGI informó que durante enero de este año el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó una reducción de 0.53 por ciento a tasa mensual, alcanzando una tasa anual de 4.97 por ciento.
En igual mes de 2018, detalló el instituto, las cifras fueron de 0.84 por ciento mensual y de 3.38 por ciento anual.
Por grupos de actividades económicas, agregó, los precios de las Actividades Primarias subieron 0.22 por ciento, mientras que los de las Actividades Secundarias descendieron 0.71 por ciento y los de las Terciarias bajaron 0.34 por ciento a tasa mensual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una caída mensual de 0.58 por ciento, ubicando su tasa anual en 5.42 por ciento.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró una baja mensual de 0.51 por ciento y una tasa anual de 4.77 por ciento, puntualizó el instituto.
Foto. Inflación registra nivel más bajo desde diciembre de 2016 .
++++++++++++++++++++++
Baja el precio del dólar
 tras anuncio de Banxico
El tipo de cambio se mueve a favor del peso,  la espera del comunicado de política monetaria del Banco de México

El tipo de cambio se mueve a favor del peso, a la espera del comunicado de política monetaria del Banco de México (Banxico) y tras el reporte de inflación en enero.
El dólar al menudeo se vende en 19.35 pesos, 5 centavos menos que ayer, y se adquiere en 18.50 unidades.
En las negociaciones al mayoreo, el dólar retrocede 7.25 centavos, a 19.0370 pesos a la venta y a 19.0270 a la compra.
Los mercados aguardan el anuncio monetario de Banxico, en el cual no se espera cambio en la tasa de referencia, ponderan los pronósticos de crecimiento de la zona euro y digieren las declaraciones de ayer del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Este año, la economía de la zona euro podría avanzar 1.3 por ciento contra 1.9 por ciento calculado en noviembre pasado, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Europea, que espera que el PIB se incremente 1.6 por ciento en 2020 contra 1.7 por ciento previsto con anterioridad.
Ayer, Jerome Powell hizo comentarios que sugieren que la economía estadounidense se encuentra en una situación positiva, los cuales no fueron interpretados como de alguien que desea bajar las tasas de interés, comentan analistas de Banorte-IXE.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante enero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento mensual de 0.09 por ciento, así como una inflación anual de 4.37 por ciento.
Al igual que los principales mercados de acciones del mundo, los precios del crudo operan con retrocesos de 1.41 por ciento el West Texas Intermediate y de 0.75 por ciento el Brent.
En Nueva York, el Standard & Poor's baja 0.73 por ciento, el Nasdaq, 0.60 por ciento y el Dow Jones, 0.39 por ciento.
En cambio, al momento, el S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana se incrementa 0.12 por ciento a 43 mil 906.58 puntos.
Foto. Dólares estadounidenses.
++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Hoteles City Express
      llega a Ensenada
Hoteles City Express inicia operaciones en Ensenada, Baja California con dos hoteles: City Express Plus y City Express Ensenada, aportando a la oferta hotelera de la ciudad 261 habitaciones, así la cadena hotelera se suma a los esfuerzos que se realizan en el destino para consolidar la infraestructura turística de la región. 
City Express Plus Ensenada cuenta con 134 habitaciones. Es un hotel que presenta una propuesta de diseño vanguardista con la cual Hoteles City Express busca sorprender a sus huéspedes, tanto con su servicio personalizado, tecnología de punta y por la excelente ubicación de la propiedad. Por su parte, City Express Ensenada opera con 127 habitaciones. Es un hotel con instalaciones prácticas, habitaciones cómodas y servicios especializados a precios asequibles. City Express Plus y City Express Ensenada también son una fuente generadora de empleos, al emplear a 59 personas para su operación diaria, además se generan 106 empleos de forma indirecta. 
"Con la apertura de estas dos propiedades en Ensenada contribuimos al desarrollo de la industria turística de la ciudad, aportando infraestructura hotelera. Así mismo, le damos una opción más de hospedaje a los viajeros, bajo el respaldo de una cadena hotelera reconocida por su servicio y calidad; sin importar el motivo de viaje, nuestro foco está en ofrecer a nuestros huéspedes todo lo que importa durante su estancia" comentó Mónica Narro, subdirectora de Relaciones Públicas de Hoteles City Express. 

2.-SHCP y Consar defienden propuesta 
    para usar Afores en proyectos de inversión
Hacienda y Consar proponen que a través de las operaciones de reporto, las Afores puedan generar esa liquidez de corto plazo para solventar 
Carlos Noriega, vicepresidente financiero de Consar, destacó que es una tendencia mundial, utilizar los fondos de ahorro de los trabajadores para inversiones a largo plazo. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, recibió a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), quienes defendieron la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el propósito de utilizar los ahorros para grandes proyectos de inversión pública, así como permitir que esos mecanismos reciban dinero en efectivo. 
Al presentarse ante los congresistas, Octavio Erick Ballinas García, vicepresidente financiero de la CONSAR; y Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, explicaron que es una tendencia mundial, utilizar los fondos de ahorro de los trabajadores, para inversiones a largo plazo y aprovechar los rendimientos generados. 
Subrayaron que el perfil de los ahorros para el retiro, "caza bien" con el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y en los que se involucren inversiones públicas. "Los proyectos de infraestructura que requieren amplios plazos de maduración, cazan muy bien con el perfil de inversión de un fondo de pensiones, no solo en México, digamos esto es a nivel mundial. 

3.-Ratificación de T-MEC deberá 
    realizarse cuando existan señales claras
La SE destacó podría ocurrir que el T-MEC sea avalado en nuestro país y no sea ratificado por los otros dos socios comerciales.
Graciela Márquez, destacó que nuestro país enfrenta una tensión comercial producto de los virajes proteccionistas de algunos socios en América latina. 
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, advirtió que la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deberá realizarse cuando existan señales claras de que los otros dos socios comerciales también lo harán. 
Al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, Graciela Márquez indicó que nuestro país debe seguir de cerca la ratificación del acuerdo tanto en Estados Unidos como en Canadá. 
Y es que, señaló, podría ocurrir que el T-MEC sea avalado en nuestro país y no sea ratificado por los otros dos socios comerciales, lo cual, dijo, no es deseable. Graciela Márquez resaltó que nuestro país enfrenta una tensión comercial producto de los virajes proteccionistas de algunos socios en América latina, por lo que se deberán tener políticas públicas que favorezcan el comercio internacional. 
La secretaria de Economía indicó que también es necesario fortalecer los organismos multilaterales, por lo que México ha sido un factor muy activo en la organización Mundial del Comercio, que está en un proceso de reforma profunda y que está combatiendo el viraje proteccionista.

0 comentarios:

Estancias infantiles de Tamaulipas
recibirán apoyo del Gobierno y DIF Estatal
*Estancias infantiles de Tamaulipas recibirán apoyo del Gobierno y DIF Estatal

Ciudad Victoria.-El Gobierno y DIF Tamaulipas apoyarán a los operadores de las estancias infantiles con el pago de revisión del programa interno de Protección Civil.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se reunieron con representantes de estancias infantiles afectadas por la reducción del presupuesto federal al Programa de Estancias Infantiles, a través del cual se apoya a madres trabajadoras, a lo que mandatario y titular del DIF se comprometieron a subsanar el recorte con recursos y apoyos estatales.
Gobierno y DIF Tamaulipas apoyarán a los operadores de las estancias infantiles con el pago de revisión del programa interno de Protección Civil; trámite de licencia sanitaria; inclusión al programa estatal de desayunos escolares; entrega de materiales lúdicos educativos; libros de primer grado de preescolar, equipamiento y capacitación pedagógica; a fin de evitar que las cuotas de mantenimiento de las estancias se incrementen para los padres de familia.
La reducción del presupuesto federal se contrapone directamente a las políticas públicas del Gobierno Estatal: "Un Gobierno que quiere hacer las cosas diferentes, empeñado en restablecer el tejido social y en el que sabemos que las estancias infantiles en Tamaulipas son uno de nuestros principales aliados para lograrlo".
"Y con esto les digo: no están solas, el Gobierno de Tamaulipas va a resarcir esta situación y aplicaremos recursos estatales", dijo el mandatario.
En Tamaulipas existen 265 estancias infantiles apoyadas por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, antes Secretaría de Desarrollo Social; las cuales atienden a 8 mil 604 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, en su mayoría jefas de familia, que no cuentan con los medios para su cuidado diario.
"La prioridad del Gobierno de Tamaulipas es restablecer el tejido social y las instancias infantiles juegan un papel clave y fundamental para lograrlo, en esto no vamos a claudicar", aseguró el gobernador García Cabeza de Vaca.
La reducción del presupuesto federal al programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, creado hace 12 años, es de 50 por ciento y ha afectado severamente la operación de las "guarderías", cuyos operadores buscaron el apoyo de Gobierno y DIF Tamaulipas para subsanar el recorte y evitar afectaciones a la economía de las madres y padres de familia.
Foto. Estancias infantiles en Tamaulipas serán apoyadas por el gobierno estatal.
+++++++++++++++++++
La CNTE bloquea, otra vez,
 vías férreas en Pátzcuaro
*La disidencia llegó hoy a su vigésimo tercer día de protestas, para exigir al gobierno michoacano el pago de adeudos pendientes a 29 mil trabajadores de la educación con clave estatal.

Morelia.-De nueva cuenta, maestros radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  tomaron las vías del tren en Pátzcuaro y, con la de Uruapan, suman ahora dos los bloqueos ferroviarios en la entidad. En tanto la Sección XVIII de la CNTE acusó a las autoridades estatales de intimidación, luego de que dos profesores centistas de la región de Lázaro Cárdenas fueron notificados por la Fiscalía General de la República para declarar en el caso de los recientes bloqueos en el puerto michoacano.
El magisterio de la CNTE llegó hoy a su vigésimo tercer día de protestas, para exigir al gobierno michoacano el pago de adeudos pendientes a 29 mil trabajadores de la educación con clave estatal, cuyas manifestaciones  incluyen el paro de labores, dos bloqueos a los rieles del ferrocarril, un plantón frente al Palacio de Gobierno en Morelia, la toma de 51 alcaldías y 25 oficinas recaudadoras, así como plantones en dos centros comerciales, uno en Huetamo y otro en Morelia.
Foto. Siguen los bloqueos de maestros en ferrocarriles en Michoacán.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Rescatan a 239 migrantes en Veracruz; 
    detienen a 10 presuntos 'polleros'
Coatzacolacos.-La madrugada de ayer jueves, 239 migrantes centroamericanos fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal, sobre la carretera las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, al sur de Veracruz.
Los indocumentados viajaban hacinados en tres camionetas de redilas y en la caja de un camión.
Los primeros reportes indican que provenían del estado de Chiapas y se dirigían al norte del país, para después cruzar a Estados Unidos.
En el lugar fueron detenidos 10 presuntos "polleros".
Tras ser rescatados, los 239 migrantes, entre niños y adultos, recibieron atención médica y comida, posteriormente, bajo un operativo, fueron trasladados a la estación migratoria en Acayucan, Veracruz, en donde realizarán los trámites correspondientes para que sean repatriados.
Los vehículos y las 10 personas detenidas fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, acusados de tráfico de personas.


2.-Trabajadores bloquean carretera en el Istmo;
     exigen al Ayuntamiento pago de salarios
Salina Cruz.-Los trabajadores exigen el pago de salarios atrasados por parte del ayuntamiento de Salina Cruz.
Un grupo de trabajadores del municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec iniciaron este miércoles un bloqueo en la carretera federal 190, a la altura de la Nissan.
El bloqueo en el tramo carretero Salina Cruz – Tehuantepec afecta el tránsito de vehículos hacia la zona del Istmo, Veracruz y Chiapas. Los manifestantes colocaron vehículos del municipio para impedir el paso de los vehículos con pancartas, al igual colocaron piedras y palos.
Los trabajadores del municipio exigen el pago de salarios atrasados por parte del ayuntamiento de Salina Cruz.  Desde el inicio de la administración de Juan Carlos Ateca, los trabajadores han señalado que han existido atrasos en el pago de sus quincenas.
La ruta para evitar el bloqueo es la autopista 185 D, ubicadada antes de llegar al municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

3.-El grupo "comando tlahuica" 
     no opera en Morelos: CES
El comisionado estatal de seguridad José Antonio Ortiz Guarneros calificó como "un refrito", la información divulgada por medios de comunicación nacionales sobre la existencia en Morelos del grupo criminal denominado "Comando Tlahuica", y aseguró que la célula delictiva está desmantelada tras la captura de sus líderes.
Indicó que desde noviembre pasado, cuando fue divulgado en redes sociales el video en el que un grupo de diez hombres armados y encapuchados que exigían investigar al ahora alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, y Héctor Maganda, encargado de SAPAC, por presuntos nexos con grupos criminales, el gobierno estatal en coordinación con autoridades federales emprendieron acciones de inteligencia para ubicar y detener a las cabezas del comando, así como prevenir la comisión de ilícitos.
Insistió que con la captura a mediados de enero de siete de sus miembros, el comando -que operaba en la zona oriente del estado- fue desarticulado de inmediato, aunque dijo desconocer si el grupo criminal estaba integrado por más personas.

Estados// Estancias infantiles de Tamaulipas recibirán apoyo del Gobierno y DIF Estatal

Posted by . No comments

Estancias infantiles de Tamaulipas
recibirán apoyo del Gobierno y DIF Estatal
*Estancias infantiles de Tamaulipas recibirán apoyo del Gobierno y DIF Estatal

Ciudad Victoria.-El Gobierno y DIF Tamaulipas apoyarán a los operadores de las estancias infantiles con el pago de revisión del programa interno de Protección Civil.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se reunieron con representantes de estancias infantiles afectadas por la reducción del presupuesto federal al Programa de Estancias Infantiles, a través del cual se apoya a madres trabajadoras, a lo que mandatario y titular del DIF se comprometieron a subsanar el recorte con recursos y apoyos estatales.
Gobierno y DIF Tamaulipas apoyarán a los operadores de las estancias infantiles con el pago de revisión del programa interno de Protección Civil; trámite de licencia sanitaria; inclusión al programa estatal de desayunos escolares; entrega de materiales lúdicos educativos; libros de primer grado de preescolar, equipamiento y capacitación pedagógica; a fin de evitar que las cuotas de mantenimiento de las estancias se incrementen para los padres de familia.
La reducción del presupuesto federal se contrapone directamente a las políticas públicas del Gobierno Estatal: "Un Gobierno que quiere hacer las cosas diferentes, empeñado en restablecer el tejido social y en el que sabemos que las estancias infantiles en Tamaulipas son uno de nuestros principales aliados para lograrlo".
"Y con esto les digo: no están solas, el Gobierno de Tamaulipas va a resarcir esta situación y aplicaremos recursos estatales", dijo el mandatario.
En Tamaulipas existen 265 estancias infantiles apoyadas por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, antes Secretaría de Desarrollo Social; las cuales atienden a 8 mil 604 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, en su mayoría jefas de familia, que no cuentan con los medios para su cuidado diario.
"La prioridad del Gobierno de Tamaulipas es restablecer el tejido social y las instancias infantiles juegan un papel clave y fundamental para lograrlo, en esto no vamos a claudicar", aseguró el gobernador García Cabeza de Vaca.
La reducción del presupuesto federal al programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, creado hace 12 años, es de 50 por ciento y ha afectado severamente la operación de las "guarderías", cuyos operadores buscaron el apoyo de Gobierno y DIF Tamaulipas para subsanar el recorte y evitar afectaciones a la economía de las madres y padres de familia.
Foto. Estancias infantiles en Tamaulipas serán apoyadas por el gobierno estatal.
+++++++++++++++++++
La CNTE bloquea, otra vez,
 vías férreas en Pátzcuaro
*La disidencia llegó hoy a su vigésimo tercer día de protestas, para exigir al gobierno michoacano el pago de adeudos pendientes a 29 mil trabajadores de la educación con clave estatal.

Morelia.-De nueva cuenta, maestros radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  tomaron las vías del tren en Pátzcuaro y, con la de Uruapan, suman ahora dos los bloqueos ferroviarios en la entidad. En tanto la Sección XVIII de la CNTE acusó a las autoridades estatales de intimidación, luego de que dos profesores centistas de la región de Lázaro Cárdenas fueron notificados por la Fiscalía General de la República para declarar en el caso de los recientes bloqueos en el puerto michoacano.
El magisterio de la CNTE llegó hoy a su vigésimo tercer día de protestas, para exigir al gobierno michoacano el pago de adeudos pendientes a 29 mil trabajadores de la educación con clave estatal, cuyas manifestaciones  incluyen el paro de labores, dos bloqueos a los rieles del ferrocarril, un plantón frente al Palacio de Gobierno en Morelia, la toma de 51 alcaldías y 25 oficinas recaudadoras, así como plantones en dos centros comerciales, uno en Huetamo y otro en Morelia.
Foto. Siguen los bloqueos de maestros en ferrocarriles en Michoacán.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Rescatan a 239 migrantes en Veracruz; 
    detienen a 10 presuntos 'polleros'
Coatzacolacos.-La madrugada de ayer jueves, 239 migrantes centroamericanos fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal, sobre la carretera las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, al sur de Veracruz.
Los indocumentados viajaban hacinados en tres camionetas de redilas y en la caja de un camión.
Los primeros reportes indican que provenían del estado de Chiapas y se dirigían al norte del país, para después cruzar a Estados Unidos.
En el lugar fueron detenidos 10 presuntos "polleros".
Tras ser rescatados, los 239 migrantes, entre niños y adultos, recibieron atención médica y comida, posteriormente, bajo un operativo, fueron trasladados a la estación migratoria en Acayucan, Veracruz, en donde realizarán los trámites correspondientes para que sean repatriados.
Los vehículos y las 10 personas detenidas fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, acusados de tráfico de personas.


2.-Trabajadores bloquean carretera en el Istmo;
     exigen al Ayuntamiento pago de salarios
Salina Cruz.-Los trabajadores exigen el pago de salarios atrasados por parte del ayuntamiento de Salina Cruz.
Un grupo de trabajadores del municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec iniciaron este miércoles un bloqueo en la carretera federal 190, a la altura de la Nissan.
El bloqueo en el tramo carretero Salina Cruz – Tehuantepec afecta el tránsito de vehículos hacia la zona del Istmo, Veracruz y Chiapas. Los manifestantes colocaron vehículos del municipio para impedir el paso de los vehículos con pancartas, al igual colocaron piedras y palos.
Los trabajadores del municipio exigen el pago de salarios atrasados por parte del ayuntamiento de Salina Cruz.  Desde el inicio de la administración de Juan Carlos Ateca, los trabajadores han señalado que han existido atrasos en el pago de sus quincenas.
La ruta para evitar el bloqueo es la autopista 185 D, ubicadada antes de llegar al municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

3.-El grupo "comando tlahuica" 
     no opera en Morelos: CES
El comisionado estatal de seguridad José Antonio Ortiz Guarneros calificó como "un refrito", la información divulgada por medios de comunicación nacionales sobre la existencia en Morelos del grupo criminal denominado "Comando Tlahuica", y aseguró que la célula delictiva está desmantelada tras la captura de sus líderes.
Indicó que desde noviembre pasado, cuando fue divulgado en redes sociales el video en el que un grupo de diez hombres armados y encapuchados que exigían investigar al ahora alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, y Héctor Maganda, encargado de SAPAC, por presuntos nexos con grupos criminales, el gobierno estatal en coordinación con autoridades federales emprendieron acciones de inteligencia para ubicar y detener a las cabezas del comando, así como prevenir la comisión de ilícitos.
Insistió que con la captura a mediados de enero de siete de sus miembros, el comando -que operaba en la zona oriente del estado- fue desarticulado de inmediato, aunque dijo desconocer si el grupo criminal estaba integrado por más personas.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top