What's New Here?

Se registra fuerte explosión en Tianjin, China
*Testigos refieren que "de repente hubo un gran destello de luz roja enorme y un fuerte estruendo

Tianjin, China.-Una enorme explosión se registró en una importante área industrial en la ciudad portuaria de Tianjin, en el noreste de China, con un saldo de 17 muertos y más de 300 heridos.
El poderoso estallido se produjo ayer miércoles alrededor de las 23:30 horas locales (15:30 GMT) en un contenedor con explosivos que se encontraba en el muelle del área de Binhai, de acuerdo con reportes de la prensa local.
Por el momento, las autoridades chinas hablan de un número indeterminado de heridos que han sido trasladados a hospitales, pero diversos medios de comunicación occidentales dan cuenta de hasta 400 personas lesionadas.
Testigos citados por el periódico The South China Morning Post refieren que "de repente hubo un gran destello de luz roja enorme y un fuerte estruendo, segundos después una gran onda de energía", que cimbró puertas y ventanas en una amplia zona.
La radio estatal china informó que la fuerza de la explosión causó grietas en las construcciones cercanas al muelle y quedaron sin suministro eléctrico.
La explosión provocó un gran incendio, pero los equipos de bomberos ya tendrían las llamas bajo control.
Tianjin, hogar de 7.5 millones de personas, es un importante puerto y zona industrial al sureste de la capital china, Beijing.
La enorme explosión ocurrida ayer  miércoles de noche en un depósito de productos inflamables en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, provocó al menos diecisiete muertos, anunció el Diario del Pueblo, órgano oficial chino.
En su sitio en Internet, el diario explicó que estas personas murieron cuando una partida de explosivos almacenada en el depósito tomó fuego. Según los medios de comunicación locales se registraron por lo menos 300 heridos en el accidente.
 El Diario del Pueblo, en su sitio de internet, explicó que estas personas murieron cuando una partida de explosivos almacenada en el depósito tomó fuego
La agencia oficial Xinhua había indicado antes que la explosión ocurrió a las 23H30 locales (16H30 GMT), cuando se oyó un ensordecedor estallido y luego se vieron llamaradas elevándose decenas de metros en medio del polvo propulsado por la deflagración.
"Una explosión ocurrió en un depósito de 'materias peligrosas' en la ciudad de Tianjin, en el norte de China, el miércoles por la noche, causando al menos 50 heridos", había indicado Xinhua (China Nueva).
Videos difundidos por la red social china Weibo muestran una enorme bola de fuego que se eleva en el cielo y al menos dos explosiones separadas. 
Según Xinhua, la onda de choque provocada por la explosión se percibió a varios kilómetros a la redonda.
En fotos difundidas por Weibo, personas caminan sin rumbo cubiertas de sangre por las calles, pero la veracidad de esas imágenes no pudo ser confirmada por el momento.
Pie de foto: Cientos de heridos por la explosión
+++++++++
Búsqueda de restos del avión
 Malaysia Airlines llega a su fin
Singapur.-La búsqueda organizada en las costas de la isla francesa de La Reunión de restos del avión de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014 terminarán a principios de la próxima semana anunciaron hoy fuentes de la prefectura de la isla.
"Las acciones de búsqueda coordinadas van a continuar hasta principios de la próxima semana" anunció la prefectura (delegación del gobierno francés) en un comunicado emitido esta noche en el que no precisó el día exacto de la suspensión de las tareas de búsqueda.
Desde el lunes, cuando se retomaron las búsquedas, se realizaron 45 horas y 30 minutos de labor en tierra, así como 15 horas de inspecciones en el mar con helicópteros, aviones y barcos.
La fuente no precisó los restos encontrados. De acuerdo a algunos voluntarios participantes fueron encontradas botellas con inscripciones en el idioma de Malasia y otros objetos por identificar.
Según el boletín informativo, a partir de ahora los equipos de búsqueda se concentrarán en una zona de corrientes marinas en la que podrían haber llegado restos del vuelo arrastrado desde miles de kilómetros, según expertos.
Dos equipos de personas y un avión reiniciaron el lunes en la isla francesa la búsqueda de nuevos restos del Boeing de Malaysia Airlines del que el mes pasado apareció un alerón en una playa de la isla.
Las búsquedas tuvieron lugar en la costa de la comuna de Saint-André, al este de la isla, en donde a finales de julio pasado apareció una parte del ala del aparato y restos de maletas.
Dos equipos de 15 personas miembros de asociaciones encargadas de la protección del medio ambiente y de la limpieza del litoral costero partieron de puntos distintos de la isla en búsqueda de nuevos fragmentos del avión desaparecido en marzo de 2014.
El jueves de la semana pasada un equipo internacional de expertos aeronáuticos anunció que el alerón descubierto hace dos semanas pertenecía al vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines.
El Boeing 777 del vuelo de la compañía de Malasia MH370 desapareció cuando volaba de Kuala Lumpur, Malasia, a Pekín, China, con 239 personas a bordo.
Pese a las búsquedas realizadas durante meses luego de la desaparición del avión por miles de kilómetros cuadrados en el Océano Índico ningún resto del aparato fue encontrado.
Pie de foto: Se acaba búsqueda del controvertido avión.
+++++++++
Breves
1.- Decapita Estado Islámico
      en Egipto a rehén croata
El Cairo.-La filial del Estado Islámico en Egipto, Provincia del Sinaí, aseguró haber decapitado al ciudadano croata a quien había amenazado con matar si el gobierno egipcio no liberaba a las mujeres musulmanas detenidas en este país. 
La rama egipcia del Estado Islámico difundió en Internet una imagen en la que supuestamente aparece el croata Tomislav Salopek ya decapitado sobre una superficie arenosa, con la cabeza encima de su torso, reportó este miércoles el servicio de monitoreo SITE.
En la imagen, un breve texto precisa que el asesinato se debe a "la participación de su país en la guerra contra el Estado Islámico", según medios árabes.
Un vocero de la oficina de prensa del Ministerio del Interior de Egipto indicó que están verificando si en verdad se trata del croata secuestrado hace tres semanas, pero de confirmarse sería la primera ejecución de un occidental a manos de Provincia del Sinaí.
La filial de Estado Islámico había amenazado el pasado 5 de agosto con decapitar al rehén en un plazo de 48 horas si el gobierno egipcio no liberaba a las "mujeres musulmanas" detenidas en prisiones egipcias.

2.- Corea del Norte ejecuta
      al viceprimer ministro
Seul.-El viceprimer ministro norcoreano Choe Yong-gon fue ejecutado en mayo pasado por expresar su frustración por las políticas del líder Kim Jong-un, quien ha ordenado en el pasado varios ajusticiamientos por desacuerdos con sus subordinados. 
Choe, quien asumió su cargo en junio de 2014, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en mayo después de expresar la oposición a las políticas forestales promovidas por Kim, señaló la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó fuentes cercanas al caso.
Choe no ha sido mencionado en los medios estatales de Corea del Norte desde octubre pasado, agregó, en una muestra más evidente que había sido purgado.
De confirmarse la muerte de Choe, sería el segundo funcionario ejecutado este año. El Ministro de Defensa Hyon Yong-chol fue eliminado en abril pasado por fuego antiaéreo, acusado de insubordinación y dormirse en un desfile militar.
El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur dijo con anterioridad que el líder norcoreano ha afianzado su poder por medios brutales, incluida la ejecución de unos 70 altos cargos del régimen.

3.- Condena UE nuevos
     ataques en el este de Ucrania
Kiev.-La Unión Europea (UE) denunció  los ataques realizados en los últimos días por separatistas prorrusos en zonas del este de Ucrania controladas por el gobierno y advirtió que "violan el espíritu y texto de los acuerdos (de paz) de Minsk". 
"La nueva escalada del conflicto aumentó el número de muertos como consecuencia de ataques contra varias zonas controladas actualmente por el gobierno hoy y en la noche del 10 de agosto en Starohnativka", señaló en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.
La UE también criticó "todos los recientes incidentes visando la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)", que "ponen en riesgo el papel crucial" del organismo en la supervisión de la implementación de los acuerdos de Minsk.
El servicio diplomático europeo mencionó, en particular, el episodio en el que supervisores de la OSCE se vieron atrapados en un fuego cruzado en las localidades de Shchastya y en Shyrokyne y un ataque contra vehículos del organismo multilateral en Donetsk, el 9 de agosto.
Reiteró su llamado para que los acuerdos de paz "se implementen en buena fe, empezando por la completa observación del alto el fuego y la genuina retirada de las armas pesadas" del este de Ucrania.

Mundo/ Se registra fuerte explosión en Tianjin, China

Posted by . No comments

Se registra fuerte explosión en Tianjin, China
*Testigos refieren que "de repente hubo un gran destello de luz roja enorme y un fuerte estruendo

Tianjin, China.-Una enorme explosión se registró en una importante área industrial en la ciudad portuaria de Tianjin, en el noreste de China, con un saldo de 17 muertos y más de 300 heridos.
El poderoso estallido se produjo ayer miércoles alrededor de las 23:30 horas locales (15:30 GMT) en un contenedor con explosivos que se encontraba en el muelle del área de Binhai, de acuerdo con reportes de la prensa local.
Por el momento, las autoridades chinas hablan de un número indeterminado de heridos que han sido trasladados a hospitales, pero diversos medios de comunicación occidentales dan cuenta de hasta 400 personas lesionadas.
Testigos citados por el periódico The South China Morning Post refieren que "de repente hubo un gran destello de luz roja enorme y un fuerte estruendo, segundos después una gran onda de energía", que cimbró puertas y ventanas en una amplia zona.
La radio estatal china informó que la fuerza de la explosión causó grietas en las construcciones cercanas al muelle y quedaron sin suministro eléctrico.
La explosión provocó un gran incendio, pero los equipos de bomberos ya tendrían las llamas bajo control.
Tianjin, hogar de 7.5 millones de personas, es un importante puerto y zona industrial al sureste de la capital china, Beijing.
La enorme explosión ocurrida ayer  miércoles de noche en un depósito de productos inflamables en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, provocó al menos diecisiete muertos, anunció el Diario del Pueblo, órgano oficial chino.
En su sitio en Internet, el diario explicó que estas personas murieron cuando una partida de explosivos almacenada en el depósito tomó fuego. Según los medios de comunicación locales se registraron por lo menos 300 heridos en el accidente.
 El Diario del Pueblo, en su sitio de internet, explicó que estas personas murieron cuando una partida de explosivos almacenada en el depósito tomó fuego
La agencia oficial Xinhua había indicado antes que la explosión ocurrió a las 23H30 locales (16H30 GMT), cuando se oyó un ensordecedor estallido y luego se vieron llamaradas elevándose decenas de metros en medio del polvo propulsado por la deflagración.
"Una explosión ocurrió en un depósito de 'materias peligrosas' en la ciudad de Tianjin, en el norte de China, el miércoles por la noche, causando al menos 50 heridos", había indicado Xinhua (China Nueva).
Videos difundidos por la red social china Weibo muestran una enorme bola de fuego que se eleva en el cielo y al menos dos explosiones separadas. 
Según Xinhua, la onda de choque provocada por la explosión se percibió a varios kilómetros a la redonda.
En fotos difundidas por Weibo, personas caminan sin rumbo cubiertas de sangre por las calles, pero la veracidad de esas imágenes no pudo ser confirmada por el momento.
Pie de foto: Cientos de heridos por la explosión
+++++++++
Búsqueda de restos del avión
 Malaysia Airlines llega a su fin
Singapur.-La búsqueda organizada en las costas de la isla francesa de La Reunión de restos del avión de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014 terminarán a principios de la próxima semana anunciaron hoy fuentes de la prefectura de la isla.
"Las acciones de búsqueda coordinadas van a continuar hasta principios de la próxima semana" anunció la prefectura (delegación del gobierno francés) en un comunicado emitido esta noche en el que no precisó el día exacto de la suspensión de las tareas de búsqueda.
Desde el lunes, cuando se retomaron las búsquedas, se realizaron 45 horas y 30 minutos de labor en tierra, así como 15 horas de inspecciones en el mar con helicópteros, aviones y barcos.
La fuente no precisó los restos encontrados. De acuerdo a algunos voluntarios participantes fueron encontradas botellas con inscripciones en el idioma de Malasia y otros objetos por identificar.
Según el boletín informativo, a partir de ahora los equipos de búsqueda se concentrarán en una zona de corrientes marinas en la que podrían haber llegado restos del vuelo arrastrado desde miles de kilómetros, según expertos.
Dos equipos de personas y un avión reiniciaron el lunes en la isla francesa la búsqueda de nuevos restos del Boeing de Malaysia Airlines del que el mes pasado apareció un alerón en una playa de la isla.
Las búsquedas tuvieron lugar en la costa de la comuna de Saint-André, al este de la isla, en donde a finales de julio pasado apareció una parte del ala del aparato y restos de maletas.
Dos equipos de 15 personas miembros de asociaciones encargadas de la protección del medio ambiente y de la limpieza del litoral costero partieron de puntos distintos de la isla en búsqueda de nuevos fragmentos del avión desaparecido en marzo de 2014.
El jueves de la semana pasada un equipo internacional de expertos aeronáuticos anunció que el alerón descubierto hace dos semanas pertenecía al vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines.
El Boeing 777 del vuelo de la compañía de Malasia MH370 desapareció cuando volaba de Kuala Lumpur, Malasia, a Pekín, China, con 239 personas a bordo.
Pese a las búsquedas realizadas durante meses luego de la desaparición del avión por miles de kilómetros cuadrados en el Océano Índico ningún resto del aparato fue encontrado.
Pie de foto: Se acaba búsqueda del controvertido avión.
+++++++++
Breves
1.- Decapita Estado Islámico
      en Egipto a rehén croata
El Cairo.-La filial del Estado Islámico en Egipto, Provincia del Sinaí, aseguró haber decapitado al ciudadano croata a quien había amenazado con matar si el gobierno egipcio no liberaba a las mujeres musulmanas detenidas en este país. 
La rama egipcia del Estado Islámico difundió en Internet una imagen en la que supuestamente aparece el croata Tomislav Salopek ya decapitado sobre una superficie arenosa, con la cabeza encima de su torso, reportó este miércoles el servicio de monitoreo SITE.
En la imagen, un breve texto precisa que el asesinato se debe a "la participación de su país en la guerra contra el Estado Islámico", según medios árabes.
Un vocero de la oficina de prensa del Ministerio del Interior de Egipto indicó que están verificando si en verdad se trata del croata secuestrado hace tres semanas, pero de confirmarse sería la primera ejecución de un occidental a manos de Provincia del Sinaí.
La filial de Estado Islámico había amenazado el pasado 5 de agosto con decapitar al rehén en un plazo de 48 horas si el gobierno egipcio no liberaba a las "mujeres musulmanas" detenidas en prisiones egipcias.

2.- Corea del Norte ejecuta
      al viceprimer ministro
Seul.-El viceprimer ministro norcoreano Choe Yong-gon fue ejecutado en mayo pasado por expresar su frustración por las políticas del líder Kim Jong-un, quien ha ordenado en el pasado varios ajusticiamientos por desacuerdos con sus subordinados. 
Choe, quien asumió su cargo en junio de 2014, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en mayo después de expresar la oposición a las políticas forestales promovidas por Kim, señaló la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó fuentes cercanas al caso.
Choe no ha sido mencionado en los medios estatales de Corea del Norte desde octubre pasado, agregó, en una muestra más evidente que había sido purgado.
De confirmarse la muerte de Choe, sería el segundo funcionario ejecutado este año. El Ministro de Defensa Hyon Yong-chol fue eliminado en abril pasado por fuego antiaéreo, acusado de insubordinación y dormirse en un desfile militar.
El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur dijo con anterioridad que el líder norcoreano ha afianzado su poder por medios brutales, incluida la ejecución de unos 70 altos cargos del régimen.

3.- Condena UE nuevos
     ataques en el este de Ucrania
Kiev.-La Unión Europea (UE) denunció  los ataques realizados en los últimos días por separatistas prorrusos en zonas del este de Ucrania controladas por el gobierno y advirtió que "violan el espíritu y texto de los acuerdos (de paz) de Minsk". 
"La nueva escalada del conflicto aumentó el número de muertos como consecuencia de ataques contra varias zonas controladas actualmente por el gobierno hoy y en la noche del 10 de agosto en Starohnativka", señaló en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.
La UE también criticó "todos los recientes incidentes visando la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)", que "ponen en riesgo el papel crucial" del organismo en la supervisión de la implementación de los acuerdos de Minsk.
El servicio diplomático europeo mencionó, en particular, el episodio en el que supervisores de la OSCE se vieron atrapados en un fuego cruzado en las localidades de Shchastya y en Shyrokyne y un ataque contra vehículos del organismo multilateral en Donetsk, el 9 de agosto.
Reiteró su llamado para que los acuerdos de paz "se implementen en buena fe, empezando por la completa observación del alto el fuego y la genuina retirada de las armas pesadas" del este de Ucrania.

0 comentarios:

Lanzan campaña para defender el derecho
 a la educación de niños en Oaxaca
*Explicaron que desde 1994 los niños en Oaxaca no han podido tener ciclos educativos completos debido a las movilizaciones, han perdido un total de 634 días de clases, más de 3 años de escuela.

Ciudad de Oaxaca.-A pocos días de que inicie de manera oficial el ciclo escolar de educación básica en México, el movimiento Mexicanos Primero convocó a la opinión pública para rechazar la amenaza de la Sección 22 de la CNTE de impedir el inicio de clases en el Estado de Oaxaca.
"El día de hoy lanzamos una campaña para exigirle al Presidente, al Secretario de educación, al Gobernador de Oaxaca y al Director del IEEPO, que cumplan con su deber y hagan lo que les corresponde para que el curso escolar inicie como manda la ley el 24 de agosto".
"Si como amenaza la Sección 22, dicho ciclo escolar no inicia, Exigimos al gobierno que aplique la ley, es decir, que descuente el salario a todos los maestros que falten, y llegado el caso de que falten 3 días de manera injustificada se les despida", explicó Claudio X. Gonzalez, Presidente de Mexicanos primero.
Y es que explicaron que desde 1994 los niños en Oaxaca no han podido tener ciclos educativos completos debido a las movilizaciones, han perdido un total de 634 días de clases, más de 3 años de escuela.
Razón por la cual los niños de dicha región, en promedio tienen una escolaridad de 6o de primaria; siendo así el Estado con mayores problemas en su sistema educativo, encontrándose en el último lugar a nivel nacional tanto en nivel primaria como en secundaria.
Dicha iniciativa que promueve el movimiento estará disponible a través de change.org/justiciaparaOaxaca en la que la sociedad podrá firmar dicha petición, la cual exige a las instancias los siguientes seis puntos:
1. Asegurar que todas las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca tengan clases a partir del 24 de agosto.
2. Defiendan a maestros en contra de quienes quedan obligarlos a no dar clases e ir a marchar.
3. Se concursen todas las plazas de maestros, directores y supervisores, y solo se les entregue a los mejor calificados.
4. Se evalúe el desempeño de todos los maestros en servicio.
5. Se ofrezca capacitación a todos los margaros que no necesiten.
6. Se haga un censo educativo de la entidad.
Sin duda calificaron de corrupto el sistema, al asegurar que 'si dividimos el número de alumnos matriculados en el servicio de fu avión publica en Oaxaca (más de 910 mil), entre el número de pagos a CURPs únicas del FONE en el primer trimestre (83 mil), la proporción es de 1 a 11. Si de veras se tratara de maestros y directivos, no se explica cómo en Oaxaca hay grupos de 30, 40 o 50 alumnos por grado, y menos todavía que haya una multitud de escuelas multo grado', detalló su Director General David Calderon.
Defendiendo el derecho de los niños de Oaxaca, el movimiento subraya que ellos tienen el mismo derecho que los niños de Nuebo León, Yucatán o cualquier parte del país a contar con un servicio educativo completo.
PIE DE FOTO: Campaña para defender educación en Oaxaca
+++++++++++
Desarticulan en Yucatán y Campeche
 a banda de ladrones de diésel
Mérida.-Autoridades policiacas y judiciales de Campeche y Yucatán reportaron la desarticulación de una red presuntamente dedicada al robo de diésel, que también está vinculada al asesinato de 13 personas y al narcomenudeo.
En rueda de prensa los procuradores de justicia de Campeche, Arturo Ambrosio, y de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, asociaron ese trabajo al homicidio de un yucateco en febrero.
En el acto también se presentaron el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Campeche, Jackson Villacis Rosado, así como su homólogo yucateco, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Ambrosio Herrera indicó que en la actualidad hay 18 personas de Campeche y Tabasco detenidas en su estado vinculadas a esas actividades ilícitas, así como otra en Yucatán, quien fue capturado por colaborar en el homicidio del yucateco Julio Martín Solís y se estableció su probable participación en el robo de combustible.
El funcionario refirió que desde 2011, en el municipio petrolero de Ciudad del Carmen, Campeche, empezó a operar un grupo delictivo que se hace llamar "Pura gente nueva", también conocido como la "Banda del Potro", apodo de su líder, quien ya se encuentra arrestado.
Esta banda se dedicaba a robar el combustible que las embarcaciones marítimas extraían legalmente (por ser excedentes) de navíos que operan en alta mar y cuyo tráfico "nos ha costado vidas".
En dicho grupo delictivo hay una fracción a la cual se le atribuyen 13 homicidios e igual número de tentativas de asesinato, sobre todo en Ciudad del Carmen, y que también habría participado en la muerte de Solís Pool.
Entre los detenidos hay por lo menos tres personas presuntos narcomenudistas, ante lo cual el procurador de Campeche señaló que serán las autoridades federales las que determinen si su actividad ilícita debe ser considerado como delincuencia organizada.
La presencia de esa banda en Yucatán y el robo de 70 mil litros de diésel de la embarcación INAC XIII, en el puerto de Progreso a principios de año, se debía a que "pretendían empezar a operar en Yucatán".
Sin embargo con la captura de la mayor parte de esa agrupación, algunos de sus integrantes se replegaron a Tabasco, de donde se cree son originarios varios de sus miembros.
La aprehensión de los presuntos delincuentes se logró tras la petición de colaboración de la policía de Yucatán para la ubicación de un vehículo compacto con placas de Tabasco, vinculado al homicidio del yucateco Julio Martín Solís Pool.
Tras su ubicación en Ciudad del Carmen se procedió al arresto de sus tripulantes, quienes aportaron información para la captura del líder de la banda, su esposa y dos hijos, así como otras 14 personas por los delitos señalados.
El procurador Arturo Ambrosio mencionó que el robo de combustible es un tema de índole federal, pero por la seguridad y tranquilidad de Yucatán y Campeche actuaron y desarticularon esa agrupación criminal.
El secretario de Seguridad Pública de Yucatán, a su vez, informó que tras el asesinato de Solís Pool se detuvo a una persona que conducía la motocicleta en que escapaba el ejecutor.
Saidén Ojeda reveló detalles del homicidio, ocurrido el 5 de marzo de 2015, como el hecho de que se pudo seguir mediante cámaras de videovigilancia al automotor en el que habría escapado el asesino, su ingreso de Quintana Roo y su huida a Campeche.
Pie de foto: Detenida banda que robaba disel en Mérida
++++++++++
Breves
1.-Podría TV pública de Nuevo Léon
 perder concesión antes el IFT
Monterrey.-TV Nuevo León, canal dependiente del gobierno estatal, podría perder la concesión ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por falta de inversión, reveló Manuel González Flores, encargado de la transición de la Secretaría General de Gobierno.
El integrante del equipo del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que en reunión con Jorge Domene, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura y vocero de Seguridad del gobierno estatal, pidieron transparentar los gastos en el rubro de Comunicación Social.
"Para la televisión del estado sólo dan 73 millones de pesos por año, 350 millones de pesos en seis años", dijo.
Sobre el tema, el tesorero general y secretario de Finanzas en la entidad, Rodolfo Gómez Acosta, reconoció la carencia de recursos para solventar los 40 millones de pesos necesarios para la digitalización de TV Nuevo León, ante el apagón analógico previsto para noviembre próximo.
"Lo anterior, incluso y cuando han estado atentos a los requerimientos de Comunicación Social del gobierno del estado y a TV Nuevo León, para que continúen con sus funciones", indicó en conferencia de prensa.

2.- Profepa cancela temporalmente obras de
     proyecto Malecón Cancún-Tamajar
Cancún, QRoo.-Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictaminó la suspensión total temporal de todas las actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar.
Lo anterior, por incumplir términos y condicionantes a las respectivas autorizaciones otorgadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez.
A su vez, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza, indicó que se interpuso una demanda civil por dicho incumplimiento, así como por los daños y perjuicios ocasionados.
Los funcionarios hicieron el anuncio en una rueda de prensa conjunta en la que ofrecieron detalles del proceso contra la empresa BI&DI Real Estate de México, responsable del desarrollo urbano.
En su intervención, Haro Bélchez reportó que tras 11 visitas de inspección se logró determinar que la desarrolladora inició remoción de vegetación sin contar con la validación de la Semarnat y causó afectación en especies silvestres animales y forestales catalogadas en la NOM-059.

3.- Dona Profepa madera para 
   restauración en parque de Cuernavaca
Cuernavaca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) donó 4.395 metros cúbicos de madera de pino y oyamel al Parque Urbano Barranca de Chapultepec, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a fin de que ésta sea utilizada para restaurar áreas de uso común en el lugar. 
Entregó 12.348 metros cúbicos de tierra de monte a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en beneficio de núcleos agrarios comunales y ejidales del estado de Morelos para la plantación de árboles que permitan retención de agua y suelo
El encargado de recibir el producto forestal fue el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Einar Topiltzin Contreras Macbeath, quien manifestó que la coordinación interinstitucional con la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad, a través de su titular José Antonio Chavero Aguilar, se logrará la conservación de los recursos naturales en los Municipios de Morelos.
Cabe señalar que el producto forestal no maderable, consistente en tierra de monte, será utilizado en los cercos perimetrales de superficies agrícolas, donde se están sustituyendo los postes de madera por especies forestales tanto de selva baja caducifolia como de bosque templado.
En las inspecciones se constató el daño en diversas variedades de selva baja, mangle y tular, así como especies animales, por lo que la sanción económica va del millón de pesos a un máximo de 4.2 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de las anomalías y afectaciones al medio ambiente

Estados/ Lanzan campaña para defender la educación en Oaxaca

Posted by . No comments

Lanzan campaña para defender el derecho
 a la educación de niños en Oaxaca
*Explicaron que desde 1994 los niños en Oaxaca no han podido tener ciclos educativos completos debido a las movilizaciones, han perdido un total de 634 días de clases, más de 3 años de escuela.

Ciudad de Oaxaca.-A pocos días de que inicie de manera oficial el ciclo escolar de educación básica en México, el movimiento Mexicanos Primero convocó a la opinión pública para rechazar la amenaza de la Sección 22 de la CNTE de impedir el inicio de clases en el Estado de Oaxaca.
"El día de hoy lanzamos una campaña para exigirle al Presidente, al Secretario de educación, al Gobernador de Oaxaca y al Director del IEEPO, que cumplan con su deber y hagan lo que les corresponde para que el curso escolar inicie como manda la ley el 24 de agosto".
"Si como amenaza la Sección 22, dicho ciclo escolar no inicia, Exigimos al gobierno que aplique la ley, es decir, que descuente el salario a todos los maestros que falten, y llegado el caso de que falten 3 días de manera injustificada se les despida", explicó Claudio X. Gonzalez, Presidente de Mexicanos primero.
Y es que explicaron que desde 1994 los niños en Oaxaca no han podido tener ciclos educativos completos debido a las movilizaciones, han perdido un total de 634 días de clases, más de 3 años de escuela.
Razón por la cual los niños de dicha región, en promedio tienen una escolaridad de 6o de primaria; siendo así el Estado con mayores problemas en su sistema educativo, encontrándose en el último lugar a nivel nacional tanto en nivel primaria como en secundaria.
Dicha iniciativa que promueve el movimiento estará disponible a través de change.org/justiciaparaOaxaca en la que la sociedad podrá firmar dicha petición, la cual exige a las instancias los siguientes seis puntos:
1. Asegurar que todas las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca tengan clases a partir del 24 de agosto.
2. Defiendan a maestros en contra de quienes quedan obligarlos a no dar clases e ir a marchar.
3. Se concursen todas las plazas de maestros, directores y supervisores, y solo se les entregue a los mejor calificados.
4. Se evalúe el desempeño de todos los maestros en servicio.
5. Se ofrezca capacitación a todos los margaros que no necesiten.
6. Se haga un censo educativo de la entidad.
Sin duda calificaron de corrupto el sistema, al asegurar que 'si dividimos el número de alumnos matriculados en el servicio de fu avión publica en Oaxaca (más de 910 mil), entre el número de pagos a CURPs únicas del FONE en el primer trimestre (83 mil), la proporción es de 1 a 11. Si de veras se tratara de maestros y directivos, no se explica cómo en Oaxaca hay grupos de 30, 40 o 50 alumnos por grado, y menos todavía que haya una multitud de escuelas multo grado', detalló su Director General David Calderon.
Defendiendo el derecho de los niños de Oaxaca, el movimiento subraya que ellos tienen el mismo derecho que los niños de Nuebo León, Yucatán o cualquier parte del país a contar con un servicio educativo completo.
PIE DE FOTO: Campaña para defender educación en Oaxaca
+++++++++++
Desarticulan en Yucatán y Campeche
 a banda de ladrones de diésel
Mérida.-Autoridades policiacas y judiciales de Campeche y Yucatán reportaron la desarticulación de una red presuntamente dedicada al robo de diésel, que también está vinculada al asesinato de 13 personas y al narcomenudeo.
En rueda de prensa los procuradores de justicia de Campeche, Arturo Ambrosio, y de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, asociaron ese trabajo al homicidio de un yucateco en febrero.
En el acto también se presentaron el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Campeche, Jackson Villacis Rosado, así como su homólogo yucateco, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Ambrosio Herrera indicó que en la actualidad hay 18 personas de Campeche y Tabasco detenidas en su estado vinculadas a esas actividades ilícitas, así como otra en Yucatán, quien fue capturado por colaborar en el homicidio del yucateco Julio Martín Solís y se estableció su probable participación en el robo de combustible.
El funcionario refirió que desde 2011, en el municipio petrolero de Ciudad del Carmen, Campeche, empezó a operar un grupo delictivo que se hace llamar "Pura gente nueva", también conocido como la "Banda del Potro", apodo de su líder, quien ya se encuentra arrestado.
Esta banda se dedicaba a robar el combustible que las embarcaciones marítimas extraían legalmente (por ser excedentes) de navíos que operan en alta mar y cuyo tráfico "nos ha costado vidas".
En dicho grupo delictivo hay una fracción a la cual se le atribuyen 13 homicidios e igual número de tentativas de asesinato, sobre todo en Ciudad del Carmen, y que también habría participado en la muerte de Solís Pool.
Entre los detenidos hay por lo menos tres personas presuntos narcomenudistas, ante lo cual el procurador de Campeche señaló que serán las autoridades federales las que determinen si su actividad ilícita debe ser considerado como delincuencia organizada.
La presencia de esa banda en Yucatán y el robo de 70 mil litros de diésel de la embarcación INAC XIII, en el puerto de Progreso a principios de año, se debía a que "pretendían empezar a operar en Yucatán".
Sin embargo con la captura de la mayor parte de esa agrupación, algunos de sus integrantes se replegaron a Tabasco, de donde se cree son originarios varios de sus miembros.
La aprehensión de los presuntos delincuentes se logró tras la petición de colaboración de la policía de Yucatán para la ubicación de un vehículo compacto con placas de Tabasco, vinculado al homicidio del yucateco Julio Martín Solís Pool.
Tras su ubicación en Ciudad del Carmen se procedió al arresto de sus tripulantes, quienes aportaron información para la captura del líder de la banda, su esposa y dos hijos, así como otras 14 personas por los delitos señalados.
El procurador Arturo Ambrosio mencionó que el robo de combustible es un tema de índole federal, pero por la seguridad y tranquilidad de Yucatán y Campeche actuaron y desarticularon esa agrupación criminal.
El secretario de Seguridad Pública de Yucatán, a su vez, informó que tras el asesinato de Solís Pool se detuvo a una persona que conducía la motocicleta en que escapaba el ejecutor.
Saidén Ojeda reveló detalles del homicidio, ocurrido el 5 de marzo de 2015, como el hecho de que se pudo seguir mediante cámaras de videovigilancia al automotor en el que habría escapado el asesino, su ingreso de Quintana Roo y su huida a Campeche.
Pie de foto: Detenida banda que robaba disel en Mérida
++++++++++
Breves
1.-Podría TV pública de Nuevo Léon
 perder concesión antes el IFT
Monterrey.-TV Nuevo León, canal dependiente del gobierno estatal, podría perder la concesión ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por falta de inversión, reveló Manuel González Flores, encargado de la transición de la Secretaría General de Gobierno.
El integrante del equipo del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que en reunión con Jorge Domene, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura y vocero de Seguridad del gobierno estatal, pidieron transparentar los gastos en el rubro de Comunicación Social.
"Para la televisión del estado sólo dan 73 millones de pesos por año, 350 millones de pesos en seis años", dijo.
Sobre el tema, el tesorero general y secretario de Finanzas en la entidad, Rodolfo Gómez Acosta, reconoció la carencia de recursos para solventar los 40 millones de pesos necesarios para la digitalización de TV Nuevo León, ante el apagón analógico previsto para noviembre próximo.
"Lo anterior, incluso y cuando han estado atentos a los requerimientos de Comunicación Social del gobierno del estado y a TV Nuevo León, para que continúen con sus funciones", indicó en conferencia de prensa.

2.- Profepa cancela temporalmente obras de
     proyecto Malecón Cancún-Tamajar
Cancún, QRoo.-Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictaminó la suspensión total temporal de todas las actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar.
Lo anterior, por incumplir términos y condicionantes a las respectivas autorizaciones otorgadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez.
A su vez, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza, indicó que se interpuso una demanda civil por dicho incumplimiento, así como por los daños y perjuicios ocasionados.
Los funcionarios hicieron el anuncio en una rueda de prensa conjunta en la que ofrecieron detalles del proceso contra la empresa BI&DI Real Estate de México, responsable del desarrollo urbano.
En su intervención, Haro Bélchez reportó que tras 11 visitas de inspección se logró determinar que la desarrolladora inició remoción de vegetación sin contar con la validación de la Semarnat y causó afectación en especies silvestres animales y forestales catalogadas en la NOM-059.

3.- Dona Profepa madera para 
   restauración en parque de Cuernavaca
Cuernavaca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) donó 4.395 metros cúbicos de madera de pino y oyamel al Parque Urbano Barranca de Chapultepec, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a fin de que ésta sea utilizada para restaurar áreas de uso común en el lugar. 
Entregó 12.348 metros cúbicos de tierra de monte a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en beneficio de núcleos agrarios comunales y ejidales del estado de Morelos para la plantación de árboles que permitan retención de agua y suelo
El encargado de recibir el producto forestal fue el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Einar Topiltzin Contreras Macbeath, quien manifestó que la coordinación interinstitucional con la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad, a través de su titular José Antonio Chavero Aguilar, se logrará la conservación de los recursos naturales en los Municipios de Morelos.
Cabe señalar que el producto forestal no maderable, consistente en tierra de monte, será utilizado en los cercos perimetrales de superficies agrícolas, donde se están sustituyendo los postes de madera por especies forestales tanto de selva baja caducifolia como de bosque templado.
En las inspecciones se constató el daño en diversas variedades de selva baja, mangle y tular, así como especies animales, por lo que la sanción económica va del millón de pesos a un máximo de 4.2 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de las anomalías y afectaciones al medio ambiente

0 comentarios:

Banxico recorta nuevamente previsión

del PIB entre 1.7 y 2.5% para 2015

*El banco central revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de un intervalo de entre 2.0 y 3.0 por ciento, a uno de 1.7 a 2.5 por ciento
Lino Calderón
El Banco de México (Banxico) recortó su estimación de crecimiento económico al ubicarla en un rango de entre 1.7 y 2.5 por ciento, desde el intervalo de 2 a 3 por ciento, lo que implica también una reducción en la generación de empleos de 20 mil trabajadores afiliados al IMSS y se generarán sólo entre 560 y 660 mil al cierre del 2015.
En el marco del informe trimestral de inflación abril-junio 2015, Agustín Carstens gobernador del Banco Central, explicó que la reducción de la proyección se debe al débil desempeño de la economía en el primer trimestre derivado de la baja en la actividad industrial.
El gobernador de Banxico reconoció que existe atonía en todas las economías del mundo.
Asimismo señaló que el fortalecimiento de la divisa norteamericana no ha impacto el nivel inflacionario nacional, lo que deja claro que la política monetaria adoptada es la adecuada.
Sin embargo, el Banxico se mantendrá vigilante del movimiento de la moneda norteamericana y donde no descartó, que de ser necesario se realice un ajuste en las tasas de interés en México, lo cual se hará de manera adecuada con el fin de procurar estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda nacional.
"El comportamiento de la actividad económica de México ha sido débil en esta primera mitad del año", dijo el gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens, al presentar el informe trimestral de inflación.
La rebaja obedeció principalmente a un deterioro del entorno externo, que está afectando al vital sector exportador mexicano, ligando en gran medida a Estados Unidos.
El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016 permaneció en un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento.
En materia de inflación, el banco estimó que el índice general de precios permanecerá por debajo del 3 por ciento -el objetivo oficial- en lo que resta del año y cerca de ese nivel en 2016.
No obstante, el principal riesgo inflacionario se encuentra en que la depreciación que ha venido observando el peso aumente y se traslade a los precios de otros bienes.
Las autoridades financieras mexicanas reforzaron la semana pasada los mecanismos de intervención en el mercado cambiario, lo cual detuvo la caída de la moneda derivada principalmente de la incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos subirá su tasa de interés.
"Ahora estamos usando un poco más la intervención cambiaria, pero eso no limita ni niega que en algún momento tengamos que actuar en materia de tasas de interés", dijo el banquero
Dado que nuestro objetivo es la inflación, nosotros tenemos que actuar, independientemente de cuál sea su impacto sobre otras variables", agregó.
La inflación de México se desaceleró en julio a un nivel mínimo por tercer mes consecutivo, mostrando aún una escasa presión sobre los precios pese a la severa depreciación que ha registrado el peso.
El 30 de julio, el banco central dejó estable la tasa clave de interés en medio de un deterioro del panorama económico local, aunque advirtió que prevalece el riesgo de que la depreciación del peso contamine las expectativas inflacionarias.
Pie de foto. Banxico baja expectativas de crecimiento.
++++++++++++

IP financiaría hasta 70% del nuevo AICM

El plan inicial era que inversores privados financiaran hasta un 42 por ciento de la terminal aérea, anunciada por el Gobierno en septiembre y diseñada por el arquitecto inglés Norman Foster y el mexicano Fernando Romero para aliviar la congestión del aeropuerto capitalino y aumentar el tráfico.
El proyecto podría obtener del sector privado "hasta el 70 por ciento de los 13 mil millones de dólares sin complicaciones", comentó la fuente que habló bajo condición de anonimato.
"Todo esto va vinculado a la necesidad de 'cashflow' que tenemos, y al costo financiero mismo", agregó.
Funcionarios dijeron originalmente que el Gobierno financiaría un 58 por ciento y que el restante 42 por ciento provendría de bonos y créditos.
Pero la Secretaría de Hacienda ha dicho que recortará su gasto el año próximo, en una coyuntura de bajos precios del crudo y una menor producción, lo que ha aumentado las probabilidades de buscar un mayor financiamiento privado para el proyecto.
Una mayor participación del mercado podría significar aumentar la emisión de bonos del proyecto a alrededor de 9 mil millones de dólares desde una estimación inicial de 6 mil millones de dólares con vencimientos a 10, 20 y 30 años, dijo la fuente cercana a las negociaciones.
"Los bonos van a estar también muy demandados (...) pues porque está garantizado el repago", destacó.
Funcionarios esperan reunirse esta semana con alrededor de 50 bancos para un crédito que podría exceder los 2 mil millones de dólares planeados, dijo la fuente.
El Gobierno mexicano lanzó el mes pasado paquetes de licitaciones para la construcción de las principales obras del nuevo aeropuerto por unos 6 mil millones de dólares.
Bancos privados y de desarrollo podrían anunciar en septiembre un plan para ofrecer créditos a firmas que ganen contratos para el aeropuerto por hasta un 50 por ciento del valor del contrato, agregó la fuente.
Pie de foto. IP interesada en proyectos de construcción del Aeropuerto
+++
Breves
1.- Dina impugnará licitación de autobuses
de RTP
El fabricante de autobuses Dina presentará un recurso de inconformidad ante la Secretaría de Función Pública (SFP) por el fallo que la descalificó de la licitación de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, que incluye la adquisición de 191 unidades.
De acuerdo con el director general de la empresa, Martín Meléndez Romero, la propuesta de Dina no solo era 20 millones de pesos más baja que la ganadora, sino que además, "era superior a la de la competencia, absolutamente transparente y apegada a las bases, contrario a lo determinado en el fallo".
Por ello, manifestó su confianza de que el recurso de inconformidad promovido por Dina será atendido por las autoridades de la Secretaría de la Función Pública, afirmó en un comunicado.
Por su parte, la directora Jurídica de la empresa, Guadalupe Saavedra, aseguró que el proceso es susceptible de impugnarse por cualquier licitante participante, mediante los recursos que prevé la ley.


2.- Buscan que Ferromex llegue a Terminal Intermodal de Querétaro
La Terminal Intermodal de Carga de Querétaro busca que Ferrocarril Mexicano (Ferromex) llegue a sus instalaciones, con lo que la compañía manejaría al mes tres mil contenedores más.
Lo anterior estaría en manos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario que permitiría regular la aplicación de los derechos de paso, de acuerdo con el director de la Terminal, José Luis Muñoz.
En entrevista posterior a la firma de un convenio de colaboración entre la compañía y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), detalló que el movimiento de carga sería de Manzanillo y Querétaro.
"Será la Agencia la que decida sobre los derechos de paso, y si funciona me voy al doble (manejar de contenedores) y entonces me traigo al corredor interpacífico, y estamos en pláticas. Ojalá la Agencia decida que puede llegar Ferromex a Querétaro", abundó.
Muñoz mencionó que la intervención del organismo de transporte permitirá invertir 100 millones de dólares para diferentes proyectos.
Sobre el convenio firmado con APILAC, explicó que tiene por objetivo agilizar el movimiento de carga entre ambas entidades con el intercambio de información; permitirá también duplicar las operaciones, además de que la entrada de otra línea ferroviaria abonaría a su crecimiento.



3.-Gobierno invertirá
67 mil mdp en puertos
El gobierno federal invertirá más de 67 mil millones de pesos en 25 proyectos para ampliar las capacidades de los puertos del país, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En un comunicado de prensa, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que los proyectos permitirán duplicar la capacidad instalada del Sistema Portuario Nacional, para pasar de 260 a más de 500 millones de toneladas anuales.
El encargado de la conexión del país, reveló que a la fecha se ha incrementado la capacidad portuaria a 370 millones de toneladas, "indicativo de que se ha tomado la ruta correcta para la concreción de este objetivo".
En la toma de protesta de los miembros del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), el titular de la SCT dijo que 70 por ciento de los contratos y montos contratados relacionados con el Plan Nacional de Infraestructura está en manos de empresarios locales.
El secretario enfatizó que las empresas de la CAMEINTRAM han invertido en los últimos tres años, más de seis mil millones de dólares y aseguró que con la implementación de la Reforma Energética tendrán más y mejores oportunidades de crecimiento.
Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la CAMEINTRAM, tomó protesta al Consejo Directivo 2015-2016 de la industria que anualmente transporta a más de cinco millones de personas entre costas nacionales y moviliza por cabotaje cerca de 36 millones de toneladas comerciales.
Actualmente se han invertido más de 25 mil millones de pesos en el sector marítimo portuario; al finalizar el año, la inversión ascenderá a cerca de 33 mil millones de pesos público-privados, aseveró Ruiz Esparza. (Lino Calderón)







Economía/Banxico recorta nuevamente previsión del PIB entre 1.7 y 2.5% para 2015

Posted by . No comments

Banxico recorta nuevamente previsión

del PIB entre 1.7 y 2.5% para 2015

*El banco central revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de un intervalo de entre 2.0 y 3.0 por ciento, a uno de 1.7 a 2.5 por ciento
Lino Calderón
El Banco de México (Banxico) recortó su estimación de crecimiento económico al ubicarla en un rango de entre 1.7 y 2.5 por ciento, desde el intervalo de 2 a 3 por ciento, lo que implica también una reducción en la generación de empleos de 20 mil trabajadores afiliados al IMSS y se generarán sólo entre 560 y 660 mil al cierre del 2015.
En el marco del informe trimestral de inflación abril-junio 2015, Agustín Carstens gobernador del Banco Central, explicó que la reducción de la proyección se debe al débil desempeño de la economía en el primer trimestre derivado de la baja en la actividad industrial.
El gobernador de Banxico reconoció que existe atonía en todas las economías del mundo.
Asimismo señaló que el fortalecimiento de la divisa norteamericana no ha impacto el nivel inflacionario nacional, lo que deja claro que la política monetaria adoptada es la adecuada.
Sin embargo, el Banxico se mantendrá vigilante del movimiento de la moneda norteamericana y donde no descartó, que de ser necesario se realice un ajuste en las tasas de interés en México, lo cual se hará de manera adecuada con el fin de procurar estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda nacional.
"El comportamiento de la actividad económica de México ha sido débil en esta primera mitad del año", dijo el gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens, al presentar el informe trimestral de inflación.
La rebaja obedeció principalmente a un deterioro del entorno externo, que está afectando al vital sector exportador mexicano, ligando en gran medida a Estados Unidos.
El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016 permaneció en un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento.
En materia de inflación, el banco estimó que el índice general de precios permanecerá por debajo del 3 por ciento -el objetivo oficial- en lo que resta del año y cerca de ese nivel en 2016.
No obstante, el principal riesgo inflacionario se encuentra en que la depreciación que ha venido observando el peso aumente y se traslade a los precios de otros bienes.
Las autoridades financieras mexicanas reforzaron la semana pasada los mecanismos de intervención en el mercado cambiario, lo cual detuvo la caída de la moneda derivada principalmente de la incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos subirá su tasa de interés.
"Ahora estamos usando un poco más la intervención cambiaria, pero eso no limita ni niega que en algún momento tengamos que actuar en materia de tasas de interés", dijo el banquero
Dado que nuestro objetivo es la inflación, nosotros tenemos que actuar, independientemente de cuál sea su impacto sobre otras variables", agregó.
La inflación de México se desaceleró en julio a un nivel mínimo por tercer mes consecutivo, mostrando aún una escasa presión sobre los precios pese a la severa depreciación que ha registrado el peso.
El 30 de julio, el banco central dejó estable la tasa clave de interés en medio de un deterioro del panorama económico local, aunque advirtió que prevalece el riesgo de que la depreciación del peso contamine las expectativas inflacionarias.
Pie de foto. Banxico baja expectativas de crecimiento.
++++++++++++

IP financiaría hasta 70% del nuevo AICM

El plan inicial era que inversores privados financiaran hasta un 42 por ciento de la terminal aérea, anunciada por el Gobierno en septiembre y diseñada por el arquitecto inglés Norman Foster y el mexicano Fernando Romero para aliviar la congestión del aeropuerto capitalino y aumentar el tráfico.
El proyecto podría obtener del sector privado "hasta el 70 por ciento de los 13 mil millones de dólares sin complicaciones", comentó la fuente que habló bajo condición de anonimato.
"Todo esto va vinculado a la necesidad de 'cashflow' que tenemos, y al costo financiero mismo", agregó.
Funcionarios dijeron originalmente que el Gobierno financiaría un 58 por ciento y que el restante 42 por ciento provendría de bonos y créditos.
Pero la Secretaría de Hacienda ha dicho que recortará su gasto el año próximo, en una coyuntura de bajos precios del crudo y una menor producción, lo que ha aumentado las probabilidades de buscar un mayor financiamiento privado para el proyecto.
Una mayor participación del mercado podría significar aumentar la emisión de bonos del proyecto a alrededor de 9 mil millones de dólares desde una estimación inicial de 6 mil millones de dólares con vencimientos a 10, 20 y 30 años, dijo la fuente cercana a las negociaciones.
"Los bonos van a estar también muy demandados (...) pues porque está garantizado el repago", destacó.
Funcionarios esperan reunirse esta semana con alrededor de 50 bancos para un crédito que podría exceder los 2 mil millones de dólares planeados, dijo la fuente.
El Gobierno mexicano lanzó el mes pasado paquetes de licitaciones para la construcción de las principales obras del nuevo aeropuerto por unos 6 mil millones de dólares.
Bancos privados y de desarrollo podrían anunciar en septiembre un plan para ofrecer créditos a firmas que ganen contratos para el aeropuerto por hasta un 50 por ciento del valor del contrato, agregó la fuente.
Pie de foto. IP interesada en proyectos de construcción del Aeropuerto
+++
Breves
1.- Dina impugnará licitación de autobuses
de RTP
El fabricante de autobuses Dina presentará un recurso de inconformidad ante la Secretaría de Función Pública (SFP) por el fallo que la descalificó de la licitación de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, que incluye la adquisición de 191 unidades.
De acuerdo con el director general de la empresa, Martín Meléndez Romero, la propuesta de Dina no solo era 20 millones de pesos más baja que la ganadora, sino que además, "era superior a la de la competencia, absolutamente transparente y apegada a las bases, contrario a lo determinado en el fallo".
Por ello, manifestó su confianza de que el recurso de inconformidad promovido por Dina será atendido por las autoridades de la Secretaría de la Función Pública, afirmó en un comunicado.
Por su parte, la directora Jurídica de la empresa, Guadalupe Saavedra, aseguró que el proceso es susceptible de impugnarse por cualquier licitante participante, mediante los recursos que prevé la ley.


2.- Buscan que Ferromex llegue a Terminal Intermodal de Querétaro
La Terminal Intermodal de Carga de Querétaro busca que Ferrocarril Mexicano (Ferromex) llegue a sus instalaciones, con lo que la compañía manejaría al mes tres mil contenedores más.
Lo anterior estaría en manos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario que permitiría regular la aplicación de los derechos de paso, de acuerdo con el director de la Terminal, José Luis Muñoz.
En entrevista posterior a la firma de un convenio de colaboración entre la compañía y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), detalló que el movimiento de carga sería de Manzanillo y Querétaro.
"Será la Agencia la que decida sobre los derechos de paso, y si funciona me voy al doble (manejar de contenedores) y entonces me traigo al corredor interpacífico, y estamos en pláticas. Ojalá la Agencia decida que puede llegar Ferromex a Querétaro", abundó.
Muñoz mencionó que la intervención del organismo de transporte permitirá invertir 100 millones de dólares para diferentes proyectos.
Sobre el convenio firmado con APILAC, explicó que tiene por objetivo agilizar el movimiento de carga entre ambas entidades con el intercambio de información; permitirá también duplicar las operaciones, además de que la entrada de otra línea ferroviaria abonaría a su crecimiento.



3.-Gobierno invertirá
67 mil mdp en puertos
El gobierno federal invertirá más de 67 mil millones de pesos en 25 proyectos para ampliar las capacidades de los puertos del país, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En un comunicado de prensa, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que los proyectos permitirán duplicar la capacidad instalada del Sistema Portuario Nacional, para pasar de 260 a más de 500 millones de toneladas anuales.
El encargado de la conexión del país, reveló que a la fecha se ha incrementado la capacidad portuaria a 370 millones de toneladas, "indicativo de que se ha tomado la ruta correcta para la concreción de este objetivo".
En la toma de protesta de los miembros del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), el titular de la SCT dijo que 70 por ciento de los contratos y montos contratados relacionados con el Plan Nacional de Infraestructura está en manos de empresarios locales.
El secretario enfatizó que las empresas de la CAMEINTRAM han invertido en los últimos tres años, más de seis mil millones de dólares y aseguró que con la implementación de la Reforma Energética tendrán más y mejores oportunidades de crecimiento.
Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la CAMEINTRAM, tomó protesta al Consejo Directivo 2015-2016 de la industria que anualmente transporta a más de cinco millones de personas entre costas nacionales y moviliza por cabotaje cerca de 36 millones de toneladas comerciales.
Actualmente se han invertido más de 25 mil millones de pesos en el sector marítimo portuario; al finalizar el año, la inversión ascenderá a cerca de 33 mil millones de pesos público-privados, aseveró Ruiz Esparza. (Lino Calderón)







0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top