What's New Here?

Mantienen alerta en Costa Grande de Guerrero por tormenta Carlotta

 

Acapulco.- El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta por la tormenta tropical Carlotta, que se dirige hacia la región de la Costa Grande de Guerrero, ocasionando fuertes lluvias y vientos que, hasta el momento, han dejado afectaciones menores en 17 municipios del estado.

La tormenta Carlotta se localiza a 65 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y tiene un desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora.

"El movimiento de Carlotta está en la Costa Grande, específicamente en este momento en Tecpan, seguramente se va a desplazar hacia Petatlán y hacia Zihuatanejo, en todas las demás regiones, pero estamos atentos", se dijo.

Durante la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que se mantiene la alerta roja por el fenómeno meteorológico que se desplaza hacia la región de la Costa Grande.

Se determinó que mañana lunes habrá clases en todas las regiones, excepto en la región de la Costa Grande, donde se decidirá hasta las 18:00 horas, dependiendo de la precipitación que se presente.

A su vez, el Comandante de la IX Región Militar, Germán Javier Jimenez Mendoza, informó que las afectaciones por el fenómeno son mínimas en la región de la Costa Chica, donde personal del 58 Batallón de Infantería participó en trasladar a personas afectadas a los albergues.

Dio a conocer que se ha desplegado a 500 elementos del Ejército mexicano hacia la región de la Costa Grande, a donde se dirige el fenómeno Carlotta, y se tienen listos otros mil elementos más, así como herramientas, para que realicen las actividades que se requieran.

Por su parte, el titular de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, dio a conocer que durante las 72 horas de lluvias y fuertes vientos que ha dejado la tormenta tropical Carlotta en 17 municipios de la Costa Chica, Costa Grande y Montaña, han sido mínimos.

Hasta el momento, en Acapulco se tiene el reporte de cuatro personas lesionadas, tres de ellas al caerles un anuncio espectacular y fueron trasladados a un hospital para su atención medica, y otra persona más, quien tuvo lesiones menores ambas piernas, al caer un árbol sobre un vehículo.

Se han abierto tres refugios temporales, uno en el municipio de San Marcos, donde se trasladaron a 14 personas; uno en Tecpan de Galeana, al que fueron llevadas 35 personas, y otro más en el municipio de Petatlán, donde trasladaron a dos familias.

En los 17 municipios de la Costa Chica, Costa Grande, Centro, Montaña y Acapulco, las lluvias y fuertes vientos han dejado 41 viviendas lesionadas, tres techos de viviendas desprendidos,9 derrumbes carreteros, dos bardas colapsadas y 76 árboles caídos.

Además, 17 espectaculares derribados, 32 enramadas destruidas, 7 postes de luz caídos, cuatro vehículos con daños y un hospital con daños en sus ventanas por los fuertes vientos. En Acapulco, más de 35 colonias tuvieron suspensión de energía eléctrica.

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó reanudar este lunes las clases en todos los niveles educativos en municipios de seis regiones del estado de Guerrero, una vez que la tormenta tropical Carlotta se dirige hacia la Costa Grande.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que con base al desplazamiento de Carlotta, se valorará si en la región de la Costa Grande se suspenden o no las clases.

Asimismo, se informó que las afectaciones en Acapulco y la Costa Chica son árboles caídos, derrumbes, destrucción de enramadas, suspensión de energía eléctrica y caída de espectaculares.

El mandatario estatal dijo que la tormenta Tropical Carlotta está en la región de la Costa Grande, específicamente en Tecpan de Galeana y se desplaza hacia Petatlán y Zihuatanejo.

En tanto, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, dio a conocer que en Acapulco se registraron 65 árboles caídos, daños a vehículos en el fraccionamiento Magallanes y en la colonia Rufo Figueroa.

Al menos 35 colonias resultaron con afectaciones en el servicio de energía eléctrica al caerse postes y cables de luz, se colapsaron dos bardas, se registró la caída de 15 espectaculares y cuatro turistas resultaron con lesiones leves al caerles un espectacular, los cuales fueron atendidos de manera inmediata.

Asimismo, se rompieron algunos ventanales del Hospital del ISSSTE y se presentó el hundimiento de una pequeña embarcación.

Pie de foto.- Se abrieron tres refugios temporales en San Marcos, Petatlán y Tecpan, donde se brinda atención a 23 familias que fueron evacuadas.

 

 

 

Órgano electoral de Oaxaca recibe boletas para comicios locales

 

Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió y resguardó boletas, actas y documentación electoral, que serán utilizados en los comicios del próximo domingo primero de julio.

En un comunicado, el órgano electoral precisó que implicó el traslado de las boletas de la imprenta a la ciudad de Oaxaca, así como la recepción y su resguardo por parte del IEEPCO.

Conforme a lo establecido, estas boletas serán distribuidas en las sedes de los 25 consejos distritales de la entidad.

Certificó este acto, el secretario ejecutivo del instituto, Luis Miguel Santibáñez y personal de la oficialía electoral del IEEPCO en presencia del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.

Atestiguaron también las consejeras Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enriquez Estrada, así como los consejeros Wilfrido Almaraz Santibáñez y Filiberto Chávez Méndez, además del contralor del instituto Esteban Ortiz Rodea.

El material impreso cuenta con las características, criterios y medidas de seguridad establecidas por acuerdo del Consejo General del órgano local electoral y del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual modo, los carteles de identificación de casillas, las plantillas braille para las boletas con sus instructivos correspondientes y el formato escrito de la hoja de incidentes para los representantes de los partidos políticos.

Las boletas, actas y documentación fueron resguardados conforme a la normatividad electoral y durante estas actividades se contó con el acompañamiento de representantes de partidos políticos y protección de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Policía Federal.

Pie de foto.- Serán distribuidas en las sedes de los 25 consejos distritales de la entidad, informó la autoridad electoral.

 

 

BREVES

1.- Gobernadores felicitan a Selección Mexicana por triunfo sobre Alemania

Gobernadores de diversos estados del país felicitaron a la Selección Mexicana de Futbol por el triunfo sobre su similar de Alemania por 1-0, en su primer partido del Mundial Rusia 2018.

‏El mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, transmitió en la cuenta @alfredodelmazo "¡¡Felicidades @miseleccionmx!! Nos llenan de orgullo. Para los mexicanos todo es posible. Nada nos detiene".

Del Mazo expuso que "Del norte al sur, y del poniente al oriente. Todos los mexiquenses estamos con la Selección mexicana. Vamos México".

Por su parte, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, señaló en @alejandromurat, "le ganamos al campeón del mundo, nada está escrito, y a pesar de la adversidad, demostramos que somos invencibles. ¡Muchas felicidades @miseleccionmx!"

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, también felicitó a la Selección, en su cuenta @miguelmarquezm, donde escribió "¡Muchas felicidades @miseleccionmx por esta 1a Victoria en el MéxicoVsAlemania".

Además, Antonio Gali, gobernador de Puebla, expuso "Qué gran regalo del Día del Padre nos dieron @miseleccionmx. Gracias por demostrar que a los mexicanos Nada nos detiene cuando hacemos equipo. ¡Viva México!".

Además, la mandataria estatal de Sonora, Claudia Pavlovich, en la cuenta @claudiapavlovic señaló "¡Pusieron su corazón en la cancha y jugaron como los grandes, @miseleccionmx. Son un gran orgullo para México. ¡Felicidades!".

Pavlovich indicó que "Desde México los apoyamos con mucho orgullo. ¡Estamos con ustedes!".

 

 

2.- Candidato al Senado plantea proyectos productivos para San Luis Potosí­

San Luis Potosí.- Luis Antonio Mahbub Sarquis, aspirante al Senado de la coalición Todos por México, señaló que de ganar el 1 de julio las elecciones, buscará oportunidades de desarrollo y proyectos productivos para San Luis Potosí.

"Yo quiero promover que vengan inversionistas mexicanos y extranjeros, para  fomentar con proyectos productivos a pequeños y medianos empresarios sería extraordinario, ese sería un detonador económico que podría ser muy relevante", declaró.

Expresó que para lograr eso, es necesario impulsar polos de desarrollo en todas las regiones de la entidad y aseguró que de llegar al Senado, abrirá cuatro casas de enlace en las zonas centro, altiplano, huasteca y zona media de San Luis Potosí.

Manifestó que son las demandas que le han expresado los ciudadanos, en sus recorridos de campaña, quienes enfatizaron que los candidatos sólo acuden a ellos en época electoral.

"Hoy los políticos tienen que estar trabajando con su gente más de cerca, visitándolos más seguido, atendiéndolos.

"La gente no quiere tanto programas sociales, lo que quiere la gente es oportunidad de desarrollo, empleo, trabajo", resaltó.

Indicó que en sus recorridos por los municipios las personas le solicitan soluciones que competen a un ámbito municipal o regional, sin embargo, se comprometió a trabajar por atender dichas peticiones.

"Hemos recogido muchas inquietudes, hemos detectado muchas áreas de oportunidades, qué hacer, hemos vistos algunos casos de abandono", dijo.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, aseguró que de llegar al Senado se involucrará en temas de economía y comercio principalmente, pero atenderá la asistencia social, ciencia y tecnología.

"Mi formación personal y profesional ha sido en la iniciativa privada, me gustaría estar en las áreas de economía, de tratados comerciales, fui presidente de la cámara de comercio en San Luis, he sido consejero del Consejo Coordinador Empresarial", expresó.

 

 

3.- Prevén lluvias intensas en regiones del norte y centro de Veracruz

Xalapa.- En las próximas 48 horas, las tormentas y precipitaciones más significativas se concentrarán en las zonas norte y centro de la entidad, en tanto que se mantendrá ambiente templado en montaña y cálido en la llanura y la costa, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

En la cuenta cepm.civil, la dependencia indicó que el viento será dominante del sureste, este y noreste, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa y rachas en las zonas de tormenta.

Recomendó continuar con las precauciones, ante la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamiento, así como encharcamientos o inundaciones en zonas urbanas.

Expuso que el temporal lluvioso se mantendrá en la mayor parte de la entidad, con pocos cambios, persiste un ambiente relativamente cálido en la llanura y la costa, y templado en regiones de la montaña.

El cielo estará nublado a medio nublado, con probabilidad de tormentas y lluvias con acumulados esperados en 24 horas de cinco a 20 milímetros, con máximos de 50 a 70 milímetros, especialmente entre las cuencas del río Tecolutla al Colipa esta tarde-noche y de hoy a mañana en las costas, añadió.

Señaló que el viento será dominante del este y noreste, de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa y rachas en las zonas de tormenta. La temperatura máxima máxima podría ubicarse en 36 grados centígrados.


Estados / Mantienen alerta en Costa Grande de Guerrero por tormenta Carlotta

Posted by . No comments

Mantienen alerta en Costa Grande de Guerrero por tormenta Carlotta

 

Acapulco.- El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta por la tormenta tropical Carlotta, que se dirige hacia la región de la Costa Grande de Guerrero, ocasionando fuertes lluvias y vientos que, hasta el momento, han dejado afectaciones menores en 17 municipios del estado.

La tormenta Carlotta se localiza a 65 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y tiene un desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora.

"El movimiento de Carlotta está en la Costa Grande, específicamente en este momento en Tecpan, seguramente se va a desplazar hacia Petatlán y hacia Zihuatanejo, en todas las demás regiones, pero estamos atentos", se dijo.

Durante la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que se mantiene la alerta roja por el fenómeno meteorológico que se desplaza hacia la región de la Costa Grande.

Se determinó que mañana lunes habrá clases en todas las regiones, excepto en la región de la Costa Grande, donde se decidirá hasta las 18:00 horas, dependiendo de la precipitación que se presente.

A su vez, el Comandante de la IX Región Militar, Germán Javier Jimenez Mendoza, informó que las afectaciones por el fenómeno son mínimas en la región de la Costa Chica, donde personal del 58 Batallón de Infantería participó en trasladar a personas afectadas a los albergues.

Dio a conocer que se ha desplegado a 500 elementos del Ejército mexicano hacia la región de la Costa Grande, a donde se dirige el fenómeno Carlotta, y se tienen listos otros mil elementos más, así como herramientas, para que realicen las actividades que se requieran.

Por su parte, el titular de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, dio a conocer que durante las 72 horas de lluvias y fuertes vientos que ha dejado la tormenta tropical Carlotta en 17 municipios de la Costa Chica, Costa Grande y Montaña, han sido mínimos.

Hasta el momento, en Acapulco se tiene el reporte de cuatro personas lesionadas, tres de ellas al caerles un anuncio espectacular y fueron trasladados a un hospital para su atención medica, y otra persona más, quien tuvo lesiones menores ambas piernas, al caer un árbol sobre un vehículo.

Se han abierto tres refugios temporales, uno en el municipio de San Marcos, donde se trasladaron a 14 personas; uno en Tecpan de Galeana, al que fueron llevadas 35 personas, y otro más en el municipio de Petatlán, donde trasladaron a dos familias.

En los 17 municipios de la Costa Chica, Costa Grande, Centro, Montaña y Acapulco, las lluvias y fuertes vientos han dejado 41 viviendas lesionadas, tres techos de viviendas desprendidos,9 derrumbes carreteros, dos bardas colapsadas y 76 árboles caídos.

Además, 17 espectaculares derribados, 32 enramadas destruidas, 7 postes de luz caídos, cuatro vehículos con daños y un hospital con daños en sus ventanas por los fuertes vientos. En Acapulco, más de 35 colonias tuvieron suspensión de energía eléctrica.

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó reanudar este lunes las clases en todos los niveles educativos en municipios de seis regiones del estado de Guerrero, una vez que la tormenta tropical Carlotta se dirige hacia la Costa Grande.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que con base al desplazamiento de Carlotta, se valorará si en la región de la Costa Grande se suspenden o no las clases.

Asimismo, se informó que las afectaciones en Acapulco y la Costa Chica son árboles caídos, derrumbes, destrucción de enramadas, suspensión de energía eléctrica y caída de espectaculares.

El mandatario estatal dijo que la tormenta Tropical Carlotta está en la región de la Costa Grande, específicamente en Tecpan de Galeana y se desplaza hacia Petatlán y Zihuatanejo.

En tanto, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, dio a conocer que en Acapulco se registraron 65 árboles caídos, daños a vehículos en el fraccionamiento Magallanes y en la colonia Rufo Figueroa.

Al menos 35 colonias resultaron con afectaciones en el servicio de energía eléctrica al caerse postes y cables de luz, se colapsaron dos bardas, se registró la caída de 15 espectaculares y cuatro turistas resultaron con lesiones leves al caerles un espectacular, los cuales fueron atendidos de manera inmediata.

Asimismo, se rompieron algunos ventanales del Hospital del ISSSTE y se presentó el hundimiento de una pequeña embarcación.

Pie de foto.- Se abrieron tres refugios temporales en San Marcos, Petatlán y Tecpan, donde se brinda atención a 23 familias que fueron evacuadas.

 

 

 

Órgano electoral de Oaxaca recibe boletas para comicios locales

 

Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió y resguardó boletas, actas y documentación electoral, que serán utilizados en los comicios del próximo domingo primero de julio.

En un comunicado, el órgano electoral precisó que implicó el traslado de las boletas de la imprenta a la ciudad de Oaxaca, así como la recepción y su resguardo por parte del IEEPCO.

Conforme a lo establecido, estas boletas serán distribuidas en las sedes de los 25 consejos distritales de la entidad.

Certificó este acto, el secretario ejecutivo del instituto, Luis Miguel Santibáñez y personal de la oficialía electoral del IEEPCO en presencia del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.

Atestiguaron también las consejeras Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enriquez Estrada, así como los consejeros Wilfrido Almaraz Santibáñez y Filiberto Chávez Méndez, además del contralor del instituto Esteban Ortiz Rodea.

El material impreso cuenta con las características, criterios y medidas de seguridad establecidas por acuerdo del Consejo General del órgano local electoral y del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual modo, los carteles de identificación de casillas, las plantillas braille para las boletas con sus instructivos correspondientes y el formato escrito de la hoja de incidentes para los representantes de los partidos políticos.

Las boletas, actas y documentación fueron resguardados conforme a la normatividad electoral y durante estas actividades se contó con el acompañamiento de representantes de partidos políticos y protección de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Policía Federal.

Pie de foto.- Serán distribuidas en las sedes de los 25 consejos distritales de la entidad, informó la autoridad electoral.

 

 

BREVES

1.- Gobernadores felicitan a Selección Mexicana por triunfo sobre Alemania

Gobernadores de diversos estados del país felicitaron a la Selección Mexicana de Futbol por el triunfo sobre su similar de Alemania por 1-0, en su primer partido del Mundial Rusia 2018.

‏El mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, transmitió en la cuenta @alfredodelmazo "¡¡Felicidades @miseleccionmx!! Nos llenan de orgullo. Para los mexicanos todo es posible. Nada nos detiene".

Del Mazo expuso que "Del norte al sur, y del poniente al oriente. Todos los mexiquenses estamos con la Selección mexicana. Vamos México".

Por su parte, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, señaló en @alejandromurat, "le ganamos al campeón del mundo, nada está escrito, y a pesar de la adversidad, demostramos que somos invencibles. ¡Muchas felicidades @miseleccionmx!"

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, también felicitó a la Selección, en su cuenta @miguelmarquezm, donde escribió "¡Muchas felicidades @miseleccionmx por esta 1a Victoria en el MéxicoVsAlemania".

Además, Antonio Gali, gobernador de Puebla, expuso "Qué gran regalo del Día del Padre nos dieron @miseleccionmx. Gracias por demostrar que a los mexicanos Nada nos detiene cuando hacemos equipo. ¡Viva México!".

Además, la mandataria estatal de Sonora, Claudia Pavlovich, en la cuenta @claudiapavlovic señaló "¡Pusieron su corazón en la cancha y jugaron como los grandes, @miseleccionmx. Son un gran orgullo para México. ¡Felicidades!".

Pavlovich indicó que "Desde México los apoyamos con mucho orgullo. ¡Estamos con ustedes!".

 

 

2.- Candidato al Senado plantea proyectos productivos para San Luis Potosí­

San Luis Potosí.- Luis Antonio Mahbub Sarquis, aspirante al Senado de la coalición Todos por México, señaló que de ganar el 1 de julio las elecciones, buscará oportunidades de desarrollo y proyectos productivos para San Luis Potosí.

"Yo quiero promover que vengan inversionistas mexicanos y extranjeros, para  fomentar con proyectos productivos a pequeños y medianos empresarios sería extraordinario, ese sería un detonador económico que podría ser muy relevante", declaró.

Expresó que para lograr eso, es necesario impulsar polos de desarrollo en todas las regiones de la entidad y aseguró que de llegar al Senado, abrirá cuatro casas de enlace en las zonas centro, altiplano, huasteca y zona media de San Luis Potosí.

Manifestó que son las demandas que le han expresado los ciudadanos, en sus recorridos de campaña, quienes enfatizaron que los candidatos sólo acuden a ellos en época electoral.

"Hoy los políticos tienen que estar trabajando con su gente más de cerca, visitándolos más seguido, atendiéndolos.

"La gente no quiere tanto programas sociales, lo que quiere la gente es oportunidad de desarrollo, empleo, trabajo", resaltó.

Indicó que en sus recorridos por los municipios las personas le solicitan soluciones que competen a un ámbito municipal o regional, sin embargo, se comprometió a trabajar por atender dichas peticiones.

"Hemos recogido muchas inquietudes, hemos detectado muchas áreas de oportunidades, qué hacer, hemos vistos algunos casos de abandono", dijo.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, aseguró que de llegar al Senado se involucrará en temas de economía y comercio principalmente, pero atenderá la asistencia social, ciencia y tecnología.

"Mi formación personal y profesional ha sido en la iniciativa privada, me gustaría estar en las áreas de economía, de tratados comerciales, fui presidente de la cámara de comercio en San Luis, he sido consejero del Consejo Coordinador Empresarial", expresó.

 

 

3.- Prevén lluvias intensas en regiones del norte y centro de Veracruz

Xalapa.- En las próximas 48 horas, las tormentas y precipitaciones más significativas se concentrarán en las zonas norte y centro de la entidad, en tanto que se mantendrá ambiente templado en montaña y cálido en la llanura y la costa, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

En la cuenta cepm.civil, la dependencia indicó que el viento será dominante del sureste, este y noreste, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa y rachas en las zonas de tormenta.

Recomendó continuar con las precauciones, ante la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamiento, así como encharcamientos o inundaciones en zonas urbanas.

Expuso que el temporal lluvioso se mantendrá en la mayor parte de la entidad, con pocos cambios, persiste un ambiente relativamente cálido en la llanura y la costa, y templado en regiones de la montaña.

El cielo estará nublado a medio nublado, con probabilidad de tormentas y lluvias con acumulados esperados en 24 horas de cinco a 20 milímetros, con máximos de 50 a 70 milímetros, especialmente entre las cuencas del río Tecolutla al Colipa esta tarde-noche y de hoy a mañana en las costas, añadió.

Señaló que el viento será dominante del este y noreste, de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa y rachas en las zonas de tormenta. La temperatura máxima máxima podría ubicarse en 36 grados centígrados.


0 comentarios:

Ruiz Esparza destaca beneficios de la reforma en telecomunicaciones

 

Al participar en el sexto Congreso Latinoamericano de Comunicaciones, en Varadero, Cuba, con el tema "El papel de los gobiernos para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones", el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó la transformación de México con 13 reformas constitucionales de gran trascendencia para adecuarse a los nuevos tiempos del mundo global y digital del Siglo XXI.

Aseguró que la reforma ha sido exitosa por los beneficios tangibles que ofrece a los ciudadanos, como la reducción del 43 por ciento en los costos en la telefonía móvil, la eliminación del pago de la larga distancia nacional y disminución de entre 61 y 75 por ciento en los precios de las canastas de servicios móviles.

Lo anterior, sostuvo, representa un ahorro en la economía de las familias mexicanas por más de 130 mil millones de pesos, según estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, refirió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Además, precisó, la SCT impulsa diferentes proyectos que garantizan el acceso de los mexicanos a los beneficios de estas tecnologías, como el Programa México Conectado, que ha permitido reducir la brecha digital ofreciendo conectividad gratuita a Internet en escuelas, bibliotecas, clínicas, hospitales, oficinas de gobierno y otros espacios públicos.

Manifestó también que se diseñó y puso en operación en 2015 la Red de Centros de Inclusión Digital "Puntos México Conectado", en los que se brinda capacitación a los ciudadanos de escasos recursos sobre inclusión digital, robótica, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales; a la fecha, se cuenta con 590 mil socios y 420 mil inscripciones.

Otros indicadores importantes del éxito de la reforma de telecomunicaciones, enfatizó, son los avances confirmados en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH), que señala que el número de suscriptores de la banda ancha pasó en tan solo 4 años de 27 a 82.2 millones, así como los usuarios de Internet, que pasaron de 40 millones, en 2012, a 71.3 millones de personas en 2017.

Asimismo, el número de hogares conectados ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos cinco años, al pasar de 7.9 a 17.4 millones, casi 60 por ciento de los hogares.

Explicó la importancia y los alcances de la Red Compartida que se despliega a nivel nacional, la cual llevará cobertura de servicios de Internet de banda ancha y telefonía móvil a más de 103 millones de mexicanos.

Añadió que gracias a esta reforma, México ha concretado cambios que no se habían logrado en décadas y que hoy se traducen en una profunda transformación: nueva regulación y condiciones de más competencia y cobertura, mayor calidad y mejores precios.

Al dirigirse a los participantes del Congreso Latinoamericano de Comunicaciones, el titular de la SCT indicó que América Latina no quiere llegar tarde a la Cuarta Revolución Industrial y que es el momento de apresurar el paso a través de nuevos esquemas de colaboración y trabajo conjunto entre los gobiernos y las industrias locales de telecomunicaciones.

En el siglo de la era digital y de la conectividad, la nación que no desarrolla la infraestructura necesaria para producir, comerciar y competir, es una nación que se queda fuera de la jugada, concluyó.

Pie de foto.- En operación desde 2015, la Red de Centros de Inclusión Digital "Puntos México Conectado": SCT.

 

 

 

El ahorro, enseñanza económica de un padre a sus hijos: Consar

 

Uno de los ejemplos y enseñanzas económicas más importantes que un padre puede dejar a sus hijos es el ahorro, consideró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con motivo del Día del Padre este domingo, el organismo señaló que en la población mexicana, el padre de familia muchas veces se visualiza como principal proveedor, protector y líder, y los hijos suelen verlo como ejemplo a seguir y tienden a imitar sus actitudes.

De ahí la importancia de "predicar con el ejemplo" para una buena educación de los más pequeños, y en materia de ahorro se puede empezar con pequeñas acciones, como la buena administración del "domingo", la construcción de un presupuesto o la visualización de una meta.

Destacó que el ahorro temprano no solo les dará a los hijos mayores beneficios financieros, sino que también ayudará a los padres a no ser una carga para sus hijos en el futuro, porque contarán con un "colchón" que les ayudará a solventar sus gastos en el momento de su retiro laboral.

El INEGI señala que en 73 por ciento de los hogares mexicanos los hombres son la cabeza de familia, aunque la mujer, en la mayoría de veces, lleva el presupuesto y la distribución de las finanzas del hogar.

De acuerdo a la encuesta "Ahorro y futuro" de la Amafore, 49 por ciento de los mexicanos señala explícitamente la expectativa de que sus descendientes contribuyan a afrontar la responsabilidad de ver por ellos económicamente, dejando a un lado los nuevos compromisos económicos con los que cuentan los hijos y representando un fuerte gasto para ellos.

Para evitar esta situación, como padres se puede realizar aportaciones voluntarias en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo cual es muy sencillo y hoy ya se cuenta con más de 15 medios para ahorrar, desde el celular o en la tiendita de la esquina desde 50 pesos.

Como un ejemplo de cómo el ahorro voluntario en la cuenta Afore cambia en gran medida la pensión, es con un padre de familia de 34 años que comenzó a cotizar al IMSS a los 20 años, con un salario de 10 mil pesos.

Una Afore que le ofrece un rendimiento de 4.0 por ciento retirándose a los 65 años, recibirá una pensión de cuatro mil 135 pesos, lo cual representa 41 por ciento respecto a su salario, pero si quisiera una pensión más alta, se pueden diseñar diferentes horizontes de ahorro adicional, ello dependerá de la meta que se proponga si se quiere aumentar la pensión.

La Consar resaltó que para aumentar la pensión a seis mil pesos se tendrían que ahorrar 829 pesos al mes (27 pesos diarios), esto sería tener 60 por ciento más respecto a su salario.

Así, el monto de la pensión se incrementa cuando se realiza ahorro voluntario en la Cuenta Afore, por lo que es importante destinar cierta parte del salario a este tipo de ahorro de manera recurrente o bien cuando reciban dinero extra.

Otra opción es realizar cálculos y estimaciones en las calculadoras del ahorro de la Consar, para definir cuánto se debe y puede ahorrar para el retiro laboral.

La Comisión recomendó involucrar a los hijos en el tema del ahorro y empezar a construir con ellos su futuro pensionario, para lo cual pueden aprovechar herramientas como la "Cuenta Afore Niños".

También mantenerse al tanto del ahorro pensionario, para lo cual se puede descargar la aplicación para teléfonos inteligentes "AforeMóvil", donde de una manera segura y sencilla se puede conectar con la Afore, conocer el saldo de la cuenta, abrir una cuenta en caso de no tenerla, realizar estimaciones de pensión, afiliar a los hijos a una Afore y realizar aportaciones voluntarias en línea.

"No dejes para mañana lo que puedes ahorrar hoy y conviértete en un verdadero superhéroe para tu familia combatiendo los gastos hormiga en más ahorro para tu futuro", subrayó la Consar.

Pie de foto.- Ya se cuenta con más de 15 medios para ahorrar.

 

 

BREVES

1.- Ventas por Día del Padre aumentarán 3.0 por ciento

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima ventas por 26 mil 500 millones de pesos por el Día del Padre, lo que representaría un incremento de 3.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El organismo proyectó en un comunicado que este domingo las ventas aumentarán en más de 800 millones de pesos, y que los productos de mayor demanda serán los de telefonía móvil y los artículos electrónicos, con un aumento de 3.8 por ciento respecto a las ventas observadas en 2017.

Otras categorías que presentarán crecimientos en las ventas son los artículos deportivos, joyería y relojes con 3.3 por ciento, y restaurantes con 3.2 puntos porcentuales.

Las transacciones comerciales registradas en los sectores comercio, servicios y turismo por el Día de las Madres fueron cercanas a los 45 mil 400 millones de pesos, que representa 70 por ciento más a las esperadas en la celebración del Día del Padre.

La Concanaco-Servytur recomendó adquirir bienes y servicios en empresas establecidas, ya que en ellas se cuenta con la seguridad de que las compras están protegidas con garantías, además de que se reciben artículos de calidad.

 

 

2.- Susceptible de ajuste solo 20 por ciento del gasto: sector privado

Solo 20 por ciento de los 5.5 billones de pesos estimados como gasto total del sector público para 2019 queda susceptible de ajustes, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", apuntó que estos 5.5 billones de pesos están considerados en el documento conocido como "Precriterios 2019", que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a consideración del Congreso de la Unión.

De esta cantidad, los gastos ya comprometidos son el gasto no programable, que incluye el costo financiero de la deuda, las participaciones a entidades federativas y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), así como los rubros de servicios personales (nómina), pensiones, IMSS e ISSSTE.

En conjunto representan casi 80 por ciento del gasto total del sector público, por lo cual solo queda disponible casi una quinta parte del gasto susceptible de ajustes, ¿será suficiente para cubrir las propuestas de cualquiera de los candidatos?, se pregunta.

A dos semanas de las elecciones federales en México, consideró que si bien en el tercer debate de los candidatos a la Presidencia continuó la línea de descalificaciones, también se pudieron apreciar algunas propuestas posiblemente más rescatables.

El organismo de investigación y análisis del sector privado señaló que si bien la cantidad de propuestas aumentó, la mayoría se concentró principalmente en la creación, ampliación o fortalecimiento de programas sociales con un sentido asistencialista, lo cual más que ayudar a reducir la pobreza contribuye a perpetuarla.

Además, no hubo claridad en la forma en que se intenta estimular la inversión y el crecimiento, apuntó el CEESP.

En este entorno de propuestas, refirió, quedó nuevamente olvidado el tema de cómo se concretarán los objetivos para llevar a cabo todas las acciones que se prometieron, pero ahora con un cuestionamiento más claro sobre dónde se obtendrán los recursos para su instrumentación, pues es evidente la cantidad de recursos adicionales que se requieren para ello.

 

 

3.- Empresas mexicanas participarán en feria solar en Alemania

Un grupo de empresarios mexicanos participará en la Feria Intersolar Europe, la cual se llevará a cabo en Múnich, Alemania, del 18 al 22 de junio próximo.

En la exposición anual para la industria solar, los empresarios, encabezados por ProMéxico, y sus socios podrán interactuar con compañías del sector y relacionadas con la energía fotovoltaica, solar térmica, plantas solares y la infraestructura de red y soluciones para la integración de energías renovables.

La Secretaría de Economía (SE) precisa en su blog que la feria está dirigida a instaladores e integradores; desarrolladores de proyectos; contratistas; fabricantes y proveedores; distribuidores; consultores de energía; inversores y analistas; arquitectos; planificador de energía; funcionarios del gobierno y tomadores de decisiones.

Destaca que en la feria se ofrecerá contactos de negocios con fabricantes, proveedores, distribuidores y proveedores de servicios de energía fotovoltaica; fabricantes, proveedores, distribuidores y proveedores de servicios de energía solar térmica; proveedores de sistemas; integradores de sistemas; desarrolladores de proyectos; contratistas.

Asimismo, como proveedores de infraestructura de red y soluciones para la integración de energía renovable; institutos de certificación, investigación y desarrollo; asociaciones / sociedades; comercio de medios; publicaciones y servicios financieros.

Desde su fundación hace 27 años, Intersolar se ha convertido en la plataforma industrial más importante para fabricantes, proveedores, distribuidores, proveedores de servicios y socios de la industria solar.


Economía / Ruiz Esparza destaca beneficios de la reforma en telecomunicaciones

Posted by . No comments

Ruiz Esparza destaca beneficios de la reforma en telecomunicaciones

 

Al participar en el sexto Congreso Latinoamericano de Comunicaciones, en Varadero, Cuba, con el tema "El papel de los gobiernos para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones", el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó la transformación de México con 13 reformas constitucionales de gran trascendencia para adecuarse a los nuevos tiempos del mundo global y digital del Siglo XXI.

Aseguró que la reforma ha sido exitosa por los beneficios tangibles que ofrece a los ciudadanos, como la reducción del 43 por ciento en los costos en la telefonía móvil, la eliminación del pago de la larga distancia nacional y disminución de entre 61 y 75 por ciento en los precios de las canastas de servicios móviles.

Lo anterior, sostuvo, representa un ahorro en la economía de las familias mexicanas por más de 130 mil millones de pesos, según estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, refirió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Además, precisó, la SCT impulsa diferentes proyectos que garantizan el acceso de los mexicanos a los beneficios de estas tecnologías, como el Programa México Conectado, que ha permitido reducir la brecha digital ofreciendo conectividad gratuita a Internet en escuelas, bibliotecas, clínicas, hospitales, oficinas de gobierno y otros espacios públicos.

Manifestó también que se diseñó y puso en operación en 2015 la Red de Centros de Inclusión Digital "Puntos México Conectado", en los que se brinda capacitación a los ciudadanos de escasos recursos sobre inclusión digital, robótica, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales; a la fecha, se cuenta con 590 mil socios y 420 mil inscripciones.

Otros indicadores importantes del éxito de la reforma de telecomunicaciones, enfatizó, son los avances confirmados en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH), que señala que el número de suscriptores de la banda ancha pasó en tan solo 4 años de 27 a 82.2 millones, así como los usuarios de Internet, que pasaron de 40 millones, en 2012, a 71.3 millones de personas en 2017.

Asimismo, el número de hogares conectados ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos cinco años, al pasar de 7.9 a 17.4 millones, casi 60 por ciento de los hogares.

Explicó la importancia y los alcances de la Red Compartida que se despliega a nivel nacional, la cual llevará cobertura de servicios de Internet de banda ancha y telefonía móvil a más de 103 millones de mexicanos.

Añadió que gracias a esta reforma, México ha concretado cambios que no se habían logrado en décadas y que hoy se traducen en una profunda transformación: nueva regulación y condiciones de más competencia y cobertura, mayor calidad y mejores precios.

Al dirigirse a los participantes del Congreso Latinoamericano de Comunicaciones, el titular de la SCT indicó que América Latina no quiere llegar tarde a la Cuarta Revolución Industrial y que es el momento de apresurar el paso a través de nuevos esquemas de colaboración y trabajo conjunto entre los gobiernos y las industrias locales de telecomunicaciones.

En el siglo de la era digital y de la conectividad, la nación que no desarrolla la infraestructura necesaria para producir, comerciar y competir, es una nación que se queda fuera de la jugada, concluyó.

Pie de foto.- En operación desde 2015, la Red de Centros de Inclusión Digital "Puntos México Conectado": SCT.

 

 

 

El ahorro, enseñanza económica de un padre a sus hijos: Consar

 

Uno de los ejemplos y enseñanzas económicas más importantes que un padre puede dejar a sus hijos es el ahorro, consideró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con motivo del Día del Padre este domingo, el organismo señaló que en la población mexicana, el padre de familia muchas veces se visualiza como principal proveedor, protector y líder, y los hijos suelen verlo como ejemplo a seguir y tienden a imitar sus actitudes.

De ahí la importancia de "predicar con el ejemplo" para una buena educación de los más pequeños, y en materia de ahorro se puede empezar con pequeñas acciones, como la buena administración del "domingo", la construcción de un presupuesto o la visualización de una meta.

Destacó que el ahorro temprano no solo les dará a los hijos mayores beneficios financieros, sino que también ayudará a los padres a no ser una carga para sus hijos en el futuro, porque contarán con un "colchón" que les ayudará a solventar sus gastos en el momento de su retiro laboral.

El INEGI señala que en 73 por ciento de los hogares mexicanos los hombres son la cabeza de familia, aunque la mujer, en la mayoría de veces, lleva el presupuesto y la distribución de las finanzas del hogar.

De acuerdo a la encuesta "Ahorro y futuro" de la Amafore, 49 por ciento de los mexicanos señala explícitamente la expectativa de que sus descendientes contribuyan a afrontar la responsabilidad de ver por ellos económicamente, dejando a un lado los nuevos compromisos económicos con los que cuentan los hijos y representando un fuerte gasto para ellos.

Para evitar esta situación, como padres se puede realizar aportaciones voluntarias en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo cual es muy sencillo y hoy ya se cuenta con más de 15 medios para ahorrar, desde el celular o en la tiendita de la esquina desde 50 pesos.

Como un ejemplo de cómo el ahorro voluntario en la cuenta Afore cambia en gran medida la pensión, es con un padre de familia de 34 años que comenzó a cotizar al IMSS a los 20 años, con un salario de 10 mil pesos.

Una Afore que le ofrece un rendimiento de 4.0 por ciento retirándose a los 65 años, recibirá una pensión de cuatro mil 135 pesos, lo cual representa 41 por ciento respecto a su salario, pero si quisiera una pensión más alta, se pueden diseñar diferentes horizontes de ahorro adicional, ello dependerá de la meta que se proponga si se quiere aumentar la pensión.

La Consar resaltó que para aumentar la pensión a seis mil pesos se tendrían que ahorrar 829 pesos al mes (27 pesos diarios), esto sería tener 60 por ciento más respecto a su salario.

Así, el monto de la pensión se incrementa cuando se realiza ahorro voluntario en la Cuenta Afore, por lo que es importante destinar cierta parte del salario a este tipo de ahorro de manera recurrente o bien cuando reciban dinero extra.

Otra opción es realizar cálculos y estimaciones en las calculadoras del ahorro de la Consar, para definir cuánto se debe y puede ahorrar para el retiro laboral.

La Comisión recomendó involucrar a los hijos en el tema del ahorro y empezar a construir con ellos su futuro pensionario, para lo cual pueden aprovechar herramientas como la "Cuenta Afore Niños".

También mantenerse al tanto del ahorro pensionario, para lo cual se puede descargar la aplicación para teléfonos inteligentes "AforeMóvil", donde de una manera segura y sencilla se puede conectar con la Afore, conocer el saldo de la cuenta, abrir una cuenta en caso de no tenerla, realizar estimaciones de pensión, afiliar a los hijos a una Afore y realizar aportaciones voluntarias en línea.

"No dejes para mañana lo que puedes ahorrar hoy y conviértete en un verdadero superhéroe para tu familia combatiendo los gastos hormiga en más ahorro para tu futuro", subrayó la Consar.

Pie de foto.- Ya se cuenta con más de 15 medios para ahorrar.

 

 

BREVES

1.- Ventas por Día del Padre aumentarán 3.0 por ciento

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima ventas por 26 mil 500 millones de pesos por el Día del Padre, lo que representaría un incremento de 3.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El organismo proyectó en un comunicado que este domingo las ventas aumentarán en más de 800 millones de pesos, y que los productos de mayor demanda serán los de telefonía móvil y los artículos electrónicos, con un aumento de 3.8 por ciento respecto a las ventas observadas en 2017.

Otras categorías que presentarán crecimientos en las ventas son los artículos deportivos, joyería y relojes con 3.3 por ciento, y restaurantes con 3.2 puntos porcentuales.

Las transacciones comerciales registradas en los sectores comercio, servicios y turismo por el Día de las Madres fueron cercanas a los 45 mil 400 millones de pesos, que representa 70 por ciento más a las esperadas en la celebración del Día del Padre.

La Concanaco-Servytur recomendó adquirir bienes y servicios en empresas establecidas, ya que en ellas se cuenta con la seguridad de que las compras están protegidas con garantías, además de que se reciben artículos de calidad.

 

 

2.- Susceptible de ajuste solo 20 por ciento del gasto: sector privado

Solo 20 por ciento de los 5.5 billones de pesos estimados como gasto total del sector público para 2019 queda susceptible de ajustes, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", apuntó que estos 5.5 billones de pesos están considerados en el documento conocido como "Precriterios 2019", que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a consideración del Congreso de la Unión.

De esta cantidad, los gastos ya comprometidos son el gasto no programable, que incluye el costo financiero de la deuda, las participaciones a entidades federativas y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), así como los rubros de servicios personales (nómina), pensiones, IMSS e ISSSTE.

En conjunto representan casi 80 por ciento del gasto total del sector público, por lo cual solo queda disponible casi una quinta parte del gasto susceptible de ajustes, ¿será suficiente para cubrir las propuestas de cualquiera de los candidatos?, se pregunta.

A dos semanas de las elecciones federales en México, consideró que si bien en el tercer debate de los candidatos a la Presidencia continuó la línea de descalificaciones, también se pudieron apreciar algunas propuestas posiblemente más rescatables.

El organismo de investigación y análisis del sector privado señaló que si bien la cantidad de propuestas aumentó, la mayoría se concentró principalmente en la creación, ampliación o fortalecimiento de programas sociales con un sentido asistencialista, lo cual más que ayudar a reducir la pobreza contribuye a perpetuarla.

Además, no hubo claridad en la forma en que se intenta estimular la inversión y el crecimiento, apuntó el CEESP.

En este entorno de propuestas, refirió, quedó nuevamente olvidado el tema de cómo se concretarán los objetivos para llevar a cabo todas las acciones que se prometieron, pero ahora con un cuestionamiento más claro sobre dónde se obtendrán los recursos para su instrumentación, pues es evidente la cantidad de recursos adicionales que se requieren para ello.

 

 

3.- Empresas mexicanas participarán en feria solar en Alemania

Un grupo de empresarios mexicanos participará en la Feria Intersolar Europe, la cual se llevará a cabo en Múnich, Alemania, del 18 al 22 de junio próximo.

En la exposición anual para la industria solar, los empresarios, encabezados por ProMéxico, y sus socios podrán interactuar con compañías del sector y relacionadas con la energía fotovoltaica, solar térmica, plantas solares y la infraestructura de red y soluciones para la integración de energías renovables.

La Secretaría de Economía (SE) precisa en su blog que la feria está dirigida a instaladores e integradores; desarrolladores de proyectos; contratistas; fabricantes y proveedores; distribuidores; consultores de energía; inversores y analistas; arquitectos; planificador de energía; funcionarios del gobierno y tomadores de decisiones.

Destaca que en la feria se ofrecerá contactos de negocios con fabricantes, proveedores, distribuidores y proveedores de servicios de energía fotovoltaica; fabricantes, proveedores, distribuidores y proveedores de servicios de energía solar térmica; proveedores de sistemas; integradores de sistemas; desarrolladores de proyectos; contratistas.

Asimismo, como proveedores de infraestructura de red y soluciones para la integración de energía renovable; institutos de certificación, investigación y desarrollo; asociaciones / sociedades; comercio de medios; publicaciones y servicios financieros.

Desde su fundación hace 27 años, Intersolar se ha convertido en la plataforma industrial más importante para fabricantes, proveedores, distribuidores, proveedores de servicios y socios de la industria solar.


0 comentarios:

Israel frustra plan de Hamas para atentar en Jerusalén y Tel Aviv


Jerusalén.- El Servicio de Seguridad israelí, el Shin Bet, informó que frustró un plan del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para llevar a cabo atentados suicidas en las principales ciudades del país, incluida Jerusalén y Tel Aviv.

En un comunicado, el Shin Bet confirmó la detención de más de 20 militantes del grupo islamita que operaba en el área de Nablus y planeaba llevar a cabo ataques en el centro de Tel Aviv y Jerusalén, así como en otras ciudades.

La detención se llevó a cabo en el marco de una investigación conjunta entre el Shin Bet, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) y la Policía nacional, según un reporte del sitio de noticias Ynetnews.

"Durante la investigación que ha tenido lugar en los últimos meses, las fuerzas de seguridad encontraron artefactos explosivos, uno de los cuales se consideró de una calidad significativamente alta, con un peso de 10 kilogramos y que podría detonarse de forma remota", destacó la declaración.

Las fuerzas de seguridad israelíes también descubrieron 15 kilogramos de materiales explosivos en posesión de la célula terrorista, junto con otros elementos necesarios para producir explosivos e instructivos para fabricar armas de fuego y bombas.

La célula terrorista, compuesta por más de 20 personas, la mayoría afiliados a Hamas, había estado operando desde octubre del año pasado hasta que sus miembros fueron arrestados a fines de abril pasado.

Algunos tenían una larga historia de participar en actividades terroristas, incluido el ensamblaje de materiales explosivos y bombas.

La investigación del Shin Bet reveló que además de los atentados, los terroristas habían conspirado para bombardear el asentamiento de Itamar y cometer ataques con disparos en la región de Samaria, en Cisjordania.

Dos de los activistas detenidos fueron identificados como Mutassem Salem, de 35 años edad, y Fares Zawidi, de 33, quienes encabezaban la célula principal de Hamas en la ciudad cisjornada de Nablus.

Según la declaración del Servicio de Seguridad, la idea de llevar a cabo los ataques fue concebida por Zawidi, quien en un mensaje a miembro del Frente Al-Nusra en Siria reveló detalles del plan.

"Se cree que el miembro del Frente le ofreció a Salam 100 mil dólares para producir una bomba y detonarla junto a las instalaciones de los israelíes o de las FDI", destacó el reporte del Ynetnews.

"Continuaremos, junto con nuestros socios en las FDI y la Policía de Israel, para actuar con determinación para frustrar de manera preventiva la infraestructura terrorista y las intenciones asesinas de Hamas y para hacer que los miembros de la infraestructura respondan", concluyó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también destacó en un comunicado que el desmantelamiento de la célula terrorista ilustraba la necesidad de mantener el control de seguridad en Cisjordania.

"El Shin Bet, las FDI y la Policía de Israel frustraron una célula terrorista de Hamas, que intentó llevar a cabo ataques explosivos en Jerusalén y Tel Aviv desde Nablus desde el interior de Judea y Samaria", sostuvo.

"Hamas -agregó Netanyahu- intenta dañarnos desde Gaza y desde Judea y Samaria. Esa es la razón por la que seguiremos manteniendo el control de seguridad en toda el área al oeste de Jordania", subrayó.

Pie de foto.- El grupo islamita que operaba en el área de Nablus planeaba llevar a cabo ataques en el centro de Tel Aviv.

 

 

El Papa apoya pacto mundial sobre migración que facilita México

Ciudad del Vaticano.- Francisco manifestó su apoyo al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, un acuerdo de las Naciones Unidas para el cual México funge como co-facilitador y que es una de las prioridades en la política exterior del país.

Tras su impartir su bendición con la oración mariana del Angelus, asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante más de 15 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa se refirió también al pacto mundial sobre refugiados, que también promueve la ONU.

Hablando en italiano, recordó que justamente el miércoles próximo se celebrará la Jornada Mundial del Refugiado, instituida para llamar la atención sobre lo que viven, "a menudo con grandes ansiedades y sufrimientos, nuestros hermanos obligados a huir de su tierra a causa de los conflictos y persecuciones".

Precisó que este año la jornada coincide con las consultas entre los gobiernos para la adopción de ambos pactos, antes de fin de este año.

"Deseo que los Estados involucrados en estos procesos alcancen un acuerdo para asegurar, con responsabilidad y humanidad, la asistencia y la protección de quien está forzado a dejar el propio país", dijo.

"Pero también cada uno de nosotros está llamado a ser cercano a los refugiados, a encontrar con ellos momentos de encuentro, a valorar sus contribuciones, porque también ellos puedan insertarse mejor en las comunidades que los reciben", agregó.

Consideró que en ese encuentro, en ese apoyo y en ese respeto recíproco hacia los extranjeros está la solución a tantos problemas.

Luego, Jorge Mario Bergoglio recordó que la víspera, en Caracas, fue proclamada como beata María del Carmen Rendiles Martínez, fundadora de las religiosas Siervas de Jesús de Venezuela.

Explicó que esa monja, nacida y muerta en Caracas en el siglo pasado, junto a las hermanas sirvió con amor en las parroquias, en las escuelas y junto a los más necesitados.

"Alabamos al señor por esta fiel discípula suya y confiamos a su intercesión nuestras oraciones por el pueblo venezolano. ¡Y saludamos a la nueva beata y al pueblo venezolano con un aplauso!", precisó, invitando a todos a aplaudir.

Además, se mostró preocupado por la "suerte dramática" de las poblaciones de Yemen, que están agotadas por "años de conflicto".

"Hago un llamado a la comunidad internacional para que no ahorre esfuerzo alguno para llevar con urgencia a la mesa de las negociaciones a las partes involucradas y evitar el empeoramiento de la ya trágica situación humanitaria. Rezamos a la Virgen por Yemen", clamó. Y rezó un Ave María en voz alta con todos los presentes.

Pie de foto.- El papa Francisco.

 

 

BREVES

1.-Un muerto y 20 heridos deja tiroteo en un festival en Nueva Jersey

Un tiroteo ocurrido durante un festival comunitario en Nueva Jersey dejó como saldo a 20 personas heridas y uno de los pistoleros responsables del ataque fue abatido por la policía, informaron autoridades locales.

El ataque se produjo poco después de las 02:00 de la madrugada de ayer domingo, tiempo local, en el centro comunitario Roebling Market de esta ciudad capital, durante el festival "Arte Toda la Noche".

Autoridades del Condado de Mercer, en Nueva Jersey, dieron a conocer en conferencia de prensa que el pistolero abatido tenía 33 años, aunque no ofrecieron mayores detalles sobre su identidad, como tampoco sobre otro atacante detenido por la policía.

Uno de los heridos fue identificado como un niño de 13 años de edad, quien fue reportado en condición critica en un hospital local, al igual que otras tres personas que resultaron lesionadas en el ataque. Otras personas resultaron con lesiones menores durante la estampida provocada por los disparos.

Al momento del ataque, unas mil personas se encontraban dentro del inmueble participando en el festival de 24 horas de duración, y las autoridades dijeron haber recobrado varias armas de fuego en el lugar de los hechos.

 

2.- Concluyen labores de búsqueda en el volcán de Guatemala

Dos semanas después de que el Volcán de Fuego de Guatemala registrara la mayor erupción de los últimos años, dejando al menos 110 muertos, las autoridades han decidido dar por concluidas las labores de búsqueda y declarar la zona inhabitable.

En una reunión, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de Escuintla determinó que "las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo" y que el área "es inhabitable y de alto riesgo".

El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró la mayor erupción de los últimos años, dejando 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados, la mayoría en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

 

3.- En Irak, Angelina Jolie aboga por evitar los conflictos

Erbil, Irak.- La actriz estadounidense Angelina Jolie, que visitó Irak a iniciativa de la Agencia de la ONU para los (ACNUR), consideró que hay que evitar los conflictos, más que responder a éstos, para reducir el sufrimiento que conllevan.

"Espero que este año, con ocasión del día mundial de los refugiados (20 de junio), encontremos la fuerza [...] para avanzar hacia una nueva era de prevención de los conflictos y reducción de la inestabilidad, más que actuar simplemente sobre sus consecuencias", afirmó durante una rueda de prensa en Domiz, en el Kurdistán iraquí.

En este campo, abierto en 2011, donde viven 40.000 refugiados sirios, dio la voz de alarma. "Cuando ACNUR en Siria sólo obtuvo el 50% de los fondos requeridos y sólo el 17% este año, lo cual tiene consecuencias humanas terribles. No hay que hacerse ilusiones", subrayó.

Es la tercera vez que el enviado especial de la ONU acude a este campo de la región autónoma del norte de Irak, tras las visitas de 2012 y 2016.

"Cuando ya ni siquiera existe ni la más mínima ayuda, las familias de los refugiados no pueden recibir un tratamiento médico adecuado, las mujeres y las niñas se encuentran en posición de vulnerabilidad frente a las violencias sexuales, muchos niños no pueden ir a la escuela y nosotros dejamos perder la oportunidad de invertir para que los refugiados puedan adquirir nuevas habilidades y así ayudar a su familia", recalcó.

"Y ésa es la situación en Irak hoy en día, en Siria y por todo el mundo donde hay refugiados o desplazados", añadió. La víspera, visitó Mosul, otrora feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, antes de que éstos fueran expulsados hace casi un año. Es la quinta vez que la actriz visita Irak.


Mundo / Israel frustra plan de Hamas para atentar en Jerusalén y Tel Aviv

Posted by . No comments

Israel frustra plan de Hamas para atentar en Jerusalén y Tel Aviv


Jerusalén.- El Servicio de Seguridad israelí, el Shin Bet, informó que frustró un plan del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para llevar a cabo atentados suicidas en las principales ciudades del país, incluida Jerusalén y Tel Aviv.

En un comunicado, el Shin Bet confirmó la detención de más de 20 militantes del grupo islamita que operaba en el área de Nablus y planeaba llevar a cabo ataques en el centro de Tel Aviv y Jerusalén, así como en otras ciudades.

La detención se llevó a cabo en el marco de una investigación conjunta entre el Shin Bet, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) y la Policía nacional, según un reporte del sitio de noticias Ynetnews.

"Durante la investigación que ha tenido lugar en los últimos meses, las fuerzas de seguridad encontraron artefactos explosivos, uno de los cuales se consideró de una calidad significativamente alta, con un peso de 10 kilogramos y que podría detonarse de forma remota", destacó la declaración.

Las fuerzas de seguridad israelíes también descubrieron 15 kilogramos de materiales explosivos en posesión de la célula terrorista, junto con otros elementos necesarios para producir explosivos e instructivos para fabricar armas de fuego y bombas.

La célula terrorista, compuesta por más de 20 personas, la mayoría afiliados a Hamas, había estado operando desde octubre del año pasado hasta que sus miembros fueron arrestados a fines de abril pasado.

Algunos tenían una larga historia de participar en actividades terroristas, incluido el ensamblaje de materiales explosivos y bombas.

La investigación del Shin Bet reveló que además de los atentados, los terroristas habían conspirado para bombardear el asentamiento de Itamar y cometer ataques con disparos en la región de Samaria, en Cisjordania.

Dos de los activistas detenidos fueron identificados como Mutassem Salem, de 35 años edad, y Fares Zawidi, de 33, quienes encabezaban la célula principal de Hamas en la ciudad cisjornada de Nablus.

Según la declaración del Servicio de Seguridad, la idea de llevar a cabo los ataques fue concebida por Zawidi, quien en un mensaje a miembro del Frente Al-Nusra en Siria reveló detalles del plan.

"Se cree que el miembro del Frente le ofreció a Salam 100 mil dólares para producir una bomba y detonarla junto a las instalaciones de los israelíes o de las FDI", destacó el reporte del Ynetnews.

"Continuaremos, junto con nuestros socios en las FDI y la Policía de Israel, para actuar con determinación para frustrar de manera preventiva la infraestructura terrorista y las intenciones asesinas de Hamas y para hacer que los miembros de la infraestructura respondan", concluyó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también destacó en un comunicado que el desmantelamiento de la célula terrorista ilustraba la necesidad de mantener el control de seguridad en Cisjordania.

"El Shin Bet, las FDI y la Policía de Israel frustraron una célula terrorista de Hamas, que intentó llevar a cabo ataques explosivos en Jerusalén y Tel Aviv desde Nablus desde el interior de Judea y Samaria", sostuvo.

"Hamas -agregó Netanyahu- intenta dañarnos desde Gaza y desde Judea y Samaria. Esa es la razón por la que seguiremos manteniendo el control de seguridad en toda el área al oeste de Jordania", subrayó.

Pie de foto.- El grupo islamita que operaba en el área de Nablus planeaba llevar a cabo ataques en el centro de Tel Aviv.

 

 

El Papa apoya pacto mundial sobre migración que facilita México

Ciudad del Vaticano.- Francisco manifestó su apoyo al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, un acuerdo de las Naciones Unidas para el cual México funge como co-facilitador y que es una de las prioridades en la política exterior del país.

Tras su impartir su bendición con la oración mariana del Angelus, asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante más de 15 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa se refirió también al pacto mundial sobre refugiados, que también promueve la ONU.

Hablando en italiano, recordó que justamente el miércoles próximo se celebrará la Jornada Mundial del Refugiado, instituida para llamar la atención sobre lo que viven, "a menudo con grandes ansiedades y sufrimientos, nuestros hermanos obligados a huir de su tierra a causa de los conflictos y persecuciones".

Precisó que este año la jornada coincide con las consultas entre los gobiernos para la adopción de ambos pactos, antes de fin de este año.

"Deseo que los Estados involucrados en estos procesos alcancen un acuerdo para asegurar, con responsabilidad y humanidad, la asistencia y la protección de quien está forzado a dejar el propio país", dijo.

"Pero también cada uno de nosotros está llamado a ser cercano a los refugiados, a encontrar con ellos momentos de encuentro, a valorar sus contribuciones, porque también ellos puedan insertarse mejor en las comunidades que los reciben", agregó.

Consideró que en ese encuentro, en ese apoyo y en ese respeto recíproco hacia los extranjeros está la solución a tantos problemas.

Luego, Jorge Mario Bergoglio recordó que la víspera, en Caracas, fue proclamada como beata María del Carmen Rendiles Martínez, fundadora de las religiosas Siervas de Jesús de Venezuela.

Explicó que esa monja, nacida y muerta en Caracas en el siglo pasado, junto a las hermanas sirvió con amor en las parroquias, en las escuelas y junto a los más necesitados.

"Alabamos al señor por esta fiel discípula suya y confiamos a su intercesión nuestras oraciones por el pueblo venezolano. ¡Y saludamos a la nueva beata y al pueblo venezolano con un aplauso!", precisó, invitando a todos a aplaudir.

Además, se mostró preocupado por la "suerte dramática" de las poblaciones de Yemen, que están agotadas por "años de conflicto".

"Hago un llamado a la comunidad internacional para que no ahorre esfuerzo alguno para llevar con urgencia a la mesa de las negociaciones a las partes involucradas y evitar el empeoramiento de la ya trágica situación humanitaria. Rezamos a la Virgen por Yemen", clamó. Y rezó un Ave María en voz alta con todos los presentes.

Pie de foto.- El papa Francisco.

 

 

BREVES

1.-Un muerto y 20 heridos deja tiroteo en un festival en Nueva Jersey

Un tiroteo ocurrido durante un festival comunitario en Nueva Jersey dejó como saldo a 20 personas heridas y uno de los pistoleros responsables del ataque fue abatido por la policía, informaron autoridades locales.

El ataque se produjo poco después de las 02:00 de la madrugada de ayer domingo, tiempo local, en el centro comunitario Roebling Market de esta ciudad capital, durante el festival "Arte Toda la Noche".

Autoridades del Condado de Mercer, en Nueva Jersey, dieron a conocer en conferencia de prensa que el pistolero abatido tenía 33 años, aunque no ofrecieron mayores detalles sobre su identidad, como tampoco sobre otro atacante detenido por la policía.

Uno de los heridos fue identificado como un niño de 13 años de edad, quien fue reportado en condición critica en un hospital local, al igual que otras tres personas que resultaron lesionadas en el ataque. Otras personas resultaron con lesiones menores durante la estampida provocada por los disparos.

Al momento del ataque, unas mil personas se encontraban dentro del inmueble participando en el festival de 24 horas de duración, y las autoridades dijeron haber recobrado varias armas de fuego en el lugar de los hechos.

 

2.- Concluyen labores de búsqueda en el volcán de Guatemala

Dos semanas después de que el Volcán de Fuego de Guatemala registrara la mayor erupción de los últimos años, dejando al menos 110 muertos, las autoridades han decidido dar por concluidas las labores de búsqueda y declarar la zona inhabitable.

En una reunión, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de Escuintla determinó que "las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo" y que el área "es inhabitable y de alto riesgo".

El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró la mayor erupción de los últimos años, dejando 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados, la mayoría en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

 

3.- En Irak, Angelina Jolie aboga por evitar los conflictos

Erbil, Irak.- La actriz estadounidense Angelina Jolie, que visitó Irak a iniciativa de la Agencia de la ONU para los (ACNUR), consideró que hay que evitar los conflictos, más que responder a éstos, para reducir el sufrimiento que conllevan.

"Espero que este año, con ocasión del día mundial de los refugiados (20 de junio), encontremos la fuerza [...] para avanzar hacia una nueva era de prevención de los conflictos y reducción de la inestabilidad, más que actuar simplemente sobre sus consecuencias", afirmó durante una rueda de prensa en Domiz, en el Kurdistán iraquí.

En este campo, abierto en 2011, donde viven 40.000 refugiados sirios, dio la voz de alarma. "Cuando ACNUR en Siria sólo obtuvo el 50% de los fondos requeridos y sólo el 17% este año, lo cual tiene consecuencias humanas terribles. No hay que hacerse ilusiones", subrayó.

Es la tercera vez que el enviado especial de la ONU acude a este campo de la región autónoma del norte de Irak, tras las visitas de 2012 y 2016.

"Cuando ya ni siquiera existe ni la más mínima ayuda, las familias de los refugiados no pueden recibir un tratamiento médico adecuado, las mujeres y las niñas se encuentran en posición de vulnerabilidad frente a las violencias sexuales, muchos niños no pueden ir a la escuela y nosotros dejamos perder la oportunidad de invertir para que los refugiados puedan adquirir nuevas habilidades y así ayudar a su familia", recalcó.

"Y ésa es la situación en Irak hoy en día, en Siria y por todo el mundo donde hay refugiados o desplazados", añadió. La víspera, visitó Mosul, otrora feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, antes de que éstos fueran expulsados hace casi un año. Es la quinta vez que la actriz visita Irak.


0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top