What's New Here?

Yunes envía iniciativa de reforma al Código Financiero de Veracruz

 

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado, con la cual busca manejar directamente los recursos recaudados del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos.

En la propuesta, busca que los diputados deroguen el artículo 136 R, que establece que la recaudación cobrada por este gravamen se utilizará para las obligaciones garantizadas con esta contribución y el remanente del monto recaudado será destinado al financiamiento del gasto público en el rubro de seguridad pública y combate a la pobreza a través de un fideicomiso.

La razón de su solicitud de reforma a la normatividad hacendaria, expone, es porque a la fecha no se ha constituido, "por lo que se propone eliminar dicha referencia para que los recursos recaudados se destinen a los fines propuestos sin necesidad de un fideicomiso".

En caso de prosperar la iniciativa de Yunes Linares, se entiende que será la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la que maneje el dinero por este concepto, pues es la dependencia encargada de su cobro.

Cabe recordar que el pasado 21 de diciembre, el mandatario firmó dos decretos para subsidiar y condonar el pago de cuatro impuestos, actualizaciones, multas y recargos relacionados con vehículos.

Uno subsidió del 100 por ciento del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV) que se cause en los ejercicios fiscales 2017 y 2018 y otro condonó al 100 por ciento el Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos Públicos o Privados a las personas físicas y morales propietarias de automotores nacionales o de procedencia extranjera, inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan adeudos en los ejercicios fiscales del 2012 al 2015.

Además, condonó en un 60 por ciento el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) para personas físicas o morales que tramiten un cambio de propietario dentro de los primeros cuatros meses de 2017, siempre y cuando el endoso proceda de los ejercicios fiscales 2014 y subsecuentes.

Y finalmente, dejó sin efecto el 100 por ciento de las actualizaciones, recargos y multas de personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan adeudos por omisión del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como los Derechos de Control Vehicular que se hayan generado hasta el 31 de diciembre de 2016, siempre y cuando los contribuyentes regularicen su situación fiscal del 1 de enero al 30 de abril de 2017.

Finalmente, Yunes Linares planteó reformas al Código de Derechos del Estado para que se deje de utilizar como referencia de cobro el salario mínimo y se emplee la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Pie de foto.- Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

 

 

Exsecretario de Seguridad de Duarte podría salir bajo fianza: abogado

 

Tras la posible salida del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado de enriquecimiento ilícito, el abogado Fidel Ordoñez Solana señaló que esto se podrá llevar a cabo debido a que el delito que le imputan no es grave y alcanza libertad bajo fianza, derecho que no le otorgaron tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Poder Judicial estatal.

En este sentido, crítico al fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ya que en la manera que actuó se nota que no fue conforme a derecho y se han hecho detenciones por gusto, lo que provoca que los detenidos no estén recluidos en prisión preventiva.

"El señor Fiscal le ha hecho falta estudiar un poco más sus asuntos, porque el ejercicio del poder no puede ser solamente aplicar la ley a gusto, sino aplicarla conforme a derecho; en el caso de Arturo Bermúdez Zurita sabemos perfectamente que el delito de enriquecimiento ilícito no es grave y el tiene la libertad bajo fianza".

En este sentido, declaró que la detención es ilegal y no se puede escudar en el ejercicio del poder público, ya que los funcionarios deben aplicar la ley como está a letra y no a su antojo, ya que de lo contrario están violando los derechos humanos.

Por ello, señaló que se está solicitando un amparo en esta materia, por lo que podría salir libre el extitular de la SSP, aunque no especificó cuánto tiempo podría estar llevando este proceso.

Pie de foto.- Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Javier Duarte.

 

 

 

BREVES

1.- Contratará SEP a 713 normalistas en Oaxaca

 

En Oaxaca, 713 normalistas que acreditaron su examen para estar frente a grupo serán contratados para ocupar plazas de docente.

El director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, informó que la contratación será conforme a la directriz de la reforma educativa.

"Todo conforme a la ley, son normalistas que ya acudieron a su examen", precisó en entrevista.

Refirió que en diciembre, 916 normalistas acudieron a presentar su examen, de los cuales solo 713 acreditaron su formación para estar frente a grupo.

Por su parte, el secretario de organización de la Sección 22 del SNTE, Genaro Martínez Morales, confirmó que el IEEPO solicitó la documentación para asignar plazas a los egresados de las 11 normales.

Sin embargo, reiteró también que estas solicitudes son para aquellos que en diciembre pasado acudieron a presentar el examen para obtener una plaza docente.

 

 

2.- Reporta Conagua temperatura de menos 11 grados en La Rosilla, Durango

En la sierra de la entidad se registraron heladas con temperaturas bajo cero, como en La Rosilla, donde el termómetro marcó menos 11 grados centígrados, informó la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la víspera el día estuvo transitando nubosidad en niveles medios y altos, con amplios espacios de sol sobre la entidad de Durango. Se observó ambiente templado a ligeramente caluroso al mediodía, y frío por la noche y amanecer de hoy.

En un comunicado, la dependencia señaló que en los valles se registraron temperaturas máximas de 29.4 grados, mientras en el norte llegó a 29 grados; en la región lagunera se registraron 31 grados y en la sierra hubo 22 grados como temperatura máxima.

En tanto, la temperatura mínima de esta madrugada, fue de siete grados en los valles y menos un grado en Súchil, asimismo en el norte se registraron heladas con menos dos grados de temperatura y en la sierra hubo heladas y una temperatura de menos 11 grados.

El Observatorio Meteorológico de la ciudad de Durango registró una temperatura máxima de 29.4 grados y una mínima de 2.5 grados, mientras que en el aeropuerto el termómetro marco un grado.

 

 

3.- Reportan al menos seis bloqueos carreteros en Oaxaca

Unos seis bloqueos en las regiones de Oaxaca, protestas en la ciudad de Oaxaca, con calles cerradas, alteraron este martes la tranquilidad de los oaxaqueños, convirtiendo en un caos el tránsito y paralizando las actividades.

Por la mañana de ayer, un grupo de pobladores de San Juan Mazatlán cerró la calle de Manuel Ruiz y Almendros, en la colonia Reforma, afectando la vialidad en esta zona de la ciudad.

También, desde las primeras horas de este martes, un grupo de universitarios bloqueó Avenida Independencia, en el Centro Histórico, frente al edificio central de la Facultad de Derecho.

Una agrupación campesina auspiciada por legisladores del PRD concentró autobuses y gente en el crucero de Viguera para marchar hacia el Zócalo y presionar al gobierno de Oaxaca por recursos públicos.

Por esta manifestación, la zona de Santa Rosa, Viguera, Pueblo Nuevo y esta parte de la ciudad se vio saturada por el uso de un solo carril, además de que hubo un choque entre una autobús ADO y un auto particular.

Otro grupo de pobladores de San Juan Mazatlán paralizaron las actividades en Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, por inconformidades en la elección de su autoridad municipal.

También, en CDI, otra agrupación de campesinos tomó las oficinas en demanda de recursos.

En el interior del estado se reportaron bloqueos en las regiones de la Cañada, la Costa, el Istmo y la Cuenca del Papaloapan.

En Teotitlán de Flores Magón, unas 30 personas bloquearon la carretera federal 135, impidiendo el tránsito hacia la zona mazateca.

También, otro grupo se concentró sobre la carretera federal 182, que comunica a Huautla de Jiménez con Tuxtepec, para protestar por el incremento en el costo de la gasolina.

De igual forma, en el Istmo de Tehuantepec se reportó la concentración de personas que manifestaron su rechazo a las reformas estructurales.

En Oaxaca, la organización denominada Frente Amplio de Lucha Popular, encabezada por Gervario Martínez, dijo que no tienen un monto preciso de lo que van a solicitar al gobierno, pero pedirán a cada una de las secretarías atención a sus demandas como electrificación, agua potable, proyectos, inversión y otros.

Estados/ Yunes envía iniciativa de reforma al Código Financiero de Veracruz

Posted by . No comments

Yunes envía iniciativa de reforma al Código Financiero de Veracruz

 

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado, con la cual busca manejar directamente los recursos recaudados del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos.

En la propuesta, busca que los diputados deroguen el artículo 136 R, que establece que la recaudación cobrada por este gravamen se utilizará para las obligaciones garantizadas con esta contribución y el remanente del monto recaudado será destinado al financiamiento del gasto público en el rubro de seguridad pública y combate a la pobreza a través de un fideicomiso.

La razón de su solicitud de reforma a la normatividad hacendaria, expone, es porque a la fecha no se ha constituido, "por lo que se propone eliminar dicha referencia para que los recursos recaudados se destinen a los fines propuestos sin necesidad de un fideicomiso".

En caso de prosperar la iniciativa de Yunes Linares, se entiende que será la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la que maneje el dinero por este concepto, pues es la dependencia encargada de su cobro.

Cabe recordar que el pasado 21 de diciembre, el mandatario firmó dos decretos para subsidiar y condonar el pago de cuatro impuestos, actualizaciones, multas y recargos relacionados con vehículos.

Uno subsidió del 100 por ciento del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV) que se cause en los ejercicios fiscales 2017 y 2018 y otro condonó al 100 por ciento el Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos Públicos o Privados a las personas físicas y morales propietarias de automotores nacionales o de procedencia extranjera, inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan adeudos en los ejercicios fiscales del 2012 al 2015.

Además, condonó en un 60 por ciento el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) para personas físicas o morales que tramiten un cambio de propietario dentro de los primeros cuatros meses de 2017, siempre y cuando el endoso proceda de los ejercicios fiscales 2014 y subsecuentes.

Y finalmente, dejó sin efecto el 100 por ciento de las actualizaciones, recargos y multas de personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan adeudos por omisión del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como los Derechos de Control Vehicular que se hayan generado hasta el 31 de diciembre de 2016, siempre y cuando los contribuyentes regularicen su situación fiscal del 1 de enero al 30 de abril de 2017.

Finalmente, Yunes Linares planteó reformas al Código de Derechos del Estado para que se deje de utilizar como referencia de cobro el salario mínimo y se emplee la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Pie de foto.- Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

 

 

Exsecretario de Seguridad de Duarte podría salir bajo fianza: abogado

 

Tras la posible salida del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado de enriquecimiento ilícito, el abogado Fidel Ordoñez Solana señaló que esto se podrá llevar a cabo debido a que el delito que le imputan no es grave y alcanza libertad bajo fianza, derecho que no le otorgaron tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Poder Judicial estatal.

En este sentido, crítico al fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ya que en la manera que actuó se nota que no fue conforme a derecho y se han hecho detenciones por gusto, lo que provoca que los detenidos no estén recluidos en prisión preventiva.

"El señor Fiscal le ha hecho falta estudiar un poco más sus asuntos, porque el ejercicio del poder no puede ser solamente aplicar la ley a gusto, sino aplicarla conforme a derecho; en el caso de Arturo Bermúdez Zurita sabemos perfectamente que el delito de enriquecimiento ilícito no es grave y el tiene la libertad bajo fianza".

En este sentido, declaró que la detención es ilegal y no se puede escudar en el ejercicio del poder público, ya que los funcionarios deben aplicar la ley como está a letra y no a su antojo, ya que de lo contrario están violando los derechos humanos.

Por ello, señaló que se está solicitando un amparo en esta materia, por lo que podría salir libre el extitular de la SSP, aunque no especificó cuánto tiempo podría estar llevando este proceso.

Pie de foto.- Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Javier Duarte.

 

 

 

BREVES

1.- Contratará SEP a 713 normalistas en Oaxaca

 

En Oaxaca, 713 normalistas que acreditaron su examen para estar frente a grupo serán contratados para ocupar plazas de docente.

El director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, informó que la contratación será conforme a la directriz de la reforma educativa.

"Todo conforme a la ley, son normalistas que ya acudieron a su examen", precisó en entrevista.

Refirió que en diciembre, 916 normalistas acudieron a presentar su examen, de los cuales solo 713 acreditaron su formación para estar frente a grupo.

Por su parte, el secretario de organización de la Sección 22 del SNTE, Genaro Martínez Morales, confirmó que el IEEPO solicitó la documentación para asignar plazas a los egresados de las 11 normales.

Sin embargo, reiteró también que estas solicitudes son para aquellos que en diciembre pasado acudieron a presentar el examen para obtener una plaza docente.

 

 

2.- Reporta Conagua temperatura de menos 11 grados en La Rosilla, Durango

En la sierra de la entidad se registraron heladas con temperaturas bajo cero, como en La Rosilla, donde el termómetro marcó menos 11 grados centígrados, informó la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la víspera el día estuvo transitando nubosidad en niveles medios y altos, con amplios espacios de sol sobre la entidad de Durango. Se observó ambiente templado a ligeramente caluroso al mediodía, y frío por la noche y amanecer de hoy.

En un comunicado, la dependencia señaló que en los valles se registraron temperaturas máximas de 29.4 grados, mientras en el norte llegó a 29 grados; en la región lagunera se registraron 31 grados y en la sierra hubo 22 grados como temperatura máxima.

En tanto, la temperatura mínima de esta madrugada, fue de siete grados en los valles y menos un grado en Súchil, asimismo en el norte se registraron heladas con menos dos grados de temperatura y en la sierra hubo heladas y una temperatura de menos 11 grados.

El Observatorio Meteorológico de la ciudad de Durango registró una temperatura máxima de 29.4 grados y una mínima de 2.5 grados, mientras que en el aeropuerto el termómetro marco un grado.

 

 

3.- Reportan al menos seis bloqueos carreteros en Oaxaca

Unos seis bloqueos en las regiones de Oaxaca, protestas en la ciudad de Oaxaca, con calles cerradas, alteraron este martes la tranquilidad de los oaxaqueños, convirtiendo en un caos el tránsito y paralizando las actividades.

Por la mañana de ayer, un grupo de pobladores de San Juan Mazatlán cerró la calle de Manuel Ruiz y Almendros, en la colonia Reforma, afectando la vialidad en esta zona de la ciudad.

También, desde las primeras horas de este martes, un grupo de universitarios bloqueó Avenida Independencia, en el Centro Histórico, frente al edificio central de la Facultad de Derecho.

Una agrupación campesina auspiciada por legisladores del PRD concentró autobuses y gente en el crucero de Viguera para marchar hacia el Zócalo y presionar al gobierno de Oaxaca por recursos públicos.

Por esta manifestación, la zona de Santa Rosa, Viguera, Pueblo Nuevo y esta parte de la ciudad se vio saturada por el uso de un solo carril, además de que hubo un choque entre una autobús ADO y un auto particular.

Otro grupo de pobladores de San Juan Mazatlán paralizaron las actividades en Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, por inconformidades en la elección de su autoridad municipal.

También, en CDI, otra agrupación de campesinos tomó las oficinas en demanda de recursos.

En el interior del estado se reportaron bloqueos en las regiones de la Cañada, la Costa, el Istmo y la Cuenca del Papaloapan.

En Teotitlán de Flores Magón, unas 30 personas bloquearon la carretera federal 135, impidiendo el tránsito hacia la zona mazateca.

También, otro grupo se concentró sobre la carretera federal 182, que comunica a Huautla de Jiménez con Tuxtepec, para protestar por el incremento en el costo de la gasolina.

De igual forma, en el Istmo de Tehuantepec se reportó la concentración de personas que manifestaron su rechazo a las reformas estructurales.

En Oaxaca, la organización denominada Frente Amplio de Lucha Popular, encabezada por Gervario Martínez, dijo que no tienen un monto preciso de lo que van a solicitar al gobierno, pero pedirán a cada una de las secretarías atención a sus demandas como electrificación, agua potable, proyectos, inversión y otros.

0 comentarios:

Comercio entre México y EEUU cayó 1.4% durante 2016

 

*El Departamento de Comercio de EEUU informa que la balanza comercial bilateral registró así en 2016 una reducción de 1.4 por ciento comparado con 2015.

 

 

El comercio entre Estados Unidos y México bajó 1.4 por ciento en 2016 frente a 2015, como resultado de un descenso de las ventas recíprocas y una caída del valor y del volumen de las exportaciones petroleras mexicanas, reportó hoy el Departamento de Comercio (DOC).

México registró exportaciones a Estados Unidos por 294 mil 151 millones de dólares en 2016 y tuvo importaciones por 230 mil 959 millones de dólares, para una balanza de 525 mil 110 mil millones de dólares y un superávit favorable a México por 63 mil 192 millones de dólares.

Por comparación, México exportó en 2015 un total de 296 mil 408 millones de dólares e importó 235 mil 745 millones de dólares para un total de 532 mil 153 millones de dólares, con un superávit favorable a México de 60 mil 663 millones de dólares.

La balanza comercial bilateral registró así en 2016 una reducción de 1.4 por ciento comparado con 2015.

El comercio entre los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue impactado por una descenso tanto del valor como del volumen de las exportaciones petroleras de México a Estados Unidos.

México exportó el año pasado 212 millones de barriles a un costo aduanal –que excluye flete y seguros- de siete mil 583 millones de dólares. Comparativamente, las ventas mexicanas del crudo en 2015 fueron de 12 mil 473 millones de dólares por 253 millones de barriles, de acuerdo con el DOC.

En tanto, las exportaciones mexicanas a Canadá aumentaron 10.7 por ciento en 2016, al pasar de mil 858 millones de dólares estadunidenses en enero a dos mil 57 millones de dólares en diciembre pasado, reportó el órgano oficial Estadísticas Canadá.

La dependencia detalló que las exportaciones canadienses a México crecieron 31 por ciento, al pasar de 353 millones 333 mil dólares en enero a 463 millones 882 mil dólares en diciembre pasado.

La balanza comercial con Canadá sigue siendo favorable a México con mil 594 millones de dólares en diciembre de 2016, un 5.91 por ciento más que en enero cuando registró mil 505 millones de dólares, según cifras oficiales.

El organismo reportó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en diciembre correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 772 millones 676 mil dólares.

México también exportó a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 674 millones 227 mil dólares.

El tercer lugar en productos mexicanos exportados a Canadá lo ocuparon los vegetales, como plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas, que en octubre alcanzaron los 140 millones 303 mil dólares.

Mientras que la mayoría de los productos canadienses exportados a México fueron vegetales comestibles, cereales, raíces y tubérculos, semillas de aceite y frutas oleaginosas, que alcanzaron los 87 millones 871 mil dólares estadunidenses.

Canadá también exportó a México maquinaria, aparatos mecánicos y equipo eléctrico por un total de 87 millones 583 mil dólares.

En tercer lugar destacaron equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, del orden de 86 millones 458 mil dólares estadunidenses.

Pie de foto.- Canadá informa que las exportaciones hacia México crecieron 31% en el mismo año.

 

 

Necesario trabajar en asignaciones pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción: Concamin

 

 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que integrantes de su Comisión de Enlace Legislativo se reunieron con el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, para dar impulso a temas relevantes de la agenda federal.

Al respecto, el presidente la Concamin, Manuel Herrera Vega, resaltó la importancia de que el Poder Legislativo trabaje lo más eficientemente posible, pues dijo que existen muchos temas a los que México y el Congreso deben prestar atención.

Por ejemplo, señaló las designaciones pendientes y modificaciones a ciertas leyes para contar con el Sistema Nacional Anticorrupción, la política externa y otros, en lo que se debe trabajar por el bien del país sin dejarse guiar por intereses electorales.

En su oportunidad, Ramírez Marín indicó que el asunto de mayor importancia por el momento es el de seguridad y aseguró que durante el periodo ordinario de sesiones trabajarán en la Ley de Seguridad Interior, así como lo relacionado con el Mando Mixto, la desaparición forzada y otros temas.

Asimismo, remarcó que se espera una comunicación estrecha con el Ejército, la Marina y dependencias de Seguridad, quienes están muy interesados en que la ley se apruebe a la brevedad.

"Sin duda éste es el tema por el que va el Ejecutivo. Sin embargo, existen otros en los que hay miras, como la propuesta de la reducción de diputados plurinominales", indicó el legislador.

La iniciativa de disminución de legisladores en el Congreso de la Unión fue presentada por él mismo y por el diputado César Camacho, coordinador del PRI, y pretende reducir de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 el número de senadores electos bajo el principio de representación proporcional (plurinominales).

El presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Concamin, Juan Pablo García Garza, mencionó que es muy importante asegurar que el uso de los recursos ahorrados en las diferentes dependencias, el Legislativo y otros organismos se inviertan en la reducción de la deuda o en proyectos de infraestructura que nos hagan más competitivos.

García Garza hizo hincapié en la agenda legislativa de los industriales, que también incluye temas como la necesidad de contar con reformas a las leyes laborales para adecuarlas a las recientes cambios en la materia realizados en la Constitución.

A estos pendientes se suman terminar de aprobar las diferentes leyes que componen el paquete de justicia cotidiana que presentó el Ejecutivo, así como los cambios a la Ley de Propiedad Industrial, que darán mayor certidumbre a todos aquellos que requieran registrar una patente.

Pie de foto.- Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.

 

 

 

BREVES

1.- ANAM reporta crecimiento de 8.8% en sector abarrotero durante 2016

En 2016, el sector abarrotero registró un crecimiento de 8.8 por ciento, cifra superior en comparación con el 8.6 por ciento reportado el año previo, informó el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno.

De acuerdo con el representante del gremio, el año pasado el Canal Mayoreo Abarrotero representó 1.10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 6.9 por ciento del PIB Sector Comercio.

Asimismo, destacó que el sector representa también el 45.7 por ciento del total de las ventas de estos mismos productos a nivel nacional dentro del mercado abarrotero.

Destacó que el crecimiento se reportó en las cinco divisiones que conforma el sector, pero sobre todo se demostró que el canal se mantiene en la preferencia del consumidor por ofertar alimentos a bajo costo y en la cercanía del hogar.

Explicó que el segmento de comestibles que es la división líder estuvo impulsada por categorías como Leche Blanca Líquida con un aumento de 15.7 por ciento; Mayonesas con 14.2 por ciento; Endulzantes 27.9 por ciento; Aceites Comestibles con 19.9 por ciento y Galletas con un crecimiento de 7.7 por ciento.

 

 

2.- Consar enviará a domicilio la estimación de pensiones

Durante este mes de febrero, 20 millones de ahorradores de la generación Afore recibirán en su domicilio un nuevo formato que incluye una estimación adelantada y personalizada de la pensión que obtendrán al momento de su retiro, como un ejercicio de prevención.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que esto tiene como propósito generar mayor entendimiento y conciencia entre los ahorradores del sistema de pensiones sobre su futura pensión, la importancia de la previsión y la relevancia del ahorro voluntario.

Recordó que la población de 65 años o más en México crecerá de manera acelerada en las próximas décadas, al mismo tiempo que la esperanza de vida seguirá aumentando.

Además, México se ubica como el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de América Latina con el menor nivel de aportación pensionaria.

La Estimación Personalizada muestra el monto de pensión que recibirá un trabajador al momento de su retiro años o décadas antes de cumplir la edad de jubilación (75 por ciento de los ahorradores en el SAR tienen menos de 50 años).

 

3.- Cetes a 28 días aumentan 0.2%, se ubican en 5.90%: Banxico

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) muestran rendimientos mixtos, así el papel a 28 días subió 0.2 puntos porcentuales respecto al martes previo, al ubicarse en 5.90 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central señaló que en la sexta subasta del año, el monto solicitado por el público inversionista para la tasa líder fue de 15 mil 129.51 millones de pesos, y el colocado de seis mil millones.

En tanto, el papel a 91 días se sitúa en 6.29 por ciento, lo que representa un retroceso de 0.09 puntos porcentuales; el monto demandado por los inversores fue de 51 mil 694.65 millones de pesos y el colocado por la autoridad de 10 mil millones de pesos.

Mientras que el instrumento a 175 días bajó 0.07 puntos porcentuales al colocarse en 6.58 por ciento. El monto solicitado fue de 40 mil 975 millones de pesos y el colocado fue de 11 mil 500 millones de pesos.

Economía / Comercio entre México y EEUU cayó 1.4% durante 2016

Posted by . No comments

Comercio entre México y EEUU cayó 1.4% durante 2016

 

*El Departamento de Comercio de EEUU informa que la balanza comercial bilateral registró así en 2016 una reducción de 1.4 por ciento comparado con 2015.

 

 

El comercio entre Estados Unidos y México bajó 1.4 por ciento en 2016 frente a 2015, como resultado de un descenso de las ventas recíprocas y una caída del valor y del volumen de las exportaciones petroleras mexicanas, reportó hoy el Departamento de Comercio (DOC).

México registró exportaciones a Estados Unidos por 294 mil 151 millones de dólares en 2016 y tuvo importaciones por 230 mil 959 millones de dólares, para una balanza de 525 mil 110 mil millones de dólares y un superávit favorable a México por 63 mil 192 millones de dólares.

Por comparación, México exportó en 2015 un total de 296 mil 408 millones de dólares e importó 235 mil 745 millones de dólares para un total de 532 mil 153 millones de dólares, con un superávit favorable a México de 60 mil 663 millones de dólares.

La balanza comercial bilateral registró así en 2016 una reducción de 1.4 por ciento comparado con 2015.

El comercio entre los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue impactado por una descenso tanto del valor como del volumen de las exportaciones petroleras de México a Estados Unidos.

México exportó el año pasado 212 millones de barriles a un costo aduanal –que excluye flete y seguros- de siete mil 583 millones de dólares. Comparativamente, las ventas mexicanas del crudo en 2015 fueron de 12 mil 473 millones de dólares por 253 millones de barriles, de acuerdo con el DOC.

En tanto, las exportaciones mexicanas a Canadá aumentaron 10.7 por ciento en 2016, al pasar de mil 858 millones de dólares estadunidenses en enero a dos mil 57 millones de dólares en diciembre pasado, reportó el órgano oficial Estadísticas Canadá.

La dependencia detalló que las exportaciones canadienses a México crecieron 31 por ciento, al pasar de 353 millones 333 mil dólares en enero a 463 millones 882 mil dólares en diciembre pasado.

La balanza comercial con Canadá sigue siendo favorable a México con mil 594 millones de dólares en diciembre de 2016, un 5.91 por ciento más que en enero cuando registró mil 505 millones de dólares, según cifras oficiales.

El organismo reportó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en diciembre correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 772 millones 676 mil dólares.

México también exportó a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 674 millones 227 mil dólares.

El tercer lugar en productos mexicanos exportados a Canadá lo ocuparon los vegetales, como plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas, que en octubre alcanzaron los 140 millones 303 mil dólares.

Mientras que la mayoría de los productos canadienses exportados a México fueron vegetales comestibles, cereales, raíces y tubérculos, semillas de aceite y frutas oleaginosas, que alcanzaron los 87 millones 871 mil dólares estadunidenses.

Canadá también exportó a México maquinaria, aparatos mecánicos y equipo eléctrico por un total de 87 millones 583 mil dólares.

En tercer lugar destacaron equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, del orden de 86 millones 458 mil dólares estadunidenses.

Pie de foto.- Canadá informa que las exportaciones hacia México crecieron 31% en el mismo año.

 

 

Necesario trabajar en asignaciones pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción: Concamin

 

 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que integrantes de su Comisión de Enlace Legislativo se reunieron con el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, para dar impulso a temas relevantes de la agenda federal.

Al respecto, el presidente la Concamin, Manuel Herrera Vega, resaltó la importancia de que el Poder Legislativo trabaje lo más eficientemente posible, pues dijo que existen muchos temas a los que México y el Congreso deben prestar atención.

Por ejemplo, señaló las designaciones pendientes y modificaciones a ciertas leyes para contar con el Sistema Nacional Anticorrupción, la política externa y otros, en lo que se debe trabajar por el bien del país sin dejarse guiar por intereses electorales.

En su oportunidad, Ramírez Marín indicó que el asunto de mayor importancia por el momento es el de seguridad y aseguró que durante el periodo ordinario de sesiones trabajarán en la Ley de Seguridad Interior, así como lo relacionado con el Mando Mixto, la desaparición forzada y otros temas.

Asimismo, remarcó que se espera una comunicación estrecha con el Ejército, la Marina y dependencias de Seguridad, quienes están muy interesados en que la ley se apruebe a la brevedad.

"Sin duda éste es el tema por el que va el Ejecutivo. Sin embargo, existen otros en los que hay miras, como la propuesta de la reducción de diputados plurinominales", indicó el legislador.

La iniciativa de disminución de legisladores en el Congreso de la Unión fue presentada por él mismo y por el diputado César Camacho, coordinador del PRI, y pretende reducir de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 el número de senadores electos bajo el principio de representación proporcional (plurinominales).

El presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Concamin, Juan Pablo García Garza, mencionó que es muy importante asegurar que el uso de los recursos ahorrados en las diferentes dependencias, el Legislativo y otros organismos se inviertan en la reducción de la deuda o en proyectos de infraestructura que nos hagan más competitivos.

García Garza hizo hincapié en la agenda legislativa de los industriales, que también incluye temas como la necesidad de contar con reformas a las leyes laborales para adecuarlas a las recientes cambios en la materia realizados en la Constitución.

A estos pendientes se suman terminar de aprobar las diferentes leyes que componen el paquete de justicia cotidiana que presentó el Ejecutivo, así como los cambios a la Ley de Propiedad Industrial, que darán mayor certidumbre a todos aquellos que requieran registrar una patente.

Pie de foto.- Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.

 

 

 

BREVES

1.- ANAM reporta crecimiento de 8.8% en sector abarrotero durante 2016

En 2016, el sector abarrotero registró un crecimiento de 8.8 por ciento, cifra superior en comparación con el 8.6 por ciento reportado el año previo, informó el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno.

De acuerdo con el representante del gremio, el año pasado el Canal Mayoreo Abarrotero representó 1.10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 6.9 por ciento del PIB Sector Comercio.

Asimismo, destacó que el sector representa también el 45.7 por ciento del total de las ventas de estos mismos productos a nivel nacional dentro del mercado abarrotero.

Destacó que el crecimiento se reportó en las cinco divisiones que conforma el sector, pero sobre todo se demostró que el canal se mantiene en la preferencia del consumidor por ofertar alimentos a bajo costo y en la cercanía del hogar.

Explicó que el segmento de comestibles que es la división líder estuvo impulsada por categorías como Leche Blanca Líquida con un aumento de 15.7 por ciento; Mayonesas con 14.2 por ciento; Endulzantes 27.9 por ciento; Aceites Comestibles con 19.9 por ciento y Galletas con un crecimiento de 7.7 por ciento.

 

 

2.- Consar enviará a domicilio la estimación de pensiones

Durante este mes de febrero, 20 millones de ahorradores de la generación Afore recibirán en su domicilio un nuevo formato que incluye una estimación adelantada y personalizada de la pensión que obtendrán al momento de su retiro, como un ejercicio de prevención.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que esto tiene como propósito generar mayor entendimiento y conciencia entre los ahorradores del sistema de pensiones sobre su futura pensión, la importancia de la previsión y la relevancia del ahorro voluntario.

Recordó que la población de 65 años o más en México crecerá de manera acelerada en las próximas décadas, al mismo tiempo que la esperanza de vida seguirá aumentando.

Además, México se ubica como el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de América Latina con el menor nivel de aportación pensionaria.

La Estimación Personalizada muestra el monto de pensión que recibirá un trabajador al momento de su retiro años o décadas antes de cumplir la edad de jubilación (75 por ciento de los ahorradores en el SAR tienen menos de 50 años).

 

3.- Cetes a 28 días aumentan 0.2%, se ubican en 5.90%: Banxico

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) muestran rendimientos mixtos, así el papel a 28 días subió 0.2 puntos porcentuales respecto al martes previo, al ubicarse en 5.90 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central señaló que en la sexta subasta del año, el monto solicitado por el público inversionista para la tasa líder fue de 15 mil 129.51 millones de pesos, y el colocado de seis mil millones.

En tanto, el papel a 91 días se sitúa en 6.29 por ciento, lo que representa un retroceso de 0.09 puntos porcentuales; el monto demandado por los inversores fue de 51 mil 694.65 millones de pesos y el colocado por la autoridad de 10 mil millones de pesos.

Mientras que el instrumento a 175 días bajó 0.07 puntos porcentuales al colocarse en 6.58 por ciento. El monto solicitado fue de 40 mil 975 millones de pesos y el colocado fue de 11 mil 500 millones de pesos.

0 comentarios:

Casa Blanca publica lista de atentados 'mal cubiertos' por la prensa

*El presidente Donald Trump acusó a los "muy, muy deshonestos" medios de "no querer cubrir" algunos atentados

 

 

La Casa Blanca publicó una lista exhaustiva de varias decenas de atentados que considera que fueron "mal cubiertos" por la prensa de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump acusó el lunes a los "muy, muy deshonestos" medios de "no querer cubrir" algunos atentados.

"Tienen sus razones y ustedes las conocen", agregó sin fundamentar semejante declaración durante una visita en Florida al comando militar encargado de Medio Oriente y de la lucha contra el gupo Estado Islámico (EI).

Para apuntalar sus dichos, el vocero presidencial Sean Spicer prometió publicar una lista de los "muchos ejemplos (de atentados) que no tuvieron la cobertura que merecían".

Como preámbulo de esa lista de 78 ataques, dada a conocer la noche del lunes, la Casa Blanca afirma que "desde que el EI proclamó su califato" en junio de 2014, "se produjo cada dos semanas un gran atentado ejecutado o inspirado por el grupo". "La mayoría no recibió la atención que merecía por parte de los medios", agregó el gobierno de Trump.

La Casa Blanca menciona el lugar, mes del atentado, número de víctimas fatales y de heridos y el nombre de los atacantes. Pero no da su nacionalidad, salvo cuando se trata de "estadunidenses" que, sin embargo, no son identificados.

Entre los atentados citados figuran el de la Península del Sinaí, Egipto, el 31 de octubre de 2015, contra un Airbus A321 ruso que dejó 224 muertos, la mayoría turistas rusos.

En lo que atañe a Francia, la lista de la Casa Blanca menciona los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos, y el ataque con un camión en Niza el 14 de julio último con 84 muertos.

Pero no incluye el ataque contra el diario satírico Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015 con 12 muertos, reivindicado por Al Qaeda.

Por el contrario, hace referencia a los ataques de los días siguientes contra una policía, que falleció, y en un supermercado de comida judía que dejó 4 muertos, reivindicado por el EI.

La lista incluye ataques en Estados Unidos: el reivindicado por el EI contra una discoteca gay en Orlando, que provocó 49 muertos. El autor del peor atentado cometido en suelo estadunidense desde el 11 de setiembre fue calificado de "persona estadunidense" por la Casa Blanca, que no suministra su nombre: Omar Mateen, de origen afgano.

El gobierno de Trump menciona otros muchos atentados que estuvieron en las portadas de los medios durante varias días: Estambul en junio de 2016, Sousse en Túnez en junio de 2015, Bruselas en marzo de 2016, Dacca en Bangladesh en julio y Berlín en diciembre.

Pie de foto.- Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.

 

 

Hasta 13 mil personas ahorcadas en 5 años en prisión de Siria: AI

 

Hasta 13 mil personas, en su mayoría civiles presuntamente contrarios al gobierno, fueron ahorcadas en secreto en un periodo de cinco años en la prisión de Saydnaya, en Siria, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI).

En un informe difundido este martes, el organismo indicó que las ejecuciones eran llevadas a cabo mediante ahorcamientos masivos de hasta 50 personas, sucedidos todas las semanas entre los años 2011 y 2015 y a menudo dos veces a la semana.

Titulado "Matadero humano: ahorcamientos masivos y exterminio en la prisión siria de Saydnaya", el documento reveló que el gobierno impone deliberadamente condiciones inhumanas a estos presos mediante torturas reiteradas y la privación de alimentos, agua, medicinas y atención médica.

Estas prácticas, que constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, son autorizadas por las máximas instancias del gobierno sirio, de acuerdo con el documento.

"Los horrores expuestos en este informe revelan una campaña oculta y monstruosa autorizada por las máximas instancias del gobierno sirio, encaminada a aplastar cualquier forma de disidencia en la población siria", declaró la subdirectora regional de investigación de AI, Lynn Maalouf.

Maalouf exigió a las autoridades sirias que cesen inmediatamente las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y los tratos inhumanos en la prisión de Saydnaya, así como en todas las demás prisiones bajo su control.

Precisó que Rusia e Irán, los mayores aliados del gobierno sirio, deben presionar para que se ponga fin a estas políticas homicidas de reclusión.

"Las conversaciones de paz sobre Siria que se celebrarán próximamente en Ginebra no pueden ignorar estos hallazgos. Hay que incluir en el orden del día que se acabe con estas atrocidades en las prisiones del gobierno sirio", expresó Maalouf.

Añadió que la ONU debe realizar inmediatamente una investigación independiente sobre los crímenes que se están cometiendo en Saydnaya y exigir el acceso de observadores independientes a todos los centros de reclusión en Siria.

AI destacó que existen razones para creer que los ahorcamientos masivos realizados en Saydnaya siguen ocurriendo actualmente.

Agregó que al margen de las ejecuciones, "un gran número de reclusos ha muerto como consecuencia de las políticas de exterminio de las autoridades" que incluyen torturas reiteradas y la privación sistemática de alimentos, agua, medicinas y atención médica.

Los 13 mil sirios ejecutados en Saydnaya no estuvieron incluidos en los cálculos previamente difundidos por AI en otro informe, que estimaba que desde el comienzo de la crisis en Siria, en 2011, más de 17 mil personas habían muerto en prisión por condiciones inhumanas y tortura.

Pie de foto.- Las condenas fueron ejecutadas entre los años 2011 y 2015 y a menudo dos veces a la semana.

 

 

BREVES

1.- Fallo sobre veto migratorio de Trump se espera esta semana: Corte

Los tres jueces federales que escucharán argumentos para revertir o mantener la suspensión del decreto migratorio del presidente Donald Trump, que prohíbe la entrada a refugiados y nacionales de siete países de mayoría musulmana, no dará su fallo este mismo martes sino luego en la semana.

"No esperamos un fallo hoy, lo esperamos esta semana", dijo a la AFP David Madden, portavoz de la corte de apelaciones encargada del caso en San Francisco, California.

 

 

2.- Las 'extremas' vacaciones de Barack Obama y su familia

 

Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, se tomó unas merecidas vacaciones en el Caribe, en compañía del multimillonario Richard Branson, fundador de Virgin.

Obama practicó algunos deportes extremos en la isla privada de Branson, como se observa en las fotografías difundidas por medios locales.

El empresario expresó en un blog el "honor" de invitar a Michelle y Barack Obama a su isla. Incluso, dio detalles del reto en el que ambos participaron, que consistía en que Obama aprendería a practicar el 'kite-surf', mientras que Branson aprendería a practicarlo con una tabla de aluminio. Ambos se enfrentaron para ver quién podía permanecer más tiempo.

"Después de todo lo que ha hecho por el mundo, no podría reprocharle su merecida victoria. Ahora se ha ido, voy a volver al agua para practicar para el siguiente desafío", señaló Branson.

 

 

3.- Trump reitera que no conoce a Putin ni tiene tratos con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que no conoce a su par ruso, Vladimir Putin ni tiene pactos con Rusia, a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de la Casa Blanca escribió: "No conozco a Putin ni tengo pactos con Rusia, y los envidiosos se vuelven locos. ¡Y en cambio Obama puede firmar un acuerdo con Irán, país número uno en terrorismo, con eso no hay problema!", sostuvo.

Durante la campaña electoral, el magnate fue acusado en varias ocasiones de tener oscuras relaciones con Rusia y hasta de haber tenido la ayuda de presuntos 'hackers' rusos para ganar en las presidenciales, aunque ninguna de estas acusaciones fueron acompañadas nunca con pruebas.

Después de su victoria, opositores de Trump difundieron informaciones que indicaban que Moscú disponía presuntamente de materiales comprometedores sobre el nuevo inquilino de la Casa Blanca, quien desde el principio de la carrera electoral ha prometido mejorar las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú. Esta afirmación en contra del magnate tampoco fue demostrada, y fue desmentida enérgicamente tanto por Trump como por el Kremlin.

Donald Trump y Vladímir Putin han mantenido dos conversaciones telefónicas. La primera tuvo lugar poco después de su victoria en las presidenciales, y la segunda, tras su investidura.

La familia Obama viajó primero a Palm Springs, California, luego de la toma de posesión de Donald Trump el mes pasado. Posteriormente, la pareja salió con amigos y se quedó en la playa durante más de una semana; después regresaron a Washington, DC, donde han decidido quedarse mientras su hija Sasha termina la escuela secundaria.

 

Mundo/ Casa Blanca publica lista de atentados 'mal cubiertos' por la prensa

Posted by . No comments

Casa Blanca publica lista de atentados 'mal cubiertos' por la prensa

*El presidente Donald Trump acusó a los "muy, muy deshonestos" medios de "no querer cubrir" algunos atentados

 

 

La Casa Blanca publicó una lista exhaustiva de varias decenas de atentados que considera que fueron "mal cubiertos" por la prensa de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump acusó el lunes a los "muy, muy deshonestos" medios de "no querer cubrir" algunos atentados.

"Tienen sus razones y ustedes las conocen", agregó sin fundamentar semejante declaración durante una visita en Florida al comando militar encargado de Medio Oriente y de la lucha contra el gupo Estado Islámico (EI).

Para apuntalar sus dichos, el vocero presidencial Sean Spicer prometió publicar una lista de los "muchos ejemplos (de atentados) que no tuvieron la cobertura que merecían".

Como preámbulo de esa lista de 78 ataques, dada a conocer la noche del lunes, la Casa Blanca afirma que "desde que el EI proclamó su califato" en junio de 2014, "se produjo cada dos semanas un gran atentado ejecutado o inspirado por el grupo". "La mayoría no recibió la atención que merecía por parte de los medios", agregó el gobierno de Trump.

La Casa Blanca menciona el lugar, mes del atentado, número de víctimas fatales y de heridos y el nombre de los atacantes. Pero no da su nacionalidad, salvo cuando se trata de "estadunidenses" que, sin embargo, no son identificados.

Entre los atentados citados figuran el de la Península del Sinaí, Egipto, el 31 de octubre de 2015, contra un Airbus A321 ruso que dejó 224 muertos, la mayoría turistas rusos.

En lo que atañe a Francia, la lista de la Casa Blanca menciona los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos, y el ataque con un camión en Niza el 14 de julio último con 84 muertos.

Pero no incluye el ataque contra el diario satírico Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015 con 12 muertos, reivindicado por Al Qaeda.

Por el contrario, hace referencia a los ataques de los días siguientes contra una policía, que falleció, y en un supermercado de comida judía que dejó 4 muertos, reivindicado por el EI.

La lista incluye ataques en Estados Unidos: el reivindicado por el EI contra una discoteca gay en Orlando, que provocó 49 muertos. El autor del peor atentado cometido en suelo estadunidense desde el 11 de setiembre fue calificado de "persona estadunidense" por la Casa Blanca, que no suministra su nombre: Omar Mateen, de origen afgano.

El gobierno de Trump menciona otros muchos atentados que estuvieron en las portadas de los medios durante varias días: Estambul en junio de 2016, Sousse en Túnez en junio de 2015, Bruselas en marzo de 2016, Dacca en Bangladesh en julio y Berlín en diciembre.

Pie de foto.- Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.

 

 

Hasta 13 mil personas ahorcadas en 5 años en prisión de Siria: AI

 

Hasta 13 mil personas, en su mayoría civiles presuntamente contrarios al gobierno, fueron ahorcadas en secreto en un periodo de cinco años en la prisión de Saydnaya, en Siria, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI).

En un informe difundido este martes, el organismo indicó que las ejecuciones eran llevadas a cabo mediante ahorcamientos masivos de hasta 50 personas, sucedidos todas las semanas entre los años 2011 y 2015 y a menudo dos veces a la semana.

Titulado "Matadero humano: ahorcamientos masivos y exterminio en la prisión siria de Saydnaya", el documento reveló que el gobierno impone deliberadamente condiciones inhumanas a estos presos mediante torturas reiteradas y la privación de alimentos, agua, medicinas y atención médica.

Estas prácticas, que constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, son autorizadas por las máximas instancias del gobierno sirio, de acuerdo con el documento.

"Los horrores expuestos en este informe revelan una campaña oculta y monstruosa autorizada por las máximas instancias del gobierno sirio, encaminada a aplastar cualquier forma de disidencia en la población siria", declaró la subdirectora regional de investigación de AI, Lynn Maalouf.

Maalouf exigió a las autoridades sirias que cesen inmediatamente las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y los tratos inhumanos en la prisión de Saydnaya, así como en todas las demás prisiones bajo su control.

Precisó que Rusia e Irán, los mayores aliados del gobierno sirio, deben presionar para que se ponga fin a estas políticas homicidas de reclusión.

"Las conversaciones de paz sobre Siria que se celebrarán próximamente en Ginebra no pueden ignorar estos hallazgos. Hay que incluir en el orden del día que se acabe con estas atrocidades en las prisiones del gobierno sirio", expresó Maalouf.

Añadió que la ONU debe realizar inmediatamente una investigación independiente sobre los crímenes que se están cometiendo en Saydnaya y exigir el acceso de observadores independientes a todos los centros de reclusión en Siria.

AI destacó que existen razones para creer que los ahorcamientos masivos realizados en Saydnaya siguen ocurriendo actualmente.

Agregó que al margen de las ejecuciones, "un gran número de reclusos ha muerto como consecuencia de las políticas de exterminio de las autoridades" que incluyen torturas reiteradas y la privación sistemática de alimentos, agua, medicinas y atención médica.

Los 13 mil sirios ejecutados en Saydnaya no estuvieron incluidos en los cálculos previamente difundidos por AI en otro informe, que estimaba que desde el comienzo de la crisis en Siria, en 2011, más de 17 mil personas habían muerto en prisión por condiciones inhumanas y tortura.

Pie de foto.- Las condenas fueron ejecutadas entre los años 2011 y 2015 y a menudo dos veces a la semana.

 

 

BREVES

1.- Fallo sobre veto migratorio de Trump se espera esta semana: Corte

Los tres jueces federales que escucharán argumentos para revertir o mantener la suspensión del decreto migratorio del presidente Donald Trump, que prohíbe la entrada a refugiados y nacionales de siete países de mayoría musulmana, no dará su fallo este mismo martes sino luego en la semana.

"No esperamos un fallo hoy, lo esperamos esta semana", dijo a la AFP David Madden, portavoz de la corte de apelaciones encargada del caso en San Francisco, California.

 

 

2.- Las 'extremas' vacaciones de Barack Obama y su familia

 

Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, se tomó unas merecidas vacaciones en el Caribe, en compañía del multimillonario Richard Branson, fundador de Virgin.

Obama practicó algunos deportes extremos en la isla privada de Branson, como se observa en las fotografías difundidas por medios locales.

El empresario expresó en un blog el "honor" de invitar a Michelle y Barack Obama a su isla. Incluso, dio detalles del reto en el que ambos participaron, que consistía en que Obama aprendería a practicar el 'kite-surf', mientras que Branson aprendería a practicarlo con una tabla de aluminio. Ambos se enfrentaron para ver quién podía permanecer más tiempo.

"Después de todo lo que ha hecho por el mundo, no podría reprocharle su merecida victoria. Ahora se ha ido, voy a volver al agua para practicar para el siguiente desafío", señaló Branson.

 

 

3.- Trump reitera que no conoce a Putin ni tiene tratos con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que no conoce a su par ruso, Vladimir Putin ni tiene pactos con Rusia, a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de la Casa Blanca escribió: "No conozco a Putin ni tengo pactos con Rusia, y los envidiosos se vuelven locos. ¡Y en cambio Obama puede firmar un acuerdo con Irán, país número uno en terrorismo, con eso no hay problema!", sostuvo.

Durante la campaña electoral, el magnate fue acusado en varias ocasiones de tener oscuras relaciones con Rusia y hasta de haber tenido la ayuda de presuntos 'hackers' rusos para ganar en las presidenciales, aunque ninguna de estas acusaciones fueron acompañadas nunca con pruebas.

Después de su victoria, opositores de Trump difundieron informaciones que indicaban que Moscú disponía presuntamente de materiales comprometedores sobre el nuevo inquilino de la Casa Blanca, quien desde el principio de la carrera electoral ha prometido mejorar las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú. Esta afirmación en contra del magnate tampoco fue demostrada, y fue desmentida enérgicamente tanto por Trump como por el Kremlin.

Donald Trump y Vladímir Putin han mantenido dos conversaciones telefónicas. La primera tuvo lugar poco después de su victoria en las presidenciales, y la segunda, tras su investidura.

La familia Obama viajó primero a Palm Springs, California, luego de la toma de posesión de Donald Trump el mes pasado. Posteriormente, la pareja salió con amigos y se quedó en la playa durante más de una semana; después regresaron a Washington, DC, donde han decidido quedarse mientras su hija Sasha termina la escuela secundaria.

 

0 comentarios:

La Secretaría de Turismo en Guerrero reportó que durante el primer fin de semana largo del año, los destinos turísticos que conforman Triángulo Sol alcanzaron una derrama económica de 357 millones de pesos.
Acapulco.- La Secretaría de Turismo en Guerrero reportó que durante el primer fin de semana largo del año, los destinos turísticos que conforman Triángulo Sol alcanzaron una derrama económica de 357 millones de pesos.
Indicó que en el periodo se captó una afluencia de 141 mil 95 visitantes, y una ocupación general promedio del 82.1 por ciento.
Este día, la dependencia estatal reportó una ocupación general promedio en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco del 88.1 por ciento.
Informó que a través de la estadística oficial, se constató que durante el primer fin de semana largo del año, del 4 al 6 de febrero, Acapulco registró una ocupación general promedio del 80.7 por ciento; una afluencia del 102 mil 612 turistas y una derrama económica de 256 millones de pesos.
Este lunes, el puerto tuvo una ocupación hotelera del 88.7 por ciento y su zonas como Diamante alcanzaron 86.4 por ciento, Dorada 92 por ciento, y Náutica 74.7 por ciento.
El binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo llegó a una afluencia de 32 mil 359 turistas, ocupación general promedio del 86.4 por ciento, y derrama de 87 millones de pesos.
La ocupación hoy, en el destino de playa de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó 86.5 por ciento.
La dependencia estatal también dio a conocer que la ciudad colonial de Taxco de Alarcón alcanzó, durante este fin de semana largo, una estadía general de 75.7 por ciento; una afluencia de 6 mil 124 turistas y una derrama de 13 millones de pesos.
La estadía hotelera de Taxco de Alarcón este día fue del 88.4 por ciento.

Turistas dejan derrama de 357 mdp en puente largo en Guerrero

Posted by . No comments

La Secretaría de Turismo en Guerrero reportó que durante el primer fin de semana largo del año, los destinos turísticos que conforman Triángulo Sol alcanzaron una derrama económica de 357 millones de pesos.
Acapulco.- La Secretaría de Turismo en Guerrero reportó que durante el primer fin de semana largo del año, los destinos turísticos que conforman Triángulo Sol alcanzaron una derrama económica de 357 millones de pesos.
Indicó que en el periodo se captó una afluencia de 141 mil 95 visitantes, y una ocupación general promedio del 82.1 por ciento.
Este día, la dependencia estatal reportó una ocupación general promedio en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco del 88.1 por ciento.
Informó que a través de la estadística oficial, se constató que durante el primer fin de semana largo del año, del 4 al 6 de febrero, Acapulco registró una ocupación general promedio del 80.7 por ciento; una afluencia del 102 mil 612 turistas y una derrama económica de 256 millones de pesos.
Este lunes, el puerto tuvo una ocupación hotelera del 88.7 por ciento y su zonas como Diamante alcanzaron 86.4 por ciento, Dorada 92 por ciento, y Náutica 74.7 por ciento.
El binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo llegó a una afluencia de 32 mil 359 turistas, ocupación general promedio del 86.4 por ciento, y derrama de 87 millones de pesos.
La ocupación hoy, en el destino de playa de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó 86.5 por ciento.
La dependencia estatal también dio a conocer que la ciudad colonial de Taxco de Alarcón alcanzó, durante este fin de semana largo, una estadía general de 75.7 por ciento; una afluencia de 6 mil 124 turistas y una derrama de 13 millones de pesos.
La estadía hotelera de Taxco de Alarcón este día fue del 88.4 por ciento.

0 comentarios:

Con el propósito de que los habitantes de la ciudad de México conozcan los derechos ganados en la aprobación de la nueva Constitución que ayer promulgó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, anunció que presentará un punto de acuerdo en la Diputación Permanente para solicitar se lleve a cabo una amplia campaña de difusión para conocer el contenido de este documento progresista e innovador.
Además de la página http://www.cdmx.gob.mx/constitucion que el gobierno de la Ciudad de México habilitó para consultar la Carta Magna, consideró necesario ampliar su difusión en medios de comunicación e incluso a través de promocionales en el Canal de Televisión de la ALDF.
Entre los temas que los constituyentes aprobaron, Ruiz Ovando destacó la regulación del uso del suelo en la Ciudad de México, los cuales establecen que el desarrollo de obras y proyectos urbanos, públicos o privados en la ciudad privilegiará el interés público.
Asimismo quedaron plasmados la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos, así como el derecho a la alimentación, a la vivienda, los derechos de los grupos indígenas, de los ciudadanos afrodescendientes, el derecho a la muerte digna, el matrimonio civil igualitario, así como la revocación del mandato del Jefe de Gobierno, el cual se comprometió a impulsar a nivel federal en el Congreso de la Unión.
Dijo que en un hecho sin precedentes en la capital del país, la Asamblea Constituyente también aprobó la eliminación del fuero para todos los servidores públicos del gobierno local, quienes deberán responder por los delitos que pudieran cometer durante el tiempo de su encargo y sin gozar de impunidad.
Entre éstos se incluyen cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o cualquier otro que implique malversación de recursos o deuda públicos.
Los constituyentes también avalaron la aplicación de juicio político a los funcionarios y la obligación de reparar los daños que pudieran ocasionar durante su gestión.
"Ahora llegó la hora de poner un freno a los abusos bajo la protección de figuras legales como el fuero constitucional, nadie debe estar por encima de la ley y todos debemos responder por nuestros actos", manifestó la legisladora.
Mencionó que son de sobra conocidos los abusos cometidos por servidores públicos al amparo de un fuero constitucional que hasta ahora los exime de responder ante la ciudadanía por ilícitos cometidos en el desempeño de sus funciones, o incluso en actividades cotidianas que nada tienen que ver con el ejercicio de sus encargos.

Plantea Nury Delia Ruiz difusión de la Constitución de la Ciudad de México

Posted by . No comments

Con el propósito de que los habitantes de la ciudad de México conozcan los derechos ganados en la aprobación de la nueva Constitución que ayer promulgó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, anunció que presentará un punto de acuerdo en la Diputación Permanente para solicitar se lleve a cabo una amplia campaña de difusión para conocer el contenido de este documento progresista e innovador.
Además de la página http://www.cdmx.gob.mx/constitucion que el gobierno de la Ciudad de México habilitó para consultar la Carta Magna, consideró necesario ampliar su difusión en medios de comunicación e incluso a través de promocionales en el Canal de Televisión de la ALDF.
Entre los temas que los constituyentes aprobaron, Ruiz Ovando destacó la regulación del uso del suelo en la Ciudad de México, los cuales establecen que el desarrollo de obras y proyectos urbanos, públicos o privados en la ciudad privilegiará el interés público.
Asimismo quedaron plasmados la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos, así como el derecho a la alimentación, a la vivienda, los derechos de los grupos indígenas, de los ciudadanos afrodescendientes, el derecho a la muerte digna, el matrimonio civil igualitario, así como la revocación del mandato del Jefe de Gobierno, el cual se comprometió a impulsar a nivel federal en el Congreso de la Unión.
Dijo que en un hecho sin precedentes en la capital del país, la Asamblea Constituyente también aprobó la eliminación del fuero para todos los servidores públicos del gobierno local, quienes deberán responder por los delitos que pudieran cometer durante el tiempo de su encargo y sin gozar de impunidad.
Entre éstos se incluyen cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o cualquier otro que implique malversación de recursos o deuda públicos.
Los constituyentes también avalaron la aplicación de juicio político a los funcionarios y la obligación de reparar los daños que pudieran ocasionar durante su gestión.
"Ahora llegó la hora de poner un freno a los abusos bajo la protección de figuras legales como el fuero constitucional, nadie debe estar por encima de la ley y todos debemos responder por nuestros actos", manifestó la legisladora.
Mencionó que son de sobra conocidos los abusos cometidos por servidores públicos al amparo de un fuero constitucional que hasta ahora los exime de responder ante la ciudadanía por ilícitos cometidos en el desempeño de sus funciones, o incluso en actividades cotidianas que nada tienen que ver con el ejercicio de sus encargos.

0 comentarios:

Indígenas de Santa María Ostula protestan contra detensión iledal de 5 policías comunitarios
Sierra-costa de Michoacán, 7 de febrero de 2017

A los pueblos de México y el mundo,
Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A los medios libres,
A los medios de comunicación nacionales e internacionales,

La Comunidad Indígena de Santa María Ostula se manifiesta enérgicamente en contra de la detención ilegal de 5 elementos de las policías comunitarias de San Pedro Naranjestil y Tizupan –ambos pertenecientes a la comunidad indígena de Pómaro– a manos de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) para ser entregados directamente a un grupo de criminales, el cual ha sido denunciado insistentemente con anterioridad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la mañana del día 5 de febrero, hora en la cual algunas camionetas de la SEMAR llegaron al filtro de seguridad que la policía comunitaria mantenía en el punto conocido como Tizupan. A partir de los testimonios recopilados, es posible certificar que los marinos no detuvieron al azar a los comunitarios sino que éstos estaban plenamente identificados y eran el objetivo de esta acción.
A lo largo de la mañana del 5 de febrero el comandante Germán Ramírez, director de Seguridad Pública del municipio de Aquila recibió una comunicación en donde se daban a conocer las demandas del grupo criminal: 21 rifles de alto calibre en posesión de la policía de aquel municipio y dos personas para establecer la negociación. A través de la llamada fue posible certificar la integridad de los comunitarios secuestrados. Sus nombres son Abigail Farías Fernán, Crispín Francisco de Aquino, Saúl Fabián Meraz Martínez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreón Valencia.
La comunidad indígena nahua reitera que en varias ocasiones ha denunciado la actuación criminal de varias personas que pertenecen a células remanentes de los Caballeros Templarios, grupo criminal que tuvo que abandonar el territorio de la sierra-costa michoacana a partir de febrero de 2014, debido a la presencia de autodefensas, policías comunitarias y guardias comunales.
Jesús Cruz Virrueta alias "El Chuy Playas", Fernando Cruz Mendoza alias "El Tena" y José María Cruz alias "El Tunco" son los nombres de los criminales que mantienen privados de su libertad a los 5 comunitarios, aunque es necesario subrayar que fueron elementos de la Secretaría de Marina quienes realizaron la captura, igual que el 19 de julio de 2015, cuando junto con elementos de la Secretaría de Defensa de México realizaron un operativo contra la población que se manifestaba contra la ilegal detención de Cemeí Verdía. En aquella ocasión, elementos del Ejército dispararon contra la población civil, provocando la muerte de Hidelberto Reyes García y lesiones en al menos 10 personas, como lo determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 65/2016 en diciembre pasado. .
Hasta el momento y luego de un fuerte operativo coordinado entre Policía Michoacán de los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas, policías comunitarias y grupos de autodefensas de la sierra-costa, así como la Guardia Comunal de Santa María Ostula, comandada por Cemeí Verdía, no ha sido posible la liberación de los comunitarios. Sin embargo, a través de una nueva llamada telefónica hecha este 6 de febrero alrededor de las 16:00, se logró certificar que los elementos secuestrados continúan con vida y están bien a decir de quien sostuvo la llamada: «estamos bien, esperamos que pronto nos liberen».
En Asamblea General la comunidad de Santa María Ostula determinó reforzar los filtros de seguridad, tanto en la encargatura de Xayacalan como en el punto de Tizupan; además, acordó colocar un bloqueo en la carretera federal 200 en el punto conocido como Triques e impedir el paso al transporte de empresas mineras y transnacionales, así como a elementos de la Marina y el Ejército.
Desde ahora advertimos que nuestras acciones irán escalando si no se da respuesta satisfactoria a nuestras demandas de justicia, por ello llamamos a los pueblos, organizaciones y personas honestas de Michoacán, de México y del mundo entero para que apoyen nuestra causa de paz y justicia resumida en las siguientes exigencias:
1. LIBERTAD INMEDIATA A LOS 5 COMUNITARIOS SECUESTRADOS POR LA MARINA Y EL CRIMEN ORGANZIADO.
2. CANCELACIÓN DE LAS ORDENES DE APREHENSIÓN QUE EXISTEN EN CONTRA DE INTEGRANTES DE NUESTRA GUARDIA COMUNAL Y DE LOS OTROS GRUPOS DE POLICÍAS COMUNITARIOS DE LA REGIÓN SIERRA-COSTA.

DESMILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LA COSTA-SIERRA DE MICHOACÁN, EL CASTIGO DE LOS MANDOS Y DE LOS INTEGRANTES DE LAS CORPORACIONES MILITARES Y POLICIACAS QUE ASESINARON AL NIÑO HIDELBERTO REYES GARCÍA, HIRIERON Y GOLPEARON A DIVERSOS COMUNEROS Y DESTRUYERON LOS BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA, ASÍ COMO LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS: CUATRO RADIOS DE COMUNICACIÓN, EL SELLO E IDENTIFICACIONES DEL CONSEJO DE VIGILANCIA, UNA PISTOLA CON REGISTRO Y CUATRO JUEGOS DE LLAVES.
APREHENSIÓN DE LOS JEFES DEL CARTEL TEMPLARIO EN LA REGIÓN, FEDERICO GONZALEZ MEDINA, ALIAS "LICO", Y MARIO ALVAREZ LÓPEZ, ALIAS "EL CHACAL", Y DESARTICULACIÓN VERDADERA DE DICHO CARTEL Y DE SU ESTRUCTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA.

EL RESPETO Y OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS PARA LA LIBERTAD DE LOS INTEGRANTES Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE LOS MUNICIPIOS DE AQUILA, COAHUAYANA, CHINICUILA Y COALCOMÁN.

PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 6 COMUNEROS DESAPARECIDOS Y EL CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL ASESINATO DE 34 COMUNEROS PERTENECIENTES LA COMUNIDAD DE OSTULA A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.

ALTO A LA DESINFORMACIÓN Y LA CREACIÓN DE GRUPOS DE CHOQUE EN EL PUEBLO NAHUA.
A T E N T A M E N T E
COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA
"NOSOTROS LUCHAMOS POR LA VIDA Y LA PAZ, NO LUCHAMOS POR EL PODER Y MENOS POR LA MUERTE"

"NUNCA MAS, UN MÉXICO SIN NOSOTROS"

Indígenas de Santa María Ostula protestan contra detensión iledal de 5 policías comunitarios

Posted by . No comments

Indígenas de Santa María Ostula protestan contra detensión iledal de 5 policías comunitarios
Sierra-costa de Michoacán, 7 de febrero de 2017

A los pueblos de México y el mundo,
Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A los medios libres,
A los medios de comunicación nacionales e internacionales,

La Comunidad Indígena de Santa María Ostula se manifiesta enérgicamente en contra de la detención ilegal de 5 elementos de las policías comunitarias de San Pedro Naranjestil y Tizupan –ambos pertenecientes a la comunidad indígena de Pómaro– a manos de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) para ser entregados directamente a un grupo de criminales, el cual ha sido denunciado insistentemente con anterioridad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la mañana del día 5 de febrero, hora en la cual algunas camionetas de la SEMAR llegaron al filtro de seguridad que la policía comunitaria mantenía en el punto conocido como Tizupan. A partir de los testimonios recopilados, es posible certificar que los marinos no detuvieron al azar a los comunitarios sino que éstos estaban plenamente identificados y eran el objetivo de esta acción.
A lo largo de la mañana del 5 de febrero el comandante Germán Ramírez, director de Seguridad Pública del municipio de Aquila recibió una comunicación en donde se daban a conocer las demandas del grupo criminal: 21 rifles de alto calibre en posesión de la policía de aquel municipio y dos personas para establecer la negociación. A través de la llamada fue posible certificar la integridad de los comunitarios secuestrados. Sus nombres son Abigail Farías Fernán, Crispín Francisco de Aquino, Saúl Fabián Meraz Martínez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreón Valencia.
La comunidad indígena nahua reitera que en varias ocasiones ha denunciado la actuación criminal de varias personas que pertenecen a células remanentes de los Caballeros Templarios, grupo criminal que tuvo que abandonar el territorio de la sierra-costa michoacana a partir de febrero de 2014, debido a la presencia de autodefensas, policías comunitarias y guardias comunales.
Jesús Cruz Virrueta alias "El Chuy Playas", Fernando Cruz Mendoza alias "El Tena" y José María Cruz alias "El Tunco" son los nombres de los criminales que mantienen privados de su libertad a los 5 comunitarios, aunque es necesario subrayar que fueron elementos de la Secretaría de Marina quienes realizaron la captura, igual que el 19 de julio de 2015, cuando junto con elementos de la Secretaría de Defensa de México realizaron un operativo contra la población que se manifestaba contra la ilegal detención de Cemeí Verdía. En aquella ocasión, elementos del Ejército dispararon contra la población civil, provocando la muerte de Hidelberto Reyes García y lesiones en al menos 10 personas, como lo determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 65/2016 en diciembre pasado. .
Hasta el momento y luego de un fuerte operativo coordinado entre Policía Michoacán de los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas, policías comunitarias y grupos de autodefensas de la sierra-costa, así como la Guardia Comunal de Santa María Ostula, comandada por Cemeí Verdía, no ha sido posible la liberación de los comunitarios. Sin embargo, a través de una nueva llamada telefónica hecha este 6 de febrero alrededor de las 16:00, se logró certificar que los elementos secuestrados continúan con vida y están bien a decir de quien sostuvo la llamada: «estamos bien, esperamos que pronto nos liberen».
En Asamblea General la comunidad de Santa María Ostula determinó reforzar los filtros de seguridad, tanto en la encargatura de Xayacalan como en el punto de Tizupan; además, acordó colocar un bloqueo en la carretera federal 200 en el punto conocido como Triques e impedir el paso al transporte de empresas mineras y transnacionales, así como a elementos de la Marina y el Ejército.
Desde ahora advertimos que nuestras acciones irán escalando si no se da respuesta satisfactoria a nuestras demandas de justicia, por ello llamamos a los pueblos, organizaciones y personas honestas de Michoacán, de México y del mundo entero para que apoyen nuestra causa de paz y justicia resumida en las siguientes exigencias:
1. LIBERTAD INMEDIATA A LOS 5 COMUNITARIOS SECUESTRADOS POR LA MARINA Y EL CRIMEN ORGANZIADO.
2. CANCELACIÓN DE LAS ORDENES DE APREHENSIÓN QUE EXISTEN EN CONTRA DE INTEGRANTES DE NUESTRA GUARDIA COMUNAL Y DE LOS OTROS GRUPOS DE POLICÍAS COMUNITARIOS DE LA REGIÓN SIERRA-COSTA.

DESMILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LA COSTA-SIERRA DE MICHOACÁN, EL CASTIGO DE LOS MANDOS Y DE LOS INTEGRANTES DE LAS CORPORACIONES MILITARES Y POLICIACAS QUE ASESINARON AL NIÑO HIDELBERTO REYES GARCÍA, HIRIERON Y GOLPEARON A DIVERSOS COMUNEROS Y DESTRUYERON LOS BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA, ASÍ COMO LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS: CUATRO RADIOS DE COMUNICACIÓN, EL SELLO E IDENTIFICACIONES DEL CONSEJO DE VIGILANCIA, UNA PISTOLA CON REGISTRO Y CUATRO JUEGOS DE LLAVES.
APREHENSIÓN DE LOS JEFES DEL CARTEL TEMPLARIO EN LA REGIÓN, FEDERICO GONZALEZ MEDINA, ALIAS "LICO", Y MARIO ALVAREZ LÓPEZ, ALIAS "EL CHACAL", Y DESARTICULACIÓN VERDADERA DE DICHO CARTEL Y DE SU ESTRUCTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA.

EL RESPETO Y OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS PARA LA LIBERTAD DE LOS INTEGRANTES Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE LOS MUNICIPIOS DE AQUILA, COAHUAYANA, CHINICUILA Y COALCOMÁN.

PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 6 COMUNEROS DESAPARECIDOS Y EL CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL ASESINATO DE 34 COMUNEROS PERTENECIENTES LA COMUNIDAD DE OSTULA A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.

ALTO A LA DESINFORMACIÓN Y LA CREACIÓN DE GRUPOS DE CHOQUE EN EL PUEBLO NAHUA.
A T E N T A M E N T E
COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA
"NOSOTROS LUCHAMOS POR LA VIDA Y LA PAZ, NO LUCHAMOS POR EL PODER Y MENOS POR LA MUERTE"

"NUNCA MAS, UN MÉXICO SIN NOSOTROS"

0 comentarios:

 Ruiz Esparza presenta programa
 de licitaciones para el NAICM
Lino Calderón 

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó el Programa de Licitaciones 2017 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con el que destacó que concursarán 20 obras por un monto de 35 mil millones de pesos.
Dichos recursos se ocuparán para contratar el 85% del total del proyecto incluidos el Centro de Transporte Multimodal, la Pista 6, la terminal y red de distribución de combustibles, el acantilado y drenaje sanitario, el sistema de ayudas a la navegación y visuales, estaciones contra incendio, el Centró de Control Aéreo, el Sistema General de Seguridad y vialidades de salida, entre otras obras.
Los proyectos en proceso de licitación iniciarán este año y sus fallos serán dados a conocer hasta 2018, debido a los plazos que su ejecución rquiere.
Este esquema de contratación permitirá sumar a las pequeñas y medianas empresas (PyMes), a futuros consorcios y empresas interesadas; además de promover la capacitación del personal calificado requerido en las diversas obras.
Ruiz Esparza enfatizó que el NAICM es una de las obras de infraestructura más grande del mundo, ya que representa un mayor interés para la sociedad civil nacional e internacional.
Asimismo, señaló que el programa de financiamiento del proyecto se ejecuta con el respaldo de la comunidad financiera internacional y es ejecutado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
En materia de transparencia, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, recapituló que se han publicado 228 contrataciones por un monto de 125 mil 800 millones de pesos, monto del cual 96.5 por ciento han sido por licitaciones públicas; 3.2 por ciento por invitación a tres proveedores y 0.3 por ciento por adjudicación directa.
Al evento acudieron los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján; el del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Fernando Gutiérrez Ochoa, y de Aviación de Parsons, Perfecto Solís.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzará este 2017 al menos 20 obras en licitación para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México con un valor estimado de 35,000 millones de pesos.
Se espera que este año aumente en 500 el número de empresas participantes, adicionales a las 352 que concursaron en 2016, dieron a conocer autoridades durante la presentación el programa de licitaciones de este año.
"Con estas obras quedará contratado 85% del proyecto aeroportuario", dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Al cierre de 2016 se concretaron licitaciones por un monto de 115,000 millones de pesos, que equivalen a 65% del total de la obra.
El director general de GACM, Federico Patiño, señaló que entre las obras más importantes que se licitarán este año estarán los entronques viales Peñón Texcoco y Los Reyes-Texcoco, Terminal Aérea desde autopista Peñón Texcoco y Zona Gubernamental con la autopista Pirámides-Texcoco.
También se lanzarán la pista 6, el Centro de Control Aéreo, la red de distribución eléctrica, los edificios de mantenimiento y terminales de combustibles, entre otros.
Señaló que con la colocación de bonos por 2,000 millones de dólares, aunada a las líneas de crédito con la banca comercial, se resuelven las necesidades de recursos para 2017 y 2018. "Prácticamente tenemos blindado el financiamiento", dijo.
En rueda de prensa, Ruiz Esparza señaló que el costo total de la obra se actualizó a 186,000 millones de dólares. En 2014, al presentarse el proyecto del nuevo aeropuerto se estimó en 169,000 millones de pesos.
"Se estima que incrementó un 10% del proyecto, pues en algunas obras impacta y en otras no, pero es algo normal en este tipo de construcciones", dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), al terminar el evento.

Ruiz Esparza presenta programa de licitaciones para el NAICM

Posted by . No comments

 Ruiz Esparza presenta programa
 de licitaciones para el NAICM
Lino Calderón 

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó el Programa de Licitaciones 2017 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con el que destacó que concursarán 20 obras por un monto de 35 mil millones de pesos.
Dichos recursos se ocuparán para contratar el 85% del total del proyecto incluidos el Centro de Transporte Multimodal, la Pista 6, la terminal y red de distribución de combustibles, el acantilado y drenaje sanitario, el sistema de ayudas a la navegación y visuales, estaciones contra incendio, el Centró de Control Aéreo, el Sistema General de Seguridad y vialidades de salida, entre otras obras.
Los proyectos en proceso de licitación iniciarán este año y sus fallos serán dados a conocer hasta 2018, debido a los plazos que su ejecución rquiere.
Este esquema de contratación permitirá sumar a las pequeñas y medianas empresas (PyMes), a futuros consorcios y empresas interesadas; además de promover la capacitación del personal calificado requerido en las diversas obras.
Ruiz Esparza enfatizó que el NAICM es una de las obras de infraestructura más grande del mundo, ya que representa un mayor interés para la sociedad civil nacional e internacional.
Asimismo, señaló que el programa de financiamiento del proyecto se ejecuta con el respaldo de la comunidad financiera internacional y es ejecutado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
En materia de transparencia, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, recapituló que se han publicado 228 contrataciones por un monto de 125 mil 800 millones de pesos, monto del cual 96.5 por ciento han sido por licitaciones públicas; 3.2 por ciento por invitación a tres proveedores y 0.3 por ciento por adjudicación directa.
Al evento acudieron los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján; el del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Fernando Gutiérrez Ochoa, y de Aviación de Parsons, Perfecto Solís.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzará este 2017 al menos 20 obras en licitación para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México con un valor estimado de 35,000 millones de pesos.
Se espera que este año aumente en 500 el número de empresas participantes, adicionales a las 352 que concursaron en 2016, dieron a conocer autoridades durante la presentación el programa de licitaciones de este año.
"Con estas obras quedará contratado 85% del proyecto aeroportuario", dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Al cierre de 2016 se concretaron licitaciones por un monto de 115,000 millones de pesos, que equivalen a 65% del total de la obra.
El director general de GACM, Federico Patiño, señaló que entre las obras más importantes que se licitarán este año estarán los entronques viales Peñón Texcoco y Los Reyes-Texcoco, Terminal Aérea desde autopista Peñón Texcoco y Zona Gubernamental con la autopista Pirámides-Texcoco.
También se lanzarán la pista 6, el Centro de Control Aéreo, la red de distribución eléctrica, los edificios de mantenimiento y terminales de combustibles, entre otros.
Señaló que con la colocación de bonos por 2,000 millones de dólares, aunada a las líneas de crédito con la banca comercial, se resuelven las necesidades de recursos para 2017 y 2018. "Prácticamente tenemos blindado el financiamiento", dijo.
En rueda de prensa, Ruiz Esparza señaló que el costo total de la obra se actualizó a 186,000 millones de dólares. En 2014, al presentarse el proyecto del nuevo aeropuerto se estimó en 169,000 millones de pesos.
"Se estima que incrementó un 10% del proyecto, pues en algunas obras impacta y en otras no, pero es algo normal en este tipo de construcciones", dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), al terminar el evento.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top