MÉXICO Y AMÉRICA LATINA REQUIEREN CON URGENCIA UN MAYOR NÚMERO DE CIENTÍFICAS

Posted by . on miércoles, marzo 07, 2012 9

* En el marco del Día Internacional de la Mujer, investigadoras del Cinvestav opinan que hacer ciencia e investigación de calidad no es cuestión de género.
En México hacen falta más científicas y sobre todo en las áreas del conocimiento donde actualmente su participación es relativamente baja como física, matemáticas e ingeniería, pero más allá del género, lo que más le hace falta a nuestro país son investigadores jóvenes, ya que la edad promedio actual rebasa los 50 años, señaló la científica del Cinvestav, Liliana Quintanar Vera, en el marco del Día Internacional de la Mujer
Es urgente que se tomen las medidas necesarias para incorporar más investigadores jóvenes, mujeres y hombres por igual, a la comunidad científica nacional, señaló Quintanar Vera, adscrita al Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
México invierte mucho dinero y esfuerzo en formar jóvenes científicos, y después ¿a dónde van? ¿dónde son contratados? Muchos jóvenes brillantes que salen a estudiar al extranjero ya no regresan, porque aunque tengan el anhelo de retribuirle a su país lo que les ha dado, generalmente no encuentran oportunidades de trabajo aquí.
Gabriela Olmedo Álvarez, investigadora del Cinvestav Irapuato, coincidió: sin importar el género, América Latina requiere con urgencia un mayor número de científicos, y desde luego, esto no tendría lógica sin suficientes centros de investigación y recursos para hacer ciencia. Éstos desde luego ayudarían a emprender investigaciones relevantes, pero las mujeres científicas darían esa visión complementaria tan importante en la identificación de los problemas.
También para la realizadora de la secuencia genética de los primeros microbios prehistóricos, en las pozas de Cuatrociénegas, Coahuila, la ciencia no es cuestión de género, pues un verdadero científico reconoce la capacidad analítica de otro, y no se detiene a considerar el género de su colega.
En una comunidad académica madura donde todos trabajan en conjunto en su quehacer científico, el conocimiento surge sin dificultad y sin distinción, acotó la investigadora, quien recibió la Medalla al Mérito en Ciencias 2010 de la Asamblea Legislativa del DF.
Lo mismo opinó Liliana Quintanar, quien trabaja en el tema de proteínas involucradas en enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. Uno de los retos de la comunidad científica en México y AL es lograr que nuestros países inviertan más recursos en la investigación y el desarrollo tecnológico, abriendo oportunidades para los científicos jóvenes, hombres y mujeres; de hecho, éstas últimas representan alrededor del 30 % de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El problema de la representación del género femenino en la ciencia está directamente relacionado con el de hecho de que, justo la etapa más productiva de un investigador, cuando debe consolidarse (digamos entre los 30 y 45 años), coincide con la etapa reproductiva de la mujer, señaló Quintanar Vera.
Si una científica desea tener familia debe organizarse para poder realizar las dos actividades: ser investigadora y ser mujer de familia (madre/esposa/ama de casa). Esta situación lleva a muchas mujeres brillantes a desertar su carrera, apuntó la también ganadora de la Beca Mujeres en la Ciencia L’oreal-UNESCO-AMC.
De la misma forma opinó Gabriela Olmedo: muchas mujeres avanzan más lentamente que los hombres. Para algunas de ellas su energía se dispersa en varias direcciones y no son tan enfocadas como muchos investigadores hombres, pues deben dedicar igual esfuerzo al hogar y a su ámbito académico.
Para concluir, Olmedo Álvarez destacó que los científicos en México tienen la responsabilidad de formar alumnos que sean los siguientes investigadores. Hay que contribuir a alcanzar la masa crítica de investigadores en el país, que esperemos esté cada vez más balanceada en el aspecto de género.
Ambas investigadoras se pronunciaron por el fomento a temprana edad de las disciplinas científicas, para que niñas y niños por igual se acerquen a la ciencia en un ambiente de libertad imaginativa, que desde pequeños sepan que la ciencia es experimentación. Los programas de divulgación científica deben buscar la forma de proyectar la imagen de equidad de género, pues todas y todos podemos hacer ciencia, concluyeron.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

9 comentarios:

Anónimo dijo...

This iѕ really inteгeѕtіng, Yοu are
a very skilled bloggеr. I've joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I have shared your website in my social networks!

Here is my web site :: silk'Ν Sеnsеpil
my website - Silk'n Sensepil Coupon

Anónimo dijo...

І've read some excellent stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you put to create this sort of fantastic informative website.

my website: hair removal systems

Anónimo dijo...

Huгrah, thаt's what I was seeking for, what a data! existing here at this blog, thanks admin of this web site.

my web site; www.afroglobe.net

Anónimo dijo...

Mаgnifісent beat ! I wish to appгentice ωhilst yоu аmend your wеb
site, how сould i subscribe foг а blog
site? The acсount helped me a acсeptable deаl.
I had been tiny bit familiar of thіs your brоadcast
οffered bгight transpaгеnt cοnсept

Look into my web page - this Website

Anónimo dijo...

Hellο there! Do you know if they maκe
any plugins to aѕѕist wіth SEΟ?
Ι'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeіng very
gοod results. If you κnow of any pleаse
shaге. Thank you!

Also visit my ωeb pаgе - www.sfgate.com

Anónimo dijo...

Link еxchangе is nothіng else howеver it is simply рlacіng the оtheг person's blog link on your page at proper place and other person will also do same in favor of you.

My page ... dailyroads.com

Anónimo dijo...

Howdy just wanteԁ to give you a quick heads uρ.
The words in your post seem tо be running off the scгeen
in Firefοх. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I'd post to let you knοw.
The layout look grеat though! Hope
you get the issue fixed soon. Kudoѕ

Here is my blog post; www.Sfgate.Com

Anónimo dijo...

i actuаlly luv these kinԁs οf е cigs

My ωeb sitе: www.keibaguide.net

Anónimo dijo...

It had bеen hard foг mе to quit ѕmoking
cіgarettes; despite the medical doctor warned myself of lung failure.

E cigarettes came to my rеscue. Τheу provided smoking cessation leѕs difficult foг mе.
I'm blessed with a new life using these highly tasting Green Light up healthy reproductions of harmful cigarettes or else.

my blog http://www.kolping-Biker.de/

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top