CÚPULAS FAMILIAS Y MONOPOLIOS PALOMEARON LAS LISTAS

Posted by . on miércoles, marzo 07, 2012 0

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Cúpulas, Familias y Monopolios, Palomearon las Listas
*Un “Mareado” Quiere Suceder a Barrales en la ALDF
Otros que se unen contra la partidocracia… Las burocracias de los partidos se han apropiado de las candidaturas. Se las reparten entre sus familiares, amigos e incondicionales, o hasta las entregan a los monopolios televisivos. Han secuestrado a las dirigencias de los institutos políticos, para controlar todas las posiciones de la contienda comicial del 2012.
Con esa denuncia inician los dirigentes de la Unión Democrática Nacional (Udena), una charla periodística. José Narro Céspedes y Joaquín Vela, expetistas ahora incorporados al PRD, barren con todos los partidos y acusan que a partir del gobierno de Miguel de la Madrid, 1982, se ha incrementado de manera explosiva el emprobrecimiento de los mexicanos.
Así, refieren que en los últimos 30 años mientras por un lado han aumentado los mexicanos en las listas de los más ricos del mundo, publicados en Forbes o Fortune, que contemplan a 200 familias muy prósperas en México; cuando cada una ha costado al país tres millones de pobres más. Peor aún, de la pobreza patrimonial se ha ido pasando a la pobreza alimentaria.
De ahí que en los últimos 15 años de más neoliberalismo, con la decisión gubernamental de dejar todo al mercado, alrededor de 600 mil jóvenes han optado por abandonar el país, esto debido además a la falta de empleo tengan o no educación a nivel universitario.
Anotan que sólo seis empresas controlan la operación y el servicio que se brinda en todo el país en materia de telefonía celular, y que por ello se ponen de acuerdo entre sí para imponer las mismas elevadas tarifas con pésimo servicio.
Respecto a los partidos, refieren que todos han dejado de ser verdaderos organismos de interés público. “Se han trepado bien a bien en la encuestología que ahora manejan los grupos cupulares o las burocracias políticas y le cierran el paso a las dirigencias de lucha social con reconocimiento. Han caído en el gatopardismo, cambiar aparentemente todo, para no cambiar nada.
“En el PRI, las candidaturas se deciden por el candidato presidencial; en el PAN se impone la razón de Los Pinos; y en el PRD, todo queda entre unas familias”. Y añaden que en eI PVEM se ha dado en sacrificar a sus pocos cuadros para ceder espacios a las televisoras, a cambio de que se les difundan de manera gratuita sus mensajes propagandísticos”.
Ambos recuerdan haber salido de las filas del Partido del Trabajo, precisamente por la falta de democracia al interior del mismo instituto político, que es manejado por un cúpula de familias; y ahora se topan con lo mismo en el sol azteca.
Para ellos, la reforma política implementada en la década de los 70, así como la implementada en 1996 ya agotó su potencial en México. “Requerimos grandes cambios con toda una propuesta programática que por un lado dé verdadera libertad al Instituto Federal Electoral, para que se indague a fondo el uso de los recursos que reciben y manejan los partidos.
“Hay que darle fuerza y capacidad legal al organismo comicial, para que pueda obligar a los partidos a que respeten además sus procesos internos para designar a sus candidatos a todos los puestos de elección”.
De otra manera, auguran que la ciudadanía seguirá perdiendo su confianza en los institutos políticos, como ya se observa ocurre. “La gente ya está cansada de ver las mismas caras o los mismos apellidos en las cámaras de Senadores, de Diputados y de los Congresos locales, como en los gobiernos estatales y municipales”.
Antes de concluir el desayuno, Narro y Vela se definen firmes simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, de quien incluso realizan un rápido recuento de su administración en el Distrito Federal.
“Con el mismo presupuesto que sus antecesores del PRI logró realizar magníficas obras como los segundos pisos, la Universidad de la Ciudad de México, la construcción de 18 preparatorias y los programas sociales de apoyo a los adultos mayores, a las madres solteras, los útiles escolares, las becas a estudiantes y otras que han sido copiadas por gobiernos priístas y panistas”.
Finalizan al señalar que ante el caos e imposiciones registradas en los partidos, a la hora de la definición de las listas de candidatos, lo cual se observa en todos los institutos políticos, los desplazados tenderán a coaligarse. Más tarde, se difundió el anuncio del diputado expanista Manuel Jesús Clouthier de lanzarse como candidato independiente a la Presidencia de la República. Estamos de acuerdo, esto es algo natural. Ya nadie podrá pararlo…
Nunca faltan los ilusos… Hay un diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal muy inquieto, que cree haber logrado méritos suficientes para sustituir a Alejandra Barrales, en la Presidencia de la Comisión de Gobierno, ahora que ella se vaya a realizar campaña en busca de un escaño en el Senado de la República, que ya tiene en sus manos.
Pero existe un notable prúrito, David Razú Aznar no es perredista. Llegó a Donceles y Allende con la siglas de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. Su única gracia es haber logrado el reconocimiento a los matrimonios gay en el DF, lo cual no le permite alcanzar la silla principal de la Asamblea.
Lo peor para él y sus vanos aires de grandeza y de merecedor del mando, es que perdió autoridad cuando desde el interior del recinto formó un mamotreto llamado Bloque Progresista, en contra de Barrales, que en lugar de romper la unidad de la bancada del PRD enfadó a la mayoría de perredistas. Le perdieron respeto, lo cuestionaron y hasta le sacaron la lista de faltas que acumula a lo largo de la Legislatura.
Ingenuo, soñador, multiaspirante a-todo-lo-que-sea-por-amor-de-Dios está acostumbrado al ya merito. Buscó y perdió la jefatura delegacional de la Cuauhtémoc y nunca concreta sus mareos, que no sueños.
Así las cosas, sin el respaldo de sus compañeros ni el de los del sol azteca, obvio que la Presidencia de la Comisión de Gobierno le quedaría muy grande, antge quienes sí tienen méritos para ello. Ojalá Razú despierte pronto a la realidad, no sea que se pierda en la pesadilla y se vaya a quedar en el viaje sin poder volver nunca. Nunca una sola ley ganada te permite acceder a las grandes ligas.
La Comisión de Gobierno es una responsabilidad sustancial que no cualquiera, que sueñe con presidirla, puede lograrlo. Se requiere experiencia, responsabilidad, consenso, capacidad, carisma y madera de líder, y los enterados aseguran que Razú carece de muchas de estas características. No entiende que una golondrina no hace verano… jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com  

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top