What's New Here?

Apagón afecta a Costa Rica, 
Nicaragua y Panamá
Managua.-Un enorme apagón afectó la víspera a Costa Rica, Nicaragua y Panamá, dejando a millones de personas sin electricidad, ya que la región está conectada por una línea de interconexión eléctrica de más de mil 800 kilómetros, informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El ICE, agencia estatal de Costa Rica, confirmó en un comunicado de prensa que el sistema eléctrico nacional fue recuperado de forma gradual, después de experimentar una interrupción general del servicio debido a una falla en Panamá.
Señaló que la falla eléctrica se originó la tarde del sábado en Panamá, donde la caída de una línea de transmisión eléctrica produjo un desequilibrio en el sistema que interconecta a los países centroamericanos, lo que generó un apagón en territorio costarricense, así como en Nicaragua.
El apagón se registró a las 13:15 horas locales del sábado 1 de julio, cuando dejaron de funcionar todas las plantas generadoras del país, precisó el ICE, que destacó que se trata del primer apagón nacional que vive Costa Rica desde 2001, según el diario La Nación.  "La caída en la línea de transmisión dejó a Panamá sin 500 megavatios de electricidad, equivalente a 40 por ciento de su demanda eléctrica, lo que provocó un desequilibrio en la red centroamericana y dejó a toda Costa Rica sin electricidad", dijo el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón.
Explicó que los países centroamericanos están interconectados por una red eléctrica de mil 820 kilómetros, que se extiende desde Guatemala hasta Panamá.
Para solventar incidentes en ese sistema, cada país cuenta con mecanismos de defensa que regulan el flujo eléctrico, pero en este caso el evento fue de tal magnitud que las protecciones del sistema costarricense no pudieron neutralizarlo.
"Cuando se presenta una situación muy grave, entonces es prácticamente imposible poder equilibrar la oferta y demanda, y se produce un efecto en cadena que lo que genera es la caída de los sistemas", indicó.
En Panamá, el apagón se extendió por tres horas y se produjo en momentos en que el presidente Juan Carlos Varela defendía su gestión en cadena nacional, con motivo del inicio del cuarto año de su mandato.
La falla del sábado ocasionó que el Metro de Panamá suspendiera su servicio ante la falta de energía, además los bomberos tuvieron que rescatar a numerosas personas que quedaron atrapadas en los ascensores.
En Nicaragua, varias zonas del país se quedaron sin servicio de energía eléctrica por alrededor de dos horas, además se vio afectado el servicio de agua potable, reportó por separado la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).
En El Salvador, a la misma hora se reportaron dos cortes de energía de breve duración que afectaron el funcionamiento del sistema de semáforos por algunos minutos en algunas calles de la capital.
Pie de foto: Central eléctrica afectada afecta a Nicaragua y Costa Rica.
++++++++++++
Maine y Nueva Jersey reducen
operaciones por falta de presupuesto
Washington.- Los gobiernos de Nueva Jersey y Maine, en Estados Unidos, cerraron oficinas y operaciones no prioritarias, luego que sus respectivas legislaturas llegaron sin acuerdos presupuestarios a la fecha límite del viernes pasado.
El gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, quien está en el último año de sus dos mandatos, convocó a la legislatura de mayoría demócrata a Trenton, la capital estatal, para una sesión especial el sábado.
Mientras tanto, Christie firmó un estado de emergencia que permite la operación de servicios gubernamentales esenciales, tales como la policía estatal, centros correccionales, hospitales estatales e instalaciones de tratamiento.
En cambio, se suspenderá la operación de atracciones turísticas, como los 40 parques estatales, áreas recreativas, sitios históricos, playas estatales y Liberty State Park, en vísperas del festivo del 4 de julio, aniversario de la independencia estadunidense.
Las personas que acamparon en los parques estatales el viernes por la noche fueron invitados a salir el sábado por la mañana, dijo Christie, y asimismo se cancelaron eventos públicos en parques.
La orden de cierre de operaciones no afecta la lotería del estado, los casinos y los hipódromos.
En Maine, el gobernador republicano Paul LePage declaró también un estado de emergencia civil, a falta de aprobación del presupuesto bienal en la legislatura estatal, en virtud de lo cual quedaron cerradas hasta nuevo aviso todas las funciones gubernamentales que no sean de emergencia.
A diferencia de Nueva Jersey, los parques estatales administrados por la Oficina de Parques y Tierras del Departamento de Agricultura, Conservación y Silvicultura permanecerán abiertos.
El estado de emergencia civil comenzó el sábado, un día después de que la legislatura terminada el 30 de junio pasado, último día del año fiscal de Maine, sin acuerdo para el nuevo presupuesto.
Pie de foto: Maine y Nueva Jersey en paro involuntario por falta de dinero. 
++++++++++++++
Breves
1.- Realizan elecciones 
     de noviembre próximo.
Santiago.-Se realizaron las elecciones primarias presidenciales chilenas con la instalación de las 14 mil 328 mesas que recibirán los sufragios de los 13.5 millones de personas habilitadas. 
Los mil 865 centros de votación comenzaron ayer domingo a recibir, a primera hora de la mañana, a los vocales de mesa que deberán atender a los electores hasta, al menos, las 18:00 horas locales. 
Los opositores Chile Vamos y el Frente Amplio elegirán en esta jornada electoral a sus candidatos presidenciales únicos con miras a las elecciones del 19 de noviembre próximo, donde se elegirá al sucesor de la mandataria Michelle Bachelet.
Por la derechista Chile Vamos compiten el expresidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast, mientras que por el izquierdista Frente Amplio están el sociólogo Alberto Mayol y la periodista Beatriz Sánchez.
El padrón electoral para estas elecciones primarias quedó conformado por 13 millones 531 mil 553 ciudadanos, lo que corresponde a los independientes y a los afiliados a los partidos políticos de Chile Vamos y el Frente Amplio.
En estos comicios, que contarán con 14 mil 328 mesas receptoras de sufragios, no pueden votar las personas afiliadas a partidos políticos que no pertenezcan a los dos conglomerados que eligen sus candidatos presidenciales. 
Por primera vez, un total de 21 mil 270 chilenos podrán votar en el extranjero, quienes contarán con 117 mesas receptoras de sufragios en 102 centros de votación.

2.- Aumenta a 86 las víctimas fatales
     por protestas en Venezuela
Caracas.-Los casi tres meses de protestas contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro han dejado hasta el momento 86 muertos, informó hoy la Fiscalía General.
Cuatro personas murieron a tiros en el estado de Lara, en el occidente de Venezuela, lo que elevó a 86 el número de víctimas mortales en casi tres meses de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El Ministerio Público dijo que comisionó a tres fiscales regionales para aclarar los hechos ocurridos el viernes pasado, en los que murieron Rubén Morillo (33 años), Fernando Rojas (49), José Gregorio Mendoza Durán (44), y Ramsés Enrique Martínez (20). Además, confirmó que en los hechos hubo varios heridos.
Fuentes del oficialismo afirmaron que Martínez era miembro de un grupo político de su línea y que murió de un tiro mientras despejaba una barricada en una calle en la ciudad de Barquisimeto, capital de Lara.
El gobernador de Lara, el opositor Henri Falcón, acusó al gobierno de Maduro de los hechos, debido a que permitió que actuaran grupos civiles armados contra los manifestantes.
"Cuatro asesinatos el viernes, otras siete personas con heridas graves, producto de los daños que causaron grupos paramilitares", afirmó.

3.- Buque petrolero choca contra otro
     de carga en el canal de la Mancha
La mancha,  Francia.-Un buque cisterna cargado con 38 mil toneladas de productos petrolíferos, chocó contra un buque de carga de 220 metros en el canal de la Mancha, entre Francia y Reino Unido.
La Prefectura marítima del canal de la Mancha y el mar del Norte, precisó en su cuenta de Twitter que nadie ha resultado herido en el accidente y que "no se ha detectado contaminación".
Los dos barcos chocaron a las 3:00 (hora local) en el estrecho de Calais a 33 kilómetros de la ciudad francesa de Dunkerque; navegaban bajo bandera de Hong Kong(China). 
El buque cisterna "está en mal estado y a la deriva bajo supervisión de los rescatistas", mientras que la otra nave "habría mantenido su capacidad para navegar", informó la cadena de televisión francesa LCI.

Apagón afecta a Costa Rica, Nicaragua y Panamá

Posted by . No comments

Apagón afecta a Costa Rica, 
Nicaragua y Panamá
Managua.-Un enorme apagón afectó la víspera a Costa Rica, Nicaragua y Panamá, dejando a millones de personas sin electricidad, ya que la región está conectada por una línea de interconexión eléctrica de más de mil 800 kilómetros, informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El ICE, agencia estatal de Costa Rica, confirmó en un comunicado de prensa que el sistema eléctrico nacional fue recuperado de forma gradual, después de experimentar una interrupción general del servicio debido a una falla en Panamá.
Señaló que la falla eléctrica se originó la tarde del sábado en Panamá, donde la caída de una línea de transmisión eléctrica produjo un desequilibrio en el sistema que interconecta a los países centroamericanos, lo que generó un apagón en territorio costarricense, así como en Nicaragua.
El apagón se registró a las 13:15 horas locales del sábado 1 de julio, cuando dejaron de funcionar todas las plantas generadoras del país, precisó el ICE, que destacó que se trata del primer apagón nacional que vive Costa Rica desde 2001, según el diario La Nación.  "La caída en la línea de transmisión dejó a Panamá sin 500 megavatios de electricidad, equivalente a 40 por ciento de su demanda eléctrica, lo que provocó un desequilibrio en la red centroamericana y dejó a toda Costa Rica sin electricidad", dijo el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón.
Explicó que los países centroamericanos están interconectados por una red eléctrica de mil 820 kilómetros, que se extiende desde Guatemala hasta Panamá.
Para solventar incidentes en ese sistema, cada país cuenta con mecanismos de defensa que regulan el flujo eléctrico, pero en este caso el evento fue de tal magnitud que las protecciones del sistema costarricense no pudieron neutralizarlo.
"Cuando se presenta una situación muy grave, entonces es prácticamente imposible poder equilibrar la oferta y demanda, y se produce un efecto en cadena que lo que genera es la caída de los sistemas", indicó.
En Panamá, el apagón se extendió por tres horas y se produjo en momentos en que el presidente Juan Carlos Varela defendía su gestión en cadena nacional, con motivo del inicio del cuarto año de su mandato.
La falla del sábado ocasionó que el Metro de Panamá suspendiera su servicio ante la falta de energía, además los bomberos tuvieron que rescatar a numerosas personas que quedaron atrapadas en los ascensores.
En Nicaragua, varias zonas del país se quedaron sin servicio de energía eléctrica por alrededor de dos horas, además se vio afectado el servicio de agua potable, reportó por separado la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).
En El Salvador, a la misma hora se reportaron dos cortes de energía de breve duración que afectaron el funcionamiento del sistema de semáforos por algunos minutos en algunas calles de la capital.
Pie de foto: Central eléctrica afectada afecta a Nicaragua y Costa Rica.
++++++++++++
Maine y Nueva Jersey reducen
operaciones por falta de presupuesto
Washington.- Los gobiernos de Nueva Jersey y Maine, en Estados Unidos, cerraron oficinas y operaciones no prioritarias, luego que sus respectivas legislaturas llegaron sin acuerdos presupuestarios a la fecha límite del viernes pasado.
El gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, quien está en el último año de sus dos mandatos, convocó a la legislatura de mayoría demócrata a Trenton, la capital estatal, para una sesión especial el sábado.
Mientras tanto, Christie firmó un estado de emergencia que permite la operación de servicios gubernamentales esenciales, tales como la policía estatal, centros correccionales, hospitales estatales e instalaciones de tratamiento.
En cambio, se suspenderá la operación de atracciones turísticas, como los 40 parques estatales, áreas recreativas, sitios históricos, playas estatales y Liberty State Park, en vísperas del festivo del 4 de julio, aniversario de la independencia estadunidense.
Las personas que acamparon en los parques estatales el viernes por la noche fueron invitados a salir el sábado por la mañana, dijo Christie, y asimismo se cancelaron eventos públicos en parques.
La orden de cierre de operaciones no afecta la lotería del estado, los casinos y los hipódromos.
En Maine, el gobernador republicano Paul LePage declaró también un estado de emergencia civil, a falta de aprobación del presupuesto bienal en la legislatura estatal, en virtud de lo cual quedaron cerradas hasta nuevo aviso todas las funciones gubernamentales que no sean de emergencia.
A diferencia de Nueva Jersey, los parques estatales administrados por la Oficina de Parques y Tierras del Departamento de Agricultura, Conservación y Silvicultura permanecerán abiertos.
El estado de emergencia civil comenzó el sábado, un día después de que la legislatura terminada el 30 de junio pasado, último día del año fiscal de Maine, sin acuerdo para el nuevo presupuesto.
Pie de foto: Maine y Nueva Jersey en paro involuntario por falta de dinero. 
++++++++++++++
Breves
1.- Realizan elecciones 
     de noviembre próximo.
Santiago.-Se realizaron las elecciones primarias presidenciales chilenas con la instalación de las 14 mil 328 mesas que recibirán los sufragios de los 13.5 millones de personas habilitadas. 
Los mil 865 centros de votación comenzaron ayer domingo a recibir, a primera hora de la mañana, a los vocales de mesa que deberán atender a los electores hasta, al menos, las 18:00 horas locales. 
Los opositores Chile Vamos y el Frente Amplio elegirán en esta jornada electoral a sus candidatos presidenciales únicos con miras a las elecciones del 19 de noviembre próximo, donde se elegirá al sucesor de la mandataria Michelle Bachelet.
Por la derechista Chile Vamos compiten el expresidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast, mientras que por el izquierdista Frente Amplio están el sociólogo Alberto Mayol y la periodista Beatriz Sánchez.
El padrón electoral para estas elecciones primarias quedó conformado por 13 millones 531 mil 553 ciudadanos, lo que corresponde a los independientes y a los afiliados a los partidos políticos de Chile Vamos y el Frente Amplio.
En estos comicios, que contarán con 14 mil 328 mesas receptoras de sufragios, no pueden votar las personas afiliadas a partidos políticos que no pertenezcan a los dos conglomerados que eligen sus candidatos presidenciales. 
Por primera vez, un total de 21 mil 270 chilenos podrán votar en el extranjero, quienes contarán con 117 mesas receptoras de sufragios en 102 centros de votación.

2.- Aumenta a 86 las víctimas fatales
     por protestas en Venezuela
Caracas.-Los casi tres meses de protestas contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro han dejado hasta el momento 86 muertos, informó hoy la Fiscalía General.
Cuatro personas murieron a tiros en el estado de Lara, en el occidente de Venezuela, lo que elevó a 86 el número de víctimas mortales en casi tres meses de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El Ministerio Público dijo que comisionó a tres fiscales regionales para aclarar los hechos ocurridos el viernes pasado, en los que murieron Rubén Morillo (33 años), Fernando Rojas (49), José Gregorio Mendoza Durán (44), y Ramsés Enrique Martínez (20). Además, confirmó que en los hechos hubo varios heridos.
Fuentes del oficialismo afirmaron que Martínez era miembro de un grupo político de su línea y que murió de un tiro mientras despejaba una barricada en una calle en la ciudad de Barquisimeto, capital de Lara.
El gobernador de Lara, el opositor Henri Falcón, acusó al gobierno de Maduro de los hechos, debido a que permitió que actuaran grupos civiles armados contra los manifestantes.
"Cuatro asesinatos el viernes, otras siete personas con heridas graves, producto de los daños que causaron grupos paramilitares", afirmó.

3.- Buque petrolero choca contra otro
     de carga en el canal de la Mancha
La mancha,  Francia.-Un buque cisterna cargado con 38 mil toneladas de productos petrolíferos, chocó contra un buque de carga de 220 metros en el canal de la Mancha, entre Francia y Reino Unido.
La Prefectura marítima del canal de la Mancha y el mar del Norte, precisó en su cuenta de Twitter que nadie ha resultado herido en el accidente y que "no se ha detectado contaminación".
Los dos barcos chocaron a las 3:00 (hora local) en el estrecho de Calais a 33 kilómetros de la ciudad francesa de Dunkerque; navegaban bajo bandera de Hong Kong(China). 
El buque cisterna "está en mal estado y a la deriva bajo supervisión de los rescatistas", mientras que la otra nave "habría mantenido su capacidad para navegar", informó la cadena de televisión francesa LCI.

0 comentarios:


​Reos penitenciarios de Jalisco 
 exportarán productos a EU
Guadalajara.- La titular de la Comisaría para Sentenciados de Jalisco, Julia Flores Ojeda, informó hoy que se exportan a Estados Unidos productos mexicanos elaborados por personas privadas de la libertad.
Indicó que lo anterior es parte de las actividades que la Fiscalía General de Jalisco realiza a través de la Fiscalía de Reinserción para la capacitación de las personas privadas de la libertad de los centros carcelarios dependientes del estado.
Manifestó que hoy en día la mano de obra en los talleres instalados dentro de la Comisaría para Sentenciados, cumple con estándares de calidad internacional que permite la exportación de diversos productos.
Indicó que se analizó el potencial y capacidades de dichas personas para que varias empresas se interesaran en emplearlas, "por lo que hoy en día una parte de su producción descansa en ellas, de tal forma que estos artículos se exportan a los Estados Unidos".
Destacó que las personas privadas de la libertad han mostrado gran interés y dedicación en estas labores, "se han esforzado por hacer bien las cosas, por lo que ya cuentan con mano de obra calificada que actualmente permite a los empresarios exportar su mercancía al vecino país del norte".
Subrayó que en este momento, un empresario jalisciense dedicado a la industria mueblera ofrece trabajo a las personas sentenciadas, "a la fecha, el fabricante de mobiliarios para cocina y baños, así como bancas de madera, exporta sus productos a Estados Unidos, y éstos se instalan en hoteles".
Precisó que el empresario ha manifestado su agrado por trabajar con las personas de los centros carcelarios, ya que son dedicadas y luego de recibir la capacitación adecuada, cumplen en tiempo y forma con la producción, a tal grado de cubrir los estándares de calidad necesarios para su exportación.
Comentó que otro empresario dedicado a la fabricación de dulces, también tuvo acercamiento con esta institución y una parte de su producción está a cargo de los internos, y debido a su calidad, también sus productos son exportados a Estados Unidos.
Detalló que este industrial dijo estar muy contento con los resultados logrados con la mano de obra de la gente de este centro penitenciario, ya que gracias a la higiene y calidad que muestran las personas empleadas, el producto no cuenta con dificultades para ingresar al vecino país del norte.
Dijo que en el taller de carpintería existen otros más donde se ofrece trabajo como parte de la reinserción, "hay taller de electricidad, de laminado y pintura para autos, además de la ya conocida bolsa tejida a mano de plástico que se utiliza mucho por parte de las amas de casa para ir al mandado".
"Hay un taller de zapato en donde en este momento se fabrica calzado especial para los deportistas del tae kwon do, por lo que invito a los empresarios a confiar en la mano de obra de las personas privadas de su libertad y ofrecer una oportunidad de trabajo y de reinserción", finalizó.
 Pie de foto: Reos exportarán productos de calidad.
+++++++++++
Lluvias afectaron 600 viviendas 
en San Juan del Río, Querétaro
San Juan del Río.-Una lluvia registrada domingo afectó a alrededor de 600 viviendas del municipio de San Juan del Río, en el estado de Querétaro.
De acuerdo al reporte emitido por la secretaría de gobierno municipal, la precipitación tuvo una duración de alrededor de 8 horas, con un acumulado de 60 milímetros, lo que equivale a la lluvia de tres meses.
Esto ocasionó que el agua ingresara a domicilios de colonias como Villas del Puente, Santa Rosa Xajay, o Valle Real.
 El secretario de gobierno municipal, Fernando Ferrusca precisó que "tenemos en el reporte cerca de seiscientas viviendas a las cuales ya sea adentro de las viviendas o de los patios ingresó el agua, muy puntualmente cincuenta decíamos en el reporte, que tuvieron un tirante arriba de 10 centímetros".
La lluvia fue clasificada como torrencial, y obligó a reubicar de manera temporal a quince familias a un centro de desarrollo comunitario.
Al mismo tiempo ocasionó daños en dos caminos, y en un puente, mismos que ya son atendidos por personal de la Comisión Estatal de Infraestructura.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que también se registraron afectaciones en la capital del estado, consistentes en deslaves, caída de ramas.

El informe mencionó que en la colonia Cinco Alcones se registró el colapso de una roca, que obstaculizó uno de los carriles de la carretera Chichimequillas.
Pie de foto: Lluvias por dos días afectan a san Juan del Río.
+++++++++++++

Breves
1.-Sonora reporta temperaturas
     de 45 grados en la sombre 
Hermosillo.- Temperaturas de hasta 45 grados, vientos con rachas mayores de 45 kilómetros por hora y lluvias en Sonora, pronosticó para las próximas horas la Unidad Estatal de Protección Civil.
En un reporte meteorológico, el organismo estatal indicó que se prevé potencial de precipitaciones, de ligeras a chubascos y con tormentas eléctricas, en la región serrana de Sonora y Chihuahua.
Se podrían registrar algunas lluvias puntuales mayores de 25 milímetros, además se espera viento predominante de dirección sur y suroeste de intensidad variable y algunas rachas mayores de 40 kilómetros por hora en el noroeste y norte del estado, dijo.
En Sonora se mantendrá el ambiente de cálido a muy caluroso en el transcurso del día, por lo que continuarán registrándose temperaturas máximas entre 40 y 45 grados centígrados a la sombra, previó.
Continúa el canal de baja presión extendido sobre la península de Baja California interaccionado con flujo de humedad generado por vientos máximos que cruzan la región, así como con un sistema de alta presión ubicado en el océano Pacífico nororiental, dijo.

2.-En Yucatán elaboran 
    software para evaluar diabetes  
Mérida, 2 Jul (Notimex).- Yucatán contará con una herramienta tecnológica para detectar de manera temprana la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico, la cual contribuirá a disminuir del índice de consecuencias ocasionadas por estos padecimientos y, por lo tanto, a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La empresa Bibliotecas Genómicas (Essenx, por su nombre comercial), es una de las beneficiadas por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), que opera con recursos federales y estatales a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).
El director General de la firma, Javier Eduardo Apodaca Hernández, explicó que desde su fundación en el año 2013, Essenx se encarga de desarrollar productos de alta tecnología que permiten monitorear la salud del paciente a partir de un enfoque genómico, como una estrategia que apoya a la clínica tradicional.
"Gracias al apoyo recibido, la compañía ha dado comienzo al proyecto denominado Herramienta de detección temprana de anomalías metabólicas relacionadas con síndrome metabólico (SM) y diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) en la península de Yucatán", precisó
Dicho esquema surgió como una línea de negocio de otro producto, un microarreglo que mide el perfil genético y grado de severidad de una persona con los padecimientos mencionados.
El objetivo es ofrecer a la población una herramienta de bajo costo para detectar estos males, por lo que se propuso la identificación de biomarcadores genéticos candidatos para el diseño de las sondas de hibridación, mediante el uso de estrategias de "big data" y técnicas de secuenciación de nueva generación, dijo.

3.-Realizarán feria del 
    Empero en Manzanillo. 
Colima.- El gobierno del estado, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), informó que el miércoles 5 de julio se realizará una Caravana de Empleo en Manzanillo, con el objetivo de acercar a las familias vulnerables del municipio porteño las vacantes que oferta la institución.
Señaló que la caravana será de 10:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ubicadas en Av. Parotas S/N, Barrio I, Valle de las Garzas, a un costado de la Clínica No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al respecto, el secretario del Trabajo y titular del Servicio Nacional del Empleo, Vicente Reyna Pérez, señaló que este tipo de acciones coadyuvan a cumplir con los objetivos y metas de la institución, "se estará apoyando a los solicitantes de empleo, presentándoles oportunidades formales en las que puedan colocarse, llevando hasta sus municipios nuestra oferta institucional".
Indicó que en esta Caravana de Empleo participarán empresas que ofertarán empleos para diferentes áreas y niveles escolares como: auditor de ingresos, chef ejecutivo, camaristas, ayudante de costurera, supervisor de áreas públicas, intendente, cajero, ejecutivo de tráfico, consultor de calidad norma ISO, ayudante de cocina, meseros; entre otras.

Estados Reos penitenciarios de Jalisco exportarán productos a EU

Posted by . No comments


​Reos penitenciarios de Jalisco 
 exportarán productos a EU
Guadalajara.- La titular de la Comisaría para Sentenciados de Jalisco, Julia Flores Ojeda, informó hoy que se exportan a Estados Unidos productos mexicanos elaborados por personas privadas de la libertad.
Indicó que lo anterior es parte de las actividades que la Fiscalía General de Jalisco realiza a través de la Fiscalía de Reinserción para la capacitación de las personas privadas de la libertad de los centros carcelarios dependientes del estado.
Manifestó que hoy en día la mano de obra en los talleres instalados dentro de la Comisaría para Sentenciados, cumple con estándares de calidad internacional que permite la exportación de diversos productos.
Indicó que se analizó el potencial y capacidades de dichas personas para que varias empresas se interesaran en emplearlas, "por lo que hoy en día una parte de su producción descansa en ellas, de tal forma que estos artículos se exportan a los Estados Unidos".
Destacó que las personas privadas de la libertad han mostrado gran interés y dedicación en estas labores, "se han esforzado por hacer bien las cosas, por lo que ya cuentan con mano de obra calificada que actualmente permite a los empresarios exportar su mercancía al vecino país del norte".
Subrayó que en este momento, un empresario jalisciense dedicado a la industria mueblera ofrece trabajo a las personas sentenciadas, "a la fecha, el fabricante de mobiliarios para cocina y baños, así como bancas de madera, exporta sus productos a Estados Unidos, y éstos se instalan en hoteles".
Precisó que el empresario ha manifestado su agrado por trabajar con las personas de los centros carcelarios, ya que son dedicadas y luego de recibir la capacitación adecuada, cumplen en tiempo y forma con la producción, a tal grado de cubrir los estándares de calidad necesarios para su exportación.
Comentó que otro empresario dedicado a la fabricación de dulces, también tuvo acercamiento con esta institución y una parte de su producción está a cargo de los internos, y debido a su calidad, también sus productos son exportados a Estados Unidos.
Detalló que este industrial dijo estar muy contento con los resultados logrados con la mano de obra de la gente de este centro penitenciario, ya que gracias a la higiene y calidad que muestran las personas empleadas, el producto no cuenta con dificultades para ingresar al vecino país del norte.
Dijo que en el taller de carpintería existen otros más donde se ofrece trabajo como parte de la reinserción, "hay taller de electricidad, de laminado y pintura para autos, además de la ya conocida bolsa tejida a mano de plástico que se utiliza mucho por parte de las amas de casa para ir al mandado".
"Hay un taller de zapato en donde en este momento se fabrica calzado especial para los deportistas del tae kwon do, por lo que invito a los empresarios a confiar en la mano de obra de las personas privadas de su libertad y ofrecer una oportunidad de trabajo y de reinserción", finalizó.
 Pie de foto: Reos exportarán productos de calidad.
+++++++++++
Lluvias afectaron 600 viviendas 
en San Juan del Río, Querétaro
San Juan del Río.-Una lluvia registrada domingo afectó a alrededor de 600 viviendas del municipio de San Juan del Río, en el estado de Querétaro.
De acuerdo al reporte emitido por la secretaría de gobierno municipal, la precipitación tuvo una duración de alrededor de 8 horas, con un acumulado de 60 milímetros, lo que equivale a la lluvia de tres meses.
Esto ocasionó que el agua ingresara a domicilios de colonias como Villas del Puente, Santa Rosa Xajay, o Valle Real.
 El secretario de gobierno municipal, Fernando Ferrusca precisó que "tenemos en el reporte cerca de seiscientas viviendas a las cuales ya sea adentro de las viviendas o de los patios ingresó el agua, muy puntualmente cincuenta decíamos en el reporte, que tuvieron un tirante arriba de 10 centímetros".
La lluvia fue clasificada como torrencial, y obligó a reubicar de manera temporal a quince familias a un centro de desarrollo comunitario.
Al mismo tiempo ocasionó daños en dos caminos, y en un puente, mismos que ya son atendidos por personal de la Comisión Estatal de Infraestructura.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que también se registraron afectaciones en la capital del estado, consistentes en deslaves, caída de ramas.

El informe mencionó que en la colonia Cinco Alcones se registró el colapso de una roca, que obstaculizó uno de los carriles de la carretera Chichimequillas.
Pie de foto: Lluvias por dos días afectan a san Juan del Río.
+++++++++++++

Breves
1.-Sonora reporta temperaturas
     de 45 grados en la sombre 
Hermosillo.- Temperaturas de hasta 45 grados, vientos con rachas mayores de 45 kilómetros por hora y lluvias en Sonora, pronosticó para las próximas horas la Unidad Estatal de Protección Civil.
En un reporte meteorológico, el organismo estatal indicó que se prevé potencial de precipitaciones, de ligeras a chubascos y con tormentas eléctricas, en la región serrana de Sonora y Chihuahua.
Se podrían registrar algunas lluvias puntuales mayores de 25 milímetros, además se espera viento predominante de dirección sur y suroeste de intensidad variable y algunas rachas mayores de 40 kilómetros por hora en el noroeste y norte del estado, dijo.
En Sonora se mantendrá el ambiente de cálido a muy caluroso en el transcurso del día, por lo que continuarán registrándose temperaturas máximas entre 40 y 45 grados centígrados a la sombra, previó.
Continúa el canal de baja presión extendido sobre la península de Baja California interaccionado con flujo de humedad generado por vientos máximos que cruzan la región, así como con un sistema de alta presión ubicado en el océano Pacífico nororiental, dijo.

2.-En Yucatán elaboran 
    software para evaluar diabetes  
Mérida, 2 Jul (Notimex).- Yucatán contará con una herramienta tecnológica para detectar de manera temprana la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico, la cual contribuirá a disminuir del índice de consecuencias ocasionadas por estos padecimientos y, por lo tanto, a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La empresa Bibliotecas Genómicas (Essenx, por su nombre comercial), es una de las beneficiadas por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), que opera con recursos federales y estatales a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).
El director General de la firma, Javier Eduardo Apodaca Hernández, explicó que desde su fundación en el año 2013, Essenx se encarga de desarrollar productos de alta tecnología que permiten monitorear la salud del paciente a partir de un enfoque genómico, como una estrategia que apoya a la clínica tradicional.
"Gracias al apoyo recibido, la compañía ha dado comienzo al proyecto denominado Herramienta de detección temprana de anomalías metabólicas relacionadas con síndrome metabólico (SM) y diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) en la península de Yucatán", precisó
Dicho esquema surgió como una línea de negocio de otro producto, un microarreglo que mide el perfil genético y grado de severidad de una persona con los padecimientos mencionados.
El objetivo es ofrecer a la población una herramienta de bajo costo para detectar estos males, por lo que se propuso la identificación de biomarcadores genéticos candidatos para el diseño de las sondas de hibridación, mediante el uso de estrategias de "big data" y técnicas de secuenciación de nueva generación, dijo.

3.-Realizarán feria del 
    Empero en Manzanillo. 
Colima.- El gobierno del estado, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), informó que el miércoles 5 de julio se realizará una Caravana de Empleo en Manzanillo, con el objetivo de acercar a las familias vulnerables del municipio porteño las vacantes que oferta la institución.
Señaló que la caravana será de 10:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ubicadas en Av. Parotas S/N, Barrio I, Valle de las Garzas, a un costado de la Clínica No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al respecto, el secretario del Trabajo y titular del Servicio Nacional del Empleo, Vicente Reyna Pérez, señaló que este tipo de acciones coadyuvan a cumplir con los objetivos y metas de la institución, "se estará apoyando a los solicitantes de empleo, presentándoles oportunidades formales en las que puedan colocarse, llevando hasta sus municipios nuestra oferta institucional".
Indicó que en esta Caravana de Empleo participarán empresas que ofertarán empleos para diferentes áreas y niveles escolares como: auditor de ingresos, chef ejecutivo, camaristas, ayudante de costurera, supervisor de áreas públicas, intendente, cajero, ejecutivo de tráfico, consultor de calidad norma ISO, ayudante de cocina, meseros; entre otras.

0 comentarios:

Incrementa recaudación en
 el periodo enero-mayo: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la recaudación tributaria continúa mostrando un desempeño positivo en los primeros cinco meses del año, según datos del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que emite la dependencia con resultados correspondientes al ciclo enero-mayo de 2017.
Lla SHCP indicó que durante el periodo de referencia, los ingresos tributarios ascendieron a un billón 235.6 mil millones de pesos, monto superior en 0.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior y si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 3.5 por ciento real.
Detalló que esta cantidad recaudada superó por más de 48 mil millones de pesos la meta establecida en la Ley de Ingresos (LIF) para 2017, de 1 billón 186.7 mil millones de pesos.
Entre los principales resultados en materia tributaria, destacó el crecimiento de la recaudación del impuesto sobre la renta, superando la meta de la LIF por 57.5 mil millones de pesos; el incremento fue de 3.8 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2016, crecimiento superior al de la actividad económica (en el primer trimestre del año el PIB aumentó 2.7 por ciento, mientras que el Índice Global de la Actividad Económica a abril creció 1.8 por ciento). 
En lo que respecta al impuesto al valor agregado, la Secretaría de Hacienda apuntó que también se observa un crecimiento, este fue de 1.3 por ciento, mientras que el impuesto a las importaciones se incrementó en 2.4 por ciento.
Estos resultados dan muestra del trabajo constante que realiza el Servicio de Administración Tributaria para recaudar los impuestos necesarios para el desarrollo del país y sobre todo, de la voluntad de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, en beneficio de México.
 Pie de foto: Aumenta la recaudación tributaria 
++++++++++++
Disminuirá tarifa de luz para la 
industria en julio, anuncia CFE
En julio de 2017 se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con junio de este año, anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Comisión Federal de Electricidad informó que mantendrá sin aumentos las tarifas del uso doméstico de bajo consumo durante este mes.
Así, las tarifas para el sector industrial disminuirán en este mes, en comparación con junio entre 0.7 y 0.3 por ciento. Para el sector comercial la disminución será de entre 0.4 por ciento y 0.2 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 0.2 por ciento.
Por otra parte, las tarifas vigentes para el uso doméstico de bajo consumo se mantendrán sin aumentos en julio. De esta forma, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 31 meses consecutivos sin incrementos.
Cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes de la CFE.
Es importante recordar que esta tarifa subía 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014. Desde la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2 por ciento en el 2015, y otro 2 por ciento en 2016.
Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 11.5 por ciento, respecto a diciembre de 2014.
Estas tarifas reflejan el comportamiento de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica en junio de 2017 en comparación con mayo de 2017. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.
Pie de foto: Bajaran las tarifas de la electricidad en zonas industriales.
+++++++++++++++
Breves
1.- Alianza del Pacífico podría ser
    una alternativa a TPP: Guajardo
La Alianza del Pacífico, acuerdo de integración entre Chile, Colombia, México y Perú, puede ser una alternativa al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
En entrevista a bordo del Avión Presidencial TP-01, el funcionario aseveró que la integración de Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, como 'Estados Asociados' a la Alianza del Pacífico, es un mensaje muy claro de la voluntad para acelerar la integración de Latinoamérica con la cuenca de Asia Pacífico.
"Y es un ingrediente que enriquece ese proceso y el mensaje que estamos mandando es que no nos vamos a quedar congelados por una iniciativa que está en impasse", sostuvo.
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos tomó la decisión de salirse del TPP.
Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto, junto con sus homólogos Michelle Bachelet de Chile; Juan Manuel Santos de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski de Perú, impulsó la creación de la figura de 'Estados Asociados' en el marco de la la Alianza del Pacífico, bajo la cual se sumarán a la alianza cuatro países en un par de meses: Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur.

2.- Entrega ASF primer paquete de 
    auditorías de Cuenta Pública 2016
Al entrar en vigor la nueva ley de transparencia y fiscalización del sistema nacional de transparencia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este viernes a la Cámara de Diputados su primer informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2016.
Aunque no precisa aún a cuánto asciende en total, indica que se trata de los resultados de 502 auditorías y celebra la recuperación ya de mil 642 millones de pesos.
También sugirió 16 reformas legales y la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en siete áreas.
En esta primera entrega de informes individuales se presentan reportes de 502 de las mil 836 auditorías programadas para ese año, lo que representa un avance del 27 por ciento del total, informó su titular, Juan Manuel Portal Martínez, en reunión con la Comisión de Vigilancia de la ASF.
Respecto a esas revisiones, se emitieron dos mil 424 acciones que se clasifican en mil 116 recomendaciones, 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

3.- Entra en vigor la nueva
     factura electrónica del SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que este sábado entró en vigor la Nueva Factura, sin embargo, los contribuyentes pueden continuar emitiendo la versión anterior hasta el 30 de noviembre del 2017. 
Indicó que para facilitar el proceso de facturación, ya está disponible en su portal de internet la herramienta gratuita que les permite emitir la factura con las nuevas especificaciones.
En ese sitio también están publicados los datos de 20 Proveedores Autorizados de Certificación que al momento ya están listos para ofrecer este servicio.
En un comunicado, el SAT recordó que la emisión de facturas con el Complemento de Recepción de Pagos es opcional a partir del 1 de julio, solo con la versión 3.3 de factura, y obligatorio a partir del 1 de diciembre del 2017 
Destacó que la nueva factura mejora y hace más fácil su uso tanto para los contribuyentes como para el SAT y por ello que toda la información sobre la actualización está disponible para su consulta y descarga en el Portal del SAT. 

 

Economía///Incrementa recaudación en el periodo enero-mayo: SHCP

Posted by . No comments

Incrementa recaudación en
 el periodo enero-mayo: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la recaudación tributaria continúa mostrando un desempeño positivo en los primeros cinco meses del año, según datos del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que emite la dependencia con resultados correspondientes al ciclo enero-mayo de 2017.
Lla SHCP indicó que durante el periodo de referencia, los ingresos tributarios ascendieron a un billón 235.6 mil millones de pesos, monto superior en 0.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior y si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 3.5 por ciento real.
Detalló que esta cantidad recaudada superó por más de 48 mil millones de pesos la meta establecida en la Ley de Ingresos (LIF) para 2017, de 1 billón 186.7 mil millones de pesos.
Entre los principales resultados en materia tributaria, destacó el crecimiento de la recaudación del impuesto sobre la renta, superando la meta de la LIF por 57.5 mil millones de pesos; el incremento fue de 3.8 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2016, crecimiento superior al de la actividad económica (en el primer trimestre del año el PIB aumentó 2.7 por ciento, mientras que el Índice Global de la Actividad Económica a abril creció 1.8 por ciento). 
En lo que respecta al impuesto al valor agregado, la Secretaría de Hacienda apuntó que también se observa un crecimiento, este fue de 1.3 por ciento, mientras que el impuesto a las importaciones se incrementó en 2.4 por ciento.
Estos resultados dan muestra del trabajo constante que realiza el Servicio de Administración Tributaria para recaudar los impuestos necesarios para el desarrollo del país y sobre todo, de la voluntad de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, en beneficio de México.
 Pie de foto: Aumenta la recaudación tributaria 
++++++++++++
Disminuirá tarifa de luz para la 
industria en julio, anuncia CFE
En julio de 2017 se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con junio de este año, anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Comisión Federal de Electricidad informó que mantendrá sin aumentos las tarifas del uso doméstico de bajo consumo durante este mes.
Así, las tarifas para el sector industrial disminuirán en este mes, en comparación con junio entre 0.7 y 0.3 por ciento. Para el sector comercial la disminución será de entre 0.4 por ciento y 0.2 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 0.2 por ciento.
Por otra parte, las tarifas vigentes para el uso doméstico de bajo consumo se mantendrán sin aumentos en julio. De esta forma, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 31 meses consecutivos sin incrementos.
Cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes de la CFE.
Es importante recordar que esta tarifa subía 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014. Desde la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2 por ciento en el 2015, y otro 2 por ciento en 2016.
Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 11.5 por ciento, respecto a diciembre de 2014.
Estas tarifas reflejan el comportamiento de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica en junio de 2017 en comparación con mayo de 2017. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.
Pie de foto: Bajaran las tarifas de la electricidad en zonas industriales.
+++++++++++++++
Breves
1.- Alianza del Pacífico podría ser
    una alternativa a TPP: Guajardo
La Alianza del Pacífico, acuerdo de integración entre Chile, Colombia, México y Perú, puede ser una alternativa al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
En entrevista a bordo del Avión Presidencial TP-01, el funcionario aseveró que la integración de Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, como 'Estados Asociados' a la Alianza del Pacífico, es un mensaje muy claro de la voluntad para acelerar la integración de Latinoamérica con la cuenca de Asia Pacífico.
"Y es un ingrediente que enriquece ese proceso y el mensaje que estamos mandando es que no nos vamos a quedar congelados por una iniciativa que está en impasse", sostuvo.
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos tomó la decisión de salirse del TPP.
Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto, junto con sus homólogos Michelle Bachelet de Chile; Juan Manuel Santos de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski de Perú, impulsó la creación de la figura de 'Estados Asociados' en el marco de la la Alianza del Pacífico, bajo la cual se sumarán a la alianza cuatro países en un par de meses: Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur.

2.- Entrega ASF primer paquete de 
    auditorías de Cuenta Pública 2016
Al entrar en vigor la nueva ley de transparencia y fiscalización del sistema nacional de transparencia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este viernes a la Cámara de Diputados su primer informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2016.
Aunque no precisa aún a cuánto asciende en total, indica que se trata de los resultados de 502 auditorías y celebra la recuperación ya de mil 642 millones de pesos.
También sugirió 16 reformas legales y la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en siete áreas.
En esta primera entrega de informes individuales se presentan reportes de 502 de las mil 836 auditorías programadas para ese año, lo que representa un avance del 27 por ciento del total, informó su titular, Juan Manuel Portal Martínez, en reunión con la Comisión de Vigilancia de la ASF.
Respecto a esas revisiones, se emitieron dos mil 424 acciones que se clasifican en mil 116 recomendaciones, 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

3.- Entra en vigor la nueva
     factura electrónica del SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que este sábado entró en vigor la Nueva Factura, sin embargo, los contribuyentes pueden continuar emitiendo la versión anterior hasta el 30 de noviembre del 2017. 
Indicó que para facilitar el proceso de facturación, ya está disponible en su portal de internet la herramienta gratuita que les permite emitir la factura con las nuevas especificaciones.
En ese sitio también están publicados los datos de 20 Proveedores Autorizados de Certificación que al momento ya están listos para ofrecer este servicio.
En un comunicado, el SAT recordó que la emisión de facturas con el Complemento de Recepción de Pagos es opcional a partir del 1 de julio, solo con la versión 3.3 de factura, y obligatorio a partir del 1 de diciembre del 2017 
Destacó que la nueva factura mejora y hace más fácil su uso tanto para los contribuyentes como para el SAT y por ello que toda la información sobre la actualización está disponible para su consulta y descarga en el Portal del SAT. 

 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top