What's New Here?

Goldman Sachs recorta estimado de
crecimiento para México en 2019
*El banco cambió su pronóstico de 1.7 a 1.5% para el país. Además, pronostica que el Banco de México estaría preparando el terreno para tres reducciones moderadas en las tasas de interés durante el año.

Goldman Sachs recortó sus pronósticos de crecimiento económico en 2019 para varios países de América Latina, entre ellos México, y bajó su panorama para las tasas de interés de la región, dijeron este lunes economistas del banco.
En una nota de investigación enviada a clientes, el banco de inversión bajó en 20 puntos base los pronósticos de crecimiento para México de 1.7 a 1.5 por ciento.
Entre los argumentos que utilizó el grupo financiero, donde también incluyó la actualización en los pronósticos para Brasil, Chile, Argentina y Colombia, se suman un menor crecimiento, la persistente incertidumbre política, una demanda externa más débil y una serie de factores idiosincrásicos.
"El impulso de crecimiento de finales de 2018 y principios de 2019 ha sido más débil de lo esperado en varias economías grandes: Argentina, Brasil y México", escribió el equipo de economistas latinoamericanos con sede en Nueva York de Goldman.
Asimismo, Goldman pronostica que el Banco de México estaría preparando el terreno para tres reducciones moderadas en las tasas de interés ante una mejora en los datos de la inflación, durante las reuniones de septiembre, noviembre y diciembre.
El banco estima que las reducciones para estas tres jornadas serían de 25 puntos base, para ubicarla en un promedio neutral de 7.5 por ciento.
Luego de los datos del PIB publicados este lunes por el Inegi, que arrojaron que el crecimiento del país rondó una tasa anualizada de 1.7 por ciento, el banco recalcó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México ha sido modesto en los últimos años y está a punto de "empeorar".
"El impulso de crecimiento se suavizó visiblemente a un ritmo por debajo de la tendencia durante el 4to Trimestre del 2018, y la tendencia de desaceleración parece haberse intensificado durante el primer trimestre 2019; esta situación (ha sido) agravada en parte por una serie de factores como huelgas laborales e interrupciones en el suministro de combustible en varios estados. 
"Como tal, la brecha de salida se amplió durante el 4T2018, y probablemente se ampliará aún más en el 1T2019", se lee en la nota firmada por Alberto Ramos, economista del grupo para América Latina.
Entre los rubros que han visto mayor afectación, Goldman destaca que la actividad industrial continúa viéndose afectada por la contracción de varios años en la minería.
"El petróleo y el gas han sido un obstáculo para el sector industrial durante seis años consecutivos. Además, la dinámica de crecimiento del sector de la construcción también se ha visto afectada negativamente por la contracción de los proyectos de ingeniería civil, que está relacionado con las restricciones presupuestarias federales", indica Goldman Sachs.
Foto: Baja Golman Sachs expectativa de crecimiento de México.
++++++++++++++++++++++

Buscan Sectur y SCHP regular a 
Airbnb para evitar "competencia desleal"
*El titular de Sectur mencionó que ya se encuentra en pláticas con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público para regular la extra oferta hotelera; destaca Torruco Marqués 

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 en la capital del estado de Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que trabajará con Hacienda para regular a las plataformas de hospedaje, como Airbnb. 
"Una lucha eterna que tuvo el sector turístico, en especial la hotelería… el evitar el extra oferta hotelera, que es una parte negativa y que compite de forma desleal con la hotelería del país".
El titular de la Sectur mencionó que ya se encuentra en pláticas con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para regular la extra oferta hotelera.
"Por ello, ya estamos trabajando con el secretario de Hacienda para llevar a cabo la fiscalización de la extra oferta hotelera en el caso de plataformas Airbnb que fortalecerá el ingreso fiscal para el país".
Torruco Marqués destacó que el objetivo es posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia, que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre las comunidades y regiones.
Miguel Torruco indicó que México ocupa la sexta posición a nivel mundial en recepción de visitantes, con 41.5 millones, el lugar número 15 en cuanto a recepción de divisas, con 22 mil 500 millones de dólares, y la posición 40 en gasto per cápita del turista, con 490 dólares.
El funcionario declaró que este contexto la Sectur ha determinado cinco proyectos detonadores de la actividad a nivel nacional, y el principal será el Tren Maya, ya que su paso por lo estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán enmarcarán el cinturón de integración y de desarrollo regional más importante en la historia y la más grande inversión en los últimos años.
 El #TrenMaya es el proyecto de alto impacto de mayor relevancia turística. Su paso por Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, enmarcará el cinturón de integración y de desarrollo regional más importante de la historia y la más grande inversión en los últimos años.
Foto: 

++++++++++++++++++
Breves
1.-AMLO anuncia inversión de 600
     mdp para Playa del Carmen
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno trabaja para ofrecer bienestar a la población en todo el país, y en el caso de los centros turísticos, se dará apoyo para su desarrollo, así como se mejorarán las condiciones de vida y de trabajo en colonias donde viven los empleados del sector turístico.
Anunció una inversión especial por 600 millones de pesos para Playa de Carmen, así como apoyo para las zonas turísticas que lo necesitan, a fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en Acapulco, Los Cabos, Bahía de Banderas y Vallarta, y en todas las ciudades turísticas donde se planea impulsar el desarrollo urbano.
A la par, destacó que se labora de manera coordinada con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y Turismo para combatir la inseguridad, puesto que un buen desempeño de la actividad turística se debe apoyar en la garantía de seguridad y tranquilidad para los visitantes.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo (2019-2024) para lograr la reconciliación social, en Chetumal, Quintana Roo, dijo que se prevé apoyar al turismo y al mismo tiempo a las regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, empleo y bienestar.

2.-Se integra José Antonio Meade al 
    Consejo de Administración de HSBC
El exsecretario de Hacienda ejercerá el cargo de director no ejecutivo independiente dentro del consejo a partir del 1 de marzo; además formará parte del Comité de Gobernanza corporativa y de nombramientos
El extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, se integrará al Consejo de Administración de HSBC.
El también excandidato presidencial ejercerá el cargo de director no ejecutivo independiente dentro del consejo a partir del 1 de marzo de 2019, indicó el banco.
Además, formará parte del Comité de Gobernanza corporativa y de nombramientos.
"Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio al consejo", dijo el presidente del grupo, Mark Tucker en un comunicado.
"Trae con él una gran experiencia en áreas políticas clave, así como su conocimiento sobre América Latina serán de gran importancia para HSBC, dada la importancia que atribuimos a la región", añadió Tucker.

3.-México reactivará arancel de
     15% a importaciones de acero
La Secretaría de Economía (SE) tomó la decisión de reactivar la salvaguarda de 15 por ciento a las importaciones de acero de países con los que México no tiene tratados de libre comercio. Así lo confirmó el subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Ernesto Acevedo Fernández, al señalar que la medida será puesta en marcha a través de la firma de un acuerdo presidencial.
Esta semana se trabajará con la Comisión de Comercio Exterior para avanzar en el documento, que establecerá de manera temporal el arancel del 15 por ciento a 186 fracciones arancelarias de acero, comentó en rueda de prensa.
Explicó que lo anterior es parte del instrumento o salvaguarda que expiró el pasado 31 de enero y estimó que la propuesta entre en vigor en marzo próximo y después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El funcionario confió también que México quede exento de la Sección 232, impuesta por el gobierno estadounidense, antes de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El año pasado, el vecino país del norte impuso aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio a las importaciones mexicanas, al considerarlos como una amenaza a la seguridad nacional.

Economía// Goldman Sachs recorta estimado de crecimiento para México en 2019

Posted by . No comments

Goldman Sachs recorta estimado de
crecimiento para México en 2019
*El banco cambió su pronóstico de 1.7 a 1.5% para el país. Además, pronostica que el Banco de México estaría preparando el terreno para tres reducciones moderadas en las tasas de interés durante el año.

Goldman Sachs recortó sus pronósticos de crecimiento económico en 2019 para varios países de América Latina, entre ellos México, y bajó su panorama para las tasas de interés de la región, dijeron este lunes economistas del banco.
En una nota de investigación enviada a clientes, el banco de inversión bajó en 20 puntos base los pronósticos de crecimiento para México de 1.7 a 1.5 por ciento.
Entre los argumentos que utilizó el grupo financiero, donde también incluyó la actualización en los pronósticos para Brasil, Chile, Argentina y Colombia, se suman un menor crecimiento, la persistente incertidumbre política, una demanda externa más débil y una serie de factores idiosincrásicos.
"El impulso de crecimiento de finales de 2018 y principios de 2019 ha sido más débil de lo esperado en varias economías grandes: Argentina, Brasil y México", escribió el equipo de economistas latinoamericanos con sede en Nueva York de Goldman.
Asimismo, Goldman pronostica que el Banco de México estaría preparando el terreno para tres reducciones moderadas en las tasas de interés ante una mejora en los datos de la inflación, durante las reuniones de septiembre, noviembre y diciembre.
El banco estima que las reducciones para estas tres jornadas serían de 25 puntos base, para ubicarla en un promedio neutral de 7.5 por ciento.
Luego de los datos del PIB publicados este lunes por el Inegi, que arrojaron que el crecimiento del país rondó una tasa anualizada de 1.7 por ciento, el banco recalcó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México ha sido modesto en los últimos años y está a punto de "empeorar".
"El impulso de crecimiento se suavizó visiblemente a un ritmo por debajo de la tendencia durante el 4to Trimestre del 2018, y la tendencia de desaceleración parece haberse intensificado durante el primer trimestre 2019; esta situación (ha sido) agravada en parte por una serie de factores como huelgas laborales e interrupciones en el suministro de combustible en varios estados. 
"Como tal, la brecha de salida se amplió durante el 4T2018, y probablemente se ampliará aún más en el 1T2019", se lee en la nota firmada por Alberto Ramos, economista del grupo para América Latina.
Entre los rubros que han visto mayor afectación, Goldman destaca que la actividad industrial continúa viéndose afectada por la contracción de varios años en la minería.
"El petróleo y el gas han sido un obstáculo para el sector industrial durante seis años consecutivos. Además, la dinámica de crecimiento del sector de la construcción también se ha visto afectada negativamente por la contracción de los proyectos de ingeniería civil, que está relacionado con las restricciones presupuestarias federales", indica Goldman Sachs.
Foto: Baja Golman Sachs expectativa de crecimiento de México.
++++++++++++++++++++++

Buscan Sectur y SCHP regular a 
Airbnb para evitar "competencia desleal"
*El titular de Sectur mencionó que ya se encuentra en pláticas con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público para regular la extra oferta hotelera; destaca Torruco Marqués 

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 en la capital del estado de Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que trabajará con Hacienda para regular a las plataformas de hospedaje, como Airbnb. 
"Una lucha eterna que tuvo el sector turístico, en especial la hotelería… el evitar el extra oferta hotelera, que es una parte negativa y que compite de forma desleal con la hotelería del país".
El titular de la Sectur mencionó que ya se encuentra en pláticas con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para regular la extra oferta hotelera.
"Por ello, ya estamos trabajando con el secretario de Hacienda para llevar a cabo la fiscalización de la extra oferta hotelera en el caso de plataformas Airbnb que fortalecerá el ingreso fiscal para el país".
Torruco Marqués destacó que el objetivo es posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia, que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre las comunidades y regiones.
Miguel Torruco indicó que México ocupa la sexta posición a nivel mundial en recepción de visitantes, con 41.5 millones, el lugar número 15 en cuanto a recepción de divisas, con 22 mil 500 millones de dólares, y la posición 40 en gasto per cápita del turista, con 490 dólares.
El funcionario declaró que este contexto la Sectur ha determinado cinco proyectos detonadores de la actividad a nivel nacional, y el principal será el Tren Maya, ya que su paso por lo estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán enmarcarán el cinturón de integración y de desarrollo regional más importante en la historia y la más grande inversión en los últimos años.
 El #TrenMaya es el proyecto de alto impacto de mayor relevancia turística. Su paso por Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, enmarcará el cinturón de integración y de desarrollo regional más importante de la historia y la más grande inversión en los últimos años.
Foto: 

++++++++++++++++++
Breves
1.-AMLO anuncia inversión de 600
     mdp para Playa del Carmen
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno trabaja para ofrecer bienestar a la población en todo el país, y en el caso de los centros turísticos, se dará apoyo para su desarrollo, así como se mejorarán las condiciones de vida y de trabajo en colonias donde viven los empleados del sector turístico.
Anunció una inversión especial por 600 millones de pesos para Playa de Carmen, así como apoyo para las zonas turísticas que lo necesitan, a fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en Acapulco, Los Cabos, Bahía de Banderas y Vallarta, y en todas las ciudades turísticas donde se planea impulsar el desarrollo urbano.
A la par, destacó que se labora de manera coordinada con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y Turismo para combatir la inseguridad, puesto que un buen desempeño de la actividad turística se debe apoyar en la garantía de seguridad y tranquilidad para los visitantes.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo (2019-2024) para lograr la reconciliación social, en Chetumal, Quintana Roo, dijo que se prevé apoyar al turismo y al mismo tiempo a las regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, empleo y bienestar.

2.-Se integra José Antonio Meade al 
    Consejo de Administración de HSBC
El exsecretario de Hacienda ejercerá el cargo de director no ejecutivo independiente dentro del consejo a partir del 1 de marzo; además formará parte del Comité de Gobernanza corporativa y de nombramientos
El extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, se integrará al Consejo de Administración de HSBC.
El también excandidato presidencial ejercerá el cargo de director no ejecutivo independiente dentro del consejo a partir del 1 de marzo de 2019, indicó el banco.
Además, formará parte del Comité de Gobernanza corporativa y de nombramientos.
"Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio al consejo", dijo el presidente del grupo, Mark Tucker en un comunicado.
"Trae con él una gran experiencia en áreas políticas clave, así como su conocimiento sobre América Latina serán de gran importancia para HSBC, dada la importancia que atribuimos a la región", añadió Tucker.

3.-México reactivará arancel de
     15% a importaciones de acero
La Secretaría de Economía (SE) tomó la decisión de reactivar la salvaguarda de 15 por ciento a las importaciones de acero de países con los que México no tiene tratados de libre comercio. Así lo confirmó el subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Ernesto Acevedo Fernández, al señalar que la medida será puesta en marcha a través de la firma de un acuerdo presidencial.
Esta semana se trabajará con la Comisión de Comercio Exterior para avanzar en el documento, que establecerá de manera temporal el arancel del 15 por ciento a 186 fracciones arancelarias de acero, comentó en rueda de prensa.
Explicó que lo anterior es parte del instrumento o salvaguarda que expiró el pasado 31 de enero y estimó que la propuesta entre en vigor en marzo próximo y después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El funcionario confió también que México quede exento de la Sección 232, impuesta por el gobierno estadounidense, antes de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El año pasado, el vecino país del norte impuso aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio a las importaciones mexicanas, al considerarlos como una amenaza a la seguridad nacional.

0 comentarios:

Una niña mexicana ganó premio de ciencia nuclear por su invento

Ella es Xóchitl, una niña chiapaneca que con sólo 8 años ya ha ganado un premio por ciencia nuclear gracias al invento que creó y con el que busca apoyar a su comunidad.
El Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM le ha entregado un reconocimiento que entrega a mujeres destacadas que hayan realizado actividades científicas sobresalientes.
Su invento es un calentador que funciona con el sol, y el cual busca apoyar a las personas de bajos recursos de su comunidad para que puedan bañarse con agua caliente.
Grupo Imagen entrevista a la pequeña en su casa
Este calentador tiene dos puertas de cristal, mangueras de salida que conectan con botes, una manguera que va al tinaco y botellas. Aunque pareciera relativamente 'sencillo', a sus 8 años ya ha logrado apoyar a otras personas de Chiapas.
Durante una entrevista, la pequeña destacó que "hay personas de bajos recursos que no tienen para comprar los calentadores, entonces lo que hacen es talar los árboles para conseguir la leña".
Su idea es que con este calentador las personas no talen árboles, tengan agua caliente y además destaca que así apoya a evitar el calentamiento global. ¿No es increíble su iniciativa?
Aquí te dejamos la entrevista completa para que veas su invento con tus propios ojos:https://youtu.be/OAsB96vA2WU?t=3

Una niña mexicana ganó premio de ciencia nuclear por su invento

Posted by . No comments

Una niña mexicana ganó premio de ciencia nuclear por su invento

Ella es Xóchitl, una niña chiapaneca que con sólo 8 años ya ha ganado un premio por ciencia nuclear gracias al invento que creó y con el que busca apoyar a su comunidad.
El Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM le ha entregado un reconocimiento que entrega a mujeres destacadas que hayan realizado actividades científicas sobresalientes.
Su invento es un calentador que funciona con el sol, y el cual busca apoyar a las personas de bajos recursos de su comunidad para que puedan bañarse con agua caliente.
Grupo Imagen entrevista a la pequeña en su casa
Este calentador tiene dos puertas de cristal, mangueras de salida que conectan con botes, una manguera que va al tinaco y botellas. Aunque pareciera relativamente 'sencillo', a sus 8 años ya ha logrado apoyar a otras personas de Chiapas.
Durante una entrevista, la pequeña destacó que "hay personas de bajos recursos que no tienen para comprar los calentadores, entonces lo que hacen es talar los árboles para conseguir la leña".
Su idea es que con este calentador las personas no talen árboles, tengan agua caliente y además destaca que así apoya a evitar el calentamiento global. ¿No es increíble su iniciativa?
Aquí te dejamos la entrevista completa para que veas su invento con tus propios ojos:https://youtu.be/OAsB96vA2WU?t=3

0 comentarios:

AMLO facilitará visas a madre y hermanas del "Chapo" 
para que lo visiten y no descarta su repatriación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este viernes que se está ayudando a tramitar visas humanitarias a la madre y dos hermanas del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera para que puedan visitarlo en Estados Unidos.
"Sobre el otorgamiento de visas humanitarias para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan ir a Estados Unidos. Di instrucciones para que se procediera", indicó el presidente y líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
Por qué atrapar a grandes capos no acaba con la violencia del narco en México sino la empeora
Posteriormente, López Obrador explicó a través de un mensaje de Twitter que también se está ayudando a la madre del Chapo, María Consuelo Loera Pérez, a conseguir una visa.
Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella (la madre)", publicó el mandatario.
El presidente dio la orden de ayudar a los familiares del Chapo "de acuerdo a las leyes y reglamentos" del país vecino para que pueden visitar a Guzmán en la cárcel de Nueva York en la que se encuentra.
La semana pasada, el presidente visitó el municipio de Badiraguato, en cuyo poblado de La Tuna nació Joaquín Guzmán Loera en 1957, y ahí recibió por parte de un abogado una carta de la madre del Chapo, donde le pide la repatriación de su hijo.
El líder del cartel de Sinaloa fue recientemente declarado culpable por un jurado en Nuevas York, y podría ser condenado a cadena perpetua.
López Obrador tampoco descartó un posible regreso del capo a México, extraditado a Estados Unidos en 2017 tras escaparse dos veces de un penal.
"En lo jurídico, corresponde en primera instancia a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General y al Poder Judicial. En esto vamos a mandar el escrito (con la petición de la madre) a la instancia correspondiente", indicó.
La defensa del Chapo durante el juicio en Nueva York, que duró tres meses, anunció que apelará la sentencia condenatoria contra el narcotraficante, quien fue extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017.
Además: Quién tomará las riendas del cartel de Sinaloa después de la condena del Chapo Guzmán
En otros asuntos, el presidente afirmó que hablará con el Gobierno de Estados Unidos para reforzar el control y la entrada de armas en el país.
Tal y como anunció esta semana, impulsará un programa contra el consumo de las drogas en México.
Y, al país vecino, le pedirá que también promueva un programa contra el consumo de drogas entre los jóvenes.
Cuestionado por la prensa, López Obrador afirmó que ayudará a la "industria nacional", entre estas la textil y la de acero.
Explicó que se están revisando los aranceles en cierto segmentos y arremetió con el periodo neoliberal por una apertura "indiscriminada" del sector que debilitó a productores nacionales.
¿Nuevo juicio?
La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán Loera informó este viernes que pedirá a la justicia de EE. UU. un nuevo juicio para su cliente, luego de que se publicara una entrevista en la que un jurado admitió haber incumplido las órdenes del juez Brian Cogan de no informarse del caso a través de las redes sociales.
El abogado Eduardo Balarezo, principal defensor del mexicano, envió este viernes una carta a Cogan en la que le pide más tiempo para presentar una moción para solicitar un nuevo juicio, después de que un jurado halló culpable al Chapo el pasado 12 de febrero de diez cargos relacionados con narcotráfico.
"La carta de hoy es sólo para informarle al juez de que queremos 30 días para presentar la moción de un nuevo juicio", dijo a Efe Balarezo.
La moción debe ser presentada 14 días después del veredicto, fecha que se cumple el próximo martes, 26 de febrero.
"Bajo esa regla tengo hasta el martes y necesitamos más tiempo", advirtió Balarezo, que pidió a Cogan que les otorgue 30 días más a partir del 26 de febrero para presentar el recurso legal.

AMLO facilitará visas a madre y hermanas del “Chapo” para que lo visiten y no descarta su repatriación

Posted by . No comments

AMLO facilitará visas a madre y hermanas del "Chapo" 
para que lo visiten y no descarta su repatriación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este viernes que se está ayudando a tramitar visas humanitarias a la madre y dos hermanas del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera para que puedan visitarlo en Estados Unidos.
"Sobre el otorgamiento de visas humanitarias para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan ir a Estados Unidos. Di instrucciones para que se procediera", indicó el presidente y líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
Por qué atrapar a grandes capos no acaba con la violencia del narco en México sino la empeora
Posteriormente, López Obrador explicó a través de un mensaje de Twitter que también se está ayudando a la madre del Chapo, María Consuelo Loera Pérez, a conseguir una visa.
Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella (la madre)", publicó el mandatario.
El presidente dio la orden de ayudar a los familiares del Chapo "de acuerdo a las leyes y reglamentos" del país vecino para que pueden visitar a Guzmán en la cárcel de Nueva York en la que se encuentra.
La semana pasada, el presidente visitó el municipio de Badiraguato, en cuyo poblado de La Tuna nació Joaquín Guzmán Loera en 1957, y ahí recibió por parte de un abogado una carta de la madre del Chapo, donde le pide la repatriación de su hijo.
El líder del cartel de Sinaloa fue recientemente declarado culpable por un jurado en Nuevas York, y podría ser condenado a cadena perpetua.
López Obrador tampoco descartó un posible regreso del capo a México, extraditado a Estados Unidos en 2017 tras escaparse dos veces de un penal.
"En lo jurídico, corresponde en primera instancia a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General y al Poder Judicial. En esto vamos a mandar el escrito (con la petición de la madre) a la instancia correspondiente", indicó.
La defensa del Chapo durante el juicio en Nueva York, que duró tres meses, anunció que apelará la sentencia condenatoria contra el narcotraficante, quien fue extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017.
Además: Quién tomará las riendas del cartel de Sinaloa después de la condena del Chapo Guzmán
En otros asuntos, el presidente afirmó que hablará con el Gobierno de Estados Unidos para reforzar el control y la entrada de armas en el país.
Tal y como anunció esta semana, impulsará un programa contra el consumo de las drogas en México.
Y, al país vecino, le pedirá que también promueva un programa contra el consumo de drogas entre los jóvenes.
Cuestionado por la prensa, López Obrador afirmó que ayudará a la "industria nacional", entre estas la textil y la de acero.
Explicó que se están revisando los aranceles en cierto segmentos y arremetió con el periodo neoliberal por una apertura "indiscriminada" del sector que debilitó a productores nacionales.
¿Nuevo juicio?
La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán Loera informó este viernes que pedirá a la justicia de EE. UU. un nuevo juicio para su cliente, luego de que se publicara una entrevista en la que un jurado admitió haber incumplido las órdenes del juez Brian Cogan de no informarse del caso a través de las redes sociales.
El abogado Eduardo Balarezo, principal defensor del mexicano, envió este viernes una carta a Cogan en la que le pide más tiempo para presentar una moción para solicitar un nuevo juicio, después de que un jurado halló culpable al Chapo el pasado 12 de febrero de diez cargos relacionados con narcotráfico.
"La carta de hoy es sólo para informarle al juez de que queremos 30 días para presentar la moción de un nuevo juicio", dijo a Efe Balarezo.
La moción debe ser presentada 14 días después del veredicto, fecha que se cumple el próximo martes, 26 de febrero.
"Bajo esa regla tengo hasta el martes y necesitamos más tiempo", advirtió Balarezo, que pidió a Cogan que les otorgue 30 días más a partir del 26 de febrero para presentar el recurso legal.

0 comentarios:

Matan a director de Academia de Lenguas Mayas
En una de las calles del Barrio Cargüis, Jocotán, Chiquimula, fue ultimado Saturnino Ramírez Interiano, de 45 años, director de la sede regional de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, informaron autoridades.
Ramírez Interiano se dirigía a pie hacía su vivienda en Pelillo Negro, aldea localizada a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Jocotán, luego de haber culminado una jornada labores en la academia.
Sobrino le confesó a la PNC cómo mató a su tío
Testigos del hecho informaron a las autoridades que individuos que se conducían en una motocicleta alcanzaron al funcionario y sin mediar palabra le dispararon de frente, por lo que murió de forma inmediata.
En el lugar del ataque se localizaron cuatro casquillos de calibre 9 milímetros, los cuales serán cotejados con los de otros hechos criminales en el lugar para verificar el arma utilizada ha sido disparada en otros sucesos.
Le tenían estima
Familiares desconocen el motivo del crimen, pues detallan que Ramírez Interiano nunca les mencionó que estuviera amenazado de muerte o tuviera problemas con personas, por lo que piden a las autoridades e investigadores que den con los responsables del crimen, para hacer justicia.
"Él era un gran líder comunitario en Pelillo Negro, muy respetado y querido en el municipio, además de ser un gran catedrático en la academia. Nos han arrebatado a un gran padre, hermano e hijo, él siempre fue muy dedicado a la familia, comunidad y su trabajo, desconocemos el motivo de su muerte", expresó Elioneth Ramírez, familiar del Profe Satur, como era conocido por sus alumnos.
Investigadores de la Policía Nacional Civil descartan que se trate de un robo, debido a que la víctima portaba todas sus pertenencias, entre ellas su teléfono celular, documentos de identificación y dinero.
Los agentes han efectuado operativos en diferentes zonas de Jocotán, con el propósito de dar con los responsables de este crimen.
Riqueza lingüística
Ramírez Interiano laboraba desde hace más de una década en la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, con sede en Jocotán, Chiquimula, donde se desempeñaba como director. En muchas ocasiones visitó centros educativos públicos y privados de la región Chortí para brindar clases sobre el idioma materno de la zona y fortalecer el conocimiento del este en niños y jóvenes, con el propósito que éste no desapareciera en la población indígena.
"Durante mucho tiempo hemos trabajado juntos, comprometidos en el rescate del idioma y cultura Chortí, él siempre luchaba para que los líderes comunitarios de la región no dejarán morir este valioso recurso ancestral que nos identifica. Fuimos grandes compañeros y duele la forma cómo le quitaron la vida, la región Chortí está de luto", expresó Petronilo Pérez López, catedrático de la academia.

Matan a director de Academia de Lenguas Mayas de Guatemala

Posted by . No comments

Matan a director de Academia de Lenguas Mayas
En una de las calles del Barrio Cargüis, Jocotán, Chiquimula, fue ultimado Saturnino Ramírez Interiano, de 45 años, director de la sede regional de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, informaron autoridades.
Ramírez Interiano se dirigía a pie hacía su vivienda en Pelillo Negro, aldea localizada a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Jocotán, luego de haber culminado una jornada labores en la academia.
Sobrino le confesó a la PNC cómo mató a su tío
Testigos del hecho informaron a las autoridades que individuos que se conducían en una motocicleta alcanzaron al funcionario y sin mediar palabra le dispararon de frente, por lo que murió de forma inmediata.
En el lugar del ataque se localizaron cuatro casquillos de calibre 9 milímetros, los cuales serán cotejados con los de otros hechos criminales en el lugar para verificar el arma utilizada ha sido disparada en otros sucesos.
Le tenían estima
Familiares desconocen el motivo del crimen, pues detallan que Ramírez Interiano nunca les mencionó que estuviera amenazado de muerte o tuviera problemas con personas, por lo que piden a las autoridades e investigadores que den con los responsables del crimen, para hacer justicia.
"Él era un gran líder comunitario en Pelillo Negro, muy respetado y querido en el municipio, además de ser un gran catedrático en la academia. Nos han arrebatado a un gran padre, hermano e hijo, él siempre fue muy dedicado a la familia, comunidad y su trabajo, desconocemos el motivo de su muerte", expresó Elioneth Ramírez, familiar del Profe Satur, como era conocido por sus alumnos.
Investigadores de la Policía Nacional Civil descartan que se trate de un robo, debido a que la víctima portaba todas sus pertenencias, entre ellas su teléfono celular, documentos de identificación y dinero.
Los agentes han efectuado operativos en diferentes zonas de Jocotán, con el propósito de dar con los responsables de este crimen.
Riqueza lingüística
Ramírez Interiano laboraba desde hace más de una década en la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, con sede en Jocotán, Chiquimula, donde se desempeñaba como director. En muchas ocasiones visitó centros educativos públicos y privados de la región Chortí para brindar clases sobre el idioma materno de la zona y fortalecer el conocimiento del este en niños y jóvenes, con el propósito que éste no desapareciera en la población indígena.
"Durante mucho tiempo hemos trabajado juntos, comprometidos en el rescate del idioma y cultura Chortí, él siempre luchaba para que los líderes comunitarios de la región no dejarán morir este valioso recurso ancestral que nos identifica. Fuimos grandes compañeros y duele la forma cómo le quitaron la vida, la región Chortí está de luto", expresó Petronilo Pérez López, catedrático de la academia.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top