What's New Here?

Sanciones por más de $27 
millones al sector financiero
*La Sedena y la PGR decomisaron 26 millones de dólares en septiembre de 2008. 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso sanciones en enero pasado por 27 millones 783 mil 423 pesos, producto de 79 procesos sancionadores, entre los que destaca omitir información a la institución, evasión de acciones para prevenir lavado de dinero y no contar con estándares de control interno para proteger información.
Banco Base y HSBC se hicieron acreedores a las mayores multas debido a retrasos en información y omisiones en control interno.
En el caso del primero, el monto ascendió a 11 millones 205 mil 270 pesos.
Para el banco de origen inglés sumó 2 millones 692 mil 160.24 pesos, por no atender información en el plazo que estipula la institución.
A Banamex le impusieron tres multas, que tienen origen en 2015, por no reportar datos sobre prevención de lavado de dinero. Cada una fue por 350 mil pesos.
Entre otras instituciones de banca múltiple a las que también se fijaron sanciones el primer mes del año están Inbursa, CI Banco, BBVA Bancomer, Banco Invex, Banorte, Volkswagen Bank e InterBanco, debido a omisiones en control interno y no proporcionar datos al regulador bancario en el tiempo que les habían estipulado.
Para Vector Casa de Bolsa, en otro momento presidida por Alfonso Romo, hoy jefe de la Oficina de la Presidencia, quedaron firmes cuatro sanciones que sumaron 4 millones 100 mil 850 pesos por violaciones a la Ley Mercantil de Valores.
A Value Casa de Bolsa, del regiomontano Carlos Bremer Gutiérrez, se impusieron un par de multas por 765 mil 700 pesos cada una. Fue debido a omisiones a la Ley del Mercado de Valores, como parte de las acciones para prevenir el lavado de dinero.
Entre los castigados también se encuentran casas de bolsa e intermediarias financieras; sociedades financieras de objeto múltiple; operadoras de fondos de inversión en instrumentos de deuda y de renta variable –destacan Principal y Scotia, así como Vector–, por no dar información a tiempo y durante los plazos determinados por la CNBV.
En el caso de la Unión de Crédito Valora y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, se les multa por incumplir acciones para prevenir el lavado de dinero.
A Armando Castilla Guzmán, quien de acuerdo con registros trabajó en un área de Banamex al menos hasta 2017, se le imponen tres sanciones por violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

+++++++++++++++++++++
Indicadores de la economía reflejan
 ocho meses de caídas: Inegi
*Una de las mayores caídas se vio en el indicador de la actividad industrial, los descensos respecto a noviembre fue de .26 puntos. Foto José Castañares

Ciudad de México. El indicador coincidente que reporta el estado general de la economía hiló durante diciembre ocho meses de caídas, la última es la más amplia, exponen cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De los seis componentes que integran el indicador, cinco descendieron durante diciembre. La mayor caída se vio en el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor y el indicador de la actividad industrial, los descensos respecto a noviembre fueron de .28 y .26 puntos, respectivamente.
También se ubicó el descenso de .13 puntos en el Indicador Global de la Actividad Economía (IGAE), que con el decremento de diciembre suma nueve meses en terreno negativo.
También cayeron en .06 puntos los asegurados trabajadores pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, que rebasa las pérdidas en el IGAE, al sumar 10 meses de números negativos. Mientras las importaciones totales descendieron .05 puntos.
La tasa de desocupación urbana fue el único indicador que fue al alza, al registrar un aumento de .29 en diciembre, el dato más alto en el año para este indicador que se mantuvo en terreno positivo.
Con esos datos, el indicador coincidente se colocó por debajo de su tendencia de largo plazo, mientras lo ideal es que éste como el indicador adelantado que en conjunto componen el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) se ubiquen por arriba de la tendencia y mantengan un comportamiento alcista.
El Inegi reportó que el indicador adelantado, que se usa como predictor a corto plazo de la economía, luego de registrar tres meses de descensos no se movió en enero de 2019, pero sí se mantuvo por arriba de su tendencia de largo plazo.
No obstante, repitió caídas en cinco de sus seis componentes. Entre ellos es mayor la del tipo de cambio, con .19 puntos menos respecto a diciembre. El Índice Standard & Poor's expone una caída de .14 puntos, con 11 meses en terreno negativo.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó .08 puntos. La tendencia de empleo en las manufacturas apuntó .04 puntos menos.
Al contrario de todos los anteriores, el índice de confianza empresarial, que expone el momento adecuado para invertir, subió .02 puntos.
Foto: Sigue débil la economía mexicana.
++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- La SHCP "contrapeso" para ideología 
      del nuevo gobierno: Amexcap
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha vuelto "contrapeso" a la parte "meramente ideológica" del nuevo gobierno que se caracteriza por buscar cambios rápidos, consideró Carlos Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privada (Amexcap). 
"Nos queda claro de este gobierno no quiere cambios graduales, quiere cambios muy rápidos de acuerdo a sus ideologías (...) pero es la forma de trabajar de este gobierno, creo que tenemos dentro de él un equipo económico que está atento a lo que dicen las calificadoras, trata de tomar algunas políticas de acuerdo a lo que piensa el mercado y eso creo que ha servido como contrapeso a lo que es la parte meramente ideológica de este gobierno", explicó. 
En conferencia de prensa, consideró que el mercado y en particular las adecuaciones que emiten las firmas de calificación de riesgo, como lo hizo recientemente Standard & Poor's al bajar de estable a negativa la perspectiva de la deuda de México, se han vuelto contrapeso a las decisiones gubernamentales y a su vez la SHCP las toma en cuenta para hacer adecuaciones a las políticas implementadas.  
Añadió que independientemente de las nuevas reglas del gobierno en turno, el país no deja de ser atractivo para invertir y el sector que preside trabaja con las condiciones que conlleva dicho cambio. 
"Una baja de la calificación para Pemex pues impacta, una baja o revisión a negativo del riesgo soberano impacta una de las tazas en que nos financiamos todos fuera de México, pero no es la primera vez que nos tenemos que financiarnos con tazas más altas (...) México no deja de ser un destino obligado para invertir", externó. 

2.- Buscan empresas del clúster de
      Tabasco invertir en Tren Maya
Villahermosa, Tabasco. El recién creado clúster energético de Tabasco, conformado por empresas con intereses en perforación de pozos, buscará además invertir en proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, aseguró su presidente, Jesús Orozco Oropesa.
El Clúster Petrolero de Tabasco "está dando los primeros pasos con el proyecto de Tren Maya, hay algo avanzado", y no descarta participar en el otro proyecto más importante de la actual administración federal, la construcción de la séptima refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en esta entidad, apuntó el directivo luego de firmar un compromiso de alianza con Oil and Gas Alliance, una agrupación de directivos enfocados a desarrollar negocios en el sector de energía.
Orozco Oropesa indicó que son más de 50 las empresas agrupadas en el clúster, en su mayoría asentadas en Tabasco, y que en conjunto tienen una capacidad financiera y de inversión por más de 113 mil millones de pesos. El clúster tiene tres divisiones de trabajo: medio ambiente, infraestructura y energética.
Las compañías trabajan, en un primer momento, con el aumento en la producción petrolera, que es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Gran parte de las empresas del clúster son empresas grandes. La idea es que esas empresas tractoras brinden dentro de su cadena de valor, hacer sinergias con empresas del estado para que se garantice la derrama económica y la transición tecnológica de empresas", agregó Orozco Oropesa.

3.- Venta de autos, en su peor
      mes desde mayo de 2015
En febrero de 2019 se comercializaron en México 103 mil 679 automóviles nuevos, 5.5 por ciento inferior a lo registrado en igual período del año pasado, muestran datos del Inegi publicados este lunes.
Este es el volumen de autos más bajo vendido para un mes cualquiera desde mayo de 2015, cuando apenas se colocaron 102 mil 156 vehículos.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que esto se debe a las condiciones de mercado de alto endeudamiento e incremento en las tasas de interés.
En febrero, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) dejó de registrar las ventas de Mitsubishi Motors, pues dejó de operar la marca en el país, ahora está en manos de Alianza Renault-Nissan, esto afecta el resultado total de febrero, pues ya no hay datos de esta marca.
Con este resultado, se comercializaron en México en el primer bimestre de este año 214 mil 891 autos, 1.9 por ciento inferior a lo registrado en el mismo lapso de 2018.
Nissan mantiene el primer lugar en ventas con 21.4 por ciento de la participación de mercado, le sigue General Motors con 15.3 por ciento, Volkswagen con 10.6 por ciento y Toyota con 8 por ciento.


Libre de virus. www.avast.com

Economía// Sanciones por más de $27 millones al sector financiero

Posted by . No comments

Sanciones por más de $27 
millones al sector financiero
*La Sedena y la PGR decomisaron 26 millones de dólares en septiembre de 2008. 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso sanciones en enero pasado por 27 millones 783 mil 423 pesos, producto de 79 procesos sancionadores, entre los que destaca omitir información a la institución, evasión de acciones para prevenir lavado de dinero y no contar con estándares de control interno para proteger información.
Banco Base y HSBC se hicieron acreedores a las mayores multas debido a retrasos en información y omisiones en control interno.
En el caso del primero, el monto ascendió a 11 millones 205 mil 270 pesos.
Para el banco de origen inglés sumó 2 millones 692 mil 160.24 pesos, por no atender información en el plazo que estipula la institución.
A Banamex le impusieron tres multas, que tienen origen en 2015, por no reportar datos sobre prevención de lavado de dinero. Cada una fue por 350 mil pesos.
Entre otras instituciones de banca múltiple a las que también se fijaron sanciones el primer mes del año están Inbursa, CI Banco, BBVA Bancomer, Banco Invex, Banorte, Volkswagen Bank e InterBanco, debido a omisiones en control interno y no proporcionar datos al regulador bancario en el tiempo que les habían estipulado.
Para Vector Casa de Bolsa, en otro momento presidida por Alfonso Romo, hoy jefe de la Oficina de la Presidencia, quedaron firmes cuatro sanciones que sumaron 4 millones 100 mil 850 pesos por violaciones a la Ley Mercantil de Valores.
A Value Casa de Bolsa, del regiomontano Carlos Bremer Gutiérrez, se impusieron un par de multas por 765 mil 700 pesos cada una. Fue debido a omisiones a la Ley del Mercado de Valores, como parte de las acciones para prevenir el lavado de dinero.
Entre los castigados también se encuentran casas de bolsa e intermediarias financieras; sociedades financieras de objeto múltiple; operadoras de fondos de inversión en instrumentos de deuda y de renta variable –destacan Principal y Scotia, así como Vector–, por no dar información a tiempo y durante los plazos determinados por la CNBV.
En el caso de la Unión de Crédito Valora y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, se les multa por incumplir acciones para prevenir el lavado de dinero.
A Armando Castilla Guzmán, quien de acuerdo con registros trabajó en un área de Banamex al menos hasta 2017, se le imponen tres sanciones por violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

+++++++++++++++++++++
Indicadores de la economía reflejan
 ocho meses de caídas: Inegi
*Una de las mayores caídas se vio en el indicador de la actividad industrial, los descensos respecto a noviembre fue de .26 puntos. Foto José Castañares

Ciudad de México. El indicador coincidente que reporta el estado general de la economía hiló durante diciembre ocho meses de caídas, la última es la más amplia, exponen cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De los seis componentes que integran el indicador, cinco descendieron durante diciembre. La mayor caída se vio en el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor y el indicador de la actividad industrial, los descensos respecto a noviembre fueron de .28 y .26 puntos, respectivamente.
También se ubicó el descenso de .13 puntos en el Indicador Global de la Actividad Economía (IGAE), que con el decremento de diciembre suma nueve meses en terreno negativo.
También cayeron en .06 puntos los asegurados trabajadores pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, que rebasa las pérdidas en el IGAE, al sumar 10 meses de números negativos. Mientras las importaciones totales descendieron .05 puntos.
La tasa de desocupación urbana fue el único indicador que fue al alza, al registrar un aumento de .29 en diciembre, el dato más alto en el año para este indicador que se mantuvo en terreno positivo.
Con esos datos, el indicador coincidente se colocó por debajo de su tendencia de largo plazo, mientras lo ideal es que éste como el indicador adelantado que en conjunto componen el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) se ubiquen por arriba de la tendencia y mantengan un comportamiento alcista.
El Inegi reportó que el indicador adelantado, que se usa como predictor a corto plazo de la economía, luego de registrar tres meses de descensos no se movió en enero de 2019, pero sí se mantuvo por arriba de su tendencia de largo plazo.
No obstante, repitió caídas en cinco de sus seis componentes. Entre ellos es mayor la del tipo de cambio, con .19 puntos menos respecto a diciembre. El Índice Standard & Poor's expone una caída de .14 puntos, con 11 meses en terreno negativo.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó .08 puntos. La tendencia de empleo en las manufacturas apuntó .04 puntos menos.
Al contrario de todos los anteriores, el índice de confianza empresarial, que expone el momento adecuado para invertir, subió .02 puntos.
Foto: Sigue débil la economía mexicana.
++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- La SHCP "contrapeso" para ideología 
      del nuevo gobierno: Amexcap
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha vuelto "contrapeso" a la parte "meramente ideológica" del nuevo gobierno que se caracteriza por buscar cambios rápidos, consideró Carlos Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privada (Amexcap). 
"Nos queda claro de este gobierno no quiere cambios graduales, quiere cambios muy rápidos de acuerdo a sus ideologías (...) pero es la forma de trabajar de este gobierno, creo que tenemos dentro de él un equipo económico que está atento a lo que dicen las calificadoras, trata de tomar algunas políticas de acuerdo a lo que piensa el mercado y eso creo que ha servido como contrapeso a lo que es la parte meramente ideológica de este gobierno", explicó. 
En conferencia de prensa, consideró que el mercado y en particular las adecuaciones que emiten las firmas de calificación de riesgo, como lo hizo recientemente Standard & Poor's al bajar de estable a negativa la perspectiva de la deuda de México, se han vuelto contrapeso a las decisiones gubernamentales y a su vez la SHCP las toma en cuenta para hacer adecuaciones a las políticas implementadas.  
Añadió que independientemente de las nuevas reglas del gobierno en turno, el país no deja de ser atractivo para invertir y el sector que preside trabaja con las condiciones que conlleva dicho cambio. 
"Una baja de la calificación para Pemex pues impacta, una baja o revisión a negativo del riesgo soberano impacta una de las tazas en que nos financiamos todos fuera de México, pero no es la primera vez que nos tenemos que financiarnos con tazas más altas (...) México no deja de ser un destino obligado para invertir", externó. 

2.- Buscan empresas del clúster de
      Tabasco invertir en Tren Maya
Villahermosa, Tabasco. El recién creado clúster energético de Tabasco, conformado por empresas con intereses en perforación de pozos, buscará además invertir en proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, aseguró su presidente, Jesús Orozco Oropesa.
El Clúster Petrolero de Tabasco "está dando los primeros pasos con el proyecto de Tren Maya, hay algo avanzado", y no descarta participar en el otro proyecto más importante de la actual administración federal, la construcción de la séptima refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en esta entidad, apuntó el directivo luego de firmar un compromiso de alianza con Oil and Gas Alliance, una agrupación de directivos enfocados a desarrollar negocios en el sector de energía.
Orozco Oropesa indicó que son más de 50 las empresas agrupadas en el clúster, en su mayoría asentadas en Tabasco, y que en conjunto tienen una capacidad financiera y de inversión por más de 113 mil millones de pesos. El clúster tiene tres divisiones de trabajo: medio ambiente, infraestructura y energética.
Las compañías trabajan, en un primer momento, con el aumento en la producción petrolera, que es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Gran parte de las empresas del clúster son empresas grandes. La idea es que esas empresas tractoras brinden dentro de su cadena de valor, hacer sinergias con empresas del estado para que se garantice la derrama económica y la transición tecnológica de empresas", agregó Orozco Oropesa.

3.- Venta de autos, en su peor
      mes desde mayo de 2015
En febrero de 2019 se comercializaron en México 103 mil 679 automóviles nuevos, 5.5 por ciento inferior a lo registrado en igual período del año pasado, muestran datos del Inegi publicados este lunes.
Este es el volumen de autos más bajo vendido para un mes cualquiera desde mayo de 2015, cuando apenas se colocaron 102 mil 156 vehículos.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que esto se debe a las condiciones de mercado de alto endeudamiento e incremento en las tasas de interés.
En febrero, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) dejó de registrar las ventas de Mitsubishi Motors, pues dejó de operar la marca en el país, ahora está en manos de Alianza Renault-Nissan, esto afecta el resultado total de febrero, pues ya no hay datos de esta marca.
Con este resultado, se comercializaron en México en el primer bimestre de este año 214 mil 891 autos, 1.9 por ciento inferior a lo registrado en el mismo lapso de 2018.
Nissan mantiene el primer lugar en ventas con 21.4 por ciento de la participación de mercado, le sigue General Motors con 15.3 por ciento, Volkswagen con 10.6 por ciento y Toyota con 8 por ciento.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Veracruz, primer sitio en 
feminicidios en enero
*Diez casos se registraron solamente al inicio del año
Ciudad de Xalapa.-La Alerta de Violencia de Género por feminicidio en Veracruz ha estado vigente para tres administraciones estatales, con igual número de mandatarios, pero el panorama para las mujeres continúa igual, sin avances en su seguridad, sin respeto a sus derechos humanos y en riesgo porque los feminicidios continúan, expuso la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres) Estela Casados González.
Apenas este 24 de febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Veracruz ocupa el primer lugar en delitos de feminicidios con 10 casos cometidos en enero de 2019, el segundo peldaño pertenece al estado de México con nueve, le sigue Puebla con siete, mientras que Chihuahua y Nuevo León tuvieron seis, Sonora cinco y Chiapas, Oaxaca y Sinaloa, cada uno cuatro, esto según el informe de incidencia delictiva.
En entrevista, Casados González refirió que aun cuando 17 estados de la República Mexicana, entre éstos Veracruz, cuentan con Alertas de Violencia de Género (AVG), los feminicidios no han disminuido.
Esto se debe, a que si bien la secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) han decretado las AVG ni el gobierno federal y ni los gobiernos estatales, han ministrado un presupuesto suficiente para atender la problemática, señaló la académica: "Y sin presupuesto, poco o nada se puede hacer" expuso la académica.
Además, otra de las causas que han abonado para no disminuir los índices de violencia contra las mujeres es que no hay una reglamentación, obligatoriedad o responsabilidades contra las autoridades de los gobiernos de los estados que incumplan con las recomendaciones de la Conavim.
Casados González recordó que la AVG por feminicidio para Veracruz fue en el tiempo que Flavino Ríos Alvarado ocupó el cargo de gobernador interino; después llegó a la administración estatal, Miguel Ángel Yunes Linares y ahora al frente está el Titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez.
"Es decir no hay sanciones especificas u obligaciones que deban cumplir y sin un presupuesto, hace que haya una laxitud, y lo vemos porque las Alertas de Violencia de Género por delitos de feminicidios lleva tres administraciones, y el asunto es que se ha presentado el mismo panorama para los tres ejecutivos estatales y no ha habido acciones coordinadas", explicó.
Agregó la catedrática que para hacer funcionar las AVG en Veracruz se requiere de un trabajo de reingeniería burocrática, presupuestal y legal que permita realizar todas las acciones, pero de no hacerse de manera pronta, las mujeres no tendrán las condiciones para avanzar contra la violencia.
Con respecto al anunció del alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos de construir el Centro Integral de Atención para Mujeres con el propósito de disminuir los índices de violencia contra este sector de la población, la catedrática expresó que ojalá los otros 211 ayuntamientos locales de Veracruz imitaran estas acciones para ayudar a las mujeres que padecen este mal.
Sin embargo, consideró que será "Complicado" para Mezhua Campos, por la falta de recursos, así que necesitará coordinarse con el gobierno del estado y federal. "El problema es que es una sola persona que lo está haciendo y esto será un desgaste para él como persona, para su ayuntamiento y para la economía de su municipio, porque dada la particularidad de su región, debe atender situaciones inherentes a la etnicidad de la población, pobreza en fin, cosas que complejizan el escenario que él de buena fe, pretende poner solución", finalizó Casados González.
Por otro lado, el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos informó que su decisión de construir un Centro de Atención para las Mujeres, es porque las AVG se han quedado en un "mero debate que se ventila en los medios de comunicación", pero en Veracruz, las dos Alertas de Violencia de Género no han sido atendidas por los gobiernos federal y estatal.
Agregó que la violencia contra las mujeres en su municipio será "erradicado" porque a lo único que se han enfrentado es a la "Burocracia" de los gobiernos federal y estatal, y a las "malas contestaciones de los ministerios públicos que las convencen que no denuncien al marido".
Dijo que en este Centro de Atención Integral darán alojamiento, asesoría legal, apoyo psicológico y trabajo para las víctimas. "El maltrato a las mujeres no se puede seguir tolerando y muchos gobiernos cierran los ojos, no podemos seguir así. Tendremos capacidad para atender a 80 personas, para mujeres de Zongolica y la región", indicó.
Por su parte, la directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos y enlace del Poder Ejecutivo, Mayra Ledesma Arronte, anunció que la próxima semana ser reunirá la Comisión Interinstitucional de seguimiento a las AVG en Veracruz. Con respecto a las cifras de feminicidios en Veracruz, Ledesma Arronte dijo que hay "toda una discusión" para reconocer este delito, y no hay una certeza de cómo se fundamentan los datos: "Eso se tiene que discutir más y tener la información precisa al respecto".
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en el primer mes del 2019 se registraron 160 mil 712 delitos, en los que Veracruz sumó cuatro mil 3019; el estado con mayor número de delitos fue México con 24 mil 442, le sigue la Ciudad de México con 20 mil 752 y los que menos delitos registraron fueron Campeche 195, Nayarit con 366 y Tlaxcala con 442.
El Secretariado Ejecutivo reportó que a nivel nacional en enero del presente año se registraron 70 feminicidios, de los cuales hubo 10 en Veracruz. De los feminicidios reportados en Veracruz, tres mujeres eran mayores de 18 de años; una menor de 17 años; y de las otras seis no se pudo conocer su edad. En cambio en enero del año 2018, Veracruz tuvo 13 asesinatos de mujeres, de estos ocho fueron calificados por la autoridad judicial como feminicidios y cinco homicidios.
Foto: Más feminicidios en Veracruz 
+++++++++++++++++++++++++

Grupo armado ataca a camiones con 
migrantes en Chiapas; hay dos muertos
*Dos guatemaltecos perdieron la vida y ocho extranjeros más resultaron heridos

Tuxtla Gutiérrez.- Tres vehículos que transportaban inmigrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos, fueron emboscados por un grupo armado, en la carretera Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del poblado Pujijltic, del municipio de Venustiano Carranza, donde perdieron la vida al menos dos extranjeros y ocho más resultaron heridos, así como un presunto traficante, informaron autoridades locales y cuerpos de socorro.
Explicaron que los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, cuando dos camiones de tres toneladas, cubiertos con lonas y donde eran transportados varios extranjeros de origen centroamericano, circulaban en la carretera estatal Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, pero al llegar al punto conocido como El Cascajal, en el ingenio Pujiltic, del municipio de Venustiano Carranza, fueron atacados a disparos de arma de fuego, por integrantes de un grupo armado.
Como consecuencia del ataque armado, dos guatemaltecos que iban en los camiones Ford, sin placas de circulación, perdieron la vida y ocho extranjeros más resultaron heridos, confirmaron autoridades locales.
Dos de los heridos fueron trasladados hacia Tuxtla Gutiérrez y siete extranjeros hacia el Hospital General de Comitán de Domínguez, así como un presunto traficante originario del municipio de Maravilla Tenejapa.
Los peritos de la Fiscalía de Distrito zona Centro arribaron al lugar, para levantar los cuerpos de los extranjeros que yacían en uno de los camiones, donde se encontraron cobijas, bebidas hidratantes, garrafones de agua y mochilas que llevaban las familias que buscaban llegar a los Estados Unidos.
Aparentemente los agresores colocaron en el camión donde estaban las víctimas mortales, machetes nuevos, palos y piedras, para simular que fue un enfrentamiento.
En el lugar de la emboscada quedó un vehículo Chevrolet de color negro con placas DSH 5062, donde viajaba uno de los presuntos traficantes, que aparentemente huyó al momento que fueron atacados por el grupo armado.
Los consultados de Guatemala y El Salvador que se ubican en Comitán tomaron conocimiento de estos hechos y recaban información para conocer la identidad de los inmigrantes que perdieron la vida y los que resultaron heridos.
La Fiscalía de Distrito abrió una carpeta de investigación por estos hechos.
En el Hospital de Comitán de Domínguez se ha reforzado la vigilancia con elementos de la Policía Estatal.
Foto: Ataque inusual a grupo de migrantes.
++++++++++++++++

Breves  
1.- Empresarios de Morelos
      piden seguridad
Cuernavaca.-Empresarios del estado de Morelos cerraron de manera temporal sus establecimientos, con el fin pedir que se recupere la paz en la entidad tras los hechos de violencia registrados la madrugada del viernes pasado.
Y es que durante las primeras horas del primero de marzo, un grupo de hombres armados ingresaron a las instalaciones del Bar Bull/Sophia, ubicado en Cuernavaca, en el que accionaron las armas y provocaron el deceso de una joven de 18 años, además nueve personas resultaron heridas.
Al respecto, y como solidaridad con las familias de las víctimas, los propietarios de los bares The Noise Social Club, Janis Cuernavaca y Morgana Social Club anunciaron el cierre temporal de sus establecimientos.
De acuerdo con un comunicado que emitieron en redes sociales, los empresarios hicieron un llamado a las autoridades, así como a la sociedad, para que la ola de violencia frene.
"Luchemos por una sociedad de valores, de reconciliación y apoyo mutuo, donde nuestra principal meta sea la paz y tranquilidad de nuestras familias", señala la petición.
De acuerdo con los empresarios, es la segunda vez que se registra un ataque en Morelos, el primero fue el 24 de febrero en el municipio de Yautepec, en donde otro colectivo armado asesinó a siete personas.
Al respecto, Cristian Lozano Parra, director general de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar de Morelos, se reunió el sábado pasado con empresarios para sumarlos a la estrategia de paz que desarrollan las autoridades estatales.

2.-  Duplicarán siembra
      de arroz en Morelos
Cuernavaca.-En este año la siembra de arroz en el estado de Morelos se pretende duplicar, con precios garantía y mayor cantidad de tierras a ocupar; ante este panorama, productores de arroz esperan que la situación mejore y siga siendo el arroz morelense el mejor del mundo.
Actualmente, uno de los cereales más consumidos por la población y el cual se ha convertido en un alimento básico es el arroz; se estima que este es el segundo alimento más cultivado en el mundo y son más de tres millones de personas las que lo consumen diariamente a nivel mundial.
El arroz morelense se ha convertido en un orgullo nacional y mundial, debido a que por décadas ha conservado desde su origen características únicas y exclusivas agronómicas, molineras y culinarias.
Fue en 2012 cuando el arroz morelense obtuvo la Denominación de Origen y las marcas registradas que se comercializan son Perseverancia de Jojutla, Buenavista, Soberano, India de Morelos y Garza de Oro.
Es la riqueza mineral de la tierra morelense, el clima, el agua y el trabajo casi artesanal de los productores de arroz el que hace que el grano producido en Morelos sea diferente a los demás, la forma de sembrar y de cosechar se ha transmitido de generación en generación.
Sin embargo en los últimos años la producción de arroz en Morelos se ha enfrentado a varios problemas que van desde el crecimiento de la urbe que reduce el número de tierras, la venta de arroz pirata, bajos precios por la venta de la semilla, entre otros.

3.- "Buscará Morena reponer magistrados
        al Tribunal Electoral de Hidalgo 
"El presidente de Morena en el Congreso local, Ricardo Baptista González, adelantó que la bancada que la bancada
de este partido político presentará una iniciativa para reponer al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) los dos
magistrados que fueron eliminados tras la reforma a la Ley Orgánica de dicho ente autónomo, aprobada por la anterior
legislatura.
"El presidente de Morena en el Congreso local, Ricardo Baptista González, adelantó que la bancada de este partido político presentará una iniciativa para reponer al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) los dos magistrados que fueron eliminados tras la reforma a la Ley Orgánica de dicho ente autónomo, aprobada por la anterior legislatura.



Libre de virus. www.avast.com

Estados// Veracruz, primer sitio en feminicidios en enero

Posted by . No comments

Veracruz, primer sitio en 
feminicidios en enero
*Diez casos se registraron solamente al inicio del año
Ciudad de Xalapa.-La Alerta de Violencia de Género por feminicidio en Veracruz ha estado vigente para tres administraciones estatales, con igual número de mandatarios, pero el panorama para las mujeres continúa igual, sin avances en su seguridad, sin respeto a sus derechos humanos y en riesgo porque los feminicidios continúan, expuso la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres) Estela Casados González.
Apenas este 24 de febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Veracruz ocupa el primer lugar en delitos de feminicidios con 10 casos cometidos en enero de 2019, el segundo peldaño pertenece al estado de México con nueve, le sigue Puebla con siete, mientras que Chihuahua y Nuevo León tuvieron seis, Sonora cinco y Chiapas, Oaxaca y Sinaloa, cada uno cuatro, esto según el informe de incidencia delictiva.
En entrevista, Casados González refirió que aun cuando 17 estados de la República Mexicana, entre éstos Veracruz, cuentan con Alertas de Violencia de Género (AVG), los feminicidios no han disminuido.
Esto se debe, a que si bien la secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) han decretado las AVG ni el gobierno federal y ni los gobiernos estatales, han ministrado un presupuesto suficiente para atender la problemática, señaló la académica: "Y sin presupuesto, poco o nada se puede hacer" expuso la académica.
Además, otra de las causas que han abonado para no disminuir los índices de violencia contra las mujeres es que no hay una reglamentación, obligatoriedad o responsabilidades contra las autoridades de los gobiernos de los estados que incumplan con las recomendaciones de la Conavim.
Casados González recordó que la AVG por feminicidio para Veracruz fue en el tiempo que Flavino Ríos Alvarado ocupó el cargo de gobernador interino; después llegó a la administración estatal, Miguel Ángel Yunes Linares y ahora al frente está el Titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez.
"Es decir no hay sanciones especificas u obligaciones que deban cumplir y sin un presupuesto, hace que haya una laxitud, y lo vemos porque las Alertas de Violencia de Género por delitos de feminicidios lleva tres administraciones, y el asunto es que se ha presentado el mismo panorama para los tres ejecutivos estatales y no ha habido acciones coordinadas", explicó.
Agregó la catedrática que para hacer funcionar las AVG en Veracruz se requiere de un trabajo de reingeniería burocrática, presupuestal y legal que permita realizar todas las acciones, pero de no hacerse de manera pronta, las mujeres no tendrán las condiciones para avanzar contra la violencia.
Con respecto al anunció del alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos de construir el Centro Integral de Atención para Mujeres con el propósito de disminuir los índices de violencia contra este sector de la población, la catedrática expresó que ojalá los otros 211 ayuntamientos locales de Veracruz imitaran estas acciones para ayudar a las mujeres que padecen este mal.
Sin embargo, consideró que será "Complicado" para Mezhua Campos, por la falta de recursos, así que necesitará coordinarse con el gobierno del estado y federal. "El problema es que es una sola persona que lo está haciendo y esto será un desgaste para él como persona, para su ayuntamiento y para la economía de su municipio, porque dada la particularidad de su región, debe atender situaciones inherentes a la etnicidad de la población, pobreza en fin, cosas que complejizan el escenario que él de buena fe, pretende poner solución", finalizó Casados González.
Por otro lado, el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos informó que su decisión de construir un Centro de Atención para las Mujeres, es porque las AVG se han quedado en un "mero debate que se ventila en los medios de comunicación", pero en Veracruz, las dos Alertas de Violencia de Género no han sido atendidas por los gobiernos federal y estatal.
Agregó que la violencia contra las mujeres en su municipio será "erradicado" porque a lo único que se han enfrentado es a la "Burocracia" de los gobiernos federal y estatal, y a las "malas contestaciones de los ministerios públicos que las convencen que no denuncien al marido".
Dijo que en este Centro de Atención Integral darán alojamiento, asesoría legal, apoyo psicológico y trabajo para las víctimas. "El maltrato a las mujeres no se puede seguir tolerando y muchos gobiernos cierran los ojos, no podemos seguir así. Tendremos capacidad para atender a 80 personas, para mujeres de Zongolica y la región", indicó.
Por su parte, la directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos y enlace del Poder Ejecutivo, Mayra Ledesma Arronte, anunció que la próxima semana ser reunirá la Comisión Interinstitucional de seguimiento a las AVG en Veracruz. Con respecto a las cifras de feminicidios en Veracruz, Ledesma Arronte dijo que hay "toda una discusión" para reconocer este delito, y no hay una certeza de cómo se fundamentan los datos: "Eso se tiene que discutir más y tener la información precisa al respecto".
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en el primer mes del 2019 se registraron 160 mil 712 delitos, en los que Veracruz sumó cuatro mil 3019; el estado con mayor número de delitos fue México con 24 mil 442, le sigue la Ciudad de México con 20 mil 752 y los que menos delitos registraron fueron Campeche 195, Nayarit con 366 y Tlaxcala con 442.
El Secretariado Ejecutivo reportó que a nivel nacional en enero del presente año se registraron 70 feminicidios, de los cuales hubo 10 en Veracruz. De los feminicidios reportados en Veracruz, tres mujeres eran mayores de 18 de años; una menor de 17 años; y de las otras seis no se pudo conocer su edad. En cambio en enero del año 2018, Veracruz tuvo 13 asesinatos de mujeres, de estos ocho fueron calificados por la autoridad judicial como feminicidios y cinco homicidios.
Foto: Más feminicidios en Veracruz 
+++++++++++++++++++++++++

Grupo armado ataca a camiones con 
migrantes en Chiapas; hay dos muertos
*Dos guatemaltecos perdieron la vida y ocho extranjeros más resultaron heridos

Tuxtla Gutiérrez.- Tres vehículos que transportaban inmigrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos, fueron emboscados por un grupo armado, en la carretera Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del poblado Pujijltic, del municipio de Venustiano Carranza, donde perdieron la vida al menos dos extranjeros y ocho más resultaron heridos, así como un presunto traficante, informaron autoridades locales y cuerpos de socorro.
Explicaron que los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, cuando dos camiones de tres toneladas, cubiertos con lonas y donde eran transportados varios extranjeros de origen centroamericano, circulaban en la carretera estatal Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, pero al llegar al punto conocido como El Cascajal, en el ingenio Pujiltic, del municipio de Venustiano Carranza, fueron atacados a disparos de arma de fuego, por integrantes de un grupo armado.
Como consecuencia del ataque armado, dos guatemaltecos que iban en los camiones Ford, sin placas de circulación, perdieron la vida y ocho extranjeros más resultaron heridos, confirmaron autoridades locales.
Dos de los heridos fueron trasladados hacia Tuxtla Gutiérrez y siete extranjeros hacia el Hospital General de Comitán de Domínguez, así como un presunto traficante originario del municipio de Maravilla Tenejapa.
Los peritos de la Fiscalía de Distrito zona Centro arribaron al lugar, para levantar los cuerpos de los extranjeros que yacían en uno de los camiones, donde se encontraron cobijas, bebidas hidratantes, garrafones de agua y mochilas que llevaban las familias que buscaban llegar a los Estados Unidos.
Aparentemente los agresores colocaron en el camión donde estaban las víctimas mortales, machetes nuevos, palos y piedras, para simular que fue un enfrentamiento.
En el lugar de la emboscada quedó un vehículo Chevrolet de color negro con placas DSH 5062, donde viajaba uno de los presuntos traficantes, que aparentemente huyó al momento que fueron atacados por el grupo armado.
Los consultados de Guatemala y El Salvador que se ubican en Comitán tomaron conocimiento de estos hechos y recaban información para conocer la identidad de los inmigrantes que perdieron la vida y los que resultaron heridos.
La Fiscalía de Distrito abrió una carpeta de investigación por estos hechos.
En el Hospital de Comitán de Domínguez se ha reforzado la vigilancia con elementos de la Policía Estatal.
Foto: Ataque inusual a grupo de migrantes.
++++++++++++++++

Breves  
1.- Empresarios de Morelos
      piden seguridad
Cuernavaca.-Empresarios del estado de Morelos cerraron de manera temporal sus establecimientos, con el fin pedir que se recupere la paz en la entidad tras los hechos de violencia registrados la madrugada del viernes pasado.
Y es que durante las primeras horas del primero de marzo, un grupo de hombres armados ingresaron a las instalaciones del Bar Bull/Sophia, ubicado en Cuernavaca, en el que accionaron las armas y provocaron el deceso de una joven de 18 años, además nueve personas resultaron heridas.
Al respecto, y como solidaridad con las familias de las víctimas, los propietarios de los bares The Noise Social Club, Janis Cuernavaca y Morgana Social Club anunciaron el cierre temporal de sus establecimientos.
De acuerdo con un comunicado que emitieron en redes sociales, los empresarios hicieron un llamado a las autoridades, así como a la sociedad, para que la ola de violencia frene.
"Luchemos por una sociedad de valores, de reconciliación y apoyo mutuo, donde nuestra principal meta sea la paz y tranquilidad de nuestras familias", señala la petición.
De acuerdo con los empresarios, es la segunda vez que se registra un ataque en Morelos, el primero fue el 24 de febrero en el municipio de Yautepec, en donde otro colectivo armado asesinó a siete personas.
Al respecto, Cristian Lozano Parra, director general de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar de Morelos, se reunió el sábado pasado con empresarios para sumarlos a la estrategia de paz que desarrollan las autoridades estatales.

2.-  Duplicarán siembra
      de arroz en Morelos
Cuernavaca.-En este año la siembra de arroz en el estado de Morelos se pretende duplicar, con precios garantía y mayor cantidad de tierras a ocupar; ante este panorama, productores de arroz esperan que la situación mejore y siga siendo el arroz morelense el mejor del mundo.
Actualmente, uno de los cereales más consumidos por la población y el cual se ha convertido en un alimento básico es el arroz; se estima que este es el segundo alimento más cultivado en el mundo y son más de tres millones de personas las que lo consumen diariamente a nivel mundial.
El arroz morelense se ha convertido en un orgullo nacional y mundial, debido a que por décadas ha conservado desde su origen características únicas y exclusivas agronómicas, molineras y culinarias.
Fue en 2012 cuando el arroz morelense obtuvo la Denominación de Origen y las marcas registradas que se comercializan son Perseverancia de Jojutla, Buenavista, Soberano, India de Morelos y Garza de Oro.
Es la riqueza mineral de la tierra morelense, el clima, el agua y el trabajo casi artesanal de los productores de arroz el que hace que el grano producido en Morelos sea diferente a los demás, la forma de sembrar y de cosechar se ha transmitido de generación en generación.
Sin embargo en los últimos años la producción de arroz en Morelos se ha enfrentado a varios problemas que van desde el crecimiento de la urbe que reduce el número de tierras, la venta de arroz pirata, bajos precios por la venta de la semilla, entre otros.

3.- "Buscará Morena reponer magistrados
        al Tribunal Electoral de Hidalgo 
"El presidente de Morena en el Congreso local, Ricardo Baptista González, adelantó que la bancada que la bancada
de este partido político presentará una iniciativa para reponer al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) los dos
magistrados que fueron eliminados tras la reforma a la Ley Orgánica de dicho ente autónomo, aprobada por la anterior
legislatura.
"El presidente de Morena en el Congreso local, Ricardo Baptista González, adelantó que la bancada de este partido político presentará una iniciativa para reponer al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) los dos magistrados que fueron eliminados tras la reforma a la Ley Orgánica de dicho ente autónomo, aprobada por la anterior legislatura.



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top