What's New Here?

Alistan reporte sobre bacteria detectada
 en hospitales de Guadalajara
*La bacteria ha dejado hasta el momento dos muertos; autoridades mantienen el estado de contingencia ante la situación
Guadalajara, Jalisco.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentará el viernes un informe sobre el brote infeccioso de la bacteria Leclercia Adercaboxylata, que fue detectada en 14 hospitales de Guadalajara.
De acuerdo con la Secretaria de Salud federal, la presentación se realizará en Jalisco, donde se expondrá la contingencia hospitalaria en los hospitales, por los qué hay dos fallecidos.
De acuerdo con el director de Promoción y Salud Pública en Jalisco, Mario Márquez Amezcua, hay 67 casos de contagio, de los cuales, 44 están de delicados a estables, 16 están de graves a estables, cuatro con deterioro muy grave, y muy graves uno persona.
La autoridad de salud estatal confirmó que se temen más muertes, pues los pacientes ya tenían padecimientos graves que se suman al contagio de la bacteria.
Mientras tanto, la COFEPRIS analiza si la bacteria pudo salir del Centro de Mezclas SAFE, empresa filial de la farmacéutica Pisa.
En las últimas semanas suman 67 los enfermos con bacteria leclercia adecarboxylata en 14 hospitales de Guadalajara (11 públicos y tres privados) y dos decesos sospechosos, un bebé con prematurez extrema y una persona de la tercera edad.
Defunciones llevamos dos, 44 están de delicados a estables, 16 están de graves a estables, cuatro con deterioro muy grave, y muy graves tenemos uno más. Otra defunción en una persona masculina, de 83 años de edad. Esta persona había ingresado por una condición quirúrgica abdominal grave", detalló Mario Márquez Amezcua, director de Promoción y Salud Pública en Jalisco.
Se teme que habrá más muertes, pues los pacientes ya tenían padecimientos graves.
Estos pacientes son tan delicados que muchos de ellos van a morir. Pero el tratamiento y la efectividad que hemos tenido durante el brote y la susceptibilidad a los antibióticos de estos pacientes, ante el brote, que lo hemos notado por la mejoría de sus signos y síntomas, estos pacientes van a seguir siendo muestreados poder delimitar si existen dos cultivos seguidos a la bacteria nosotros podemos decir que ellos ya no tienen la bacteria en su organismo; por lo tanto, vamos a darlos de alta epidemiológicamente", agregó.
Uno de los hallazgos de la investigación que está en curso confirma la contaminación en un insumo en la nutrición parenteral total, de la empresa SAFE, filial de Laboratorios Pisa.
Demuestran contaminación de lecrercia adercarboxilata en nutrición parenteral total. Se han identificado los componentes utilizados para cada lote de mezcla preparada e involucrada en la operación considerando los números de lote de cada componente y fechas de preparación de la nutrición parenteral, se han enviado a análisis de microbiología en el Laboratorio estatal de Salud Pública de Jalisco los insumos utilizados en la preparación de las nutriciones. Eso es muy importante porque quiere decir que ya estamos entrando a la trazabilidad en los insumos con las que fueron elaboradas esas mezclas", comentó Denis Santiago Hernández, comisionada para la Protección de Riesgos Sanitarios en Jalisco (COPRISJAL).
Los protocolos sanitarios obligan a una dictaminación de los hallazgos en la central de mezclas y el laboratorio para posteriormente determinar la resolución que podría una sanción administrativa y/o económica a la empresa proveedora.
La alerta epidemiológica se mantiene a nivel nacional, aunque no se ha detectado hasta el momento hospitales en otra entidad que presenten contaminación por la bacteria.
Foto: Hospitales de jalisco en Alerta sanitaria 
+++++++++++++++++
Gobierno de Oaxaca entrega apoyos
para reforestar Sierra Sur 
 
*El gobernador Alejandro Murat inauguró en San Sebastián de las Grutas una olla para la captación de agua y entregó apoyos agropecuarios con una inversión de 9.4 millones de pesos
 San Sebastián de las Grutas, Sola de Vega, Oax. Con el propósito de fortalecer la productividad en el campo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró una olla para la captación de agua pluvial y entregó apoyos del Seguro Agropecuario Catastrófico y del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas mediante una inversión de más de 9.4 millones de pesos.
En el paraje El Ranchito, perteneciente a la agencia municipal de San Sebastián de las Grutas, y en presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López, el Mandatario Estatal entregó una olla de captación de agua pluvial, la cual beneficiará a más de 100 pequeños productores. Para ello se destinaron más de un millón 274 mil pesos, con el fin de permitir que se realicen tareas de riego de cultivos como maíz, frijol y hortalizas.
Dicha acción se suma a seis obras hídricas más que se realizaron en municipios de la Sierra Sur, como la construcción de galerías filtrantes, líneas de conducción y aljibes, donde se invirtieron más de 7.2 millones de pesos como parte del Programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua.
"Esta obra es sinónimo de vida, de productividad; porque esta olla da una posibilidad al campo y a sus productores para que puedan contar con el agua necesaria para sus cultivos", señaló en presencia de Esaú Núñez Calvo y Fidel Reyes García, presidente municipal de Villa Sola de Vega y agente municipal de San Sebastián de las Grutas, respectivamente.
Reunidos en el Parque Ecoturistico de la agencia municipal, el Ejecutivo del Estado también  entregó de manera simbólica cinco cheques –de un total de 489- del Seguro Agropecuario Catastrófico a productores que se vieron afectados en sus cultivos por la ocurrencia de fenómenos meteorológicos, usando para ello 583 mil 500 pesos.
Asimismo, Alejandro Murat otorgó equipamiento y material para el campo a tres productores -de un total de cuatro- de la localidad de El Común y de Sola de Vega, en los que se invirtieron 490 mil pesos del programa federal Concurrencia con las Entidades Federativas.
"Sé que hay retos en el campo, pero sé que hay gente trabajadora que lucha por mejorar sus condiciones de vida. Por esta razón traemos apoyos al campo en el tema de siniestros, para decirles que no están solos y en el tema de concurrencia para mejorar la producción del mezcal con el equipamiento que ustedes requieren", subrayó.
El Mandatario Estatal añadió que el Gobierno del Estado seguirá trabajando en temas prioritarios para el municipio de Sola de Vega como lo son la educación, la salud y la seguridad. Además, se comprometió a dotar de un módulo de maquinaria pesada a la región de la Sierra Sur a fin de que pueda ser utilizada en tareas de caminos y obras públicas.
Inician acciones de reforestación
 en la Sierra Sur
En el marco de esta gira de trabajo, el Gobernador del Estado realizó la siembra de árboles como parte del Programa Estatal de Reforestación Social 2019 que dio inicio el pasado 25 de mayo y cuya meta es sembrar cinco millones de árboles en todo el Estado con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú.
Durante el acto de entrega de apoyos, el Ejecutivo del Estado otorgó de manera simbólica árboles de especies endémicas de esta región a los presidentes municipales de Santiago Minas, San Ildefonso, San Francisco Sola, Santiago Textitlán, San Francisco Cahuacua y Santa María Lachixío, quienes iniciarán las jornadas de reforestación en sus demarcaciones.
El Mandatario oaxaqueño puntualizó que serán dos mil árboles los que serán plantados tan sólo en San Sebastián de las Grutas, sumados a los 12 mil que sembrarán en los municipios que hoy recibieron este apoyo.
El director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz, señaló que han recibido de parte de autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil solicitudes para sumarse a esta campaña, lo que ha resultado en el otorgamiento de 600 mil árboles para este fin, lo cual es una contribución importante para la reparación de los daños causados en los bosques por incendios forestales.
Foto: El gobierno de Murat en apoyo de la reforestación de las comunidades sureñas de Oaxaca 
+++++++++++++++++++

BREVES
1.-Detienen a Bárbara Botello, exalcaldesa
    de León, por presunto peculado
León, Guanajuato; Esta mañana detuvieron en la ciudad de León a la exalcaldesa priísta, Bárbara Botello Santibáñez, acusada de peculado.
De acuerdo con reportes en medios locales y redes sociales, Botello Santibáñez fue detenida, luego de una denuncia por el presunto delito de peculado, tras realizar una malversación de fondos públicos durante su administracion.
El equipo de comunicación de la exedil indicó que violaron sus derechos, ya que hubo una audiencia, de la cual no fue notificada.
Bárbara Botello fue presidenta municipal de esta ciudad durante el periodo 2012-2015. Este jueves, la Fiscalía estatal cumplimentó a la orden de aprehensión en su contra, en su domicilio del Club de Golf La Hacienda.

2.-Pintura de Zapata desaparece del
 Congreso de Morelos, vale $500,000
Cuernavaca.-La obra representativa de Emiliano Zapata, llamada "el Mesías", que se encontraba al interior de comisiones del Congreso del estado de Morelos, desapareció después de haber permanecido por varios años en el inmueble.
Valuado en más de medio millón de pesos, este cuadro muestra al líder de la Revolución con los brazos levantados mientras cae tierra ensangrentada de sus manos que remata con oro de 24 kilates.  
Dicha pintura fue donado por su por su autor, Xolotl Polo, al Poder Legislativo de Morelos, pero el cuadro se perdió durante el cambio de inmueble, por lo que el autor llamó a los integrantes de la actual legislatura a informar sobre el paradero de la obra ya que apenas hace unas semanas se enteró de que la pintura que donó hace una década desapareció.
"Hasta el momento han pasado varios meses ya y no he recibido ninguna notificación sobre la obra, ni del Congreso ni del Ejecutivo estatal", dijo el artista.

3.-Frente Nacional por la Familia 
    protesta ante el Congreso de Guerrero
Chilpancingo, Gro.-Integrantes del Frente Nacional por la Familia protestan este jueves en el zócalo de Chilpancingo, Guerrero, para exigir al Congreso de Guerrero que no apruebe la iniciativa de reforma que presentó un diputado de Morena, con la que plantea reconocer jurídicamente los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La manifestación comenzó poco antes del mediodía de ayer entre el kiosco del zócalo y la catedral de la Asunción de María, en donde miembros de grupos católicos se colaron con cartulinas en las que se leen consignas contra Morena y la llamada Cuarta Transformación.
En noviembre del año pasado el diputado de ese partido, Moisés Reyes Sandoval, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del estado para modificar la redacción de cinco artículos, de tal forma que el matrimonio no se restrinja a un vínculo entre hombre y mujer, sino entre dos personas, sin distinguir género o preferencias sexuales.
La iniciativa generó inconformidades entre la comunidad católica del estado, que esta semana ha emprendido una serie de actividades para presionar al Congreso local a que dictamine en contra la propuesta del diputado morenista, pues afirman que podría ser la antesala para que miembros de la comunidad LGTB accedan a la adopción de hijos.
Entre sus argumentos, los opositores de la iniciativa, que forman parte del Frente Nacional por la Familia, explicaron que la figura del matrimonio es exclusiva para parejas heterosexuales y debe ser defendida por el Estado.

Estados// Alistan reporte sobre bacteria detectada en hospitales de Guadalajara

Posted by . No comments

Alistan reporte sobre bacteria detectada
 en hospitales de Guadalajara
*La bacteria ha dejado hasta el momento dos muertos; autoridades mantienen el estado de contingencia ante la situación
Guadalajara, Jalisco.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentará el viernes un informe sobre el brote infeccioso de la bacteria Leclercia Adercaboxylata, que fue detectada en 14 hospitales de Guadalajara.
De acuerdo con la Secretaria de Salud federal, la presentación se realizará en Jalisco, donde se expondrá la contingencia hospitalaria en los hospitales, por los qué hay dos fallecidos.
De acuerdo con el director de Promoción y Salud Pública en Jalisco, Mario Márquez Amezcua, hay 67 casos de contagio, de los cuales, 44 están de delicados a estables, 16 están de graves a estables, cuatro con deterioro muy grave, y muy graves uno persona.
La autoridad de salud estatal confirmó que se temen más muertes, pues los pacientes ya tenían padecimientos graves que se suman al contagio de la bacteria.
Mientras tanto, la COFEPRIS analiza si la bacteria pudo salir del Centro de Mezclas SAFE, empresa filial de la farmacéutica Pisa.
En las últimas semanas suman 67 los enfermos con bacteria leclercia adecarboxylata en 14 hospitales de Guadalajara (11 públicos y tres privados) y dos decesos sospechosos, un bebé con prematurez extrema y una persona de la tercera edad.
Defunciones llevamos dos, 44 están de delicados a estables, 16 están de graves a estables, cuatro con deterioro muy grave, y muy graves tenemos uno más. Otra defunción en una persona masculina, de 83 años de edad. Esta persona había ingresado por una condición quirúrgica abdominal grave", detalló Mario Márquez Amezcua, director de Promoción y Salud Pública en Jalisco.
Se teme que habrá más muertes, pues los pacientes ya tenían padecimientos graves.
Estos pacientes son tan delicados que muchos de ellos van a morir. Pero el tratamiento y la efectividad que hemos tenido durante el brote y la susceptibilidad a los antibióticos de estos pacientes, ante el brote, que lo hemos notado por la mejoría de sus signos y síntomas, estos pacientes van a seguir siendo muestreados poder delimitar si existen dos cultivos seguidos a la bacteria nosotros podemos decir que ellos ya no tienen la bacteria en su organismo; por lo tanto, vamos a darlos de alta epidemiológicamente", agregó.
Uno de los hallazgos de la investigación que está en curso confirma la contaminación en un insumo en la nutrición parenteral total, de la empresa SAFE, filial de Laboratorios Pisa.
Demuestran contaminación de lecrercia adercarboxilata en nutrición parenteral total. Se han identificado los componentes utilizados para cada lote de mezcla preparada e involucrada en la operación considerando los números de lote de cada componente y fechas de preparación de la nutrición parenteral, se han enviado a análisis de microbiología en el Laboratorio estatal de Salud Pública de Jalisco los insumos utilizados en la preparación de las nutriciones. Eso es muy importante porque quiere decir que ya estamos entrando a la trazabilidad en los insumos con las que fueron elaboradas esas mezclas", comentó Denis Santiago Hernández, comisionada para la Protección de Riesgos Sanitarios en Jalisco (COPRISJAL).
Los protocolos sanitarios obligan a una dictaminación de los hallazgos en la central de mezclas y el laboratorio para posteriormente determinar la resolución que podría una sanción administrativa y/o económica a la empresa proveedora.
La alerta epidemiológica se mantiene a nivel nacional, aunque no se ha detectado hasta el momento hospitales en otra entidad que presenten contaminación por la bacteria.
Foto: Hospitales de jalisco en Alerta sanitaria 
+++++++++++++++++
Gobierno de Oaxaca entrega apoyos
para reforestar Sierra Sur 
 
*El gobernador Alejandro Murat inauguró en San Sebastián de las Grutas una olla para la captación de agua y entregó apoyos agropecuarios con una inversión de 9.4 millones de pesos
 San Sebastián de las Grutas, Sola de Vega, Oax. Con el propósito de fortalecer la productividad en el campo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró una olla para la captación de agua pluvial y entregó apoyos del Seguro Agropecuario Catastrófico y del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas mediante una inversión de más de 9.4 millones de pesos.
En el paraje El Ranchito, perteneciente a la agencia municipal de San Sebastián de las Grutas, y en presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López, el Mandatario Estatal entregó una olla de captación de agua pluvial, la cual beneficiará a más de 100 pequeños productores. Para ello se destinaron más de un millón 274 mil pesos, con el fin de permitir que se realicen tareas de riego de cultivos como maíz, frijol y hortalizas.
Dicha acción se suma a seis obras hídricas más que se realizaron en municipios de la Sierra Sur, como la construcción de galerías filtrantes, líneas de conducción y aljibes, donde se invirtieron más de 7.2 millones de pesos como parte del Programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua.
"Esta obra es sinónimo de vida, de productividad; porque esta olla da una posibilidad al campo y a sus productores para que puedan contar con el agua necesaria para sus cultivos", señaló en presencia de Esaú Núñez Calvo y Fidel Reyes García, presidente municipal de Villa Sola de Vega y agente municipal de San Sebastián de las Grutas, respectivamente.
Reunidos en el Parque Ecoturistico de la agencia municipal, el Ejecutivo del Estado también  entregó de manera simbólica cinco cheques –de un total de 489- del Seguro Agropecuario Catastrófico a productores que se vieron afectados en sus cultivos por la ocurrencia de fenómenos meteorológicos, usando para ello 583 mil 500 pesos.
Asimismo, Alejandro Murat otorgó equipamiento y material para el campo a tres productores -de un total de cuatro- de la localidad de El Común y de Sola de Vega, en los que se invirtieron 490 mil pesos del programa federal Concurrencia con las Entidades Federativas.
"Sé que hay retos en el campo, pero sé que hay gente trabajadora que lucha por mejorar sus condiciones de vida. Por esta razón traemos apoyos al campo en el tema de siniestros, para decirles que no están solos y en el tema de concurrencia para mejorar la producción del mezcal con el equipamiento que ustedes requieren", subrayó.
El Mandatario Estatal añadió que el Gobierno del Estado seguirá trabajando en temas prioritarios para el municipio de Sola de Vega como lo son la educación, la salud y la seguridad. Además, se comprometió a dotar de un módulo de maquinaria pesada a la región de la Sierra Sur a fin de que pueda ser utilizada en tareas de caminos y obras públicas.
Inician acciones de reforestación
 en la Sierra Sur
En el marco de esta gira de trabajo, el Gobernador del Estado realizó la siembra de árboles como parte del Programa Estatal de Reforestación Social 2019 que dio inicio el pasado 25 de mayo y cuya meta es sembrar cinco millones de árboles en todo el Estado con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú.
Durante el acto de entrega de apoyos, el Ejecutivo del Estado otorgó de manera simbólica árboles de especies endémicas de esta región a los presidentes municipales de Santiago Minas, San Ildefonso, San Francisco Sola, Santiago Textitlán, San Francisco Cahuacua y Santa María Lachixío, quienes iniciarán las jornadas de reforestación en sus demarcaciones.
El Mandatario oaxaqueño puntualizó que serán dos mil árboles los que serán plantados tan sólo en San Sebastián de las Grutas, sumados a los 12 mil que sembrarán en los municipios que hoy recibieron este apoyo.
El director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz, señaló que han recibido de parte de autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil solicitudes para sumarse a esta campaña, lo que ha resultado en el otorgamiento de 600 mil árboles para este fin, lo cual es una contribución importante para la reparación de los daños causados en los bosques por incendios forestales.
Foto: El gobierno de Murat en apoyo de la reforestación de las comunidades sureñas de Oaxaca 
+++++++++++++++++++

BREVES
1.-Detienen a Bárbara Botello, exalcaldesa
    de León, por presunto peculado
León, Guanajuato; Esta mañana detuvieron en la ciudad de León a la exalcaldesa priísta, Bárbara Botello Santibáñez, acusada de peculado.
De acuerdo con reportes en medios locales y redes sociales, Botello Santibáñez fue detenida, luego de una denuncia por el presunto delito de peculado, tras realizar una malversación de fondos públicos durante su administracion.
El equipo de comunicación de la exedil indicó que violaron sus derechos, ya que hubo una audiencia, de la cual no fue notificada.
Bárbara Botello fue presidenta municipal de esta ciudad durante el periodo 2012-2015. Este jueves, la Fiscalía estatal cumplimentó a la orden de aprehensión en su contra, en su domicilio del Club de Golf La Hacienda.

2.-Pintura de Zapata desaparece del
 Congreso de Morelos, vale $500,000
Cuernavaca.-La obra representativa de Emiliano Zapata, llamada "el Mesías", que se encontraba al interior de comisiones del Congreso del estado de Morelos, desapareció después de haber permanecido por varios años en el inmueble.
Valuado en más de medio millón de pesos, este cuadro muestra al líder de la Revolución con los brazos levantados mientras cae tierra ensangrentada de sus manos que remata con oro de 24 kilates.  
Dicha pintura fue donado por su por su autor, Xolotl Polo, al Poder Legislativo de Morelos, pero el cuadro se perdió durante el cambio de inmueble, por lo que el autor llamó a los integrantes de la actual legislatura a informar sobre el paradero de la obra ya que apenas hace unas semanas se enteró de que la pintura que donó hace una década desapareció.
"Hasta el momento han pasado varios meses ya y no he recibido ninguna notificación sobre la obra, ni del Congreso ni del Ejecutivo estatal", dijo el artista.

3.-Frente Nacional por la Familia 
    protesta ante el Congreso de Guerrero
Chilpancingo, Gro.-Integrantes del Frente Nacional por la Familia protestan este jueves en el zócalo de Chilpancingo, Guerrero, para exigir al Congreso de Guerrero que no apruebe la iniciativa de reforma que presentó un diputado de Morena, con la que plantea reconocer jurídicamente los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La manifestación comenzó poco antes del mediodía de ayer entre el kiosco del zócalo y la catedral de la Asunción de María, en donde miembros de grupos católicos se colaron con cartulinas en las que se leen consignas contra Morena y la llamada Cuarta Transformación.
En noviembre del año pasado el diputado de ese partido, Moisés Reyes Sandoval, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del estado para modificar la redacción de cinco artículos, de tal forma que el matrimonio no se restrinja a un vínculo entre hombre y mujer, sino entre dos personas, sin distinguir género o preferencias sexuales.
La iniciativa generó inconformidades entre la comunidad católica del estado, que esta semana ha emprendido una serie de actividades para presionar al Congreso local a que dictamine en contra la propuesta del diputado morenista, pues afirman que podría ser la antesala para que miembros de la comunidad LGTB accedan a la adopción de hijos.
Entre sus argumentos, los opositores de la iniciativa, que forman parte del Frente Nacional por la Familia, explicaron que la figura del matrimonio es exclusiva para parejas heterosexuales y debe ser defendida por el Estado.

0 comentarios:

Mueller sugiere al Congreso que
 abra un juicio político contra Trump
*El presidente de EU no teme a las acusaciones del fiscal especial 

Washington.-El fiscal de la trama rusa dice que "si hubiésemos tenido confianza en que el presidente no cometió un delito, lo habríamos dicho". Explica que por impedimento legal no pudo acusarle de obstrucción a la justicia.
El fiscal especial Robert Mueller, que investigó la llamada "trama rusa", rompió ayer su silencio para advertir que su informe no exonera al presidente Donald Trump del delito de obstrucción de la justicia y que si no lo acusó formalmente, fue por impedimento legal.
"Si hubiésemos tenido confianza en que el Presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho. (Pero) acusar de delito al Presidente no era una opción", declaró en rueda de prensa desde el Departamento de Estado, con la que dio por finiquitado su liderazgo en esta investigación, que duró dos años.
Explicó que la normativa gubernamental estipula que no se puede imputar al Presidente por un delito federal mientras esté en el cargo. Sin embargo, matizó que, si bien es inconstitucional que un tribunal (Ordinario, de Apelaciones o el Tribunal Supremo) pueda llevar a juicio al Jefe del Estado, no lo es que el Congreso haga un juicio político.
"Un Presidente no puede ser imputado de un delito federal mientras está en el cargo. Es inconstitucional. Incluso si los delitos están ocultos ante la opinión pública, está prohibido. La oficina del fiscal especial es parte del Departamento de Justicia y su regulación estaba limitada por esa política. Acusar al Presidente de un delito no era, por tanto, una opción que pudiésemos considerar", insistió.
Sin embargo, Mueller declaró en su primera y última declaración pública sobre la trama rusa que "la Constitución requiere un proceso distinto del sistema de justicia penal para acusar a un Presidente en activo de una mala acción". En otras palabras, Mueller pone la pelota en el tejado del Capitolio.
Las palabras de Mueller contradicen lo expuesto previamente por el fiscal general de EU, William Barr, quien en abril sostuvo ante la prensa que la doctrina sobre la inimputabilidad de un Presidente no había tenido influencia en la decisión del fiscal especial de no plantear acusación. También marcan su distancia de Barr, quien sí ha considerado explícitamente a Trump inocente de obstrucción, motivo por el que muchos demócratas le acusan de ser "el abogado del Presidente".
Al igual que opina el fiscal general Barr, que exoneró al mandatario republicano tras leer el informe en abril, Trump volvió a interpretar la rueda de prensa de ayer de Mueller como la evidencia de que no cometió ningún delito, pese a que éste insinuó precisamente lo contrario: que hubo delito, pero que no pudo acusarlo por tratarse del Presidente de EU.
"Nada cambia del informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias", dijo Trump en su cuenta de Twitter minutos después de la comparecencia del fiscal especial.
Foto: Robert Mueller anunció ayer que concluyó su misión como fiscal de la trama rusa. 
+++++++++++++++++++++++

Trump adelanta que realizará importante 
declaración sobre frontera sur
*El anuncio "puede ser hoy o puede ser mañana", dijo el presidente, tras subrayar que: "No voy a cerrar la frontera, voy a hacer algo más".

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que realizará el más importante anuncio sobre la frontera sur del país este jueves a o más tardar el viernes, "será una declaración de grandes ligas" sobre el tema migratorio.

"Será mi más grande pronunciamiento sobre la frontera", subrayó el mandatario ante los periodistas reunidos en la Casa Blanca antes de viajar a Colorado a la ceremonia de graduación 2019 de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El anuncio "puede ser hoy o puede ser mañana", dijo el presidente, tras subrayar que: "No voy a cerrar la frontera, voy a hacer algo más".
Enfatizó que será una declaración de "grandes ligas (…) vamos hacer algo realmente espectacular en la frontera".
La nueva declaración de Trump sobre migración estaría dirigida a las personas que llegan de manera ilegal a Estados Unidos, por lo que descartó que se refiera a un cierre en la frontera sur.
El mandatario arremetió contra los legisladores demócratas a los que acusa de no combar la legislación en materia de migración y de pretender mantener las fronteras abiertas.
Foto.-Trump adelanta que realizará importante declaración sobre frontera sur.
+++++++++++++++++++
Breves 
1.- Assange ausente en audiencia
      preliminar por motivos de salud
Washington.-El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no compareció a la audiencia preliminar sobre su posible extradición a Estados Unidos, que tenía prevista para ayer por motivos de salud, informó su abogado, Gareth Peirce.
El abogado señaló que Assange, de 47 años, "no estaba muy bien" y por ello no compareció este jueves en la vista preliminar por videoconferencia desde la cárcel de alta seguridad de Belmarsh.
Assange se opone a su extradición a Estados Unidos por cargos relacionados con la filtración en 2010 cientos de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia de Estados Unidos, y por ello la justicia estadunidense quiere juzgarlo bajo el cargo de "piratería informática".
La magistrada Emma Arbuthnot infirmó durante la audiencia de apenas cinco minutos que la próxima audiencia se realizaría el 12 de junio y podría llevarse a cabo en Belmarsh por "ser más conveniente para todos".
Los simpatizantes del activista, de origen australiano, hicieron una larga fila afuera del edificio de la corte durante más de una hora para ingresar a la galería pública, mientras algunos de ellos pedían "liberen a Julian Assange", según un despacho de la BBC de Londres.
Wikileaks señaló que debido a sus problemas de salud Assange fue trasladado al pabellón de salud de la cárcel.
"Durante las siete semanas en Belmarsh, su salud ha seguido deteriorándose y ha perdido peso dramáticamente", dijo un portavoz de Wikileaks, en declaraciones que cItó la BBC.

2.- Condenan  en EU a Vicente Zambada 'Vicentillo',  
    lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán, a 15 años de prisión
Washington.-El hijo de 'El Mayo' Zambada y lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán no sabe cuánta gente ha matado. Ahora su vida corre peligro. E irá a la cárcel
Una corte federal de Chicago ha condenado al narcotraficante Vicente Zambada Niebla a 15 años en prisión. Se le descontarán los que ya ha estado bajo custodia desde su arresto en 2009 en México, pero aún así tendrá que ir a la cárcel también en Estados Unidos, temiendo cada día ser asesinado por sus antiguos cómplices.
Pese a su pasado como organizador logístico del Cártel de Sinaloa, coordinando envíos de droga en barcos, trenes, aviones e incluso submarinos, la Fiscalía y el juez han suavizado su sentencia en premio a su colaboración exhaustiva con la investigación que permitió procesar a Joaquín Guzmán.
El Chapo, como le apodan, fue condenado en febrero y espera ahora conocer en junio su sentencia, que podría obligarle a pasar el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.
En cuanto a Vicente Zambada-Niebla, su relevancia se refuerza por el hecho de ser hijo de Ismael Zambada, apodado El Mayo y considerado, junto a El Chapo, el líder del cartel de Sinaloa. Mientras que El Chapo ya está en la cárcel e incomunicado para que no pueda dirigir desde allí sus negocios criminales, El Mayo sigue en libertad en México, donde es uno de los fugitivos más buscados.

3.-Fallece Arnav Gupta, el hombre que se
    prendió fuego frente a la Casa Blanca
Washington.-Las autoridades no revelaron detalles sobre sus motivos o si la inmolación era parte de un protesta.
El hombre que se prendió fuego este miércoles frente a la Casa Blanca falleció debido a la gravedad de las heridas que sufrió, informó este jueves el Servicio de Parques Nacionales, que gestiona el lugar de los hechos.
El hombre fue identificado como Arnav Gupta, de 33 años y residente en Bethesda (Maryland), a las afueras de la capital estadounidense.
El incidente ocurrió sobre las 12.20 hora local (16.20 GMT) del miércoles en el parque de La Elipse, entre la mansión presidencial y el monumento a Washington, el icónico obelisco de la capital.
"Agentes del Servicio Secreto respondieron en segundos, apagaron el fuego y empezaron a administrarle (al hombre que se prendió fuego) primeros auxilios", indicó a Efe un portavoz de la agencia estadounidense, Jeffrey Adams.
Después del suceso, el individuo fue trasladado a un hospital local para ser atendido de las heridas que sufrió al quemarse.
Las autoridades no revelaron detalles sobre sus motivos o si la inmolación era parte de un protesta.

MUNDO// Mueller sugiere al Congreso que abra un juicio político contra Trump

Posted by . No comments

Mueller sugiere al Congreso que
 abra un juicio político contra Trump
*El presidente de EU no teme a las acusaciones del fiscal especial 

Washington.-El fiscal de la trama rusa dice que "si hubiésemos tenido confianza en que el presidente no cometió un delito, lo habríamos dicho". Explica que por impedimento legal no pudo acusarle de obstrucción a la justicia.
El fiscal especial Robert Mueller, que investigó la llamada "trama rusa", rompió ayer su silencio para advertir que su informe no exonera al presidente Donald Trump del delito de obstrucción de la justicia y que si no lo acusó formalmente, fue por impedimento legal.
"Si hubiésemos tenido confianza en que el Presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho. (Pero) acusar de delito al Presidente no era una opción", declaró en rueda de prensa desde el Departamento de Estado, con la que dio por finiquitado su liderazgo en esta investigación, que duró dos años.
Explicó que la normativa gubernamental estipula que no se puede imputar al Presidente por un delito federal mientras esté en el cargo. Sin embargo, matizó que, si bien es inconstitucional que un tribunal (Ordinario, de Apelaciones o el Tribunal Supremo) pueda llevar a juicio al Jefe del Estado, no lo es que el Congreso haga un juicio político.
"Un Presidente no puede ser imputado de un delito federal mientras está en el cargo. Es inconstitucional. Incluso si los delitos están ocultos ante la opinión pública, está prohibido. La oficina del fiscal especial es parte del Departamento de Justicia y su regulación estaba limitada por esa política. Acusar al Presidente de un delito no era, por tanto, una opción que pudiésemos considerar", insistió.
Sin embargo, Mueller declaró en su primera y última declaración pública sobre la trama rusa que "la Constitución requiere un proceso distinto del sistema de justicia penal para acusar a un Presidente en activo de una mala acción". En otras palabras, Mueller pone la pelota en el tejado del Capitolio.
Las palabras de Mueller contradicen lo expuesto previamente por el fiscal general de EU, William Barr, quien en abril sostuvo ante la prensa que la doctrina sobre la inimputabilidad de un Presidente no había tenido influencia en la decisión del fiscal especial de no plantear acusación. También marcan su distancia de Barr, quien sí ha considerado explícitamente a Trump inocente de obstrucción, motivo por el que muchos demócratas le acusan de ser "el abogado del Presidente".
Al igual que opina el fiscal general Barr, que exoneró al mandatario republicano tras leer el informe en abril, Trump volvió a interpretar la rueda de prensa de ayer de Mueller como la evidencia de que no cometió ningún delito, pese a que éste insinuó precisamente lo contrario: que hubo delito, pero que no pudo acusarlo por tratarse del Presidente de EU.
"Nada cambia del informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias", dijo Trump en su cuenta de Twitter minutos después de la comparecencia del fiscal especial.
Foto: Robert Mueller anunció ayer que concluyó su misión como fiscal de la trama rusa. 
+++++++++++++++++++++++

Trump adelanta que realizará importante 
declaración sobre frontera sur
*El anuncio "puede ser hoy o puede ser mañana", dijo el presidente, tras subrayar que: "No voy a cerrar la frontera, voy a hacer algo más".

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que realizará el más importante anuncio sobre la frontera sur del país este jueves a o más tardar el viernes, "será una declaración de grandes ligas" sobre el tema migratorio.

"Será mi más grande pronunciamiento sobre la frontera", subrayó el mandatario ante los periodistas reunidos en la Casa Blanca antes de viajar a Colorado a la ceremonia de graduación 2019 de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El anuncio "puede ser hoy o puede ser mañana", dijo el presidente, tras subrayar que: "No voy a cerrar la frontera, voy a hacer algo más".
Enfatizó que será una declaración de "grandes ligas (…) vamos hacer algo realmente espectacular en la frontera".
La nueva declaración de Trump sobre migración estaría dirigida a las personas que llegan de manera ilegal a Estados Unidos, por lo que descartó que se refiera a un cierre en la frontera sur.
El mandatario arremetió contra los legisladores demócratas a los que acusa de no combar la legislación en materia de migración y de pretender mantener las fronteras abiertas.
Foto.-Trump adelanta que realizará importante declaración sobre frontera sur.
+++++++++++++++++++
Breves 
1.- Assange ausente en audiencia
      preliminar por motivos de salud
Washington.-El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no compareció a la audiencia preliminar sobre su posible extradición a Estados Unidos, que tenía prevista para ayer por motivos de salud, informó su abogado, Gareth Peirce.
El abogado señaló que Assange, de 47 años, "no estaba muy bien" y por ello no compareció este jueves en la vista preliminar por videoconferencia desde la cárcel de alta seguridad de Belmarsh.
Assange se opone a su extradición a Estados Unidos por cargos relacionados con la filtración en 2010 cientos de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia de Estados Unidos, y por ello la justicia estadunidense quiere juzgarlo bajo el cargo de "piratería informática".
La magistrada Emma Arbuthnot infirmó durante la audiencia de apenas cinco minutos que la próxima audiencia se realizaría el 12 de junio y podría llevarse a cabo en Belmarsh por "ser más conveniente para todos".
Los simpatizantes del activista, de origen australiano, hicieron una larga fila afuera del edificio de la corte durante más de una hora para ingresar a la galería pública, mientras algunos de ellos pedían "liberen a Julian Assange", según un despacho de la BBC de Londres.
Wikileaks señaló que debido a sus problemas de salud Assange fue trasladado al pabellón de salud de la cárcel.
"Durante las siete semanas en Belmarsh, su salud ha seguido deteriorándose y ha perdido peso dramáticamente", dijo un portavoz de Wikileaks, en declaraciones que cItó la BBC.

2.- Condenan  en EU a Vicente Zambada 'Vicentillo',  
    lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán, a 15 años de prisión
Washington.-El hijo de 'El Mayo' Zambada y lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán no sabe cuánta gente ha matado. Ahora su vida corre peligro. E irá a la cárcel
Una corte federal de Chicago ha condenado al narcotraficante Vicente Zambada Niebla a 15 años en prisión. Se le descontarán los que ya ha estado bajo custodia desde su arresto en 2009 en México, pero aún así tendrá que ir a la cárcel también en Estados Unidos, temiendo cada día ser asesinado por sus antiguos cómplices.
Pese a su pasado como organizador logístico del Cártel de Sinaloa, coordinando envíos de droga en barcos, trenes, aviones e incluso submarinos, la Fiscalía y el juez han suavizado su sentencia en premio a su colaboración exhaustiva con la investigación que permitió procesar a Joaquín Guzmán.
El Chapo, como le apodan, fue condenado en febrero y espera ahora conocer en junio su sentencia, que podría obligarle a pasar el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.
En cuanto a Vicente Zambada-Niebla, su relevancia se refuerza por el hecho de ser hijo de Ismael Zambada, apodado El Mayo y considerado, junto a El Chapo, el líder del cartel de Sinaloa. Mientras que El Chapo ya está en la cárcel e incomunicado para que no pueda dirigir desde allí sus negocios criminales, El Mayo sigue en libertad en México, donde es uno de los fugitivos más buscados.

3.-Fallece Arnav Gupta, el hombre que se
    prendió fuego frente a la Casa Blanca
Washington.-Las autoridades no revelaron detalles sobre sus motivos o si la inmolación era parte de un protesta.
El hombre que se prendió fuego este miércoles frente a la Casa Blanca falleció debido a la gravedad de las heridas que sufrió, informó este jueves el Servicio de Parques Nacionales, que gestiona el lugar de los hechos.
El hombre fue identificado como Arnav Gupta, de 33 años y residente en Bethesda (Maryland), a las afueras de la capital estadounidense.
El incidente ocurrió sobre las 12.20 hora local (16.20 GMT) del miércoles en el parque de La Elipse, entre la mansión presidencial y el monumento a Washington, el icónico obelisco de la capital.
"Agentes del Servicio Secreto respondieron en segundos, apagaron el fuego y empezaron a administrarle (al hombre que se prendió fuego) primeros auxilios", indicó a Efe un portavoz de la agencia estadounidense, Jeffrey Adams.
Después del suceso, el individuo fue trasladado a un hospital local para ser atendido de las heridas que sufrió al quemarse.
Las autoridades no revelaron detalles sobre sus motivos o si la inmolación era parte de un protesta.

0 comentarios:

Pemex evacua Complejo
Pajaritos por amenaza de bomba
*Personal de Petróleos Mexicanos fue desalojado de las instalaciones, confirmó Protección Civil de Veracruz

Coatzacoalcos.- Personal que labora en el Complejo Pajaritos, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, fue evacuado de manera precautoria, debido a una posible amenaza de explosivo.
En una tarjeta informativa, Protección Civil de Veracruz dio a conocer que trabajadores de Petróleos Méxicanos (Pemex) implementan los protocolos necesarios y será la empresa productiva del Estado la que brinde información al respecto.
Se reporta una evacuación precautoria en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, por una posible amenaza de explosivo. 
Luego de la presunta amenaza de bomba en el Complejo Petroquímico Pajaritos, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que personal de Seguridad Física de la empresa y militar evacuó a los trabajadores y se encuentra revisando el centro de trabajo.
De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, se activaron los protocolos de seguridad por una supuesta amenaza.
Asimismo reiteró que la seguridad de sus trabajadores e instalaciones son una prioridad para Pemex.
"En el Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, se activaron los protocolos de seguridad por una supuesta amenaza de bomba. El personal de Seguridad Física de Pemex junto con personal militar evacuó a los trabajadores y se encuentra revisando el centro de trabajo".
++++++++++++++++++++++
Infonavit devolverá fondo de ahorro a 
pensionados del IMSS y trabajadores
El Infonavit anunció que devolverá el fondo de ahorro a pensionados y trabajadores que cotizaron de 1972 a 1992.
El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó de manera oficial que los derecho habientes que no hayan utilizado su fondo de ahorro 72-92 podrán solicitar su devolución si son trabajadores o pensionados.
El Infonavit anunció que devolverá en total 246.5 millones de pesos a 282 mil personas.
Este beneficio también se extiende a trabajadores fallecidos y a quienes reciben los depósitos de la pensión del seguro social.
La devolución para los pensionados se llevará a cabo de forma automática y será depositada en una sola exhibición a la cuenta con CLABE donde los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben sus depósitos.
Para los trabajadores que tengan recursos en su Fondo de Ahorro 72-92, pero aún no son pensionados, podrán comunicarse al número 01 800 008 3900, donde podrán conocer los pasos a seguir.
Hemos dado un paso para la devolución automática de aquellos trabajadores que cotizaron entre el 72 y el 92, de lo que hayan cotizado por concepto de vivienda", señaló la institución.
Al cierre de 2018, el saldo de este fondo fue de 7 mil 47 millones de pesos, los cuales corresponden a 25.1 millones de cuentas.
Foto: Infonavit reorganiza sus finanzas.
+++++++++++++++++++++


BREVES

1.-Telmex pide entrar al mercado
     de TV de paga satelital
La filial de América Móvil explica que su oferta de televisión restringida "ampliará en el corto plazo las opciones de los usuarios e intensificará el ambiente de competencia de este servicio"
La entrada de Telmex, filial de América Móvil, al mercado de televisión de paga satelital impulsará la competencia, mejorará los precios y calidad de este servicio, señala la empresa.
Como parte de su opinión enviada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la consulta en cuanto a la efectividad de las medidas que le fueron impuestas, América Móvil explica que su oferta de televisión restringida "ampliará en el corto plazo las opciones de los usuarios e intensificará el ambiente de competencia de este servicio, sin ningún riesgo de deteriorar la dinámica competitiva en otros mercados".
El servicio de TV de paga basado den IP (protocolo de internet) junto con banda ancha fija no significa un riesgo para la competencia, asegura.
"El acceso a estos servicios se daría en condiciones no discriminatorias con respecto otros operadores, tal y como lo garantiza las medidas de regulación asimétrica impuestas a Telmex", detalla América Móvil.
Por otra parte, indica que en una parte importante de los mercados locales, el desarrollo y crecimiento de las redes de telecomunicaciones locales paralelas a las de Telmex, demostró acreditar la viabilidad de la competencia vía infraestructura y no esencialidad de la red local de Telmex para competir de manera efectiva en esos mercados.
"La participación de América Móvil en el mercado de TV de paga nacional fomentará la viabilidad de las inversiones para mejorar y expandir la infraestructura y capacidad de las redes de telecomunicaciones y expandirá la oferta de servicios convergentes mejorados contribuyendo a la reducir la brecha digital que enfrenta nuestro país".
 

2.- Aguacate vietnamita, rival de 
     México en el mercado de EU
Vietnam toma posiciones para introducir sus aguacates en el mercado de Estados Unidos y aprovechar la posible escasez de este fruto por las crecientes tensiones entre México y el presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: Animal Gourmet
México es el principal proveedor de aguacates de EU, con una venta de 904,000 toneladas en 2018, muy por encima de las 81,000 toneladas provenientes de Perú, las 26,000 de la República Dominicana y las 25,000 de Chile.
Vietnam toma posiciones para introducir sus aguacates en el mercado de Estados Unidos y aprovechar la posible escasez de este fruto por las crecientes tensiones entre México y el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con cerrar la frontera.
Aunque las 30,000 toneladas que cada año produce el país asiático se quedan en su gran mayoría en el mercado doméstico, el Gobierno de Hanói recalcó este mes su interés en obtener la licencia para que los aguacates vietnamitas lleguen a los consumidores estadounidenses.
"Por ahora no podemos exportar a casi ningún país, con excepción de Europa, donde no nos interesa porque al estar muy lejos el transporte es demasiado caro, cinco dólares por kilo si lo enviamos en avión", dice a Efe Pham Trinh, gerente de la compañía Kado, uno de los mayores productores de aguacate de Vietnam.
El interés mostrado por el país asiático coincide con las tensiones de Trump con México, que han provocado un fuerte aumento de precios en EU por miedo a que se restrinja la importación de este fruto o a que Trump cumpla con su amenaza de clausurar la frontera.

México es el principal proveedor de aguacates de EU, con una venta de 904.000 toneladas en 2018, muy por encima de las 81.000 toneladas provenientes de Perú, las 26.000 de la República Dominicana y las 25.000 de Chile, otros países que podrían sacar provecho de las tensiones entre México y la Casa Blanca.

3.- Auditoría Superior de la Federación
    detectó pérdidas millonarias a Pemex
Desde 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la compra que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó en 2014 de Agronitrogenados y la rehabilitación de Pajaritos originaron pérdidas millonarias.
Según los informes de la ASF, desde la revisión de la Cuenta Pública 2015 se detectó que las pérdidas de Pemex en la transacción fueron registradas por las fallas presentadas en los avalúos, ya que 60% de la maquinaria era inservible, y el organismo indicó que en las operaciones hubo falta de control en el presupuesto y gastos excedentes sin justificar.
El proyecto que buscaba reactivar la producción de fertilizantes en México mediante la compra de Agronitrogenados significó un sobrepago de la inversión inicial de 475 millones de dólares por 285 millones de dólares más por los trabajos de rehabilitación que se debieron realizar en la planta.
En la revisión, la ASF señaló que este sobrepago fue autorizado por la Junta Directiva de PMI Holdings, B. V, filial de Pemex, por 760 millones de dólares. En los primeros días de 2014, el director de Pemex, Emilio Lozoya, anunció el proyecto cuya compra millonaria de Agronitrogenados se realizaría a Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), a través de la filial de la petrolera PMI.

Economía// Pemex evacua Complejo Pajaritos por amenaza de bomba

Posted by . No comments

Pemex evacua Complejo
Pajaritos por amenaza de bomba
*Personal de Petróleos Mexicanos fue desalojado de las instalaciones, confirmó Protección Civil de Veracruz

Coatzacoalcos.- Personal que labora en el Complejo Pajaritos, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, fue evacuado de manera precautoria, debido a una posible amenaza de explosivo.
En una tarjeta informativa, Protección Civil de Veracruz dio a conocer que trabajadores de Petróleos Méxicanos (Pemex) implementan los protocolos necesarios y será la empresa productiva del Estado la que brinde información al respecto.
Se reporta una evacuación precautoria en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, por una posible amenaza de explosivo. 
Luego de la presunta amenaza de bomba en el Complejo Petroquímico Pajaritos, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que personal de Seguridad Física de la empresa y militar evacuó a los trabajadores y se encuentra revisando el centro de trabajo.
De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, se activaron los protocolos de seguridad por una supuesta amenaza.
Asimismo reiteró que la seguridad de sus trabajadores e instalaciones son una prioridad para Pemex.
"En el Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, se activaron los protocolos de seguridad por una supuesta amenaza de bomba. El personal de Seguridad Física de Pemex junto con personal militar evacuó a los trabajadores y se encuentra revisando el centro de trabajo".
++++++++++++++++++++++
Infonavit devolverá fondo de ahorro a 
pensionados del IMSS y trabajadores
El Infonavit anunció que devolverá el fondo de ahorro a pensionados y trabajadores que cotizaron de 1972 a 1992.
El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó de manera oficial que los derecho habientes que no hayan utilizado su fondo de ahorro 72-92 podrán solicitar su devolución si son trabajadores o pensionados.
El Infonavit anunció que devolverá en total 246.5 millones de pesos a 282 mil personas.
Este beneficio también se extiende a trabajadores fallecidos y a quienes reciben los depósitos de la pensión del seguro social.
La devolución para los pensionados se llevará a cabo de forma automática y será depositada en una sola exhibición a la cuenta con CLABE donde los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben sus depósitos.
Para los trabajadores que tengan recursos en su Fondo de Ahorro 72-92, pero aún no son pensionados, podrán comunicarse al número 01 800 008 3900, donde podrán conocer los pasos a seguir.
Hemos dado un paso para la devolución automática de aquellos trabajadores que cotizaron entre el 72 y el 92, de lo que hayan cotizado por concepto de vivienda", señaló la institución.
Al cierre de 2018, el saldo de este fondo fue de 7 mil 47 millones de pesos, los cuales corresponden a 25.1 millones de cuentas.
Foto: Infonavit reorganiza sus finanzas.
+++++++++++++++++++++


BREVES

1.-Telmex pide entrar al mercado
     de TV de paga satelital
La filial de América Móvil explica que su oferta de televisión restringida "ampliará en el corto plazo las opciones de los usuarios e intensificará el ambiente de competencia de este servicio"
La entrada de Telmex, filial de América Móvil, al mercado de televisión de paga satelital impulsará la competencia, mejorará los precios y calidad de este servicio, señala la empresa.
Como parte de su opinión enviada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la consulta en cuanto a la efectividad de las medidas que le fueron impuestas, América Móvil explica que su oferta de televisión restringida "ampliará en el corto plazo las opciones de los usuarios e intensificará el ambiente de competencia de este servicio, sin ningún riesgo de deteriorar la dinámica competitiva en otros mercados".
El servicio de TV de paga basado den IP (protocolo de internet) junto con banda ancha fija no significa un riesgo para la competencia, asegura.
"El acceso a estos servicios se daría en condiciones no discriminatorias con respecto otros operadores, tal y como lo garantiza las medidas de regulación asimétrica impuestas a Telmex", detalla América Móvil.
Por otra parte, indica que en una parte importante de los mercados locales, el desarrollo y crecimiento de las redes de telecomunicaciones locales paralelas a las de Telmex, demostró acreditar la viabilidad de la competencia vía infraestructura y no esencialidad de la red local de Telmex para competir de manera efectiva en esos mercados.
"La participación de América Móvil en el mercado de TV de paga nacional fomentará la viabilidad de las inversiones para mejorar y expandir la infraestructura y capacidad de las redes de telecomunicaciones y expandirá la oferta de servicios convergentes mejorados contribuyendo a la reducir la brecha digital que enfrenta nuestro país".
 

2.- Aguacate vietnamita, rival de 
     México en el mercado de EU
Vietnam toma posiciones para introducir sus aguacates en el mercado de Estados Unidos y aprovechar la posible escasez de este fruto por las crecientes tensiones entre México y el presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: Animal Gourmet
México es el principal proveedor de aguacates de EU, con una venta de 904,000 toneladas en 2018, muy por encima de las 81,000 toneladas provenientes de Perú, las 26,000 de la República Dominicana y las 25,000 de Chile.
Vietnam toma posiciones para introducir sus aguacates en el mercado de Estados Unidos y aprovechar la posible escasez de este fruto por las crecientes tensiones entre México y el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con cerrar la frontera.
Aunque las 30,000 toneladas que cada año produce el país asiático se quedan en su gran mayoría en el mercado doméstico, el Gobierno de Hanói recalcó este mes su interés en obtener la licencia para que los aguacates vietnamitas lleguen a los consumidores estadounidenses.
"Por ahora no podemos exportar a casi ningún país, con excepción de Europa, donde no nos interesa porque al estar muy lejos el transporte es demasiado caro, cinco dólares por kilo si lo enviamos en avión", dice a Efe Pham Trinh, gerente de la compañía Kado, uno de los mayores productores de aguacate de Vietnam.
El interés mostrado por el país asiático coincide con las tensiones de Trump con México, que han provocado un fuerte aumento de precios en EU por miedo a que se restrinja la importación de este fruto o a que Trump cumpla con su amenaza de clausurar la frontera.

México es el principal proveedor de aguacates de EU, con una venta de 904.000 toneladas en 2018, muy por encima de las 81.000 toneladas provenientes de Perú, las 26.000 de la República Dominicana y las 25.000 de Chile, otros países que podrían sacar provecho de las tensiones entre México y la Casa Blanca.

3.- Auditoría Superior de la Federación
    detectó pérdidas millonarias a Pemex
Desde 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la compra que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó en 2014 de Agronitrogenados y la rehabilitación de Pajaritos originaron pérdidas millonarias.
Según los informes de la ASF, desde la revisión de la Cuenta Pública 2015 se detectó que las pérdidas de Pemex en la transacción fueron registradas por las fallas presentadas en los avalúos, ya que 60% de la maquinaria era inservible, y el organismo indicó que en las operaciones hubo falta de control en el presupuesto y gastos excedentes sin justificar.
El proyecto que buscaba reactivar la producción de fertilizantes en México mediante la compra de Agronitrogenados significó un sobrepago de la inversión inicial de 475 millones de dólares por 285 millones de dólares más por los trabajos de rehabilitación que se debieron realizar en la planta.
En la revisión, la ASF señaló que este sobrepago fue autorizado por la Junta Directiva de PMI Holdings, B. V, filial de Pemex, por 760 millones de dólares. En los primeros días de 2014, el director de Pemex, Emilio Lozoya, anunció el proyecto cuya compra millonaria de Agronitrogenados se realizaría a Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), a través de la filial de la petrolera PMI.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top