What's New Here?

Tribunal suspende sesión del Parlamento 
catalán programada para el lunes
*El tribunal argumentó una "urgencia excepcional" para suspender la sesión y declaró también "radicalmente nulo" cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga la medida cautelar.

Madrid, España.- Tras recibir un recurso de amparo de diputados regionales del Partido Socialista de Cataluña (PSC), el Tribunal Constitucional anunció que suspendió la sesión plenaria del Parlamento catalán programada para el lunes debido a la "urgencia excepcional" que se vive en España.
El tribunal declaró también "radicalmente nulo" cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga la medida cautelar.
En otras ocasiones, las autoridades catalanas han ignorado las órdenes del Tribunal Constitucional, por lo que no estaba claro si realizarán la sesión del lunes y si todas las partes asistirían.
La corte dijo que su orden podría ser apelada, pero advirtió también a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a otros líderes legislativos que podrían ser procesados por no detener la sesión.
Los diputados del PSC, que tiene 16 de los 135 escaños de la cámara controlada por los partidos soberanistas, dijeron que la convocatoria a la sesión parlamentaria vulneraba el derecho constitucional a ejercer cargos públicos en condiciones de igualdad.
Carles Puigdemont anunció esta semana su deseo de comparecer el 9 de octubre ante el pleno del Parlamento catalán para analizar los resultados del referéndum, que fue prohibido por el propio Tribunal Constitucional.
El líder del grupo cívico más poderoso del movimiento separatista catalán dijo que el parlamento regional tiene previsto reunirse el lunes como estaba previsto, desafiando una suspensión del Tribunal Constitucional español.
Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, dijo que los legisladores podrían tener que reunirse en un lugar alternativo, pero que el debate sobre un referéndum ilegal sobre la independencia de España se llevará a cabo. 
Sánchez es un estrecho colaborador de Puigdemont, y de la presidenta del Parlamento catalán; además ayudó a organizar la votación el 1 de octubre.
"Habrá alguna fórmula para que el Parlamento de Cataluña se reúna y celebre su reunión según lo previsto", dijo Sánchez en una entrevista en Barcelona. "Habrá una sesión plenaria".
Si bien los separatistas están divididos sobre si declarar la independencia la próxima semana, están de acuerdo en que deben celebrar la sesión el lunes para mantener el impulso en su campaña.
Pie de foto. Parlamento de Cataluña no podrá tener sesión para declarar independencia. 
++++++++++++++

Avanza iniciativa del muro a voto en
 la Cámara de Representantes de EUA
Washington.-La mayoría republicana del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara estadunidense de Representantes arrolló hoy una veintena de enmiendas demócratas y envió para su voto al pleno el proyecto de ley que asigna 10 mil millones de dólares al muro en la frontera con México.
Con una votación de 18 votos republicanos a favor y 12 demócratas en contra, la mayoría aplastó un intento de la minoría para descarrilar la iniciativa de ley y votó incluso contra una enmienda para buscar que México pagara el costo de la obra.
"Estados Unidos está amenazado por terroristas internacionales, contrabandistas de personas, narcotraficantes y pandillas transnacionales como MS-13 (…) es inaceptable permitir que esto continúe", dijo su autor, el republicano de Texas, Michael McCaul.
El Proyecto de Ley 3548 autoriza también cinco mil millones para modernizar los puertos de cruce y para la contratación de cinco mil agentes para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y cinco mil de la Oficina de Inmigración (ICE), así como para un programa de registro de entradas y salidas.
Aunque los republicanos cuentan con los votos para aprobarla en la Cámara de Representantes, su futuro es incierto en el Senado, donde los republicanos cuentan con 52 escaños y requieren rebasar el umbral de 60 votos.
El líder demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo recientemente que apoya fondos para la seguridad fronteriza como parte de un paquete que incluya alivio migratorio para los "dreamers", siempre que no incluya dinero para el muro.
Dentro del propio Comité de Seguridad Nacional, el proyecto republicano recibió el rechazo unánime de la minoría demócrata del panel, incluido el demócrata de más alto rango, Bennie Thompson.
"Estamos considerando hoy una medida mal guiada, innecesaria y fiscalmente irresponsable para autorizar el muro del presidente Trump a cualquier costo", deploró Thompson, durante una audiencia dedicada a analizar propuestas de enmienda a la legislación.
Propuso irónicamente bautizar el plan como la "Iniciativa de Ley de Expropiación de Tierras para construir el muro de Trump", pues aseguró que será una de las grandes expropiaciones toda vez que dos terceras partes de las tierras donde se planea elevar son de propiedad privada.
"Desperdiciar 15 mil millones de dólares que podrían ser usados para algo más, en momentos que tenemos huracanes y desastres, desperdiciar esto en una promesa de campaña es asqueroso", dijo por su parte la demócrata de California, Nannette Díaz Barragan.
Otros legisladores demócratas cuestionaron la lógica del muro en momentos que la propia administración ha destacado una reducción sin precedentes de los cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera con México.
La demócrata Sheyla Jackson Lee hizo notar por ejemplo que el proyecto de ley no incluye ningún tipo de protección para los derechos civiles y que ha ignorado los requerimientos de estudios de impacto ambiental.
Pie de foto: La Cámara de Representantes de EU debatiendo el caso del Muro fronterizo.
++++++++++++

Breves
1.-Dan último adiós a monarca 
    Bhumibol Adulyadej de Indonesia
Bangkok.- Miles de tailandeses, vestidos de riguroso luto, hicieron hoy cola para dar su último adiós al fallecido monarca Bhumibol Adulyadej en la sala del trono, que a partir de esta medianoche cerrará sus puertas al público.
Desde el año pasado, al menos 10 millones de personas han rendido tributo a Bhumibol, que falleció a los 88 años el 13 de octubre de 2016, indicaron a Efe fuentes de la Oficina de la Casa Real.
La sala del trono, también llamada Dusit Maha Prasat, es una de las áreas cerradas al público en el Gran Palacio Real, uno de los monumentos más visitados en Bangkok.
El próximo día 26 tendrá lugar la incineración del monarca en una solemne ceremonia que incluirá un desfile fúnebre con carrozas y miles de soldados entre el palacio y la cercana plaza de Sanam Luang, donde se ha construido un gran monumento funerario.
Los rituales empezarán un día antes con una ceremonia religiosa budista y se extenderán hasta el 29 de octubre.
En un reflejo de la religiosidad ecléctica tailandesa, los ritos funerarios contarán también con elementos simbólicos procedentes de la tradición hindú.
La cremación permitirá poner en marcha los preparativos para celebrar la ceremonia de coronación de Vajiralongkorn, que ascendió al trono en diciembre del año pasado.
El rey Bhumibol, que estuvo siete décadas en el trono, murió tras una larga enfermedad que le mantuvo hospitalizado la mayor parte de los últimos diez años de su vida.
El difunto, que reinó con el título de Rama IX, fue hasta su muerte el único monarca que conocieron la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

2.- Irak captura en el norte del país 
    el último bastión del Estado Islámico
Bagdad.-Las fuerzas iraquíes capturaron el último bastión del Estado Islámico en el norte de Irak, dijeron militares este jueves, por lo que el grupo quedó refugiado en territorios junto a la frontera siria donde una vez estuvo su autoproclamado "califato". 
La ciudad de Hawija y las áreas aledañas fueron capturadas en una ofensiva realizada por tropas del gobierno iraquí respaldadas por Estados Unidos y grupos paramilitares chiíes entrenados y armados por Irán, conocidos como Movilización Popular.
Aún había enfrentamientos al norte y este de la ciudad, donde los militantes yihadistas estaban rodeados.
Con la caída de Hawija, emplazada cerca de la ciudad de Kirkuk, en poder de los kurdos, la única área que permanece bajo control de Estado islámico en Irak es un tramo junto a la frontera occidental con Siria, donde el grupo yihadista también está en retirada. 
"La novena división armada del Ejército, la Policía Federal, la división de respuesta de emergencia y la Movilización Popular liberaron a Hawija", dijo un comunicado del comandante de operaciones conjuntas, teniente general Abdul Ameer Rasheed Yarallah.
La captura de Hawija lleva a las fuerzas iraquíes en contacto directo con los combatientes peshmerga kurdos que controlan Kirkuk, una región multiétnica reivindicada tanto por Bagdad como por el Gobierno Regional del Kurdistán. 

3.- Autoridades desactivan explosivo casero en París
París, Francia.-El explosivo fue descubierto por unos obreros esta mañana en un lugar del este parisino, en el distrito XIX de la capital francesa, precisaron fuentes.
Agentes de la policía francesa desactivaron un nuevo explosivo realizado de forma casera oculto en un lugar del este de París, reportaron medios locales. 
De acuerdo a las fuentes, seis garrafas de gasolina conectadas a un detonador rudimentario fueron encontradas bajo camiones de carga de la multinacional cementera Lafarge.
El sábado pasado la policía descubrió una bomba casera compuesta por un detonador y cuatro bombonas de gas en un edificio de viviendas del decimosexto distrito de la capital francesa, al oeste de Francia. 
Las bombonas estaban abiertas y habían sido rociadas de gasolina y unidas a un detonador conectado a un teléfono celular, según las fuentes.
De acuerdo a la investigación abierta por la sección antiterrorista de la fiscalía de París, el explosivo casero intentó ser detonado en varias ocasiones pero no funcionó.
Por su implicación en la colocación y fabricación del explosivo la policía detuvo a seis sospechoso ligados presuntamente con el movimiento islamista radical, precisaron las fuentes.

Mundo///Tribunal suspende sesión del Parlamento catalán programada para el lunes

Posted by LINO CALDERON No comments

Tribunal suspende sesión del Parlamento 
catalán programada para el lunes
*El tribunal argumentó una "urgencia excepcional" para suspender la sesión y declaró también "radicalmente nulo" cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga la medida cautelar.

Madrid, España.- Tras recibir un recurso de amparo de diputados regionales del Partido Socialista de Cataluña (PSC), el Tribunal Constitucional anunció que suspendió la sesión plenaria del Parlamento catalán programada para el lunes debido a la "urgencia excepcional" que se vive en España.
El tribunal declaró también "radicalmente nulo" cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga la medida cautelar.
En otras ocasiones, las autoridades catalanas han ignorado las órdenes del Tribunal Constitucional, por lo que no estaba claro si realizarán la sesión del lunes y si todas las partes asistirían.
La corte dijo que su orden podría ser apelada, pero advirtió también a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a otros líderes legislativos que podrían ser procesados por no detener la sesión.
Los diputados del PSC, que tiene 16 de los 135 escaños de la cámara controlada por los partidos soberanistas, dijeron que la convocatoria a la sesión parlamentaria vulneraba el derecho constitucional a ejercer cargos públicos en condiciones de igualdad.
Carles Puigdemont anunció esta semana su deseo de comparecer el 9 de octubre ante el pleno del Parlamento catalán para analizar los resultados del referéndum, que fue prohibido por el propio Tribunal Constitucional.
El líder del grupo cívico más poderoso del movimiento separatista catalán dijo que el parlamento regional tiene previsto reunirse el lunes como estaba previsto, desafiando una suspensión del Tribunal Constitucional español.
Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, dijo que los legisladores podrían tener que reunirse en un lugar alternativo, pero que el debate sobre un referéndum ilegal sobre la independencia de España se llevará a cabo. 
Sánchez es un estrecho colaborador de Puigdemont, y de la presidenta del Parlamento catalán; además ayudó a organizar la votación el 1 de octubre.
"Habrá alguna fórmula para que el Parlamento de Cataluña se reúna y celebre su reunión según lo previsto", dijo Sánchez en una entrevista en Barcelona. "Habrá una sesión plenaria".
Si bien los separatistas están divididos sobre si declarar la independencia la próxima semana, están de acuerdo en que deben celebrar la sesión el lunes para mantener el impulso en su campaña.
Pie de foto. Parlamento de Cataluña no podrá tener sesión para declarar independencia. 
++++++++++++++

Avanza iniciativa del muro a voto en
 la Cámara de Representantes de EUA
Washington.-La mayoría republicana del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara estadunidense de Representantes arrolló hoy una veintena de enmiendas demócratas y envió para su voto al pleno el proyecto de ley que asigna 10 mil millones de dólares al muro en la frontera con México.
Con una votación de 18 votos republicanos a favor y 12 demócratas en contra, la mayoría aplastó un intento de la minoría para descarrilar la iniciativa de ley y votó incluso contra una enmienda para buscar que México pagara el costo de la obra.
"Estados Unidos está amenazado por terroristas internacionales, contrabandistas de personas, narcotraficantes y pandillas transnacionales como MS-13 (…) es inaceptable permitir que esto continúe", dijo su autor, el republicano de Texas, Michael McCaul.
El Proyecto de Ley 3548 autoriza también cinco mil millones para modernizar los puertos de cruce y para la contratación de cinco mil agentes para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y cinco mil de la Oficina de Inmigración (ICE), así como para un programa de registro de entradas y salidas.
Aunque los republicanos cuentan con los votos para aprobarla en la Cámara de Representantes, su futuro es incierto en el Senado, donde los republicanos cuentan con 52 escaños y requieren rebasar el umbral de 60 votos.
El líder demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo recientemente que apoya fondos para la seguridad fronteriza como parte de un paquete que incluya alivio migratorio para los "dreamers", siempre que no incluya dinero para el muro.
Dentro del propio Comité de Seguridad Nacional, el proyecto republicano recibió el rechazo unánime de la minoría demócrata del panel, incluido el demócrata de más alto rango, Bennie Thompson.
"Estamos considerando hoy una medida mal guiada, innecesaria y fiscalmente irresponsable para autorizar el muro del presidente Trump a cualquier costo", deploró Thompson, durante una audiencia dedicada a analizar propuestas de enmienda a la legislación.
Propuso irónicamente bautizar el plan como la "Iniciativa de Ley de Expropiación de Tierras para construir el muro de Trump", pues aseguró que será una de las grandes expropiaciones toda vez que dos terceras partes de las tierras donde se planea elevar son de propiedad privada.
"Desperdiciar 15 mil millones de dólares que podrían ser usados para algo más, en momentos que tenemos huracanes y desastres, desperdiciar esto en una promesa de campaña es asqueroso", dijo por su parte la demócrata de California, Nannette Díaz Barragan.
Otros legisladores demócratas cuestionaron la lógica del muro en momentos que la propia administración ha destacado una reducción sin precedentes de los cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera con México.
La demócrata Sheyla Jackson Lee hizo notar por ejemplo que el proyecto de ley no incluye ningún tipo de protección para los derechos civiles y que ha ignorado los requerimientos de estudios de impacto ambiental.
Pie de foto: La Cámara de Representantes de EU debatiendo el caso del Muro fronterizo.
++++++++++++

Breves
1.-Dan último adiós a monarca 
    Bhumibol Adulyadej de Indonesia
Bangkok.- Miles de tailandeses, vestidos de riguroso luto, hicieron hoy cola para dar su último adiós al fallecido monarca Bhumibol Adulyadej en la sala del trono, que a partir de esta medianoche cerrará sus puertas al público.
Desde el año pasado, al menos 10 millones de personas han rendido tributo a Bhumibol, que falleció a los 88 años el 13 de octubre de 2016, indicaron a Efe fuentes de la Oficina de la Casa Real.
La sala del trono, también llamada Dusit Maha Prasat, es una de las áreas cerradas al público en el Gran Palacio Real, uno de los monumentos más visitados en Bangkok.
El próximo día 26 tendrá lugar la incineración del monarca en una solemne ceremonia que incluirá un desfile fúnebre con carrozas y miles de soldados entre el palacio y la cercana plaza de Sanam Luang, donde se ha construido un gran monumento funerario.
Los rituales empezarán un día antes con una ceremonia religiosa budista y se extenderán hasta el 29 de octubre.
En un reflejo de la religiosidad ecléctica tailandesa, los ritos funerarios contarán también con elementos simbólicos procedentes de la tradición hindú.
La cremación permitirá poner en marcha los preparativos para celebrar la ceremonia de coronación de Vajiralongkorn, que ascendió al trono en diciembre del año pasado.
El rey Bhumibol, que estuvo siete décadas en el trono, murió tras una larga enfermedad que le mantuvo hospitalizado la mayor parte de los últimos diez años de su vida.
El difunto, que reinó con el título de Rama IX, fue hasta su muerte el único monarca que conocieron la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

2.- Irak captura en el norte del país 
    el último bastión del Estado Islámico
Bagdad.-Las fuerzas iraquíes capturaron el último bastión del Estado Islámico en el norte de Irak, dijeron militares este jueves, por lo que el grupo quedó refugiado en territorios junto a la frontera siria donde una vez estuvo su autoproclamado "califato". 
La ciudad de Hawija y las áreas aledañas fueron capturadas en una ofensiva realizada por tropas del gobierno iraquí respaldadas por Estados Unidos y grupos paramilitares chiíes entrenados y armados por Irán, conocidos como Movilización Popular.
Aún había enfrentamientos al norte y este de la ciudad, donde los militantes yihadistas estaban rodeados.
Con la caída de Hawija, emplazada cerca de la ciudad de Kirkuk, en poder de los kurdos, la única área que permanece bajo control de Estado islámico en Irak es un tramo junto a la frontera occidental con Siria, donde el grupo yihadista también está en retirada. 
"La novena división armada del Ejército, la Policía Federal, la división de respuesta de emergencia y la Movilización Popular liberaron a Hawija", dijo un comunicado del comandante de operaciones conjuntas, teniente general Abdul Ameer Rasheed Yarallah.
La captura de Hawija lleva a las fuerzas iraquíes en contacto directo con los combatientes peshmerga kurdos que controlan Kirkuk, una región multiétnica reivindicada tanto por Bagdad como por el Gobierno Regional del Kurdistán. 

3.- Autoridades desactivan explosivo casero en París
París, Francia.-El explosivo fue descubierto por unos obreros esta mañana en un lugar del este parisino, en el distrito XIX de la capital francesa, precisaron fuentes.
Agentes de la policía francesa desactivaron un nuevo explosivo realizado de forma casera oculto en un lugar del este de París, reportaron medios locales. 
De acuerdo a las fuentes, seis garrafas de gasolina conectadas a un detonador rudimentario fueron encontradas bajo camiones de carga de la multinacional cementera Lafarge.
El sábado pasado la policía descubrió una bomba casera compuesta por un detonador y cuatro bombonas de gas en un edificio de viviendas del decimosexto distrito de la capital francesa, al oeste de Francia. 
Las bombonas estaban abiertas y habían sido rociadas de gasolina y unidas a un detonador conectado a un teléfono celular, según las fuentes.
De acuerdo a la investigación abierta por la sección antiterrorista de la fiscalía de París, el explosivo casero intentó ser detonado en varias ocasiones pero no funcionó.
Por su implicación en la colocación y fabricación del explosivo la policía detuvo a seis sospechoso ligados presuntamente con el movimiento islamista radical, precisaron las fuentes.

0 comentarios:

Concamin en Guadalajara destaca
 afectaciones si EU sale del TLCAN 
Guadalajara.- En las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es necesario buscar que se preserve la calidad de vida de las personas que viven en los tres países involucrados: México, Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo con Eugenio Salinas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que la renegociación toma relevancia por la insistente amenaza de Donald Trump, presidente estadunidense, de abandonarlo.
"Existen versiones de que la amenaza se diluyó debido a que se iba a ver afectada una buena parte de los estados que votaron por el presidente estadounidense, los cuales producen grano que se vende en México", dijo.
Salinas fue invitado por la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), luego de haber participado en la tercera ronda de las renegociaciones del TLCAN en Canadá, como representante de la iniciativa privada.
Entre los estados que se verían perjudicados ante una eventual salida de EUA del TLCAN se encuentran Illinois, Indiana, Iowa, Misuri, Ohio, Kansas, Míchigan, Minnesota, Nebraska y Wisconsin.
Otro factor mencionado por el coordinador del llamado "cuarto de junto", ente consultivo integrado por representantes de la iniciativa privada con quienes tienen relación los negociadores, es que la economía estadunidense ha sufrido cambios drásticos los últimos 25 años, debido al descenso del empleo manufacturero. "que quiere restablecer Trump", siendo su última caída fuerte cuando China accedió a la Organización Mundial del Comercio (OMC)", en diciembre de 2001, puntualizó.
 Salinas mencionó que ha sido el acuerdo exitoso, benéfico para tres países, pero "lo hemos dejado en piloto automático".
Por su parte, Ignacio Román, académico de la Escuela de Negocios ITESO, señaló que el gran éxito del TLCAN para México radica en el crecimiento de las importaciones y exportaciones representadas en el Producto Interno Bruto, las cuales pasaron del 11 por ciento en 1975 a más del 65 por ciento actualmente.
Román consideró que México cada vez importa más materias primas de otros países como China, para luego exportar productos finales a su país vecino del norte, lo que molesta al gobierno estadunidense.
Para Eugenio Salinas, uno de los posibles escenarios de la renegociación del TLCAN es modernizarlo y actualizarlo.
En caso de que Estados Unidos quiera salir del acuerdo, México puede imponerle aranceles hasta del 35 por ciento, y si el vecino del norte no se sale de la Organización Mundial del Comercio (OMC), este último no podrá subir aranceles a más del cinco por ciento, aseguró.
Comentó que otro factor a considerar es que el tratado permite negociar reglas de origen, lo cual da preferencia a productos cuyos insumos hayan sido producidos en la región.
Es decir, para que un producto entre con los beneficios arancelarios, por ejemplo, un saco cuyos materiales son la tela y el hilo, los insumos deben de ser de alguno de los tres países. Estados Unidos busca que todos los insumos sean estadounidenses.
Destacaron que se debe tomar en cuenta que hay algunos sectores en los cuales México puede verse beneficiado, si hay un manejo adecuado de las normas, como la exportación de pollo y cerdo, la industria energética, las telecomunicaciones y el turismo médico.
Salinas ejemplificó que la construcción y la acerera pueden ser industrias en las cuales también México puede tener una participación interesante, debido a que Estados Unidos está comenzando un proceso de reconstrucción de su infraestructura como puentes y carreteras.
De acuerdo con Genaro Portales, coordinador de la Licenciatura en Comercio y Negocios Globales, el comercio tuvo un crecimiento importante. Sin embargo, consideró que va a la baja, y la solución radica en no "dejar el comercio sino hacerlo de manera más inteligente".
"El TLCAN no es sólo comercial. Es político, por lo que debe privar el interés del conjunto de la sociedad y no sólo unas cuantas empresas", añadió Román, quien agregó que debe negociarse de manera distinta, ya que considera que el comercio debe ser una herramienta para "el beneficio del conjunto de la sociedad".
Pie de foto: Afectaciones al TLCAN si sale alguno de sus miembros. 
+++++++++++++++++ 

Se descarrilan vagones de tren de carga
 en Zacatecas: no se reportan víctimas
*Esta madrugada se descarrilaron 12 vagones; será en el transcurso de las próximas horas cuando se puedan determinar las causas del accidente. 
Ciudad de Zacatecas.-Ayer por la  madrugada se descarrilaron 12 vagones vacíos de un tren carguero de FERROMEX, cuando circulaba por las populosas colonias Fernando Pámanes y La Palmas, sin que se registraran víctimas ni daños a viviendas.
El director de Protección Civil del estado, Juan Antonio Caldera Alaniz, confirmó que el incidente ferroviario ocurrió justo en el cruce de las avenidas Celaya y San Marcos, muy cerca del centro histórico de Zacatecas.
Tres de los vagones volteados quedaron muy cerca de las viviendas donde ocurrió el accidente, unos cuatro metros de distancia, por lo que fue necesario utilizar una grúa que efectuó maniobras y procedimientos para inmovilizarlos y evitar cualquier contingencia.
Los hechos tuvieron lugar a las 12:10 horas de este jueves, cuando el "caballo de acero", proveniente del municipio zacatecano de Cañitas de Felipe Pescador con rumbo a Rincón de Romos, Aguascalientes, se salió de las vías.
Desde la madrugada elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano acordonaron la zona para evitar incidentes y hasta este momento se está en espera de que arriben las grúas de FERROMEX para iniciar con el retiro de los vagones.
Caldera Alaniz consideró que será entre las 15:00 y 16:00 horas cuando inicien los trabajos para liberar la vía, pues es el horario en que se tiene programado el arribo de las grúas de la empresa privada ferroviaria, que provienen de Torreón y de Aguascalientes.
Confirmó que las acciones de retiro de vagones podrían durar alrededor de cuatro horas o más, ya que se trata de un trabajo arduo, lento y pesado.
Finalmente, señaló que será en el transcurso de las próximas horas cuando se puedan determinar las causas del accidente, ya que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se revise la bitácora del tren.
Pie de foto: Aparatoso accidente en Zacatecas.

++++++++++++++
Breves
1.-SNTE continúa con la toma de 
     instalaciones educativas en Colima
Los Comités Ejecutivos de las Secciones 6 y 39 del SNTE, con apoyo de maestros y trabajadores de la educación, continúan con la toma de instalaciones de la Secretaría de Educación.
Esta mañana las instalaciones de la Unidad de Servicios Administrativos y Educativos (Usaed), del Mirador de la Cumbre, Tovoli, en esta capital, Pablo Silva, en Villa de Álvarez, y el Centro para Maestros de Comala.
Las secciones 6 y 39 del SNTE tomaron las instalaciones de USAED Tecomán https://t.co/U24aV9JJed
Estos cierres de las Usaed, forma parte de las acciones del movimiento por la dignidad del magisterio colimense iniciado hace 24 días en busca de la solución a diversos problemas que ya se han hecho públicos.
Entre estas ellos se encuentra la exigencia de la salida del Secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas, así como asuntos que el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez, se ha comprometido atender a través de mesas de diálogo, sin que hasta el momento haya cumplido con la palabra empeñada.

2.- Reportan tercer fallecidos por tormenta Ramón en Oaxaca
Oaxaca.- El gobierno del estado de Oaxaca reportó el tercer deceso a causa de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Ramón en la comunidad Barrio San Antonio Nopalera, San Juan de los Cués, en la región de la Cañada.
En un comunicado, indico que autoridades de la agencia municipal informaron a la Coordinación Estatal de protección Civil de Oaxaca (CEPCO), que las 22:30 horas del miércoles fue localizado el cuerpo de Venancia L. J, de 47 años de edad.
La mujer se dirigía a su casa cuando fue arrastrada por el agua de un arroyo de respuesta rápida, tras el esgajamiento de un cerro.
Recordó que en la Sierra Norte, el agente de San Juan Tepanzacoalco, situado en el municipio de San Pedro Yaneri, Sergio López Maldonado, un deslizamiento de ladera ocasionado por la lluvia intermitente provoco que una vivienda quedará sepultada.
Al interior de la vivienda quedaron Sergio V. S. y Julia P. M., de 60 y 70 años de edad, aproximadamente.


3.- Invierte federación 124 mdp para rescate
 de autopista Xalapa-Coatepec
Xalapa.- Con una inversión de 124 millones de pesos de recursos estatales, inició este jueves la reconstrucción con concreto hidráulico de la autopista Xalapa-Coatepec, obra que se realizará en un periodo de 101 días.
En un comunicado del gobierno estatal, se dio a conocer que esta es la vía de comunicación más transitada en la entidad, al circular más de 38 mil vehículos diarios entre Xalapa y Coatepec, y beneficiará directamente a más de un millón de personas.
La autopista Xalapa-Coatepec se construirá con una losa de concreto de 23 centímetros, una base de 30 centímetros y una sub-base de 30 centímetros, lo que le dará un periodo de vida útil de pavimento hidráulico de 20 años.
"Durante 20 años esta vía no tendrá problemas de mantenimiento; será realmente de muy altas especificaciones, muy segura y garantizará una comunicación rápida y eficiente entre la capital del estado y esta región", destacó el gobernador Miguel Ángel  Yunes.
La obra va a comunicar fundamentalmente a la conurbación de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan-Rafael Lucio-Emiliano Zapata con la zona de Coatepec, Teocelo, Xico, Cosautlán, Ayahualulco e Ixhuacán; igualmente, con la región de Córdoba.
También, se podrá transitar hacia centros muy importantes donde se practica turismo de aventura, como Jalcomulco; además, se podría ir a Tlaltetela, Totutla y Huatusco.

Estados/// Concamin en Guadalajara destaca afectaciones si EU sale del TLCAN

Posted by LINO CALDERON No comments

Concamin en Guadalajara destaca
 afectaciones si EU sale del TLCAN 
Guadalajara.- En las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es necesario buscar que se preserve la calidad de vida de las personas que viven en los tres países involucrados: México, Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo con Eugenio Salinas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que la renegociación toma relevancia por la insistente amenaza de Donald Trump, presidente estadunidense, de abandonarlo.
"Existen versiones de que la amenaza se diluyó debido a que se iba a ver afectada una buena parte de los estados que votaron por el presidente estadounidense, los cuales producen grano que se vende en México", dijo.
Salinas fue invitado por la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), luego de haber participado en la tercera ronda de las renegociaciones del TLCAN en Canadá, como representante de la iniciativa privada.
Entre los estados que se verían perjudicados ante una eventual salida de EUA del TLCAN se encuentran Illinois, Indiana, Iowa, Misuri, Ohio, Kansas, Míchigan, Minnesota, Nebraska y Wisconsin.
Otro factor mencionado por el coordinador del llamado "cuarto de junto", ente consultivo integrado por representantes de la iniciativa privada con quienes tienen relación los negociadores, es que la economía estadunidense ha sufrido cambios drásticos los últimos 25 años, debido al descenso del empleo manufacturero. "que quiere restablecer Trump", siendo su última caída fuerte cuando China accedió a la Organización Mundial del Comercio (OMC)", en diciembre de 2001, puntualizó.
 Salinas mencionó que ha sido el acuerdo exitoso, benéfico para tres países, pero "lo hemos dejado en piloto automático".
Por su parte, Ignacio Román, académico de la Escuela de Negocios ITESO, señaló que el gran éxito del TLCAN para México radica en el crecimiento de las importaciones y exportaciones representadas en el Producto Interno Bruto, las cuales pasaron del 11 por ciento en 1975 a más del 65 por ciento actualmente.
Román consideró que México cada vez importa más materias primas de otros países como China, para luego exportar productos finales a su país vecino del norte, lo que molesta al gobierno estadunidense.
Para Eugenio Salinas, uno de los posibles escenarios de la renegociación del TLCAN es modernizarlo y actualizarlo.
En caso de que Estados Unidos quiera salir del acuerdo, México puede imponerle aranceles hasta del 35 por ciento, y si el vecino del norte no se sale de la Organización Mundial del Comercio (OMC), este último no podrá subir aranceles a más del cinco por ciento, aseguró.
Comentó que otro factor a considerar es que el tratado permite negociar reglas de origen, lo cual da preferencia a productos cuyos insumos hayan sido producidos en la región.
Es decir, para que un producto entre con los beneficios arancelarios, por ejemplo, un saco cuyos materiales son la tela y el hilo, los insumos deben de ser de alguno de los tres países. Estados Unidos busca que todos los insumos sean estadounidenses.
Destacaron que se debe tomar en cuenta que hay algunos sectores en los cuales México puede verse beneficiado, si hay un manejo adecuado de las normas, como la exportación de pollo y cerdo, la industria energética, las telecomunicaciones y el turismo médico.
Salinas ejemplificó que la construcción y la acerera pueden ser industrias en las cuales también México puede tener una participación interesante, debido a que Estados Unidos está comenzando un proceso de reconstrucción de su infraestructura como puentes y carreteras.
De acuerdo con Genaro Portales, coordinador de la Licenciatura en Comercio y Negocios Globales, el comercio tuvo un crecimiento importante. Sin embargo, consideró que va a la baja, y la solución radica en no "dejar el comercio sino hacerlo de manera más inteligente".
"El TLCAN no es sólo comercial. Es político, por lo que debe privar el interés del conjunto de la sociedad y no sólo unas cuantas empresas", añadió Román, quien agregó que debe negociarse de manera distinta, ya que considera que el comercio debe ser una herramienta para "el beneficio del conjunto de la sociedad".
Pie de foto: Afectaciones al TLCAN si sale alguno de sus miembros. 
+++++++++++++++++ 

Se descarrilan vagones de tren de carga
 en Zacatecas: no se reportan víctimas
*Esta madrugada se descarrilaron 12 vagones; será en el transcurso de las próximas horas cuando se puedan determinar las causas del accidente. 
Ciudad de Zacatecas.-Ayer por la  madrugada se descarrilaron 12 vagones vacíos de un tren carguero de FERROMEX, cuando circulaba por las populosas colonias Fernando Pámanes y La Palmas, sin que se registraran víctimas ni daños a viviendas.
El director de Protección Civil del estado, Juan Antonio Caldera Alaniz, confirmó que el incidente ferroviario ocurrió justo en el cruce de las avenidas Celaya y San Marcos, muy cerca del centro histórico de Zacatecas.
Tres de los vagones volteados quedaron muy cerca de las viviendas donde ocurrió el accidente, unos cuatro metros de distancia, por lo que fue necesario utilizar una grúa que efectuó maniobras y procedimientos para inmovilizarlos y evitar cualquier contingencia.
Los hechos tuvieron lugar a las 12:10 horas de este jueves, cuando el "caballo de acero", proveniente del municipio zacatecano de Cañitas de Felipe Pescador con rumbo a Rincón de Romos, Aguascalientes, se salió de las vías.
Desde la madrugada elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano acordonaron la zona para evitar incidentes y hasta este momento se está en espera de que arriben las grúas de FERROMEX para iniciar con el retiro de los vagones.
Caldera Alaniz consideró que será entre las 15:00 y 16:00 horas cuando inicien los trabajos para liberar la vía, pues es el horario en que se tiene programado el arribo de las grúas de la empresa privada ferroviaria, que provienen de Torreón y de Aguascalientes.
Confirmó que las acciones de retiro de vagones podrían durar alrededor de cuatro horas o más, ya que se trata de un trabajo arduo, lento y pesado.
Finalmente, señaló que será en el transcurso de las próximas horas cuando se puedan determinar las causas del accidente, ya que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se revise la bitácora del tren.
Pie de foto: Aparatoso accidente en Zacatecas.

++++++++++++++
Breves
1.-SNTE continúa con la toma de 
     instalaciones educativas en Colima
Los Comités Ejecutivos de las Secciones 6 y 39 del SNTE, con apoyo de maestros y trabajadores de la educación, continúan con la toma de instalaciones de la Secretaría de Educación.
Esta mañana las instalaciones de la Unidad de Servicios Administrativos y Educativos (Usaed), del Mirador de la Cumbre, Tovoli, en esta capital, Pablo Silva, en Villa de Álvarez, y el Centro para Maestros de Comala.
Las secciones 6 y 39 del SNTE tomaron las instalaciones de USAED Tecomán https://t.co/U24aV9JJed
Estos cierres de las Usaed, forma parte de las acciones del movimiento por la dignidad del magisterio colimense iniciado hace 24 días en busca de la solución a diversos problemas que ya se han hecho públicos.
Entre estas ellos se encuentra la exigencia de la salida del Secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas, así como asuntos que el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez, se ha comprometido atender a través de mesas de diálogo, sin que hasta el momento haya cumplido con la palabra empeñada.

2.- Reportan tercer fallecidos por tormenta Ramón en Oaxaca
Oaxaca.- El gobierno del estado de Oaxaca reportó el tercer deceso a causa de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Ramón en la comunidad Barrio San Antonio Nopalera, San Juan de los Cués, en la región de la Cañada.
En un comunicado, indico que autoridades de la agencia municipal informaron a la Coordinación Estatal de protección Civil de Oaxaca (CEPCO), que las 22:30 horas del miércoles fue localizado el cuerpo de Venancia L. J, de 47 años de edad.
La mujer se dirigía a su casa cuando fue arrastrada por el agua de un arroyo de respuesta rápida, tras el esgajamiento de un cerro.
Recordó que en la Sierra Norte, el agente de San Juan Tepanzacoalco, situado en el municipio de San Pedro Yaneri, Sergio López Maldonado, un deslizamiento de ladera ocasionado por la lluvia intermitente provoco que una vivienda quedará sepultada.
Al interior de la vivienda quedaron Sergio V. S. y Julia P. M., de 60 y 70 años de edad, aproximadamente.


3.- Invierte federación 124 mdp para rescate
 de autopista Xalapa-Coatepec
Xalapa.- Con una inversión de 124 millones de pesos de recursos estatales, inició este jueves la reconstrucción con concreto hidráulico de la autopista Xalapa-Coatepec, obra que se realizará en un periodo de 101 días.
En un comunicado del gobierno estatal, se dio a conocer que esta es la vía de comunicación más transitada en la entidad, al circular más de 38 mil vehículos diarios entre Xalapa y Coatepec, y beneficiará directamente a más de un millón de personas.
La autopista Xalapa-Coatepec se construirá con una losa de concreto de 23 centímetros, una base de 30 centímetros y una sub-base de 30 centímetros, lo que le dará un periodo de vida útil de pavimento hidráulico de 20 años.
"Durante 20 años esta vía no tendrá problemas de mantenimiento; será realmente de muy altas especificaciones, muy segura y garantizará una comunicación rápida y eficiente entre la capital del estado y esta región", destacó el gobernador Miguel Ángel  Yunes.
La obra va a comunicar fundamentalmente a la conurbación de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan-Rafael Lucio-Emiliano Zapata con la zona de Coatepec, Teocelo, Xico, Cosautlán, Ayahualulco e Ixhuacán; igualmente, con la región de Córdoba.
También, se podrá transitar hacia centros muy importantes donde se practica turismo de aventura, como Jalcomulco; además, se podría ir a Tlaltetela, Totutla y Huatusco.

0 comentarios:

Confianza del consumidor avanza
 6 % anual en septiembre: Inegi
*La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes en 32 ciudades. 

En septiembre de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un incremento de seis por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su mayor alza anual desde febrero de 2015.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en septiembre pasado registraron alzas anuales desestacionalizadas sus cinco componentes.
En septiembre de este año, el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparado con la que tenían hace 12 meses, aumentó 4.5 por ciento anual.
A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, creció 6.4 por ciento en septiembre frente a igual mes del año pasado.
El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, avanzó 2.6 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.
Mientras que el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, subió en 7.9 por ciento anual en septiembre.
El componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos subió 8.2 por ciento anual en septiembre de este año.
El organismo reportó que en septiembre de 2017 el ICC presentó un aumento mensual de 1.0 por ciento en términos desestacionalizados, con lo cual ligó ocho meses con incrementos y es el mayor para un mismo mes desde 2014.
A su interior, se observaron crecimientos mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran.
Así, en el noveno mes de 2017 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 1.8 por ciento con relación al mes previo.
La expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual avanzó 0.7 por ciento y la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día frente a la de hace 12 meses creció 1.4 por ciento.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una variación mensual de 0.1 por ciento.
El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables se elevó 2.2 por ciento respecto al nivel alcanzado en agosto pasado.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes en 32 ciudades que comprenden la totalidad de las entidades federativas del país, y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional.
Pie de foto: Avanza la confianza del consumidor.
+++++++++++++
ASF informa sobre irregularidades en 
NAICM; encuentra sobrecostos y retrasos
*Hay anomalías por más de 234 millones de pesos que han sido señaladas a través de recomendaciones
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), recibió el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el cual señala que el proyecto no se concretará en tiempo y forma, como se tenía previsto.
Esto, aunado a que ha registrado anomalías por más de 234 millones de pesos que han sido señaladas a través de recomendaciones, solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones e incluso, promociones de responsabilidad administrativa y sancionatoria.
Al respecto, el presidente de esa instancia parlamentaria, el diputado perredista Rafael Hernández, indicó que ante tal situación, los legisladores realizarán el próximo 18 de octubre, una visita al lugar con el fin de realizar una inspección y corroborar los problemas que presenta la obra.
Indicó que los responsables del Grupo Aeroportuario tienen hasta el próximo 11 de octubre para subsanar las observaciones por anomalías como sobrecostos en los materiales que se están usando, pagos injustificados y pagos sin que los servicios se hayan entregado o cumplido.
"El Grupo Aeroportuario tiene hasta el día 11 de octubre para subsanar, pero nos adelanta que hay observaciones importantes, estamos hablando de diferentes irregularidades como algunos sobrecostos, algunos sobreprecios en los materiales que están usando y costos arriba del mercado de pagos, sobre todo a algunas empresas que están en la parte de la supervisión de la misma", apuntó.
Entre los señalamientos del órgano fiscalizador, destaca que el avance de los trabajos de la nueva terminal no cumple con el calendario establecido, por lo que la entrega de los mismos se retrasará, expuso.
"Ya el monto de los compromisos contraídos para la construcción del aeropuerto, sumando los 8 mil 600 millones que están pidiendo para el ejercicio 2018, ya excedería los 200 mil millones de pesos. La Auditoría no quiso manifestarse al respecto, solamente dijo que a su juicio ya no se cumple el tiempo y por supuesto se va a rebasar el costo anunciado", agregó Hernández Soriano.
El documento de la ASF indica que se revisaron las Cuentas Públicas 2014, 2015 y 2016, en particular 88 contratos, 11 de obra y 77 de servicios. El monto total observado es de 234 millones 722 mil pesos.
Añade que hasta el momento, se han realizado cuatro auditorías, una en 2014, dos en 2015, mientras que en el 2016, se revisaron los procesos de planeación y contratación;  ejecución y pago; así como de términos de referencia y "entregables", contemplados en 11 contratos de obra y 77 de servicios.
La revisión indica que se encontraron pagos en exceso debido a que no se acreditó la realización de talleres. Esa falla tuvo un costo de un millón 206 mil pesos; mientras que la duplicidad de servicios entre dos contratos ambientales, costó un millón 469 mil pesos.
No se aplicaron retenciones de un millón 15 mil pesos por atraso en la ejecución de los trabajos, lo anterior, en lo referente a la gerencia de proyectos en 2015.
En cuanto al Diseño Arquitectónico, no se aplicaron retenciones por nueve millones 103 mil pesos, por atraso en la ejecución de los trabajos; aunado a que se detectaron pagos improcedentes por ajustes de costos, por un monto de 41 millones 731 mil pesos.
También se identificó una incorrecta integración de precios unitarios al existir duplicidad en el dos por ciento de los materiales y el cinco por ciento del equipo, todo ello, por un total de 49 millones 112 mil pesos.
La obra presenta Entregables Pagados No Ejecutados, por 39 millones 026 mil pesos; pagos improcedentes en los costos indirectos, al considerar los rubros de seguridad e higiene, por 527 mil pesos.
Asimismo, hubo pagos improcedentes de estudios e investigaciones en los costos indirectos, en lo referente al diseño de pistas, lo que tuvo un costo de ocho millones 896 mil pesos.
Sobre la construcción de la "barda perimetral", la revisión arrojó que la falta de comprobación de recursos fue por 85 millones 309 mil pesos.
En 2016, se registraron pagos improcedentes sin que verificaran la utilización del personal propuesto por el concepto de una Brigada topográfica, por un costo de 834 mil pesos.
La problemática generalizada, tiene que ver con atrasos en la entrega de anticipos, en la ejecución de los trabajos, falta de comprobación de recursos en la construcción de la barda perimetral, incumplimiento de especificaciones, añade el texto de la ASF. Se halló que hubo incorrecta aplicación de retenciones por atraso en la ejecución de los trabajos, pagos de servicios no ejecutados, incorrecta integración de precios unitarios no considerados originalmente, falta de documentación comprobatoria de los servicios y trabajos ejecutados.
Pie de foto: 

Breves
1.- IFT ordena a América Móvil modificar
     plan para separar sus operaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo este jueves que acordó solicitar a América Móvil, de Carlos Slim, modificar el plan que propuso para separar sus operaciones de servicios de telecomunicaciones fijas.
"Al evaluar la información y documentación presentada, el IFT consideró que dicha propuesta debe ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones", dijo en un comunicado.
El IFT, que ha nombrado a América Móvil agente económico preponderante y resolvió en febrero que debía separarse, no dio más detalles sobre el plan propuesto por la compañía.
Desde 2014 América Móvil ha estado sujeta a reglas más estrictas como parte de la reforma que busca aumentar la competencia en el sector.
La compañía tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar su propuesta modificada, misma que será analizada por el IFT en un plazo igual, a fin de resolver sobre el plan definitivo para implementar la separación funcional, dijo el regulador.
Las acciones de América Móvil ganaban un 0.62 por ciento a 16.26 pesos en sus primeras operaciones en la bolsa local.

2.- Se atendieron auditorías 
    practicadas por la ASF: GACM
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México afirmó que atendió oportunamente la totalidad de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y presento de forma oportuna la información que le fue requerida.
En un comunicado detalló que las observaciones reflejadas en los Informes de las Cuentas Públicas 2014 y 2015, así como en el Informe Parcial correspondiente al ejercicio 2016, se han solventado de manera gradual por GACM, con lo cual quedan firmes un número reducido de ellas.
El GACM señalo que respecto a las observaciones definitivas, podemos decir que, por lo que hace a la Cuenta Pública 2014, se determinaron un total de 2 acciones, y en la Cuenta Pública 2015, un total de 31 acciones.
Sostuvo que al día de hoy, una vez que GACM ha aportado la información necesaria para aclarar los hallazgos observados, han quedado firmes, es decir, sin haber podido solventarse, únicamente 15 acciones de las determinadas inicialmente por el ente fiscalizador.

3.- Google lanza nuevos teléfonos celulares
     para competir contra Apple (VIDEO)
Google presentó la segunda generación de su teléfono inteligente Pixel junto a una nueva línea de parlantes para el hogar, redoblando su compromiso con el negocio de hardware mientras enfrenta la competencia de una serie de dispositivos de Apple y Samsung.
Los nuevos productos de Google, entre ellos una computadora portátil Pixelbook, auriculares inalámbricos y una cámara del estilo GoPro, cuentan con los sistemas operativos y servicios desarrollados por la compañía. Eso significa que el uso de estos dispositivos debería apuntalar el negocio de venta de avisos de Google.
Al hablar en el lanzamiento en San Francisco, el jefe de la unidad de hardware de Google, Rick Osterloh, dijo que los nuevos productos "demuestran perfectamente nuestra estrategia de reimaginar un hardware de adentro hacia afuera".

Economía///Confianza del consumidor avanza 6 % anual en septiembre: Inegi

Posted by LINO CALDERON No comments

Confianza del consumidor avanza
 6 % anual en septiembre: Inegi
*La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes en 32 ciudades. 

En septiembre de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un incremento de seis por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su mayor alza anual desde febrero de 2015.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en septiembre pasado registraron alzas anuales desestacionalizadas sus cinco componentes.
En septiembre de este año, el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparado con la que tenían hace 12 meses, aumentó 4.5 por ciento anual.
A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, creció 6.4 por ciento en septiembre frente a igual mes del año pasado.
El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, avanzó 2.6 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.
Mientras que el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, subió en 7.9 por ciento anual en septiembre.
El componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos subió 8.2 por ciento anual en septiembre de este año.
El organismo reportó que en septiembre de 2017 el ICC presentó un aumento mensual de 1.0 por ciento en términos desestacionalizados, con lo cual ligó ocho meses con incrementos y es el mayor para un mismo mes desde 2014.
A su interior, se observaron crecimientos mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran.
Así, en el noveno mes de 2017 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 1.8 por ciento con relación al mes previo.
La expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual avanzó 0.7 por ciento y la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día frente a la de hace 12 meses creció 1.4 por ciento.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una variación mensual de 0.1 por ciento.
El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables se elevó 2.2 por ciento respecto al nivel alcanzado en agosto pasado.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes en 32 ciudades que comprenden la totalidad de las entidades federativas del país, y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional.
Pie de foto: Avanza la confianza del consumidor.
+++++++++++++
ASF informa sobre irregularidades en 
NAICM; encuentra sobrecostos y retrasos
*Hay anomalías por más de 234 millones de pesos que han sido señaladas a través de recomendaciones
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), recibió el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el cual señala que el proyecto no se concretará en tiempo y forma, como se tenía previsto.
Esto, aunado a que ha registrado anomalías por más de 234 millones de pesos que han sido señaladas a través de recomendaciones, solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones e incluso, promociones de responsabilidad administrativa y sancionatoria.
Al respecto, el presidente de esa instancia parlamentaria, el diputado perredista Rafael Hernández, indicó que ante tal situación, los legisladores realizarán el próximo 18 de octubre, una visita al lugar con el fin de realizar una inspección y corroborar los problemas que presenta la obra.
Indicó que los responsables del Grupo Aeroportuario tienen hasta el próximo 11 de octubre para subsanar las observaciones por anomalías como sobrecostos en los materiales que se están usando, pagos injustificados y pagos sin que los servicios se hayan entregado o cumplido.
"El Grupo Aeroportuario tiene hasta el día 11 de octubre para subsanar, pero nos adelanta que hay observaciones importantes, estamos hablando de diferentes irregularidades como algunos sobrecostos, algunos sobreprecios en los materiales que están usando y costos arriba del mercado de pagos, sobre todo a algunas empresas que están en la parte de la supervisión de la misma", apuntó.
Entre los señalamientos del órgano fiscalizador, destaca que el avance de los trabajos de la nueva terminal no cumple con el calendario establecido, por lo que la entrega de los mismos se retrasará, expuso.
"Ya el monto de los compromisos contraídos para la construcción del aeropuerto, sumando los 8 mil 600 millones que están pidiendo para el ejercicio 2018, ya excedería los 200 mil millones de pesos. La Auditoría no quiso manifestarse al respecto, solamente dijo que a su juicio ya no se cumple el tiempo y por supuesto se va a rebasar el costo anunciado", agregó Hernández Soriano.
El documento de la ASF indica que se revisaron las Cuentas Públicas 2014, 2015 y 2016, en particular 88 contratos, 11 de obra y 77 de servicios. El monto total observado es de 234 millones 722 mil pesos.
Añade que hasta el momento, se han realizado cuatro auditorías, una en 2014, dos en 2015, mientras que en el 2016, se revisaron los procesos de planeación y contratación;  ejecución y pago; así como de términos de referencia y "entregables", contemplados en 11 contratos de obra y 77 de servicios.
La revisión indica que se encontraron pagos en exceso debido a que no se acreditó la realización de talleres. Esa falla tuvo un costo de un millón 206 mil pesos; mientras que la duplicidad de servicios entre dos contratos ambientales, costó un millón 469 mil pesos.
No se aplicaron retenciones de un millón 15 mil pesos por atraso en la ejecución de los trabajos, lo anterior, en lo referente a la gerencia de proyectos en 2015.
En cuanto al Diseño Arquitectónico, no se aplicaron retenciones por nueve millones 103 mil pesos, por atraso en la ejecución de los trabajos; aunado a que se detectaron pagos improcedentes por ajustes de costos, por un monto de 41 millones 731 mil pesos.
También se identificó una incorrecta integración de precios unitarios al existir duplicidad en el dos por ciento de los materiales y el cinco por ciento del equipo, todo ello, por un total de 49 millones 112 mil pesos.
La obra presenta Entregables Pagados No Ejecutados, por 39 millones 026 mil pesos; pagos improcedentes en los costos indirectos, al considerar los rubros de seguridad e higiene, por 527 mil pesos.
Asimismo, hubo pagos improcedentes de estudios e investigaciones en los costos indirectos, en lo referente al diseño de pistas, lo que tuvo un costo de ocho millones 896 mil pesos.
Sobre la construcción de la "barda perimetral", la revisión arrojó que la falta de comprobación de recursos fue por 85 millones 309 mil pesos.
En 2016, se registraron pagos improcedentes sin que verificaran la utilización del personal propuesto por el concepto de una Brigada topográfica, por un costo de 834 mil pesos.
La problemática generalizada, tiene que ver con atrasos en la entrega de anticipos, en la ejecución de los trabajos, falta de comprobación de recursos en la construcción de la barda perimetral, incumplimiento de especificaciones, añade el texto de la ASF. Se halló que hubo incorrecta aplicación de retenciones por atraso en la ejecución de los trabajos, pagos de servicios no ejecutados, incorrecta integración de precios unitarios no considerados originalmente, falta de documentación comprobatoria de los servicios y trabajos ejecutados.
Pie de foto: 

Breves
1.- IFT ordena a América Móvil modificar
     plan para separar sus operaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo este jueves que acordó solicitar a América Móvil, de Carlos Slim, modificar el plan que propuso para separar sus operaciones de servicios de telecomunicaciones fijas.
"Al evaluar la información y documentación presentada, el IFT consideró que dicha propuesta debe ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones", dijo en un comunicado.
El IFT, que ha nombrado a América Móvil agente económico preponderante y resolvió en febrero que debía separarse, no dio más detalles sobre el plan propuesto por la compañía.
Desde 2014 América Móvil ha estado sujeta a reglas más estrictas como parte de la reforma que busca aumentar la competencia en el sector.
La compañía tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar su propuesta modificada, misma que será analizada por el IFT en un plazo igual, a fin de resolver sobre el plan definitivo para implementar la separación funcional, dijo el regulador.
Las acciones de América Móvil ganaban un 0.62 por ciento a 16.26 pesos en sus primeras operaciones en la bolsa local.

2.- Se atendieron auditorías 
    practicadas por la ASF: GACM
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México afirmó que atendió oportunamente la totalidad de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y presento de forma oportuna la información que le fue requerida.
En un comunicado detalló que las observaciones reflejadas en los Informes de las Cuentas Públicas 2014 y 2015, así como en el Informe Parcial correspondiente al ejercicio 2016, se han solventado de manera gradual por GACM, con lo cual quedan firmes un número reducido de ellas.
El GACM señalo que respecto a las observaciones definitivas, podemos decir que, por lo que hace a la Cuenta Pública 2014, se determinaron un total de 2 acciones, y en la Cuenta Pública 2015, un total de 31 acciones.
Sostuvo que al día de hoy, una vez que GACM ha aportado la información necesaria para aclarar los hallazgos observados, han quedado firmes, es decir, sin haber podido solventarse, únicamente 15 acciones de las determinadas inicialmente por el ente fiscalizador.

3.- Google lanza nuevos teléfonos celulares
     para competir contra Apple (VIDEO)
Google presentó la segunda generación de su teléfono inteligente Pixel junto a una nueva línea de parlantes para el hogar, redoblando su compromiso con el negocio de hardware mientras enfrenta la competencia de una serie de dispositivos de Apple y Samsung.
Los nuevos productos de Google, entre ellos una computadora portátil Pixelbook, auriculares inalámbricos y una cámara del estilo GoPro, cuentan con los sistemas operativos y servicios desarrollados por la compañía. Eso significa que el uso de estos dispositivos debería apuntalar el negocio de venta de avisos de Google.
Al hablar en el lanzamiento en San Francisco, el jefe de la unidad de hardware de Google, Rick Osterloh, dijo que los nuevos productos "demuestran perfectamente nuestra estrategia de reimaginar un hardware de adentro hacia afuera".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors