What's New Here?

Ariel Velazquez 
El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita; se otorgó tres meses como plazo para el cierre de la investigación.
El juez de control estatal, Patricio Lugo Jaramillo, estimó que las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas eran suficientes para dictar la vinculación a proceso.
Eugenio Hernández es investigado debido al enriquecimiento por más de 40 millones de pesos durante los años que fungió como gobernador, aunado a un proceso que tiene pendiente de extradición a los Estados Unidos, por delitos de asociación delictuosa para lavado de dinero.

 

 

 

Vinculan a proceso Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas

Posted by . No comments

Ariel Velazquez 
El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita; se otorgó tres meses como plazo para el cierre de la investigación.
El juez de control estatal, Patricio Lugo Jaramillo, estimó que las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas eran suficientes para dictar la vinculación a proceso.
Eugenio Hernández es investigado debido al enriquecimiento por más de 40 millones de pesos durante los años que fungió como gobernador, aunado a un proceso que tiene pendiente de extradición a los Estados Unidos, por delitos de asociación delictuosa para lavado de dinero.

 

 

 

0 comentarios:

China no quiere como presidente 
a Trump: vicepresidente Pence 
*Mike Pence, insistió en que China está tratando de interferir en las elecciones legislativas del próximo mes en Estados Unidos.

Washington.-China se entromete en la política estadunidense para lograr un cambio de presidente, sostuvo este jueves el vicepresidente Mike Pence, retomando con fuerza acusaciones ya expresadas por el mandatario Donald Trump.
Pence: "China ha iniciado un esfuerzo sin precedentes para influir en la opinión pública estadounidense sobre las elecciones de 2018 y las presidenciales de 2020. 
"Para decirlo claramente, el liderazgo del presidente Trump está funcionando: China quiere otro presidente estadounidense", dijo Pence ante una audiencia en el instituto Hudson, un centro de análisis conservador en Washington.
Pence acusó a China de centrar sus aranceles en "las industrias y estados que tendrán un papel importante" en las elecciones legislativas de noviembre, y de intentar "que los votantes" de Trump "se vuelvan en contra" de su Administración.
El vicepresidente, también acusó a China de proporcionar un "salvavidas" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los créditos que concede a Venezuela a cambio de crudo, y advirtió a Latinoamérica de los términos "opacos" de los préstamos que concede Pekín al continente.
"Dentro de nuestro propio hemisferio Beijing ha extendido una vía de salvamento al corrupto e incompetente régimen de Maduro en Venezuela el cual ha estado oprimiendo a su propio pueblo..."
Pence lamentó que el Partido Comunista Chino haya "convencido a tres países latinoamericanos", en referencia a Panamá, República Dominicana y El Salvador, de "romper lazos con Taipei y reconocer a Pekín", una medida que "amenaza la estabilidad del estrecho de Taiwán, y que Estados Unidos condena".
Foto: El vicepresidente Pence revela posición de China.
+++++++++++++++++ 

Cataluña pide mediación de Trump 
en conflicto con gobierno español
*El presidente catalán, Quim Torra, pidió aceptar a Madrid una mediación internacional

Barcelona.-El presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, pidió al jefe del gobierno español Pedro Sánchez que acepte una mediación internacional, en una carta escrita en inglés y enviada con copia a los presidentes estadunidense, ruso y chino, además de al papa Francisco.
"Le escribo formalmente para pedirle que autorice a su gobierno a entrar en un diálogo mediado lo antes posible", y así resolver el conflicto político entre Madrid y Barcelona, dice Torra en la misiva al socialista Sánchez, publicada en medios catalanes y confirmada por el gobierno regional.
La misiva, fechada en Barcelona el 26 de septiembre y que trascendió este jueves, fue enviada con copia a más de 40 dirigentes extranjeros, "para que el proceso de diálogo pueda ser lo más transparente posible". Igualmente invita al mandatario español a designar "uno o más mediadores institucionales y observadores".
Entre los dirigentes en copia se encuentran el papa Francisco, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, y el chino Xi Jinping, acusado por organismos defensores de los derechos humanos de reprimir a las minorías tibetana y uigur.
También aparece en copia Ramush Haradinaj, primer ministro de Kosovo, país que se independizó unilateralmente de Serbia en 2008. Pero al mismo tiempo, Torra se dirigió a mandatarios que rechazan la secesión de Kosovo, como el propio Putin, el griego Alexis Tsipras o el chipriota Nicos Anastasiadis.
"Obviamente interesa a ambas partes, y al mundo, que este proceso tenga éxito, porque una solución ordenada y pacífica de la situación es el único medio que queda para evitar una crisis europea", señala el dirigente catalán.
El año pasado, los separatistas catalanes buscaron con denuedo apoyos internacionales a su causa, sin obtener el de ningún país.
En la carta, Torra pide también al presidente español que interfiera en la justicia para que la fiscalía abandone la acusación de rebelión, un delito pasible de 25 años de cárcel, que pesa sobre nueve dirigentes separatistas en prisión preventiva.
Los nueve están encarcelados a la espera de juicio, por su papel en el proceso separatista que culminó en la infructuosa declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.
"Le pediríamos, como gesto significativo hacia la sociedad catalana, que invite a la fiscalía a retirar los cargos o, al menos y de momento, levantar las objeciones a su liberación provisional a la espera de juicio", escribió el dirigente separatista.
Según advirtió, una eventual condena de estos y la falta de diálogo político podrían desembocar en "una demanda abrumadora de independizarse de inmediato de España".
Foto: Quim Torra, presidente regional catalán. 
+++++++++++++++++

Breves
1.-Aumenta decomiso de 
    drogas sintéticas en Chile
Santiago de Chile.-El decomiso de drogas sintéticas por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) en Chile ha registrado un importante incremento desde el 2009 al pasado 1 de octubre, día en que se confiscó un cargamento de éxtasis valorado en un millón de dólares.
De acuerdo con el sitio digital Emol, el decomiso de drogas sintéticas por parte de la PDI pasó de tres mil 825 incautaciones en 2009 a 356 mil 586 entre el 1 de enero de este año y el pasado lunes.
El más reciente hallazgo se produjo el pasado lunes en el Aeropuerto Internacional de Santiago gracias a un operativo conjunto con el Servicio de Aduanas, lo que permitió detectar más de 30 mil unidades de éxtasis.
La droga, valorada en casi un millón de dólares, provenía de Holanda y estaba camuflada en los forros de coches para perros y bebés, los que eran transportados en una caja por paquetería internacional.
De acuerdo con expertos, las nuevas sustancias psicoactivas son fabricadas en China o India, mientras que las más tradicionales, como el éxtasis, en Países Bajos, tras lo cual son enviadas a distintas naciones para su consumo o tráfico a otras naciones.

2.- Melania Trump sigue con su
      gira africana y llega a Malaui 
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, llegó este jueves a Malaui, segunda parada de su gira africana después de Ghana, y visitó una escuela de Primaria y donó material educativo y balones de futbol.
La primera dama Melania Trump llega a Malawi, segunda parada de su viaje por Africa. Allí visita ahora un colegio. pic.twitter.com/dVULIe4kGn
Melania aterrizó en el Aeropuerto Internacional Kamuzu, donde fue recibida por la primera dama de Malaui, Gertude M. Mutharika, y ambas asistieron a una ceremonia de bienvenida con bailarines, tambores y cientos de escolares que agitaban banderas de ambas naciones.
Posteriormente la esposa del presidente de Etados Unidos, Donald Trump, se desplazó hasta la escuela de Primaria Chipala, donde, según la Casa Blanca, unos 8 mil niños asisten a las lecciones impartidas por 75 maestros, una proporción de unos 110 niños por maestro.
En este colegio, Melania Trump asistió a una clase en la que los alumnos aprendían a leer y escuchó tanto a profesores como al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Bright Msaka, hablar sobre educación.
Melania aseguró al grupo de educadores que quería visitar la escuela para conocer los programas que la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) lleva a cabo en este país.

3.- Corte de Perú anula el indulto
     a Fujimori y ordena su captura
Perú.-Nueve meses después de que el expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indultara el 24 de diciembre del 2017 al exgobernante Alberto Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra la humanidad, ayer una sala de la Corte Suprema anuló esa indulgencia humanitaria, y ordenó su captura para ser ingresado en una prisión y seguir cumpliendo su condena.
La decisión fue comunicada en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Poder Judicial de Perú, que indicó que la decisión fue tomada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca.
El juez declaró fundado un pedido "de no aplicación" del indulto planteado por familiares de las víctimas de dos matanzas y dio una orden de "ubicación y captura" para que Fujimori, de 80 años, "sea reingresado al establecimiento penitenciario" que determine la autoridad a cargo.
La solicitud de anular el indulto fue planteada por familiares de las víctimas de dos matanzas por las que se le había condenado, en virtud a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó la revisión de esa orden presidencial.
Esta decisión se conoce casi cuatro meses después de que CIDH ordenara al gobierno peruano revisar la legalidad del indulto a el Chino como se conoce a Fujimori, tras identificar una serie de irregularidades en la decisión del expresidente Kuzcynski.

China no quiere como presidente a Trump: vicepresidente Pence

Posted by . No comments

China no quiere como presidente 
a Trump: vicepresidente Pence 
*Mike Pence, insistió en que China está tratando de interferir en las elecciones legislativas del próximo mes en Estados Unidos.

Washington.-China se entromete en la política estadunidense para lograr un cambio de presidente, sostuvo este jueves el vicepresidente Mike Pence, retomando con fuerza acusaciones ya expresadas por el mandatario Donald Trump.
Pence: "China ha iniciado un esfuerzo sin precedentes para influir en la opinión pública estadounidense sobre las elecciones de 2018 y las presidenciales de 2020. 
"Para decirlo claramente, el liderazgo del presidente Trump está funcionando: China quiere otro presidente estadounidense", dijo Pence ante una audiencia en el instituto Hudson, un centro de análisis conservador en Washington.
Pence acusó a China de centrar sus aranceles en "las industrias y estados que tendrán un papel importante" en las elecciones legislativas de noviembre, y de intentar "que los votantes" de Trump "se vuelvan en contra" de su Administración.
El vicepresidente, también acusó a China de proporcionar un "salvavidas" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los créditos que concede a Venezuela a cambio de crudo, y advirtió a Latinoamérica de los términos "opacos" de los préstamos que concede Pekín al continente.
"Dentro de nuestro propio hemisferio Beijing ha extendido una vía de salvamento al corrupto e incompetente régimen de Maduro en Venezuela el cual ha estado oprimiendo a su propio pueblo..."
Pence lamentó que el Partido Comunista Chino haya "convencido a tres países latinoamericanos", en referencia a Panamá, República Dominicana y El Salvador, de "romper lazos con Taipei y reconocer a Pekín", una medida que "amenaza la estabilidad del estrecho de Taiwán, y que Estados Unidos condena".
Foto: El vicepresidente Pence revela posición de China.
+++++++++++++++++ 

Cataluña pide mediación de Trump 
en conflicto con gobierno español
*El presidente catalán, Quim Torra, pidió aceptar a Madrid una mediación internacional

Barcelona.-El presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, pidió al jefe del gobierno español Pedro Sánchez que acepte una mediación internacional, en una carta escrita en inglés y enviada con copia a los presidentes estadunidense, ruso y chino, además de al papa Francisco.
"Le escribo formalmente para pedirle que autorice a su gobierno a entrar en un diálogo mediado lo antes posible", y así resolver el conflicto político entre Madrid y Barcelona, dice Torra en la misiva al socialista Sánchez, publicada en medios catalanes y confirmada por el gobierno regional.
La misiva, fechada en Barcelona el 26 de septiembre y que trascendió este jueves, fue enviada con copia a más de 40 dirigentes extranjeros, "para que el proceso de diálogo pueda ser lo más transparente posible". Igualmente invita al mandatario español a designar "uno o más mediadores institucionales y observadores".
Entre los dirigentes en copia se encuentran el papa Francisco, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, y el chino Xi Jinping, acusado por organismos defensores de los derechos humanos de reprimir a las minorías tibetana y uigur.
También aparece en copia Ramush Haradinaj, primer ministro de Kosovo, país que se independizó unilateralmente de Serbia en 2008. Pero al mismo tiempo, Torra se dirigió a mandatarios que rechazan la secesión de Kosovo, como el propio Putin, el griego Alexis Tsipras o el chipriota Nicos Anastasiadis.
"Obviamente interesa a ambas partes, y al mundo, que este proceso tenga éxito, porque una solución ordenada y pacífica de la situación es el único medio que queda para evitar una crisis europea", señala el dirigente catalán.
El año pasado, los separatistas catalanes buscaron con denuedo apoyos internacionales a su causa, sin obtener el de ningún país.
En la carta, Torra pide también al presidente español que interfiera en la justicia para que la fiscalía abandone la acusación de rebelión, un delito pasible de 25 años de cárcel, que pesa sobre nueve dirigentes separatistas en prisión preventiva.
Los nueve están encarcelados a la espera de juicio, por su papel en el proceso separatista que culminó en la infructuosa declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.
"Le pediríamos, como gesto significativo hacia la sociedad catalana, que invite a la fiscalía a retirar los cargos o, al menos y de momento, levantar las objeciones a su liberación provisional a la espera de juicio", escribió el dirigente separatista.
Según advirtió, una eventual condena de estos y la falta de diálogo político podrían desembocar en "una demanda abrumadora de independizarse de inmediato de España".
Foto: Quim Torra, presidente regional catalán. 
+++++++++++++++++

Breves
1.-Aumenta decomiso de 
    drogas sintéticas en Chile
Santiago de Chile.-El decomiso de drogas sintéticas por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) en Chile ha registrado un importante incremento desde el 2009 al pasado 1 de octubre, día en que se confiscó un cargamento de éxtasis valorado en un millón de dólares.
De acuerdo con el sitio digital Emol, el decomiso de drogas sintéticas por parte de la PDI pasó de tres mil 825 incautaciones en 2009 a 356 mil 586 entre el 1 de enero de este año y el pasado lunes.
El más reciente hallazgo se produjo el pasado lunes en el Aeropuerto Internacional de Santiago gracias a un operativo conjunto con el Servicio de Aduanas, lo que permitió detectar más de 30 mil unidades de éxtasis.
La droga, valorada en casi un millón de dólares, provenía de Holanda y estaba camuflada en los forros de coches para perros y bebés, los que eran transportados en una caja por paquetería internacional.
De acuerdo con expertos, las nuevas sustancias psicoactivas son fabricadas en China o India, mientras que las más tradicionales, como el éxtasis, en Países Bajos, tras lo cual son enviadas a distintas naciones para su consumo o tráfico a otras naciones.

2.- Melania Trump sigue con su
      gira africana y llega a Malaui 
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, llegó este jueves a Malaui, segunda parada de su gira africana después de Ghana, y visitó una escuela de Primaria y donó material educativo y balones de futbol.
La primera dama Melania Trump llega a Malawi, segunda parada de su viaje por Africa. Allí visita ahora un colegio. pic.twitter.com/dVULIe4kGn
Melania aterrizó en el Aeropuerto Internacional Kamuzu, donde fue recibida por la primera dama de Malaui, Gertude M. Mutharika, y ambas asistieron a una ceremonia de bienvenida con bailarines, tambores y cientos de escolares que agitaban banderas de ambas naciones.
Posteriormente la esposa del presidente de Etados Unidos, Donald Trump, se desplazó hasta la escuela de Primaria Chipala, donde, según la Casa Blanca, unos 8 mil niños asisten a las lecciones impartidas por 75 maestros, una proporción de unos 110 niños por maestro.
En este colegio, Melania Trump asistió a una clase en la que los alumnos aprendían a leer y escuchó tanto a profesores como al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Bright Msaka, hablar sobre educación.
Melania aseguró al grupo de educadores que quería visitar la escuela para conocer los programas que la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) lleva a cabo en este país.

3.- Corte de Perú anula el indulto
     a Fujimori y ordena su captura
Perú.-Nueve meses después de que el expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indultara el 24 de diciembre del 2017 al exgobernante Alberto Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra la humanidad, ayer una sala de la Corte Suprema anuló esa indulgencia humanitaria, y ordenó su captura para ser ingresado en una prisión y seguir cumpliendo su condena.
La decisión fue comunicada en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Poder Judicial de Perú, que indicó que la decisión fue tomada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca.
El juez declaró fundado un pedido "de no aplicación" del indulto planteado por familiares de las víctimas de dos matanzas y dio una orden de "ubicación y captura" para que Fujimori, de 80 años, "sea reingresado al establecimiento penitenciario" que determine la autoridad a cargo.
La solicitud de anular el indulto fue planteada por familiares de las víctimas de dos matanzas por las que se le había condenado, en virtud a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó la revisión de esa orden presidencial.
Esta decisión se conoce casi cuatro meses después de que CIDH ordenara al gobierno peruano revisar la legalidad del indulto a el Chino como se conoce a Fujimori, tras identificar una serie de irregularidades en la decisión del expresidente Kuzcynski.

0 comentarios:

USMCA no impide que México tenga un 
acuerdo comercial con China: Guajardo
*El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló que el presidente Enrique Peña Nieto puede firmar el nuevo acuerdo comercial con EEUU y Canadá a finales de noviembre.

El nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá, amarrado el pasado fin de semana y que se encuentra en proceso de "limpieza legal" y traducción, será firmado por el presidente Enrique Peña, confirmo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde se reunió con los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprovechó para refrendar que dicho pacto comercial, no cierra ni afecta la posibilidad de establecer un tratado con China.
Detalló que los socios estadounidenses deben acatar la Ley de Promoción Comercial, que los obliga a firmar acuerdos, hasta 60 días después de que sean públicos, lo que sucedió el pasado 30 de septiembre.
De modo que la fecha a partir de la cual se podrá signar el USMCA, así denominado por sus siglas en inglés, es el próximo 29 de noviembre, por lo que el Presidente Enrique Peña podrá firmar antes de finaliza su administración. "Puede estampar su firma antes de que termine su sexenio", remarcó.
Añadió que el Senado de la República podrá analizar y determinar si ratifica el acuerdo, hasta después de que el Ejecutivo Federal lo firme y lo envíe a esa instancia parlamentaria, es decir, al finalizar el mes de noviembre.
Se espera que los senadores lo valoren en la primavera de 2019, puntualizó.
Explicó que en el caso de un acuerdo con China, existen algunas reservas por los problemas que tiene ese país con subsidios, exceso de producción y el manejo de "economía de no mercado".
En el tratado trilateral, se estableció que cualquier socio con interés de negociar con los chinos, deberá notificar a sus pares 30 días después de firmar convenios. 
Los socios de Canadá y Estados Unidos tendrán la opción de dejar el tratado establecido si consideran que sus intereses se verán afectados y esa cláusula no es una nueva, sino que ya estaba prevista en el propio Tratado de Libre Comercio (TLC).
Respecto a la resolución del tema de aranceles al acero, Guajardo Villarreal manifestó que se mantendrá comunicación permanente con el gobierno norteamericano, para diseñar una solución, lo que deberá suceder antes de que se firme el nuevo tratado trilateral, lo que ocurrirá a finales de noviembre.
Añadió que el acuerdo contempla la liberalización total del comercio en bienes y servicios, a diferencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), que tenía restricciones, las cuales se atenuaron con un programa piloto establecido desde hace ocho años, para que empresas mexicanas hicieran entregas de mercancías en cualquier punto del territorio norteamericano.
En el USMCA se integraron salvaguardas, por si Estados Unidos considera que hay un exceso de mercancías y servicios de origen mexicano que pudieran poner en riesgo su economía, lo que estimó, no sucederá.
Destacó que la negociación fue complicada, pero al final se llegó a un acuerdo común en asuntos difíciles como los mecanismos de solución de controversias, conflictos y arbitraje estado-estado, lo que genera certidumbre.
Enfatizó el compromiso de revisar el acuerdo cada seis años, lo que trasciende los sexenios en curso, permitirá relanzar periódicamente el convenio; aunado a que mejora las condiciones de transparencia del mismo. 
El resultado, celebró, permitió superar un periodo de dos años en que prevalecieron las declaraciones, amagos, mensajes vía Twitter y la falta de certeza en torno al TLC.

En el caso de energía, manifestó que el acuerdo refleja la postura de la administración entrante sobre la propiedad de México sobre sus hidrocarburos, lo que también propicia un ambiente de estabilidad y certidumbre para el gobierno del Presidente electo.
Con la negociación, dijo, la Secretaría de Economía y el equipo negociador en su conjunto, llegan prácticamente en "safe" al fin del sexenio, se congratuló.
Foto: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía:
++++++++++++++++++++

Confianza del Consumidor bajó 1.8%
 a tasa mensual en septiembre: Inegi
*El Instituto Nacional de Estadística y Geografía puntualizó que la Confianza del Consumidor aumentó 13.6% anual en septiembre de 2018.

En septiembre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un aumento de 13.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, el más alto a tasa anual para un mismo mes desde principios de 2002, cuando inició la medición de este indicador. 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior de ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en septiembre pasado registraron alzas anuales desestacionalizadas sus cinco componentes.
El organismo detalló que en septiembre pasado, el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 1.8 por ciento anual.
En tanto, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 9.2 por ciento, en septiembre respecto a igual mes del año pasado.
El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 10.5 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.
Mientras que el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, subió en 45.8 por ciento anual, respecto a septiembre del año anterior.
El componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, subió 6.0 por ciento anual en septiembre de este año.
Por otra parte, el Inegi reportó que para septiembre de este año, el ICC registró un descenso mensual de 1.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que sumó dos meses a la baja.
A su interior, se observaron retrocesos mensuales con datos ajustados por estacionalidad en cuatro de los cinco componentes que lo integran.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el noveno mes de 2018 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses reportó una caída mensual de 1.7 por ciento.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso de 1.5 por ciento frente al nivel observado el mes anterior.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó un incremento mensual de 0.1 por ciento.
A su vez, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 2.6 por ciento a tasa mensual.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó 1.2 por ciento mensual.
Foto: Mejora la Confianza del consumidor.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Banxico mantiene en 
     7.75% su tasa de interés
Por segundo ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento, desligándose así de la decisión que tomó la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos la semana pasada.
En el sexto anuncio de política monetaria del año, el banco central señaló que esta decisión obedece a que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente.
La decisión del Banxico contrasta con la que tomó el 26 de septiembre pasado la Reserva Federal de Estados Unidos, de aumentar en 0.25 puntos la tasa de interés, a un rango de 2.0 a 2.5 por ciento, su tercera alza consecutiva.
De diciembre de 2015 al 21 de junio de este año, el instituto central ha incrementado en 4.75 puntos porcentuales la tasa de referencia, de un nivel mínimo de 3.0 por ciento a su nivel actual de 7.75 por ciento, pero en las dos últimas reuniones de política monetaria, su Junta de Gobierno decidió dejarla sin cambios.

2.- El USMCA da certidumbre a
      inversiones: González Anaya
El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) otorgará certidumbre a exportadores, consumidores e inversionistas, y por lo tanto ayudará a elevar el crecimiento económico del país y la generación de empleos, aseguró José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Sexto Informe de Gobierno en materia de política económica, el funcionario explicó que el nuevo acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), facilitará las reglas para que los exportadores puedan ofertar sus productos, bajará el precio de algunos bienes en beneficios de los consumidores y motivará un incremento en los flujos de inversión.
El ahora llamado acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus iniciales en inglés) pone al día muchos de los temas que habían sido rebasados después de 24 años de que no se había modernizado este acuerdo.
"Entregaremos una economía que brinda mayores espacios para la inversión, alcanzando casi 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos seis años, cifra sin precedentes que cubre por completo la cuenta corriente", resaltó.
Asimismo, el funcionario aceptó frente a los legisladores que el nivel de crecimiento de la economía mexicana en los últimos años, de 2.5% anual, ha sido insuficiente; sin embargo, defendió que si bien fue un nivel menor de crecimiento a lo que se esperaba, resultó ser positivo pese a los choques externos ocurridos este sexenio.

3.- Alza de tarifas eléctricas afecta la 
     competitividad de empresas, dice el CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reiteró la necesidad de que se atienda el incremento en las tarifas eléctricas, mismas que han presentado hasta 70 por ciento de encarecimiento, y que afectan la competitividad de las empresas nacionales.
Tras la presentación del Estudio de Energías Limpias y Prospectiva 2018-2032, el líder empresarial destacó que tan sólo este año, la pequeña y mediana industria registraron un incremento en la tarifa eléctrica de entre 50 y 70 por ciento, aunque en algunos casos los incrementos reportados en el segundo trimestre del año llegaron a 90 por ciento.
Ante ello, adelantó que el próximo lunes, los miembros del CCE se reunirán con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para hablar de esta problemática y tratar de llegar a un acuerdo en beneficio de los empresarios, sobre todo de los micro y pequeños.
"Hay una enorme inquietud en la industria pequeña y mediana del país, porque los incrementos de energía este año, sobre todo desde el segundo trimestre, han sido significativos. Además, la producción de energía que está comercializando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está encareciendo su costo de producción y afectando a su competitividad", explicó.
Es por ello que Castañón urgió a que el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, incluya el tema en una política pública y en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) impulsen la producción y uso de energías limpias.

 

Economía// USMCA no impide que México tenga un acuerdo comercial con China: Guajardo

Posted by . No comments

USMCA no impide que México tenga un 
acuerdo comercial con China: Guajardo
*El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló que el presidente Enrique Peña Nieto puede firmar el nuevo acuerdo comercial con EEUU y Canadá a finales de noviembre.

El nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá, amarrado el pasado fin de semana y que se encuentra en proceso de "limpieza legal" y traducción, será firmado por el presidente Enrique Peña, confirmo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde se reunió con los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprovechó para refrendar que dicho pacto comercial, no cierra ni afecta la posibilidad de establecer un tratado con China.
Detalló que los socios estadounidenses deben acatar la Ley de Promoción Comercial, que los obliga a firmar acuerdos, hasta 60 días después de que sean públicos, lo que sucedió el pasado 30 de septiembre.
De modo que la fecha a partir de la cual se podrá signar el USMCA, así denominado por sus siglas en inglés, es el próximo 29 de noviembre, por lo que el Presidente Enrique Peña podrá firmar antes de finaliza su administración. "Puede estampar su firma antes de que termine su sexenio", remarcó.
Añadió que el Senado de la República podrá analizar y determinar si ratifica el acuerdo, hasta después de que el Ejecutivo Federal lo firme y lo envíe a esa instancia parlamentaria, es decir, al finalizar el mes de noviembre.
Se espera que los senadores lo valoren en la primavera de 2019, puntualizó.
Explicó que en el caso de un acuerdo con China, existen algunas reservas por los problemas que tiene ese país con subsidios, exceso de producción y el manejo de "economía de no mercado".
En el tratado trilateral, se estableció que cualquier socio con interés de negociar con los chinos, deberá notificar a sus pares 30 días después de firmar convenios. 
Los socios de Canadá y Estados Unidos tendrán la opción de dejar el tratado establecido si consideran que sus intereses se verán afectados y esa cláusula no es una nueva, sino que ya estaba prevista en el propio Tratado de Libre Comercio (TLC).
Respecto a la resolución del tema de aranceles al acero, Guajardo Villarreal manifestó que se mantendrá comunicación permanente con el gobierno norteamericano, para diseñar una solución, lo que deberá suceder antes de que se firme el nuevo tratado trilateral, lo que ocurrirá a finales de noviembre.
Añadió que el acuerdo contempla la liberalización total del comercio en bienes y servicios, a diferencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), que tenía restricciones, las cuales se atenuaron con un programa piloto establecido desde hace ocho años, para que empresas mexicanas hicieran entregas de mercancías en cualquier punto del territorio norteamericano.
En el USMCA se integraron salvaguardas, por si Estados Unidos considera que hay un exceso de mercancías y servicios de origen mexicano que pudieran poner en riesgo su economía, lo que estimó, no sucederá.
Destacó que la negociación fue complicada, pero al final se llegó a un acuerdo común en asuntos difíciles como los mecanismos de solución de controversias, conflictos y arbitraje estado-estado, lo que genera certidumbre.
Enfatizó el compromiso de revisar el acuerdo cada seis años, lo que trasciende los sexenios en curso, permitirá relanzar periódicamente el convenio; aunado a que mejora las condiciones de transparencia del mismo. 
El resultado, celebró, permitió superar un periodo de dos años en que prevalecieron las declaraciones, amagos, mensajes vía Twitter y la falta de certeza en torno al TLC.

En el caso de energía, manifestó que el acuerdo refleja la postura de la administración entrante sobre la propiedad de México sobre sus hidrocarburos, lo que también propicia un ambiente de estabilidad y certidumbre para el gobierno del Presidente electo.
Con la negociación, dijo, la Secretaría de Economía y el equipo negociador en su conjunto, llegan prácticamente en "safe" al fin del sexenio, se congratuló.
Foto: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía:
++++++++++++++++++++

Confianza del Consumidor bajó 1.8%
 a tasa mensual en septiembre: Inegi
*El Instituto Nacional de Estadística y Geografía puntualizó que la Confianza del Consumidor aumentó 13.6% anual en septiembre de 2018.

En septiembre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un aumento de 13.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, el más alto a tasa anual para un mismo mes desde principios de 2002, cuando inició la medición de este indicador. 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior de ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en septiembre pasado registraron alzas anuales desestacionalizadas sus cinco componentes.
El organismo detalló que en septiembre pasado, el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 1.8 por ciento anual.
En tanto, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 9.2 por ciento, en septiembre respecto a igual mes del año pasado.
El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 10.5 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.
Mientras que el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, subió en 45.8 por ciento anual, respecto a septiembre del año anterior.
El componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, subió 6.0 por ciento anual en septiembre de este año.
Por otra parte, el Inegi reportó que para septiembre de este año, el ICC registró un descenso mensual de 1.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que sumó dos meses a la baja.
A su interior, se observaron retrocesos mensuales con datos ajustados por estacionalidad en cuatro de los cinco componentes que lo integran.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el noveno mes de 2018 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses reportó una caída mensual de 1.7 por ciento.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso de 1.5 por ciento frente al nivel observado el mes anterior.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó un incremento mensual de 0.1 por ciento.
A su vez, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 2.6 por ciento a tasa mensual.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó 1.2 por ciento mensual.
Foto: Mejora la Confianza del consumidor.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Banxico mantiene en 
     7.75% su tasa de interés
Por segundo ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento, desligándose así de la decisión que tomó la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos la semana pasada.
En el sexto anuncio de política monetaria del año, el banco central señaló que esta decisión obedece a que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente.
La decisión del Banxico contrasta con la que tomó el 26 de septiembre pasado la Reserva Federal de Estados Unidos, de aumentar en 0.25 puntos la tasa de interés, a un rango de 2.0 a 2.5 por ciento, su tercera alza consecutiva.
De diciembre de 2015 al 21 de junio de este año, el instituto central ha incrementado en 4.75 puntos porcentuales la tasa de referencia, de un nivel mínimo de 3.0 por ciento a su nivel actual de 7.75 por ciento, pero en las dos últimas reuniones de política monetaria, su Junta de Gobierno decidió dejarla sin cambios.

2.- El USMCA da certidumbre a
      inversiones: González Anaya
El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) otorgará certidumbre a exportadores, consumidores e inversionistas, y por lo tanto ayudará a elevar el crecimiento económico del país y la generación de empleos, aseguró José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Sexto Informe de Gobierno en materia de política económica, el funcionario explicó que el nuevo acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), facilitará las reglas para que los exportadores puedan ofertar sus productos, bajará el precio de algunos bienes en beneficios de los consumidores y motivará un incremento en los flujos de inversión.
El ahora llamado acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus iniciales en inglés) pone al día muchos de los temas que habían sido rebasados después de 24 años de que no se había modernizado este acuerdo.
"Entregaremos una economía que brinda mayores espacios para la inversión, alcanzando casi 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos seis años, cifra sin precedentes que cubre por completo la cuenta corriente", resaltó.
Asimismo, el funcionario aceptó frente a los legisladores que el nivel de crecimiento de la economía mexicana en los últimos años, de 2.5% anual, ha sido insuficiente; sin embargo, defendió que si bien fue un nivel menor de crecimiento a lo que se esperaba, resultó ser positivo pese a los choques externos ocurridos este sexenio.

3.- Alza de tarifas eléctricas afecta la 
     competitividad de empresas, dice el CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reiteró la necesidad de que se atienda el incremento en las tarifas eléctricas, mismas que han presentado hasta 70 por ciento de encarecimiento, y que afectan la competitividad de las empresas nacionales.
Tras la presentación del Estudio de Energías Limpias y Prospectiva 2018-2032, el líder empresarial destacó que tan sólo este año, la pequeña y mediana industria registraron un incremento en la tarifa eléctrica de entre 50 y 70 por ciento, aunque en algunos casos los incrementos reportados en el segundo trimestre del año llegaron a 90 por ciento.
Ante ello, adelantó que el próximo lunes, los miembros del CCE se reunirán con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para hablar de esta problemática y tratar de llegar a un acuerdo en beneficio de los empresarios, sobre todo de los micro y pequeños.
"Hay una enorme inquietud en la industria pequeña y mediana del país, porque los incrementos de energía este año, sobre todo desde el segundo trimestre, han sido significativos. Además, la producción de energía que está comercializando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está encareciendo su costo de producción y afectando a su competitividad", explicó.
Es por ello que Castañón urgió a que el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, incluya el tema en una política pública y en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) impulsen la producción y uso de energías limpias.

 

0 comentarios:

Cuauhtémoc Blanco se reúne
 con AMLO en Morelos
*El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará una mitin en Plaza de Armas "General Emiliano Zapata Salazar" en Morelos.
Lino Calderón 

Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, recibió esta tarde al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visita esta entidad en el marco de su gira de agradecimiento tras los comicios del 1 de Julio.
A través de su cuenta de Twitter,  Blanco Bravo dijo que "en Morelos, recibimos con los brazos abiertos a nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de agradecimiento".
Agregó que "nuestro compromiso es más fuerte que nunca; trabajaremos en todo momento por recuperar la seguridad y lograr el resurgimiento del estado desde todos los niveles de gobierno".
López Obrador sostendrá una reunión con el mandatario estatal y con legisladores locales. Posteriormente, realizará un mitin en la Plaza de Armas "General Emiliano Zapata Salazar".
Cerca de las 13:30 horas se lleva a cabo, en privado, la presentación del programa estatal de gobierno de Blanco Bravo; además, por la tarde se realizará un mitin en el zócalo de Cuernavaca.
Lo anterior, como parte de la gira de agradecimiento que realiza el político tabasqueño.
A su llegada, ambos sólo posaron ante cámaras de medios de comunicación y bromearon acerca de la pregunta sobre su equipo de fútbol, pero López Obrador respondió "él es el que va a batear jonrón", en referencia a su deporte favorito, el béisbol.
Foto: Cuauhtémoc Blanco y Andrés Manuel López Obrador.

Cuauhtémoc Blanco se reúne con AMLO en Morelos

Posted by . No comments

Cuauhtémoc Blanco se reúne
 con AMLO en Morelos
*El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará una mitin en Plaza de Armas "General Emiliano Zapata Salazar" en Morelos.
Lino Calderón 

Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, recibió esta tarde al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visita esta entidad en el marco de su gira de agradecimiento tras los comicios del 1 de Julio.
A través de su cuenta de Twitter,  Blanco Bravo dijo que "en Morelos, recibimos con los brazos abiertos a nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de agradecimiento".
Agregó que "nuestro compromiso es más fuerte que nunca; trabajaremos en todo momento por recuperar la seguridad y lograr el resurgimiento del estado desde todos los niveles de gobierno".
López Obrador sostendrá una reunión con el mandatario estatal y con legisladores locales. Posteriormente, realizará un mitin en la Plaza de Armas "General Emiliano Zapata Salazar".
Cerca de las 13:30 horas se lleva a cabo, en privado, la presentación del programa estatal de gobierno de Blanco Bravo; además, por la tarde se realizará un mitin en el zócalo de Cuernavaca.
Lo anterior, como parte de la gira de agradecimiento que realiza el político tabasqueño.
A su llegada, ambos sólo posaron ante cámaras de medios de comunicación y bromearon acerca de la pregunta sobre su equipo de fútbol, pero López Obrador respondió "él es el que va a batear jonrón", en referencia a su deporte favorito, el béisbol.
Foto: Cuauhtémoc Blanco y Andrés Manuel López Obrador.

0 comentarios:

*Ante la boda de Cesar Yáñez, colaborador cercano del presidente electo, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que se trata de un tema de la vida privada. 
Pedro Moreno 

Luego de que la boda de Cesar Yáñez, colaborador cercano del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, apareciera publicada en una "revista del corazón", senadores del PRI y PAN exigieron al nuevo gobierno que actúe de manera congruente con su discurso de austeridad.
En entrevista, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que se trata de un tema de la vida privada, pero advirtió que en medio está la exigencia de los mexicanos de que los políticos se conduzcan con austeridad.
Advirtió, en este sentido, que su partido vigilará que todos los miembros del nuevo gobierno actúen de manera congruente con el discurso que han manejado.
De igual forma, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, lamentó la falta de congruencia en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, ya que, dijo, con esto pierden credibilidad.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció que esta acción ha sido muy criticada, aunque, dijo, deben ser los ciudadanos quienes fijen una opinión sobre este tema.

 

PRI y PAN exigen a nuevo gobierno que actúe de manera congruente con su discurso de austeridad

Posted by . No comments

*Ante la boda de Cesar Yáñez, colaborador cercano del presidente electo, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que se trata de un tema de la vida privada. 
Pedro Moreno 

Luego de que la boda de Cesar Yáñez, colaborador cercano del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, apareciera publicada en una "revista del corazón", senadores del PRI y PAN exigieron al nuevo gobierno que actúe de manera congruente con su discurso de austeridad.
En entrevista, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que se trata de un tema de la vida privada, pero advirtió que en medio está la exigencia de los mexicanos de que los políticos se conduzcan con austeridad.
Advirtió, en este sentido, que su partido vigilará que todos los miembros del nuevo gobierno actúen de manera congruente con el discurso que han manejado.
De igual forma, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, lamentó la falta de congruencia en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, ya que, dijo, con esto pierden credibilidad.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció que esta acción ha sido muy criticada, aunque, dijo, deben ser los ciudadanos quienes fijen una opinión sobre este tema.

 

0 comentarios:

Detiene a presunto jefe de plaza de Tzintzuntzan, Michoacán
*La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó la detención de Jaime G tras una persecución.
Ariel Velázquez 

Trabajos de inteligencia permitieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detener al presunto jefe de plaza de un grupo delictivo en el municipio de Tzintzuntzan en posesión de un arma de fuego.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que se trata de Jaime G., de 33 años de edad, y quien fue detenido cuando se transitaba por la vía Pátzcuaro-Tzintzuntzan, a bordo de un vehículo marca Honda, color rojo.
Señaló que el sospechoso, al notar la presencia de la autoridad, aceleró la marcha del motor, por lo que se inició una persecución.
Más adelante, el tripulante realizó detonaciones de arma de fuego contra los uniformados, por lo que la agresión fue repelida; la persecución se prolongó cuando la persona descendió de la unidad y emprendió la huida a pie, pero fue capturado poco después.
Al detenido le fue asegurada un arma calibre .223-5.56mm, y se le relaciona en la comisión de otros delitos, lo que ya es materia de investigación para la autoridad competente.

Detiene a presunto jefe de plaza de Tzintzuntzan, Michoacán

Posted by . No comments

Detiene a presunto jefe de plaza de Tzintzuntzan, Michoacán
*La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó la detención de Jaime G tras una persecución.
Ariel Velázquez 

Trabajos de inteligencia permitieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detener al presunto jefe de plaza de un grupo delictivo en el municipio de Tzintzuntzan en posesión de un arma de fuego.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que se trata de Jaime G., de 33 años de edad, y quien fue detenido cuando se transitaba por la vía Pátzcuaro-Tzintzuntzan, a bordo de un vehículo marca Honda, color rojo.
Señaló que el sospechoso, al notar la presencia de la autoridad, aceleró la marcha del motor, por lo que se inició una persecución.
Más adelante, el tripulante realizó detonaciones de arma de fuego contra los uniformados, por lo que la agresión fue repelida; la persecución se prolongó cuando la persona descendió de la unidad y emprendió la huida a pie, pero fue capturado poco después.
Al detenido le fue asegurada un arma calibre .223-5.56mm, y se le relaciona en la comisión de otros delitos, lo que ya es materia de investigación para la autoridad competente.

0 comentarios:

Índice de Confianza del Consumidor crece 13.6%
En septiembre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un aumento de 13.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado
Lino Calderón 

El INEGI reportó que para septiembre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor registró un descenso mensual de 1.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que sumó dos meses a la baja
En septiembre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un aumento de 13.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, el más alto a tasa anual para un mismo mes desde principios de 2002, cuando inició la medición de este indicador.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior de ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en septiembre pasado registraron alzas anuales desestacionalizadas sus cinco componentes.
El organismo detalló que en septiembre pasado, el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 1.8 por ciento anual.
En tanto, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 9.2 por ciento, en septiembre respecto a igual mes del año pasado.
El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 10.5 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.
Mientras que el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, subió en 45.8 por ciento anual, respecto a septiembre del año anterior.
El componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, subió 6.0 por ciento anual en septiembre de este año.

Índice de Confianza del Consumidor crece 13.6%

Posted by . No comments

Índice de Confianza del Consumidor crece 13.6%
En septiembre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un aumento de 13.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado
Lino Calderón 

El INEGI reportó que para septiembre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor registró un descenso mensual de 1.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que sumó dos meses a la baja
En septiembre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un aumento de 13.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, el más alto a tasa anual para un mismo mes desde principios de 2002, cuando inició la medición de este indicador.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior de ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en septiembre pasado registraron alzas anuales desestacionalizadas sus cinco componentes.
El organismo detalló que en septiembre pasado, el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 1.8 por ciento anual.
En tanto, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 9.2 por ciento, en septiembre respecto a igual mes del año pasado.
El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 10.5 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.
Mientras que el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, subió en 45.8 por ciento anual, respecto a septiembre del año anterior.
El componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, subió 6.0 por ciento anual en septiembre de este año.

0 comentarios:

Mely Cruz 

Fue un torbellino de emociones, de vida, una luz que se apagó prematuramente. Un 4 de octubre de 1970, Janis Joplin aparecía muerta en su habitación del Landmark Motor Hotel. Así la encontró su representante. Con sólo 27 años, se iba prematuramente esa joven cantante tímida y algo cabizbaja y con voz rasgada. Janis Joplin se hizo todo una leyenda.
La cantante nació un 19 de enero de 1943 en Texas. Sus padres siempre quisieron que se convirtiera en maestra. Ya desde la adolescencia, Joplin mostró su pasión por la música. Era seguidora de grandes figuras del blues como Bessie Smith, Ma Rainey o Billie Holiday.
Con 16 años empezó a cantar en bares de Luisiana. En 1966 se unió a la banda Big Brother and the Holding Company. Tras actuar en el Festival de Monterrey en 1967 junto con otros grandes como Jimi Hendrix, The Mamas and the Papas o The Who, Joplin deslumbró a todos los asistentes con su versión de 'Ball and Chain' de Big Mama Thornton.
Tal era el éxito de Joplin, que en 1969 junto con Kozmic Blues Band lanzó su primer álbum en solitario, 'I Got Dem Ol'Kozmic Blues Again Mama!'. Con una gran recepción en Europa, la artista ya había caído bajo el yugo de la heroína, droga que terminaría de consumir toda su vida, junto con el alcohol, al cual ya era adicta desde muy temprana edad.
Mientras preparaba que el fue su disco póstumo, 'Pearl', su salud fue deteriorándose rápidamente, pese a haber pasado un tiempo de descanso y desintoxicación en Brasil. 'Mercedes Benz' fue la última canción que grabó y seis semanas después de su muerte se publicaría 'Pearl', que se convirtió en todo un éxito de ventas pese a ser una recopilación de canciones que no habían podido perfeccionarse debido a su pronta muerte.
'Pearl' fue su despedida, su último suspiro. Cuatro álbumes de estudio y una carrera breve pero intensa, muy intensa. Janis Joplin fue una de las primeras figuras femeninas del rock, fue todo un símbolo de rebeldía y vida propia. Su muerte la encumbró en leyenda y le hizo estar junto con otros grandes como Jimi Hendrix o Jim Morrison y estar en ese malogrado grupo llamado Club de los 27.
48 años sin esa leyenda que vivió fugaz pero intensamente. No es fácil seleccionar cinco temas de una de las figuras más emblemáticas no sólo del rock sino de la música. No estás todas las que son pero sí todas las que están.
SUMMERTIME (1968)
Proveniente de la ópera 'Porgy & Bess' del célebre George Gershwin, que supo combinarla con el blues y el jazz. Janis Joplin demostró su amor por el blues con esta adaptación que hizo suya y única.
PIECE OF MY HEART (1968)
Originalmente interpretada por Erma Franklin, aunque a Joplin no le costó nada convertirla en una de sus canciones insignia. Big Brother and the Holding Company se hizo pequeño para una grande como era ella.
LITTLE GIRL BLUE (1969)
La versión de Janis Joplin del clásico creado por Richard Rodgers y Lorenz Hart para el musical Jumbo es uno de los más recordados y comparado sólo por otras versiones que hicieron grandes como Ella Fitzgerald, Judy Garland, Nina Simone, Frank Sinatra o Diana Ross. Su voz rasgada y sentida provoca sensaciones agridulces entre la melancolía y la pasión.
CRY BABY (1970)
'Cry Baby' fue compuesta originalmente para Garnet Mimms and the Enchanters. Sin embargo, Janis Joplin la hizo inmortal, convirtiéndose en una de las más representativas de la mítica rockera. Es imposible no relacionar la propia vida de la cantante con su letra. Todo un mimetismo lleno de sensaciones.
MERCEDES BENZ (1971)
'Mercedes Benz' fue su testamento, su canto del cisne. Se trata de la última canción que grabó en vida la mítica artista. Debido a su prematura muerte, no dio tiempo a darle música, quedando una versión a capella para el lanzamiento de 'Pearl'. Una amarga despedida.

48 años sin Janis Joplin

Posted by . No comments

Mely Cruz 

Fue un torbellino de emociones, de vida, una luz que se apagó prematuramente. Un 4 de octubre de 1970, Janis Joplin aparecía muerta en su habitación del Landmark Motor Hotel. Así la encontró su representante. Con sólo 27 años, se iba prematuramente esa joven cantante tímida y algo cabizbaja y con voz rasgada. Janis Joplin se hizo todo una leyenda.
La cantante nació un 19 de enero de 1943 en Texas. Sus padres siempre quisieron que se convirtiera en maestra. Ya desde la adolescencia, Joplin mostró su pasión por la música. Era seguidora de grandes figuras del blues como Bessie Smith, Ma Rainey o Billie Holiday.
Con 16 años empezó a cantar en bares de Luisiana. En 1966 se unió a la banda Big Brother and the Holding Company. Tras actuar en el Festival de Monterrey en 1967 junto con otros grandes como Jimi Hendrix, The Mamas and the Papas o The Who, Joplin deslumbró a todos los asistentes con su versión de 'Ball and Chain' de Big Mama Thornton.
Tal era el éxito de Joplin, que en 1969 junto con Kozmic Blues Band lanzó su primer álbum en solitario, 'I Got Dem Ol'Kozmic Blues Again Mama!'. Con una gran recepción en Europa, la artista ya había caído bajo el yugo de la heroína, droga que terminaría de consumir toda su vida, junto con el alcohol, al cual ya era adicta desde muy temprana edad.
Mientras preparaba que el fue su disco póstumo, 'Pearl', su salud fue deteriorándose rápidamente, pese a haber pasado un tiempo de descanso y desintoxicación en Brasil. 'Mercedes Benz' fue la última canción que grabó y seis semanas después de su muerte se publicaría 'Pearl', que se convirtió en todo un éxito de ventas pese a ser una recopilación de canciones que no habían podido perfeccionarse debido a su pronta muerte.
'Pearl' fue su despedida, su último suspiro. Cuatro álbumes de estudio y una carrera breve pero intensa, muy intensa. Janis Joplin fue una de las primeras figuras femeninas del rock, fue todo un símbolo de rebeldía y vida propia. Su muerte la encumbró en leyenda y le hizo estar junto con otros grandes como Jimi Hendrix o Jim Morrison y estar en ese malogrado grupo llamado Club de los 27.
48 años sin esa leyenda que vivió fugaz pero intensamente. No es fácil seleccionar cinco temas de una de las figuras más emblemáticas no sólo del rock sino de la música. No estás todas las que son pero sí todas las que están.
SUMMERTIME (1968)
Proveniente de la ópera 'Porgy & Bess' del célebre George Gershwin, que supo combinarla con el blues y el jazz. Janis Joplin demostró su amor por el blues con esta adaptación que hizo suya y única.
PIECE OF MY HEART (1968)
Originalmente interpretada por Erma Franklin, aunque a Joplin no le costó nada convertirla en una de sus canciones insignia. Big Brother and the Holding Company se hizo pequeño para una grande como era ella.
LITTLE GIRL BLUE (1969)
La versión de Janis Joplin del clásico creado por Richard Rodgers y Lorenz Hart para el musical Jumbo es uno de los más recordados y comparado sólo por otras versiones que hicieron grandes como Ella Fitzgerald, Judy Garland, Nina Simone, Frank Sinatra o Diana Ross. Su voz rasgada y sentida provoca sensaciones agridulces entre la melancolía y la pasión.
CRY BABY (1970)
'Cry Baby' fue compuesta originalmente para Garnet Mimms and the Enchanters. Sin embargo, Janis Joplin la hizo inmortal, convirtiéndose en una de las más representativas de la mítica rockera. Es imposible no relacionar la propia vida de la cantante con su letra. Todo un mimetismo lleno de sensaciones.
MERCEDES BENZ (1971)
'Mercedes Benz' fue su testamento, su canto del cisne. Se trata de la última canción que grabó en vida la mítica artista. Debido a su prematura muerte, no dio tiempo a darle música, quedando una versión a capella para el lanzamiento de 'Pearl'. Una amarga despedida.

0 comentarios:

Centro de Tlalpan declarado Patrimonio Cultural de la CDMX
José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México, firmó la Declaratoria del Centro Histórico de Tlalpan. 
Angel Iturralde 

Autoridades capitalinas y delegacionales firmaron este sábado la Declaratoria del Centro Histórico de Tlalpan como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México.
El documento fue firmado por el jefe de gobierno, José Ramón Amieva; el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, y el delegado Fernando Hernández, en la escalinata del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Amieva Galvez se comprometió a llevar pronto una placa al lugar con la leyenda "Centro Histórico de Tlalpan Patrimonio Cultural Intangible", para que los asistentes a este lugar sepan del esfuerzo y dedicación para lograr que el valor patrimonial y cultural de este espacio sea reconocido.
El Centro Histórico de Tlalpan posee edificaciones de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, y la Declaratoria que parte del valor patrimonial de Tlalpan se debe a la conservación en el trazo de las calles del antiguo pueblo.
Esta mañana se realizó la declaratoria formal del Centro Histórico de Tlalpan como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México. Los tlalpenses tenemos la responsabilidad de proteger y conservar las riquizas culturales y artísticas de este lugar emblemático de la capital. pic.twitter.com/qiv5afnHWf
Lo anterior se realizó con las características de las poblaciones novohispanas, con un centro donde se ubica la iglesia, el panteón, el ayuntamiento y la plaza donde los productos agrícolas se vendían en un tianguis.
El perímetro declarado Patrimonio Cultural Tangible comprende un área de 1.6 kilómetros cuadrados.
En virtud de la preservación del legado que tiene el Centro Histórico de Tlalpan y dado que no ha alterado o lesionado su armonía urbana u arquitectónica, el 5 de diciembre de 1986, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo declaró zona de Monumentos Históricos.

Centro de Tlalpan declarado Patrimonio Cultural de la CDMX

Posted by . No comments

Centro de Tlalpan declarado Patrimonio Cultural de la CDMX
José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México, firmó la Declaratoria del Centro Histórico de Tlalpan. 
Angel Iturralde 

Autoridades capitalinas y delegacionales firmaron este sábado la Declaratoria del Centro Histórico de Tlalpan como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México.
El documento fue firmado por el jefe de gobierno, José Ramón Amieva; el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, y el delegado Fernando Hernández, en la escalinata del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Amieva Galvez se comprometió a llevar pronto una placa al lugar con la leyenda "Centro Histórico de Tlalpan Patrimonio Cultural Intangible", para que los asistentes a este lugar sepan del esfuerzo y dedicación para lograr que el valor patrimonial y cultural de este espacio sea reconocido.
El Centro Histórico de Tlalpan posee edificaciones de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, y la Declaratoria que parte del valor patrimonial de Tlalpan se debe a la conservación en el trazo de las calles del antiguo pueblo.
Esta mañana se realizó la declaratoria formal del Centro Histórico de Tlalpan como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México. Los tlalpenses tenemos la responsabilidad de proteger y conservar las riquizas culturales y artísticas de este lugar emblemático de la capital. pic.twitter.com/qiv5afnHWf
Lo anterior se realizó con las características de las poblaciones novohispanas, con un centro donde se ubica la iglesia, el panteón, el ayuntamiento y la plaza donde los productos agrícolas se vendían en un tianguis.
El perímetro declarado Patrimonio Cultural Tangible comprende un área de 1.6 kilómetros cuadrados.
En virtud de la preservación del legado que tiene el Centro Histórico de Tlalpan y dado que no ha alterado o lesionado su armonía urbana u arquitectónica, el 5 de diciembre de 1986, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo declaró zona de Monumentos Históricos.

0 comentarios:

Recupera Tamaulipas 1,600 hectáreas en el puerto de Altamira
La superficie fue materia de una indagatoria que inició la Fiscalía Anticorrupción en 2017 contra Eugenio Hernández.
Ariel Velazquez

La Procuraduría General de la República (PGR) liberó dos predios ubicados en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), solicitó al Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio en Tamaulipas, la cancelación del gravamen sobre un predio de 1,600 hectáreas propiedad del gobierno del estado y que fueron vendidas de manera irregular a una empresa particular.
La PGR, mantenía estos terrenos en calidad de asegurados como medida cautelar en una indagatoria de la SIEDO, sin embargo, las acciones que inició el gobierno estatal, permitieron que los terrenos fueran liberados del aseguramiento y hoy se encuentren libres de gravamen.
El Gobierno del Estado, inició en octubre de 2017, el proceso legal de recuperación de los terrenos localizados en el Puerto de Altamira, cuando la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, logró que se librara orden de aprehensión en contra de personas implicadas en la averiguación previa penal 14/2017.
El principal detenido en ese tema fue el ex gobernador Eugenio Hernández Flores.
Las 1,600 hectáreas habían sido vendidas en 2007 a un particular en 16 millones de pesos.
La superficie tiene un valor actual que supera los 1,500 millones de pesos.

Recupera Tamaulipas 1,600 hectáreas en el puerto de Altamira

Posted by . No comments

Recupera Tamaulipas 1,600 hectáreas en el puerto de Altamira
La superficie fue materia de una indagatoria que inició la Fiscalía Anticorrupción en 2017 contra Eugenio Hernández.
Ariel Velazquez

La Procuraduría General de la República (PGR) liberó dos predios ubicados en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), solicitó al Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio en Tamaulipas, la cancelación del gravamen sobre un predio de 1,600 hectáreas propiedad del gobierno del estado y que fueron vendidas de manera irregular a una empresa particular.
La PGR, mantenía estos terrenos en calidad de asegurados como medida cautelar en una indagatoria de la SIEDO, sin embargo, las acciones que inició el gobierno estatal, permitieron que los terrenos fueran liberados del aseguramiento y hoy se encuentren libres de gravamen.
El Gobierno del Estado, inició en octubre de 2017, el proceso legal de recuperación de los terrenos localizados en el Puerto de Altamira, cuando la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, logró que se librara orden de aprehensión en contra de personas implicadas en la averiguación previa penal 14/2017.
El principal detenido en ese tema fue el ex gobernador Eugenio Hernández Flores.
Las 1,600 hectáreas habían sido vendidas en 2007 a un particular en 16 millones de pesos.
La superficie tiene un valor actual que supera los 1,500 millones de pesos.

0 comentarios:

*El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú, señaló que la siguiente semana se realizarán mesas de trabajo para analizar este tema. 
Lino Calderón 

En una maratónica sesión sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), celebrada entre 7 funcionarios de alto nivel del futuro gobierno y pobladores de 17 municipios del oriente del Estado de México encabezados por la resistencia histórica de San Salvador Atenco, reconocen los presentes la ausencia de consulta previa al arranque del proyecto que por ahora sigue construyéndose en Texcoco.
Ahora "quieren consultarnos, fuera de tiempo, fuera de la ley" reclamó Felipe Álvarez, poblador de Atenco, en relación al llamado a la población para participar en la consulta ciudadana que se hará sobre el NAIM el 28 de octubre próximo; es decir, en 25 días y cuyos mecanismos aún no se han dado a conocer. "Los estamos diseñando", reconoció el propio Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en breve entrevista.
Representantes del próximo gobierno identificaron junto con los pobladores de Atenco que el proyecto que originó el NAIM ha tenido omisiones como la ausencia de una consulta a los pueblos originarios afectados, posibles impactos al medio ambiente, e incluso en el terreno económico, "el 70% de lo invertido se ha ido a infraestructura para evitar que el NAIM no se hunda ni se inunde", destacó el futuro subsecretario de Derechos Humanos que se llevó las palmas en el foro abierto en el Club de Periodistas al reconocer que él "prefiere el lago" de Texcoco que el NAIM.
"Tenemos muy claro, este proyecto es un enorme error desde cualquier ámbito que se le vea. Es un error económico, donde una inversión inicial de 169 mil millones de pesos hoy va en 250 mil y la mayor parte de esa inversión, cerca del 70 por ciento, es para que no se hunda y no se inunde el nuevo aeropuerto", agregó Encinas.
Asimismo resaltó errores de planeación del desarrollo urbano, porque el NAIM traerá a la zona metropolitana del Valle de México, "30 millones de personas diez años antes de lo programado", destacó Encinas al enumerar diversas fallas que observa en el proyecto.
Ante la insistencia de los pobladores de 17 municipios de la cuenca y la riviera del Valle de Mexico de cancelar el proyecto, Jiménez Espriú enfatizó que se requiere "consultar a todos para tomar la mejor decisión"; sin embargo, el próximo titular de la SCT anunció que irá a visitar las zonas con mayor impacto ambiental y social a partir de la construcción de la nueva terminal aérea.
Al consultarle a Jiménez Espriú si en el derecho de los pueblos reconocido en México y el mundo, la falta de consulta podría derivar en la cancelación de la obra, el próximo funcionario federal aclaró que él no se puede pronunciar sobre un asunto jurídico. "Es un tema unilateral, ahora sobre el tema de que si uno (no haber realizado la consulta previa) cancela lo otro (el NAIM) es un tema jurídico del cual yo me declaro incompetente", apuntó. 
Tras más de tres horas de debate sin tregua ambos aceptaron reconocer a los pueblos originarios como interlocutores de este proceso y que la interlocución "no queda limitada a la consulta, ambos grupos sostendrán reuniones periódicas.
"Nuestro compromiso", dijo Jesús Ramírez vocero del próximo gobierno, es para abordar los diferentes temas de derechos humanos, juicios pendientes, persecuciones, o incluso detenciones ilegales por la resistencia al NAIM.
"En el caso de asesinatos haremos puntual seguimiento y denuncia pública de estos hechos", aseguró Ramírez al destacar que Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, dará "seguimiento puntual a estos casos y buscar la intervención incluso legal para, en el caso de persecuciones, de detenciones ilegales que haya, proceder a su liberación o a su exculpación". 

Atenco y próximo gobierno apuntan omisiones e incluso fallas en el proyecto del NAIM

Posted by . No comments

*El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú, señaló que la siguiente semana se realizarán mesas de trabajo para analizar este tema. 
Lino Calderón 

En una maratónica sesión sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), celebrada entre 7 funcionarios de alto nivel del futuro gobierno y pobladores de 17 municipios del oriente del Estado de México encabezados por la resistencia histórica de San Salvador Atenco, reconocen los presentes la ausencia de consulta previa al arranque del proyecto que por ahora sigue construyéndose en Texcoco.
Ahora "quieren consultarnos, fuera de tiempo, fuera de la ley" reclamó Felipe Álvarez, poblador de Atenco, en relación al llamado a la población para participar en la consulta ciudadana que se hará sobre el NAIM el 28 de octubre próximo; es decir, en 25 días y cuyos mecanismos aún no se han dado a conocer. "Los estamos diseñando", reconoció el propio Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en breve entrevista.
Representantes del próximo gobierno identificaron junto con los pobladores de Atenco que el proyecto que originó el NAIM ha tenido omisiones como la ausencia de una consulta a los pueblos originarios afectados, posibles impactos al medio ambiente, e incluso en el terreno económico, "el 70% de lo invertido se ha ido a infraestructura para evitar que el NAIM no se hunda ni se inunde", destacó el futuro subsecretario de Derechos Humanos que se llevó las palmas en el foro abierto en el Club de Periodistas al reconocer que él "prefiere el lago" de Texcoco que el NAIM.
"Tenemos muy claro, este proyecto es un enorme error desde cualquier ámbito que se le vea. Es un error económico, donde una inversión inicial de 169 mil millones de pesos hoy va en 250 mil y la mayor parte de esa inversión, cerca del 70 por ciento, es para que no se hunda y no se inunde el nuevo aeropuerto", agregó Encinas.
Asimismo resaltó errores de planeación del desarrollo urbano, porque el NAIM traerá a la zona metropolitana del Valle de México, "30 millones de personas diez años antes de lo programado", destacó Encinas al enumerar diversas fallas que observa en el proyecto.
Ante la insistencia de los pobladores de 17 municipios de la cuenca y la riviera del Valle de Mexico de cancelar el proyecto, Jiménez Espriú enfatizó que se requiere "consultar a todos para tomar la mejor decisión"; sin embargo, el próximo titular de la SCT anunció que irá a visitar las zonas con mayor impacto ambiental y social a partir de la construcción de la nueva terminal aérea.
Al consultarle a Jiménez Espriú si en el derecho de los pueblos reconocido en México y el mundo, la falta de consulta podría derivar en la cancelación de la obra, el próximo funcionario federal aclaró que él no se puede pronunciar sobre un asunto jurídico. "Es un tema unilateral, ahora sobre el tema de que si uno (no haber realizado la consulta previa) cancela lo otro (el NAIM) es un tema jurídico del cual yo me declaro incompetente", apuntó. 
Tras más de tres horas de debate sin tregua ambos aceptaron reconocer a los pueblos originarios como interlocutores de este proceso y que la interlocución "no queda limitada a la consulta, ambos grupos sostendrán reuniones periódicas.
"Nuestro compromiso", dijo Jesús Ramírez vocero del próximo gobierno, es para abordar los diferentes temas de derechos humanos, juicios pendientes, persecuciones, o incluso detenciones ilegales por la resistencia al NAIM.
"En el caso de asesinatos haremos puntual seguimiento y denuncia pública de estos hechos", aseguró Ramírez al destacar que Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, dará "seguimiento puntual a estos casos y buscar la intervención incluso legal para, en el caso de persecuciones, de detenciones ilegales que haya, proceder a su liberación o a su exculpación". 

0 comentarios:

Puerto Morelos mantiene su
 impulso al turismo regional 
*La nueva presidenta Laura Fernández proyecta a Puerto Morelos como un municipio vigoroso, dinámico y con orden 

Angel Iturralde/ Ariel Velàzquez  

Puerto Morelos, Quintana Roo.- En los próximos tres años impulsaremos un Puerto Morelos vigoroso, dinámico, con orden y transparencia, dijo Laura Fernández Piña al rendir protesta esta noche como presidenta municipal para la administración 2018-2021, en evento que tuvo lugar en el parque principal del Casco Antiguo.
"Hoy, a diferencia de hace dos años, no arrancamos desde cero. Lo hacemos desde una plataforma sólida que entre todos fuimos construyendo con el objetivo de poner al día a Puerto Morelos", indicó quien se convirtió en una de las 22 mujeres que lograron la reelección en todo el país.
En este contexto, Laura Fernández dijo que es un alto honor ser la primera mujer en recibir el refrendo ciudadano en Quintana Roo, por lo que ahora asume un fuerte compromiso para consolidar un proyecto que inicialmente era de 24 meses y hoy se ha convertido en uno de cinco años, en el que dejará infraestructura sólida y un municipio llave en mano para las siguientes administraciones.
Ante la presencia del gobernador Carlos Joaquín González y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputado Eduardo Martínez Arcila y magistrado José Antonio León Ruiz, respectivamente, destacó que hoy es el comienzo de una nueva era para Puerto Morelos.
"Nuestro objetivo es evolucionar, pero hacerlo con rumbo, con planeación, guiados por el faro representado en los anhelos de nuestra comunidad. Hemos trabajado y seguiremos trabajando en beneficio de personas de carne y hueso, de las mujeres y los hombres que aquí siembran cada día su esperanza de una vida mejor", indicó.
En el marco de la sesión solemne de toma de protesta, a la que asistieron miles de portomorelenses, Laura Fernández desglosó los cinco grandes ejes que forman parte de su plan de gobierno: Finanzas sanas y transparentes: capacidad de gestión; Turismo e impulso económico; Puerto Morelos verde, desarrollo sustentable e infraestructura; Seguridad para todos; Desarrollo social y calidad de vida.
Citó que en materia turística Puerto Morelos ya es una marca y los planes son consolidarla con acciones concretas como lograr la denominación de Pueblo Mágico. "Vamos a generar la sinergia necesaria con los gobiernos del Estado y Federal para hacer alianzas estratégicas y tengamos recursos para la promoción turística del destino", refirió.
Asimismo, indicó que su administración buscará consolidar la apertura de la Ventana al Mar, para que los turistas y la gente de la localidad puedan disfrutar de las bellezas naturales. "Ya logramos un acuerdo para retirar una de las construcciones y aspiramos a que la Secretaría de la Defensa Nacional nos done el espacio aledaño para poder abrir la Ventana al Mar desde Pelícanos hasta el faro inclinado", detalló.
Por otro lado, la primera edil refrendó al Gobernador su disposición de trabajar tres años más con una coordinación armoniosa que beneficie a todos. "Usted es el líder y nos sumamos a su esfuerzo, usted siempre contará con Puerto Morelos", subrayó.
"En estos tiempos de alternancia política, lo más importante es generar sinergias entre todos. Tenga la seguridad, Gobernador, de que aquí en Puerto Morelos reconocemos su liderazgo y valoramos la deferencia que siempre ha tenido para esta comunidad", agregó.
Laura Fernández aprovechó para agradecer a Carlos Joaquín por dar certeza al municipio con la entrega de escrituras del patrimonio inmobiliario. También aprovechó este marco para entregar las primeras cuatro afiliaciones de trabajadores del ayuntamiento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Si algún privilegio me ha dado la vida es la oportunidad inigualable de servir a este municipio, que no sólo es uno de los más nuevos de México y de Latinoamérica, sino el más dinámico, el de mayor proyección y el de mayor riqueza humana y social. Nuestro mejor capital es el capital humano", dijo.
Al evento acudieron diputados federales y locales, representantes de las fuerzas armadas y navales; el obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas; ex presidentes municipales de Benito Juárez; líderes sindicales e invitados especiales.
Durante la sesión, en la que quedó conformado el cabildo, se llevaron a cabo honores a la bandera y se entonaron los himnos Nacional Mexicano y a Quintana Roo. Al término del evento ofreció un baile popular con la Sonora Dinamita.

Puerto Morelos mantiene su impulso al turismo regional

Posted by . No comments

Puerto Morelos mantiene su
 impulso al turismo regional 
*La nueva presidenta Laura Fernández proyecta a Puerto Morelos como un municipio vigoroso, dinámico y con orden 

Angel Iturralde/ Ariel Velàzquez  

Puerto Morelos, Quintana Roo.- En los próximos tres años impulsaremos un Puerto Morelos vigoroso, dinámico, con orden y transparencia, dijo Laura Fernández Piña al rendir protesta esta noche como presidenta municipal para la administración 2018-2021, en evento que tuvo lugar en el parque principal del Casco Antiguo.
"Hoy, a diferencia de hace dos años, no arrancamos desde cero. Lo hacemos desde una plataforma sólida que entre todos fuimos construyendo con el objetivo de poner al día a Puerto Morelos", indicó quien se convirtió en una de las 22 mujeres que lograron la reelección en todo el país.
En este contexto, Laura Fernández dijo que es un alto honor ser la primera mujer en recibir el refrendo ciudadano en Quintana Roo, por lo que ahora asume un fuerte compromiso para consolidar un proyecto que inicialmente era de 24 meses y hoy se ha convertido en uno de cinco años, en el que dejará infraestructura sólida y un municipio llave en mano para las siguientes administraciones.
Ante la presencia del gobernador Carlos Joaquín González y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputado Eduardo Martínez Arcila y magistrado José Antonio León Ruiz, respectivamente, destacó que hoy es el comienzo de una nueva era para Puerto Morelos.
"Nuestro objetivo es evolucionar, pero hacerlo con rumbo, con planeación, guiados por el faro representado en los anhelos de nuestra comunidad. Hemos trabajado y seguiremos trabajando en beneficio de personas de carne y hueso, de las mujeres y los hombres que aquí siembran cada día su esperanza de una vida mejor", indicó.
En el marco de la sesión solemne de toma de protesta, a la que asistieron miles de portomorelenses, Laura Fernández desglosó los cinco grandes ejes que forman parte de su plan de gobierno: Finanzas sanas y transparentes: capacidad de gestión; Turismo e impulso económico; Puerto Morelos verde, desarrollo sustentable e infraestructura; Seguridad para todos; Desarrollo social y calidad de vida.
Citó que en materia turística Puerto Morelos ya es una marca y los planes son consolidarla con acciones concretas como lograr la denominación de Pueblo Mágico. "Vamos a generar la sinergia necesaria con los gobiernos del Estado y Federal para hacer alianzas estratégicas y tengamos recursos para la promoción turística del destino", refirió.
Asimismo, indicó que su administración buscará consolidar la apertura de la Ventana al Mar, para que los turistas y la gente de la localidad puedan disfrutar de las bellezas naturales. "Ya logramos un acuerdo para retirar una de las construcciones y aspiramos a que la Secretaría de la Defensa Nacional nos done el espacio aledaño para poder abrir la Ventana al Mar desde Pelícanos hasta el faro inclinado", detalló.
Por otro lado, la primera edil refrendó al Gobernador su disposición de trabajar tres años más con una coordinación armoniosa que beneficie a todos. "Usted es el líder y nos sumamos a su esfuerzo, usted siempre contará con Puerto Morelos", subrayó.
"En estos tiempos de alternancia política, lo más importante es generar sinergias entre todos. Tenga la seguridad, Gobernador, de que aquí en Puerto Morelos reconocemos su liderazgo y valoramos la deferencia que siempre ha tenido para esta comunidad", agregó.
Laura Fernández aprovechó para agradecer a Carlos Joaquín por dar certeza al municipio con la entrega de escrituras del patrimonio inmobiliario. También aprovechó este marco para entregar las primeras cuatro afiliaciones de trabajadores del ayuntamiento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Si algún privilegio me ha dado la vida es la oportunidad inigualable de servir a este municipio, que no sólo es uno de los más nuevos de México y de Latinoamérica, sino el más dinámico, el de mayor proyección y el de mayor riqueza humana y social. Nuestro mejor capital es el capital humano", dijo.
Al evento acudieron diputados federales y locales, representantes de las fuerzas armadas y navales; el obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas; ex presidentes municipales de Benito Juárez; líderes sindicales e invitados especiales.
Durante la sesión, en la que quedó conformado el cabildo, se llevaron a cabo honores a la bandera y se entonaron los himnos Nacional Mexicano y a Quintana Roo. Al término del evento ofreció un baile popular con la Sonora Dinamita.

0 comentarios:

Después de 12 años, Roberto Madrazo admite que hubo fraude contra AMLO en 2006

El ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, confiesa en entrevista, en el programa de radio tabasqueño Telereportaje, que en sus actas de las elecciones del 2006, Andrés Manuel López Obrador iba arriba del panista Felipe Calderón.

Ciudad de México. El ex candidato presidencial del PRI en las elecciones de 2006, Roberto Madrazo Pintado, reconoció a través de un programa radiofónico que en sus actas, el entonces candidato del PRD y hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba arriba en los resultados y no el ex presidente de México, Felipe Calderón.
En entrevista con el periodista Emmanuel Sibilla, Madrazo Pintado aseguró que él no entregó las actas donde se demostraba el triunfo de López Obrador porque "nadie me las pidió" y aseguró que el costo político de darlas a conocer hubiese "dinamitado la vida democrática del Instituto Federal Electoral, del sistema político y la vida democrática del país".
"Yo le apostaba que hubiera recuento, si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer el recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador, pero esa no era mi lucha", reconoció el ex candidato priísta. 
El priísta dijo que no reconoció como triunfador al ex presidente Calderón porque "quería que yo presentara las actas como candidato del PRI en donde iba a demostrar él su triunfo respaldado en actas del PRI". 
Señaló que fue una elección sumamente cerrada y no sabía, ni tenía la capicidad porque la votación era muy pequeña y sobre qué iba a ser el IFE sobre el recuento de votos. 

Después de 12 años, Roberto Madrazo admite que hubo fraude contra AMLO en 2006

Posted by . No comments

Después de 12 años, Roberto Madrazo admite que hubo fraude contra AMLO en 2006

El ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, confiesa en entrevista, en el programa de radio tabasqueño Telereportaje, que en sus actas de las elecciones del 2006, Andrés Manuel López Obrador iba arriba del panista Felipe Calderón.

Ciudad de México. El ex candidato presidencial del PRI en las elecciones de 2006, Roberto Madrazo Pintado, reconoció a través de un programa radiofónico que en sus actas, el entonces candidato del PRD y hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba arriba en los resultados y no el ex presidente de México, Felipe Calderón.
En entrevista con el periodista Emmanuel Sibilla, Madrazo Pintado aseguró que él no entregó las actas donde se demostraba el triunfo de López Obrador porque "nadie me las pidió" y aseguró que el costo político de darlas a conocer hubiese "dinamitado la vida democrática del Instituto Federal Electoral, del sistema político y la vida democrática del país".
"Yo le apostaba que hubiera recuento, si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer el recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador, pero esa no era mi lucha", reconoció el ex candidato priísta. 
El priísta dijo que no reconoció como triunfador al ex presidente Calderón porque "quería que yo presentara las actas como candidato del PRI en donde iba a demostrar él su triunfo respaldado en actas del PRI". 
Señaló que fue una elección sumamente cerrada y no sabía, ni tenía la capicidad porque la votación era muy pequeña y sobre qué iba a ser el IFE sobre el recuento de votos. 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top