What's New Here?

Se requieren bases sólidas para una relación
 bilateral constructiva con EEUU: Carstens
*La liberación del precio de las gasolinas es una buena medida para consolidar la fortaleza fiscal, "es una reforma muy importante" que permitirá que se desarrolle ese sector, dijo también el gobernador de Banxico, Agustín Carstens.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseveró que el crecimiento de 2.3 por ciento de la economía mexicana en 2016 es un buen dato con respecto a lo que se esperaba hace unas semanas, pero se debe continuar con el proceso de reformas estructurales. 
Hubo un crecimiento vigoroso en el cuarto trimestre del año pasado, "aunque es una cifra baja si se ve desde el punto de vista de las expectativas al inicio de 2016, la realidad es que el entorno externo ha seguido siendo complicado y esta cifra es alentadora", destacó. 
Sin embargo, dijo, también resalta la necesidad de que sigamos insistiendo en las reformas estructurales, "de forma tal que esta tasa de crecimiento se pueda preservar y acelerar hacia el futuro".
En entrevista, el banquero central -quien la semana pasada anunció que permanecerá en el cargo como gobernador de Banxico hasta el 30 de noviembre- resaltó que entre los riesgos para la economía mexicana este año está el escenario internacional.
"Un tema muy importante va a ser que se establezcan bases sólidas para una relación bilateral constructiva con Estados Unidos, por eso celebro que haya reuniones de alto nivel con funcionarios del vecino país del norte", apuntó.
Carstens señaló que también hay retos desde el punto de vista de la política monetaria, pues la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés, además de que "no caigamos en un proteccionismo extremo, que eso limitaría el crecimiento hacia adelante".
Sobre la inflación, destacó que en enero hubo un aumento importante, resultado del ajuste en los precios de los energéticos y el tipo de cambio, "se va a mantener este año por arriba de la meta del 4.0 por ciento, pero hacia finales debería iniciar una trayectoria sostenida hacia la baja".
Señaló que las cifras de febrero de inflación deberán presentar variaciones mucho más bajas, "lo que quiere decir que en el margen, la inflación ya está tomando un comportamiento más estable y normal dentro de lo que habíamos venido observando en los últimos años". 
El gobernador del Banco de México señaló también que la liberación del precio de las gasolinas es una buena medida para consolidar la fortaleza fiscal, "es una reforma muy importante" que permitirá que se desarrolle ese sector.
"Esperemos que los precios internacionales de la gasolina y el tipo de cambio ayuden a que los precios de este energético ya no sean motivo de preocupación", finalizó.
Carstens Carstens ocupará el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) el 1 de diciembre de este año.
Pie de foto. Agustín Carstens, presidente de la junta de gobierno del banco de México.
++++++++++
Coberturas cambiarias tranquilizan 
mercados y son proactivas: Banxico
El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que no da respuesta a un evento coyuntural, indicó el instituto central.
En entrevista, el director general de Operaciones de Banca Central de Banxico, Jaime Cortina, explicó que el potencial de hasta 20 mil millones de dólares en este instrumento "da mucha más confianza a quien quiera participar en los mercados mexicanos".
El anuncio se dio a conocer el martes, y el impacto se sintió de inmediato, pues la moneda mexicana se recuperó y al día siguiente se colocó por debajo de las 20 unidades por dólar, su mejor nivel desde que Donald Trump ganó las elecciones a la presidencia en Estados Unidos en noviembre.
"Se percibió en el mercado que esta medida fue proactiva más que reactiva, porque se anunció en un momento en donde el mercado estaba muy tranquilo", señaló Cortina.
En este aspecto, recordó que el instituto emisor venía trabajando "desde hacía mucho tiempo" en este instrumento, que celebrará su primera subasta el próximo 6 de marzo.
Antes, remarcó, los bancos tienen que adaptar sus sistemas para poder ofrecerlo.
Según explicó el Banco de México en días pasados, las coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional decidieron aplicarse tras meses con un tipo de cambio del peso frente al dólar de "alta volatilidad", pues se desplomó hasta casi 22 unidades por divisa estadounidense.
La primera subasta se realizará por un monto de hasta mil millones de dólares, y los plazos y montos de las posibles subastas futuras se determinará en cada convocatoria, explicó Cortina.
"Vamos tratar de hacer una lectura de mercado para ver donde hay apetito para estos instrumentos", detalló.
Explicó que las coberturas cambiarias son "operaciones donde uno pacta la compra o venta en moneda extranjera por una moneda local liquidable en una fecha futura".
El mismo día de la concertación se establece un tipo de cambio, y es en base a este que al terminar el plazo, tras varios meses o un año, se liquida el contrato en pesos mexicanos.
Se hará una subasta y se asignará un tipo de cambio máximo y mínimo, hasta que se termine el monto.
"Estas coberturas se las vamos a ofrecer a los bancos comerciales mexicanos y (...) la idea es que ellos sean los que intermedian con los distintos agentes económicos", explicó.
El funcionamiento es simple, si el peso mexicano se deprecia frente al valor establecido en la subasta, el banco central deberá desembolsar la diferencia en pesos, mientras que si se aprecia la moneda nacional, se produce el efecto contrario.
"Si el peso se deprecia respecto al tipo de cambio fijado originalmente, la diferencia va en contra del Banco de México, porque Banxico vendió dólares baratos", remarcó el experto.
Una de los elementos más interesantes del instrumento, continuó, es que no utilizará reservas internacionales porque cuando la operación vence se paga al postor en pesos.
Las coberturas cambiarias, continuó, dan ventaja a "agentes económicos expuestos a la variación el tipo de cambios", pues pueden cubrir los riesgos más fácilmente.
Cortina confió en que la demanda provenga de empresas, especialmente aquellas con operaciones en el país y en el extranjero, pero también de inversionistas foráneos.
A nivel macroeconómico, Cortina remarcó que el mandato de Banxico es mantener la inflación contenida, y esperó que para 2018 se regrese a la meta del 3 %, tras pronosticar un 2017 complicado en el que existe el reto de evitar que la subida de precios de las gasolinas o el gas se contagie a otros productos.
No obstante, reconoció que la coyuntura no es fácil, especialmente por una "mayor volatilidad" en los mercados financieros y la incertidumbre por la "política pública" que tomará Estados Unidos en los próximos meses.
Por último, Cortina celebró que el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, se quede en la institución hasta noviembre, cuando en un principio debía convertirse en gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en inglés) el 1 de julio.
"El gobernador es una persona muy bien reconocida en prácticamente todos los ámbitos de su competencia, e internamente es muy respetado por la Administración del presidente (Enrique) Peña Nieto, por las dos Cámaras y por el sector privado", concluyó.
Pie de foto: Banco de México  busca reordenar la política monetaria
++++++++++++

Breves
1.-  Estado Islámico planea ataques
       en Reino Unido: abogado
Londres.-Milicianos del Estado Islámico están planeando "ataques indiscriminados contra civiles inocentes" en Reino Unido con una escala similar a los perpetrados hace 40 años por el Ejército Republicano Irlandés, dijo el director del nuevo organismo supervisor antiterrorista del país.
En una entrevista Max Hill, el abogado encargado de supervisar las leyes británicas sobre el terrorismo, indicó que los milicianos tenían como objetivo las ciudades y suponían un "enorme riesgo en activo que nadie puede ignorar".
"En términos de la amenaza que representan, creo que la intensidad y la potencial frecuencia de planes serios, con vistas a indiscriminados ataques sobre civiles inocentes de cualquier raza o color en áreas metropolitanas, representa un enorme riesgo en activo que nadie puede ignorar", apuntó.
"Por tanto, creo que sin duda hay un riesgo que es al menos tan grande como la amenaza a Londres en los años setenta cuando el IRA estaba activo", agregó, refiriéndose al Ejército Republicano Irlandés por sus siglas en inglés.
El IRA abandonó su lucha armada a cambio del final del control británico de Irlanda del Norte y la unificación con Irlanda en el acuerdo de paz de 1998. Más de tres mil 600 personas fueron asesinadas, incluidos más de mil miembros de las fuerzas de seguridad británicas, durante el conflicto que comenzó a finales de los años 60.

Funcionarios de seguridad británicos han dicho en repetidas ocasiones que los milicianos del Estado Islámico, que está perdiendo terreno en Irak y Siria, tendrán como objetivo Reino Unido.

2.- Envían quinto embarque de
     aguacate mexiquense a Canadá
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas dieron el banderazo de salida al quinto embarque de aguacate de la entidad con destino a Canadá. 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló, en un comunicado, que esto representa a la fecha la comercialización de más de 240 toneladas. 
En el marco de la Apertura de Programas Agropecuarios 2017 en la entidad, Calzada Rovirosa destacó que estás acciones coordinadas entre el gobierno federal, local y productores, cambian la vida de la gente, con un cultivo de alto valor comercial como el aguacate.
Este producto, señaló, es un excelente embajador que abre mercados internacionales, consolidando a México como el principal productor y exportador de este fruto, con el 70 por ciento de la participación mundial. 
De esta manera, el Estado de México se coloca como el tercer productor a nivel nacional con 100 mil toneladas al año. 
El funcionario federal aseguró que en el escenario internacional, México se mantiene firme en poner "primero los principios, nuestra gente, nuestro territorio, nuestra esencia y después los intereses, porque somos buenos socios comerciales y mejores en la competencia". 
Con respecto a la entrega de incentivos agropecuarios y acuícolas por más de 387 millones de pesos, Calzada Rovirosa precisó que la prioridad es atender a los pequeños productores antes de la siembra y la temporada de lluvias, a fin de ser más justos y equitativos, lo que redundará en un campo más productivo y competitivo.

3.- Amplía SCT plazo sobre consulta
      pública de Política Satelital
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que recibirá hasta el próximo 3 de marzo los comentarios y sugerencias para la elaboración de la Política Satelital de México, a solicitud de la industria, y para favorecer la participación de la academia y de la sociedad en general.
Recordó que a través de esta consulta pública, podrá conocer todas las opiniones que contribuyan a la elaboración del documento que impulse el desarrollo económico del país, fortalezca las tareas de seguridad nacional y protección civil, y contribuya al logro de una mayor inclusión digital.
"De igual forma, esta política permitirá sentar las bases para establecer una industria satelital nacional sólida, que estimule la generación de capacidades y conocimientos de tecnología satelital en el país", subrayó en un comunicado.
El proyecto de la Política Satelital de México está disponible para su consulta en la sección "Participa" del portal de la SCT, las aportaciones que se reciban fortalecerán el proyecto a fin de consolidar un documento final que contribuya al desarrollo económico y social del país.
Para la elaboración de este proyecto se contó con la colaboración de Euroconsult, empresa líder en consultoría satelital a nivel internacional, que realizó un comparativo de las políticas satelitales adoptadas por otros países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos.

Economía/ Se requieren bases sólidas para una relación bilateral constructiva con EEUU: Carstens

Posted by . No comments

Se requieren bases sólidas para una relación
 bilateral constructiva con EEUU: Carstens
*La liberación del precio de las gasolinas es una buena medida para consolidar la fortaleza fiscal, "es una reforma muy importante" que permitirá que se desarrolle ese sector, dijo también el gobernador de Banxico, Agustín Carstens.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseveró que el crecimiento de 2.3 por ciento de la economía mexicana en 2016 es un buen dato con respecto a lo que se esperaba hace unas semanas, pero se debe continuar con el proceso de reformas estructurales. 
Hubo un crecimiento vigoroso en el cuarto trimestre del año pasado, "aunque es una cifra baja si se ve desde el punto de vista de las expectativas al inicio de 2016, la realidad es que el entorno externo ha seguido siendo complicado y esta cifra es alentadora", destacó. 
Sin embargo, dijo, también resalta la necesidad de que sigamos insistiendo en las reformas estructurales, "de forma tal que esta tasa de crecimiento se pueda preservar y acelerar hacia el futuro".
En entrevista, el banquero central -quien la semana pasada anunció que permanecerá en el cargo como gobernador de Banxico hasta el 30 de noviembre- resaltó que entre los riesgos para la economía mexicana este año está el escenario internacional.
"Un tema muy importante va a ser que se establezcan bases sólidas para una relación bilateral constructiva con Estados Unidos, por eso celebro que haya reuniones de alto nivel con funcionarios del vecino país del norte", apuntó.
Carstens señaló que también hay retos desde el punto de vista de la política monetaria, pues la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés, además de que "no caigamos en un proteccionismo extremo, que eso limitaría el crecimiento hacia adelante".
Sobre la inflación, destacó que en enero hubo un aumento importante, resultado del ajuste en los precios de los energéticos y el tipo de cambio, "se va a mantener este año por arriba de la meta del 4.0 por ciento, pero hacia finales debería iniciar una trayectoria sostenida hacia la baja".
Señaló que las cifras de febrero de inflación deberán presentar variaciones mucho más bajas, "lo que quiere decir que en el margen, la inflación ya está tomando un comportamiento más estable y normal dentro de lo que habíamos venido observando en los últimos años". 
El gobernador del Banco de México señaló también que la liberación del precio de las gasolinas es una buena medida para consolidar la fortaleza fiscal, "es una reforma muy importante" que permitirá que se desarrolle ese sector.
"Esperemos que los precios internacionales de la gasolina y el tipo de cambio ayuden a que los precios de este energético ya no sean motivo de preocupación", finalizó.
Carstens Carstens ocupará el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) el 1 de diciembre de este año.
Pie de foto. Agustín Carstens, presidente de la junta de gobierno del banco de México.
++++++++++
Coberturas cambiarias tranquilizan 
mercados y son proactivas: Banxico
El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que no da respuesta a un evento coyuntural, indicó el instituto central.
En entrevista, el director general de Operaciones de Banca Central de Banxico, Jaime Cortina, explicó que el potencial de hasta 20 mil millones de dólares en este instrumento "da mucha más confianza a quien quiera participar en los mercados mexicanos".
El anuncio se dio a conocer el martes, y el impacto se sintió de inmediato, pues la moneda mexicana se recuperó y al día siguiente se colocó por debajo de las 20 unidades por dólar, su mejor nivel desde que Donald Trump ganó las elecciones a la presidencia en Estados Unidos en noviembre.
"Se percibió en el mercado que esta medida fue proactiva más que reactiva, porque se anunció en un momento en donde el mercado estaba muy tranquilo", señaló Cortina.
En este aspecto, recordó que el instituto emisor venía trabajando "desde hacía mucho tiempo" en este instrumento, que celebrará su primera subasta el próximo 6 de marzo.
Antes, remarcó, los bancos tienen que adaptar sus sistemas para poder ofrecerlo.
Según explicó el Banco de México en días pasados, las coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional decidieron aplicarse tras meses con un tipo de cambio del peso frente al dólar de "alta volatilidad", pues se desplomó hasta casi 22 unidades por divisa estadounidense.
La primera subasta se realizará por un monto de hasta mil millones de dólares, y los plazos y montos de las posibles subastas futuras se determinará en cada convocatoria, explicó Cortina.
"Vamos tratar de hacer una lectura de mercado para ver donde hay apetito para estos instrumentos", detalló.
Explicó que las coberturas cambiarias son "operaciones donde uno pacta la compra o venta en moneda extranjera por una moneda local liquidable en una fecha futura".
El mismo día de la concertación se establece un tipo de cambio, y es en base a este que al terminar el plazo, tras varios meses o un año, se liquida el contrato en pesos mexicanos.
Se hará una subasta y se asignará un tipo de cambio máximo y mínimo, hasta que se termine el monto.
"Estas coberturas se las vamos a ofrecer a los bancos comerciales mexicanos y (...) la idea es que ellos sean los que intermedian con los distintos agentes económicos", explicó.
El funcionamiento es simple, si el peso mexicano se deprecia frente al valor establecido en la subasta, el banco central deberá desembolsar la diferencia en pesos, mientras que si se aprecia la moneda nacional, se produce el efecto contrario.
"Si el peso se deprecia respecto al tipo de cambio fijado originalmente, la diferencia va en contra del Banco de México, porque Banxico vendió dólares baratos", remarcó el experto.
Una de los elementos más interesantes del instrumento, continuó, es que no utilizará reservas internacionales porque cuando la operación vence se paga al postor en pesos.
Las coberturas cambiarias, continuó, dan ventaja a "agentes económicos expuestos a la variación el tipo de cambios", pues pueden cubrir los riesgos más fácilmente.
Cortina confió en que la demanda provenga de empresas, especialmente aquellas con operaciones en el país y en el extranjero, pero también de inversionistas foráneos.
A nivel macroeconómico, Cortina remarcó que el mandato de Banxico es mantener la inflación contenida, y esperó que para 2018 se regrese a la meta del 3 %, tras pronosticar un 2017 complicado en el que existe el reto de evitar que la subida de precios de las gasolinas o el gas se contagie a otros productos.
No obstante, reconoció que la coyuntura no es fácil, especialmente por una "mayor volatilidad" en los mercados financieros y la incertidumbre por la "política pública" que tomará Estados Unidos en los próximos meses.
Por último, Cortina celebró que el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, se quede en la institución hasta noviembre, cuando en un principio debía convertirse en gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en inglés) el 1 de julio.
"El gobernador es una persona muy bien reconocida en prácticamente todos los ámbitos de su competencia, e internamente es muy respetado por la Administración del presidente (Enrique) Peña Nieto, por las dos Cámaras y por el sector privado", concluyó.
Pie de foto: Banco de México  busca reordenar la política monetaria
++++++++++++

Breves
1.-  Estado Islámico planea ataques
       en Reino Unido: abogado
Londres.-Milicianos del Estado Islámico están planeando "ataques indiscriminados contra civiles inocentes" en Reino Unido con una escala similar a los perpetrados hace 40 años por el Ejército Republicano Irlandés, dijo el director del nuevo organismo supervisor antiterrorista del país.
En una entrevista Max Hill, el abogado encargado de supervisar las leyes británicas sobre el terrorismo, indicó que los milicianos tenían como objetivo las ciudades y suponían un "enorme riesgo en activo que nadie puede ignorar".
"En términos de la amenaza que representan, creo que la intensidad y la potencial frecuencia de planes serios, con vistas a indiscriminados ataques sobre civiles inocentes de cualquier raza o color en áreas metropolitanas, representa un enorme riesgo en activo que nadie puede ignorar", apuntó.
"Por tanto, creo que sin duda hay un riesgo que es al menos tan grande como la amenaza a Londres en los años setenta cuando el IRA estaba activo", agregó, refiriéndose al Ejército Republicano Irlandés por sus siglas en inglés.
El IRA abandonó su lucha armada a cambio del final del control británico de Irlanda del Norte y la unificación con Irlanda en el acuerdo de paz de 1998. Más de tres mil 600 personas fueron asesinadas, incluidos más de mil miembros de las fuerzas de seguridad británicas, durante el conflicto que comenzó a finales de los años 60.

Funcionarios de seguridad británicos han dicho en repetidas ocasiones que los milicianos del Estado Islámico, que está perdiendo terreno en Irak y Siria, tendrán como objetivo Reino Unido.

2.- Envían quinto embarque de
     aguacate mexiquense a Canadá
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas dieron el banderazo de salida al quinto embarque de aguacate de la entidad con destino a Canadá. 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló, en un comunicado, que esto representa a la fecha la comercialización de más de 240 toneladas. 
En el marco de la Apertura de Programas Agropecuarios 2017 en la entidad, Calzada Rovirosa destacó que estás acciones coordinadas entre el gobierno federal, local y productores, cambian la vida de la gente, con un cultivo de alto valor comercial como el aguacate.
Este producto, señaló, es un excelente embajador que abre mercados internacionales, consolidando a México como el principal productor y exportador de este fruto, con el 70 por ciento de la participación mundial. 
De esta manera, el Estado de México se coloca como el tercer productor a nivel nacional con 100 mil toneladas al año. 
El funcionario federal aseguró que en el escenario internacional, México se mantiene firme en poner "primero los principios, nuestra gente, nuestro territorio, nuestra esencia y después los intereses, porque somos buenos socios comerciales y mejores en la competencia". 
Con respecto a la entrega de incentivos agropecuarios y acuícolas por más de 387 millones de pesos, Calzada Rovirosa precisó que la prioridad es atender a los pequeños productores antes de la siembra y la temporada de lluvias, a fin de ser más justos y equitativos, lo que redundará en un campo más productivo y competitivo.

3.- Amplía SCT plazo sobre consulta
      pública de Política Satelital
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que recibirá hasta el próximo 3 de marzo los comentarios y sugerencias para la elaboración de la Política Satelital de México, a solicitud de la industria, y para favorecer la participación de la academia y de la sociedad en general.
Recordó que a través de esta consulta pública, podrá conocer todas las opiniones que contribuyan a la elaboración del documento que impulse el desarrollo económico del país, fortalezca las tareas de seguridad nacional y protección civil, y contribuya al logro de una mayor inclusión digital.
"De igual forma, esta política permitirá sentar las bases para establecer una industria satelital nacional sólida, que estimule la generación de capacidades y conocimientos de tecnología satelital en el país", subrayó en un comunicado.
El proyecto de la Política Satelital de México está disponible para su consulta en la sección "Participa" del portal de la SCT, las aportaciones que se reciban fortalecerán el proyecto a fin de consolidar un documento final que contribuya al desarrollo económico y social del país.
Para la elaboración de este proyecto se contó con la colaboración de Euroconsult, empresa líder en consultoría satelital a nivel internacional, que realizó un comparativo de las políticas satelitales adoptadas por otros países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos.

0 comentarios:

Celebra Puerto de Veracruz
 su Gran Carnaval 2017 
Veracruz.- Veracruz se convirtió en un punto de alegría, música y diversión, en el que ciudadanos y turistas disfrutaron del Primer Gran Desfile del Carnaval 2017, que contó con la participación de 71 contingentes entre comparsas, batucadas y bastoneras, y 42 carros alegóricos que recorrieron el Boulevar Manuel Ávila Camacho de sur a norte.
Autoridades municipales informaron que en este primer desfile carnestolendo realizado la víspera, destacó la belleza de los carros alegóricos, elaborados con temáticas variadas y muy bien iluminados.
Señaló que entre ellos, los de las Cortes Reales, del ayuntamiento de Veracruz, del DIF Municipal encabezado por la presidenta del Patronato, Maricruz Barreda Cobo; ex Reyes del Carnaval, así como el Turibus de la Dirección de Turismo y Cultura.
Durante el desfile, el cual recorrió alrededor de 5.4 kilómetros, se pudo observar vistosas coreografías de las comparsas con coloridos atuendos; personas disfrazadas, así como las ya tradicionales batucadas y bandas, que en todo su trayecto animaron a los asistentes.
Por su parte, la Dirección Municipal de Protección Ciudadana y Vialidades, dio a conocer que con motivo del Segundo y Tercer Desfiles de Carnaval sobre el boulevar Ávila Camacho, se realizarán cierres de vialidad.
Indicó que los cierres serán en los siguientes puntos: Avenida Xicoténcatl esquina con las calles Doblado, Zapata, Escobedo, Abasolo, Uribe, Paso y Troncoso y Juan Enríquez; en la avenida Hernández y Hernández esquina con Paso y Troncoso, así como con la calle Iturbide; en la avenida Primero de Mayo esquina Altamirano.
Además en Bartolomé de las Casas esquina Tuero Molina; avenida Héroes de Puebla esquina Tuero Molina; en la avenida Flores Magón esquina con las calles Bartolomé de las Casas, Tuero Molina, Santos Pérez Abascal, Francisco Rivera Ávila y Bolívar.
También en la avenida Garzón Cossa en sus esquinas con las calles Colón, Washington, Martí y Costa Verde, así como en la calzada Costa Verde esquina Isabel La Católica.
La Dirección Municipal de Protección Ciudadana y Vialidades dijo que con el fin de agilizar la circulación vial, durante los desfiles no se permitirá el estacionamiento de vehículos en los siguientes puntos: Flores Magón en el tramo desde Altamirano hasta Bolívar; calle Altamirano en el tramo desde Primero de Mayo hasta Flores Magón y calle Ernesto Domínguez entre Martí y Washington.
Pie de foto: Diversos carros alegóricos del carnaval de Veracruz 
++++++++++++
Empresarios Yucatecos aplican
 ajustes a leyes laborales 
Mérida.- Socios de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida se actualizarán en el tema de la reforma laboral que contiene cambios estructurales en materia de administración de justicia laboral, informó el presidente de ese organismo, Juan José Abraham Daguer.
En entrevista, el líder del comercio formal explicó que el organismo considera importante actualizar al sector empresarial sobre la Reforma Constitucional 2017 en materia laboral, la cual ha registrado cambios significativos.
"Para conocer sobre la Reforma al Código de Procedimientos en materia laboral sumamos esfuerzos con dos instituciones que son la Universidad Anáhuac Mayab y el Colegio de Abogados Postgraduados e Investigadores de la Ciencia del Derecho, quienes serán quienes actualicen a los socios sobre los cambios a esta ley", expuso.
El programa de actualización empezará el próximo 9 de marzo a las 18:00 horas con la mesa panel Judicialización Laboral.
Abraham Daguer calificó este tipo de cursos como importantes pues se brindará a los representantes de las empresas, que serán los principalmente impactados con el cambio de paradigma en materia de administración de justicia laboral.
"En la cámara, siempre estamos al pendiente y ofreciendo talleres, cursos y conferencias acerca de los cambios que se dan en las leyes y sobre diferentes temas que necesitan conocer los asociados porque pueden impactar en ellos y en su relación con su planta laboral", destacó.
Los representantes de las empresas, en su mayoría abogados, que son los que ven los asuntos laborales, y ahora mediante una temática ágil y dinámica tendrán la oportunidad de conocer y comprender mejor la implementación del nuevo modelo judicial en materia de administración de justicia laboral.
Aseguró que durante la plática, que se realizará en la sede de la Cámara de Comercio local y que tendrá una duración de hora y media, los asistentes también conocerán como fue el proceso de transición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje a los Juzgados laborales.
Para esta plática se tiene programado la asistencia de unas 200 personas, entre estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Anáhuac Mayab y docentes de esa facultad, así como público externo a la Universidad Anáhuac, la comunidad universitaria, empresarios, abogados, postulantes, autoridades laborales y público en general.
Pie de foto: Nuevas leyes laborales en Yucatán 
+++++++++++++

Breves
1.-PRI elige candidato al 
     gobierno de Coahuila
Saltillo .-El Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila se reportó listo para realizar hoy la elección interna de su candidato al gobierno del estado, en la que contenderán dos aspirantes. 
La presidenta del Comité Estatal del PRI, Verónica Martínez García, indicó que las casillas que serán instaladas en colonias y ejidos de los 38 municipios de Coahuila estarán abiertas en un horario de 9:00 a las 18:00 horas.
La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI tiene registrados como precandidatos del organismo bajo el método de elección abierta a militantes y simpatizantes a Miguel Ángel Riquelme Solís -alcalde con licencia de Torreón- y a Jesús Berino Granados -secretario general del PRI estatal-, quienes presentaron su documentación correspondiente. 
La dirigente estatal priista refirió que el único requisito para participar en este proceso interno es que los votantes sean mayores de edad y presenten su identificación oficial vigente al momento de emitir su voto.
Señaló que los resultados de esta jornada electoral se darán a conocer aproximadamente las 20:00 horas de hoy, una vez que los sufragios sean contabilizados.
Añadió que este 27 de febrero el PRI tendrá su proceso para elegir a las candidatas y los candidatos a las alcaldías, mientras que el 28 se efectuará la Asamblea de Delegados para elegir a los abanderados a diputados locales.

2.- Realizan evaluación de desempeños 
     docente 'extraordinaria' en Guerrero
Chilpancingo.-El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que 315 docentes acudieron a la Evaluación al Desempeño Docente, etapa extraordinaria 2016-2017, sin que se presentaran contratiempos.
El funcionario destacó que 74 por ciento de los maestros de las regiones de la Montaña Alta, Montaña Baja, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, Centro, Acapulco, Norte y Sierra, participaron en el examen de evaluación que se llevó a cabo en las instalaciones del Forum Mundo Imperial.
Señaló que en esta etapa de evaluación se analizan los conocimientos y habilidades, para medir el desempeño de docentes de nivel básico y media superior, en materias como matemáticas, español, historia, geografía, física, química, informática, formación cívica y ética, artes e inglés
Añadió que la cifra de participación del 74 por ciento de los docentes que se evaluaron, es el resultado de los esfuerzos emprendidos en la administración del gobierno estatal, que en todo momento ha señalado que una de sus prioridades es impulsar la educación en la entidad.

3.- Inicia Carnaval de Isla Cozumel 2017 
      con carros alegóricos de Trump
Isla Cozumel, Quintana Roo.-Con parodias a políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron los paseos de carros alegóricos y comparsas del Carnaval de Isla Cozumel 2017.
El festejo es el de  mayor arraigo en la entidad, pues aglutina a las familias cozumeleñas, además de turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutan desde el 22 de febrero y hasta el 1 de marzo las diversas actividades que conforman esta celebración.
Entre los eventos de arranque, destacaron los grupos de carnavaleros integrados por más de medio centenar de personas, que criticaron a políticos y ciudadanos, lo que generó las carcajadas de las familias reunidas que desafiaron las altas temperaturas que prevalecen en la entidad.
Las comparsas para criticar a los personajes publicos, que son una tradicion en la Isla de las Golondrinas se presentarán en negocios y domicilios durante el sábado, domingo y lunes, asi como en los paseos de los carros alegóricos sobre el malecon Rafael E. Melgar.
Los festejos arrancaron el miércoles 22 de febrero, a las 19:00 horas, en el parque "Quintana Roo" con la coronación de los reyes del Carnaval y la lectura del bando.

Estados/ Celebra Puerto de Veracruz su Gran Carnaval 2017

Posted by . No comments

Celebra Puerto de Veracruz
 su Gran Carnaval 2017 
Veracruz.- Veracruz se convirtió en un punto de alegría, música y diversión, en el que ciudadanos y turistas disfrutaron del Primer Gran Desfile del Carnaval 2017, que contó con la participación de 71 contingentes entre comparsas, batucadas y bastoneras, y 42 carros alegóricos que recorrieron el Boulevar Manuel Ávila Camacho de sur a norte.
Autoridades municipales informaron que en este primer desfile carnestolendo realizado la víspera, destacó la belleza de los carros alegóricos, elaborados con temáticas variadas y muy bien iluminados.
Señaló que entre ellos, los de las Cortes Reales, del ayuntamiento de Veracruz, del DIF Municipal encabezado por la presidenta del Patronato, Maricruz Barreda Cobo; ex Reyes del Carnaval, así como el Turibus de la Dirección de Turismo y Cultura.
Durante el desfile, el cual recorrió alrededor de 5.4 kilómetros, se pudo observar vistosas coreografías de las comparsas con coloridos atuendos; personas disfrazadas, así como las ya tradicionales batucadas y bandas, que en todo su trayecto animaron a los asistentes.
Por su parte, la Dirección Municipal de Protección Ciudadana y Vialidades, dio a conocer que con motivo del Segundo y Tercer Desfiles de Carnaval sobre el boulevar Ávila Camacho, se realizarán cierres de vialidad.
Indicó que los cierres serán en los siguientes puntos: Avenida Xicoténcatl esquina con las calles Doblado, Zapata, Escobedo, Abasolo, Uribe, Paso y Troncoso y Juan Enríquez; en la avenida Hernández y Hernández esquina con Paso y Troncoso, así como con la calle Iturbide; en la avenida Primero de Mayo esquina Altamirano.
Además en Bartolomé de las Casas esquina Tuero Molina; avenida Héroes de Puebla esquina Tuero Molina; en la avenida Flores Magón esquina con las calles Bartolomé de las Casas, Tuero Molina, Santos Pérez Abascal, Francisco Rivera Ávila y Bolívar.
También en la avenida Garzón Cossa en sus esquinas con las calles Colón, Washington, Martí y Costa Verde, así como en la calzada Costa Verde esquina Isabel La Católica.
La Dirección Municipal de Protección Ciudadana y Vialidades dijo que con el fin de agilizar la circulación vial, durante los desfiles no se permitirá el estacionamiento de vehículos en los siguientes puntos: Flores Magón en el tramo desde Altamirano hasta Bolívar; calle Altamirano en el tramo desde Primero de Mayo hasta Flores Magón y calle Ernesto Domínguez entre Martí y Washington.
Pie de foto: Diversos carros alegóricos del carnaval de Veracruz 
++++++++++++
Empresarios Yucatecos aplican
 ajustes a leyes laborales 
Mérida.- Socios de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida se actualizarán en el tema de la reforma laboral que contiene cambios estructurales en materia de administración de justicia laboral, informó el presidente de ese organismo, Juan José Abraham Daguer.
En entrevista, el líder del comercio formal explicó que el organismo considera importante actualizar al sector empresarial sobre la Reforma Constitucional 2017 en materia laboral, la cual ha registrado cambios significativos.
"Para conocer sobre la Reforma al Código de Procedimientos en materia laboral sumamos esfuerzos con dos instituciones que son la Universidad Anáhuac Mayab y el Colegio de Abogados Postgraduados e Investigadores de la Ciencia del Derecho, quienes serán quienes actualicen a los socios sobre los cambios a esta ley", expuso.
El programa de actualización empezará el próximo 9 de marzo a las 18:00 horas con la mesa panel Judicialización Laboral.
Abraham Daguer calificó este tipo de cursos como importantes pues se brindará a los representantes de las empresas, que serán los principalmente impactados con el cambio de paradigma en materia de administración de justicia laboral.
"En la cámara, siempre estamos al pendiente y ofreciendo talleres, cursos y conferencias acerca de los cambios que se dan en las leyes y sobre diferentes temas que necesitan conocer los asociados porque pueden impactar en ellos y en su relación con su planta laboral", destacó.
Los representantes de las empresas, en su mayoría abogados, que son los que ven los asuntos laborales, y ahora mediante una temática ágil y dinámica tendrán la oportunidad de conocer y comprender mejor la implementación del nuevo modelo judicial en materia de administración de justicia laboral.
Aseguró que durante la plática, que se realizará en la sede de la Cámara de Comercio local y que tendrá una duración de hora y media, los asistentes también conocerán como fue el proceso de transición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje a los Juzgados laborales.
Para esta plática se tiene programado la asistencia de unas 200 personas, entre estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Anáhuac Mayab y docentes de esa facultad, así como público externo a la Universidad Anáhuac, la comunidad universitaria, empresarios, abogados, postulantes, autoridades laborales y público en general.
Pie de foto: Nuevas leyes laborales en Yucatán 
+++++++++++++

Breves
1.-PRI elige candidato al 
     gobierno de Coahuila
Saltillo .-El Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila se reportó listo para realizar hoy la elección interna de su candidato al gobierno del estado, en la que contenderán dos aspirantes. 
La presidenta del Comité Estatal del PRI, Verónica Martínez García, indicó que las casillas que serán instaladas en colonias y ejidos de los 38 municipios de Coahuila estarán abiertas en un horario de 9:00 a las 18:00 horas.
La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI tiene registrados como precandidatos del organismo bajo el método de elección abierta a militantes y simpatizantes a Miguel Ángel Riquelme Solís -alcalde con licencia de Torreón- y a Jesús Berino Granados -secretario general del PRI estatal-, quienes presentaron su documentación correspondiente. 
La dirigente estatal priista refirió que el único requisito para participar en este proceso interno es que los votantes sean mayores de edad y presenten su identificación oficial vigente al momento de emitir su voto.
Señaló que los resultados de esta jornada electoral se darán a conocer aproximadamente las 20:00 horas de hoy, una vez que los sufragios sean contabilizados.
Añadió que este 27 de febrero el PRI tendrá su proceso para elegir a las candidatas y los candidatos a las alcaldías, mientras que el 28 se efectuará la Asamblea de Delegados para elegir a los abanderados a diputados locales.

2.- Realizan evaluación de desempeños 
     docente 'extraordinaria' en Guerrero
Chilpancingo.-El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que 315 docentes acudieron a la Evaluación al Desempeño Docente, etapa extraordinaria 2016-2017, sin que se presentaran contratiempos.
El funcionario destacó que 74 por ciento de los maestros de las regiones de la Montaña Alta, Montaña Baja, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, Centro, Acapulco, Norte y Sierra, participaron en el examen de evaluación que se llevó a cabo en las instalaciones del Forum Mundo Imperial.
Señaló que en esta etapa de evaluación se analizan los conocimientos y habilidades, para medir el desempeño de docentes de nivel básico y media superior, en materias como matemáticas, español, historia, geografía, física, química, informática, formación cívica y ética, artes e inglés
Añadió que la cifra de participación del 74 por ciento de los docentes que se evaluaron, es el resultado de los esfuerzos emprendidos en la administración del gobierno estatal, que en todo momento ha señalado que una de sus prioridades es impulsar la educación en la entidad.

3.- Inicia Carnaval de Isla Cozumel 2017 
      con carros alegóricos de Trump
Isla Cozumel, Quintana Roo.-Con parodias a políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron los paseos de carros alegóricos y comparsas del Carnaval de Isla Cozumel 2017.
El festejo es el de  mayor arraigo en la entidad, pues aglutina a las familias cozumeleñas, además de turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutan desde el 22 de febrero y hasta el 1 de marzo las diversas actividades que conforman esta celebración.
Entre los eventos de arranque, destacaron los grupos de carnavaleros integrados por más de medio centenar de personas, que criticaron a políticos y ciudadanos, lo que generó las carcajadas de las familias reunidas que desafiaron las altas temperaturas que prevalecen en la entidad.
Las comparsas para criticar a los personajes publicos, que son una tradicion en la Isla de las Golondrinas se presentarán en negocios y domicilios durante el sábado, domingo y lunes, asi como en los paseos de los carros alegóricos sobre el malecon Rafael E. Melgar.
Los festejos arrancaron el miércoles 22 de febrero, a las 19:00 horas, en el parque "Quintana Roo" con la coronación de los reyes del Carnaval y la lectura del bando.

0 comentarios:

Marine Le Pen quiere acabar
 con la UE y la OTAN
*La candidata populista recurre al miedo a la globalización para plantear una nueva Francia que dinamitaría los equilibrios del Viejo Continente

Paris, Francia.-Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha)a las elecciones presidenciales francesas del 23 de abril y el 7 de mayo, propone una ruptura apocalíptica con Europa y la comunidad internacional, potencialmente catastrófica para los franceses, para los europeos, y aliados del Viejo Continente.
Sus propuestas son de una temeridad infinita. Salida de la Unión Europea, ruptura del euro, hiperproteccionismo económico, creación de un nuevo impuesto a las empresas que contraten a extranjeros, abandono del mando militar de la OTAN y ruptura de los grandes acuerdos comerciales internacionales. Todo ello aliñado con encendidos llamamientos contra la inmigración y promesas «sociales» populistas como restaurar la jubilación a los 60 años o un incremento «masivo» del salario mínimo. Un plan para acabar con la Europa que conocemos.
Entre un 25 y un 27 por 100 de los electores franceses se dicen dispuestos a apoyar tal programa en la primera vuelta. Pero todos sondeos señalan que Le Pen sería derrotada en la segunda vuelta tanto por el centrista Macron como por el conservador Fillon. Estas son sus propuestas y las consecuencias que acarrearían:
1. Europa
Referéndum de salida. La primera medida del programa de Le Pen es convocar un referéndum destinado a votar el «Frexit», la salida de Francia de la Unión Europea (UE). Marine Le Pen prepara la salida de Francia de la UE, el Frexit, tras un referéndum nacional que desea convocar antes de que se cumplieran seis meses de su elección como presidenta. Es la piedra fundacional de toda la arquitectura de su proyecto de ruptura.
División y ruina. La mera evocación práctica del tal proyecto se transformaría automáticamente en un rosario de problemas crecientes: incontables enfrentamientos políticos nacionales e institucionales; tensiones y advertencias diplomáticas en toda Europa; tensiones monetarias que correrían el riesgo de encarecer el pago de los intereses de la deuda nacional.
Convocado el referéndum, tampoco está claro que los franceses votasen automáticamente la salida de la UE. Los agricultores galos han sido los grandes beneficiarios de las subvenciones europeas desde hace medio siglo. La simple celebración del referéndum sería un elemento de lo más desestabilizador. El «sí» precipitaría tormentas monetarias peligrosas para la estabilidad de la moneda europea, desastrosas para toda Europa; sin olvidar el estallido de un proceso de ruptura de todo el proyecto de la construcción política de Europa. El «no» evitaría una catástrofe mayor, pero precipitaría un tenso enfrentamiento entre franceses partidarios y adversarios de Europa.
2. Alianza Atlántica
Fuera del mando militar. Le Pen propone la salida de Francia del mando militar integrado de la OTAN y la afirmación de una «defensa autónoma» en todos los terrenos de la seguridad nacional, incluida la lucha contra el terrorismo.
Golpe a la seguridad colectiva. Presidenta, Marine Le Pen tendría casi todos los poderes necesarios para precipitar la salida de Francia de la OTAN. Está por ver si tendría una mayoría parlamentaria suficiente para imponer su voluntad personal. Pero la mera evocación de tal proyecto suscita graves dudas sobre la credibilidad de la seguridad nacional y sería un duro golpe contra la Alianza Atlántica. Tercera potencia atómica mundial, tras EE.UU. y Rusia, Francia tiene un puesto eminente en el sistema de seguridad trasatlántico; y participa en todas las operaciones militares aliadas, dentro y fuera de la OTAN. De la neutralización de terroristas al control de las fronteras europeas, pasando en el control de las fronteras del sur del Mediterráneo y Oriente Próximo, Francia es un actor indispensable en la seguridad continental. Sahel, Libia, Irak o Siria son escenarios militares donde París tiene posiciones importantes, inseparables de la solidaridad europea y trasatlántica. En el terreno estrictamente nacional, ningún Estado europeo es capaz de combatir en solitario contra las diversas amenazas terroristas.
3. Aislamiento
Cierre de fronteras. El FN propone «restaurar las fronteras nacionales y salir del espacio Schengen».
Otro golpe a Europa. El cierre de fronteras y la ruptura del Acuerdo de Schengen son pura ilusión demagógica. Francia solo tiene fronteras con países europeos. Y restaurar las fronteras con España, Alemania, Bélgica e Italia tendría un costo inquietante para toda Europa. Hay consenso sobre la necesidad de reformar Schengen. Pero la ruptura solo agravaría todos los problemas, comenzando por el intercambio de información sensible y policial.
4. Proteccionismo
Solo consumo francés. Prentende cerrar las fronteras a los productos extranjeros e imponer un impuesto especial a las empresas que contraten a trabajadores extranjeros.
Guerras económicas. Las propuestas económicas de Le Pen iluminan un camino cierto hacia la agravación de la pobreza y la decadencia nacional. El proteccionismo patriótico, cerrando fronteras a productos extranjeros, tendría un costo inmediato en el bolsillo de los consumidores: ropa, calzado, electrodomésticos, automóviles, televisores, ordenadores, entre una larguísima relación de productos de consumo diario, serían más caros, por una razón muy simple… Francia dejó hace años de fabricar tales productos; incluso marcas nacionales (Renault, Peugeot) fabrican muchos de sus productos básicos fuera del territorio nacional. La «fiscalidad patriótica», por otra parte, además de sus connotaciones xenófobas, complicaría y encarecería la producción nacional en un largo rosario de actividades.
Crear nuevos impuestos a las empresas que den trabajo a extranjeros tendría una factura económica inmediata. La falta y encarecimiento de la mano de obra serían automáticos en sectores como la construcción. Y tendría una influencia negativa en los bancos y el sector financiero que necesitan de especialistas extranjeros. Lo mismo puede afirmarse para el comercio, el turismo y las grandes firmas transnacionales. Por no hablar de las guerras económicas que se entablaría con el resto del mundo que a todos empobrecerían.
5. Contra el comercio
Cruzada contra la globalización. El círculo de desastres se cerraría con la ruptura nacional con los grandes tratados comerciales internacionales y las instituciones que los regulan.
Pérdida económica. Francia es una potencia comercial, que basa su economía en las fronteras abiertas y en el comercio internacional. Su potencia comercial se basa en la excelencia de los productos nacionales y un entorno favorable a la liberalización de los intercambios. La ruptura de los grandes acuerdos comerciales y el fin del modelo liberal de comercio imperante en la actualidad sería un duro golpe a las finanzas de la nación y tendría un coste inmediato en la producción nacional de riqueza. 
Pie de Foto: La derechista francesa Marine Le Pen.
++++++++++++++++++
Breves
1.-  Los demócratas eligen líder del partido 
     a Tom Perez, un hispano afín a Obama
Washington.-La lucha fratricida entre el 'establishment' demócrata y los movimientos progresistas de base acabó en victoria del primero, pero con la esperanza de que la oposición a Trump sirva para recomponer el partido. Tom Perez, ex secretario de Estado en la presidencia de Barack Obama, se convirtió ayer en el nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas en inglés), el órgano que dirige al partido. Lo hizo después de ganar por escaso margen al diputado Keith Ellison, que forzó una segunda votación. Perez consiguió 235 votos, frente a los 200 de Ellison.
La pelea entre ambos muestra que todavía se ven las costuras del desgarro que supusieron las primarias de las elecciones presidenciales del año pasado, que enfrentaron a Hillary Clinton y a Bernie Sanders. La elección de ayer demostró que las divergencias sobrevivieron a la elección de Clinton como candidata y a su posterior derrota electoral.
La pelea electoral entre Perez y Ellison ha sido en cierta manera una reedición de la confrontación entre el 'establishment' que representaba Clinton en las primarias y el movimiento popular que aglutinó Sanders. Perez, de origen dominicano, ha sido el gran favorito durante el proceso y al que se le ha relacionado con la vertiente más moderada del partido: ha gozado del marchamo de ser un hombre de Barack Obama -la única gran marca que le queda al partido demócrata- y del lastre de ser visto como un elemento continuista de una dirección que acabó en un gran fracaso electoral. 

2.- NYT anuncia mensaje en los
    Oscar'; Trump tuitea en contra
Nueva York.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su enfrentamiento con los medios, un día después de anunciar que no acudirá a la gala anual de corresponsales en la Casa Blanca, algo inédito en 36 años.
Trump criticó a The New York Times por el anuncio televisivo que prevé emitir en la noche del domingo, durante la ceremonia de entrega de los premios Óscar, en el que el diario declara "La verdad es ahora más importante que nunca".
"Por primera vez, el deteriorado @nytimes pondrá un anuncio (y uno malo) para intentar rescatar su fallida reputación. ¡Intenten informar de forma exacta y justa!", tuiteó Trump este domingo.
El sábado, el mandatario había anunciado que no acudiría a la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca que, cada año, reúne en un hotel de Washington a lo más selecto de la prensa, del mundo político estadounidense y a celebridades.
"No asistiré a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca este año. ¡Mis mejores deseos para todos y que disfruten de la velada!", escribió Trump en Twitter.
Al boicotear este evento, Trump rompe con una tradición iniciada en 1921 y en cuya ocasión el presidente de Estados Unidos pronuncia un discurso en el que se ríe de sí mismo y se burla de sus adversarios políticos.
La última vez que un presidente se ausentó de esta cita anual fue en 1981, cuando Ronald Reagan se recuperaba de un disparo tras un intento de asesinato. No obstante, Reagan hizo acto de presencia con una llamada telefónica.

3.- Merkel, nominada formalmente
 para elecciones alemanas
Berlín.-Los conservadores alemanes nominaron formalmente a la canciller Angela Merkel como la principal candidata de la Unión Demócrata Cristiana en las elecciones parlamentarias de septiembre en la región donde tiene su base política.
Merkel obtuvo el respaldo del 95 por ciento de los delegados en la convención del partido en el estado de Mecklenburg-Pomerania occidental, en el noreste del país, dijo la agencia de noticias estatal dpa. Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990.
Las encuestas muestran que Merkel se enfrentará a la fuerte competencia del Partido Social Demócrata de centro izquierda, que vio como aumentaron sus posibilidades con la nominación del expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.
Merkel no mencionó a Schulz en su discurso de este sábado, pero sí elogió las reformas económicas impuestas por su antecesor de centroizquierda, Gerhard Schroeder. Schulz ha sugerido que podría cambiar algunas de ellas

Mundo/ Marine Le Pen quiere acabar con la UE y la OTAN

Posted by . No comments

Marine Le Pen quiere acabar
 con la UE y la OTAN
*La candidata populista recurre al miedo a la globalización para plantear una nueva Francia que dinamitaría los equilibrios del Viejo Continente

Paris, Francia.-Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha)a las elecciones presidenciales francesas del 23 de abril y el 7 de mayo, propone una ruptura apocalíptica con Europa y la comunidad internacional, potencialmente catastrófica para los franceses, para los europeos, y aliados del Viejo Continente.
Sus propuestas son de una temeridad infinita. Salida de la Unión Europea, ruptura del euro, hiperproteccionismo económico, creación de un nuevo impuesto a las empresas que contraten a extranjeros, abandono del mando militar de la OTAN y ruptura de los grandes acuerdos comerciales internacionales. Todo ello aliñado con encendidos llamamientos contra la inmigración y promesas «sociales» populistas como restaurar la jubilación a los 60 años o un incremento «masivo» del salario mínimo. Un plan para acabar con la Europa que conocemos.
Entre un 25 y un 27 por 100 de los electores franceses se dicen dispuestos a apoyar tal programa en la primera vuelta. Pero todos sondeos señalan que Le Pen sería derrotada en la segunda vuelta tanto por el centrista Macron como por el conservador Fillon. Estas son sus propuestas y las consecuencias que acarrearían:
1. Europa
Referéndum de salida. La primera medida del programa de Le Pen es convocar un referéndum destinado a votar el «Frexit», la salida de Francia de la Unión Europea (UE). Marine Le Pen prepara la salida de Francia de la UE, el Frexit, tras un referéndum nacional que desea convocar antes de que se cumplieran seis meses de su elección como presidenta. Es la piedra fundacional de toda la arquitectura de su proyecto de ruptura.
División y ruina. La mera evocación práctica del tal proyecto se transformaría automáticamente en un rosario de problemas crecientes: incontables enfrentamientos políticos nacionales e institucionales; tensiones y advertencias diplomáticas en toda Europa; tensiones monetarias que correrían el riesgo de encarecer el pago de los intereses de la deuda nacional.
Convocado el referéndum, tampoco está claro que los franceses votasen automáticamente la salida de la UE. Los agricultores galos han sido los grandes beneficiarios de las subvenciones europeas desde hace medio siglo. La simple celebración del referéndum sería un elemento de lo más desestabilizador. El «sí» precipitaría tormentas monetarias peligrosas para la estabilidad de la moneda europea, desastrosas para toda Europa; sin olvidar el estallido de un proceso de ruptura de todo el proyecto de la construcción política de Europa. El «no» evitaría una catástrofe mayor, pero precipitaría un tenso enfrentamiento entre franceses partidarios y adversarios de Europa.
2. Alianza Atlántica
Fuera del mando militar. Le Pen propone la salida de Francia del mando militar integrado de la OTAN y la afirmación de una «defensa autónoma» en todos los terrenos de la seguridad nacional, incluida la lucha contra el terrorismo.
Golpe a la seguridad colectiva. Presidenta, Marine Le Pen tendría casi todos los poderes necesarios para precipitar la salida de Francia de la OTAN. Está por ver si tendría una mayoría parlamentaria suficiente para imponer su voluntad personal. Pero la mera evocación de tal proyecto suscita graves dudas sobre la credibilidad de la seguridad nacional y sería un duro golpe contra la Alianza Atlántica. Tercera potencia atómica mundial, tras EE.UU. y Rusia, Francia tiene un puesto eminente en el sistema de seguridad trasatlántico; y participa en todas las operaciones militares aliadas, dentro y fuera de la OTAN. De la neutralización de terroristas al control de las fronteras europeas, pasando en el control de las fronteras del sur del Mediterráneo y Oriente Próximo, Francia es un actor indispensable en la seguridad continental. Sahel, Libia, Irak o Siria son escenarios militares donde París tiene posiciones importantes, inseparables de la solidaridad europea y trasatlántica. En el terreno estrictamente nacional, ningún Estado europeo es capaz de combatir en solitario contra las diversas amenazas terroristas.
3. Aislamiento
Cierre de fronteras. El FN propone «restaurar las fronteras nacionales y salir del espacio Schengen».
Otro golpe a Europa. El cierre de fronteras y la ruptura del Acuerdo de Schengen son pura ilusión demagógica. Francia solo tiene fronteras con países europeos. Y restaurar las fronteras con España, Alemania, Bélgica e Italia tendría un costo inquietante para toda Europa. Hay consenso sobre la necesidad de reformar Schengen. Pero la ruptura solo agravaría todos los problemas, comenzando por el intercambio de información sensible y policial.
4. Proteccionismo
Solo consumo francés. Prentende cerrar las fronteras a los productos extranjeros e imponer un impuesto especial a las empresas que contraten a trabajadores extranjeros.
Guerras económicas. Las propuestas económicas de Le Pen iluminan un camino cierto hacia la agravación de la pobreza y la decadencia nacional. El proteccionismo patriótico, cerrando fronteras a productos extranjeros, tendría un costo inmediato en el bolsillo de los consumidores: ropa, calzado, electrodomésticos, automóviles, televisores, ordenadores, entre una larguísima relación de productos de consumo diario, serían más caros, por una razón muy simple… Francia dejó hace años de fabricar tales productos; incluso marcas nacionales (Renault, Peugeot) fabrican muchos de sus productos básicos fuera del territorio nacional. La «fiscalidad patriótica», por otra parte, además de sus connotaciones xenófobas, complicaría y encarecería la producción nacional en un largo rosario de actividades.
Crear nuevos impuestos a las empresas que den trabajo a extranjeros tendría una factura económica inmediata. La falta y encarecimiento de la mano de obra serían automáticos en sectores como la construcción. Y tendría una influencia negativa en los bancos y el sector financiero que necesitan de especialistas extranjeros. Lo mismo puede afirmarse para el comercio, el turismo y las grandes firmas transnacionales. Por no hablar de las guerras económicas que se entablaría con el resto del mundo que a todos empobrecerían.
5. Contra el comercio
Cruzada contra la globalización. El círculo de desastres se cerraría con la ruptura nacional con los grandes tratados comerciales internacionales y las instituciones que los regulan.
Pérdida económica. Francia es una potencia comercial, que basa su economía en las fronteras abiertas y en el comercio internacional. Su potencia comercial se basa en la excelencia de los productos nacionales y un entorno favorable a la liberalización de los intercambios. La ruptura de los grandes acuerdos comerciales y el fin del modelo liberal de comercio imperante en la actualidad sería un duro golpe a las finanzas de la nación y tendría un coste inmediato en la producción nacional de riqueza. 
Pie de Foto: La derechista francesa Marine Le Pen.
++++++++++++++++++
Breves
1.-  Los demócratas eligen líder del partido 
     a Tom Perez, un hispano afín a Obama
Washington.-La lucha fratricida entre el 'establishment' demócrata y los movimientos progresistas de base acabó en victoria del primero, pero con la esperanza de que la oposición a Trump sirva para recomponer el partido. Tom Perez, ex secretario de Estado en la presidencia de Barack Obama, se convirtió ayer en el nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas en inglés), el órgano que dirige al partido. Lo hizo después de ganar por escaso margen al diputado Keith Ellison, que forzó una segunda votación. Perez consiguió 235 votos, frente a los 200 de Ellison.
La pelea entre ambos muestra que todavía se ven las costuras del desgarro que supusieron las primarias de las elecciones presidenciales del año pasado, que enfrentaron a Hillary Clinton y a Bernie Sanders. La elección de ayer demostró que las divergencias sobrevivieron a la elección de Clinton como candidata y a su posterior derrota electoral.
La pelea electoral entre Perez y Ellison ha sido en cierta manera una reedición de la confrontación entre el 'establishment' que representaba Clinton en las primarias y el movimiento popular que aglutinó Sanders. Perez, de origen dominicano, ha sido el gran favorito durante el proceso y al que se le ha relacionado con la vertiente más moderada del partido: ha gozado del marchamo de ser un hombre de Barack Obama -la única gran marca que le queda al partido demócrata- y del lastre de ser visto como un elemento continuista de una dirección que acabó en un gran fracaso electoral. 

2.- NYT anuncia mensaje en los
    Oscar'; Trump tuitea en contra
Nueva York.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su enfrentamiento con los medios, un día después de anunciar que no acudirá a la gala anual de corresponsales en la Casa Blanca, algo inédito en 36 años.
Trump criticó a The New York Times por el anuncio televisivo que prevé emitir en la noche del domingo, durante la ceremonia de entrega de los premios Óscar, en el que el diario declara "La verdad es ahora más importante que nunca".
"Por primera vez, el deteriorado @nytimes pondrá un anuncio (y uno malo) para intentar rescatar su fallida reputación. ¡Intenten informar de forma exacta y justa!", tuiteó Trump este domingo.
El sábado, el mandatario había anunciado que no acudiría a la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca que, cada año, reúne en un hotel de Washington a lo más selecto de la prensa, del mundo político estadounidense y a celebridades.
"No asistiré a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca este año. ¡Mis mejores deseos para todos y que disfruten de la velada!", escribió Trump en Twitter.
Al boicotear este evento, Trump rompe con una tradición iniciada en 1921 y en cuya ocasión el presidente de Estados Unidos pronuncia un discurso en el que se ríe de sí mismo y se burla de sus adversarios políticos.
La última vez que un presidente se ausentó de esta cita anual fue en 1981, cuando Ronald Reagan se recuperaba de un disparo tras un intento de asesinato. No obstante, Reagan hizo acto de presencia con una llamada telefónica.

3.- Merkel, nominada formalmente
 para elecciones alemanas
Berlín.-Los conservadores alemanes nominaron formalmente a la canciller Angela Merkel como la principal candidata de la Unión Demócrata Cristiana en las elecciones parlamentarias de septiembre en la región donde tiene su base política.
Merkel obtuvo el respaldo del 95 por ciento de los delegados en la convención del partido en el estado de Mecklenburg-Pomerania occidental, en el noreste del país, dijo la agencia de noticias estatal dpa. Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990.
Las encuestas muestran que Merkel se enfrentará a la fuerte competencia del Partido Social Demócrata de centro izquierda, que vio como aumentaron sus posibilidades con la nominación del expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.
Merkel no mencionó a Schulz en su discurso de este sábado, pero sí elogió las reformas económicas impuestas por su antecesor de centroizquierda, Gerhard Schroeder. Schulz ha sugerido que podría cambiar algunas de ellas

0 comentarios:

La precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acusó a las autoridades municipales de extracción priísta y panista de Jilotzingo, Huixquilucan y Naucalpan de prohibirle el uso de plazas públicas para realizar sus "asambleas informativas". En el círculo más cercano de la aspirante nos comentan que tras los reclamos de doña Delfina algunos alcaldes se comunicaron con ella para decirle que no es que le hayan negado las plazas, sino que éstas se encontraban previamente ocupadas. Es decir, la culpa es de la morenista porque no las reservó con un año de anticipación, ya que al parecer tienen una gran demanda.li

Alcaldes priìstas le cierran el paso a precandidata de Morena Edomex

Posted by . No comments

La precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acusó a las autoridades municipales de extracción priísta y panista de Jilotzingo, Huixquilucan y Naucalpan de prohibirle el uso de plazas públicas para realizar sus "asambleas informativas". En el círculo más cercano de la aspirante nos comentan que tras los reclamos de doña Delfina algunos alcaldes se comunicaron con ella para decirle que no es que le hayan negado las plazas, sino que éstas se encontraban previamente ocupadas. Es decir, la culpa es de la morenista porque no las reservó con un año de anticipación, ya que al parecer tienen una gran demanda.li

0 comentarios:

Celaya: hallan en cajuela de automóvil 
a jueza calificadora asesinada
Celaya, Gto.- Una jueza calificadora que desempeñaba este cargo en el municipio de Apaseo el Alto fue asesinada anoche, cuyo cuerpo fue encontrado en la cajuela de un automóvil, en la localidad La Luz de Celaya.
Gabriela Guadalupe Romero, de 30 años, recibió un disparo en la cabeza, de acuerdo con los primeros peritajes efectuados por la Procuraduría local.
La jueza residía en Celaya, pero laboraba en Apaseo el Alto, y había trabajado antes en la Subprocuraduría de Justicia en la misma ciudad, confirmó esta dependencia.
Según los primeros datos recabados, Gabriela Guadalupe concluyó su turno laboral el viernes antes de las 9 de la mañana, y desde ese momento no se volvió a saber de ella.
El automóvil tipo Jetta, color plata, en el cual fue encontrado su cuerpo estaba abandonado en la calle principal de La Luz, alrededor de las 9 de la noche. Vecinos de la misma avisaron a la Policía Municipal.
Además del disparo en la cabeza, el cuerpo de la funcionaria presentaba huellas de violencia, golpes y otras lesiones.

Celaya: hallan en cajuela de automóvil a jueza calificadora asesinada

Posted by . No comments

Celaya: hallan en cajuela de automóvil 
a jueza calificadora asesinada
Celaya, Gto.- Una jueza calificadora que desempeñaba este cargo en el municipio de Apaseo el Alto fue asesinada anoche, cuyo cuerpo fue encontrado en la cajuela de un automóvil, en la localidad La Luz de Celaya.
Gabriela Guadalupe Romero, de 30 años, recibió un disparo en la cabeza, de acuerdo con los primeros peritajes efectuados por la Procuraduría local.
La jueza residía en Celaya, pero laboraba en Apaseo el Alto, y había trabajado antes en la Subprocuraduría de Justicia en la misma ciudad, confirmó esta dependencia.
Según los primeros datos recabados, Gabriela Guadalupe concluyó su turno laboral el viernes antes de las 9 de la mañana, y desde ese momento no se volvió a saber de ella.
El automóvil tipo Jetta, color plata, en el cual fue encontrado su cuerpo estaba abandonado en la calle principal de La Luz, alrededor de las 9 de la noche. Vecinos de la misma avisaron a la Policía Municipal.
Además del disparo en la cabeza, el cuerpo de la funcionaria presentaba huellas de violencia, golpes y otras lesiones.

0 comentarios:

Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
El crecimiento de la mancha urbana y las descargas del drenaje domiciliario en los canales de Xochimilco podrían hacer que esta zona, Patrimonio Cultural de la Humanidad, desaparezca, según un investigador de la UNAM.
De no adoptar medidas que atiendan los problemas ecológicos que actualmente vive Xochimilco, como el crecimiento de la mancha urbana o las descargas del drenaje domiciliario a los canales, es probable que esta zona se pierda.
"De no hacer esto, Xochimilco se puede perder, ya ha habido grandes avisos y grandes amenazas de que Xochimilco lo estamos perdiendo", advirtió el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Zambrano González.
Situado a 28 kilómetros del Centro Histórico de la Ciudad de México, Xochimilco es un lugar de alta importancia ecológica y cultural, donde se concentran más de 140 especies de aves acuáticas, ajolotes, acociles, charales, además de las chinampas, que ofrecen captura de carbono.
Zambrano González alertó que el crecimiento urbano, grandes obras, descarga del drenaje domiciliario a los canales, mal funcionamiento de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella y especies como la carpa y la tilapia, son algunos factores que han afectado la zona.
Sin embargo, afirmó que esta zona declarada Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta en 1987, aún puede ser sustentable y es importante que se vea como un espacio que ha producido alimentos por más de dos mil años, ha generado cultura y requiere atención.
Señaló que la extracción de agua en los últimos 50 años ha provocado que el nivel del acuífero se reduzca y el líquido se pierda por hoyos o grietas, ya que la arcilla se seca y se forman socavones, como el registrado el pasado 24 de enero, de más de tres metros y que propició que disminuyera el nivel de agua del canal de Zacapa.
Por ello, dijo, se debe encontrar una solución en lo inmediato, pero también atender la situación a largo plazo y continuar con la introducción del agua tratada de la planta del Cerro de la Estrella, en el oriente de la capital.
El experto de la UNAM explicó que se deben evitar los grandes proyectos de construcción y urbanización en zonas de infiltración, a fin de contar con zonas verdes de captación de agua y seguir alimentando al acuífero para tener un balance hídrico.
La zona ha perdido entre 20 y 25 por ciento del territorio que tenía hace 30 años, debido a la construcción de viviendas que corren riesgos en materia de protección civil, pues se inundan cuando crece el caudal; por lo que se requiere trabajar en un plan a 10 años para poder rescatar esta zona.
De acuerdo a datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en 2010 se tenían identificados 314 asentamientos en zona de conservación, en una superficie de 625.78 hectáreas; en tanto que en 2005, las cifras eran de 300 asentamientos en 566 hectáreas.
En tanto, el Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga Santiago, coincidió en que se requieren medidas que permitan mejorar la calidad del agua de los canales y frenar la mancha urbana.
Adelantó que trabajan con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) México, en un Plan Integral de Manejo para la Zona Patrimonio que deberá estar listo este año y establecerá todas las consideraciones necesarias para la preservación de este espacio.
El 11 de diciembre de 1987, Xochimilco fue declarado "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco).

Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM

Posted by . No comments

Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
El crecimiento de la mancha urbana y las descargas del drenaje domiciliario en los canales de Xochimilco podrían hacer que esta zona, Patrimonio Cultural de la Humanidad, desaparezca, según un investigador de la UNAM.
De no adoptar medidas que atiendan los problemas ecológicos que actualmente vive Xochimilco, como el crecimiento de la mancha urbana o las descargas del drenaje domiciliario a los canales, es probable que esta zona se pierda.
"De no hacer esto, Xochimilco se puede perder, ya ha habido grandes avisos y grandes amenazas de que Xochimilco lo estamos perdiendo", advirtió el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Zambrano González.
Situado a 28 kilómetros del Centro Histórico de la Ciudad de México, Xochimilco es un lugar de alta importancia ecológica y cultural, donde se concentran más de 140 especies de aves acuáticas, ajolotes, acociles, charales, además de las chinampas, que ofrecen captura de carbono.
Zambrano González alertó que el crecimiento urbano, grandes obras, descarga del drenaje domiciliario a los canales, mal funcionamiento de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella y especies como la carpa y la tilapia, son algunos factores que han afectado la zona.
Sin embargo, afirmó que esta zona declarada Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta en 1987, aún puede ser sustentable y es importante que se vea como un espacio que ha producido alimentos por más de dos mil años, ha generado cultura y requiere atención.
Señaló que la extracción de agua en los últimos 50 años ha provocado que el nivel del acuífero se reduzca y el líquido se pierda por hoyos o grietas, ya que la arcilla se seca y se forman socavones, como el registrado el pasado 24 de enero, de más de tres metros y que propició que disminuyera el nivel de agua del canal de Zacapa.
Por ello, dijo, se debe encontrar una solución en lo inmediato, pero también atender la situación a largo plazo y continuar con la introducción del agua tratada de la planta del Cerro de la Estrella, en el oriente de la capital.
El experto de la UNAM explicó que se deben evitar los grandes proyectos de construcción y urbanización en zonas de infiltración, a fin de contar con zonas verdes de captación de agua y seguir alimentando al acuífero para tener un balance hídrico.
La zona ha perdido entre 20 y 25 por ciento del territorio que tenía hace 30 años, debido a la construcción de viviendas que corren riesgos en materia de protección civil, pues se inundan cuando crece el caudal; por lo que se requiere trabajar en un plan a 10 años para poder rescatar esta zona.
De acuerdo a datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en 2010 se tenían identificados 314 asentamientos en zona de conservación, en una superficie de 625.78 hectáreas; en tanto que en 2005, las cifras eran de 300 asentamientos en 566 hectáreas.
En tanto, el Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga Santiago, coincidió en que se requieren medidas que permitan mejorar la calidad del agua de los canales y frenar la mancha urbana.
Adelantó que trabajan con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) México, en un Plan Integral de Manejo para la Zona Patrimonio que deberá estar listo este año y establecerá todas las consideraciones necesarias para la preservación de este espacio.
El 11 de diciembre de 1987, Xochimilco fue declarado "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco).

0 comentarios:

Fallece Gustavo Carvajal, expresidente nacional del PRI
CDMX.- Gustavo Carvajal, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció este sábado a los 78 años de edad.
El líder actual del tricolor, Enrique Ochoa Reza, dio cuenta de la muerte del político veracruzano, quien fue senador, diputado, así como secretario de la Reforma Agraria, en el gobierno de José López Portillo.
Con José López Portillo fue secretario de la Reforma Agraria. Dirigió al PRI de 1979 a 1981 y se le consideraba exponente de la izquierda dentro del partido. 
Falleció luego de un padecimiento crónico y sus restos serán velados en una funeraria del sur de la Ciudad de México.
Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, lamentó la muerte de Gustavo Carvajal, ex líder nacional de ese partido, por el que anunció un homenaje en su honor.
En su cuenta certificada de Twitter, Ochoa escribió:
"Lamento el sensible fallecimiento del ex Presidente del #PRI Gustavo Carvajal. Reconozco su destacada trayectoria política y partidaria."
En otro mensaje, escribó: "Don Gustavo Carvajal ocupó la Presidencia del CEN del PRI, la Presidencia de la Cámara de Diputados y fue Secretario de la Reforma Agraria."
Al igual que el presidente de México, Enrique Peña Nieto:
Don Gustavo Carvajal ocupó la Presidencia del CEN del PRI, la Presidencia de la Cámara de Diputados y fue Secretario de la Reforma Agraria.
Carvajal Moreno también fue fundador y primer presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), Senador de la República y Diputado en 1992, ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados.
El PRI adelantó que en las próximas semanas, se llevará a cabo un homenaje al político veracruzano "para reconocer su trayectoria y aportaciones a este instituto político y a México en general".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Gustavo Carvajal, quien fuera presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El mandatario recordó que Carvajal Moreno fue un destacado político y exdirigente del PRI, quien falleció este sábado en la Ciudad de México.
Gustavo Carvajal perteneció a las filas del tricolor desde 1958, cuando ingresa a la dirección juvenil nacional y fue presidente de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI entre febrero de 1979 y marzo de 1981, también fue secretario general del CEN.
El político veracruzano fue senador de la República de LVI y LVII Legislatura.
Desde su papel de director de la preparatoria número 6, hasta el último cargo que desempeñó como director general de Capufe, se identificó con la Internacional Socialista, con la Revolución Cubana, y fue promotor activo de los procesos de pacificación en Centroamérica y Colombia.
El cuerpo del político veracruzano será velado en la agencia funeraria García López, ubicada en avenida San Jerónimo número 140, al sur de la Ciudad de México.
Se le recuerda desde su paso por la Escuela Nacional Preparatoria, su participación en el área de Comunicación Social de la UNAM durante la rectoría del doctor Pablo González Casanova.
Con el correr de los años, ya con la militancia priísta, Gustavo Carvajal se convirtió en el secretario de relaciones públicas de la campaña presidencial de José López Portillo. Al concluir esta fue nombrado subsecretario del Trabajo, después secretario de la Reforma Agraria y de ahí el siguiente paso fue la presidencia nacional del PRI.
Sólo, en su trayectoria política le faltó ser gobernador del estado de Veracruz, pues se desempeñó en dos ocasiones como senador de la República, y en dos más como diputado federal.
Producto de sus convicciones políticas e ideológicas, Carvajal Moreno llegó a ocupar la presidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal). También fue actor fundamental de la Internacional Socialista en América Latina.
Mantuvo una relación que se convirtió en vínculo entre el gobierno de México y el de Cuba. Tal papel lo llevó a convertirse en un hombre cercano a Fidel Castro Ruz.
En la década de los años 70 y 80´s desempeñó un papel relevante en los procesos de pacificación en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Y también intervino como mediador en el proceso inicial de pacificación en Colombia propiciándole una relación de cercanía con el entonces dirigente de las FARC Tirofijo, Manuel Marulanda Vélez.


Fallece Gustavo Carvajal, expresidente nacional del PRI

Posted by . No comments

Fallece Gustavo Carvajal, expresidente nacional del PRI
CDMX.- Gustavo Carvajal, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció este sábado a los 78 años de edad.
El líder actual del tricolor, Enrique Ochoa Reza, dio cuenta de la muerte del político veracruzano, quien fue senador, diputado, así como secretario de la Reforma Agraria, en el gobierno de José López Portillo.
Con José López Portillo fue secretario de la Reforma Agraria. Dirigió al PRI de 1979 a 1981 y se le consideraba exponente de la izquierda dentro del partido. 
Falleció luego de un padecimiento crónico y sus restos serán velados en una funeraria del sur de la Ciudad de México.
Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, lamentó la muerte de Gustavo Carvajal, ex líder nacional de ese partido, por el que anunció un homenaje en su honor.
En su cuenta certificada de Twitter, Ochoa escribió:
"Lamento el sensible fallecimiento del ex Presidente del #PRI Gustavo Carvajal. Reconozco su destacada trayectoria política y partidaria."
En otro mensaje, escribó: "Don Gustavo Carvajal ocupó la Presidencia del CEN del PRI, la Presidencia de la Cámara de Diputados y fue Secretario de la Reforma Agraria."
Al igual que el presidente de México, Enrique Peña Nieto:
Don Gustavo Carvajal ocupó la Presidencia del CEN del PRI, la Presidencia de la Cámara de Diputados y fue Secretario de la Reforma Agraria.
Carvajal Moreno también fue fundador y primer presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), Senador de la República y Diputado en 1992, ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados.
El PRI adelantó que en las próximas semanas, se llevará a cabo un homenaje al político veracruzano "para reconocer su trayectoria y aportaciones a este instituto político y a México en general".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Gustavo Carvajal, quien fuera presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El mandatario recordó que Carvajal Moreno fue un destacado político y exdirigente del PRI, quien falleció este sábado en la Ciudad de México.
Gustavo Carvajal perteneció a las filas del tricolor desde 1958, cuando ingresa a la dirección juvenil nacional y fue presidente de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI entre febrero de 1979 y marzo de 1981, también fue secretario general del CEN.
El político veracruzano fue senador de la República de LVI y LVII Legislatura.
Desde su papel de director de la preparatoria número 6, hasta el último cargo que desempeñó como director general de Capufe, se identificó con la Internacional Socialista, con la Revolución Cubana, y fue promotor activo de los procesos de pacificación en Centroamérica y Colombia.
El cuerpo del político veracruzano será velado en la agencia funeraria García López, ubicada en avenida San Jerónimo número 140, al sur de la Ciudad de México.
Se le recuerda desde su paso por la Escuela Nacional Preparatoria, su participación en el área de Comunicación Social de la UNAM durante la rectoría del doctor Pablo González Casanova.
Con el correr de los años, ya con la militancia priísta, Gustavo Carvajal se convirtió en el secretario de relaciones públicas de la campaña presidencial de José López Portillo. Al concluir esta fue nombrado subsecretario del Trabajo, después secretario de la Reforma Agraria y de ahí el siguiente paso fue la presidencia nacional del PRI.
Sólo, en su trayectoria política le faltó ser gobernador del estado de Veracruz, pues se desempeñó en dos ocasiones como senador de la República, y en dos más como diputado federal.
Producto de sus convicciones políticas e ideológicas, Carvajal Moreno llegó a ocupar la presidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal). También fue actor fundamental de la Internacional Socialista en América Latina.
Mantuvo una relación que se convirtió en vínculo entre el gobierno de México y el de Cuba. Tal papel lo llevó a convertirse en un hombre cercano a Fidel Castro Ruz.
En la década de los años 70 y 80´s desempeñó un papel relevante en los procesos de pacificación en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Y también intervino como mediador en el proceso inicial de pacificación en Colombia propiciándole una relación de cercanía con el entonces dirigente de las FARC Tirofijo, Manuel Marulanda Vélez.


0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top