What's New Here?

CFE cancela licitaciones de 4 
centrales por crisis de COVID-19
*La Comisión Federal de Electricidad señaló que "no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna"

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió cancelar las licitaciones para la construcción de dos plantas de ciclo combinado, un en San Luis Potosí y otra en Salamanca, así como una de combustión interna en Baja California Sur, y la central geotermoeléctrica en el campo Los Humeros, en Puebla, al considerar que no existen condiciones para continuar con su desarrollo, debido al impacto que ha generado en el país la crisis del COVID-19.
La subdirección de Estructuración de Proyectos de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI) de la CFE, a través de la Gerencia de Licitaciones y Contrataciones de Proyectos Financiados, dio a conocer esta decisión a todas las empresas registradas en el micrositio de concursos del Sistema Electrónico de Contrataciones de la empresa eléctrica.
Esto, derivado de la crisis y de los efectos dentro de la productividad y la economía mundial, que ha generado la pandemia por COVID-19, que también ha impactado a nuestra nación, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos.
La Comisión Federal de Electricidad determinó que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de dichas licitaciones en Concursos Abierto Internacional por lo cual "ha decidido cancelar el mismo, sin responsabilidad alguna para la Comisión, dando por concluido el procedimiento de contratación", según sendas notificaciones.
Los documentos afirman que esta cancelación no implica responsabilidad alguna para la CFE, la cual no será responsable por los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, "por lo que no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna", conforme a lo dispuesto al numeral 1.9 "Costo de preparación de Ofertas" de la Sección 1 del Pliego de Requisitos para este concurso. 
Foto: CFE se ajusta a los lineamientos sanitarios en sus licitaciones.
++++++++++++++++++++++
México tendrá la cuarta proporción más alta de
población en pobreza en América Latina: CEPAL

México tendrá la cuarta proporción más alta de población en pobreza de América Latina y el Caribe a partir de 2020, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Esto, al incorporar en la proyección la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 9% y el hecho de que México ofrece el cuarto estímulo fiscal más bajo de los países de América Latina y el Caribe, estimado en 1.1 puntos del PIB.
De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, la pobreza en México pasará del 41.9% de la población que estaba en 2019 al 49.5% del total.
Esto porque muchas de las personas que caerán en este segmento, vendrán de los estratos medios, donde se encuentran las familias de los empleados de pequeñas y medianas empresas y los dueños de las mismas que no podrán mantener en operación sus negocios.
"Los estratos medios de la población también se encuentran vulnerables al cierre de la economía, de las micro, pequeñas y medianas empresas y a la caída del consumo, consecuencia de las medidas de distanciamiento social para limitar la velocidad del contagio del Covid-19", consignó la funcionaria en conferencia de prensa.
Tras reconocer que los programas de asistencia a los adultos mayores, jóvenes y productores del campo que aplica el gobierno mexicano sí son un apoyo en la emergencia, advirtió que también se requiere apuntalar a las pymes que son generadoras de empleos.
De ahí la relevancia de ampliar el apoyo de emergencia hacia los estratos medios de la población y las pequeñas y medianas empresas para que puedan sortear el choque económico que está presentándose, consignó.
Al ser cuestionada por las críticas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a las estimaciones de la Cepal precisamente sobre pobreza y desigualdad, aseguró que la Comisión es una institución seria cuyos análisis y estimaciones no se preparan para el gusto de los gobiernos, esgrimió que sería relevante aplicar en México un ingreso básico universal de emergencia.
Estimó que si se llega a aplicar por seis meses este apoyo a las familias "incluso de estratos medios", el costo para las arcas públicas sería de 2.2 puntos del PIB.
Consideró que la recomendación para todos los países de América Latina y el Caribe es aplicar esta medida de ingreso básico universal por un lapso mayor, asumiendo que la recesión y recuperación "será más prolongada de lo estimado".
Pero admitió que las condiciones fiscales de cada país tienen que ser valoradas por los gobiernos y asumidas en la estrategia. Mantener un ingreso básico universal por más tiempo, para el caso de México podría ser más oneroso y tendría que integrarse como un gasto estructural reconoció.
Estos apoyos ayudarán a sortear el choque económico que está presentándose, consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Foto: Aumentará la pobreza en México ante crisis pandemica.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Reconocen a BBVA como
     el "Mejor Banco en México"
La revista especializada Euromoney reconoció a la institución bancaria como "Mejor Banco en México" demostrando una vez más la fortaleza de su modelo de negocio diversificado y su capacidad para generar resultados sólidos y su liderazgo en la transformación digital.
BBVA también ha sido elegido el mejor banco de América Latina. De acuerdo con Louis Bowman, editor de la revista: "La integración digital del banco en toda la región ha jugado un papel fundamental en el cambio de marca de sus negocios en América Latina el año pasado, lo que refleja la mayor unidad entre los países".
Los resultados de BBVA México en 2019 fueron una clara evidencia del éxito que ha tenido en su continuo proceso de transformación e innovación, enfocado principalmente en aumentar la satisfacción del cliente y la digitalización. 
Esto ha posicionado al banco como el líder en la transformación digital del sector financiero mexicano en los últimos años.
Al respecto, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, comentó: "Las prioridades estratégicas ayudarán a BBVA México a responder a los desafíos y determinar su éxito en los próximos años para continuar liderando el futuro de la banca en el país. 
En un esfuerzo por actualizarnos y continuar con la innovación constante, recientemente redefinimos nuestra propuesta de valor, enfocándonos en las necesidades reales de los clientes. Y se ha reflejado en la posición de liderazgo del banco en el Net Promoter Score (NPS) como una muestra del esfuerzo constante por diferenciarnos de nuestros competidores". 


2.- Peso y BMV ganan ante optimismo
     por vacuna contra el Covid-19
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron en terreno positivo como consecuencia del optimismo que despertaron un par de empresas farmacéuticas sobre avances en sus experimentos para encontrar una vacuna contra el Covid-19.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó la sesión del miércoles con una apreciación de 0.45 por ciento o de 10 centavos al cotizar en 22.34 pesos por dólar.
La BMV concluyó la jornada con una ganancia de 1.1 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocó en 36 mil 590 unidades.
Por su importancia en el mercado local resaltaron las alzas de América Móvil (5.54 por ciento); las de sector financiero, como las de BanBajío (6.60) y BanRegio (3.87), las del sector de materiales, como Cemex (3.75) y Orbia (2.47), y las de los grupos aeroportuarios OMA, (3.25%) y GAP (2.25 por ciento).
De acuerdo con especialistas del mercado, los números positivos están relacionados con la expectativa de que alguna farmacéutica obtenga la aprobación de algún tratamiento para el Covid-19 en los próximos meses.
Por un lado, Moderna reportó que en una prueba realizada para un tratamiento se dieron resultados positivos en los anticuerpos que generaron los pacientes tratados, anunciando que a finales de julio se realizará la siguiente fase de pruebas con una muestra más amplia.

3.-Inversionistas extranjeros sacaron
     323 mil mdp en primer semestre
La venta de valores gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros suma cuatro meses consecutivos, lo que ha provocado que al cierre de los primeros seis meses del año hayan salido del país 323 mil 86 millones de pesos (15 mil millones de dólares, aproximadamente), revelan cifras oficiales.
De acuerdo con analistas de Intercam, la disminución de valores mexicanos en manos de foráneos continuó durante junio pasado a pesar de un evidente apetito por el riesgo en los mercados globales, lo que confirma la pérdida de atractivo del país por la percepción de una baja a la calificación y señales contradictorias del gobierno.
Según datos del Banco de México (BdeM), en el saldo neto al cierre del primer semestre, los más de 323 mil millones de pesos que vendieron los extranjeros representan una caída de 15 por ciento respecto al monto que tenían al término de 2019.
En junio pasado, de acuerdo con cifras del instituto central, se ligaron cuatro meses de ventas netas de valores gubernamentales en manos de inversionistas foráneos, con una ligera aceleración con respecto a lo visto en mayo.
En el sexto mes de 2020 fueron vendidos un total de 37 mil 254 millones de pesos en deuda gubernamental por parte de extranjeros durante junio, una caída de 2 por ciento con respecto al saldo final de mayo, cuando hubo una caída de 1.84 por ciento.
Dichas disminuciones fueron inferiores a la de 6.01 por ciento registrada en abril y a la de 7.62 por ciento reportada durante mayo.

Economía// CFE cancela licitaciones de 4 centrales por crisis de COVID-19

Posted by . No comments

CFE cancela licitaciones de 4 
centrales por crisis de COVID-19
*La Comisión Federal de Electricidad señaló que "no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna"

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió cancelar las licitaciones para la construcción de dos plantas de ciclo combinado, un en San Luis Potosí y otra en Salamanca, así como una de combustión interna en Baja California Sur, y la central geotermoeléctrica en el campo Los Humeros, en Puebla, al considerar que no existen condiciones para continuar con su desarrollo, debido al impacto que ha generado en el país la crisis del COVID-19.
La subdirección de Estructuración de Proyectos de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI) de la CFE, a través de la Gerencia de Licitaciones y Contrataciones de Proyectos Financiados, dio a conocer esta decisión a todas las empresas registradas en el micrositio de concursos del Sistema Electrónico de Contrataciones de la empresa eléctrica.
Esto, derivado de la crisis y de los efectos dentro de la productividad y la economía mundial, que ha generado la pandemia por COVID-19, que también ha impactado a nuestra nación, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos.
La Comisión Federal de Electricidad determinó que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de dichas licitaciones en Concursos Abierto Internacional por lo cual "ha decidido cancelar el mismo, sin responsabilidad alguna para la Comisión, dando por concluido el procedimiento de contratación", según sendas notificaciones.
Los documentos afirman que esta cancelación no implica responsabilidad alguna para la CFE, la cual no será responsable por los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, "por lo que no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna", conforme a lo dispuesto al numeral 1.9 "Costo de preparación de Ofertas" de la Sección 1 del Pliego de Requisitos para este concurso. 
Foto: CFE se ajusta a los lineamientos sanitarios en sus licitaciones.
++++++++++++++++++++++
México tendrá la cuarta proporción más alta de
población en pobreza en América Latina: CEPAL

México tendrá la cuarta proporción más alta de población en pobreza de América Latina y el Caribe a partir de 2020, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Esto, al incorporar en la proyección la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 9% y el hecho de que México ofrece el cuarto estímulo fiscal más bajo de los países de América Latina y el Caribe, estimado en 1.1 puntos del PIB.
De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, la pobreza en México pasará del 41.9% de la población que estaba en 2019 al 49.5% del total.
Esto porque muchas de las personas que caerán en este segmento, vendrán de los estratos medios, donde se encuentran las familias de los empleados de pequeñas y medianas empresas y los dueños de las mismas que no podrán mantener en operación sus negocios.
"Los estratos medios de la población también se encuentran vulnerables al cierre de la economía, de las micro, pequeñas y medianas empresas y a la caída del consumo, consecuencia de las medidas de distanciamiento social para limitar la velocidad del contagio del Covid-19", consignó la funcionaria en conferencia de prensa.
Tras reconocer que los programas de asistencia a los adultos mayores, jóvenes y productores del campo que aplica el gobierno mexicano sí son un apoyo en la emergencia, advirtió que también se requiere apuntalar a las pymes que son generadoras de empleos.
De ahí la relevancia de ampliar el apoyo de emergencia hacia los estratos medios de la población y las pequeñas y medianas empresas para que puedan sortear el choque económico que está presentándose, consignó.
Al ser cuestionada por las críticas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a las estimaciones de la Cepal precisamente sobre pobreza y desigualdad, aseguró que la Comisión es una institución seria cuyos análisis y estimaciones no se preparan para el gusto de los gobiernos, esgrimió que sería relevante aplicar en México un ingreso básico universal de emergencia.
Estimó que si se llega a aplicar por seis meses este apoyo a las familias "incluso de estratos medios", el costo para las arcas públicas sería de 2.2 puntos del PIB.
Consideró que la recomendación para todos los países de América Latina y el Caribe es aplicar esta medida de ingreso básico universal por un lapso mayor, asumiendo que la recesión y recuperación "será más prolongada de lo estimado".
Pero admitió que las condiciones fiscales de cada país tienen que ser valoradas por los gobiernos y asumidas en la estrategia. Mantener un ingreso básico universal por más tiempo, para el caso de México podría ser más oneroso y tendría que integrarse como un gasto estructural reconoció.
Estos apoyos ayudarán a sortear el choque económico que está presentándose, consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Foto: Aumentará la pobreza en México ante crisis pandemica.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Reconocen a BBVA como
     el "Mejor Banco en México"
La revista especializada Euromoney reconoció a la institución bancaria como "Mejor Banco en México" demostrando una vez más la fortaleza de su modelo de negocio diversificado y su capacidad para generar resultados sólidos y su liderazgo en la transformación digital.
BBVA también ha sido elegido el mejor banco de América Latina. De acuerdo con Louis Bowman, editor de la revista: "La integración digital del banco en toda la región ha jugado un papel fundamental en el cambio de marca de sus negocios en América Latina el año pasado, lo que refleja la mayor unidad entre los países".
Los resultados de BBVA México en 2019 fueron una clara evidencia del éxito que ha tenido en su continuo proceso de transformación e innovación, enfocado principalmente en aumentar la satisfacción del cliente y la digitalización. 
Esto ha posicionado al banco como el líder en la transformación digital del sector financiero mexicano en los últimos años.
Al respecto, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, comentó: "Las prioridades estratégicas ayudarán a BBVA México a responder a los desafíos y determinar su éxito en los próximos años para continuar liderando el futuro de la banca en el país. 
En un esfuerzo por actualizarnos y continuar con la innovación constante, recientemente redefinimos nuestra propuesta de valor, enfocándonos en las necesidades reales de los clientes. Y se ha reflejado en la posición de liderazgo del banco en el Net Promoter Score (NPS) como una muestra del esfuerzo constante por diferenciarnos de nuestros competidores". 


2.- Peso y BMV ganan ante optimismo
     por vacuna contra el Covid-19
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron en terreno positivo como consecuencia del optimismo que despertaron un par de empresas farmacéuticas sobre avances en sus experimentos para encontrar una vacuna contra el Covid-19.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó la sesión del miércoles con una apreciación de 0.45 por ciento o de 10 centavos al cotizar en 22.34 pesos por dólar.
La BMV concluyó la jornada con una ganancia de 1.1 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocó en 36 mil 590 unidades.
Por su importancia en el mercado local resaltaron las alzas de América Móvil (5.54 por ciento); las de sector financiero, como las de BanBajío (6.60) y BanRegio (3.87), las del sector de materiales, como Cemex (3.75) y Orbia (2.47), y las de los grupos aeroportuarios OMA, (3.25%) y GAP (2.25 por ciento).
De acuerdo con especialistas del mercado, los números positivos están relacionados con la expectativa de que alguna farmacéutica obtenga la aprobación de algún tratamiento para el Covid-19 en los próximos meses.
Por un lado, Moderna reportó que en una prueba realizada para un tratamiento se dieron resultados positivos en los anticuerpos que generaron los pacientes tratados, anunciando que a finales de julio se realizará la siguiente fase de pruebas con una muestra más amplia.

3.-Inversionistas extranjeros sacaron
     323 mil mdp en primer semestre
La venta de valores gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros suma cuatro meses consecutivos, lo que ha provocado que al cierre de los primeros seis meses del año hayan salido del país 323 mil 86 millones de pesos (15 mil millones de dólares, aproximadamente), revelan cifras oficiales.
De acuerdo con analistas de Intercam, la disminución de valores mexicanos en manos de foráneos continuó durante junio pasado a pesar de un evidente apetito por el riesgo en los mercados globales, lo que confirma la pérdida de atractivo del país por la percepción de una baja a la calificación y señales contradictorias del gobierno.
Según datos del Banco de México (BdeM), en el saldo neto al cierre del primer semestre, los más de 323 mil millones de pesos que vendieron los extranjeros representan una caída de 15 por ciento respecto al monto que tenían al término de 2019.
En junio pasado, de acuerdo con cifras del instituto central, se ligaron cuatro meses de ventas netas de valores gubernamentales en manos de inversionistas foráneos, con una ligera aceleración con respecto a lo visto en mayo.
En el sexto mes de 2020 fueron vendidos un total de 37 mil 254 millones de pesos en deuda gubernamental por parte de extranjeros durante junio, una caída de 2 por ciento con respecto al saldo final de mayo, cuando hubo una caída de 1.84 por ciento.
Dichas disminuciones fueron inferiores a la de 6.01 por ciento registrada en abril y a la de 7.62 por ciento reportada durante mayo.

0 comentarios:

Gobierno de Veracruz emite decreto para reducir 
aglomeración y movilidad del 15 al 31 de julio

Xalapa, Ver.- Con apego al Artículo 4.° Constitucional, que garantiza el derecho a la protección de la salud, y en el ámbito de sus competencias, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió el Decreto por el cual se determinan Medidas Temporales de inmediata aplicación para Reducir la Aglomeración y Movilidad del 15 al 31 de julio, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Lo anterior obedece a la valoración del Comité Técnico de Salud sobre la ocupación hospitalaria, que ha incrementado en una semana del 58 al 64 por ciento en la entidad, misma que impedirá regresar a los semáforos que indican mayor apertura a las actividades sociales cotidianas.
Al respecto, está prevista la implementación de filtros sanitarios, supervisión de comercios, control del tránsito de personas, restricción al 50% en el número de pasajeros, uso obligatorio de cubrebocas y desinfección de los vehículos de transporte público; así como el mismo porcentaje de ocupación en unidades particulares, en los siguientes municipios:
Acayucan, Agua Dulce, Álamo, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
Para alcaldesas y alcaldes de las citadas demarcaciones, el Decreto manifiesta el exhorto a regular la presencia de transeúntes y las aglomeraciones en el centro de las cabeceras, tarea en la que deberán coordinarse con la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), Policía y Protección Civil estatales, de 07:00 a 18:00 horas en el lapso determinado.
El Gobernador insistió en que el regreso a la nueva normalidad debe ser ordenado, con cautela y observando los cuidados de salud personales. "Es momento de reflexionar socialmente y acompañar a todos y todas en este gran esfuerzo. No olvidemos que sólo en semáforo verde regresaremos a clases y esta es una meta que queremos alcanzar lo más pronto posible", aseveró.
Foto: El gobierno de Veracruz acelera acciones para evitar aglomeraciones.
+++++++++++++++++++
Se incrementa la ocupación 
turística 30% en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Guerrero.-En tiempos compartidos y en ocupacion hotelera el binomio de Costa Grande mantiene mejores números en el Triangulo del Sol, y la hotelería de Ixtapa se acerca cada semana al 30 por ciento permitido de cuartos ocupados.
El conteo de habitaciones ocupadas que realiza la Secretaría de Turismo (Sectur), sostiene que el martes el destino amaneció al 20.4 por ciento, de forma individual, el Centro Integralmente Planeado Ixtapa acaparó el 23.2 por ciento de cuartos ocupados, mientras que una minoría, el 6.5 por ciento se alojó en Zihuatanejo.
El destino de Costa Grande está nueve puntos arriba que Acapulco y 16 puntos sobre Taxco, los otros destinos del Triangulo del Sol, y esa tendencia se mantiene desde la apertura de playas por la nueva normalidad.
En las rentas por Tiempos Compartidos Ixtapa Zihuatanejo reportó el 10.7 por ciento, y 4.2 se logró en Acapulco.
Tomando como referencia las estadísticas de la Sectur, dice el restaurantero de La Madera, Antonio Rauda, serán las zonas hoteleras de Ixtapa las que lleguen con prontitud al 30 por ciento límite.
"Vemos como se repite el patrón de siempre, como el turismo prefiere llegar a Ixtapa, y mucho tiene que ver que ahora tiene más sentido para el visitante adquirir paquetes todo incluido y mantenerse el mayor tiempo en el hotel".
Expuso que ese sistema, durante esta pandemia también impacta a la hotelería tradicional y restaurantes, "creo que la reactivación se dará primero en Ixtapa pero será en los hoteles que ofrezcan además de cuartos alimentos incluidos y eso es algo que como se ha dicho afecta a los restaurantes porque en muchas ocasiones no se da a los turistas un alimento de calidad".
Rauda, al final, expuso que la reactivación al 30 por ciento en negocios turísticos, solo ha traído más complicaciones al destino, ya que los casos siguen en aumento, "es preocupante como vemos que en este destino no logramos bajar los contagios y no debemos descartar que algunos de los casos se han dado por la llegada de turistas que no cumplen con las medidas preventivas básicas".
Foto: Zihuatanejo recupera su actividad turistica paulatinamente.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Gobernador de Chiapas acompaña 
    a brigadas de salud vs COVID 19
Tuxtla Gutierrez,  Chiapas.-Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, se sumó al recorrido casa por casa que realizan las brigadas de salud en la capital del estado, donde reconoció el trabajo humano y profesional que desempeñan para detectar casos de COVID-19, así como brindar atención y medicamentos a la población que así lo requiera.
Durante el recorrido por distintas colonias de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario chiapaneco constató la labor del grupo de brigadistas, integrado por doctoras, doctores y químicos biólogos, quienes no sólo realizan un reporte médico de quienes integran cada familia, sino también orientan sobre los cuidados que se deben asumir para afrontar esta epidemia de forma consciente y responsable.
Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, Escandón Cadenas pidió a la población chiapaneca tratar con respeto a las trabajadoras y trabajadores de la salud, porque además de la labor que todos los días llevan a cabo dentro de las clínicas, ahora han salido a las calles para hacer aún más efectivas las acciones contra el coronavirus.

2.- Cuatro municipios concentran la mitad 
     de casos de coronavirus en Morelos
Cuernavaca.-De los 3 mil 533 casos confirmados de Covid-19 en Morelos, el 53 por ciento se concentran en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Jojutla.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del gobierno de Morelos, en los 36 municipios de la entidad se han confirmado a la fecha 3 mil 533 contagios del nuevo coronavirus.
De ellos, 908 se registraron en Cuernavaca, 505 en Cuautla, 317 en Jiutepec y 161 en Jojutla.
Esos cuatro municipios suman mil 891 casos, más de la mitad de los 3 mil 533 de todo el estado.
En el caso de los decesos por Covid-19 también cuatro municipios concentran prácticamente la mitad de ellas.
Según el reporte oficial de este martes, hasta la fecha se han registrado en Morelos 770 muertes provocadas por la pandemia de Covid-19.
De ellas 170 ocurrieron en Cuernavaca, 94 en Cuautla, 67 en Jiutepec y 49 en Temixco.
Estos cuatro municipios suman un total de 380 defunciones por el nuevo coronavirus, es decir, el 49.3 por ciento.
En Cuernavaca y Cuautla es donde la población ha mostrado mayor resistencia a adoptar las medidas de sana distancia.
Los gobiernos de ambos municipios autorizaron la reanudación de las actividades no esenciales antes de que el semáforo epidemiológico para Morelos cambiara de rojo a naranja.
También en ambas localidades se puede observar a personas en la vía pública sin usar cubrebocas y sin guardar sana distancia.

3.- Volumen de combustible robado
      en Guanajuato cayó 96%: Pemex
Ciudad de Guanajuato.- Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró en la gira de supervisión de la rehabilitación de la refinería de Salamanca, Guanajuato, que el volumen de robo de combustible en la entidad ha disminuido en 96% del 2018 al promedio de los primeros seis meses del 2020, además de que en número de tomas clandestinas bajó en 83% en esta misma comparación.
El directivo explicó que en 2018 el promedio de sustracción diaria de combustibles por parte del crimen organizado fue de 14,951 barriles por día, que para el 2019 disminuyó a 1,653 barriles diarios gracias a las acciones coordinadas de las fuerzas armadas y personal de la empresa, con lo que llegó a 510 barriles por día en los primeros seis meses del 2020.
En lo que respecta a tomas clandestinas, en 2018 el reporte anual fue de 1,919 perforaciones a los 740 kilómetros de los 12 ductos que atraviesan Guanajuato; para el 2019 este reporte se redujo a 1,198 perforaciones y en el primer semestre del 2020 el reporte es de 317 tomas clandestinas.
En tanto, se lleva a cabo un programa de tendido de concreto en el ducto Tula-Salamanca, se iniciaron los trabajos de los primeros 50 kilómetros a partir de Tula y se trabaja en los tramos más conflictivos de los tramos Salamanca-León y Salamanca-Guadalajara, aseveró.

 

Estados// Gobierno de Veracruz emite decreto para reducir aglomeración y movilidad del 15 al 31 de julio

Posted by . No comments

Gobierno de Veracruz emite decreto para reducir 
aglomeración y movilidad del 15 al 31 de julio

Xalapa, Ver.- Con apego al Artículo 4.° Constitucional, que garantiza el derecho a la protección de la salud, y en el ámbito de sus competencias, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió el Decreto por el cual se determinan Medidas Temporales de inmediata aplicación para Reducir la Aglomeración y Movilidad del 15 al 31 de julio, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Lo anterior obedece a la valoración del Comité Técnico de Salud sobre la ocupación hospitalaria, que ha incrementado en una semana del 58 al 64 por ciento en la entidad, misma que impedirá regresar a los semáforos que indican mayor apertura a las actividades sociales cotidianas.
Al respecto, está prevista la implementación de filtros sanitarios, supervisión de comercios, control del tránsito de personas, restricción al 50% en el número de pasajeros, uso obligatorio de cubrebocas y desinfección de los vehículos de transporte público; así como el mismo porcentaje de ocupación en unidades particulares, en los siguientes municipios:
Acayucan, Agua Dulce, Álamo, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
Para alcaldesas y alcaldes de las citadas demarcaciones, el Decreto manifiesta el exhorto a regular la presencia de transeúntes y las aglomeraciones en el centro de las cabeceras, tarea en la que deberán coordinarse con la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), Policía y Protección Civil estatales, de 07:00 a 18:00 horas en el lapso determinado.
El Gobernador insistió en que el regreso a la nueva normalidad debe ser ordenado, con cautela y observando los cuidados de salud personales. "Es momento de reflexionar socialmente y acompañar a todos y todas en este gran esfuerzo. No olvidemos que sólo en semáforo verde regresaremos a clases y esta es una meta que queremos alcanzar lo más pronto posible", aseveró.
Foto: El gobierno de Veracruz acelera acciones para evitar aglomeraciones.
+++++++++++++++++++
Se incrementa la ocupación 
turística 30% en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Guerrero.-En tiempos compartidos y en ocupacion hotelera el binomio de Costa Grande mantiene mejores números en el Triangulo del Sol, y la hotelería de Ixtapa se acerca cada semana al 30 por ciento permitido de cuartos ocupados.
El conteo de habitaciones ocupadas que realiza la Secretaría de Turismo (Sectur), sostiene que el martes el destino amaneció al 20.4 por ciento, de forma individual, el Centro Integralmente Planeado Ixtapa acaparó el 23.2 por ciento de cuartos ocupados, mientras que una minoría, el 6.5 por ciento se alojó en Zihuatanejo.
El destino de Costa Grande está nueve puntos arriba que Acapulco y 16 puntos sobre Taxco, los otros destinos del Triangulo del Sol, y esa tendencia se mantiene desde la apertura de playas por la nueva normalidad.
En las rentas por Tiempos Compartidos Ixtapa Zihuatanejo reportó el 10.7 por ciento, y 4.2 se logró en Acapulco.
Tomando como referencia las estadísticas de la Sectur, dice el restaurantero de La Madera, Antonio Rauda, serán las zonas hoteleras de Ixtapa las que lleguen con prontitud al 30 por ciento límite.
"Vemos como se repite el patrón de siempre, como el turismo prefiere llegar a Ixtapa, y mucho tiene que ver que ahora tiene más sentido para el visitante adquirir paquetes todo incluido y mantenerse el mayor tiempo en el hotel".
Expuso que ese sistema, durante esta pandemia también impacta a la hotelería tradicional y restaurantes, "creo que la reactivación se dará primero en Ixtapa pero será en los hoteles que ofrezcan además de cuartos alimentos incluidos y eso es algo que como se ha dicho afecta a los restaurantes porque en muchas ocasiones no se da a los turistas un alimento de calidad".
Rauda, al final, expuso que la reactivación al 30 por ciento en negocios turísticos, solo ha traído más complicaciones al destino, ya que los casos siguen en aumento, "es preocupante como vemos que en este destino no logramos bajar los contagios y no debemos descartar que algunos de los casos se han dado por la llegada de turistas que no cumplen con las medidas preventivas básicas".
Foto: Zihuatanejo recupera su actividad turistica paulatinamente.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Gobernador de Chiapas acompaña 
    a brigadas de salud vs COVID 19
Tuxtla Gutierrez,  Chiapas.-Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, se sumó al recorrido casa por casa que realizan las brigadas de salud en la capital del estado, donde reconoció el trabajo humano y profesional que desempeñan para detectar casos de COVID-19, así como brindar atención y medicamentos a la población que así lo requiera.
Durante el recorrido por distintas colonias de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario chiapaneco constató la labor del grupo de brigadistas, integrado por doctoras, doctores y químicos biólogos, quienes no sólo realizan un reporte médico de quienes integran cada familia, sino también orientan sobre los cuidados que se deben asumir para afrontar esta epidemia de forma consciente y responsable.
Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, Escandón Cadenas pidió a la población chiapaneca tratar con respeto a las trabajadoras y trabajadores de la salud, porque además de la labor que todos los días llevan a cabo dentro de las clínicas, ahora han salido a las calles para hacer aún más efectivas las acciones contra el coronavirus.

2.- Cuatro municipios concentran la mitad 
     de casos de coronavirus en Morelos
Cuernavaca.-De los 3 mil 533 casos confirmados de Covid-19 en Morelos, el 53 por ciento se concentran en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Jojutla.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del gobierno de Morelos, en los 36 municipios de la entidad se han confirmado a la fecha 3 mil 533 contagios del nuevo coronavirus.
De ellos, 908 se registraron en Cuernavaca, 505 en Cuautla, 317 en Jiutepec y 161 en Jojutla.
Esos cuatro municipios suman mil 891 casos, más de la mitad de los 3 mil 533 de todo el estado.
En el caso de los decesos por Covid-19 también cuatro municipios concentran prácticamente la mitad de ellas.
Según el reporte oficial de este martes, hasta la fecha se han registrado en Morelos 770 muertes provocadas por la pandemia de Covid-19.
De ellas 170 ocurrieron en Cuernavaca, 94 en Cuautla, 67 en Jiutepec y 49 en Temixco.
Estos cuatro municipios suman un total de 380 defunciones por el nuevo coronavirus, es decir, el 49.3 por ciento.
En Cuernavaca y Cuautla es donde la población ha mostrado mayor resistencia a adoptar las medidas de sana distancia.
Los gobiernos de ambos municipios autorizaron la reanudación de las actividades no esenciales antes de que el semáforo epidemiológico para Morelos cambiara de rojo a naranja.
También en ambas localidades se puede observar a personas en la vía pública sin usar cubrebocas y sin guardar sana distancia.

3.- Volumen de combustible robado
      en Guanajuato cayó 96%: Pemex
Ciudad de Guanajuato.- Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró en la gira de supervisión de la rehabilitación de la refinería de Salamanca, Guanajuato, que el volumen de robo de combustible en la entidad ha disminuido en 96% del 2018 al promedio de los primeros seis meses del 2020, además de que en número de tomas clandestinas bajó en 83% en esta misma comparación.
El directivo explicó que en 2018 el promedio de sustracción diaria de combustibles por parte del crimen organizado fue de 14,951 barriles por día, que para el 2019 disminuyó a 1,653 barriles diarios gracias a las acciones coordinadas de las fuerzas armadas y personal de la empresa, con lo que llegó a 510 barriles por día en los primeros seis meses del 2020.
En lo que respecta a tomas clandestinas, en 2018 el reporte anual fue de 1,919 perforaciones a los 740 kilómetros de los 12 ductos que atraviesan Guanajuato; para el 2019 este reporte se redujo a 1,198 perforaciones y en el primer semestre del 2020 el reporte es de 317 tomas clandestinas.
En tanto, se lleva a cabo un programa de tendido de concreto en el ducto Tula-Salamanca, se iniciaron los trabajos de los primeros 50 kilómetros a partir de Tula y se trabaja en los tramos más conflictivos de los tramos Salamanca-León y Salamanca-Guadalajara, aseveró.

 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top