What's New Here?

Fonacot reducirá tasas 
de interés en créditos
*Las tasas de los préstamos de Fonacot comparados con los bancos de mayor presencia en el sistema financiero, llega a ser entre 4 o hasta 10 puntos porcentuales más baja

Como parte de las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) anunció la reducción en las tasas de interés de varios créditos, tal como el préstamo de nómina. Si se comparan las tasas de estos préstamos con la de los bancos de mayor presencia en el sistema financiero, llega a ser entre 4 o hasta 10 puntos porcentuales más baja.
En el caso del Fonacot, si se pide un préstamo de nómina de 17 mil pesos, a un plazo de 24 meses, y suponiendo que el salario que perciben los trabajadores asciende a 30 mil pesos mensuales, la tasa de interés ofrecida es de 24.4 por ciento, y el  el Costo Anual Total (CAT) —un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento de un crédito— es el mismo porcentaje.
Así, el costo total del crédito que otorga la institución financiera gubernamental, es de 21 mil 148 pesos, con pagos mensuales 881.16 pesos.
De acuerdo con el portal simulador de créditos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), BBVA, el banco de mayor presencia en el sistema financiero, para un préstamo con las mismas características, ofrece una tasa de interés 43.75 por ciento, y un CAT de 57.9 por ciento, de esta forma, el monto total a pagar asciende a 27 mil 807.61 pesos, con mensualidades de mil 141.29 pesos.
En el caso de Banorte, el segundo banco de mayor importancia, ofrece una tasa de interés que asciende a 37.50 por ciento, con un CAT de 41 por ciento. El crédito con estas características tiene un valor final de 25 mil 743.71 pesos, con mensualidades por mil 58.64 pesos.
Para Citibanamex, la tasa de interés ofrecida es de 32.20 por ciento con un CAT de 37.4 por ciento, por lo que el monto a liquidar es de 24 mil 281.33 pesos, con mensualidades de mil 42.86 pesos. Mientras que Santander, ofrece una tasa de 44.90 por ciento y un CAT de 64.9 por ciento, con un saldo final de 29 mil 166.87 pesos, y pagos mensuales por mil 187.46 pesos.
A su vez, Inbursa, da una tasa de 28 por ciento con un CAT de 31.9 por ciento, con lo que el monto final del crédito es de 23 mil 336.50 pesos, con mensualidades de 972.35 pesos. En el caso de HSBC la tasa ofrecida es de 32.20 por ciento, con CAT de 37.4 por ciento, así el monto a liquidar es de 24 mil 281.33 pesos con pagos de mil 42.86 pesos.
Para el caso de Scotiabank, la tasa de interés que tiene para el crédito investigado es de 45.99 por ciento, con un CAT de 58 por ciento, por lo que el préstamo asciende a 28 mil 923.40 pesos, con pagos mensuales de mil 173.65 pesos.
Aparte de los bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) también ofrecen créditos de nómina. En el caso de Crédito Familiar, la tasa de interés es de 109 por ciento con un CAT de 204.6 por ciento. El monto final a liquidar es de 49 mil 822.22 pesos, y mensualidades de 2 mil 75.93 pesos.
Opcipres, otra Sofom, da una tasa de 66.44 por ciento, con un CAT de 90.9 por ciento, por lo que el monto final asciende a 34 mil 298 pesos y mensualidades de mil 407.88 pesos.
Recientemente, la Asociación de Bancos de México (ABM) tuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que ofrecieron ayudar al crecimiento económico mediante el otorgamiento de créditos por un monto mayor a 500 mil millones de pesos. 
A su vez, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una serie de medidas para dar un "empujón" a la economía, entre las cuales se incluye dar 320 mil  millones de pesos en apoyos a la inversión y al consumo mediante la apertura de un millón 200 mil créditos
Foto. Fonacot líoden em rebaja de tasas de interés 
++++++++++++++++++++++

Pemex aumenta salarios a su sindicato, 
lo justifica con un 'ahorro' de 1,596 mdp
La mayor reducción está en los montos de la cláusula 251, que contempla viáticos a comisionados

Tras darse a conocer el acuerdo alcanzado con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Pemex justificó el aumento salarial del 3.37%, así como el de 1.8% en prestaciones. 
Petróleos Mexicanos expuso que los ahorros generados en la negociación con el gremio dirigido por Carlos Romero Deschamps se obtuvieron tras suprimir las "ayudas económicas al sindicato".
De acuerdo con los datos publicados por Pemex, la mayor reducción en el contrato colectivo de trabajo, que estará vigente del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2021, está en los montos de la cláusula 251, que contempla viáticos a comisionados.
De 1,469. 72 millones de pesos acordados para 2018, se pactaron 3238.88. 
También suprimió la cláusula que incluía apoyos para asambleas, festejos de la expropiación petrolera, gastos de capacitación, así como fomento al deporte y cultura, cuyo monto el año pasado fue de 353. 18 millones. 
Los gastos de operación del sindicato también fueron eliminados, así como los pagos a banda de guerra y música. 
Esto permitió, según la empresa, incrementar el salario de los trabajadores, así como sus prestaciones: 5% en la Canasta básica; 4.63% en cuotas, y 2.83% en la productividad.
"En congruencia con las políticas públicas del Gobierno Federal, Pemex asume la responsabilidad de entregar directamente a los trabajadores lo que corresponde a las obligaciones patronales", justificó la entidad en un comunicado.
El sindicato de Pemex deberá publicar gastos de sus funcionarios y contratos, ordena el INAI
También descartó haber modificado las condiciones por las que los trabajadores pueden acceder a su jubilación, o despidos.
Foto: Renegociación del Contrato Colectivo de Pemex mejoran prestaciones de trabajadores. 
+++++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Riesgo país de México registra 
     aumento semanal de 18 puntos
El riesgo país de México cerró con un aumento de 18 puntos base con relación al 26 de julio, para situarse el viernes pasado en 217 unidades.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 2 de agosto pasado el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, acumula una disminución de 217 puntos base respecto al cierre de 2018.
En su "Gaceta económica", refirió que los riesgos país de Argentina, Brasil, Indonesia y Turquía mostraron incrementos semanales de 37, 15, 21 y 35 puntos base, respectivamente, al colocarse en 829, 222, 172 y 470 unidades, en ese orden.
El riesgo país refleja la posibilidad de que un país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.



2.- Kristalina Georgieva será la 
     candidata europea para dirigir el FMI
Los gobiernos de la UE designaron este viernes a la búlgara Kristalina Georgieva como su candidata para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras una reñida votación que reveló profundas divisiones entre los Estados miembro.
"Georgieva es la candidata de los países europeos. Todos apoyaremos su candidatura", afirmó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, que había organizado la votación la víspera tras constatar que ningún candidato contaba con el apoyo necesario, un procedimiento inédito en la UE a la hora de designar al candidato para el FMI.
En la última ronda de la votación, la conservadora Georgieva, actual número 2 del Banco Mundial, se enfrentaba al socialdemócrata holandés Jeoren Dijsselbloem, expresidente del Eurogrupo.
La búlgara obtuvo el apoyo del 56% de los países que representan al 57% de la población de la UE, mientras que su rival recibió el del 44% de los países, por el 43% de la población. Así, se convirtió en candidata para suceder a Christine Lagarde, que en otoño asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). La dirección general del FMI recae tradicionalmente en un europeo.


3.-SHCP mantiene objetivo de superávit 
    primario pese a desaceleración económica
La Secretaría de Hacienda de México mantiene su ambicioso objetivo de superávit presupuestario primario, pese a la evidencia de que el desempeño económico de la segunda economía de América Latina está por debajo de las expectativas gubernamentales.
El jefe de la unidad de Planificación Económica de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Gaytán, dijo que el superávit presupuestario primario del 1%, cifra que elimina los pagos de las deudas existentes, todavía puede alcanzarse este año.
"Estamos manteniendo nosotros la meta de un superávit primario de 1% y pensamos que la evolución de las finanzas públicas al primer semestre es compatible con el mantenimiento de esta meta", dijo Gaytán en una entrevista con Reuters. "La segunda mitad del año consideramos que va a haber una mayor actividad económica por diversas razones", agregó.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1% entre abril y junio, frente al trimestre previo, evitando una recesión que habría sido un duro golpe a la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar la economía de 1.2 billones de dólares.
López Obrador está tomando decisiones difíciles mientras que la petrolera estatal mexicana Pemex, uno de los mayores contribuyentes al presupuesto nacional, corre el riesgo de perder su calificación de grado de inversión por su pesada de deuda.
La rebaja de la nota a "basura" podría paralizar la agenda energética de López Obrador junto con sus planes de utilizar los nuevos ingresos petroleros para ayudar a financiar sus programas de bienestar social, además de que podría poner en peligro la solvencia soberana de México.

Economia//Fonacot reducirá tasas de interés en créditos

Posted by . No comments

Fonacot reducirá tasas 
de interés en créditos
*Las tasas de los préstamos de Fonacot comparados con los bancos de mayor presencia en el sistema financiero, llega a ser entre 4 o hasta 10 puntos porcentuales más baja

Como parte de las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) anunció la reducción en las tasas de interés de varios créditos, tal como el préstamo de nómina. Si se comparan las tasas de estos préstamos con la de los bancos de mayor presencia en el sistema financiero, llega a ser entre 4 o hasta 10 puntos porcentuales más baja.
En el caso del Fonacot, si se pide un préstamo de nómina de 17 mil pesos, a un plazo de 24 meses, y suponiendo que el salario que perciben los trabajadores asciende a 30 mil pesos mensuales, la tasa de interés ofrecida es de 24.4 por ciento, y el  el Costo Anual Total (CAT) —un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento de un crédito— es el mismo porcentaje.
Así, el costo total del crédito que otorga la institución financiera gubernamental, es de 21 mil 148 pesos, con pagos mensuales 881.16 pesos.
De acuerdo con el portal simulador de créditos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), BBVA, el banco de mayor presencia en el sistema financiero, para un préstamo con las mismas características, ofrece una tasa de interés 43.75 por ciento, y un CAT de 57.9 por ciento, de esta forma, el monto total a pagar asciende a 27 mil 807.61 pesos, con mensualidades de mil 141.29 pesos.
En el caso de Banorte, el segundo banco de mayor importancia, ofrece una tasa de interés que asciende a 37.50 por ciento, con un CAT de 41 por ciento. El crédito con estas características tiene un valor final de 25 mil 743.71 pesos, con mensualidades por mil 58.64 pesos.
Para Citibanamex, la tasa de interés ofrecida es de 32.20 por ciento con un CAT de 37.4 por ciento, por lo que el monto a liquidar es de 24 mil 281.33 pesos, con mensualidades de mil 42.86 pesos. Mientras que Santander, ofrece una tasa de 44.90 por ciento y un CAT de 64.9 por ciento, con un saldo final de 29 mil 166.87 pesos, y pagos mensuales por mil 187.46 pesos.
A su vez, Inbursa, da una tasa de 28 por ciento con un CAT de 31.9 por ciento, con lo que el monto final del crédito es de 23 mil 336.50 pesos, con mensualidades de 972.35 pesos. En el caso de HSBC la tasa ofrecida es de 32.20 por ciento, con CAT de 37.4 por ciento, así el monto a liquidar es de 24 mil 281.33 pesos con pagos de mil 42.86 pesos.
Para el caso de Scotiabank, la tasa de interés que tiene para el crédito investigado es de 45.99 por ciento, con un CAT de 58 por ciento, por lo que el préstamo asciende a 28 mil 923.40 pesos, con pagos mensuales de mil 173.65 pesos.
Aparte de los bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) también ofrecen créditos de nómina. En el caso de Crédito Familiar, la tasa de interés es de 109 por ciento con un CAT de 204.6 por ciento. El monto final a liquidar es de 49 mil 822.22 pesos, y mensualidades de 2 mil 75.93 pesos.
Opcipres, otra Sofom, da una tasa de 66.44 por ciento, con un CAT de 90.9 por ciento, por lo que el monto final asciende a 34 mil 298 pesos y mensualidades de mil 407.88 pesos.
Recientemente, la Asociación de Bancos de México (ABM) tuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que ofrecieron ayudar al crecimiento económico mediante el otorgamiento de créditos por un monto mayor a 500 mil millones de pesos. 
A su vez, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una serie de medidas para dar un "empujón" a la economía, entre las cuales se incluye dar 320 mil  millones de pesos en apoyos a la inversión y al consumo mediante la apertura de un millón 200 mil créditos
Foto. Fonacot líoden em rebaja de tasas de interés 
++++++++++++++++++++++

Pemex aumenta salarios a su sindicato, 
lo justifica con un 'ahorro' de 1,596 mdp
La mayor reducción está en los montos de la cláusula 251, que contempla viáticos a comisionados

Tras darse a conocer el acuerdo alcanzado con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Pemex justificó el aumento salarial del 3.37%, así como el de 1.8% en prestaciones. 
Petróleos Mexicanos expuso que los ahorros generados en la negociación con el gremio dirigido por Carlos Romero Deschamps se obtuvieron tras suprimir las "ayudas económicas al sindicato".
De acuerdo con los datos publicados por Pemex, la mayor reducción en el contrato colectivo de trabajo, que estará vigente del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2021, está en los montos de la cláusula 251, que contempla viáticos a comisionados.
De 1,469. 72 millones de pesos acordados para 2018, se pactaron 3238.88. 
También suprimió la cláusula que incluía apoyos para asambleas, festejos de la expropiación petrolera, gastos de capacitación, así como fomento al deporte y cultura, cuyo monto el año pasado fue de 353. 18 millones. 
Los gastos de operación del sindicato también fueron eliminados, así como los pagos a banda de guerra y música. 
Esto permitió, según la empresa, incrementar el salario de los trabajadores, así como sus prestaciones: 5% en la Canasta básica; 4.63% en cuotas, y 2.83% en la productividad.
"En congruencia con las políticas públicas del Gobierno Federal, Pemex asume la responsabilidad de entregar directamente a los trabajadores lo que corresponde a las obligaciones patronales", justificó la entidad en un comunicado.
El sindicato de Pemex deberá publicar gastos de sus funcionarios y contratos, ordena el INAI
También descartó haber modificado las condiciones por las que los trabajadores pueden acceder a su jubilación, o despidos.
Foto: Renegociación del Contrato Colectivo de Pemex mejoran prestaciones de trabajadores. 
+++++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Riesgo país de México registra 
     aumento semanal de 18 puntos
El riesgo país de México cerró con un aumento de 18 puntos base con relación al 26 de julio, para situarse el viernes pasado en 217 unidades.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 2 de agosto pasado el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, acumula una disminución de 217 puntos base respecto al cierre de 2018.
En su "Gaceta económica", refirió que los riesgos país de Argentina, Brasil, Indonesia y Turquía mostraron incrementos semanales de 37, 15, 21 y 35 puntos base, respectivamente, al colocarse en 829, 222, 172 y 470 unidades, en ese orden.
El riesgo país refleja la posibilidad de que un país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.



2.- Kristalina Georgieva será la 
     candidata europea para dirigir el FMI
Los gobiernos de la UE designaron este viernes a la búlgara Kristalina Georgieva como su candidata para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras una reñida votación que reveló profundas divisiones entre los Estados miembro.
"Georgieva es la candidata de los países europeos. Todos apoyaremos su candidatura", afirmó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, que había organizado la votación la víspera tras constatar que ningún candidato contaba con el apoyo necesario, un procedimiento inédito en la UE a la hora de designar al candidato para el FMI.
En la última ronda de la votación, la conservadora Georgieva, actual número 2 del Banco Mundial, se enfrentaba al socialdemócrata holandés Jeoren Dijsselbloem, expresidente del Eurogrupo.
La búlgara obtuvo el apoyo del 56% de los países que representan al 57% de la población de la UE, mientras que su rival recibió el del 44% de los países, por el 43% de la población. Así, se convirtió en candidata para suceder a Christine Lagarde, que en otoño asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). La dirección general del FMI recae tradicionalmente en un europeo.


3.-SHCP mantiene objetivo de superávit 
    primario pese a desaceleración económica
La Secretaría de Hacienda de México mantiene su ambicioso objetivo de superávit presupuestario primario, pese a la evidencia de que el desempeño económico de la segunda economía de América Latina está por debajo de las expectativas gubernamentales.
El jefe de la unidad de Planificación Económica de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Gaytán, dijo que el superávit presupuestario primario del 1%, cifra que elimina los pagos de las deudas existentes, todavía puede alcanzarse este año.
"Estamos manteniendo nosotros la meta de un superávit primario de 1% y pensamos que la evolución de las finanzas públicas al primer semestre es compatible con el mantenimiento de esta meta", dijo Gaytán en una entrevista con Reuters. "La segunda mitad del año consideramos que va a haber una mayor actividad económica por diversas razones", agregó.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1% entre abril y junio, frente al trimestre previo, evitando una recesión que habría sido un duro golpe a la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar la economía de 1.2 billones de dólares.
López Obrador está tomando decisiones difíciles mientras que la petrolera estatal mexicana Pemex, uno de los mayores contribuyentes al presupuesto nacional, corre el riesgo de perder su calificación de grado de inversión por su pesada de deuda.
La rebaja de la nota a "basura" podría paralizar la agenda energética de López Obrador junto con sus planes de utilizar los nuevos ingresos petroleros para ayudar a financiar sus programas de bienestar social, además de que podría poner en peligro la solvencia soberana de México.

0 comentarios:

Seguirá impulsando Cuauhtémoc Blanco el
 desarrollo económico de Morelos

Cuernavaca, Morelos.-Detonar el consumo local, estimular el emprendedurismo y proteger los derechos de los trabajadores, principales objetivos de su administración
El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reafirmó su compromiso de seguir impulsando estrategias que contribuyan al desarrollo empresarial y laboral, así como para generar nuevas inversiones en la entidad por parte del sector privado, de acuerdo a lo determinado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024.
Refirió que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), se ha comenzado a ejecutar acciones que buscan detonar el consumo local, estimular proyectos de emprendedurismo, y proteger los derechos de los trabajadores.
Durante los primeros meses de la actual administración se logró rescatar los fideicomisos Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi) y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), los cuales han servido para brindar mayor solidez económica a empresas instaladas en la entidad.
El primero de estos ha otorgado financiamientos por un monto estimado a los 662 mil pesos para fortalecer 16 negocios que se encuentran del Centro Histórico de Cuernavaca; mientras que el Fidecomp asignó 79 millones 360 mil 223 pesos para impulsar 18 proyectos relacionados con la agroindustria, producción de destilado de agave, la Industria 4.0, entre otras propuestas.
Con esto se busca detonar la economía regional y generar más y mejores empleos, aseguró el mandatario estatal.
Asimismo, el Fondo Morelos ha otorgado 108 millones de pesos en créditos y financiamientos a micro, pequeñas y medianas empresas, beneficiando a tres mil 617 de estas, en su mayoría comandadas por mujeres, lo que representa la conservación de más de seis mil empleos directos.
En cuanto al fomento empresarial, la SDEyT ha profesionalizado 235 microempresas afiliadas al programa de Orgullo Morelos y se firmó un convenio con la organización privada de negocios GS1 México, a fin de implementar estándares de comercio electrónico que impulse productos hechos por morelenses.
Blanco Bravo aseguró que estas acciones se llevan a cabo con el fin de incentivar la inversión en el estado y generar mayores oportunidades de desarrollo, que beneficien principalmente a las familias morelenses.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco con empresarios 
+++++++++++++++
Actualizan tarifa de transporte
 público en Sinaloa
*En apoyo a la economía de las familias sinaloenses se mantiene la tarifa preferente de 3.50 pesos a estudiantes y se otorga el 50% de descuento a discapacitados

Culiacán, Sinaloa.- Manteniendo en 3.50 pesos la tarifa preferente a estudiantes y otorgando 50% de descuento a discapacitados en apoyo a la economía de las familias sinaloenses, el Consejo Técnico Estatal de Vialidad y Transportes autorizó que la actualización de la tarifa del transporte público sea de tan sólo 1 peso y únicamente en el caso de las unidades modelos 2019 será de 1.50 pesos.
Lo anterior en cumplimiento a la Ley de Movilidad en su artículo 275 y resultado de los estudios técnicos y revisiones de campo donde se tomaron en cuenta variables económicas y valorando el costo que para los concesionarios significa prestar el servicio tras el constante aumento al precio del combustible en nuestro país, el cual registra un incremento del 22.5% del 2017 a la fecha.
La actualización de la tarifa permitirá seguir avanzando en la modernización del transporte público en Sinaloa, donde se dio un paso importante con la sustitución de 200 unidades para Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil con el apoyo del Gobierno del Estado.
El interés de la autoridad estatal es trabajar en conjunto con los concesionarios para que el servicio de transporte público en Sinaloa cuente con unidades más sustentables, climatizadas, con conectividad y cámaras de seguridad, botón de pánico, asientos preferenciales y que los transportistas cuenten con una tarifa que les permita modernizar sus autobuses.
En ese sentido, la tarifa de los camiones urbanos 2019 que cuenten con aire acondicionado, servicios de videovigilancia, geolocalizador, botón de pánico y asientos preferentes pasará de 9.50 a 11.00 pesos por pasajero; las unidades de modelo anterior con aire acondicionado cobrarán 10.50 pesos y los que no cuenten con aire acondicionado tendrán un precio de 9.50 pesos.
No obstante que la solicitud inicial de los transportistas organizados en el estado era de una actualización de 4.50 pesos a la tarifa de transporte urbano, pues la última actualización fue en agosto de 2017; el Consejo Técnico decidió apoyar la economía familiar de los sinaloenses y aprobó una actualización de sólo 1 peso y únicamente en el caso de los modelos 2019 será de 1.50 pesos.
En el caso del transporte foráneo la tarifa base se mantiene en 11.00 pesos y los kilómetros adicionales se ajustan de acuerdo a la inflación.
Cabe destacar que en Sinaloa hay 2250 autobuses urbanos en circulación, de los cuales sólo el 8.2%, 185 vehículos, están en condiciones de cobrar la nueva tarifa de 11 pesos.
Las nuevas tarifas son vigentes desde el 19 de julio, en virtud de su publicación en el periódico oficial del Estado de Sinaloa.
Foto: Aumento del transporte en Sinaloa pactado y sin incidentes 
++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Modelos ensamblados en Puebla,
 los más vendidos de VW en EU
Los modelos Jetta y Tiguan, ensamblados en la planta de Volkswagen en Puebla, son los más vendidos de la marca en Estados Unidos.
En un comunicado, la compañía alemana informó que sus ventas en Estados Unidos crecieron 2.2% en el mes de julio, al comercializarse 31,188 vehículos.
En el acumulado de los meses de enero a julio la firma alemana vendió 215,796 vehículos en la Unión Americana, cifra que representó un repunte de 6.1 por ciento en comparación con el registro para el mismo lapso del año pasado (203,418).
De este total, el 51 por ciento correspondió a modelos tipo SUV, como Tiguan que es producido en la planta de Puebla, registrando además el quinto mes consecutivo con una cuota superior a la mitad del total de las ventas de la marca en el mercado estadounidense.
Volkswagen Tiguan reportó ventas de 8,968 unidades en julio y de 65,972 vehículos en el acumulado de los meses de enero a julio.
Por cuota de mercado, el segundo modelo con mayor comercialización en el séptimo mes del año correspondió a Volkswagen Jetta, también producido en la planta de Puebla. Este sedán reportó un total de 8,086 unidades, cifra que representó un incremento de 17 por ciento frente el mismo mes de 2018; mientras que durante los primeros siete meses del año se entregaron 57,059 unidades de dicho modelo; es decir, 43 por ciento más que en mismo periodo, pero de 2018 (39,892).

2.-Construcción del CAM-Chihuahua busca dignificar atención
   de niñas, niños y adolescentes con discapacidad: Cinthia Chavira
Ciudad de Chihuahua.-El Centro de Atención Múltiple (CAM) es un mecanismo que atiende las necesidades educativas de sus estudiantes además de sus requerimientos especiales, abordando con ello un criterio más amplio de integralidad, que es lo que preocupa y ocupa al Gobierno del Estado de Chihuahua.
Por ello, "estos criterios de integralidad nos hablan de la necesidad de ser sensibles y muy pertinentes para atender a este sector de la población como nos necesita", señaló la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, respecto a la polémica generada por la construcción del CAM en la colonia Santo Niño de la ciudad de Chihuahua.
Agregó que por parte de docentes y también de las madres y padres de familia de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, se hizo la solicitud de la construcción y apertura del CAM, la cual lleva ya más de cinco años en espera y su lucha ha sido incansable.
"Ellos han luchado por este espacio y se lo han ganado, pues tienen acreditada una batalla y no se les escuchó como se les debiera haber escuchado", dijo Chavira Gamboa.
Finalmente, conminó a recordar siempre que "si buscamos lo que nos separa y no lo que nos une, no nos vamos a enriquecer y va a ser muy complicado evolucionar para ser mejores personas; por esa vía, este mundo que habitamos no va hacer mejor", concluyó.

3.-Quintana Roo registra arribo excesivo de
     sargazo en Punta Molas y Playa Xhanan
Chetumal.-Luego de una reducción de la cantidad de sargazo en destinos turísticos de la costa de Quintana Roo, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que esta mañana sólo Punta Molas y Playa Xhanan registran el arribo excesivo de la macroalga.
De acuerdo con el semáforo de sargazo, presentan bajas cantidades 49 destinos, mientras que es abundante en ocho, así como en 21 puntos es moderada.
El arribo bajo se registra en Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Isla Mujeres Playa Norte, Playa del Faro, Punta Sur, Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Cancún, así como en las playas Las Perlas, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul, Chac-Mool, Marlín, Ballenas y Delfines.
También en Punta Cancún, Valentín, Vidanta, Playa Paraíso, Punta Maroma, Xcalacoco, Playa Mamitas, Playacar, Xpu-Ha, Akumal, Bahía Príncipe, Chemuyil, Punta Soliman, Tankah, Tulum, Isla Pasión, Cozumel Norte, Playa San Juan, Cozumel Muelle, Playa Chankanaab, Playa Mia, Playa San Francisco, Playa Palancar, El Cielo y Punta Sur.
Según datos del mapa de distribución y abundancia del sargazo en la zona norte de Quintana Roo, este es abundante en Cancún Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Punta Esmeralda, Tulum Ruinas, Punta Piedra y Playa Bonita.
Además, es moderada en Puerto Juárez, Punta Nizuc, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Punta Brava, Playa del Secreto, Punta Bete, Playa del Carmen Fundadores, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Kantenah, Xcacel-Xcacelito, Arco Maya, Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Chen Río, Playa San Martín, Playa Bush, Playa Encantada y Punta Celarain.

    


 

Estados Seguirá impulsando Cuauhtémoc Blanco el desarrollo económico de Morelos

Posted by . No comments

Seguirá impulsando Cuauhtémoc Blanco el
 desarrollo económico de Morelos

Cuernavaca, Morelos.-Detonar el consumo local, estimular el emprendedurismo y proteger los derechos de los trabajadores, principales objetivos de su administración
El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reafirmó su compromiso de seguir impulsando estrategias que contribuyan al desarrollo empresarial y laboral, así como para generar nuevas inversiones en la entidad por parte del sector privado, de acuerdo a lo determinado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024.
Refirió que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), se ha comenzado a ejecutar acciones que buscan detonar el consumo local, estimular proyectos de emprendedurismo, y proteger los derechos de los trabajadores.
Durante los primeros meses de la actual administración se logró rescatar los fideicomisos Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi) y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), los cuales han servido para brindar mayor solidez económica a empresas instaladas en la entidad.
El primero de estos ha otorgado financiamientos por un monto estimado a los 662 mil pesos para fortalecer 16 negocios que se encuentran del Centro Histórico de Cuernavaca; mientras que el Fidecomp asignó 79 millones 360 mil 223 pesos para impulsar 18 proyectos relacionados con la agroindustria, producción de destilado de agave, la Industria 4.0, entre otras propuestas.
Con esto se busca detonar la economía regional y generar más y mejores empleos, aseguró el mandatario estatal.
Asimismo, el Fondo Morelos ha otorgado 108 millones de pesos en créditos y financiamientos a micro, pequeñas y medianas empresas, beneficiando a tres mil 617 de estas, en su mayoría comandadas por mujeres, lo que representa la conservación de más de seis mil empleos directos.
En cuanto al fomento empresarial, la SDEyT ha profesionalizado 235 microempresas afiliadas al programa de Orgullo Morelos y se firmó un convenio con la organización privada de negocios GS1 México, a fin de implementar estándares de comercio electrónico que impulse productos hechos por morelenses.
Blanco Bravo aseguró que estas acciones se llevan a cabo con el fin de incentivar la inversión en el estado y generar mayores oportunidades de desarrollo, que beneficien principalmente a las familias morelenses.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco con empresarios 
+++++++++++++++
Actualizan tarifa de transporte
 público en Sinaloa
*En apoyo a la economía de las familias sinaloenses se mantiene la tarifa preferente de 3.50 pesos a estudiantes y se otorga el 50% de descuento a discapacitados

Culiacán, Sinaloa.- Manteniendo en 3.50 pesos la tarifa preferente a estudiantes y otorgando 50% de descuento a discapacitados en apoyo a la economía de las familias sinaloenses, el Consejo Técnico Estatal de Vialidad y Transportes autorizó que la actualización de la tarifa del transporte público sea de tan sólo 1 peso y únicamente en el caso de las unidades modelos 2019 será de 1.50 pesos.
Lo anterior en cumplimiento a la Ley de Movilidad en su artículo 275 y resultado de los estudios técnicos y revisiones de campo donde se tomaron en cuenta variables económicas y valorando el costo que para los concesionarios significa prestar el servicio tras el constante aumento al precio del combustible en nuestro país, el cual registra un incremento del 22.5% del 2017 a la fecha.
La actualización de la tarifa permitirá seguir avanzando en la modernización del transporte público en Sinaloa, donde se dio un paso importante con la sustitución de 200 unidades para Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil con el apoyo del Gobierno del Estado.
El interés de la autoridad estatal es trabajar en conjunto con los concesionarios para que el servicio de transporte público en Sinaloa cuente con unidades más sustentables, climatizadas, con conectividad y cámaras de seguridad, botón de pánico, asientos preferenciales y que los transportistas cuenten con una tarifa que les permita modernizar sus autobuses.
En ese sentido, la tarifa de los camiones urbanos 2019 que cuenten con aire acondicionado, servicios de videovigilancia, geolocalizador, botón de pánico y asientos preferentes pasará de 9.50 a 11.00 pesos por pasajero; las unidades de modelo anterior con aire acondicionado cobrarán 10.50 pesos y los que no cuenten con aire acondicionado tendrán un precio de 9.50 pesos.
No obstante que la solicitud inicial de los transportistas organizados en el estado era de una actualización de 4.50 pesos a la tarifa de transporte urbano, pues la última actualización fue en agosto de 2017; el Consejo Técnico decidió apoyar la economía familiar de los sinaloenses y aprobó una actualización de sólo 1 peso y únicamente en el caso de los modelos 2019 será de 1.50 pesos.
En el caso del transporte foráneo la tarifa base se mantiene en 11.00 pesos y los kilómetros adicionales se ajustan de acuerdo a la inflación.
Cabe destacar que en Sinaloa hay 2250 autobuses urbanos en circulación, de los cuales sólo el 8.2%, 185 vehículos, están en condiciones de cobrar la nueva tarifa de 11 pesos.
Las nuevas tarifas son vigentes desde el 19 de julio, en virtud de su publicación en el periódico oficial del Estado de Sinaloa.
Foto: Aumento del transporte en Sinaloa pactado y sin incidentes 
++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Modelos ensamblados en Puebla,
 los más vendidos de VW en EU
Los modelos Jetta y Tiguan, ensamblados en la planta de Volkswagen en Puebla, son los más vendidos de la marca en Estados Unidos.
En un comunicado, la compañía alemana informó que sus ventas en Estados Unidos crecieron 2.2% en el mes de julio, al comercializarse 31,188 vehículos.
En el acumulado de los meses de enero a julio la firma alemana vendió 215,796 vehículos en la Unión Americana, cifra que representó un repunte de 6.1 por ciento en comparación con el registro para el mismo lapso del año pasado (203,418).
De este total, el 51 por ciento correspondió a modelos tipo SUV, como Tiguan que es producido en la planta de Puebla, registrando además el quinto mes consecutivo con una cuota superior a la mitad del total de las ventas de la marca en el mercado estadounidense.
Volkswagen Tiguan reportó ventas de 8,968 unidades en julio y de 65,972 vehículos en el acumulado de los meses de enero a julio.
Por cuota de mercado, el segundo modelo con mayor comercialización en el séptimo mes del año correspondió a Volkswagen Jetta, también producido en la planta de Puebla. Este sedán reportó un total de 8,086 unidades, cifra que representó un incremento de 17 por ciento frente el mismo mes de 2018; mientras que durante los primeros siete meses del año se entregaron 57,059 unidades de dicho modelo; es decir, 43 por ciento más que en mismo periodo, pero de 2018 (39,892).

2.-Construcción del CAM-Chihuahua busca dignificar atención
   de niñas, niños y adolescentes con discapacidad: Cinthia Chavira
Ciudad de Chihuahua.-El Centro de Atención Múltiple (CAM) es un mecanismo que atiende las necesidades educativas de sus estudiantes además de sus requerimientos especiales, abordando con ello un criterio más amplio de integralidad, que es lo que preocupa y ocupa al Gobierno del Estado de Chihuahua.
Por ello, "estos criterios de integralidad nos hablan de la necesidad de ser sensibles y muy pertinentes para atender a este sector de la población como nos necesita", señaló la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, respecto a la polémica generada por la construcción del CAM en la colonia Santo Niño de la ciudad de Chihuahua.
Agregó que por parte de docentes y también de las madres y padres de familia de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, se hizo la solicitud de la construcción y apertura del CAM, la cual lleva ya más de cinco años en espera y su lucha ha sido incansable.
"Ellos han luchado por este espacio y se lo han ganado, pues tienen acreditada una batalla y no se les escuchó como se les debiera haber escuchado", dijo Chavira Gamboa.
Finalmente, conminó a recordar siempre que "si buscamos lo que nos separa y no lo que nos une, no nos vamos a enriquecer y va a ser muy complicado evolucionar para ser mejores personas; por esa vía, este mundo que habitamos no va hacer mejor", concluyó.

3.-Quintana Roo registra arribo excesivo de
     sargazo en Punta Molas y Playa Xhanan
Chetumal.-Luego de una reducción de la cantidad de sargazo en destinos turísticos de la costa de Quintana Roo, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que esta mañana sólo Punta Molas y Playa Xhanan registran el arribo excesivo de la macroalga.
De acuerdo con el semáforo de sargazo, presentan bajas cantidades 49 destinos, mientras que es abundante en ocho, así como en 21 puntos es moderada.
El arribo bajo se registra en Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Isla Mujeres Playa Norte, Playa del Faro, Punta Sur, Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Cancún, así como en las playas Las Perlas, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul, Chac-Mool, Marlín, Ballenas y Delfines.
También en Punta Cancún, Valentín, Vidanta, Playa Paraíso, Punta Maroma, Xcalacoco, Playa Mamitas, Playacar, Xpu-Ha, Akumal, Bahía Príncipe, Chemuyil, Punta Soliman, Tankah, Tulum, Isla Pasión, Cozumel Norte, Playa San Juan, Cozumel Muelle, Playa Chankanaab, Playa Mia, Playa San Francisco, Playa Palancar, El Cielo y Punta Sur.
Según datos del mapa de distribución y abundancia del sargazo en la zona norte de Quintana Roo, este es abundante en Cancún Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Punta Esmeralda, Tulum Ruinas, Punta Piedra y Playa Bonita.
Además, es moderada en Puerto Juárez, Punta Nizuc, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Punta Brava, Playa del Secreto, Punta Bete, Playa del Carmen Fundadores, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Kantenah, Xcacel-Xcacelito, Arco Maya, Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Chen Río, Playa San Martín, Playa Bush, Playa Encantada y Punta Celarain.

    


 

0 comentarios:

Invierte GCDMX 170 mdp
en rescate del Canal Nacional
*Los trabajos de rescate en su primera etapa serán en el límite de Coyoacán e Iztapalapa y continuarán en Xochimilco en los dos años siguientes.
Lino Calderón 

Con la prtesencia de los alcaldes de Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso en marcha los trabajos para el rescate de los 8.4 kilómetros del Canal Nacional, el cual, anunció, será declarado área de valor ambiental que implica que no se podrá urbanizar ni entubar.
Luego de realizar un recorrido acompañada por funcionarios y alcaldes de Coyoacán, Xochimilco e Iztapalapa, a partir de la planta de Bombeo de Miramontes, ubicada en la avenida de ese mismo nombre y Churubusco, dijo que en ese punto iniciarán las obras que comprenderán estas tres demarcaciones.
Detalló que los trabajos de rescate del Canal Nacional fueron licitados al Consorcio Virgo, con una inversión pública de poco más de 170 millones de pesos este año e inician con Coyoacán al límite con Iztapalapa, continúan en 2020 de esta alcaldía a Xochimilco y en 2021 sólo en esta última demarcación con montos similares anuales.
Destacó que declararla área de valor ambiental implica su mantenimiento continuo, pero también crear un consejo consultivo, donde participarán de manera destacada los vecinos y el Club de Patos, a quienes reconoció su labor como protectores de este cuerpo de agua.
Sheinbaum Pardo recordó que este lugar, aparte de dar un importante beneficio ambiental a la ciudad, también remonta a Tenochtitlán y sus habitantes, los mexicas con sus sistemas de canales y agricultura sustentable.
Expuso que este año además se recuperarán 16 espacios en total, entre ellos el propio canal, San Juan de Aragón, los Viveros de Cuautepec, cinco hectáreas del río Magdalena y otras más del San Buenaventura, así como de los Remedios.
A su vez, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, precisó que la primera etapa comprende de la planta de bombeo de Miramontes a calzada de la Viga, para lo cual ya se ha hecho un proyecto ejecutivo.
«El rescate de Canal Nacional, reminiscencia de México-Tenochtitlan y espacio verde que brinda servicios ambientales, inicia la próxima semana. Tres etapas de 2019 a 2021, iniciamos en Coyoacán. Además, será decretado Área de Valor Ambiental, dijo Claudia Sheinbaum, la jefe ad gobierno.  
Los trabajos también incluyen crear una explanada en la planta de bombeo, por donde será el acceso al parque, que se mejorará, pero además se saneará el cuerpo de agua, mejorará la vía peatonal, se pondrá equipamiento deportivo, e intervendrá el paisaje, además se construirá una barrera contra inundaciones.
El plan maestro establece trabajar en el equipamiento urbano, la infraestructura hídrica, el paisaje y medio ambiente, la conectividad y movilidad por lo que participarán también las secretarías de Medio Ambiente, Turismo y Movilidad locales.
Agregó que se trata de mejorar y sanear el canal para que sea un sitio con calidad ambiental y seguridad, donde se maneje de manera adecuada la vegetación y fauna, por lo será reforestado para dar más servicios ambientales a la ciudad.

Invierte GCDMX 170 mdp en rescate del Canal Nacional

Posted by . No comments

Invierte GCDMX 170 mdp
en rescate del Canal Nacional
*Los trabajos de rescate en su primera etapa serán en el límite de Coyoacán e Iztapalapa y continuarán en Xochimilco en los dos años siguientes.
Lino Calderón 

Con la prtesencia de los alcaldes de Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso en marcha los trabajos para el rescate de los 8.4 kilómetros del Canal Nacional, el cual, anunció, será declarado área de valor ambiental que implica que no se podrá urbanizar ni entubar.
Luego de realizar un recorrido acompañada por funcionarios y alcaldes de Coyoacán, Xochimilco e Iztapalapa, a partir de la planta de Bombeo de Miramontes, ubicada en la avenida de ese mismo nombre y Churubusco, dijo que en ese punto iniciarán las obras que comprenderán estas tres demarcaciones.
Detalló que los trabajos de rescate del Canal Nacional fueron licitados al Consorcio Virgo, con una inversión pública de poco más de 170 millones de pesos este año e inician con Coyoacán al límite con Iztapalapa, continúan en 2020 de esta alcaldía a Xochimilco y en 2021 sólo en esta última demarcación con montos similares anuales.
Destacó que declararla área de valor ambiental implica su mantenimiento continuo, pero también crear un consejo consultivo, donde participarán de manera destacada los vecinos y el Club de Patos, a quienes reconoció su labor como protectores de este cuerpo de agua.
Sheinbaum Pardo recordó que este lugar, aparte de dar un importante beneficio ambiental a la ciudad, también remonta a Tenochtitlán y sus habitantes, los mexicas con sus sistemas de canales y agricultura sustentable.
Expuso que este año además se recuperarán 16 espacios en total, entre ellos el propio canal, San Juan de Aragón, los Viveros de Cuautepec, cinco hectáreas del río Magdalena y otras más del San Buenaventura, así como de los Remedios.
A su vez, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, precisó que la primera etapa comprende de la planta de bombeo de Miramontes a calzada de la Viga, para lo cual ya se ha hecho un proyecto ejecutivo.
«El rescate de Canal Nacional, reminiscencia de México-Tenochtitlan y espacio verde que brinda servicios ambientales, inicia la próxima semana. Tres etapas de 2019 a 2021, iniciamos en Coyoacán. Además, será decretado Área de Valor Ambiental, dijo Claudia Sheinbaum, la jefe ad gobierno.  
Los trabajos también incluyen crear una explanada en la planta de bombeo, por donde será el acceso al parque, que se mejorará, pero además se saneará el cuerpo de agua, mejorará la vía peatonal, se pondrá equipamiento deportivo, e intervendrá el paisaje, además se construirá una barrera contra inundaciones.
El plan maestro establece trabajar en el equipamiento urbano, la infraestructura hídrica, el paisaje y medio ambiente, la conectividad y movilidad por lo que participarán también las secretarías de Medio Ambiente, Turismo y Movilidad locales.
Agregó que se trata de mejorar y sanear el canal para que sea un sitio con calidad ambiental y seguridad, donde se maneje de manera adecuada la vegetación y fauna, por lo será reforestado para dar más servicios ambientales a la ciudad.

0 comentarios:

Murieron seis mexicanos en tiroteo
 de El Paso, actualiza AMLO
El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador actualizó a seis la cifra de mexicanos muertos en el tiroteo de El Paso, Texas.
Ayer por la tarde el Presidente dio a conocer que tres connacionales habían perdido la vida en el ataque perpetrado en un Walmart de Vista Cielo, sin embargo, hoy reportó que el número de decesos es el doble.
"Se confirma que son seis mexicanos los que perdieron la vida y 7 heridos en el Paso, Texas, nuestro abrazo, nuestra sincera solidaridad para los familiares de las víctimas", dijo en el mensaje que dirige desde el Hospital Rural Huetamo, en Michoacán.
Agregó que más tarde el canciller Marcelo Ebrard va a fijar la postura de del gobierno y reveló que le pidió que a pesar del dolor y la indignación, México debe actuar con mucha responsabilidad.
"En Estados Unidos hay elecciones, están en campaña, es un proceso electoral y nosotros no queremos inmiscuirnos en asunto internos de otros pasíes vamos a seguir con los principios de no intervención", agregó.

Murieron seis mexicanos en tiroteo de El Paso, actualiza AMLO

Posted by . No comments

Murieron seis mexicanos en tiroteo
 de El Paso, actualiza AMLO
El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador actualizó a seis la cifra de mexicanos muertos en el tiroteo de El Paso, Texas.
Ayer por la tarde el Presidente dio a conocer que tres connacionales habían perdido la vida en el ataque perpetrado en un Walmart de Vista Cielo, sin embargo, hoy reportó que el número de decesos es el doble.
"Se confirma que son seis mexicanos los que perdieron la vida y 7 heridos en el Paso, Texas, nuestro abrazo, nuestra sincera solidaridad para los familiares de las víctimas", dijo en el mensaje que dirige desde el Hospital Rural Huetamo, en Michoacán.
Agregó que más tarde el canciller Marcelo Ebrard va a fijar la postura de del gobierno y reveló que le pidió que a pesar del dolor y la indignación, México debe actuar con mucha responsabilidad.
"En Estados Unidos hay elecciones, están en campaña, es un proceso electoral y nosotros no queremos inmiscuirnos en asunto internos de otros pasíes vamos a seguir con los principios de no intervención", agregó.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top