What's New Here?

Explica Hacienda ejes centrales de la economía

 

La nueva "Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional" sitúa estos temas como ejes centrales de la política económica, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que dicha Ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de mayo, preve mecanismos para dar institucionalidad, permanencia y eficacia a una moderna política nacional de fomento económico, obligatoria para la administración pública federal con una visión de largo plazo.

"Los avances en la democratización de la productividad de la economía contribuirán al crecimiento sostenido que requiere el país", resalta la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

Señala que en los últimos 20 años la productividad de los factores se ha contraído en México, lo que explica en gran medida que el crecimiento de la economía se encuentre por debajo de su potencial y que éste no se haya traducido en bienestar para las familias mexicanas.

Entre las principales causas de la baja productividad se encuentran elevados niveles de informalidad; bajo nivel de inversión en capital humano, así como en innovación y desarrollo tecnológico; una carga regulatoria excesiva para las empresas y la ausencia de una política de Estado que promueva el desarrollo industrial.

Frente a ello, informa la SHCP, se han establecido diversas medidas para elevar y democratizar la productividad, y con ello contribuir a mejorar las tasas de crecimiento de la economía.

Entre estas acciones se encuentran el establecimiento, dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), de un eje transversal dedicado a este rubro (la Democratización de la Productividad), y la creación del Comité Nacional de Productividad (CNP).

Asimismo, la emisión el Programa para Democratizar la Productividad, y la iniciativa y posterior aprobación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional.

La Ley establece como mandato la promoción permanente de la competitividad por medio del incremento continuo de la productividad, y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulse el desarrollo industrial con vertientes sectoriales y regionales.

Tiene entre sus principales objetivos crear empleos formales; impulsar el emprendimiento y el escalamiento productivo y tecnológico, e incrementar la inversión en capital humano, capacitación laboral y la formación de competencias.

También, promover la integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a las cadenas productivas; elevar la inversión pública y privada en actividades de innovación aplicada, y promover la proveeduría nacional y aumentar el valor agregado en las exportaciones.

La legislación establece que el gobierno federal será el encargado de implementar la Política Nacional de Fomento Económico para el incremento de la competitividad, la productividad y el desarrollo industrial, con componentes transversales, sectoriales y regionales.

Asimismo, elaborar un Programa Especial para la Productividad y la Competitividad, con indicadores y metas para evaluar sus resultados, cuya elaboración será responsabilidad de la SHCP, con la participación de la Secretaría de Economía.

De igual forma, establecer mecanismos de rendición de cuentas a través de informes de ejecución del PND y reportes semestrales de avances y resultados en la implementación del Programa Especial al Congreso.

También, orientar el diseño y operación de los programas presupuestarios a incrementar la productividad y competitividad de la economía, en particular en las regiones con mayores rezagos económicos.

En materia presupuestaria y de evaluación de ejecución, la Ley faculta a la Secretaría de Hacienda para dar seguimiento y evaluar el avance anual de los indicadores del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.

Además, enviar al Congreso de la Unión informes semestrales sobre los avances y resultados de las acciones de la Política y del Programa; identificar programas presupuestarios vinculados a los objetivos de la Política Nacional de Fomento Económico.

PIE DE FOTO.- SHCP trabaja para promover la integración de las pequeñas y medianas empresas.

 

Infonavit podría recuperar casas abandonadas

 

De no localizar a los trabajadores propietarios, el Infonavit podría recuperar o quedarse con 100 mil viviendas que se encuentran abandonadas en el país y darles un destino diferente, como volverlas a poner en el mercado.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó de un precepto que le permitirá al organismo de vivienda ser "Depositario" de estas viviendas cuando no se pueda localizar a los acreditados; la iniciativa fue turnada al Senado de la República para su aprobación.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que esta acción "esto sería un paso importante para que el Instituto pueda recuperar estas viviendas que están abandonadas. Hoy esto es un tema complejo porque no tenemos la posesión" .

Explicó que cuando una vivienda es abandonada, la Ley establece que hay que alcanzar un acuerdo con el derechohabiente y si no hay manera de localizarlo, se sigue con un proceso judicial que tarda entre seis meses y cuatro años.

"La oportunidad de poder recuperar estas viviendas nos permitiría darle un destino y desplazarlas mucho más rápidamente" , dijo en el marco de la firma de un convenio entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) .

Murat Hinojosa precisó que el Infonavit tiene una cartera vencida de 5.2 por ciento, lo que significa alrededor de 250 mil unidades en esta situación, de las cuales unas 100 mil viviendas están deshabitadas o abandonadas.

PIE DE FOTO.- La ley establece acuerdo entre el derechohabiente y la autoridad.

 

 

BREVES

1.- Obtiene Grupo México concesión minera

Grupo México obtuvo una concesión para la exploración y explotación de un yacimiento con reservas de cobre, zinc y plomo estimadas en 35 millones de toneladas, en el complejo minero de Aznalcóllar en Andalucía, España.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores , el grupo informa que este contrato es por 30 años, luego de cumplir todos los requisitos exigidos por las bases del concurso y por la administración, incluida la acreditación de su solvencia técnica y económico-financiera.

Señala que aún trabaja en el plan de exploración y en la elaboración de un plan de factibilidad e ingeniería de detalle, a fin de iniciar la construcción en 2016 y la producción comercial en 2018, según lo previsto en la propuesta técnica presentada en el concurso.

"El proyecto de Aznalcóllar tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros y supone la puesta en marcha de una operación minera que durante las próximas tres décadas creará aproximadamente más de mil empleos directos e indirectos" , subraya.

 

 

 

2.- Generación de empleos se concentra en los de bajos salarios: CEESP

Ante la necesidad de una mayor creación de empleos, es fundamental generar un ambiente propicio para ello y que las decisiones de política pública sean las más acordes con la coyuntura económica, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", refiere que en el primer trimestre de 2015 la población ocupada creció sólo en 725 mil 117 personas, cifra que es claramente insuficiente para cubrir las necesidades de la población.

En ese mismo lapso, la población en edad de trabajar aumentó en un millón 603 mil 179 personas, refiere el organismo de investigación y análisis del sector privado.

Aunado a esto, apunta, el problema de precarización del empleo continua siendo un factor importante que incide negativamente en el mercado laboral y que se refleja en la debilidad del mercado interno.

 

 

3.- Riesgo país de presenta ligero incremento

El riesgo país de México concluyó este viernes en 182 puntos base, lo que implicó un ligero incremento de dos unidades respecto al nivel observado el 8 de mayo de este año, cuando finalizó la semana a la baja.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 15 de mayo el riego país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó en un nivel similar al reportado al cierre de 2014.

Por su parte, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 15 y 11 puntos base, respectivamente, al finalizar el 15 de mayo de 2015 en los 625 y 285 unidades, en ese orden, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.

 El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.

ECONOMIA/Explica Hacienda ejes centrales de la economía

Posted by . No comments

Explica Hacienda ejes centrales de la economía

 

La nueva "Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional" sitúa estos temas como ejes centrales de la política económica, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que dicha Ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de mayo, preve mecanismos para dar institucionalidad, permanencia y eficacia a una moderna política nacional de fomento económico, obligatoria para la administración pública federal con una visión de largo plazo.

"Los avances en la democratización de la productividad de la economía contribuirán al crecimiento sostenido que requiere el país", resalta la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

Señala que en los últimos 20 años la productividad de los factores se ha contraído en México, lo que explica en gran medida que el crecimiento de la economía se encuentre por debajo de su potencial y que éste no se haya traducido en bienestar para las familias mexicanas.

Entre las principales causas de la baja productividad se encuentran elevados niveles de informalidad; bajo nivel de inversión en capital humano, así como en innovación y desarrollo tecnológico; una carga regulatoria excesiva para las empresas y la ausencia de una política de Estado que promueva el desarrollo industrial.

Frente a ello, informa la SHCP, se han establecido diversas medidas para elevar y democratizar la productividad, y con ello contribuir a mejorar las tasas de crecimiento de la economía.

Entre estas acciones se encuentran el establecimiento, dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), de un eje transversal dedicado a este rubro (la Democratización de la Productividad), y la creación del Comité Nacional de Productividad (CNP).

Asimismo, la emisión el Programa para Democratizar la Productividad, y la iniciativa y posterior aprobación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional.

La Ley establece como mandato la promoción permanente de la competitividad por medio del incremento continuo de la productividad, y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulse el desarrollo industrial con vertientes sectoriales y regionales.

Tiene entre sus principales objetivos crear empleos formales; impulsar el emprendimiento y el escalamiento productivo y tecnológico, e incrementar la inversión en capital humano, capacitación laboral y la formación de competencias.

También, promover la integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a las cadenas productivas; elevar la inversión pública y privada en actividades de innovación aplicada, y promover la proveeduría nacional y aumentar el valor agregado en las exportaciones.

La legislación establece que el gobierno federal será el encargado de implementar la Política Nacional de Fomento Económico para el incremento de la competitividad, la productividad y el desarrollo industrial, con componentes transversales, sectoriales y regionales.

Asimismo, elaborar un Programa Especial para la Productividad y la Competitividad, con indicadores y metas para evaluar sus resultados, cuya elaboración será responsabilidad de la SHCP, con la participación de la Secretaría de Economía.

De igual forma, establecer mecanismos de rendición de cuentas a través de informes de ejecución del PND y reportes semestrales de avances y resultados en la implementación del Programa Especial al Congreso.

También, orientar el diseño y operación de los programas presupuestarios a incrementar la productividad y competitividad de la economía, en particular en las regiones con mayores rezagos económicos.

En materia presupuestaria y de evaluación de ejecución, la Ley faculta a la Secretaría de Hacienda para dar seguimiento y evaluar el avance anual de los indicadores del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.

Además, enviar al Congreso de la Unión informes semestrales sobre los avances y resultados de las acciones de la Política y del Programa; identificar programas presupuestarios vinculados a los objetivos de la Política Nacional de Fomento Económico.

PIE DE FOTO.- SHCP trabaja para promover la integración de las pequeñas y medianas empresas.

 

Infonavit podría recuperar casas abandonadas

 

De no localizar a los trabajadores propietarios, el Infonavit podría recuperar o quedarse con 100 mil viviendas que se encuentran abandonadas en el país y darles un destino diferente, como volverlas a poner en el mercado.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó de un precepto que le permitirá al organismo de vivienda ser "Depositario" de estas viviendas cuando no se pueda localizar a los acreditados; la iniciativa fue turnada al Senado de la República para su aprobación.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que esta acción "esto sería un paso importante para que el Instituto pueda recuperar estas viviendas que están abandonadas. Hoy esto es un tema complejo porque no tenemos la posesión" .

Explicó que cuando una vivienda es abandonada, la Ley establece que hay que alcanzar un acuerdo con el derechohabiente y si no hay manera de localizarlo, se sigue con un proceso judicial que tarda entre seis meses y cuatro años.

"La oportunidad de poder recuperar estas viviendas nos permitiría darle un destino y desplazarlas mucho más rápidamente" , dijo en el marco de la firma de un convenio entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) .

Murat Hinojosa precisó que el Infonavit tiene una cartera vencida de 5.2 por ciento, lo que significa alrededor de 250 mil unidades en esta situación, de las cuales unas 100 mil viviendas están deshabitadas o abandonadas.

PIE DE FOTO.- La ley establece acuerdo entre el derechohabiente y la autoridad.

 

 

BREVES

1.- Obtiene Grupo México concesión minera

Grupo México obtuvo una concesión para la exploración y explotación de un yacimiento con reservas de cobre, zinc y plomo estimadas en 35 millones de toneladas, en el complejo minero de Aznalcóllar en Andalucía, España.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores , el grupo informa que este contrato es por 30 años, luego de cumplir todos los requisitos exigidos por las bases del concurso y por la administración, incluida la acreditación de su solvencia técnica y económico-financiera.

Señala que aún trabaja en el plan de exploración y en la elaboración de un plan de factibilidad e ingeniería de detalle, a fin de iniciar la construcción en 2016 y la producción comercial en 2018, según lo previsto en la propuesta técnica presentada en el concurso.

"El proyecto de Aznalcóllar tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros y supone la puesta en marcha de una operación minera que durante las próximas tres décadas creará aproximadamente más de mil empleos directos e indirectos" , subraya.

 

 

 

2.- Generación de empleos se concentra en los de bajos salarios: CEESP

Ante la necesidad de una mayor creación de empleos, es fundamental generar un ambiente propicio para ello y que las decisiones de política pública sean las más acordes con la coyuntura económica, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", refiere que en el primer trimestre de 2015 la población ocupada creció sólo en 725 mil 117 personas, cifra que es claramente insuficiente para cubrir las necesidades de la población.

En ese mismo lapso, la población en edad de trabajar aumentó en un millón 603 mil 179 personas, refiere el organismo de investigación y análisis del sector privado.

Aunado a esto, apunta, el problema de precarización del empleo continua siendo un factor importante que incide negativamente en el mercado laboral y que se refleja en la debilidad del mercado interno.

 

 

3.- Riesgo país de presenta ligero incremento

El riesgo país de México concluyó este viernes en 182 puntos base, lo que implicó un ligero incremento de dos unidades respecto al nivel observado el 8 de mayo de este año, cuando finalizó la semana a la baja.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 15 de mayo el riego país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó en un nivel similar al reportado al cierre de 2014.

Por su parte, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 15 y 11 puntos base, respectivamente, al finalizar el 15 de mayo de 2015 en los 625 y 285 unidades, en ese orden, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.

 El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.

0 comentarios:

Exigen miles de guatemaltecos renuncia del Presidente

 

Guatemala.- Unos 20 mil guatemaltecos exigieron este domingo la renuncia del presidente de la nación, Otto Pérez Molina, ante las recientes acusaciones de corrupción en su gobierno que provocaron la dimisión de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, y del ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.

"Que devuelva todo Baldetti", "#RenunciaYa Pérez Molina" y "Nos robaron", rezaban las mantas exhibidas por manifestantes, que en su mayoría llevaban pancartas, pitos y banderas para apoyar la causa.

Estudiantes universitarios, maestros, músicos, comerciantes, amas de casa e incluso una caravana de motoristas y alrededor de 300 ciclistas, atendieron a la convocatoria en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

Las principales consignas lanzadas por los manifestantes, quienes marcharon desde diversos puntos de la capital hasta el centro histórico, se centraron en exigir la renuncia de Pérez Molina y acabar con la supuesta corrupción de su gobierno.

"El pueblo está unido porque no se puede más. Qué Pérez Molina se vaya y se reformen las leyes para acabar con esta cultura de corrupción", reclamó a Efe Aníbal Santos, uno de los asistentes a la manifestación, quien llegó junto con sus dos hijos y esposa.

La marcha también aglutinó de manera masiva a estudiantes de la estatal Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), y de las privadas Rafael Landívar y Del Valle. Entre las tres suman casi 200.000 alumnos, quienes históricamente nunca se habían organizado en conjunto.

"Se ve, se siente, el pueblo está presente" y "el pueblo, unido, jamás será vencido" fueron algunos de los gritos lanzados en conjunto por los universitarios, quienes además portaban una manta gigante con el lema "USAC es pueblo".

Los manifestantes se hicieron escuchar pese a la lluvia que cayó durante el inicio de la protesta, y aunque no hubo una organización física al frente del movimiento, los asistentes se unieron para cantar al unísono el himno de Guatemala tras 60 minutos de plantón.

El gobierno de Pérez Molina es señalado por corrupción desde hace un mes, cuando una comisión de la Organización de Naciones Unidas en Guatemala y el Ministerio Público desarticularon una supuesta estructura millonaria de estafa fiscal y aduanera.

La red, que ingresó al menos 500 contenedores de manera ilegal al país, presuntamente era dirigida por el secretario privado de la exvicepresidenta Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la justicia desde ese 16 de abril.

El escándalo provocó la creación de un movimiento social denominado #RenunciaYa, que convocó a una primera manifestación masiva el pasado 25 de abril y que decidió repetir el llamado para este sábado.

La investigación de la red de corrupción duró 11 meses y se saldó con 29 arrestos entre funcionarios y civiles, tras el análisis de 66.000 escuchas telefónicas.

Tras múltiples demostraciones de calle, y la solicitud de la cúpula empresarial, Baldetti renunció a su cargo el pasado 8 de mayo para, según dijo, enfrentar las investigaciones en su contra por parte de las autoridades.

 Pérez Molina también sufrió esta semana la dimisión de su ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, quien, como Baldetti, era investigado por una comisión del Congreso tras un supuesto caso de corrupción por la sobrevaloración de estudios hidroeléctricos.

La única marcha histórica similar en los últimos 20 años se registró en 2009, cuando el presidente del país en aquel momento, Álvaro Colom Caballeros (2008-2012), fue acusado falsamente por el abogado Rodrigo Rosenberg de mandar a asesinarlo.

PIE DE FOTO.- Denuncian corrupción que desarticuló estructura millonaria de estafa fiscal y aduanera.

 

 

 

 

Confirman nueva versión de la muerte de Bin Laden

*Agente que trabajaba para Pakistán y para Alemania reveló la ubicación del terrorista

 

 

Una información publicada hoy por el diario alemán "Bild" apuntala la nueva teoría sobre la muerte del terrorista Osama Bin Laden revelada esta semana. De acuerdo con el medio, en el 2010 un espía doble alemán reveló a la CIA la ubicación del jefe de Al Qaeda.

Esa nueva versión se desprende de las comunicaciones que sostuvieron el servicio de inteligencia alemán (BND) y la CIA y a las que "Bild" tuvo acceso.

Según los documentos, el agente doble, además de trabajar para los alemanes, también lo hacía para los servicios secretos pakistaníes (ISI). En el 2010 él habría proporcionado al BND el dato de la ubicación y medidas de seguridad de las que disponía Bin Laden en la casa de Abbottabad, Pakistán, donde fue abatido en el 2011.

A su vez, la inteligencia alemana habría pasado la información a Estados Unidos y la operación se habría puesto en marcha a la espera de un momento oportuno.

Esta revelación contradice la versión oficial que en su momento dio Estados Unidos en el sentido de que Pakistán no sabía que Bin Laden y su familia se ocultaban en el norte de su territorio. La versión oficial añade que el gobierno de Pakistán no fue informado previamente de la operación el 2 de mayo del 2011, cuando el terrorista fue abatido.

Esta semana, el reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh acusó al presidente de su país, Barack Obama, de haber mentido sobre la operación en la que fue ejecutado Bin Laden, y aseguró que el Ejército y los servicios secretos de Pakistán tuvieron un papel clave.

Según Hersh, que publicó un amplio artículo en la última edición de la revista "London Review of Books", Bin Laden estaba bajo custodia de los servicios secretos paquistaníes desde el 2006 en la casa de Abbottabad, y que su salud se había deteriorado hasta el punto de que era un inválido.

El periodista asegura además que Estados Unidos se enteró del paradero de Bin Laden por información de otro agente de inteligencia pakistaní. Éste se presentó en la embajada y vendió la información a cambio de US$25 millones.

Cabe precisar que durante los siete meses que duró la preparación y reunión de datos de apoyo a la operación que llevó a la muerte de Bin Laden, habría resultado fundamental la cooperación entre el BND y la CIA. Eso explicaría por qué desde la estación de escucha que tiene el BND en Bad Aibling, Baviera, se estuvo vigilando el tráfico de llamadas telefónicas y correo electrónico del norte de Pakistán, según el diario español "El Mundo".

PIE DE FOTO.- Osama Bin Laden, cabecilla de Al Qaeda.

 

 

BREVES

1.- Pide la ONU extender tregua humanitaria en Yemen

El enviado de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Sheikh Ahmed, pidió extender por cinco día más la tregua humanitaria, que concluye esta noche, durante la apertura de la Conferencia que se celebra hoy en esta capital para impulsar el diálogo.

"Hago un llamado a todas las partes a renovar su compromiso con esta tregua durante cinco días más por lo menos", afirmó el enviado especial de la ONU durante su participación en la Conferencia sobre Yemen, convocada por Arabia Saudita.

En el encuentro de tres días en Riad, que reúne a las partes en conflicto y que busca poner fin al enfrentamiento armado en Yemen, Ahmed consideró que el alto al fuego "debe continuar y poner fin a toda violencia"

"Esta tregua humanitaria debe volverse un alto al fuego permanente", afirmó el diplomático mauritano e instó a la celebración de un encuentro que no excluya a ninguna parte para lograr una salida al conflicto armado, según un reporte de la edición electrónica del diario National Yemen.

 

 

2.- Oposición venezolana pide ayuda internacional

El líder del opositor partido Voluntad Popular de Venezuela, Leopoldo López, quien se encuentra encarcelado, pidió ayuda a la comunidad internacional y al próximo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para lograr una transición política pacífica en su país.

En un artículo publicado en el diario The Washington Post este domingo, López señaló: "Para restaurar la democracia, necesitaremos el apoyo de la comunidad internacional".

López se encuentra encarcelado desde febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas. El presidente Nicolás Maduro mantiene más de 70 presos políticos que han criticado a su gobierno y han participado en manifestaciones para pedir un cambio constitucional del actual régimen.

El líder de la oposición reconoció las denuncias a la violación de los derechos humanos, así como los llamados de respeto a la democracia y la liberación de los presos políticos en Venezuela por parte de Brasil, Chile, Colombia, Perú, España y Estados Unidos, entre otros.

 

 

3.- 'Flakka', la nueva droga que causa alarma en EU

 

Una nueva droga sintética denominada "Flakka" está generando casos alarmantes en Florida en donde han muerto 16 personas este año y en general en Estados Unidos por ser barata y altamente adictiva, afirmaron autoridades.

Hace unas semanas una adolescente salió corriendo desnuda contra los agentes de la policía en Melbourne (localidad al oeste de Florida) cubierta con el rostro de sangre y gritando que era "satán".

Otro hombre se lanzó sobre un árbol en el condado Broward (al norte de Miami) para hacerle el amor y gritó a la policía que era el Dios escandinavo Thor.

En casos separados, otros dos hombres trataron de ingresar en las oficinas de la Policía de Fort Lauderdale (al norte de Miami) creyendo que los perseguían.

En todos los casos, la policía determinó que los arrestados estaban bajo el efecto de la droga "Flakka", también conocida como "Gravilla".

 "Flakka" es una droga sintética como el "ecstasy" o las "sales de bano" que las autoridades afirman produce euforia, pero también puede convertirte en un "zombie" o generar una conducta agresiva.

 

INTERNACIONAL/Exigen miles de guatemaltecos renuncia del Presidente

Posted by . No comments

Exigen miles de guatemaltecos renuncia del Presidente

 

Guatemala.- Unos 20 mil guatemaltecos exigieron este domingo la renuncia del presidente de la nación, Otto Pérez Molina, ante las recientes acusaciones de corrupción en su gobierno que provocaron la dimisión de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, y del ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.

"Que devuelva todo Baldetti", "#RenunciaYa Pérez Molina" y "Nos robaron", rezaban las mantas exhibidas por manifestantes, que en su mayoría llevaban pancartas, pitos y banderas para apoyar la causa.

Estudiantes universitarios, maestros, músicos, comerciantes, amas de casa e incluso una caravana de motoristas y alrededor de 300 ciclistas, atendieron a la convocatoria en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

Las principales consignas lanzadas por los manifestantes, quienes marcharon desde diversos puntos de la capital hasta el centro histórico, se centraron en exigir la renuncia de Pérez Molina y acabar con la supuesta corrupción de su gobierno.

"El pueblo está unido porque no se puede más. Qué Pérez Molina se vaya y se reformen las leyes para acabar con esta cultura de corrupción", reclamó a Efe Aníbal Santos, uno de los asistentes a la manifestación, quien llegó junto con sus dos hijos y esposa.

La marcha también aglutinó de manera masiva a estudiantes de la estatal Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), y de las privadas Rafael Landívar y Del Valle. Entre las tres suman casi 200.000 alumnos, quienes históricamente nunca se habían organizado en conjunto.

"Se ve, se siente, el pueblo está presente" y "el pueblo, unido, jamás será vencido" fueron algunos de los gritos lanzados en conjunto por los universitarios, quienes además portaban una manta gigante con el lema "USAC es pueblo".

Los manifestantes se hicieron escuchar pese a la lluvia que cayó durante el inicio de la protesta, y aunque no hubo una organización física al frente del movimiento, los asistentes se unieron para cantar al unísono el himno de Guatemala tras 60 minutos de plantón.

El gobierno de Pérez Molina es señalado por corrupción desde hace un mes, cuando una comisión de la Organización de Naciones Unidas en Guatemala y el Ministerio Público desarticularon una supuesta estructura millonaria de estafa fiscal y aduanera.

La red, que ingresó al menos 500 contenedores de manera ilegal al país, presuntamente era dirigida por el secretario privado de la exvicepresidenta Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la justicia desde ese 16 de abril.

El escándalo provocó la creación de un movimiento social denominado #RenunciaYa, que convocó a una primera manifestación masiva el pasado 25 de abril y que decidió repetir el llamado para este sábado.

La investigación de la red de corrupción duró 11 meses y se saldó con 29 arrestos entre funcionarios y civiles, tras el análisis de 66.000 escuchas telefónicas.

Tras múltiples demostraciones de calle, y la solicitud de la cúpula empresarial, Baldetti renunció a su cargo el pasado 8 de mayo para, según dijo, enfrentar las investigaciones en su contra por parte de las autoridades.

 Pérez Molina también sufrió esta semana la dimisión de su ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, quien, como Baldetti, era investigado por una comisión del Congreso tras un supuesto caso de corrupción por la sobrevaloración de estudios hidroeléctricos.

La única marcha histórica similar en los últimos 20 años se registró en 2009, cuando el presidente del país en aquel momento, Álvaro Colom Caballeros (2008-2012), fue acusado falsamente por el abogado Rodrigo Rosenberg de mandar a asesinarlo.

PIE DE FOTO.- Denuncian corrupción que desarticuló estructura millonaria de estafa fiscal y aduanera.

 

 

 

 

Confirman nueva versión de la muerte de Bin Laden

*Agente que trabajaba para Pakistán y para Alemania reveló la ubicación del terrorista

 

 

Una información publicada hoy por el diario alemán "Bild" apuntala la nueva teoría sobre la muerte del terrorista Osama Bin Laden revelada esta semana. De acuerdo con el medio, en el 2010 un espía doble alemán reveló a la CIA la ubicación del jefe de Al Qaeda.

Esa nueva versión se desprende de las comunicaciones que sostuvieron el servicio de inteligencia alemán (BND) y la CIA y a las que "Bild" tuvo acceso.

Según los documentos, el agente doble, además de trabajar para los alemanes, también lo hacía para los servicios secretos pakistaníes (ISI). En el 2010 él habría proporcionado al BND el dato de la ubicación y medidas de seguridad de las que disponía Bin Laden en la casa de Abbottabad, Pakistán, donde fue abatido en el 2011.

A su vez, la inteligencia alemana habría pasado la información a Estados Unidos y la operación se habría puesto en marcha a la espera de un momento oportuno.

Esta revelación contradice la versión oficial que en su momento dio Estados Unidos en el sentido de que Pakistán no sabía que Bin Laden y su familia se ocultaban en el norte de su territorio. La versión oficial añade que el gobierno de Pakistán no fue informado previamente de la operación el 2 de mayo del 2011, cuando el terrorista fue abatido.

Esta semana, el reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh acusó al presidente de su país, Barack Obama, de haber mentido sobre la operación en la que fue ejecutado Bin Laden, y aseguró que el Ejército y los servicios secretos de Pakistán tuvieron un papel clave.

Según Hersh, que publicó un amplio artículo en la última edición de la revista "London Review of Books", Bin Laden estaba bajo custodia de los servicios secretos paquistaníes desde el 2006 en la casa de Abbottabad, y que su salud se había deteriorado hasta el punto de que era un inválido.

El periodista asegura además que Estados Unidos se enteró del paradero de Bin Laden por información de otro agente de inteligencia pakistaní. Éste se presentó en la embajada y vendió la información a cambio de US$25 millones.

Cabe precisar que durante los siete meses que duró la preparación y reunión de datos de apoyo a la operación que llevó a la muerte de Bin Laden, habría resultado fundamental la cooperación entre el BND y la CIA. Eso explicaría por qué desde la estación de escucha que tiene el BND en Bad Aibling, Baviera, se estuvo vigilando el tráfico de llamadas telefónicas y correo electrónico del norte de Pakistán, según el diario español "El Mundo".

PIE DE FOTO.- Osama Bin Laden, cabecilla de Al Qaeda.

 

 

BREVES

1.- Pide la ONU extender tregua humanitaria en Yemen

El enviado de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Sheikh Ahmed, pidió extender por cinco día más la tregua humanitaria, que concluye esta noche, durante la apertura de la Conferencia que se celebra hoy en esta capital para impulsar el diálogo.

"Hago un llamado a todas las partes a renovar su compromiso con esta tregua durante cinco días más por lo menos", afirmó el enviado especial de la ONU durante su participación en la Conferencia sobre Yemen, convocada por Arabia Saudita.

En el encuentro de tres días en Riad, que reúne a las partes en conflicto y que busca poner fin al enfrentamiento armado en Yemen, Ahmed consideró que el alto al fuego "debe continuar y poner fin a toda violencia"

"Esta tregua humanitaria debe volverse un alto al fuego permanente", afirmó el diplomático mauritano e instó a la celebración de un encuentro que no excluya a ninguna parte para lograr una salida al conflicto armado, según un reporte de la edición electrónica del diario National Yemen.

 

 

2.- Oposición venezolana pide ayuda internacional

El líder del opositor partido Voluntad Popular de Venezuela, Leopoldo López, quien se encuentra encarcelado, pidió ayuda a la comunidad internacional y al próximo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para lograr una transición política pacífica en su país.

En un artículo publicado en el diario The Washington Post este domingo, López señaló: "Para restaurar la democracia, necesitaremos el apoyo de la comunidad internacional".

López se encuentra encarcelado desde febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas. El presidente Nicolás Maduro mantiene más de 70 presos políticos que han criticado a su gobierno y han participado en manifestaciones para pedir un cambio constitucional del actual régimen.

El líder de la oposición reconoció las denuncias a la violación de los derechos humanos, así como los llamados de respeto a la democracia y la liberación de los presos políticos en Venezuela por parte de Brasil, Chile, Colombia, Perú, España y Estados Unidos, entre otros.

 

 

3.- 'Flakka', la nueva droga que causa alarma en EU

 

Una nueva droga sintética denominada "Flakka" está generando casos alarmantes en Florida en donde han muerto 16 personas este año y en general en Estados Unidos por ser barata y altamente adictiva, afirmaron autoridades.

Hace unas semanas una adolescente salió corriendo desnuda contra los agentes de la policía en Melbourne (localidad al oeste de Florida) cubierta con el rostro de sangre y gritando que era "satán".

Otro hombre se lanzó sobre un árbol en el condado Broward (al norte de Miami) para hacerle el amor y gritó a la policía que era el Dios escandinavo Thor.

En casos separados, otros dos hombres trataron de ingresar en las oficinas de la Policía de Fort Lauderdale (al norte de Miami) creyendo que los perseguían.

En todos los casos, la policía determinó que los arrestados estaban bajo el efecto de la droga "Flakka", también conocida como "Gravilla".

 "Flakka" es una droga sintética como el "ecstasy" o las "sales de bano" que las autoridades afirman produce euforia, pero también puede convertirte en un "zombie" o generar una conducta agresiva.

 

0 comentarios:

Rescatan a más de 20 cubanos
 en costas de Yucatán
*Agentes de la Armada y del Instituto Nacional de Migración auxiliaron a cubanos en las costas de Yucatán. Foto cortesía de la Semar
Mérida, Yuc. Un total de 23 balseros cubanos fueron rescatados, en dos embarcaciones diferentes, la mañana del sábado en costas yucatecas, informaron autoridades navales y portuarias.
De acuerdo con la información proporcionada este domingo por la Novena Zona Naval y la Capitanía de Puerto, con base en Yucalpetén, municipio de Puerto Progreso, la primera embarcación donde viajaban 10 cubanos, todos hombres, fue localizada a unas 12 millas náuticas al norte de Progreso, a las 8 de la mañana del sábado.
La embarcación de fabricación casera, también conocida como Hechiza, se encontraba a la deriva hasta que fue rescatada por la patrulla ARM-224 de la Zona Naval y trasladó a los balseros hasta puerto seguro donde fueron atendidos por médicos. El estado de salud de los antillanos, con algunos sujetos deshidratados, es buena.
Los cubanos reportaron a las autoridades marinas que estuvieron a la deriva 18 días, cuando se les agotaron el combustible y los víveres.
En una segunda acción, de acuerdo con información de la agencia Dpa, la patrulla oceánica de la Armada de México brindó apoyo al buque pesquero Trópico después de avistar una balsa con 13 cubanos, a unas 133 millas náuticas (246 kilómetros) al norte de Puerto Progreso.
Los balseros fueron atendidos por las autoridades navales y marinas y posteriormente trasladados al Instituto Nacional de Migración con sede en Mérida para definir su situación migratoria.
En lo que va de este año, han arribado a costas de Yucatán alrededor de 60 balseros cubanos, sumando ya los 22 hallados el sábado, según informó en un comunicado la Zona Naval de Yucatán.
PF: Los  cubanos fueron rescatados por la Armada de México
+++++++++++++++
Loyola niega crecimiento 
del crimen en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El candidato del PRI, a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola, negó la presencia del crimen organizado y narcotráfico en el Estado, por lo que -dijo-, no tener un proyecto de se seguridad para combate a los carteles de droga.
 Y, aseguró que esto no es un problema en el estado, pues incluso, negó la existencia de capos y narcotraficantes en la entidad queretana, a pesar de que las fuerzas federales han detenido a ahí a los principales capos que dirigen los carteles del narcotráfico, además de que la DEA, mantiene estrecha vigilancia debido a que ha detectado que en Querétaro va en aumento los precursores químicos.
Al ser cuestionado sobre su proyecto de campaña  para atacar  al crimen organizado y al narcotráfico en la entidad, roberto Loyola textualmente señaló: "no tenemos información a ese respecto, cuando tengamos esa circunstancia y tengamos la condición de autoridad lo atenderemos, como lo hemos hecho en otras circunstancias que ha tenido Querétaro; a la pregunta expresa no tenemos esa información".
En este sentido, Salvador García Juárez, Presidente Del Consejo Nacional en Defensa de la ciudadanía, señaló que hoy día, el crimen ya no tiene frontera en el país, porque desde el poder se protege y articula al crimen. Hemos tenido casos de procuradores y diputados que han tenido una colusión con carteles de la droga; "Querétaro es un indicativo de lo que esta sucediendo en todo el país. Hemos tenido refugio de criminales en lugares estratégicos del país".
No obstante, al ser cuestionado sobre la presencia de células del crimen organizado en la entidad, Loyola señala tajante no tener ninguna información al respecto y solo se limitó a señalar: "cuando tengamos esa circunstancia (narcotráfico y  crimen organizado en la entidad y tengamos la condición de autoridad) lo atenderemos, como lo hemos hecho en otras circunstancias que ha tenido Querétaro -a la pregunta expresa-, no tenemos esa información", reiteró.
 Ante estas declaraciones, Salvador García Juárez, señala: "las detenciones de capos de la mafia que se han llevado a cabo en Querétaro, nos llevaría a penar que seguramente se les esta brindado protección "no se desde que nivel, pero, es evidentes que hay manos fuertes que están protegiendo a estos criminales".
Indica que en todo esto, la corrupción es uno de los males recalcitrantes que tenemos en el país. "Para la corrupción se necesitan dos manos la que da y la que recibe. También la impunidad esta tocando el 99 por ciento del país, esto es un caldo de cultivo para que las delincuencia siga creciendo y que la inseguridad siga creciendo en el país".
Pie de foto: El candidato del PRI, a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola
++++++++++++
Breves
1.- Asegura PROFEPA 1,504.55 M3
 de madera en Michoacán
Morelia.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Michoacán, ha asegurado en lo que va del año 1,504.55 metros cúbicos de madera en rollo, principalmente  de pino y oyamel, como parte de las acciones permanentes  que realiza la dependencia  contra la tala ilegal que se registra en el estado.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que el producto  fue inmovilizado, después  de 6 distintos  operativos forestales efectuados  de febrero a mayo en los municipios de Hidalgo y Zacapu.
Tan sólo en este último municipio, las acciones de inspección y vigilancia en las localidades de Franco Reyes y Ejido Buenavista  derivaron en el aseguramiento precautorio de 96.26 m3 de madera en rollo y con escuadría de pino, debido a que el inspeccionado  no acreditó la procedencia legal del producto forestal.
Los 96.26 m3 de madera equivalen a 83 toneladas, 10 viajes de camiones troceros y un aproximado de 71 árboles derribados que dieron origen al producto, cuyo valor estimado en el mercado es de $117,607.00.
En las actuaciones realizadas en días pasados en el municipio de Zacapu,  también se clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT); y  se aseguró una torre de aserrío, un motor eléctrico, así como maquinaria utilizada  para transformar la madera sin autorización.

2.- Avanza desarrollo de infraestructura
     con libramiento Hermosillo: SCT
Hermosillo, Sonora.-  El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha concluido el proceso de licitación para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del Libramiento Hermosillo, en el estado de Sonora. El proceso que inició el 22 de enero de 2015 y que recibió 2 propuestas el 27 de marzo, llegó hoy al final de su evaluación.
El resultado del análisis otorgó la adjudicación a la propuesta presentada por el consorcio formado por IDINSA - Constructora Mas - PRIMEX, la cual fue solvente técnica y económicamente, ofertando una contraprestación por 20 millones de pesos.
Esta nueva vía de comunicación de 40 kilómetros tendrá una inversión cercana a los mil 463 millones de pesos, con un costo de obra de mil 060 millones de pesos aproximadamente. El tránsito esperado es de 3,200 vehículos por día.
El Libramiento beneficiará directamente al estado de Sonora en términos de disminución de tiempos de traslado, comodidad y seguridad para los usuarios. Asimismo, permitirá el flujo continuo de los vehículos que circulan a través del corredor carretero México-Nogales, con ramal a Tijuana. Además, agilizará el movimiento de mercancías y personas entre el norte y el centro del país. En el ámbito regional, apoyará al desarrollo económico caracterizado por su actividad agrícola y comercial.

3.- Estiman arribo de 128 cruceros a Puerto Vallarta
Puerto Vallarta.-La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que para este año se espera el arribo de 128 cruceros a Puerto Vallarta, Jalisco, lo que representa un incremento del 16 por ciento con respecto al 2014 cuando llegaron 110.
La dependencia detalló que al 30 de abril del 2015, han llegado a este puerto 56 embarcaciones y se tienen programados para el resto del año 72 cruceros. En este contexto, el pasado 12 de mayo el Carnival Miracle arribó con 2 mil 500 pasajeros y se espera su siguiente arribo el martes 19, así como el del Amsterdam de la naviera Holland el viernes 22, con mil 380 pasajeros.
En un comunicado, la Sectur afirmó que para refrendar el gran interés que tiene México con el turismo de cruceros, el 12 de mayo se realizó una reunión en Miami, Florida, con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.
Derivado de la reunión, se puso en marcha un programa permanente y preventivo para asegurar que se mantengan las frecuencias e itinerarios planeados de los cruceros programados para 2015. Este programa será coordinado con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno en México y estará basada en sostener una comunicación eficaz y cotidiana con las navieras. 

Rescatan a más de 20 cubanos en costas de Yucatán

Posted by . No comments

Rescatan a más de 20 cubanos
 en costas de Yucatán
*Agentes de la Armada y del Instituto Nacional de Migración auxiliaron a cubanos en las costas de Yucatán. Foto cortesía de la Semar
Mérida, Yuc. Un total de 23 balseros cubanos fueron rescatados, en dos embarcaciones diferentes, la mañana del sábado en costas yucatecas, informaron autoridades navales y portuarias.
De acuerdo con la información proporcionada este domingo por la Novena Zona Naval y la Capitanía de Puerto, con base en Yucalpetén, municipio de Puerto Progreso, la primera embarcación donde viajaban 10 cubanos, todos hombres, fue localizada a unas 12 millas náuticas al norte de Progreso, a las 8 de la mañana del sábado.
La embarcación de fabricación casera, también conocida como Hechiza, se encontraba a la deriva hasta que fue rescatada por la patrulla ARM-224 de la Zona Naval y trasladó a los balseros hasta puerto seguro donde fueron atendidos por médicos. El estado de salud de los antillanos, con algunos sujetos deshidratados, es buena.
Los cubanos reportaron a las autoridades marinas que estuvieron a la deriva 18 días, cuando se les agotaron el combustible y los víveres.
En una segunda acción, de acuerdo con información de la agencia Dpa, la patrulla oceánica de la Armada de México brindó apoyo al buque pesquero Trópico después de avistar una balsa con 13 cubanos, a unas 133 millas náuticas (246 kilómetros) al norte de Puerto Progreso.
Los balseros fueron atendidos por las autoridades navales y marinas y posteriormente trasladados al Instituto Nacional de Migración con sede en Mérida para definir su situación migratoria.
En lo que va de este año, han arribado a costas de Yucatán alrededor de 60 balseros cubanos, sumando ya los 22 hallados el sábado, según informó en un comunicado la Zona Naval de Yucatán.
PF: Los  cubanos fueron rescatados por la Armada de México
+++++++++++++++
Loyola niega crecimiento 
del crimen en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El candidato del PRI, a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola, negó la presencia del crimen organizado y narcotráfico en el Estado, por lo que -dijo-, no tener un proyecto de se seguridad para combate a los carteles de droga.
 Y, aseguró que esto no es un problema en el estado, pues incluso, negó la existencia de capos y narcotraficantes en la entidad queretana, a pesar de que las fuerzas federales han detenido a ahí a los principales capos que dirigen los carteles del narcotráfico, además de que la DEA, mantiene estrecha vigilancia debido a que ha detectado que en Querétaro va en aumento los precursores químicos.
Al ser cuestionado sobre su proyecto de campaña  para atacar  al crimen organizado y al narcotráfico en la entidad, roberto Loyola textualmente señaló: "no tenemos información a ese respecto, cuando tengamos esa circunstancia y tengamos la condición de autoridad lo atenderemos, como lo hemos hecho en otras circunstancias que ha tenido Querétaro; a la pregunta expresa no tenemos esa información".
En este sentido, Salvador García Juárez, Presidente Del Consejo Nacional en Defensa de la ciudadanía, señaló que hoy día, el crimen ya no tiene frontera en el país, porque desde el poder se protege y articula al crimen. Hemos tenido casos de procuradores y diputados que han tenido una colusión con carteles de la droga; "Querétaro es un indicativo de lo que esta sucediendo en todo el país. Hemos tenido refugio de criminales en lugares estratégicos del país".
No obstante, al ser cuestionado sobre la presencia de células del crimen organizado en la entidad, Loyola señala tajante no tener ninguna información al respecto y solo se limitó a señalar: "cuando tengamos esa circunstancia (narcotráfico y  crimen organizado en la entidad y tengamos la condición de autoridad) lo atenderemos, como lo hemos hecho en otras circunstancias que ha tenido Querétaro -a la pregunta expresa-, no tenemos esa información", reiteró.
 Ante estas declaraciones, Salvador García Juárez, señala: "las detenciones de capos de la mafia que se han llevado a cabo en Querétaro, nos llevaría a penar que seguramente se les esta brindado protección "no se desde que nivel, pero, es evidentes que hay manos fuertes que están protegiendo a estos criminales".
Indica que en todo esto, la corrupción es uno de los males recalcitrantes que tenemos en el país. "Para la corrupción se necesitan dos manos la que da y la que recibe. También la impunidad esta tocando el 99 por ciento del país, esto es un caldo de cultivo para que las delincuencia siga creciendo y que la inseguridad siga creciendo en el país".
Pie de foto: El candidato del PRI, a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola
++++++++++++
Breves
1.- Asegura PROFEPA 1,504.55 M3
 de madera en Michoacán
Morelia.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Michoacán, ha asegurado en lo que va del año 1,504.55 metros cúbicos de madera en rollo, principalmente  de pino y oyamel, como parte de las acciones permanentes  que realiza la dependencia  contra la tala ilegal que se registra en el estado.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que el producto  fue inmovilizado, después  de 6 distintos  operativos forestales efectuados  de febrero a mayo en los municipios de Hidalgo y Zacapu.
Tan sólo en este último municipio, las acciones de inspección y vigilancia en las localidades de Franco Reyes y Ejido Buenavista  derivaron en el aseguramiento precautorio de 96.26 m3 de madera en rollo y con escuadría de pino, debido a que el inspeccionado  no acreditó la procedencia legal del producto forestal.
Los 96.26 m3 de madera equivalen a 83 toneladas, 10 viajes de camiones troceros y un aproximado de 71 árboles derribados que dieron origen al producto, cuyo valor estimado en el mercado es de $117,607.00.
En las actuaciones realizadas en días pasados en el municipio de Zacapu,  también se clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT); y  se aseguró una torre de aserrío, un motor eléctrico, así como maquinaria utilizada  para transformar la madera sin autorización.

2.- Avanza desarrollo de infraestructura
     con libramiento Hermosillo: SCT
Hermosillo, Sonora.-  El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha concluido el proceso de licitación para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del Libramiento Hermosillo, en el estado de Sonora. El proceso que inició el 22 de enero de 2015 y que recibió 2 propuestas el 27 de marzo, llegó hoy al final de su evaluación.
El resultado del análisis otorgó la adjudicación a la propuesta presentada por el consorcio formado por IDINSA - Constructora Mas - PRIMEX, la cual fue solvente técnica y económicamente, ofertando una contraprestación por 20 millones de pesos.
Esta nueva vía de comunicación de 40 kilómetros tendrá una inversión cercana a los mil 463 millones de pesos, con un costo de obra de mil 060 millones de pesos aproximadamente. El tránsito esperado es de 3,200 vehículos por día.
El Libramiento beneficiará directamente al estado de Sonora en términos de disminución de tiempos de traslado, comodidad y seguridad para los usuarios. Asimismo, permitirá el flujo continuo de los vehículos que circulan a través del corredor carretero México-Nogales, con ramal a Tijuana. Además, agilizará el movimiento de mercancías y personas entre el norte y el centro del país. En el ámbito regional, apoyará al desarrollo económico caracterizado por su actividad agrícola y comercial.

3.- Estiman arribo de 128 cruceros a Puerto Vallarta
Puerto Vallarta.-La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que para este año se espera el arribo de 128 cruceros a Puerto Vallarta, Jalisco, lo que representa un incremento del 16 por ciento con respecto al 2014 cuando llegaron 110.
La dependencia detalló que al 30 de abril del 2015, han llegado a este puerto 56 embarcaciones y se tienen programados para el resto del año 72 cruceros. En este contexto, el pasado 12 de mayo el Carnival Miracle arribó con 2 mil 500 pasajeros y se espera su siguiente arribo el martes 19, así como el del Amsterdam de la naviera Holland el viernes 22, con mil 380 pasajeros.
En un comunicado, la Sectur afirmó que para refrendar el gran interés que tiene México con el turismo de cruceros, el 12 de mayo se realizó una reunión en Miami, Florida, con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.
Derivado de la reunión, se puso en marcha un programa permanente y preventivo para asegurar que se mantengan las frecuencias e itinerarios planeados de los cruceros programados para 2015. Este programa será coordinado con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno en México y estará basada en sostener una comunicación eficaz y cotidiana con las navieras. 

0 comentarios:

CANDIDATO DEL PRI EN QUERETARO, SIN PROPUESTAS PARA COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO


          El candidato del PRI, a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola, negó la presencia del crimen organizado y narcotráfico en el Estado, por lo que -dijo-, no tener un proyecto de se seguridad para combate a los carteles de droga.
            Y, aseguró que esto no es un problema en el estado, pues incluso, negó la existencia de capos y narcotraficantes en la entidad queretana, a pesar de que las fuerzas federales han detenido a ahí a los principales capos que dirigen los carteles del narcotráfico, además de que la DEA, mantiene estrecha vigilancia debido a que ha detectado que en Querétaro va en aumento los precursores químicos.

Al ser cuestionado sobre su proyecto de campaña  para atacar  al crimen organizado y al narcotráfico en la entidad, roberto Loyola textualmente señaló: "no tenemos información a ese respecto, cuando tengamos esa circunstancia y tengamos la condición de autoridad lo atenderemos, como lo hemos hecho en otras circunstancias que ha tenido Querétaro; a la pregunta expresa no tenemos esa información".

En este sentido, Salvador García Juárez, Presidente Del Consejo Nacional en Defensa de la ciudadanía, señaló que hoy día, el crimen ya no tiene frontera en el país, porque desde el poder se protege y articula al crimen. Hemos tenido casos de procuradores y diputados que han tenido una colusión con carteles de la droga; "Querétaro es un indicativo de lo que esta sucediendo en todo el país. Hemos tenido refugio de criminales en lugares estratégicos del país".

No obstante, al ser cuestionado sobre la presencia de células del crimen organizado en la entidad, Loyola señala tajante no tener ninguna información al respecto y solo se limitó a señalar: "cuando tengamos esa circunstancia (narcotráfico y  crimen organizado en la entidad y tengamos la condición de autoridad) lo atenderemos, como lo hemos hecho en otras circunstancias que ha tenido Querétaro -a la pregunta expresa-, no tenemos esa información", reiteró.

           Ante estas declaraciones, Salvador García Juárez, señala: "las detenciones de capos de la mafia que se han llevado a cabo en Querétaro, nos llevaría a penar que seguramente se les esta brindado protección "no se desde que nivel, pero, es evidentes que hay manos fuertes que están protegiendo a estos criminales".

Indica que en todo esto, la corrupción es uno de los males recalcitrantes que tenemos en el país. "Para la corrupción se necesitan dos manos la que da y la que recibe. También la impunidad esta tocando el 99 por ciento del país, esto es un caldo de cultivo para que las delincuencia siga creciendo y que la inseguridad siga creciendo en el país".

CANDIDATO DEL PRI EN QUERETARO, SIN PROPUESTAS PARA COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO

Posted by . No comments

CANDIDATO DEL PRI EN QUERETARO, SIN PROPUESTAS PARA COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO


          El candidato del PRI, a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola, negó la presencia del crimen organizado y narcotráfico en el Estado, por lo que -dijo-, no tener un proyecto de se seguridad para combate a los carteles de droga.
            Y, aseguró que esto no es un problema en el estado, pues incluso, negó la existencia de capos y narcotraficantes en la entidad queretana, a pesar de que las fuerzas federales han detenido a ahí a los principales capos que dirigen los carteles del narcotráfico, además de que la DEA, mantiene estrecha vigilancia debido a que ha detectado que en Querétaro va en aumento los precursores químicos.

Al ser cuestionado sobre su proyecto de campaña  para atacar  al crimen organizado y al narcotráfico en la entidad, roberto Loyola textualmente señaló: "no tenemos información a ese respecto, cuando tengamos esa circunstancia y tengamos la condición de autoridad lo atenderemos, como lo hemos hecho en otras circunstancias que ha tenido Querétaro; a la pregunta expresa no tenemos esa información".

En este sentido, Salvador García Juárez, Presidente Del Consejo Nacional en Defensa de la ciudadanía, señaló que hoy día, el crimen ya no tiene frontera en el país, porque desde el poder se protege y articula al crimen. Hemos tenido casos de procuradores y diputados que han tenido una colusión con carteles de la droga; "Querétaro es un indicativo de lo que esta sucediendo en todo el país. Hemos tenido refugio de criminales en lugares estratégicos del país".

No obstante, al ser cuestionado sobre la presencia de células del crimen organizado en la entidad, Loyola señala tajante no tener ninguna información al respecto y solo se limitó a señalar: "cuando tengamos esa circunstancia (narcotráfico y  crimen organizado en la entidad y tengamos la condición de autoridad) lo atenderemos, como lo hemos hecho en otras circunstancias que ha tenido Querétaro -a la pregunta expresa-, no tenemos esa información", reiteró.

           Ante estas declaraciones, Salvador García Juárez, señala: "las detenciones de capos de la mafia que se han llevado a cabo en Querétaro, nos llevaría a penar que seguramente se les esta brindado protección "no se desde que nivel, pero, es evidentes que hay manos fuertes que están protegiendo a estos criminales".

Indica que en todo esto, la corrupción es uno de los males recalcitrantes que tenemos en el país. "Para la corrupción se necesitan dos manos la que da y la que recibe. También la impunidad esta tocando el 99 por ciento del país, esto es un caldo de cultivo para que las delincuencia siga creciendo y que la inseguridad siga creciendo en el país".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top