What's New Here?

El pacto migratorio con EE UU pone
a prueba la capacidad de Guatemala
*Los analistas critican el secretismo del Gobierno de Morales y ponen en dudan los recursos institucionales y económicos del país para convertirse en un lugar seguro para los migrantes

Ciudad de Guatemala.-México cifra en un 36%  a reducción del flujo migratorio hacia EE UU desde el acuerdo Casi 24 horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara con bombo y platillo desde el Despacho Oval que Guatemala había aceptado convertirse en "tercer país seguro", la única certeza en el país centroamericano es que nadie sabe nada. 
El compromiso adquirido sigue siendo un secreto guardado bajo siete llaves. Incluso el lenguaje utilizado en el comunicado conjunto, deliberadamente ambiguo, parece pensado para mantener la incertidumbre: mientras en uno de los puntos del texto los Estados Unidos "prevén colaborar para fortalecer las capacidades institucionales de Guatemala", más adelante se puntualiza que "ninguna disposición (…) deberá interpretarse de manera que obligue a las partes a erogar o comprometer fondos".
Al filo del mediodía de este sábado, ni el presidente Morales ni ningún funcionario de Exteriores habían comparecido ante la opinión pública para explicar el alcance de lo firmado. Lo único que se tiene es la nota emitida el viernes, en la que se alude al acuerdo como de "cooperación respecto al examen de solicitudes de protección". Un eufemismo, según la percepción de todos los analistas consultados, para disfrazar los compromisos que se contraen en calidad de país seguro, como sí lo llama Trump.
Al margen del comunicado, el silencio extremo despierta suspicacias: en los analistas y en la propia sociedad guatemalteca se ha instalado un manto de duda sobre lo realmente acordado por su Gobierno. "Las autoridades de Estados Unidos anuncian la firma de un solo convenio y Morales, en cambio, nos hace creer que fueron varios convenios.
Esto puede encerrar una sorpresa", subraya el excanciller y abogado constitucionalista Gabriel Orellana. "En este momento, todos estamos completamente ignorantes acerca de qué fue lo acordado. Ni siquiera si lo firmado es válido o no".
Hay, además, crecientes voces que ponen en tela de juicio si Guatemala está en capacidad económica de absorber a los miles de migrantes que lleguen al país. "La falta de condiciones dignas para los guatemaltecos en educación, salud o nutrición son, precisamente, las que orillan a los connacionales a migrar. ¿Con qué capacidad en Estado brindará a miles de personas de otros países?", se pregunta Jordán Rodas, procurador de los derechos humanos. "Eso no tiene sentido, carece de lógica, es ilegal y antiético", agrega, al tiempo que tilda el acuerdo de irreal, engañoso y sin ninguna viabilidad, fruto de una negociación bajo la mesa.
El excanciller Edgar Gutiérrez también cree que el acuerdo no podrá ser implementado en la práctica. "No se dispone de la capacidad ni de la institucionalidad, ni de la disciplina ni de los recursos para darle un mínimo de cumplimiento, pero se presta a que Trump siga extorsionando al país con la primera señal de incumplimiento", subraya. Por Guatemala, recuerda, pasan al año al menos 360.000 migrantes, una cifra que bien podría duplicarse en los próximos años.
La Iglesia católica se ha mostrado contraria a la firma del tratado al resaltar, en un comunicado, su convicción de que el país no puede absorber a la población migrante. Los obispos manifiestan "su gran inquietud ante la poca transparencia con la que se ha manejado el asunto, cuando es de grandísima relevancia pública y afecta a todo el país".
Foto: Guatemala limitada para garantizar la seguridada migratoria de EU.
++++++++++++++++++++ 


Se eleva la tensión en Hong Kong
 entre manifestantes y policías
*Menos de tres horas después del inicio de la marcha, agentes dispararon gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la multitud.
Hong Kong.- La policía de Hong Kong, con gases lacrimógenos y garrotes, intentaba dispersar el sábado a los manifestantes que desafiaron la advertencia de las autoridades para no marchar por un vecindario donde, seis días antes, una turba atacó supuestamente a varias personas en una estación de tren.
Los disconformes, vestidos de negro, pasaron por Yuen Long aunque la policía se negó a autorizar la protesta citando un elevado riesgo de choques entre manifestantes y residentes en la zona.
Para los asistentes fue una muestra de desafío contra los agresores anónimos, que vestían de blanco y golpearon a docenas de personas el domingo por la noche, incluyendo a algunos manifestantes que regresaban a sus casas luego de un multitudinario acto. Según las autoridades, algunos de los agresores estaban vinculados a grupos de la tríada y otros eran aldeanos residentes en la zona.
Las calles de Yuen Long se convirtieron en un mar de paraguas con el inicio de la marcha vespertina. Símbolo de las protestas que sacudieron el territorio semiautónomo chino en 2014, los paraguas se han convertido en una herramienta para ayudar a los disconformes a ocultar su identidad ante las cámaras de la policía y para protegerse de los gases lacrimógenos y del espray de pimienta. Algunos llevaban máscaras para taparse el rostro.
"La policía de Hong Kong conoce la ley y la viola", corearon los manifestantes durante la protesta.
En un comunicado publicado casi a la misma hora, el gobierno advirtió que la policía podría actuar para disolver la marcha.
De acuerdo con la nota, algunos de los asistentes "portaban postes de hierro, escudos de fabricación casera e incluso retiraban cercas de las carreteras", y otros habían rodeado y atacado un auto policial con agentes en el interior.
El gobierno había dicho en un comunicado previo que la policía estaba preocupada por un "posible deterioro de la situación".
"La policía hace un llamado a la población a que mantenga la calma y abandone la zona lo antes posible, ya que se puede producir una escena caótica en un corto espacio de tiempo", señalaron las autoridades en un primer momento.
La red de transporte público de Hong Kong había anunciado que sus trenes no efectuarían sus paradas habituales en Yuen Long el sábado. Varios negocios e instalaciones públicas cerraron antes de la marcha.
Unas horas antes del inicio del acto, un hombre fue detenido en la zona por herir a otro con un cuchillo, según la policía. El hombre es sospechoso de asalto común.
Las multitudinarias protestas en Hong Kong comenzaron el mes pasado para rechazar un proyecto de ley de extradición que habría permitido que los sospechosos fuesen juzgados en la China continental, algo que según los críticos comprometería sus derechos. La iniciativa se suspendió, pero las demandas de los disconformes aumentaron para incluir elecciones directas, la disolución de la legislatura actual y una investigación sobre la supuesta brutalidad policial en el territorio.
Foto: Siguen protestas en Hong Kong.- 
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Trump nominará a John Ratcliffe para sustituir 
     a Dan Coats como director de Seguridad Nacional
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que nominará al congresista John Ratcliffe para ser el nuevo director de Inteligencia Nacional.
"Me complace anunciar que el respetado congresista John Ratcliffe de Texas será nominado por mí para ser el director de Inteligencia Nacional. Es un exfiscal de Estados Unidos y John dirigirá e inspirará la grandeza para el país que ama", explicó en su cuenta de Twitter.
Acerca de Dan Coats, de quien más temprano fuentes consultadas por Bloomberg mencionaron que dejaría su cargo próximamente, destacó que este abandonará el puesto a partir del 15 de agosto.
"Dan Coats, el actual director, dejará el cargo el 15 de agosto. Me gustaría dar las gracias a Dan por su gran servicio a nuestro país. El director interino será nombrado en breve", puntualizó.
Frecuentemente, Coats parecía estar fuera de sintonía con el mandatario, y reveló ante fiscales cómo el presidente lo exhortó a negar públicamente que hubiera vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump.
La relación deteriorada refleja divisiones amplias entre el mandatario y las agencias de inteligencia del Gobierno.

2.- Ataque perpetrado por Boko Haram
deja al menos 60 muertos
Abuya.-Un funcionario local en el noreste de Nigeria dijo este domingo que los presuntos extremistas de Boko Haram han matado a más de 60 personas durante un ataque contra aldeanos que estaban saliendo de un funeral.
Es el ataque extremista más letal contra civiles en la región en lo que va de año.
Muhammad Bulama, presidente del consejo del área del Gobierno local de Nganzai, comentó a los periodistas que otras 11 personas resultaron heridas durante el ataque del mediodía del sábado.
Bulama lo llamó una represalia después de que los aldeanos combatieran un ataque de Boko Haram en el área hace dos semanas.
La semana pasada, los nigerianos marcaron el sombrío aniversario de la insurgencia del agrupamiento, que mató a decenas de miles de personas, desplazó a millones y creó una de las crisis humanitarias más grandes del mundo.

3.-Justifica Casa Blanca
     insultos de Trump a legislador
Washington.-Un alto asistente de la Casa Blanca defendió el domingo los tuits despectivos del presidente Donald Trump sobre un influyente legislador demócrata negro y su distrito de Baltimore diciendo que era una respuesta justificada a la crítica del congresista a la gestión federal de políticas fronterizas.
El jefe de despacho interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney insistió que los comentarios de Trump no eran racistas sino simplemente una reacción a lo que él considera declaraciones incorrectas del legislador Elijah Cummings sobre condiciones en la que están los niños detenidos en la frontera con México.
En una audiencia la semana pasada, Cummings acusó a un alto funcionario del gobierno de calificar equivocadamente como "no confirmados" los reportes de que las instalaciones en la frontera estaban sucias y hacinadas.
Cuando el presidente escucha mentiras como esa, él va a contraatacar", dijo Mulvaney al programa 'Fox News Sunday'.
El sábado, Trump arremetió contra Cummings, presidente de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la cámara baja, diciendo por Twitter que su distrito en el área de Baltimore es "considerado uno de los peores administrados y más peligrosos en todo Estados Unidos".
Fue el último ataque del presidente contra un prominente legislador, y la gente que representa, dos semanas después de desatar una polémica nacional con tuits racistas dirigidos a cuatro congresistas de minorías étnicas.
Mulvaney insistió que Trump criticará de la misma manera a cualquier legislador, independientemente de su raza, si él siente que la persona habló injustamente sobre sus políticas.


Libre de virus. www.avast.com

Mundo// El pacto migratorio con EE UU pone a prueba la capacidad de Guatemala

Posted by . No comments

El pacto migratorio con EE UU pone
a prueba la capacidad de Guatemala
*Los analistas critican el secretismo del Gobierno de Morales y ponen en dudan los recursos institucionales y económicos del país para convertirse en un lugar seguro para los migrantes

Ciudad de Guatemala.-México cifra en un 36%  a reducción del flujo migratorio hacia EE UU desde el acuerdo Casi 24 horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara con bombo y platillo desde el Despacho Oval que Guatemala había aceptado convertirse en "tercer país seguro", la única certeza en el país centroamericano es que nadie sabe nada. 
El compromiso adquirido sigue siendo un secreto guardado bajo siete llaves. Incluso el lenguaje utilizado en el comunicado conjunto, deliberadamente ambiguo, parece pensado para mantener la incertidumbre: mientras en uno de los puntos del texto los Estados Unidos "prevén colaborar para fortalecer las capacidades institucionales de Guatemala", más adelante se puntualiza que "ninguna disposición (…) deberá interpretarse de manera que obligue a las partes a erogar o comprometer fondos".
Al filo del mediodía de este sábado, ni el presidente Morales ni ningún funcionario de Exteriores habían comparecido ante la opinión pública para explicar el alcance de lo firmado. Lo único que se tiene es la nota emitida el viernes, en la que se alude al acuerdo como de "cooperación respecto al examen de solicitudes de protección". Un eufemismo, según la percepción de todos los analistas consultados, para disfrazar los compromisos que se contraen en calidad de país seguro, como sí lo llama Trump.
Al margen del comunicado, el silencio extremo despierta suspicacias: en los analistas y en la propia sociedad guatemalteca se ha instalado un manto de duda sobre lo realmente acordado por su Gobierno. "Las autoridades de Estados Unidos anuncian la firma de un solo convenio y Morales, en cambio, nos hace creer que fueron varios convenios.
Esto puede encerrar una sorpresa", subraya el excanciller y abogado constitucionalista Gabriel Orellana. "En este momento, todos estamos completamente ignorantes acerca de qué fue lo acordado. Ni siquiera si lo firmado es válido o no".
Hay, además, crecientes voces que ponen en tela de juicio si Guatemala está en capacidad económica de absorber a los miles de migrantes que lleguen al país. "La falta de condiciones dignas para los guatemaltecos en educación, salud o nutrición son, precisamente, las que orillan a los connacionales a migrar. ¿Con qué capacidad en Estado brindará a miles de personas de otros países?", se pregunta Jordán Rodas, procurador de los derechos humanos. "Eso no tiene sentido, carece de lógica, es ilegal y antiético", agrega, al tiempo que tilda el acuerdo de irreal, engañoso y sin ninguna viabilidad, fruto de una negociación bajo la mesa.
El excanciller Edgar Gutiérrez también cree que el acuerdo no podrá ser implementado en la práctica. "No se dispone de la capacidad ni de la institucionalidad, ni de la disciplina ni de los recursos para darle un mínimo de cumplimiento, pero se presta a que Trump siga extorsionando al país con la primera señal de incumplimiento", subraya. Por Guatemala, recuerda, pasan al año al menos 360.000 migrantes, una cifra que bien podría duplicarse en los próximos años.
La Iglesia católica se ha mostrado contraria a la firma del tratado al resaltar, en un comunicado, su convicción de que el país no puede absorber a la población migrante. Los obispos manifiestan "su gran inquietud ante la poca transparencia con la que se ha manejado el asunto, cuando es de grandísima relevancia pública y afecta a todo el país".
Foto: Guatemala limitada para garantizar la seguridada migratoria de EU.
++++++++++++++++++++ 


Se eleva la tensión en Hong Kong
 entre manifestantes y policías
*Menos de tres horas después del inicio de la marcha, agentes dispararon gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la multitud.
Hong Kong.- La policía de Hong Kong, con gases lacrimógenos y garrotes, intentaba dispersar el sábado a los manifestantes que desafiaron la advertencia de las autoridades para no marchar por un vecindario donde, seis días antes, una turba atacó supuestamente a varias personas en una estación de tren.
Los disconformes, vestidos de negro, pasaron por Yuen Long aunque la policía se negó a autorizar la protesta citando un elevado riesgo de choques entre manifestantes y residentes en la zona.
Para los asistentes fue una muestra de desafío contra los agresores anónimos, que vestían de blanco y golpearon a docenas de personas el domingo por la noche, incluyendo a algunos manifestantes que regresaban a sus casas luego de un multitudinario acto. Según las autoridades, algunos de los agresores estaban vinculados a grupos de la tríada y otros eran aldeanos residentes en la zona.
Las calles de Yuen Long se convirtieron en un mar de paraguas con el inicio de la marcha vespertina. Símbolo de las protestas que sacudieron el territorio semiautónomo chino en 2014, los paraguas se han convertido en una herramienta para ayudar a los disconformes a ocultar su identidad ante las cámaras de la policía y para protegerse de los gases lacrimógenos y del espray de pimienta. Algunos llevaban máscaras para taparse el rostro.
"La policía de Hong Kong conoce la ley y la viola", corearon los manifestantes durante la protesta.
En un comunicado publicado casi a la misma hora, el gobierno advirtió que la policía podría actuar para disolver la marcha.
De acuerdo con la nota, algunos de los asistentes "portaban postes de hierro, escudos de fabricación casera e incluso retiraban cercas de las carreteras", y otros habían rodeado y atacado un auto policial con agentes en el interior.
El gobierno había dicho en un comunicado previo que la policía estaba preocupada por un "posible deterioro de la situación".
"La policía hace un llamado a la población a que mantenga la calma y abandone la zona lo antes posible, ya que se puede producir una escena caótica en un corto espacio de tiempo", señalaron las autoridades en un primer momento.
La red de transporte público de Hong Kong había anunciado que sus trenes no efectuarían sus paradas habituales en Yuen Long el sábado. Varios negocios e instalaciones públicas cerraron antes de la marcha.
Unas horas antes del inicio del acto, un hombre fue detenido en la zona por herir a otro con un cuchillo, según la policía. El hombre es sospechoso de asalto común.
Las multitudinarias protestas en Hong Kong comenzaron el mes pasado para rechazar un proyecto de ley de extradición que habría permitido que los sospechosos fuesen juzgados en la China continental, algo que según los críticos comprometería sus derechos. La iniciativa se suspendió, pero las demandas de los disconformes aumentaron para incluir elecciones directas, la disolución de la legislatura actual y una investigación sobre la supuesta brutalidad policial en el territorio.
Foto: Siguen protestas en Hong Kong.- 
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Trump nominará a John Ratcliffe para sustituir 
     a Dan Coats como director de Seguridad Nacional
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que nominará al congresista John Ratcliffe para ser el nuevo director de Inteligencia Nacional.
"Me complace anunciar que el respetado congresista John Ratcliffe de Texas será nominado por mí para ser el director de Inteligencia Nacional. Es un exfiscal de Estados Unidos y John dirigirá e inspirará la grandeza para el país que ama", explicó en su cuenta de Twitter.
Acerca de Dan Coats, de quien más temprano fuentes consultadas por Bloomberg mencionaron que dejaría su cargo próximamente, destacó que este abandonará el puesto a partir del 15 de agosto.
"Dan Coats, el actual director, dejará el cargo el 15 de agosto. Me gustaría dar las gracias a Dan por su gran servicio a nuestro país. El director interino será nombrado en breve", puntualizó.
Frecuentemente, Coats parecía estar fuera de sintonía con el mandatario, y reveló ante fiscales cómo el presidente lo exhortó a negar públicamente que hubiera vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump.
La relación deteriorada refleja divisiones amplias entre el mandatario y las agencias de inteligencia del Gobierno.

2.- Ataque perpetrado por Boko Haram
deja al menos 60 muertos
Abuya.-Un funcionario local en el noreste de Nigeria dijo este domingo que los presuntos extremistas de Boko Haram han matado a más de 60 personas durante un ataque contra aldeanos que estaban saliendo de un funeral.
Es el ataque extremista más letal contra civiles en la región en lo que va de año.
Muhammad Bulama, presidente del consejo del área del Gobierno local de Nganzai, comentó a los periodistas que otras 11 personas resultaron heridas durante el ataque del mediodía del sábado.
Bulama lo llamó una represalia después de que los aldeanos combatieran un ataque de Boko Haram en el área hace dos semanas.
La semana pasada, los nigerianos marcaron el sombrío aniversario de la insurgencia del agrupamiento, que mató a decenas de miles de personas, desplazó a millones y creó una de las crisis humanitarias más grandes del mundo.

3.-Justifica Casa Blanca
     insultos de Trump a legislador
Washington.-Un alto asistente de la Casa Blanca defendió el domingo los tuits despectivos del presidente Donald Trump sobre un influyente legislador demócrata negro y su distrito de Baltimore diciendo que era una respuesta justificada a la crítica del congresista a la gestión federal de políticas fronterizas.
El jefe de despacho interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney insistió que los comentarios de Trump no eran racistas sino simplemente una reacción a lo que él considera declaraciones incorrectas del legislador Elijah Cummings sobre condiciones en la que están los niños detenidos en la frontera con México.
En una audiencia la semana pasada, Cummings acusó a un alto funcionario del gobierno de calificar equivocadamente como "no confirmados" los reportes de que las instalaciones en la frontera estaban sucias y hacinadas.
Cuando el presidente escucha mentiras como esa, él va a contraatacar", dijo Mulvaney al programa 'Fox News Sunday'.
El sábado, Trump arremetió contra Cummings, presidente de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la cámara baja, diciendo por Twitter que su distrito en el área de Baltimore es "considerado uno de los peores administrados y más peligrosos en todo Estados Unidos".
Fue el último ataque del presidente contra un prominente legislador, y la gente que representa, dos semanas después de desatar una polémica nacional con tuits racistas dirigidos a cuatro congresistas de minorías étnicas.
Mulvaney insistió que Trump criticará de la misma manera a cualquier legislador, independientemente de su raza, si él siente que la persona habló injustamente sobre sus políticas.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Morena impulsa "Ley 
Antimarchas" en Tabasco
*Castigo con cárcel a protestas de la ciudadanía

Villahermosa, Tabasco.- El gobierno morenista de Tabasco, a través de su mayoría en el Congreso del Estado, endurece penas carcelarias para quienes cometan delitos contra la libertad de tránsito, calificada por el PRI como "Ley Antimarchas".
El viernes, la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, con mayoría de votos de Morena, aprobó reformas al Código Penal del Estado para aumentar hasta 13 años las penas carcelarias contra quienes cometan delitos contra la libertad de tránsito, así como de oposición a que se ejecute trabajos y obras públicas e interrumpir o dificultar el servicio público de comunicación.
La iniciativa la envió el gobernador Adán Augusto López Hernández y el dictamen aprobado será bajado al pleno el próximo lunes 29, donde Morena tiene amplia mayoría.
La diputada morenista, Julia del Carmen Pardo, presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, justificó que se trata de "meter orden" porque diversos sindicatos pelean contratos y cierran accesos a sitios donde se realizarán obras, principalmente relacionadas con la industria petrolera.
Y es que ante el nuevo "boom" petrolero, se han reactivado las protestas y bloqueos de campesinos a instalaciones de Pemex por supuestos daños ambientales, así como de líderes sindicales que exigen empleos para sus agremiados.
Ante ello, el jueves 25, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se reunió en la 30 Zona Militar de Villahermosa con el general Pedro Escalera Cobián y representantes de la V Zona Naval, de la Guardia Nacional y del gobierno del estado para analizar estrategias y apoyos para mantener libres los accesos a instalaciones petroleras.
El encuentro fue privado, pero trascendió que el director de Pemex expuso su preocupación por los bloqueos que, dijo, impactan de manera negativa en las metas de producción establecidas por el gobierno federal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció redoblar su apoyo pero, aclaró, sin provocar confrontaciones sociales en las zonas conflictivas, mediante métodos disuasivos para desactivar los bloqueos a pozos e instalaciones petroleras.
El diputado local priista, Gerald Washington, exigió que Pemex cumpla y pague las afectaciones causadas por derrames de hidrocarburos.
Informó que en Huimanguillo- su municipio natal- existen 20 bloqueos porque la empresa SENEGAS, que trabaja para Pemex, no quiere pagar afectaciones y los campesinos inconformes no son atendidos por Pemex ni por la Secretaría de Energía (Sener).
En reunión con diputados locales, las doctoras e investigadoras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México, miembro del Conacyt), Marcela Torres Wong y Giselle Zarenberg, revelaron que Tabasco ocupa primer lugar nacional en derrame de hidrocarburos con 64 casos y hay muy poca posibilidad de tramitar estos conflictos vía poder judicial.
Citaron como ejemplo el caso del incendio del pozo petrolero Terra 123, ocurrido en octubre de 2013, que provocó afectaciones a más de 40 mil habitantes sin que recibieran indemnizaciones.
Manifestaron que, a diferencia de otros estados donde las comunidades siguen procesos de amparos, en Tabasco es muy débil la vía judicial para reclamar indemnizaciones por daños de hidrocarburos y por ello se recurre a las movilizaciones y bloqueos de instalaciones.

Mayores castigos

De aprobarse en el pleno la "Ley Antimarchas", a cualquier persona que impida total o parcialmente libre tránsito de personas se impondrán prisión de uno a cinco años, y la penalidad se incrementará el doble cuando se haga acompañar de menores de edad.
Por oposición a la ejecución de trabajos y obras públicas, se aplicará prisión de 6 a 13 años y por interrupción o dificultad del servicio público de comunicación, de seis meses a cuatro años.
Para quienes obstaculicen vías de comunicación, secuestren o retengan un transporte público, se harán acreedores de uno a 8 años de cárcel.
Y si el delito es cometido por un ex o servidor público, así como por ex o miembros de corporación policiaca, adicionalmente se le inhabilitará de 5 a 10 años para desempeñar empleo, cargo o comisión.
La bancada del PR, a través de la diputada Ingrid Rosas Pantoja, alertó que las reformas al Código Penal de Tabasco no solo es para tratar de frenar bloqueos a instalaciones petroleras, sino también para inhibir el derecho ciudadano de manifestarse en contra del gobierno federal, estatal o municipal o de cualquier otro ente público, aunque sean pacíficas.
Dijo que al gobierno morenista de Tabasco no le ha bastado la 'Ley del Garrote' aplicada recientemente a madres y estudiantes que exigían espacios en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), las cuales fueron reprimidas por policías antimotines tras bloquear la avenida Universidad el pasado 8 de julio.
"Ahora quieren volver delincuente a cualquiera que se atreva a reclamar un derecho o exigir un servicio, creando una Ley Antimarchas", protestó.
Es sorprendente ver, añadió, que quienes antes bloqueaban pozos petroleros, tomaban instalaciones públicas, cerraban carreteras, calles y avenidas, "hoy que son gobierno quieren prohibir esos actos".
Dijo estar segura que el presidente Andrés Manuel López Obrador, "desconoce este atropello que se quiere hacer", porque no lo permitiría, "ya que él siempre reclamó el derecho a manifestarse libremente y lo usó constantemente hasta antes de acceder a la Presidencia de la República".
"Fue el principal orquestador de marchas, plantones, éxodos, bloqueo de calles, tomas de plazas públicas, tanto en el estado, como en la Ciudad de México, reclamando supuestos fraudes electorales, actos de corrupción e indemnizaciones por daños causados por Pemex", remató.
Foto: Congreso de Tabasco pordría aprobar ley garrote contra protestas.
+++++++++++++++++++++++

Gobierno de Jalisco ordena represión contra 
estudiantes contra aumentoal transporte público

Guadalajara.-El pasado 24 de julio el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que aumentaría la tarifa de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto como una medida para mejorar y rescatar la calidad y servicio de este y siendo Tren Ligero y Macrobús los primeros en aumentar sus precios, los cuales pasarían de $7 a $9.50 pesos a partir del próximo sábado 27 de julio.
El aumento del costo no le cayó nada bien a los ciudadanos de Jalisco, esto a pesar de que el gobernador en alianza con varios empresarios, sindicatos y el gobierno estatal, anunció que se apoyará a los trabajadores con tarjetas prepagadas o aumentos de nómina para que pudieran costear este nuevo gasto y no afectara tanto a su economía. Sin embargo, para la mayoría seguía siendo una mala noticia.
Las razones son varias. En primera porque afirman que el servicio que brinda el transporte público en la actualidad no vale los casi 10 pesos del costo. En segunda, porque Enrique Alfaro prometió que si llegaba a ganar la gobernatura del estado, no permitiría que se aumentara el costo del transporte. Y en tercera, porque el aumento del costo del transporte se anunció justo cuando los estudiantes y maestros comenzaron la temporada vacacional, por lo que muchos ni se enteraron de esto y no pudieron protestar.
Fue por todo eso que ayer, viernes 25 de julio, varios ciudadanos salieron a las calles de Jalisco a protestar por este incremento al costo del transporte público. La estación Plaza Universidad del Tren Ligero de Guadalajara, fue "tomada" por un grupo de jóvenes que dejaron pasar a varias personas al tren sin tener que pagar un sólo centavo como una forma de protesta.
Para "controlar la situación", el gobierno de Enrique Alfaro mandó a un grupo de policías antimotines para golpear a varios de los manifestantes, muchos de ellos menores de edad y entre los que también se encontraban algunas mujeres, todo ante el desconcierto de los pasajeros, quienes observaban desconcertados la brutalidad policíaca que se le aplicaba a las personas que protestaban.
 Desata indignación represión contra ciudadanos que protestaban contra el aumento a la tarifa de transporte público en Jalisco. Enrique Alfaro mandó su policía a reprimir violentamente esta protesta 100% legítima.
Luego de golpearlos -incluso cuando ya no oponían resistencia-, los jóvenes heridos y que no recibieron atención médica fueron detenidos por las autoridades. Mientras tanto, los demás manifestantes que lograron evitar a la policía exigieron la libertad de estos jóvenes, los cuales lograron salir hasta las 3 de la mañana de este sábado.
Gracias a las redes sociales el hecho se difundió a través del hashtag #AlfaroRepresor, donde varios usuarios han criticado la actitud del gobernador del estado y la policía de Jalisco, por haber tratado tan brutalmente a los manifestantes y violar su libertad de expresión
Foto: Repudio en jalisco a acciones contra el gobernador por alta del transporte.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- 50% de talentos egresados se va a otros
      estados; «industria michoacana sin capacidad»
Morelia, Michoacán. El 50 por ciento de los egresados del Instituto Tecnológico de Morelia
tiene que emigrar a corredores industriales fuera de la entidad debido a que aún la industria michoacana no tiene capacidad para absorber a todos, a pesar de su alta calidad
en la formación, expuso José Gil Vázquez, director general del ITM.
En entrevista, el director general manifestó que muchos egresados regularmente son solicitados en los corredores industriales como los de San Luis Potosí, Querétaro o la
Ciudad de México por la formación que reciben, además de ser formadores de profesionales en aéreas como la metalurgia.
Sucede que no es tanto por la falta de pertinencia, sino que todavía la capacidad industrial de
nuestra ciudad es limitada, y eso hace que nuestros jóvenes tengan que buscar una oportunidad fuera de nuestro estado", dijo.
Detalló que incluso se ha buscado a los alumnos desde Veracruz, por parte de la empresa TAMSA, que pertenece a Ternium, que vienen y seleccionan los alumnos porque saben
precisamente de la calidad que ellos tienen.
Sin embargo, reiteró que el compromiso es seguir con convenios con la industria de la
región con un grupo de industriales y empresarios de Morelia, y en un diálogo se acordó firmar convenios para que los estudiantes sigan realizando labor en la empresa pequeña, para que los jóvenes sigan obteniendo experiencia cuando estén estudiando.



2.- Proponen penas de 7 años de cárcel
     por violencia política en Morelos
Cuernavaca.-Se pronuncia la Diputada, Tania Valentina Rodríguez Ruíz a favor de la iniciativa que crea un tipo penal especial, para establecer un nuevo delito que sanciona a todas aquellas personas, que transgredan los derechos políticos de las mujeres, mediante la violencia física, sexual, o emocional, garantizando con esto un ejercicio pleno de las mujeres en la vida política 
La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, señaló que este concepto no es nuevo, ya que desde octubre del año 2015, la administración gubernamental pasada, agobiada por la "Declaratoria de Alerta de Género", emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del 10 de agosto de 2015, planteó reforma preferente a 21 leyes, entre otras a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, que define este concepto de esta manera: 
"ARTÍCULO 19 QUATER.- La violencia política es cualquier acción, conducta u omisión, que basada en elementos de género, tenga por objeto o resultado menoscabar, anular, obstaculizar o restringir el reconocimiento o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, su participación en asuntos públicos, o de las prerrogativas inherentes a un cargo público".
Concepto que también dijo, será aprobado cuando se dé cumplimiento a la controversia constitucional contenida en una iniciativa que también presentó el Gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Tania Valentina, coincidió en que la paridad política en nuestro Estado, tiene que acompañarse por la construcción de un marco legal a favor de erradicar las acciones violentas contra las mujeres que se dedican a la política, y más de aquellas que se encuentran en las altas esferas de la cúpula del poder, pero que en muchas ocasiones se les discrimina, o bien, cuando no se toman en cuenta para puestos importantes de representación. 

3.- Líder sindical de médicos protesta 
     en encuentro de AMLO en Veracruz
Zongolica.- Un grupo de manifestantes tiró algunas vallas colocadas en el evento que encabezó este mediodía el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Hospital Rural de Zongolica, en Veracruz, y exigió mayores apoyos para dicho nosocomio.
"¡Es mentira!", gritaba Heriberto Rosete, dirigente del Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales, desde su lugar ubicado a 200 metros de donde dirigía su mensaje el director del hospital local, José Manuel Grajales.
Apoyado por más manifestantes, derribó las vallas colocadas para el evento, a fin tratar de acercarse al templete donde además de Grajales, estaban López Obrador y el gobernador veracruzano Cuitláhuac García.
Personal de la ayudantía y del mismo hospital trató de contener al grupo de inconformes, que también exigía una ambulancia, equipo de rayos "X" y más medicamentos.
Durante algunos minutos hubo confusión del personal de seguridad, que pedía reforzar las vallas y daba la orden de "no dejar pasar a nadie".

 

Libre de virus. www.avast.com

Estados Morena impulsa “Ley Antimarchas” en Tabasco

Posted by . No comments

Morena impulsa "Ley 
Antimarchas" en Tabasco
*Castigo con cárcel a protestas de la ciudadanía

Villahermosa, Tabasco.- El gobierno morenista de Tabasco, a través de su mayoría en el Congreso del Estado, endurece penas carcelarias para quienes cometan delitos contra la libertad de tránsito, calificada por el PRI como "Ley Antimarchas".
El viernes, la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, con mayoría de votos de Morena, aprobó reformas al Código Penal del Estado para aumentar hasta 13 años las penas carcelarias contra quienes cometan delitos contra la libertad de tránsito, así como de oposición a que se ejecute trabajos y obras públicas e interrumpir o dificultar el servicio público de comunicación.
La iniciativa la envió el gobernador Adán Augusto López Hernández y el dictamen aprobado será bajado al pleno el próximo lunes 29, donde Morena tiene amplia mayoría.
La diputada morenista, Julia del Carmen Pardo, presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, justificó que se trata de "meter orden" porque diversos sindicatos pelean contratos y cierran accesos a sitios donde se realizarán obras, principalmente relacionadas con la industria petrolera.
Y es que ante el nuevo "boom" petrolero, se han reactivado las protestas y bloqueos de campesinos a instalaciones de Pemex por supuestos daños ambientales, así como de líderes sindicales que exigen empleos para sus agremiados.
Ante ello, el jueves 25, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se reunió en la 30 Zona Militar de Villahermosa con el general Pedro Escalera Cobián y representantes de la V Zona Naval, de la Guardia Nacional y del gobierno del estado para analizar estrategias y apoyos para mantener libres los accesos a instalaciones petroleras.
El encuentro fue privado, pero trascendió que el director de Pemex expuso su preocupación por los bloqueos que, dijo, impactan de manera negativa en las metas de producción establecidas por el gobierno federal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció redoblar su apoyo pero, aclaró, sin provocar confrontaciones sociales en las zonas conflictivas, mediante métodos disuasivos para desactivar los bloqueos a pozos e instalaciones petroleras.
El diputado local priista, Gerald Washington, exigió que Pemex cumpla y pague las afectaciones causadas por derrames de hidrocarburos.
Informó que en Huimanguillo- su municipio natal- existen 20 bloqueos porque la empresa SENEGAS, que trabaja para Pemex, no quiere pagar afectaciones y los campesinos inconformes no son atendidos por Pemex ni por la Secretaría de Energía (Sener).
En reunión con diputados locales, las doctoras e investigadoras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México, miembro del Conacyt), Marcela Torres Wong y Giselle Zarenberg, revelaron que Tabasco ocupa primer lugar nacional en derrame de hidrocarburos con 64 casos y hay muy poca posibilidad de tramitar estos conflictos vía poder judicial.
Citaron como ejemplo el caso del incendio del pozo petrolero Terra 123, ocurrido en octubre de 2013, que provocó afectaciones a más de 40 mil habitantes sin que recibieran indemnizaciones.
Manifestaron que, a diferencia de otros estados donde las comunidades siguen procesos de amparos, en Tabasco es muy débil la vía judicial para reclamar indemnizaciones por daños de hidrocarburos y por ello se recurre a las movilizaciones y bloqueos de instalaciones.

Mayores castigos

De aprobarse en el pleno la "Ley Antimarchas", a cualquier persona que impida total o parcialmente libre tránsito de personas se impondrán prisión de uno a cinco años, y la penalidad se incrementará el doble cuando se haga acompañar de menores de edad.
Por oposición a la ejecución de trabajos y obras públicas, se aplicará prisión de 6 a 13 años y por interrupción o dificultad del servicio público de comunicación, de seis meses a cuatro años.
Para quienes obstaculicen vías de comunicación, secuestren o retengan un transporte público, se harán acreedores de uno a 8 años de cárcel.
Y si el delito es cometido por un ex o servidor público, así como por ex o miembros de corporación policiaca, adicionalmente se le inhabilitará de 5 a 10 años para desempeñar empleo, cargo o comisión.
La bancada del PR, a través de la diputada Ingrid Rosas Pantoja, alertó que las reformas al Código Penal de Tabasco no solo es para tratar de frenar bloqueos a instalaciones petroleras, sino también para inhibir el derecho ciudadano de manifestarse en contra del gobierno federal, estatal o municipal o de cualquier otro ente público, aunque sean pacíficas.
Dijo que al gobierno morenista de Tabasco no le ha bastado la 'Ley del Garrote' aplicada recientemente a madres y estudiantes que exigían espacios en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), las cuales fueron reprimidas por policías antimotines tras bloquear la avenida Universidad el pasado 8 de julio.
"Ahora quieren volver delincuente a cualquiera que se atreva a reclamar un derecho o exigir un servicio, creando una Ley Antimarchas", protestó.
Es sorprendente ver, añadió, que quienes antes bloqueaban pozos petroleros, tomaban instalaciones públicas, cerraban carreteras, calles y avenidas, "hoy que son gobierno quieren prohibir esos actos".
Dijo estar segura que el presidente Andrés Manuel López Obrador, "desconoce este atropello que se quiere hacer", porque no lo permitiría, "ya que él siempre reclamó el derecho a manifestarse libremente y lo usó constantemente hasta antes de acceder a la Presidencia de la República".
"Fue el principal orquestador de marchas, plantones, éxodos, bloqueo de calles, tomas de plazas públicas, tanto en el estado, como en la Ciudad de México, reclamando supuestos fraudes electorales, actos de corrupción e indemnizaciones por daños causados por Pemex", remató.
Foto: Congreso de Tabasco pordría aprobar ley garrote contra protestas.
+++++++++++++++++++++++

Gobierno de Jalisco ordena represión contra 
estudiantes contra aumentoal transporte público

Guadalajara.-El pasado 24 de julio el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que aumentaría la tarifa de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto como una medida para mejorar y rescatar la calidad y servicio de este y siendo Tren Ligero y Macrobús los primeros en aumentar sus precios, los cuales pasarían de $7 a $9.50 pesos a partir del próximo sábado 27 de julio.
El aumento del costo no le cayó nada bien a los ciudadanos de Jalisco, esto a pesar de que el gobernador en alianza con varios empresarios, sindicatos y el gobierno estatal, anunció que se apoyará a los trabajadores con tarjetas prepagadas o aumentos de nómina para que pudieran costear este nuevo gasto y no afectara tanto a su economía. Sin embargo, para la mayoría seguía siendo una mala noticia.
Las razones son varias. En primera porque afirman que el servicio que brinda el transporte público en la actualidad no vale los casi 10 pesos del costo. En segunda, porque Enrique Alfaro prometió que si llegaba a ganar la gobernatura del estado, no permitiría que se aumentara el costo del transporte. Y en tercera, porque el aumento del costo del transporte se anunció justo cuando los estudiantes y maestros comenzaron la temporada vacacional, por lo que muchos ni se enteraron de esto y no pudieron protestar.
Fue por todo eso que ayer, viernes 25 de julio, varios ciudadanos salieron a las calles de Jalisco a protestar por este incremento al costo del transporte público. La estación Plaza Universidad del Tren Ligero de Guadalajara, fue "tomada" por un grupo de jóvenes que dejaron pasar a varias personas al tren sin tener que pagar un sólo centavo como una forma de protesta.
Para "controlar la situación", el gobierno de Enrique Alfaro mandó a un grupo de policías antimotines para golpear a varios de los manifestantes, muchos de ellos menores de edad y entre los que también se encontraban algunas mujeres, todo ante el desconcierto de los pasajeros, quienes observaban desconcertados la brutalidad policíaca que se le aplicaba a las personas que protestaban.
 Desata indignación represión contra ciudadanos que protestaban contra el aumento a la tarifa de transporte público en Jalisco. Enrique Alfaro mandó su policía a reprimir violentamente esta protesta 100% legítima.
Luego de golpearlos -incluso cuando ya no oponían resistencia-, los jóvenes heridos y que no recibieron atención médica fueron detenidos por las autoridades. Mientras tanto, los demás manifestantes que lograron evitar a la policía exigieron la libertad de estos jóvenes, los cuales lograron salir hasta las 3 de la mañana de este sábado.
Gracias a las redes sociales el hecho se difundió a través del hashtag #AlfaroRepresor, donde varios usuarios han criticado la actitud del gobernador del estado y la policía de Jalisco, por haber tratado tan brutalmente a los manifestantes y violar su libertad de expresión
Foto: Repudio en jalisco a acciones contra el gobernador por alta del transporte.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- 50% de talentos egresados se va a otros
      estados; «industria michoacana sin capacidad»
Morelia, Michoacán. El 50 por ciento de los egresados del Instituto Tecnológico de Morelia
tiene que emigrar a corredores industriales fuera de la entidad debido a que aún la industria michoacana no tiene capacidad para absorber a todos, a pesar de su alta calidad
en la formación, expuso José Gil Vázquez, director general del ITM.
En entrevista, el director general manifestó que muchos egresados regularmente son solicitados en los corredores industriales como los de San Luis Potosí, Querétaro o la
Ciudad de México por la formación que reciben, además de ser formadores de profesionales en aéreas como la metalurgia.
Sucede que no es tanto por la falta de pertinencia, sino que todavía la capacidad industrial de
nuestra ciudad es limitada, y eso hace que nuestros jóvenes tengan que buscar una oportunidad fuera de nuestro estado", dijo.
Detalló que incluso se ha buscado a los alumnos desde Veracruz, por parte de la empresa TAMSA, que pertenece a Ternium, que vienen y seleccionan los alumnos porque saben
precisamente de la calidad que ellos tienen.
Sin embargo, reiteró que el compromiso es seguir con convenios con la industria de la
región con un grupo de industriales y empresarios de Morelia, y en un diálogo se acordó firmar convenios para que los estudiantes sigan realizando labor en la empresa pequeña, para que los jóvenes sigan obteniendo experiencia cuando estén estudiando.



2.- Proponen penas de 7 años de cárcel
     por violencia política en Morelos
Cuernavaca.-Se pronuncia la Diputada, Tania Valentina Rodríguez Ruíz a favor de la iniciativa que crea un tipo penal especial, para establecer un nuevo delito que sanciona a todas aquellas personas, que transgredan los derechos políticos de las mujeres, mediante la violencia física, sexual, o emocional, garantizando con esto un ejercicio pleno de las mujeres en la vida política 
La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, señaló que este concepto no es nuevo, ya que desde octubre del año 2015, la administración gubernamental pasada, agobiada por la "Declaratoria de Alerta de Género", emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del 10 de agosto de 2015, planteó reforma preferente a 21 leyes, entre otras a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, que define este concepto de esta manera: 
"ARTÍCULO 19 QUATER.- La violencia política es cualquier acción, conducta u omisión, que basada en elementos de género, tenga por objeto o resultado menoscabar, anular, obstaculizar o restringir el reconocimiento o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, su participación en asuntos públicos, o de las prerrogativas inherentes a un cargo público".
Concepto que también dijo, será aprobado cuando se dé cumplimiento a la controversia constitucional contenida en una iniciativa que también presentó el Gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Tania Valentina, coincidió en que la paridad política en nuestro Estado, tiene que acompañarse por la construcción de un marco legal a favor de erradicar las acciones violentas contra las mujeres que se dedican a la política, y más de aquellas que se encuentran en las altas esferas de la cúpula del poder, pero que en muchas ocasiones se les discrimina, o bien, cuando no se toman en cuenta para puestos importantes de representación. 

3.- Líder sindical de médicos protesta 
     en encuentro de AMLO en Veracruz
Zongolica.- Un grupo de manifestantes tiró algunas vallas colocadas en el evento que encabezó este mediodía el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Hospital Rural de Zongolica, en Veracruz, y exigió mayores apoyos para dicho nosocomio.
"¡Es mentira!", gritaba Heriberto Rosete, dirigente del Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales, desde su lugar ubicado a 200 metros de donde dirigía su mensaje el director del hospital local, José Manuel Grajales.
Apoyado por más manifestantes, derribó las vallas colocadas para el evento, a fin tratar de acercarse al templete donde además de Grajales, estaban López Obrador y el gobernador veracruzano Cuitláhuac García.
Personal de la ayudantía y del mismo hospital trató de contener al grupo de inconformes, que también exigía una ambulancia, equipo de rayos "X" y más medicamentos.
Durante algunos minutos hubo confusión del personal de seguridad, que pedía reforzar las vallas y daba la orden de "no dejar pasar a nadie".

 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top