What's New Here?

Termina Obama política que garantiza 
residencia a cubanos inmigrantes que llegan a EEUU
*Puso fin a una ley que permitía a miles de cubanos permanecer legalmente en Estados Unidos una vez que pisaban tierra estadounidense. 

Washington.-El presidente Barack Obama puso  fin a la política de "pies secos, pies mojados", que había permitido a miles de cubanos permanecer legalmente en Estados Unidos y hacerse ciudadanos estadounidenses si lograban pisar tierra firme.
A una semana del cambio de mando en Estados Unidos, fuentes oficiales dijeron que el cambio de la política tiene efecto inmediato, luego de meses de negociaciones entre funcionarios de los dos países.
Cuba permitirá a cambio aceptar a aquellos cubanos que sean rechazados por las autoridades migratorias o costeras de Estados Unidos, de acuerdo con las fuentes.
Desde diciembre de 2015, en el marco del proceso de acercamiento entre Washington y La Habana, los dos países acordaron sostener reuniones a nivel de expertos para examinar medidas que pudieran adoptar ambos gobiernos contra las redes de contrabando de migrantes cubanos.
El acuerdo, alcanzado en el marco de las reuniones migratorias periódicas entre ambos países, se produjo luego que la administración Obama externó su preocupación por la seguridad de miles de migrantes cubanos que transitan a través de Centroamérica.
Cuba señaló en su momento que la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla favorece la inmigración desordenada e insegura, de acuerdo con la embajada cubana en Washington.
A su vez políticos, activistas del exilio y cubanos residentes en Miami interpretaron de diversas maneras el anuncio del fin de la política de "pies secos/pies mojados" que beneficia a los cubanos que llegan a EE.UU.
Según adelantó a Efe un funcionario de la Administración de Barack Obama, la medida, que se hará oficial hoy mismo, pone fin de forma inmediata a la política que da a los cubanos desde 1995 la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, incluso si lo hacen ilegalmente, siempre que no sean interceptados en el mar.
En sus primeras reacciones algunos cubanos de Miami consideraron que se trata de una nueva concesión al régimen cubano, otros se manifestaron de acuerdo y consideraron que en cierta manera es una medida "sana", y algunos pidieron esperar a conocer las motivaciones.
El excongresista federal por Florida de origen cubano Lincoln Diaz-Balart dijo en declaraciones a Univisión que Obama ha otorgado a La Habana "todo lo que ha pedido" desde el inicio del deshielo diplomático y que esta decisión da al presidente Raúl Castro "instrumentos" para negociar con Donald Trump, quien será presidente a partir del 20 de enero.
Por el contrario, José Basulto, fundador de la organización Hermanos al Rescate, está de acuerdo con el fin de una política que a su juicio ha contribuido a que los cubanos no afronten los problemas que tienen en casa.
"La libertad va a haber que buscarla ahora dentro de Cuba", dijo a Efe Basulto, quien considera "triste" que los cubanos hayan apostado siempre por escapar de Cuba en lugar de luchar por la libertad dentro de su país.
Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, una de las organizaciones del exilio, fue sorprendido por la noticia y señaló que es pronto para determinar si es algo positivo o negativo.
A su juicio, la de pies secos/pies mojados es una política "enrarecida", pues en lugar de basarse en las razones para conceder el asilo que se manejan internacionalmente se fundamenta en algo que no tiene ninguna relación con eso, como es el haber llegado a tierra o no.
Pedro Rodríguez, director de la Fundación para los derechos humanos en Cuba, vaticinó que el anuncio va a desatar "desesperación" para la gente de Cuba si es que ya no van a contar con ese beneficio migratorio.
Desde el 1 de octubre pasado, cuando comenzó el año fiscal, por lo menos 1.806 cubanos han intentado emigrar a Estados Unidos por vía marítima, según la Guardia Costera de EE.UU.
Pie de Fotos Migrantes cubanos que llegan a Miami.-
++++++++++++

Violencia contra periodistas en Brasil
 aumentó 17.2% en 2016: FENAJ
*La Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ) reportó que la violencia contra periodistas aumentó 17.52% en Brasil, al registrarse 161 casos de agresión.

Brasilia.-La violencia contra periodistas en Brasil aumentó en 2016, año en el que se registraron 161 casos de agresión, lo que supone un incremento del 17,52 % con respecto al año anterior, informó hoy la Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ).
A pesar de haber sumado 24 agresiones más, el informe anual de la FENAJ sobre violencia contra periodistas constató que cayó el número de asesinatos contra profesionales de la comunicación.
La Federación contabilizó el año pasado la muerte de nueve comunicadores, frente a los once casos de 2015, lo que incluye tanto profesionales de la información como autores de blogs y trabajadores de medios populares.
Entre las muertes figura la del periodista Mauricio Campos, dueño del periódico O Grito, del estado de Minas Gerais, donde en 2015 también se registró otro asesinato.
El organismo también citó el caso de Joao Miranda do Carmo, responsable del portal SAD Sem Censura, quien fue asesinado por el exjefe de Seguridad de la Administración de un municipio del estado de Goiás.
El informe también señala que, a lo largo del año, los periodistas brasileños sufrieron 58 agresiones físicas, nueve más que el año anterior, la mayoría de ellas registradas en las manifestaciones.
En 2016 también se registraron 26 agresiones verbales, 24 casos de amenaza o intimidación y 13 intentos de impedir su ejercicio profesional, entre otros casos.
La mayoría de las agresiones o violaciones a la libertad de prensa, un 25,47 % del total, fueron cometidas por policías, el 18,63 % por manifestantes y el 15,33 % por políticos y sus parientes.
La Federación resaltó que en 2016, al tratarse de un año electoral, partidos y candidatos recurrieron a la Justicia para prohibir la circulación de informaciones, especialmente en las redes sociales.
La crisis económica que atraviesa el gigante sudamericano también afectó al sector de la información, pues más de 1.200 periodistas perdieron su empleo durante el año pasado y "otros vieron como su condiciones de trabajo eran más precarias" al ver reducidos sus salarios, apuntó el documento.
Pie de foto: Aumenta violencia contra periodistas en Brasil. 
++++++++++++++++
Breves
1.- Twitter transmitirá en vivo toma de 
    posesión de Trump como presidente de EEUU
Washington.-Twitter transmitirá en vivo y directo por streaming la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de enero de 2017. 
En un comunicado, el COO de la red social, Anthony Noto, señaló que la cobertura estará disponible a nivel mundial para usuarios y no usuarios de la plataforma.
Con ello, Twitter cumplirá su función de ser un espacio donde las noticias y la política se discuten en tiempo real, destacó Noto, tras expresar su beneplácito por colaborar con PBS NewsHour en dicho evento.
Al respecto, la productora ejecutiva de NewsHour y vicepresidenta WETA, Sara Just, coincidió en que la transmisión en Twitter permitirá a más ciudadanos conocer el acontecimiento y unirse a la discusión en torno al mismo.

2.- Postula Juan Manuel Santos a exjefe de la
     policía en Colombia como vicepresidente
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, postuló este jueves al ex director de la Policía Nacional y negociador de paz con las FARC, el general retirado Oscar Naranjo, como su candidato para remplazar al vicepresidente Germán Vargas Lleras quien renunciará para ser candidato a la presidencia.
Santos, cuyo segundo mandato de cuatro años termina el próximo año y quien está impedido para una segunda reelección, dijo en una entrevista con Caracol Radio que Naranjo remplazará a Vargas LLeras, al tiempo que destacó las condiciones personales y profesionales del general retirado.
"El general Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida. Es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo", afirmó el mandatario.
Vargas Lleras no ha renunciado aún, pero deberá hacerlo en las próximas semanas, a más tardar en mayo, para no quedar inhabilitado para competir por la presidencia en las elecciones del 2018.
Una vez se produzca la renuncia, el Congreso se deberá reunir para elegir el nuevo vicepresidente, que tiene la misión constitucional de remplazar al presidente en ausencias temporales o absolutas.

3.- Abren investigación contra FBI por su 
   proceder antes de elecciones presidenciales
Wasjington.-El Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Horowitz, anunció que abrirá una investigación contra el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y su proceder antes de los comicios presidenciales del pasado 8 noviembre.
Miembros del Congreso de Estados Unidos mostraron su preocupación por las acusaciones del FBI días de las elecciones, que sembraron nuevas dudas sobre el manejo por parte de Hillary Clinton, entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, de su correo electrónico cuando dirigía la diplomacia estadunidense.
El anuncio, según algunos analistas, afectó la ventaja que en ese momento mantenía la demócrata sobre el hoy presidente electo Donald Trump.

Mundo/ Termina Obama política que garantiza residencia a cubanos inmigrantes que llegan a EEUU

Posted by . No comments

Termina Obama política que garantiza 
residencia a cubanos inmigrantes que llegan a EEUU
*Puso fin a una ley que permitía a miles de cubanos permanecer legalmente en Estados Unidos una vez que pisaban tierra estadounidense. 

Washington.-El presidente Barack Obama puso  fin a la política de "pies secos, pies mojados", que había permitido a miles de cubanos permanecer legalmente en Estados Unidos y hacerse ciudadanos estadounidenses si lograban pisar tierra firme.
A una semana del cambio de mando en Estados Unidos, fuentes oficiales dijeron que el cambio de la política tiene efecto inmediato, luego de meses de negociaciones entre funcionarios de los dos países.
Cuba permitirá a cambio aceptar a aquellos cubanos que sean rechazados por las autoridades migratorias o costeras de Estados Unidos, de acuerdo con las fuentes.
Desde diciembre de 2015, en el marco del proceso de acercamiento entre Washington y La Habana, los dos países acordaron sostener reuniones a nivel de expertos para examinar medidas que pudieran adoptar ambos gobiernos contra las redes de contrabando de migrantes cubanos.
El acuerdo, alcanzado en el marco de las reuniones migratorias periódicas entre ambos países, se produjo luego que la administración Obama externó su preocupación por la seguridad de miles de migrantes cubanos que transitan a través de Centroamérica.
Cuba señaló en su momento que la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla favorece la inmigración desordenada e insegura, de acuerdo con la embajada cubana en Washington.
A su vez políticos, activistas del exilio y cubanos residentes en Miami interpretaron de diversas maneras el anuncio del fin de la política de "pies secos/pies mojados" que beneficia a los cubanos que llegan a EE.UU.
Según adelantó a Efe un funcionario de la Administración de Barack Obama, la medida, que se hará oficial hoy mismo, pone fin de forma inmediata a la política que da a los cubanos desde 1995 la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, incluso si lo hacen ilegalmente, siempre que no sean interceptados en el mar.
En sus primeras reacciones algunos cubanos de Miami consideraron que se trata de una nueva concesión al régimen cubano, otros se manifestaron de acuerdo y consideraron que en cierta manera es una medida "sana", y algunos pidieron esperar a conocer las motivaciones.
El excongresista federal por Florida de origen cubano Lincoln Diaz-Balart dijo en declaraciones a Univisión que Obama ha otorgado a La Habana "todo lo que ha pedido" desde el inicio del deshielo diplomático y que esta decisión da al presidente Raúl Castro "instrumentos" para negociar con Donald Trump, quien será presidente a partir del 20 de enero.
Por el contrario, José Basulto, fundador de la organización Hermanos al Rescate, está de acuerdo con el fin de una política que a su juicio ha contribuido a que los cubanos no afronten los problemas que tienen en casa.
"La libertad va a haber que buscarla ahora dentro de Cuba", dijo a Efe Basulto, quien considera "triste" que los cubanos hayan apostado siempre por escapar de Cuba en lugar de luchar por la libertad dentro de su país.
Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, una de las organizaciones del exilio, fue sorprendido por la noticia y señaló que es pronto para determinar si es algo positivo o negativo.
A su juicio, la de pies secos/pies mojados es una política "enrarecida", pues en lugar de basarse en las razones para conceder el asilo que se manejan internacionalmente se fundamenta en algo que no tiene ninguna relación con eso, como es el haber llegado a tierra o no.
Pedro Rodríguez, director de la Fundación para los derechos humanos en Cuba, vaticinó que el anuncio va a desatar "desesperación" para la gente de Cuba si es que ya no van a contar con ese beneficio migratorio.
Desde el 1 de octubre pasado, cuando comenzó el año fiscal, por lo menos 1.806 cubanos han intentado emigrar a Estados Unidos por vía marítima, según la Guardia Costera de EE.UU.
Pie de Fotos Migrantes cubanos que llegan a Miami.-
++++++++++++

Violencia contra periodistas en Brasil
 aumentó 17.2% en 2016: FENAJ
*La Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ) reportó que la violencia contra periodistas aumentó 17.52% en Brasil, al registrarse 161 casos de agresión.

Brasilia.-La violencia contra periodistas en Brasil aumentó en 2016, año en el que se registraron 161 casos de agresión, lo que supone un incremento del 17,52 % con respecto al año anterior, informó hoy la Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ).
A pesar de haber sumado 24 agresiones más, el informe anual de la FENAJ sobre violencia contra periodistas constató que cayó el número de asesinatos contra profesionales de la comunicación.
La Federación contabilizó el año pasado la muerte de nueve comunicadores, frente a los once casos de 2015, lo que incluye tanto profesionales de la información como autores de blogs y trabajadores de medios populares.
Entre las muertes figura la del periodista Mauricio Campos, dueño del periódico O Grito, del estado de Minas Gerais, donde en 2015 también se registró otro asesinato.
El organismo también citó el caso de Joao Miranda do Carmo, responsable del portal SAD Sem Censura, quien fue asesinado por el exjefe de Seguridad de la Administración de un municipio del estado de Goiás.
El informe también señala que, a lo largo del año, los periodistas brasileños sufrieron 58 agresiones físicas, nueve más que el año anterior, la mayoría de ellas registradas en las manifestaciones.
En 2016 también se registraron 26 agresiones verbales, 24 casos de amenaza o intimidación y 13 intentos de impedir su ejercicio profesional, entre otros casos.
La mayoría de las agresiones o violaciones a la libertad de prensa, un 25,47 % del total, fueron cometidas por policías, el 18,63 % por manifestantes y el 15,33 % por políticos y sus parientes.
La Federación resaltó que en 2016, al tratarse de un año electoral, partidos y candidatos recurrieron a la Justicia para prohibir la circulación de informaciones, especialmente en las redes sociales.
La crisis económica que atraviesa el gigante sudamericano también afectó al sector de la información, pues más de 1.200 periodistas perdieron su empleo durante el año pasado y "otros vieron como su condiciones de trabajo eran más precarias" al ver reducidos sus salarios, apuntó el documento.
Pie de foto: Aumenta violencia contra periodistas en Brasil. 
++++++++++++++++
Breves
1.- Twitter transmitirá en vivo toma de 
    posesión de Trump como presidente de EEUU
Washington.-Twitter transmitirá en vivo y directo por streaming la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de enero de 2017. 
En un comunicado, el COO de la red social, Anthony Noto, señaló que la cobertura estará disponible a nivel mundial para usuarios y no usuarios de la plataforma.
Con ello, Twitter cumplirá su función de ser un espacio donde las noticias y la política se discuten en tiempo real, destacó Noto, tras expresar su beneplácito por colaborar con PBS NewsHour en dicho evento.
Al respecto, la productora ejecutiva de NewsHour y vicepresidenta WETA, Sara Just, coincidió en que la transmisión en Twitter permitirá a más ciudadanos conocer el acontecimiento y unirse a la discusión en torno al mismo.

2.- Postula Juan Manuel Santos a exjefe de la
     policía en Colombia como vicepresidente
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, postuló este jueves al ex director de la Policía Nacional y negociador de paz con las FARC, el general retirado Oscar Naranjo, como su candidato para remplazar al vicepresidente Germán Vargas Lleras quien renunciará para ser candidato a la presidencia.
Santos, cuyo segundo mandato de cuatro años termina el próximo año y quien está impedido para una segunda reelección, dijo en una entrevista con Caracol Radio que Naranjo remplazará a Vargas LLeras, al tiempo que destacó las condiciones personales y profesionales del general retirado.
"El general Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida. Es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo", afirmó el mandatario.
Vargas Lleras no ha renunciado aún, pero deberá hacerlo en las próximas semanas, a más tardar en mayo, para no quedar inhabilitado para competir por la presidencia en las elecciones del 2018.
Una vez se produzca la renuncia, el Congreso se deberá reunir para elegir el nuevo vicepresidente, que tiene la misión constitucional de remplazar al presidente en ausencias temporales o absolutas.

3.- Abren investigación contra FBI por su 
   proceder antes de elecciones presidenciales
Wasjington.-El Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Horowitz, anunció que abrirá una investigación contra el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y su proceder antes de los comicios presidenciales del pasado 8 noviembre.
Miembros del Congreso de Estados Unidos mostraron su preocupación por las acusaciones del FBI días de las elecciones, que sembraron nuevas dudas sobre el manejo por parte de Hillary Clinton, entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, de su correo electrónico cuando dirigía la diplomacia estadunidense.
El anuncio, según algunos analistas, afectó la ventaja que en ese momento mantenía la demócrata sobre el hoy presidente electo Donald Trump.

0 comentarios:

Trabajadores de UAEM se declaran en huelga;
 exigen renuncia del rector Alejandro Vera
*Esta no es la primera vez que el sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos exige la renuncia del rector, Alejandro Vera.

Cuernavaca.-A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó los recursos para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el sindicato de trabajadores de esta casa de estudios decidió irse a huelga.
Entre sus demandas está la renuncia del rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera, por no cumplir con el pago de la primer catorcena del 2017, así como la segunda parte del aguinaldo, además de revisar el contrato colectivo, la reducción del personal de confianza y gastos personales.
Los problemas que enfrenta Alejandro Vera, continúan acumulándose, no es la primera vez que piden su destitución por su activismo político con miras a la gubernatura del estado, dejando de lado sus responsabilidades con los estudiantes morelenses.
Otra irregularidad que pesa en su contra es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la máxima casa de estudios de los morelenses, presuntamente defraudó al Gobierno Federal durante 2013 y 2014, con más de 1,145 millones 431 mil 267 pesos, en recursos provenientes de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las auditorías forenses realizadas por la ASF, con corte al 31 de mayo de 2016, concluyeron que existen anomalías por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar las responsabilidades y sancionar a los funcionarios que presuntamente incurrieron en irregularidades.
Un ejemplo del presunto daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, es el registrado en 2014, por un monto de 324 millones 632 mil 876 pesos, por la prestación del servicio integral de orientación, promoción, apoyo, organización y evaluación de actividades encaminadas a fortalecer la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con dos proveedores sin el perfil ni la capacidad técnica y económica; en el cual omitieron vigilar y supervisar el cumplimento de lo contratado, con lo que causaron un daño al erario, toda vez que contrataron y pagaron servicios de los cuales no se tiene evidencia de la realización por parte de los proveedores.
Ante estas anomalías, el rector de la UAEM, calificó al titular de la ASF, Juan Manuel Portal, como corrompible por el uso faccioso respecto a las finanzas de la casa de estudios.
Aunado al presunto fraude a la Federación se suman las anomalías que presenta la nómina de la UAEM; donde el rector, Alejandro Vera, recibe catorcenalmente un monto de 46 mil 631 pesos, es decir, 3 mil 545 pesos diarios, mientras que el poeta Javier Sicilia, obtiene catorcenalmente 42 mil 099 pesos diarios, equivalente a 3 mil siete pesos diarios.
Otro dato que es relevante surge con el nepotismo en la institución académica, ya que la esposa del rector, María Elena Ávila Guerrero, también pertenece a las filas de esta casa de estudios, donde es directora general de dirección de Planeación institucional, con un salario de 27 mil 498 pesos catorcenales.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibe el 2.5 por ciento total de presupuesto. Tiene autonomía financiera ya que percibe más de 6 mil 500 millones de pesos en aportación estatal y federal. Nunca en la historia de la universidad habían recibido tal respaldo financiero.
Como resultado de la intervención del Gobierno del Estado de Morelos y con el respaldo de los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal entregó 50 millones de pesos (mdp) a la Máxima Casa de Estudios.
En septiembre, el gobernador Graco Ramírez sostuvo un encuentro con Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), y Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), para atender las irregularidades financieras de esta casa de estudios.
Pie de foto: Trabajadores de la Universidad de Morelos se van a huelga.
+++++++++++

Deslave afecta circulación en 
la carretera Villahermosa-Teapa
*En el punto del deslave a un costado del puente Majahua II, se han realizado trabajos para evitar que la erosión continúe, colocándose rocas en el lugar.

Villahermosa.-El deslave de un tramo de la carretera Villahermosa-Teapa, a orillas del río La Sierra, tras las lluvias del frente frío número 21, ocasionó el colapso vial en un acceso a la capital tabasqueña, formando filas de más de cinco kilómetros.
La erosión causada por el crecimiento del afluente el pasado fin de semana, se registró al pasar el puente Majahua II, a unos dos kilómetros de la entrada a Villahermosa.
Autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal determinaron el cierre del tramo, pero habilitaron de ida y vuelta la vía paralela que servía sólo de salida hacia el municipio de Teapa.
La vía conecta a una zona densamente poblada conocida como corredor Parrilla-Playas del Rosario, dos de las villas del municipio de Centro (Villahermosa), donde se localizan fraccionamientos y centros universitarios.
Es vía para llegar a los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, en la zona serrana, así como a Pichucalco, Chiapas y otras regiones de la entidad vecina.
Para desalojar el tránsito vial, la Policía Federal (PF) y la Policía Estatal de Caminos (PEC) desahogan el tránsito de salida y entrada por caminos interestatales en los poblados Francisco J. Santamaría, en Jalapa y la ranchería Torno Largo, Centro.
El Instituto de Protección Civil (IPC) del estado reportó que funcionarios realizaron hoy un recorrido sobre el río Grijalva y el río La Sierra, para revisar las condiciones en que se encuentran los demás puentes sobre ambos ríos, sin registrarse ningún problema en sus estructuras.
En el punto del deslave a un costado del puente Majahua II, se han realizado trabajos para evitar que la erosión continúe, colocándose rocas en el lugar.
Hasta el momento, la SCT federal, a cargo de la vía, no ha informado cuánto tiempo tardarán los trabajos para reparar el tramo y se vuelva a abrir la circulación.
Pie de foto: deslave causa estragos en la salida de Villahermosa  a Tacotalpa.
++++++++++++
Breves
1.- Grupo canadiense vende
    su mina de oro en Guerrero
Chilpancingo.- El grupo aurífero canadiense Goldcorp anunció este jueves la venta de su mina de oro Los Filos, ubicada en Guerrero, a su compatriota Leagold por 438 millones de dólares.
Según el acuerdo, Goldcorp recibirá 279 millones de dólares en efectivo, además de 71 millones en acciones de Leagold, lo que representa 30% de su capital. Goldcorp prevé obtener a través de esta cesión un reembolso de los impuestos de alrededor de 88 millones de dólares. En producción desde enero de 2008, la mina Los Filos, ubicada en el estado de Guerrero,  generó 272 mil 900 onzas de oro en 2015.
La mina contiene reservas conocidas de oro estimadas en poco más de 1.4 millones de onzas, además de 7.8 millones de onzas de plata. La transacción debería concluirse en el curso de este trimestre, indicó Goldcorp en un comunicado.
Esta venta se inscribe en la estrategia de Goldcorp que busca volver a centrar sus actividades sobre las minas más rentables. El grupo explota otras nueve minas de oro en Canadá, México, América central y del sur. 
Goldcorp también anunció la venta de su proyecto minero Cerro Blanco (oro y plata) en Guatemala al grupo canadiense Bluestone Resources.
Goldcorp recibirá como contraparte 18 millones de dólares en efectivo, así como acciones valuadas en cerca de 9,9% del capital de Bluestone.

2.- Reporta Conagua temperatura de
      6 grados bajo cero en Zacatecas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que esta madrugada se presentó una temperatura de menos seis grados Celsius en el municipio de Pánfilo Natera y de cuatro bajo cero en la población de Valparaíso.
Así lo dio a conocer el informe meteorológico distribuido por la Conagua delegación Zacatecas, en el que se muestra el descenso de temperatura registrado en ambos municipios.
La instancia estatal indica en el reporte que en las primeras horas de este jueves el frío también afectó a poblaciones como Pinos, donde el termómetro descendió a tres grados bajo cero.
Hoy las temperaturas mínimas afectaron además a los municipios de Genaro Codina, con menos dos grados Celsius; Río Grande con menos 1.5, así como Villa de Cos y Villanueva con menos un grado.
En las regiones de Monte Escobedo y Ciudad Cuauhtémoc, la temperatura mínima fue de cero grados, confirmó el organismo federal a través de su reporte meteorológico.
De acuerdo con la información distribuida por la Conagua, en la madrugada y noche las bajas temperaturas variarán entre 18 a menos seis grados, en tanto que las máximas serán de 31 a 10 grados.
Es de recordar que desde el día 3 de enero, el territorio zacatecano registra drásticos descensos de temperatura, presentándose el más bajo ayer miércoles, con menos siete grados Celsius. 

3.- Muere Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex
    gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero
Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, falleció esta madrugada en Ciudad de México.
De acuerdo con versiones preliminares, el ex diputado federal por el PRI y ex diputado local del PRD que aspiró a la alcaldía de Acapulco, murió a consecuencia de un derrame cerebral a los 32 años.
Los primeros reportes indican que el fallecimiento de Aguirre Herrera habría ocurrido aproximadamente a las 3 de la madrugada, en el hospital privado Médica Sur.
Se prevé que su cuerpo sea velado en la funeraria Gayosso Félix Cuevas, en la delegación Benito Juárez de la capital del país.

Estados/ Trabajadores de UAEM se declaran en huelga; exigen renuncia del rector Alejandro Vera

Posted by . No comments

Trabajadores de UAEM se declaran en huelga;
 exigen renuncia del rector Alejandro Vera
*Esta no es la primera vez que el sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos exige la renuncia del rector, Alejandro Vera.

Cuernavaca.-A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó los recursos para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el sindicato de trabajadores de esta casa de estudios decidió irse a huelga.
Entre sus demandas está la renuncia del rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera, por no cumplir con el pago de la primer catorcena del 2017, así como la segunda parte del aguinaldo, además de revisar el contrato colectivo, la reducción del personal de confianza y gastos personales.
Los problemas que enfrenta Alejandro Vera, continúan acumulándose, no es la primera vez que piden su destitución por su activismo político con miras a la gubernatura del estado, dejando de lado sus responsabilidades con los estudiantes morelenses.
Otra irregularidad que pesa en su contra es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la máxima casa de estudios de los morelenses, presuntamente defraudó al Gobierno Federal durante 2013 y 2014, con más de 1,145 millones 431 mil 267 pesos, en recursos provenientes de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las auditorías forenses realizadas por la ASF, con corte al 31 de mayo de 2016, concluyeron que existen anomalías por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar las responsabilidades y sancionar a los funcionarios que presuntamente incurrieron en irregularidades.
Un ejemplo del presunto daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, es el registrado en 2014, por un monto de 324 millones 632 mil 876 pesos, por la prestación del servicio integral de orientación, promoción, apoyo, organización y evaluación de actividades encaminadas a fortalecer la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con dos proveedores sin el perfil ni la capacidad técnica y económica; en el cual omitieron vigilar y supervisar el cumplimento de lo contratado, con lo que causaron un daño al erario, toda vez que contrataron y pagaron servicios de los cuales no se tiene evidencia de la realización por parte de los proveedores.
Ante estas anomalías, el rector de la UAEM, calificó al titular de la ASF, Juan Manuel Portal, como corrompible por el uso faccioso respecto a las finanzas de la casa de estudios.
Aunado al presunto fraude a la Federación se suman las anomalías que presenta la nómina de la UAEM; donde el rector, Alejandro Vera, recibe catorcenalmente un monto de 46 mil 631 pesos, es decir, 3 mil 545 pesos diarios, mientras que el poeta Javier Sicilia, obtiene catorcenalmente 42 mil 099 pesos diarios, equivalente a 3 mil siete pesos diarios.
Otro dato que es relevante surge con el nepotismo en la institución académica, ya que la esposa del rector, María Elena Ávila Guerrero, también pertenece a las filas de esta casa de estudios, donde es directora general de dirección de Planeación institucional, con un salario de 27 mil 498 pesos catorcenales.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibe el 2.5 por ciento total de presupuesto. Tiene autonomía financiera ya que percibe más de 6 mil 500 millones de pesos en aportación estatal y federal. Nunca en la historia de la universidad habían recibido tal respaldo financiero.
Como resultado de la intervención del Gobierno del Estado de Morelos y con el respaldo de los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal entregó 50 millones de pesos (mdp) a la Máxima Casa de Estudios.
En septiembre, el gobernador Graco Ramírez sostuvo un encuentro con Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), y Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), para atender las irregularidades financieras de esta casa de estudios.
Pie de foto: Trabajadores de la Universidad de Morelos se van a huelga.
+++++++++++

Deslave afecta circulación en 
la carretera Villahermosa-Teapa
*En el punto del deslave a un costado del puente Majahua II, se han realizado trabajos para evitar que la erosión continúe, colocándose rocas en el lugar.

Villahermosa.-El deslave de un tramo de la carretera Villahermosa-Teapa, a orillas del río La Sierra, tras las lluvias del frente frío número 21, ocasionó el colapso vial en un acceso a la capital tabasqueña, formando filas de más de cinco kilómetros.
La erosión causada por el crecimiento del afluente el pasado fin de semana, se registró al pasar el puente Majahua II, a unos dos kilómetros de la entrada a Villahermosa.
Autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal determinaron el cierre del tramo, pero habilitaron de ida y vuelta la vía paralela que servía sólo de salida hacia el municipio de Teapa.
La vía conecta a una zona densamente poblada conocida como corredor Parrilla-Playas del Rosario, dos de las villas del municipio de Centro (Villahermosa), donde se localizan fraccionamientos y centros universitarios.
Es vía para llegar a los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, en la zona serrana, así como a Pichucalco, Chiapas y otras regiones de la entidad vecina.
Para desalojar el tránsito vial, la Policía Federal (PF) y la Policía Estatal de Caminos (PEC) desahogan el tránsito de salida y entrada por caminos interestatales en los poblados Francisco J. Santamaría, en Jalapa y la ranchería Torno Largo, Centro.
El Instituto de Protección Civil (IPC) del estado reportó que funcionarios realizaron hoy un recorrido sobre el río Grijalva y el río La Sierra, para revisar las condiciones en que se encuentran los demás puentes sobre ambos ríos, sin registrarse ningún problema en sus estructuras.
En el punto del deslave a un costado del puente Majahua II, se han realizado trabajos para evitar que la erosión continúe, colocándose rocas en el lugar.
Hasta el momento, la SCT federal, a cargo de la vía, no ha informado cuánto tiempo tardarán los trabajos para reparar el tramo y se vuelva a abrir la circulación.
Pie de foto: deslave causa estragos en la salida de Villahermosa  a Tacotalpa.
++++++++++++
Breves
1.- Grupo canadiense vende
    su mina de oro en Guerrero
Chilpancingo.- El grupo aurífero canadiense Goldcorp anunció este jueves la venta de su mina de oro Los Filos, ubicada en Guerrero, a su compatriota Leagold por 438 millones de dólares.
Según el acuerdo, Goldcorp recibirá 279 millones de dólares en efectivo, además de 71 millones en acciones de Leagold, lo que representa 30% de su capital. Goldcorp prevé obtener a través de esta cesión un reembolso de los impuestos de alrededor de 88 millones de dólares. En producción desde enero de 2008, la mina Los Filos, ubicada en el estado de Guerrero,  generó 272 mil 900 onzas de oro en 2015.
La mina contiene reservas conocidas de oro estimadas en poco más de 1.4 millones de onzas, además de 7.8 millones de onzas de plata. La transacción debería concluirse en el curso de este trimestre, indicó Goldcorp en un comunicado.
Esta venta se inscribe en la estrategia de Goldcorp que busca volver a centrar sus actividades sobre las minas más rentables. El grupo explota otras nueve minas de oro en Canadá, México, América central y del sur. 
Goldcorp también anunció la venta de su proyecto minero Cerro Blanco (oro y plata) en Guatemala al grupo canadiense Bluestone Resources.
Goldcorp recibirá como contraparte 18 millones de dólares en efectivo, así como acciones valuadas en cerca de 9,9% del capital de Bluestone.

2.- Reporta Conagua temperatura de
      6 grados bajo cero en Zacatecas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que esta madrugada se presentó una temperatura de menos seis grados Celsius en el municipio de Pánfilo Natera y de cuatro bajo cero en la población de Valparaíso.
Así lo dio a conocer el informe meteorológico distribuido por la Conagua delegación Zacatecas, en el que se muestra el descenso de temperatura registrado en ambos municipios.
La instancia estatal indica en el reporte que en las primeras horas de este jueves el frío también afectó a poblaciones como Pinos, donde el termómetro descendió a tres grados bajo cero.
Hoy las temperaturas mínimas afectaron además a los municipios de Genaro Codina, con menos dos grados Celsius; Río Grande con menos 1.5, así como Villa de Cos y Villanueva con menos un grado.
En las regiones de Monte Escobedo y Ciudad Cuauhtémoc, la temperatura mínima fue de cero grados, confirmó el organismo federal a través de su reporte meteorológico.
De acuerdo con la información distribuida por la Conagua, en la madrugada y noche las bajas temperaturas variarán entre 18 a menos seis grados, en tanto que las máximas serán de 31 a 10 grados.
Es de recordar que desde el día 3 de enero, el territorio zacatecano registra drásticos descensos de temperatura, presentándose el más bajo ayer miércoles, con menos siete grados Celsius. 

3.- Muere Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex
    gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero
Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, falleció esta madrugada en Ciudad de México.
De acuerdo con versiones preliminares, el ex diputado federal por el PRI y ex diputado local del PRD que aspiró a la alcaldía de Acapulco, murió a consecuencia de un derrame cerebral a los 32 años.
Los primeros reportes indican que el fallecimiento de Aguirre Herrera habría ocurrido aproximadamente a las 3 de la madrugada, en el hospital privado Médica Sur.
Se prevé que su cuerpo sea velado en la funeraria Gayosso Félix Cuevas, en la delegación Benito Juárez de la capital del país.

0 comentarios:

Refleja tipo de cambio
 pesimismo: SHCP
*También refleja incertidumbre para la atracción de nueva inversiones  

El tipo de cambio actual, fuertemente depreciado frente al dólar estadounidense, es reflejo del pesimismo que hay en torno de la capacidad de México de atraer inversiones, reconoció José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario destacó que la depreciación podría revertirse un poco una vez que se conozca con mayor claridad el futuro económico del país y la región.
"El tipo de cambio refleja un escenario pesimista que se tiene en el mundo sobre la posibilidad de atracción de inversiones en México, pero una vez que se disipe la incertidumbre mejorarán las condiciones", afirmó.
Meade recordó que en las últimas semanas se han registrado cancelaciones de inversiones programadas, pero a su vez hay otras que se han mantenido y se siguen planeando.
"Hay inversiones que se están posponiendo por la incertidumbre que reflejamos al amparo de la relación comercial", recalcó el funcionario.
Ante dicho escenario, subrayó que la Comisión de Cambios estará al pendiente para mantener liquidez en los mercados y evitar que haya una depreciación adicional en el peso en los próximos días, sobre todo de cara a la toma de protesta de Donald Trump.
El secretario delineó que los dos grandes retos de México este año son la redefinición de la política bilateral con Estados Unidos y el aumento en el precio de las gasolinas como parte de la liberalización de los precios.
Sobre esto último, confirmó que no habrá marcha atrás en la medida, pues para la Secretaría de Hacienda es más importante tener un mercado liberalizado de los combustibles, cuyos precios fluctúen conforme al escenario internacional.
De ambos retos, estimó, México saldrá bien librado aunque en el camino habrá retos qué sortear.
Por otra parte, dijo que en 2016 México habría crecido 2.2 por ciento aunque habría que esperar a la medición oficial en unas semanas.
Pie de foto. Juan Antonio Meade, titular de Hacienda
+++++++++++++

Reformas estructurales de México no tienen
comparación en ningún país de OCDE: Gurría
Ante el contexto internacional complejo, "ni nos rasguemos las vestiduras", ni olvidemos lo logrado, como las reformas estructurales aprobadas que no tienen comparación, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
En el Seminario Perspectivas Económicas 2017, que se realiza en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que si bien hay un reto inesperado y enorme por la incertidumbre que genera el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México ha construido un acervo de activos.
"Hacia adelante, el país requiere una segunda ronda de reformas y más unidad", añadió en el encuentro en el que también participaron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, (Banxico), Agustín Carstens.
Expuso que el legado de la crisis económica mundial que inició a finales de 2008 ha sido bajo crecimiento, alto desempleo, crecientes desigualdades y la destrucción de la confianza en las instituciones.
Ante este contexto, Gurría consideró que en México "ni nos rasguemos las vestiduras", ni olvidemos lo logrado con tanto esfuerzo y en tanto años como sociedad, como economía y gobierno.
Resaltó que durante los primeros años de la actual administración, se aprobó un acervo de reformas en México que "no tienen parangón, no tienen comparación", en ningún país de la OCDE, ni en ningún otro del mundo.
"Estamos en la etapa de implementación (de las reformas), pero finalmente tenemos bastante clara la brújula, el camino, la hoja de ruta", subrayó Gurría, quien fue secretario de Hacienda en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo.
Tras la implementación de estos cambios estructurales, agregó, hay que impulsar una segunda ronda de reformas pero hay que tener cuidado con los "dentistas legislativos", porque los poderes fácticos nunca dejan de defenderse, siempre encuentran instancias para mantener sus privilegios.
No obstante, afirmó el secretario general de la OCDE, en México tenemos ya una población cada vez más sensibilizada y una legislatura cada vez más experimentada y conocedora.
Pie de foto: El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, alaba la tragedia nacional.
++++++++++++
Breves
1.- No se registran aumentos generalizados
    de precios pese a 'gasolinazo': Carstens
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, indicó que estará pendiente de que las expectativas de inflación no se vayan a ajustar de manera desestabilizada.
Dijo este jueves que no se han registrado aumentos generalizados de precios, en medio de un fuerte ajuste al costo de las gasolinas que ha desatado protestas y se sumó a un debilitamiento del peso mexicano.
Carstens afirmó en un evento que el banco estará pendiente de que las expectativas de inflación no se vayan a ajustar de manera desestabilizadora para la economía.
La inflación cerró el 2016 en 3.36 por ciento, su nivel más alto en dos años, mientras que el peso ha tocado mínimos históricos debido, en parte, a los temores en torno a las medidas que adopte el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

2.- Concanaco-Servytur le da un 
   'llegue' a la Coparmex en Los Pinos
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) respaldó este jueves el acuerdo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto en busca de apoyar la economía del país y familiar y le 'dio un llegue', aunque sin mencionarle directamente, a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que rechazó y cuestionó dicho acuerdo.
Ambas confederaciones pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que sí firmó el acuerdo el 9 de enero pasado.
"Este es un acuerdo que de ninguna manera fue improvisado, ya que durante meses trabajamos en pláticas con el Gobierno federal, y muy en particular con la Secretaría de Hacienda buscando la implementación de medidas que ayudaran a paliar la inestabilidad económica que ya sufríamos el año pasado", dijo Enrique Solana, presidente de Concanaco-Servytyr en un evento en Los Pinos.
La Coparmex calificó el lunes de incompleto e improvisado el acuerdo, pues "dicho consenso no se puede construir en 3 días" y señaló que "urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública".

3.- Cofece recomienda eliminar restricciones que
      limitan el establecimiento de gasolineras
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a las autoridades locales correspondientes eliminar una serie de restricciones que limitan el establecimiento y operación de estaciones de servicio para la venta al público de combustibles, restringen la competencia entre éstas u otorgan ventajas en favor de las ya establecidas.
El organismo antimonopolios detalla que ello es relevante, porque el número de estaciones de servicio en los diversos mercados locales de expendio al público, así como la competencia que prevalezca entre éstas, influye en los márgenes de ganancia de los expendedores y por ende, en los precios finales que pagan los consumidores.
Precisa en un comunicado que la recomendación va dirigida a los gobernadores, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las legislaturas de las entidades federativas y los integrantes de ayuntamientos y alcaldías.
De acuerdo con el reporte, el pleno de la Cofece aconseja eliminar disposiciones que consideren distancias mínimas entre estaciones de servicio, así como las que establezcan superficies mínimas y frentes principales que deben tener los predios para construir estaciones de servicio.
De igual forma, pide actualizar los ordenamientos que regulen aspectos relativos al establecimiento de estaciones de servicio conforme al nuevo marco normativo y establecer criterios transparentes y públicos en el otorgamiento de autorizaciones, licencias y permisos para construir y operar estaciones de servicio.

Refleja tipo de cambio pesimismo: SHCP

Posted by . No comments

Refleja tipo de cambio
 pesimismo: SHCP
*También refleja incertidumbre para la atracción de nueva inversiones  

El tipo de cambio actual, fuertemente depreciado frente al dólar estadounidense, es reflejo del pesimismo que hay en torno de la capacidad de México de atraer inversiones, reconoció José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario destacó que la depreciación podría revertirse un poco una vez que se conozca con mayor claridad el futuro económico del país y la región.
"El tipo de cambio refleja un escenario pesimista que se tiene en el mundo sobre la posibilidad de atracción de inversiones en México, pero una vez que se disipe la incertidumbre mejorarán las condiciones", afirmó.
Meade recordó que en las últimas semanas se han registrado cancelaciones de inversiones programadas, pero a su vez hay otras que se han mantenido y se siguen planeando.
"Hay inversiones que se están posponiendo por la incertidumbre que reflejamos al amparo de la relación comercial", recalcó el funcionario.
Ante dicho escenario, subrayó que la Comisión de Cambios estará al pendiente para mantener liquidez en los mercados y evitar que haya una depreciación adicional en el peso en los próximos días, sobre todo de cara a la toma de protesta de Donald Trump.
El secretario delineó que los dos grandes retos de México este año son la redefinición de la política bilateral con Estados Unidos y el aumento en el precio de las gasolinas como parte de la liberalización de los precios.
Sobre esto último, confirmó que no habrá marcha atrás en la medida, pues para la Secretaría de Hacienda es más importante tener un mercado liberalizado de los combustibles, cuyos precios fluctúen conforme al escenario internacional.
De ambos retos, estimó, México saldrá bien librado aunque en el camino habrá retos qué sortear.
Por otra parte, dijo que en 2016 México habría crecido 2.2 por ciento aunque habría que esperar a la medición oficial en unas semanas.
Pie de foto. Juan Antonio Meade, titular de Hacienda
+++++++++++++

Reformas estructurales de México no tienen
comparación en ningún país de OCDE: Gurría
Ante el contexto internacional complejo, "ni nos rasguemos las vestiduras", ni olvidemos lo logrado, como las reformas estructurales aprobadas que no tienen comparación, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
En el Seminario Perspectivas Económicas 2017, que se realiza en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que si bien hay un reto inesperado y enorme por la incertidumbre que genera el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México ha construido un acervo de activos.
"Hacia adelante, el país requiere una segunda ronda de reformas y más unidad", añadió en el encuentro en el que también participaron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, (Banxico), Agustín Carstens.
Expuso que el legado de la crisis económica mundial que inició a finales de 2008 ha sido bajo crecimiento, alto desempleo, crecientes desigualdades y la destrucción de la confianza en las instituciones.
Ante este contexto, Gurría consideró que en México "ni nos rasguemos las vestiduras", ni olvidemos lo logrado con tanto esfuerzo y en tanto años como sociedad, como economía y gobierno.
Resaltó que durante los primeros años de la actual administración, se aprobó un acervo de reformas en México que "no tienen parangón, no tienen comparación", en ningún país de la OCDE, ni en ningún otro del mundo.
"Estamos en la etapa de implementación (de las reformas), pero finalmente tenemos bastante clara la brújula, el camino, la hoja de ruta", subrayó Gurría, quien fue secretario de Hacienda en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo.
Tras la implementación de estos cambios estructurales, agregó, hay que impulsar una segunda ronda de reformas pero hay que tener cuidado con los "dentistas legislativos", porque los poderes fácticos nunca dejan de defenderse, siempre encuentran instancias para mantener sus privilegios.
No obstante, afirmó el secretario general de la OCDE, en México tenemos ya una población cada vez más sensibilizada y una legislatura cada vez más experimentada y conocedora.
Pie de foto: El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, alaba la tragedia nacional.
++++++++++++
Breves
1.- No se registran aumentos generalizados
    de precios pese a 'gasolinazo': Carstens
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, indicó que estará pendiente de que las expectativas de inflación no se vayan a ajustar de manera desestabilizada.
Dijo este jueves que no se han registrado aumentos generalizados de precios, en medio de un fuerte ajuste al costo de las gasolinas que ha desatado protestas y se sumó a un debilitamiento del peso mexicano.
Carstens afirmó en un evento que el banco estará pendiente de que las expectativas de inflación no se vayan a ajustar de manera desestabilizadora para la economía.
La inflación cerró el 2016 en 3.36 por ciento, su nivel más alto en dos años, mientras que el peso ha tocado mínimos históricos debido, en parte, a los temores en torno a las medidas que adopte el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

2.- Concanaco-Servytur le da un 
   'llegue' a la Coparmex en Los Pinos
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) respaldó este jueves el acuerdo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto en busca de apoyar la economía del país y familiar y le 'dio un llegue', aunque sin mencionarle directamente, a la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que rechazó y cuestionó dicho acuerdo.
Ambas confederaciones pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que sí firmó el acuerdo el 9 de enero pasado.
"Este es un acuerdo que de ninguna manera fue improvisado, ya que durante meses trabajamos en pláticas con el Gobierno federal, y muy en particular con la Secretaría de Hacienda buscando la implementación de medidas que ayudaran a paliar la inestabilidad económica que ya sufríamos el año pasado", dijo Enrique Solana, presidente de Concanaco-Servytyr en un evento en Los Pinos.
La Coparmex calificó el lunes de incompleto e improvisado el acuerdo, pues "dicho consenso no se puede construir en 3 días" y señaló que "urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública".

3.- Cofece recomienda eliminar restricciones que
      limitan el establecimiento de gasolineras
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a las autoridades locales correspondientes eliminar una serie de restricciones que limitan el establecimiento y operación de estaciones de servicio para la venta al público de combustibles, restringen la competencia entre éstas u otorgan ventajas en favor de las ya establecidas.
El organismo antimonopolios detalla que ello es relevante, porque el número de estaciones de servicio en los diversos mercados locales de expendio al público, así como la competencia que prevalezca entre éstas, influye en los márgenes de ganancia de los expendedores y por ende, en los precios finales que pagan los consumidores.
Precisa en un comunicado que la recomendación va dirigida a los gobernadores, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las legislaturas de las entidades federativas y los integrantes de ayuntamientos y alcaldías.
De acuerdo con el reporte, el pleno de la Cofece aconseja eliminar disposiciones que consideren distancias mínimas entre estaciones de servicio, así como las que establezcan superficies mínimas y frentes principales que deben tener los predios para construir estaciones de servicio.
De igual forma, pide actualizar los ordenamientos que regulen aspectos relativos al establecimiento de estaciones de servicio conforme al nuevo marco normativo y establecer criterios transparentes y públicos en el otorgamiento de autorizaciones, licencias y permisos para construir y operar estaciones de servicio.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top