What's New Here?

Fortalece Gobierno de Morelos
 colaboración con la CONABIO
* Asume el compromiso de conservación y uso sustentable de los recursos naturales

Cuernavaca, Morelos.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, firmaron un convenio de colaboración para potenciar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad que existe en Morelos.
Esta colaboración establece las bases para llevar a cabo acciones en materia de conocimiento, investigación, información, uso sustentable, educación y difusión de los ecosistemas en el territorio estatal.
"Asumimos el compromiso de conservación y uso sustentable de los recursos naturales; el documento que hemos firmado es un paso muy importante para cuidar al mundo que habremos de heredar a nuestros hijos", afirmó el mandatario morelense.
Durante su participación, José Sarukhán destacó que a pesar de ser un estado pequeño en extensión territorial, Morelos cuenta con una gran riqueza de ecosistemas, mismos que al pasar los años han ido mermando, por lo que es necesario recuperarlos.
Para lograrlo debe existir un trabajo coordinado entre autoridades gubernamentales, la academia y los propios pobladores de las comunidades; la naturaleza requiere del esfuerzo de todos, expresó Sarukhán  Kermez.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, comentó que a través de la Comisión Estatal para la Biodiversidad de Morelos (COESBIO), se trabaja de manera activa en la difusión de la flora y fauna del estado.
Con la firma del mencionado convenio, ambas instituciones coordinarán actividades de planeación, investigación científica y tecnológica, así como publicaciones conjuntas sobre la diversidad biológica de Morelos, a través del intercambio de información sobre la conservación.
De esta manera se da cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030 de la ONU en su eje número 15 "Vida de Ecosistemas Terrestres". También proporciona las líneas de supervisión y asesoría en desarrollo y administración de proyectos para la exploración, estudio, protección, utilización y difusión de la biodiversidad del estado de Morelos.
De los 27 estados del país que mantienen un trabajo coordinado con la CONABIO, Morelos fue la primera entidad en firmar el convenio de colaboración.
En el evento se contó con la presencia de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación y Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda.
Foto: El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco logra importante acuerdo.
 
+++++++++++++++++++++++
Por primera vez, oficial Jalicience 
deberá pagar a víctima por maltrato
*El fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, informó que la próxima semana se realizará la audiencia donde concluirá el juicio con el pago al afectado

Guadalajara.-Por vez primera en la procuración y administración de justicia en esta entidad, la Fiscalía Anticorrupción logró que un servidor de una corporación estatal deba pagar daños a una víctima de maltrato, lo que sentará un precedente que hará que los oficiales piensen dos veces antes de actuar con prepotencia, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo de la Cruz Tovar. 
El miércoles de la próxima semana se desahogará la audiencia donde el juicio concluirá con un procedimiento abreviado, pues se acordó que el servidor pague 30 mil pesos a la víctima, lo que es un mes de sueldo para el policía. 
"Tiene mucha trascendencia porque es una carpeta de investigación que inicia por un maltrato a un particular en un proceso de detención. Lo revisan en una detención y lo maltratan, como ha ocurrido muchas veces".
 Solicitarán que exdirector de Ipejal no salga del estado
Acreditar un abuso de autoridad no es sencillo, dijo, puesto que aún hay mucha resistencia de los compañeros de los señalados para proporcionar información para poder investigar. Sin embargo, pudieron identificar a la persona señalada por la agresión y se reunieron los datos de prueba para vincularlo a proceso. 
Cuando el juez decretó la vinculación a proceso y siguió la siguiente fase en el juicio, que es la investigación complementaria, el oficial se dio cuenta de que era muy probable que lo hallaran culpable y lo sentenciaran. "Entonces buscó terminar el caso de manera anticipada y se acercó a la Fiscalía". 
La Fiscalía le propuso entonces que si causó un daño a la persona, que pagara por eso, pues el afectado tuvo que faltar a su trabajo por las lesiones y solventar sus gastos médicos. 
"En audiencia la próxima semana ocurre que tenemos ya un convenio por medio del cual se va a concluir de manera anticipada este procedimiento con una suspensión de juicio a prueba, pero va a tener que pagarle una cantidad de 30 mil pesos".
    Investigan a 50 jueces en Jalisco por corrupción
El fiscal recalcó que este asunto es trascendente porque muy pocas veces se logra sancionar a un servidor por abuso de autoridad y cuando se logra, quien paga los daños es el Estado a costa del erario público. "En este caso el servidor público deberá pagar con su dinero para la reparación del daño". 
Otra ventaja es que con este antecedente de sanción se podrá lograr que la persona que cometió el delito ya no lo repita y que sirva de ejemplo para los demás. 
"Estoy seguro de que en una futura detención no va a andar maltratando gente y estoy seguro que los compañeros que estuvieron con él y los compañeros que se enteren de la sentencia, no se van a querer meter en problemas".
Foto: Fiscal anticorrupción logra recompensa a víctima.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Se observan primeros recales de
    sargazo en costas de Quintana Roo
Cancún.-Los efectos de los primeros recales de sargazo se empiezan a observar en las inmediaciones de Mahahual y Xcalak, al sur del estado de Quintana Roo, donde la víspera comenzaron a arribar cantidades importantes de la macroalga.
En su página de Facebook, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, señaló que los vientos del Este, con una velocidad de 19 a 20 km/hr, corrientes primarias de 91 a 129 cm/s y secundarias de 27 a 32 cm/s, seguirán acarreando sargazo hacia costas quintanarroenses.
Indicó que existe una gran cantidad de las macroalgas en aproximación, como se puede apreciar en una composición publicada por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida.
Por lo anterior, explicó, seguirán los recales de sargazo con una intensidad de media a alta, en los casi 500 km de litoral costero que comprenden desde Isla Blanca al norte, hasta Xcalak y Canal de Zaragoza al sur, al menos durante la siguiente semana.

2.- Ahondar en investigación de masacre
   en Allende, demanda Sánchez Cordero
Allende, Coahuila.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que para evitar que hechos como la masacre en Allende, Coahuila, se repitan y no haya impunidad es necesario ahondar la investigación en todos los niveles de gobierno, "de arriba hacia abajo, hasta encontrar a los culpables".
En la ceremonia de disculpa por la masacre en Allende, Coahuila, ocurrida en marzo de 2011, la funcionaria dijo que este no es un acto protocolario sino una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sánchez Cordero mencionó que hasta la fecha no hay claridad sobre el número de personas que fueron asesinados o desaparecidos por el grupo criminal Los Zetas, entre el 18 y el 20 de marzo de 2011.
Manifestó que se habla de hasta 300 personas, entre niños y personas adultas, que desaparecieron y aseveró que en ese momento hubo complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno.
"Autoridades de alto nivel sabían que esta organización criminal había planeado que se realizaría un ataque en Allende y acordaron con ellos no entrometerse", indicó.
Comentó que la disculpa no es un acto protocolario sino una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar que lo sucedido en Allende no se vuelva a repetir y ofreció a las víctimas una reparación integral del daño.

3.- 'Alvin' provoca olas de más de 
    3 metros en Acapulco, Guerrero
Acapulco.-"Alvin", la primera tormenta tropical de la temporada, ocasiona oleaje elevado y fuertes rachas de viento en costas del estado de Guerrero.
El fenómeno es el más tardío, de acuerdo con los registros históricos oficiales y actualmente se enfila mar adentro, pero sus efectos se sienten en gran parte del Pacífico mexicano.
Este es el primer ciclón, ya habíamos tenido la presencia de dos intentos de ciclones, no se desarrollaron. Ocasiona entrada de humedad, vientos arrachados, oleaje alto, esto derivado a su paso frente a las costas del Pacífico Mexicano", señaló Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.
En las playas de Acapulco, autoridades y hoteleros previenen al turismo sobre el riesgo de nadar en el mar, por la presencia de olas que superan los 3 metros de altura.
Que no nos acercáramos tan cerca porque las olas están muy grandes y nos podían arrastrar, que estaba peligroso, ahorita es la recomendación. Sí hemos seguido la recomendación", refirió Marcelina Ríos, turista.
Debido a su lejanía, "Alvin" no representa peligro para territorio guerrerense y a pesar de las lluvias que podría dejar, continuarán las altas temperaturas.
Se espera que durante los próximos días sigamos manteniendo las temperaturas altas, ambiente caluroso, las lluvias van a ser escasas", indicó Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.





Libre de virus. www.avast.com

Estados//Fortalece Gobierno de Morelos colaboración con la CONABIO

Posted by . No comments

Fortalece Gobierno de Morelos
 colaboración con la CONABIO
* Asume el compromiso de conservación y uso sustentable de los recursos naturales

Cuernavaca, Morelos.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, firmaron un convenio de colaboración para potenciar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad que existe en Morelos.
Esta colaboración establece las bases para llevar a cabo acciones en materia de conocimiento, investigación, información, uso sustentable, educación y difusión de los ecosistemas en el territorio estatal.
"Asumimos el compromiso de conservación y uso sustentable de los recursos naturales; el documento que hemos firmado es un paso muy importante para cuidar al mundo que habremos de heredar a nuestros hijos", afirmó el mandatario morelense.
Durante su participación, José Sarukhán destacó que a pesar de ser un estado pequeño en extensión territorial, Morelos cuenta con una gran riqueza de ecosistemas, mismos que al pasar los años han ido mermando, por lo que es necesario recuperarlos.
Para lograrlo debe existir un trabajo coordinado entre autoridades gubernamentales, la academia y los propios pobladores de las comunidades; la naturaleza requiere del esfuerzo de todos, expresó Sarukhán  Kermez.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, comentó que a través de la Comisión Estatal para la Biodiversidad de Morelos (COESBIO), se trabaja de manera activa en la difusión de la flora y fauna del estado.
Con la firma del mencionado convenio, ambas instituciones coordinarán actividades de planeación, investigación científica y tecnológica, así como publicaciones conjuntas sobre la diversidad biológica de Morelos, a través del intercambio de información sobre la conservación.
De esta manera se da cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030 de la ONU en su eje número 15 "Vida de Ecosistemas Terrestres". También proporciona las líneas de supervisión y asesoría en desarrollo y administración de proyectos para la exploración, estudio, protección, utilización y difusión de la biodiversidad del estado de Morelos.
De los 27 estados del país que mantienen un trabajo coordinado con la CONABIO, Morelos fue la primera entidad en firmar el convenio de colaboración.
En el evento se contó con la presencia de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación y Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda.
Foto: El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco logra importante acuerdo.
 
+++++++++++++++++++++++
Por primera vez, oficial Jalicience 
deberá pagar a víctima por maltrato
*El fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, informó que la próxima semana se realizará la audiencia donde concluirá el juicio con el pago al afectado

Guadalajara.-Por vez primera en la procuración y administración de justicia en esta entidad, la Fiscalía Anticorrupción logró que un servidor de una corporación estatal deba pagar daños a una víctima de maltrato, lo que sentará un precedente que hará que los oficiales piensen dos veces antes de actuar con prepotencia, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo de la Cruz Tovar. 
El miércoles de la próxima semana se desahogará la audiencia donde el juicio concluirá con un procedimiento abreviado, pues se acordó que el servidor pague 30 mil pesos a la víctima, lo que es un mes de sueldo para el policía. 
"Tiene mucha trascendencia porque es una carpeta de investigación que inicia por un maltrato a un particular en un proceso de detención. Lo revisan en una detención y lo maltratan, como ha ocurrido muchas veces".
 Solicitarán que exdirector de Ipejal no salga del estado
Acreditar un abuso de autoridad no es sencillo, dijo, puesto que aún hay mucha resistencia de los compañeros de los señalados para proporcionar información para poder investigar. Sin embargo, pudieron identificar a la persona señalada por la agresión y se reunieron los datos de prueba para vincularlo a proceso. 
Cuando el juez decretó la vinculación a proceso y siguió la siguiente fase en el juicio, que es la investigación complementaria, el oficial se dio cuenta de que era muy probable que lo hallaran culpable y lo sentenciaran. "Entonces buscó terminar el caso de manera anticipada y se acercó a la Fiscalía". 
La Fiscalía le propuso entonces que si causó un daño a la persona, que pagara por eso, pues el afectado tuvo que faltar a su trabajo por las lesiones y solventar sus gastos médicos. 
"En audiencia la próxima semana ocurre que tenemos ya un convenio por medio del cual se va a concluir de manera anticipada este procedimiento con una suspensión de juicio a prueba, pero va a tener que pagarle una cantidad de 30 mil pesos".
    Investigan a 50 jueces en Jalisco por corrupción
El fiscal recalcó que este asunto es trascendente porque muy pocas veces se logra sancionar a un servidor por abuso de autoridad y cuando se logra, quien paga los daños es el Estado a costa del erario público. "En este caso el servidor público deberá pagar con su dinero para la reparación del daño". 
Otra ventaja es que con este antecedente de sanción se podrá lograr que la persona que cometió el delito ya no lo repita y que sirva de ejemplo para los demás. 
"Estoy seguro de que en una futura detención no va a andar maltratando gente y estoy seguro que los compañeros que estuvieron con él y los compañeros que se enteren de la sentencia, no se van a querer meter en problemas".
Foto: Fiscal anticorrupción logra recompensa a víctima.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Se observan primeros recales de
    sargazo en costas de Quintana Roo
Cancún.-Los efectos de los primeros recales de sargazo se empiezan a observar en las inmediaciones de Mahahual y Xcalak, al sur del estado de Quintana Roo, donde la víspera comenzaron a arribar cantidades importantes de la macroalga.
En su página de Facebook, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, señaló que los vientos del Este, con una velocidad de 19 a 20 km/hr, corrientes primarias de 91 a 129 cm/s y secundarias de 27 a 32 cm/s, seguirán acarreando sargazo hacia costas quintanarroenses.
Indicó que existe una gran cantidad de las macroalgas en aproximación, como se puede apreciar en una composición publicada por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida.
Por lo anterior, explicó, seguirán los recales de sargazo con una intensidad de media a alta, en los casi 500 km de litoral costero que comprenden desde Isla Blanca al norte, hasta Xcalak y Canal de Zaragoza al sur, al menos durante la siguiente semana.

2.- Ahondar en investigación de masacre
   en Allende, demanda Sánchez Cordero
Allende, Coahuila.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que para evitar que hechos como la masacre en Allende, Coahuila, se repitan y no haya impunidad es necesario ahondar la investigación en todos los niveles de gobierno, "de arriba hacia abajo, hasta encontrar a los culpables".
En la ceremonia de disculpa por la masacre en Allende, Coahuila, ocurrida en marzo de 2011, la funcionaria dijo que este no es un acto protocolario sino una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sánchez Cordero mencionó que hasta la fecha no hay claridad sobre el número de personas que fueron asesinados o desaparecidos por el grupo criminal Los Zetas, entre el 18 y el 20 de marzo de 2011.
Manifestó que se habla de hasta 300 personas, entre niños y personas adultas, que desaparecieron y aseveró que en ese momento hubo complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno.
"Autoridades de alto nivel sabían que esta organización criminal había planeado que se realizaría un ataque en Allende y acordaron con ellos no entrometerse", indicó.
Comentó que la disculpa no es un acto protocolario sino una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar que lo sucedido en Allende no se vuelva a repetir y ofreció a las víctimas una reparación integral del daño.

3.- 'Alvin' provoca olas de más de 
    3 metros en Acapulco, Guerrero
Acapulco.-"Alvin", la primera tormenta tropical de la temporada, ocasiona oleaje elevado y fuertes rachas de viento en costas del estado de Guerrero.
El fenómeno es el más tardío, de acuerdo con los registros históricos oficiales y actualmente se enfila mar adentro, pero sus efectos se sienten en gran parte del Pacífico mexicano.
Este es el primer ciclón, ya habíamos tenido la presencia de dos intentos de ciclones, no se desarrollaron. Ocasiona entrada de humedad, vientos arrachados, oleaje alto, esto derivado a su paso frente a las costas del Pacífico Mexicano", señaló Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.
En las playas de Acapulco, autoridades y hoteleros previenen al turismo sobre el riesgo de nadar en el mar, por la presencia de olas que superan los 3 metros de altura.
Que no nos acercáramos tan cerca porque las olas están muy grandes y nos podían arrastrar, que estaba peligroso, ahorita es la recomendación. Sí hemos seguido la recomendación", refirió Marcelina Ríos, turista.
Debido a su lejanía, "Alvin" no representa peligro para territorio guerrerense y a pesar de las lluvias que podría dejar, continuarán las altas temperaturas.
Se espera que durante los próximos días sigamos manteniendo las temperaturas altas, ambiente caluroso, las lluvias van a ser escasas", indicó Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.





Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Primer debate demócrata: 
Prometen despenalizar
la migración ilegal y plan para dreamers

Miami, Florida.-Diez de los veinte precandidatos demócratas dieron ayer en la noche en Miami, Florida, el pistoletazo de salida oficial a la precampaña electoral de Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales de 2020. 
Este jueves seguirán los otros diez, con la esperada presencia de Joe Biden y Bernie Sanders, favoritos en la carrera progresista.
Si hubo un tema en el que los diez precandidatos se mostraron de acuerdo fue el migratorio; todos ellos, incluyendo a la senadora Elizabeth Warren, al exsecretario de Vivienda, Julián Castro y al congresista por Texas Beto O'Rourke, coincidieron en la necesidad de dejar de perseguir penalmente la entrada ilegal a Estados Unidos y rebajar el hecho a una ofensa civil.
Además, candidatos como el senador afroamericano por Nueva Jersey, Cory Booker, o el propio Castro apostaron por realizar una fuerte inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica para atajar la raíz del problema.
 Asimismo, se extendió la promesa de no solo resucitar el plan DACA, sino ofrecer a los "soñadores" un camino para la ciudadanía estadunidense.
Las referencias a Trump en el capítulo migratorio fueron menores, y aquellas hacia su prometido muro en la frontera sur, o hacia México, brillaron por su ausencia durante todo el debate.
Donde las críticas a Trump se multiplicaron fue en el capítulo exterior, donde el consenso fue la necesidad de regresar al acuerdo nuclear con Irán. También hubo consenso en la necesidad de reforzar el control de armas en el país, priorizando la prohibición de armas de asalto y la instalación de mayor escrutinio a los compradores.
Casi todos los candidatos prefirieron no ser muy explícitos respecto a la posibilidad de iniciar un juicio político, o impeachment, hacia Donald Trump, con la excepción de Beto O'Rourke, que lo consideró imprescindible.
Todos prometieron proteger a la comunidad LGTB, y Booker puso énfasis en la necesidad de prestar especial atención a los transexuales.
Las posturas respecto al cambio climático se pueden considerar poco contundentes, con Ryan enfatizando la necesidad de proteger a los trabajadores, mientras que Castro prometió regresar al Acuerdo de París.
Foto: Los candidatos democratas debaten a fravor de la migración.
+++++++++++++++++++
Corte frena pregunta de ciudadanía; 
Trump amenza con retrasar censo
*La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó de forma temporal la inclusión de la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 

Washington.-La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este jueves de forma temporal la inclusión de la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 y el presidente Donald Trump anunció que intentará retrasarlo, cuando faltan nueve meses para su celebración.
Los magistrados del Supremo rechazaron por cinco votos a cuatro la propuesta de la Administración, en una decisión celebrada como un éxito por las agrupaciones proinmigrantes, que han advertido de la posibilidad de que la interrogante desincentive la participación de estas comunidades y de los afroamericanos.
"Las pruebas cuentan una historia que no coincide con la explicación que dio el secretario de Comercio, Wilbur Ross, de su decisión" de incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el censo, escribió el magistrado John Roberts en el fallo.
Los jueces del máximo tribunal solicitaron al Departamento de Comercio, encargado de elaborar el censo, que proporcionen otra explicación sobre la inclusión de esa pregunta.
Por lo tanto, la decisión de este jueves no termina esta disputa legal, que podría prolongarse durante gran parte del verano, poniendo en peligro el calendario para imprimir el cuestionario del censo.
Al respecto, Trump, quien se encuentra en Japón, donde asiste a la cumbre del G20, abrió la posibilidad de que el censo, que según la Constitución debe celebrarse cada diez años, se pueda retrasar a la espera de una decisión final del Supremo.
"Parece totalmente ridículo que nuestro Gobierno, y de hecho el país, no pueda hacer una pregunta básica de ciudadanía en un muy costoso, detallado e importante censo, en este caso para 2020", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.
"He preguntado a los abogados si pueden retrasar el censo, sin importar cuánto tiempo, hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos reciba información adicional a partir de la cual pueda tomar una decisión final y decisiva en un asunto tan crítico", agregó.
Mientras, la portavoz del Departamento de Justicia, Kelly Laco, señaló que están "decepcionados por la decisión" del Supremo.
"El Departamento de Justicia continuará defendiendo los legítimos ejercicios de Poder Ejecutivo de esta Administración", agregó en una declaración.
Del censo depende el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente.
La polémica ha vivido un nuevo episodio en las últimas semanas después de que saliera a la luz un informe elaborado por Thomas Hofeller, un estratega del Partido Republicano fallecido en agosto de 2018, en el que recomendaba incluir en el censo esa consulta para así poder rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de la formación conservadora.
La respuesta de la Administración fue desmarcarse de dicho informe y negar que conociera su existencia.
Foto: Corte frena pregunta de ciudadanía; Trump amenza con retrasar censo 
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Hospitalizan en estado 
     crítico al presidente de Túnez
Tunez.- El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, de 92 años, fue hospitalizado hoy en estado crítico, informó la oficina presidencial sin especificar las causa de su dolencia, ni dar mayores detalles, aunque su asesor reportó que su estado de salud es estable.
Essebsi, quien es el quinto presidente de la República Tunecina y el primero en llegar al poder en 2014 tras las protestas antigubernamentales de la Primavera Árabe, ingresó en un hospital militar de la capital tunecina debido a "un grave malestar, reportó su oficina.
Aunque en un primer momento surgieron reportes sobre la muerte del mandatario, más tarde el asesor del jefe de Estado y encargado de información, Firas Guefrech, desmintió esa información y aseguró que su estado es estable, según la agencia tunecina de prensa TAP.
En su cuenta de Twitter, Guefrech escribió que el estado de salud de Essebsi "es crítico", pero "estable", recomendando no creer en rumores.
La noticia sobre la hospitalización del mandatario se conoce después de dos atentados en el país, uno cerca de la embajada francesa y el otro en las proximidades de uno de los cuarteles militares, que dejaron un muerto y al menos ocho heridos.


2.- Al menos dos muertos al estrellarse 
   un avión de pasajeros en el este de Rusia
Moscú.-Al menos dos personas murieron y otras catorce resultaron heridas al estrellarse un avión de pasajeros AN-24 cuando realizaba un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Nizhniangarsk, en el este de Rusia, informaron las autoridades locales.
"Los dos pilotos fallecieron. Los pasajeros están fuera de peligro. Fueron rescatados 42 adultos y un niño", dijo a la agencia oficial RIA Nóvosti Alexéi Físhev, portavoz de la administración de la república rusa de Buriatia.
El aparato, un turbohélice perteneciente a la compañía aérea regional Angará, había despegado de Nizhniangarsk con destino a Ulán-Udé, pero tras detectar fallo en uno de los motores los pilotos decidieron regresar al aeropuerto de origen.
"Según datos preliminares, al aterrizar el avión se salió de la pista unos 100 metros, colisionó con una instalación purificadora y se incendió", dijo Físhev.
Por su parte, el jefe la república de Buriatia, Alexéi Tsydénov, declaró que ninguno de los heridos se encuentra grave.
"Entre los catorce pasajeros que necesitaron asistencia médica no hay heridos graves. Se trata de lesiones leves y de mediana gravedad", dijo Tsydénov a la cadena de televisión Rossía 24. 
Según la administración del aeropuerto de Nizhniangarsk, los pilotos informaron a la torre de control de fallos en los sistemas de mando del AN-24 antes de efectuar el aterrizaje, lo que permitió desplegar oportunamente los equipos de emergencia.

3.- Osaka se blinda para
     la cumbre del G-20
Osaka, Japón.-La ciudad japonesa de Osaka se prepara para recibir a los líderes mundiales del Grupo de los 20, que celebraran este fin de semana una cumbre, mientras miles de policías han sido desplegados en la segunda metrópolis más grande del país.
Según la policía local, unos 32 mil agentes de policía y más de mil oficiales de marina, además de 60 barcos guardacostas, fueron desplegados en Osaka y en el centro de convenciones Intex, donde se reunirán los líderes mundiales.
La seguridad se ha establecido muy cerca de Sakishima, la isla artificial en la bahía de Osaka que alberga el lugar de la cumbre del G-20. La Guardia Costera de Japón indicó que desplegará más de 60 embarcaciones para patrullar las aguas cercanas, de acuerdo con un reporte de la agencia japonesa Kyodo.
La policía advirtió sobre las restricciones de tráfico en la autopista Hanshin para permitir la circulación de las caravanas de autos que transportarán a los líderes mundiales.
Las escuelas públicas de la ciudad permanecerán cerradas el jueves y viernes para reducir el número de personas que viajan diariamente.
El gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, pidió a los residentes locales que muestren paciencia a pesar de los "inconvenientes".
Se espera que haya retrasos en aeropuertos y mayores medidas de seguridad en las áreas de inmigración y aduanas en el aeropuerto de Kansai.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo// Primer debate demócrata: Prometen despenalizar la migración ilegal y plan para dreamers

Posted by . No comments

Primer debate demócrata: 
Prometen despenalizar
la migración ilegal y plan para dreamers

Miami, Florida.-Diez de los veinte precandidatos demócratas dieron ayer en la noche en Miami, Florida, el pistoletazo de salida oficial a la precampaña electoral de Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales de 2020. 
Este jueves seguirán los otros diez, con la esperada presencia de Joe Biden y Bernie Sanders, favoritos en la carrera progresista.
Si hubo un tema en el que los diez precandidatos se mostraron de acuerdo fue el migratorio; todos ellos, incluyendo a la senadora Elizabeth Warren, al exsecretario de Vivienda, Julián Castro y al congresista por Texas Beto O'Rourke, coincidieron en la necesidad de dejar de perseguir penalmente la entrada ilegal a Estados Unidos y rebajar el hecho a una ofensa civil.
Además, candidatos como el senador afroamericano por Nueva Jersey, Cory Booker, o el propio Castro apostaron por realizar una fuerte inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica para atajar la raíz del problema.
 Asimismo, se extendió la promesa de no solo resucitar el plan DACA, sino ofrecer a los "soñadores" un camino para la ciudadanía estadunidense.
Las referencias a Trump en el capítulo migratorio fueron menores, y aquellas hacia su prometido muro en la frontera sur, o hacia México, brillaron por su ausencia durante todo el debate.
Donde las críticas a Trump se multiplicaron fue en el capítulo exterior, donde el consenso fue la necesidad de regresar al acuerdo nuclear con Irán. También hubo consenso en la necesidad de reforzar el control de armas en el país, priorizando la prohibición de armas de asalto y la instalación de mayor escrutinio a los compradores.
Casi todos los candidatos prefirieron no ser muy explícitos respecto a la posibilidad de iniciar un juicio político, o impeachment, hacia Donald Trump, con la excepción de Beto O'Rourke, que lo consideró imprescindible.
Todos prometieron proteger a la comunidad LGTB, y Booker puso énfasis en la necesidad de prestar especial atención a los transexuales.
Las posturas respecto al cambio climático se pueden considerar poco contundentes, con Ryan enfatizando la necesidad de proteger a los trabajadores, mientras que Castro prometió regresar al Acuerdo de París.
Foto: Los candidatos democratas debaten a fravor de la migración.
+++++++++++++++++++
Corte frena pregunta de ciudadanía; 
Trump amenza con retrasar censo
*La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó de forma temporal la inclusión de la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 

Washington.-La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este jueves de forma temporal la inclusión de la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 y el presidente Donald Trump anunció que intentará retrasarlo, cuando faltan nueve meses para su celebración.
Los magistrados del Supremo rechazaron por cinco votos a cuatro la propuesta de la Administración, en una decisión celebrada como un éxito por las agrupaciones proinmigrantes, que han advertido de la posibilidad de que la interrogante desincentive la participación de estas comunidades y de los afroamericanos.
"Las pruebas cuentan una historia que no coincide con la explicación que dio el secretario de Comercio, Wilbur Ross, de su decisión" de incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el censo, escribió el magistrado John Roberts en el fallo.
Los jueces del máximo tribunal solicitaron al Departamento de Comercio, encargado de elaborar el censo, que proporcionen otra explicación sobre la inclusión de esa pregunta.
Por lo tanto, la decisión de este jueves no termina esta disputa legal, que podría prolongarse durante gran parte del verano, poniendo en peligro el calendario para imprimir el cuestionario del censo.
Al respecto, Trump, quien se encuentra en Japón, donde asiste a la cumbre del G20, abrió la posibilidad de que el censo, que según la Constitución debe celebrarse cada diez años, se pueda retrasar a la espera de una decisión final del Supremo.
"Parece totalmente ridículo que nuestro Gobierno, y de hecho el país, no pueda hacer una pregunta básica de ciudadanía en un muy costoso, detallado e importante censo, en este caso para 2020", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.
"He preguntado a los abogados si pueden retrasar el censo, sin importar cuánto tiempo, hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos reciba información adicional a partir de la cual pueda tomar una decisión final y decisiva en un asunto tan crítico", agregó.
Mientras, la portavoz del Departamento de Justicia, Kelly Laco, señaló que están "decepcionados por la decisión" del Supremo.
"El Departamento de Justicia continuará defendiendo los legítimos ejercicios de Poder Ejecutivo de esta Administración", agregó en una declaración.
Del censo depende el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente.
La polémica ha vivido un nuevo episodio en las últimas semanas después de que saliera a la luz un informe elaborado por Thomas Hofeller, un estratega del Partido Republicano fallecido en agosto de 2018, en el que recomendaba incluir en el censo esa consulta para así poder rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de la formación conservadora.
La respuesta de la Administración fue desmarcarse de dicho informe y negar que conociera su existencia.
Foto: Corte frena pregunta de ciudadanía; Trump amenza con retrasar censo 
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Hospitalizan en estado 
     crítico al presidente de Túnez
Tunez.- El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, de 92 años, fue hospitalizado hoy en estado crítico, informó la oficina presidencial sin especificar las causa de su dolencia, ni dar mayores detalles, aunque su asesor reportó que su estado de salud es estable.
Essebsi, quien es el quinto presidente de la República Tunecina y el primero en llegar al poder en 2014 tras las protestas antigubernamentales de la Primavera Árabe, ingresó en un hospital militar de la capital tunecina debido a "un grave malestar, reportó su oficina.
Aunque en un primer momento surgieron reportes sobre la muerte del mandatario, más tarde el asesor del jefe de Estado y encargado de información, Firas Guefrech, desmintió esa información y aseguró que su estado es estable, según la agencia tunecina de prensa TAP.
En su cuenta de Twitter, Guefrech escribió que el estado de salud de Essebsi "es crítico", pero "estable", recomendando no creer en rumores.
La noticia sobre la hospitalización del mandatario se conoce después de dos atentados en el país, uno cerca de la embajada francesa y el otro en las proximidades de uno de los cuarteles militares, que dejaron un muerto y al menos ocho heridos.


2.- Al menos dos muertos al estrellarse 
   un avión de pasajeros en el este de Rusia
Moscú.-Al menos dos personas murieron y otras catorce resultaron heridas al estrellarse un avión de pasajeros AN-24 cuando realizaba un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Nizhniangarsk, en el este de Rusia, informaron las autoridades locales.
"Los dos pilotos fallecieron. Los pasajeros están fuera de peligro. Fueron rescatados 42 adultos y un niño", dijo a la agencia oficial RIA Nóvosti Alexéi Físhev, portavoz de la administración de la república rusa de Buriatia.
El aparato, un turbohélice perteneciente a la compañía aérea regional Angará, había despegado de Nizhniangarsk con destino a Ulán-Udé, pero tras detectar fallo en uno de los motores los pilotos decidieron regresar al aeropuerto de origen.
"Según datos preliminares, al aterrizar el avión se salió de la pista unos 100 metros, colisionó con una instalación purificadora y se incendió", dijo Físhev.
Por su parte, el jefe la república de Buriatia, Alexéi Tsydénov, declaró que ninguno de los heridos se encuentra grave.
"Entre los catorce pasajeros que necesitaron asistencia médica no hay heridos graves. Se trata de lesiones leves y de mediana gravedad", dijo Tsydénov a la cadena de televisión Rossía 24. 
Según la administración del aeropuerto de Nizhniangarsk, los pilotos informaron a la torre de control de fallos en los sistemas de mando del AN-24 antes de efectuar el aterrizaje, lo que permitió desplegar oportunamente los equipos de emergencia.

3.- Osaka se blinda para
     la cumbre del G-20
Osaka, Japón.-La ciudad japonesa de Osaka se prepara para recibir a los líderes mundiales del Grupo de los 20, que celebraran este fin de semana una cumbre, mientras miles de policías han sido desplegados en la segunda metrópolis más grande del país.
Según la policía local, unos 32 mil agentes de policía y más de mil oficiales de marina, además de 60 barcos guardacostas, fueron desplegados en Osaka y en el centro de convenciones Intex, donde se reunirán los líderes mundiales.
La seguridad se ha establecido muy cerca de Sakishima, la isla artificial en la bahía de Osaka que alberga el lugar de la cumbre del G-20. La Guardia Costera de Japón indicó que desplegará más de 60 embarcaciones para patrullar las aguas cercanas, de acuerdo con un reporte de la agencia japonesa Kyodo.
La policía advirtió sobre las restricciones de tráfico en la autopista Hanshin para permitir la circulación de las caravanas de autos que transportarán a los líderes mundiales.
Las escuelas públicas de la ciudad permanecerán cerradas el jueves y viernes para reducir el número de personas que viajan diariamente.
El gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, pidió a los residentes locales que muestren paciencia a pesar de los "inconvenientes".
Se espera que haya retrasos en aeropuertos y mayores medidas de seguridad en las áreas de inmigración y aduanas en el aeropuerto de Kansai.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

México crecerá todavía menos
este año, advierte JPMorgan
*El banco de inversión bajó su pronóstico de crecimiento económico del país a 0.9% para 2019 y admite riesgos de una recesión técnica.

El banco de inversión JPMorgan se sumó a otras instituciones financieras que han colocado su pronóstico de crecimiento económico de México para 2019 por debajo del 1% .
El equipo de investigación económica del banco de inversión estadounidense recortó su previsión económica para el país de 1% a 0.9% para 2019.
JPMorgan revisó su pronóstico debido al crecimiento "decepcionante" de la economía en abril. Incluso destacó que si se continuara con este paso débil estaría en camino a una recesión 'técnica' para el cierre del segundo trimestre, de acuerdo con un estudio del banco publicado este jueves.
Sin embargo, JPMorgan consideró que la economía podría tener un moderado crecimiento al término de junio, debido a la mejoría en las ventas minoristas y en la exportación del sector manufacturero.
El análisis del banco estimó que la economía mexicana crecerá 0.9% en el segundo trimestre, desde un 1.3% previo.
"Tomando en cuenta estos recientes datos optimistas, estamos otra vez confiados en que la economía rebotará modestamente en este trimestre", apuntaron los analistas.
A pesar de ello, JPMorgan consideró que la debilidad en todo el PIB en abril dejó a la actividad económica en una batalla cuesta arriba y el sentimiento será golpeado en junio por la disputa entre México y EU por el tema de migración y aranceles.
No es el primer pronóstico que toca un nivel menor a 1%. Barclays y Citibanamex ajustaron sus estimaciones a 0.5% y 0.9%, respectivamente.
Foto: Fracasa propuesta económica de AMLO: JP Morgan.
+++++++++++++++++++  

El precio del dinero divide a la
 Junta de Gobierno de Banxico
*La Junta de Gobierno de Banco de México decidió por mayoría dejar en 8.25% su tasa de interés.

La Junta de Gobierno de Banco de México mantiene sin cambios su tasa de interés de referencia por cuarta ocasión en el año y le restan cinco reuniones más en 2019 para decidir si realiza o no un ajuste.
La unanimidad en el Banco de México quedó atrás este jueves, pues uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votó por recortar la tasa de interés de referencia, por lo que la decisión del banco central de mantener el precio de dinero sin cambios fue por mayoría, la primera vez que ocurre en el año.
"La Junta de Gobierno ha decidido por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 8.25%. Un miembro votó por reducir dicho objetivo en 25 puntos base", de acuerdo con el cuarto anuncio de política monetaria de Banxico.
El máximo órgano de gobierno de la entidad se compone por cinco integrantes: el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández.
Los dos últimos se incorporaron este año a propuesta del presidente López Obrador. Esquivel ha estado en desacuerdo con el tono de los dos anuncios previos sobre la tasa de interés, pero en esas dos ocasiones votó en dejar la tasa en 8.25%, su mayor nivel en los últimos 10 años.

La identidad del integrante que votó este jueves en bajar la tasa de interés en 25 puntos base ubicarla en 8% y sus razones se conocerán hasta el próximo 11 de julio cuando Banxico publique las minutas de la reunión de política monetaria de este jueves.
Entre las diferencias expuestas en ocasiones previas por Esquivel con sus colegas de la Junta están que él descarta que el aumento al salario mínimo de este año afecte a la inflación y también el tono restrictivo de los dos anuncios anteriores.
La Junta de Gobierno analiza la situación de la economía global y mexicana para decidir los cambios en la tasa de interés de referencia y cumplir con el objetivo central de la entidad monetaria que es mantener la inflación baja y estable.
Los analistas preveían que no habría movimientos en la cuarta reunión de la Junta en este año pero sí un cambio en el tono del comunicado debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos parece que prepara un recorte en su tasa y riesgos al alza para la inflación, pero con una debilidad de la actividad económica.
"El comunicado de hoy será clave pues la posibilidad de que la Fed recorte su tasa de interés este año ha llevado a especular que Banxico también podría hacer lo mismo durante los siguientes meses", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en un reporte previo al anuncio.
Banxico advirtió que el balance de riesgos para la economía global está sesgado a la baja lo que significa que hay posibilidad de que crezca menos de lo esperado.
El banco central insistió en la incertidumbre persiste en los mercados financieros y para el tipo de cambio peso-dólar debido a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, a las perspectivas de las calificaciones del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sobre el crecimiento de la economía del país, Banxico cambió el tono pues dijo que el balance de riesgos "ha ampliado" su sesgo a la baja, cuando en mayo pasado solo decía "mantiene un sesgo a la baja".
Para la inflación Banxico ve más incertidumbre: "Persiste un alto grado de incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación", según el comunicado.
Foto: La junta de gobierno de Banxico, con presiones para definir política monetaria.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Ford anuncia el recorte de 
    12 mil empleos en Europa
Nueva York.-La supresión de 12 mil empleos y el cierre de seis plantas de aquí a finales de 2020 forma parte del plan de reestructuración de Ford
El fabricante de automóviles Ford anunció este jueves que su plan de reestructuración europeo conllevará la supresión de 12 mil empleos y el cierre de seis plantas de aquí a finales de 2020. Esta cifra incluye los cinco mil 400 recortes ya anunciados para Alemania y los mil 700 puestos que desaparecerán en el Reino Unido con el cierre previsto de una fábrica en Gales.
Serán "principalmente despidos negociados", precisó Ford, que emplea a unas 51 mil personas y tiene 24 fábricas en Europa.
Los cierres de plantas, tres en Rusia, una en Eslovaquia y otra en Francia, también se habían anunciado pero sin detallar el número de empleos recortados.
Esta cura de austeridad forma parte de una amplia reestructuración anunciada el pasado otoño por el presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, para ahorrar 11 mil millones de dólares.
Ford quiere volver al pelotón de cabeza en la transformación que está sufriendo el sector del automóvil con los autos compartidos y el desarrollo de los coches eléctricos.
El fabricante considera estar "bien encaminado para mejorar su resultado financiero en Europa" y dijo querer concentrarse más en la movilidad eléctrica.

 2.- Mayra González, la CEO de Nissan en 
      México, se va a Japón como directiva global
Mayra González, actual directora general de Nissan en México, dejará sus funciones a partir del 1 de julio para irse a Japón, donde será la directora general de ventas globales de Nissan Motor. En México, José Román, líder global de la unidad de Datsun, ocupará el cargo que deja González.
La ejecutiva ha estado al frente de la firma en México desde hace tres años. Se ha desempeñado en la empresa por más de 23 años, donde comenzó en finanzas y ventas hasta llegar al comité de la armadora, un puesto que en 50 años no había alcanzado ninguna mujer.
Para Mayra González, líder de la armadora en México y la primera mujer en ocupar una dirección nacional en la empresa automotriz, los obstáculos están para superarlos.
"Agradecemos a Mayra por sus tres años al frente del equipo en México y estaremos atentos a su contribución en su nuevo rol con la organización de ventas globales", señaló en un comunicado José Valls, presidente de Nissan Norteamérica.
El directivo también indicó que se el regreso de Román a México ayudará a mantener la posición de Nissan posición como líderdel mercado y continuar con el crecimiento de la marca en el país.
Román cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria automotriz. Se unió a Nissan en 2012 como vicepresidente regional de Ventas de Nissan Mexicana. Después de haber desempeñado roles de alta responsabilidad en Latinoamérica, Román fue nombrado como el líder global de Datsun en 2017.

3.-Aguacate alcanza los
     130 pesos por kilo
 El aumento en el precio del aguacate -hasta 130 pesos el kilogramo- responde a la escasez del producto y a la demanda creciente, tanto del mercado nacional como de los Estados Unidos, principalmente, explicó el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario reconoció que el llamado "oro verde" alcanza durante los últimos días su precio máximo histórico, tanto en ventas de huerto como en el mercado, llegando hasta los 110 y 130 pesos por kilogramo, respectivamente.
Explicó que durante el mes de junio, la producción del fruto se contrae debido a que los árboles se encuentran en la última floración y el insumo aún no se encuentra listo para su corte y venta.
Sin embargo, mencionó que la demanda sigue siendo la misma, por lo que el producto escasea y en consecuencia se incrementa su precio. "Se trata de un tema de oferta y demanda", dijo el funcionario.
Apuntó que la solicitud de aguacate en el mercado estadunidense crece más de dos dígitos anuales y Michoacán no tiene la capacidad de cubrir ese aumento, por lo que los trabajos ahora con los productores están encaminados a potencializar la producción.
"No queremos más hectáreas de aguacate sembradas, sino hacer más eficientes las que ya se tienen y llegar a tener una producción de 15 o 20 toneladas por hectárea" explicó.
Jesús Melgoza señaló que los precios del aguacate se mantendrán altos unas semanas más, en tanto avanza la floración y crecimiento de la fruta en huertas.


Libre de virus. www.avast.com

Economía// México crecerá todavía menos este año, advierte JPMorgan

Posted by . No comments

México crecerá todavía menos
este año, advierte JPMorgan
*El banco de inversión bajó su pronóstico de crecimiento económico del país a 0.9% para 2019 y admite riesgos de una recesión técnica.

El banco de inversión JPMorgan se sumó a otras instituciones financieras que han colocado su pronóstico de crecimiento económico de México para 2019 por debajo del 1% .
El equipo de investigación económica del banco de inversión estadounidense recortó su previsión económica para el país de 1% a 0.9% para 2019.
JPMorgan revisó su pronóstico debido al crecimiento "decepcionante" de la economía en abril. Incluso destacó que si se continuara con este paso débil estaría en camino a una recesión 'técnica' para el cierre del segundo trimestre, de acuerdo con un estudio del banco publicado este jueves.
Sin embargo, JPMorgan consideró que la economía podría tener un moderado crecimiento al término de junio, debido a la mejoría en las ventas minoristas y en la exportación del sector manufacturero.
El análisis del banco estimó que la economía mexicana crecerá 0.9% en el segundo trimestre, desde un 1.3% previo.
"Tomando en cuenta estos recientes datos optimistas, estamos otra vez confiados en que la economía rebotará modestamente en este trimestre", apuntaron los analistas.
A pesar de ello, JPMorgan consideró que la debilidad en todo el PIB en abril dejó a la actividad económica en una batalla cuesta arriba y el sentimiento será golpeado en junio por la disputa entre México y EU por el tema de migración y aranceles.
No es el primer pronóstico que toca un nivel menor a 1%. Barclays y Citibanamex ajustaron sus estimaciones a 0.5% y 0.9%, respectivamente.
Foto: Fracasa propuesta económica de AMLO: JP Morgan.
+++++++++++++++++++  

El precio del dinero divide a la
 Junta de Gobierno de Banxico
*La Junta de Gobierno de Banco de México decidió por mayoría dejar en 8.25% su tasa de interés.

La Junta de Gobierno de Banco de México mantiene sin cambios su tasa de interés de referencia por cuarta ocasión en el año y le restan cinco reuniones más en 2019 para decidir si realiza o no un ajuste.
La unanimidad en el Banco de México quedó atrás este jueves, pues uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votó por recortar la tasa de interés de referencia, por lo que la decisión del banco central de mantener el precio de dinero sin cambios fue por mayoría, la primera vez que ocurre en el año.
"La Junta de Gobierno ha decidido por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 8.25%. Un miembro votó por reducir dicho objetivo en 25 puntos base", de acuerdo con el cuarto anuncio de política monetaria de Banxico.
El máximo órgano de gobierno de la entidad se compone por cinco integrantes: el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández.
Los dos últimos se incorporaron este año a propuesta del presidente López Obrador. Esquivel ha estado en desacuerdo con el tono de los dos anuncios previos sobre la tasa de interés, pero en esas dos ocasiones votó en dejar la tasa en 8.25%, su mayor nivel en los últimos 10 años.

La identidad del integrante que votó este jueves en bajar la tasa de interés en 25 puntos base ubicarla en 8% y sus razones se conocerán hasta el próximo 11 de julio cuando Banxico publique las minutas de la reunión de política monetaria de este jueves.
Entre las diferencias expuestas en ocasiones previas por Esquivel con sus colegas de la Junta están que él descarta que el aumento al salario mínimo de este año afecte a la inflación y también el tono restrictivo de los dos anuncios anteriores.
La Junta de Gobierno analiza la situación de la economía global y mexicana para decidir los cambios en la tasa de interés de referencia y cumplir con el objetivo central de la entidad monetaria que es mantener la inflación baja y estable.
Los analistas preveían que no habría movimientos en la cuarta reunión de la Junta en este año pero sí un cambio en el tono del comunicado debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos parece que prepara un recorte en su tasa y riesgos al alza para la inflación, pero con una debilidad de la actividad económica.
"El comunicado de hoy será clave pues la posibilidad de que la Fed recorte su tasa de interés este año ha llevado a especular que Banxico también podría hacer lo mismo durante los siguientes meses", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en un reporte previo al anuncio.
Banxico advirtió que el balance de riesgos para la economía global está sesgado a la baja lo que significa que hay posibilidad de que crezca menos de lo esperado.
El banco central insistió en la incertidumbre persiste en los mercados financieros y para el tipo de cambio peso-dólar debido a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, a las perspectivas de las calificaciones del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sobre el crecimiento de la economía del país, Banxico cambió el tono pues dijo que el balance de riesgos "ha ampliado" su sesgo a la baja, cuando en mayo pasado solo decía "mantiene un sesgo a la baja".
Para la inflación Banxico ve más incertidumbre: "Persiste un alto grado de incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación", según el comunicado.
Foto: La junta de gobierno de Banxico, con presiones para definir política monetaria.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Ford anuncia el recorte de 
    12 mil empleos en Europa
Nueva York.-La supresión de 12 mil empleos y el cierre de seis plantas de aquí a finales de 2020 forma parte del plan de reestructuración de Ford
El fabricante de automóviles Ford anunció este jueves que su plan de reestructuración europeo conllevará la supresión de 12 mil empleos y el cierre de seis plantas de aquí a finales de 2020. Esta cifra incluye los cinco mil 400 recortes ya anunciados para Alemania y los mil 700 puestos que desaparecerán en el Reino Unido con el cierre previsto de una fábrica en Gales.
Serán "principalmente despidos negociados", precisó Ford, que emplea a unas 51 mil personas y tiene 24 fábricas en Europa.
Los cierres de plantas, tres en Rusia, una en Eslovaquia y otra en Francia, también se habían anunciado pero sin detallar el número de empleos recortados.
Esta cura de austeridad forma parte de una amplia reestructuración anunciada el pasado otoño por el presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, para ahorrar 11 mil millones de dólares.
Ford quiere volver al pelotón de cabeza en la transformación que está sufriendo el sector del automóvil con los autos compartidos y el desarrollo de los coches eléctricos.
El fabricante considera estar "bien encaminado para mejorar su resultado financiero en Europa" y dijo querer concentrarse más en la movilidad eléctrica.

 2.- Mayra González, la CEO de Nissan en 
      México, se va a Japón como directiva global
Mayra González, actual directora general de Nissan en México, dejará sus funciones a partir del 1 de julio para irse a Japón, donde será la directora general de ventas globales de Nissan Motor. En México, José Román, líder global de la unidad de Datsun, ocupará el cargo que deja González.
La ejecutiva ha estado al frente de la firma en México desde hace tres años. Se ha desempeñado en la empresa por más de 23 años, donde comenzó en finanzas y ventas hasta llegar al comité de la armadora, un puesto que en 50 años no había alcanzado ninguna mujer.
Para Mayra González, líder de la armadora en México y la primera mujer en ocupar una dirección nacional en la empresa automotriz, los obstáculos están para superarlos.
"Agradecemos a Mayra por sus tres años al frente del equipo en México y estaremos atentos a su contribución en su nuevo rol con la organización de ventas globales", señaló en un comunicado José Valls, presidente de Nissan Norteamérica.
El directivo también indicó que se el regreso de Román a México ayudará a mantener la posición de Nissan posición como líderdel mercado y continuar con el crecimiento de la marca en el país.
Román cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria automotriz. Se unió a Nissan en 2012 como vicepresidente regional de Ventas de Nissan Mexicana. Después de haber desempeñado roles de alta responsabilidad en Latinoamérica, Román fue nombrado como el líder global de Datsun en 2017.

3.-Aguacate alcanza los
     130 pesos por kilo
 El aumento en el precio del aguacate -hasta 130 pesos el kilogramo- responde a la escasez del producto y a la demanda creciente, tanto del mercado nacional como de los Estados Unidos, principalmente, explicó el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario reconoció que el llamado "oro verde" alcanza durante los últimos días su precio máximo histórico, tanto en ventas de huerto como en el mercado, llegando hasta los 110 y 130 pesos por kilogramo, respectivamente.
Explicó que durante el mes de junio, la producción del fruto se contrae debido a que los árboles se encuentran en la última floración y el insumo aún no se encuentra listo para su corte y venta.
Sin embargo, mencionó que la demanda sigue siendo la misma, por lo que el producto escasea y en consecuencia se incrementa su precio. "Se trata de un tema de oferta y demanda", dijo el funcionario.
Apuntó que la solicitud de aguacate en el mercado estadunidense crece más de dos dígitos anuales y Michoacán no tiene la capacidad de cubrir ese aumento, por lo que los trabajos ahora con los productores están encaminados a potencializar la producción.
"No queremos más hectáreas de aguacate sembradas, sino hacer más eficientes las que ya se tienen y llegar a tener una producción de 15 o 20 toneladas por hectárea" explicó.
Jesús Melgoza señaló que los precios del aguacate se mantendrán altos unas semanas más, en tanto avanza la floración y crecimiento de la fruta en huertas.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top