What's New Here?

Lanzan convocatoria para becas de posgrado en el extranjero

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dio a conocer que en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron la convocatoria para ofertar hasta 100 becas de posgrado al extranjero.

Indicó que a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) y el Conacyt es que anunciaron la beca "Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero".

La dependencia estatal en un comunicado señala que la convocatoria es para que quienes hayan sido aceptados en maestrías o doctorados de alto nivel y de tiempo completo en el país de su preferencia, puedan recibir apoyo por 300 mil pesos anuales para su manutención y pago de colegiatura, además de seguro médico y la asignación de un Tutor del estado de Puebla.

Detalló que los postulantes deberán ser poblanos o radicados en la entidad, interesados en una de las siguientes áreas estratégicas del conocimiento como es medio ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático, resiliencia frente a desastres tecnológicos, aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad.

La SEP del estado dijo, que otra área puede ser el conocimiento del universo, relacionado con geociencias y sus aplicaciones, física, matemáticas y sus aplicaciones, así como astronomía y cosmología.

En materia de desarrollo sustentable debe estar enfocado en alimentos y su producción, ciudades y desarrollo urbano, o estar relacionado con política pública y prospectiva

Añadió que en el aspecto de desarrollo tecnológico considera la automatización y robótica, biotecnología, ciencias genómicas, materiales avanzados, nanomateriales y nanotecnología, conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información.

Además incluye la comunicación y las telecomunicaciones, ingenierías para incrementar el valor agregado en las industria y la manufactura de alta tecnología.

En cuanto a la energía será todo lo que considere el consumo sustentable, desarrollo y aprovechamiento de las renovables y limpias, así como prospección, extracción y aprovechamiento de hidrocarburos.

Para el sector salud todo lo que tenga que ver con la conducta humana y prevención de adicciones, enfermedades emergentes y de importancia nacional, medicina preventiva y atención de la salud, desarrollo de la bioingeniería.

En el caso de sociedad solo es para quienes llevan a cabo estudio de doctorado enfocado a temas como combate a la pobreza y seguridad alimentaria, comunicación pública de la ciencia, economía del conocimiento, sociedad y economía digital, estudios de la cultura humana, migraciones y asentamientos humanos, prevención de riesgos naturales y seguridad ciudadana.

Precisó que los aspirantes tendrán hasta el próximo 5 de Junio para entregar las solicitudes de beca en las instalaciones del Concytep, ubicado en Calle 13 Poniente 2904, segundo piso de la colonia La Paz, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Los resultados serán publicados el día 24 de Julio del presente año.

PIE DE FOTO.- Incluyen comunicaciones, telecomunicaciones e ingenierías.

 

 

Proyectan aumentar árbol de hule en Tabasco

 

Tabasco.- Una hectárea del árbol de hule captura al año alrededor de 400 toneladas de dióxido de carbono, señaló el investigador del Inifap, José Miguel Hernández Cruz, que ubica el vegetal como remedio de la contaminación.

El especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (Inifap), argumentó que por su contribución al ambiente y a la economía, en México proyectan aumentar la producción, aunque en el mundo el precio se mueve conforme a la cotización del petróleo, en estos momentos deprimida.

Los árboles del hule de una hectárea procesan unas 200 toneladas menos de dióxido de carbono que una selva virgen del Amazonas y como el resto de los vegetales, participa contra el efecto invernadero a nivel global, dijo en entrevista con Notimex.

"El árbol del hule procede de la selva baja del Amazonas (Hule hevea brasiliensis), aunque su mayor desarrollo, por la aplicación de tecnología, lo ha tenido en Asia, considerada como selva productiva, y en donde obtienen la mayor producción a nivel global", indicó.

El especialista en Sistemas Producto de Hule y Palma de Aceite comentó que la vida económica del árbol de caucho es de 30 años, lo cual ayuda a que el productor se arraigue en su tierra y no emigre a las ciudades.

Añadió que al árbol se le extrae el látex, materia prima de productos e hule, y al final de su vida económica se puede aprovechar su madera o dejarlo para servicios ambientales.

"El hule tiene un ciclo de nutrientes cerrado. En esta época inicia la defoliación del árbol, tira su follaje aportando buena cantidad de materia orgánica, que al descomponerse, suelta nutrientes necesarios para que sea sostenible su vida o ciclo de vida", explicó.

Comentó que esta especie forestal tiene un periodo de inmadurez de seis años, desde que se planta en campo hasta su primera cosecha de hule.

"Una vez comenzada la producción, el rendimiento del caucho crece y se estabiliza a los 12 años para generar cuatro toneladas por hectárea-año de hule coágulo húmedo, que al final se convierten en 1.5 o 1.7 toneladas de hule seco", precisó.

El ingeniero agrónomo con Maestría en Producción Agrícola apuntó que hay unas cuatro mil 300 hectáreas de esa plantación en Tabasco, de ellas, al menos tres mil hectáreas están en el municipio de Huimanguillo y el resto en Macuspana, Jalapa y en Teapa.

Resaltó que la superficie de hule ha crecido 15 por ciento el último lustro, y el Consejo Estatal de Productores de Hule tiene en proyecto sembrar este año 400 hectáreas nuevas; otras 500 hectáreas en 2016, y 700 más en 2017, tanto en Macuspana como en Huimanguillo.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias, Campo Experimental Huimanguillo, afirmó que los productores confían en que el precio del hule vuelva a incrementarse.

Refirió que su valor se relaciona con el del petróleo, pues conforme baja el del hule sintético, también baja los del látex natural.

Señaló que en 2010 se alcanzaron los máximos precios del caucho natural, a cinco dólares el kilogramo de hule seco y hoy está a menos de la mitad.

La caída en los precios también se debe a que Tailandia sacó sus reservas al mercado, al ser el segundo productor mundial con 3.5 millones de hectáreas, después de Indonesia, con cuatro millones de hectáreas.

PIE DE FOTO.- Por su contribución a la economía, proyectan producción, aunque en el mundo el precio se mueve conforme a la cotización del petróleo.

 

 

BREVES

1.- Aseguran el patrimonio de los yucatecos

Mérida, Yucatán.- El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó la entrega de 340 bonos de acciones básicas de vivienda y mejoramiento de las mismas, así como de 39 títulos de propiedad a igual número de familias, lo cual representó apoyos por más de 39.2 millones de pesos en beneficio de habitantes de cuatro municipios.

Al realizar las entregas en la plaza central de la comisaría de Dzityá, al norte de la capital yucateca, el mandatario afirmó que la plena coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno se materializa en beneficios reales, que impulsan la construcción de mejores estados de bienestar para los yucatecos.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, dijo que en la entidad la inclusión forma parte fundamental de la política social. Por ello, 55 de los bonos entregados serán destinados a mejoramiento, ampliación y adecuación de casas para personas que tengan alguna discapacidad.

"Porque la necesidad es amplia, y así como ahora se apoya a estas familias, en dos años y medio hemos respaldado a miles de familias. Nos faltan tres años y medio, y estamos convencidos que con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, podremos apoyar a más familias".

El director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, dijo que los bonos y los títulos tienen como objetivo el realizar, de forma permanente, la regularización de los terrenos propiedad de la instancia y dar certeza jurídica a familias de toda la entidad.

 

 

2.- Acuerdan parque zoológico en Tehuacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno de Puebla acordaron construir un nuevo parque zoológico en Tehuacán, para sustituir a la UMA "El Club de los Animalitos".

En un comunicado, la dependencia detalló que el acuerdo establece además que dicho parque será edificado en un predio propiedad del actual responsable de la citada Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Para ello se hará con recursos económicos aportados por el Gobierno del estado bajo los más altos estándares técnicos y de calidad que dicta la NMX-165 sobre bienestar animal.

Además el convenio indica también que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa, acompañarán y apoyarán el proceso de diseño y construcción del nuevo parque zoológico a cargo del Gobierno del estado de Puebla.

Por lo pronto, el acuerdo establece que de manera inmediata se construya un albergue temporal para reubicar la mayor parte de los 101 animales asegurados por la Profepa a "El Club de los Animalitos".

Por lo pronto, el pasado viernes la Profepa realizó una visita a la citada UMA a fin de definir que animales serán puestos a disposición de manera inmediata, así como los que se reubicarán en el albergue temporal.

ESTADOS/Lanzan convocatoria para becas de posgrado en el extranjero

Posted by . No comments

Lanzan convocatoria para becas de posgrado en el extranjero

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dio a conocer que en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron la convocatoria para ofertar hasta 100 becas de posgrado al extranjero.

Indicó que a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) y el Conacyt es que anunciaron la beca "Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero".

La dependencia estatal en un comunicado señala que la convocatoria es para que quienes hayan sido aceptados en maestrías o doctorados de alto nivel y de tiempo completo en el país de su preferencia, puedan recibir apoyo por 300 mil pesos anuales para su manutención y pago de colegiatura, además de seguro médico y la asignación de un Tutor del estado de Puebla.

Detalló que los postulantes deberán ser poblanos o radicados en la entidad, interesados en una de las siguientes áreas estratégicas del conocimiento como es medio ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático, resiliencia frente a desastres tecnológicos, aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad.

La SEP del estado dijo, que otra área puede ser el conocimiento del universo, relacionado con geociencias y sus aplicaciones, física, matemáticas y sus aplicaciones, así como astronomía y cosmología.

En materia de desarrollo sustentable debe estar enfocado en alimentos y su producción, ciudades y desarrollo urbano, o estar relacionado con política pública y prospectiva

Añadió que en el aspecto de desarrollo tecnológico considera la automatización y robótica, biotecnología, ciencias genómicas, materiales avanzados, nanomateriales y nanotecnología, conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información.

Además incluye la comunicación y las telecomunicaciones, ingenierías para incrementar el valor agregado en las industria y la manufactura de alta tecnología.

En cuanto a la energía será todo lo que considere el consumo sustentable, desarrollo y aprovechamiento de las renovables y limpias, así como prospección, extracción y aprovechamiento de hidrocarburos.

Para el sector salud todo lo que tenga que ver con la conducta humana y prevención de adicciones, enfermedades emergentes y de importancia nacional, medicina preventiva y atención de la salud, desarrollo de la bioingeniería.

En el caso de sociedad solo es para quienes llevan a cabo estudio de doctorado enfocado a temas como combate a la pobreza y seguridad alimentaria, comunicación pública de la ciencia, economía del conocimiento, sociedad y economía digital, estudios de la cultura humana, migraciones y asentamientos humanos, prevención de riesgos naturales y seguridad ciudadana.

Precisó que los aspirantes tendrán hasta el próximo 5 de Junio para entregar las solicitudes de beca en las instalaciones del Concytep, ubicado en Calle 13 Poniente 2904, segundo piso de la colonia La Paz, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Los resultados serán publicados el día 24 de Julio del presente año.

PIE DE FOTO.- Incluyen comunicaciones, telecomunicaciones e ingenierías.

 

 

Proyectan aumentar árbol de hule en Tabasco

 

Tabasco.- Una hectárea del árbol de hule captura al año alrededor de 400 toneladas de dióxido de carbono, señaló el investigador del Inifap, José Miguel Hernández Cruz, que ubica el vegetal como remedio de la contaminación.

El especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (Inifap), argumentó que por su contribución al ambiente y a la economía, en México proyectan aumentar la producción, aunque en el mundo el precio se mueve conforme a la cotización del petróleo, en estos momentos deprimida.

Los árboles del hule de una hectárea procesan unas 200 toneladas menos de dióxido de carbono que una selva virgen del Amazonas y como el resto de los vegetales, participa contra el efecto invernadero a nivel global, dijo en entrevista con Notimex.

"El árbol del hule procede de la selva baja del Amazonas (Hule hevea brasiliensis), aunque su mayor desarrollo, por la aplicación de tecnología, lo ha tenido en Asia, considerada como selva productiva, y en donde obtienen la mayor producción a nivel global", indicó.

El especialista en Sistemas Producto de Hule y Palma de Aceite comentó que la vida económica del árbol de caucho es de 30 años, lo cual ayuda a que el productor se arraigue en su tierra y no emigre a las ciudades.

Añadió que al árbol se le extrae el látex, materia prima de productos e hule, y al final de su vida económica se puede aprovechar su madera o dejarlo para servicios ambientales.

"El hule tiene un ciclo de nutrientes cerrado. En esta época inicia la defoliación del árbol, tira su follaje aportando buena cantidad de materia orgánica, que al descomponerse, suelta nutrientes necesarios para que sea sostenible su vida o ciclo de vida", explicó.

Comentó que esta especie forestal tiene un periodo de inmadurez de seis años, desde que se planta en campo hasta su primera cosecha de hule.

"Una vez comenzada la producción, el rendimiento del caucho crece y se estabiliza a los 12 años para generar cuatro toneladas por hectárea-año de hule coágulo húmedo, que al final se convierten en 1.5 o 1.7 toneladas de hule seco", precisó.

El ingeniero agrónomo con Maestría en Producción Agrícola apuntó que hay unas cuatro mil 300 hectáreas de esa plantación en Tabasco, de ellas, al menos tres mil hectáreas están en el municipio de Huimanguillo y el resto en Macuspana, Jalapa y en Teapa.

Resaltó que la superficie de hule ha crecido 15 por ciento el último lustro, y el Consejo Estatal de Productores de Hule tiene en proyecto sembrar este año 400 hectáreas nuevas; otras 500 hectáreas en 2016, y 700 más en 2017, tanto en Macuspana como en Huimanguillo.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias, Campo Experimental Huimanguillo, afirmó que los productores confían en que el precio del hule vuelva a incrementarse.

Refirió que su valor se relaciona con el del petróleo, pues conforme baja el del hule sintético, también baja los del látex natural.

Señaló que en 2010 se alcanzaron los máximos precios del caucho natural, a cinco dólares el kilogramo de hule seco y hoy está a menos de la mitad.

La caída en los precios también se debe a que Tailandia sacó sus reservas al mercado, al ser el segundo productor mundial con 3.5 millones de hectáreas, después de Indonesia, con cuatro millones de hectáreas.

PIE DE FOTO.- Por su contribución a la economía, proyectan producción, aunque en el mundo el precio se mueve conforme a la cotización del petróleo.

 

 

BREVES

1.- Aseguran el patrimonio de los yucatecos

Mérida, Yucatán.- El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó la entrega de 340 bonos de acciones básicas de vivienda y mejoramiento de las mismas, así como de 39 títulos de propiedad a igual número de familias, lo cual representó apoyos por más de 39.2 millones de pesos en beneficio de habitantes de cuatro municipios.

Al realizar las entregas en la plaza central de la comisaría de Dzityá, al norte de la capital yucateca, el mandatario afirmó que la plena coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno se materializa en beneficios reales, que impulsan la construcción de mejores estados de bienestar para los yucatecos.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, dijo que en la entidad la inclusión forma parte fundamental de la política social. Por ello, 55 de los bonos entregados serán destinados a mejoramiento, ampliación y adecuación de casas para personas que tengan alguna discapacidad.

"Porque la necesidad es amplia, y así como ahora se apoya a estas familias, en dos años y medio hemos respaldado a miles de familias. Nos faltan tres años y medio, y estamos convencidos que con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, podremos apoyar a más familias".

El director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, dijo que los bonos y los títulos tienen como objetivo el realizar, de forma permanente, la regularización de los terrenos propiedad de la instancia y dar certeza jurídica a familias de toda la entidad.

 

 

2.- Acuerdan parque zoológico en Tehuacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno de Puebla acordaron construir un nuevo parque zoológico en Tehuacán, para sustituir a la UMA "El Club de los Animalitos".

En un comunicado, la dependencia detalló que el acuerdo establece además que dicho parque será edificado en un predio propiedad del actual responsable de la citada Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Para ello se hará con recursos económicos aportados por el Gobierno del estado bajo los más altos estándares técnicos y de calidad que dicta la NMX-165 sobre bienestar animal.

Además el convenio indica también que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa, acompañarán y apoyarán el proceso de diseño y construcción del nuevo parque zoológico a cargo del Gobierno del estado de Puebla.

Por lo pronto, el acuerdo establece que de manera inmediata se construya un albergue temporal para reubicar la mayor parte de los 101 animales asegurados por la Profepa a "El Club de los Animalitos".

Por lo pronto, el pasado viernes la Profepa realizó una visita a la citada UMA a fin de definir que animales serán puestos a disposición de manera inmediata, así como los que se reubicarán en el albergue temporal.

0 comentarios:

Dish pone en riesgo las elecciones: Cirt

 

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt) aseguró que la empresa Dish ha evadido sus obligaciones y pone en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, al generar una inequidad en los estados de la República desde el arranque de las precampañas en enero pasado.

Lo anterior, señala, porque las spots electorales que transmite esa empresa -que son la mayoría en el Distrito Federal - se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el Valle de México, por lo que "los alcances de esta inequidad podrían llevar a que varias elecciones sean impugnadas", advierte la Cámara.

Refiere que hace más de un año, el 21 de febrero de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó unas reglas en las que estableció que todos los operadores de televisión restringida –satelitales y terrenales– debían cumplir con la normatividad electoral.

Ante ello, "todos los concesionarios se prepararon con tiempo y están cumpliendo con sus obligaciones en la materia. Todos excepto Dish", señala la Cámara en un comunicado.

Según el reporte, Dish culpa a algunos concesionarios de televisión abierta de la Cámara -señaladamente a Televisa y TV Azteca- de los incumplimientos en materia electoral que comenten desde el inicio de las precampañas federales en el país.

"Pero Dish falta a la verdad y engaña a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a los Magistrados del Tribunal Electoral y a la opinión pública", asegura.

La Cámara expone que Dish sabía desde febrero de 2014 que tenía que cumplir con sus obligaciones en materia electoral, pero no se preparó.

Refiere que fue hasta enero pasado cuando comenzó a argumentar "su imposibilidad" para cumplir con sus obligaciones, al argumentar cuestiones técnicas y económicas.

Sostuvo que a pesar de las facilidades para que cumpliera, Dish no estuvo de acuerdo con ninguna de las opciones que fueron ofrecidas tanto por el INE como por los concesionarios de televisión radiodifundida.

En este contexto, continúa, horas antes de que el Consejo General del INE emitiera una resolución sobre el tema, Dish cambió la versión que había dado durante meses.

Lo anterior, al aceptar que podía y llevaría la señal de televisión gratuita, originada en el estado de Coahuila, a pesar de rechazar expresamente esta opción en las pláticas sostenidas con los concesionarios Televisa y TV Azteca en presencia de los consejeros que integran el Comité de Radio y Televisión del INE.

Dicha manifestación la hizo Dish por escrito entregado al INE el 24 de marzo de 2015, refiere.

Para la Cirt, con esa conducta, Dish pone en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, al generar una inequidad en el país desde el arranque de las precampañas y en particular en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, donde ya arrancaron las campañas a las respectivas gubernaturas.

"Lo que está haciendo Dish beneficia al principal partido de izquierda, pues sus spots electorales (que son la mayoría en el Distrito Federal) se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el Valle de México".

Puntualiza que la negligencia de Dish ocasiona que las autoridades electorales dediquen valioso tiempo y recursos para estudiar el tema.

En consecuencia, añade la Cámara, el único concesionario de televisión, abierta o restringida, que falseó información a las autoridades electorales y que no hizo las inversiones necesarias que le permitirían cumplir con la legislación electoral, fue Dish.

PIE DE FOTO.- La disputa entre las empresas que proveen tv abierta y la firma de tv satelital radica en el cumplimiento de una pauta federal que tiene costo asociado.

 

 

Alista SCT entrega de televisores en DF y Tlaxcala

 

En las próximas dos semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará al Ifetel el reporte de penetración digital alcanzado en Guanajuato y San Luis Potosí, con el cual el órgano regulador estará en condiciones de definir una fecha para realizar el "apagón analógico".

Al igual que en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Mexicali, la dependencia entregará información sobre la penetración de aparatos aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con la SCT, la entrega de este reporte es cuestión de días "en las próximas dos semanas estaríamos listos para entregar esta información, ahorita estamos tratando de juntar la mayor cantidad posible de estaciones de televisión y que se encuentren listos".

La Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) establece que para determinar la conclusión de las señales analógicas también es necesario que en toda el área de cobertura correspondiente los concesionarios estén listos para transmitir señales digitales.

"El Ifetel tiene que revisar si los concesionarios de radiodifusión realizaron las inversiones necesarias para poder actualizar todos sus equipos de transmisión y que actualmente estén transmitiendo en señal digital".

Una vez que se acredite que se alcanzó el 90 por ciento de penetración digital en los hogares definidos por Sedesol y que los operadores que prestan el servicio de televisión abierta están en condiciones de emitir sólo señales digitales, el "apagón" puede concretarse.

La dependencia dijo que en la actualidad el programa de entrega de televisores en hogares de escasos recursos avanza en el Estado de México, Puebla y Oaxaca.

"Estamos por repartir próximamente en Tlaxcala, todo eso forma parte de la región centro y ya estamos alistándonos para empezar a entregar televisores en el Distrito Federal".

Por su parte, la titular de Medios y Contenidos Audiovisuales del Ifetel, María Lizárraga señaló que además del reporte de penetración digital en Mexicali, la SCT acreditó que en Tecate, Ensenada y San Felipe, en el estado de Baja California se alcanzó el 90 por ciento de penetración digital.

Sin embargo, sólo en Mexicali –en donde desde el pasado 26 de marzo la ciudadanía solo puede ver televisión abierta digital- se cumplían las condiciones para realizar el "apagón analógico".

"En Tecate aun no han podido transitar a digital dado que no se ha terminado la coordinación con la FCC de Estados Unidos, al estar en frontera tenemos que coordinar los canales asignados, en Ensenada aun no se han terminado de instalar y en San Felipe todavía están pendientes unas asignaciones de canales digitales".

Lizárraga comentó que en el momento en el que los 15 concesionarios que operan en estas tres poblaciones pendientes en el estado de Baja California ya transmitan su señal digital, el Pleno del Ifetel determinará la fecha para realizar el "apagón analógico" en esas zonas.

La funcionaria subrayó que el "apagón" en Mexicali fue el último previo al inicio de los comicios electorales en el país, pues el Ifetel determinó que no realizará estos procesos de este tipo.

"Se había considerado que se podían determinar apagones en periodo de elecciones, aunque se realizaran posteriormente, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral nos negó la autorización para llevar campañas de difusión durante la época electoral.

La regulación en la materia dice que la fecha de un "apagón" deberá darse en un día hábil considerando, entre el día de su determinación y la realización de éste, un plazo de cuando menos cuatro semanas, para que durante este periodo pueda informarse a la población sobre la transición a la televisión digital.

"Será hasta junio cuando el Pleno del Ifetel pueda determinar nuevos apagones, estaríamos pensando que a finales de julio, y de acuerdo a lo que notifique la secretaría y el avance que haya en otras ciudades, cuando se vuelvan a tener nuevos apagones".

PIE DE FOTO.- Se ha alcanzado el 90 por ciento de penetración digital, según la SCT.

 

 

BREVES

1.- Fundamental otorgar certidumbre jurídica a sector inmobiliario: SHCP

La Secretaría de Hacienda aseguró que el desarrollo inmobiliario es una parte importante de la actividad económica del país, por lo que proveerle de certidumbre jurídica y evitar costos adicionales es un mecanismo para fomentar su dinamismo y la construcción más ordenada de casas a costos accesibles.

A través del mensaje semanal de la Oficina del Vocero, la dependencia refiere que el pasado 25 de marzo se anunció una estrategia que consiste en otorgar un estímulo fiscal a los subcontratistas de los desarrolladores inmobiliarios, el cual evita el traslado del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Indica que el estímulo equivale a ciento por ciento del IVA que se cause por la prestación de los servicios parciales de construcción de bienes inmuebles destinados a casa habitación, lo que evita el traslado del impuesto y, por tanto, reduce el precio final de las casas.

 

 

2.- Mexicanos, los más deseados por la industria de cruceros

Un crucerista mexicano gasta en promedio 700 dólares en una travesía de siete días, cifra entre 40 y 50 por ciento por encima de las erogadas por turistas de otros países, como los estadounidenses, japoneses y brasileños.

De acuerdo con cifras del sector, los mexicanos gastan alrededor de 90 a 100 dólares diarios abordo, en comparación con un estadounidense con un promedio de entre 60 a 70 dólares.

Si bien al año viajan alrededor de 350 mil mexicanos en alguna de las 63 navieras –las más importantes– alrededor del mundo, se trata de una cifra muy baja en comparación con los 21 millones de pasajeros que reportan las principales compañías de cruceros al año.

En 2014 el crecimiento de mexicanos abordo fue de alrededor de 20 por ciento y este año se espera que aumente alrededor de 10 a 15 por ciento, según estimaciones de la naviera Princess Cruises.

 

 

3.- Bancomext y BID acuerdan cofinanciamiento para Mesoamérica

En el marco de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, el director general de esta instancia en nuestro país, Enrique de la Madrid Cordero y la instancia crediticia internacional firmaron convenio de coordinación para promover el cofinanciamiento de proyectos en la región de Mesoamérica.       

En dicha reunión anual que se llevó a cabo en la República de Corea, el titular del banco de desarrollo mexicano dijo que el objetivo del acuerdo consiste en establecer un marco de coordinación entre Bancomext y el BID.     

Precisó que el objetivo es que el Banco Interamericano de Desarrollo encabece las propuestas de proyectos y Bancomext aproveche los análisis técnicos de ese organismo financiero internacional, para que ambas instituciones presenten propuestas en un esquema de cofinanciamiento.     

Este cofinanciamiento puede incluir  no sólo recursos del Fondo del Acuerdo de Yucatán, sino recursos propios de ambas instituciones.     

ECONOMIA/Dish pone en riesgo las elecciones: Cirt

Posted by . No comments

Dish pone en riesgo las elecciones: Cirt

 

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt) aseguró que la empresa Dish ha evadido sus obligaciones y pone en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, al generar una inequidad en los estados de la República desde el arranque de las precampañas en enero pasado.

Lo anterior, señala, porque las spots electorales que transmite esa empresa -que son la mayoría en el Distrito Federal - se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el Valle de México, por lo que "los alcances de esta inequidad podrían llevar a que varias elecciones sean impugnadas", advierte la Cámara.

Refiere que hace más de un año, el 21 de febrero de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó unas reglas en las que estableció que todos los operadores de televisión restringida –satelitales y terrenales– debían cumplir con la normatividad electoral.

Ante ello, "todos los concesionarios se prepararon con tiempo y están cumpliendo con sus obligaciones en la materia. Todos excepto Dish", señala la Cámara en un comunicado.

Según el reporte, Dish culpa a algunos concesionarios de televisión abierta de la Cámara -señaladamente a Televisa y TV Azteca- de los incumplimientos en materia electoral que comenten desde el inicio de las precampañas federales en el país.

"Pero Dish falta a la verdad y engaña a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a los Magistrados del Tribunal Electoral y a la opinión pública", asegura.

La Cámara expone que Dish sabía desde febrero de 2014 que tenía que cumplir con sus obligaciones en materia electoral, pero no se preparó.

Refiere que fue hasta enero pasado cuando comenzó a argumentar "su imposibilidad" para cumplir con sus obligaciones, al argumentar cuestiones técnicas y económicas.

Sostuvo que a pesar de las facilidades para que cumpliera, Dish no estuvo de acuerdo con ninguna de las opciones que fueron ofrecidas tanto por el INE como por los concesionarios de televisión radiodifundida.

En este contexto, continúa, horas antes de que el Consejo General del INE emitiera una resolución sobre el tema, Dish cambió la versión que había dado durante meses.

Lo anterior, al aceptar que podía y llevaría la señal de televisión gratuita, originada en el estado de Coahuila, a pesar de rechazar expresamente esta opción en las pláticas sostenidas con los concesionarios Televisa y TV Azteca en presencia de los consejeros que integran el Comité de Radio y Televisión del INE.

Dicha manifestación la hizo Dish por escrito entregado al INE el 24 de marzo de 2015, refiere.

Para la Cirt, con esa conducta, Dish pone en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, al generar una inequidad en el país desde el arranque de las precampañas y en particular en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, donde ya arrancaron las campañas a las respectivas gubernaturas.

"Lo que está haciendo Dish beneficia al principal partido de izquierda, pues sus spots electorales (que son la mayoría en el Distrito Federal) se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el Valle de México".

Puntualiza que la negligencia de Dish ocasiona que las autoridades electorales dediquen valioso tiempo y recursos para estudiar el tema.

En consecuencia, añade la Cámara, el único concesionario de televisión, abierta o restringida, que falseó información a las autoridades electorales y que no hizo las inversiones necesarias que le permitirían cumplir con la legislación electoral, fue Dish.

PIE DE FOTO.- La disputa entre las empresas que proveen tv abierta y la firma de tv satelital radica en el cumplimiento de una pauta federal que tiene costo asociado.

 

 

Alista SCT entrega de televisores en DF y Tlaxcala

 

En las próximas dos semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará al Ifetel el reporte de penetración digital alcanzado en Guanajuato y San Luis Potosí, con el cual el órgano regulador estará en condiciones de definir una fecha para realizar el "apagón analógico".

Al igual que en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Mexicali, la dependencia entregará información sobre la penetración de aparatos aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con la SCT, la entrega de este reporte es cuestión de días "en las próximas dos semanas estaríamos listos para entregar esta información, ahorita estamos tratando de juntar la mayor cantidad posible de estaciones de televisión y que se encuentren listos".

La Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) establece que para determinar la conclusión de las señales analógicas también es necesario que en toda el área de cobertura correspondiente los concesionarios estén listos para transmitir señales digitales.

"El Ifetel tiene que revisar si los concesionarios de radiodifusión realizaron las inversiones necesarias para poder actualizar todos sus equipos de transmisión y que actualmente estén transmitiendo en señal digital".

Una vez que se acredite que se alcanzó el 90 por ciento de penetración digital en los hogares definidos por Sedesol y que los operadores que prestan el servicio de televisión abierta están en condiciones de emitir sólo señales digitales, el "apagón" puede concretarse.

La dependencia dijo que en la actualidad el programa de entrega de televisores en hogares de escasos recursos avanza en el Estado de México, Puebla y Oaxaca.

"Estamos por repartir próximamente en Tlaxcala, todo eso forma parte de la región centro y ya estamos alistándonos para empezar a entregar televisores en el Distrito Federal".

Por su parte, la titular de Medios y Contenidos Audiovisuales del Ifetel, María Lizárraga señaló que además del reporte de penetración digital en Mexicali, la SCT acreditó que en Tecate, Ensenada y San Felipe, en el estado de Baja California se alcanzó el 90 por ciento de penetración digital.

Sin embargo, sólo en Mexicali –en donde desde el pasado 26 de marzo la ciudadanía solo puede ver televisión abierta digital- se cumplían las condiciones para realizar el "apagón analógico".

"En Tecate aun no han podido transitar a digital dado que no se ha terminado la coordinación con la FCC de Estados Unidos, al estar en frontera tenemos que coordinar los canales asignados, en Ensenada aun no se han terminado de instalar y en San Felipe todavía están pendientes unas asignaciones de canales digitales".

Lizárraga comentó que en el momento en el que los 15 concesionarios que operan en estas tres poblaciones pendientes en el estado de Baja California ya transmitan su señal digital, el Pleno del Ifetel determinará la fecha para realizar el "apagón analógico" en esas zonas.

La funcionaria subrayó que el "apagón" en Mexicali fue el último previo al inicio de los comicios electorales en el país, pues el Ifetel determinó que no realizará estos procesos de este tipo.

"Se había considerado que se podían determinar apagones en periodo de elecciones, aunque se realizaran posteriormente, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral nos negó la autorización para llevar campañas de difusión durante la época electoral.

La regulación en la materia dice que la fecha de un "apagón" deberá darse en un día hábil considerando, entre el día de su determinación y la realización de éste, un plazo de cuando menos cuatro semanas, para que durante este periodo pueda informarse a la población sobre la transición a la televisión digital.

"Será hasta junio cuando el Pleno del Ifetel pueda determinar nuevos apagones, estaríamos pensando que a finales de julio, y de acuerdo a lo que notifique la secretaría y el avance que haya en otras ciudades, cuando se vuelvan a tener nuevos apagones".

PIE DE FOTO.- Se ha alcanzado el 90 por ciento de penetración digital, según la SCT.

 

 

BREVES

1.- Fundamental otorgar certidumbre jurídica a sector inmobiliario: SHCP

La Secretaría de Hacienda aseguró que el desarrollo inmobiliario es una parte importante de la actividad económica del país, por lo que proveerle de certidumbre jurídica y evitar costos adicionales es un mecanismo para fomentar su dinamismo y la construcción más ordenada de casas a costos accesibles.

A través del mensaje semanal de la Oficina del Vocero, la dependencia refiere que el pasado 25 de marzo se anunció una estrategia que consiste en otorgar un estímulo fiscal a los subcontratistas de los desarrolladores inmobiliarios, el cual evita el traslado del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Indica que el estímulo equivale a ciento por ciento del IVA que se cause por la prestación de los servicios parciales de construcción de bienes inmuebles destinados a casa habitación, lo que evita el traslado del impuesto y, por tanto, reduce el precio final de las casas.

 

 

2.- Mexicanos, los más deseados por la industria de cruceros

Un crucerista mexicano gasta en promedio 700 dólares en una travesía de siete días, cifra entre 40 y 50 por ciento por encima de las erogadas por turistas de otros países, como los estadounidenses, japoneses y brasileños.

De acuerdo con cifras del sector, los mexicanos gastan alrededor de 90 a 100 dólares diarios abordo, en comparación con un estadounidense con un promedio de entre 60 a 70 dólares.

Si bien al año viajan alrededor de 350 mil mexicanos en alguna de las 63 navieras –las más importantes– alrededor del mundo, se trata de una cifra muy baja en comparación con los 21 millones de pasajeros que reportan las principales compañías de cruceros al año.

En 2014 el crecimiento de mexicanos abordo fue de alrededor de 20 por ciento y este año se espera que aumente alrededor de 10 a 15 por ciento, según estimaciones de la naviera Princess Cruises.

 

 

3.- Bancomext y BID acuerdan cofinanciamiento para Mesoamérica

En el marco de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, el director general de esta instancia en nuestro país, Enrique de la Madrid Cordero y la instancia crediticia internacional firmaron convenio de coordinación para promover el cofinanciamiento de proyectos en la región de Mesoamérica.       

En dicha reunión anual que se llevó a cabo en la República de Corea, el titular del banco de desarrollo mexicano dijo que el objetivo del acuerdo consiste en establecer un marco de coordinación entre Bancomext y el BID.     

Precisó que el objetivo es que el Banco Interamericano de Desarrollo encabece las propuestas de proyectos y Bancomext aproveche los análisis técnicos de ese organismo financiero internacional, para que ambas instituciones presenten propuestas en un esquema de cofinanciamiento.     

Este cofinanciamiento puede incluir  no sólo recursos del Fondo del Acuerdo de Yucatán, sino recursos propios de ambas instituciones.     

0 comentarios:

Militares de EU abusaron a 54 niñas en Colombia

*Plan Colombia era cooperación antinarcótica

 

 

Militares de Estados Unidos, adscritos al antinarcótico y anti-insurgente Plan Colombia, habrían violado a 54 niñas, según un informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, reveló la revista Semana.

El semanario indicó que El Plan Colombia trajo "al país una mayor cooperación militar, económica y antinarcótica por parte de los Estados Unidos".

Sin embargo, el informe de la Comisión Histórica integrada por el gobierno nacional y las FARC señaló que por lo menos 54 menores de edad en el país fueron abusados de forma sexual por soldados y contratistas militares estadunidenses entre 2003 y 2007.

Recordó que la comisión relató los hechos de lo que denominaron "imperialismo sexual", en el que los presuntos delitos de militares extranjeros quedaron impunes dados los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática estadunidense.

"Uno de los casos más sonados ocurrió en Melgar el 26 de agosto de 2007. Luego de que una niña de 12 años usó el baño de un restaurante, presuntamente dos soldados estadunidenses que servían en el marco del Plan Colombia la forzaron a beber un líquido amarillo que la dejó prácticamente inconsciente".

Los dos militares "la llevaron a la base de la Fuerza Aérea de Tolemaida, la violaron y a la mañana siguiente la arrojaron en un parque", apuntó el semanario que este domingo hizo una reseña de las fiestas de agentes de la DEA en Colombia, con droga y prostitutas.

"La madre de la niña confrontó a los dos soldados y estos le habrían dicho: "Sí, la violamos ¿y qué?, estamos en Colombia, la ley no nos afecta", contó el semanario.

"Al buscar ayuda, la niña y su familia se encontraron con evasivas e incluso las autoridades colombianas rechazaron sus solicitudes de reubicación", apuntó.

Los supuestos "abusos llegaron al punto que en algunos de los casos se dice que grabaron videos pornográficos que luego se comercializaban por solo cinco dólares".

Semana también reveló que dos agentes de la DEA tenían por costumbre "despachar en un exclusivo restaurante en el norte de Bogotá y allí llegaban varias veces a la semana alrededor de las 11:30 de la mañana y ordenaban un par de copas de Martini".

"Unos momentos más tarde llegaba al lugar un reconocido abogado estadunidense de capos colombianos con el fin de abordar temas de su cliente, como por ejemplo las condiciones que tendría en un eventual sometimiento. De los martinis se pasaba a un costoso almuerzo amenizado por varias rondas de trago", subrayó el informe.

Después el abogado de los narcos "abría su maletín y a cada uno le entregaba dos costosos relojes Montblanc. Al caer la noche y con varias copas en la cabeza, el abogado llamaba a varias voluptuosas 'amigas' que trabajan en un reconocido y exclusivo burdel a pocas cuadras del lugar".

"Muchos tragos más tarde el grupo de las 'amigas', los agentes y el abogado del narco salían a un apartahotel no muy lejos de allí, en donde comenzaba una fiesta que terminaba a las 10 de la mañana del día siguiente. Todo costeado por el abogado del narco.X", aseguró la revista, que es el semanario más influyente en Colombia.

Una de las mujeres contó a Semana "que conoció a varios de ellos cuando fueron a 'rematar una fiesta' a un conocido burdel en el norte de la capital".

"Al comienzo se presentan como turistas o empresarios gringos (…). Como se les atiende bien y el sitio es seguro siguen viniendo y ya con el paso del tiempo es que una (sic) se da cuenta que son de la DEA. Algunos ya borrachitos terminan contando y hablando de sus proezas", dijo a la revista una joven de escasos 25 años de edad.

PIE DE FOTO.- Agentes de la DEA se reunían en restaurantes al norte de Bogota.

 

 

Homenajea Papa a "mártires de hoy" en Domingo de Ramos

 

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco encabezó las celebraciones del Domingo de Ramos rindiendo homenaje a los que han muerto por su fe, en referencia a las víctimas de los milicianos de Estado Islámico (EI).

Francisco, que este mes comenzó el tercer año de su pontificado, presidió una colorida procesión en la plaza de San Pedro para conmemorar el día en que la Biblia dice que la gente de Jerusalén le dio la bienvenida a Jesús días antes de ser crucificado.

Miles de personas, entre ellos el Papa argentino de 78 años, y prelados con vestimentas rojas llevaron palmas y ramos en la plaza de San Pedro en el día que marca el inicio de la Semana Santa, que concluye el Domingo de Resurrección.

En la homilía de la misa que se celebró a continuación, Francisco, que el mes pasado denunció la muerte de 21 cristianos egipcios coptos a manos de milicianos de Estado Islámico en Libia, rindió homenaje a los que, según dijo, morían hoy por su fe.

"Pensamos también en la humillación sufrida por los que, por mantener sus vidas fieles al Evangelio, encuentran la discriminación y pagan un precio personal", dijo Francisco en una homilía en italiano.

"Pensamos también en nuestros hermanos y hermanas perseguidos por ser cristianos, los mártires de hoy. Hay muchos de ellos. Se rehúsan a negar a Jesús y soportan con dignidad insultos y ultrajes", sostuvo.

En algunas ocasiones Francisco ha expresado alarma por el ascenso del Estado Islámico y las penurias de los cristianos en Oriente Medio.

El Papa dijo que la comunidad internacional estaría justificada en usar la fuerza militar como último recurso para detener una "agresión injusta", pero que no debería depender de una sola nación decidir cómo intervenir en el conflicto.

La próxima semana es una de las más ajetreadas del calendario litúrgico para el líder de los 1.200 millones de cristianos del planeta.

En Jueves Santo, presidirá dos servicios, uno de ellos en una prisión de Roma donde lavará y besará los pies de hombres y mujeres presos para conmemorar el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles en vísperas de su muerte.

Francisco es el primer Papa el celebrar el servicio de lavado de pies fuera de una iglesia y el primero en incluir a mujeres y a musulmanes, lo que ha enfadado a católicos conservadores.

En Viernes Santo celebrará dos servicios, incluyendo un vía crucis alrededor del Coliseo.

Después de oficiar las misas de Vísperas de Pascua y del Día de Pascua, impartirá la bendición "Urbi et Orbi".

PIE DE FOTO.- El papa Francisco encabeza la celebración del Domingo de Ramos.

 

 

BREVES

1.- Encabezan líderes mundiales marcha contra el terrorismo en Túnez

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, y líderes de varios países del mundo encabezaron ayer una marcha contra el terrorismo que recorrió varias calles de esta capital, tras el ataque armado del pasado 18 de marzo en el Museo del Bardo.

En medio de una amplia seguridad y la presencia militar en las calle, el presidente Essebsi y el primer ministro Habib Essid marcharon al frente, acompañados por los mandatario de Francia, Francois Hollande, y Polonia, Bronislaw Komorowski.

Así como el presidente palestino, Mahmud Abbas, los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y Argelia, Abdelmalek Sellal, y los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de los Países Bajos, Bert Koenders.

A la marcha, que partió desde la Plaza Bab Saadoun y llegó hasta el Museo del Bardo, acudieron además unas 15 mil personas de distintas partes del país y de todos los sectores de la sociedad civil, políticos, profesionistas, estudiantes y comerciantes, entre otros.

Durante el recorrido, los participantes gritaron consignas contra el terrorismo y "¡Túnez es libre! Terrorismo fuera!", fue la consigna que más se escuchó durante la marcha, convocada en honor de los más de 20 turistas extranjeros que fallecieron en el ataque armado en el Museo Nacional del Bardo, que se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI).

 

2.- Obtienen ADN de más de 70 víctimas de avionazo en Francia

Los investigadores y el personal forense encargado del rescate de los restos del Airbus A320 de Germanwings obtuvieron el ADN de entre 70 y 80 fallecidos en el accidente, informaron hoy autoridades locales.

La información fue facilitada en rueda de prensa por el presidente municipal del poblado de Le Vernet, sureste, François Balique. Le Vernet es el poblado más cercano al enclave montañoso en el que el martes pasado se desplomó el avión de Germanwings con 150 personas a bordo.

Las muestras obtenidas serán cotejadas con las tomadas a familiares de los fallecidos en un laboratorio de París en los próximos días, señaló la fuente.

Desde el pasado martes en que se produjo el accidente alrededor de 50 gendarmes y personal de salvamento buscan restos humanos en el lugar de la catástrofe.

De acuerdo con el coronel Patrick Touron, quien participa en la dirección de las operaciones, ningún cuerpo de los 150 fallecidos en el accidente ocurrido el martes fue encontrado "intacto".

El alcalde de Le Vernet indicó de su lado que se está construyendo un camino de tierra hacia el lugar el accidente para permitir a vehículos penetrar en la zona y evacuar los pedazos más grandes del aparato que se estrelló en ese punto de los Alpes franceses.

 

 

3.-Combates cerca de zona petrolera en Yemen dejan 38 muertos

 

Enfrentamientos entre combatientes de tribus sunitas y rebeldes chiitas cerca de una región petrolera en el sur de Yemen dejaron el domingo al menos 38 muertos, según fuentes de seguridad y de las tribus.

Los combates estallaron cuando los miembros de las tribus atacaron una posición de los rebeldes hutíes en Nuqub, cerca de la región petrolera de Usaylan, en la provincia de Chabwa, según las mismas fuentes.

"Los hutíes y sus aliados perdieron a 30 hombres en combate y mataron a ocho miembros de tribus" (sunitas), indicó una fuente de seguridad.

Estos combates se produjeron mientras una coalición de países liderada por Arabia Saudita lleva a cabo bombardeos en Yemen contra los hutíes, que consiguieron poner en jaque al gobierno del presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi tras tomar la capital Saná en enero.

INTERNACIONAL/Militares de EU abusaron a 54 niñas en Colombia

Posted by . No comments

Militares de EU abusaron a 54 niñas en Colombia

*Plan Colombia era cooperación antinarcótica

 

 

Militares de Estados Unidos, adscritos al antinarcótico y anti-insurgente Plan Colombia, habrían violado a 54 niñas, según un informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, reveló la revista Semana.

El semanario indicó que El Plan Colombia trajo "al país una mayor cooperación militar, económica y antinarcótica por parte de los Estados Unidos".

Sin embargo, el informe de la Comisión Histórica integrada por el gobierno nacional y las FARC señaló que por lo menos 54 menores de edad en el país fueron abusados de forma sexual por soldados y contratistas militares estadunidenses entre 2003 y 2007.

Recordó que la comisión relató los hechos de lo que denominaron "imperialismo sexual", en el que los presuntos delitos de militares extranjeros quedaron impunes dados los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática estadunidense.

"Uno de los casos más sonados ocurrió en Melgar el 26 de agosto de 2007. Luego de que una niña de 12 años usó el baño de un restaurante, presuntamente dos soldados estadunidenses que servían en el marco del Plan Colombia la forzaron a beber un líquido amarillo que la dejó prácticamente inconsciente".

Los dos militares "la llevaron a la base de la Fuerza Aérea de Tolemaida, la violaron y a la mañana siguiente la arrojaron en un parque", apuntó el semanario que este domingo hizo una reseña de las fiestas de agentes de la DEA en Colombia, con droga y prostitutas.

"La madre de la niña confrontó a los dos soldados y estos le habrían dicho: "Sí, la violamos ¿y qué?, estamos en Colombia, la ley no nos afecta", contó el semanario.

"Al buscar ayuda, la niña y su familia se encontraron con evasivas e incluso las autoridades colombianas rechazaron sus solicitudes de reubicación", apuntó.

Los supuestos "abusos llegaron al punto que en algunos de los casos se dice que grabaron videos pornográficos que luego se comercializaban por solo cinco dólares".

Semana también reveló que dos agentes de la DEA tenían por costumbre "despachar en un exclusivo restaurante en el norte de Bogotá y allí llegaban varias veces a la semana alrededor de las 11:30 de la mañana y ordenaban un par de copas de Martini".

"Unos momentos más tarde llegaba al lugar un reconocido abogado estadunidense de capos colombianos con el fin de abordar temas de su cliente, como por ejemplo las condiciones que tendría en un eventual sometimiento. De los martinis se pasaba a un costoso almuerzo amenizado por varias rondas de trago", subrayó el informe.

Después el abogado de los narcos "abría su maletín y a cada uno le entregaba dos costosos relojes Montblanc. Al caer la noche y con varias copas en la cabeza, el abogado llamaba a varias voluptuosas 'amigas' que trabajan en un reconocido y exclusivo burdel a pocas cuadras del lugar".

"Muchos tragos más tarde el grupo de las 'amigas', los agentes y el abogado del narco salían a un apartahotel no muy lejos de allí, en donde comenzaba una fiesta que terminaba a las 10 de la mañana del día siguiente. Todo costeado por el abogado del narco.X", aseguró la revista, que es el semanario más influyente en Colombia.

Una de las mujeres contó a Semana "que conoció a varios de ellos cuando fueron a 'rematar una fiesta' a un conocido burdel en el norte de la capital".

"Al comienzo se presentan como turistas o empresarios gringos (…). Como se les atiende bien y el sitio es seguro siguen viniendo y ya con el paso del tiempo es que una (sic) se da cuenta que son de la DEA. Algunos ya borrachitos terminan contando y hablando de sus proezas", dijo a la revista una joven de escasos 25 años de edad.

PIE DE FOTO.- Agentes de la DEA se reunían en restaurantes al norte de Bogota.

 

 

Homenajea Papa a "mártires de hoy" en Domingo de Ramos

 

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco encabezó las celebraciones del Domingo de Ramos rindiendo homenaje a los que han muerto por su fe, en referencia a las víctimas de los milicianos de Estado Islámico (EI).

Francisco, que este mes comenzó el tercer año de su pontificado, presidió una colorida procesión en la plaza de San Pedro para conmemorar el día en que la Biblia dice que la gente de Jerusalén le dio la bienvenida a Jesús días antes de ser crucificado.

Miles de personas, entre ellos el Papa argentino de 78 años, y prelados con vestimentas rojas llevaron palmas y ramos en la plaza de San Pedro en el día que marca el inicio de la Semana Santa, que concluye el Domingo de Resurrección.

En la homilía de la misa que se celebró a continuación, Francisco, que el mes pasado denunció la muerte de 21 cristianos egipcios coptos a manos de milicianos de Estado Islámico en Libia, rindió homenaje a los que, según dijo, morían hoy por su fe.

"Pensamos también en la humillación sufrida por los que, por mantener sus vidas fieles al Evangelio, encuentran la discriminación y pagan un precio personal", dijo Francisco en una homilía en italiano.

"Pensamos también en nuestros hermanos y hermanas perseguidos por ser cristianos, los mártires de hoy. Hay muchos de ellos. Se rehúsan a negar a Jesús y soportan con dignidad insultos y ultrajes", sostuvo.

En algunas ocasiones Francisco ha expresado alarma por el ascenso del Estado Islámico y las penurias de los cristianos en Oriente Medio.

El Papa dijo que la comunidad internacional estaría justificada en usar la fuerza militar como último recurso para detener una "agresión injusta", pero que no debería depender de una sola nación decidir cómo intervenir en el conflicto.

La próxima semana es una de las más ajetreadas del calendario litúrgico para el líder de los 1.200 millones de cristianos del planeta.

En Jueves Santo, presidirá dos servicios, uno de ellos en una prisión de Roma donde lavará y besará los pies de hombres y mujeres presos para conmemorar el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles en vísperas de su muerte.

Francisco es el primer Papa el celebrar el servicio de lavado de pies fuera de una iglesia y el primero en incluir a mujeres y a musulmanes, lo que ha enfadado a católicos conservadores.

En Viernes Santo celebrará dos servicios, incluyendo un vía crucis alrededor del Coliseo.

Después de oficiar las misas de Vísperas de Pascua y del Día de Pascua, impartirá la bendición "Urbi et Orbi".

PIE DE FOTO.- El papa Francisco encabeza la celebración del Domingo de Ramos.

 

 

BREVES

1.- Encabezan líderes mundiales marcha contra el terrorismo en Túnez

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, y líderes de varios países del mundo encabezaron ayer una marcha contra el terrorismo que recorrió varias calles de esta capital, tras el ataque armado del pasado 18 de marzo en el Museo del Bardo.

En medio de una amplia seguridad y la presencia militar en las calle, el presidente Essebsi y el primer ministro Habib Essid marcharon al frente, acompañados por los mandatario de Francia, Francois Hollande, y Polonia, Bronislaw Komorowski.

Así como el presidente palestino, Mahmud Abbas, los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y Argelia, Abdelmalek Sellal, y los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de los Países Bajos, Bert Koenders.

A la marcha, que partió desde la Plaza Bab Saadoun y llegó hasta el Museo del Bardo, acudieron además unas 15 mil personas de distintas partes del país y de todos los sectores de la sociedad civil, políticos, profesionistas, estudiantes y comerciantes, entre otros.

Durante el recorrido, los participantes gritaron consignas contra el terrorismo y "¡Túnez es libre! Terrorismo fuera!", fue la consigna que más se escuchó durante la marcha, convocada en honor de los más de 20 turistas extranjeros que fallecieron en el ataque armado en el Museo Nacional del Bardo, que se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI).

 

2.- Obtienen ADN de más de 70 víctimas de avionazo en Francia

Los investigadores y el personal forense encargado del rescate de los restos del Airbus A320 de Germanwings obtuvieron el ADN de entre 70 y 80 fallecidos en el accidente, informaron hoy autoridades locales.

La información fue facilitada en rueda de prensa por el presidente municipal del poblado de Le Vernet, sureste, François Balique. Le Vernet es el poblado más cercano al enclave montañoso en el que el martes pasado se desplomó el avión de Germanwings con 150 personas a bordo.

Las muestras obtenidas serán cotejadas con las tomadas a familiares de los fallecidos en un laboratorio de París en los próximos días, señaló la fuente.

Desde el pasado martes en que se produjo el accidente alrededor de 50 gendarmes y personal de salvamento buscan restos humanos en el lugar de la catástrofe.

De acuerdo con el coronel Patrick Touron, quien participa en la dirección de las operaciones, ningún cuerpo de los 150 fallecidos en el accidente ocurrido el martes fue encontrado "intacto".

El alcalde de Le Vernet indicó de su lado que se está construyendo un camino de tierra hacia el lugar el accidente para permitir a vehículos penetrar en la zona y evacuar los pedazos más grandes del aparato que se estrelló en ese punto de los Alpes franceses.

 

 

3.-Combates cerca de zona petrolera en Yemen dejan 38 muertos

 

Enfrentamientos entre combatientes de tribus sunitas y rebeldes chiitas cerca de una región petrolera en el sur de Yemen dejaron el domingo al menos 38 muertos, según fuentes de seguridad y de las tribus.

Los combates estallaron cuando los miembros de las tribus atacaron una posición de los rebeldes hutíes en Nuqub, cerca de la región petrolera de Usaylan, en la provincia de Chabwa, según las mismas fuentes.

"Los hutíes y sus aliados perdieron a 30 hombres en combate y mataron a ocho miembros de tribus" (sunitas), indicó una fuente de seguridad.

Estos combates se produjeron mientras una coalición de países liderada por Arabia Saudita lleva a cabo bombardeos en Yemen contra los hutíes, que consiguieron poner en jaque al gobierno del presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi tras tomar la capital Saná en enero.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top