What's New Here?

Senado denuncia torturas brutales de la CIA
Informe del Senado de EU revela el uso de controvertidos procesos de interrogación a sospechosos de terrorismo, retenidos en cárceles secretas de Europa y Asia

Washington.- La Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevó a cabo prácticas de interrogatorio "más brutales" de lo que había admitido en los años posteriores a los ataques del 11-S y además sus resultados no fueron efectivos.
Así lo indica este martes el informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, divulgado tras cinco años de investigaciones sobre ese asunto.
El documento analiza el uso de polémicos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de la red Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).
Según el estudio, los detenidos tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana y la amenaza continua de que no iban a salir vivos de la custodia a la que estaban siendo sometidos.
Entre otras cosas, el texto indica que, con la aprobación del personal médico de la CIA, al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos "médicamente innecesarios" de "alimentación rectal" o "hidratación rectal" y otros tantos a baños de hielo.
"Uno de los interrogadores le dijo a otro detenido que nunca irían a juicio" porque no podían "dejar nunca saber al mundo qué les habían hecho", relata el informe.
"Agentes de la CIA también amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido, y con abusar sexualmente de la madre de otro y 'rajarle la garganta a su madre'", detalla el texto.
El informe del Senado describe, asimismo, las prácticas de asfixia simulada practicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como "series de ahogamientos" que en muchas ocasiones les producían vómitos.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité, presentó ante el pleno de la Cámara alta el estudio.
Feinstein dijo que "nunca hubiera sido un buen momento para publicarlo", dado su contenido y la inestabilidad internacional en zonas como Oriente Medio, pero insistió en la necesidad de que sea utilizado "para restablecer los valores del país".
De hecho, el Pentágono y el Departamento de Estado de Estados Unidos instruyeron la semana pasada a sus puestos en todo el mundo para revisar su seguridad por la posibilidad de "agitación" a raíz de la divulgación del informe.
La legisladora, que dirigió la redacción del texto, explicó que "ningún agente de la CIA, ni directores de la CIA" informaron al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre las técnicas que realmente estaban poniendo en práctica.
Las conclusiones del informe "dejan claro cómo este programa era moral, legal y administrativamente un error", agregó la senadora.
Ante la publicación del informe, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en que las prácticas de tortura durante la conocida "guerra contra el terror" no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses de seguridad nacional del país.
El documento "refuerza mi opinión de que estos duros métodos no sólo fueron incoherentes con nuestros valores como nación, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional", aseveró Obama.
"Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios", subrayó Obama, quien prohibió su uso al llegar a la Casa Blanca.
El director de la CIA, John Brennan, defendió hoy que la información extraída de las torturas fue "crucial" para entender a Al Qaeda y aún es útil para sus esfuerzos contra el terrorismo.
"Nuestra propia revisión (del programa) indica que los interrogatorios de detenidos en los que se usaron 'técnicas de interrogatorio mejoradas' (como se refiere la CIA a las polémicas prácticas) sí produjeron información de inteligencia que ayudó a frustrar planes de ataque, capturar a terroristas y salvar vidas", aseguró Brennan.

Al respecto, el senador John McCain, uno de los republicanos involucrados en el esclarecimiento de lo ocurrido, reiteró tras la presentación del texto que "la tortura produce más información errónea que confiable" y remarcó que supone "un insulto" para aquellos agentes de la CIA que sí hacen bien su trabajo.
Sin embargo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConell, y el republicano de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara alta, Saxby Chambliss, consideraron que el informe "distorsiona" la realidad y tiene "motivaciones ideológicas".
El estudio, que consta de más de 500 páginas y abarca desde finales de 2001 hasta comienzos de 2009, revela, entre otros detalles escabrosos, que de los 119 detenidos bajo el programa de interrogatorios de la CIA, al menos 26 fueron retenidos por error.
Pie de foto: La senadora demócrata Dianne Feinstein dio a conocer los resultados de la investigación sobre las torturas de la CIA

++++++++++++
Profesores chilenos siguen en paro de actividades
Santiago.- Miles de profesores chilenos de la enseñanza Básica y Media continuaron hoy el paro de actividades que iniciaron hace cinco semanas en demanda de reformas al sistema de evaluación docente y mejores bonos de incentivos al retiro. 
Los docentes levantaron barricadas en algunas zonas del país y ocuparon edificios públicos para presionar por sus demandas y demostrar su descontento con el acuerdo al que llegaron el Colegio de Profesores y el gobierno en una serie de temas.
Parte del Directorio Nacional del Colegio de Profesores se marginó del proceso y pidió la renuncia del titular del gremio, Jaime Gajardo, por pertenecer a un partido oficialista y, supuestamente, avanzar en un acuerdo con el gobierno sin consultar a las bases.
Al menos 50 personas fueron detenidas por la militarizada policía de Carabineros en varios lugares del país producto de las tomas de edificios y cierre de rutas, incluso hacia algunos aeropuertos regionales, lo que generó serios problemas a cientos de personas.
Los docentes que se marginaron de los acuerdos impulsados por el Colegio de Profesores exigen varias mejoras laborales, entre ellas cambios a la carrera docente y una solución urgente a las demandas históricas del gremio.
El prosecretario nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo a periodistas que continuarán con los paros y movilizaciones y llamó al gobierno a dar una solución al conflicto.
Gajardo, en tanto, restó importancia a la movilización que mantienen los miles de profesores en todo el país y los acusó de pretender desestabilizar al magisterio con acciones como la toma de la sede central del gremio, la que fue desalojada por Carabineros.
Enfatizó que se trata de "hechos aislados y focalizados, que lo único que los mueve es dividir al Colegio y que se cree una situación de anarquía y no se respete la institucionalidad".
Puntualizó que el movimiento de protesta "está en baja", tras lo cual subrayó que "queremos resolver los problemas, estamos por avanzar y no por volver de nuevo a cero y estancar los avances".
Según los sectores disidentes, unos 50 mil profesores que se desempeñan en mil 197 establecimientos se encuentran en paro, por lo que el año escolar, que debía finalizar en los próximos días, podría extenderse hasta enero de 2015.
Pie de foto: Los maestros chilenos buscan mejorar sus condiciones de trabajo. 
++++++++++++

Breves
1.- Israel cometió crímenes de guerra
     en Gaza: Amnistía Internacional
Washington.-Amnistía Internacional (AI) aseguró que no hay duda de que Israel cometió crímenes de guerra durante su ofensiva militar del verano pasado contra la Franja de Gaza, en un reporte publicado sobre el conflicto, que dejó más de dos mil muertos. 
El documento, titulado "Nada es inmune: La destrucción desmesurada de Israel de edificios señalados en Gaza", la organización defensora de los derechos humanos investigó y recabó testimonios sobre los bombardeos que lanzó Israel contra cuatro edificios en los últimos días del conflicto.
Aviones israelíes lanzaron entre el 22 y 26 de agosto pasado bombas sobre cuatro edificios de la Franja de Gaza: una torre de 12 pisos, otra de 16, una de 13 y un edificio de cuatro plantas, los cuales, según AI, no había duda de que eran blanco seguro.
De acuerdo con AI, los ataques aéreos de los cuatro edificios casi al final de la operación "Marco Protector" de los militares israelíes en Gaza en agosto pasado fueron "un ataque deliberado y directo en edificios civiles y constituyen crímenes de guerra".
"Toda la evidencia que tenemos muestra que esta destrucción a gran escala se llevó a cabo deliberadamente y sin justificación militar", afirmó Philip Luther, director del Progrma de Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional"
Tanto los hechos sobre el terreno y las declaraciones hechas por portavoces militares israelíes en el momento indican que los ataques fueron un castigo colectivo contra el pueblo de Gaza y fueron diseñados para destruir sus medios de vida ya precarias, agregó.


2.- Emiten reporte sobre situación del
     ambiente en frontera México-EU
San Diego.-El reporte de la Junta Ambiental del Buen Vecino, un comité asesor federal independiente que emite recomendaciones anuales al presidente y al Congreso para proteger el ambiente en la frontera, sugiere reforzar la colaboración de las dependencias federales para proteger la salud ambiental de la zona.
El medio ambiente en la frontera entre Estados Unidos y México está resintiendo los efectos del crecimiento demográfico, la sequía y la extensión agrícola e incluso de la seguridad fronteriza, según el reporte. 
El reporte de la Junta Ambiental del Buen Vecino, un comité asesor federal independiente que emite recomendaciones anuales al presidente y al Congreso para proteger el ambiente en la frontera, sugiere reforzar la colaboración de las dependencias federales para proteger la salud ambiental de la zona.
El informe 2014 de la Junta recomienda acciones federales específicas para desarrollar un enfoque más integral para la restauración ecológica en la región fronteriza.
Las medidas buscan proteger la zona de una variedad de impactos naturales y artificiales como sequías a largo plazo, la erosión del suelo, el cambio climático, labores de construcción y la presencia de agentes de seguridad fronteriza.

3.- Mantiene Estado Islámico decapitaciones en Siria
Alepo.-El grupo militante Estado Islámico decapitó a un hombre en el norte de Siria tras acusarlo de blasfemia, según dijo un sitio web de militantes y un grupo de derechos humanos.
El hombre fue decapitado en una plaza pública en Sulouk frente a una multitud que incluyó a niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.
Grupos de derechos afirman que Estado Islámico ha decapitado y lapidado a muchas personas en áreas que controla en Siria e Irak por acciones que consideran que viola su interpretación del derecho islámico, como adulterio, robo y blasfemia. También han matado a un número más pequeño de cautivos extranjeros.
Un comunicado publicado en un sitio web jihadista afirmó que el hombre admitió haber cometido blasfemia antes de ser decapitado en un área rural de la provincia de Raqqa, controlada por el grupo de línea dura.
El website también publicó imágenes de la multitud en la plaza. Una foto mostraba a un hombre con los ojos vendados, de rodillas con su cabeza sobre un bloque de madera y un hombre enmascarado, vestido de negro, con una espada levantada sobre su cuello.
El observatorio, que realiza un seguimiento del conflicto usando a fuentes en terreno, dijo el mes pasado que Estado Islámico ha matado a 1.432 sirios fuera de los campos de combate desde fines de junio, cuando declaró un califato en el territorio bajo su control.
El grupo, que es blanco de ataques liderados por Estados Unidos en Irak y Siria, a menudo ha mostrado en público los cadáveres tras las ejecuciones.

Mundo/Senado denuncia torturas brutales de la CIA

Posted by . No comments

Senado denuncia torturas brutales de la CIA
Informe del Senado de EU revela el uso de controvertidos procesos de interrogación a sospechosos de terrorismo, retenidos en cárceles secretas de Europa y Asia

Washington.- La Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevó a cabo prácticas de interrogatorio "más brutales" de lo que había admitido en los años posteriores a los ataques del 11-S y además sus resultados no fueron efectivos.
Así lo indica este martes el informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, divulgado tras cinco años de investigaciones sobre ese asunto.
El documento analiza el uso de polémicos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de la red Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).
Según el estudio, los detenidos tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana y la amenaza continua de que no iban a salir vivos de la custodia a la que estaban siendo sometidos.
Entre otras cosas, el texto indica que, con la aprobación del personal médico de la CIA, al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos "médicamente innecesarios" de "alimentación rectal" o "hidratación rectal" y otros tantos a baños de hielo.
"Uno de los interrogadores le dijo a otro detenido que nunca irían a juicio" porque no podían "dejar nunca saber al mundo qué les habían hecho", relata el informe.
"Agentes de la CIA también amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido, y con abusar sexualmente de la madre de otro y 'rajarle la garganta a su madre'", detalla el texto.
El informe del Senado describe, asimismo, las prácticas de asfixia simulada practicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como "series de ahogamientos" que en muchas ocasiones les producían vómitos.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité, presentó ante el pleno de la Cámara alta el estudio.
Feinstein dijo que "nunca hubiera sido un buen momento para publicarlo", dado su contenido y la inestabilidad internacional en zonas como Oriente Medio, pero insistió en la necesidad de que sea utilizado "para restablecer los valores del país".
De hecho, el Pentágono y el Departamento de Estado de Estados Unidos instruyeron la semana pasada a sus puestos en todo el mundo para revisar su seguridad por la posibilidad de "agitación" a raíz de la divulgación del informe.
La legisladora, que dirigió la redacción del texto, explicó que "ningún agente de la CIA, ni directores de la CIA" informaron al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre las técnicas que realmente estaban poniendo en práctica.
Las conclusiones del informe "dejan claro cómo este programa era moral, legal y administrativamente un error", agregó la senadora.
Ante la publicación del informe, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en que las prácticas de tortura durante la conocida "guerra contra el terror" no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses de seguridad nacional del país.
El documento "refuerza mi opinión de que estos duros métodos no sólo fueron incoherentes con nuestros valores como nación, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional", aseveró Obama.
"Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios", subrayó Obama, quien prohibió su uso al llegar a la Casa Blanca.
El director de la CIA, John Brennan, defendió hoy que la información extraída de las torturas fue "crucial" para entender a Al Qaeda y aún es útil para sus esfuerzos contra el terrorismo.
"Nuestra propia revisión (del programa) indica que los interrogatorios de detenidos en los que se usaron 'técnicas de interrogatorio mejoradas' (como se refiere la CIA a las polémicas prácticas) sí produjeron información de inteligencia que ayudó a frustrar planes de ataque, capturar a terroristas y salvar vidas", aseguró Brennan.

Al respecto, el senador John McCain, uno de los republicanos involucrados en el esclarecimiento de lo ocurrido, reiteró tras la presentación del texto que "la tortura produce más información errónea que confiable" y remarcó que supone "un insulto" para aquellos agentes de la CIA que sí hacen bien su trabajo.
Sin embargo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConell, y el republicano de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara alta, Saxby Chambliss, consideraron que el informe "distorsiona" la realidad y tiene "motivaciones ideológicas".
El estudio, que consta de más de 500 páginas y abarca desde finales de 2001 hasta comienzos de 2009, revela, entre otros detalles escabrosos, que de los 119 detenidos bajo el programa de interrogatorios de la CIA, al menos 26 fueron retenidos por error.
Pie de foto: La senadora demócrata Dianne Feinstein dio a conocer los resultados de la investigación sobre las torturas de la CIA

++++++++++++
Profesores chilenos siguen en paro de actividades
Santiago.- Miles de profesores chilenos de la enseñanza Básica y Media continuaron hoy el paro de actividades que iniciaron hace cinco semanas en demanda de reformas al sistema de evaluación docente y mejores bonos de incentivos al retiro. 
Los docentes levantaron barricadas en algunas zonas del país y ocuparon edificios públicos para presionar por sus demandas y demostrar su descontento con el acuerdo al que llegaron el Colegio de Profesores y el gobierno en una serie de temas.
Parte del Directorio Nacional del Colegio de Profesores se marginó del proceso y pidió la renuncia del titular del gremio, Jaime Gajardo, por pertenecer a un partido oficialista y, supuestamente, avanzar en un acuerdo con el gobierno sin consultar a las bases.
Al menos 50 personas fueron detenidas por la militarizada policía de Carabineros en varios lugares del país producto de las tomas de edificios y cierre de rutas, incluso hacia algunos aeropuertos regionales, lo que generó serios problemas a cientos de personas.
Los docentes que se marginaron de los acuerdos impulsados por el Colegio de Profesores exigen varias mejoras laborales, entre ellas cambios a la carrera docente y una solución urgente a las demandas históricas del gremio.
El prosecretario nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo a periodistas que continuarán con los paros y movilizaciones y llamó al gobierno a dar una solución al conflicto.
Gajardo, en tanto, restó importancia a la movilización que mantienen los miles de profesores en todo el país y los acusó de pretender desestabilizar al magisterio con acciones como la toma de la sede central del gremio, la que fue desalojada por Carabineros.
Enfatizó que se trata de "hechos aislados y focalizados, que lo único que los mueve es dividir al Colegio y que se cree una situación de anarquía y no se respete la institucionalidad".
Puntualizó que el movimiento de protesta "está en baja", tras lo cual subrayó que "queremos resolver los problemas, estamos por avanzar y no por volver de nuevo a cero y estancar los avances".
Según los sectores disidentes, unos 50 mil profesores que se desempeñan en mil 197 establecimientos se encuentran en paro, por lo que el año escolar, que debía finalizar en los próximos días, podría extenderse hasta enero de 2015.
Pie de foto: Los maestros chilenos buscan mejorar sus condiciones de trabajo. 
++++++++++++

Breves
1.- Israel cometió crímenes de guerra
     en Gaza: Amnistía Internacional
Washington.-Amnistía Internacional (AI) aseguró que no hay duda de que Israel cometió crímenes de guerra durante su ofensiva militar del verano pasado contra la Franja de Gaza, en un reporte publicado sobre el conflicto, que dejó más de dos mil muertos. 
El documento, titulado "Nada es inmune: La destrucción desmesurada de Israel de edificios señalados en Gaza", la organización defensora de los derechos humanos investigó y recabó testimonios sobre los bombardeos que lanzó Israel contra cuatro edificios en los últimos días del conflicto.
Aviones israelíes lanzaron entre el 22 y 26 de agosto pasado bombas sobre cuatro edificios de la Franja de Gaza: una torre de 12 pisos, otra de 16, una de 13 y un edificio de cuatro plantas, los cuales, según AI, no había duda de que eran blanco seguro.
De acuerdo con AI, los ataques aéreos de los cuatro edificios casi al final de la operación "Marco Protector" de los militares israelíes en Gaza en agosto pasado fueron "un ataque deliberado y directo en edificios civiles y constituyen crímenes de guerra".
"Toda la evidencia que tenemos muestra que esta destrucción a gran escala se llevó a cabo deliberadamente y sin justificación militar", afirmó Philip Luther, director del Progrma de Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional"
Tanto los hechos sobre el terreno y las declaraciones hechas por portavoces militares israelíes en el momento indican que los ataques fueron un castigo colectivo contra el pueblo de Gaza y fueron diseñados para destruir sus medios de vida ya precarias, agregó.


2.- Emiten reporte sobre situación del
     ambiente en frontera México-EU
San Diego.-El reporte de la Junta Ambiental del Buen Vecino, un comité asesor federal independiente que emite recomendaciones anuales al presidente y al Congreso para proteger el ambiente en la frontera, sugiere reforzar la colaboración de las dependencias federales para proteger la salud ambiental de la zona.
El medio ambiente en la frontera entre Estados Unidos y México está resintiendo los efectos del crecimiento demográfico, la sequía y la extensión agrícola e incluso de la seguridad fronteriza, según el reporte. 
El reporte de la Junta Ambiental del Buen Vecino, un comité asesor federal independiente que emite recomendaciones anuales al presidente y al Congreso para proteger el ambiente en la frontera, sugiere reforzar la colaboración de las dependencias federales para proteger la salud ambiental de la zona.
El informe 2014 de la Junta recomienda acciones federales específicas para desarrollar un enfoque más integral para la restauración ecológica en la región fronteriza.
Las medidas buscan proteger la zona de una variedad de impactos naturales y artificiales como sequías a largo plazo, la erosión del suelo, el cambio climático, labores de construcción y la presencia de agentes de seguridad fronteriza.

3.- Mantiene Estado Islámico decapitaciones en Siria
Alepo.-El grupo militante Estado Islámico decapitó a un hombre en el norte de Siria tras acusarlo de blasfemia, según dijo un sitio web de militantes y un grupo de derechos humanos.
El hombre fue decapitado en una plaza pública en Sulouk frente a una multitud que incluyó a niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.
Grupos de derechos afirman que Estado Islámico ha decapitado y lapidado a muchas personas en áreas que controla en Siria e Irak por acciones que consideran que viola su interpretación del derecho islámico, como adulterio, robo y blasfemia. También han matado a un número más pequeño de cautivos extranjeros.
Un comunicado publicado en un sitio web jihadista afirmó que el hombre admitió haber cometido blasfemia antes de ser decapitado en un área rural de la provincia de Raqqa, controlada por el grupo de línea dura.
El website también publicó imágenes de la multitud en la plaza. Una foto mostraba a un hombre con los ojos vendados, de rodillas con su cabeza sobre un bloque de madera y un hombre enmascarado, vestido de negro, con una espada levantada sobre su cuello.
El observatorio, que realiza un seguimiento del conflicto usando a fuentes en terreno, dijo el mes pasado que Estado Islámico ha matado a 1.432 sirios fuera de los campos de combate desde fines de junio, cuando declaró un califato en el territorio bajo su control.
El grupo, que es blanco de ataques liderados por Estados Unidos en Irak y Siria, a menudo ha mostrado en público los cadáveres tras las ejecuciones.

0 comentarios:

Tabasco implementa estrategia
 piloto contra el Bullying
*Será aplicado en preescolar, primarias y secundarias
Villahermosa.-Tabasco será el primer estado en el país donde se pondrá en marcha el programa Todos unidos contra el bullying, que impulsa el Senado de la República, informó la Secretaría de Educación estatal (SE).
En un comunicado, la titular de la Unidad de Atención a Estudiantes que padecen Acoso Escolar de la dependencia, Eve Paulina Ordaz Giorgana, dijo que con la suma de esfuerzos de padres de familia, alumnos, autoridades y empresarios se busca erradicar la violencia escolar.
Durante una reunión entre autoridades de la SE y el programa Autoridades, Vecinos, Empresarios y Estudiantes (AVEE), explicó que este encuentro marca el inicio de los trabajos para el desarrollo de la estrategia piloto que se llevará a cabo escuelas del estado.
Señaló que se seleccionarán tres centros educativos del municipio de Villahermosa, de preescolar, primaria y secundaria, en las cuales darán inicio en este ciclo escolar, las acciones para prevenir la violencia, las adicciones y el bullying.
A su vez, el coordinador de AVEE, Mauricio Chávez García, explicó que luego del informe de resultados del Primer Foro Nacional Todos unidos contra el bullying, el Senado de la República, organizador del mismo, llamó a las autoridades de todas las entidades federativas a sumarse a estos esfuerzos.
Asimismo, sugirió implementar el programa en sus respectivas escuelas, siendo Tabasco el primer estado que se suma a esta convocatoria.
Agregó que de acuerdo a los resultados que se obtengan de esta prueba piloto, para el próximo ciclo escolar, se aplicará en los casi cinco mil centros escolares de enseñanza básica de la entidad.
Todos unidos contra el bullying considera asesoría gratuita vía internet en las escuelas, además de la revisión de los útiles escolares de los alumnos al inicio y al final de sus clases, y la ubicación de jóvenes que tengan alguna adicción, indicó.
En estas acciones, sostuvo, los padres de familia y docentes jugarán el papel más importante, pues serán quienes hagan las revisiones a los alumnos y vigilen de manera permanente el comportamiento de los adolescentes y los niños.
Pie de foto: El gobierno de tabasco busca combatir  el Bullyng en la entidad
++++++++++++
Indígena gana premio 
de derechos Humanos 
Villahermosa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que la dirigente indígena Candelaria Lázaro Lázaro, al igual que otros tres personajes en el estado, obtuvieron el Premio Estatal de Derechos Humanos 2014.
En un comunicado, apuntó que Lázaro Lázaro, originaria de la comunidad chontal de Tucta, Nacajuca, ganó la distinción en la categoría Defensa de los Derechos Humanos "Nelson Rolihlahla Mandela".
Detalló que la dirigente es una activista social que trabaja, a través de la asociación "Ixiktak y Ja" Patrimonio Cultural, A. C., con las etnias de Nacajuca en la defensa de las mujeres que viven violencia y de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
"Se ha distinguido por impulsar actividades culturales, es actriz y maestra de teatro, ha sido conductora de radio", apuntó el organismo.
En tanto, los otros premiados son el líder social, Alan Contreras López, el periodista Víctor Manuel Sámano Labastida y el investigador académico Alfredo Islas Colín.
La distinción Solidaridad Humana "Eleanor Roosevelt" fue asignada al tenosiquense Alan Contreras; en la categoría Libertad de Expresión "Gabriela Gutiérrez Lomasto", el premio se entregará al periodista Sámano Labastida.
Mientras que el reconocimiento Mérito Académico y de Investigación "Francisco J. Santamaría" es para el doctor en Derecho Islas Colín.
Contreras López es defensor de los Derechos Humanos de adultos, niñas, niños y mujeres que viven con VIH, y su trabajo tiene el reconocimiento en la frontera sur tabasqueña, particularmente en Tenosique.
Por su parte, el periodista Sámano Labastida es un analista del tema de los Derechos Humanos en medios informativos El Día, Excélsior, Milenio, revista Razones, Radio Educación y fue guionista en la Productora Nacional de Radio y Televisión, en la Ciudad de México; en Tabasco ha laborado en Radio Fórmula y en diversos diarios impresos.
Islas Colín es presidente de la Academia de Derechos Humanos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, donde es profesor investigador de tiempo completo.
Además, es el único tabasqueño miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con nivel III, en el campo de las Ciencias Sociales. Ha publicado diversos libros y en revistas especializadas nacionales e internacionales.
Los ganadores del premio se harán acreedores a un estímulo en efectivo de 10 mil pesos cada uno, lo mismo que diploma, medalla de plata y lote de libros.
De acuerdo con el comunicado, posteriormente se dará a conocer el sitio y fecha en que se entregará el Premio Estatal de Derechos Humanos 2014.
Pie de foto: Indígena logra importante galardón.
++++++++++++

Breves
1.- Tabasco implementa acciones 
    contra la extinción de la tortuga blanca
Villahermosa.-En la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) Granja de Tortugas inició el periodo de anidación de la tortuga blanca, lo que significa un gran logro dado que es una especie que se encuentra en peligro de extinción.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) continúa con los trabajos de conservación y reproducción del quelonio.
Para ello, personal adscrito a dicha UMA ha cuidado de esta especie desde hace más de tres décadas, y se cuenta con 22 nidos colectados con un total de 196 huevos.
Indicó que la tortuga blanca es la única representante viviente de la dermatemydidae, una familia conocida desde el cretácico.
A la fecha, existen ocho unidades de manejo de esta especie que habita en agua dulce con fines de aprovechamiento comercial y una de conservación, esta ultima es la Granja de Tortugas, ubicada en Tucta Nacajuca y fundada en 1978.
El año pasado, este lugar recibió un reconocimiento de la delegación en esta entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por su contribución a la conservación y aprovechamiento sustentable de los quelonios de agua dulce.

2.- Maestros cetegistas toman la CONAFE en Guerrero
Chilpancingo.-Maestros cetegistas se han apoderado de las instalaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) donde colocaron candados en los accesos para evitar el ingreso de cualquier personal.
También mantienen un bloqueo sobre la avenida José francisco Ruiz Massieu, la cual comunica del congreso a las oficinas del PRI estatal, esto como parte de sus movilizaciones para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desparecidos.
Por otra parte industriales de la masa y la tortilla mantienen un plantón a las afueras del congreso local para exigir a los diputados que autoricen un subsidio por 20 millones de pesos, para atender la situación de la crisis económica que enfrentan.

3.-Obras carreteras en Jalisco 
beneficiarán a 20 mil habitantes  
Guadalajara,.-Se inauguraron las obras de conservación en el camino rural Ramal a Villa Morelos-El Volantín-Villa Madero, en beneficio de unos 20 mil habitantes de los municipios Tizapán el Alto y La Manzanilla de la Paz.
El director general del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, dijo que los trabajos consistieron en la realización de renivelaciones al camino existente con mezcla asfáltica, bacheo profundo y superficial.
Además de colocación de riego de sello y construcción de empedrados de concreto en el paso por Villa Morelos, con cunetas y señalamiento horizontal.
Lo anterior, con el fin de hacer más seguro y cómodo este camino rural, en apoyo a las comunidades ubicadas en las zonas Ciénega y Sureste del estado, en la región limítrofe de Jalisco y Michoacán.
Precisó que la inversión en estos trabajos de conservación fue de aproximadamente siete millones de pesos, a lo largo de 9.8 kilómetros, y la obra beneficia a las poblaciones de Villa Morelos, El Volantín, Colonia Madero y Churintzio.
Asimismo como El Zapote, La Cañada, Los Sauces y San José de Gracia, donde habitan aproximadamente 20 mil personas.

Estados/Tabasco implementa estrategia piloto contra el Bullying

Posted by . No comments

Tabasco implementa estrategia
 piloto contra el Bullying
*Será aplicado en preescolar, primarias y secundarias
Villahermosa.-Tabasco será el primer estado en el país donde se pondrá en marcha el programa Todos unidos contra el bullying, que impulsa el Senado de la República, informó la Secretaría de Educación estatal (SE).
En un comunicado, la titular de la Unidad de Atención a Estudiantes que padecen Acoso Escolar de la dependencia, Eve Paulina Ordaz Giorgana, dijo que con la suma de esfuerzos de padres de familia, alumnos, autoridades y empresarios se busca erradicar la violencia escolar.
Durante una reunión entre autoridades de la SE y el programa Autoridades, Vecinos, Empresarios y Estudiantes (AVEE), explicó que este encuentro marca el inicio de los trabajos para el desarrollo de la estrategia piloto que se llevará a cabo escuelas del estado.
Señaló que se seleccionarán tres centros educativos del municipio de Villahermosa, de preescolar, primaria y secundaria, en las cuales darán inicio en este ciclo escolar, las acciones para prevenir la violencia, las adicciones y el bullying.
A su vez, el coordinador de AVEE, Mauricio Chávez García, explicó que luego del informe de resultados del Primer Foro Nacional Todos unidos contra el bullying, el Senado de la República, organizador del mismo, llamó a las autoridades de todas las entidades federativas a sumarse a estos esfuerzos.
Asimismo, sugirió implementar el programa en sus respectivas escuelas, siendo Tabasco el primer estado que se suma a esta convocatoria.
Agregó que de acuerdo a los resultados que se obtengan de esta prueba piloto, para el próximo ciclo escolar, se aplicará en los casi cinco mil centros escolares de enseñanza básica de la entidad.
Todos unidos contra el bullying considera asesoría gratuita vía internet en las escuelas, además de la revisión de los útiles escolares de los alumnos al inicio y al final de sus clases, y la ubicación de jóvenes que tengan alguna adicción, indicó.
En estas acciones, sostuvo, los padres de familia y docentes jugarán el papel más importante, pues serán quienes hagan las revisiones a los alumnos y vigilen de manera permanente el comportamiento de los adolescentes y los niños.
Pie de foto: El gobierno de tabasco busca combatir  el Bullyng en la entidad
++++++++++++
Indígena gana premio 
de derechos Humanos 
Villahermosa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que la dirigente indígena Candelaria Lázaro Lázaro, al igual que otros tres personajes en el estado, obtuvieron el Premio Estatal de Derechos Humanos 2014.
En un comunicado, apuntó que Lázaro Lázaro, originaria de la comunidad chontal de Tucta, Nacajuca, ganó la distinción en la categoría Defensa de los Derechos Humanos "Nelson Rolihlahla Mandela".
Detalló que la dirigente es una activista social que trabaja, a través de la asociación "Ixiktak y Ja" Patrimonio Cultural, A. C., con las etnias de Nacajuca en la defensa de las mujeres que viven violencia y de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
"Se ha distinguido por impulsar actividades culturales, es actriz y maestra de teatro, ha sido conductora de radio", apuntó el organismo.
En tanto, los otros premiados son el líder social, Alan Contreras López, el periodista Víctor Manuel Sámano Labastida y el investigador académico Alfredo Islas Colín.
La distinción Solidaridad Humana "Eleanor Roosevelt" fue asignada al tenosiquense Alan Contreras; en la categoría Libertad de Expresión "Gabriela Gutiérrez Lomasto", el premio se entregará al periodista Sámano Labastida.
Mientras que el reconocimiento Mérito Académico y de Investigación "Francisco J. Santamaría" es para el doctor en Derecho Islas Colín.
Contreras López es defensor de los Derechos Humanos de adultos, niñas, niños y mujeres que viven con VIH, y su trabajo tiene el reconocimiento en la frontera sur tabasqueña, particularmente en Tenosique.
Por su parte, el periodista Sámano Labastida es un analista del tema de los Derechos Humanos en medios informativos El Día, Excélsior, Milenio, revista Razones, Radio Educación y fue guionista en la Productora Nacional de Radio y Televisión, en la Ciudad de México; en Tabasco ha laborado en Radio Fórmula y en diversos diarios impresos.
Islas Colín es presidente de la Academia de Derechos Humanos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, donde es profesor investigador de tiempo completo.
Además, es el único tabasqueño miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con nivel III, en el campo de las Ciencias Sociales. Ha publicado diversos libros y en revistas especializadas nacionales e internacionales.
Los ganadores del premio se harán acreedores a un estímulo en efectivo de 10 mil pesos cada uno, lo mismo que diploma, medalla de plata y lote de libros.
De acuerdo con el comunicado, posteriormente se dará a conocer el sitio y fecha en que se entregará el Premio Estatal de Derechos Humanos 2014.
Pie de foto: Indígena logra importante galardón.
++++++++++++

Breves
1.- Tabasco implementa acciones 
    contra la extinción de la tortuga blanca
Villahermosa.-En la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) Granja de Tortugas inició el periodo de anidación de la tortuga blanca, lo que significa un gran logro dado que es una especie que se encuentra en peligro de extinción.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) continúa con los trabajos de conservación y reproducción del quelonio.
Para ello, personal adscrito a dicha UMA ha cuidado de esta especie desde hace más de tres décadas, y se cuenta con 22 nidos colectados con un total de 196 huevos.
Indicó que la tortuga blanca es la única representante viviente de la dermatemydidae, una familia conocida desde el cretácico.
A la fecha, existen ocho unidades de manejo de esta especie que habita en agua dulce con fines de aprovechamiento comercial y una de conservación, esta ultima es la Granja de Tortugas, ubicada en Tucta Nacajuca y fundada en 1978.
El año pasado, este lugar recibió un reconocimiento de la delegación en esta entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por su contribución a la conservación y aprovechamiento sustentable de los quelonios de agua dulce.

2.- Maestros cetegistas toman la CONAFE en Guerrero
Chilpancingo.-Maestros cetegistas se han apoderado de las instalaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) donde colocaron candados en los accesos para evitar el ingreso de cualquier personal.
También mantienen un bloqueo sobre la avenida José francisco Ruiz Massieu, la cual comunica del congreso a las oficinas del PRI estatal, esto como parte de sus movilizaciones para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desparecidos.
Por otra parte industriales de la masa y la tortilla mantienen un plantón a las afueras del congreso local para exigir a los diputados que autoricen un subsidio por 20 millones de pesos, para atender la situación de la crisis económica que enfrentan.

3.-Obras carreteras en Jalisco 
beneficiarán a 20 mil habitantes  
Guadalajara,.-Se inauguraron las obras de conservación en el camino rural Ramal a Villa Morelos-El Volantín-Villa Madero, en beneficio de unos 20 mil habitantes de los municipios Tizapán el Alto y La Manzanilla de la Paz.
El director general del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, dijo que los trabajos consistieron en la realización de renivelaciones al camino existente con mezcla asfáltica, bacheo profundo y superficial.
Además de colocación de riego de sello y construcción de empedrados de concreto en el paso por Villa Morelos, con cunetas y señalamiento horizontal.
Lo anterior, con el fin de hacer más seguro y cómodo este camino rural, en apoyo a las comunidades ubicadas en las zonas Ciénega y Sureste del estado, en la región limítrofe de Jalisco y Michoacán.
Precisó que la inversión en estos trabajos de conservación fue de aproximadamente siete millones de pesos, a lo largo de 9.8 kilómetros, y la obra beneficia a las poblaciones de Villa Morelos, El Volantín, Colonia Madero y Churintzio.
Asimismo como El Zapote, La Cañada, Los Sauces y San José de Gracia, donde habitan aproximadamente 20 mil personas.

0 comentarios:

La inflación en México
 se desacelera a 4.17%
*La cifra de noviembre fue inferior al pronóstico de los analistas consultados; en el periodo aumentaron las tarifas eléctricas y algunos alimentos.

Los precios al consumidor crecieron 0.81% en noviembre para alcanzar una tasa anual de 4.17%, ante el aumento en las tarifas eléctricas y algunos alimentos que fue parcialmente compensado por el descenso en la gasolina y el servicio de telefonía móvil.
La cifra es inferior al 4.18% que habían pronosticado analistas consultados y menor al 4.30% que se registró en octubre pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas ayer martes.
Sin embargo, está todavía por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
"La inflación por encima del objetivo podría comenzar a preocupar a Banxico. La principal preocupación es si la depreciación del peso en las últimas semanas generará inflación. Si la tasa fuera más cercana al 3%, Banxico podría tener más margen", dijo en un reporte Rodrigo Aguilera, analista de The Economist Intelligence Unit.
Especialistas de BBVA esperan que la inflación termine el año en torno a 4% y que descienda por debajo de ese nivel a partir del próximo año.
"A partir de enero de 2015, esperamos que la inflación caiga hacia niveles en torno a 3.6% como ressultado de la absorción de efectos base al disiparse en la tasa anual los cambios fiscales implementados en enero de 2014, y la reducción de precios en servicios de telecomunicaciones resultado de la reforma en el sector", dijo el banco en un reporte.
Entre los productos y servicios que más aumentaron de precio en noviembre están las tarifas eléctricas, ante el final del programa de temporada cálida en 10 ciudades del país; el jitomate, la carne de res y el limón.
Entre los productos que más bajaron de precio están la cebolla, los servicios de telefonía móvil, la manzana y la naranja.
La inflación subyacente, el referente para las decisiones de política monetaria, se ubicó en 3.34%, casi estable contra el 3.32% del mes previo.
Pie de foto: la inflación se detiene y mantiene los precios estables momentáneamente.
++++++++++++++

Gas Natural Fenosa anuncia
 inversiones para 2015
Como parte de su estrategia de crecimiento en México, Gas Natural Fenosa prevé invertir el próximo año hasta mil 400 millones de pesos para incrementar sus redes de suministro y su cartera de clientes, anunció el country manager de la compañía en el país, Angel Lárraga.
Entrevistado tras la entrega del reconocimiento al Trabajo Periodístico sobre Energía, el directivo previó que cerrarán el año con 130 mil usuarios más, aunque para 2015 estiman ganar 145 nuevos clientes en las zonas que ya operan, y con la reciente licitación que ganaron para operar en Sonora y parte de Sinaloa.
Para el directivo, la llegada del gas natural 'es imparable', debido a los precios, cuyo avance dependerá del comportamiento de los mercados en la República Mexicana.
'La inversión en crecimiento orgánico en los estados donde ya venimos invirtiendo será entre mil 200 y mil 400 millones de pesos, además de las inversiones de los proyectos que vayan saliendo', aseveró.
Al respecto, mencionó que en Sonora y Sinaloa requerirá 240 millones de pesos, mientras que el desarrollo de las partes industriales representaría alrededor de 120 millones de pesos.
El directivo de Gas Natural Fenosa afirmó que seguirán compitiendo en las licitaciones a que convoque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de distribución de este combustible.
Actualmente, refirió, la empresa cuenta con un millón 400 mil clientes, de los dos millones de usuarios del servicio en todo el país, cifra muy por debajo de los 20 millones de personas que usan de gas Licuado de Petróleo (LP).
'Para mí en su conjunto es poquísimo, porque estamos en un país donde hay 20 millones de consumidores de gas LP, eso viene motivado fundamentalmente por la escasez de infraestructura que habido hasta ahora, la infraestructura ha estado centrada en Nuevo León y en algunos estados muy concretos', aseveró.
Con relación a otros proyectos dentro del plan de negocios de Gas Natural Fenosa, Lárraga mencionó que analizan concursar en las licitaciones de ciclo combinado de gas la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, la empresa considera continuar en proyectos de energía renovable, como el que operan en Juchitán, Oaxaca, con capacidad de 240 megawatts, agregó.
Pie de Foto: Gas Natural Fenosa apuesta por invertir en el país 
+++++++++

Breves
1.-Busca Ferrovalle aumentar en 4% volumen de contenedores
La compañía Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle) invertirá el próximo año más de 220 millones de pesos en el mantenimiento y expansión de vías, infraestructura, equipos y tecnología, aseguró su director general Erich Wetzel. 
En conferencia de prensa, afirmó que en 2015 esperan aumentar el volumen de contenedores un 4.0 por ciento, para alcanzar 470 mil unidades; mientras que en carros esperan pasar de 944 mil registrados este año a 970 mil.
"En 2013 y 2014 continuamos con mejoras, y derivado de las acciones que tomamos, la carga de contenedores crecerá 10 por ciento en 2014, lo cual comparado con el resto de la industria es un crecimiento impresionante", afirmó.
No obstante, expuso que el número de carros se vio afectado por el comportamiento de los sectores de la economía, ya que se redujo 2.0 por ciento en comparación con 2013, al pasar de 948 mil a 944 mil.
Como parte de su plan de crecimiento para 2015, el directivo comentó que la compañía invertirá alrededor de 111 millones 48 mil pesos en el mantenimiento y expansión de sus vías en diferentes zonas.
Asimismo, dijo desteñirán más de 74 millones de pesos a temas de infraestructura, como en la reparación de áreas de rodamiento intermodal, vialidades internas y mantenimiento de líneas de alta tensión.


2.- Cetes registran alzas generalizadas: Banxico
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registran aumentos generalizados, donde la tasa líder tuvo un crecimiento marginal de 0.01 puntos porcentuales respecto a la subasta previa, al ubicarse en 2.85 por ciento.
Al dar a conocer los resultados de la subasta 50 del año de los valores gubernamentales, el Banco de México (Banxico) informa que el monto solicitado para el papel a 28 días fue de 22 mil 132.59 millones de pesos, mientras que el colocado fue de siete mil millones de pesos.
Detalla que el título a 91 días se ubicó en 2.91 por ciento, 0.02 puntos más comparado con el martes pasado, con un monto requerido por los inversionistas de 41 mil 795.29 millones de pesos y el colocado por la autoridad de 11 mil millones de pesos.
Agrega que el papel a 182 días ganó 0.03 por ciento, con un mercado que solicitó 38 mil 155.50 millones de pesos y la institución colocó 11 mil millones de pesos.


3.- Define Economía aranceles a importaciones
      de electrodomésticos chinos
La Secretaría de Economía (SE) declaró concluida la investigación por discriminación de precios e impuso una cuota compensatoria definitiva a las importaciones de licuadoras de usos doméstico o comercial, originarias de China.
En una resolución, detalla que esta mercancía, que ingresa por la fracción arancelaria 8509.40.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) o por cualquier otra, independientemente del país de procedencia, tendrá una cuota de 12.88 dólares por pieza, para las producidas y provenientes de Elec-Tech International.
Asimismo, de 18.64 dólares por pieza para las importaciones producidas y provenientes de Guang Dong y de las demás exportadoras de China.
La dependencia considera que luego de un análisis de argumentos y pruebas, existen elementos suficientes que sustentan que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, las importaciones de licuadoras, originarias de China, se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional de la mercancía similar.

Economía/La inflación en México se desacelera a 4.17%

Posted by . No comments

La inflación en México
 se desacelera a 4.17%
*La cifra de noviembre fue inferior al pronóstico de los analistas consultados; en el periodo aumentaron las tarifas eléctricas y algunos alimentos.

Los precios al consumidor crecieron 0.81% en noviembre para alcanzar una tasa anual de 4.17%, ante el aumento en las tarifas eléctricas y algunos alimentos que fue parcialmente compensado por el descenso en la gasolina y el servicio de telefonía móvil.
La cifra es inferior al 4.18% que habían pronosticado analistas consultados y menor al 4.30% que se registró en octubre pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas ayer martes.
Sin embargo, está todavía por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
"La inflación por encima del objetivo podría comenzar a preocupar a Banxico. La principal preocupación es si la depreciación del peso en las últimas semanas generará inflación. Si la tasa fuera más cercana al 3%, Banxico podría tener más margen", dijo en un reporte Rodrigo Aguilera, analista de The Economist Intelligence Unit.
Especialistas de BBVA esperan que la inflación termine el año en torno a 4% y que descienda por debajo de ese nivel a partir del próximo año.
"A partir de enero de 2015, esperamos que la inflación caiga hacia niveles en torno a 3.6% como ressultado de la absorción de efectos base al disiparse en la tasa anual los cambios fiscales implementados en enero de 2014, y la reducción de precios en servicios de telecomunicaciones resultado de la reforma en el sector", dijo el banco en un reporte.
Entre los productos y servicios que más aumentaron de precio en noviembre están las tarifas eléctricas, ante el final del programa de temporada cálida en 10 ciudades del país; el jitomate, la carne de res y el limón.
Entre los productos que más bajaron de precio están la cebolla, los servicios de telefonía móvil, la manzana y la naranja.
La inflación subyacente, el referente para las decisiones de política monetaria, se ubicó en 3.34%, casi estable contra el 3.32% del mes previo.
Pie de foto: la inflación se detiene y mantiene los precios estables momentáneamente.
++++++++++++++

Gas Natural Fenosa anuncia
 inversiones para 2015
Como parte de su estrategia de crecimiento en México, Gas Natural Fenosa prevé invertir el próximo año hasta mil 400 millones de pesos para incrementar sus redes de suministro y su cartera de clientes, anunció el country manager de la compañía en el país, Angel Lárraga.
Entrevistado tras la entrega del reconocimiento al Trabajo Periodístico sobre Energía, el directivo previó que cerrarán el año con 130 mil usuarios más, aunque para 2015 estiman ganar 145 nuevos clientes en las zonas que ya operan, y con la reciente licitación que ganaron para operar en Sonora y parte de Sinaloa.
Para el directivo, la llegada del gas natural 'es imparable', debido a los precios, cuyo avance dependerá del comportamiento de los mercados en la República Mexicana.
'La inversión en crecimiento orgánico en los estados donde ya venimos invirtiendo será entre mil 200 y mil 400 millones de pesos, además de las inversiones de los proyectos que vayan saliendo', aseveró.
Al respecto, mencionó que en Sonora y Sinaloa requerirá 240 millones de pesos, mientras que el desarrollo de las partes industriales representaría alrededor de 120 millones de pesos.
El directivo de Gas Natural Fenosa afirmó que seguirán compitiendo en las licitaciones a que convoque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de distribución de este combustible.
Actualmente, refirió, la empresa cuenta con un millón 400 mil clientes, de los dos millones de usuarios del servicio en todo el país, cifra muy por debajo de los 20 millones de personas que usan de gas Licuado de Petróleo (LP).
'Para mí en su conjunto es poquísimo, porque estamos en un país donde hay 20 millones de consumidores de gas LP, eso viene motivado fundamentalmente por la escasez de infraestructura que habido hasta ahora, la infraestructura ha estado centrada en Nuevo León y en algunos estados muy concretos', aseveró.
Con relación a otros proyectos dentro del plan de negocios de Gas Natural Fenosa, Lárraga mencionó que analizan concursar en las licitaciones de ciclo combinado de gas la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, la empresa considera continuar en proyectos de energía renovable, como el que operan en Juchitán, Oaxaca, con capacidad de 240 megawatts, agregó.
Pie de Foto: Gas Natural Fenosa apuesta por invertir en el país 
+++++++++

Breves
1.-Busca Ferrovalle aumentar en 4% volumen de contenedores
La compañía Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle) invertirá el próximo año más de 220 millones de pesos en el mantenimiento y expansión de vías, infraestructura, equipos y tecnología, aseguró su director general Erich Wetzel. 
En conferencia de prensa, afirmó que en 2015 esperan aumentar el volumen de contenedores un 4.0 por ciento, para alcanzar 470 mil unidades; mientras que en carros esperan pasar de 944 mil registrados este año a 970 mil.
"En 2013 y 2014 continuamos con mejoras, y derivado de las acciones que tomamos, la carga de contenedores crecerá 10 por ciento en 2014, lo cual comparado con el resto de la industria es un crecimiento impresionante", afirmó.
No obstante, expuso que el número de carros se vio afectado por el comportamiento de los sectores de la economía, ya que se redujo 2.0 por ciento en comparación con 2013, al pasar de 948 mil a 944 mil.
Como parte de su plan de crecimiento para 2015, el directivo comentó que la compañía invertirá alrededor de 111 millones 48 mil pesos en el mantenimiento y expansión de sus vías en diferentes zonas.
Asimismo, dijo desteñirán más de 74 millones de pesos a temas de infraestructura, como en la reparación de áreas de rodamiento intermodal, vialidades internas y mantenimiento de líneas de alta tensión.


2.- Cetes registran alzas generalizadas: Banxico
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registran aumentos generalizados, donde la tasa líder tuvo un crecimiento marginal de 0.01 puntos porcentuales respecto a la subasta previa, al ubicarse en 2.85 por ciento.
Al dar a conocer los resultados de la subasta 50 del año de los valores gubernamentales, el Banco de México (Banxico) informa que el monto solicitado para el papel a 28 días fue de 22 mil 132.59 millones de pesos, mientras que el colocado fue de siete mil millones de pesos.
Detalla que el título a 91 días se ubicó en 2.91 por ciento, 0.02 puntos más comparado con el martes pasado, con un monto requerido por los inversionistas de 41 mil 795.29 millones de pesos y el colocado por la autoridad de 11 mil millones de pesos.
Agrega que el papel a 182 días ganó 0.03 por ciento, con un mercado que solicitó 38 mil 155.50 millones de pesos y la institución colocó 11 mil millones de pesos.


3.- Define Economía aranceles a importaciones
      de electrodomésticos chinos
La Secretaría de Economía (SE) declaró concluida la investigación por discriminación de precios e impuso una cuota compensatoria definitiva a las importaciones de licuadoras de usos doméstico o comercial, originarias de China.
En una resolución, detalla que esta mercancía, que ingresa por la fracción arancelaria 8509.40.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) o por cualquier otra, independientemente del país de procedencia, tendrá una cuota de 12.88 dólares por pieza, para las producidas y provenientes de Elec-Tech International.
Asimismo, de 18.64 dólares por pieza para las importaciones producidas y provenientes de Guang Dong y de las demás exportadoras de China.
La dependencia considera que luego de un análisis de argumentos y pruebas, existen elementos suficientes que sustentan que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, las importaciones de licuadoras, originarias de China, se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional de la mercancía similar.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top