Mundo/Senado denuncia torturas brutales de la CIA

Posted by . on martes, diciembre 09, 2014 0

Senado denuncia torturas brutales de la CIA
Informe del Senado de EU revela el uso de controvertidos procesos de interrogaciĆ³n a sospechosos de terrorismo, retenidos en cĆ”rceles secretas de Europa y Asia

Washington.- La Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevĆ³ a cabo prĆ”cticas de interrogatorio "mĆ”s brutales" de lo que habĆ­a admitido en los aƱos posteriores a los ataques del 11-S y ademĆ”s sus resultados no fueron efectivos.
Asƭ lo indica este martes el informe del ComitƩ de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, divulgado tras cinco aƱos de investigaciones sobre ese asunto.
El documento analiza el uso de polƩmicos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de la red Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho aƱos posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).
SegĆŗn el estudio, los detenidos tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York sufrieron prĆ”cticas como la privaciĆ³n de sueƱo durante mĆ”s de una semana y la amenaza continua de que no iban a salir vivos de la custodia a la que estaban siendo sometidos.
Entre otras cosas, el texto indica que, con la aprobaciĆ³n del personal mĆ©dico de la CIA, al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos "mĆ©dicamente innecesarios" de "alimentaciĆ³n rectal" o "hidrataciĆ³n rectal" y otros tantos a baƱos de hielo.
"Uno de los interrogadores le dijo a otro detenido que nunca irƭan a juicio" porque no podƭan "dejar nunca saber al mundo quƩ les habƭan hecho", relata el informe.
"Agentes de la CIA tambiƩn amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daƱo a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido, y con abusar sexualmente de la madre de otro y 'rajarle la garganta a su madre'", detalla el texto.
El informe del Senado describe, asimismo, las prĆ”cticas de asfixia simulada practicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, asĆ­ como a otros detenidos, definidos como "series de ahogamientos" que en muchas ocasiones les producĆ­an vĆ³mitos.
La senadora demĆ³crata Dianne Feinstein, presidenta del comitĆ©, presentĆ³ ante el pleno de la CĆ”mara alta el estudio.
Feinstein dijo que "nunca hubiera sido un buen momento para publicarlo", dado su contenido y la inestabilidad internacional en zonas como Oriente Medio, pero insistiĆ³ en la necesidad de que sea utilizado "para restablecer los valores del paĆ­s".
De hecho, el PentĆ”gono y el Departamento de Estado de Estados Unidos instruyeron la semana pasada a sus puestos en todo el mundo para revisar su seguridad por la posibilidad de "agitaciĆ³n" a raĆ­z de la divulgaciĆ³n del informe.
La legisladora, que dirigiĆ³ la redacciĆ³n del texto, explicĆ³ que "ningĆŗn agente de la CIA, ni directores de la CIA" informaron al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre las tĆ©cnicas que realmente estaban poniendo en prĆ”ctica.
Las conclusiones del informe "dejan claro cĆ³mo este programa era moral, legal y administrativamente un error", agregĆ³ la senadora.
Ante la publicaciĆ³n del informe, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistiĆ³ en que las prĆ”cticas de tortura durante la conocida "guerra contra el terror" no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses de seguridad nacional del paĆ­s.
El documento "refuerza mi opiniĆ³n de que estos duros mĆ©todos no sĆ³lo fueron incoherentes con nuestros valores como naciĆ³n, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional", aseverĆ³ Obama.
"AdemĆ”s, estas tĆ©cnicas hicieron un daƱo significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo e hicieron que fuera mĆ”s difĆ­cil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios", subrayĆ³ Obama, quien prohibiĆ³ su uso al llegar a la Casa Blanca.
El director de la CIA, John Brennan, defendiĆ³ hoy que la informaciĆ³n extraĆ­da de las torturas fue "crucial" para entender a Al Qaeda y aĆŗn es Ćŗtil para sus esfuerzos contra el terrorismo.
"Nuestra propia revisiĆ³n (del programa) indica que los interrogatorios de detenidos en los que se usaron 'tĆ©cnicas de interrogatorio mejoradas' (como se refiere la CIA a las polĆ©micas prĆ”cticas) sĆ­ produjeron informaciĆ³n de inteligencia que ayudĆ³ a frustrar planes de ataque, capturar a terroristas y salvar vidas", asegurĆ³ Brennan.

Al respecto, el senador John McCain, uno de los republicanos involucrados en el esclarecimiento de lo ocurrido, reiterĆ³ tras la presentaciĆ³n del texto que "la tortura produce mĆ”s informaciĆ³n errĆ³nea que confiable" y remarcĆ³ que supone "un insulto" para aquellos agentes de la CIA que sĆ­ hacen bien su trabajo.
Sin embargo, el lĆ­der de la minorĆ­a republicana en el Senado, Mitch McConell, y el republicano de mĆ”s alto rango en el ComitĆ© de Inteligencia de la CĆ”mara alta, Saxby Chambliss, consideraron que el informe "distorsiona" la realidad y tiene "motivaciones ideolĆ³gicas".
El estudio, que consta de mƔs de 500 pƔginas y abarca desde finales de 2001 hasta comienzos de 2009, revela, entre otros detalles escabrosos, que de los 119 detenidos bajo el programa de interrogatorios de la CIA, al menos 26 fueron retenidos por error.
Pie de foto: La senadora demĆ³crata Dianne Feinstein dio a conocer los resultados de la investigaciĆ³n sobre las torturas de la CIA

++++++++++++
Profesores chilenos siguen en paro de actividades
Santiago.- Miles de profesores chilenos de la enseƱanza BĆ”sica y Media continuaron hoy el paro de actividades que iniciaron hace cinco semanas en demanda de reformas al sistema de evaluaciĆ³n docente y mejores bonos de incentivos al retiro. 
Los docentes levantaron barricadas en algunas zonas del paĆ­s y ocuparon edificios pĆŗblicos para presionar por sus demandas y demostrar su descontento con el acuerdo al que llegaron el Colegio de Profesores y el gobierno en una serie de temas.
Parte del Directorio Nacional del Colegio de Profesores se marginĆ³ del proceso y pidiĆ³ la renuncia del titular del gremio, Jaime Gajardo, por pertenecer a un partido oficialista y, supuestamente, avanzar en un acuerdo con el gobierno sin consultar a las bases.
Al menos 50 personas fueron detenidas por la militarizada policĆ­a de Carabineros en varios lugares del paĆ­s producto de las tomas de edificios y cierre de rutas, incluso hacia algunos aeropuertos regionales, lo que generĆ³ serios problemas a cientos de personas.
Los docentes que se marginaron de los acuerdos impulsados por el Colegio de Profesores exigen varias mejoras laborales, entre ellas cambios a la carrera docente y una soluciĆ³n urgente a las demandas histĆ³ricas del gremio.
El prosecretario nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo a periodistas que continuarĆ”n con los paros y movilizaciones y llamĆ³ al gobierno a dar una soluciĆ³n al conflicto.
Gajardo, en tanto, restĆ³ importancia a la movilizaciĆ³n que mantienen los miles de profesores en todo el paĆ­s y los acusĆ³ de pretender desestabilizar al magisterio con acciones como la toma de la sede central del gremio, la que fue desalojada por Carabineros.
EnfatizĆ³ que se trata de "hechos aislados y focalizados, que lo Ćŗnico que los mueve es dividir al Colegio y que se cree una situaciĆ³n de anarquĆ­a y no se respete la institucionalidad".
PuntualizĆ³ que el movimiento de protesta "estĆ” en baja", tras lo cual subrayĆ³ que "queremos resolver los problemas, estamos por avanzar y no por volver de nuevo a cero y estancar los avances".
SegĆŗn los sectores disidentes, unos 50 mil profesores que se desempeƱan en mil 197 establecimientos se encuentran en paro, por lo que el aƱo escolar, que debĆ­a finalizar en los prĆ³ximos dĆ­as, podrĆ­a extenderse hasta enero de 2015.
Pie de foto: Los maestros chilenos buscan mejorar sus condiciones de trabajo. 
++++++++++++

Breves
1.- Israel cometiĆ³ crĆ­menes de guerra
     en Gaza: AmnistĆ­a Internacional
Washington.-AmnistĆ­a Internacional (AI) asegurĆ³ que no hay duda de que Israel cometiĆ³ crĆ­menes de guerra durante su ofensiva militar del verano pasado contra la Franja de Gaza, en un reporte publicado sobre el conflicto, que dejĆ³ mĆ”s de dos mil muertos. 
El documento, titulado "Nada es inmune: La destrucciĆ³n desmesurada de Israel de edificios seƱalados en Gaza", la organizaciĆ³n defensora de los derechos humanos investigĆ³ y recabĆ³ testimonios sobre los bombardeos que lanzĆ³ Israel contra cuatro edificios en los Ćŗltimos dĆ­as del conflicto.
Aviones israelĆ­es lanzaron entre el 22 y 26 de agosto pasado bombas sobre cuatro edificios de la Franja de Gaza: una torre de 12 pisos, otra de 16, una de 13 y un edificio de cuatro plantas, los cuales, segĆŗn AI, no habĆ­a duda de que eran blanco seguro.
De acuerdo con AI, los ataques aĆ©reos de los cuatro edificios casi al final de la operaciĆ³n "Marco Protector" de los militares israelĆ­es en Gaza en agosto pasado fueron "un ataque deliberado y directo en edificios civiles y constituyen crĆ­menes de guerra".
"Toda la evidencia que tenemos muestra que esta destrucciĆ³n a gran escala se llevĆ³ a cabo deliberadamente y sin justificaciĆ³n militar", afirmĆ³ Philip Luther, director del Progrma de Oriente Medio y Ɓfrica del Norte de AmnistĆ­a Internacional"
Tanto los hechos sobre el terreno y las declaraciones hechas por portavoces militares israelĆ­es en el momento indican que los ataques fueron un castigo colectivo contra el pueblo de Gaza y fueron diseƱados para destruir sus medios de vida ya precarias, agregĆ³.


2.- Emiten reporte sobre situaciĆ³n del
     ambiente en frontera MĆ©xico-EU
San Diego.-El reporte de la Junta Ambiental del Buen Vecino, un comitĆ© asesor federal independiente que emite recomendaciones anuales al presidente y al Congreso para proteger el ambiente en la frontera, sugiere reforzar la colaboraciĆ³n de las dependencias federales para proteger la salud ambiental de la zona.
El medio ambiente en la frontera entre Estados Unidos y MĆ©xico estĆ” resintiendo los efectos del crecimiento demogrĆ”fico, la sequĆ­a y la extensiĆ³n agrĆ­cola e incluso de la seguridad fronteriza, segĆŗn el reporte. 
El reporte de la Junta Ambiental del Buen Vecino, un comitĆ© asesor federal independiente que emite recomendaciones anuales al presidente y al Congreso para proteger el ambiente en la frontera, sugiere reforzar la colaboraciĆ³n de las dependencias federales para proteger la salud ambiental de la zona.
El informe 2014 de la Junta recomienda acciones federales especĆ­ficas para desarrollar un enfoque mĆ”s integral para la restauraciĆ³n ecolĆ³gica en la regiĆ³n fronteriza.
Las medidas buscan proteger la zona de una variedad de impactos naturales y artificiales como sequĆ­as a largo plazo, la erosiĆ³n del suelo, el cambio climĆ”tico, labores de construcciĆ³n y la presencia de agentes de seguridad fronteriza.

3.- Mantiene Estado IslƔmico decapitaciones en Siria
Alepo.-El grupo militante Estado IslĆ”mico decapitĆ³ a un hombre en el norte de Siria tras acusarlo de blasfemia, segĆŗn dijo un sitio web de militantes y un grupo de derechos humanos.
El hombre fue decapitado en una plaza pĆŗblica en Sulouk frente a una multitud que incluyĆ³ a niƱos, segĆŗn el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran BretaƱa.
Grupos de derechos afirman que Estado IslĆ”mico ha decapitado y lapidado a muchas personas en Ć”reas que controla en Siria e Irak por acciones que consideran que viola su interpretaciĆ³n del derecho islĆ”mico, como adulterio, robo y blasfemia. TambiĆ©n han matado a un nĆŗmero mĆ”s pequeƱo de cautivos extranjeros.
Un comunicado publicado en un sitio web jihadista afirmĆ³ que el hombre admitiĆ³ haber cometido blasfemia antes de ser decapitado en un Ć”rea rural de la provincia de Raqqa, controlada por el grupo de lĆ­nea dura.
El website tambiĆ©n publicĆ³ imĆ”genes de la multitud en la plaza. Una foto mostraba a un hombre con los ojos vendados, de rodillas con su cabeza sobre un bloque de madera y un hombre enmascarado, vestido de negro, con una espada levantada sobre su cuello.
El observatorio, que realiza un seguimiento del conflicto usando a fuentes en terreno, dijo el mes pasado que Estado IslĆ”mico ha matado a 1.432 sirios fuera de los campos de combate desde fines de junio, cuando declarĆ³ un califato en el territorio bajo su control.
El grupo, que es blanco de ataques liderados por Estados Unidos en Irak y Siria, a menudo ha mostrado en pĆŗblico los cadĆ”veres tras las ejecuciones.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top