What's New Here?

Un terremoto sacude México y Guatemala
Tapachula.- Un terremoto de magnitud seis sacudió la costa de México y Guatemala ayer domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), pero no se emitió advertencia de tsunami y las autoridades de México, donde se localizó el epicentro, afirmaron que no hubo daños.
El temblor "se sintió en la mayor parte de la región del Socomusco", que abarca la zona costera del estado mexicano de Chiapas (sureste) cercana a la frontera con Guatemala, aunque "no nos reportan ninguna afectación hasta este momento", dijo el titular del sistema chiapaneco de Protección Civil, Luis Manuel García.
El sísmo, al que el Servicio Sismológico Nacional mexicano atribuyó una fuerza de 5,7 grados Richter, ocurrió a las 12H22 GMT a una profundidad de 35 kilómetros y fue localizado a 28 kilómetros al suroeste de Suchiate, en México, cerca de la frontera con Guatemala, indicó el USGS.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico no envió ninguna advertencia tras el terremoto.
El 20 de marzo, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió México, con un balance de dos muertos, 13 heridos y daños en miles de viviendas, siendo el más fuerte desde el terremoto de 1985, saldado con miles de ciudadanos muertos y la destrucción de barrios enteros de la capital.
Una persona designada para dirigir las operaciones de evacuación da instrucciones después de un terremoto de siete grados en Ciudad de México el 11 de abril.
De acuerdo con los datos difundidos en su portal de Internet, el organismo precisó que el movimiento telúrico ocurrió a las 7:22 horas a 97 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en la entidad referida.
De acuerdo con el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el sismo tuvo una profundidad de 14 kilómetros y se ubicó a 14.1 grados latitud norte y a menos 92.82 longitud oeste, agregó el SSN.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, debido a que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.
Asimismo, en Guatemala, el temblor se sintió en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, en las zonas del sur y oeste de ese país, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las autoridades de Protección Civil de Guatemala no reportaron víctimas de ni daños materiales como consecuencia del temblor.
PIE DE FOTO: Al parecer el terremoto no provocó daños de consideración.
++++++++++++++++++

Invierte Conagua más de 400 mdp en BCS para mejorar abasto
La Paz.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtió durante este año en Baja California Sur más de 400 millones de pesos en cinco obras hidráulicas fundamentales para mejorar el abasto del líquido y la protección a la población, informó el director local de la dependencia, Israel Camacho.
Explicó que las presas La Higuerilla y La Palma, el acueducto El Carrizal-La Paz, la obra de protección a la población en el arroyo Insurgentes y la modernización del Radar Meteorológico de Los Cabos, son una muestra del compromiso del gobierno federal para impulsar el desarrollo de la entidad.
Camacho Gastélum indicó que para mejorar el abasto de agua a la población y como parte del Programa Integral de Atención a la Sequía en 2012 se asignaron 42 millones de pesos al acueducto El Carrizal-La Paz.
Detalló que dicho proyecto incluye siete pozos profundos, su interconexión y una línea de conducción de unos 33 kilómetros y su conclusión está programada para 2013, fecha en que la inversión del Gobierno Federal se habrá incrementado a 160 millones de pesos.
Estableció que en las presas La Palma y La Higuerilla, que retendrán los escurrimientos torrenciales para reducir los riesgos de inundaciones e infiltrar el agua a los acuíferos, con lo que habrá mayor disponibilidad de agua para consumo humano, se invertirán 484 millones de pesos y 160 millones de pesos, respectivamente.
Puntualizó que para el inicio de esas obras, que deberán concluirse en 2014, la Conagua liberó 200 millones de pesos.
Finalmente, puntualizó que la dependencia también contribuirá a que la población esté mejor protegida mediante la generación de información hidrometeorológica más certera y oportuna, que se logrará con la renovación del Radar Meteorológico de Los Cabos, en lo cual se invertirán más de 30 millones de pesos.
PIE DE FOTO: Se realizarán nuevas obras hidráulicas básicas para BCS.


BREVES
1.- Reforestarán en Morelos siete mil hectáreas de bosques y selvas
El programa de la Conafor iniciará en Emiliano Zapata en el Área Natural Protegida Sierra Montenegro.
Con la intención de ser generador servicios ambientales y la reducción del impacto del cambio climático, este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reforestará más de siete mil hectáreas de bosques y selvas de Morelos, durante los meses de julio y agosto, en el marco de Jornada Estatal de Reforestación 2012.
"La reforestación social es una de las modalidades de la Conafor para realizar acciones de conservación, en donde se promueve la participación de numerosos sectores de la sociedad, por lo cual este año el arranque será en el municipio de Emiliano Zapata en el Área Natural Protegida Sierra Montenegro, que en el mes de abril fue afectada por un incendio forestal", destacó Roberto Barreto Alonso, gerente estatal de la Conafor en Morelos.
El evento se realizará esta mañana en punto de las 9 horas en el predio denominada "Sierra Montenegro", a 10 kilómetros de la autopista Cuernavaca-Chilpancingo, entrando por la caseta del Aeropuerto-Tezoyuca o la caseta de Central de Abastos de Emiliano Zapata, a 500 metros del relleno sanitario de Emiliano Zapata.
Barreto Alonso destacó que "la intención es plantar 15 mil árboles en las 20 hectáreas de cuatro diferentes especies, Chapulixtle, Palo Dulce, Tepehuaje y Tepemezquite, especies nativas de la zona de selva baja caducifolia, que es donde geográficamente se ubica el área natural protegida. "Este es el de arranque, ya que a lo largo de estos dos meses se estarán realizando actividades similares en todo el estado, a través de los programas estratégicos de la Conafor".

2.- Cárcamo solar evitará contaminación en río que divide a México y Guatemala
Chiapas.- El municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, contará con un cárcamo de bombeo solar que tiene como finalidad disminuir el gasto de energía eléctrica, así como abastecer de vital líquido a esta población, al tiempo de disminuir la contaminación por aguas negras que caen al río Suchiate, el cual divide la frontera entre México y Guatemala.
Al respecto, el edil de Frontera Hidalgo, Abel Martínez Hernández, sostuvo que será el primer municipio en contar con un cárcamo solar que disminuirá la contaminación en el afluente en mención, además de los mantos acuíferos.
"Es un cárcamo de bombeo solar, es moderno y se evitará el desgaste de energía eléctrica porque es completamente solar, ya que todos los desechos van a caer al río, entonces con esta planta nosotros trataremos de sanear el río, previniendo el medioambiente", dijo.
Señaló que este proyecto se realizó en coordinación con autoridades estatales, así como con la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes les piden que se cuide el ecosistema porque es una frontera y existen varias especias de animales y flora que hay que proteger, además que la contaminación afecta a los pobladores que utilizan el agua del río para beber, bañarse o lavar.
Reconoció que las administraciones municipales anteriores, permitieron que los drenajes desembocaran al río Suchiate, lo que ahora ha generado enfermedades en sus gobernados, en especial enfermedades de la piel y gastrointestinales.
"La idea es atacar de raíz el problema de salud, como es el tener una planta, un saneamiento seguro; ya que este en la cabecera municipal le va dar atención a los drenajes y esa planta va a tratar el agua y el agua tratada va a caer al río Suchiate, con esto estamos previniendo la contaminación, que a la larga afecta a nuestra gente, que tiene que buscar la atención de salud y gastar, vender o empañar lo poco que tiene", acotó.

3.- Riesgo sanitario en 22 playas de cuatro estados
Vallarta.- El Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (SisPlayas) reportó que la calidad bacteriológica del agua de mar de 22 playas, en los estados de Veracruz, Jalisco, Nayarit y Guerrero, registra riesgo sanitario.
De acuerdo con el monitoreo del SisPlayas, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y realizado el 11 de julio, reveló que Veracruz es la entidad que tiene el mayor número de playas en situación de riesgo.
Las 10 playas son Antón Lizardo, Gaviota II, Tortuga II, Pelícano II, José Martí, Mocambo, Pelícano I, Playón de Hornos, Regatas y Villa del Mar. En su portal de internet, la dependencia detalló que en Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Mismaloya y Playa del Cuale, en Jalisco, también registran riesgo sanitario.
En tanto en Boca de Tomatlán y Los Muertos, la calidad del agua es inadecuada y solo en Las Ánimas, Quimixto y Yelapa, también en Jalisco, es sustentable. En Nayarit, las playas Bucerías y La Cruz de Huacanaxtle, en Bahía de Banderas, la calidad del agua del mar registra riesgo sanitario, y en Sayulita el nivel es inadecuado.
Mientras que en el destino turístico de Compostela, ubicado en Nayarit, la calidad es de riesgo en las playas Rincón de Guayabitos I y II.

Un terremoto sacude México y Guatemala

Posted by . No comments

Un terremoto sacude México y Guatemala
Tapachula.- Un terremoto de magnitud seis sacudió la costa de México y Guatemala ayer domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), pero no se emitió advertencia de tsunami y las autoridades de México, donde se localizó el epicentro, afirmaron que no hubo daños.
El temblor "se sintió en la mayor parte de la región del Socomusco", que abarca la zona costera del estado mexicano de Chiapas (sureste) cercana a la frontera con Guatemala, aunque "no nos reportan ninguna afectación hasta este momento", dijo el titular del sistema chiapaneco de Protección Civil, Luis Manuel García.
El sísmo, al que el Servicio Sismológico Nacional mexicano atribuyó una fuerza de 5,7 grados Richter, ocurrió a las 12H22 GMT a una profundidad de 35 kilómetros y fue localizado a 28 kilómetros al suroeste de Suchiate, en México, cerca de la frontera con Guatemala, indicó el USGS.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico no envió ninguna advertencia tras el terremoto.
El 20 de marzo, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió México, con un balance de dos muertos, 13 heridos y daños en miles de viviendas, siendo el más fuerte desde el terremoto de 1985, saldado con miles de ciudadanos muertos y la destrucción de barrios enteros de la capital.
Una persona designada para dirigir las operaciones de evacuación da instrucciones después de un terremoto de siete grados en Ciudad de México el 11 de abril.
De acuerdo con los datos difundidos en su portal de Internet, el organismo precisó que el movimiento telúrico ocurrió a las 7:22 horas a 97 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en la entidad referida.
De acuerdo con el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el sismo tuvo una profundidad de 14 kilómetros y se ubicó a 14.1 grados latitud norte y a menos 92.82 longitud oeste, agregó el SSN.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, debido a que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.
Asimismo, en Guatemala, el temblor se sintió en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, en las zonas del sur y oeste de ese país, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las autoridades de Protección Civil de Guatemala no reportaron víctimas de ni daños materiales como consecuencia del temblor.
PIE DE FOTO: Al parecer el terremoto no provocó daños de consideración.
++++++++++++++++++

Invierte Conagua más de 400 mdp en BCS para mejorar abasto
La Paz.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtió durante este año en Baja California Sur más de 400 millones de pesos en cinco obras hidráulicas fundamentales para mejorar el abasto del líquido y la protección a la población, informó el director local de la dependencia, Israel Camacho.
Explicó que las presas La Higuerilla y La Palma, el acueducto El Carrizal-La Paz, la obra de protección a la población en el arroyo Insurgentes y la modernización del Radar Meteorológico de Los Cabos, son una muestra del compromiso del gobierno federal para impulsar el desarrollo de la entidad.
Camacho Gastélum indicó que para mejorar el abasto de agua a la población y como parte del Programa Integral de Atención a la Sequía en 2012 se asignaron 42 millones de pesos al acueducto El Carrizal-La Paz.
Detalló que dicho proyecto incluye siete pozos profundos, su interconexión y una línea de conducción de unos 33 kilómetros y su conclusión está programada para 2013, fecha en que la inversión del Gobierno Federal se habrá incrementado a 160 millones de pesos.
Estableció que en las presas La Palma y La Higuerilla, que retendrán los escurrimientos torrenciales para reducir los riesgos de inundaciones e infiltrar el agua a los acuíferos, con lo que habrá mayor disponibilidad de agua para consumo humano, se invertirán 484 millones de pesos y 160 millones de pesos, respectivamente.
Puntualizó que para el inicio de esas obras, que deberán concluirse en 2014, la Conagua liberó 200 millones de pesos.
Finalmente, puntualizó que la dependencia también contribuirá a que la población esté mejor protegida mediante la generación de información hidrometeorológica más certera y oportuna, que se logrará con la renovación del Radar Meteorológico de Los Cabos, en lo cual se invertirán más de 30 millones de pesos.
PIE DE FOTO: Se realizarán nuevas obras hidráulicas básicas para BCS.


BREVES
1.- Reforestarán en Morelos siete mil hectáreas de bosques y selvas
El programa de la Conafor iniciará en Emiliano Zapata en el Área Natural Protegida Sierra Montenegro.
Con la intención de ser generador servicios ambientales y la reducción del impacto del cambio climático, este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reforestará más de siete mil hectáreas de bosques y selvas de Morelos, durante los meses de julio y agosto, en el marco de Jornada Estatal de Reforestación 2012.
"La reforestación social es una de las modalidades de la Conafor para realizar acciones de conservación, en donde se promueve la participación de numerosos sectores de la sociedad, por lo cual este año el arranque será en el municipio de Emiliano Zapata en el Área Natural Protegida Sierra Montenegro, que en el mes de abril fue afectada por un incendio forestal", destacó Roberto Barreto Alonso, gerente estatal de la Conafor en Morelos.
El evento se realizará esta mañana en punto de las 9 horas en el predio denominada "Sierra Montenegro", a 10 kilómetros de la autopista Cuernavaca-Chilpancingo, entrando por la caseta del Aeropuerto-Tezoyuca o la caseta de Central de Abastos de Emiliano Zapata, a 500 metros del relleno sanitario de Emiliano Zapata.
Barreto Alonso destacó que "la intención es plantar 15 mil árboles en las 20 hectáreas de cuatro diferentes especies, Chapulixtle, Palo Dulce, Tepehuaje y Tepemezquite, especies nativas de la zona de selva baja caducifolia, que es donde geográficamente se ubica el área natural protegida. "Este es el de arranque, ya que a lo largo de estos dos meses se estarán realizando actividades similares en todo el estado, a través de los programas estratégicos de la Conafor".

2.- Cárcamo solar evitará contaminación en río que divide a México y Guatemala
Chiapas.- El municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, contará con un cárcamo de bombeo solar que tiene como finalidad disminuir el gasto de energía eléctrica, así como abastecer de vital líquido a esta población, al tiempo de disminuir la contaminación por aguas negras que caen al río Suchiate, el cual divide la frontera entre México y Guatemala.
Al respecto, el edil de Frontera Hidalgo, Abel Martínez Hernández, sostuvo que será el primer municipio en contar con un cárcamo solar que disminuirá la contaminación en el afluente en mención, además de los mantos acuíferos.
"Es un cárcamo de bombeo solar, es moderno y se evitará el desgaste de energía eléctrica porque es completamente solar, ya que todos los desechos van a caer al río, entonces con esta planta nosotros trataremos de sanear el río, previniendo el medioambiente", dijo.
Señaló que este proyecto se realizó en coordinación con autoridades estatales, así como con la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes les piden que se cuide el ecosistema porque es una frontera y existen varias especias de animales y flora que hay que proteger, además que la contaminación afecta a los pobladores que utilizan el agua del río para beber, bañarse o lavar.
Reconoció que las administraciones municipales anteriores, permitieron que los drenajes desembocaran al río Suchiate, lo que ahora ha generado enfermedades en sus gobernados, en especial enfermedades de la piel y gastrointestinales.
"La idea es atacar de raíz el problema de salud, como es el tener una planta, un saneamiento seguro; ya que este en la cabecera municipal le va dar atención a los drenajes y esa planta va a tratar el agua y el agua tratada va a caer al río Suchiate, con esto estamos previniendo la contaminación, que a la larga afecta a nuestra gente, que tiene que buscar la atención de salud y gastar, vender o empañar lo poco que tiene", acotó.

3.- Riesgo sanitario en 22 playas de cuatro estados
Vallarta.- El Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (SisPlayas) reportó que la calidad bacteriológica del agua de mar de 22 playas, en los estados de Veracruz, Jalisco, Nayarit y Guerrero, registra riesgo sanitario.
De acuerdo con el monitoreo del SisPlayas, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y realizado el 11 de julio, reveló que Veracruz es la entidad que tiene el mayor número de playas en situación de riesgo.
Las 10 playas son Antón Lizardo, Gaviota II, Tortuga II, Pelícano II, José Martí, Mocambo, Pelícano I, Playón de Hornos, Regatas y Villa del Mar. En su portal de internet, la dependencia detalló que en Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Mismaloya y Playa del Cuale, en Jalisco, también registran riesgo sanitario.
En tanto en Boca de Tomatlán y Los Muertos, la calidad del agua es inadecuada y solo en Las Ánimas, Quimixto y Yelapa, también en Jalisco, es sustentable. En Nayarit, las playas Bucerías y La Cruz de Huacanaxtle, en Bahía de Banderas, la calidad del agua del mar registra riesgo sanitario, y en Sayulita el nivel es inadecuado.
Mientras que en el destino turístico de Compostela, ubicado en Nayarit, la calidad es de riesgo en las playas Rincón de Guayabitos I y II.

0 comentarios:

Asegura régimen sirio que rebeldes serán "definitivamente derrotados"
Damasco.-Los rebeldes que luchan contra las fuerzas leales al régimen sirio en la norteña ciudad de Aleppo, la segunda más importante, serán "definitivamente derrotados", aseguró el canciller sirio Walid al-Muallem durante una visita a Irán.
"Creemos que todas las fuerzas anti-sirias están concentradas en Aleppo para luchar contra el gobierno... serán definitivamente vencidas", dijo al-Muallem durante una conferencia de prensa conjunta en Teherán con su colega iraní Ali Akbar Salehi.
El jefe de la diplomacia siria, quien llegó este domingo a Irán, acusó a varios países de la región, especialmente a Arabia Saudita, Qatar y Turquía, de ayudar a los rebeldes en su lucha contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, con el apoyo de Estados Unidos.
"Siria es objeto de un complot mundial cuyos agentes son los países de la región", dijo Muallem, quien insistió en que "el pueblo sirio está determinado a vencer el complot".
"La realidad es que, desde hace un mes, ha habido una guerra de propaganda llevada a cabo por Estados Unidos, Europa y algunos países árabes", aseveró.
Por su parte, el canciller iraní advirtió que si el conflicto en Siria se agrava y cae el régimen de al-Assad habrá consecuencias "para toda la región y, finalmente, todo el mundo".
Indicó que "es ingenuo e ilusorio pensar que, si un vacío de poder se abre en Siria, un nuevo gobierno podría establecerse fácilmente".
Al-Muallem descartó la posibilidad de conformar un gobierno de transición y advirtió que Damasco "derrotará" a los rebeldes en Aleppo, donde están en curso combates y ataques aéreos.
Al tiempo que el régimen de al-Assad augura su victoria, las tropas gubernamentales intensificaron este domingo el asedio contra los rebeldes que controlan algunas partes de Aleppo, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Desde la madrugada del sábado, el ejército sirio lleva a cabo una ofensiva sobre Aleppo para aplastar a los insurgentes, en una batalla clave para el devenir de la revolución siria, tras 16 meses de revueltas.
Las fuerzas sirias leales al-Assad y el Ejército Libre Sirio (ELS) reanudaron este domingo los combates en Aleppo, donde la víspera al menos 168 personas murieron, entre ellas 94 civiles, 41 soldados y 33 rebeldes, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Estas víctimas se suman a las más de 20 mil personas que han muerto desde que la revuelta popular en Siria comenzó hace más de 17 meses, según una nueva cifra de fallecidos dado a conocer este domingo por el OSDH.
Pide oposición siria una acción internacional urgente en Aleppo
Por otra parte el Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo opositor en el exilio, pidió una acción internacional urgente para evitar una masacre de civiles en Aleppo, donde los rebeldes resisten a los bombardeos del ejército sirio.
"Nuestros amigos y aliados tendrán la responsabilidad por lo que está ocurriendo en Aleppo si no se mueven pronto", advirtió el presidente del CNS, Abdel Baset Sayda, durante su visita a los Emiratos Árabes Unidos.
Al ser interrogado en rueda de prensa sobre qué pueden hacer los aliados del CNS, Sayda dijo que deberían actuar al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque en este organismo existe el derecho a veto.
Indicó que cualquier acción debe venir de fuera del Consejo de Seguridad, a través de una iniciativa de la Liga Árabe o de una resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad es el único organismo con capacidad vinculante de la ONU, por lo que una resolución de la Liga Árabe o de la Asamblea General no legalizarían una intervención internacional.
Poco antes, el presidente del CNS solicitó al Consejo de Seguridad celebrar este mismo domingo una reunión urgente para impedir que se produzca una masacre de civiles en Aleppo, según la cadena árabe Al Arabiya.
En un comunicado, Sayda llamó al Consejo de Seguridad a tomar "las medidas necesarias para proteger a los civiles y exhortó a los países amigos del pueblo sirio a imponer una zona de exclusión aérea e instaurar zonas seguras para unos dos millones de desplazados.
Asimismo, pidió a los países "amigos" armar a los rebeldes para hacer frente a las fuerzas leales del régimen sirio y subrayó que el presidente Bashar al-Assad debería ser juzgado por "las matanzas" de civiles sirios.
El presidente del CNS también anunció que en cuestión de semanas podría sostener conversaciones para formar un gobierno de transición, dirigido por una personalidad comprometida con la revolución desde un principio, a fin de reemplazar a al-Assad y a su gabinete.
Precisó que ese gobierno dirigiría el país durante el periodo de transición entre la eventual salida de al-Assad y la celebración de elecciones democráticas.
Explicó que la mayoría de sus miembros serían de la oposición, pero también podrían ser incluidos algunos miembros del actual régimen sirio.
PIE DE FOTO: El régimen de Assad asegura que podrá vencer a los insurgentes. Los insurgentes piden una acción de la ONU en Alepo, por la crítica situación de sus habitantes.
++++++++++++++++
BREVES
1.- Urge Benedicto XVI a detener toda violencia en Siria
Roma.-El Papa Benedicto XVI instó hoy a detener toda violencia y esparcimiento de sangre en Siria, país del Medio Oriente que desde hace meses afronta una crisis social con enfrentamientos que han dejado decenas de muertos.
Tras rezar la oración del Angelus y bendecir a varios miles de peregrinos congregados en el patio de la residencia estiva del Vaticano, el pontífice expresó su preocupación por la realidad siria y pidió a la comunidad internacional impulsar la reconciliación. "Continúo siguiendo con aprensión los trágicos y crecientes episodios de violencia en Siria con la triste secuencia de muertos y heridos, también entre los civiles, y un ingente número de desplazados internos y de refugiados en los países limítrofes", dijo.
"Para ellos pido que sea garantizada la necesaria asistencia humanitaria y la ayuda solidaria. Al expresar mi cercanía a las poblaciones sufrientes y el recuerdo en la oración, renuevo un intenso llamado para que se ponga fin a toda violencia y esparcimiento de sangre", agregó.
En un mensaje pronunciado en italiano, desde el balcón central del Palacio Apostólico de Castelgandolfo (a unos 25 kilómetros al sur de Roma), el obispo de Roma llamó a realizar todo esfuerzo posible en vista de una adecuada solución política del conflicto.
2.- Celebra Chávez con caravana su cumpleaños número 58
Caracas.-El presidente venezolano Hugo Chávez celebró su cumpleaños número 58 con un acto proselitista en la parroquia de El Petare, en el estado de Miranda, como parte de su campaña para lograr su tercera reelección en los próximos comicios.
Chávez, quien ha dado por superado el cáncer que lo afectó y lo obligó a someterse a complicadas operaciones quirúrgicas y múltiples sesiones de quimioterapia en Cuba, se reunió con seguidores de diversos puntos del país y recibió saludos de amigos y admiradores. En El Petare, el mandatario dijo que este sábado recibió felicitaciones del líder cubano, Fidel Castro, y del presidente de ese país, Raúl Castro.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le envió una carta al gobernante venezolano en la que señaló: "damos gracias a Dios por tu vida y tus obras" y que "te celebramos con amor fraternal". Ortega expresó "admiración profunda por esa formidable condición humana que muestras cada día, fortaleciendo voluntad y compromiso de millones de seres humanos, entre ellos esas nuevas generaciones, esa juventud que camina ya estos nuevos tiempos, que a vos, a tu pueblo, y a nuestro América nos ha correspondido alumbrar".
Ante millares de personas que lo acompañaron en una marcha por las calles de esa populosa parroquia del municipio de Sucre, Chávez señaló que no hay "nada más criollo, patriótico y esperanzador que estos barrios".
Dijo estar "seguro de que el pueblo mirandino va a demostrar, de nuevo, el 7 de octubre (en las elecciones presidenciales) que es un pueblo revolucionario".

3.- Niega Rusia tener planes para ofrecer asilo a Al-Assad
Moscú.- Rusia no tiene planes para proporcionar un refugio seguro al presidente sirio Bashar al-Assad, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, al negar las especulaciones que han surgido al respecto.
En declaraciones a la prensa este sábado, el canciller ruso aclaró que Moscú ni siquiera ha pensado en la posibilidad de recibir al mandatario sirio ni en ayudarle a buscarle refugio en otra parte. "Aquellos que están tratando de sembrar esta idea en la mente de la comunidad internacional, sólo tienen objetivos sucios", dijo y aseveró que son "provocaciones de aquellos que quieren echar la culpa sobre China y Rusia de lo que está sucediendo en Siria".
Indicó que muchos países acusan a Moscú y Pekín porque en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han vetado resoluciones que permitirían una intervención extranjera armada en Siria.
"Supuestamente hemos estado bloqueando algo, pero lo que nosotros estamos haciendo es detener un intento de apoyar a sólo un lado en un conflicto interno por decisión del Consejo de Seguridad", agregó Lavrov.
El ministro señaló que pronto se celebrará otra reunión sobre Siria y que Rusia participará en ella, pues "estamos cumpliendo con todas las partes en el conflicto sirio", además de que el gobierno ruso ya tiene algunos contactos programados para seguir apoyando los esfuerzos.

Asegura régimen sirio que rebeldes serán 'definitivamente derrotados'

Posted by . No comments

Asegura régimen sirio que rebeldes serán "definitivamente derrotados"
Damasco.-Los rebeldes que luchan contra las fuerzas leales al régimen sirio en la norteña ciudad de Aleppo, la segunda más importante, serán "definitivamente derrotados", aseguró el canciller sirio Walid al-Muallem durante una visita a Irán.
"Creemos que todas las fuerzas anti-sirias están concentradas en Aleppo para luchar contra el gobierno... serán definitivamente vencidas", dijo al-Muallem durante una conferencia de prensa conjunta en Teherán con su colega iraní Ali Akbar Salehi.
El jefe de la diplomacia siria, quien llegó este domingo a Irán, acusó a varios países de la región, especialmente a Arabia Saudita, Qatar y Turquía, de ayudar a los rebeldes en su lucha contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, con el apoyo de Estados Unidos.
"Siria es objeto de un complot mundial cuyos agentes son los países de la región", dijo Muallem, quien insistió en que "el pueblo sirio está determinado a vencer el complot".
"La realidad es que, desde hace un mes, ha habido una guerra de propaganda llevada a cabo por Estados Unidos, Europa y algunos países árabes", aseveró.
Por su parte, el canciller iraní advirtió que si el conflicto en Siria se agrava y cae el régimen de al-Assad habrá consecuencias "para toda la región y, finalmente, todo el mundo".
Indicó que "es ingenuo e ilusorio pensar que, si un vacío de poder se abre en Siria, un nuevo gobierno podría establecerse fácilmente".
Al-Muallem descartó la posibilidad de conformar un gobierno de transición y advirtió que Damasco "derrotará" a los rebeldes en Aleppo, donde están en curso combates y ataques aéreos.
Al tiempo que el régimen de al-Assad augura su victoria, las tropas gubernamentales intensificaron este domingo el asedio contra los rebeldes que controlan algunas partes de Aleppo, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Desde la madrugada del sábado, el ejército sirio lleva a cabo una ofensiva sobre Aleppo para aplastar a los insurgentes, en una batalla clave para el devenir de la revolución siria, tras 16 meses de revueltas.
Las fuerzas sirias leales al-Assad y el Ejército Libre Sirio (ELS) reanudaron este domingo los combates en Aleppo, donde la víspera al menos 168 personas murieron, entre ellas 94 civiles, 41 soldados y 33 rebeldes, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Estas víctimas se suman a las más de 20 mil personas que han muerto desde que la revuelta popular en Siria comenzó hace más de 17 meses, según una nueva cifra de fallecidos dado a conocer este domingo por el OSDH.
Pide oposición siria una acción internacional urgente en Aleppo
Por otra parte el Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo opositor en el exilio, pidió una acción internacional urgente para evitar una masacre de civiles en Aleppo, donde los rebeldes resisten a los bombardeos del ejército sirio.
"Nuestros amigos y aliados tendrán la responsabilidad por lo que está ocurriendo en Aleppo si no se mueven pronto", advirtió el presidente del CNS, Abdel Baset Sayda, durante su visita a los Emiratos Árabes Unidos.
Al ser interrogado en rueda de prensa sobre qué pueden hacer los aliados del CNS, Sayda dijo que deberían actuar al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque en este organismo existe el derecho a veto.
Indicó que cualquier acción debe venir de fuera del Consejo de Seguridad, a través de una iniciativa de la Liga Árabe o de una resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad es el único organismo con capacidad vinculante de la ONU, por lo que una resolución de la Liga Árabe o de la Asamblea General no legalizarían una intervención internacional.
Poco antes, el presidente del CNS solicitó al Consejo de Seguridad celebrar este mismo domingo una reunión urgente para impedir que se produzca una masacre de civiles en Aleppo, según la cadena árabe Al Arabiya.
En un comunicado, Sayda llamó al Consejo de Seguridad a tomar "las medidas necesarias para proteger a los civiles y exhortó a los países amigos del pueblo sirio a imponer una zona de exclusión aérea e instaurar zonas seguras para unos dos millones de desplazados.
Asimismo, pidió a los países "amigos" armar a los rebeldes para hacer frente a las fuerzas leales del régimen sirio y subrayó que el presidente Bashar al-Assad debería ser juzgado por "las matanzas" de civiles sirios.
El presidente del CNS también anunció que en cuestión de semanas podría sostener conversaciones para formar un gobierno de transición, dirigido por una personalidad comprometida con la revolución desde un principio, a fin de reemplazar a al-Assad y a su gabinete.
Precisó que ese gobierno dirigiría el país durante el periodo de transición entre la eventual salida de al-Assad y la celebración de elecciones democráticas.
Explicó que la mayoría de sus miembros serían de la oposición, pero también podrían ser incluidos algunos miembros del actual régimen sirio.
PIE DE FOTO: El régimen de Assad asegura que podrá vencer a los insurgentes. Los insurgentes piden una acción de la ONU en Alepo, por la crítica situación de sus habitantes.
++++++++++++++++
BREVES
1.- Urge Benedicto XVI a detener toda violencia en Siria
Roma.-El Papa Benedicto XVI instó hoy a detener toda violencia y esparcimiento de sangre en Siria, país del Medio Oriente que desde hace meses afronta una crisis social con enfrentamientos que han dejado decenas de muertos.
Tras rezar la oración del Angelus y bendecir a varios miles de peregrinos congregados en el patio de la residencia estiva del Vaticano, el pontífice expresó su preocupación por la realidad siria y pidió a la comunidad internacional impulsar la reconciliación. "Continúo siguiendo con aprensión los trágicos y crecientes episodios de violencia en Siria con la triste secuencia de muertos y heridos, también entre los civiles, y un ingente número de desplazados internos y de refugiados en los países limítrofes", dijo.
"Para ellos pido que sea garantizada la necesaria asistencia humanitaria y la ayuda solidaria. Al expresar mi cercanía a las poblaciones sufrientes y el recuerdo en la oración, renuevo un intenso llamado para que se ponga fin a toda violencia y esparcimiento de sangre", agregó.
En un mensaje pronunciado en italiano, desde el balcón central del Palacio Apostólico de Castelgandolfo (a unos 25 kilómetros al sur de Roma), el obispo de Roma llamó a realizar todo esfuerzo posible en vista de una adecuada solución política del conflicto.
2.- Celebra Chávez con caravana su cumpleaños número 58
Caracas.-El presidente venezolano Hugo Chávez celebró su cumpleaños número 58 con un acto proselitista en la parroquia de El Petare, en el estado de Miranda, como parte de su campaña para lograr su tercera reelección en los próximos comicios.
Chávez, quien ha dado por superado el cáncer que lo afectó y lo obligó a someterse a complicadas operaciones quirúrgicas y múltiples sesiones de quimioterapia en Cuba, se reunió con seguidores de diversos puntos del país y recibió saludos de amigos y admiradores. En El Petare, el mandatario dijo que este sábado recibió felicitaciones del líder cubano, Fidel Castro, y del presidente de ese país, Raúl Castro.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le envió una carta al gobernante venezolano en la que señaló: "damos gracias a Dios por tu vida y tus obras" y que "te celebramos con amor fraternal". Ortega expresó "admiración profunda por esa formidable condición humana que muestras cada día, fortaleciendo voluntad y compromiso de millones de seres humanos, entre ellos esas nuevas generaciones, esa juventud que camina ya estos nuevos tiempos, que a vos, a tu pueblo, y a nuestro América nos ha correspondido alumbrar".
Ante millares de personas que lo acompañaron en una marcha por las calles de esa populosa parroquia del municipio de Sucre, Chávez señaló que no hay "nada más criollo, patriótico y esperanzador que estos barrios".
Dijo estar "seguro de que el pueblo mirandino va a demostrar, de nuevo, el 7 de octubre (en las elecciones presidenciales) que es un pueblo revolucionario".

3.- Niega Rusia tener planes para ofrecer asilo a Al-Assad
Moscú.- Rusia no tiene planes para proporcionar un refugio seguro al presidente sirio Bashar al-Assad, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, al negar las especulaciones que han surgido al respecto.
En declaraciones a la prensa este sábado, el canciller ruso aclaró que Moscú ni siquiera ha pensado en la posibilidad de recibir al mandatario sirio ni en ayudarle a buscarle refugio en otra parte. "Aquellos que están tratando de sembrar esta idea en la mente de la comunidad internacional, sólo tienen objetivos sucios", dijo y aseveró que son "provocaciones de aquellos que quieren echar la culpa sobre China y Rusia de lo que está sucediendo en Siria".
Indicó que muchos países acusan a Moscú y Pekín porque en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han vetado resoluciones que permitirían una intervención extranjera armada en Siria.
"Supuestamente hemos estado bloqueando algo, pero lo que nosotros estamos haciendo es detener un intento de apoyar a sólo un lado en un conflicto interno por decisión del Consejo de Seguridad", agregó Lavrov.
El ministro señaló que pronto se celebrará otra reunión sobre Siria y que Rusia participará en ella, pues "estamos cumpliendo con todas las partes en el conflicto sirio", además de que el gobierno ruso ya tiene algunos contactos programados para seguir apoyando los esfuerzos.

0 comentarios:

Crece porcentaje de turistas por vacaciones de verano: Sectur
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en las primeras tres semanas del actual periodo vacacional aumentó en 10 por ciento el número de turistas en los principales destinos del país, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Detalló que los centros de playa reportaron aumento de 15.7 por ciento en la llegada de paseantes, y que en Acapulco, Veracruz y Manzanillo fueron de 58 por ciento, 24.9 por ciento y 15.8 por ciento, respectivamente, en relación con 2011, mientras que Puerto Vallarta registró un aumento de 15.7 por ciento, Nuevo Vallarta 15.2 por ciento y Cancún y la Riviera Maya 11.4 por ciento.
En un comunicado la Sectur indicó que en las tres primeras semanas de la temporada ciudades como León, Irapuato y San Juan del Río tuvieron aumento de 28 por ciento, 27.9 por ciento y 21.7 por ciento de visitantes, respectivamente.
En tanto que ciudades coloniales como San Miguel de Allende reportaron un aumento de 19.2 por ciento, Querétaro 17.6 por ciento y Puebla 9.1 por ciento.
También en las ciudades del Mundo Maya hubo crecimiento del turismo, por ejemplo, Villahermosa registró aumento de 8.7 por ciento, Tuxtla Gutiérrez, 5.3 por ciento, y Tonalá-Puerto Arista 8.4 por ciento.
La dependencia federal detalló que del 2 al 22 de julio, destinos de playa como la Riviera Maya, Cancún, Nuevo Vallarta, Mazatlán y Puerto Vallarta registraron ocupación superior a 80 por ciento.
En la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara la ocupación hotelera promedio en lo que va de la temporada vacacional es de 69, 58 y 53 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se prevé que la temporada más fuerte para la actividad hotelera será la última semana de julio y la primera de agosto.
En lo que respecta al número de cuartos ocupados, a la semana 29, hay un acumulado de 7.2 por ciento, contra el mismo periodo de 2011, y de 4.8 por ciento, en comparación con 2008, suman en promedio 183 mil 869 cuartos ocupados diariamente en los 70 centros monitoreados por DataTur.
Por otra parte, en lo que va de este periodo vacacional, la corporación Ángeles Verdes ha atendido a 55 mil turistas en carretera, y recomendó a los viajeros que antes de salir a la carretera verifiquen que sus vehículos estén en buenas condiciones.
Indicó que en particular los viajeros deben revisar el sistema de frenos, el estado y presión de las llantas, usar el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos y los límites de velocidad, evitar conducir cansados o bajo los efectos del alcohol o estimulantes.
Les recordó que es preciso extremar precauciones en zonas de lluvia, mantener la distancia respecto de otros vehículos, y les hizo énfasis en que mientras manejen eviten distractores, como el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos.
PIE DE FOTO: Buenas expectativas en los centros turísticos para recibir más turistas.
++++++++++++++++
Consultará Infonavit buró de crédito a partir de agosto: Condusef
Lino Calderón
A partir de agosto próximo, el Infonavit consultará en el buró de crédito el historial crediticio de sus derechohabientes que soliciten un crédito, con lo cual medirá su índice de riesgo y otorgará el financiamiento en función de los retrasos que tengan, informó en forma conjunta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Informó que con esta medida el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pretende conocer mejor a sus derechohabientes. "Quiere tener toda la información posible: si tienes experiencia previa en un crédito o si tienes problemas para pagar tus compromisos financieros actuales, así podrá asesorarte mejor en tu decisión", expuso.
En un artículo de su programa de Educación Financiera, el organismo aclaró que en nada influirá el historial de los derechohabientes del Infonavit para obtener un crédito.
"Lo que sí, es que habrá cambios en el uso de la subcuenta de vivienda y en el monto del crédito otorgado en función de los retrasos que tengas reportados en el buró", puntualizó.
Explicó que si en su reporte de crédito el derechohabiente tiene retrasos menores a 30 días, se considerará dentro de un índice de riesgo bueno, lo que significa que no cambiarán las condiciones de su crédito Infonavit, "todo igualito".
Si tiene rezagos de hasta 120 días (índice de riesgo medio), le pedirán que una parte de su subcuenta de vivienda, equivalente a 7.5 por ciento del valor de la casa que desea comprar, se quede como fondo de protección en caso de que pierda su empleo.
Señaló que si las demoras son mayores a 12 meses (índice de riesgo por mejorar), le retendrán de su subcuenta de vivienda el fondo de protección y además le otorgarán un monto 20 por ciento menor de crédito, "no te piden enganche, no te cambian la tasa, nada de eso".
Apuntó que el derechohabiente podrá recuperar el dinero retenido de la subcuenta de vivienda (que se usará como fondo de protección) a los dos años si todo marcha bien con su crédito Infonavit, es decir, si no se ha retrasado en los pagos.
"Sólo tienes que hablar por teléfono al Instituto, actualizar tu información de contacto y se te bonificará ese dinero directamente a capital", añadió la Condusef.
Si el derechohabiente no habla al Infonavit para actualizar su información y todo va bien, a los tres años se le deposita el dinero, y a los cinco años, aun cuando haya incumplido con algunas parcialidades, se abonará directamente a su crédito el saldo remanente del fondo de protección de pagos.
El organismo mencionó que los tipos de deudas que se tomarán en cuenta son las bancarias y comerciales, pero sólo créditos, servicios no.
"No van a considerar servicios como el del celular o el de televisión de paga. Los créditos que tengas con alguna tienda departamental, esos sí se van a incluir", abundó.
Para que los derechohabientes conozcan el monto del crédito que el Infonavit les daría conforme a estas nuevas reglas, pueden solicitar su precalificación en la página electrónica del instituto de vivienda: www.infonavit.org.mx.
PIE DE FOTO: Condusef, apoyará a Infonavit para conocer a los clientes morosos.
+++++++++++++++++++++++
BREVES
1.- Señala Canacintra indicios de desaceleración para la segunda mitad del año
La crisis de Europa y la pérdida de celeridad en EU, han afectado de alguna manera la movilidad y el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, aunque durante el primer semestre cre­ció, promovida por el mercado local y el comercio con el exterior, da indicios de desaceleración para la segunda mitad del año, indicó la Canacintra.
En su sinopsis semanal, precisó que otro factor que, sin duda, está afectando es el aumento en los precios de los pro­ductos avícolas, con ello intensificaron las presiones inflacionarias. Dijo que en la primera quincena del mes los precios al consumidor, aumentaron 0.39 por ciento, y en términos anuales, lo hicieron 4.45 por ciento.
La cual, rebasa la meta oficial. Asimismo, ejercerá presión a la expectativa para el 2012, ubicándola por arriba del pronóstico de tres por ciento más menos uno, esperada para ese periodo. Sin duda, el rumbo que esta tomando esta variable macroecomómica, preocupa, ya que impacta el bolsillo de la población e incide en el aumento de los costo de producción, al tiempo que repercute en la generación de empleos.
Por ello, consideró necesario que el banco central tome medidas más eficaces, para controlar la inflación, ya que de lo contrario el poder adquisitivo seguirá perdiendo terreno y con ello continuara aumentando el nivel de pobreza de los mexicanos.

2.- Viaja la mitad de vacacionistas sin planeación: GCE
Casi la mitad de los mexicanos que sale de vacaciones no acostumbra planearlas y una cantidad similar desconoce incluso cuantos días de esta prestación le corresponden en el trabajo, pero ocho de cada 10 hacen su "guardadito" con ese propósito. Así lo arroja una encuesta telefónica levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre los hábitos de los mexicanos en esta temporada, la que también indica que 87 por ciento de las personas dijo vacacionar una o dos veces al año.
Del total encuestado, 47.2 por ciento no planea, decide en el momento, y un porcentaje ligeramente mayor (48.2) sí se prepara con antelación. De estos últimos 22.3 por ciento hace sus planes con unos días de anticipación y 72 por ciento lo hace desde meses atrás.
Y aunque no todos planeen sus vacaciones, al menos sí tienen su guardadito para estas fechas ya que 81.7 por ciento dijo ahorrar para la temporada de asueto contra 14.3 por ciento que no lo hace y 4.8 por ciento paga sus vacaciones con el dinero de la quincena más reciente.
Casi la mitad de los encuestados, 45.7 por ciento dijo desconocer cuantos días de vacaciones le corresponden por un año de trabajo, sólo 19.6 por ciento respondió que tiene derecho a seis días; 11.1 por ciento que le tocaban 15 y 18.5 dijo saber pero no especificó cuántos.

3.- México mantiene un ritmo de avance razonablemente bueno: CEESP
El sector privado, reconoció que la preocupación aumentó después de conocer los resultados de algunos de los indicadores más relevantes para nuestro país, aunado a la incertidumbre que generó la depreciación del tipo de cambio como consecuencia de los desequilibrios que viven los mercados financieros del mundo.
En su análisis semanal, detalló que el INEGI informó que durante mayo la economía, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció a una tasa anual de 4.1%, porcentaje que además de reflejar una moderada desaceleración respecto al ritmo de avance del mes previo, fue equivalente a una variación negativa de 0.36% si la comparación se hace con el mes previo y en términos desestacionalizados.
Esto se ha atribuido a que la economía de los Estados Unidos se sigue debilitando, percepción que se fortaleció al observar los resultados preliminares de la actividad exportadora de México durante junio, que por primera vez desde noviembre de 2009, arrojaron un comportamiento negativo al descender 0.4% en términos anuales.
Sin embargo,dice el CEESP que la economía mexicana mantiene un ritmo de avance razonablemente bueno, si se considera el crecimiento anual acumulado que tuvo el IGAE en los primeros cinco meses del año que fue de 4.6%, medio punto porcentual por arriba del avance observado en igual lapso del 2011.
Este comportamiento pareciera estar mostrando la fortaleza que ha venido ganando el mercado interno, como lo indica la creación de 503 mil nuevos puestos de trabajo formales urbanos en la primera mitad del este año, 121 mil más que en igual periodo del 2011, y que se ha reflejado en una mejora importante en las ventas al menudeo.

Crece porcentaje de turistas por vacaciones de verano: Sectur

Posted by . No comments

Crece porcentaje de turistas por vacaciones de verano: Sectur
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en las primeras tres semanas del actual periodo vacacional aumentó en 10 por ciento el número de turistas en los principales destinos del país, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Detalló que los centros de playa reportaron aumento de 15.7 por ciento en la llegada de paseantes, y que en Acapulco, Veracruz y Manzanillo fueron de 58 por ciento, 24.9 por ciento y 15.8 por ciento, respectivamente, en relación con 2011, mientras que Puerto Vallarta registró un aumento de 15.7 por ciento, Nuevo Vallarta 15.2 por ciento y Cancún y la Riviera Maya 11.4 por ciento.
En un comunicado la Sectur indicó que en las tres primeras semanas de la temporada ciudades como León, Irapuato y San Juan del Río tuvieron aumento de 28 por ciento, 27.9 por ciento y 21.7 por ciento de visitantes, respectivamente.
En tanto que ciudades coloniales como San Miguel de Allende reportaron un aumento de 19.2 por ciento, Querétaro 17.6 por ciento y Puebla 9.1 por ciento.
También en las ciudades del Mundo Maya hubo crecimiento del turismo, por ejemplo, Villahermosa registró aumento de 8.7 por ciento, Tuxtla Gutiérrez, 5.3 por ciento, y Tonalá-Puerto Arista 8.4 por ciento.
La dependencia federal detalló que del 2 al 22 de julio, destinos de playa como la Riviera Maya, Cancún, Nuevo Vallarta, Mazatlán y Puerto Vallarta registraron ocupación superior a 80 por ciento.
En la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara la ocupación hotelera promedio en lo que va de la temporada vacacional es de 69, 58 y 53 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se prevé que la temporada más fuerte para la actividad hotelera será la última semana de julio y la primera de agosto.
En lo que respecta al número de cuartos ocupados, a la semana 29, hay un acumulado de 7.2 por ciento, contra el mismo periodo de 2011, y de 4.8 por ciento, en comparación con 2008, suman en promedio 183 mil 869 cuartos ocupados diariamente en los 70 centros monitoreados por DataTur.
Por otra parte, en lo que va de este periodo vacacional, la corporación Ángeles Verdes ha atendido a 55 mil turistas en carretera, y recomendó a los viajeros que antes de salir a la carretera verifiquen que sus vehículos estén en buenas condiciones.
Indicó que en particular los viajeros deben revisar el sistema de frenos, el estado y presión de las llantas, usar el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos y los límites de velocidad, evitar conducir cansados o bajo los efectos del alcohol o estimulantes.
Les recordó que es preciso extremar precauciones en zonas de lluvia, mantener la distancia respecto de otros vehículos, y les hizo énfasis en que mientras manejen eviten distractores, como el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos.
PIE DE FOTO: Buenas expectativas en los centros turísticos para recibir más turistas.
++++++++++++++++
Consultará Infonavit buró de crédito a partir de agosto: Condusef
Lino Calderón
A partir de agosto próximo, el Infonavit consultará en el buró de crédito el historial crediticio de sus derechohabientes que soliciten un crédito, con lo cual medirá su índice de riesgo y otorgará el financiamiento en función de los retrasos que tengan, informó en forma conjunta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Informó que con esta medida el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pretende conocer mejor a sus derechohabientes. "Quiere tener toda la información posible: si tienes experiencia previa en un crédito o si tienes problemas para pagar tus compromisos financieros actuales, así podrá asesorarte mejor en tu decisión", expuso.
En un artículo de su programa de Educación Financiera, el organismo aclaró que en nada influirá el historial de los derechohabientes del Infonavit para obtener un crédito.
"Lo que sí, es que habrá cambios en el uso de la subcuenta de vivienda y en el monto del crédito otorgado en función de los retrasos que tengas reportados en el buró", puntualizó.
Explicó que si en su reporte de crédito el derechohabiente tiene retrasos menores a 30 días, se considerará dentro de un índice de riesgo bueno, lo que significa que no cambiarán las condiciones de su crédito Infonavit, "todo igualito".
Si tiene rezagos de hasta 120 días (índice de riesgo medio), le pedirán que una parte de su subcuenta de vivienda, equivalente a 7.5 por ciento del valor de la casa que desea comprar, se quede como fondo de protección en caso de que pierda su empleo.
Señaló que si las demoras son mayores a 12 meses (índice de riesgo por mejorar), le retendrán de su subcuenta de vivienda el fondo de protección y además le otorgarán un monto 20 por ciento menor de crédito, "no te piden enganche, no te cambian la tasa, nada de eso".
Apuntó que el derechohabiente podrá recuperar el dinero retenido de la subcuenta de vivienda (que se usará como fondo de protección) a los dos años si todo marcha bien con su crédito Infonavit, es decir, si no se ha retrasado en los pagos.
"Sólo tienes que hablar por teléfono al Instituto, actualizar tu información de contacto y se te bonificará ese dinero directamente a capital", añadió la Condusef.
Si el derechohabiente no habla al Infonavit para actualizar su información y todo va bien, a los tres años se le deposita el dinero, y a los cinco años, aun cuando haya incumplido con algunas parcialidades, se abonará directamente a su crédito el saldo remanente del fondo de protección de pagos.
El organismo mencionó que los tipos de deudas que se tomarán en cuenta son las bancarias y comerciales, pero sólo créditos, servicios no.
"No van a considerar servicios como el del celular o el de televisión de paga. Los créditos que tengas con alguna tienda departamental, esos sí se van a incluir", abundó.
Para que los derechohabientes conozcan el monto del crédito que el Infonavit les daría conforme a estas nuevas reglas, pueden solicitar su precalificación en la página electrónica del instituto de vivienda: www.infonavit.org.mx.
PIE DE FOTO: Condusef, apoyará a Infonavit para conocer a los clientes morosos.
+++++++++++++++++++++++
BREVES
1.- Señala Canacintra indicios de desaceleración para la segunda mitad del año
La crisis de Europa y la pérdida de celeridad en EU, han afectado de alguna manera la movilidad y el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, aunque durante el primer semestre cre­ció, promovida por el mercado local y el comercio con el exterior, da indicios de desaceleración para la segunda mitad del año, indicó la Canacintra.
En su sinopsis semanal, precisó que otro factor que, sin duda, está afectando es el aumento en los precios de los pro­ductos avícolas, con ello intensificaron las presiones inflacionarias. Dijo que en la primera quincena del mes los precios al consumidor, aumentaron 0.39 por ciento, y en términos anuales, lo hicieron 4.45 por ciento.
La cual, rebasa la meta oficial. Asimismo, ejercerá presión a la expectativa para el 2012, ubicándola por arriba del pronóstico de tres por ciento más menos uno, esperada para ese periodo. Sin duda, el rumbo que esta tomando esta variable macroecomómica, preocupa, ya que impacta el bolsillo de la población e incide en el aumento de los costo de producción, al tiempo que repercute en la generación de empleos.
Por ello, consideró necesario que el banco central tome medidas más eficaces, para controlar la inflación, ya que de lo contrario el poder adquisitivo seguirá perdiendo terreno y con ello continuara aumentando el nivel de pobreza de los mexicanos.

2.- Viaja la mitad de vacacionistas sin planeación: GCE
Casi la mitad de los mexicanos que sale de vacaciones no acostumbra planearlas y una cantidad similar desconoce incluso cuantos días de esta prestación le corresponden en el trabajo, pero ocho de cada 10 hacen su "guardadito" con ese propósito. Así lo arroja una encuesta telefónica levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre los hábitos de los mexicanos en esta temporada, la que también indica que 87 por ciento de las personas dijo vacacionar una o dos veces al año.
Del total encuestado, 47.2 por ciento no planea, decide en el momento, y un porcentaje ligeramente mayor (48.2) sí se prepara con antelación. De estos últimos 22.3 por ciento hace sus planes con unos días de anticipación y 72 por ciento lo hace desde meses atrás.
Y aunque no todos planeen sus vacaciones, al menos sí tienen su guardadito para estas fechas ya que 81.7 por ciento dijo ahorrar para la temporada de asueto contra 14.3 por ciento que no lo hace y 4.8 por ciento paga sus vacaciones con el dinero de la quincena más reciente.
Casi la mitad de los encuestados, 45.7 por ciento dijo desconocer cuantos días de vacaciones le corresponden por un año de trabajo, sólo 19.6 por ciento respondió que tiene derecho a seis días; 11.1 por ciento que le tocaban 15 y 18.5 dijo saber pero no especificó cuántos.

3.- México mantiene un ritmo de avance razonablemente bueno: CEESP
El sector privado, reconoció que la preocupación aumentó después de conocer los resultados de algunos de los indicadores más relevantes para nuestro país, aunado a la incertidumbre que generó la depreciación del tipo de cambio como consecuencia de los desequilibrios que viven los mercados financieros del mundo.
En su análisis semanal, detalló que el INEGI informó que durante mayo la economía, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció a una tasa anual de 4.1%, porcentaje que además de reflejar una moderada desaceleración respecto al ritmo de avance del mes previo, fue equivalente a una variación negativa de 0.36% si la comparación se hace con el mes previo y en términos desestacionalizados.
Esto se ha atribuido a que la economía de los Estados Unidos se sigue debilitando, percepción que se fortaleció al observar los resultados preliminares de la actividad exportadora de México durante junio, que por primera vez desde noviembre de 2009, arrojaron un comportamiento negativo al descender 0.4% en términos anuales.
Sin embargo,dice el CEESP que la economía mexicana mantiene un ritmo de avance razonablemente bueno, si se considera el crecimiento anual acumulado que tuvo el IGAE en los primeros cinco meses del año que fue de 4.6%, medio punto porcentual por arriba del avance observado en igual lapso del 2011.
Este comportamiento pareciera estar mostrando la fortaleza que ha venido ganando el mercado interno, como lo indica la creación de 503 mil nuevos puestos de trabajo formales urbanos en la primera mitad del este año, 121 mil más que en igual periodo del 2011, y que se ha reflejado en una mejora importante en las ventas al menudeo.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top