What's New Here?

Senado de EEUU ratifica a Roberta
Jacobson como embajadora en México
*La nominación de Jacobson, que fue nombrada por el presidente Barack Obama en junio de 2015, culmina con el voto de en la Cámara alta después de que el senador republicano Marco Rubio accediera a levantar el bloqueo.

Washington.-El Senado de Estados Unidos confirmó  por unanimidad a la actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, como próxima embajadora estadounidense en México tras casi un año de espera.
La nominación de Jacobson, que fue nombrada por el presidente Barack Obama en junio de 2015, culmina con el voto de hoy en la Cámara alta después de que el senador republicano Marco Rubio accediera a levantar el bloqueo que había ejercido sobre su nombramiento a cambio de extender sanciones contra el Gobierno venezolano.
El Comité de Relaciones Exteriores ya había dado luz verde a la diplomática para representar al país en suelo mexicano el pasado octubre, sin embargo el senador por Florida no dio su brazo a torcer hasta que negoció con la Casa Blanca una ampliación de las restricciones sobre miembros del Ejecutivo del país caribeño.
Jacobson ha participado en negociaciones, lo mismo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la Iniciativa Mérida.
Antes había ocupado la cartera en forma interina después de haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de diciembre de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, y asuntos de seguridad ciudadana en el continente.
Tras su confirmación, Jacobson se convierte en la primera mujer que ocupa el influyente puesto de embajador en México, vacante desde la marcha de Anthony Wayne en julio del año pasado. Obama propuso primero a la hija de inmigrantes mexicanos María Echaveste para el puesto, pero esta acabó retirando su candidatura en enero de 2015, ante lo dilatado de su proceso de confirmación por el Senado. Seis meses más tarde, Obama eligió a Jacobson, quien podrá ahora ocupar el influyente cargo al menos hasta que Obama deje la Casa Blanca, en enero de 2017.
Jacobson es una diplomática de carrera con amplia experiencia en América Latina. Ocupa el máximo puesto del Departamento de Estado para la región desde marzo de 2012. Entre otros fue también subsecretaria adjunta para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), y también trabajó como directora de la Oficina de Relaciones con México, además ser la número dos en la embajada en Lima. Habla fluidamente español. En el último año ha sido la principal negociadora de Washington en las conversaciones para normalizar relaciones con La Habana que llevaron a la reapertura de embajadas en julio de 2015 y que culminaron con la visita de Obama a la isla hace un mes.
pf: Roberta Jacobson, nueva embajadora de EU en México.

++++++++++++
Se recrudece la violencia en Siria, 
mueren 80 personas en bombardeos
Alepo.-La violencia repuntó en varias ciudades de Siria, lo que provocó la muerte de al menos 80 personas y más de un centenar de heridos tan sólo en las últimas dos semanas, indicó este jueves el coordinador de la ONU para asuntos humanitarios, Stephen O'Brien.
En una sesión por videoconferencia ofrecida este jueves ante el Consejo de Seguridad, O'Brien indicó que la situación en el terreno muestra "un deterioro preocupante y sustancial", con repuntes de la violencia en la zona rural de Damasco y en las ciudades de Aleppo, Homs, Idlib y Latakia.
El informe de O'Brien sucedió minutos después que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, llamó tanto a Estados Unidos como a Rusia a rescatar el cese de hostilidades pactado en febrero pasado, que caracterizó como "apenas vivo" y en "grave peligro".
En la sesión del Consejo de Seguridad, el coordinador de la ONU para asuntos humanitarios asentó que "apenas esta mañana se reportó que las fuerzas del gobierno de Siria reiniciaron el uso de bombardeos aéreos en la gubernatura de Daraa, por primera vez desde el cese de las hostilidades".
El funcionario destacó que ataques con mortero y fuego de artillería reportados el 22 de abril en la ciudad de Aleppo han causado "docenas de civiles muertos y heridos", además de severos daños a la infraestructura urbana.
Recordó que apenas el miércoles ataques aéreos en esa misma ciudad destruyeron un hospital, lo que causó la muerte de 20 personas, incluidos dos doctores. Otro hospital en esa ciudad también fue dañado durante estas agresiones, de acuerdo con el funcionario.
Asimismo, el 19 de abril un mercado en la gubernatura de Idlib fue atacado por fuego aéreo, lo que causó la muerte de 40 personas y heridas a 145. Otras 10 personas murieron en un ataque similar en otro mercado en esta gubernatura, lo que incluyó el deceso de cinco niños.
Además de las ofensivas aéreas, el grupo extremista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) continúa su avance al norte de la guberntura de Aleppo.
En ese sentido, O'Brien se mostró preocupado por informes de que el EIIL avanza además en el este de la ciudad de Azaz, lo que pone en riesgo varios campos de refugiados.
Ataques también se registraron en el pueblo de Atareb, lo que causó la muerte de cinco trabajadores humanitarios sirios.
Finalmente, choques violentos entre el EIIL y otro grupo extremista, el Frente al-Nusra, en el campo de refugiados de Yarmouk, han impedido que la gente pueda salir de estas instalaciones y han limitado el acceso de la comunidad a la ayuda humanitaria, afirmó O'Brien.
Pie de foto: Siria nuevamente bajo bombardeos 
+++++++++++++
Breves
1.-En Venezuela repudian la crisis
     eléctrica que atraviesa el país
Caracas.-Alejandra Alayón intenta obtener una licencia ante una entidad que sólo funciona dos veces a la semana, Omar Izaguirre se preocupa por la calidad educativa con un día menos de clases. La crisis eléctrica mortifica a los venezolanos que ya sufren por una economía postrada.
Con una contracción del PIB de 5,7%, una inflación de 180,9% en 2015, y escasez de dos tercios de los productos básicos, los apagones diarios y las fallas en el suministro de agua agravan las penurias de los venezolanos, que desde el miércoles firman para que se someta a referéndum la revocación del mandato del presidente Nicolás Maduro.
El presidente, cuya desaprobación llega al 68%, ordenó un racionamiento eléctrico desde el pasado lunes en la mayor parte del país y redujo a dos días semanales la jornada del sector público para ahorrar energía.
"Estoy solicitando una licencia de actividades económicas. Fui esta mañana a la alcaldía (capitalina) de Sucre, pero los trabajadores no sabían si debían laborar. Sin eso no se puede facturar y no se reciben ingresos", comentó a la AFP Alayón, una contadora de 39 años.
Analistas consideran que las medidas gubernamentales reflejan improvisación y desconocimiento.

2.- Preparan pro-inmigrantes protestas
     en California contra Trump por campaña
San Francisco.-La llegada a California del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, para encabezar actos de campaña avizoran protestas de organizaciones proinmigrantes en contra del magnate inmobiliario.
Al acercarse las elecciones primarias en California, Trump -quien es puntero en los sondeos de popularidad para la nominación del Partido Republicano- se enfocará a participar en diversos eventos en el llamado "Estado dorado" en los próximos días.
Las elecciones primarias del 7 de junio próximo en California podrían finalmente determinar la candidatura de Trump, que requiere de mil 237 delegados para llegar a la Convención Nacional Republicana en julio próximo.
La noche de este jueves, Trump tiene programado asistir a la Feria del Condado de Orange, en Costa Mesa, en donde ya se ha anunciado que grupos de simpatizantes y opositores se manifestarán en el evento.
Al acto en el anfiteatro Pacific se espera que se registre un lleno en el foro para ocho mil 200 asistentes y en donde se espera la participación de Trump.
Mañana viernes, el magnate inmobiliario asistirá a un almuerzo en Burlingame, en el norte de California, donde también se han anunciado actos de protestas en pro y a favor del polémico abanderado republicano.

3.- Llegan soldados de EEUU a territorio
     controlado por kurdos en Siria
Aleppo.-Al menos 150 soldados estadunidenses han entrado en territorio controlado por los kurdos en el noreste de Siria, cuya llegada es considerada por el gobierno sirio como una peligrosa invasión y una flagrante violación de la soberanía del país.
Los militares de Estados Unidos, que apoyarán a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo-árabe que lucha contra el Estado Islámico (EI), arribaron a Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste del país), según un vocero kurdo.
La reacción del régimen sirio fue inmediata, al manifestar la cancillería su preocupación por la llegada al país de 150 soldados estadunidenses, considerándolo como una peligrosa invasión y una violación de la soberanía de Siria.
En un comunicado difundido por la agencia siria de noticias SANA, el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores condenó de manera rotunda esta agresión flagrante que constituye una grave injerencia y una violación incuestionable de la soberanía del país.
Recordó que esta acción "ilegal" ha tenido lugar sin el consentimiento del gobierno de Bashar al Assad.
"Esta intervención contradice las leyes y las convenciones internacionales", subrayó la cancillería siria, que exhortó a la comunidad internacional a adoptar las medidas adecuadas para detener "el movimiento agresivo de Estados Unidos".

Mundo/ Senado de E ratifica a Roberta Jacobson como embajadora en México

Posted by . No comments

Senado de EEUU ratifica a Roberta
Jacobson como embajadora en México
*La nominación de Jacobson, que fue nombrada por el presidente Barack Obama en junio de 2015, culmina con el voto de en la Cámara alta después de que el senador republicano Marco Rubio accediera a levantar el bloqueo.

Washington.-El Senado de Estados Unidos confirmó  por unanimidad a la actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, como próxima embajadora estadounidense en México tras casi un año de espera.
La nominación de Jacobson, que fue nombrada por el presidente Barack Obama en junio de 2015, culmina con el voto de hoy en la Cámara alta después de que el senador republicano Marco Rubio accediera a levantar el bloqueo que había ejercido sobre su nombramiento a cambio de extender sanciones contra el Gobierno venezolano.
El Comité de Relaciones Exteriores ya había dado luz verde a la diplomática para representar al país en suelo mexicano el pasado octubre, sin embargo el senador por Florida no dio su brazo a torcer hasta que negoció con la Casa Blanca una ampliación de las restricciones sobre miembros del Ejecutivo del país caribeño.
Jacobson ha participado en negociaciones, lo mismo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la Iniciativa Mérida.
Antes había ocupado la cartera en forma interina después de haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de diciembre de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, y asuntos de seguridad ciudadana en el continente.
Tras su confirmación, Jacobson se convierte en la primera mujer que ocupa el influyente puesto de embajador en México, vacante desde la marcha de Anthony Wayne en julio del año pasado. Obama propuso primero a la hija de inmigrantes mexicanos María Echaveste para el puesto, pero esta acabó retirando su candidatura en enero de 2015, ante lo dilatado de su proceso de confirmación por el Senado. Seis meses más tarde, Obama eligió a Jacobson, quien podrá ahora ocupar el influyente cargo al menos hasta que Obama deje la Casa Blanca, en enero de 2017.
Jacobson es una diplomática de carrera con amplia experiencia en América Latina. Ocupa el máximo puesto del Departamento de Estado para la región desde marzo de 2012. Entre otros fue también subsecretaria adjunta para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), y también trabajó como directora de la Oficina de Relaciones con México, además ser la número dos en la embajada en Lima. Habla fluidamente español. En el último año ha sido la principal negociadora de Washington en las conversaciones para normalizar relaciones con La Habana que llevaron a la reapertura de embajadas en julio de 2015 y que culminaron con la visita de Obama a la isla hace un mes.
pf: Roberta Jacobson, nueva embajadora de EU en México.

++++++++++++
Se recrudece la violencia en Siria, 
mueren 80 personas en bombardeos
Alepo.-La violencia repuntó en varias ciudades de Siria, lo que provocó la muerte de al menos 80 personas y más de un centenar de heridos tan sólo en las últimas dos semanas, indicó este jueves el coordinador de la ONU para asuntos humanitarios, Stephen O'Brien.
En una sesión por videoconferencia ofrecida este jueves ante el Consejo de Seguridad, O'Brien indicó que la situación en el terreno muestra "un deterioro preocupante y sustancial", con repuntes de la violencia en la zona rural de Damasco y en las ciudades de Aleppo, Homs, Idlib y Latakia.
El informe de O'Brien sucedió minutos después que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, llamó tanto a Estados Unidos como a Rusia a rescatar el cese de hostilidades pactado en febrero pasado, que caracterizó como "apenas vivo" y en "grave peligro".
En la sesión del Consejo de Seguridad, el coordinador de la ONU para asuntos humanitarios asentó que "apenas esta mañana se reportó que las fuerzas del gobierno de Siria reiniciaron el uso de bombardeos aéreos en la gubernatura de Daraa, por primera vez desde el cese de las hostilidades".
El funcionario destacó que ataques con mortero y fuego de artillería reportados el 22 de abril en la ciudad de Aleppo han causado "docenas de civiles muertos y heridos", además de severos daños a la infraestructura urbana.
Recordó que apenas el miércoles ataques aéreos en esa misma ciudad destruyeron un hospital, lo que causó la muerte de 20 personas, incluidos dos doctores. Otro hospital en esa ciudad también fue dañado durante estas agresiones, de acuerdo con el funcionario.
Asimismo, el 19 de abril un mercado en la gubernatura de Idlib fue atacado por fuego aéreo, lo que causó la muerte de 40 personas y heridas a 145. Otras 10 personas murieron en un ataque similar en otro mercado en esta gubernatura, lo que incluyó el deceso de cinco niños.
Además de las ofensivas aéreas, el grupo extremista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) continúa su avance al norte de la guberntura de Aleppo.
En ese sentido, O'Brien se mostró preocupado por informes de que el EIIL avanza además en el este de la ciudad de Azaz, lo que pone en riesgo varios campos de refugiados.
Ataques también se registraron en el pueblo de Atareb, lo que causó la muerte de cinco trabajadores humanitarios sirios.
Finalmente, choques violentos entre el EIIL y otro grupo extremista, el Frente al-Nusra, en el campo de refugiados de Yarmouk, han impedido que la gente pueda salir de estas instalaciones y han limitado el acceso de la comunidad a la ayuda humanitaria, afirmó O'Brien.
Pie de foto: Siria nuevamente bajo bombardeos 
+++++++++++++
Breves
1.-En Venezuela repudian la crisis
     eléctrica que atraviesa el país
Caracas.-Alejandra Alayón intenta obtener una licencia ante una entidad que sólo funciona dos veces a la semana, Omar Izaguirre se preocupa por la calidad educativa con un día menos de clases. La crisis eléctrica mortifica a los venezolanos que ya sufren por una economía postrada.
Con una contracción del PIB de 5,7%, una inflación de 180,9% en 2015, y escasez de dos tercios de los productos básicos, los apagones diarios y las fallas en el suministro de agua agravan las penurias de los venezolanos, que desde el miércoles firman para que se someta a referéndum la revocación del mandato del presidente Nicolás Maduro.
El presidente, cuya desaprobación llega al 68%, ordenó un racionamiento eléctrico desde el pasado lunes en la mayor parte del país y redujo a dos días semanales la jornada del sector público para ahorrar energía.
"Estoy solicitando una licencia de actividades económicas. Fui esta mañana a la alcaldía (capitalina) de Sucre, pero los trabajadores no sabían si debían laborar. Sin eso no se puede facturar y no se reciben ingresos", comentó a la AFP Alayón, una contadora de 39 años.
Analistas consideran que las medidas gubernamentales reflejan improvisación y desconocimiento.

2.- Preparan pro-inmigrantes protestas
     en California contra Trump por campaña
San Francisco.-La llegada a California del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, para encabezar actos de campaña avizoran protestas de organizaciones proinmigrantes en contra del magnate inmobiliario.
Al acercarse las elecciones primarias en California, Trump -quien es puntero en los sondeos de popularidad para la nominación del Partido Republicano- se enfocará a participar en diversos eventos en el llamado "Estado dorado" en los próximos días.
Las elecciones primarias del 7 de junio próximo en California podrían finalmente determinar la candidatura de Trump, que requiere de mil 237 delegados para llegar a la Convención Nacional Republicana en julio próximo.
La noche de este jueves, Trump tiene programado asistir a la Feria del Condado de Orange, en Costa Mesa, en donde ya se ha anunciado que grupos de simpatizantes y opositores se manifestarán en el evento.
Al acto en el anfiteatro Pacific se espera que se registre un lleno en el foro para ocho mil 200 asistentes y en donde se espera la participación de Trump.
Mañana viernes, el magnate inmobiliario asistirá a un almuerzo en Burlingame, en el norte de California, donde también se han anunciado actos de protestas en pro y a favor del polémico abanderado republicano.

3.- Llegan soldados de EEUU a territorio
     controlado por kurdos en Siria
Aleppo.-Al menos 150 soldados estadunidenses han entrado en territorio controlado por los kurdos en el noreste de Siria, cuya llegada es considerada por el gobierno sirio como una peligrosa invasión y una flagrante violación de la soberanía del país.
Los militares de Estados Unidos, que apoyarán a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo-árabe que lucha contra el Estado Islámico (EI), arribaron a Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste del país), según un vocero kurdo.
La reacción del régimen sirio fue inmediata, al manifestar la cancillería su preocupación por la llegada al país de 150 soldados estadunidenses, considerándolo como una peligrosa invasión y una violación de la soberanía de Siria.
En un comunicado difundido por la agencia siria de noticias SANA, el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores condenó de manera rotunda esta agresión flagrante que constituye una grave injerencia y una violación incuestionable de la soberanía del país.
Recordó que esta acción "ilegal" ha tenido lugar sin el consentimiento del gobierno de Bashar al Assad.
"Esta intervención contradice las leyes y las convenciones internacionales", subrayó la cancillería siria, que exhortó a la comunidad internacional a adoptar las medidas adecuadas para detener "el movimiento agresivo de Estados Unidos".

0 comentarios:

Inaugura SCT la ampliación del tramo 
carretero Chichén Itzá-Valladolid
*Una vía, expuso, contribuye a mejorar la movilidad de las personas, mejorar el movimiento de productos agrícolas, así como impulsar el crecimiento del turismo de la zona.

Mérida.-El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó la necesidad de dar continuidad al Programa Nacional de Infraestructura, a fin de impulsar sectores claves para el desarrollo del país como el turismo.
Durante la inauguración de la ampliación del tramo carretero Chichén Itzá-Valladolid, en la vía Mérida-Puerto Juárez, la cual también conecta con Cobá y Tulum, Quintana Roo, señaló que para la región sureste de México las vías son claves al moverse en la zona a 16 millones de visitantes.
Una vía, expuso, contribuye a mejorar la movilidad de las personas, mejorar el movimiento de productos agrícolas, así como impulsar el crecimiento del turismo de la zona.
En esta región del sureste mexicano se movilizan 16 millones de visitantes extranjeros al año, prácticamente la mitad de lo que visita a todo el país, y es la importancia de estas obras. Son importantes porque traen empleo, ingresos, desarrollo económico, desarrollo de la industria y eso es lo que mueve al país.
Indicó la necesidad de impulsar el desarrollo de la industria, de un mayor movimiento económico, de la actividad turística y por ende de mayor generación de empleo, razón por la cual las vías son vitales.
Como ejemplo citó el caso de esta vía que conecta a un corredor colonial y arqueológico que inicia en la zona oriente de Yucatán y concluye en la zona sur de Quintana Roo, lo que representa la modernización de 38.9 kilómetros, ampliándose de dos a cuatro carriles y por el que circulan unos seis mil vehículos a diario.
En esta obra, que también beneficiará a 500 mil habitantes de cuatro municipios yucatecos, se invirtieron 312 millones de pesos, generándose mil 200 empleos directos y más de tres mil indirectos.
Ruiz Esparza apuntó que en la presente administración federal se impulsan 14 importantes obras vinculadas a la construcción o modernización de carreteras, distribuidores viales y ampliación de puertos, por un monto de nueve mil 600 millones de pesos.
Además se desarrolla conectividad digital en sitios públicos –unos mil 500 de tres mil previstos entre los que destacan escuelas del nivel básico- para que los jóvenes puedan "tener acceso al conocimiento del mundo, para que desarrollen las mejores prácticas, al mismo tiempo mejore la comunicación entre familias".
En este marco puso en operación el Programa de Empleo Temporal de la dependencia, el cual se incrementará en un 20 por ciento en el presenta año al pasar de 48 millones a 58 millones de pesos en favor de 15 mil hombres y mujeres yucatecas.
El empleo temporal es un apoyo para los hogares, para la gente con poca posibilidad de conseguir empleo y tener otros ingresos; es un apoyo para el hogar, para la alimentación, la educación, en muchos casos ya no de sus hijos sino de sus nietos.
El objetivo es impulsar el desarrollo económico de los municipios y en la SCT "estamos muy al pendiente de dotar de obra e infraestructura que les ayude a salir adelante, mejore su bienestar, economía y desarrollo", añadió.
Pie de foto: Nueva carretera para Yucatán
++++++++++++
Realizan bloqueo transportistas en
 Autopista del Sol; rechazan retirarse
Chilpancingo.- Hasta la hora del cierre Transportistas y pobladores de comunidades de la Sierra en la Autopista del Sol, a la entrada de Chilpancingo, Guerrero, exigen un incremento en la tarifa del servicio y mayor seguridad.
 Autoridades intentaron dialogar con los manifestantes, sin embargo, no llegaron a un acuerdo para liberar dicha vialidad.
 Cientos de transportistas entre permisionarios, conductores de taxis y camiones de volteo, bloquean la carretera federal México-Acapulco y la lateral Sur-Norte del bulevar Vicente Guerrero en la entidad.
 En tanto, en otros puntos de la ciudad se reportan la concentración de varios transportistas. En el centro comercial Aurrerá Sur se encuentran cerca de 100 vehículos, en Aurrera Norte más de 150 unidades y en Tierras Prietas alrededor de 20 camiones.
 Cabe mencionar, que el día de ayer, los conductores difundieron en redes sociales que realizarían bloqueos y suspenderían el servicio público.
 Sin embargo, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, descalificó los mensajes al apuntar que carecían de credibilidad y aseguró que el gobierno del estado estaba en pláticas con representantes de organizaciones transportistas.
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, aseguró que  los inconformes no han presentado un pliego petitorio concreto para iniciar con una mesa de trabajo.
Cientos de transportistas del servicio público, quienes a partir de las 8:00 horas mantienen un paro en exigencia de seguridad  y por un incremento en la tarifa del servicio, comenzaron un bloqueo en la Autopista del Sol.
En el punto se han acercado elementos policíacos antimotines para proceder al repliegue de los transportistas, en caso de que éstos no lo hagan voluntariamente.
Desde la mañana de este jueves cientos de unidades se concentraron en puntos estratégicos de la ciudad, en el Parador del Marqués con la advertencia de bloquear la Autopista del Sol a la altura de ese punto de la ciudad.
Desde la mañana comenzaron a bloquear los accesos de algunas colonias, como medida de presión para establecer una mesa de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Por el paro de labores de los transportistas en las calles de Chilpancingo se observan pocos vehículos, la mayoría particulares.
La protesta de los transportistas dejo a cientos de usuarios sin el servicio, muchos han tenido que caminar varios kilómetros de distancia para llegar al trabajo.
Pie de foto:  Otra protesta de transportistas.
+++++++++ 

Breves
1.-Proceso electoral en Puebla avanza de
   manera puntual y bien coordinada: INE
Ciudad de Puebla.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la elección en la entidad avanza en cuanto a su organización de manera puntual y bien coordinada.
En entrevista, dijo que el motivo de su visita a esta capital es para tener una retroalimentación sobre el proceso electoral local, por lo que sostiene reuniones de trabajo con los integrantes de la Junta local del INE y con los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Reiteró que todo avanza conforme a calendario, de ahí que se construye debidamente con una comunicación entre ambas instituciones.
Señaló que el proceso electoral local se encuentra en la segunda etapa de capacitación, lo cual permite decir que está garantizada también la instalación de casillas que serán más de siete mil.
Sostuvo que hay un seguimiento muy puntual de parte del INE de los trabajos del órgano electoral local, de ahí que hay una plena confianza en su homólogo en la entidad.
Indicó que el que existan impugnaciones y sentencias que no necesariamente confirmen las decisiones de las autoridades electorales no significa que la institucionalidad electoral se encuentre en riesgo, sino que existen mecanismos para garantizar el principio de legalidad.


2.- Protección Civil emite alerta por vientos fuertes en Sonora
La Unidad Municipal de Protección Civil emitió un aviso meteorológico debido a los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora, que se pueden registrar en la frontera de Sonora, debido al Frente Frío Número 60 de la temporada.
El titular del organismo municipal, Aarón Menchaca López, indicó que el Sistema Meteorológico Nacional dio aviso preventivo sobre las condiciones meteorológicas prevalecientes ya que para las próximas horas, se pronostican vientos fuertes.
Con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, y Sonora, debido al Frente Frío Número 60 extendido sobre el norte de ambas entidades, asociado con una baja presión ubicada en el suroeste de Estados Unidos de América, dijo.
También se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas cálidas durante el día, el viento de componente oeste y con temperaturas máximas de 27 grados centígrados y mínimas de 5 grados, citó.
La Unidad Municipal de Protección Civil recomendó permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

3.- Incendio en cerro de La Cruz en Uruapan
      consume 100 hectáreas de bosque
Uruapan, Michoacán.- El incendio registrado en el cerro de La Cruz, en el municipio de Uruapan, ha consumido por lo menos 100 hectáreas de bosques y los esfuerzos para controlarlo han sido insuficientes.
De acuerdo a la Secretaria de Gobierno estatal, la conflagración inició alrededor de las 14:00 horas de ayer miércoles; ahí, trabajan cerca de 300 personas entre elementos forestales y voluntarios para controlarlo.
En este sentido, la dependencia dio a conocer que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha dispuesto las medidas necesarias a fin de resguardar a la población tanto de Uruapan como de municipios circunvecinos.
En este sentido, se hizo un llamado a la población para extremar precauciones, principalmente con niños, adultos mayores y personas con padecimientos en pulmones y ojos.
"Cuando se queman materiales de origen natural, como madera o resina de los árboles, se desprenden partículas de carbón y otras sustancias que llegan al aparato respiratorio, lo que agrava enfermedades como el asma; es por eso que las dependencias estatales exhortan a la población a mantenerse alejada del área", dijo.
Asimismo, para las personas que se ubican en el perímetro afectado por humo, se recomienda no realizar actividades al aire libre, usar cubrebocas o algún trapo húmedo, y beber abundantes líquidos.

Estados/Inaugura SCT la ampliación del tramo carretero Chichén Itzá-Valladolid

Posted by . No comments

Inaugura SCT la ampliación del tramo 
carretero Chichén Itzá-Valladolid
*Una vía, expuso, contribuye a mejorar la movilidad de las personas, mejorar el movimiento de productos agrícolas, así como impulsar el crecimiento del turismo de la zona.

Mérida.-El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó la necesidad de dar continuidad al Programa Nacional de Infraestructura, a fin de impulsar sectores claves para el desarrollo del país como el turismo.
Durante la inauguración de la ampliación del tramo carretero Chichén Itzá-Valladolid, en la vía Mérida-Puerto Juárez, la cual también conecta con Cobá y Tulum, Quintana Roo, señaló que para la región sureste de México las vías son claves al moverse en la zona a 16 millones de visitantes.
Una vía, expuso, contribuye a mejorar la movilidad de las personas, mejorar el movimiento de productos agrícolas, así como impulsar el crecimiento del turismo de la zona.
En esta región del sureste mexicano se movilizan 16 millones de visitantes extranjeros al año, prácticamente la mitad de lo que visita a todo el país, y es la importancia de estas obras. Son importantes porque traen empleo, ingresos, desarrollo económico, desarrollo de la industria y eso es lo que mueve al país.
Indicó la necesidad de impulsar el desarrollo de la industria, de un mayor movimiento económico, de la actividad turística y por ende de mayor generación de empleo, razón por la cual las vías son vitales.
Como ejemplo citó el caso de esta vía que conecta a un corredor colonial y arqueológico que inicia en la zona oriente de Yucatán y concluye en la zona sur de Quintana Roo, lo que representa la modernización de 38.9 kilómetros, ampliándose de dos a cuatro carriles y por el que circulan unos seis mil vehículos a diario.
En esta obra, que también beneficiará a 500 mil habitantes de cuatro municipios yucatecos, se invirtieron 312 millones de pesos, generándose mil 200 empleos directos y más de tres mil indirectos.
Ruiz Esparza apuntó que en la presente administración federal se impulsan 14 importantes obras vinculadas a la construcción o modernización de carreteras, distribuidores viales y ampliación de puertos, por un monto de nueve mil 600 millones de pesos.
Además se desarrolla conectividad digital en sitios públicos –unos mil 500 de tres mil previstos entre los que destacan escuelas del nivel básico- para que los jóvenes puedan "tener acceso al conocimiento del mundo, para que desarrollen las mejores prácticas, al mismo tiempo mejore la comunicación entre familias".
En este marco puso en operación el Programa de Empleo Temporal de la dependencia, el cual se incrementará en un 20 por ciento en el presenta año al pasar de 48 millones a 58 millones de pesos en favor de 15 mil hombres y mujeres yucatecas.
El empleo temporal es un apoyo para los hogares, para la gente con poca posibilidad de conseguir empleo y tener otros ingresos; es un apoyo para el hogar, para la alimentación, la educación, en muchos casos ya no de sus hijos sino de sus nietos.
El objetivo es impulsar el desarrollo económico de los municipios y en la SCT "estamos muy al pendiente de dotar de obra e infraestructura que les ayude a salir adelante, mejore su bienestar, economía y desarrollo", añadió.
Pie de foto: Nueva carretera para Yucatán
++++++++++++
Realizan bloqueo transportistas en
 Autopista del Sol; rechazan retirarse
Chilpancingo.- Hasta la hora del cierre Transportistas y pobladores de comunidades de la Sierra en la Autopista del Sol, a la entrada de Chilpancingo, Guerrero, exigen un incremento en la tarifa del servicio y mayor seguridad.
 Autoridades intentaron dialogar con los manifestantes, sin embargo, no llegaron a un acuerdo para liberar dicha vialidad.
 Cientos de transportistas entre permisionarios, conductores de taxis y camiones de volteo, bloquean la carretera federal México-Acapulco y la lateral Sur-Norte del bulevar Vicente Guerrero en la entidad.
 En tanto, en otros puntos de la ciudad se reportan la concentración de varios transportistas. En el centro comercial Aurrerá Sur se encuentran cerca de 100 vehículos, en Aurrera Norte más de 150 unidades y en Tierras Prietas alrededor de 20 camiones.
 Cabe mencionar, que el día de ayer, los conductores difundieron en redes sociales que realizarían bloqueos y suspenderían el servicio público.
 Sin embargo, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, descalificó los mensajes al apuntar que carecían de credibilidad y aseguró que el gobierno del estado estaba en pláticas con representantes de organizaciones transportistas.
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, aseguró que  los inconformes no han presentado un pliego petitorio concreto para iniciar con una mesa de trabajo.
Cientos de transportistas del servicio público, quienes a partir de las 8:00 horas mantienen un paro en exigencia de seguridad  y por un incremento en la tarifa del servicio, comenzaron un bloqueo en la Autopista del Sol.
En el punto se han acercado elementos policíacos antimotines para proceder al repliegue de los transportistas, en caso de que éstos no lo hagan voluntariamente.
Desde la mañana de este jueves cientos de unidades se concentraron en puntos estratégicos de la ciudad, en el Parador del Marqués con la advertencia de bloquear la Autopista del Sol a la altura de ese punto de la ciudad.
Desde la mañana comenzaron a bloquear los accesos de algunas colonias, como medida de presión para establecer una mesa de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Por el paro de labores de los transportistas en las calles de Chilpancingo se observan pocos vehículos, la mayoría particulares.
La protesta de los transportistas dejo a cientos de usuarios sin el servicio, muchos han tenido que caminar varios kilómetros de distancia para llegar al trabajo.
Pie de foto:  Otra protesta de transportistas.
+++++++++ 

Breves
1.-Proceso electoral en Puebla avanza de
   manera puntual y bien coordinada: INE
Ciudad de Puebla.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la elección en la entidad avanza en cuanto a su organización de manera puntual y bien coordinada.
En entrevista, dijo que el motivo de su visita a esta capital es para tener una retroalimentación sobre el proceso electoral local, por lo que sostiene reuniones de trabajo con los integrantes de la Junta local del INE y con los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Reiteró que todo avanza conforme a calendario, de ahí que se construye debidamente con una comunicación entre ambas instituciones.
Señaló que el proceso electoral local se encuentra en la segunda etapa de capacitación, lo cual permite decir que está garantizada también la instalación de casillas que serán más de siete mil.
Sostuvo que hay un seguimiento muy puntual de parte del INE de los trabajos del órgano electoral local, de ahí que hay una plena confianza en su homólogo en la entidad.
Indicó que el que existan impugnaciones y sentencias que no necesariamente confirmen las decisiones de las autoridades electorales no significa que la institucionalidad electoral se encuentre en riesgo, sino que existen mecanismos para garantizar el principio de legalidad.


2.- Protección Civil emite alerta por vientos fuertes en Sonora
La Unidad Municipal de Protección Civil emitió un aviso meteorológico debido a los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora, que se pueden registrar en la frontera de Sonora, debido al Frente Frío Número 60 de la temporada.
El titular del organismo municipal, Aarón Menchaca López, indicó que el Sistema Meteorológico Nacional dio aviso preventivo sobre las condiciones meteorológicas prevalecientes ya que para las próximas horas, se pronostican vientos fuertes.
Con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, y Sonora, debido al Frente Frío Número 60 extendido sobre el norte de ambas entidades, asociado con una baja presión ubicada en el suroeste de Estados Unidos de América, dijo.
También se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas cálidas durante el día, el viento de componente oeste y con temperaturas máximas de 27 grados centígrados y mínimas de 5 grados, citó.
La Unidad Municipal de Protección Civil recomendó permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

3.- Incendio en cerro de La Cruz en Uruapan
      consume 100 hectáreas de bosque
Uruapan, Michoacán.- El incendio registrado en el cerro de La Cruz, en el municipio de Uruapan, ha consumido por lo menos 100 hectáreas de bosques y los esfuerzos para controlarlo han sido insuficientes.
De acuerdo a la Secretaria de Gobierno estatal, la conflagración inició alrededor de las 14:00 horas de ayer miércoles; ahí, trabajan cerca de 300 personas entre elementos forestales y voluntarios para controlarlo.
En este sentido, la dependencia dio a conocer que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha dispuesto las medidas necesarias a fin de resguardar a la población tanto de Uruapan como de municipios circunvecinos.
En este sentido, se hizo un llamado a la población para extremar precauciones, principalmente con niños, adultos mayores y personas con padecimientos en pulmones y ojos.
"Cuando se queman materiales de origen natural, como madera o resina de los árboles, se desprenden partículas de carbón y otras sustancias que llegan al aparato respiratorio, lo que agrava enfermedades como el asma; es por eso que las dependencias estatales exhortan a la población a mantenerse alejada del área", dijo.
Asimismo, para las personas que se ubican en el perímetro afectado por humo, se recomienda no realizar actividades al aire libre, usar cubrebocas o algún trapo húmedo, y beber abundantes líquidos.

0 comentarios:

Canacope estima derrama económica
 de 459 mdp por el día del niño
*Dijo que el gasto promedio estimado para la celebración del Día del Niño será de 270 pesos por infante que incluye la invitación a comer ya sea una hamburguesa, pizza, alitas, tacos, quesadillas u otro antojito.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) estimó que la celebración del Día del Niño dejará una derrama económica de 459 millones de pesos, lo que significa 7.19 por ciento más que el año anterior, debido a que la celebración es en sábado
Así, el gasto promedio estimado para la celebración del Día del Niño será de 270 pesos por infante que incluye la invitación a comer ya sea una hamburguesa, pizza, alitas, tacos, quesadillas u otro antojito, además de la asistencia al cine, teatro, parque de diversiones o algún espectáculo.
A ello se debe sumar el gasto que deben hacer las familias para los convivios escolares, a fin de celebrar la fecha, de acuerdo con un comunicado del organismo.
El momento económico que vive la ciudad y el país, pueden inducir la compra de artículos en el comercio informal, sin embargo, "esto será un mal ejemplo para los menores".
Lo anterior, porque en su mayoría los artículos que expende este sector son de dudosa procedencia y calidad, lo que implica riesgos para los niños por los defectos de fabricación.
Asimismo, por el nulo cumplimiento de normatividades en los componentes de los mismos, por lo que la Canacope hizo un llamado a los padres de familia a evitar consumir en la informalidad, como buen ejemplo y valor a sus hijos.
Mencionó que los giros beneficiados con esta fecha son materias primas, juguetes, pastelerías y reposterías, mercerías, equipo para eventos, servicios de entretenimiento como payasos o magos.
También renta de inflables y juegos infantiles; pero también impulsa giros como cines, teatros, comida rápida, antojitos, helados y paletas, repostería, parques recreativos, museos, espectáculos infantiles y ferias.
Además de eventos deportivos, venta de electrónica y cómputo, telefonía y accesorios para celulares, ropa infantil, zapaterías, dulces entre otros.
Pie de Foto: importante derrama económica por festival del niño .
+++++++++ 
Sagarpa capacitará a agroexportadores 
para cumplir con nueva ley de inocuidad
La Secretaría de Agricultura otorgará a los productores mexicanos las herramientas necesarias para que cumplan con la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos, y con ello eleven sus capacidades de competitividad y producción.
Así lo aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agoalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, en conferencia de prensa en el marco del Foro Internacional sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria.
Sánchez Cruz resaltó que los alimentos mexicanos se exportan a más de 150 países, gracias a que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad impuestos por cada nación a la que se exportan.
Mencionó que la referida ley propone un esquema de carácter preventivo para disminuir el riesgo de contaminación de alimentos en un círculo virtuoso que implica a toda la cadena productiva de alimentos, desde el campo hasta la mesa del consumidor.
A su vez, el comisionado adjunto entrante para Alimentos y Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, Stephen Ostroff, señaló que la nueva legislación tiene como propósito proteger a los consumidores de enfermedades transmitidas por alimentos.
Subrayó que el espíritu del foro es educar y capacitar a quienes van a operar con la ley de inocuidad, a fin de cumplir con los objetivos de preservar la salud de los consumidores y facilitar el intercambio comercial de alimentos.
En tanto, el comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Álvaro Israel Pérez Vega, expuso que para garantizar la inocuidad de los alimentos en México, el organismo cuenta con certificaciones en buenas prácticas para llevar alimentos sanos e inocuos a la mesa de los consumidores.
Indicó que estos organismos mexicanos y la FDA trabajan en conjunto desde hace más de tres años para la implementación dinámica de esta ley, para hacer cada vez más robustos los procesos de certificación mexicanos.
Pie de foto: Importante apoyos agroexportadores 
++++++++++++


Breves
1.-Producción avícola no tiene ningún
 riesgo de influenza aviar: Senasica
Luego de los casos detectados en cuatro entidades del país de influenza aviar H7N3, denominada por las autoridades internacionales como "altamente patógena", el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aseguró que los focos de infección están localizados y controlados.
El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, aseguró en entrevista que ello implica que la producción avícola nacional no tiene ningún riesgo y se desarrolla de manera habitual.
En el marco del Foro Internacional sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, expuso: "Están controlados los brotes. La avicultura nacional sigue en funciones perfectamente bien con las gallinas que ponen huevos todos los días. Las sacrificadas no significan ni 0.5 por ciento del total", expuso.
Sánchez Cruz dejó en claro que no hay un brote similar al que se presentó en México hace cuatro años, sino únicamente la identificación de algunos casos aislados, donde se procede al sacrificio de las gallinas infectadas para evitar un mayor contagio.
El gobierno mexicano reportó en días pasados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) seis focos de influenza aviar "altamente patógena" H7N3 en granjas de los estados de Oaxaca, Puebla, Jalisco y Veracruz.

2.- Necesaria creación de riqueza para 
    combatir la inseguridad e inequidad: SE
La mejor manera de combatir la inseguridad, la inequidad y las diferencias sociales, es con la creación de riqueza para todos y "desde Cocula enviamos el mensaje de que México es más grande que sus problemas transitorios", afirmó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Al presidir la inauguración de la mina de oro Limón-Guaje, del consorcio Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources Inc, en la que se invirtieron 800 millones de dólares, dijo que proyectos responsables como este contribuyen al citado propósito.
"Mandar un mensaje desde Cocula al mundo: la única manera de transformar realidades es generando riqueza, equidad, igualdad social. Desde aquí decimos al mundo, México es más grande que sus problemas transitorios", enfatizó el funcionario en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
Guajardo Villarreal argumentó que el país tiene gente esforzada como sus campesinos, ejidatarios y obreros, que "mandan ese mensaje de que somos más los buenos que los pocos malos que quieren generar inestabilidad y violencia".

3.- Sector primario encabeza el
    crecimiento de México: SHCP
Con un crecimiento real durante los últimos tres años del 8.6 por ciento, el sector que encabeza el crecimiento de México es el primario, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Señaló que el crecimiento del sector agropecuario se encuentra por arriba del de las manufacturas, industria, servicios e incuso el comercio.
Al participar como testigo de honor en la firma del convenio entre FIRA y Financiera Nacional para el Desarrollo, destacó que también las exportaciones en esta materia se mantienen a la alza con 12 por ciento, que ha colocado a México por primera vez en muchos años con una balanza comercial superavitaria en el sector agroalimentario.
En este marco, Videgaray Caso señaló que para que el campo siga creciendo lo más importante es el financiamiento y, en este sentido, reconoció que este punto continua siendo el "talón de Aquiles".
Sin embargo, destacó los esfuerzos que se realizan y señaló que la apuesta en torno al campo mexicano se ha traducido en un incremento real de hasta un 19 por ciento en materia de otorgamiento de créditos.
Puntualizó que el mecanismo es un diseño innovador que no requiere presiones de garantías prendarias a los productores, además de que mantiene una tasa fija del 7.5 por ciento y 6.5 por ciento para mujeres.

Economía/ Canacope estima derrama económica de 459 mdp por el día del niño

Posted by . No comments

Canacope estima derrama económica
 de 459 mdp por el día del niño
*Dijo que el gasto promedio estimado para la celebración del Día del Niño será de 270 pesos por infante que incluye la invitación a comer ya sea una hamburguesa, pizza, alitas, tacos, quesadillas u otro antojito.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) estimó que la celebración del Día del Niño dejará una derrama económica de 459 millones de pesos, lo que significa 7.19 por ciento más que el año anterior, debido a que la celebración es en sábado
Así, el gasto promedio estimado para la celebración del Día del Niño será de 270 pesos por infante que incluye la invitación a comer ya sea una hamburguesa, pizza, alitas, tacos, quesadillas u otro antojito, además de la asistencia al cine, teatro, parque de diversiones o algún espectáculo.
A ello se debe sumar el gasto que deben hacer las familias para los convivios escolares, a fin de celebrar la fecha, de acuerdo con un comunicado del organismo.
El momento económico que vive la ciudad y el país, pueden inducir la compra de artículos en el comercio informal, sin embargo, "esto será un mal ejemplo para los menores".
Lo anterior, porque en su mayoría los artículos que expende este sector son de dudosa procedencia y calidad, lo que implica riesgos para los niños por los defectos de fabricación.
Asimismo, por el nulo cumplimiento de normatividades en los componentes de los mismos, por lo que la Canacope hizo un llamado a los padres de familia a evitar consumir en la informalidad, como buen ejemplo y valor a sus hijos.
Mencionó que los giros beneficiados con esta fecha son materias primas, juguetes, pastelerías y reposterías, mercerías, equipo para eventos, servicios de entretenimiento como payasos o magos.
También renta de inflables y juegos infantiles; pero también impulsa giros como cines, teatros, comida rápida, antojitos, helados y paletas, repostería, parques recreativos, museos, espectáculos infantiles y ferias.
Además de eventos deportivos, venta de electrónica y cómputo, telefonía y accesorios para celulares, ropa infantil, zapaterías, dulces entre otros.
Pie de Foto: importante derrama económica por festival del niño .
+++++++++ 
Sagarpa capacitará a agroexportadores 
para cumplir con nueva ley de inocuidad
La Secretaría de Agricultura otorgará a los productores mexicanos las herramientas necesarias para que cumplan con la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos, y con ello eleven sus capacidades de competitividad y producción.
Así lo aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agoalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, en conferencia de prensa en el marco del Foro Internacional sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria.
Sánchez Cruz resaltó que los alimentos mexicanos se exportan a más de 150 países, gracias a que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad impuestos por cada nación a la que se exportan.
Mencionó que la referida ley propone un esquema de carácter preventivo para disminuir el riesgo de contaminación de alimentos en un círculo virtuoso que implica a toda la cadena productiva de alimentos, desde el campo hasta la mesa del consumidor.
A su vez, el comisionado adjunto entrante para Alimentos y Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, Stephen Ostroff, señaló que la nueva legislación tiene como propósito proteger a los consumidores de enfermedades transmitidas por alimentos.
Subrayó que el espíritu del foro es educar y capacitar a quienes van a operar con la ley de inocuidad, a fin de cumplir con los objetivos de preservar la salud de los consumidores y facilitar el intercambio comercial de alimentos.
En tanto, el comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Álvaro Israel Pérez Vega, expuso que para garantizar la inocuidad de los alimentos en México, el organismo cuenta con certificaciones en buenas prácticas para llevar alimentos sanos e inocuos a la mesa de los consumidores.
Indicó que estos organismos mexicanos y la FDA trabajan en conjunto desde hace más de tres años para la implementación dinámica de esta ley, para hacer cada vez más robustos los procesos de certificación mexicanos.
Pie de foto: Importante apoyos agroexportadores 
++++++++++++


Breves
1.-Producción avícola no tiene ningún
 riesgo de influenza aviar: Senasica
Luego de los casos detectados en cuatro entidades del país de influenza aviar H7N3, denominada por las autoridades internacionales como "altamente patógena", el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aseguró que los focos de infección están localizados y controlados.
El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, aseguró en entrevista que ello implica que la producción avícola nacional no tiene ningún riesgo y se desarrolla de manera habitual.
En el marco del Foro Internacional sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, expuso: "Están controlados los brotes. La avicultura nacional sigue en funciones perfectamente bien con las gallinas que ponen huevos todos los días. Las sacrificadas no significan ni 0.5 por ciento del total", expuso.
Sánchez Cruz dejó en claro que no hay un brote similar al que se presentó en México hace cuatro años, sino únicamente la identificación de algunos casos aislados, donde se procede al sacrificio de las gallinas infectadas para evitar un mayor contagio.
El gobierno mexicano reportó en días pasados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) seis focos de influenza aviar "altamente patógena" H7N3 en granjas de los estados de Oaxaca, Puebla, Jalisco y Veracruz.

2.- Necesaria creación de riqueza para 
    combatir la inseguridad e inequidad: SE
La mejor manera de combatir la inseguridad, la inequidad y las diferencias sociales, es con la creación de riqueza para todos y "desde Cocula enviamos el mensaje de que México es más grande que sus problemas transitorios", afirmó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Al presidir la inauguración de la mina de oro Limón-Guaje, del consorcio Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources Inc, en la que se invirtieron 800 millones de dólares, dijo que proyectos responsables como este contribuyen al citado propósito.
"Mandar un mensaje desde Cocula al mundo: la única manera de transformar realidades es generando riqueza, equidad, igualdad social. Desde aquí decimos al mundo, México es más grande que sus problemas transitorios", enfatizó el funcionario en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
Guajardo Villarreal argumentó que el país tiene gente esforzada como sus campesinos, ejidatarios y obreros, que "mandan ese mensaje de que somos más los buenos que los pocos malos que quieren generar inestabilidad y violencia".

3.- Sector primario encabeza el
    crecimiento de México: SHCP
Con un crecimiento real durante los últimos tres años del 8.6 por ciento, el sector que encabeza el crecimiento de México es el primario, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Señaló que el crecimiento del sector agropecuario se encuentra por arriba del de las manufacturas, industria, servicios e incuso el comercio.
Al participar como testigo de honor en la firma del convenio entre FIRA y Financiera Nacional para el Desarrollo, destacó que también las exportaciones en esta materia se mantienen a la alza con 12 por ciento, que ha colocado a México por primera vez en muchos años con una balanza comercial superavitaria en el sector agroalimentario.
En este marco, Videgaray Caso señaló que para que el campo siga creciendo lo más importante es el financiamiento y, en este sentido, reconoció que este punto continua siendo el "talón de Aquiles".
Sin embargo, destacó los esfuerzos que se realizan y señaló que la apuesta en torno al campo mexicano se ha traducido en un incremento real de hasta un 19 por ciento en materia de otorgamiento de créditos.
Puntualizó que el mecanismo es un diseño innovador que no requiere presiones de garantías prendarias a los productores, además de que mantiene una tasa fija del 7.5 por ciento y 6.5 por ciento para mujeres.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top