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Ruta Financiera
Lino Calderón
Se consolida narco en la economía

No es una novedad que las recientes declaraciones de analistas económicos y social como es el caso de Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto Acción Ciudadana, el 78 por ciento de los sectores económicos del país han sido infiltrados por los cárteles del narcotráfico, principalmente el minero, agropecuario, farmacéutico, químico y el área de fideicomisos, que ni siquiera están regulados. Y esto es que en un país donde reinan los monopolios en la venta de productos y servicios y sin regulación de los mercados esto se puede dar fácilmente. Tal como pasó con la economía rusa e italiana en su momento. Los rusos al consolidarse nuevamente el capitalismo y con ello las mafias. Esto porque Buscaglia ha reiterado que los cárteles han establecido un patrimonio a partir de 23 ilícitos, los cuales se vinculan al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. La enorme red de intereses y
protección política se ha expandido a otras regiones y los cárteles se han involucrado en delitos que van desde la piratería hasta el tráfico de personas. Situación que ante es ajedrez económico difícilmente puede cambiar porque los criminales están ya en ella.
Investigan a la Navega operadora del muelle de Playa del Carmen
Ha sido una sorpresa que se haya filtrado que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), pretende anular la concesión de la operación del muelle de Playa del Carmen a la empresa Navega SA de CV, cuyo apoderado es el financiero veracruzano Jesús Vega Álvarez. El empresario que esta de todo comprobado ha realizado importantes esfuerzos para mantener una optima operación del lugar ha sido acusado de no prestar servicios que no están a la altura de la vocación turística de los municipios de Solidaridad y de Cozumel, este último el más afectado. Incluso la Junta Coordinadora Empresarial (JCE) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) han solicitado la intervención de las autoridades competentes para poner orden en dicha terminal portuaria, tomando en cuenta que su falta de mantenimiento durante años se refleja principalmente en épocas de lluvia por la filtración de agua desde su rústico
techo; mientras, que los miles de usuarios no tienen un espacio adecuado para resguardarse de las condiciones adversas…... Hablando de APIs no hay que olvidar que se publicó la convocatoria por parte de la API de Dos Bocas para el manejo de materiales peligrosos dentro de la terminal. Es recomendable que los interesados le echen un lente a esta licitación que no deja de ser importante.
linocalderon2000@yahoo.com.mx

Ruta Financiera/Se consolida narco en la economía

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Ruta Financiera
Lino Calderón
Se consolida narco en la economía

No es una novedad que las recientes declaraciones de analistas económicos y social como es el caso de Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto Acción Ciudadana, el 78 por ciento de los sectores económicos del país han sido infiltrados por los cárteles del narcotráfico, principalmente el minero, agropecuario, farmacéutico, químico y el área de fideicomisos, que ni siquiera están regulados. Y esto es que en un país donde reinan los monopolios en la venta de productos y servicios y sin regulación de los mercados esto se puede dar fácilmente. Tal como pasó con la economía rusa e italiana en su momento. Los rusos al consolidarse nuevamente el capitalismo y con ello las mafias. Esto porque Buscaglia ha reiterado que los cárteles han establecido un patrimonio a partir de 23 ilícitos, los cuales se vinculan al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. La enorme red de intereses y
protección política se ha expandido a otras regiones y los cárteles se han involucrado en delitos que van desde la piratería hasta el tráfico de personas. Situación que ante es ajedrez económico difícilmente puede cambiar porque los criminales están ya en ella.
Investigan a la Navega operadora del muelle de Playa del Carmen
Ha sido una sorpresa que se haya filtrado que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), pretende anular la concesión de la operación del muelle de Playa del Carmen a la empresa Navega SA de CV, cuyo apoderado es el financiero veracruzano Jesús Vega Álvarez. El empresario que esta de todo comprobado ha realizado importantes esfuerzos para mantener una optima operación del lugar ha sido acusado de no prestar servicios que no están a la altura de la vocación turística de los municipios de Solidaridad y de Cozumel, este último el más afectado. Incluso la Junta Coordinadora Empresarial (JCE) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) han solicitado la intervención de las autoridades competentes para poner orden en dicha terminal portuaria, tomando en cuenta que su falta de mantenimiento durante años se refleja principalmente en épocas de lluvia por la filtración de agua desde su rústico
techo; mientras, que los miles de usuarios no tienen un espacio adecuado para resguardarse de las condiciones adversas…... Hablando de APIs no hay que olvidar que se publicó la convocatoria por parte de la API de Dos Bocas para el manejo de materiales peligrosos dentro de la terminal. Es recomendable que los interesados le echen un lente a esta licitación que no deja de ser importante.
linocalderon2000@yahoo.com.mx

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De 15 delegaciones del Distrito Federal, Cuajimalpa registra el precio promedio más alto por metro cuadrado para adquirir un departamento, según información de la empresa de inteligencia inmobiliaria Metroscúbicos.

De acuerdo con datos de la compañía, que concentra en su portal de Internet 70% de la información inmobiliaria de la ciudad de México y entre 15 y 20% a nivel nacional, en esa zona, cada m2 tiene un costo medio de 26,852 pesos; es decir, 55% arriba del promedio de la ciudad de México, de 17,315 pesos.

Sin embargo, al interior de la delegación, existen contrastes profundos. Mientras que en Bosques de Santa Fe o en el Club de Golf Bosques cada m2 se cotiza hasta en 95,000 pesos, en zonas como Manzanastitla o La Navidad se vende en 9,700 pesos.

A Cuajimalpa le siguen Miguel Hidalgo, con 23,680 pesos; Álvaro Obregón, con 23,512; Tlalpan, con 22,589, y Magdalena Contreras, con 21,292.

De acuerdo con especialistas, las delegaciones más cotizadas destacan en el aprovechamiento de predios para ofrecer desarrollos espaciosos, modernos y seguros que han cambiado el panorama inmobiliario de sus zonas.

Del otro lado de la tabla, como la región más económica del DF, se encuentra Tláhuac, con un precio promedio de 9,352 pesos; Venustiano Carranza, con 10,188; Iztapalapa, con 12,359; Iztacalco, con 13,067, y Gustavo A. Madero, con 13,302.

Cabe destacar que sobre la delegación Milpa Alta la empresa no tiene datos precisos.

Para Manuel Valencia, director de la licencuiatura en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, las zonas más económicas se caracterizan por no contar, desde sus inicios, con un plan integral urbano de servicios y de ordenamiento de vivienda.

Además de necesitarse de inversiones mayúsculas para revertir el trecho andado, dice, también está el tema de la demanda del mercado y las zonas que están de moda.

LAS CONDICIONANTES DEL PRECIO

Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de la consultoría inmobiliaria Softec, explica que existen numerosos factores que determinan el precio de venta de los productos verticales.

En la ciudad de México, el factor ubicación es el más importante, dado los siguientes puntos en orden de importancia: zonificación y normatividad, entorno urbano, colindancias, cercanía a zonas de equipamiento, accesibilidad vial y vistas.

"Lo anterior determina el precio de la tierra y su potencial de desarrollo inmobiliario, y esto tiene un gran efecto en el precio de los productos, entre 20 y 22% de impacto", asegura.

En segundo lugar se encuentra el proyecto y su calidad constructiva, destacando el tamaño de las unidades —sobretodo en número de niveles construidos—, la calidad de los acabados, la existencia de amenidades y otros atributos constructivos o de servicios que ofrezca el proyecto.

ESTADO ACTUAL DEL MERCADO

Ambos expertos coinciden en que, en la ciudad de México, el mercado se desarrolla a partir de la reutilización de predios que anteriormente tenían otras construcciones, mientras que la construcción de casas habitación ha casi desaparecido.

Claudia Velázquez refiere que la tendencia en cuanto a vivienda vertical es usar los predios de gran tamaño que aún existen en la periferia para el desarrollo de proyectos mixtos (vivienda-comerciales), mientras que en zonas ya establecidas, con menos oferta de grandes espacios vírgenes, los proyectos se limitan a terrenos pequeños (aproximadamente 300 m2) y al mercado habitacional únicamente.

Al respecto, Manuel Valencia añade: "Construir una casa en el DF es caro y es un mal negocio". A la gente que busca vivir en una casa habitación en la zona metropolitana está migrando hacia nichos mexiquenses colindantes como Huixquilucan, Lerma, Metepec e, incluso, Toluca.

La especialista de Softec complementa: "Llama la atención también la enorme habilidad empresarial para desarrollar proyectos muy atractivos, tanto en pequeños predios como en enormes desarrollos basados en el aprovechamiento vertical de los espacios".

"La integración de servicios, mejores y más eficientes vialidades y medios de acceso a estas zonas permiten mejorar la calidad de vida de las familias que se cambian a estos nuevos desarrollos", añade.

Cuajimalpa, 
la delegación más cara para adquirir un departamento

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De 15 delegaciones del Distrito Federal, Cuajimalpa registra el precio promedio más alto por metro cuadrado para adquirir un departamento, según información de la empresa de inteligencia inmobiliaria Metroscúbicos.

De acuerdo con datos de la compañía, que concentra en su portal de Internet 70% de la información inmobiliaria de la ciudad de México y entre 15 y 20% a nivel nacional, en esa zona, cada m2 tiene un costo medio de 26,852 pesos; es decir, 55% arriba del promedio de la ciudad de México, de 17,315 pesos.

Sin embargo, al interior de la delegación, existen contrastes profundos. Mientras que en Bosques de Santa Fe o en el Club de Golf Bosques cada m2 se cotiza hasta en 95,000 pesos, en zonas como Manzanastitla o La Navidad se vende en 9,700 pesos.

A Cuajimalpa le siguen Miguel Hidalgo, con 23,680 pesos; Álvaro Obregón, con 23,512; Tlalpan, con 22,589, y Magdalena Contreras, con 21,292.

De acuerdo con especialistas, las delegaciones más cotizadas destacan en el aprovechamiento de predios para ofrecer desarrollos espaciosos, modernos y seguros que han cambiado el panorama inmobiliario de sus zonas.

Del otro lado de la tabla, como la región más económica del DF, se encuentra Tláhuac, con un precio promedio de 9,352 pesos; Venustiano Carranza, con 10,188; Iztapalapa, con 12,359; Iztacalco, con 13,067, y Gustavo A. Madero, con 13,302.

Cabe destacar que sobre la delegación Milpa Alta la empresa no tiene datos precisos.

Para Manuel Valencia, director de la licencuiatura en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, las zonas más económicas se caracterizan por no contar, desde sus inicios, con un plan integral urbano de servicios y de ordenamiento de vivienda.

Además de necesitarse de inversiones mayúsculas para revertir el trecho andado, dice, también está el tema de la demanda del mercado y las zonas que están de moda.

LAS CONDICIONANTES DEL PRECIO

Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de la consultoría inmobiliaria Softec, explica que existen numerosos factores que determinan el precio de venta de los productos verticales.

En la ciudad de México, el factor ubicación es el más importante, dado los siguientes puntos en orden de importancia: zonificación y normatividad, entorno urbano, colindancias, cercanía a zonas de equipamiento, accesibilidad vial y vistas.

"Lo anterior determina el precio de la tierra y su potencial de desarrollo inmobiliario, y esto tiene un gran efecto en el precio de los productos, entre 20 y 22% de impacto", asegura.

En segundo lugar se encuentra el proyecto y su calidad constructiva, destacando el tamaño de las unidades —sobretodo en número de niveles construidos—, la calidad de los acabados, la existencia de amenidades y otros atributos constructivos o de servicios que ofrezca el proyecto.

ESTADO ACTUAL DEL MERCADO

Ambos expertos coinciden en que, en la ciudad de México, el mercado se desarrolla a partir de la reutilización de predios que anteriormente tenían otras construcciones, mientras que la construcción de casas habitación ha casi desaparecido.

Claudia Velázquez refiere que la tendencia en cuanto a vivienda vertical es usar los predios de gran tamaño que aún existen en la periferia para el desarrollo de proyectos mixtos (vivienda-comerciales), mientras que en zonas ya establecidas, con menos oferta de grandes espacios vírgenes, los proyectos se limitan a terrenos pequeños (aproximadamente 300 m2) y al mercado habitacional únicamente.

Al respecto, Manuel Valencia añade: "Construir una casa en el DF es caro y es un mal negocio". A la gente que busca vivir en una casa habitación en la zona metropolitana está migrando hacia nichos mexiquenses colindantes como Huixquilucan, Lerma, Metepec e, incluso, Toluca.

La especialista de Softec complementa: "Llama la atención también la enorme habilidad empresarial para desarrollar proyectos muy atractivos, tanto en pequeños predios como en enormes desarrollos basados en el aprovechamiento vertical de los espacios".

"La integración de servicios, mejores y más eficientes vialidades y medios de acceso a estas zonas permiten mejorar la calidad de vida de las familias que se cambian a estos nuevos desarrollos", añade.

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La Autopista Urbana Sur llega hasta la Avenida Aztecas en el sur de la capital del país. La salida del tramo inaugurado así como su incorporación se localizan a unos pasos del coloso de Santa Ursula, sobre el Periférico Sur viniendo de la zona de San Jerónimo.
Son más de cuatro kilómetros que operan a partir de este día y que se suman a los 6.5 kilómetros que funcionan desde hace unas semanas y que terminaban en Zacatepetl por los rumbos del Pedregal.
El titular de la administración capitalina, Marcelo Ebrard, inauguró este tramo, cuyo costo ascendió a los dos mil quinientos millones de pesos.
"Ya se puede llegar hasta circuito Aztecas, subir y bajar ahí y finalmente vamos a llegar, como se comprometió también, parte del día 5 de diciembre a Viaducto-Tlalpan, de suerte que ya se podría conectar de Viaducto-Tlalpan, prácticamente la entrada hacia Cuernavaca y Acapulco, hasta el Toreo", señaló Marcelo Ebrard.
De acuerdo con el gobierno de la ciudad, la obra tiene un avance del 90 por ciento y su costo total asciende a los siete mil millones de pesos. Ahorra en promedio 40 minutos los traslados en ambas direcciones y beneficia a miles de automovilistas que se dirigen hacia Santa Fe o bien hacia la zona sur del DF.
"Entonces, muchas gracias y bueno no tendría más que decir que ésta es una de las inversiones en vialidad más importantes que se ha hecho en la ciudad desde hace muchos años, era indispensable y espero y estoy seguro los próximos años se terminará el circuito, es decir tendremos por fin un anillo, ya no Periférico, porque es una vialidad de otra naturaleza, pero sí esto sí va a ser un anillo", destacó Ebrard.
El gobierno de la metrópoli informó que el costo por cada kilómetro será de 1.87 pesos y la Autopista Urbana Sur solo podrá utilizarse su los automovilistas cuentan con la tarjeta TAG o la JAVE previamente recargada.

Ebrard inaugura segundo tramo de Autopista Urbana Sur

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La Autopista Urbana Sur llega hasta la Avenida Aztecas en el sur de la capital del país. La salida del tramo inaugurado así como su incorporación se localizan a unos pasos del coloso de Santa Ursula, sobre el Periférico Sur viniendo de la zona de San Jerónimo.
Son más de cuatro kilómetros que operan a partir de este día y que se suman a los 6.5 kilómetros que funcionan desde hace unas semanas y que terminaban en Zacatepetl por los rumbos del Pedregal.
El titular de la administración capitalina, Marcelo Ebrard, inauguró este tramo, cuyo costo ascendió a los dos mil quinientos millones de pesos.
"Ya se puede llegar hasta circuito Aztecas, subir y bajar ahí y finalmente vamos a llegar, como se comprometió también, parte del día 5 de diciembre a Viaducto-Tlalpan, de suerte que ya se podría conectar de Viaducto-Tlalpan, prácticamente la entrada hacia Cuernavaca y Acapulco, hasta el Toreo", señaló Marcelo Ebrard.
De acuerdo con el gobierno de la ciudad, la obra tiene un avance del 90 por ciento y su costo total asciende a los siete mil millones de pesos. Ahorra en promedio 40 minutos los traslados en ambas direcciones y beneficia a miles de automovilistas que se dirigen hacia Santa Fe o bien hacia la zona sur del DF.
"Entonces, muchas gracias y bueno no tendría más que decir que ésta es una de las inversiones en vialidad más importantes que se ha hecho en la ciudad desde hace muchos años, era indispensable y espero y estoy seguro los próximos años se terminará el circuito, es decir tendremos por fin un anillo, ya no Periférico, porque es una vialidad de otra naturaleza, pero sí esto sí va a ser un anillo", destacó Ebrard.
El gobierno de la metrópoli informó que el costo por cada kilómetro será de 1.87 pesos y la Autopista Urbana Sur solo podrá utilizarse su los automovilistas cuentan con la tarjeta TAG o la JAVE previamente recargada.

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