What's New Here?

Aeroméxico registra caída de 86.1% 
en transporte de pasajeros en junio
*El número de pasajeros en el mercado nacional cayó 79.9 por ciento, señaló la aerolínea
Para aminorar impacto de Covid-19, Aeroméxico prevé recorte a 40% de vuelos internacionales

Aeroméxico informó  que en junio transportó un 86.1 por ciento menos pasajeros que en el mismo mes del año anterior, sin embargo, señaló que la cifra subió un 80.7 por ciento frente a mayo, en momentos en los que la aerolínea ajusta sus operaciones tras acogerse a un proceso de reestructura financiera.
Durante junio y aún con las restricciones de viajes por la pandemia de COVID-19, la aerolínea transportó a un total de 243,000 viajeros.
De acuerdo con información que envío la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el mercado internacional, el número de pasajeros transportados disminuyó 95.7 por ciento en comparación con junio del año pasado.
El número de pasajeros en el mercado nacional cayó 79.9 por ciento, a 214,000, desde los 1.062 millones transportados en junio de hace un año.
Aeroméxico anunció a finales de junio el inicio de un proceso "voluntario" para reestructurar sus finanzas bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos en medio de los estragos provocados por la epidemia de coronavirus.
En días pasados, la aerolínea mexicana solicitó a las autoridades de Estados Unidos, como parte de su proceso de reestructura ante las afectaciones por la pandemia, regresar 19 aviones y cuatro motores que mantiene bajo la figura de arrendamiento. 
El grueso de la deuda corporativa de Aeroméxico ha quedado bajo el resguardo del procedimiento conocido como "Capítulo 11" por el cual la compañía se acogió a un procedimiento de quiebra en Estados Unidos. Es una prueba de ácido para Andrés Conesa porque lo obliga a una reestructura feroz con tal de asegurar el dinero de los inversores.
Todavía quedan 700 millones de dólares de pasivo que no se encuentran bajo el resguardo de los juzgados de Manhattan. 
El principal acreedor de ese grupo es The Bank of New York Mellon, entidad que le prestó 400 millones de dólares a la aerolínea más grande de México.
Aeroméxico está pidiendo congelar 2000 mil millones de dólares porque con eso se asegura el arrendamiento de parte de su flota. Esto tiene que ser ratificado por la justicia.
Por otra parte, entre las entidades que sí están aseguradas por la justicia de EU figuran  Deutsche Bank Trust Company Americas, por un total de 268,775,558 dólares. Deutsche Bank México también extendió un crédito por 235,251,130 dólares.
También aparece Crédit Agricola Corporate & Investment Bank, con 132,213,208 pesos. Posteriormente están Natixis y Sumitomo Mitsui Banking Corporation con créditos por 126,089,077 y 119,037,001 dólares, respectivamente.
Foto: Aeromexico emproblemada. 
++++++++++++++++++++++ 
Publica Economía reglamentaciones
 uniformes de 4 capítulos del T-MEC
*Estos apartados se refieren a la regla de origen, procedimientos de origen, mercancías textiles y prendas de vestir, así como la administración aduanera

A una semana de haber entrado en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía (SE) publicó las reglamentaciones uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de cuatro capítulos del acuerdo comercial.

Estos apartados se refieren a la regla de origen, procedimientos de origen, mercancías textiles y prendas de vestir, así como la administración aduanera y facilitación del comercio, que van de los capítulos cuatro al siete.
Con esta publicación se busca dar detalles sobre las regulaciones uniformes con fines informativos, pues se dan a conocer los aspectos técnicos de las negociaciones del T-MEC.
El retraso entre la publicación y la entrada en vigor del tratado se debe a que se tuvo que verificar su contenido al español para su adopción bajo leyes vigentes del país, ya que los textos finales en inglés están disponibles desde el 3 de junio pasado.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) manifestó, en su momento, que era necesario conocer la aplicación e interpretación del acuerdo, así como la metodología, para dar claridad a los nuevos requerimientos, como la regla de origen.
Por ejemplo, en la publicación del DOF se detalla que el valor de contenido regional de una mercancía será calculado, de acuerdo a lo que elija el importador, exportador o productor de la mercancía sobre la base del método valuador de transacción o de costo neto.
Subrayó también que las partes complementarias para la fabricación de un vehículo pesado son: las demás bombas alternativas de desplazamiento positivo, sistemas electrónicos de frenado incluyendo sistemas ABS y ESC, rodamientos de bolas, etc.
En cuanto a los certificados de origen se indicó que éste servirá para uno o varios embarques de mercancías que resulte en la presentación de una o más declaraciones aduaneras respecto a la importación de mercancías al territorio de una parte del tratado.
"La administración aduanera, al realizar una verificación de origen de un material utilizado en la producción de una mercancía conforme a lo dispuesto en el párrafo 10 de esta Sección, podrá considerar el material como no originario al determinar si la mercancía es originaria, si el productor o proveedor de dicho material no le permite a la administración aduanera acceder a la información requerida".
Foto: Publican reglamentaciones secundarias del T-Mec
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Especialistas piden marco legal equitativo
    para inversiones turísticas por TMEC
Con certidumbre y un marco legal "parejo" será la forma de cuidar la inversión turística que llegue a México, fue la recomendación de los expertos en el tema del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
En el webinar "El T-MEC y su impacto en la industria turística de México", John McCarthy, ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), expuso que es un NAFTA modernizado y que ratifica muchos temas del anterior.
También hace consideraciones importantes en comercio electrónico, en el tema laboral, en pymes y propiedad industrial, lo que podrían beneficiar y cuidar la inversión turística en México con el TMEC.
Sin embargo, Ignacio Cabrera, director general de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo con firmeza que este año está perdido.
Y será hasta el 2021 cuando empezará a verse alguna luz, la esperanza está en el turismo nacional. Aunque aseguró que el viajero doméstico tampoco quiere salir y si lo hace no tendrá seguridad en los lugares que visite ni en las carreteras que recorra.
Por su parte, Larry Rubin, presidente de la comunidad americana y líder republicano en México, señaló que la firma del TMEC será importante para el turismo porque pone ante los ojos de los inversionistas estadounidenses a México.
En los 34 capítulos y un amplio número de anexos, el TMEC, agregó, es una versión modernizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dará certidumbre a los inversionistas.
Rubin destacó la importancia de la firma del acuerdo al señalar que 25% de la economía global la conforman México, Estados Unidos y Canadá.
Al tener esta relación comercial puede atraer más turistas de todo el mundo a nuestro país.

2.- Tras pago al SAT, Walmart invita 
      a empresas a pagar adeudos
Walmart reconoció el impago que le hizo acreedor a una sanción pública por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y llamó a todas las empresas a no fallar en sus obligaciones fiscales.
En un desplegado, publicado en un diario de circulación nacional, la empresa puntualizó que el pasado 25 de mayo acordó pagar al SAT 8 mil millones de pesos.
"Con esto, reitera su compromiso de operar con apego al marco legal, tal y como deben hacerlo todas las empresas", señala un desplegado firmado por Alberto Manuel Sepúlveda González Cosío, representante Legal de Walmart en México
El Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dijo que –como un acuerdo entre Walmart y la Procuraduría Fiscal– la empresa reconoció públicamente la falta de pago tributario y su compromiso de actuar en el futuro, en el marco legal correspondiente.
Con este pago, la empresa liquidó sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea.
Hasta ahora, cinco grandes empresas han pagado en los primeros seis meses de este año deudas al SAT por un total de 30 mil 327.9 millones de pesos. Se trata de América Móvil, Walmart de México, Femsa, IBM de México y la Minera Fresnillo.

3.- Advierte IATA más restructuras 
     o cierre de aerolíneas por crisis
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió sobre el riesgo de que más aerolíneas se acojan al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras para iniciar un proceso de restructuración financiera a causa del impacto del COVID-19, como lo hizo Aeroméxico, pero también de que algunas compañías cierren de forma permanente porque ya no tendrán recursos para seguir volando.
El vicepresidente regional para las Américas de la organización, Peter Cerdá, comentó que antes de la pandemia, la situación en América Latina ya era complicada en términos políticos, económicos y sociales, lo cual tenía impacto en la industria aérea y si bien para 2020 se pronosticaban ganancias moderadas, llegó la pandemia y todo empeoró.
Refirió que la industria aérea ya está entrando al cuarto mes de cierre de fronteras, y aunque en México no ha sido así, el hecho es que Aeroméxico ha resultado impactada por estas medidas, como otras compañías.


Libre de virus. www.avast.com

Economía// Aeroméxico registra caída de 86.1% en transporte de pasajeros en junio

Posted by . No comments

Aeroméxico registra caída de 86.1% 
en transporte de pasajeros en junio
*El número de pasajeros en el mercado nacional cayó 79.9 por ciento, señaló la aerolínea
Para aminorar impacto de Covid-19, Aeroméxico prevé recorte a 40% de vuelos internacionales

Aeroméxico informó  que en junio transportó un 86.1 por ciento menos pasajeros que en el mismo mes del año anterior, sin embargo, señaló que la cifra subió un 80.7 por ciento frente a mayo, en momentos en los que la aerolínea ajusta sus operaciones tras acogerse a un proceso de reestructura financiera.
Durante junio y aún con las restricciones de viajes por la pandemia de COVID-19, la aerolínea transportó a un total de 243,000 viajeros.
De acuerdo con información que envío la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el mercado internacional, el número de pasajeros transportados disminuyó 95.7 por ciento en comparación con junio del año pasado.
El número de pasajeros en el mercado nacional cayó 79.9 por ciento, a 214,000, desde los 1.062 millones transportados en junio de hace un año.
Aeroméxico anunció a finales de junio el inicio de un proceso "voluntario" para reestructurar sus finanzas bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos en medio de los estragos provocados por la epidemia de coronavirus.
En días pasados, la aerolínea mexicana solicitó a las autoridades de Estados Unidos, como parte de su proceso de reestructura ante las afectaciones por la pandemia, regresar 19 aviones y cuatro motores que mantiene bajo la figura de arrendamiento. 
El grueso de la deuda corporativa de Aeroméxico ha quedado bajo el resguardo del procedimiento conocido como "Capítulo 11" por el cual la compañía se acogió a un procedimiento de quiebra en Estados Unidos. Es una prueba de ácido para Andrés Conesa porque lo obliga a una reestructura feroz con tal de asegurar el dinero de los inversores.
Todavía quedan 700 millones de dólares de pasivo que no se encuentran bajo el resguardo de los juzgados de Manhattan. 
El principal acreedor de ese grupo es The Bank of New York Mellon, entidad que le prestó 400 millones de dólares a la aerolínea más grande de México.
Aeroméxico está pidiendo congelar 2000 mil millones de dólares porque con eso se asegura el arrendamiento de parte de su flota. Esto tiene que ser ratificado por la justicia.
Por otra parte, entre las entidades que sí están aseguradas por la justicia de EU figuran  Deutsche Bank Trust Company Americas, por un total de 268,775,558 dólares. Deutsche Bank México también extendió un crédito por 235,251,130 dólares.
También aparece Crédit Agricola Corporate & Investment Bank, con 132,213,208 pesos. Posteriormente están Natixis y Sumitomo Mitsui Banking Corporation con créditos por 126,089,077 y 119,037,001 dólares, respectivamente.
Foto: Aeromexico emproblemada. 
++++++++++++++++++++++ 
Publica Economía reglamentaciones
 uniformes de 4 capítulos del T-MEC
*Estos apartados se refieren a la regla de origen, procedimientos de origen, mercancías textiles y prendas de vestir, así como la administración aduanera

A una semana de haber entrado en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía (SE) publicó las reglamentaciones uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de cuatro capítulos del acuerdo comercial.

Estos apartados se refieren a la regla de origen, procedimientos de origen, mercancías textiles y prendas de vestir, así como la administración aduanera y facilitación del comercio, que van de los capítulos cuatro al siete.
Con esta publicación se busca dar detalles sobre las regulaciones uniformes con fines informativos, pues se dan a conocer los aspectos técnicos de las negociaciones del T-MEC.
El retraso entre la publicación y la entrada en vigor del tratado se debe a que se tuvo que verificar su contenido al español para su adopción bajo leyes vigentes del país, ya que los textos finales en inglés están disponibles desde el 3 de junio pasado.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) manifestó, en su momento, que era necesario conocer la aplicación e interpretación del acuerdo, así como la metodología, para dar claridad a los nuevos requerimientos, como la regla de origen.
Por ejemplo, en la publicación del DOF se detalla que el valor de contenido regional de una mercancía será calculado, de acuerdo a lo que elija el importador, exportador o productor de la mercancía sobre la base del método valuador de transacción o de costo neto.
Subrayó también que las partes complementarias para la fabricación de un vehículo pesado son: las demás bombas alternativas de desplazamiento positivo, sistemas electrónicos de frenado incluyendo sistemas ABS y ESC, rodamientos de bolas, etc.
En cuanto a los certificados de origen se indicó que éste servirá para uno o varios embarques de mercancías que resulte en la presentación de una o más declaraciones aduaneras respecto a la importación de mercancías al territorio de una parte del tratado.
"La administración aduanera, al realizar una verificación de origen de un material utilizado en la producción de una mercancía conforme a lo dispuesto en el párrafo 10 de esta Sección, podrá considerar el material como no originario al determinar si la mercancía es originaria, si el productor o proveedor de dicho material no le permite a la administración aduanera acceder a la información requerida".
Foto: Publican reglamentaciones secundarias del T-Mec
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Especialistas piden marco legal equitativo
    para inversiones turísticas por TMEC
Con certidumbre y un marco legal "parejo" será la forma de cuidar la inversión turística que llegue a México, fue la recomendación de los expertos en el tema del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
En el webinar "El T-MEC y su impacto en la industria turística de México", John McCarthy, ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), expuso que es un NAFTA modernizado y que ratifica muchos temas del anterior.
También hace consideraciones importantes en comercio electrónico, en el tema laboral, en pymes y propiedad industrial, lo que podrían beneficiar y cuidar la inversión turística en México con el TMEC.
Sin embargo, Ignacio Cabrera, director general de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo con firmeza que este año está perdido.
Y será hasta el 2021 cuando empezará a verse alguna luz, la esperanza está en el turismo nacional. Aunque aseguró que el viajero doméstico tampoco quiere salir y si lo hace no tendrá seguridad en los lugares que visite ni en las carreteras que recorra.
Por su parte, Larry Rubin, presidente de la comunidad americana y líder republicano en México, señaló que la firma del TMEC será importante para el turismo porque pone ante los ojos de los inversionistas estadounidenses a México.
En los 34 capítulos y un amplio número de anexos, el TMEC, agregó, es una versión modernizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dará certidumbre a los inversionistas.
Rubin destacó la importancia de la firma del acuerdo al señalar que 25% de la economía global la conforman México, Estados Unidos y Canadá.
Al tener esta relación comercial puede atraer más turistas de todo el mundo a nuestro país.

2.- Tras pago al SAT, Walmart invita 
      a empresas a pagar adeudos
Walmart reconoció el impago que le hizo acreedor a una sanción pública por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y llamó a todas las empresas a no fallar en sus obligaciones fiscales.
En un desplegado, publicado en un diario de circulación nacional, la empresa puntualizó que el pasado 25 de mayo acordó pagar al SAT 8 mil millones de pesos.
"Con esto, reitera su compromiso de operar con apego al marco legal, tal y como deben hacerlo todas las empresas", señala un desplegado firmado por Alberto Manuel Sepúlveda González Cosío, representante Legal de Walmart en México
El Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dijo que –como un acuerdo entre Walmart y la Procuraduría Fiscal– la empresa reconoció públicamente la falta de pago tributario y su compromiso de actuar en el futuro, en el marco legal correspondiente.
Con este pago, la empresa liquidó sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea.
Hasta ahora, cinco grandes empresas han pagado en los primeros seis meses de este año deudas al SAT por un total de 30 mil 327.9 millones de pesos. Se trata de América Móvil, Walmart de México, Femsa, IBM de México y la Minera Fresnillo.

3.- Advierte IATA más restructuras 
     o cierre de aerolíneas por crisis
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió sobre el riesgo de que más aerolíneas se acojan al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras para iniciar un proceso de restructuración financiera a causa del impacto del COVID-19, como lo hizo Aeroméxico, pero también de que algunas compañías cierren de forma permanente porque ya no tendrán recursos para seguir volando.
El vicepresidente regional para las Américas de la organización, Peter Cerdá, comentó que antes de la pandemia, la situación en América Latina ya era complicada en términos políticos, económicos y sociales, lo cual tenía impacto en la industria aérea y si bien para 2020 se pronosticaban ganancias moderadas, llegó la pandemia y todo empeoró.
Refirió que la industria aérea ya está entrando al cuarto mes de cierre de fronteras, y aunque en México no ha sido así, el hecho es que Aeroméxico ha resultado impactada por estas medidas, como otras compañías.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

El SMN prevé que 'Cristina'
 intensifique su intensidad
* BCS vulnerabre ante el embate del meteoro.

Los Cabos,  BCS.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que  la tormenta tropical Cristina se intensifique a huracán categoría 1 al sur de la Península de Baja California, ocasionando lluvias intensas en Colima y Jalisco, muy fuertes en Michoacán y Nayarit, y fuertes en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, además de oleaje de 2 a 3 m en las costas del sur y suroeste de Baja California Sur, Colima y Jalisco.
Por su parte, la Onda Tropical Número 14 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, incrementando el potencial de lluvias, condiciones que serán reforzadas durante la noche por la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán. Se estiman lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Además, otro canal de baja presión en el noroeste y centro de la República Mexicana generará lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Durango, Sinaloa y Zacatecas, y fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
También se prevén intervalos de chubascos en Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las lluvias de las regiones descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Por la mañana del jueves, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.
Hacia la tarde, se prevén temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora; máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y la región del Istmo de Tehuantepec, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.
Foto: El huracan Cristina golperá en las proximas al noroeste del país.
++++++++++++++++++++++++
Aplaude Insabi manejo de
 pandemia en Guerrero
*Juan Antonio Ferrer Aguilar reconoce que la entidad es ejemplo a nivel nacional; el gobernador Héctor Astudillo pide a la población mantener medidas sanitarias 

Chilpancingo.-Resultado de la estrategia y estrecha coordinación entre los gobiernos federal y estatal, Guerrero es ejemplo a nivel nacional de cómo se puede evitar el contagio de COVID-19 en México, expresó el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Durante la transmisión para informar sobre el desarrollo del coronavirus en el estado, que en esta ocasión se llevó a cabo desde las oficinas del Insabi, el gobernador Héctor Astudillo Flores escuchó el director de esa dependencia,  quien destacó los resultados a la baja en cuanto a ocupación de camas y de contagios son significativos en Guerrero.
"Lo que ha tocado al gobierno federal tiene que ver con apoyo de infraestructura, con apoyo de recursos humanos, medicamentos y equipo, pero la parte importante ha sido la estrategia del gobernador Héctor Astudillo y del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de llamar a la población de Guerrero a que conserven todas las medidas como la Sana Distancia, el uso de cubrebocas y las no reuniones multitudinarias", enfatizó el funcionario federal.
Señaló que esto ha servido para disminuir los índices de contagios, por lo que al permanecer Guerrero en color naranja del Semáforo Epidemiológico, es necesario reforzar la estrategia y poner en marcha otras.
Apuntó que los números de Guerrero son importantes porque México tiene 17 estados en semáforo naranja, entre los que se encuentra esta entidad, que tiene de los promedios más bajos de contagio.
"Eso hay que seguirlo cuidando y preservando y aquí reconozco también al secretario de Salud, Carlos de la Peña por su trabajo, los gobiernos damos las directrices, pero quienes hacemos que esto sea posible somos nosotros".
Reiteró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue pendiente de Guerrero por el cariño que le tiene al estado y así se seguirá honrando su compromiso.
En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que el llamado sigue firme, usar cubrebocas, sana distancia para prevenir contagios y Guerrero permanezca en semáforo naranja.
Ante la llegada del fin de semana pidió cuidar mucho Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y todo lo que corresponde en los mercados, de todos los pueblos de Guerrero. 
"El tema de esta pandemia, es un tema que está presente, que no se ha parado y se va a parar en la medida que nosotros nos cuidemos", enfatizó Astudillo Flores.
En la presentación de los datos de la pandemia por coronavirus en la entidad, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se tienen acumulados 6 mil 912 casos positivos, de estos, 214 se registraron ayer y mil 40 defunciones.
Foto: Guerrero un ejemplo del manejo de la pandemia del Coronavirus.
+++++++++++++++++

Breves
1.- Agentes migratorios matan a hombre
      en puerto fronterizo de Calexico
Mexicali, BC. Un hombre murió por disparos de arma de fuego hechos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en las instalaciones del puerto fronterizo de Calexico, limítrofe con Mexicali.
De acuerdo a testigos, el hombre, procedente de la capital de Baja California, entró al pasillo que lleva al edificio de la garita, el cual es resguardado por agentes aduanales estadounidenses.
Segundos después del ingreso a esa área se escucharon detonaciones de armas de fuego que provocaron que la víctima perdiera la vida a cinco metros del acceso al inmueble y frente a los torniquetes de salida. Esta zona se encuentra restringida desde hace tres meses que el gobierno de Estados Unidos cerró su frontera con México y solo tienen acceso ciudadanos, residentes y acaso turistas que justifiquen alguna actividad esencial en su territorio.
Hasta el momento se desconoce la identidad de este hombre que vestía camiseta blanca y pantalón negro.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que todo ocurrió a las 9:15 horas de este jueves, tiempo local, cuando "hubo disparos contra las instalaciones peatonales de Calexico", sin especificar las causas. Tras la balacera, el corredor peatonal de la garita internacional se cerró como una medida de seguridad en ambos lados de la frontera.

2.- Intentan recuperar caseta de Autopista
      Escénica en Tijuana; detienen a 3
Mexicali, BC. Con banderas de México y consignas contra el gobierno federal, una veintena de personas trataron de recuperar la caseta de cobro que se encuentra bajo vigilancia de la Guardia Nacional, en Playas de Tijuana.
En la protesta, que fueron organizadas por las agrupaciones Resistencia Civil Pacífica y Tijuana se Defiende, fueron detenidos tres manifestantes.
Al ser desalojados de los carriles del punto de peaje de la Autopista Escénica, en el tramo Tijuana-Playas de Rosarito, exigieron que se libere el paso como lo decretó el gobernador Jaime Bonilla.
"Deja que te detengan", gritó una mujer a uno de los manifestantes al tiempo de advertir a sus compañeros sobre el arresto.
En tanto, esta mañana se informó, de último momento, que el gobernador Bonilla realizó un viaje a la Ciudad de México para atender "asuntos de gran trascendencia para el pueblo de Baja California", y que por la tarde haría un pronunciamiento sobre el tema.
El incidente se registró alrededor de las 10:30 horas, de este jueves, justo siete horas después de que la Guardia Nacional y el ejército se hicieran cargo de la vigilancia de la operación de la caseta.
Hace dos días, Bonilla Valdez emitió un decreto para "liberar" del pago de peaje a los tijuanenses y a quienes transitan a esta autopista de 104 kilómetros, que concluye en el puerto de Ensenada.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró que el decreto y la "liberación" eran ilegales y anunció que presentarían una denuncia por violar la Ley de Vías de Comunicación.

3.-Morelos, por sí solo, cuenta más
    muertes COVID 19 que 145 países
Cuernavaca.-Con la etiqueta de ser el estado con el peor índice de letalidad en México (22 por ciento), Morelos contabiliza ya a 732 personas muertas por la pandemia de covid-19.
Con tal cifra, está muy por encima de naciones enteras que han podido detener de manera más eficiente el peor resultado que llega a padecer alguien contagiado por tal virus.
En estos días, se compara a México con naciones fuertemente golpeadas, por ejemplo en Europa, como España, Francia o Italia, en cuanto a la cantidad de víctimas mortales.
La respuesta de la autoridad mexicana ha sido que no ha lugar para tales comparaciones si no se toma en cuenta la cantidad de población; en los tres casos europeos señalados, los habitantes en cada uno representan la mitad o menos de la cantidad de personas en México.
Según las cifras oficiales hasta este jueves 9 de julio, Morelos cuenta ya con más fallecidos constantes y sonantes que 145 naciones del planeta. Muchas de ellas poseen mayor población que nuestra entidad (calculada en alrededor de 2 millones).
A manera de ejemplo, se enlistan aquí las siguientes naciones que tienen MAYOR cantidad de habitantes que Morelos, pero MENOR número de fallecidos que éste por la pandemia (esta variable, en paréntesis, es seguida de la cantidad actual redondeada de habitantes; después de este primer listado, aparecen los 145 países del mundo menos golpeados que la entidad tlahuica, que El Regional pudo detectar, con las cifras oficiales de muertes hasta hoy, según la universidad John Hopkins, como fuente):


Libre de virus. www.avast.com

Estados// El SMN prevé que ‘Cristina’ intensifique su intensidad

Posted by . No comments

El SMN prevé que 'Cristina'
 intensifique su intensidad
* BCS vulnerabre ante el embate del meteoro.

Los Cabos,  BCS.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que  la tormenta tropical Cristina se intensifique a huracán categoría 1 al sur de la Península de Baja California, ocasionando lluvias intensas en Colima y Jalisco, muy fuertes en Michoacán y Nayarit, y fuertes en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, además de oleaje de 2 a 3 m en las costas del sur y suroeste de Baja California Sur, Colima y Jalisco.
Por su parte, la Onda Tropical Número 14 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, incrementando el potencial de lluvias, condiciones que serán reforzadas durante la noche por la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán. Se estiman lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Además, otro canal de baja presión en el noroeste y centro de la República Mexicana generará lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Durango, Sinaloa y Zacatecas, y fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
También se prevén intervalos de chubascos en Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las lluvias de las regiones descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Por la mañana del jueves, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.
Hacia la tarde, se prevén temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora; máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y la región del Istmo de Tehuantepec, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.
Foto: El huracan Cristina golperá en las proximas al noroeste del país.
++++++++++++++++++++++++
Aplaude Insabi manejo de
 pandemia en Guerrero
*Juan Antonio Ferrer Aguilar reconoce que la entidad es ejemplo a nivel nacional; el gobernador Héctor Astudillo pide a la población mantener medidas sanitarias 

Chilpancingo.-Resultado de la estrategia y estrecha coordinación entre los gobiernos federal y estatal, Guerrero es ejemplo a nivel nacional de cómo se puede evitar el contagio de COVID-19 en México, expresó el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Durante la transmisión para informar sobre el desarrollo del coronavirus en el estado, que en esta ocasión se llevó a cabo desde las oficinas del Insabi, el gobernador Héctor Astudillo Flores escuchó el director de esa dependencia,  quien destacó los resultados a la baja en cuanto a ocupación de camas y de contagios son significativos en Guerrero.
"Lo que ha tocado al gobierno federal tiene que ver con apoyo de infraestructura, con apoyo de recursos humanos, medicamentos y equipo, pero la parte importante ha sido la estrategia del gobernador Héctor Astudillo y del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de llamar a la población de Guerrero a que conserven todas las medidas como la Sana Distancia, el uso de cubrebocas y las no reuniones multitudinarias", enfatizó el funcionario federal.
Señaló que esto ha servido para disminuir los índices de contagios, por lo que al permanecer Guerrero en color naranja del Semáforo Epidemiológico, es necesario reforzar la estrategia y poner en marcha otras.
Apuntó que los números de Guerrero son importantes porque México tiene 17 estados en semáforo naranja, entre los que se encuentra esta entidad, que tiene de los promedios más bajos de contagio.
"Eso hay que seguirlo cuidando y preservando y aquí reconozco también al secretario de Salud, Carlos de la Peña por su trabajo, los gobiernos damos las directrices, pero quienes hacemos que esto sea posible somos nosotros".
Reiteró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue pendiente de Guerrero por el cariño que le tiene al estado y así se seguirá honrando su compromiso.
En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que el llamado sigue firme, usar cubrebocas, sana distancia para prevenir contagios y Guerrero permanezca en semáforo naranja.
Ante la llegada del fin de semana pidió cuidar mucho Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y todo lo que corresponde en los mercados, de todos los pueblos de Guerrero. 
"El tema de esta pandemia, es un tema que está presente, que no se ha parado y se va a parar en la medida que nosotros nos cuidemos", enfatizó Astudillo Flores.
En la presentación de los datos de la pandemia por coronavirus en la entidad, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se tienen acumulados 6 mil 912 casos positivos, de estos, 214 se registraron ayer y mil 40 defunciones.
Foto: Guerrero un ejemplo del manejo de la pandemia del Coronavirus.
+++++++++++++++++

Breves
1.- Agentes migratorios matan a hombre
      en puerto fronterizo de Calexico
Mexicali, BC. Un hombre murió por disparos de arma de fuego hechos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en las instalaciones del puerto fronterizo de Calexico, limítrofe con Mexicali.
De acuerdo a testigos, el hombre, procedente de la capital de Baja California, entró al pasillo que lleva al edificio de la garita, el cual es resguardado por agentes aduanales estadounidenses.
Segundos después del ingreso a esa área se escucharon detonaciones de armas de fuego que provocaron que la víctima perdiera la vida a cinco metros del acceso al inmueble y frente a los torniquetes de salida. Esta zona se encuentra restringida desde hace tres meses que el gobierno de Estados Unidos cerró su frontera con México y solo tienen acceso ciudadanos, residentes y acaso turistas que justifiquen alguna actividad esencial en su territorio.
Hasta el momento se desconoce la identidad de este hombre que vestía camiseta blanca y pantalón negro.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que todo ocurrió a las 9:15 horas de este jueves, tiempo local, cuando "hubo disparos contra las instalaciones peatonales de Calexico", sin especificar las causas. Tras la balacera, el corredor peatonal de la garita internacional se cerró como una medida de seguridad en ambos lados de la frontera.

2.- Intentan recuperar caseta de Autopista
      Escénica en Tijuana; detienen a 3
Mexicali, BC. Con banderas de México y consignas contra el gobierno federal, una veintena de personas trataron de recuperar la caseta de cobro que se encuentra bajo vigilancia de la Guardia Nacional, en Playas de Tijuana.
En la protesta, que fueron organizadas por las agrupaciones Resistencia Civil Pacífica y Tijuana se Defiende, fueron detenidos tres manifestantes.
Al ser desalojados de los carriles del punto de peaje de la Autopista Escénica, en el tramo Tijuana-Playas de Rosarito, exigieron que se libere el paso como lo decretó el gobernador Jaime Bonilla.
"Deja que te detengan", gritó una mujer a uno de los manifestantes al tiempo de advertir a sus compañeros sobre el arresto.
En tanto, esta mañana se informó, de último momento, que el gobernador Bonilla realizó un viaje a la Ciudad de México para atender "asuntos de gran trascendencia para el pueblo de Baja California", y que por la tarde haría un pronunciamiento sobre el tema.
El incidente se registró alrededor de las 10:30 horas, de este jueves, justo siete horas después de que la Guardia Nacional y el ejército se hicieran cargo de la vigilancia de la operación de la caseta.
Hace dos días, Bonilla Valdez emitió un decreto para "liberar" del pago de peaje a los tijuanenses y a quienes transitan a esta autopista de 104 kilómetros, que concluye en el puerto de Ensenada.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró que el decreto y la "liberación" eran ilegales y anunció que presentarían una denuncia por violar la Ley de Vías de Comunicación.

3.-Morelos, por sí solo, cuenta más
    muertes COVID 19 que 145 países
Cuernavaca.-Con la etiqueta de ser el estado con el peor índice de letalidad en México (22 por ciento), Morelos contabiliza ya a 732 personas muertas por la pandemia de covid-19.
Con tal cifra, está muy por encima de naciones enteras que han podido detener de manera más eficiente el peor resultado que llega a padecer alguien contagiado por tal virus.
En estos días, se compara a México con naciones fuertemente golpeadas, por ejemplo en Europa, como España, Francia o Italia, en cuanto a la cantidad de víctimas mortales.
La respuesta de la autoridad mexicana ha sido que no ha lugar para tales comparaciones si no se toma en cuenta la cantidad de población; en los tres casos europeos señalados, los habitantes en cada uno representan la mitad o menos de la cantidad de personas en México.
Según las cifras oficiales hasta este jueves 9 de julio, Morelos cuenta ya con más fallecidos constantes y sonantes que 145 naciones del planeta. Muchas de ellas poseen mayor población que nuestra entidad (calculada en alrededor de 2 millones).
A manera de ejemplo, se enlistan aquí las siguientes naciones que tienen MAYOR cantidad de habitantes que Morelos, pero MENOR número de fallecidos que éste por la pandemia (esta variable, en paréntesis, es seguida de la cantidad actual redondeada de habitantes; después de este primer listado, aparecen los 145 países del mundo menos golpeados que la entidad tlahuica, que El Regional pudo detectar, con las cifras oficiales de muertes hasta hoy, según la universidad John Hopkins, como fuente):


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Supremo de EEUU ordena a Trump mostrar declaraciones de impuestos

 

El Tribunal Supremo de EEUU ordenó al presidente, Donald Trump, entregar sus impuestos a un gran jurado de Nueva York que le investiga, pero consideró que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos. El fallo supone un empate, aunque perjudica al mandatario, que se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

Por su parte, Trump, afirmó que el caso por su declaración de impuestos es un "enjuiciamiento político". "El Tribunal Supremo devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Todo esto es un enjuiciamiento político. Gané la caza de brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo ni para esta Presidencia ni Administración!", clamó Trump en Twitter.

El fallo supone un golpe al mandatario republicano, que se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

Aunque deja fuera a la otra parte querellante -la Cámara de los Representantes, controlada por los demócratas- la máxima instancia judicial estadunidense resuelve así parte de la batalla legal que Trump llevó hasta el final con el fin de mantener en secreto sus cuentas. Además, la decisión -tomada por una mayoría de siete votos contra dos- marca los límites sobre el poder de los presidentes para frenar las demandas de información por parte del Congreso y los fiscales.

Se trata del mayor asunto de esta índole que la máxima autoridad judicial asumía desde el caso Watergate, que obligó a Richard Nixon a revelar las grabaciones de sus conversaciones en el Despacho Oval.

El Tribunal Supremo de EU ha decidido este jueves que el presidente Donald Trump no puede bloquear la información financiera y fiscal que le reclama la Fiscalía de Distrito de Manhattan.

En concreto, la Corte Suprema falló a favor de la querella del fiscal Cyrus R. Vance, quien exigía las declaraciones fiscales y financieras de Trump y su grupo de empresas, desde el año 2011 en adelante, pues ahí se podría encontrar la pista del dinero que llegó al bolsillo de la actriz de cine pornográfico de nombre artístico Stormy Daniels, quien asegura que mantuvo relaciones sexuales con el hoy presidente. Según la denunciante, el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, fue quien le hacía los pagos.

Por contra, los jueces no consideraron procedente la demanda del Comité de Supervisión y Reformas de la Cámara Baja de obtener la información fiscal de Trump para ver si alteró el estado de sus finanzas y activos con el fin de obtener préstamos y rebajar el pago de impuestos. Tampoco procede la exigencia de los Comités de Servicios Financieros y de Inteligencia de obtener acceso al historial financiero del presidente, sus empresas y familia.

Los abogados del republicano alegaron que el Congreso no tenía necesidad legítima de toda esa información para seguir sus investigaciones y, en el caso de la Fiscalía de Manhattan, ponen sobre la mesa la inmunidad del presidente mientras ocupe el cargo. La interpretación constitucional del Departamento de Justicia establece que los mandatarios no son procesables por la justicia común y por eso sólo pueden someterse a procesos de impeachment en el Senado (como el celebrado a principios de año a raíz del escándalo de Ucrania, y que logró salvarlo gracias a la mayoría republicana).

Además, Trump siempre ha alegado que estas demandas suponen en realidad represalias políticas, ya que la Cámara baja está controlada por la oposición y el fiscal Cyrus R. Vance es también demócrata.

Históricamente, los candidatos presidenciales han hecho públicas sus declaraciones de impuestos en Estados Unidos, excepto Trump, que rompió ese pacto no escrito y siempre se ha negado a mostrarlas.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 

España decretaría nuevamente estado de alarma por rebrotes de COVID-19

 

El Gobierno español señaló que volvería a decretar el estado de alarma si los 73 rebrotes de coronavirus que actualmente se encuentran activos en el país alcanzaran una situación preocupante, aunque por el momento se encuentran "controlados" y la medida no parece ser necesaria. De los rebrotes activos, los que más preocupan al ejecutivo son los de la provincia catalana de Lleida y el de la gallega de Lugo, que siguen creciendo exponencialmente y continuarían haciéndolo en los próximos días, según las estimaciones sanitarias.

Aunque en este momento "no hay ninguna previsión" de volver a decretar el estado de alarma y el confinamiento, porque "los datos no indican que haya previsión de hacer esto", señaló el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, sí recalcó que es una opción que no puede ser descartada y que no se puede "bajar la guardia". La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, aseguró que si el Ejecutivo considerase que es necesario volver a decretar el estado de alarma, no cabría "ninguna duda" de que "así lo propondría al Congreso de los Diputados, como lo ha hecho en el periodo previo". Montero también admitió que no se pueden descartar "consecuencias de contagios superiores" y pidió a la ciudadanía estar "atentos" y seguir en todo momento las recomendaciones sanitarias.

Por su parte, Illa reconoció que el Gobierno está preocupado por los 73 brotes activos, principalmente los registrados en la región catalana de Lleida y el de la provincia gallega de Lugo, aunque los últimos datos señalarían "una cierta estabilización". Uso obligatorio de mascarilla En cuanto a líneas de actuación ante los rebrotes, Cataluña ya anunció que la mascarilla sería obligatoria tanto al aire libre como en interiores, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio, a partir de este jueves 9 de julio.

La provincia catalana de Lleida ya comenzó a trasladar a pacientes sin coronavirus a otros hospitales de la región, con el objetivo de dejar disponibles las camas en el caso de que la situación sanitaria se agravase. También puso en marcha un hospital de campaña y realizó un llamamiento nacional en busca de personal sanitario con experiencia en cuidados intensivos ante la falta de especialistas. En total, hay cerca de 300 mil personas confinadas en dos comarcas de las regiones de Galicia y Cataluña por los dos brotes más serios detectados hasta ahora desde el final del estado de alarma.

Pie de foto.- Personal médico realiza una prueba en un residente en respuesta a un brote de coronavirus localizado en Ordizia, España.

 

BREVES

1.-Coronavirus disparará pobreza en Latinoamérica: ONU

La pandemia del coronavirus va a disparar la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe, según advirtió la ONU, que reclamó a los Gobiernos de la región y a la comunidad internacional un apoyo decidido a las personas más vulnerables.

En un informe, el secretario general de la organización, António Guterres, recordó que Latinoamérica se ha convertido en uno de los epicentros de la COVID-19, con varios países que tienen algunas de las mayores tasas de contagio per cápita en todo el mundo.

La crisis del coronavirus ha llegado además a la región en un momento especialmente complicado, pues ya venía de años de dificultades económicas, con un crecimiento muy débil y lastrada, entre otras cosas, por un grave problema de desigualdad.

La ONU espera que el Producto Interior Bruto de Latinoamérica y el Caribe se contraiga este año un 9.1 %, en lo que será la "mayor recesión económica en 100 años". Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, se prevé una caída de alrededor del 20 % en las exportaciones y en las remesas, dos de las grandes vías de ingresos para la región.

Pie de foto.- Migrantes esperan fuera de las instalaciones del INM para renovar su permiso de permanecer legalmente en México.

 

 

BREVES

1.- Suben un 40 % los inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en junio

La Patrulla Fronteriza de EU detuvo a 32 mil 512 indocumentados en junio pasado, lo que supone un aumento del 40% con respecto a mayo pasado, a pesar de las medidas impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump para reducir la inmigración, informó la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

El incremento con respecto a los 23 mil 142 migrantes detenidos o considerados inadmisibles de entrar al país por las autoridades migratorias en mayo pasado es "extremadamente preocupante mientras continuamos la batalla contra el enemigo invisible: COVID-19", afirmó en una declaración el director interino de CBP, Mark Morgan.

Con todo, los 32 mil 512 detenidos o inadmisibles suponen una disminución del 65% con respecto a junio de 2019, cuando se vivía una avalancha de indocumentados llegando a la frontera, que registró en ese periodo 104 mil 311 detenciones.

En lo que va del período fiscal 2020, que comenzó en octubre, las autoridades estadounidenses han detenido en la frontera sur 259 mil 147 inmigrantes indocumentados.

En el periodo homólogo del año fiscal 2019, un total de 780 mil 479 fueron detenidos por cruzar ilegalmente la frontera o les prohibieron ingresar en los puertos de entrada al país.

 

2.- Hallan muerto al alcalde de Seúl tras dejar una nota y desaparecer

La Policía surcoreana confirmó que el alcalde de Seúl, Park Won-sun, ha sido hallado muerto, horas después de que su familia denunciara su desaparición y de que dejara escrita una nota.

El alcalde capitalino abandonó su residencia, portaba un sombrero negro y una mochila. Poco después, fue visto en las inmediaciones del parque Waryong, ubicado en una zona montañosa del distrito de Jongno-gu, al norte de Seúl.

La llamada de alerta fue realizada por la hija de Park. "Salió de su casa hace cuatro o cinco horas después de dejar unas palabras como testamento, con su teléfono actualmente apagado", reza la denuncia policial.

Asimismo, la policía se plantea la posibilidad de que su desaparición esté relacionada con un supuesto caso de agresión sexual. Supuestamente, una exsecretaria que trabajó en su oficina presentó una denuncia en contra de Park y asistió a un interrogatorio policial. No obstante, las autoridades no han confirmado esta información.

 

3.- Detienen a gobernador en Rusia por asesinato de empresarios

El gobernador de la región rusa de Jabárovsk (en el Lejano Oriente), Sergei Furgal, ha sido detenido como sospechoso en la organización de una serie de asesinatos y otros delitos graves, informó el Comité de Investigación del país.

Según un comunicado del organismo, Furgal, que dirige la región de Jabárovsk desde 2018, es sospechoso de "organizar el intento de homicidio y el asesinato de una serie de empresarios" locales entre 2004 y 2005.

Los investigadores añaden que Furgal fue detenido en el marco de un caso abierto contra un grupo de crimen organizado que ya se ha saldado con otras cuatro detenciones.

El Comité de Investigación difundió en la red imágenes de la detención del gobernador y añadió que el resto de las diligencias en su contra -incluida la presentación formal de los cargos- se efectuarían en Moscú.

Mundo / Supremo de EEUU ordena a Trump mostrar declaraciones deimpuestos

Posted by . No comments

Supremo de EEUU ordena a Trump mostrar declaraciones de impuestos

 

El Tribunal Supremo de EEUU ordenó al presidente, Donald Trump, entregar sus impuestos a un gran jurado de Nueva York que le investiga, pero consideró que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos. El fallo supone un empate, aunque perjudica al mandatario, que se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

Por su parte, Trump, afirmó que el caso por su declaración de impuestos es un "enjuiciamiento político". "El Tribunal Supremo devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Todo esto es un enjuiciamiento político. Gané la caza de brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo ni para esta Presidencia ni Administración!", clamó Trump en Twitter.

El fallo supone un golpe al mandatario republicano, que se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

Aunque deja fuera a la otra parte querellante -la Cámara de los Representantes, controlada por los demócratas- la máxima instancia judicial estadunidense resuelve así parte de la batalla legal que Trump llevó hasta el final con el fin de mantener en secreto sus cuentas. Además, la decisión -tomada por una mayoría de siete votos contra dos- marca los límites sobre el poder de los presidentes para frenar las demandas de información por parte del Congreso y los fiscales.

Se trata del mayor asunto de esta índole que la máxima autoridad judicial asumía desde el caso Watergate, que obligó a Richard Nixon a revelar las grabaciones de sus conversaciones en el Despacho Oval.

El Tribunal Supremo de EU ha decidido este jueves que el presidente Donald Trump no puede bloquear la información financiera y fiscal que le reclama la Fiscalía de Distrito de Manhattan.

En concreto, la Corte Suprema falló a favor de la querella del fiscal Cyrus R. Vance, quien exigía las declaraciones fiscales y financieras de Trump y su grupo de empresas, desde el año 2011 en adelante, pues ahí se podría encontrar la pista del dinero que llegó al bolsillo de la actriz de cine pornográfico de nombre artístico Stormy Daniels, quien asegura que mantuvo relaciones sexuales con el hoy presidente. Según la denunciante, el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, fue quien le hacía los pagos.

Por contra, los jueces no consideraron procedente la demanda del Comité de Supervisión y Reformas de la Cámara Baja de obtener la información fiscal de Trump para ver si alteró el estado de sus finanzas y activos con el fin de obtener préstamos y rebajar el pago de impuestos. Tampoco procede la exigencia de los Comités de Servicios Financieros y de Inteligencia de obtener acceso al historial financiero del presidente, sus empresas y familia.

Los abogados del republicano alegaron que el Congreso no tenía necesidad legítima de toda esa información para seguir sus investigaciones y, en el caso de la Fiscalía de Manhattan, ponen sobre la mesa la inmunidad del presidente mientras ocupe el cargo. La interpretación constitucional del Departamento de Justicia establece que los mandatarios no son procesables por la justicia común y por eso sólo pueden someterse a procesos de impeachment en el Senado (como el celebrado a principios de año a raíz del escándalo de Ucrania, y que logró salvarlo gracias a la mayoría republicana).

Además, Trump siempre ha alegado que estas demandas suponen en realidad represalias políticas, ya que la Cámara baja está controlada por la oposición y el fiscal Cyrus R. Vance es también demócrata.

Históricamente, los candidatos presidenciales han hecho públicas sus declaraciones de impuestos en Estados Unidos, excepto Trump, que rompió ese pacto no escrito y siempre se ha negado a mostrarlas.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 

España decretaría nuevamente estado de alarma por rebrotes de COVID-19

 

El Gobierno español señaló que volvería a decretar el estado de alarma si los 73 rebrotes de coronavirus que actualmente se encuentran activos en el país alcanzaran una situación preocupante, aunque por el momento se encuentran "controlados" y la medida no parece ser necesaria. De los rebrotes activos, los que más preocupan al ejecutivo son los de la provincia catalana de Lleida y el de la gallega de Lugo, que siguen creciendo exponencialmente y continuarían haciéndolo en los próximos días, según las estimaciones sanitarias.

Aunque en este momento "no hay ninguna previsión" de volver a decretar el estado de alarma y el confinamiento, porque "los datos no indican que haya previsión de hacer esto", señaló el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, sí recalcó que es una opción que no puede ser descartada y que no se puede "bajar la guardia". La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, aseguró que si el Ejecutivo considerase que es necesario volver a decretar el estado de alarma, no cabría "ninguna duda" de que "así lo propondría al Congreso de los Diputados, como lo ha hecho en el periodo previo". Montero también admitió que no se pueden descartar "consecuencias de contagios superiores" y pidió a la ciudadanía estar "atentos" y seguir en todo momento las recomendaciones sanitarias.

Por su parte, Illa reconoció que el Gobierno está preocupado por los 73 brotes activos, principalmente los registrados en la región catalana de Lleida y el de la provincia gallega de Lugo, aunque los últimos datos señalarían "una cierta estabilización". Uso obligatorio de mascarilla En cuanto a líneas de actuación ante los rebrotes, Cataluña ya anunció que la mascarilla sería obligatoria tanto al aire libre como en interiores, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio, a partir de este jueves 9 de julio.

La provincia catalana de Lleida ya comenzó a trasladar a pacientes sin coronavirus a otros hospitales de la región, con el objetivo de dejar disponibles las camas en el caso de que la situación sanitaria se agravase. También puso en marcha un hospital de campaña y realizó un llamamiento nacional en busca de personal sanitario con experiencia en cuidados intensivos ante la falta de especialistas. En total, hay cerca de 300 mil personas confinadas en dos comarcas de las regiones de Galicia y Cataluña por los dos brotes más serios detectados hasta ahora desde el final del estado de alarma.

Pie de foto.- Personal médico realiza una prueba en un residente en respuesta a un brote de coronavirus localizado en Ordizia, España.

 

BREVES

1.-Coronavirus disparará pobreza en Latinoamérica: ONU

La pandemia del coronavirus va a disparar la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe, según advirtió la ONU, que reclamó a los Gobiernos de la región y a la comunidad internacional un apoyo decidido a las personas más vulnerables.

En un informe, el secretario general de la organización, António Guterres, recordó que Latinoamérica se ha convertido en uno de los epicentros de la COVID-19, con varios países que tienen algunas de las mayores tasas de contagio per cápita en todo el mundo.

La crisis del coronavirus ha llegado además a la región en un momento especialmente complicado, pues ya venía de años de dificultades económicas, con un crecimiento muy débil y lastrada, entre otras cosas, por un grave problema de desigualdad.

La ONU espera que el Producto Interior Bruto de Latinoamérica y el Caribe se contraiga este año un 9.1 %, en lo que será la "mayor recesión económica en 100 años". Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, se prevé una caída de alrededor del 20 % en las exportaciones y en las remesas, dos de las grandes vías de ingresos para la región.

Pie de foto.- Migrantes esperan fuera de las instalaciones del INM para renovar su permiso de permanecer legalmente en México.

 

 

BREVES

1.- Suben un 40 % los inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en junio

La Patrulla Fronteriza de EU detuvo a 32 mil 512 indocumentados en junio pasado, lo que supone un aumento del 40% con respecto a mayo pasado, a pesar de las medidas impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump para reducir la inmigración, informó la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

El incremento con respecto a los 23 mil 142 migrantes detenidos o considerados inadmisibles de entrar al país por las autoridades migratorias en mayo pasado es "extremadamente preocupante mientras continuamos la batalla contra el enemigo invisible: COVID-19", afirmó en una declaración el director interino de CBP, Mark Morgan.

Con todo, los 32 mil 512 detenidos o inadmisibles suponen una disminución del 65% con respecto a junio de 2019, cuando se vivía una avalancha de indocumentados llegando a la frontera, que registró en ese periodo 104 mil 311 detenciones.

En lo que va del período fiscal 2020, que comenzó en octubre, las autoridades estadounidenses han detenido en la frontera sur 259 mil 147 inmigrantes indocumentados.

En el periodo homólogo del año fiscal 2019, un total de 780 mil 479 fueron detenidos por cruzar ilegalmente la frontera o les prohibieron ingresar en los puertos de entrada al país.

 

2.- Hallan muerto al alcalde de Seúl tras dejar una nota y desaparecer

La Policía surcoreana confirmó que el alcalde de Seúl, Park Won-sun, ha sido hallado muerto, horas después de que su familia denunciara su desaparición y de que dejara escrita una nota.

El alcalde capitalino abandonó su residencia, portaba un sombrero negro y una mochila. Poco después, fue visto en las inmediaciones del parque Waryong, ubicado en una zona montañosa del distrito de Jongno-gu, al norte de Seúl.

La llamada de alerta fue realizada por la hija de Park. "Salió de su casa hace cuatro o cinco horas después de dejar unas palabras como testamento, con su teléfono actualmente apagado", reza la denuncia policial.

Asimismo, la policía se plantea la posibilidad de que su desaparición esté relacionada con un supuesto caso de agresión sexual. Supuestamente, una exsecretaria que trabajó en su oficina presentó una denuncia en contra de Park y asistió a un interrogatorio policial. No obstante, las autoridades no han confirmado esta información.

 

3.- Detienen a gobernador en Rusia por asesinato de empresarios

El gobernador de la región rusa de Jabárovsk (en el Lejano Oriente), Sergei Furgal, ha sido detenido como sospechoso en la organización de una serie de asesinatos y otros delitos graves, informó el Comité de Investigación del país.

Según un comunicado del organismo, Furgal, que dirige la región de Jabárovsk desde 2018, es sospechoso de "organizar el intento de homicidio y el asesinato de una serie de empresarios" locales entre 2004 y 2005.

Los investigadores añaden que Furgal fue detenido en el marco de un caso abierto contra un grupo de crimen organizado que ya se ha saldado con otras cuatro detenciones.

El Comité de Investigación difundió en la red imágenes de la detención del gobernador y añadió que el resto de las diligencias en su contra -incluida la presentación formal de los cargos- se efectuarían en Moscú.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top