What's New Here?

Fortalecerá Trump sanciones contra Rusia 
por apoyar a separatistas en Ucrania
*El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que fue un gran honor estar con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano en el mismo momento en que su administración anunciaba el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia por su apoyo a los separatistas en Ucrania.
"Es un gran honor estar con el presidente, Petro Poroshenko", declaró el presidente estadounidense desde el Salón Oval, en presencia de este último y del vicepresidente Mike Pence. 
"Hemos tenido un muy buen diálogo", señaló, cuando faltan unos pocas semanas para la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, durante la cual podría encontrarse por primera vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Ucrania padece desde 2014 un conflicto armado entre separatistas pro-rusos en el este del país y las fuerzas de Kiev, que ha dejado más de 10.000 muertos. Estados Unidos y sus aliados europeos, que impusieron sanciones a Rusia, reclaman la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk, firmados en 2015 y que tenían el propósito de instaurar una tregua.
Porochenko, quien insistió en que Estados Unidos es un "aliado" de Ucrania, logró con este encuentro un éxito diplomático: el Ejecutivo estadounidense había anunciado inicialmente solo una reunión con el vicepresidente Mike Pence.
Según el presidente ucraniano, la discusión incluyó la cooperación militar entre los dos países.
En la tarde, Porochenko se reunió también con el secretario de Defensa, Jim Mattis. "Estados Unidos está con ustedes, los apoyamos ante las amenazas a su soberanía, al derecho internacional o al orden internacional", le dijo Mattis.
Las nuevas sanciones anunciadas por Washington afectan a 38 individuos y entidades en Ucrania, así como a dos altos funcionarios rusos y a una docena de individuos y organizaciones que operan en Crimea. Tienen el propósito de "mantener la presión sobre Rusia y encontrar una solución diplomática", explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
"Hasta que estén fuera de Ucrania oriental vamos a seguir teniendo sanciones contra Rusia", agregó más tarde Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca. 
Rusia reaccionó inmediatamente a esos anuncios y prometió medidas de represalia.
Criticando "la política destructiva de Washington", el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por la agencia RIA Novosti, aseguró que esas sanciones no tendrán "ningún impacto negativo" en el país.
Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, denunció las medidas. "Sólo puedo expresar mi pesar por la obsesión rusófoba de nuestros colegas", dijo Lavrov.
Pie de foto: Petro Poroshenko, presidente de Ucrania y Donald Trump, mandatario de EEUU / Reuters
+++++++++++++

Expresidente Ricardo Martinelli 
seguirá preso en Miami
Miami.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli seguirá detenido en Florida, pues el juez federal Edwin Torres, que lleva su juicio de extradición a Panamá, postergó su decisión sobre la petición de libertad bajo fianza planteada por la defensa del exgobernante.
Martinelli se presentó este martes en una segunda comparecencia ante el juez, desde su detención el pasado 12 de junio en Coral Gables, bajo los cargos de usar dinero público para espiar ilegalmente a más de 150 rivales políticos durante su mandato 2009-2014, acusaciones que ha negado.
El exgobernante vestía el uniforme de color caqui que utilizan los presos federales en Estados Unidos y lució más delgado y sin barba. Durante la audiencia de dos horas lució cansado y en ocasiones distraído y abandonó la sala con esposas y grilletes.
Tras los argumentos de ambas partes se espera que el juez de Torres tome más tiempo para analizar el caso.
El abogado de Martinelli, Alejandro Pérez, sostuvo que es un caso complicado y que por ello el juez pidió más tiempo para resolver el tema de la fianza.
"Este es un caso de circunstancias especiales, porque en Panamá no hay debido proceso. Martinelli es un perseguido político y todo esto es una venganza", dijo el abogado Pérez a periodistas a la salida del tribunal.
La Fiscalía insistió en que el expresidente debe ser extraditado porque representa un riesgo de fuga y podría huir a un tercer país, por lo que no se le puede conceder la libertad bajo fianza.
Los abogados del exgobernante panameño han ofrecido una fianza al juez de cinco millones de dólares y un brazalete electrónico que pretende despejar toda duda ante una potencial fuga.
La defensa señaló que el expresidente, de 65 años, ha vivido abiertamente en Estados Unidos desde 2015, bajo conocimiento de que podría ser arrestado, y no hizo nada para evitarlo.
Argumentaron que Martinelli está siendo blanco de una "venganza personal" del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien visitó la víspera a su colega estadunidense Donald Trump en la Casa Blanca.
Varela era el vicepresidente de Martinelli, pero ahora son rivales. El mes pasado, el expresidente señaló en un mensaje a través de la red social Twitter que Varela lo perseguía para desviar la atención de sus propios problemas.
Pie de foto: El expresidente panameño Ricardo Martinelli
++++++++++++
Breves
1.-Venezuela no volverá nunca más
     a la OEA: Delcy Rodríguez
Caracas.-La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que Venezuela nunca más volverá a la Organización de Estados Americanos (OEA), tras participar el lunes y el martes en la asamblea del organismo y enfrentarse con Estados Unidos y otros países.
A pesar de haber llegado con una nutrida delegación al centro turístico mexicano de Cancún, donde se desarrolla la reunión, Rodríguez dijo que su país no avala ninguna resolución de la asamblea, en medio de discusiones de varios países para emitir una resolución en torno a la crisis de la nación petrolera.

2.- Explosión en estación central 
      de Bruselas causa pánico
Bruselas.- Un presunto atacante suicida que supuestamente gritó 'Allahu Akbar' y disparó un chaleco explosivo en la Estación Central de Bruselas ha sido abatido y asesinado por soldados.
Los disparos sonaron poco después de las 9 pm, mientras policías y soldados se movían para "neutralizar a un sospechoso que amenazaba a civiles", dijo una fuente investigadora.
Los informes iniciales sugirieron que el sospechoso llevaba una mochila llena de explosivos, mientras que los testigos más tarde afirmaron que intentó volar un carro o una maleta.
Los turistas estaban entre los que huyeron en pánico, y en pocos minutos cerca de tiendas y restaurantes estaban cerrando.
Los aterrorizados pasajeros dentro de la estación corrieron hacia las vías mientras trataban de evitar la explosión. No se informaron otras víctimas y la policía dijo rápidamente que la situación estaba "bajo control".
La Grand Place, el lugar turístico más popular de la ciudad, fue completamente evacuada debido a los temores de que el hombre podría no estar actuando solo.
El sospechoso gritó "Allahu Akbar" (Dios es el más grande) antes de causar la explosión el martes, dijo un testigo.

3.-Arizona si aplicará colegiaturas
    altas a estudiantes indocumentados  
Phoenix.- La Corte de Apelaciones de Arizona dictaminó que los jóvenes indocumentados protegidos por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) no son elegibles para pagar bajas colegiaturas como el resto de los residentes de la entidad.
La corte determinó como "incorrecta" la decisión de un juez estatal que en 2015 estableció que los estudiantes indocumentados conocidos como "dreamers", podían ser considerados legalmente presentes en Estados Unidos y por lo tanto calificar para el beneficio de recibir colegiaturas baratas, reservadas para los residentes en el estado.
El juez Kenton Jones, magistrado presidente de la Corte de Apelaciones, escribió que en la opinión de la mayoría el programa DACA no confiere el estatus de residente legal en Estados Unidos.
Jones señalo que la ley federal de inmigración permite a cada estado el decidir los beneficios opcionales para los beneficiarios de DACA y que la ley de Arizona impide el otorgarles a estos las colegiaturas de residentes.
La ley, votada en 2006 como Proposición 300, prohíbe los beneficios públicos para cualquier persona que viva en Arizona sin estatus migratorio legal.
"En consecuencia, concluimos que los beneficiarios de la DACA no son automáticamente elegibles para los beneficios de colegiaturas de residentes en el estado", indicó Jones.
La decisión de la Corte coloca a Arizona en la dirección contraria a la que han seguido otras entidades en el país, incluyendo estados republicanos como Oklahoma, Texas, Tennessee y Nebraska, que han otorgado colegiaturas baratas de residentes en el estado a los inmigrantes indocumentados.

Mundo/ Fortalecerá Trump sanciones contra Rusia por apoyar a separatistas en Ucrania

Posted by . No comments

Fortalecerá Trump sanciones contra Rusia 
por apoyar a separatistas en Ucrania
*El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que fue un gran honor estar con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano en el mismo momento en que su administración anunciaba el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia por su apoyo a los separatistas en Ucrania.
"Es un gran honor estar con el presidente, Petro Poroshenko", declaró el presidente estadounidense desde el Salón Oval, en presencia de este último y del vicepresidente Mike Pence. 
"Hemos tenido un muy buen diálogo", señaló, cuando faltan unos pocas semanas para la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, durante la cual podría encontrarse por primera vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Ucrania padece desde 2014 un conflicto armado entre separatistas pro-rusos en el este del país y las fuerzas de Kiev, que ha dejado más de 10.000 muertos. Estados Unidos y sus aliados europeos, que impusieron sanciones a Rusia, reclaman la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk, firmados en 2015 y que tenían el propósito de instaurar una tregua.
Porochenko, quien insistió en que Estados Unidos es un "aliado" de Ucrania, logró con este encuentro un éxito diplomático: el Ejecutivo estadounidense había anunciado inicialmente solo una reunión con el vicepresidente Mike Pence.
Según el presidente ucraniano, la discusión incluyó la cooperación militar entre los dos países.
En la tarde, Porochenko se reunió también con el secretario de Defensa, Jim Mattis. "Estados Unidos está con ustedes, los apoyamos ante las amenazas a su soberanía, al derecho internacional o al orden internacional", le dijo Mattis.
Las nuevas sanciones anunciadas por Washington afectan a 38 individuos y entidades en Ucrania, así como a dos altos funcionarios rusos y a una docena de individuos y organizaciones que operan en Crimea. Tienen el propósito de "mantener la presión sobre Rusia y encontrar una solución diplomática", explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
"Hasta que estén fuera de Ucrania oriental vamos a seguir teniendo sanciones contra Rusia", agregó más tarde Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca. 
Rusia reaccionó inmediatamente a esos anuncios y prometió medidas de represalia.
Criticando "la política destructiva de Washington", el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por la agencia RIA Novosti, aseguró que esas sanciones no tendrán "ningún impacto negativo" en el país.
Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, denunció las medidas. "Sólo puedo expresar mi pesar por la obsesión rusófoba de nuestros colegas", dijo Lavrov.
Pie de foto: Petro Poroshenko, presidente de Ucrania y Donald Trump, mandatario de EEUU / Reuters
+++++++++++++

Expresidente Ricardo Martinelli 
seguirá preso en Miami
Miami.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli seguirá detenido en Florida, pues el juez federal Edwin Torres, que lleva su juicio de extradición a Panamá, postergó su decisión sobre la petición de libertad bajo fianza planteada por la defensa del exgobernante.
Martinelli se presentó este martes en una segunda comparecencia ante el juez, desde su detención el pasado 12 de junio en Coral Gables, bajo los cargos de usar dinero público para espiar ilegalmente a más de 150 rivales políticos durante su mandato 2009-2014, acusaciones que ha negado.
El exgobernante vestía el uniforme de color caqui que utilizan los presos federales en Estados Unidos y lució más delgado y sin barba. Durante la audiencia de dos horas lució cansado y en ocasiones distraído y abandonó la sala con esposas y grilletes.
Tras los argumentos de ambas partes se espera que el juez de Torres tome más tiempo para analizar el caso.
El abogado de Martinelli, Alejandro Pérez, sostuvo que es un caso complicado y que por ello el juez pidió más tiempo para resolver el tema de la fianza.
"Este es un caso de circunstancias especiales, porque en Panamá no hay debido proceso. Martinelli es un perseguido político y todo esto es una venganza", dijo el abogado Pérez a periodistas a la salida del tribunal.
La Fiscalía insistió en que el expresidente debe ser extraditado porque representa un riesgo de fuga y podría huir a un tercer país, por lo que no se le puede conceder la libertad bajo fianza.
Los abogados del exgobernante panameño han ofrecido una fianza al juez de cinco millones de dólares y un brazalete electrónico que pretende despejar toda duda ante una potencial fuga.
La defensa señaló que el expresidente, de 65 años, ha vivido abiertamente en Estados Unidos desde 2015, bajo conocimiento de que podría ser arrestado, y no hizo nada para evitarlo.
Argumentaron que Martinelli está siendo blanco de una "venganza personal" del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien visitó la víspera a su colega estadunidense Donald Trump en la Casa Blanca.
Varela era el vicepresidente de Martinelli, pero ahora son rivales. El mes pasado, el expresidente señaló en un mensaje a través de la red social Twitter que Varela lo perseguía para desviar la atención de sus propios problemas.
Pie de foto: El expresidente panameño Ricardo Martinelli
++++++++++++
Breves
1.-Venezuela no volverá nunca más
     a la OEA: Delcy Rodríguez
Caracas.-La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que Venezuela nunca más volverá a la Organización de Estados Americanos (OEA), tras participar el lunes y el martes en la asamblea del organismo y enfrentarse con Estados Unidos y otros países.
A pesar de haber llegado con una nutrida delegación al centro turístico mexicano de Cancún, donde se desarrolla la reunión, Rodríguez dijo que su país no avala ninguna resolución de la asamblea, en medio de discusiones de varios países para emitir una resolución en torno a la crisis de la nación petrolera.

2.- Explosión en estación central 
      de Bruselas causa pánico
Bruselas.- Un presunto atacante suicida que supuestamente gritó 'Allahu Akbar' y disparó un chaleco explosivo en la Estación Central de Bruselas ha sido abatido y asesinado por soldados.
Los disparos sonaron poco después de las 9 pm, mientras policías y soldados se movían para "neutralizar a un sospechoso que amenazaba a civiles", dijo una fuente investigadora.
Los informes iniciales sugirieron que el sospechoso llevaba una mochila llena de explosivos, mientras que los testigos más tarde afirmaron que intentó volar un carro o una maleta.
Los turistas estaban entre los que huyeron en pánico, y en pocos minutos cerca de tiendas y restaurantes estaban cerrando.
Los aterrorizados pasajeros dentro de la estación corrieron hacia las vías mientras trataban de evitar la explosión. No se informaron otras víctimas y la policía dijo rápidamente que la situación estaba "bajo control".
La Grand Place, el lugar turístico más popular de la ciudad, fue completamente evacuada debido a los temores de que el hombre podría no estar actuando solo.
El sospechoso gritó "Allahu Akbar" (Dios es el más grande) antes de causar la explosión el martes, dijo un testigo.

3.-Arizona si aplicará colegiaturas
    altas a estudiantes indocumentados  
Phoenix.- La Corte de Apelaciones de Arizona dictaminó que los jóvenes indocumentados protegidos por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) no son elegibles para pagar bajas colegiaturas como el resto de los residentes de la entidad.
La corte determinó como "incorrecta" la decisión de un juez estatal que en 2015 estableció que los estudiantes indocumentados conocidos como "dreamers", podían ser considerados legalmente presentes en Estados Unidos y por lo tanto calificar para el beneficio de recibir colegiaturas baratas, reservadas para los residentes en el estado.
El juez Kenton Jones, magistrado presidente de la Corte de Apelaciones, escribió que en la opinión de la mayoría el programa DACA no confiere el estatus de residente legal en Estados Unidos.
Jones señalo que la ley federal de inmigración permite a cada estado el decidir los beneficios opcionales para los beneficiarios de DACA y que la ley de Arizona impide el otorgarles a estos las colegiaturas de residentes.
La ley, votada en 2006 como Proposición 300, prohíbe los beneficios públicos para cualquier persona que viva en Arizona sin estatus migratorio legal.
"En consecuencia, concluimos que los beneficiarios de la DACA no son automáticamente elegibles para los beneficios de colegiaturas de residentes en el estado", indicó Jones.
La decisión de la Corte coloca a Arizona en la dirección contraria a la que han seguido otras entidades en el país, incluyendo estados republicanos como Oklahoma, Texas, Tennessee y Nebraska, que han otorgado colegiaturas baratas de residentes en el estado a los inmigrantes indocumentados.

0 comentarios:

Jalisco niega espionaje pese a comprar 
programa para intervenir comunicaciones
*Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, dijo que el gobierno de Jalisco es ajeno al espionaje denunciado por el diario The New York Times.

Guadalajara.-La Fiscalía de Jalisco negó hoy actos de espionaje pese a comprar en 2015 un programa para intervenir comunicaciones parecido al que se habría usado, según un artículo de The New York Times, para vigilar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
"En Jalisco no hay alguna prueba, alguna razón para que se pudiera mencionar que se invade la vida pública o privada de alguna persona", aseguró el fiscal general de estado Eduardo Almaguer.
El fiscal sostuvo que Jalisco "es ajeno" a esta práctica al comentar el artículo divulgado el lunes por el diario The New York Times que denunció el espionaje del Gobierno federal mexicano a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.
Almaguer sostuvo que Jalisco cuenta con "instrumentos de investigación" que son diferentes a los que presuntamente posee el gobierno federal, y explicó que estos solo se usan en casos de desapariciones, extorsiones y secuestros.
"En Jalisco todos los instrumentos de investigación que se tienen del área de inteligencia son utilizados siempre bajo los protocolos que marca la ley y también bajo la autorización de un juez de control", concluyó.
Según The New York Times, el Gobierno federal intervino teléfonos de personas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y diversos activistas con el programa informático "Pegaso" que es vendido exclusivamente a gobiernos. 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó el contenido del reportaje y pidió que se presenten las denuncias ante las autoridades para investigar si hay elementos al respecto.
"Rechazamos que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONG", señaló Osorio Chong en una rueda de prensa en el estado de Sinaloa.
En 2015, la Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D) denunció que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría del Estado de México y el Gobierno de Jalisco compraron un sistema para intervenir comunicaciones a una empresa italiana.
La información de R3D detalló que otros clientes que compraron este programa fueron los Gobiernos los estados de Puebla, Durango, Yucatán, Campeche, Tamaulipas y Querétaro, además de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La compra incluía el sistema informático "Galileo" y la capacitación para operarlo con un costo de unos 13 millones de pesos mexicanos (unos 716 mil dólares) y permitía infectar computadoras y teléfonos celulares para vigilar conversaciones, llamadas y aplicaciones.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el espionaje a periodistas y medios que lo calificó como un "serio atentado a las libertades de expresión y de prensa; al derecho a la privacidad y a la protección de fuentes periodísticas".
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, el mexicano Roberto Rock, condenó el "uso de este mecanismo que constituye un serio atentado a las libertades de expresión y de prensa".
Pie de foto: Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco.
+++++++++++++++
Presentan en Morelos 
al Club Atlético Zacatepec
*El estadio "Coruco" Díaz sede del Club Atlético Zacatepec tiene capacidad de 24 mil 338 asistentes.
Cuernavaca.-Graco Ramírez y José Luis Higuera Barberi, Director General del Grupo Omnilife-Chivas, presentaron al "Club Atlético Zacatepec", como nuevo habitante del estadio Agustín "Coruco" Díaz.
La filial de "Las Chivas rayadas del Guadalajara", debutará el próximo 15 de julio contra los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a las 19:00 horas.
Víctor Manuel Arana de la Garza, presidente del Club Atlético Zacatepec, explicó que el próximo viernes 23 comenzará la pretemporada y estarán entrenando en Oaxtepec. Calcula que el equipo estará entrenando en el estadio una vez a la semana, a fin de evitar que se dañe la cancha, por lo que también se estará entrenando en Xochitepec.
José Luis Higuera Barberi, Director General del Grupo Omnilife-Chivas y propietario del equipo, afirmó que trasladar al "Club Atlético Zacatepec", tiene como objetivo aportar al bienestar de la sociedad.
"Que sea sano para bien, que acerque a los niños y sacarlos de las malas prácticas, tenemos el fiel compromiso de ser un equipo competitivo y con valores", expresó.
El comentarista Raúl Orvañanos, recordó a los cañeros de Zacatepec como un equipo histórico con Nacho Trelles, quien alineaba jugadores como el Güero Cárdenas, José Antonio Roca, el Tanquecito Turcato, Ernesto Candia, el gran goleador Charro Lara.
Ganó el campeonato en1954-1955 y en 1957-1958, cuando fue Campeón de campeones, con 17 juegos invicto. Fue la base de la selección nacional que calificó al Mundial de Chile en 1962. 
El estadio Agustín "Coruco" Díaz se inauguró el 27 de agosto de 2014, cuenta con rampas y taquillas para discapacitados, salidas de emergencia, cuatro unidades médicas, sala de prensa y área de medios, 20 locales comerciales, módulo de seguridad y seis palcos de transmisión.
El "Coruco" Díaz tiene la capacidad de 24 mil 338 asistentes, equivale al 70 por ciento de la población de Zacatepec, incluyendo 113 palcos y áreas accesibles para personas con discapacidad.
La cancha está construida mediante un sistema permeable en el cual el agua es reutilizada para el riego; su iluminación cumple con las normas de la Federación Mexicana de Fútbol para lograr la transmisión de cada encuentro en alta definición.
Desde su inauguración, el "Coruco" Díaz ha registrado llenos con las visitas de equipos de primera división; así como una gran asistencia a conciertos masivos con un impacto positivo, generando una derrama económica entre las familias de toda la zona.
Graco Ramírez expresó que el "Coruco" Díaz es orgullo de Morelos, histórico y ganador de un premio internacional por su costo y eficacia. "El estadio cuenta con un gran equipo que se alimentará con parte de la cantera del campeón del futbol mexicano".
Pie de foto: Regresa a las esferas futbolísticas el Atlético Zacatepec.
+++++++++++
Breves
1.- Mantienen veda sanitaria por 
     moluscos bivalvos en en La Paz, BCS
La Paz.-Autoridades estatales mantienen la veda sanitaria en la bahía de La Paz, Baja California Sur, debido a que los exámenes de laboratorio hechos a muestras de producto y agua de mar, indicaron que aún está presente la biotoxina causante de la marea roja.
La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, señaló que esta veda sanitaria mantiene la estricta prohibición de extraer, comercializar y consumir de moluscos bivalvos en esta zona.
La funcionaria estatal recordó que estas medidas tienen como finalidad evitar problemas a la salud de las familias por el consumo de ese tipo de productos.
Pulido Medrano enfatizó que estas medidas sanitarias son aplicables únicamente a los moluscos bivalvos, es decir los que tienen dos conchas, como son almejas, mejillones, callo de hacha y ostiones.
Subrayó que no hay riesgo para la salud de las personas por el consumo de pescados y mariscos capturados en la bahía de La Paz, ni por la realización actividades recreativas o de buceo.
Desde el 10 de junio en que se estableció la veda sanitaria, las brigadas de verificación de la Coepris han mantenido recorridos en puestos ambulantes y establecimientos que comercian este tipo de productos, o que elaboran platillos que incluyen estos productos. 


2.- PRI solicita a IEE anular la 
     elección del 4 de junio en Nayarit
Tepic.-El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el consejo del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Joel Cerón Palacios, entregó alrededor de las 23:21 horas del lunes, un escrito dirigido a la Oficialía de Partes del Instituto, para solicitar la impugnación sobre la elección de gobernador, y anular los resultados de los comicios del 4 de junio.
En el documento señala diversas irregularidades, como diferencias en el padrón electoral e inconsistencias en los resultados de los cómputos y el sistema.
Con ello, será el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Nayarit quien en 50 días deba resolver esta apelación y determinar si se entrega o no, la carta de mayoría al virtual gobernador Antonio Echevarría García de la alianza Juntos por ti (PAN, PRD, PT, PRS), de lo contrario tendría que nombrarse un gobernador interino y convocar a nuevas elecciones.

3.- Detiene a 11 presuntos secuestradores
       y liberan a cuatro víctimas en Veracruz
Xalapa.-Autoridades policiacas liberaron en la entidad a cuatro personas que habían sido privadas de su libertad y capturaron a 11 presuntos secuestradores, informó el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.
En conferencia de prensa, expuso que fue detenida, en las inmediaciones de la carretera federal Pánuco-Cacaliao, una célula de secuestradores que realizaba operaciones en la zona norte del estado, principalmente en los municipios de Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo y Tempoal.
Indicó que además se ubicó un vehículo, que se tenía identificado como el utilizado por una célula de secuestradores y al marcarles el alto los delincuentes emprendieron la huida.
Posteriormente, al lograr su detención, una víctima del delito fue rescatada y se capturó al resto de los integrantes, al brindar la adecuada atención a la persona privada de su libertad, señaló el funcionario estatal.
Detalló que los detenidos son Isaí "N", Samuel "N", Dora Delia "N" y Delia Yazmín "N", cuyas imágenes fueron presentadas, con el fin de que la sociedad los identifique como autores de algún otro delito y se comuniquen con las autoridades de la Fiscalía General.
Estas cuatro personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del estado en la ciudad de Pánuco, Veracruz.




Estados/// Jalisco niega espionaje pese a comprar programa para intervenir comunicaciones

Posted by . No comments

Jalisco niega espionaje pese a comprar 
programa para intervenir comunicaciones
*Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, dijo que el gobierno de Jalisco es ajeno al espionaje denunciado por el diario The New York Times.

Guadalajara.-La Fiscalía de Jalisco negó hoy actos de espionaje pese a comprar en 2015 un programa para intervenir comunicaciones parecido al que se habría usado, según un artículo de The New York Times, para vigilar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
"En Jalisco no hay alguna prueba, alguna razón para que se pudiera mencionar que se invade la vida pública o privada de alguna persona", aseguró el fiscal general de estado Eduardo Almaguer.
El fiscal sostuvo que Jalisco "es ajeno" a esta práctica al comentar el artículo divulgado el lunes por el diario The New York Times que denunció el espionaje del Gobierno federal mexicano a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.
Almaguer sostuvo que Jalisco cuenta con "instrumentos de investigación" que son diferentes a los que presuntamente posee el gobierno federal, y explicó que estos solo se usan en casos de desapariciones, extorsiones y secuestros.
"En Jalisco todos los instrumentos de investigación que se tienen del área de inteligencia son utilizados siempre bajo los protocolos que marca la ley y también bajo la autorización de un juez de control", concluyó.
Según The New York Times, el Gobierno federal intervino teléfonos de personas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y diversos activistas con el programa informático "Pegaso" que es vendido exclusivamente a gobiernos. 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó el contenido del reportaje y pidió que se presenten las denuncias ante las autoridades para investigar si hay elementos al respecto.
"Rechazamos que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONG", señaló Osorio Chong en una rueda de prensa en el estado de Sinaloa.
En 2015, la Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D) denunció que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría del Estado de México y el Gobierno de Jalisco compraron un sistema para intervenir comunicaciones a una empresa italiana.
La información de R3D detalló que otros clientes que compraron este programa fueron los Gobiernos los estados de Puebla, Durango, Yucatán, Campeche, Tamaulipas y Querétaro, además de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La compra incluía el sistema informático "Galileo" y la capacitación para operarlo con un costo de unos 13 millones de pesos mexicanos (unos 716 mil dólares) y permitía infectar computadoras y teléfonos celulares para vigilar conversaciones, llamadas y aplicaciones.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el espionaje a periodistas y medios que lo calificó como un "serio atentado a las libertades de expresión y de prensa; al derecho a la privacidad y a la protección de fuentes periodísticas".
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, el mexicano Roberto Rock, condenó el "uso de este mecanismo que constituye un serio atentado a las libertades de expresión y de prensa".
Pie de foto: Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco.
+++++++++++++++
Presentan en Morelos 
al Club Atlético Zacatepec
*El estadio "Coruco" Díaz sede del Club Atlético Zacatepec tiene capacidad de 24 mil 338 asistentes.
Cuernavaca.-Graco Ramírez y José Luis Higuera Barberi, Director General del Grupo Omnilife-Chivas, presentaron al "Club Atlético Zacatepec", como nuevo habitante del estadio Agustín "Coruco" Díaz.
La filial de "Las Chivas rayadas del Guadalajara", debutará el próximo 15 de julio contra los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a las 19:00 horas.
Víctor Manuel Arana de la Garza, presidente del Club Atlético Zacatepec, explicó que el próximo viernes 23 comenzará la pretemporada y estarán entrenando en Oaxtepec. Calcula que el equipo estará entrenando en el estadio una vez a la semana, a fin de evitar que se dañe la cancha, por lo que también se estará entrenando en Xochitepec.
José Luis Higuera Barberi, Director General del Grupo Omnilife-Chivas y propietario del equipo, afirmó que trasladar al "Club Atlético Zacatepec", tiene como objetivo aportar al bienestar de la sociedad.
"Que sea sano para bien, que acerque a los niños y sacarlos de las malas prácticas, tenemos el fiel compromiso de ser un equipo competitivo y con valores", expresó.
El comentarista Raúl Orvañanos, recordó a los cañeros de Zacatepec como un equipo histórico con Nacho Trelles, quien alineaba jugadores como el Güero Cárdenas, José Antonio Roca, el Tanquecito Turcato, Ernesto Candia, el gran goleador Charro Lara.
Ganó el campeonato en1954-1955 y en 1957-1958, cuando fue Campeón de campeones, con 17 juegos invicto. Fue la base de la selección nacional que calificó al Mundial de Chile en 1962. 
El estadio Agustín "Coruco" Díaz se inauguró el 27 de agosto de 2014, cuenta con rampas y taquillas para discapacitados, salidas de emergencia, cuatro unidades médicas, sala de prensa y área de medios, 20 locales comerciales, módulo de seguridad y seis palcos de transmisión.
El "Coruco" Díaz tiene la capacidad de 24 mil 338 asistentes, equivale al 70 por ciento de la población de Zacatepec, incluyendo 113 palcos y áreas accesibles para personas con discapacidad.
La cancha está construida mediante un sistema permeable en el cual el agua es reutilizada para el riego; su iluminación cumple con las normas de la Federación Mexicana de Fútbol para lograr la transmisión de cada encuentro en alta definición.
Desde su inauguración, el "Coruco" Díaz ha registrado llenos con las visitas de equipos de primera división; así como una gran asistencia a conciertos masivos con un impacto positivo, generando una derrama económica entre las familias de toda la zona.
Graco Ramírez expresó que el "Coruco" Díaz es orgullo de Morelos, histórico y ganador de un premio internacional por su costo y eficacia. "El estadio cuenta con un gran equipo que se alimentará con parte de la cantera del campeón del futbol mexicano".
Pie de foto: Regresa a las esferas futbolísticas el Atlético Zacatepec.
+++++++++++
Breves
1.- Mantienen veda sanitaria por 
     moluscos bivalvos en en La Paz, BCS
La Paz.-Autoridades estatales mantienen la veda sanitaria en la bahía de La Paz, Baja California Sur, debido a que los exámenes de laboratorio hechos a muestras de producto y agua de mar, indicaron que aún está presente la biotoxina causante de la marea roja.
La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, señaló que esta veda sanitaria mantiene la estricta prohibición de extraer, comercializar y consumir de moluscos bivalvos en esta zona.
La funcionaria estatal recordó que estas medidas tienen como finalidad evitar problemas a la salud de las familias por el consumo de ese tipo de productos.
Pulido Medrano enfatizó que estas medidas sanitarias son aplicables únicamente a los moluscos bivalvos, es decir los que tienen dos conchas, como son almejas, mejillones, callo de hacha y ostiones.
Subrayó que no hay riesgo para la salud de las personas por el consumo de pescados y mariscos capturados en la bahía de La Paz, ni por la realización actividades recreativas o de buceo.
Desde el 10 de junio en que se estableció la veda sanitaria, las brigadas de verificación de la Coepris han mantenido recorridos en puestos ambulantes y establecimientos que comercian este tipo de productos, o que elaboran platillos que incluyen estos productos. 


2.- PRI solicita a IEE anular la 
     elección del 4 de junio en Nayarit
Tepic.-El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el consejo del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Joel Cerón Palacios, entregó alrededor de las 23:21 horas del lunes, un escrito dirigido a la Oficialía de Partes del Instituto, para solicitar la impugnación sobre la elección de gobernador, y anular los resultados de los comicios del 4 de junio.
En el documento señala diversas irregularidades, como diferencias en el padrón electoral e inconsistencias en los resultados de los cómputos y el sistema.
Con ello, será el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Nayarit quien en 50 días deba resolver esta apelación y determinar si se entrega o no, la carta de mayoría al virtual gobernador Antonio Echevarría García de la alianza Juntos por ti (PAN, PRD, PT, PRS), de lo contrario tendría que nombrarse un gobernador interino y convocar a nuevas elecciones.

3.- Detiene a 11 presuntos secuestradores
       y liberan a cuatro víctimas en Veracruz
Xalapa.-Autoridades policiacas liberaron en la entidad a cuatro personas que habían sido privadas de su libertad y capturaron a 11 presuntos secuestradores, informó el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.
En conferencia de prensa, expuso que fue detenida, en las inmediaciones de la carretera federal Pánuco-Cacaliao, una célula de secuestradores que realizaba operaciones en la zona norte del estado, principalmente en los municipios de Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo y Tempoal.
Indicó que además se ubicó un vehículo, que se tenía identificado como el utilizado por una célula de secuestradores y al marcarles el alto los delincuentes emprendieron la huida.
Posteriormente, al lograr su detención, una víctima del delito fue rescatada y se capturó al resto de los integrantes, al brindar la adecuada atención a la persona privada de su libertad, señaló el funcionario estatal.
Detalló que los detenidos son Isaí "N", Samuel "N", Dora Delia "N" y Delia Yazmín "N", cuyas imágenes fueron presentadas, con el fin de que la sociedad los identifique como autores de algún otro delito y se comuniquen con las autoridades de la Fiscalía General.
Estas cuatro personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del estado en la ciudad de Pánuco, Veracruz.




0 comentarios:

Surgen pugnas al interior
 de Concanaco-Servytur
*La SE busca una dirigencia a modo entre los empresarios de la Concanaco
Lino Calderón 
La Secretaría de Economía (SE) está "tapando" o apoyando al empresario Enrique Solana Sentíes para su permanencia "ilegal" en la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) que concluyó el pasado 31 de marzo, según informes del vicepresidente de Combate a la Economía Ilegal de este organismo, Juan Carlos Pérez Góngora. Admiten existencia de cacicazgo al interior de la Concanaco.
Grupo Nueva Visión de Concanaco ha denunciado e iniciado acción legal con respecto a una serie de irregularidades perpetradas por la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, mismas que llevan un proceso legal. Una de las principales denuncias hechas por Nueva Visión, encabezada por Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero, es la intención de imponer a Ricardo Navarro como presidente en la Concanaco, obstaculizando para ello un proceso democrático al negar ilícitamente la posibilidad de ser candidato a Juan Carlos Pérez Góngora.
Debido a la falta de interés de parte de la Secretaria de Economía para interceder en el caso de la sucesión de la Concanaco, Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero, así como un grupo de empresarios integrantes de Nueva Visión se darán cita este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Economía para entregar un escrito y exigir con ello a Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, que asuma su papel y haga valer las disposiciones de la Ley de Cámaras para evitar que la Concanaco siga secuestrada por Enrique Solana y su grupo de seguidores quienes se han beneficiado abiertamente de su posición en detrimento de la Confederación y sus cámaras integrantes.
Luego de entregar una carta dirigida al titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, solicitándole, con fundamentos legales, que se ordene al Consejo Directivo de la Concanaco convocar a una sesión en la que sea nombrado un Presidente Interino para la agrupación.
Hasta en tanto sea designado el Presidente para un año, el también representante de Nueva Visión de la Concanaco, expuso: "Nosotros lo que le estamos exigiendo a la Secretaría de Economía es que intervenga, que vea que se violó la ley, que se debió haber llevado a cabo la asamblea en el mes de marzo (y) no se hizo".
De acuerdo con datos de Nueva Visión, desde finales del año pasado le fue negada a Pérez Góngora la posibilidad de contender por la presidencia de la Concanaco, ante lo cual buscó un amparo que detuvo la realización de una asamblea en la que supuestamente se pretendía dejar en dicho cargo al Vicepresidente (y tesorero) del organismo, Ricardo Navarro, aparentemente muy ligado a Solana. 
Entrevistado afuera de las oficinas de la SE en Paseo de la Reforma, en la capital mexicana, Juan Carlos Pérez admitió la existencia de un cacicazgo al interior de la Concanaco. "Sí, hay un cacicazgo. Es un grupo de gentes que se está apoderando de la Confederación", recalcó. 
"Desafortunadamente hay también malos manejos", dijo Pérez Góngora, detallando que hubo recursos del Inadem. "Estamos hablando -entre lo que puso el Inadem, aproximadamente 70 millones, y los comerciantes- más de 80 millones de pesos, en donde realmente hicieron un negocio el presidente y sus amigos".
Pie de foto: Conflicto gremial para manipular la cúpula de la Concanaco.
+++++++++++
La triste historia del 
Ford Focus y México
Ford Motor anunció la cancelación de los planes para producir el Focus en México, y en su lugar lo hará principalmente en China.
Con esta decisión, la automotriz estadounidense abandona el proyecto de trasladar la producción de automóviles pequeños a México.
El fabricante comenzará a producir el Focus de próxima generación en China desde la segunda mitad de 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan. 
En julio de 2015, la compañía automotriz anunció al Sindicato de Trabajadores Automotrices de América (UAW) que trasladaría la nueva producción de Ford Focus y C-MAX a partir de 2018.
Con ello, estos vehículos dejarían de ensamblarse en la planta de montaje de Michigan.
En ese momento de intriga no se conocía a qué país o región se trasladarían los vehículos. Fue hasta agosto de 2016 que Ford anunció que era a México, como parte del plan de fabricar sus autos pequeños en el país. Un idilio entonces.
El sitio elegido para armar los coches era la nueva planta que planeaba construir en San Luis Potosí, que tendría una inversión de mil 600 millones de dólares y que funcionaría en 2018. ¡Ah, viejos buenos tiempos!
El anuncio de Ford se daba en momentos en que distintas compañías se dirigían a México para construir nuevas instalaciones, como KIA y Toyota.
En abril de 2016, cuando Ford presumía la inversión que hacía en San Luis Potosí, aparecía un 'villano', pues el entonces precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, criticaba a la firma y lamentó que la empresa invirtiera en México. Trump calificó la millonaria inversión como "una desgracia absoluta".
"Estas transacciones ridículas, que aniquilan empleos, no ocurrirán cuando sea presidente", dijo Trump en un comunicado.
Las críticas de Trump a las automotrices como General Motors y Ford se mantuvieron luego de ganar la presidencia, y amenazó, en tuits y eventos con mucho histrionismo, con altos aranceles a las empresas que trasladaran producción de Estados Unidos a México y luego exportaran sus productos.
El suspenso que provocaban las amenazas, digno de final de viernes, comenzó a resolverse después.
Las amenazas tuvieron eco en Ford, que en enero de este año, días antes de que el republicano asumiera la presidencia, anunció la cancelación de la construcción de la nueva planta en San Luis Potosí, aunque la sonrisa no se borró del todo, pues afirmó que la próxima generación del Focus se construiría en la planta que tiene en Hermosillo.
El entonces CEO de la empresa, Mark Fields, dijo que las políticas que Trump y el nuevo Congreso indicaban que seguirían fueron de vital importancia para la decisión de la empresa.
Apenas 5 meses después de cancelar la planta en San Luis Potosí y afirmar que el Focus se construiría en Hermosillo, la estadounidense dio un giro a la historia.
Ahora la fabricación del compacto será en China, esto con el fin de ahorrar millones de dólares. Comenzará su producción en el país asiático en 2019, cuando ponga fin a su fabricación en Michigan.
Con esto, Ford abandona completamente aquella 'romántica' idea de trasladar la producción de automóviles pequeños a México, misma que había sido anunciada el año pasado por el entonces máximo ejecutivo Mark Fields.
Fields fue reemplazado el mes pasado por Jim Hackett.
"Hemos realizado muchos estudios y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimiento", dijo Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de Ford, en una conferencia telefónica con los periodistas este martes.
"Los iPhones se producen en China, por ejemplo, y la gente realmente no habla de ello".
Si bien la decisión de fabricar en China puede 'enfadar' a Donald Trump, a la par de esto Ford anunció que invertirá 900 millones de dólares en su fábrica de camiones de Kentucky para construir los vehículos utilitarios deportivos Expedition y Lincoln Navigator, conservando mil puestos de trabajo.
Pie de foto: Donald Trump presionó para que Ford no trajera el Focus a México
++++++++++++++
Breves
1.- Dueña de Caribe Cooler en México,
     primera yucateca en la BMV
Grupo Bepensa, a través de su subsidiaria de servicios financieros, FinBe, anunció este martes la colocación de certificados bursátiles por 600 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que marca la llegada de la primer empresa de origen yucateco en el mercado bursátil mexicano. 
Además de su negocio como financiera para emprendedores y soluciones de crédito variadas, la compañía opera como embotelladora de Coca-Cola en República Dominicana y en varios países del Caribe, controla el negocio de Caribe Cooler en México desde hace dos años y cuenta con varios negocios de logística y distribuidora automotriz.
"FinBe es la sociedad financiera de objeto múltiple más importante del sureste, con la matriz en Mérida, Yucatán y sucursales en 18 estados. Además tenemos alianzas importantes con empresas como Uber, Isuzu y Subaru", dijo José Manuel Madero, CEO de grupo Bepensa.
El programa de emisiones autorizado para la empresa contempla hasta 4 mil millones de pesos en modalidad dual a corto y largo plazo.
Según el ejecutivo, los recursos serán utilizados para fortalecer su capital de trabajo y para diversificar sus fuentes externas financiación.

2.-La Ronda 2.1 atrae a los gigantes
     petroleros Lukoil y Shell 
De la preocupación a la euforia. La reforma energética comenzó con resultados decepcionantes, en 2015, pues la primera licitación de la Ronda 1 atrajo menos interés de lo esperado por el gobierno. Pero, desde entonces, la competencia entre las petroleras por entrar a México ha sido cada vez mayor, hasta este lunes, cuando la primera licitación de la llamada Ronda 2 cerró con un éxito rotundo, coincidieron los analistas consultados.
"Han sido unos resultados muy positivos. Son un voto de confianza de la industria hacia México y demuestran que, cuando hay bloques atractivos, la industria va a ofertar", dijo Pablo Medina, especialista en energía de la consultora Wood MacKenzie. "Incluso, este éxito se da en campos de exploración —que requieren mayor inversión porque todavía hay que encontrar el crudo— y en un contexto de bajos precios del petróleo", añadió.
Las empresas apostaron a que el precio del barril fluctuará entre los 45 y los 55 dólares en los próximos años, un nivel de precios que supone la mitad que en 2014 pero que aún permite la rentabilidad de las operaciones en aguas poco profundas, destacó Ramsés Pech, especialista de Caraiva y Asociados.
La licitación asignó 10 de los 15 bloques a concurso, todos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas poco profundas del Golfo de México, a 12 empresas de 11 países, agrupadas en consorcios en muchos de los casos. La inversión total prevista por el gobierno —que recibirá cerca del 80% de las utilidades generadas por los proyectos— es de 8,200 millones de dólares durante los próximos 30 o 40 años.

3.- Economía mexicana está en 
    etapa de consolidación: OCDE
La economía mexicana está en una etapa de recuperación y de consolidación, aunque no está exenta de riesgos externos importantes, como el resto de los países del mundo, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La directora de la OCDE y Sherpa ante el Grupo de los Veinte (G20), Gabriela Ramos, afirmó que el escenario para la economía mexicana "es mucho mejor", si bien se requiere más inversión en infraestructura, seguir avanzando en la implementación de las reformas estructurales y abordar el tema de la pobreza.
Entrevistada durante el Foro Forbes "Mujeres Poderosas. El reto de trascender", dijo que hubo una recuperación importante por vía de la exportación, del consumo y la inversión, además de un repunte de la creación de empleos, parte de los cuales es por la participación de la mujer en el mercado laboral.
Sí hay una perspectiva positiva respecto de la consolidación de esta dinámica positiva en la economía mexicana; qué hay retos, siempre los hay", comentó luego de recibir el "Reconocimiento a la excelencia empresarial Forbes 2017".
Detalló que hay incertidumbre por las amenazas proteccionistas, por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o en los mercados financieros por el alza en las tasas de interés, pero México ha enfrentado estos factores de manera sólida.

Economía/// Surgen pugnas al interior de Concanaco-Servytur

Posted by . No comments

Surgen pugnas al interior
 de Concanaco-Servytur
*La SE busca una dirigencia a modo entre los empresarios de la Concanaco
Lino Calderón 
La Secretaría de Economía (SE) está "tapando" o apoyando al empresario Enrique Solana Sentíes para su permanencia "ilegal" en la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) que concluyó el pasado 31 de marzo, según informes del vicepresidente de Combate a la Economía Ilegal de este organismo, Juan Carlos Pérez Góngora. Admiten existencia de cacicazgo al interior de la Concanaco.
Grupo Nueva Visión de Concanaco ha denunciado e iniciado acción legal con respecto a una serie de irregularidades perpetradas por la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, mismas que llevan un proceso legal. Una de las principales denuncias hechas por Nueva Visión, encabezada por Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero, es la intención de imponer a Ricardo Navarro como presidente en la Concanaco, obstaculizando para ello un proceso democrático al negar ilícitamente la posibilidad de ser candidato a Juan Carlos Pérez Góngora.
Debido a la falta de interés de parte de la Secretaria de Economía para interceder en el caso de la sucesión de la Concanaco, Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero, así como un grupo de empresarios integrantes de Nueva Visión se darán cita este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Economía para entregar un escrito y exigir con ello a Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, que asuma su papel y haga valer las disposiciones de la Ley de Cámaras para evitar que la Concanaco siga secuestrada por Enrique Solana y su grupo de seguidores quienes se han beneficiado abiertamente de su posición en detrimento de la Confederación y sus cámaras integrantes.
Luego de entregar una carta dirigida al titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, solicitándole, con fundamentos legales, que se ordene al Consejo Directivo de la Concanaco convocar a una sesión en la que sea nombrado un Presidente Interino para la agrupación.
Hasta en tanto sea designado el Presidente para un año, el también representante de Nueva Visión de la Concanaco, expuso: "Nosotros lo que le estamos exigiendo a la Secretaría de Economía es que intervenga, que vea que se violó la ley, que se debió haber llevado a cabo la asamblea en el mes de marzo (y) no se hizo".
De acuerdo con datos de Nueva Visión, desde finales del año pasado le fue negada a Pérez Góngora la posibilidad de contender por la presidencia de la Concanaco, ante lo cual buscó un amparo que detuvo la realización de una asamblea en la que supuestamente se pretendía dejar en dicho cargo al Vicepresidente (y tesorero) del organismo, Ricardo Navarro, aparentemente muy ligado a Solana. 
Entrevistado afuera de las oficinas de la SE en Paseo de la Reforma, en la capital mexicana, Juan Carlos Pérez admitió la existencia de un cacicazgo al interior de la Concanaco. "Sí, hay un cacicazgo. Es un grupo de gentes que se está apoderando de la Confederación", recalcó. 
"Desafortunadamente hay también malos manejos", dijo Pérez Góngora, detallando que hubo recursos del Inadem. "Estamos hablando -entre lo que puso el Inadem, aproximadamente 70 millones, y los comerciantes- más de 80 millones de pesos, en donde realmente hicieron un negocio el presidente y sus amigos".
Pie de foto: Conflicto gremial para manipular la cúpula de la Concanaco.
+++++++++++
La triste historia del 
Ford Focus y México
Ford Motor anunció la cancelación de los planes para producir el Focus en México, y en su lugar lo hará principalmente en China.
Con esta decisión, la automotriz estadounidense abandona el proyecto de trasladar la producción de automóviles pequeños a México.
El fabricante comenzará a producir el Focus de próxima generación en China desde la segunda mitad de 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan. 
En julio de 2015, la compañía automotriz anunció al Sindicato de Trabajadores Automotrices de América (UAW) que trasladaría la nueva producción de Ford Focus y C-MAX a partir de 2018.
Con ello, estos vehículos dejarían de ensamblarse en la planta de montaje de Michigan.
En ese momento de intriga no se conocía a qué país o región se trasladarían los vehículos. Fue hasta agosto de 2016 que Ford anunció que era a México, como parte del plan de fabricar sus autos pequeños en el país. Un idilio entonces.
El sitio elegido para armar los coches era la nueva planta que planeaba construir en San Luis Potosí, que tendría una inversión de mil 600 millones de dólares y que funcionaría en 2018. ¡Ah, viejos buenos tiempos!
El anuncio de Ford se daba en momentos en que distintas compañías se dirigían a México para construir nuevas instalaciones, como KIA y Toyota.
En abril de 2016, cuando Ford presumía la inversión que hacía en San Luis Potosí, aparecía un 'villano', pues el entonces precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, criticaba a la firma y lamentó que la empresa invirtiera en México. Trump calificó la millonaria inversión como "una desgracia absoluta".
"Estas transacciones ridículas, que aniquilan empleos, no ocurrirán cuando sea presidente", dijo Trump en un comunicado.
Las críticas de Trump a las automotrices como General Motors y Ford se mantuvieron luego de ganar la presidencia, y amenazó, en tuits y eventos con mucho histrionismo, con altos aranceles a las empresas que trasladaran producción de Estados Unidos a México y luego exportaran sus productos.
El suspenso que provocaban las amenazas, digno de final de viernes, comenzó a resolverse después.
Las amenazas tuvieron eco en Ford, que en enero de este año, días antes de que el republicano asumiera la presidencia, anunció la cancelación de la construcción de la nueva planta en San Luis Potosí, aunque la sonrisa no se borró del todo, pues afirmó que la próxima generación del Focus se construiría en la planta que tiene en Hermosillo.
El entonces CEO de la empresa, Mark Fields, dijo que las políticas que Trump y el nuevo Congreso indicaban que seguirían fueron de vital importancia para la decisión de la empresa.
Apenas 5 meses después de cancelar la planta en San Luis Potosí y afirmar que el Focus se construiría en Hermosillo, la estadounidense dio un giro a la historia.
Ahora la fabricación del compacto será en China, esto con el fin de ahorrar millones de dólares. Comenzará su producción en el país asiático en 2019, cuando ponga fin a su fabricación en Michigan.
Con esto, Ford abandona completamente aquella 'romántica' idea de trasladar la producción de automóviles pequeños a México, misma que había sido anunciada el año pasado por el entonces máximo ejecutivo Mark Fields.
Fields fue reemplazado el mes pasado por Jim Hackett.
"Hemos realizado muchos estudios y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimiento", dijo Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de Ford, en una conferencia telefónica con los periodistas este martes.
"Los iPhones se producen en China, por ejemplo, y la gente realmente no habla de ello".
Si bien la decisión de fabricar en China puede 'enfadar' a Donald Trump, a la par de esto Ford anunció que invertirá 900 millones de dólares en su fábrica de camiones de Kentucky para construir los vehículos utilitarios deportivos Expedition y Lincoln Navigator, conservando mil puestos de trabajo.
Pie de foto: Donald Trump presionó para que Ford no trajera el Focus a México
++++++++++++++
Breves
1.- Dueña de Caribe Cooler en México,
     primera yucateca en la BMV
Grupo Bepensa, a través de su subsidiaria de servicios financieros, FinBe, anunció este martes la colocación de certificados bursátiles por 600 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que marca la llegada de la primer empresa de origen yucateco en el mercado bursátil mexicano. 
Además de su negocio como financiera para emprendedores y soluciones de crédito variadas, la compañía opera como embotelladora de Coca-Cola en República Dominicana y en varios países del Caribe, controla el negocio de Caribe Cooler en México desde hace dos años y cuenta con varios negocios de logística y distribuidora automotriz.
"FinBe es la sociedad financiera de objeto múltiple más importante del sureste, con la matriz en Mérida, Yucatán y sucursales en 18 estados. Además tenemos alianzas importantes con empresas como Uber, Isuzu y Subaru", dijo José Manuel Madero, CEO de grupo Bepensa.
El programa de emisiones autorizado para la empresa contempla hasta 4 mil millones de pesos en modalidad dual a corto y largo plazo.
Según el ejecutivo, los recursos serán utilizados para fortalecer su capital de trabajo y para diversificar sus fuentes externas financiación.

2.-La Ronda 2.1 atrae a los gigantes
     petroleros Lukoil y Shell 
De la preocupación a la euforia. La reforma energética comenzó con resultados decepcionantes, en 2015, pues la primera licitación de la Ronda 1 atrajo menos interés de lo esperado por el gobierno. Pero, desde entonces, la competencia entre las petroleras por entrar a México ha sido cada vez mayor, hasta este lunes, cuando la primera licitación de la llamada Ronda 2 cerró con un éxito rotundo, coincidieron los analistas consultados.
"Han sido unos resultados muy positivos. Son un voto de confianza de la industria hacia México y demuestran que, cuando hay bloques atractivos, la industria va a ofertar", dijo Pablo Medina, especialista en energía de la consultora Wood MacKenzie. "Incluso, este éxito se da en campos de exploración —que requieren mayor inversión porque todavía hay que encontrar el crudo— y en un contexto de bajos precios del petróleo", añadió.
Las empresas apostaron a que el precio del barril fluctuará entre los 45 y los 55 dólares en los próximos años, un nivel de precios que supone la mitad que en 2014 pero que aún permite la rentabilidad de las operaciones en aguas poco profundas, destacó Ramsés Pech, especialista de Caraiva y Asociados.
La licitación asignó 10 de los 15 bloques a concurso, todos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas poco profundas del Golfo de México, a 12 empresas de 11 países, agrupadas en consorcios en muchos de los casos. La inversión total prevista por el gobierno —que recibirá cerca del 80% de las utilidades generadas por los proyectos— es de 8,200 millones de dólares durante los próximos 30 o 40 años.

3.- Economía mexicana está en 
    etapa de consolidación: OCDE
La economía mexicana está en una etapa de recuperación y de consolidación, aunque no está exenta de riesgos externos importantes, como el resto de los países del mundo, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La directora de la OCDE y Sherpa ante el Grupo de los Veinte (G20), Gabriela Ramos, afirmó que el escenario para la economía mexicana "es mucho mejor", si bien se requiere más inversión en infraestructura, seguir avanzando en la implementación de las reformas estructurales y abordar el tema de la pobreza.
Entrevistada durante el Foro Forbes "Mujeres Poderosas. El reto de trascender", dijo que hubo una recuperación importante por vía de la exportación, del consumo y la inversión, además de un repunte de la creación de empleos, parte de los cuales es por la participación de la mujer en el mercado laboral.
Sí hay una perspectiva positiva respecto de la consolidación de esta dinámica positiva en la economía mexicana; qué hay retos, siempre los hay", comentó luego de recibir el "Reconocimiento a la excelencia empresarial Forbes 2017".
Detalló que hay incertidumbre por las amenazas proteccionistas, por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o en los mercados financieros por el alza en las tasas de interés, pero México ha enfrentado estos factores de manera sólida.

0 comentarios:

Con motivo de los homenajes que le realiza al comunidad periodistica por un aniversario mas de su fallecimientodel periodista y editor Roberto Rodríguez Baños, el Liberal Metropólitano y Cuspide reproducimos una celebre entrevista que le hizo la Revista Plural. Periodista y editor en el periodico El Día en los años 60s y setentas.    

Entrevista a Roberto Rodríguez Baños, editor de Bolaño en revista Plural:

MONTSERRAT MADARIAGA CARO · AGOSTO 28, 2013 

Vuelve el "Boletín Bolaño" a Terminal. En esta ocasión, Montserrat Madariaga Caro entrevista a quien conociera a Bolaño en los años 70, dándole un espacio en revista Plural, del periódico mexicano Excélsior. 

Entrevista a Roberto Rodríguez Baños, editor de Bolaño en revista Plural:

"Las escenas de la vida bohemia de Henri Murger era la asociación inevitable"

Julio Scherer y sus compañeros a su salida de Excélsior en 1976. | Fotografía: Juan Miranda | http://www.proceso.com.mx/?p=338969
Desde octubre de 1976 hasta mayo del '77, Bolaño y Mario Santiago fueron colaboradores de la revista Plural, del diario Excélsior, que Octavio Paz, su acérrimo enemigo literario, había fundado en 1971, pero que abandonó cinco años después luego de que el director del diario Excélsior, Julio Scherer, fuera corrido de su puesto, el 8 de julio del '76, en una jugada del presidente de México Luis Echeverría, quien no estaba contento con el espíritu crítico del periódico.

Debido a ese acontecimiento, el llamado "Golpe al Excélsior" que marcó a la sociedad mexicana, es que el periodista Roberto Rodríguez Baños llegó a hacerse cargo temporalmente de Plural, la revista de Paz, y los infrarrealistas pudieron publicar en ella. Este es un episodio, por tanto, que puede ser interpretado como otro "acto infra": a contracorriente, porque escribieron en Plural cuando la opinión púbica cuestionaba a la nueva directiva en solidaridad a Scherer; e iconoclasta, porque se tomaron un territorio paciano y hablaron mal de él y sus seguidores en la misma revista que Paz había fundado.

En esta entrevista Rodríguez Baños contextualiza el momento y explica cómo fue que tanto él como los infras, Mario Santiago y Roberto Bolaño, "se tomaron el cielo por asalto".

¿Cómo llegó usted a ser director de Plural?

El 8 de julio de 1976 la asamblea de la cooperativa editora de Excélsior y sus publicaciones subsidiarias expulsó a Julio Scherer García [entonces director del diario y todas sus coediciones], quien el mismo mes de 1968 había sido electo por una abrumadora mayoría. En 1976 la redacción del diario permaneció solidaria con el director general pero la mayoría de cooperativistas, es decir los trabajadores de talleres y administrativos votaron en contra. Regino Díaz Redondo, quien había sido aliado de Scherer en 1968, fue nombrado director general del diario. A la siguiente semana me invitó a hacerme cargo de la serie semanal de televisión que se llamaba Diorama de la cultura y a partir de entonces se convirtió en Diorama de Excélsior y director de Plural, la revista mensual dedicada a la cultura que desde su fundación había sido dirigida por Octavio Paz.


Revista Plural (1976)
¿Era usted contrario a Paz en algún sentido?

No creo que nadie en su sano juicio pueda objetar jamás la calidad del poeta Octavio Paz. Me parece imperdonable que él haya sido tan escasamente fiel consigo mismo y sus convicciones de juventud, como demostró, por ejemplo, el destierro decidido por él de su poesía para la república española en el inventario formal de su obra. Escribir libros por encargo, como fue el caso de El laberinto de la soledad para suplantar con el pensamiento mágico el materialismo dialéctico y profesionalizarse, en fin, como un francotirador de la derecha con ensayos tramposos en el estilo del Vargas Llosa y otros mercenarios tanto peores por la prostitución de su dote intelectual y su calidad artística. De mi parte nunca existió lo que nadie pudiera llamar una convocatoria a la simpatía por dicho personaje.

Mis dos primeras decisiones como director de Plural consistieron en empacar los libros que pertenecían a Paz y enviarlos a su domicilio particular, así como en devolver a los colaboradores en México y en otros países los textos preparados para la siguiente edición de la revista. La tercera, invitar a los integrantes de La Espiga Amotinada, el más importante grupo poético mexicano de aquella época, a constituirse en dirección colegiada de la publicación, de la cual planeaba retirarme tan pronto fuera posible para dedicarme a mi ejercicio de periodista de información general. Óscar Oliva, Eraclio Zepeda, Jaime Augusto Shelley y Juan Bañuelos, me sugirieron que el nombramiento recayera de manera individual en Jaime Labastida, cuya calidad de secretario académico de la facultad de filosofía y letras de la UNAM le garantizaba el equilibrio financiero requerido para hacerse cargo sin preocupaciones, de una tarea que en su caso sería adicional a su actividad principal. El director Díaz Redondo estuvo de acuerdo y lo que siguió fue una etapa de planeación conjunta de la nueva época de la revista y el entrenamiento de mi sucesor para sustituirme, si bien se consideró necesario un periodo de dirección conjunta.

¿Bañuelos era parte del directorio de la revista para cuando escribieron en ella Bolaño y Mario Santiago, desde octubre de 1976? En caso de que sí, ¿recuerda, usted, que fuera un problema para él publicarlos?

La Espiga todavía no formaba parte del directorio ni participaba en la planeación editorial. Todo lo concerniente a los infrarrealistas ocurrió antes. Yo acepté la colaboración de los jóvenes poetas porque mi posición consistía en, sin más requisitos que la evidencia de la calidad de la obra e incidentalmente un mínimo de coincidencia ideológica que no era imprescindible, abrir la revista a toda la inteligencia, a toda la sensibilidad estética, a todas las edades sin distingos de preferencias sexuales, étnicas ni de ninguna otra naturaleza. Si ellos decidieron irse cuando yo ya no estaba o fueron presionados para eso, ya no me concernió, pero Lazlo [Moussong] permaneció y nunca me dijo nada en ese sentido, ni Uwe Frisch ni nadie más de quienes llegaron conmigo y permanecieron.

¿Cómo fue tomar la revista de la que Paz se había ido en un gesto político por el Golpe al Excélsior?

Me gustaría hacer una observación sobre la definición de los cambios en Excélsior como un golpe. Uno de los lugares comunes de aquella época consistía en la mención reiterada de un grupo de personas que participaron en la asamblea y eran identificados como pistoleros o golpeadores y la mayoría de los cuales usaban sombreros de paja. Sergio Pineda, el acreditado periodista chileno que era corresponsal de Prensa Latina tenía su domicilio y oficinas en un edificio frente al de Excélsior; éramos amigos, nos frecuentábamos. Le pregunté si la noche de los hechos vio a esos personajes en la acera del diario, como mucha gente testimoniaba. Sí, respondió, vi a los sombrerudos pero no me parecieron pistoleros; obreros sí, porque lo eran, se trataba de la gente de talleres. Lo que pasa, sonrió Pineda, es que para los intelectuales de utilería todos los que no se les parecen pasan de inmediato a la reserva utilitaria.

¿Conocía al grupo poético infrarrealista?

No. Ni como tendencia ni a ninguno de sus miembros.

¿Qué impresión le dio Bolaño y Mario Santiago? ¿A qué nivel de confianza o amistad llegaron si es que hubo?

Eran como el resto de la gente de su edad, se expresaban con corrección. Me parecieron una presencia refrescante, mezcla de voluntad, inteligencia, sensibilidad, ciertamente cultos. Las escenas de la vida bohemia de Henri Murger era la asociación inevitable. En una palabra, me gustaron. El respeto llegó con la lectura de su obra.

¿La idea de difundir a los estridentistas fue de Bolaño o de la revista?

Ellos querían publicar. Yo estaba de acuerdo. Llamé al subdirector, les presenté, les pedí que platicaran. El diagnóstico de Lazlo fue entusiastamente favorable. Entraron.


Revista Plural (1976)
 ¿Qué le pareció la poesía infrarrealista?

Era una poesía joven, vigorosa, llena de fuerza, de alegría, dolía con ferocidad cuando de eso se trataba. Muy buena.

¿Recibió reproches por parte de otros intelectuales de la época por darle espacio a Bolaño y Mario Santiago?

No, no me interesaba mucho lo que pudieran decir o dijera la fanaticada del patriarca de la suntuosa revista representada por Octavio Paz.

El espacio que ustedes les dieron a los infras fue importantísimo, pues no sólo pudieron "revivir" a los estridentistas, publicar su propia poesía y dar su visión sobre la nueva poesía latinoamericana, sino que también entraron a territorios de la cultura oficial, la revista Plural, y eso se puede leer como un gesto más de sus interrupciones a los actos de la cultura oficial. ¿Usted pensó que su inclusión en la revista era un atrevimiento, un acto vanguardista contra las "vacas sagradas"? ¿Estaba esa intensión en su pensamiento editorial?

Los criterios fueron esencialmente periodísticos y necesariamente políticos porque nada puede sustraerse de esa categoría. El rescate de nuestra propia cultura, el reconocimiento de precursores tan importantes como los estridentistas, a la mayoría de los cuales habíamos conocido en la tarea cotidiana del periodismo y las colaboraciones que nos dieron quienes en ese momento aún vivían, eran razones con un peso específico propio para apoyar esa tarea de difusión. Y mucho mejor con las voces frescas, ajenas pero nuestras, de esa generación renovadora que eran los infras.

Una aclaración: Nuestro Plural no era ni se le consideraba "cultura oficial", al contrario, como habíamos asaltado el cielo éramos bastante mal vistos. Debí viajar a La Habana y a Moscú para suscribir convenios francos de colaboración con Casa de las Américas y el Instituto de Amistad con los Pueblos, y los textos de personalidades de ambas realidades. Pero como además el eurocomunismo estaba arrancando, tampoco le gustábamos a los trotskistas y… en definitiva, no éramos ni quisimos ser nunca y estamos muy contentos de haberlo logrado, lo que habitualmente se conoce como cultura oficial.

¿Está usted de acuerdo con que los infrarrealistas fueron "ninguneados" por los otros grupos poéticos? ¿Bolaño o Mario Santiago alguna vez comentaron esto con usted?

Los chicos estaban demasiado ocupados siendo ellos mismos, haciendo su poesía, llenando cuartillas de palabras hermosamente utilizadas, conquistando el mundo, para ocuparse de mezquindades. Llegaban, se sentaban ante mi escritorio, platicábamos, bebían café, proponían cosas, se iban, las hacían, regresaban con ellas. Platicábamos, bebían café, proponían…

¿Sabe por qué dejaron de escribir para la revista?

Por aquella época yo estaba muy ocupado con la encomienda de evitar que la revista desapareciera y ponerla en manos de gente con la formación adecuada para hacerse cargo de ella y ganas de hacerlo. Eso eran Labastida, Oliva, Bañuelos, Shelley, Zepeda. Quizá debí haberme preocupado por encontrar gente más joven, pero no siempre se puede tener todo. Luego yo me dediqué a otras cosas, como era mi proyecto.

Recuerdo haber encontrado algunos años después a Julio Valle Castillo en Nicaragua, pero no tuvimos tiempo de restablecer las conversaciones que entablamos, por ejemplo, cuando publicamos en Plural el Evangelio de Solentiname de Ernesto Cardenal o durante el festejo del premio Casa de las Américas en la categoría de testimonio a don Aníbal Quijada, otra presencia chilena entrañable en la revista que tuve el privilegio de desviar del servicio a la derecha donde le mantenían Paz y sus colaboradores, al internacionalismo latinoamericano que tan necesario era en aquella época. Sigue siendo en la nuestra.

Creo que, en efecto, pudieron haber sido hostilizados por sus enfrentamientos anteriores con Juan Bañuelos y diría que dejaron la revista antes de viajar a Europa. A medida que el tiempo pasa va siendo menos fácil asumir que ya no somos jóvenes, y la coexistencia se va haciendo menos fácil. En fin. Yo recuerdo a los infras con afecto, y no creo que nadie pueda ignorar la alta estatura literaria de Bolaño sin faltarse el respeto a sí mismo.

***
Las colaboraciones infras en la revista:

 1. "Los estridentistas", con introducción de Roberto Bolaño y la publicación del segundo manifiesto estridentista, escrito en Puebla en 1923.

2. "Demasiado viejo para seguir rocanroleando, demasiado joven para morir (monólogo interior a propósito de la poesía de Richard Brautigan)", con introducción y traducción de poemas por Mario Santiago.

3. "Tres estridentistas en 1976", entrevistas a Arqueles Vela, Maples Arce y List Arzubide realizadas por Roberto Bolaño.

4. "Seis jóvenes infrarrealistas mexicanos", una de las pocas antologías del movimiento, que reúne poemas de Darío Galicia, Mara Larrosa, Rubén Medina, Cuauhtémoc Méndez, José Peguero y Mario Santiago. Nota introductoria y selección a cargo de Mario Santiago.

5. "Dos lagartos ante una botella", entrevista hecha por Bolaño al escritor chileno Poli Délano.

6. "El universo hinchado, nueva poesía francesa", con introducción y selección de poemas de los poetas eléctricos, realizada por Bolaño.

7. "La nueva poesía latinoamericana ¿Crisis o renacimiento?", texto escrito a dos manos por el poeta argentino Jorge Alejandro Boccanera y Bolaño, donde éste despliega sus principales ideas sobre la poesía latinoamericana del siglo XX.

  
EL AUTOR: MONTSERRAT MADARIAGA CARO

Homenaje al periodista Roberto Rodríguez Baños, editor de Bolaño en revista Plural: Una entrevista (descanse en Paz)

Posted by . No comments

Con motivo de los homenajes que le realiza al comunidad periodistica por un aniversario mas de su fallecimientodel periodista y editor Roberto Rodríguez Baños, el Liberal Metropólitano y Cuspide reproducimos una celebre entrevista que le hizo la Revista Plural. Periodista y editor en el periodico El Día en los años 60s y setentas.    

Entrevista a Roberto Rodríguez Baños, editor de Bolaño en revista Plural:

MONTSERRAT MADARIAGA CARO · AGOSTO 28, 2013 

Vuelve el "Boletín Bolaño" a Terminal. En esta ocasión, Montserrat Madariaga Caro entrevista a quien conociera a Bolaño en los años 70, dándole un espacio en revista Plural, del periódico mexicano Excélsior. 

Entrevista a Roberto Rodríguez Baños, editor de Bolaño en revista Plural:

"Las escenas de la vida bohemia de Henri Murger era la asociación inevitable"

Julio Scherer y sus compañeros a su salida de Excélsior en 1976. | Fotografía: Juan Miranda | http://www.proceso.com.mx/?p=338969
Desde octubre de 1976 hasta mayo del '77, Bolaño y Mario Santiago fueron colaboradores de la revista Plural, del diario Excélsior, que Octavio Paz, su acérrimo enemigo literario, había fundado en 1971, pero que abandonó cinco años después luego de que el director del diario Excélsior, Julio Scherer, fuera corrido de su puesto, el 8 de julio del '76, en una jugada del presidente de México Luis Echeverría, quien no estaba contento con el espíritu crítico del periódico.

Debido a ese acontecimiento, el llamado "Golpe al Excélsior" que marcó a la sociedad mexicana, es que el periodista Roberto Rodríguez Baños llegó a hacerse cargo temporalmente de Plural, la revista de Paz, y los infrarrealistas pudieron publicar en ella. Este es un episodio, por tanto, que puede ser interpretado como otro "acto infra": a contracorriente, porque escribieron en Plural cuando la opinión púbica cuestionaba a la nueva directiva en solidaridad a Scherer; e iconoclasta, porque se tomaron un territorio paciano y hablaron mal de él y sus seguidores en la misma revista que Paz había fundado.

En esta entrevista Rodríguez Baños contextualiza el momento y explica cómo fue que tanto él como los infras, Mario Santiago y Roberto Bolaño, "se tomaron el cielo por asalto".

¿Cómo llegó usted a ser director de Plural?

El 8 de julio de 1976 la asamblea de la cooperativa editora de Excélsior y sus publicaciones subsidiarias expulsó a Julio Scherer García [entonces director del diario y todas sus coediciones], quien el mismo mes de 1968 había sido electo por una abrumadora mayoría. En 1976 la redacción del diario permaneció solidaria con el director general pero la mayoría de cooperativistas, es decir los trabajadores de talleres y administrativos votaron en contra. Regino Díaz Redondo, quien había sido aliado de Scherer en 1968, fue nombrado director general del diario. A la siguiente semana me invitó a hacerme cargo de la serie semanal de televisión que se llamaba Diorama de la cultura y a partir de entonces se convirtió en Diorama de Excélsior y director de Plural, la revista mensual dedicada a la cultura que desde su fundación había sido dirigida por Octavio Paz.


Revista Plural (1976)
¿Era usted contrario a Paz en algún sentido?

No creo que nadie en su sano juicio pueda objetar jamás la calidad del poeta Octavio Paz. Me parece imperdonable que él haya sido tan escasamente fiel consigo mismo y sus convicciones de juventud, como demostró, por ejemplo, el destierro decidido por él de su poesía para la república española en el inventario formal de su obra. Escribir libros por encargo, como fue el caso de El laberinto de la soledad para suplantar con el pensamiento mágico el materialismo dialéctico y profesionalizarse, en fin, como un francotirador de la derecha con ensayos tramposos en el estilo del Vargas Llosa y otros mercenarios tanto peores por la prostitución de su dote intelectual y su calidad artística. De mi parte nunca existió lo que nadie pudiera llamar una convocatoria a la simpatía por dicho personaje.

Mis dos primeras decisiones como director de Plural consistieron en empacar los libros que pertenecían a Paz y enviarlos a su domicilio particular, así como en devolver a los colaboradores en México y en otros países los textos preparados para la siguiente edición de la revista. La tercera, invitar a los integrantes de La Espiga Amotinada, el más importante grupo poético mexicano de aquella época, a constituirse en dirección colegiada de la publicación, de la cual planeaba retirarme tan pronto fuera posible para dedicarme a mi ejercicio de periodista de información general. Óscar Oliva, Eraclio Zepeda, Jaime Augusto Shelley y Juan Bañuelos, me sugirieron que el nombramiento recayera de manera individual en Jaime Labastida, cuya calidad de secretario académico de la facultad de filosofía y letras de la UNAM le garantizaba el equilibrio financiero requerido para hacerse cargo sin preocupaciones, de una tarea que en su caso sería adicional a su actividad principal. El director Díaz Redondo estuvo de acuerdo y lo que siguió fue una etapa de planeación conjunta de la nueva época de la revista y el entrenamiento de mi sucesor para sustituirme, si bien se consideró necesario un periodo de dirección conjunta.

¿Bañuelos era parte del directorio de la revista para cuando escribieron en ella Bolaño y Mario Santiago, desde octubre de 1976? En caso de que sí, ¿recuerda, usted, que fuera un problema para él publicarlos?

La Espiga todavía no formaba parte del directorio ni participaba en la planeación editorial. Todo lo concerniente a los infrarrealistas ocurrió antes. Yo acepté la colaboración de los jóvenes poetas porque mi posición consistía en, sin más requisitos que la evidencia de la calidad de la obra e incidentalmente un mínimo de coincidencia ideológica que no era imprescindible, abrir la revista a toda la inteligencia, a toda la sensibilidad estética, a todas las edades sin distingos de preferencias sexuales, étnicas ni de ninguna otra naturaleza. Si ellos decidieron irse cuando yo ya no estaba o fueron presionados para eso, ya no me concernió, pero Lazlo [Moussong] permaneció y nunca me dijo nada en ese sentido, ni Uwe Frisch ni nadie más de quienes llegaron conmigo y permanecieron.

¿Cómo fue tomar la revista de la que Paz se había ido en un gesto político por el Golpe al Excélsior?

Me gustaría hacer una observación sobre la definición de los cambios en Excélsior como un golpe. Uno de los lugares comunes de aquella época consistía en la mención reiterada de un grupo de personas que participaron en la asamblea y eran identificados como pistoleros o golpeadores y la mayoría de los cuales usaban sombreros de paja. Sergio Pineda, el acreditado periodista chileno que era corresponsal de Prensa Latina tenía su domicilio y oficinas en un edificio frente al de Excélsior; éramos amigos, nos frecuentábamos. Le pregunté si la noche de los hechos vio a esos personajes en la acera del diario, como mucha gente testimoniaba. Sí, respondió, vi a los sombrerudos pero no me parecieron pistoleros; obreros sí, porque lo eran, se trataba de la gente de talleres. Lo que pasa, sonrió Pineda, es que para los intelectuales de utilería todos los que no se les parecen pasan de inmediato a la reserva utilitaria.

¿Conocía al grupo poético infrarrealista?

No. Ni como tendencia ni a ninguno de sus miembros.

¿Qué impresión le dio Bolaño y Mario Santiago? ¿A qué nivel de confianza o amistad llegaron si es que hubo?

Eran como el resto de la gente de su edad, se expresaban con corrección. Me parecieron una presencia refrescante, mezcla de voluntad, inteligencia, sensibilidad, ciertamente cultos. Las escenas de la vida bohemia de Henri Murger era la asociación inevitable. En una palabra, me gustaron. El respeto llegó con la lectura de su obra.

¿La idea de difundir a los estridentistas fue de Bolaño o de la revista?

Ellos querían publicar. Yo estaba de acuerdo. Llamé al subdirector, les presenté, les pedí que platicaran. El diagnóstico de Lazlo fue entusiastamente favorable. Entraron.


Revista Plural (1976)
 ¿Qué le pareció la poesía infrarrealista?

Era una poesía joven, vigorosa, llena de fuerza, de alegría, dolía con ferocidad cuando de eso se trataba. Muy buena.

¿Recibió reproches por parte de otros intelectuales de la época por darle espacio a Bolaño y Mario Santiago?

No, no me interesaba mucho lo que pudieran decir o dijera la fanaticada del patriarca de la suntuosa revista representada por Octavio Paz.

El espacio que ustedes les dieron a los infras fue importantísimo, pues no sólo pudieron "revivir" a los estridentistas, publicar su propia poesía y dar su visión sobre la nueva poesía latinoamericana, sino que también entraron a territorios de la cultura oficial, la revista Plural, y eso se puede leer como un gesto más de sus interrupciones a los actos de la cultura oficial. ¿Usted pensó que su inclusión en la revista era un atrevimiento, un acto vanguardista contra las "vacas sagradas"? ¿Estaba esa intensión en su pensamiento editorial?

Los criterios fueron esencialmente periodísticos y necesariamente políticos porque nada puede sustraerse de esa categoría. El rescate de nuestra propia cultura, el reconocimiento de precursores tan importantes como los estridentistas, a la mayoría de los cuales habíamos conocido en la tarea cotidiana del periodismo y las colaboraciones que nos dieron quienes en ese momento aún vivían, eran razones con un peso específico propio para apoyar esa tarea de difusión. Y mucho mejor con las voces frescas, ajenas pero nuestras, de esa generación renovadora que eran los infras.

Una aclaración: Nuestro Plural no era ni se le consideraba "cultura oficial", al contrario, como habíamos asaltado el cielo éramos bastante mal vistos. Debí viajar a La Habana y a Moscú para suscribir convenios francos de colaboración con Casa de las Américas y el Instituto de Amistad con los Pueblos, y los textos de personalidades de ambas realidades. Pero como además el eurocomunismo estaba arrancando, tampoco le gustábamos a los trotskistas y… en definitiva, no éramos ni quisimos ser nunca y estamos muy contentos de haberlo logrado, lo que habitualmente se conoce como cultura oficial.

¿Está usted de acuerdo con que los infrarrealistas fueron "ninguneados" por los otros grupos poéticos? ¿Bolaño o Mario Santiago alguna vez comentaron esto con usted?

Los chicos estaban demasiado ocupados siendo ellos mismos, haciendo su poesía, llenando cuartillas de palabras hermosamente utilizadas, conquistando el mundo, para ocuparse de mezquindades. Llegaban, se sentaban ante mi escritorio, platicábamos, bebían café, proponían cosas, se iban, las hacían, regresaban con ellas. Platicábamos, bebían café, proponían…

¿Sabe por qué dejaron de escribir para la revista?

Por aquella época yo estaba muy ocupado con la encomienda de evitar que la revista desapareciera y ponerla en manos de gente con la formación adecuada para hacerse cargo de ella y ganas de hacerlo. Eso eran Labastida, Oliva, Bañuelos, Shelley, Zepeda. Quizá debí haberme preocupado por encontrar gente más joven, pero no siempre se puede tener todo. Luego yo me dediqué a otras cosas, como era mi proyecto.

Recuerdo haber encontrado algunos años después a Julio Valle Castillo en Nicaragua, pero no tuvimos tiempo de restablecer las conversaciones que entablamos, por ejemplo, cuando publicamos en Plural el Evangelio de Solentiname de Ernesto Cardenal o durante el festejo del premio Casa de las Américas en la categoría de testimonio a don Aníbal Quijada, otra presencia chilena entrañable en la revista que tuve el privilegio de desviar del servicio a la derecha donde le mantenían Paz y sus colaboradores, al internacionalismo latinoamericano que tan necesario era en aquella época. Sigue siendo en la nuestra.

Creo que, en efecto, pudieron haber sido hostilizados por sus enfrentamientos anteriores con Juan Bañuelos y diría que dejaron la revista antes de viajar a Europa. A medida que el tiempo pasa va siendo menos fácil asumir que ya no somos jóvenes, y la coexistencia se va haciendo menos fácil. En fin. Yo recuerdo a los infras con afecto, y no creo que nadie pueda ignorar la alta estatura literaria de Bolaño sin faltarse el respeto a sí mismo.

***
Las colaboraciones infras en la revista:

 1. "Los estridentistas", con introducción de Roberto Bolaño y la publicación del segundo manifiesto estridentista, escrito en Puebla en 1923.

2. "Demasiado viejo para seguir rocanroleando, demasiado joven para morir (monólogo interior a propósito de la poesía de Richard Brautigan)", con introducción y traducción de poemas por Mario Santiago.

3. "Tres estridentistas en 1976", entrevistas a Arqueles Vela, Maples Arce y List Arzubide realizadas por Roberto Bolaño.

4. "Seis jóvenes infrarrealistas mexicanos", una de las pocas antologías del movimiento, que reúne poemas de Darío Galicia, Mara Larrosa, Rubén Medina, Cuauhtémoc Méndez, José Peguero y Mario Santiago. Nota introductoria y selección a cargo de Mario Santiago.

5. "Dos lagartos ante una botella", entrevista hecha por Bolaño al escritor chileno Poli Délano.

6. "El universo hinchado, nueva poesía francesa", con introducción y selección de poemas de los poetas eléctricos, realizada por Bolaño.

7. "La nueva poesía latinoamericana ¿Crisis o renacimiento?", texto escrito a dos manos por el poeta argentino Jorge Alejandro Boccanera y Bolaño, donde éste despliega sus principales ideas sobre la poesía latinoamericana del siglo XX.

  
EL AUTOR: MONTSERRAT MADARIAGA CARO

0 comentarios:

Activistas, defensores y periodistas mexicanos exigen investigar el espionaje en su contra
*La periodista Carmen Aristegui durante una conferencia de prensa en la que ella y activistas mexicanos afectados por el programa espía exigieron una investigación. Credit Eduardo Verdugo/Associated Press

 Activistas, defensores de derechos humanos y periodistas mexicanos que fueron víctimas de un programa espía adquirido por el gobierno mexicano anunciaron que ya han presentado una demanda penal y exigieron que haya una investigación independiente.
El uso del programa espía en contra de personajes destacados en México, como la periodista Carmen Aristegui y Juan Pardinas, director del grupo de combate contra la corrupción IMCO, fue revelado este 19 de junio en una investigación de The New York Times y en un informe realizado por organismos mexicanos.
Pegasus, el programa espía, es fabricado por el grupo israelí NSO Group, y se vende exclusivamente a gobiernos. De acuerdo con la investigación de The New York Times, tres agencias mexicanas han gastado al menos 80 millones de dólares en adquisiciones de NSO Group.
Es muy poco probable que Pegasus haya sido usado por alguien que no forme parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, y el informe de la organización de defensa de derechos digitales R3D muestra cómo los intentos de hackeo a periodistas y activistas coincidieron con momentos críticos en los que estos cuestionaban al gobierno o revelaban casos sensibles vinculados con las autoridades.
El colapso de Venezuela explicado en cinco pasos
"No es casual que precisamente en los momentos más difíciles para el gobierno" por casos como presuntas ejecuciones extrajudiciales del Ejército o casos de corrupción, "lejos de dar explicaciones o respuestas, hubo espionaje", dijo Aristegui. Tanto ella como su hijo adolescente recibieron los mensajes de texto que contenían una liga para infectar su teléfono celular con Pegasus.
Integrantes de la sociedad civil exigieron que se lleve a cabo una investigación independiente y que las autoridades, de confirmarse de manera definitiva que estuvieron detrás del hackeo, revelen qué hicieron con la información.
"¿Tendrá el gobierno la capacidad y la voluntad de investigarse a sí mismo? Creo que todos sabemos cuál es la respuesta", dijo Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, o Centro Prodh. Patrón también fue víctima de los intentos de hackeo; el Centro Prodh defiende a mexicanos cuyos derechos humanos han sido vulnerados por desapariciones, detenciones injustificadas o abuso sexual perpetrado por autoridades.
Patrón lanzó un llamado para que se forme una comisión independiente e internacional para realizar la investigación sobre el papel del gobierno en el espionaje a través de programas maliciosos.
"Porque ¿a quién puede interesarle la información que tenemos sobre Ayotzinapa, Tlatlaya y las mujeres de Atenco? Al gobierno", dijo Patrón, refiriéndose a los casos de desaparición de 43 estudiantes normalistas, a la muerte de 22 civiles supuestamente por ejecución y a una demanda contra policías y autoridades por el abuso sexual contra 11 mexicanas que fueron detenidas en una manifestación.
El caso de los estudiantes de Ayotzinapa fue investigado por un grupo internacional cuyo informe final culpó al gobierno de un mal manejo de la pesquisa sobre la desaparición; el caso de las mujeres de Atenco está siendo analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Activistas, defensores y periodistas mexicanos exigen investigar el espionaje en su contra

Posted by . No comments

Activistas, defensores y periodistas mexicanos exigen investigar el espionaje en su contra
*La periodista Carmen Aristegui durante una conferencia de prensa en la que ella y activistas mexicanos afectados por el programa espía exigieron una investigación. Credit Eduardo Verdugo/Associated Press

 Activistas, defensores de derechos humanos y periodistas mexicanos que fueron víctimas de un programa espía adquirido por el gobierno mexicano anunciaron que ya han presentado una demanda penal y exigieron que haya una investigación independiente.
El uso del programa espía en contra de personajes destacados en México, como la periodista Carmen Aristegui y Juan Pardinas, director del grupo de combate contra la corrupción IMCO, fue revelado este 19 de junio en una investigación de The New York Times y en un informe realizado por organismos mexicanos.
Pegasus, el programa espía, es fabricado por el grupo israelí NSO Group, y se vende exclusivamente a gobiernos. De acuerdo con la investigación de The New York Times, tres agencias mexicanas han gastado al menos 80 millones de dólares en adquisiciones de NSO Group.
Es muy poco probable que Pegasus haya sido usado por alguien que no forme parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, y el informe de la organización de defensa de derechos digitales R3D muestra cómo los intentos de hackeo a periodistas y activistas coincidieron con momentos críticos en los que estos cuestionaban al gobierno o revelaban casos sensibles vinculados con las autoridades.
El colapso de Venezuela explicado en cinco pasos
"No es casual que precisamente en los momentos más difíciles para el gobierno" por casos como presuntas ejecuciones extrajudiciales del Ejército o casos de corrupción, "lejos de dar explicaciones o respuestas, hubo espionaje", dijo Aristegui. Tanto ella como su hijo adolescente recibieron los mensajes de texto que contenían una liga para infectar su teléfono celular con Pegasus.
Integrantes de la sociedad civil exigieron que se lleve a cabo una investigación independiente y que las autoridades, de confirmarse de manera definitiva que estuvieron detrás del hackeo, revelen qué hicieron con la información.
"¿Tendrá el gobierno la capacidad y la voluntad de investigarse a sí mismo? Creo que todos sabemos cuál es la respuesta", dijo Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, o Centro Prodh. Patrón también fue víctima de los intentos de hackeo; el Centro Prodh defiende a mexicanos cuyos derechos humanos han sido vulnerados por desapariciones, detenciones injustificadas o abuso sexual perpetrado por autoridades.
Patrón lanzó un llamado para que se forme una comisión independiente e internacional para realizar la investigación sobre el papel del gobierno en el espionaje a través de programas maliciosos.
"Porque ¿a quién puede interesarle la información que tenemos sobre Ayotzinapa, Tlatlaya y las mujeres de Atenco? Al gobierno", dijo Patrón, refiriéndose a los casos de desaparición de 43 estudiantes normalistas, a la muerte de 22 civiles supuestamente por ejecución y a una demanda contra policías y autoridades por el abuso sexual contra 11 mexicanas que fueron detenidas en una manifestación.
El caso de los estudiantes de Ayotzinapa fue investigado por un grupo internacional cuyo informe final culpó al gobierno de un mal manejo de la pesquisa sobre la desaparición; el caso de las mujeres de Atenco está siendo analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

0 comentarios:

Espionaje, puerta para otras atrocidades: Carlos Loret
*El periodista analiza si procederá legalmente o no contra quien resulte responsable del espionaje ilegal del que fue objeto
*Es claro que quieren que sepamos que nos están espiando, quieren hacernos sentir vulnerables', asegura
*El periodista analiza si procederá legalmente o no contra quien resulte responsable del espionaje ilegal del que fue objeto

El periodista Carlos Loret analiza si procederá legalmente o no contra quien resulte responsable del espionaje ilegal del que fue objeto, junto con otras 14 personas, entre ellas activistas y defensores de derechos humanos.
"Parecería que frente a los crímenes de periodistas hablar de espionaje es poca cosa, pero me parece que el espionaje es la puerta de entrada para que se cometan atrocidades peores, que si uno permite impunidad en el espionaje entonces ¿qué sigue? sigue censurar, despedir. La verdad es que hay que detener el espionaje por eso me he sumado a este asunto", afirmó el colaborador de El Universal, Televisa y Radio Fórmula en entrevista telefónica.
Agregó: "Estoy en coordinación con la Red en Defensa de los Derechos Digitales y con Artículo 19 y estamos justamente evaluando qué es lo que más conviene. Digamos que todavía no lo tenemos definido, pero por supuesto que me reservo el derecho de hacerlo".
Este lunes, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por los delitos de intervención ilegal de comunicaciones privadas, que acarrea una pena de entre seis y 12 años de prisión, y acceso ilícito a sistemas.
Estas acciones se realizaron a través del malware Pegasus, comercializado por la empresa israelí NSO Group, de información emitida durante la presentación del estudio "#GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México".
Durante la presentación del informe, Carlos Loret a través de un videomensaje explicó que inicialmente declinó la invitación porque en comparación con los asesinatos a periodistas pensó que el tema del espionaje parecía menor. "No lo es, ni siquiera en un contexto tan violento. Por el espionaje se abre la puerta para que lleguen más lejos, la intimidación, la censura, los despidos. La impunidad que favorece que nada de esto se investigue. Es claro que quieren que sepamos que nos están espiando, quieren hacernos sentir vulnerables, quieren que sepamos que saben de nuestros hijos, hijas, privadas y laborales. Todo va a lo mismo, buscar intimidación, censura".
En el caso de que el gobierno federal convocara a una reunión para dialogar con los afectados, Carlos Loret comentó que "veremos en qué condiciones, si nada más es para hacer como que están haciendo algo, la verdad no estoy interesado. A título personal tendría que ver qué tipo de planteamiento es".
Al ser cuestionado, sobre si familiares o su círculo fue intervenido como ocurrió con el hijo de la periodista Carmen Aristegui, el comunicador refirió que no.
Sobre si los periodistas cuentan con seguridad digital en el país, Carlos Loret comentó: "No, siento que si desafortunadamente no tenemos ni siquiera protección física, mucho menos protección digital. Me parece que a la sociedad en general le hace falta crear conciencia, sobre todo la conectividad permanente nos ha vuelto más vulnerables en términos de privacidad".

Espionaje, puerta para otras atrocidades: Carlos Loret

Posted by . No comments

Espionaje, puerta para otras atrocidades: Carlos Loret
*El periodista analiza si procederá legalmente o no contra quien resulte responsable del espionaje ilegal del que fue objeto
*Es claro que quieren que sepamos que nos están espiando, quieren hacernos sentir vulnerables', asegura
*El periodista analiza si procederá legalmente o no contra quien resulte responsable del espionaje ilegal del que fue objeto

El periodista Carlos Loret analiza si procederá legalmente o no contra quien resulte responsable del espionaje ilegal del que fue objeto, junto con otras 14 personas, entre ellas activistas y defensores de derechos humanos.
"Parecería que frente a los crímenes de periodistas hablar de espionaje es poca cosa, pero me parece que el espionaje es la puerta de entrada para que se cometan atrocidades peores, que si uno permite impunidad en el espionaje entonces ¿qué sigue? sigue censurar, despedir. La verdad es que hay que detener el espionaje por eso me he sumado a este asunto", afirmó el colaborador de El Universal, Televisa y Radio Fórmula en entrevista telefónica.
Agregó: "Estoy en coordinación con la Red en Defensa de los Derechos Digitales y con Artículo 19 y estamos justamente evaluando qué es lo que más conviene. Digamos que todavía no lo tenemos definido, pero por supuesto que me reservo el derecho de hacerlo".
Este lunes, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por los delitos de intervención ilegal de comunicaciones privadas, que acarrea una pena de entre seis y 12 años de prisión, y acceso ilícito a sistemas.
Estas acciones se realizaron a través del malware Pegasus, comercializado por la empresa israelí NSO Group, de información emitida durante la presentación del estudio "#GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México".
Durante la presentación del informe, Carlos Loret a través de un videomensaje explicó que inicialmente declinó la invitación porque en comparación con los asesinatos a periodistas pensó que el tema del espionaje parecía menor. "No lo es, ni siquiera en un contexto tan violento. Por el espionaje se abre la puerta para que lleguen más lejos, la intimidación, la censura, los despidos. La impunidad que favorece que nada de esto se investigue. Es claro que quieren que sepamos que nos están espiando, quieren hacernos sentir vulnerables, quieren que sepamos que saben de nuestros hijos, hijas, privadas y laborales. Todo va a lo mismo, buscar intimidación, censura".
En el caso de que el gobierno federal convocara a una reunión para dialogar con los afectados, Carlos Loret comentó que "veremos en qué condiciones, si nada más es para hacer como que están haciendo algo, la verdad no estoy interesado. A título personal tendría que ver qué tipo de planteamiento es".
Al ser cuestionado, sobre si familiares o su círculo fue intervenido como ocurrió con el hijo de la periodista Carmen Aristegui, el comunicador refirió que no.
Sobre si los periodistas cuentan con seguridad digital en el país, Carlos Loret comentó: "No, siento que si desafortunadamente no tenemos ni siquiera protección física, mucho menos protección digital. Me parece que a la sociedad en general le hace falta crear conciencia, sobre todo la conectividad permanente nos ha vuelto más vulnerables en términos de privacidad".

0 comentarios:

Registran disturbios en interior del penal de Topo Chico
Luego de que autoridades trasladaran a 38 reclusos a diferentes penales del país, se observó en el interior del inmueble columnas de humo negro, así como mantas en rechazo a un presunto líder Zeta

Luego de que autoridades trasladaran a 38 reclusos a diferentes penales del país, se observaron columnas de humo salir del reclusorio
Después de que autoridades federales y estatales realizaron el traslado de 38 internos "de alta peligrosidad" del penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, hacia cinco reclusorios de otros estados del país, se registraron disturbios por parte de los internos, al parecer molestos contra otros reclusos.
Se observó en el interior del penal columnas de humo negro, mientras grupos de internos subieron a las azoteas de los edificios del penal para protestar contra los probables líderes de la delincuencia organizada.
Los presos mostraban dos mantas blancas con letras en color rojo donde expusieron "No queremos al Kakino", en aparente alusión a un presunto líder Zeta detenido en diciembre de 2011, y quien era señalado como jefe del grupo delictivo que operaba en el metropolitano municipio de San Nicolás de los Garza. Igualmente gritaban consignas en contra de un supuesto "Comandante Jiménez".
Vecinos del sector y familiares de internos que se mantienen a la expectativa en el exterior del penal, aseguraron que para sofocar la protesta, las autoridades del penal utilizaron gases lacrimógenos.

Registran disturbios en interior del penal de Topo Chico

Posted by . No comments

Registran disturbios en interior del penal de Topo Chico
Luego de que autoridades trasladaran a 38 reclusos a diferentes penales del país, se observó en el interior del inmueble columnas de humo negro, así como mantas en rechazo a un presunto líder Zeta

Luego de que autoridades trasladaran a 38 reclusos a diferentes penales del país, se observaron columnas de humo salir del reclusorio
Después de que autoridades federales y estatales realizaron el traslado de 38 internos "de alta peligrosidad" del penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, hacia cinco reclusorios de otros estados del país, se registraron disturbios por parte de los internos, al parecer molestos contra otros reclusos.
Se observó en el interior del penal columnas de humo negro, mientras grupos de internos subieron a las azoteas de los edificios del penal para protestar contra los probables líderes de la delincuencia organizada.
Los presos mostraban dos mantas blancas con letras en color rojo donde expusieron "No queremos al Kakino", en aparente alusión a un presunto líder Zeta detenido en diciembre de 2011, y quien era señalado como jefe del grupo delictivo que operaba en el metropolitano municipio de San Nicolás de los Garza. Igualmente gritaban consignas en contra de un supuesto "Comandante Jiménez".
Vecinos del sector y familiares de internos que se mantienen a la expectativa en el exterior del penal, aseguraron que para sofocar la protesta, las autoridades del penal utilizaron gases lacrimógenos.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top