What's New Here?

Más de cinco mil mineros con explosivos bloquean carreteras de Bolivia

 

Más de 5.000 mineros con explosivos mantienen hoy bloqueadas carreteras en seis regiones de Bolivia por segundo día consecutivo para rechazar una norma sobre la formación de sindicatos que consideran perjudicial para sus cooperativas.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, dijo en una rueda de prensa que alrededor de "5.200 cooperativistas movilizados, fuertemente armados con dispositivos explosivos, dinamita" obstruyen el paso en once puntos de las rutas del país.

El mayor bloqueo se encuentra en la zona de Mantecani, en la carretera entre las ciudades de La Paz y Oruro (oeste), donde hay un millar de mineros cortando la ruta y cerca del lugar, según constató Efe, hay otro tanto de policías antidisturbios.

También hay cortes entre Oruro y Cochabamba (centro), en todos los accesos a la ciudad de Potosí (suroeste), una ruta del departamento de Santa Cruz (este) y otra de Chuquisaca (sureste), según Romero.

El ministro también advirtió sobre la presencia de mineros que amenazan con fusiles Mauser en la serranía de Sayari (Cochabamba) para impedir que los policías usen maquinaria pesada para despejar la tierra colocada en una carretera del lugar.

Según Romero, la Policía está trabajando en el desbloqueo de carreteras debido a que en algunos lugares durante más de 36 horas hay viajeros prácticamente "secuestrados" en los autobuses de transporte en medio de los cortes de carretera, sin tener alimentos.

En referencia a los violentos sucesos del miércoles, Romero consideró que se cometieron varios delitos, en particular cuando decenas de policías fueron tomados como rehenes y fueron golpeados por los manifestantes.

Los mineros liberaron en la madrugada de hoy al medio centenar de agentes "secuestrados", tras una decisión de los fiscales de dejar en libertad a otro tanto de manifestantes que participaron en las violentas manifestaciones del miércoles.

Romero dijo que los abogados de su ministerio pedirán que se investigue a los mineros por el "secuestro" de los agentes.

Instó a los cooperativistas a dejar la violencia, a que "paren con los dinamitazos, con las agresiones, con los secuestros, vejámenes y torturas" y dialoguen con el Gobierno.

Las cooperativas mineras rechazan con sus manifestaciones, que son indefinidas, que se apruebe la creación de sindicatos en ese tipo de organizaciones porque funcionan con decenas de miles de trabajadores subcontratados.

Las cooperativas mineras, que aseguran tener 150.000 afiliados, siempre han sido cuestionadas porque tienen socios que son patrones capitalistas y otros subcontratados cuyos derechos son vulnerados, según las investigaciones sobre el sector.

Romero acusó a los mineros de tener en el fondo la intención de buscar una reforma mayor a la normativa minera para permitir que esa organización pueda firmar contratos con privados para arrendar sus concesiones, lo cual rechaza de plano el Gobierno.

Pie de foto.- El mayor bloqueo se encuentra en la zona de Mantecani, en la carretera entre las ciudades de La Paz y Oruro.

 

Obama y Hillary Clinton 'cofundadores' de Estado Islámico: Trump

 

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que el mandatario Barack Obama y la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, son "cofundadores" de Estado Islámico, reiterando sus afirmaciones de que son responsables por el surgimiento del grupo militante. La campaña de Clinton dijo que los comentarios eran una "afirmación falsa".

"Este es otro ejemplo de Donald Trump hablando basura a Estados unidos", comentó el asesor de política de la candidata, Jake Sullivan, a través de un comunicado.

"Lo notable sobre los comentarios de Trump es que una vez más está reiterando cosas dichas por (el presidente ruso, Vladimir) Putin y por nuestros adversarios para atacar a líderes e intereses estadounidenses, al tiempo que no ofrece ningún plan serio para confrontar al terrorismo o hacer más seguro a este país", agregó.

La Casa Blanca declinó a comentar sobre la afirmación de Trump. El magnate inmobiliario, que tuvo una semana complicada en que correligionarios republicanos lo presionaron para que deje de pelear con miembros de su propio partido, llevó las críticas a un nuevo nivel al decir que un presidente estadounidense en funciones creó un grupo militante determinado a matar estadounidenses y otros occidentales.

En un evento de campaña en Miami Beach, Florida, el jueves por la mañana, Trump repitió su ataque por tercera vez y dijo que el Gobierno de Estados Unidos "desató a ISIS", un acrónimo para Estado Islámico.

"ISIS le dará (a Hillary Clinton) el premio a la mejor jugadora. Su único competidor es el presidente Barack Obama", comentó.

El neoyorquino había atacado previamente a Obama y Clinton, secretaria de Estado de 2009 a 2013, por la forma en que Estados Unidos se retiró de Irak tras la guerra, afirmando que ayudaron a crear el grupo militante islamista que tomó el control de partes de Irak y Siria.

En una entrevista el jueves por la mañana con CNBC, Trump defendió sus comentarios. "¿Tiene algo de malo decir eso? ¿Por qué la gente se está quejando de que dije que él fue el fundador del ISIS? Lo único que hago es decir la verdad", remarcó.

Recientes sondeos de opinión mostraron que Trump está perdiendo terreno ante Clinton, ex senadora y primera dama, en la carrera hacia la elección del 8 de noviembre. Un promedio de encuestas de RealClearPolitics coloca en cabeza a Clinton por 7,7 puntos porcentuales (48-40,3 por ciento).

Pie de foto.- El presidente Barack Obama y la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

 

 

BREVES

1.- Por ser un 'culto anticatólico', Iglesia croata rechaza la práctica del yoga

La Iglesia católica croata se ha opuesto a la inclusión del yoga en el programa de actividades deportivas de la ciudad de Slavonski Brod, advirtiendo de que es un "culto anticatólico".

"Bajo el velo del deporte, tratan de hacer pasar actividades anticatólicas como el yoga", advierte en su página web la diócesis de Slavonski Brod, en relación a la inclusión de esos ejercicios en el programa de deporte y educación "El verano en Brod", informan los medios croatas.

Las parroquias de la localidad incluso están repartiendo folletos en los que advierten de "los peligros de los cultos orientales".

La viceministra de Deportes, la campeona mundial de esquí Janica Kostelic, ha salido en defensa del yoga y de su inclusión en el programa deportivo, informa hoy el portal de noticias "T-portal".

La Iglesia croata rechaza desde hace tiempo la práctica del yoga y varias organizaciones católicas lo consideran contrario a la espiritualidad cristiana.

"El buen pastor", uno de esos grupos, incluso advierte de que muchos practicantes de yoga "han experimentado semanas y meses de psicosis y esclavitud espiritual".

La Conferencia Episcopal Croata bloqueó ya en 2003 un intento del entonces Gobierno socialdemócrata de incluir el yoga entre las actividades deportivas subvencionadas para los profesores.

 

 

2.- Ataque con bomba en Tailandia deja un muerto y 10 heridos

Dos bombas explotaron el jueves en el resort de playa de Hua Hin en Tailandia y causaron la muerte de una mujer y heridas a otras 10 personas, reportó un corresponsal de la BBC vía Twitter citando a la policía local.

Las bombas estaban escondidas en materos y fueron detonadas por teléfonos celulares, dijo la policía, según Jonathan Head de la BBC.

 

 

3.- EEUU considera a la mariguana una droga muy poderosa

La Oficina Antidroga de EE.UU. (DEA) anunció su decisión de mantener la mariguana en la lista de las drogas más peligrosas, donde se encuentra junto con la heroína y la cocaína, aunque flexibilizó la normativa referente a su investigación y cultivo con fines científicos.

"El Departamento de Salud ha determinado que la mariguana cuenta con un elevado potencial para el abuso (...) por lo que la DEA ha determinado que debe mantenerse en la Categoría 1 de sustancias bajo la ley de Sustancias Controladas", indicó Chuck Rosenberg, director de la DEA, en una carta en la que rechaza la solicitud de sacar la marihuana de esta lista prioritaria.

Asimismo, indicó que "no existe evidencia de que haya consenso entre los expertos cualificados de que la marihuana es segura y efectiva para el uso a la hora de tratar una enfermedad específica y reconocida".

Concluye, por ello, que "los riesgos conocidos del consumo demariguana no se han demostrado que sean compensados por los beneficios específicos en ensayos clínicos controlados que evalúan científicamente la seguridad y eficacia".

Los movimientos a favor de la legalización del uso recreativo y medicinal habían mostrado esperanzas debido al cambio de mentalidad en EE.UU., con la reciente ola de aprobaciones en diversos estados del país.

En los últimos años, los votantes de varios estados han aprobado el consumo con carácter recreativo de la mariguana (Colorado, Washington, Oregón y Alaska) y una veintena más y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital Washington, permiten el uso medicinal.

Mundo/ Más de cinco mil mineros con explosivos bloquean carreteras de Bolivia

Posted by . No comments

Más de cinco mil mineros con explosivos bloquean carreteras de Bolivia

 

Más de 5.000 mineros con explosivos mantienen hoy bloqueadas carreteras en seis regiones de Bolivia por segundo día consecutivo para rechazar una norma sobre la formación de sindicatos que consideran perjudicial para sus cooperativas.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, dijo en una rueda de prensa que alrededor de "5.200 cooperativistas movilizados, fuertemente armados con dispositivos explosivos, dinamita" obstruyen el paso en once puntos de las rutas del país.

El mayor bloqueo se encuentra en la zona de Mantecani, en la carretera entre las ciudades de La Paz y Oruro (oeste), donde hay un millar de mineros cortando la ruta y cerca del lugar, según constató Efe, hay otro tanto de policías antidisturbios.

También hay cortes entre Oruro y Cochabamba (centro), en todos los accesos a la ciudad de Potosí (suroeste), una ruta del departamento de Santa Cruz (este) y otra de Chuquisaca (sureste), según Romero.

El ministro también advirtió sobre la presencia de mineros que amenazan con fusiles Mauser en la serranía de Sayari (Cochabamba) para impedir que los policías usen maquinaria pesada para despejar la tierra colocada en una carretera del lugar.

Según Romero, la Policía está trabajando en el desbloqueo de carreteras debido a que en algunos lugares durante más de 36 horas hay viajeros prácticamente "secuestrados" en los autobuses de transporte en medio de los cortes de carretera, sin tener alimentos.

En referencia a los violentos sucesos del miércoles, Romero consideró que se cometieron varios delitos, en particular cuando decenas de policías fueron tomados como rehenes y fueron golpeados por los manifestantes.

Los mineros liberaron en la madrugada de hoy al medio centenar de agentes "secuestrados", tras una decisión de los fiscales de dejar en libertad a otro tanto de manifestantes que participaron en las violentas manifestaciones del miércoles.

Romero dijo que los abogados de su ministerio pedirán que se investigue a los mineros por el "secuestro" de los agentes.

Instó a los cooperativistas a dejar la violencia, a que "paren con los dinamitazos, con las agresiones, con los secuestros, vejámenes y torturas" y dialoguen con el Gobierno.

Las cooperativas mineras rechazan con sus manifestaciones, que son indefinidas, que se apruebe la creación de sindicatos en ese tipo de organizaciones porque funcionan con decenas de miles de trabajadores subcontratados.

Las cooperativas mineras, que aseguran tener 150.000 afiliados, siempre han sido cuestionadas porque tienen socios que son patrones capitalistas y otros subcontratados cuyos derechos son vulnerados, según las investigaciones sobre el sector.

Romero acusó a los mineros de tener en el fondo la intención de buscar una reforma mayor a la normativa minera para permitir que esa organización pueda firmar contratos con privados para arrendar sus concesiones, lo cual rechaza de plano el Gobierno.

Pie de foto.- El mayor bloqueo se encuentra en la zona de Mantecani, en la carretera entre las ciudades de La Paz y Oruro.

 

Obama y Hillary Clinton 'cofundadores' de Estado Islámico: Trump

 

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que el mandatario Barack Obama y la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, son "cofundadores" de Estado Islámico, reiterando sus afirmaciones de que son responsables por el surgimiento del grupo militante. La campaña de Clinton dijo que los comentarios eran una "afirmación falsa".

"Este es otro ejemplo de Donald Trump hablando basura a Estados unidos", comentó el asesor de política de la candidata, Jake Sullivan, a través de un comunicado.

"Lo notable sobre los comentarios de Trump es que una vez más está reiterando cosas dichas por (el presidente ruso, Vladimir) Putin y por nuestros adversarios para atacar a líderes e intereses estadounidenses, al tiempo que no ofrece ningún plan serio para confrontar al terrorismo o hacer más seguro a este país", agregó.

La Casa Blanca declinó a comentar sobre la afirmación de Trump. El magnate inmobiliario, que tuvo una semana complicada en que correligionarios republicanos lo presionaron para que deje de pelear con miembros de su propio partido, llevó las críticas a un nuevo nivel al decir que un presidente estadounidense en funciones creó un grupo militante determinado a matar estadounidenses y otros occidentales.

En un evento de campaña en Miami Beach, Florida, el jueves por la mañana, Trump repitió su ataque por tercera vez y dijo que el Gobierno de Estados Unidos "desató a ISIS", un acrónimo para Estado Islámico.

"ISIS le dará (a Hillary Clinton) el premio a la mejor jugadora. Su único competidor es el presidente Barack Obama", comentó.

El neoyorquino había atacado previamente a Obama y Clinton, secretaria de Estado de 2009 a 2013, por la forma en que Estados Unidos se retiró de Irak tras la guerra, afirmando que ayudaron a crear el grupo militante islamista que tomó el control de partes de Irak y Siria.

En una entrevista el jueves por la mañana con CNBC, Trump defendió sus comentarios. "¿Tiene algo de malo decir eso? ¿Por qué la gente se está quejando de que dije que él fue el fundador del ISIS? Lo único que hago es decir la verdad", remarcó.

Recientes sondeos de opinión mostraron que Trump está perdiendo terreno ante Clinton, ex senadora y primera dama, en la carrera hacia la elección del 8 de noviembre. Un promedio de encuestas de RealClearPolitics coloca en cabeza a Clinton por 7,7 puntos porcentuales (48-40,3 por ciento).

Pie de foto.- El presidente Barack Obama y la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

 

 

BREVES

1.- Por ser un 'culto anticatólico', Iglesia croata rechaza la práctica del yoga

La Iglesia católica croata se ha opuesto a la inclusión del yoga en el programa de actividades deportivas de la ciudad de Slavonski Brod, advirtiendo de que es un "culto anticatólico".

"Bajo el velo del deporte, tratan de hacer pasar actividades anticatólicas como el yoga", advierte en su página web la diócesis de Slavonski Brod, en relación a la inclusión de esos ejercicios en el programa de deporte y educación "El verano en Brod", informan los medios croatas.

Las parroquias de la localidad incluso están repartiendo folletos en los que advierten de "los peligros de los cultos orientales".

La viceministra de Deportes, la campeona mundial de esquí Janica Kostelic, ha salido en defensa del yoga y de su inclusión en el programa deportivo, informa hoy el portal de noticias "T-portal".

La Iglesia croata rechaza desde hace tiempo la práctica del yoga y varias organizaciones católicas lo consideran contrario a la espiritualidad cristiana.

"El buen pastor", uno de esos grupos, incluso advierte de que muchos practicantes de yoga "han experimentado semanas y meses de psicosis y esclavitud espiritual".

La Conferencia Episcopal Croata bloqueó ya en 2003 un intento del entonces Gobierno socialdemócrata de incluir el yoga entre las actividades deportivas subvencionadas para los profesores.

 

 

2.- Ataque con bomba en Tailandia deja un muerto y 10 heridos

Dos bombas explotaron el jueves en el resort de playa de Hua Hin en Tailandia y causaron la muerte de una mujer y heridas a otras 10 personas, reportó un corresponsal de la BBC vía Twitter citando a la policía local.

Las bombas estaban escondidas en materos y fueron detonadas por teléfonos celulares, dijo la policía, según Jonathan Head de la BBC.

 

 

3.- EEUU considera a la mariguana una droga muy poderosa

La Oficina Antidroga de EE.UU. (DEA) anunció su decisión de mantener la mariguana en la lista de las drogas más peligrosas, donde se encuentra junto con la heroína y la cocaína, aunque flexibilizó la normativa referente a su investigación y cultivo con fines científicos.

"El Departamento de Salud ha determinado que la mariguana cuenta con un elevado potencial para el abuso (...) por lo que la DEA ha determinado que debe mantenerse en la Categoría 1 de sustancias bajo la ley de Sustancias Controladas", indicó Chuck Rosenberg, director de la DEA, en una carta en la que rechaza la solicitud de sacar la marihuana de esta lista prioritaria.

Asimismo, indicó que "no existe evidencia de que haya consenso entre los expertos cualificados de que la marihuana es segura y efectiva para el uso a la hora de tratar una enfermedad específica y reconocida".

Concluye, por ello, que "los riesgos conocidos del consumo demariguana no se han demostrado que sean compensados por los beneficios específicos en ensayos clínicos controlados que evalúan científicamente la seguridad y eficacia".

Los movimientos a favor de la legalización del uso recreativo y medicinal habían mostrado esperanzas debido al cambio de mentalidad en EE.UU., con la reciente ola de aprobaciones en diversos estados del país.

En los últimos años, los votantes de varios estados han aprobado el consumo con carácter recreativo de la mariguana (Colorado, Washington, Oregón y Alaska) y una veintena más y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital Washington, permiten el uso medicinal.

0 comentarios:

Estima Sedatu tener censo de daños en 
Puebla por 'Earl' y 'Javier' en 10 días
*Seguirán operando varios albergues para atender a los damnificados 
Ciudad de Puebla.- La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles estimo que en diez días aproximadamente, se tendrá el censo sobre daños materiales en el estado de Puebla a consecuencia del paso de "Earl" y "Javier", esto a fin de iniciar el proceso de reconstrucción y reubicación de viviendas.
Entrevistada en la secretaría de Gobernación, Robles Berlanga indicó que ya están las brigadas de la dependencia a su cargo, en los 29 municipios de Puebla, pero también en Veracruz para documentar los daños y poder presentar el requerimiento al Fondo de Desastre Naturales (Fonden).
"Estamos haciendo la valoración, ayer mismo llegamos a comunidades en las que no se había podido entrar, que hemos podido detectar afectaciones importantes, sobre todo, además de la pérdida de vidas humanas. Vivienda y caminos, carreteras, vialidades que se están ahora documentando, hay un plazo de alrededor de 10 días para que podamos tener ya un balance", estimó la funcionaria.
No obstante, dijo que lo más importante es garantizar la seguridad de las personas que resultaron afectadas toda vez que aún siguen las condiciones complicadas ya que siguen las lluvias y con ello deslaves.
"Ahorita la importancia es la emergencia, que la gente siga resguardada en los albergues porque sigue lloviendo, las laderas hay algunas en condiciones complicadas, que pudiera haber todavía deslaves, y se trata de protección, de proteger la vida de las personas, y ya después iniciaremos el proceso de reconstrucción", estableció la funcionaria federal.
Mencionó que donde se han detectado las mayores afectaciones es en las viviendas que están cerca del río, el problema histórico de los asentamientos irregulares que fueron permitidos por algunos ediles.
Ante ello, expuso que la dependencia a su cargo trabaja de manera conjunta con la dirección nacional de Protección Civil de Gobernación, que encabeza Luis Felipe Puente en una guía de resiliencia que se va a presentar próximamente a fin de que se deje de construir en zonas de riesgo.
Pie de foto: Los albergues seguirán operando a favor de los damnificados.
 
++++++++++++
Indigenas siguen practicando 
partos en hospitales de Oaxaca
* Se trata del Hospital Básico y del Hospital General del estado.
Ciudad de Oaxaca.- Tras documentar violaciones a los derechos a la protección de la salud, al trato digno, a vivir una vida libre de violencia obstétrica y a la información en materia de salud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 33/2016, dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino Cué, frente a los agravios padecidos por dos mujeres indígenas cuyos partos tuvieron lugar en los baños de dos hospitales dependientes de los servicios de salud oaxaqueños.
El Organismo Nacional pide se repare el daño a las dos mujeres y sus bebés, debido a la responsabilidad en que incurrió el personal del Hospital Básico y del Hospital General; reparación que deberá incluir una indemnización y rehabilitación.
También se llama a garantizar una atención médica de seguimiento, con oportunidad, calidad y calidez a las dos mujeres y sus menores hijos en los mencionados hospitales o en algún otro centro de atención médica perteneciente a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, con atención psicológica para los infantes.
Asimismo sugiere formación humanitaria para el personal con énfasis en trato digno a poblaciones en vulnerabilidad como niños, mujeres e indígenas en clínicas, hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria 1, "Valles Centrales" y de la Jurisdicción Sanitaria 4 "Costa", Oaxaca.
La CNDH pide al gobierno oaxaqueño emita una circular dirigida al personal médico de esos hospitales, a que entregue copia de la certificación y recertificación que se tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, para acreditar "actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento".
Además, se pide el gobernador Cue colabore con la CNDH "en el trámite de la queja administrativa para iniciar procedimiento disciplinario ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca".
Por último, se inscriba a las dos mujeres y sus dos hijos en el Registro Estatal de Víctimas de Oaxaca, con el fin de que tengan acceso al Fondo de Apoyo y Auxilio de las Víctimas de esa entidad federativa.

Los hechos se investigaron en los expedientes de queja CNDH/4/2014/1536/Q y CNDH/4/2014/4299/Q. Ahí se acreditó que cuatro médicos del Hospital Básico Comunitario "De la Paz" Teojomulco-Texmelucan, y uno del Hospital General de San Pedro Pochutla, respectivamente, "incurrieron en conductas de violencia obstétrica contra ambas mujeres".
La CNDH atrajo y acumuló ambos expedientes, luego de que en febrero y junio del 2014, se dieran a conocer los casos de las víctimas, considerando para ello la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los grupos indígenas, lo que se agrava cuando se trata de mujeres en estado de gravidez, que enfrentan negligencia médica por parte de autoridades encargadas de brindarles servicio oportuno, con calidad y calidez.
Según el expediente CNDH/4/2014/1536/Q, una mujer indígena zapoteca de 18 años de edad, originaria de la comunidad El Paraíso, Santo Domingo, Oaxaca, quien presentaba un embarazo de 38 semanas, de alto riesgo y dolores de trabajo de parto, acudió el 24 de febrero de 2014 al Hospital Básico Comunitario "De la Paz Teojomulco-Texmelucan"; el médico que la atendió no indicó su ingreso al hospital ni ordenó los estudios necesarios para el adecuado seguimiento de su condición, situación que se repitió al día siguiente, al ser revisada por un segundo médico.
PF.-Mujeres indígenas han tenido que realizar partos en baños de hospitales 
+++++++++++
Breves
1.-Normalistas de Michoacán incendian 
   dos vehículos sobre la Autopista Siglo 21
Estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se manifiestan en la Autopista Siglo 21.
A la par, voltearon unidades en las inmediaciones de las vías del tren en la zona de la carretera libre a Zirahuén; hasta el momento van dos unidades incendiadas.
En estas acciones participan normalistas de los ocho planteles normalistas de la entidad, además de miembros del Centro de Actualización del Magisterio Michoacano (CAMM).
El motivo de esta actividad, de acuerdo con Alejandro Toledo, vocero de la ONOEM, es debido a que el gobierno federal ha suspendido reuniones con este grupo.
Lo anterior, dijo, pese a que la autoridad federal se compromete a tener estos encuentros para conocer las demandas de los estudiantes y profesores.
Aseveró que estas reuniones se han acordado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en al menos dos ocasiones y no se han llevado a cabo.

2.- Por cuarto día, integrantes de la CNTE
     bloquean supermercados en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Nuevamente, por cuarto día consecutivo, maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean los accesos a 11 supermercados de cadenas trasnacionales y tiendas departamentales nacionales como parte de su lucha contra la reforma educativa.
El magisterio chiapaneco cumple este jueves 89 días de haber estallado un paro de labores, de mantener un plantón y de realizar diariamente bloqueos, protestas y movilizaciones.
Julio César Álvarez Cruz, coordinador de la región centro de la sección 7 del SNTE, afiliado a la CNTE, dijo en conferencia de prensa que se encuentran "unidos, fortalecidos, con el objetivo único de echar abajo reforma educativa".
Rodeado de la base reiteró que mientras no exista una respuesta efectiva a los planteamientos de la CNTE, no reiniciarán el ciclo escolar 2016-2017.

3.-Capacitan a jaliciences
     a obtener un empleo  
Guadalajara.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, a través del Servicio Nacional de Empleo, entregó 150 constancias y apoyos económicos a beneficiarios del Programa Estatal de Capacitación, Certificación y Microemprendimiento 2016.
El titular de la STPS en el estado, Héctor Pizano Ramos, dijo que lo anterior se da con el apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, la Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
Indicó que mediante este programa se imparten cursos especializados de administración, recursos humanos, recepción y ventas con el fin de vincular a los beneficiados a un empleo formal, permanente y de calidad en empresas de prestigio.
Manifestó que al finalizar su capacitación reciben un apoyo económico y ayuda de transporte que suma la cantidad de tres mil 321 pesos, así como un certificado y la oportunidad de obtener un trabajo.

Estados/ Estima Sedatu tener censo de daños en Puebla por 'Earl' y 'Javier' en 10 días

Posted by . No comments

Estima Sedatu tener censo de daños en 
Puebla por 'Earl' y 'Javier' en 10 días
*Seguirán operando varios albergues para atender a los damnificados 
Ciudad de Puebla.- La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles estimo que en diez días aproximadamente, se tendrá el censo sobre daños materiales en el estado de Puebla a consecuencia del paso de "Earl" y "Javier", esto a fin de iniciar el proceso de reconstrucción y reubicación de viviendas.
Entrevistada en la secretaría de Gobernación, Robles Berlanga indicó que ya están las brigadas de la dependencia a su cargo, en los 29 municipios de Puebla, pero también en Veracruz para documentar los daños y poder presentar el requerimiento al Fondo de Desastre Naturales (Fonden).
"Estamos haciendo la valoración, ayer mismo llegamos a comunidades en las que no se había podido entrar, que hemos podido detectar afectaciones importantes, sobre todo, además de la pérdida de vidas humanas. Vivienda y caminos, carreteras, vialidades que se están ahora documentando, hay un plazo de alrededor de 10 días para que podamos tener ya un balance", estimó la funcionaria.
No obstante, dijo que lo más importante es garantizar la seguridad de las personas que resultaron afectadas toda vez que aún siguen las condiciones complicadas ya que siguen las lluvias y con ello deslaves.
"Ahorita la importancia es la emergencia, que la gente siga resguardada en los albergues porque sigue lloviendo, las laderas hay algunas en condiciones complicadas, que pudiera haber todavía deslaves, y se trata de protección, de proteger la vida de las personas, y ya después iniciaremos el proceso de reconstrucción", estableció la funcionaria federal.
Mencionó que donde se han detectado las mayores afectaciones es en las viviendas que están cerca del río, el problema histórico de los asentamientos irregulares que fueron permitidos por algunos ediles.
Ante ello, expuso que la dependencia a su cargo trabaja de manera conjunta con la dirección nacional de Protección Civil de Gobernación, que encabeza Luis Felipe Puente en una guía de resiliencia que se va a presentar próximamente a fin de que se deje de construir en zonas de riesgo.
Pie de foto: Los albergues seguirán operando a favor de los damnificados.
 
++++++++++++
Indigenas siguen practicando 
partos en hospitales de Oaxaca
* Se trata del Hospital Básico y del Hospital General del estado.
Ciudad de Oaxaca.- Tras documentar violaciones a los derechos a la protección de la salud, al trato digno, a vivir una vida libre de violencia obstétrica y a la información en materia de salud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 33/2016, dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino Cué, frente a los agravios padecidos por dos mujeres indígenas cuyos partos tuvieron lugar en los baños de dos hospitales dependientes de los servicios de salud oaxaqueños.
El Organismo Nacional pide se repare el daño a las dos mujeres y sus bebés, debido a la responsabilidad en que incurrió el personal del Hospital Básico y del Hospital General; reparación que deberá incluir una indemnización y rehabilitación.
También se llama a garantizar una atención médica de seguimiento, con oportunidad, calidad y calidez a las dos mujeres y sus menores hijos en los mencionados hospitales o en algún otro centro de atención médica perteneciente a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, con atención psicológica para los infantes.
Asimismo sugiere formación humanitaria para el personal con énfasis en trato digno a poblaciones en vulnerabilidad como niños, mujeres e indígenas en clínicas, hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria 1, "Valles Centrales" y de la Jurisdicción Sanitaria 4 "Costa", Oaxaca.
La CNDH pide al gobierno oaxaqueño emita una circular dirigida al personal médico de esos hospitales, a que entregue copia de la certificación y recertificación que se tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, para acreditar "actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento".
Además, se pide el gobernador Cue colabore con la CNDH "en el trámite de la queja administrativa para iniciar procedimiento disciplinario ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca".
Por último, se inscriba a las dos mujeres y sus dos hijos en el Registro Estatal de Víctimas de Oaxaca, con el fin de que tengan acceso al Fondo de Apoyo y Auxilio de las Víctimas de esa entidad federativa.

Los hechos se investigaron en los expedientes de queja CNDH/4/2014/1536/Q y CNDH/4/2014/4299/Q. Ahí se acreditó que cuatro médicos del Hospital Básico Comunitario "De la Paz" Teojomulco-Texmelucan, y uno del Hospital General de San Pedro Pochutla, respectivamente, "incurrieron en conductas de violencia obstétrica contra ambas mujeres".
La CNDH atrajo y acumuló ambos expedientes, luego de que en febrero y junio del 2014, se dieran a conocer los casos de las víctimas, considerando para ello la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los grupos indígenas, lo que se agrava cuando se trata de mujeres en estado de gravidez, que enfrentan negligencia médica por parte de autoridades encargadas de brindarles servicio oportuno, con calidad y calidez.
Según el expediente CNDH/4/2014/1536/Q, una mujer indígena zapoteca de 18 años de edad, originaria de la comunidad El Paraíso, Santo Domingo, Oaxaca, quien presentaba un embarazo de 38 semanas, de alto riesgo y dolores de trabajo de parto, acudió el 24 de febrero de 2014 al Hospital Básico Comunitario "De la Paz Teojomulco-Texmelucan"; el médico que la atendió no indicó su ingreso al hospital ni ordenó los estudios necesarios para el adecuado seguimiento de su condición, situación que se repitió al día siguiente, al ser revisada por un segundo médico.
PF.-Mujeres indígenas han tenido que realizar partos en baños de hospitales 
+++++++++++
Breves
1.-Normalistas de Michoacán incendian 
   dos vehículos sobre la Autopista Siglo 21
Estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se manifiestan en la Autopista Siglo 21.
A la par, voltearon unidades en las inmediaciones de las vías del tren en la zona de la carretera libre a Zirahuén; hasta el momento van dos unidades incendiadas.
En estas acciones participan normalistas de los ocho planteles normalistas de la entidad, además de miembros del Centro de Actualización del Magisterio Michoacano (CAMM).
El motivo de esta actividad, de acuerdo con Alejandro Toledo, vocero de la ONOEM, es debido a que el gobierno federal ha suspendido reuniones con este grupo.
Lo anterior, dijo, pese a que la autoridad federal se compromete a tener estos encuentros para conocer las demandas de los estudiantes y profesores.
Aseveró que estas reuniones se han acordado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en al menos dos ocasiones y no se han llevado a cabo.

2.- Por cuarto día, integrantes de la CNTE
     bloquean supermercados en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Nuevamente, por cuarto día consecutivo, maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean los accesos a 11 supermercados de cadenas trasnacionales y tiendas departamentales nacionales como parte de su lucha contra la reforma educativa.
El magisterio chiapaneco cumple este jueves 89 días de haber estallado un paro de labores, de mantener un plantón y de realizar diariamente bloqueos, protestas y movilizaciones.
Julio César Álvarez Cruz, coordinador de la región centro de la sección 7 del SNTE, afiliado a la CNTE, dijo en conferencia de prensa que se encuentran "unidos, fortalecidos, con el objetivo único de echar abajo reforma educativa".
Rodeado de la base reiteró que mientras no exista una respuesta efectiva a los planteamientos de la CNTE, no reiniciarán el ciclo escolar 2016-2017.

3.-Capacitan a jaliciences
     a obtener un empleo  
Guadalajara.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, a través del Servicio Nacional de Empleo, entregó 150 constancias y apoyos económicos a beneficiarios del Programa Estatal de Capacitación, Certificación y Microemprendimiento 2016.
El titular de la STPS en el estado, Héctor Pizano Ramos, dijo que lo anterior se da con el apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, la Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
Indicó que mediante este programa se imparten cursos especializados de administración, recursos humanos, recepción y ventas con el fin de vincular a los beneficiados a un empleo formal, permanente y de calidad en empresas de prestigio.
Manifestó que al finalizar su capacitación reciben un apoyo económico y ayuda de transporte que suma la cantidad de tres mil 321 pesos, así como un certificado y la oportunidad de obtener un trabajo.

0 comentarios:

Mancera: urge incremento

 al salario mínimo

*El jefe de gobierno capitalino señaló que entre más gane la gente tiene más disposición a gastar.

 

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lanzó un llamado al secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, para que juntos puedan trabajar en el impulso al incremento del salario mínimo, esta invitación la hace luego que el mismo Navarrete advirtió que las condiciones internas y externas hacen poco viable la mejora del salario.

Ante cientos de asistentes que acudieron a la Feria del Empleo en busca de un espacio laboral, Mancera sostuvo que al incrementar el salario mínimo reactivara la economía, ya que su teoría es que entre más gane la gente tiene más disposición a gastar.

"Hoy quiero enviarle un saludo a mi amigo Alfonso Navarrete, y decirle, trabajemos juntos para elevar el salario mínimo. Estoy seguro que él también podría estar apoyando esta iniciativa y esta tarea, la gente lo necesita."

Por eso hizo el llamado a que se arriesgue y se dé el paso de mejorar el salario mínimo, "la gente lo va a agradecer, ya hacen falta buenas noticias en México y esta puede ser una gran noticia para quien más lo necesita, que es quien menos gana, quien gana un salario mínimo", sobre todo para 7 millones de mexicanos que aseguró percibe la cantidad más baja salarial en el país.

Mancera Espinosa señaló que en su administración se mantendrán los programas de apoyo como el seguro del desempleo que junto con las ferias de este tipo y capacitaciones, logran disminuir de manera importante la escasez de empleo en este sentido advirtió que este tipo de programas deberían replicarse a nivel nacional.

"Somos la única entidad en todo el país que tiene un Seguro de Desempleo y a veces nos dicen: oye es que no debieras tener el Seguro de Desempleo, yo creo que sí, yo creo que sí se requiere ¿O no se requiere el Seguro de Desempleo? Creo que sí se requiere y que debiéramos tenerlo en todo el País porque esto te da una estabilización hasta emocional en esa estancia de seis meses en lo que puedes generar, ya sea autoempleo o sea la capacitación para que no tengas un empleo recurrente que solamente vaya a una sola capacidad".

PF: Miguel Angel Mancera hace un llamado a la Secretaría del Trabajo.

++++++++++++++++++

Banxico deja en 4.25 % tasa

de interés de referencia

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 4.25 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con lo esperado por el mercado, tras el alza aplicada en junio pasado.

En su anuncio de política monetaria, el instituto central considera que el escenario central de la inflación para el corto y mediano plazos continúa siendo congruente con la meta permanente de 3.0 por ciento.

No obstante, precisa, hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

En este contexto, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

Esto con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, con toda flexibilidad y en el momento y magnitud en que las condiciones lo requieran, subraya el banco central.

De diciembre de 2015 a la fecha, la Junta de Gobierno del Banxico ha aumentado la tasa de referencia en 1.25 puntos base, luego de tres decisiones de incremento: uno en 25 puntos base, y dos de 50 puntos base, cada uno.

El 17 de diciembre de 2015, por primera vez desde 2008, el Banxico subió la tasa de referencia a 3.25 por ciento, desde el nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento, en línea con la decisión que tomó en el mismo sentido la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

En febrero de este año elevó nuevamente su tasa objetivo, de 3.25 a 3.75 por ciento, como parte del paquete de medidas anunciadas conjuntamente con la Secretaría de Hacienda ante un deterioro del entorno externo, el cual incluyó además un ajuste al gasto y la suspensión de las subastas de dólares vigentes hasta ese momento.

El más reciente incremento fue el 30 de junio pasado, de 3.75 a 4.25 por ciento, ante el efecto adverso que pudiera tener las condiciones externas adversas sobre la inflación futura, desligándose así de las decisiones de la Fed.

Pie de foto: Sin cambios tasa de interés bancaria

++++++++++++

Breves

1.-  Industriales denuncian importación irregular

      de zapatos de mala calidad al país

La industria nacional del calzado acusó la entrada de unos 20 millones de pares de zapatos subvaluados procedentes principalmente de China y Vietnam y que incluso podrían causar daños a la salud de los consumidores.

El vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Luis Gerardo González, advirtió la entrada de estos productos al país, que por lo general son de los casos de "úsese y tírese".

"Estamos trabajando de cerca con normas de inocuidad con la Secretaría de Salud, en pruebas de productos químicos, ya que pueden hacer daño a los pies, y son productos de úsese y tírese, porque hay zapatos que tienen solo dos o tres puestas y a la primera lluvia se deshacen", argumentó.

En conferencia de prensa para anunciar la Exposición de Calzado y Artículos de Piel Sapica en León, Guanajuato, del 30 de agosto al 2 de septiembre, destacó los esfuerzos del gobierno federal para limitar la entrada de estos productos a precios menores y que generan competencia desleal a la industria nacional.

El directivo de la industria precisó al respecto que al primer semestre de 2016 ya suman 13 millones de pares de zapatos en estas condiciones.

Refirió que en México se consumen 310 millones de pares anuales, de los cuales sólo se producen 250 millones por la industria nacional, cuyo 10 por ciento se destina a la exportación.

 

2.- Precios de las comunicaciones

      en México van a la baja: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirmó que los precios de las comunicaciones en el país acumulan una baja de 13.03 por ciento en el periodo comprendido entre julio de 2015 y julio de 2016.

El IFT indicó que de acuerdo con el reciente reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el de las  comunicaciones fue el único sector que ha mantenido una reducción en sus precios respecto a 11 sectores considerados por el Inegi, que sí registraron un incremento.

El IFT dijo que Índice Nacional de Precios al Consumidor anualizado a julio fue de 2.65 por ciento.

Los servicios de telecomunicaciones, como la telefonía celular, telefonía fija e internet, son los que integran principalmente al concepto Comunicaciones del Inegi.

Su comportamiento a la baja es consistente con el descenso observado por estos servicios tras la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el país en el año 2013.

Sólo en julio pasado, de acuerdo con el informe que hizo público el Inegi, el servicio de telefonía móvil en el país observó un descenso en sus precios de 3.90 por ciento.

 

3.- Actividad industrial de

     México creció un 0.10 %

En junio pasado, la producción industrial en México aumentó 0.3 por ciento respecto a igual mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, su segundo incremento anual consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 El organismo señaló que por sectores de actividad económica, en junio pasado, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se elevó 7.3 por ciento, la Construcción 3.1 por ciento y las Industrias manufactureras 0.8 por ciento; mientras que la Minería cayó 5.7 por ciento a tasa anual.

Con base en cifras desestacionalizadas, la Actividad Industrial en México se incrementó 0.1 por ciento en junio de este año respecto a la del mes inmediato anterior, con lo cual sumó su segundo aumento mensual al hilo.

Por sectores de actividad económica, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.1 por ciento, las Industrias manufactureras y la Construcción crecieron 0.4 por ciento en lo individual; en tanto que la Minería se redujo 0.7 por ciento en el sexto mes del año en curso frente al mes previo.

En tanto, con cifras originales, el INEGI refirió que en junio de este año la producción industrial creció 0.6 por ciento respecto a igual mes de 2015, su tercer incremento anual de forma consecutiva.

Economía: Mancera: urge incremento al salario mínimo

Posted by . No comments

Mancera: urge incremento

 al salario mínimo

*El jefe de gobierno capitalino señaló que entre más gane la gente tiene más disposición a gastar.

 

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lanzó un llamado al secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, para que juntos puedan trabajar en el impulso al incremento del salario mínimo, esta invitación la hace luego que el mismo Navarrete advirtió que las condiciones internas y externas hacen poco viable la mejora del salario.

Ante cientos de asistentes que acudieron a la Feria del Empleo en busca de un espacio laboral, Mancera sostuvo que al incrementar el salario mínimo reactivara la economía, ya que su teoría es que entre más gane la gente tiene más disposición a gastar.

"Hoy quiero enviarle un saludo a mi amigo Alfonso Navarrete, y decirle, trabajemos juntos para elevar el salario mínimo. Estoy seguro que él también podría estar apoyando esta iniciativa y esta tarea, la gente lo necesita."

Por eso hizo el llamado a que se arriesgue y se dé el paso de mejorar el salario mínimo, "la gente lo va a agradecer, ya hacen falta buenas noticias en México y esta puede ser una gran noticia para quien más lo necesita, que es quien menos gana, quien gana un salario mínimo", sobre todo para 7 millones de mexicanos que aseguró percibe la cantidad más baja salarial en el país.

Mancera Espinosa señaló que en su administración se mantendrán los programas de apoyo como el seguro del desempleo que junto con las ferias de este tipo y capacitaciones, logran disminuir de manera importante la escasez de empleo en este sentido advirtió que este tipo de programas deberían replicarse a nivel nacional.

"Somos la única entidad en todo el país que tiene un Seguro de Desempleo y a veces nos dicen: oye es que no debieras tener el Seguro de Desempleo, yo creo que sí, yo creo que sí se requiere ¿O no se requiere el Seguro de Desempleo? Creo que sí se requiere y que debiéramos tenerlo en todo el País porque esto te da una estabilización hasta emocional en esa estancia de seis meses en lo que puedes generar, ya sea autoempleo o sea la capacitación para que no tengas un empleo recurrente que solamente vaya a una sola capacidad".

PF: Miguel Angel Mancera hace un llamado a la Secretaría del Trabajo.

++++++++++++++++++

Banxico deja en 4.25 % tasa

de interés de referencia

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 4.25 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con lo esperado por el mercado, tras el alza aplicada en junio pasado.

En su anuncio de política monetaria, el instituto central considera que el escenario central de la inflación para el corto y mediano plazos continúa siendo congruente con la meta permanente de 3.0 por ciento.

No obstante, precisa, hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

En este contexto, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

Esto con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, con toda flexibilidad y en el momento y magnitud en que las condiciones lo requieran, subraya el banco central.

De diciembre de 2015 a la fecha, la Junta de Gobierno del Banxico ha aumentado la tasa de referencia en 1.25 puntos base, luego de tres decisiones de incremento: uno en 25 puntos base, y dos de 50 puntos base, cada uno.

El 17 de diciembre de 2015, por primera vez desde 2008, el Banxico subió la tasa de referencia a 3.25 por ciento, desde el nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento, en línea con la decisión que tomó en el mismo sentido la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

En febrero de este año elevó nuevamente su tasa objetivo, de 3.25 a 3.75 por ciento, como parte del paquete de medidas anunciadas conjuntamente con la Secretaría de Hacienda ante un deterioro del entorno externo, el cual incluyó además un ajuste al gasto y la suspensión de las subastas de dólares vigentes hasta ese momento.

El más reciente incremento fue el 30 de junio pasado, de 3.75 a 4.25 por ciento, ante el efecto adverso que pudiera tener las condiciones externas adversas sobre la inflación futura, desligándose así de las decisiones de la Fed.

Pie de foto: Sin cambios tasa de interés bancaria

++++++++++++

Breves

1.-  Industriales denuncian importación irregular

      de zapatos de mala calidad al país

La industria nacional del calzado acusó la entrada de unos 20 millones de pares de zapatos subvaluados procedentes principalmente de China y Vietnam y que incluso podrían causar daños a la salud de los consumidores.

El vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Luis Gerardo González, advirtió la entrada de estos productos al país, que por lo general son de los casos de "úsese y tírese".

"Estamos trabajando de cerca con normas de inocuidad con la Secretaría de Salud, en pruebas de productos químicos, ya que pueden hacer daño a los pies, y son productos de úsese y tírese, porque hay zapatos que tienen solo dos o tres puestas y a la primera lluvia se deshacen", argumentó.

En conferencia de prensa para anunciar la Exposición de Calzado y Artículos de Piel Sapica en León, Guanajuato, del 30 de agosto al 2 de septiembre, destacó los esfuerzos del gobierno federal para limitar la entrada de estos productos a precios menores y que generan competencia desleal a la industria nacional.

El directivo de la industria precisó al respecto que al primer semestre de 2016 ya suman 13 millones de pares de zapatos en estas condiciones.

Refirió que en México se consumen 310 millones de pares anuales, de los cuales sólo se producen 250 millones por la industria nacional, cuyo 10 por ciento se destina a la exportación.

 

2.- Precios de las comunicaciones

      en México van a la baja: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirmó que los precios de las comunicaciones en el país acumulan una baja de 13.03 por ciento en el periodo comprendido entre julio de 2015 y julio de 2016.

El IFT indicó que de acuerdo con el reciente reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el de las  comunicaciones fue el único sector que ha mantenido una reducción en sus precios respecto a 11 sectores considerados por el Inegi, que sí registraron un incremento.

El IFT dijo que Índice Nacional de Precios al Consumidor anualizado a julio fue de 2.65 por ciento.

Los servicios de telecomunicaciones, como la telefonía celular, telefonía fija e internet, son los que integran principalmente al concepto Comunicaciones del Inegi.

Su comportamiento a la baja es consistente con el descenso observado por estos servicios tras la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el país en el año 2013.

Sólo en julio pasado, de acuerdo con el informe que hizo público el Inegi, el servicio de telefonía móvil en el país observó un descenso en sus precios de 3.90 por ciento.

 

3.- Actividad industrial de

     México creció un 0.10 %

En junio pasado, la producción industrial en México aumentó 0.3 por ciento respecto a igual mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, su segundo incremento anual consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 El organismo señaló que por sectores de actividad económica, en junio pasado, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se elevó 7.3 por ciento, la Construcción 3.1 por ciento y las Industrias manufactureras 0.8 por ciento; mientras que la Minería cayó 5.7 por ciento a tasa anual.

Con base en cifras desestacionalizadas, la Actividad Industrial en México se incrementó 0.1 por ciento en junio de este año respecto a la del mes inmediato anterior, con lo cual sumó su segundo aumento mensual al hilo.

Por sectores de actividad económica, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.1 por ciento, las Industrias manufactureras y la Construcción crecieron 0.4 por ciento en lo individual; en tanto que la Minería se redujo 0.7 por ciento en el sexto mes del año en curso frente al mes previo.

En tanto, con cifras originales, el INEGI refirió que en junio de este año la producción industrial creció 0.6 por ciento respecto a igual mes de 2015, su tercer incremento anual de forma consecutiva.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top