What's New Here?

Trump asegura no tener grabaciones 
de sus conversaciones con Comey
*El mandatario buscó poner fin a las teorías conspirativas que él mismo generó  con el exdirector del FBI

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo  "no tener idea" sobre la existencia de grabaciones de sus conversaciones privadas con el exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) James Comey, tras semanas de especulaciones que motivaron incluso la intervención del Congreso.
En un par de mensajes en su cuenta oficial de la red Twitter, el mandatario buscó poner fin a las teorías conspirativas que él mismo generó por la misma vía luego de que en mayo pasado sugirió la existencia de tales grabaciones, dos días después que destituyó del cargo a Comey.
"Con todas las recientes comunicaciones electrónicas reportadas monitoreadas, interceptadas, revelando filtraciones ilegales de información, no tengo idea si existen o no ´grabaciones´ de mis conversaciones con Comey" indicó el mandatario en uno de sus dos mensajes emitidos esta tarde.
La posible existencia de esas grabaciones afloró después que el propio mandatario aludió esta posibilidad en su menaje de mayo pasado, que fue interpretado por algunos como una abierta amenaza hacia el exjefe policíaco.
"James Comey, espero que no haya `grabaciones´ de nuestras conversaciones antes de que él las empiece a filtrar a la prensa", escribió entonces el mandatario.
A partir de entonces, Trump y la Casa Blanca rehusaron aclarar el mensaje, pero eso no evitó al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes pedir a la Casa Blanca entregar tales grabaciones, en caso de existir, poniendo como plazo este viernes para el cumplimiento de su solicitud.
Durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado tres semanas atrás Comey dijo que fue ese mensaje en Twiter de Trump lo que lo convenció de la necesidad de filtrar a la prensa detalles de sus conversaciones con el mandatario.
Según Comey, durante uno de esos encuentros Trump le pidió que dejará de lado la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales y posible colusión entre miembros de la campaña presidencial de Trump y funcionarios rusos.
Pie de foto: El presidente  de EU, Donald Trump. 
++++++++++++
Maduro amenaza con cárcel a quienes
entorpezcan elección del Constituyente
*El mandatario expresó que "el que intente sabotear, sea quien sea, estará cometiendo delito en flagrancia y será detenido de inmediato". 

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que las personas que saboteen la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para el 30 de julio serán detenidas, horas después de que la oposición llamara a organizarse para impedir que se concreten estas votaciones. 
"La legislación venezolana es clara, dura y taxativa en los delitos electorales. Todo el que sabotee un proceso electoral va a ser detenido antes, durante y después de su intento de sabotaje al proceso electoral y será juzgado", dijo Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. 
Adelantó que el Poder Electoral "está trabajando un conjunto de normas para endurecer la respuesta a estas amenazas" y recordó que el Plan República, integrado por miles de militares que custodian las elecciones en el país, será desplegado en esta contienda en la que no participará la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 
Asimismo, pidió a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público y a los tribunales desplegarse "por miles" el día de la elección "y el que intente sabotear, sea quien sea, estará cometiendo delito en flagrancia y será detenido de inmediato". 
"Solamente lo digo para aquellas mentes escabrosas, enloquecidas que están llamando a atacar a los centros electorales", prosiguió y aseguró que el proceso electoral no podrá ser detenido "por nada ni nadie, ni las amenazas, ni la violencia, ni la locura de Julio Borges (presidente del Parlamento), de sus bandas criminales". 
Maduro dijo que quienes incurran en delitos electorales podrían ser sometidos a inhabilitaciones políticas y pidió a la prensa internacional denunciar los planes opositores en contra de la ANC. 
En un manifiesto publicado este martes la coalición opositora instó a los venezolanos a crear "comités de rescate de la democracia para impedir que el gobierno utilice centros electorales y comunitarios para violar los preceptos constitucionales".
La MUD ha calificado de fraudulento este proceso electoral y ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles como viene ocurriendo desde hace 83 días.
Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversa con los medios de comunicación durante conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
+++++++++++

Breves
1.- UE llama a empresas digitales a
     implicarse en lucha antiterrorista
Bruselas.-Los mandatarios europeos urgieron este jueves a las plataformas digitales, como empresas de redes sociales, a implicarse más en la lucha contra los contenidos que incitan al terrorismo, advirtiéndoles que están dispuestos a legislar al respecto. 
"Pedimos a las empresas de medios de comunicación social que hagan lo necesario para evitar la propagación de material terrorista en internet", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una primera sesión de trabajo de los líderes en Bruselas. 
Los europeos aumentan la presión sobre empresas como Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft, con la que firmaron un código de conducta en 2016 y que, en el primer año de funcionamiento, se saldó con la supresión de casi el 60% de los contenidos señalados como incitadores del odio. 
"La industria tiene su propia responsabilidad para ayudar en la lucha contra el terrorismo y el crimen en línea", señalan los líderes europeos en unas conclusiones, que dicen además esperar la creación de un foro por este sector para el desarrollo de herramientas que detecten y eliminen automáticamente estos contenidos. 
Los 28 abren también la puerta a la puesta en marcha de medidas legislativas a nivel europeo y urgen a enfrentar "los retos planteados por los sistemas que permiten a los terroristas comunicarse" y a los que las "autoridades competentes no pueden acceder", como la mensajería cifrada.

2.- Promete May a UE permanencia de
      sus ciudadanos en RU tras 'Brexit'
Londres.-Los ciudadanos de la Unión Europea residiendo en Reino Unido podrán permanecer tras el Brexit, según los planes desvelados este jueves por la primera ministra Theresa May a unos socios europeos con la confianza recobrada en su futuro a 27.
Theresa May expresó "un compromiso claro de que a ningún ciudadano de la UE actualmente en Reino Unido de manera legal se le pedirá abandonar el país en el momento en que Reino Unido abandone la UE", dijo una fuente del gobierno británico.
La primera ministra llegó en una situación de debilidad a la cumbre de dos días en Bruselas, tras perder la mayoría absoluta en unas elecciones anticipadas, y frente a ella tenía a unos pares europeos, cuya prioridad es "moldear el futuro a 27", en palabras de la canciller alemana Angela Merkel.
"El Consejo Europeo no es un foro para las negociaciones del Brexit", que comenzaron el lunes con la asunción por parte de Reino Unido de los tiempos y las prioridades de los 27, había advertido poco antes de su intervención el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

 3.- Detienen a guerrilleros de las FARC con
    10 mil dólares; iban a fiestas patronales
Bogota.- Las autoridades colombianas incautaron de 10 mil dólares que tenían en su poder cinco guerrilleros de las FARC que viajaban a Neiva, capital del departamento del Huila para participar en las fiestas de San Pedro, según informaron fuentes oficiales.  Los guerrilleros, que forman parte de una orquesta del grupo insurgente, habían salido de la zona veredal transitoria de normalización de La Carmelita, situada en Puerto Asís, Putumayo, cuando fueron detenidos por las autoridades y luego puestos en libertad, mientras la Fiscalía investiga la procedencia del dinero. 
El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, afirmó a Blu Radio que los miembros de las FARC "fueron invitados por unas empresas del sector privado que en el marco de la paz han pedido una participación con un grupo cultural y folclórico en las fiestas".  El mandatario agregó que la invitación cumple con todos los requisitos necesarios. 
Por su parte, el delegado de las FARC en el mecanismo de monitoreo del cese el fuego, Luis Alberto Albán, alias "Marcos Calarcá", señaló a la radio La FM que el dinero incautado hace parte de la "economía de guerra" con la cual se financió esa guerrilla.  

"Calarcá" agregó que la orquesta está compuesta por 46 músicos y que los 10 mil dólares iban a ser utilizados para los gastos de viaje en las fiestas de San Pedro.

Mundo/ Trump asegura no tener grabaciones de sus conversaciones con Comey

Posted by . No comments

Trump asegura no tener grabaciones 
de sus conversaciones con Comey
*El mandatario buscó poner fin a las teorías conspirativas que él mismo generó  con el exdirector del FBI

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo  "no tener idea" sobre la existencia de grabaciones de sus conversaciones privadas con el exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) James Comey, tras semanas de especulaciones que motivaron incluso la intervención del Congreso.
En un par de mensajes en su cuenta oficial de la red Twitter, el mandatario buscó poner fin a las teorías conspirativas que él mismo generó por la misma vía luego de que en mayo pasado sugirió la existencia de tales grabaciones, dos días después que destituyó del cargo a Comey.
"Con todas las recientes comunicaciones electrónicas reportadas monitoreadas, interceptadas, revelando filtraciones ilegales de información, no tengo idea si existen o no ´grabaciones´ de mis conversaciones con Comey" indicó el mandatario en uno de sus dos mensajes emitidos esta tarde.
La posible existencia de esas grabaciones afloró después que el propio mandatario aludió esta posibilidad en su menaje de mayo pasado, que fue interpretado por algunos como una abierta amenaza hacia el exjefe policíaco.
"James Comey, espero que no haya `grabaciones´ de nuestras conversaciones antes de que él las empiece a filtrar a la prensa", escribió entonces el mandatario.
A partir de entonces, Trump y la Casa Blanca rehusaron aclarar el mensaje, pero eso no evitó al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes pedir a la Casa Blanca entregar tales grabaciones, en caso de existir, poniendo como plazo este viernes para el cumplimiento de su solicitud.
Durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado tres semanas atrás Comey dijo que fue ese mensaje en Twiter de Trump lo que lo convenció de la necesidad de filtrar a la prensa detalles de sus conversaciones con el mandatario.
Según Comey, durante uno de esos encuentros Trump le pidió que dejará de lado la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales y posible colusión entre miembros de la campaña presidencial de Trump y funcionarios rusos.
Pie de foto: El presidente  de EU, Donald Trump. 
++++++++++++
Maduro amenaza con cárcel a quienes
entorpezcan elección del Constituyente
*El mandatario expresó que "el que intente sabotear, sea quien sea, estará cometiendo delito en flagrancia y será detenido de inmediato". 

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que las personas que saboteen la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para el 30 de julio serán detenidas, horas después de que la oposición llamara a organizarse para impedir que se concreten estas votaciones. 
"La legislación venezolana es clara, dura y taxativa en los delitos electorales. Todo el que sabotee un proceso electoral va a ser detenido antes, durante y después de su intento de sabotaje al proceso electoral y será juzgado", dijo Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. 
Adelantó que el Poder Electoral "está trabajando un conjunto de normas para endurecer la respuesta a estas amenazas" y recordó que el Plan República, integrado por miles de militares que custodian las elecciones en el país, será desplegado en esta contienda en la que no participará la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 
Asimismo, pidió a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público y a los tribunales desplegarse "por miles" el día de la elección "y el que intente sabotear, sea quien sea, estará cometiendo delito en flagrancia y será detenido de inmediato". 
"Solamente lo digo para aquellas mentes escabrosas, enloquecidas que están llamando a atacar a los centros electorales", prosiguió y aseguró que el proceso electoral no podrá ser detenido "por nada ni nadie, ni las amenazas, ni la violencia, ni la locura de Julio Borges (presidente del Parlamento), de sus bandas criminales". 
Maduro dijo que quienes incurran en delitos electorales podrían ser sometidos a inhabilitaciones políticas y pidió a la prensa internacional denunciar los planes opositores en contra de la ANC. 
En un manifiesto publicado este martes la coalición opositora instó a los venezolanos a crear "comités de rescate de la democracia para impedir que el gobierno utilice centros electorales y comunitarios para violar los preceptos constitucionales".
La MUD ha calificado de fraudulento este proceso electoral y ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles como viene ocurriendo desde hace 83 días.
Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversa con los medios de comunicación durante conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
+++++++++++

Breves
1.- UE llama a empresas digitales a
     implicarse en lucha antiterrorista
Bruselas.-Los mandatarios europeos urgieron este jueves a las plataformas digitales, como empresas de redes sociales, a implicarse más en la lucha contra los contenidos que incitan al terrorismo, advirtiéndoles que están dispuestos a legislar al respecto. 
"Pedimos a las empresas de medios de comunicación social que hagan lo necesario para evitar la propagación de material terrorista en internet", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una primera sesión de trabajo de los líderes en Bruselas. 
Los europeos aumentan la presión sobre empresas como Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft, con la que firmaron un código de conducta en 2016 y que, en el primer año de funcionamiento, se saldó con la supresión de casi el 60% de los contenidos señalados como incitadores del odio. 
"La industria tiene su propia responsabilidad para ayudar en la lucha contra el terrorismo y el crimen en línea", señalan los líderes europeos en unas conclusiones, que dicen además esperar la creación de un foro por este sector para el desarrollo de herramientas que detecten y eliminen automáticamente estos contenidos. 
Los 28 abren también la puerta a la puesta en marcha de medidas legislativas a nivel europeo y urgen a enfrentar "los retos planteados por los sistemas que permiten a los terroristas comunicarse" y a los que las "autoridades competentes no pueden acceder", como la mensajería cifrada.

2.- Promete May a UE permanencia de
      sus ciudadanos en RU tras 'Brexit'
Londres.-Los ciudadanos de la Unión Europea residiendo en Reino Unido podrán permanecer tras el Brexit, según los planes desvelados este jueves por la primera ministra Theresa May a unos socios europeos con la confianza recobrada en su futuro a 27.
Theresa May expresó "un compromiso claro de que a ningún ciudadano de la UE actualmente en Reino Unido de manera legal se le pedirá abandonar el país en el momento en que Reino Unido abandone la UE", dijo una fuente del gobierno británico.
La primera ministra llegó en una situación de debilidad a la cumbre de dos días en Bruselas, tras perder la mayoría absoluta en unas elecciones anticipadas, y frente a ella tenía a unos pares europeos, cuya prioridad es "moldear el futuro a 27", en palabras de la canciller alemana Angela Merkel.
"El Consejo Europeo no es un foro para las negociaciones del Brexit", que comenzaron el lunes con la asunción por parte de Reino Unido de los tiempos y las prioridades de los 27, había advertido poco antes de su intervención el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

 3.- Detienen a guerrilleros de las FARC con
    10 mil dólares; iban a fiestas patronales
Bogota.- Las autoridades colombianas incautaron de 10 mil dólares que tenían en su poder cinco guerrilleros de las FARC que viajaban a Neiva, capital del departamento del Huila para participar en las fiestas de San Pedro, según informaron fuentes oficiales.  Los guerrilleros, que forman parte de una orquesta del grupo insurgente, habían salido de la zona veredal transitoria de normalización de La Carmelita, situada en Puerto Asís, Putumayo, cuando fueron detenidos por las autoridades y luego puestos en libertad, mientras la Fiscalía investiga la procedencia del dinero. 
El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, afirmó a Blu Radio que los miembros de las FARC "fueron invitados por unas empresas del sector privado que en el marco de la paz han pedido una participación con un grupo cultural y folclórico en las fiestas".  El mandatario agregó que la invitación cumple con todos los requisitos necesarios. 
Por su parte, el delegado de las FARC en el mecanismo de monitoreo del cese el fuego, Luis Alberto Albán, alias "Marcos Calarcá", señaló a la radio La FM que el dinero incautado hace parte de la "economía de guerra" con la cual se financió esa guerrilla.  

"Calarcá" agregó que la orquesta está compuesta por 46 músicos y que los 10 mil dólares iban a ser utilizados para los gastos de viaje en las fiestas de San Pedro.

0 comentarios:

Ola de calor golpea casi todo el país 
*Emiten recomendaciones ante altas temperaturas en todo el norte y centro del país 

Ciudad de México El Sector Salud de por lo menos 20 estados del país, principalmente del norte y centro  continuaron con las recomendaciones a la población para que extremen sus precauciones a fin de disminuir el riesgo de enfermedades asociadas al incremento de las temperaturas.
El director del Hospital General de Tijuana (HGT), Clemente Humberto Zúñiga Gil, indicó que hasta ahora no se han registrado ingresos hospitalarios por enfermedades relacionadas a las altas temperaturas, "pero las medidas de prevención deben mantenerse".
Agregó que éstas deben reforzarse en personas mayores de 65 años de edad y menores a los cinco años, quienes son más susceptibles a presentar complicaciones severas por la deshidratación o infecciones gastrointestinales.
Entre estas acciones enfocadas en menores de edad, destacó alimentar al recién nacido con leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida), y reforzar las medidas de higiene en el lavado de manos.
También, proveerles agua natural en abundancia, evitar la ingesta de alimentos en la vía pública y la exposición al sol por tiempo prolongado, manifestó.
"Solicitamos a los padres de familia acudir al centro de salud en caso de que el infante presente diarrea, vómito, cansancio sin razón aparente, llanto sin lágrimas o piel y lengua seca, acudiendo al servicio de urgencias", comentó.
En cuando a los adultos mayores, Zúñiga Gil recomendó la ingesta de abundantes líquidos, agua natural preferentemente, incluyendo caldos y alimentos como sandía, melón verde, jícama o pepino, los cuales se caracterizan por su alto contenido de agua.
Detalló que los signos y síntomas que ameritan atención médica en un adulto mayor son piel y lengua seca, incluyendo en la parte interna del párpado, mareo, diarrea, confusión o desvanecimiento, los cuales pueden indicar una deshidratación.
El director de la unidad hospitalaria mencionó que la prevención de enfermedades y sus complicaciones son una prioridad para el sector Salud en la entidad, y es por ello que se emiten estos mensajes a la ciudadanía.
Zacatecas registra temperatura
 de hasta 40 grados: Conagua
El intenso calor sigue azotando al territorio estatal, donde continúan las temperaturas por encima de los 30 grados celsius en la mayoría de los 58 municipios, alcanzando una máxima hoy de 40 grados.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) así lo dio a conocer en el reporte meteorológico donde se muestra que una treintena de poblaciones enfrentan altas temperaturas.
De acuerdo con la información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) difundida por Conagua, la temperatura más alta de este jueves es de 40 grados y se presenta en el municipio de Tepechitlán.
Es en ese sitio se ha registrado el calor más intenso durante la primavera, tendencia que continúa en este primer día de verano.
Otras poblaciones con elevadas temperaturas son Mezquital del Oro, con 38.5 grados Celsius; Tabasco y Huanusco, con 38; y Tlaltenango y Valparaíso, con 37.
Asimismo, el calor afecta a Francisco R. Murguía, con 36.5 gados Celsius; Tepechitlán y Ciudad Cuautémoc, 35; Teúl de González Ortega, 34.5; Luis Moya, Villanueva, Jerez y Monte Escobedo, con 33.
En Nochistlán y Río Grande el termómetro marcha 32 grados; y Fresnillo, Sombrerete, Chalchihuites, Pánuco, Zacatecas, Guadalupe y Pánfilo Natera, las temperaturas máximas oscilarán entre 30 a 31 grados.
De acuerdo con los informes del clima distribuidos por Conagua, en la presente temporada la temperatura más elevada registrada hasta el momento es de 43 grados, permaneciendo siempre la más alta en Tepechitlán.

Más de 30 municipios de Chihuahua
 afectados por la ola de calor 
En Chihuahua la Coordinación de Protección Civil prepara la solicitud de declaratoria de emergencia ante las altas y atípicas temperaturas registradas en la entidad, que ya rebasaron los 40 grados centígrados en más de 30 municipios.
El coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, destacó que en la región de Moris se registró una temperatura extraordinaria de 50 grados centígrados, una condición que no se había dado en varios años.
Por esa razón, el funcionario estatal señaló que se solicitará al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se aplique al Estado de Chihuahua esta declaratoria.
Con los recursos del Fonden, dijo, se podrá brindar apoyo a la población afectada por las condiciones climatológicas, a través del suministro de agua embotellada, despensas y kits para aseo personal, entre otros.
Señaló que además, en coordinación con la Secretaría de Salud, se establecerá qué sueros o medicamentos son los que se solicitarán.
Cepeda Cisneros explicó que se cruza información con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la que valida la petición y se lleva a cabo la recopilación técnica de datos, como lo establecen las reglas de operación.
En este sentido, anotó, probablemente para el lunes o martes de la próxima semana, esta solicitud ya se encuentre en trámite en la Ciudad de México.
Indicó que la instrucción es que a la brevedad, Chihuahua pueda contar con una declaratoria por este motivo, a fin de brindar a los chihuahuenses un mayor apoyo ante las condiciones adversas que afrontan por la temporada de calor.
Añadió que al haber iniciado la estación de verano, la Coordinación Estatal de Protección Civil debe estar preparada, pues aun y cuando existe ya cierta estabilidad en algunas zonas, esto no sucede en la mayoría de los municipios.
Es fundamentalmente por esta razón, dijo, que se está en tiempo de solicitar una declaratoria de emergencia.
Mencionó también que debido a las altas temperaturas, a la fecha existen seis incendios forestales, por lo que las brigadas están siendo apoyadas por los municipios en el combate de estos incendios, que se encuentran ya bajo control.
Uno de ellos, expuso, se registra en la parte de la Babícora del municipio de Gómez Farías, donde brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y personal del municipio y de las localidades aledañas, trabajan arduamente para combatirlo.
Consideró que la tarea ha resultado difícil debido a la topografía del terreno y a las altas temperaturas que prevalecen; sin embargo, apuntó, se espera sofocar este incendio a partir del fin de semana.
Foto:  Ola de calor afecta a casi todo el país
++++++++++++
Breves
1.-Pemex responderá por daños ocasionados
     tras incendio en Salina Cruz: Murat
 Salina Cruz.-El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la institución encargada de responder por los daños ocasionados por el incendio de la refinería Antonio Dovalí Jaime, así como para especificar la fecha de reapertura de la misma. 
En entrevista colectiva, dijo que Pemex realizará un diagnóstico de afectaciones ecológicas por el incendio ocurrido el pasado miércoles 14 de junio, cuando el combustóleo almacenado en la refinería ubicada en Salina Cruz entró en contacto con el agua, debido a la inundación provocada por las lluvias de Beatriz y Calvin.
El gobernador de Oaxaca detalló que, de acuerdo con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, la paraestatal absorberá cualquier afectación causada por el incendio.
Asimismo, indicó que solo Pemex decidirá la fecha de reapertura de la refinería, una vez que haya terminado de evaluar y reparar los daños. Indicó que, respecto de las 15 localidades de la Sierra Sur que continúan incomunicadas por los derrumbes, en los próximos dos días quedará restablecido el paso gracias a los recursos del Fonden.
El pasado 14 de junio, debido a la inundación en refinería Antonio Dovalí Jaime, el sitio se incendió y generó explosiones incluso cuando ya se estaba controlando.
El incidente dejó saldo de un bombero muerto y ocho trabajadores de Pemex heridos, mismos que fueron dados de alta. Luego de dos días de combatir las llamas, el incendio fue controlado en su totalidad.

2.- Acepta ex diputado de MC, haber
     recibido dinero de César Duarte
Xalapa.-Durante la audiencia de vinculación a proceso, el ex diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, aceptó ante un juez haber aceptado más de 2 millones de pesos del ex gobernador de Chihuahua César Duarte mediante la simulación de contratos.
El ex legislador local, relató ante el juez de control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán que en el año 2016, tras un problema personal, solicitó el apoyo económico del ex gobernador César Duarte Jáquez, quien accedió a otorgarle estos recursos, los cuales fueron otorgados de mutuo acuerdo a través de una contratación simulada para justificar la salida del dinero.
En la audiencia que inició la mañana de este jueves, el Ministerio Público acusó al ex legislador y al empresario Iván Elí Sánchez Jasso de desviar 2 millones 420 mil pesos, mediante la supuesta adquisición del servicio de "Análisis estratégico de municipios del estado de Chihuahua en relación a la situación financiera del gobierno federal y la prospectiva de los programas federales y su aplicabilidad", asesoria que habría solicitado la Dirección de Desarrollo Municipal.
Se espera que en las próximas horas, el juez de control resuelva la situación legal del ex diputado.

3.- Segob emite alerta de género en
     seis municipios de San Luis Potosí
Ciudad de San Luis Potosí.-La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para seis municipios Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.
A través de un comunicado informó que a su vez se le ha notificado de dicha declaratoria al titular del Poder Ejecutivo estatal, con el objetivo de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas.
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, expresó a la Secretaría de Gobernación su total compromiso para fortalecer los derechos humanos de las niñas y mujeres, y para prevenir, atender y sancionar la violencia contra ellas.
El gobierno estatal, aseguró que tomará las medidas necesarias para garantizar a las mujeres de San Luis Potosí el derecho a vivir una vida libre de violencia. 
A partir de esta declaratoria, deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar distintas medidas de seguridad, prevención y justicia.




Estados//// Ola de calor golpea casi todo el país

Posted by . No comments

Ola de calor golpea casi todo el país 
*Emiten recomendaciones ante altas temperaturas en todo el norte y centro del país 

Ciudad de México El Sector Salud de por lo menos 20 estados del país, principalmente del norte y centro  continuaron con las recomendaciones a la población para que extremen sus precauciones a fin de disminuir el riesgo de enfermedades asociadas al incremento de las temperaturas.
El director del Hospital General de Tijuana (HGT), Clemente Humberto Zúñiga Gil, indicó que hasta ahora no se han registrado ingresos hospitalarios por enfermedades relacionadas a las altas temperaturas, "pero las medidas de prevención deben mantenerse".
Agregó que éstas deben reforzarse en personas mayores de 65 años de edad y menores a los cinco años, quienes son más susceptibles a presentar complicaciones severas por la deshidratación o infecciones gastrointestinales.
Entre estas acciones enfocadas en menores de edad, destacó alimentar al recién nacido con leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida), y reforzar las medidas de higiene en el lavado de manos.
También, proveerles agua natural en abundancia, evitar la ingesta de alimentos en la vía pública y la exposición al sol por tiempo prolongado, manifestó.
"Solicitamos a los padres de familia acudir al centro de salud en caso de que el infante presente diarrea, vómito, cansancio sin razón aparente, llanto sin lágrimas o piel y lengua seca, acudiendo al servicio de urgencias", comentó.
En cuando a los adultos mayores, Zúñiga Gil recomendó la ingesta de abundantes líquidos, agua natural preferentemente, incluyendo caldos y alimentos como sandía, melón verde, jícama o pepino, los cuales se caracterizan por su alto contenido de agua.
Detalló que los signos y síntomas que ameritan atención médica en un adulto mayor son piel y lengua seca, incluyendo en la parte interna del párpado, mareo, diarrea, confusión o desvanecimiento, los cuales pueden indicar una deshidratación.
El director de la unidad hospitalaria mencionó que la prevención de enfermedades y sus complicaciones son una prioridad para el sector Salud en la entidad, y es por ello que se emiten estos mensajes a la ciudadanía.
Zacatecas registra temperatura
 de hasta 40 grados: Conagua
El intenso calor sigue azotando al territorio estatal, donde continúan las temperaturas por encima de los 30 grados celsius en la mayoría de los 58 municipios, alcanzando una máxima hoy de 40 grados.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) así lo dio a conocer en el reporte meteorológico donde se muestra que una treintena de poblaciones enfrentan altas temperaturas.
De acuerdo con la información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) difundida por Conagua, la temperatura más alta de este jueves es de 40 grados y se presenta en el municipio de Tepechitlán.
Es en ese sitio se ha registrado el calor más intenso durante la primavera, tendencia que continúa en este primer día de verano.
Otras poblaciones con elevadas temperaturas son Mezquital del Oro, con 38.5 grados Celsius; Tabasco y Huanusco, con 38; y Tlaltenango y Valparaíso, con 37.
Asimismo, el calor afecta a Francisco R. Murguía, con 36.5 gados Celsius; Tepechitlán y Ciudad Cuautémoc, 35; Teúl de González Ortega, 34.5; Luis Moya, Villanueva, Jerez y Monte Escobedo, con 33.
En Nochistlán y Río Grande el termómetro marcha 32 grados; y Fresnillo, Sombrerete, Chalchihuites, Pánuco, Zacatecas, Guadalupe y Pánfilo Natera, las temperaturas máximas oscilarán entre 30 a 31 grados.
De acuerdo con los informes del clima distribuidos por Conagua, en la presente temporada la temperatura más elevada registrada hasta el momento es de 43 grados, permaneciendo siempre la más alta en Tepechitlán.

Más de 30 municipios de Chihuahua
 afectados por la ola de calor 
En Chihuahua la Coordinación de Protección Civil prepara la solicitud de declaratoria de emergencia ante las altas y atípicas temperaturas registradas en la entidad, que ya rebasaron los 40 grados centígrados en más de 30 municipios.
El coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, destacó que en la región de Moris se registró una temperatura extraordinaria de 50 grados centígrados, una condición que no se había dado en varios años.
Por esa razón, el funcionario estatal señaló que se solicitará al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se aplique al Estado de Chihuahua esta declaratoria.
Con los recursos del Fonden, dijo, se podrá brindar apoyo a la población afectada por las condiciones climatológicas, a través del suministro de agua embotellada, despensas y kits para aseo personal, entre otros.
Señaló que además, en coordinación con la Secretaría de Salud, se establecerá qué sueros o medicamentos son los que se solicitarán.
Cepeda Cisneros explicó que se cruza información con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la que valida la petición y se lleva a cabo la recopilación técnica de datos, como lo establecen las reglas de operación.
En este sentido, anotó, probablemente para el lunes o martes de la próxima semana, esta solicitud ya se encuentre en trámite en la Ciudad de México.
Indicó que la instrucción es que a la brevedad, Chihuahua pueda contar con una declaratoria por este motivo, a fin de brindar a los chihuahuenses un mayor apoyo ante las condiciones adversas que afrontan por la temporada de calor.
Añadió que al haber iniciado la estación de verano, la Coordinación Estatal de Protección Civil debe estar preparada, pues aun y cuando existe ya cierta estabilidad en algunas zonas, esto no sucede en la mayoría de los municipios.
Es fundamentalmente por esta razón, dijo, que se está en tiempo de solicitar una declaratoria de emergencia.
Mencionó también que debido a las altas temperaturas, a la fecha existen seis incendios forestales, por lo que las brigadas están siendo apoyadas por los municipios en el combate de estos incendios, que se encuentran ya bajo control.
Uno de ellos, expuso, se registra en la parte de la Babícora del municipio de Gómez Farías, donde brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y personal del municipio y de las localidades aledañas, trabajan arduamente para combatirlo.
Consideró que la tarea ha resultado difícil debido a la topografía del terreno y a las altas temperaturas que prevalecen; sin embargo, apuntó, se espera sofocar este incendio a partir del fin de semana.
Foto:  Ola de calor afecta a casi todo el país
++++++++++++
Breves
1.-Pemex responderá por daños ocasionados
     tras incendio en Salina Cruz: Murat
 Salina Cruz.-El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la institución encargada de responder por los daños ocasionados por el incendio de la refinería Antonio Dovalí Jaime, así como para especificar la fecha de reapertura de la misma. 
En entrevista colectiva, dijo que Pemex realizará un diagnóstico de afectaciones ecológicas por el incendio ocurrido el pasado miércoles 14 de junio, cuando el combustóleo almacenado en la refinería ubicada en Salina Cruz entró en contacto con el agua, debido a la inundación provocada por las lluvias de Beatriz y Calvin.
El gobernador de Oaxaca detalló que, de acuerdo con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, la paraestatal absorberá cualquier afectación causada por el incendio.
Asimismo, indicó que solo Pemex decidirá la fecha de reapertura de la refinería, una vez que haya terminado de evaluar y reparar los daños. Indicó que, respecto de las 15 localidades de la Sierra Sur que continúan incomunicadas por los derrumbes, en los próximos dos días quedará restablecido el paso gracias a los recursos del Fonden.
El pasado 14 de junio, debido a la inundación en refinería Antonio Dovalí Jaime, el sitio se incendió y generó explosiones incluso cuando ya se estaba controlando.
El incidente dejó saldo de un bombero muerto y ocho trabajadores de Pemex heridos, mismos que fueron dados de alta. Luego de dos días de combatir las llamas, el incendio fue controlado en su totalidad.

2.- Acepta ex diputado de MC, haber
     recibido dinero de César Duarte
Xalapa.-Durante la audiencia de vinculación a proceso, el ex diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, aceptó ante un juez haber aceptado más de 2 millones de pesos del ex gobernador de Chihuahua César Duarte mediante la simulación de contratos.
El ex legislador local, relató ante el juez de control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán que en el año 2016, tras un problema personal, solicitó el apoyo económico del ex gobernador César Duarte Jáquez, quien accedió a otorgarle estos recursos, los cuales fueron otorgados de mutuo acuerdo a través de una contratación simulada para justificar la salida del dinero.
En la audiencia que inició la mañana de este jueves, el Ministerio Público acusó al ex legislador y al empresario Iván Elí Sánchez Jasso de desviar 2 millones 420 mil pesos, mediante la supuesta adquisición del servicio de "Análisis estratégico de municipios del estado de Chihuahua en relación a la situación financiera del gobierno federal y la prospectiva de los programas federales y su aplicabilidad", asesoria que habría solicitado la Dirección de Desarrollo Municipal.
Se espera que en las próximas horas, el juez de control resuelva la situación legal del ex diputado.

3.- Segob emite alerta de género en
     seis municipios de San Luis Potosí
Ciudad de San Luis Potosí.-La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para seis municipios Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.
A través de un comunicado informó que a su vez se le ha notificado de dicha declaratoria al titular del Poder Ejecutivo estatal, con el objetivo de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas.
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, expresó a la Secretaría de Gobernación su total compromiso para fortalecer los derechos humanos de las niñas y mujeres, y para prevenir, atender y sancionar la violencia contra ellas.
El gobierno estatal, aseguró que tomará las medidas necesarias para garantizar a las mujeres de San Luis Potosí el derecho a vivir una vida libre de violencia. 
A partir de esta declaratoria, deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar distintas medidas de seguridad, prevención y justicia.




0 comentarios:

Empresarios exigen aumento del 
salario mínimo a 92.72 pesos
*El análisis de esta alza debe iniciar de forma inmediata y ser encabezada por la Conasami, el presidente de la Coparmex.
Lino Calderón
Ante las constantes críticas de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales  por la excesiva concentración de la riqueza en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al gobierno federal el aumento inmediato del salario mínimo a 92.72 pesos, monto de la línea de bienestar fijada por el Coneval con datos disponibles en marzo de este año.
El análisis de este aumento debe iniciar de forma inmediata encabezado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), demandó Gustavo de Hoyos, presidente se Coparmex, durante un pronunciamiento realizado en la explanada del Monumento a la Revolución.
"En esta nueva visión de una nueva cultura salarial, el salario mínimo debería fijarse en el 2030 en un rango de entre 172.75 y 194.68 pesos en valores constantes de este año. Eso significaría que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 individuos pueda satisfacer al menos en 2030 plenamente sus necesidades alimentarias y no alimentarias", afirmó el líder empresarial.
A través de un documento que será entregado a Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, los empresarios representados por Coparmex exigieron que las sesiones de análisis de la Conasami se lleven a cabo de forma pública.
La Coparmex solicitó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, "la solicitud expresa para que en uso de sus facultades convoque ya, sin demora, a dicha Comisión, a fin de que con base en la propuesta de la Coparmex inicie sus trabajos para que la adecuación del salario mínimo general sea consensuada en el corto plazo y se materialice en las próximas semanas".
El dirigente patronal expuso en conferencia de prensa que en el marco de la nueva visión en la materia el salario mínimo general debería ubicarse en el año 2030 en un rango de 162.35 y 194.68 pesos en valores constantes.
"Proponemos a las autoridades y a los representantes de los trabajadores que prosigamos con la estrategia de fortalecimiento del poder adquisitivo con visión de largo plazo, para que en 2030 el salario mínimo sea suficiente para satisfacer las necesidades de una familia", argumentó.
Gustavo de Hoyos subrayó que México requiere de una política en la materia de largo plazo con acción inmediata, en el marco de una nueva cultura salarial.
Aseguró que con el aumento salarial de enero pasado mejoró el poder adquisitivo de los trabajadores, de tal forma que a mayo pasado cubre ya 86.4 por ciento del ingreso necesario para satisfacer sus necesidades.
El presidente de Coparmex señaló que eso es el mayor nivel del poder adquisitivo registrado desde abril de 1998, y lejos de lo esperado sus efectos no fueron inflacionarios.
Concluyó entonces que el aumento otorgado al salario mínimo general de 3.6 por ciento no ocasionó consecuencias colaterales, como afectaciones en las variables macroeconómicas.
Pie de foto: Miembros de la Coparmex haciendo oficial la solicitud. 
++++++++++++
Aprueban dictamen para zonas
económicas especiales de seis estados
*José Antonio Meade, secretario de Hacienda, presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (CIZEE), en la cual se aprobaron los dictámenes de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca.
Estos documentos técnicos establecen que cada una de las ZEE propuestas es viable jurídica, económica, ambiental y socialmente, refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.
Durante la reunión se enlistaron las acciones realizadas desde la Primera Sesión Ordinaria de la CIZEE, celebrada el pasado 8 de febrero del presente año, y se destacaron los avances en las distintas dimensiones estratégicas de la implementación de las ZEE, entre ellos, el marco institucional y la identificación de proyectos de infraestructura.
Además, se mencionó el progreso en la identificación de potenciales inversionistas, en el establecimiento de la ventanilla única de las ZEE, así como la cooperación recibida de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para el proceso de implementación.
Las ZEE promoverán la atracción de inversiones productivas y la creación de empleos, multiplicando los beneficios y el bienestar generado por las zonas hacia las regiones en donde se establezcan.
El secretario José Antonio Meade agradeció los esfuerzos interinstitucionales a nivel federal y estatal que han permitido avanzar en el establecimiento de ZEEs en nuestro país, particularmente aquellos de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, así como la labor realizada por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEEs. 
Pie de foto: El titular de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, presidió los trabajos sobre las ZEEs.
+++++++++++++++
Breves
 1.- Terminar con TLCAN afectaría
     economía de sus integrantes: Trudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confió en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "escuchará" y entenderá la importancia de la relación comercial bilateral, con un intercambio diario de dos mil millones de dólares.
Trudeau dijo que algo que ha aprendido es que Trump "sí escucha", lo cual motivó risas entre los estudiantes y académicos que presenciaron el diálogo televisado en línea. 
 "Entiendo las risas, pero él (Trump) escuchará, hay muchos políticos que tienen interés en tener la razón todo el tiempo por lo tanto se cierran a veces a los hechos, evidencias o diferentes opiniones. Lo que he encontrado en este presidente es que escuchará", insistió.
Reiteró los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "tanto para los canadienses como para los estadunidenses", por lo que advirtió que terminarlo afectaría ambas economías.
Canadá está diversificando sus lazos comerciales con otros países, dijo, pero reconoció que Estados Unidos –al que exporta 70 por ciento de sus productos- es su socio comercial más importante.
Entre las estrategias que implementará su gobierno en la mesa de renegociación del TLCAN -que integran Canadá, Estados Unidos y México- está enfocarse en los temas donde hay acuerdo y donde hay un "terreno común".

2.- Coloca CFE bono en mercado Formosa 
     de Taiwán por 750 mdd a 30 años
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que colocó un bono amortizable en el mercado Formosa de Taiwán, por 750 millones de dólares a un plazo de 30 años. El bono con vencimiento en junio de 2047 otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 5.15%.
Con esta transacción, la CFE se convierte en el primer emisor mexicano y primer corporativo de América Latina en participar en el mercado de bonos Formosa.
A través de un comunicado, la Empresa Productiva del Estado, detalló que, el mercado de bonos Formosa está orientado a emisores de alta calificación crediticia y exige una calificación de al menos BBB+ en escala internacional. En los últimos años, el mercado Formosa ha crecido de manera importante por su amplia liquidez y ha atraído la participación de emisores internacionales con solidez financiera.
Esta colocación forma parte del programa regular de financiamiento de la CFE para el presente año que aprobó el Consejo de Administración de la CFE.
El bono cuenta con la calificación internacional BBB+ emitida por las agencias calificadoras Standard & Poor's y Fitch Ratings. Los agentes estructuradores fueron Credit Suisse, HSBC (agente colocador) y Morgan Stanley.

3.- Banco de México aumenta
      a 7% su tasa de interés
El Banco de México aumentó el jueves en 25 puntos base su tasa de referencia a 7 por ciento, en medio de fuertes presiones inflacionarias y siguiendo un alza de tasas en Estados Unidos la semana pasada.
La decisión estuvo en línea con las expectativas de la totalidad de los analistas consultados en un sondeo de Reuters.
Sin embargo, en la Junta de Gobierno de la entidad monetaria la decisión no fue unánime. Un integrante de la junta votó por mantener la tasa sin cambios.
El Banco de México ha subido la Tasa de Interés Interbancaria a un día diez veces desde diciembre del 2015 en un total de 400 puntos, lo que la mantiene en su mayor nivel desde marzo 2009.

Economía/// Empresarios exigen aumento del salario mínimo a 92.72 pesos

Posted by . No comments

Empresarios exigen aumento del 
salario mínimo a 92.72 pesos
*El análisis de esta alza debe iniciar de forma inmediata y ser encabezada por la Conasami, el presidente de la Coparmex.
Lino Calderón
Ante las constantes críticas de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales  por la excesiva concentración de la riqueza en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al gobierno federal el aumento inmediato del salario mínimo a 92.72 pesos, monto de la línea de bienestar fijada por el Coneval con datos disponibles en marzo de este año.
El análisis de este aumento debe iniciar de forma inmediata encabezado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), demandó Gustavo de Hoyos, presidente se Coparmex, durante un pronunciamiento realizado en la explanada del Monumento a la Revolución.
"En esta nueva visión de una nueva cultura salarial, el salario mínimo debería fijarse en el 2030 en un rango de entre 172.75 y 194.68 pesos en valores constantes de este año. Eso significaría que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 individuos pueda satisfacer al menos en 2030 plenamente sus necesidades alimentarias y no alimentarias", afirmó el líder empresarial.
A través de un documento que será entregado a Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, los empresarios representados por Coparmex exigieron que las sesiones de análisis de la Conasami se lleven a cabo de forma pública.
La Coparmex solicitó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, "la solicitud expresa para que en uso de sus facultades convoque ya, sin demora, a dicha Comisión, a fin de que con base en la propuesta de la Coparmex inicie sus trabajos para que la adecuación del salario mínimo general sea consensuada en el corto plazo y se materialice en las próximas semanas".
El dirigente patronal expuso en conferencia de prensa que en el marco de la nueva visión en la materia el salario mínimo general debería ubicarse en el año 2030 en un rango de 162.35 y 194.68 pesos en valores constantes.
"Proponemos a las autoridades y a los representantes de los trabajadores que prosigamos con la estrategia de fortalecimiento del poder adquisitivo con visión de largo plazo, para que en 2030 el salario mínimo sea suficiente para satisfacer las necesidades de una familia", argumentó.
Gustavo de Hoyos subrayó que México requiere de una política en la materia de largo plazo con acción inmediata, en el marco de una nueva cultura salarial.
Aseguró que con el aumento salarial de enero pasado mejoró el poder adquisitivo de los trabajadores, de tal forma que a mayo pasado cubre ya 86.4 por ciento del ingreso necesario para satisfacer sus necesidades.
El presidente de Coparmex señaló que eso es el mayor nivel del poder adquisitivo registrado desde abril de 1998, y lejos de lo esperado sus efectos no fueron inflacionarios.
Concluyó entonces que el aumento otorgado al salario mínimo general de 3.6 por ciento no ocasionó consecuencias colaterales, como afectaciones en las variables macroeconómicas.
Pie de foto: Miembros de la Coparmex haciendo oficial la solicitud. 
++++++++++++
Aprueban dictamen para zonas
económicas especiales de seis estados
*José Antonio Meade, secretario de Hacienda, presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (CIZEE), en la cual se aprobaron los dictámenes de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca.
Estos documentos técnicos establecen que cada una de las ZEE propuestas es viable jurídica, económica, ambiental y socialmente, refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.
Durante la reunión se enlistaron las acciones realizadas desde la Primera Sesión Ordinaria de la CIZEE, celebrada el pasado 8 de febrero del presente año, y se destacaron los avances en las distintas dimensiones estratégicas de la implementación de las ZEE, entre ellos, el marco institucional y la identificación de proyectos de infraestructura.
Además, se mencionó el progreso en la identificación de potenciales inversionistas, en el establecimiento de la ventanilla única de las ZEE, así como la cooperación recibida de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para el proceso de implementación.
Las ZEE promoverán la atracción de inversiones productivas y la creación de empleos, multiplicando los beneficios y el bienestar generado por las zonas hacia las regiones en donde se establezcan.
El secretario José Antonio Meade agradeció los esfuerzos interinstitucionales a nivel federal y estatal que han permitido avanzar en el establecimiento de ZEEs en nuestro país, particularmente aquellos de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, así como la labor realizada por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEEs. 
Pie de foto: El titular de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, presidió los trabajos sobre las ZEEs.
+++++++++++++++
Breves
 1.- Terminar con TLCAN afectaría
     economía de sus integrantes: Trudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confió en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "escuchará" y entenderá la importancia de la relación comercial bilateral, con un intercambio diario de dos mil millones de dólares.
Trudeau dijo que algo que ha aprendido es que Trump "sí escucha", lo cual motivó risas entre los estudiantes y académicos que presenciaron el diálogo televisado en línea. 
 "Entiendo las risas, pero él (Trump) escuchará, hay muchos políticos que tienen interés en tener la razón todo el tiempo por lo tanto se cierran a veces a los hechos, evidencias o diferentes opiniones. Lo que he encontrado en este presidente es que escuchará", insistió.
Reiteró los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "tanto para los canadienses como para los estadunidenses", por lo que advirtió que terminarlo afectaría ambas economías.
Canadá está diversificando sus lazos comerciales con otros países, dijo, pero reconoció que Estados Unidos –al que exporta 70 por ciento de sus productos- es su socio comercial más importante.
Entre las estrategias que implementará su gobierno en la mesa de renegociación del TLCAN -que integran Canadá, Estados Unidos y México- está enfocarse en los temas donde hay acuerdo y donde hay un "terreno común".

2.- Coloca CFE bono en mercado Formosa 
     de Taiwán por 750 mdd a 30 años
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que colocó un bono amortizable en el mercado Formosa de Taiwán, por 750 millones de dólares a un plazo de 30 años. El bono con vencimiento en junio de 2047 otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 5.15%.
Con esta transacción, la CFE se convierte en el primer emisor mexicano y primer corporativo de América Latina en participar en el mercado de bonos Formosa.
A través de un comunicado, la Empresa Productiva del Estado, detalló que, el mercado de bonos Formosa está orientado a emisores de alta calificación crediticia y exige una calificación de al menos BBB+ en escala internacional. En los últimos años, el mercado Formosa ha crecido de manera importante por su amplia liquidez y ha atraído la participación de emisores internacionales con solidez financiera.
Esta colocación forma parte del programa regular de financiamiento de la CFE para el presente año que aprobó el Consejo de Administración de la CFE.
El bono cuenta con la calificación internacional BBB+ emitida por las agencias calificadoras Standard & Poor's y Fitch Ratings. Los agentes estructuradores fueron Credit Suisse, HSBC (agente colocador) y Morgan Stanley.

3.- Banco de México aumenta
      a 7% su tasa de interés
El Banco de México aumentó el jueves en 25 puntos base su tasa de referencia a 7 por ciento, en medio de fuertes presiones inflacionarias y siguiendo un alza de tasas en Estados Unidos la semana pasada.
La decisión estuvo en línea con las expectativas de la totalidad de los analistas consultados en un sondeo de Reuters.
Sin embargo, en la Junta de Gobierno de la entidad monetaria la decisión no fue unánime. Un integrante de la junta votó por mantener la tasa sin cambios.
El Banco de México ha subido la Tasa de Interés Interbancaria a un día diez veces desde diciembre del 2015 en un total de 400 puntos, lo que la mantiene en su mayor nivel desde marzo 2009.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top