What's New Here?

Cambia industria del entretenimiento 
su modelo de negocio para sobrevivir

Con caídas casi totales en sus ingresos debido al confinamiento por el Covid-19, la industria del entretenimiento busca sobrevivir con nuevos modelos de negocios apoyados en la tecnología que le permitan tener ingresos en un panorama aún incierto.
Derivado de la aparición de esa enfermedad en México en marzo pasado, la exhibición de películas, producciones teatrales, conciertos, festivales de música, exposiciones y conferencias, entre otro tipo de eventos, tuvieron que hacer una pausa.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en el tercer mes del año la venta de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos cayó 27.4 por ciento, mientras en abril, cuando comenzó la Jornada de Sana Distancia, el desplome fue de 80.9, comportamiento negativo que se extendió hasta junio y se acentuó.
De acuerdo con el informe de finanzas del segundo trimestre de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, uno de los principales actores de ese sector, la pandemia afectó su operación en los primeros tres meses del año y es difícil predecir la magnitud que tendrá el impacto en el resto de 2020.
La compañía, que organiza conciertos y eventos deportivos (como la Fórmula 1 en la Ciudad de México, entre otros), reporta que sus ventas consolidadas cayeron 77 por ciento y debido a la supresión de sus operaciones entró en un proceso general de reducción de costos y gastos en todas sus divisiones.
Joshua Francia, director ejecutivo de Boletia, primera boletera independiente que opera desde hace ocho años en el país, comentó que en marzo anterior las ventas bajaron 97 por ciento. Sin embargo, ha tratado de reinventar el negocio mediante la comercialización de boletos para eventos live streaming, es decir, transmisión en directo por Internet. Producto de ello, este mes han recuperado 50 por ciento su volumen de operaciones.
Hasta el momento, aseguró, han funcionado ese tipo de actos virtuales, aunque las entradas, precisó, tienen un costo menor y eso, en parte, ayuda a comercializar mejor.
Agregó que buscan conseguir clientes internacionales e incluso crearon una nueva unidad de negocios llamada Neerme, la cual se encarga de los actos live streaming.
Interrogado sobre si el modelo de negocios adoptado es rentable, el directivo de Boletia expresó que es complicado, pues ello depende del tipo de evento que se trate. Probablemente para el promotor de un concierto no lo sea, dijo, ya que el costo del boleto es más bajo y la gente se pregunta por qué pagar por algo que puede ver en YouTube.
La supervivencia va a depender de la capacidad de cada integrante de la industria para encontrar maneras de usar las cosas para las que son buenos y servirlas para otros propósitos, pero también qué tanta flexibilidad tengan en las cosas que ya tienen como activos, subrayó.
Los eventos transmitidos por Internet no son la única variación, pues también ofrecen entradas para los autocinemas El Patio y Santa Fe. Detalló que ese modelo está soportado en patrocinios. Los autoconciertos, explicó, son más complicados económicamente, ya que los promotores deben pagar por el artista y el recinto, entre otras cosas.
Francia consideró que el tipo de eventos que tardarán más en regresar son los festivales, pues generalmente convocan a unos 5 mil asistentes. Incluso, añadió, se duda de pequeñas giras de conciertos que sólo incluyan a mil participantes.
También será complicado operar en foros donde no existan asientos numerados, continuó, pues se puede no respetar la distancia social.
En contraste, la industria de exposiciones y convenciones busca reiniciar a finales de este mes. Definitivamente, destacó, los actos al aire libre van a seguir siendo la respuesta a corto plazo.
Foto: Ahora autocinemas ante la pandemia del COVID.
++++++++++++++++++++++++++
SCT reporta avance de cuatro 
obras en Nuevo León

Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó el avance de cuatro obras en Nuevo León por medio de las que, aseguró, se beneficiarán más de cuatro millones de personas en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Durante una gira de trabajo por la entidad, Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la dependencia, visitó los trabajos del entronque Monterrey-Nuevo Laredo, carretera a Salinas Victoria; del Viaducto Santa Catarina; del paso de la autopista NL-40D al Boulevard Aeropuerto, y de la Av. Morones Prieto y calle José Calderón.
La gira consistió en revisar que los trabajos, en los que se pretende invertir hasta siete mil millones de pesos, cumplan con los estándares de calidad, brinden mayor seguridad, ayuden a reducir la contaminación y los tiempos de recorrido. En conjunto se estima que soporten una movilidad de 149 mil 922 vehículos al día.
La SCT detalló que el entronque carretera Monterrey-Nuevo Laredo carretera a Salinas-Victoria consta de un puente de 500 metros con seis carriles de circulación y cuatro laterales que tendrá una inversión de 166 millones de pesos. Beneficiará a cuatro millones 689 mil 601 habitantes de los municipios conurbados de Monterrey, y se estima que por esta vía pasarán 78 mil 500 vehículos diarios.
El Viaducto Urbano Santa Catarina, que a su conclusión será libre de peaje, tendrá una inversión aproximada de seis mil 800 millones de pesos. Será de 7.9 kilómetros de longitud, y forma parte de una extensión a la autopista de cuota Monterrey-Saltillo a lo largo del lecho del Río Santa Catarina.
El paso a desnivel de vuelta a izquierda para la incorporación de la autopista NL-4D al Blvd. Aeropuerto en dirección a carretera Miguel Alemán, de 900 metros, tendrá un costo de 148.2 millones de pesos, y consiste en la construcción de una gaza de vuelta izquierda (para movimiento sur-poniente).
La Avenida Morones Prieto y Calle José Calderón (Universidad de Monterrey), de 718.9 metros, e inversión de 252.6 millones de pesos, consiste en un Paso Superior Vehicular sobre la Av. Morones Prieto, conformado por cuatro carriles -dos por sentido- y dos carriles laterales por sentido. La obra beneficiará, principalmente, a los sectores industrial y comercial, ya que se contará con una mayor fluidez vehicular.
En la gira de trabajo también estuvieron presentes, el residente de obra, Ing. Jesús Clemente Elías Méndez; el subdirector de Obras del Centro SCT Nuevo León, Ing. Armando Dávalos Montes, y el residente general de Carreteras Federales del Centro SCT Nuevo León, Ing. Martín Landeros Escobedo.
Foto: Nuevas obras en NL
+++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Prevé Concanaco reactivación turística 
     tras confinamiento por COVID-19
La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que en los últimos cuatro meses del año la promoción turística se enfocará en fomentar los viajes nacionales, a fin de obtener mejores resultados, en el corto plazo, en la derrama económica que generará la reactivación de este sector tras el confinamiento por COVDI-19.
El presidente de la Confederación, José Manuel López Campos, indicó que el periodo de verano de 2020 concluyó con 30 por ciento de ocupación, que es la máxima permitida por las autoridades de salud debido a las medidas para prevenir el contagio de coronavirus.
Por ello, consideró importante que todos los negocios del sector turístico cuenten con un distintivo que las avale como empresas que cuidan la salud de sus colaboradores y de los turistas, acción que se debe trabajar en coordinación con los gobiernos de los tres niveles.
En los próximos meses se debe intensificar la promoción de los destinos nacionales e incentivar la salida de los mexicanos a conocer más lugares dentro del país. Se espera que se incorporen a la reactivación otros sitios como Pueblos Mágicos, ciudades con encanto, y los sitios Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada estado
Anotó que en el primer semestre de 2020, la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que la balanza turística del país tuvo un déficit de 48.5 por ciento en comparación al mismo período de 2019, al registrar un saldo de cuatro mil 323 millones de dólares, respecto a los ocho mil 402.1 millones de dólares registrados en el mismo tiempo del 2019.

2.- Confianza empresarial se recupera 
      lentamente en julio: Coparmex
La confianza de los empresarios para invertir en la economía subió ligeramente de 18 puntos en junio, a 20 puntos en julio de este año, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo patronal consideró que este ritmo de aumento es insuficiente ya que, a este paso, llevará más de un año que el indicador tome valores por encima de 50 puntos, necesarios para considerar un panorama optimista.
De acuerdo con el dato de confianza empresarial, que calcula la Coparmex a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi, comentó que previo a la contingencia sanitaria, la confianza empresarial estaba ya dañada, pues reportó 10 meses de reducciones. 
Tras la pandemia por el COVID-19 comenzó a reducirse, llegando a su mínimo histórico en mayo (con 15 puntos), pero a partir de junio tuvo una ligera recuperación a 18 puntos, tendencia que siguió en julio pasado, a 20 puntos. 
Explicó que para calcular la confianza se pregunta a los empresarios si consideran que este es un buen momento para invertir. Se contemplan tres sectores: el manufacturero, el de construcción y el de comercio.  El indicador de Confianza Empresarial toma valores que van del 0 al 100; los valores por encima de 50 se consideran optimistas.

3.- Sectur desaparece subsecretaría 
    de Planeación y Política Turística
Ciudad de México. En medio de una crisis sin precedentes en la actividad turística, la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo oficial este sábado la desaparición de la subsecretaría de Planeación y Política Turística.
A través de dos mensajes publicados en Twitter, Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia federal, informó que el área que encabezaba Alejandro Aguilera Gómez será eliminada de la estructura gubernamental.
El funcionario señaló que el motivo se debe al plan de austeridad ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
"La austeridad de la 4T forma parte de una estrategia para combatir el peor mal de México: la corrupción. A causa de la pandemia, la falta de liquidez ha permeado en los tres niveles de gobierno y el sector privado. La creatividad e innovación es la clave para salir adelante", apuntó Torruco Marqués.
Comentó que la subsecretaría también fue eliminada en 1984 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, por lo que otras áreas absorbieron las funciones.
"Lo mismo pasará en esta ocasión, se seguirán realizando las funciones con el mismo personal capacitado", dijo.
El hecho ocurre en medio una crisis sin precedentes que vive el sector turístico, pues hasta junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los ingresos de las empresas que ofrecen servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas cayó 58.9 por ciento.
Además, la misma dependencia informó el pasado viernes que la ocupación de cuartos de hotel en 12 destinos del país solo es del 19.3 por ciento, aun que en algunos sitios llega a ser casi del 30 por ciento, límite máximo permitido durante el semáforo epidemiológico naranja.

Economía// Cambia industria del entretenimiento su modelo de negocio para sobrevivir

Posted by . No comments

Cambia industria del entretenimiento 
su modelo de negocio para sobrevivir

Con caídas casi totales en sus ingresos debido al confinamiento por el Covid-19, la industria del entretenimiento busca sobrevivir con nuevos modelos de negocios apoyados en la tecnología que le permitan tener ingresos en un panorama aún incierto.
Derivado de la aparición de esa enfermedad en México en marzo pasado, la exhibición de películas, producciones teatrales, conciertos, festivales de música, exposiciones y conferencias, entre otro tipo de eventos, tuvieron que hacer una pausa.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en el tercer mes del año la venta de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos cayó 27.4 por ciento, mientras en abril, cuando comenzó la Jornada de Sana Distancia, el desplome fue de 80.9, comportamiento negativo que se extendió hasta junio y se acentuó.
De acuerdo con el informe de finanzas del segundo trimestre de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, uno de los principales actores de ese sector, la pandemia afectó su operación en los primeros tres meses del año y es difícil predecir la magnitud que tendrá el impacto en el resto de 2020.
La compañía, que organiza conciertos y eventos deportivos (como la Fórmula 1 en la Ciudad de México, entre otros), reporta que sus ventas consolidadas cayeron 77 por ciento y debido a la supresión de sus operaciones entró en un proceso general de reducción de costos y gastos en todas sus divisiones.
Joshua Francia, director ejecutivo de Boletia, primera boletera independiente que opera desde hace ocho años en el país, comentó que en marzo anterior las ventas bajaron 97 por ciento. Sin embargo, ha tratado de reinventar el negocio mediante la comercialización de boletos para eventos live streaming, es decir, transmisión en directo por Internet. Producto de ello, este mes han recuperado 50 por ciento su volumen de operaciones.
Hasta el momento, aseguró, han funcionado ese tipo de actos virtuales, aunque las entradas, precisó, tienen un costo menor y eso, en parte, ayuda a comercializar mejor.
Agregó que buscan conseguir clientes internacionales e incluso crearon una nueva unidad de negocios llamada Neerme, la cual se encarga de los actos live streaming.
Interrogado sobre si el modelo de negocios adoptado es rentable, el directivo de Boletia expresó que es complicado, pues ello depende del tipo de evento que se trate. Probablemente para el promotor de un concierto no lo sea, dijo, ya que el costo del boleto es más bajo y la gente se pregunta por qué pagar por algo que puede ver en YouTube.
La supervivencia va a depender de la capacidad de cada integrante de la industria para encontrar maneras de usar las cosas para las que son buenos y servirlas para otros propósitos, pero también qué tanta flexibilidad tengan en las cosas que ya tienen como activos, subrayó.
Los eventos transmitidos por Internet no son la única variación, pues también ofrecen entradas para los autocinemas El Patio y Santa Fe. Detalló que ese modelo está soportado en patrocinios. Los autoconciertos, explicó, son más complicados económicamente, ya que los promotores deben pagar por el artista y el recinto, entre otras cosas.
Francia consideró que el tipo de eventos que tardarán más en regresar son los festivales, pues generalmente convocan a unos 5 mil asistentes. Incluso, añadió, se duda de pequeñas giras de conciertos que sólo incluyan a mil participantes.
También será complicado operar en foros donde no existan asientos numerados, continuó, pues se puede no respetar la distancia social.
En contraste, la industria de exposiciones y convenciones busca reiniciar a finales de este mes. Definitivamente, destacó, los actos al aire libre van a seguir siendo la respuesta a corto plazo.
Foto: Ahora autocinemas ante la pandemia del COVID.
++++++++++++++++++++++++++
SCT reporta avance de cuatro 
obras en Nuevo León

Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó el avance de cuatro obras en Nuevo León por medio de las que, aseguró, se beneficiarán más de cuatro millones de personas en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Durante una gira de trabajo por la entidad, Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la dependencia, visitó los trabajos del entronque Monterrey-Nuevo Laredo, carretera a Salinas Victoria; del Viaducto Santa Catarina; del paso de la autopista NL-40D al Boulevard Aeropuerto, y de la Av. Morones Prieto y calle José Calderón.
La gira consistió en revisar que los trabajos, en los que se pretende invertir hasta siete mil millones de pesos, cumplan con los estándares de calidad, brinden mayor seguridad, ayuden a reducir la contaminación y los tiempos de recorrido. En conjunto se estima que soporten una movilidad de 149 mil 922 vehículos al día.
La SCT detalló que el entronque carretera Monterrey-Nuevo Laredo carretera a Salinas-Victoria consta de un puente de 500 metros con seis carriles de circulación y cuatro laterales que tendrá una inversión de 166 millones de pesos. Beneficiará a cuatro millones 689 mil 601 habitantes de los municipios conurbados de Monterrey, y se estima que por esta vía pasarán 78 mil 500 vehículos diarios.
El Viaducto Urbano Santa Catarina, que a su conclusión será libre de peaje, tendrá una inversión aproximada de seis mil 800 millones de pesos. Será de 7.9 kilómetros de longitud, y forma parte de una extensión a la autopista de cuota Monterrey-Saltillo a lo largo del lecho del Río Santa Catarina.
El paso a desnivel de vuelta a izquierda para la incorporación de la autopista NL-4D al Blvd. Aeropuerto en dirección a carretera Miguel Alemán, de 900 metros, tendrá un costo de 148.2 millones de pesos, y consiste en la construcción de una gaza de vuelta izquierda (para movimiento sur-poniente).
La Avenida Morones Prieto y Calle José Calderón (Universidad de Monterrey), de 718.9 metros, e inversión de 252.6 millones de pesos, consiste en un Paso Superior Vehicular sobre la Av. Morones Prieto, conformado por cuatro carriles -dos por sentido- y dos carriles laterales por sentido. La obra beneficiará, principalmente, a los sectores industrial y comercial, ya que se contará con una mayor fluidez vehicular.
En la gira de trabajo también estuvieron presentes, el residente de obra, Ing. Jesús Clemente Elías Méndez; el subdirector de Obras del Centro SCT Nuevo León, Ing. Armando Dávalos Montes, y el residente general de Carreteras Federales del Centro SCT Nuevo León, Ing. Martín Landeros Escobedo.
Foto: Nuevas obras en NL
+++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Prevé Concanaco reactivación turística 
     tras confinamiento por COVID-19
La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que en los últimos cuatro meses del año la promoción turística se enfocará en fomentar los viajes nacionales, a fin de obtener mejores resultados, en el corto plazo, en la derrama económica que generará la reactivación de este sector tras el confinamiento por COVDI-19.
El presidente de la Confederación, José Manuel López Campos, indicó que el periodo de verano de 2020 concluyó con 30 por ciento de ocupación, que es la máxima permitida por las autoridades de salud debido a las medidas para prevenir el contagio de coronavirus.
Por ello, consideró importante que todos los negocios del sector turístico cuenten con un distintivo que las avale como empresas que cuidan la salud de sus colaboradores y de los turistas, acción que se debe trabajar en coordinación con los gobiernos de los tres niveles.
En los próximos meses se debe intensificar la promoción de los destinos nacionales e incentivar la salida de los mexicanos a conocer más lugares dentro del país. Se espera que se incorporen a la reactivación otros sitios como Pueblos Mágicos, ciudades con encanto, y los sitios Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada estado
Anotó que en el primer semestre de 2020, la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que la balanza turística del país tuvo un déficit de 48.5 por ciento en comparación al mismo período de 2019, al registrar un saldo de cuatro mil 323 millones de dólares, respecto a los ocho mil 402.1 millones de dólares registrados en el mismo tiempo del 2019.

2.- Confianza empresarial se recupera 
      lentamente en julio: Coparmex
La confianza de los empresarios para invertir en la economía subió ligeramente de 18 puntos en junio, a 20 puntos en julio de este año, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo patronal consideró que este ritmo de aumento es insuficiente ya que, a este paso, llevará más de un año que el indicador tome valores por encima de 50 puntos, necesarios para considerar un panorama optimista.
De acuerdo con el dato de confianza empresarial, que calcula la Coparmex a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi, comentó que previo a la contingencia sanitaria, la confianza empresarial estaba ya dañada, pues reportó 10 meses de reducciones. 
Tras la pandemia por el COVID-19 comenzó a reducirse, llegando a su mínimo histórico en mayo (con 15 puntos), pero a partir de junio tuvo una ligera recuperación a 18 puntos, tendencia que siguió en julio pasado, a 20 puntos. 
Explicó que para calcular la confianza se pregunta a los empresarios si consideran que este es un buen momento para invertir. Se contemplan tres sectores: el manufacturero, el de construcción y el de comercio.  El indicador de Confianza Empresarial toma valores que van del 0 al 100; los valores por encima de 50 se consideran optimistas.

3.- Sectur desaparece subsecretaría 
    de Planeación y Política Turística
Ciudad de México. En medio de una crisis sin precedentes en la actividad turística, la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo oficial este sábado la desaparición de la subsecretaría de Planeación y Política Turística.
A través de dos mensajes publicados en Twitter, Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia federal, informó que el área que encabezaba Alejandro Aguilera Gómez será eliminada de la estructura gubernamental.
El funcionario señaló que el motivo se debe al plan de austeridad ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
"La austeridad de la 4T forma parte de una estrategia para combatir el peor mal de México: la corrupción. A causa de la pandemia, la falta de liquidez ha permeado en los tres niveles de gobierno y el sector privado. La creatividad e innovación es la clave para salir adelante", apuntó Torruco Marqués.
Comentó que la subsecretaría también fue eliminada en 1984 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, por lo que otras áreas absorbieron las funciones.
"Lo mismo pasará en esta ocasión, se seguirán realizando las funciones con el mismo personal capacitado", dijo.
El hecho ocurre en medio una crisis sin precedentes que vive el sector turístico, pues hasta junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los ingresos de las empresas que ofrecen servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas cayó 58.9 por ciento.
Además, la misma dependencia informó el pasado viernes que la ocupación de cuartos de hotel en 12 destinos del país solo es del 19.3 por ciento, aun que en algunos sitios llega a ser casi del 30 por ciento, límite máximo permitido durante el semáforo epidemiológico naranja.

0 comentarios:

Repuntan casos de coronavirus en Corea
 del Sur y ordenan nuevos cierres
*Prohiben reuniones numerosas, cierran centros nocturnos, playas e iglesias; hila 10 días con más de 300 contagios en 24 horas

Seul.-Corea del Sur sumó 397 casos nuevos de coronavirus en el décimo día en que la cifra rebasa los 300, con un ritmo de propagación cercano a los niveles registrados durante la peor etapa de la pandemia en la primavera.
El rebrote, que comenzó en la densamente poblada zona de la capital antes de extenderse a prácticamente todas las ciudades importantes y una localidad provincial en la última semana, supone un fuerte retroceso en el país que deseaba presumir sus avances contra el virus.
Después de que evitaron las estrictas medidas de distanciamiento social por temores de perjudicar la economía, ahora las autoridades han prohibido las reuniones numerosas, cerraron centros nocturnos, playas e iglesias y prohibieron la asistencia de aficionados a las competiciones deportivas.
Se propaga en Corea del Sur una cepa de coronavirus 6 veces más infecciosa que la original
La mayoría de los casos nuevos corresponden a la zona de Seúl, donde vive la mitad de los 51 millones de habitantes del país y donde los trabajadores médicos han tenido dificultades para rastrear contactos vinculados a lugares como iglesias, escuelas, restaurantes y lugares de trabajo.
Además se registraron casos en otras ciudades importantes como Busan, Gwangju, Daejeon y Daegu, el epicentro del anterior brote importante de finales de febrero y marzo.
El país logró estabilizar en abril la situación en la zona de Daegu mediante numerosas pruebas y rastreo de contactos. Esa estrategia funcionó porque gran parte de las infecciones estaban relacionadas con una sola congregación religiosa de miles de miembros.
Pero se desconoce si esa fórmula sería igualmente efectiva ahora, ante la propagación del virus a todo el país y la aparición de nuevos casos en lugares y grupos impredecibles debido a que aumenta la gente que sale de sus casas.
En otras partes en la región de Asia con costas en el Pacífico, los casos nuevos de COVID-19 en el estado australiano de Victoria rebasaron los 200 por primera vez en tres días, e incluyen 17 muertes.
Victoria informó el domingo de 208 casos nuevos. Con las nuevas muertes el total de fallecimientos en Australia suma 502 y los de Victoria 415.
Foto: Fuerte brote de COVID 19 en Corea del sur.
++++++++++++++++++++++
Mueren 13 personas en estampida
 en discoteca clandestina de Perú
*Las personas intentaron huir cuando llegó la policía; hacen fiesta antes del toque de queda dominical decretado por el rebrote de coronavirus

Lima, Perú.-Al menos 13 personas murieron en una discoteca de Perú, aparentemente aplastadas o asfixiadas al intentar huir de la policía que se presentó para detener la fiesta prohibida debido a las restricciones por el coronavirus.
Al momento de la intervención unas 120 personas estaban participando en la reunión clandestina, informó el general de la policía nacional, Orlando Velasco, a la radio local RPP.
El oficial afirmó que un contingente policial llegó a la discoteca Tomas Restobar, que funciona en un segundo piso del local en el distrito Los Olivos de Lima, alertado por los vecinos y conminó a los asistentes a desalojar el local por la prohibición de las fiestas ante la emergencia de la pandemia.
En estas circunstancias que las personas empiezan a pugnar por salir, se genera un tumulto todos se van unos contra otros", dijo Velasco y agregó, "lamentablemente hay 13 personas fallecidas".
El Ministerio de Interior informó después en un comunicado que los asistentes a la fiesta clandestina intentaron escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapadas entre la puerta y una escalera del local.
El incidente dejó también seis heridos, entre ellos tres policías. Además unas 23 personas que participaron en la fiesta fueron detenidas para las investigaciones.
La intervención policial se produjo poco antes del inicio de un toque de queda dominical decretado por el Gobierno hace más de una semana, cuando además prohibió las reuniones familiares y sociales en medio de un rebrote del coronavirus.
El Ministerio de Salud informó el sábado que los casos confirmados de coronavirus ascendió a 585 mil 236 -el doble frente a lo reportado el 2 de julio; mientras que los muertos por la enfermedad ya suman 27 mil 453 -casi el doble desde el 21 de julio-.
Perú impuso una estricta cuarentena en marzo, frenando casi todas las actividades productivas del país. Pero desde mayo el Gobierno inició una reapertura escalonada de su economía, que según proyecciones del banco central se contraería este año un 12.5%, en el que sería el peor desempeño en un siglo.
Foto: Grave accidente en discoteca clandestina.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Se filtran grabaciones de hermana 
     de Trump; lo llama 'cruel' y 'falso'
Washington. La jueza federal retirada Maryanne Trump Barry declaró que su hermano, el mandatario Donald Trump, era un mentiroso sin "principios", en grabaciones de audio divulgadas este fin de semana, el más reciente ataque al carácter del presidente antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Trump Barry, de 83 años, también criticó al político republicano por su "falsedad" y "crueldad" en entrevistas que fueron grabadas en secreto por su sobrina Mary Trump durante una serie de conversaciones en 2018 y 2019, según The Washington Post, que obtuvo las grabaciones de ella.
Las declaraciones se conocen días antes de que los republicanos se reúnan para respaldar a Trump contra Joe Biden. La semana pasada, más de 70 ex funcionarios de seguridad nacional republicanos apoyaron al candidato demócrata, diciendo que Trump se había implicado en un comportamiento corrupto "que lo hace incapaz de servir como presidente".

2.- FDA autoriza uso de plasma
    sanguíneo para tratar coronavirus
Washington. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo  que autorizó el uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado del Covid-19 como tratamiento para la enfermedad, un día después de que el presidente Donald Trump acusó a la agencia de impedir el lanzamiento de vacunas y terapias contra el coronavirus por razones políticas.
El anuncio de la FDA de una llamada "autorización de uso de emergencia" también se produce en vísperas de la Convención Nacional Republicana, donde Trump será nominado para dirigir su partido durante cuatro años más.
En una publicación en Twitter, Trump escribió que el Estado profundo "o quien sea" en la FDA estaba dificultándole a las farmacéuticas inscribir a personas en ensayos clínicos para probar vacunas y terapias contra el coronavirus.
"Obviamente, están esperando retrasar la respuesta hasta después del 3 de noviembre. Hay que concentrarse en la velocidad, y salvar vidas", escribió Trump, etiquetando al comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en el tuit.
La FDA declaró que la evidencia preliminar sugiere que el plasma sanguíneo puede disminuir la mortalidad y mejorar la salud de los pacientes cuando se administra en los primeros tres días de su hospitalización.
No quedó claro de inmediato cuál sería el impacto inmediato de esta decisión.
La agencia también dijo que determinó que este era un enfoque seguro en un análisis de 20 mil pacientes que recibieron este tratamiento. Hasta ahora, 70 mil pacientes han sido tratados con plasma sanguíneo, precisó la FDA.
Los pacientes que más se beneficiaron de este tratamiento fueron los menores de 80 años que no usaban respirador, dijo la agencia. Esos pacientes tenían una tasa de supervivencia un 35 por ciento mejor un mes después de recibir el tratamiento.

3.- Nueva protesta masiva en calles 
     de Minsk contra Lukashenko
Moscú. Decenas de miles de personas –no menos de 200 mil, según varias estimaciones, y quizás más que la semana anterior cuando tuvo lugar la mayor protesta de la historia postsoviética de Bielorrusia– volvieron a llenar este domingo las calles de Minsk, sin contar los miles que se manifestaron en numerosas ciudades y localidades del vecino país eslavo, para exigir la dimisión del presidente Aleksandr Lukashenko y la convocatoria de nuevas elecciones.
Mientras tanto, el repudiado gobernante no se da por enterado y, divorciado de la realidad, trata de minimizar la magnitud del rechazo a lo que muchos de sus compatriotas consideran fraudulenta sexta reelección el 9 de agosto anterior.
Lukashenko ordenó el pasado sábado redoblar la represión, en particular, "fincar responsabilidades penales contra los líderes de la revuelta (los miembros del Consejo de Coordinación de la sociedad civil que se creó para la transferencia pacífica del poder) y cerrar las empresas y fábricas que se declararon en huelga".
Sin embargo, nadie se amedrentó y la respuesta multitudinaria de la gente, este domingo, paralizó a las unidades antidisturbios desplegadas por la ciudad de Minsk que, sobre todo, protegieron los accesos a la residencia presidencial pero no dispersaron a los inconformes.

Mundo/Repuntan casos de coronavirus en Corea del Sur y ordenan nuevos cierres

Posted by . No comments

Repuntan casos de coronavirus en Corea
 del Sur y ordenan nuevos cierres
*Prohiben reuniones numerosas, cierran centros nocturnos, playas e iglesias; hila 10 días con más de 300 contagios en 24 horas

Seul.-Corea del Sur sumó 397 casos nuevos de coronavirus en el décimo día en que la cifra rebasa los 300, con un ritmo de propagación cercano a los niveles registrados durante la peor etapa de la pandemia en la primavera.
El rebrote, que comenzó en la densamente poblada zona de la capital antes de extenderse a prácticamente todas las ciudades importantes y una localidad provincial en la última semana, supone un fuerte retroceso en el país que deseaba presumir sus avances contra el virus.
Después de que evitaron las estrictas medidas de distanciamiento social por temores de perjudicar la economía, ahora las autoridades han prohibido las reuniones numerosas, cerraron centros nocturnos, playas e iglesias y prohibieron la asistencia de aficionados a las competiciones deportivas.
Se propaga en Corea del Sur una cepa de coronavirus 6 veces más infecciosa que la original
La mayoría de los casos nuevos corresponden a la zona de Seúl, donde vive la mitad de los 51 millones de habitantes del país y donde los trabajadores médicos han tenido dificultades para rastrear contactos vinculados a lugares como iglesias, escuelas, restaurantes y lugares de trabajo.
Además se registraron casos en otras ciudades importantes como Busan, Gwangju, Daejeon y Daegu, el epicentro del anterior brote importante de finales de febrero y marzo.
El país logró estabilizar en abril la situación en la zona de Daegu mediante numerosas pruebas y rastreo de contactos. Esa estrategia funcionó porque gran parte de las infecciones estaban relacionadas con una sola congregación religiosa de miles de miembros.
Pero se desconoce si esa fórmula sería igualmente efectiva ahora, ante la propagación del virus a todo el país y la aparición de nuevos casos en lugares y grupos impredecibles debido a que aumenta la gente que sale de sus casas.
En otras partes en la región de Asia con costas en el Pacífico, los casos nuevos de COVID-19 en el estado australiano de Victoria rebasaron los 200 por primera vez en tres días, e incluyen 17 muertes.
Victoria informó el domingo de 208 casos nuevos. Con las nuevas muertes el total de fallecimientos en Australia suma 502 y los de Victoria 415.
Foto: Fuerte brote de COVID 19 en Corea del sur.
++++++++++++++++++++++
Mueren 13 personas en estampida
 en discoteca clandestina de Perú
*Las personas intentaron huir cuando llegó la policía; hacen fiesta antes del toque de queda dominical decretado por el rebrote de coronavirus

Lima, Perú.-Al menos 13 personas murieron en una discoteca de Perú, aparentemente aplastadas o asfixiadas al intentar huir de la policía que se presentó para detener la fiesta prohibida debido a las restricciones por el coronavirus.
Al momento de la intervención unas 120 personas estaban participando en la reunión clandestina, informó el general de la policía nacional, Orlando Velasco, a la radio local RPP.
El oficial afirmó que un contingente policial llegó a la discoteca Tomas Restobar, que funciona en un segundo piso del local en el distrito Los Olivos de Lima, alertado por los vecinos y conminó a los asistentes a desalojar el local por la prohibición de las fiestas ante la emergencia de la pandemia.
En estas circunstancias que las personas empiezan a pugnar por salir, se genera un tumulto todos se van unos contra otros", dijo Velasco y agregó, "lamentablemente hay 13 personas fallecidas".
El Ministerio de Interior informó después en un comunicado que los asistentes a la fiesta clandestina intentaron escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapadas entre la puerta y una escalera del local.
El incidente dejó también seis heridos, entre ellos tres policías. Además unas 23 personas que participaron en la fiesta fueron detenidas para las investigaciones.
La intervención policial se produjo poco antes del inicio de un toque de queda dominical decretado por el Gobierno hace más de una semana, cuando además prohibió las reuniones familiares y sociales en medio de un rebrote del coronavirus.
El Ministerio de Salud informó el sábado que los casos confirmados de coronavirus ascendió a 585 mil 236 -el doble frente a lo reportado el 2 de julio; mientras que los muertos por la enfermedad ya suman 27 mil 453 -casi el doble desde el 21 de julio-.
Perú impuso una estricta cuarentena en marzo, frenando casi todas las actividades productivas del país. Pero desde mayo el Gobierno inició una reapertura escalonada de su economía, que según proyecciones del banco central se contraería este año un 12.5%, en el que sería el peor desempeño en un siglo.
Foto: Grave accidente en discoteca clandestina.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Se filtran grabaciones de hermana 
     de Trump; lo llama 'cruel' y 'falso'
Washington. La jueza federal retirada Maryanne Trump Barry declaró que su hermano, el mandatario Donald Trump, era un mentiroso sin "principios", en grabaciones de audio divulgadas este fin de semana, el más reciente ataque al carácter del presidente antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Trump Barry, de 83 años, también criticó al político republicano por su "falsedad" y "crueldad" en entrevistas que fueron grabadas en secreto por su sobrina Mary Trump durante una serie de conversaciones en 2018 y 2019, según The Washington Post, que obtuvo las grabaciones de ella.
Las declaraciones se conocen días antes de que los republicanos se reúnan para respaldar a Trump contra Joe Biden. La semana pasada, más de 70 ex funcionarios de seguridad nacional republicanos apoyaron al candidato demócrata, diciendo que Trump se había implicado en un comportamiento corrupto "que lo hace incapaz de servir como presidente".

2.- FDA autoriza uso de plasma
    sanguíneo para tratar coronavirus
Washington. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo  que autorizó el uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado del Covid-19 como tratamiento para la enfermedad, un día después de que el presidente Donald Trump acusó a la agencia de impedir el lanzamiento de vacunas y terapias contra el coronavirus por razones políticas.
El anuncio de la FDA de una llamada "autorización de uso de emergencia" también se produce en vísperas de la Convención Nacional Republicana, donde Trump será nominado para dirigir su partido durante cuatro años más.
En una publicación en Twitter, Trump escribió que el Estado profundo "o quien sea" en la FDA estaba dificultándole a las farmacéuticas inscribir a personas en ensayos clínicos para probar vacunas y terapias contra el coronavirus.
"Obviamente, están esperando retrasar la respuesta hasta después del 3 de noviembre. Hay que concentrarse en la velocidad, y salvar vidas", escribió Trump, etiquetando al comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en el tuit.
La FDA declaró que la evidencia preliminar sugiere que el plasma sanguíneo puede disminuir la mortalidad y mejorar la salud de los pacientes cuando se administra en los primeros tres días de su hospitalización.
No quedó claro de inmediato cuál sería el impacto inmediato de esta decisión.
La agencia también dijo que determinó que este era un enfoque seguro en un análisis de 20 mil pacientes que recibieron este tratamiento. Hasta ahora, 70 mil pacientes han sido tratados con plasma sanguíneo, precisó la FDA.
Los pacientes que más se beneficiaron de este tratamiento fueron los menores de 80 años que no usaban respirador, dijo la agencia. Esos pacientes tenían una tasa de supervivencia un 35 por ciento mejor un mes después de recibir el tratamiento.

3.- Nueva protesta masiva en calles 
     de Minsk contra Lukashenko
Moscú. Decenas de miles de personas –no menos de 200 mil, según varias estimaciones, y quizás más que la semana anterior cuando tuvo lugar la mayor protesta de la historia postsoviética de Bielorrusia– volvieron a llenar este domingo las calles de Minsk, sin contar los miles que se manifestaron en numerosas ciudades y localidades del vecino país eslavo, para exigir la dimisión del presidente Aleksandr Lukashenko y la convocatoria de nuevas elecciones.
Mientras tanto, el repudiado gobernante no se da por enterado y, divorciado de la realidad, trata de minimizar la magnitud del rechazo a lo que muchos de sus compatriotas consideran fraudulenta sexta reelección el 9 de agosto anterior.
Lukashenko ordenó el pasado sábado redoblar la represión, en particular, "fincar responsabilidades penales contra los líderes de la revuelta (los miembros del Consejo de Coordinación de la sociedad civil que se creó para la transferencia pacífica del poder) y cerrar las empresas y fábricas que se declararon en huelga".
Sin embargo, nadie se amedrentó y la respuesta multitudinaria de la gente, este domingo, paralizó a las unidades antidisturbios desplegadas por la ciudad de Minsk que, sobre todo, protegieron los accesos a la residencia presidencial pero no dispersaron a los inconformes.

0 comentarios:

Inundaciones y daños en viviendas
 por 'Marco' en Oaxaca y Veracruz

Ciudad de México.  La Conagua informó que se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Marco, que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 345 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 355 km al nor-noreste de Río Lagartos, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 22 km/h. El sistema sigue intensificándose mientras se mueve en el Golfo de México, alejándose de las costas del país; sin embargo, refuerza las condiciones de lluvia, viento y oleaje en la Península de Yucatán.
Debido a los estragos de Marco, se registraron intensas lluvias e inundaciones en Veracruz, la noche del sábado, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de elementos de Fuerza Civil, activaron Plan Tajín, a fin de auxiliar a la población afectada en distintas colonias y congregaciones de Xalapa, así como en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.
Las autoridades reportaron que hubo caída de árboles, inundaciones en vialidades y viviendas y desbordamiento de arroyos. La Secretaria de Protección Civil en Veracruz no reportó personas lesionadas o fallecidas.
En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), reportó que unas 85 viviendas resultaron inundadas en la comunidad de San José Chiltepec, en la Cuenca del Papalopan, tras el paso de las lluvias torrenciales.
La Conagua informó además que la Onda Tropical Número 30, que se extenderá sobre el Golfo de Tehuantepec, y una zona de baja presión con potencial ciclónico, que se localizará al sur de Oaxaca, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Chiapas y Oaxaca, e intensas de 75 a 150 mm en zonas de Campeche, Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y granizadas.
Detalló que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 260 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca; tiene vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y se desplaza lentamente hacia el noroeste.
El organismo pronosticó lluvias puntuales intensas para Michoacán y Nayarit; muy fuertes en regiones de Colima, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Yucatán; fuertes en zonas de Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y Zacatecas. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.
Además, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante, se prevén en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de igual intensidad en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y la región del Mar de Cortés.
Las lluvias y los vientos serán generados por canales de baja presión extendidos por diferentes regiones de la República mexicana, asociados con divergencia en la atmósfera superior.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores máximos de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Foto: Sureste el más afectado con las torrenciales lluvias.
++++++++++++++++++++++++++++++++ 

Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los más 
beneficiados por el actual pacto fiscal
*Estos estados registran una baja participación en el PIB nacional y son de los territorios que más recursos federales reciben.

Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las entidades más beneficiadas por el actual pacto fiscal, al ser de los estados que más reciben recursos federales, a pesar de registrar una baja participación en la actividad económica del país.
El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores realizar la Convención Nacional Hacendaria para la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, por la cual el gobierno federal, mediante diferentes fórmulas y reglas de operación, transfiere recursos a estados y municipios.
La demanda de revisar este pacto fiscal proviene antes de que López Obrador llegara a la Presidencia, pero se agudizó más por los problemas en las finanzas públicas estatales derivados del Covid-19.
Los 11 mandatarios que conforman las Alianzas Federalista Pacífico-Norte y Centro-Bajío-Occidente son los que más han solicitado modificaciones en la Ley de Coordinación Fiscal, para que, según sus criterios, se dé una distribución más equitativa y justa de los recursos y tengan más facultades recaudatorias.
Uno de sus argumentos es que la actual crisis económica y sanitaria evidencia lo ineficiente del pacto fiscal, como el principal instrumento para recaudar y redistribuir la riqueza pública, el cual permite la concentración de 80% de los ingresos públicos en el gobierno central y reparte sólo 20% hacia las 32 entidades y los más de 2,400 municipios.
Algunos especialistas indican que el pacto fiscal ha ayudado a reducir las brechas económicas en los estados, debido a que las entidades con mayor poder económico y por ende, con más recaudación, "ayudan" a las economías más pobres. Otras voces manifiestan que este sistema federalista limita las áreas de oportunidad de las economías más pequeñas para denotar su sistema recaudatorio.
¿Cuáles son las entidades más beneficiadas por el pacto fiscal? Si se considera el gasto federalizado, que son los recursos que la Federación transfiere a estados y municipios a través de participaciones, aportaciones, subsidios y convenios, así como su participación en el PIB nacional, los ganadores son Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 
El año pasado, Chiapas fue la quinta entidad del país con mayor gasto federalizado al registrar 90,826 millones de pesos, que representa 4.8% del monto total, aunque es la economía 22 por tamaño, con una participación de 1.5% del PIB de México, de acuerdo con datos de la SHCP y el Inegi. 
Oaxaca fue noveno lugar en recepción de recursos federales con 75,382 millones (3.9% del total), mientras su aportación de 1.6% de la economía mexicana, coloca al estado en el escalón 21.
En el caso de Guerrero, fue el onceavo estado en gasto federalizado con 64,539 millones de pesos (3.4% del total); contribuyó con 1.4% del PIB nacional, situándose en el lugar 24. 
Al otro extremo hay grandes economías con bajos recursos. Nuevo León es el claro ejemplo, ya que a pesar de ser el tercer motor económico de México (7.9% del PIB), fue octavo en repartición del gasto federalizado (76,360 millones de pesos, que es 4.0% del total). 
Foto: Estados serán beneficiados con pacto fiscal.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Conflicto en Chenalhó es consecuencia
     de la impunidad: Las Abejas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Organización Sociedad Civil Las Abejas afirmó que el conflicto entre el municipio de Aldama y el ejido Santa Martha, perteneciente a Chenalhó, por la disputa de 60 hectáreas desde hace 45 años, "es consecuencia directa de la impunidad de la guerra de contrainsurgencia en Chiapas" y de la masacre de 45 indígenas, ocurrido en Acteal el 22 de diciembre de 1997.
En un comunicado manifestó que "como en la era de los gobiernos priistas y panistas, el gobierno de la cuarta transformación crea y administra conflictos que parezcan intercomunitarios, con el objetivo de romper el tejido social y comunitario de los pueblos originarios, con la finalidad de imponer" los megaproyectos.
"Decimos que el conflicto entre Aldama y Santa Martha es consecuencia de la impunidad porque hemos dado a conocer en varios comunicados, que los paramilitares que participaron en el robo de pertenencias y quema de casas de las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de los miembros de Las Abejas de Acteal, así como en la masacre de 45 mujeres y hombres más 4 no nacidos, nunca recibieron un castigo completo, sino que al contrario, se les premió por matar", señaló.
Dijo que "esa es la lógica del por qué la semilla de la violencia en Chenalhó y en otros lugares de Chiapas sigue creciendo, y tanto las fiscalías como los jueces siguen encubriendo a cualquier criminal al servicio de los intereses de los ricos y de las políticas desestabilizadoras hacia los pueblos organizados y en resistencia a los megaproyectos de muerte".

2.- Fallece por Covid-19 médico
      en Hospital Civil de Morelia
Morelia, Mich. El doctor Francisco Lunar Vargas, quien laboraba en el área de emergencias del Hospital Civil de Morelia y era médico del Congreso del estado, falleció ayer por Covid-19, informó la Secretaría de Salud de Michoacán.
Señaló además que al menos mil 200 personas que laboran en este sector se han contagiado de coronavirus, de los cuales siete médicos y seis enfermeras han fallecido por la enfermedad.
Lunar Vargas fue también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente municipal de Los Reyes y militante de MORENA.
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Salud de Michoacán han insistido en que "es mucho el desgaste físico y psicológico" de médicos y enfermeras.
"Sobre todo porque han visto cómo fallecen los enfermos de coronavirus y saben del riesgo que eso significa para ellos", comentó un médico del IMSS Camelinas de la capital michoacana, quien pidió el anonimato.
La pandemia de Covid-19 se sigue extendiendo en tierras michoacanas, sobre todo en municipios como Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Apatzingán, Huetamo, Pátzcuaro, Zitácuaro y Múgica, donde se concentra el 60 por ciento de los 13 mil 552 contagios que hay en el estado.

3.- Suspenden fiesta con más de 
     50 personas en Cuernavaca
Cuernavaca.-Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, Morelos, suspendieron una fiesta con más de 50 personas que tuvo lugar la noche de este sábado en la colonia Las Palmas.
De acuerdo con medios locales, los elementos de seguridad acudieron al sitio luego de recibir una llamada de vecinos quienes denunciaron la celebración de una fiesta al interior de una vivienda en la calle Francisco Leyva, en la que además, los asistentes hicieron destrozos en la vía pública. 
Posteriormente, se dio a conocer que el domicilio en donde realizó la fiesta es rentado los fines de semana como salón de eventos; sin embargo, al no existir una persona responsable o propietaria del inmueble, las autoridades colocaron un sello de suspensión temporal. 
Pese a que el estado continúa en semáforo naranja, debido a la propagación del COVID-19, y a las instrucciones de la Secretaría de salud local para no realizar fiestas o reuniones en la zona conurbada de Cuernavaca, habitantes continúan realizándolas.

Estados//Inundaciones y daños en viviendas por 'Marco' en Oaxaca y Veracruz

Posted by . No comments

Inundaciones y daños en viviendas
 por 'Marco' en Oaxaca y Veracruz

Ciudad de México.  La Conagua informó que se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Marco, que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 345 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 355 km al nor-noreste de Río Lagartos, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 22 km/h. El sistema sigue intensificándose mientras se mueve en el Golfo de México, alejándose de las costas del país; sin embargo, refuerza las condiciones de lluvia, viento y oleaje en la Península de Yucatán.
Debido a los estragos de Marco, se registraron intensas lluvias e inundaciones en Veracruz, la noche del sábado, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de elementos de Fuerza Civil, activaron Plan Tajín, a fin de auxiliar a la población afectada en distintas colonias y congregaciones de Xalapa, así como en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.
Las autoridades reportaron que hubo caída de árboles, inundaciones en vialidades y viviendas y desbordamiento de arroyos. La Secretaria de Protección Civil en Veracruz no reportó personas lesionadas o fallecidas.
En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), reportó que unas 85 viviendas resultaron inundadas en la comunidad de San José Chiltepec, en la Cuenca del Papalopan, tras el paso de las lluvias torrenciales.
La Conagua informó además que la Onda Tropical Número 30, que se extenderá sobre el Golfo de Tehuantepec, y una zona de baja presión con potencial ciclónico, que se localizará al sur de Oaxaca, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Chiapas y Oaxaca, e intensas de 75 a 150 mm en zonas de Campeche, Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y granizadas.
Detalló que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 260 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca; tiene vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y se desplaza lentamente hacia el noroeste.
El organismo pronosticó lluvias puntuales intensas para Michoacán y Nayarit; muy fuertes en regiones de Colima, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Yucatán; fuertes en zonas de Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y Zacatecas. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.
Además, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante, se prevén en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de igual intensidad en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y la región del Mar de Cortés.
Las lluvias y los vientos serán generados por canales de baja presión extendidos por diferentes regiones de la República mexicana, asociados con divergencia en la atmósfera superior.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores máximos de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Foto: Sureste el más afectado con las torrenciales lluvias.
++++++++++++++++++++++++++++++++ 

Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los más 
beneficiados por el actual pacto fiscal
*Estos estados registran una baja participación en el PIB nacional y son de los territorios que más recursos federales reciben.

Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las entidades más beneficiadas por el actual pacto fiscal, al ser de los estados que más reciben recursos federales, a pesar de registrar una baja participación en la actividad económica del país.
El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores realizar la Convención Nacional Hacendaria para la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, por la cual el gobierno federal, mediante diferentes fórmulas y reglas de operación, transfiere recursos a estados y municipios.
La demanda de revisar este pacto fiscal proviene antes de que López Obrador llegara a la Presidencia, pero se agudizó más por los problemas en las finanzas públicas estatales derivados del Covid-19.
Los 11 mandatarios que conforman las Alianzas Federalista Pacífico-Norte y Centro-Bajío-Occidente son los que más han solicitado modificaciones en la Ley de Coordinación Fiscal, para que, según sus criterios, se dé una distribución más equitativa y justa de los recursos y tengan más facultades recaudatorias.
Uno de sus argumentos es que la actual crisis económica y sanitaria evidencia lo ineficiente del pacto fiscal, como el principal instrumento para recaudar y redistribuir la riqueza pública, el cual permite la concentración de 80% de los ingresos públicos en el gobierno central y reparte sólo 20% hacia las 32 entidades y los más de 2,400 municipios.
Algunos especialistas indican que el pacto fiscal ha ayudado a reducir las brechas económicas en los estados, debido a que las entidades con mayor poder económico y por ende, con más recaudación, "ayudan" a las economías más pobres. Otras voces manifiestan que este sistema federalista limita las áreas de oportunidad de las economías más pequeñas para denotar su sistema recaudatorio.
¿Cuáles son las entidades más beneficiadas por el pacto fiscal? Si se considera el gasto federalizado, que son los recursos que la Federación transfiere a estados y municipios a través de participaciones, aportaciones, subsidios y convenios, así como su participación en el PIB nacional, los ganadores son Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 
El año pasado, Chiapas fue la quinta entidad del país con mayor gasto federalizado al registrar 90,826 millones de pesos, que representa 4.8% del monto total, aunque es la economía 22 por tamaño, con una participación de 1.5% del PIB de México, de acuerdo con datos de la SHCP y el Inegi. 
Oaxaca fue noveno lugar en recepción de recursos federales con 75,382 millones (3.9% del total), mientras su aportación de 1.6% de la economía mexicana, coloca al estado en el escalón 21.
En el caso de Guerrero, fue el onceavo estado en gasto federalizado con 64,539 millones de pesos (3.4% del total); contribuyó con 1.4% del PIB nacional, situándose en el lugar 24. 
Al otro extremo hay grandes economías con bajos recursos. Nuevo León es el claro ejemplo, ya que a pesar de ser el tercer motor económico de México (7.9% del PIB), fue octavo en repartición del gasto federalizado (76,360 millones de pesos, que es 4.0% del total). 
Foto: Estados serán beneficiados con pacto fiscal.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Conflicto en Chenalhó es consecuencia
     de la impunidad: Las Abejas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Organización Sociedad Civil Las Abejas afirmó que el conflicto entre el municipio de Aldama y el ejido Santa Martha, perteneciente a Chenalhó, por la disputa de 60 hectáreas desde hace 45 años, "es consecuencia directa de la impunidad de la guerra de contrainsurgencia en Chiapas" y de la masacre de 45 indígenas, ocurrido en Acteal el 22 de diciembre de 1997.
En un comunicado manifestó que "como en la era de los gobiernos priistas y panistas, el gobierno de la cuarta transformación crea y administra conflictos que parezcan intercomunitarios, con el objetivo de romper el tejido social y comunitario de los pueblos originarios, con la finalidad de imponer" los megaproyectos.
"Decimos que el conflicto entre Aldama y Santa Martha es consecuencia de la impunidad porque hemos dado a conocer en varios comunicados, que los paramilitares que participaron en el robo de pertenencias y quema de casas de las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de los miembros de Las Abejas de Acteal, así como en la masacre de 45 mujeres y hombres más 4 no nacidos, nunca recibieron un castigo completo, sino que al contrario, se les premió por matar", señaló.
Dijo que "esa es la lógica del por qué la semilla de la violencia en Chenalhó y en otros lugares de Chiapas sigue creciendo, y tanto las fiscalías como los jueces siguen encubriendo a cualquier criminal al servicio de los intereses de los ricos y de las políticas desestabilizadoras hacia los pueblos organizados y en resistencia a los megaproyectos de muerte".

2.- Fallece por Covid-19 médico
      en Hospital Civil de Morelia
Morelia, Mich. El doctor Francisco Lunar Vargas, quien laboraba en el área de emergencias del Hospital Civil de Morelia y era médico del Congreso del estado, falleció ayer por Covid-19, informó la Secretaría de Salud de Michoacán.
Señaló además que al menos mil 200 personas que laboran en este sector se han contagiado de coronavirus, de los cuales siete médicos y seis enfermeras han fallecido por la enfermedad.
Lunar Vargas fue también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente municipal de Los Reyes y militante de MORENA.
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Secretaría de Salud de Michoacán han insistido en que "es mucho el desgaste físico y psicológico" de médicos y enfermeras.
"Sobre todo porque han visto cómo fallecen los enfermos de coronavirus y saben del riesgo que eso significa para ellos", comentó un médico del IMSS Camelinas de la capital michoacana, quien pidió el anonimato.
La pandemia de Covid-19 se sigue extendiendo en tierras michoacanas, sobre todo en municipios como Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Apatzingán, Huetamo, Pátzcuaro, Zitácuaro y Múgica, donde se concentra el 60 por ciento de los 13 mil 552 contagios que hay en el estado.

3.- Suspenden fiesta con más de 
     50 personas en Cuernavaca
Cuernavaca.-Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, Morelos, suspendieron una fiesta con más de 50 personas que tuvo lugar la noche de este sábado en la colonia Las Palmas.
De acuerdo con medios locales, los elementos de seguridad acudieron al sitio luego de recibir una llamada de vecinos quienes denunciaron la celebración de una fiesta al interior de una vivienda en la calle Francisco Leyva, en la que además, los asistentes hicieron destrozos en la vía pública. 
Posteriormente, se dio a conocer que el domicilio en donde realizó la fiesta es rentado los fines de semana como salón de eventos; sin embargo, al no existir una persona responsable o propietaria del inmueble, las autoridades colocaron un sello de suspensión temporal. 
Pese a que el estado continúa en semáforo naranja, debido a la propagación del COVID-19, y a las instrucciones de la Secretaría de salud local para no realizar fiestas o reuniones en la zona conurbada de Cuernavaca, habitantes continúan realizándolas.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top