What's New Here?

Ensenada, municipio con menos pagos
Suma BC 877 mdp recuperados por "aguachicol"
*En una semana acumulan 39 millones más; continúa inspección para detectar irregularidades y hallan dos empresas con adeudos de más de 20 mdp

Tijuana.-El gobierno de Baja California recuperó en una semana 39 millones de pesos de adeudos por irregularidades al sistema de aguas, confirmó la secretaría de Honestidad y de la Función Pública, Vicenta Espinosa.
Con esta cifra suman 877 millones de pesos desde que implementaron inspecciones a empresas ante presuntas anomalías por aguachicol, como irregularidades entre el uso y el pago de volúmenes del líquido y medidores que no marcan consumo real, entre otros.
Sin embargo, también incrementa el total de adeudo debido que continúan las revisiones de contratos y denuncias presentadas al pasar de dos mil 642 a dos mil 797 millones de pesos.
La funcionaria detalló en videoconferencia junto al gobernador Jaime Bonilla que estas irregularidades se han detectado en mil 202 empresas.
Asimismo, adelantó que reforzarán la estrategia en Ensenada, municipio que mayor retraso de pagos reporta.
En la tabla presentada se observa que las irregularidades ascienden a 70 millones 729 mil pesos, de los que sólo se han liquidado 11 millones 806 mil; lo que representa apenas 16.69 por ciento del total.
En tanto, el director de Fisamex, el ingeniero Manuel García, indicó que entre las empresas revisadas en los últimos días destaca dos que deben más de 20 millones de pesos; una de estas registra altos volúmenes de descarga, pero con una facturación mínima en los últimos años; mientras que la otra cuenta con toda la instalación, pero no existe un contrato de por medio, por lo que no ha pagado dicho servicio.
Agregó que se detectó que hay unas que pagan de manera anual para evitar inspecciones en la materia; sin embargo, ya se identificó que no pagan el total del consumo de agua.
En tanto, Espinosa Martínez reiteró que estos recursos serán destinados para obras públicas en todos los municipios, de acuerdo a las cantidades recuperadas por región.
Foto: Recupera BC 39 mdp por irregularidades al sistema de aguas.
++++++++++++++++++++
Evalúa El Bronco clases presenciales
 al menos 3 días a la semana
*Analiza gobernador de NL con integrantes de la Alianza Federalista plan con horarios diferenciados; se consultará estrategia con padres de familia, adelanta

Monterrey.-El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseveró que valora la posibilidad del regreso a clases presenciales, incluso antes de que el semáforo epidemiológico cambie a verde, pues, dijo, existe la posibilidad de que esto ocurra. 
"Vamos a valorar si podemos hacerlo en horarios diferenciados, en espacios inclusive más amplios. Es decir, que en una semana los niños puedan acudir tres veces a la semana en horarios más pequeños", dijo en entrevista televisiva en torno a las medidas por el COVID-19. 
No creemos que solamente teniendo semáforo verde pudiéramos regresar a escuelas; a lo mejor nunca lograremos estar en verde. Hay que aprender a vivir con el virus, hay que establecer criterios de salud
El Bronco explicó que incluso se evaluaría la opción de establecer asesorías emocionales para los menores, previo a dicho regreso, "dado que los niños que hoy están en casa" y al regresar podrían tener problemas emocionales fuertes y recordó que los niños y jóvenes corren menos riesgo ante la pandemia.
"No queremos regresar a clases de manera presencial así nomás porque es una ocurrencia política", advirtió. 
Además, el mandatario estatal agregó que este esquema se está analizando en apoyo con el resto de los gobernadores de la Alianza Federalista, para gestionar una solución diferente a la implementada por el Gobierno federal en la que se imparten clases por televisión, esto luego de reunirse con integrantes de la agrupación y adelantó que mañana darán más detalles.
El tema virtual es mucho más preciso que  de la televisión. Tenemos que ver regiones, no todas tienen esa posibilidad aún cuando digan que las televisoras van a participar, no han establecido criterios, formas, formatos ni horarios. Está muy flojo
Asimismo, Rodríguez Calderón anunció que en su entidad se dará inicio a una serie de llamadas telefónicas a un millón de familias para conocer "la disponibilidad" de los padres y madres de familia ante la posible implementación del modelo de clases presenciales. 
"Vamos a preguntar a los padres de familia su posibilidad, su disponibilidad y su cuidado, porque evidentemente los niños, sobre todos los más pequeños, no van a tener en la mente el tema de la sana distancia o el uso de cubrebocas permanentemente. Todo esto lo estamos valorando medicamente", aseveró. 
Foto: NL evalua clases presencuiales en esa entidad
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Se aíslan 5 familiares de gobernador
     de Nayarit; tienen COVID
Tepic.-Cinco integrantes de la familia del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, dieron positivo a COVID-19, informó el mandatario estatal en un videomensaje compartido en redes sociales. 
"Por ahí andan especulaciones de que en mi familia hay COVID, quiero informales que sí es cierto. Mi madre tiene, mi esposa María Luisa, mi hijo Antonio y mi hermana Silvia. Gracias a Dios van evolucionando bien. Pero sí nos preocupa mi abuela Silvia, de 97 años, quien también tiene Covid", dijo el funcionario al revelar que esta última fue diagnosticada ayer.
Durante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, Echeverría García confirmó las versiones que circulan en medios locales acerca de su familia, al reconocer que los funcionarios y sus familias "también son de carne y hueso" y también se ven afectados por este virus.
Aclaró que hasta el momento se reportan estables y ya se encuentran "en los últimos días", de salida de la pandemia.
Además, reiteró su llamado para reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos y el uso de cubrebocas, aunque reconoció que sobre estos cuidados algunos "ya estamos hasta la ma…"; sin embargo, llamó a ser responsables ante la emergencia nacional.
Agregó que este virus aún no se contiene y desgraciadamente en la entidad se desató la "contagiadera" y si los contagios siguen en aumento tomarán medidas más drásticas, para cuidar a la población.

2.- Arrestan a extesorero 
      de Borge en Mérida
Cancún.-El exsecretario de Finanzas de Roberto Borge, José Alejandro "M", fue aprehendido en Mérida, Yucatán.
De acuerdo con la Fiscalía estatal los hechos ocurrieron el pasado martes tras cumplimentar una orden de cateo en un fraccionamiento al norte de la capital de la entidad y hasta hoy el extesorero fue trasladado a un penal de Chetumal, Quintana Roo, confirmó la fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva.
En entrevista detalló que el operativo se realizó luego de recibir una llamada telefónica sobre el paradero del exfuncionario, quien era buscado desde hace casi dos años.
A José Alejandro se le vincula con delitos de peculado en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo, un presunto daño al erario a la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe) y otras irregularidades, según información de la Contraloría de dicha entidad.
Tras los hechos, Villanueva Arzápalo destacó el apoyo y la colaboración con la Fiscalía de Yucatán.
Cabe destacar que el exmandatario Roberto Borge, acusado de desempeño irregular y enriquecimiento ilícito, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación, en Ayala, Morelos, luego de ser detenido en Panamá, en 2017, cuando pretendía viajar a París.

3.- Cinco gobernadores acuerdan promover
     región Maya y reactivar economía
Yucatán. Este 12 de agosto, representantes de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, a través de un encuentro virtual, firmaron el acuerdo para concretar la Región del Mundo Maya con el fin de reactivar la economía en el sureste del país, que ha sido impactada por la crisis del Covid-19.
Con esta unión se desarrollarán productos, capacitación, oferta y promoción turística a nivel nacional e internacional, con la que buscan incrementar el arribo de visitantes que se reflejará en una mejora económica para los prestadores de servicios y las comunidades del sureste de México.
El convenio plantea la creación de nuevas rutas, circuitos turísticos, materiales informativos, uso de nuevas tecnologías así como estrategias de promoción y posicionamiento internacional que impulsa y fortalece la economía; se realizarán dinámicos webinars orientados a la profesionalización del inventario turístico en los cuales se den a conocer, entre otros, los emprendimientos comunitarios y de turismo de naturaleza que forman parte del Mundo Maya.
La secretaria estatal de Fomento Turístico , Michelle Fridman Hirsch, resaltó que esta iniciativa significa la unión y la conciencia en la suma de esfuerzos, para que podamos salir adelante de esta crisis que ha generado la pandemia del COVID-19, la cual ha impactado a la industria turística haciéndola enfrentar el momento más difícil.
"Toda crisis trae consigo oportunidades, encontrar la unión, la coincidencia en la suma de esfuerzos será instrumental para salir adelante y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy con esta alianza Región Mundo Maya, reconstruir nuestros destinos, aprender a hacer un mejor turismo y reconformar aquello que podamos hacer mejor, de manera más sostenible, de manera más responsable y con mejores prácticas", resaltó.


Libre de virus. www.avast.com

Estados/ Ensenada, municipio con menos pagosSuma BC 877 mdp recuperados por “aguachicol”

Posted by . No comments

Ensenada, municipio con menos pagos
Suma BC 877 mdp recuperados por "aguachicol"
*En una semana acumulan 39 millones más; continúa inspección para detectar irregularidades y hallan dos empresas con adeudos de más de 20 mdp

Tijuana.-El gobierno de Baja California recuperó en una semana 39 millones de pesos de adeudos por irregularidades al sistema de aguas, confirmó la secretaría de Honestidad y de la Función Pública, Vicenta Espinosa.
Con esta cifra suman 877 millones de pesos desde que implementaron inspecciones a empresas ante presuntas anomalías por aguachicol, como irregularidades entre el uso y el pago de volúmenes del líquido y medidores que no marcan consumo real, entre otros.
Sin embargo, también incrementa el total de adeudo debido que continúan las revisiones de contratos y denuncias presentadas al pasar de dos mil 642 a dos mil 797 millones de pesos.
La funcionaria detalló en videoconferencia junto al gobernador Jaime Bonilla que estas irregularidades se han detectado en mil 202 empresas.
Asimismo, adelantó que reforzarán la estrategia en Ensenada, municipio que mayor retraso de pagos reporta.
En la tabla presentada se observa que las irregularidades ascienden a 70 millones 729 mil pesos, de los que sólo se han liquidado 11 millones 806 mil; lo que representa apenas 16.69 por ciento del total.
En tanto, el director de Fisamex, el ingeniero Manuel García, indicó que entre las empresas revisadas en los últimos días destaca dos que deben más de 20 millones de pesos; una de estas registra altos volúmenes de descarga, pero con una facturación mínima en los últimos años; mientras que la otra cuenta con toda la instalación, pero no existe un contrato de por medio, por lo que no ha pagado dicho servicio.
Agregó que se detectó que hay unas que pagan de manera anual para evitar inspecciones en la materia; sin embargo, ya se identificó que no pagan el total del consumo de agua.
En tanto, Espinosa Martínez reiteró que estos recursos serán destinados para obras públicas en todos los municipios, de acuerdo a las cantidades recuperadas por región.
Foto: Recupera BC 39 mdp por irregularidades al sistema de aguas.
++++++++++++++++++++
Evalúa El Bronco clases presenciales
 al menos 3 días a la semana
*Analiza gobernador de NL con integrantes de la Alianza Federalista plan con horarios diferenciados; se consultará estrategia con padres de familia, adelanta

Monterrey.-El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseveró que valora la posibilidad del regreso a clases presenciales, incluso antes de que el semáforo epidemiológico cambie a verde, pues, dijo, existe la posibilidad de que esto ocurra. 
"Vamos a valorar si podemos hacerlo en horarios diferenciados, en espacios inclusive más amplios. Es decir, que en una semana los niños puedan acudir tres veces a la semana en horarios más pequeños", dijo en entrevista televisiva en torno a las medidas por el COVID-19. 
No creemos que solamente teniendo semáforo verde pudiéramos regresar a escuelas; a lo mejor nunca lograremos estar en verde. Hay que aprender a vivir con el virus, hay que establecer criterios de salud
El Bronco explicó que incluso se evaluaría la opción de establecer asesorías emocionales para los menores, previo a dicho regreso, "dado que los niños que hoy están en casa" y al regresar podrían tener problemas emocionales fuertes y recordó que los niños y jóvenes corren menos riesgo ante la pandemia.
"No queremos regresar a clases de manera presencial así nomás porque es una ocurrencia política", advirtió. 
Además, el mandatario estatal agregó que este esquema se está analizando en apoyo con el resto de los gobernadores de la Alianza Federalista, para gestionar una solución diferente a la implementada por el Gobierno federal en la que se imparten clases por televisión, esto luego de reunirse con integrantes de la agrupación y adelantó que mañana darán más detalles.
El tema virtual es mucho más preciso que  de la televisión. Tenemos que ver regiones, no todas tienen esa posibilidad aún cuando digan que las televisoras van a participar, no han establecido criterios, formas, formatos ni horarios. Está muy flojo
Asimismo, Rodríguez Calderón anunció que en su entidad se dará inicio a una serie de llamadas telefónicas a un millón de familias para conocer "la disponibilidad" de los padres y madres de familia ante la posible implementación del modelo de clases presenciales. 
"Vamos a preguntar a los padres de familia su posibilidad, su disponibilidad y su cuidado, porque evidentemente los niños, sobre todos los más pequeños, no van a tener en la mente el tema de la sana distancia o el uso de cubrebocas permanentemente. Todo esto lo estamos valorando medicamente", aseveró. 
Foto: NL evalua clases presencuiales en esa entidad
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Se aíslan 5 familiares de gobernador
     de Nayarit; tienen COVID
Tepic.-Cinco integrantes de la familia del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, dieron positivo a COVID-19, informó el mandatario estatal en un videomensaje compartido en redes sociales. 
"Por ahí andan especulaciones de que en mi familia hay COVID, quiero informales que sí es cierto. Mi madre tiene, mi esposa María Luisa, mi hijo Antonio y mi hermana Silvia. Gracias a Dios van evolucionando bien. Pero sí nos preocupa mi abuela Silvia, de 97 años, quien también tiene Covid", dijo el funcionario al revelar que esta última fue diagnosticada ayer.
Durante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, Echeverría García confirmó las versiones que circulan en medios locales acerca de su familia, al reconocer que los funcionarios y sus familias "también son de carne y hueso" y también se ven afectados por este virus.
Aclaró que hasta el momento se reportan estables y ya se encuentran "en los últimos días", de salida de la pandemia.
Además, reiteró su llamado para reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos y el uso de cubrebocas, aunque reconoció que sobre estos cuidados algunos "ya estamos hasta la ma…"; sin embargo, llamó a ser responsables ante la emergencia nacional.
Agregó que este virus aún no se contiene y desgraciadamente en la entidad se desató la "contagiadera" y si los contagios siguen en aumento tomarán medidas más drásticas, para cuidar a la población.

2.- Arrestan a extesorero 
      de Borge en Mérida
Cancún.-El exsecretario de Finanzas de Roberto Borge, José Alejandro "M", fue aprehendido en Mérida, Yucatán.
De acuerdo con la Fiscalía estatal los hechos ocurrieron el pasado martes tras cumplimentar una orden de cateo en un fraccionamiento al norte de la capital de la entidad y hasta hoy el extesorero fue trasladado a un penal de Chetumal, Quintana Roo, confirmó la fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva.
En entrevista detalló que el operativo se realizó luego de recibir una llamada telefónica sobre el paradero del exfuncionario, quien era buscado desde hace casi dos años.
A José Alejandro se le vincula con delitos de peculado en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo, un presunto daño al erario a la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe) y otras irregularidades, según información de la Contraloría de dicha entidad.
Tras los hechos, Villanueva Arzápalo destacó el apoyo y la colaboración con la Fiscalía de Yucatán.
Cabe destacar que el exmandatario Roberto Borge, acusado de desempeño irregular y enriquecimiento ilícito, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación, en Ayala, Morelos, luego de ser detenido en Panamá, en 2017, cuando pretendía viajar a París.

3.- Cinco gobernadores acuerdan promover
     región Maya y reactivar economía
Yucatán. Este 12 de agosto, representantes de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, a través de un encuentro virtual, firmaron el acuerdo para concretar la Región del Mundo Maya con el fin de reactivar la economía en el sureste del país, que ha sido impactada por la crisis del Covid-19.
Con esta unión se desarrollarán productos, capacitación, oferta y promoción turística a nivel nacional e internacional, con la que buscan incrementar el arribo de visitantes que se reflejará en una mejora económica para los prestadores de servicios y las comunidades del sureste de México.
El convenio plantea la creación de nuevas rutas, circuitos turísticos, materiales informativos, uso de nuevas tecnologías así como estrategias de promoción y posicionamiento internacional que impulsa y fortalece la economía; se realizarán dinámicos webinars orientados a la profesionalización del inventario turístico en los cuales se den a conocer, entre otros, los emprendimientos comunitarios y de turismo de naturaleza que forman parte del Mundo Maya.
La secretaria estatal de Fomento Turístico , Michelle Fridman Hirsch, resaltó que esta iniciativa significa la unión y la conciencia en la suma de esfuerzos, para que podamos salir adelante de esta crisis que ha generado la pandemia del COVID-19, la cual ha impactado a la industria turística haciéndola enfrentar el momento más difícil.
"Toda crisis trae consigo oportunidades, encontrar la unión, la coincidencia en la suma de esfuerzos será instrumental para salir adelante y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy con esta alianza Región Mundo Maya, reconstruir nuestros destinos, aprender a hacer un mejor turismo y reconformar aquello que podamos hacer mejor, de manera más sostenible, de manera más responsable y con mejores prácticas", resaltó.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Alerta en Europa por aumento de coronavirus

 

El aumento de infecciones por coronavirus se ha generalizado en los últimos días en Europa, donde el alcance de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia mantiene en alerta a las autoridades de numerosos países. Tras el sorprendente anuncio de que Rusia ha registrado la primera vacuna contra el COVID-19, las autoridades informaron este miércoles de que el país suma ya 902 mil 701 casos y 15 mil 260 fallecidos.

En las últimas 24 horas se registraron 129 muertes y 5 mil 102 contagios, que fueron detectados en 84 de las 85 provincias del país, lo que da idea de la gran extensión geográfica de la pandemia.

En Alemania, los mil 226 nuevos contagios de las últimas 24 horas suponen la cifra más elevada desde principios de mayo y confirman la tendencia ascendente de la última semana. El incremento del 12 por ciento de los contagios en la última semana en Bélgica ha llevado al país a tomar nuevas medidas, como el uso obligatorio de mascarillas desde este día en Bruselas, cuando los ciudadanos se encuentren en lugares públicos o en recintos privados accesibles al público.

En Francia, "la situación evoluciona en la mala dirección", en palabras del primer ministro, Jean Castex, debido a los nuevos contagios, pero, sobre todo, a las elevadas cifras de ingresos hospitalarios, con 5 mil 12 personas ingresadas y 391 en unidades de cuidados intensivos (UCI). España, el país europeo con más casos, se mantiene por encima de los mil 400 diarios.

La complicada situación de regiones como Aragón (448 contagios este martes) inquieta a las autoridades, muy preocupadas también por la alarma lanzada hoy ante las próximas semanas por las principales patronales de las residencias de ancianos, que han pedido medidas más restrictivas para contener el virus: la supresión de las visitas de los familiares y de las salidas de los usuarios.

Pie de foto.- Gente lleva cubrebocas en Bruselas, Bélgica.

 

 

Exhorta ONU a gobiernos a garantizar una vida segura a jóvenes

 

En el marco del día internacional de la juventud, el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, exhortó a los gobiernos a garantizar una vida segura y digna para los jóvenes en medio de la pandemia de Covid-19.

Al ofrecer un mensaje, Guterres afirmó que este día pone de relieve las formas en que "las voces y el activismo de la juventud está marcando la diferencia y acercando nuestro mundo a los valores y la visión de la carta de las Naciones Unidas". Señaló este año tiene lugar mientras las vidas y aspiraciones de los jóvenes continúan viéndose alteradas por la pandemia de Covid-19, "algunos han perdido la vida y muchos han visto morir a familiares y otros seres queridos, se ha agudizado la vulnerabilidad de los jóvenes refugiados, las personas desplazadas, las mujeres jóvenes y las niñas.

No obstante, destacó que esta generación también es resiliente ingeniosa y comprometida, "esta juventud que ha alzado su voz para exigir una acción climática, además, se está movilizando por la justicia racial y la igualdad de género y defiende un mundo más sostenible" "Hacer realidad la promesa de esta generación significa invertir mucho más en la inclusión, la participación, las organizaciones y las iniciativas de la juventud.

Exhorto a los líderes y adultos de todas partes a que hagan lo posible para que la juventud de todo el mundo pueda disfrutar de una vida segura, digna y con oportunidades y contribuir en la mayor medida de su potencial", indicó. Enfatizó que la juventud es constructora de la paz promoviendo la cohesión social en un momento de distanciamiento físico, impulsando el fin de la violencia nivel mundial y abogando por la armonía de un momento de creciente odio.

Pie de foto.- Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas.

 

BREVES

1.- Argentina y México producirán vacuna contra Covid para Latinoamérica

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford. "Esperamos cuanto antes poder comenzar el proceso productivo", dijo Fernández en rueda de prensa, quien anticipó que en breve se comunicará con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario argentino destacó que este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles.

En tanto, Rusia anunció hoy que una segunda vacuna contra covid-19 que fue probada con éxito en los primeros voluntarios. La vacuna experimental, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Botecnología Véktor, fue administrada en un total de 14 voluntarios y todos dijeron sentirse bien, informó hoy el organismo ruso de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.

Todos los participantes se encuentran bajo supervisión médica y hasta el momento no han presentado problemas derivados de la vacunación, según la prensa rusa. De acuerdo con el reporte, durante los próximos cinco días se presentará otro informe sobre la seguridad y eficacia de la vacuna experimental, y posteriormente, los expertos definirán el inicio de la fase dos de los ensayos clínicos. Las pruebas clínicas del fármaco iniciaron a finales de junio pasado.

 

2.- Policía francesa hará cumplir uso de cubrebocas

El Gobierno francés señaló este miércoles que movilizará a agentes de policía y a gendarmes para hacer cumplir el uso de la mascarilla en los espacios públicos donde sea obligatorio. "Movilizaremos a fuerzas de policía y de la gendarmería para controlar mejor. Se tiene que ser claro: hay que temer menos al gendarme que te va a multar que al virus", indicó el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, en la cadena "BFM TV".

El representante del Ejecutivo no precisó el despliegue previsto pero subrayó que Francia se encuentra en un momento de inflexión, en el que se ha pasado de identificar cinco nuevos focos de coronavirus de media al día hace tres semanas a unos 25 actualmente. Trabajo de todos los franceses "Las cifras son preocupantes. (…) Es necesaria una vigilancia absoluta de parte de todos los franceses", recalcó. El primer ministro francés, Jean Castex, anunció que, ante la evolución de la epidemia, encargará a los prefectos (delegados de Gobierno) que se coordinen con los ayuntamientos para "ampliar lo máximo posible la obligación de llevar mascarilla en los espacios públicos".

Asimismo, prolongó hasta el 30 de octubre la prohibición de organizar acontecimientos con más de 5 mil personas, un veto que en principio iba a expirar el 1 de septiembre y que los prefectos podrán levantar de forma excepcional.

 

3.- Miles de peces aparecen muertos y flotando en varias zonas de la Bahía Vizcaína

Miles de peces aparecieron muertos y flotando en varias zonas de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami y las autoridades medioambientales están tomando muestras del agua para determinar la causa en medio de quejas de un grupo ecologista. Una franja de entre uno y tres metros de ancho de peces muertos flotaba este mediodía en los alrededores del parque Legion, a pocos kilómetros al norte del Downtown de Miami.

Un poco más al sur, los peces muertos flotaban en la ribera del parque Morningside, uno de los pulmones verdes de Miami, ubicado en el vecindario costero del mismo nombre. Según testigos citados por el canal 6 local de la NBC, se trata de miles de peces muertos, incluidos pargos, peces aguja, pez globo, trucha de mar y cangrejos. Los funcionarios de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) informaron de que ya han tomado muestras del agua para comprobar la causa de la mortandad.

Por el momento, las autoridades no han dicho si el problema pueda estar asociado con la denominada "marea roja" de algas que aparece durante la época estival en el sur de Florida. Citados por el canal 7 News, los funcionarios de FWC dijeron que la situación probablemente sea natural y que no tienen ninguna razón para creer que está relacionada con actividades humanas. Tere Florin, portavoz del Departamento de Gestión de Recursos Ambientales (DERM) del condado Miami-Dade, indicó que el calentamiento del agua del mar en esta época puede provocar la falta de oxígeno y esta pudiera ser la causa. Mientras tanto, se espera el resultado de laboratorio de la FWC, luego de circular por internet varios videos de vecinos de la zona que muestran los peces muertos.

 

 

Mundo / Alerta en Europa por aumento de coronavirus

Posted by . No comments

Alerta en Europa por aumento de coronavirus

 

El aumento de infecciones por coronavirus se ha generalizado en los últimos días en Europa, donde el alcance de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia mantiene en alerta a las autoridades de numerosos países. Tras el sorprendente anuncio de que Rusia ha registrado la primera vacuna contra el COVID-19, las autoridades informaron este miércoles de que el país suma ya 902 mil 701 casos y 15 mil 260 fallecidos.

En las últimas 24 horas se registraron 129 muertes y 5 mil 102 contagios, que fueron detectados en 84 de las 85 provincias del país, lo que da idea de la gran extensión geográfica de la pandemia.

En Alemania, los mil 226 nuevos contagios de las últimas 24 horas suponen la cifra más elevada desde principios de mayo y confirman la tendencia ascendente de la última semana. El incremento del 12 por ciento de los contagios en la última semana en Bélgica ha llevado al país a tomar nuevas medidas, como el uso obligatorio de mascarillas desde este día en Bruselas, cuando los ciudadanos se encuentren en lugares públicos o en recintos privados accesibles al público.

En Francia, "la situación evoluciona en la mala dirección", en palabras del primer ministro, Jean Castex, debido a los nuevos contagios, pero, sobre todo, a las elevadas cifras de ingresos hospitalarios, con 5 mil 12 personas ingresadas y 391 en unidades de cuidados intensivos (UCI). España, el país europeo con más casos, se mantiene por encima de los mil 400 diarios.

La complicada situación de regiones como Aragón (448 contagios este martes) inquieta a las autoridades, muy preocupadas también por la alarma lanzada hoy ante las próximas semanas por las principales patronales de las residencias de ancianos, que han pedido medidas más restrictivas para contener el virus: la supresión de las visitas de los familiares y de las salidas de los usuarios.

Pie de foto.- Gente lleva cubrebocas en Bruselas, Bélgica.

 

 

Exhorta ONU a gobiernos a garantizar una vida segura a jóvenes

 

En el marco del día internacional de la juventud, el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, exhortó a los gobiernos a garantizar una vida segura y digna para los jóvenes en medio de la pandemia de Covid-19.

Al ofrecer un mensaje, Guterres afirmó que este día pone de relieve las formas en que "las voces y el activismo de la juventud está marcando la diferencia y acercando nuestro mundo a los valores y la visión de la carta de las Naciones Unidas". Señaló este año tiene lugar mientras las vidas y aspiraciones de los jóvenes continúan viéndose alteradas por la pandemia de Covid-19, "algunos han perdido la vida y muchos han visto morir a familiares y otros seres queridos, se ha agudizado la vulnerabilidad de los jóvenes refugiados, las personas desplazadas, las mujeres jóvenes y las niñas.

No obstante, destacó que esta generación también es resiliente ingeniosa y comprometida, "esta juventud que ha alzado su voz para exigir una acción climática, además, se está movilizando por la justicia racial y la igualdad de género y defiende un mundo más sostenible" "Hacer realidad la promesa de esta generación significa invertir mucho más en la inclusión, la participación, las organizaciones y las iniciativas de la juventud.

Exhorto a los líderes y adultos de todas partes a que hagan lo posible para que la juventud de todo el mundo pueda disfrutar de una vida segura, digna y con oportunidades y contribuir en la mayor medida de su potencial", indicó. Enfatizó que la juventud es constructora de la paz promoviendo la cohesión social en un momento de distanciamiento físico, impulsando el fin de la violencia nivel mundial y abogando por la armonía de un momento de creciente odio.

Pie de foto.- Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas.

 

BREVES

1.- Argentina y México producirán vacuna contra Covid para Latinoamérica

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford. "Esperamos cuanto antes poder comenzar el proceso productivo", dijo Fernández en rueda de prensa, quien anticipó que en breve se comunicará con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario argentino destacó que este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles.

En tanto, Rusia anunció hoy que una segunda vacuna contra covid-19 que fue probada con éxito en los primeros voluntarios. La vacuna experimental, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Botecnología Véktor, fue administrada en un total de 14 voluntarios y todos dijeron sentirse bien, informó hoy el organismo ruso de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.

Todos los participantes se encuentran bajo supervisión médica y hasta el momento no han presentado problemas derivados de la vacunación, según la prensa rusa. De acuerdo con el reporte, durante los próximos cinco días se presentará otro informe sobre la seguridad y eficacia de la vacuna experimental, y posteriormente, los expertos definirán el inicio de la fase dos de los ensayos clínicos. Las pruebas clínicas del fármaco iniciaron a finales de junio pasado.

 

2.- Policía francesa hará cumplir uso de cubrebocas

El Gobierno francés señaló este miércoles que movilizará a agentes de policía y a gendarmes para hacer cumplir el uso de la mascarilla en los espacios públicos donde sea obligatorio. "Movilizaremos a fuerzas de policía y de la gendarmería para controlar mejor. Se tiene que ser claro: hay que temer menos al gendarme que te va a multar que al virus", indicó el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, en la cadena "BFM TV".

El representante del Ejecutivo no precisó el despliegue previsto pero subrayó que Francia se encuentra en un momento de inflexión, en el que se ha pasado de identificar cinco nuevos focos de coronavirus de media al día hace tres semanas a unos 25 actualmente. Trabajo de todos los franceses "Las cifras son preocupantes. (…) Es necesaria una vigilancia absoluta de parte de todos los franceses", recalcó. El primer ministro francés, Jean Castex, anunció que, ante la evolución de la epidemia, encargará a los prefectos (delegados de Gobierno) que se coordinen con los ayuntamientos para "ampliar lo máximo posible la obligación de llevar mascarilla en los espacios públicos".

Asimismo, prolongó hasta el 30 de octubre la prohibición de organizar acontecimientos con más de 5 mil personas, un veto que en principio iba a expirar el 1 de septiembre y que los prefectos podrán levantar de forma excepcional.

 

3.- Miles de peces aparecen muertos y flotando en varias zonas de la Bahía Vizcaína

Miles de peces aparecieron muertos y flotando en varias zonas de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami y las autoridades medioambientales están tomando muestras del agua para determinar la causa en medio de quejas de un grupo ecologista. Una franja de entre uno y tres metros de ancho de peces muertos flotaba este mediodía en los alrededores del parque Legion, a pocos kilómetros al norte del Downtown de Miami.

Un poco más al sur, los peces muertos flotaban en la ribera del parque Morningside, uno de los pulmones verdes de Miami, ubicado en el vecindario costero del mismo nombre. Según testigos citados por el canal 6 local de la NBC, se trata de miles de peces muertos, incluidos pargos, peces aguja, pez globo, trucha de mar y cangrejos. Los funcionarios de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) informaron de que ya han tomado muestras del agua para comprobar la causa de la mortandad.

Por el momento, las autoridades no han dicho si el problema pueda estar asociado con la denominada "marea roja" de algas que aparece durante la época estival en el sur de Florida. Citados por el canal 7 News, los funcionarios de FWC dijeron que la situación probablemente sea natural y que no tienen ninguna razón para creer que está relacionada con actividades humanas. Tere Florin, portavoz del Departamento de Gestión de Recursos Ambientales (DERM) del condado Miami-Dade, indicó que el calentamiento del agua del mar en esta época puede provocar la falta de oxígeno y esta pudiera ser la causa. Mientras tanto, se espera el resultado de laboratorio de la FWC, luego de circular por internet varios videos de vecinos de la zona que muestran los peces muertos.

 

 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top