What's New Here?

FMI baja estimado del 
PIB de México de 2019
*Sugiere reconsiderar plan de Pemex

El panorama de la economía de México al cierre de este año no mejora al menos para el Fondo Monetario Internacional (FMI) que recortó su pronóstico de crecimiento de la economía nacional en medio de un aumento de presiones fiscales.
De acuerdo con Expansión, La misión que visitó el país en septiembre bajó su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 0.4% al cierre de este año, dato menor al pronóstico hecho en julio de 0.9%.
"El crecimiento ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando. Han surgido presiones fiscales en el contexto de nuevas prioridades políticas y un compromiso de no aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato de la administración", explicó el organismo en su informe.
El organismo dijo que pese a ese escenario, el compromiso de las autoridades con políticas "muy sólidos" es "tranquilizador".
"El desafío es crear condiciones para un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo, mientras se mantiene la estabilidad macroeconómica", añadió.
Para 2020 advierte una recuperación "modesta" a una tasa de 1.3% basada en la recuperación de la demanda interna en la medida que la incertidumbre disminuya y las "condiciones monetarias" bajen más.
El balance de riesgos sigue a la baja. En lo externo: un crecimiento global más débil del previsto, volatilidad en mercados financieros globales, y la continua incertidumbre sobre la relación comercial de México con Estados Unidos. 
En lo interno: un crecimiento a mediano plazo menor, que los inversionistas reconsideren la calidad crediticia de México si el gobierno debilita su compromiso con la prudencia fiscal, instituciones sólidas y un entorno empresarial favorable. La baja en la nota de Pemex por una segunda calificadora y la consecuente pérdida del grado de inversión podría generar más costos de financiamiento y efectos indirectos en otras corporaciones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este viernes a México reconsiderar su postura de limitar la cooperación de las empresas privadas con la estatal Pemex, pues todo el peso de la estabilización financiera de la petrolera altamente endeudada recae sólo en el gobierno.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder en diciembre, ha acabado con las licitaciones para buscar socios a Pemex que se implementaron en el gobierno de su antecesor, Enrique Peña, y ha preferido volcarse en los contratos de servicios, que dan más control a la estatal sobre los proyectos de hidrocarburos.
"La misión recomienda reconsiderar estas decisiones, ya que colocan la responsabilidad de estabilizar a Pemex directamente en el gobierno", dijo el FMI en un comunicado después de la visita de una misión a México en septiembre.
"Lo más importante es que las empresas conjuntas con el sector privado siguen siendo la forma más prometedora de reemplazar las reservas y aumentar la producción, dadas las presiones fiscales", añadió.
Las finanzas de Pemex son frágiles y carga con una deuda de más de 100,000 millones de dólares. El gobierno ha entregado varios apoyos a la petrolera como reducciones de impuestos e inyección de capital para tratar de darle un ligero respiro, pero no ha sido suficiente.
La agencia Fitch redujo su calificación crediticia a la categoría de basura en junio, pero Pemex sigue bajo el escrutinio de las calificadoras de riesgo debido a sus grandes pasivos y capital de trabajo negativo.
La petrolera está batallando para evitar que su producción de hidrocarburos siga declinando mientras trata de manejar una deuda financiera.
El director de la empresa, Octavio Romero dijo a finales de septiembre que la petrolera estaba produciendo un promedio de 1.715 millones de barriles por día (bpd) de crudo en ese mes. Hasta agosto, había reportado un promedio en lo que va del año de 1.672 millones de bpd.
Foto: El FMI genera una perspectiva pesimista a la economía mexicana. 
+++++++++++++++++++
Publican consulta de NOM para etiquetas
*La Secretaría de Economía expidió el proyecto de modificación

La Secretaría de Economía (SE) expidió el proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 de 2010, la cual contiene las especificaciones generales de etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, para someterla a consulta pública.
Esta modificación establece un sistema de etiquetado frontal para la población en general, con el fin de informar al consumidor de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos que representen riesgos para la salud en un consumo excesivo.
También delinea la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de productos preenvasados de fabricación nacional o extranjera y que son comercializados en territorio nacional.
El sistema de etiquetado frontal que se plantea incluye la utilización de seis sellos en forma de octágonos de color negro con leyendas que advierten sobre un exceso en calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y una más que dice "Contiene edulcorantes, evitar en niños".
 El proyecto dispone también que en la etiqueta de los productos que incluyan algún sello de advertencia no se podrán utilizar personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes, concursos, ofertas relacionadas con el precio o el contenido, juegos visual-espaciales o anuncios de redes sociales del producto que fomenten su consumo.
Se establece también que los productos preenvasados que contengan cafeína adicionada dentro de la lista de ingredientes, en cualquier cantidad, deben incluir la leyenda "Contiene cafeína, evitar en niños".
Los productos sustitutos, aquellos destinados en parecerse a un producto preenvasado con nombre común por su textura, aroma, sabor y olor, pero que no pueden usar el nombre del producto genuino en la denominación, deben adicionar en su etiqueta un rectángulo color rojo con fondo azul la leyenda "Producto sustituto".
La dependencia dijo que los interesados pueden presentar sus comentarios dentro de los siguientes 60 días naturales ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (Cconnse) o el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario.
En la elaboración de proyecto de modificación de la Norma participaron, además del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conmexico), la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) y la Asociación de Bebidas Energéticas de México (Benermex), entre otras, reveló la SE.
Foto: NOM para etiquetas  más especificada 

++++++++++++++++++
Breves
1.-Sindicato aumenta subsidio
      a huelguistas de GM
Nueva York.- United Auto Workers aumentó el sábado el subsidio a los empleados de General Motors que se han declarado en huelga, en momentos en que la paralización de más de 49.000 empleados se acerca a su cuarta semana.
El sindicato señaló que se hará efectivo el aumento al subsidio semanal de 250 a 275 dólares para los miembros huelguistas.
El UAW adelantó el aumento al subsidio que tenía programado para el 1 de enero. El sindicato también aprobó por votación permitir que los miembros consigan empleos de medio tiempo y reciban el subsidio mientras cumplan su obligación de participar en las protestas.
El UAW y General Motors continuaban el sábado sus conversaciones contractuales, un día después de que el sindicato presentara una contrapropuesta a la compañía.
Ambas partes examinan diversos puntos, entre ellos sueldos, seguridad del empleo e inversiones en plantas en Estados Unidos.
Durante la semana, las partes se culparon de la falta de avances para un acuerdo sobre un nuevo contrato. La directora general de GM, Mary Barra, participó en las conversaciones del miércoles y solicitó al sindicato cerrar los temas pendientes y responder para el lunes a una propuesta de la compañía.
La huelga comenzó el 16 de septiembre y paralizó plantas de la GM en Estados Unidos. Las fábricas en Canadá y México suspendieron labores por falta de piezas.
La huelga ha rebasado el punto en el que GM tenía capacidad para reponer la producción perdida, según analistas de la industria automovilística.
Los trabajadores han dependido del subsidio por huelga para sobrevivir debido a su falta de paga completa de la GM de unos mil 200 dólares semanales antes de deducciones.

2.- Enmienda Washington: 
    México no importó crudo
La Oficina del Censo de Estados Unidos corrigió ayer sus datos y aseguró que México no realizó las compras de crudo ligero en los meses de julio y agosto pasados, y que todo fue un error de registro.
"Después de la publicación del informe de agosto de 2019 del Comercio Internacional de Bienes y Servicios de Estados Unidos, la Oficina del Censo identificó un informe erróneo de las presentaciones de exportaciones de petróleo crudo a México y determinó que las correcciones a nuestros datos eran necesarias", expuso a través de un correo electrónico enviado a la agencia Bloomberg.
Posteriormente en el sitio de internet del Departamento de Comercio, dentro la sección de correcciones, se publicaron los datos correctos.
De acuerdo con las modificaciones, las exportaciones correspondientes a julio, que eran por 533 mil barriles, corresponden en realidad a cargamentos que se enviaron a Taiwán.
Mientras que en agosto, donde se habían divulgado inicialmente exportaciones por 8 mil barriles, no existieron ni a México ni a ningún otro país.
Ayer, en su conferencia el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pemex no ha importado crudo ligero. "En definitiva no estamos importando petróleo crudo (...) Cuando recibimos el Gobierno, la Administración pasada tenía comprados 300 mil barriles, pero eso fue al inicio. Dimos la orden terminante de que eso no volviera a suceder", señaló.

3.- Invertirá IEnova
      160 mdd aquí
Con una inversión de 160 millones de dólares, Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. (IEnova) contará en esta frontera con una nueva planta solar.
El proyecto de generación de energías limpias tendrá una capacidad instalada de 150 MW (megavatios) y de acuerdo con la empresa, entrará en operación durante el segundo semestre de 2020.
Esta inversión se da tras la obtención de dos contratos de suministro de energía eléctrica por un plazo de 15 años con Comercializadora Círculo CCK, S.A. de C.V. y subsidiarias (Circle K18) y El Puerto de Liverpool, S.A.B. de C.V. y subsidiarias (Liverpool).
"Border Solar se encuentra en el municipio de Juárez, Chihuahua. Todos los clientes que firmaron contratos con IEnova son empresas 100 por ciento mexicanas y tienen puntos de consumo en varias partes de la república", apuntó la compañía.
Agregó que la introducción de este tipo de infraestructura genera inversión de decenas de millones de dólares. También se crearán puestos de trabajo local durante las etapas de construcción y mantenimiento del parque, aunque no especificó una cifra.
"Este tipo de inversiones incentivan a otras empresas a seguir los pasos de IEnova, al conocer el apoyo local que se ha tenido hasta el momento para lograr llevar a cabo este parque solar", mencionó.
La empresa resaltó que el norte del país representa una buena oportunidad para proyectos de este tipo por la alta insolación, un aspecto clave para el desarrollo de este tipo de proyectos.
Recalcó que la disposición de las autoridades locales también ha sido clave para el desarrollo de este proyecto.
En los últimos 5 años IEnova ha pasado de tener 0 MW de energías renovables a casi mil MW, principalmente energía solar y eólica alrededor del país.

Economía/ FMI baja estimado del PIB de México de 2019

Posted by . No comments

FMI baja estimado del 
PIB de México de 2019
*Sugiere reconsiderar plan de Pemex

El panorama de la economía de México al cierre de este año no mejora al menos para el Fondo Monetario Internacional (FMI) que recortó su pronóstico de crecimiento de la economía nacional en medio de un aumento de presiones fiscales.
De acuerdo con Expansión, La misión que visitó el país en septiembre bajó su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 0.4% al cierre de este año, dato menor al pronóstico hecho en julio de 0.9%.
"El crecimiento ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando. Han surgido presiones fiscales en el contexto de nuevas prioridades políticas y un compromiso de no aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato de la administración", explicó el organismo en su informe.
El organismo dijo que pese a ese escenario, el compromiso de las autoridades con políticas "muy sólidos" es "tranquilizador".
"El desafío es crear condiciones para un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo, mientras se mantiene la estabilidad macroeconómica", añadió.
Para 2020 advierte una recuperación "modesta" a una tasa de 1.3% basada en la recuperación de la demanda interna en la medida que la incertidumbre disminuya y las "condiciones monetarias" bajen más.
El balance de riesgos sigue a la baja. En lo externo: un crecimiento global más débil del previsto, volatilidad en mercados financieros globales, y la continua incertidumbre sobre la relación comercial de México con Estados Unidos. 
En lo interno: un crecimiento a mediano plazo menor, que los inversionistas reconsideren la calidad crediticia de México si el gobierno debilita su compromiso con la prudencia fiscal, instituciones sólidas y un entorno empresarial favorable. La baja en la nota de Pemex por una segunda calificadora y la consecuente pérdida del grado de inversión podría generar más costos de financiamiento y efectos indirectos en otras corporaciones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este viernes a México reconsiderar su postura de limitar la cooperación de las empresas privadas con la estatal Pemex, pues todo el peso de la estabilización financiera de la petrolera altamente endeudada recae sólo en el gobierno.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder en diciembre, ha acabado con las licitaciones para buscar socios a Pemex que se implementaron en el gobierno de su antecesor, Enrique Peña, y ha preferido volcarse en los contratos de servicios, que dan más control a la estatal sobre los proyectos de hidrocarburos.
"La misión recomienda reconsiderar estas decisiones, ya que colocan la responsabilidad de estabilizar a Pemex directamente en el gobierno", dijo el FMI en un comunicado después de la visita de una misión a México en septiembre.
"Lo más importante es que las empresas conjuntas con el sector privado siguen siendo la forma más prometedora de reemplazar las reservas y aumentar la producción, dadas las presiones fiscales", añadió.
Las finanzas de Pemex son frágiles y carga con una deuda de más de 100,000 millones de dólares. El gobierno ha entregado varios apoyos a la petrolera como reducciones de impuestos e inyección de capital para tratar de darle un ligero respiro, pero no ha sido suficiente.
La agencia Fitch redujo su calificación crediticia a la categoría de basura en junio, pero Pemex sigue bajo el escrutinio de las calificadoras de riesgo debido a sus grandes pasivos y capital de trabajo negativo.
La petrolera está batallando para evitar que su producción de hidrocarburos siga declinando mientras trata de manejar una deuda financiera.
El director de la empresa, Octavio Romero dijo a finales de septiembre que la petrolera estaba produciendo un promedio de 1.715 millones de barriles por día (bpd) de crudo en ese mes. Hasta agosto, había reportado un promedio en lo que va del año de 1.672 millones de bpd.
Foto: El FMI genera una perspectiva pesimista a la economía mexicana. 
+++++++++++++++++++
Publican consulta de NOM para etiquetas
*La Secretaría de Economía expidió el proyecto de modificación

La Secretaría de Economía (SE) expidió el proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 de 2010, la cual contiene las especificaciones generales de etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, para someterla a consulta pública.
Esta modificación establece un sistema de etiquetado frontal para la población en general, con el fin de informar al consumidor de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos que representen riesgos para la salud en un consumo excesivo.
También delinea la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de productos preenvasados de fabricación nacional o extranjera y que son comercializados en territorio nacional.
El sistema de etiquetado frontal que se plantea incluye la utilización de seis sellos en forma de octágonos de color negro con leyendas que advierten sobre un exceso en calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y una más que dice "Contiene edulcorantes, evitar en niños".
 El proyecto dispone también que en la etiqueta de los productos que incluyan algún sello de advertencia no se podrán utilizar personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes, concursos, ofertas relacionadas con el precio o el contenido, juegos visual-espaciales o anuncios de redes sociales del producto que fomenten su consumo.
Se establece también que los productos preenvasados que contengan cafeína adicionada dentro de la lista de ingredientes, en cualquier cantidad, deben incluir la leyenda "Contiene cafeína, evitar en niños".
Los productos sustitutos, aquellos destinados en parecerse a un producto preenvasado con nombre común por su textura, aroma, sabor y olor, pero que no pueden usar el nombre del producto genuino en la denominación, deben adicionar en su etiqueta un rectángulo color rojo con fondo azul la leyenda "Producto sustituto".
La dependencia dijo que los interesados pueden presentar sus comentarios dentro de los siguientes 60 días naturales ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (Cconnse) o el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario.
En la elaboración de proyecto de modificación de la Norma participaron, además del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conmexico), la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) y la Asociación de Bebidas Energéticas de México (Benermex), entre otras, reveló la SE.
Foto: NOM para etiquetas  más especificada 

++++++++++++++++++
Breves
1.-Sindicato aumenta subsidio
      a huelguistas de GM
Nueva York.- United Auto Workers aumentó el sábado el subsidio a los empleados de General Motors que se han declarado en huelga, en momentos en que la paralización de más de 49.000 empleados se acerca a su cuarta semana.
El sindicato señaló que se hará efectivo el aumento al subsidio semanal de 250 a 275 dólares para los miembros huelguistas.
El UAW adelantó el aumento al subsidio que tenía programado para el 1 de enero. El sindicato también aprobó por votación permitir que los miembros consigan empleos de medio tiempo y reciban el subsidio mientras cumplan su obligación de participar en las protestas.
El UAW y General Motors continuaban el sábado sus conversaciones contractuales, un día después de que el sindicato presentara una contrapropuesta a la compañía.
Ambas partes examinan diversos puntos, entre ellos sueldos, seguridad del empleo e inversiones en plantas en Estados Unidos.
Durante la semana, las partes se culparon de la falta de avances para un acuerdo sobre un nuevo contrato. La directora general de GM, Mary Barra, participó en las conversaciones del miércoles y solicitó al sindicato cerrar los temas pendientes y responder para el lunes a una propuesta de la compañía.
La huelga comenzó el 16 de septiembre y paralizó plantas de la GM en Estados Unidos. Las fábricas en Canadá y México suspendieron labores por falta de piezas.
La huelga ha rebasado el punto en el que GM tenía capacidad para reponer la producción perdida, según analistas de la industria automovilística.
Los trabajadores han dependido del subsidio por huelga para sobrevivir debido a su falta de paga completa de la GM de unos mil 200 dólares semanales antes de deducciones.

2.- Enmienda Washington: 
    México no importó crudo
La Oficina del Censo de Estados Unidos corrigió ayer sus datos y aseguró que México no realizó las compras de crudo ligero en los meses de julio y agosto pasados, y que todo fue un error de registro.
"Después de la publicación del informe de agosto de 2019 del Comercio Internacional de Bienes y Servicios de Estados Unidos, la Oficina del Censo identificó un informe erróneo de las presentaciones de exportaciones de petróleo crudo a México y determinó que las correcciones a nuestros datos eran necesarias", expuso a través de un correo electrónico enviado a la agencia Bloomberg.
Posteriormente en el sitio de internet del Departamento de Comercio, dentro la sección de correcciones, se publicaron los datos correctos.
De acuerdo con las modificaciones, las exportaciones correspondientes a julio, que eran por 533 mil barriles, corresponden en realidad a cargamentos que se enviaron a Taiwán.
Mientras que en agosto, donde se habían divulgado inicialmente exportaciones por 8 mil barriles, no existieron ni a México ni a ningún otro país.
Ayer, en su conferencia el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pemex no ha importado crudo ligero. "En definitiva no estamos importando petróleo crudo (...) Cuando recibimos el Gobierno, la Administración pasada tenía comprados 300 mil barriles, pero eso fue al inicio. Dimos la orden terminante de que eso no volviera a suceder", señaló.

3.- Invertirá IEnova
      160 mdd aquí
Con una inversión de 160 millones de dólares, Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. (IEnova) contará en esta frontera con una nueva planta solar.
El proyecto de generación de energías limpias tendrá una capacidad instalada de 150 MW (megavatios) y de acuerdo con la empresa, entrará en operación durante el segundo semestre de 2020.
Esta inversión se da tras la obtención de dos contratos de suministro de energía eléctrica por un plazo de 15 años con Comercializadora Círculo CCK, S.A. de C.V. y subsidiarias (Circle K18) y El Puerto de Liverpool, S.A.B. de C.V. y subsidiarias (Liverpool).
"Border Solar se encuentra en el municipio de Juárez, Chihuahua. Todos los clientes que firmaron contratos con IEnova son empresas 100 por ciento mexicanas y tienen puntos de consumo en varias partes de la república", apuntó la compañía.
Agregó que la introducción de este tipo de infraestructura genera inversión de decenas de millones de dólares. También se crearán puestos de trabajo local durante las etapas de construcción y mantenimiento del parque, aunque no especificó una cifra.
"Este tipo de inversiones incentivan a otras empresas a seguir los pasos de IEnova, al conocer el apoyo local que se ha tenido hasta el momento para lograr llevar a cabo este parque solar", mencionó.
La empresa resaltó que el norte del país representa una buena oportunidad para proyectos de este tipo por la alta insolación, un aspecto clave para el desarrollo de este tipo de proyectos.
Recalcó que la disposición de las autoridades locales también ha sido clave para el desarrollo de este proyecto.
En los últimos 5 años IEnova ha pasado de tener 0 MW de energías renovables a casi mil MW, principalmente energía solar y eólica alrededor del país.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top